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Documento BOE-A-2002-12889

Real Decreto 593/2002, de 28 de junio, por el que se desarrolla el rgimen econmico presupuestario del Centro Nacional de Inteligencia.

TEXTO

La publicacin de la Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia ha supuesto el establecimiento de un nuevo marco de actuacin de los Servicios de Inteligencia. En la misma se han recogido de forma unitaria y sistemtica la naturaleza, objetivos, principios, funciones, aspectos sustanciales de su organizacin y rgimen jurdico administrativo, bajo los principios de control y de sometimiento al ordenamiento jurdico.

El Centro Nacional de Inteligencia se configura como un Organismo pblico de los previstos en la disposicin adicional dcima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, con personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar, dotado de un rgimen especfico presupuestario, de contratacin y de personal.

La Ley 11/2002 habilita al Gobierno para establecer mediante Real Decreto las peculiaridades necesarias en el rgimen econmico presupuestario del Centro Nacional de Inteligencia, de modo que se garantice su autonoma e independencia funcional, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 61.1.b) de la Ley 6/1997 citada.

Por otra parte, la propia Ley 11/2002 somete al conocimiento de la Comisin del Congreso de los Diputados que controla los crditos destinados a gastos reservados la evaluacin de las actividades, situacin y grado de cumplimiento de los objetivos de Inteligencia aprobados anualmente por el Gobierno en la Directiva de Inteligencia, con la peculiaridad de que los documentos que sean puestos a su disposicin sern reintegrados al Centro Nacional de Inteligencia para su debida custodia sin que puedan retener originales, copias o reproducciones.

Esta excepcionalidad en el tratamiento de la documentacin sometida al control parlamentario es congruente con la clasificacin de secreto que se otorga a la organizacin y estructura internas, medios y procedimientos, personal, instalaciones, bases y centros de datos, fuentes de informacin, y las informaciones o datos que puedan conducir al conocimiento de las anteriores materias.

De la misma manera, en lo que se refiere a las informaciones o datos contenidos en la documentacin soporte de los actos administrativos de contenido econmico, es preciso articular una normativa que, dentro del ordenamiento jurdico, concilie los principios garantes del mismo en particular en lo que se refiere al de publicidad con el necesario sigilo sin merma de la transparencia y eficacia en las actuaciones administrativas avaladas por los correspondientes controles, tanto interno como externo de la Administracin General del Estado, encomendados a la Intervencin General de la Administracin del Estado y al Tribunal de Cuentas respectivamente.

En este sentido, las peculiaridades del Centro Nacional de Inteligencia se centran en la necesidad de guardar la debida reserva, para garantizar la confidencialidad de los datos contenidos en sus documentos y de las informaciones que puedan desprenderse de los mismos, dada su clasificacin de secreto.

En lo que respecta al rgimen econmico presupuestario del Centro Nacional de Inteligencia en los campos presupuestario, contractual, patrimonial, contable y de control, puede alcanzarse razonablemente un grado suficiente de proteccin de la documentacin que se genera en los mismos, mediante las diferentes disposiciones legales que eximen o limitan el principio de publicidad o, en su caso, mediante la certificacin del cumplimiento de la normativa vigente y la puesta a disposicin del rgano de control de la documentacin acreditativa en el Centro Nacional de Inteligencia, evitando as la difusin de documentos originales y copias, cualquiera que sea su soporte, sin merma de las garantas que ofrece el control.

No obstante lo anterior, en los casos en que la comunicacin de los datos fuese necesaria en cumplimiento de la normativa vigente a efectos de solicitudes, altas en bases de datos, estadsticos u otros, dicho Centro podr llegar a acuerdos con personas, Organismos o Instituciones para hacerles llegar la informacin necesaria para el cumplimiento de sus fines. En cualquier caso quedar totalmente asegurada la proteccin de las informaciones clasificadas, mediante el cumplimiento de la normativa establecida al efecto.

Por otra parte, en el campo presupuestario la singularidad intrnseca al funcionamiento de un Servicio de Inteligencia, conlleva la peculiaridad de que puedan surgir necesidades no previstas inicialmente y, aun estndolo, el que no haya sido posible su exacta cuantificacin en el momento de elaborar el anteproyecto de presupuesto. En consecuencia, resulta necesario otorgar al Secretario de Estado Director del Centro las facultades de modificacin presupuestaria pertinentes, para materializar en este mbito una autonoma funcional que redunde en una mejor adaptacin de los recursos econmicos del Organismo para el mejor cumplimiento de sus misiones.

En lo que se refiere al mbito contractual y patrimonial la Ley 11/2002 autoriza el sometimiento al derecho privado para garantizar la eficiencia en el funcionamiento y la seguridad en las actuaciones del Centro Nacional de Inteligencia.

Un caso particular del rgimen patrimonial es el que hace referencia a los bienes adquiridos con cargo a crditos reglados en la Ley 11/1995, de 11 de mayo, reguladora de la utilizacin y control de los gastos reservados, caracterizados a diferencia de los dems gastos pblicos por la prohibicin de publicidad y por estar dotados de un especial sistema de justificacin y control.

La consideracin a su particular naturaleza y aplicacin permitir la adecuada reserva en el momento de su enajenacin, sin que lleguen a formar parte del Inventario General de Bienes y Derechos del Estado, de modo anlogo al rgimen previsto para los Organismos o Entes pblicos que adquieren bienes con el propsito de devolverlos al trfico jurdico patrimonial de acuerdo con sus fines peculiares.

En el campo contable el Centro Nacional de Inteligencia constituye una entidad contable de la Administracin Institucional del Estado, que rinde sus cuentas con arreglo al Plan General de Contabilidad Pblica en el marco de la Ley General Presupuestaria, donde el dilema entre publicidad y seguridad se resuelve en analoga con lo dispuesto en la Ley 11/2002 para los documentos soportes de la informacin que se presenta a la Comisin del Congreso de los Diputados, es decir, mediante la puesta a disposicin de las cuentas ante los terceros interesados, fundamentalmente los organismos de control, a travs de un certificado de cumplimiento en tiempo y forma de la normativa vigente expedido por el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, permaneciendo mientras tanto la documentacin justificativa depositada y custodiada en el mismo durante los plazos legalmente establecidos.

En ntima conexin con lo anterior, as como los controles parlamentario y judicial constituyen la esencia del funcionamiento eficaz y transparente en general del Centro Nacional de Inteligencia, el control de su gestin econmico financiera se somete al control financiero previsto para los Organismos pblicos especiales, garantizndose la adecuada reserva en el tratamiento de su documentacin mediante la aplicacin de los principios de especializacin y coordinacin con la Intervencin General de la Administracin del Estado y el Tribunal de Cuentas.

Sin perjuicio de los controles establecidos en la Ley General Presupuestaria, la citada Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado previene un control de eficacia para los Organismos pblicos con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de sus objetivos y la adecuada utilizacin de los recursos asignados, que ser ejercido por el Ministro de Defensa.

Finalmente, en disposicin adicional, se incluye la igualdad de tratamiento para las instalaciones, medios, personal, bases y centros de datos con el que el ordenamiento jurdico protege, por motivos de seguridad o reserva, o por estar afectos a funciones de Seguridad o Defensa Nacional, a las Fuerzas Armadas o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En su virtud, de acuerdo con lo establecido en el artculo 8.3 de la Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, a propuesta del Ministro de Defensa, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 28 de junio de 2002,

DISPONGO:

Artculo 1. Naturaleza.

El Centro Nacional de Inteligencia se configura como un Organismo pblico, con personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar, de los previstos en la disposicin adicional dcima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, dotado de un rgimen especfico presupuestario, de contratacin y patrimonial que garantice su autonoma funcional.

Artculo 2. Financiacin.

El Centro Nacional de Inteligencia se financiar con cargo a los siguientes recursos:

a) Las transferencias consignadas en los Presupuestos Generales del Estado, a travs de un concepto especfico.

b) Los ingresos obtenidos como consecuencia del normal desarrollo de sus actividades.

c) Los ingresos procedentes de la gestin de su patrimonio.

d) Los ingresos procedentes de las actividades que pueda realizar, en virtud de convenio o disposicin legal.

e) Cualesquiera otros ingresos que le sea autorizado percibir.

Artculo 3. Rgimen presupuestario.

El rgimen presupuestario del Centro Nacional de Inteligencia ser el establecido por la Ley General Presupuestaria con las especialidades reguladas en el presente Real Decreto con la finalidad de garantizar su independencia y autonoma funcional.

El Centro Nacional de Inteligencia elaborar anualmente un anteproyecto de presupuesto, con la estructura que, adaptada a sus necesidades, establezca el Ministro de Hacienda.

Una vez elaborado por su Secretario de Estado Director, el anteproyecto de presupuesto se elevar al Ministro de Defensa, para su remisin al Consejo de Ministros a travs del Ministro de Hacienda, que lo integrar en los Presupuestos Generales del Estado para su posterior remisin a las Cortes Generales.

El presupuesto, una vez aprobado, tendr carcter limitativo por su importe global. La autorizacin de las modificaciones internas que no alteren dicho importe corresponder al Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia. Las modificaciones presupuestarias que supongan incremento en el Presupuesto de Gastos del Centro Nacional de Inteligencia, sern competencia del Ministro de Hacienda.

En lo que respecta a los crditos el Centro Nacional de Inteligencia no estar sujeto a las limitaciones del plan de disposicin de fondos del Tesoro Pblico.

Artculo 4. Rgimen de la contratacin.

El Centro Nacional de Inteligencia podr celebrar los contratos o convenios, con personas o entidades pblicas o privadas, nacionales o extranjeras, que sean necesarios para el cumplimiento de sus fines. Las facultades de contratacin corresponden al Secretario de Estado Director del Centro, sin ms limitaciones que las que se deriven de la legislacin de Contratos de las Administraciones Pblicas en los casos en que sea preceptiva autorizacin del Consejo de Ministros.

En su rgimen de contratacin el Centro Nacional de Inteligencia, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 8 de su Ley reguladora, podr someterse al Derecho Privado.

Sin perjuicio de lo anterior, cuando acte con sometimiento a las normas generales de la contratacin de las Administraciones pblicas, lo har con las limitaciones necesarias para la salvaguarda de las informaciones o datos clasificados, las impuestas en aplicacin de las disposiciones del artculo 296.1.a) del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea y cualquier otra que pueda surgir como consecuencia de la adaptacin de los bienes, obras o servicios contratados o de sus circunstancias de contratacin a la especial naturaleza de las misiones y cometidos del Centro, debiendo dejar constancia en el expediente de todos estos extremos.

Corresponde al Secretario de Estado Director del Centro la fijacin, mediante disposicin interna, de los criterios que determinarn en cada caso el rgimen jurdico de la contratacin.

Las atribuciones que corresponden al Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, como rgano de contratacin de la Administracin General del Estado, se desconcentran en el Secretario General del mismo, con las limitaciones derivadas de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas y dems disposiciones legislativas y administrativas, excepto en materia de convenios y en aquellos contratos que requieran autorizacin del Consejo de Ministros.

Artculo 5. Rgimen patrimonial.

El Centro Nacional de Inteligencia, adems de su patrimonio propio podr tener adscritos para el cumplimiento de sus fines bienes del Patrimonio del Estado.

Respecto a su patrimonio propio, podr adquirir a ttulo oneroso o gratuito, poseer, arrendar y enajenar, bienes y derechos de cualquier clase, tanto en territorio nacional como en el extranjero con el nico requisito de la previa declaracin de necesidad de su Secretario de Estado Director.

En los supuestos en que no proceda la enajenacin, los bienes propios se incorporarn al Patrimonio del Estado, cuando resulten innecesarios para los fines del Organismo, realizndose la entrega por conducto del Ministerio de Defensa.

La adscripcin de bienes del Patrimonio del Estado ser acordada por el Ministro de Hacienda, a propuesta del Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, tramitada a travs del Ministerio de Defensa.

El patrimonio propio con origen en crditos regulados en la Ley 11/1995, de 11 de mayo, dada la peculiaridad de sus fines, quedar excluido del inventario de bienes inmuebles y derechos adscritos al Centro a efectos de su conocimiento por organismos externos al mismo.

Artculo 6. Rgimen de la contabilidad.

El rgimen de contabilidad del Centro Nacional de Inteligencia ser el establecido por la Ley General Presupuestaria.

El Centro Nacional de Inteligencia constituye, como Organismo pblico, una entidad contable que formar y rendir sus cuentas de acuerdo con los principios y normas de contabilidad recogidos en el Plan General de Contabilidad Pblica y normas de desarrollo.

Estar obligado a rendir cuentas de sus operaciones en los plazos previstos en la Ley General Presupuestaria y disposiciones que la desarrollan sustituyendo la documentacin que pudiera revelar materias legalmente clasificadas por un certificado de cumplimiento de la normativa vigente, que se remitir al Tribunal de Cuentas por conducto de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Las citadas cuentas permanecern depositadas y bajo custodia del Centro Nacional de Inteligencia durante el plazo legalmente establecido.

El Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, como cuentadante responsable de la informacin contable, formular en el plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio las cuentas anuales, ponindolas a disposicin del Interventor Delegado en dicho Centro para la auditora de las mismas prevista en el artculo 129 de la Ley General Presupuestaria.

Las cuentas anuales, una vez aprobadas y acompaadas del preceptivo informe de auditora de la Intervencin Delegada, se depositarn y custodiarn en el Centro Nacional de Inteligencia durante el plazo legalmente establecido, remitindose certificacin por su Secretario de Estado Director de puesta a disposicin de las mismas al Tribunal de Cuentas, por conducto de la Intervencin General de la Administracin del Estado, antes del 31 de julio del ejercicio siguiente al que se refieren.

Artculo 7. Rgimen de control.

El Centro Nacional de Inteligencia estar sometido a control financiero permanente con el objeto de verificar que la gestin econmico-financiera se adecua a los principios de legalidad, economa, eficiencia y eficacia, ejercindose por la Intervencin Delegada destacada en el mismo.

El Interventor general de la Administracin del Estado comunicar al Interventor Delegado en el Centro Nacional de Inteligencia, en su caso, los informes a emitir as como la fecha de emisin dentro del Plan de auditoras y actuaciones de control financiero.

Los informes de control financiero, una vez surtida su finalidad de promover la mejora de las tcnicas de gestin econmico-financiera, se custodiarn en la Intervencin Delegada del Centro Nacional de Inteligencia remitindose al Interventor general de la Administracin del Estado aquellos que determine expresamente.

Artculo 8. Control de eficacia.

El Centro Nacional de Inteligencia estar sometido a un control de eficacia, que ser ejercido por el Ministro de Defensa, sin perjuicio de los controles asignados a la Intervencin General de la Administracin del Estado y al Tribunal de Cuentas por la Ley General Presupuestaria. Dicho control tendr por finalidad comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y la adecuada utilizacin de los recursos asignados.

Disposicin adicional primera. Modificacin del Real Decreto 1437/2001, de 21 de diciembre, de desconcentracin de facultades en materia de convenios, contratos y acuerdos tcnicos, en el mbito del Ministerio de Defensa.

Por haber desaparecido el Centro Superior de Informacin de la Defensa, queda sin contenido la referencia que al mismo se hace en el artculo 2 apartado 1 A), b) del Real Decreto 1437/2001, de 21 de diciembre.

Disposicin adicional segunda. Grado de seguridad.

Las instalaciones, medios, personal, bases y centros de datos del Centro Nacional de Inteligencia tendrn el mismo tratamiento que, por motivos de seguridad, reserva o, en su caso, por estar afectos a funciones de la Seguridad o Defensa Nacional, la normativa vigente otorga a las Fuerzas Armadas o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final primera. Difusin de datos.

Cuando en cumplimiento de la normativa vigente sea precisa la comunicacin de datos relativos al Centro, a efectos estadsticos, de solicitudes, de altas en bases de datos u otros, se faculta al mismo para acordar con las personas, Organismos o Instituciones pblicas o privadas responsables un procedimiento de comunicacin que salvaguarde la proteccin de las informaciones clasificadas.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 28 de junio de 2002.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Defensa,

FEDERICO TRILLO-FIGUEROA Y MARTNEZ-CONDE

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 28/06/2002
  • Fecha de publicación: 29/06/2002
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 2, 3 y 6, por Real Decreto 1287/2005, de 28 de octubre (Ref. BOE-A-2005-17863).
Referencias anteriores
  • DEROGA el art. 2 apartado 1 A), b) del Real Decreto 1437/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24429).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 8.3 de la Ley 11/2002, de 6 de mayo (Ref. BOE-A-2002-8628).
Materias
  • Centro Nacional de Inteligencia
  • Ministerio de Defensa
  • Organizacin de la Administracin del Estado

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