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Documento BOE-A-2004-18263

Orden EHA/3432/2004, de 13 de octubre, por la que se crean la Mesa nica de Contratacin y la Junta de Contratacin de los Servicios Centrales en el Ministerio de Economa y Hacienda y el registro voluntario de licitadores del Departamento.

TEXTO

Los cambios organizativos efectuados por el Real Decreto 553/2004, de 17 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y el Real Decreto 562/2004, de 19 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, as como el Real Decreto 1552/2004, de 25 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del nuevo Ministerio de Economa y Hacienda, obligan a regular de nuevo los rganos colegiados en materia de contratacin de los servicios centrales del departamento, atendiendo a la nueva estructura ministerial.

Por otra parte, la experiencia acumulada de las actuaciones de los rganos especializados en materia de contratacin administrativa aconseja su potenciacin en orden a conseguir mayor racionalidad y eficiencia en el gasto pblico. As, de acuerdo con la habilitacin legal expresa en el artculo 12.4 del vigente texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, y el artculo 5 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, la presente orden crea y regula la Junta de Contratacin de los Servicios Centrales del Ministerio de Economa y Hacienda. En forma anloga, de acuerdo con la previsin del artculo 81 de la citada Ley y del artculo 79 de su Reglamento, se crea y regula la Mesa nica de Contratacin que, con carcter permanente, asistir a los diversos rganos de contratacin unipersonales de los servicios centrales del departamento.

Tambin debe tenerse en cuenta la conveniencia de crear y regular, con carcter departamental, el registro voluntario de licitadores que, de acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional decimoquinta de la Ley precitada, sirva de instrumento para evitar la presentacin repetitiva de la documentacin exigida para las licitaciones. Dicho registro se acomoda a lo regulado en la Orden HAC/664/2004, de 9 de marzo, por la que se establecen los mecanismos de coordinacin entre los registros voluntarios de licitadores en el marco de la Administracin General del Estado, sus organismos autnomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y dems entidades pblicas estatales.

Dado que la citada disposicin adicional decimoquinta atribuy dicha competencia de coordinacin entre los registros de licitadores al extinto Ministerio de Hacienda, debe considerarse prioritaria la creacin y regulacin del citado registro, a semejanza del que en su momento se cre para el extinto Ministerio de Economa, en virtud de la Orden ECO/204/2004, con el fin de que la tarea de coordinacin pueda referenciarse al funcionamiento real del registro departamental, cuya llevanza corresponder a la Secretara de los rganos colegiados en materia de contratacin.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministerio de Administraciones Pblicas, dispongo:

Primero. Creacin de la Mesa nica de Contratacin de los servicios centrales del Ministerio de Economa y Hacienda.-1. Se crea una Mesa nica de Contratacin de los servicios centrales del Ministerio de Economa y Hacienda adscrita a la Subsecretara, sin perjuicio de las que deban constituirse en el mbito de los organismos pblicos adscritos al departamento de acuerdo con el artculo 12.1 del texto refundido de la ley de contratos de las Administraciones Pblicas aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 6 de junio.

2. La Mesa nica de Contratacin de los servicios centrales del Ministerio de Economa y Hacienda estar compuesta por los siguientes miembros:

a) Presidente: La Subsecretaria de Economa y Hacienda.

b) Vicepresidente: El Subdirector General de Coordinacin y de Servicios Territoriales.

c) Vocales:

Dos representantes de cada Secretara de Estado y de la Subsecretara, con nivel de Subdirector General o asimilado, nombrados por el Ministro de Economa y Hacienda a propuesta del Secretario de Estado correspondiente y de la Subsecretaria, respectivamente.

Un Abogado del Estado, de la Abogaca del Estado en el departamento.

Un Interventor de la Intervencin Delegada en el departamento.

f) Secretario: actuar como tal el Secretario de la Junta de Contratacin, con voz y con voto.

3. Los vocales de la Mesa nica de Contratacin de los servicios centrales, sealados en el primer prrafo del apartado c) del punto anterior, sern sustituidos en caso de vacante, ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, por sus suplentes, que tendrn categora de Subdirector General o asimilado y que sern, igualmente, nombrados por el Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta de los respectivos rganos de procedencia.

4. A la Mesa nica de Contratacin de los servicios centrales podr incorporarse como vocal, con voz y voto, un representante del rgano directivo relacionado con el expediente de contratacin que se vaya a tratar. Dicho representante, con categora de Subdirector General o asimilado, ser nombrado por el presidente de la Mesa a propuesta del rgano directivo correspondiente.

5. A las reuniones de la Mesa nica de Contratacin de los servicios centrales podrn incorporarse los funcionarios o asesores especializados que resulten necesarios, segn la naturaleza de los asuntos a tratar, los cuales actuarn con voz pero sin voto.

Segundo. Atribuciones y funcionamiento de la Mesa nica de Contratacin de los servicios centrales del Ministerio de Economa y Hacienda.-1. La Mesa nica de Contratacin de los servicios centrales actuar en los supuestos previstos en el artculo 81 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, y en sus normas de desarrollo.

2. La Mesa nica de Contratacin de los servicios centrales se reunir en aquellos casos en los que la convoque su presidente, en atencin a los expedientes de contratacin que haya de conocer, y que, de acuerdo con esta orden, exijan su intervencin.

Tercero. Creacin de la Junta de Contratacin de los servicios centrales del Ministerio de Economa y Hacienda.-1. En desarrollo de lo dispuesto en el artculo 12.4 del Texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, se crea la Junta de Contratacin de los servicios centrales del Ministerio de Economa y Hacienda, adscrita a la Subsecretara, con la composicin y funciones que se regulan en esta orden, funciones que, en ningn caso, afectarn a la contratacin de los organismos autnomos y dems entidades de derecho pblico adscritos o dependientes del Ministerio.

2. La Junta de Contratacin de los servicios centrales del Ministerio de Economa y Hacienda estar compuesta por los siguientes miembros:

a) Presidente: La Subsecretaria de Economa y Hacienda.

b) Vicepresidente: El Subdirector General de Coordinacin y de Servicios Territoriales.

c) Vocales:

Dos representantes de cada Secretara de Estado y de la Subsecretara, con nivel de Subdirector General o asimilado, nombrados por el Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta del Secretario de Estado correspondiente y de la Subsecretaria, respectivamente.

Un Abogado del Estado, de la Abogaca del Estado en el departamento.

Un Interventor de la Intervencin Delegada en el departamento.

d) Secretario: Un vocal, que tendr voz y voto, con rango de Subdirector General o asimilado, nombrado por el Ministro de Economa y Hacienda a propuesta de la Subsecretara.

El Secretario de la Mesa nica de Contratacin y de la Junta de Contratacin de los servicios centrales podr ser sustituido por un suplente, con categora de Subdirector General o asimilado o, en su caso, por un funcionario de la Subsecretara, nombrado por el Ministro de Economa y Hacienda a propuesta de la Subsecretaria.

3. Los vocales de la Junta de Contratacin de los servicios centrales, sealados en el primer prrafo del apartado c) del punto anterior, sern sustituidos en caso de vacante, ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, por sus suplentes, que tendrn categora de Subdirector General o asimilado y que sern, igualmente, nombrados por el Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta de los respectivos rganos de procedencia.

4. A la Junta de Contratacin de los servicios centrales podr incorporarse como vocal, con voz y voto, un representante del rgano directivo relacionado con el expediente de contratacin que se vaya a tratar. Dicho representante, con categora de Subdirector General o asimilado, ser nombrado por el presidente de la Junta a propuesta del rgano directivo correspondiente.

5. A las reuniones de la Junta de Contratacin de los servicios centrales podrn incorporarse los funcionarios o asesores especializados que resulten necesarios, segn la naturaleza de los asuntos a tratar, los cuales actuarn con voz pero sin voto.

Cuarto. Funciones de la Junta de Contratacin de los servicios centrales del Ministerio de Economa y Hacienda.-1. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 12.4 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, la Junta de Contratacin actuar como rgano colegiado de contratacin del departamento en los siguientes supuestos:

a) En los contratos de obras de reparacin simple y de conservacin y mantenimiento, excepto en el caso de contratos menores.

b) En los contratos de suministro que se refieran a bienes consumibles o de fcil deterioro por el uso, salvo que se trate de bienes de contratacin centralizada, o de contratos menores.

c) En los contratos de consultora y asistencia y de servicios, salvo que, al igual que en el supuesto anterior, hayan sido declarados de contratacin centralizada o se trate de contratos menores.

d) En los contratos de suministro, de consultora y asistencia y de servicios, distintos de los atribuidos a la competencia de la Junta de Contratacin de acuerdo con los dos apartados anteriores, incluso los cofinanciados con otros departamentos, que afecten a ms de un rgano de contratacin, con la salvedad expuesta respecto de los supuestos de contratacin centralizada y contratos menores.

La aprobacin de los expedientes de contratacin a que se refieren estos cinco apartados no comprende la aprobacin del gasto, que corresponder a los rganos con competencia en esta materia, para cada caso.

2. Adems de las sealadas en el apartado anterior, correspondern a la Junta de Contratacin las siguientes funciones:

a) La programacin general de la contratacin en el departamento, para lo cual la Junta de Contratacin de los servicios centrales deber colaborar con los distintos centros para obtener informacin relativa a planes y previsin de necesidades semestrales, anuales o plurianuales.

b) La de informe previo, en aquellos contratos en que la Junta no sea rgano de contratacin y que, por circunstancias excepcionales, no hayan figurado en la programacin general de la contratacin, exceptuando los contratos menores, as como las adquisiciones de bienes y servicios declarados de adquisicin centralizada.

c) La de informe previo de los convenios de colaboracin a celebrar con entidades de derecho privado o pblico siempre que estas ltimas sujeten su actividad de contratacin propia al derecho privado, de acuerdo con lo previsto en el artculo 3.1 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas.

Quedan excluidos en todo caso los que deban aprobarse por una Comisin Delegada del Gobierno o por el Consejo de Ministros.

d) Las de informe previo en los supuestos contemplados en el artculo 12.5 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, en aquellos casos en que no acte la Junta como rgano de contratacin.

e) El seguimiento y control de la contratacin realizada en el departamento, con el fin de llevar a cabo una evaluacin global de los resultados de cada ejercicio.

A estos efectos, se recabar trimestralmente de los distintos rganos directivos la informacin sobre preparacin, adjudicacin, formalizacin, ejecucin, incidencias y extincin de aquellos contratos en que la Junta de Contratacin de los servicios centrales no acte como rgano de contratacin. La informacin especfica que trimestralmente se enve sobre contratos menores ser objeto de tratamiento diferenciado.

f) La elaboracin y difusin de directrices de obligado cumplimiento y de recomendaciones sobre contratacin en el mbito del departamento.

g) La elaboracin de documentos normalizados y modelos para la tramitacin de las distintas modalidades de contratacin y para la formalizacin del trabajo de la Junta de Contratacin de los servicios centrales.

h) La evaluacin anual de los resultados de la contratacin administrativa en el Ministerio. A estos efectos, la Junta de Contratacin de los servicios centrales elevar un informe al titular del departamento, destacando los niveles de eficacia y economa alcanzados.

Quinto. Funcionamiento de la Junta de Contratacin de los servicios centrales del Ministerio de Economa y Hacienda.-1. La Junta de Contratacin de los servicios centrales se reunir por convocatoria de orden de su presidente, siempre que as lo considere en funcin del nmero y la importancia de los asuntos a tratar y, en cualquier caso, una vez al mes.

2. La Junta de Contratacin de los servicios centrales se regir, en cuanto a su funcionamiento, por lo dispuesto en esta orden, por las normas que pudiera aprobar para s misma con carcter interno y acordes con la legislacin general para el mejor ejercicio de sus funciones y, en lo no contemplado en estas disposiciones, por las normas que resulten aplicables en desarrollo de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas y por los preceptos recogidos en el Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y Procedimiento Administrativo Comn.

3. Para adoptar los acuerdos a que se refieren las letras a) y f) del nmero 2 del apartado cuarto de esta orden, as como para la aprobacin de las normas de funcionamiento a que se refiere el punto anterior, ser necesario que la Junta de Contratacin de los servicios centrales est constituida con, al menos, dos tercios de sus miembros.

4. La Junta de Contratacin de los servicios centrales podr decidir la constitucin de los grupos de trabajo que considere oportunos, tanto para la preparacin de los documentos que deban ser estudiados y aprobados por ella, como para el anlisis o valoracin de los expedientes para los que as lo estime conveniente.

5. La Junta de Contratacin de los servicios centrales arbitrar los mecanismos que se estimen ms adecuados para garantizar la coordinacin con otros posibles rganos colegiados del departamento, especialmente con la Comisin de Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones.

Sexto. Secretara de la Mesa nica y de la Junta de Contratacin de los servicios centrales del Ministerio de Economa y Hacienda.-1. La Secretara de la Mesa nica de Contratacin y de la Junta de Contratacin de los servicios centrales, se configura como unidad de apoyo a la Mesa nica y a la Junta de Contratacin de los servicios centrales del Ministerio de Economa y Hacienda.

2. Las funciones de la Secretara son las siguientes:

a) Recibir, tramitar y preparar y llevar el seguimiento de todos los asuntos que hayan de ser tratados por los rganos colegiados de contratacin regulados en esta Orden.

b) Realizar las actuaciones precisas para el cumplimiento de los acuerdos adoptados en las distintas sesiones.

c) Llevanza del Registro voluntario de licitadores del Ministerio, as como la coordinacin con los dems registros de esta naturaleza en el mbito de la Administracin General del Estado y organismos adheridos al sistema.

d) En general, todas aquellas otras funciones que contribuyan a la consecucin de los fines y objetivos de los rganos colegiados de contratacin regulados en esta Orden.

Sptimo. Creacin del Registro Voluntario de Licitadores del Ministerio de Economa y Hacienda.-1. Se crea en el Ministerio de Economa y Hacienda el Registro Voluntario de Licitadores, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin adicional nica.

2. Dicho Registro estar a cargo de la Secretara de la Mesa nica y de la Junta de Contratacin de los servicios centrales del departamento.

3. La inscripcin en el Registro es voluntaria, sin que, por tanto, constituya un requisito necesario para poder participar en un procedimiento de adjudicacin de contratos.

4. La inscripcin en el Registro y su renovacin, as como la expedicin de certificaciones, son gratuitas.

Octavo. mbito.-1. Podrn inscribirse en el Registro de Licitadores las personas naturales y jurdicas, espaolas y extranjeras, que as lo soliciten y que aporten la documentacin acreditativa de su personalidad y capacidad de obrar, as como, en su caso la que acredite la representacin de quienes pueden actuar en su nombre de acuerdo con lo dispuesto en el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas.

2. El Registro Voluntario de Licitadores extender su eficacia a todos los procedimientos de adjudicacin de contratos en el mbito del Ministerio de Economa y Hacienda y sus organismos autnomos y dems entidades pblicas adscritas o dependientes del mismo referidos a los contratos administrativos de obras, de suministros, de gestin de servicios pblicos, de consultora y asistencia y de servicios, as como a los contratos administrativos especiales y aquellos contratos privados que en ausencia de normas administrativas especficas se rijan por la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas en lo que se refiere a preparacin y adjudicacin.

Igualmente, extender su eficacia, ante los dems rganos de contratacin que se adhieran al sistema, de acuerdo con lo previsto en la Orden HAC/664/2004, de 9 de marzo, por la que se establecen los mecanismos de coordinacin entre los registros voluntarios de licitadores, en el marco de la Administracin General del Estado, sus organismos autnomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y dems entidades pblicas estatales.

Noveno. Funciones.-El Registro Voluntario de Licitadores asumir las siguientes funciones:

a) La inscripcin en el mismo de aquellas personas que lo soliciten directamente o a travs de la participacin en licitaciones concretas y en las que concurran las circunstancias establecidas en esta Orden. As como, en su caso, la baja de las mismas.

b) La guarda y custodia de la documentacin entregada por los licitadores que sean inscritos en el Registro, cumpliendo con los requisitos de la vigente legislacin sobre proteccin de datos.

c) La actualizacin de los datos registrales a instancia de los licitadores inscritos.

d) La expedicin de certificaciones sobre los datos y documentos contenidos en el Registro, a solicitud de los licitadores, para su participacin en los procedimientos de adjudicacin de contratos que se promuevan por los rganos competentes del Ministerio de Economa y Hacienda y por los organismos autnomos y dems entidades pblicas adscritos o dependientes del mismo, as como ante otros rganos de contratacin que hayan reconocido este certificado, de acuerdo con los mecanismos de coordinacin establecidos en la Orden HAC/ 664/2004, de 9 de marzo.

Dcimo. Documentacin a aportar.-1. La inscripcin se practicar en todo caso a instancia de las personas interesadas, segn el modelo normalizado contenido en el anexo I de esta orden.

2. Cuando la inscripcin se produzca con ocasin de una licitacin concreta, el licitador junto con la documentacin prevista en el artculo 79.2 de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, acompaar una solicitud normalizada de inscripcin a partir de la documentacin aportada ; a estos efectos una vez realizada la funcin para que fueran presentados dichos documentos se remitirn por los diferentes rganos de contratacin del Ministerio y de sus organismos autnomos y dems entidades de derecho pblico adscritos o dependientes del mismo a la Secretara de la Mesa nica y de la Junta de Contratacin para practicar la inscripcin y consiguiente devolucin al interesado.

3. Cuando se solicite la inscripcin con independencia de la participacin en una licitacin concreta, deber acompaarse la siguiente documentacin:

a) En el caso de empresarios que fueran personas jurdicas, de la escritura de constitucin o modificacin, en su caso, inscrita en el Registro Mercantil, cuando este requisito fuera exigible conforme a la legislacin mercantil que le sea aplicable. Si no lo fuere, deber acompaarse de la escritura o documento de constitucin, estatutos o acto fundacional, en el que consten las normas por las que se regula su actividad, inscritos, en su caso, en el correspondiente Registro oficial.

Asimismo, se acompaar documento acreditativo del cdigo de identificacin fiscal (CIF), el documento nacional de identidad (DNI) o documento que lo sustituya de las personas facultadas para licitar o formalizar contratos con las Administraciones Pblicas, as como el documento de apoderamiento o de otorgamiento de facultades para estos actos.

b) Las empresas no espaolas de Estados miembros de la Comunidad Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo acompaarn documento, traducido fehacientemente al castellano, acreditativo de hallarse inscritas en los Registros o las certificaciones que se indican en el Anexo I del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, en funcin de los diferentes contratos.

c) Los dems empresarios extranjeros aportarn informe expedido por la Misin Diplomtica Permanente u Oficina Consular de Espaa del lugar del domicilio de la empresa, en la que se haga constar, previa acreditacin por la empresa, que figuran inscritas en el Registro local profesional, comercial o anlogo o, en su defecto, que actan con habitualidad en el trfico local en el mbito de las actividades a las que se extiende el objeto del contrato. En estos supuestos, adems, deber acompaarse informe de la Misin Diplomtica Permanente de Espaa o de la Secretara General de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre la condicin de Estado signatario del Acuerdo sobre Contratacin Pblica de la Organizacin Mundial del Comercio, siempre que se trate de contratos de cuanta igual o superior a la prevista en los artculos 135.1, 177.2 y 203.2 de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas o, en caso contrario, el informe de reciprocidad a que se refiere el artculo 23.1 de esa misma Ley.

d) En todo caso, deber presentarse el documento nacional de identidad o documento que lo sustituya de los empresarios, personas naturales y, en su caso, de su representante legal.

4. Podrn presentarse los documentos a que se refiere este apartado en original o copias que tengan el carcter de autnticas, conforme a la normativa vigente.

Undcimo. Prctica de la inscripcin.-1. La solicitud de inscripcin y la documentacin que la acompaa ser examinada por el rgano responsable del Registro, sin perjuicio de la calificacin documental que corresponda a la Mesa de Contratacin sobre los extremos relacionados con el objeto de cada contrato.

2. La inscripcin se realizar previo acuerdo del titular de la Secretara de la Mesa nica y de la Junta de Contratacin, por la persona responsable del Registro, que se comunicar al interesado en el plazo mximo de tres meses desde la recepcin de la solicitud en el Registro. Dicho acuerdo har constar expresamente que el licitador solicitante queda inscrito en el Registro Voluntario de Licitadores con un nmero registral nico asignado previamente y se har expresa referencia a su objeto social y a que esta inscripcin le exime de presentar, en cada concreta licitacin, los documentos acreditativos de su personalidad y capacidad de obrar, as como, en su caso, la que acredite la representacin de quienes pretendan actuar en su nombre.

Duodcimo. Obligaciones de los licitadores inscritos.-1. Los licitadores inscritos tendrn la obligacin de poner en conocimiento del Registro, inmediatamente despus de producidas, las alteraciones y modificaciones que afecten a los datos inscritos, segn el modelo normalizado contenido en el anexo II de esta orden, siendo responsables, en todo caso, de las consecuencias que pudieran derivarse del incumplimiento de esta obligacin.

2. En cualquier momento, el Registro podr solicitar a los interesados la documentacin e informacin adicional que se considere necesaria para completar, aclarar o comprobar los datos aportados por las personas inscritas o que se encuentren en trmite de inscripcin.

3. El Registro podr dar de baja de oficio una inscripcin cuando el licitador deje de reunir las circunstancias que justifican su inscripcin, previa audiencia del interesado.

Decimotercero. Efectos y contenido de la inscripcin registral.-1. La inscripcin en el Registro Voluntario de Licitadores tendr validez por un perodo mximo de dos aos a contar desde la fecha de la expedicin del acuerdo de inscripcin a que se refiere el apartado undcimo de la presente orden.

2. Los licitadores que pretendan contratar con el Ministerio de Economa y Hacienda y con los organismos adscritos al mismo, quedarn dispensados de presentar en los procedimientos contractuales la documentacin acreditativa de su personalidad, capacidad de obrar y representacin que hayan depositado e inscrito en el Registro, siempre que no se hayan producido modificaciones o alteraciones que afecten a los datos inscritos y aporten, en sustitucin de dicha documentacin, la correspondiente certificacin expedida por el Registro.

Dicha certificacin que surtir plenos efectos ante los rganos y Mesas de Contratacin del departamento, sin perjuicio de la facultad de stos para recabar la documentacin complementaria que consideren oportuna a efectos de la adjudicacin del contrato. Igualmente tendrn efecto, segn su concreto alcance, las certificaciones emitidas por otros registros integrados en el sistema, de acuerdo con los mecanismos desarrollados por la norma de coordinacin, de acuerdo con lo previsto en la Orden HAC/ 664/2004, de 9 de marzo.

3. Las certificaciones contendrn los datos precisos para los fines pretendidos, en concreto:

La acreditacin de la personalidad del licitador constituir un epgrafe diferenciado, certificndose igualmente su cdigo de identificacin fiscal y su domicilio.

Igualmente se diferenciar la informacin sobre la capacidad de obrar, incluyndose el texto ntegro del objeto social o fin fundacional o asociativo, sin perjuicio de adjuntar como descriptor las actividades reconocidas en cdigo de la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (C.N.A.E. 93), o el que en su caso le sustituya. La adecuacin del mismo al objeto de cada contratacin deber ser determinada en cada caso por la Mesa u rgano de contratacin respectivo.

Por lo que respecta a la representacin, se especificar claramente el carcter orgnico o de apoderamiento en sentido estricto con que se acta ante la Administracin. Se incluirn en todo caso las especificaciones que ataen a perodos de vigencia, el carcter mancomunado o solidario y los lmites cuantitativo y cualitativo a que se hallen sujetos.

El perodo de validez de la inscripcin.

4. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, los rganos de contratacin del Ministerio de Economa y Hacienda debern hacer constar expresamente en los pliegos de clusulas administrativas particulares que la obligacin de aportar la documentacin acreditativa de la personalidad jurdica, la capacidad de obrar y representacin se entender cumplimentada con la presentacin de una copia del acuerdo de inscripcin con el nmero registral asignado.

Decimocuarto. Desarrollo informtico.-La gestin del Registro Voluntario de licitadores se llevar a cabo mediante la aplicacin de carcter normalizado, desarrollada al efecto. La informacin se recoger, tratar y emitir preferentemente por procedimientos mecanizados que se acomodarn a las medidas de coordinacin que se desarrollen.

Disposicin adicional primera. Registro Voluntario de Licitadores del Sistema de Adquisicin Centralizada.

1. Se crea dentro de la Direccin General del Patrimonio del Estado un Registro Voluntario de Licitadores para el adecuado cumplimiento de las facultades que en materia de contratacin le atribuyen los artculos 183 y 199 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas.

2. Podrn inscribirse en este registro, las personas naturales o jurdicas a que se refiere el apartado octavo, 1 de esta orden. Las inscripciones en este Registro nicamente tendrn eficacia ante la Junta de compras interministerial.

3. Este Registro en cuanto sus funciones, procedimientos y efectos se regular por los apartados noveno a decimotercero de la presente Orden, correspondiendo su llevanza a la Subdireccin General de Compras, de la Direccin General de Patrimonio del Estado, que asumir las competencias que en dichos apartados se atribuyen a la Junta de Contratacin del Departamento ; correspondiendo al Subdirector de Compras las funciones que en ellos se atribuyen al Secretario de la Mesa nica y de la Junta de Contratacin, y a la Junta de Compras de carcter Interministerial, las atribuidas a la mesa de contratacin.

4. Por la Direccin General del Patrimonio del Estado se establecern los medios para que los procedimientos de actualizacin, consulta, certificacin y comunicacin inherentes al registro de licitadores que lo permitan, se puedan llevar a cabo a travs de medios telemticos mediante la utilizacin de firma electrnica avanzada.

Disposicin adicional segunda. Proteccin de datos de carcter personal.

Los registros a los que se refiere la presente orden debern respetar, en todo caso, lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal.

Disposicin transitoria nica. Expedientes iniciados con anterioridad a la constitucin de los rganos de contratacin.

1. Para los expedientes que se hayan iniciado con anterioridad a la constitucin de los rganos colegiados creados por esta orden, y de cuya tramitacin haya conocido la Junta de Contratacin de los servicios centrales del extinto Ministerio de Economa, se proceder de la siguiente manera:

a) Si del expediente se deduce claramente que el contrato afecta exclusivamente al Ministerio de Economa y Hacienda, se proceder a la continuacin de la tramitacin a travs de los rganos de contratacin que se regulan en la presente orden, recabando, en su caso, de los servicios de apoyo a la Secretara de los rganos de contratacin del extinto Ministerio de Economa la documentacin administrativa que pudiera obrar en sus archivos.

b) Si del expediente se dedujera que el contrato afecta a los Ministerios de Economa y Hacienda y de Industria, Turismo y Comercio, se estar a lo que indiquen aquellos protocolos de actuacin, a que se refiere el apartado 5 del artculo 12 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas que estn suscritos, o que se formalicen con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

2. Los expedientes de contratacin iniciados con anterioridad a la constitucin de los rganos colegiados creados por esta orden y de cuya tramitacin hayan conocido los rganos colegiados de contratacin de los servicios centrales del extinto Ministerio de Hacienda, se tramitarn por los rganos colegiados previstos en esta orden.

3. Entretanto se constituyan los rganos colegiados regulados en esta orden, para la tramitacin de los expedientes de contratacin, seguirn subsistiendo los rganos colegiados en materia de contratacin del extinto Ministerio de Hacienda, incorporndose como vocales con voz y voto los representantes de los rganos directivos relacionados con dichos expedientes.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden HAC/611/2002, de 7 de marzo, por la que se crean la Mesa nica de contratacin y la Junta de contratacin de los servicios centrales en el Ministerio de Hacienda. Quedan derogadas, as mismo, la Orden ECO/710/2002, de 1 de abril, por la que se crean la Mesa nica de contratacin y la Junta de contratacin de los servicios centrales en el Ministerio de Economa y la Orden ECO/204/2004, de 23 de enero, por la que se crea el registro voluntario de licitadores del Ministerio de Economa, en relacin con los contratos y los procedimientos de adjudicacin que afecten al Ministerio de Economa y Hacienda.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado", salvo los apartados que se refieren al Registro voluntario de licitadores que entrarn en vigor a los dos meses de la publicacin de la presente orden en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 13 de octubre de 2004.

SOLBES MIRA

ANEXOS :

(VER IMGENES, PGINAS 35237 A 35238)

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 13/10/2004
  • Fecha de publicación: 26/10/2004
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 27 de octubre de 2004.
  • Fecha de derogación: 07/08/2010
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Orden EHA/2151/2010, de 29 de julio (Ref. BOE-A-2010-12619).
  • SE MODIFICA los apartados 1.2.b) y 3.2.b), por Orden EHA/1428/2008, de 22 de mayo (Ref. BOE-A-2008-9094).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 1552/2004, de 25 de junio (Ref. BOE-A-2004-12014).
    • Orden HAC/664/2004, de 9 de marzo (Ref. BOE-A-2004-4715).
    • arts. 5 y 79 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre (Ref. BOE-A-2001-19995).
    • arts. 12.4 y 81 de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio (Ref. BOE-A-2000-11533).
Materias
  • Contratos de las Administraciones Pblicas
  • Direccin General del Patrimonio del Estado
  • Juntas de Contratacin
  • Mesas de Contratacin
  • Ministerio de Economa y Hacienda
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Registros administrativos

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