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Documento BOE-A-2006-20765

Orden TAS/3623/2006, de 28 de noviembre, por la que se regulan las actividades preventivas en el mbito de la Seguridad Social y la financiacin de la Fundacin para la Prevencin de Riesgos Laborales.

TEXTO

La prevencin de los riesgos profesionales se contempla en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, desde una doble perspectiva:

Por una parte, el artculo 68.2.b.) de dicho texto legal encomienda a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social la realizacin de actividades de prevencin, recuperacin y dems previstas en la presente Ley, como parte del contenido que comprende la colaboracin de dichas entidades en la gestin de la Seguridad Social.

Dicha previsin legal ha tenido su reflejo en el Reglamento sobre colaboracin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, cuyo artculo 13.1 establece que las mutuas podrn desarrollar actividades para la prevencin de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a favor de las empresas asociadas y de sus trabajadores dependientes, y de los trabajadores por cuenta propia adheridos que tengan cubiertas las contingencias citadas, en los trminos y condiciones establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en el propio reglamento y en sus disposiciones de aplicacin y desarrollo. Asimismo, precisa que de tales actividades, que no implican atribucin de derechos subjetivos a favor de los colectivos mencionados, quedan excluidas las que los empresarios deban desarrollar a travs de alguna de las modalidades de organizacin de la actividad preventiva por imperativo de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales.

Por otra parte, junto a las actividades preventivas a desarrollar por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en el mbito de la colaboracin en la gestin e, igualmente, como parte integrante de la accin protectora de la Seguridad Social, la prevencin de los riesgos profesionales aparece asimismo contemplada en el artculo 73 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, a cuyo tenor el 80 por ciento del exceso de los excedentes anuales obtenidos por las mutuas en su gestin, una vez cubiertas las reservas reglamentarias, se adscribir a los fines generales de prevencin y rehabilitacin; prescripcin que tambin ha tenido su reflejo en el citado Reglamento sobre colaboracin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, cuyo artculo 66.1 reproduce la obligacin legal de destinar a los fines indicados el 80 por ciento del exceso de excedentes de la gestin, que deber ingresarse por las mutuas en el Banco de Espaa y en cuenta especial a disposicin del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el cual dispondr el destino concreto que haya de darse a estos fondos dentro de la afectacin a los fines generales sealados y conforme a las dems normas legales que resulten de aplicacin al respecto.

Por lo que se refiere a las actividades a desarrollar por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en el mbito de la colaboracin en la gestin, dichas actividades se encuentran reguladas, conjuntamente con las desarrolladas por las referidas entidades como servicio de prevencin ajeno, en la Orden de 22 de abril de 1997, por la que se regula el rgimen de funcionamiento de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en el desarrollo de actividades de prevencin de riesgos laborales, que ha resultado afectada por el Real Decreto 688/2005, de 10 de junio, por el que se regula el rgimen de funcionamiento de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social como servicio de prevencin ajeno, coincidente con el ao de finalizacin del ltimo de los planes de actividades preventivas a travs de los cuales las mutuas venan desarrollando la actividad comprendida en el mbito de la Seguridad Social.

En cuanto a la prevencin aludida en el artculo 73 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, a desarrollar con cargo al 80 por ciento del exceso de excedentes de la gestin de las mutuas, la nica previsin legal al respecto aparece recogida en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, que estableci en su disposicin adicional quinta la dotacin, con cargo a dicho exceso de excedentes, de un patrimonio destinado a financiar las actividades a desarrollar por la fundacin que en dicha disposicin adicional se prevea, consistentes en la promocin de la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las pequeas empresas, a travs de acciones de informacin, asistencia tcnica, formacin y promocin del cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales.

Agotada la cuanta total prevista en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, para la dotacin patrimonial de la fundacin indicada, y con el fin de garantizar la regularidad en el cumplimiento de sus fines, por la disposicin adicional cuadragsima sptima de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2006, se modific la disposicin adicional quinta de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, a la que se aade un nuevo apartado en el que, con la finalidad indicada, se prev la posibilidad de realizar aportaciones patrimoniales a la fundacin con cargo al Fondo de Prevencin y Rehabilitacin, con la periodicidad y en la cuanta que se determinen reglamentariamente.

En consecuencia, se hace necesario, de una parte, regular lo relativo a las actividades preventivas a desarrollar por las mutuas en el mbito de la colaboracin en la gestin de la Seguridad Social y, de otra, dar cumplimiento a la previsin sobre financiacin de la Fundacin para la Prevencin de Riesgos Laborales contenida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2006, regulando, al propio tiempo, el resto de las actividades a desarrollar con cargo al Fondo de Prevencin y Rehabilitacin, de conformidad con lo establecido en el artculo 73 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y en el artculo 66.1 del Reglamento sobre colaboracin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

La regulacin de ambas materias, tanto las actividades preventivas a desarrollar por las mutuas como las que puedan llevarse a cabo con cargo al Fondo de Prevencin y Rehabilitacin, de conformidad con las previsiones contenidas en los artculos 13 y 66.1 del Reglamento sobre colaboracin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, dictados, a su vez, en desarrollo de lo establecido en los artculos 68.2.b) y 73 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, corresponde al titular del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en virtud de la habilitacin conferida por la disposicin final primera del citado reglamento.

Con el fin de mantener la debida coordinacin, tanto la normativa reguladora de las actividades preventivas a desarrollar en el mbito de la Seguridad Social como las actuaciones derivadas de la misma, que forman parte de las competencias de la Administracin de la Seguridad Social dimanantes de la gestin de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, habrn de incardinarse dentro de las polticas preventivas de mbito estatal o suprautonmico que se deriven de la Estrategia Espaola de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuya coordinacin corresponde a la Secretara General de Empleo y a sus rganos administrativos con competencia en esta materia. Todo ello sin perjuicio de las competencias de las comunidades autnomas en materia de prevencin de riesgos laborales en sus respectivos mbitos territoriales.

La elaboracin de esta orden se ha llevado a cabo con la conformidad de la Secretara General de Empleo, y en su tramitacin han sido consultadas las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales ms representativas.

En su virtud, a propuesta del Secretario de Estado de la Seguridad Social, y en uso de las facultades otorgadas por el artculo 12 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, por el artculo 5 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y por la disposicin final primera del Reglamento sobre colaboracin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones Generales
Artculo 1. Actividades preventivas a desarrollar en el mbito de la Seguridad Social.

1. Las actividades preventivas a desarrollar en el mbito de la Seguridad Social son las siguientes:

a) Las que se realicen por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en el artculo 68.2.b) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, y en el artculo 13.1 del Reglamento sobre colaboracin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre.

b) Las que se desarrollen con cargo al 80 por ciento del exceso de excedentes de la gestin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en el artculo 73 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y en el artculo 66.1 del Reglamento sobre colaboracin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

2. El desarrollo de las actividades preventivas mencionadas se llevar a cabo en los trminos que se sealan en los artculos siguientes.

3. A la Intervencin General de la Seguridad Social le correspondern las competencias establecidas en su normativa de aplicacin.

CAPTULO II
Actividades preventivas a desarrollar por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
Artculo 2. Actividades a desarrollar por las mutuas y destinatarios de las mismas.

1. De conformidad con lo establecido en el artculo 13.1 del Reglamento sobre colaboracin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, dichas entidades, en su condicin de colaboradoras en la gestin de la Seguridad Social, podrn desarrollar actividades para la prevencin de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a favor de las empresas asociadas y de sus trabajadores dependientes, y de los trabajadores por cuenta propia adheridos que tengan cubiertas las contingencias citadas, en los trminos y condiciones establecidos en el inciso primero del artculo 68.2.b) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en el referido reglamento, en esta orden y en las disposiciones de aplicacin y desarrollo.

2. Estas actividades, que no implican atribucin de derechos subjetivos a favor de dichos colectivos, complementarn sin sustituir las obligaciones directas que los empresarios asumen en cumplimiento de lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, a travs de cualesquiera de las modalidades de organizacin de la actividad preventiva. Las actuaciones se orientarn preferentemente a coadyuvar en las pequeas empresas y en las empresas y sectores con mayores indicadores de siniestralidad a la mejor incardinacin en los planes y programas preventivos de las distintas administraciones competentes, al desarrollo de la I+D+i, a la divulgacin, educacin y sensibilizacin en prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Artculo 3. Financiacin, planificacin y desarrollo de las actividades preventivas de las mutuas.

1. En la ejecucin de su presupuesto anual, las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social podrn destinar, dentro de las disponibilidades presupuestarias que se les autoricen, hasta un mximo de un uno por ciento de sus ingresos por las cuotas relativas a las contingencias profesionales, a la realizacin de las actividades a que se refiere el artculo anterior.

2. Corresponder a la Secretara de Estado de la Seguridad Social, consultadas las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas, la planificacin anual de dichas actividades, el establecimiento de los criterios a seguir y la asignacin de las prioridades en su ejecucin, conforme a las propuestas y objetivos fijados por la Secretara General de Empleo o que se deriven de la Estrategia Espaola de Seguridad y Salud en el Trabajo en cada momento. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo prestar la asistencia tcnica y la colaboracin necesaria en la elaboracin de tal planificacin anual, en su seguimiento y en la valoracin tcnica de sus resultados.

3. A partir de las directrices fijadas, las mutuas presentarn ante la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social, junto con el anteproyecto de presupuestos de cada ejercicio econmico, el plan de actividades preventivas que pretendan desarrollar en dicho ejercicio, debidamente priorizado, especificando los sectores y nmero de empresas a las que van dirigidas, as como el nmero de trabajadores afectados.

4. Durante el primer trimestre del ao siguiente a aquel en que se haya desarrollado el plan de actividades preventivas, las mutuas debern facilitar a la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social informacin detallada sobre la aplicacin del plan.

CAPTULO III
Actividades preventivas con cargo al Fondo de Prevencin y Rehabilitacin
Seccin 1. Actividades preventivas de mbito estatal o suprautonmico a desarrollar por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Artculo 4. Actividades preventivas de mbito estatal o suprautonmico.

En el mbito de las competencias de la Administracin de la Seguridad Social derivadas de la gestin de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la Secretara de Estado de la Seguridad Social podr encomendar al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en su condicin de organismo cientfico y tcnico especializado de la Administracin General del Estado y Centro de Referencia Nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo, a travs de los instrumentos jurdicos que en cada caso procedan, el desarrollo de programas y actividades preventivas de mbito estatal o suprautonmico a realizar por el propio Instituto o con la colaboracin de las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas y, en su caso, con sus instituciones tcnicas especializadas en materia preventiva, tendentes a coadyuvar a la ms adecuada planificacin, seguimiento y prevencin de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Artculo 5. Trabajos de anlisis e investigacin de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Asimismo, en el mbito de sus competencias la Secretara de Estado de la Seguridad Social podr encomendar al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, a travs de los instrumentos jurdicos que en cada caso procedan, la realizacin de trabajos de anlisis e investigacin de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, as como el desarrollo de actividades y trabajos sobre dichas materias y aquellas otras que puedan ser de inters o afecten al sistema de la Seguridad Social.

Artculo 6. Financiacin de las actividades preventivas encomendadas al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Las actividades preventivas que la Secretara de Estado de la Seguridad Social encomiende al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de conformidad con lo sealado en los artculos 3.2, 4 y 5 de esta orden, se financiarn con cargo al Fondo de Prevencin y Rehabilitacin, en funcin de sus disponibilidades y en los trminos que se establezcan, en cada caso, en la resolucin que dicte al efecto la mencionada Secretara de Estado, teniendo en cuenta las prioridades, criterios y programas propuestos en cada momento por la Secretara General de Empleo o que puedan derivarse de la Estrategia Espaola de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Seccin 2. Otras actividades preventivas de mbito estatal o suprautonmico a desarrollar con cargo al Fondo de Prevencin y Rehabilitacin
Artculo 7. Otras actividades de mbito estatal o suprautonmico a desarrollar con cargo al Fondo de Prevencin y Rehabilitacin.

La Secretara de Estado de la Seguridad Social, en el marco de sus competencias y con cargo al Fondo de Prevencin y Rehabilitacin, podr igualmente realizar trabajos de anlisis e investigacin relacionados con las contingencias profesionales, o llevarlos a cabo con otras administraciones pblicas e instituciones, a travs de los instrumentos jurdicos que en cada caso procedan, con arreglo a las frmulas que se habiliten al efecto.

CAPTULO IV
Financiacin de la Fundacin para la Prevencin de Riesgos Laborales
Artculo 8. Financiacin de la Fundacin para la Prevencin de Riesgos Laborales.

1. De conformidad con lo previsto en el apartado 2 de la disposicin adicional quinta de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, en la redaccin dada por la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2006, y con el fin de garantizar la regularidad en el cumplimiento de los fines de la Fundacin para la Prevencin de Riegos Laborales, se realizarn aportaciones patrimoniales a sta con cargo al 80 por ciento del exceso de excedentes de la gestin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social ingresado en el Banco de Espaa a disposicin de este Ministerio.

2. La cuanta de dichas aportaciones se fijar anualmente por la Secretara de Estado de la Seguridad Social, teniendo en cuenta el exceso de excedentes generado por las mutuas en el ltimo ejercicio, y sin que dicha aportacin pueda rebasar el lmite de veinticinco millones de euros.

Artculo 9. Autorizacin de las aportaciones.

La autorizacin para la entrega de las aportaciones corresponder a la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social. A tal efecto, antes del da 15 de diciembre de cada ao, la Fundacin para la Prevencin de Riesgos Laborales formular la solicitud de entrega de la aportacin ante la mencionada Direccin General, acompaada del plan detallado de actividades a desarrollar con dicha aportacin en el ejercicio siguiente.

Artculo 10. Justificacin de la aplicacin de las aportaciones.

Antes del da 30 de junio del ao siguiente a aquel al que corresponda la aportacin, la fundacin justificar a la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social la aplicacin de la aportacin correspondiente al ejercicio anterior, a la que acompaar una memoria de las actividades desarrolladas en dicho ao, junto con el resultado de los controles de evaluacin o de calidad que se establezcan.

Disposicin transitoria nica. Aportacin a la Fundacin para la Prevencin de Riesgos Laborales para el ao 2006.

La cuanta de la aportacin a efectuar a la Fundacin para la Prevencin de Riesgos Laborales para el ao 2006, con cargo al Fondo de Prevencin y Rehabilitacin, se fija en la suma de veinticinco millones de euros.

Disposicin derogatoria nica. Normas derogadas.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta orden y, expresamente, la Orden de 22 de abril de 1997, por la que se regula el rgimen de funcionamiento de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en el desarrollo de actividades de prevencin de riesgos laborales.

Disposicin final primera. Facultades de aplicacin y desarrollo.

Se faculta al Secretario de Estado de la Seguridad Social para dictar cuantas disposiciones sean precisas para la aplicacin y desarrollo de esta orden.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 28 de noviembre de 2006.—El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jess Caldera Snchez-Capitn.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 28/11/2006
  • Fecha de publicación: 29/11/2006
  • Entrada en vigor: 30 de noviembre de 2006.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA los arts. 1.1.a), 2 y 3, por Real Decreto 860/2018, de 13 de julio (Ref. BOE-A-2018-10065).
  • SE MODIFICA el art. 8.3, por Orden ESS/256/2018, de 12 de marzo (Ref. BOE-A-2018-3762).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • y establece el plan general de actividades preventivas de la Seguridad Social a aplicar en 2015 por las mutuas colaboradoras: Resolucin de 4 de mayo de 2015 (Ref. BOE-A-2015-5324).
    • con el art. 6, sobre la gestin de los servicios prevencin10.es y prevencin25.es: Resolucin de 10 de abril de 2014 (Ref. BOE-A-2014-4368).
    • aprobando el Plan general de actividades preventivas de la Seguridad Social para 2013: Resolucin de 13 de mayo de 2013 (Ref. BOE-A-2013-5344).
    • sobre criterios y prioridades de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la planificacin de sus actividades preventivas para 2012: Resolucin de 5 de septiembre de 2012 (Ref. BOE-A-2012-11565).
    • sobre criterios y prioridades de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la planificacin de sus actividades preventivas para 2011: Resolucin de 10 de junio de 2011 (Ref. BOE-A-2011-10829).
    • sobre criterios y prioridades de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la planificacin de sus actividades preventivas: Resolucin de 9 de junio de 2010 (Ref. BOE-A-2010-9715).
  • SE MODIFICA el art. 8 de la Orden TAS/3623/2006, de 28 de noviembre, por ORDEN TIN/442/2009, de 24 de febrero (Ref. BOE-A-2009-3425).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden de 22 de abril de 1997 (Ref. BOE-A-1997-8771).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • arts. 13 y 66.1 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-26716).
    • Disposicin adicional 5.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-1995-24292).
  • CITA:
    • Ley 30/2005, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-21525).
    • Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (Ref. BOE-A-1994-14960).
Materias
  • Fundaciones
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
  • Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • Seguridad Social

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