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Documento BOE-A-2008-11514

Real Decreto 1130/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

TEXTO

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, se crea por Real Decreto 432/2008, de 12 de abril, cuyo artculo 11 determina que corresponde al mencionado departamento ministerial la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climtico, proteccin del patrimonio natural, de la biodiversidad y del mar, agua, desarrollo rural, recursos agrcolas, ganaderos y pesqueros, y alimentacin. Se constituye as como ministerio de nueva creacin que asume las competencias hasta entonces atribuidas a los suprimidos Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentacin y de Medio Ambiente, ms la competencia en materia de proteccin del mar, en estrecha colaboracin con el Ministerio de Fomento. Se articula el mencionado ministerio en torno a dos nuevos rganos superiores, directamente dependientes de la Ministra: la Secretara de Estado de Cambio Climtico y la Secretara de Estado de Medio Rural y Agua.

Posteriormente, el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, en su artculo 10 completa y desarrolla dicha estructura con la relacin de todos los rganos directivos hasta el nivel de director general.

Atendiendo a los objetivos estratgicos de luchar contra el cambio climtico y avanzar en el modelo de desarrollo sostenible, se aglutinan as en un solo departamento ministerial todas competencias del Estado vinculadas al medio natural, en su doble vertiente de proteccin del territorio y de la biodiversidad y de promocin y defensa de los factores productivos agrcolas, pecuarios, forestales, pesqueros y alimentarios, desde una perspectiva integral, poltica de proteccin ambiental a la vez generadora de riqueza y de alimentos y de sostenibilidad del medio rural.

Por otra parte y a efectos de lo dispuesto en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, en atencin a la caractersticas propias especficas de las Direcciones Generales de Medio Natural y Poltica Forestal, Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Agua y Sostenibilidad de la Costa y del Mar, no ser necesario que sus titulares ostenten la condicin de funcionario. En los cuatro se dan circunstancias anlogas que exigen la adopcin de polticas ntimamente ligadas al medio natural; se trata de mbitos sectoriales que demandan un profundo conocimiento de la realidad social vinculada a posiciones cientficas y acadmicas y del mbito empresarial. La complejidad y dinamismo que caracteriza el establecimiento de una poltica de gestin integral del territorio, y la necesidad de aportar una visin integrada que relacione adecuadamente agentes, territorio, actividad econmica y explotacin sostenible de los recursos e instrumentos tecnolgicos, aconseja la implantacin de un nuevo modelo organizativo que contribuya al impulso de las polticas de competencia de las cuatro direcciones generales.

La disposicin final segunda del Real Decreto 438/2008, de 14 de abril establece que la Ministra de Administraciones Pblicas, a iniciativa de los ministerios interesados, elevar al Consejo de Ministros los proyectos de reales decretos por los que se adapta la estructura orgnica bsica prevista en el mismo.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y a propuesta de la Ministra de Administraciones Pblicas, previo acuerdo del Consejo de Ministros en su reunin del da 4 de julio de 2008,

D I S P O N G O :
Artculo 1. Organizacin general del Departamento.

1. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino es el departamento encargado de la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climtico, proteccin del patrimonio natural, de la biodiversidad y del mar, agua, desarrollo rural, recursos agrcolas, ganaderos y pesqueros, y alimentacin.

Corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en el mbito de competencias del Estado, la elaboracin de la legislacin estatal en materia de aguas y costas, medio ambiente y montes y meteorologa y climatologa; la propuesta y ejecucin de las directrices generales del Gobierno sobre la poltica agraria, pesquera y alimentaria; la gestin directa del dominio pblico hidrulico, del dominio pblico martimo-terrestre; la representacin del Estado en los organismos internacionales correspondientes a estas materias, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin; as como la coordinacin de actuaciones, la cooperacin y la concertacin en el diseo y aplicacin de todas las polticas que afecten al mbito de competencias de las comunidades autnomas y de las restantes administraciones pblicas, propiciando su participacin a travs de los rganos e instrumentos de cooperacin adecuados.

La atribucin de las anteriores competencias al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino se produce sin perjuicio de lo dispuesto en el Estatuto de la Agencia Estatal de Meteorologa en relacin con las potestades administrativas correspondientes a la citada Agencia.

2. Las competencias atribuidas en este real decreto se entendern en coordinacin y sin perjuicio de aquellas que corresponden a otros departamentos ministeriales. En particular, todas las competencias relacionadas con las instituciones de la Unin Europea o con organismos internacionales se ejercern en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

3. Son rganos superiores y directivos del departamento, dependientes directamente del Ministro:

a) La Secretara de Estado de Cambio Climtico.

b) La Secretara de Estado de Medio Rural y Agua.

c) La Subsecretara de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

d) La Secretara General del Mar, con rango de subsecretara.

4. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata, depende directamente del Ministro de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino un Gabinete, con el rango y composicin establecidos en el artculo 18.2 del Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Artculo 2. Secretara de Estado de Cambio Climtico.

1. La Secretara de Estado de Cambio Climtico es el rgano superior del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que, bajo la dependencia del Ministro, dirige y coordina la ejecucin de las competencias que corresponden a este departamento en relacin con la formulacin de las polticas de calidad ambiental y la prevencin de la contaminacin y el cambio climtico, la evaluacin de impacto ambiental, y fomenta el uso de tecnologas limpias y hbitos de consumo cada vez menos contaminantes y ms sostenibles.

Asimismo, en el mbito de sus competencias, le corresponde el ejercicio de las funciones de supervisin de los servicios meteorolgicos de apoyo a la navegacin area, para lo que organizar las inspecciones, los controles y los estudios precisos para verificar que la prestacin de dichos servicios se realiza en las condiciones adecuadas de seguridad y eficacia y expedir los certificados de proveedores de servicios meteorolgicos de navegacin rea con sujecin a lo previsto por el Reglamento (CE) nm. 550/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de marzo de 2004, relativo a la prestacin de servicios de navegacin area en el cielo nico europeo.

Tambin le corresponde la preparacin de los Consejos de Ministros de la Unin Europea en el mbito de competencias de la Secretara de Estado.

2. De la Secretara de Estado dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Oficina Espaola del Cambio Climtico, con rango de direccin general

b) La Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental.

3. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario de Estado, existe un Gabinete con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 18.3 del Real Decreto 438/2008, de 14 de abril.

4. La Agencia Estatal de Meteorologa se adscribe al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a travs de la Secretara de Estado de Cambio Climtico.

5. El Secretario de Estado de Cambio Climtico preside la Comisin de Coordinacin de Polticas de Cambio Climtico y la Autoridad nacional de los mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto, y desempea la Secretara de la Comisin Delegada del Gobierno para el Cambio Climtico.

Artculo 3. Oficina Espaola de Cambio Climtico.

1. Corresponden a la Oficina Espaola del Cambio Climtico, con rango de direccin general, las siguientes funciones:

a) Formular la poltica nacional de cambio climtico, de conformidad con la normativa internacional y comunitaria en la materia, as como proponer la normativa y desarrollar los instrumentos de planificacin y administrativos que permitan cumplir con los objetivos establecidos por dicha poltica.

b) Ejercer las funciones tcnicas y de gestin del secretariado de los rganos colegiados en materia de cambio climtico, en particular de:

La Comisin Interministerial que ejerce como Autoridad Nacional Designada para los mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto.

El Consejo Nacional del Clima.

La Comisin de coordinacin de polticas de cambio climtico.

c) Prestar asesoramiento a los distintos rganos de la Administracin General del Estado en los asuntos relacionados con el cambio climtico.

d) Colaborar con las comunidades autnomas en el anlisis de las repercusiones que el cambio climtico tiene en las materias de su competencia.

e) Promover y realizar actividades de informacin y divulgacin en materia de cambio climtico, de conformidad con lo establecido por el artculo 6 de la Convencin Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climtico.

f) Relacionarse con las administraciones pblicas, organizaciones no gubernamentales, instituciones y entidades pblicas y privadas y dems agentes sociales para colaborar en iniciativas tendentes a la lucha frente al cambio climtico.

g) Relacionarse con las instituciones europeas en materias de su competencia.

h) Participar en la representacin del ministerio en los organismos internacionales y asumir el seguimiento de los convenios internacionales en las materias de su competencia.

i) Ejercer como punto focal nacional ante la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico.

j) Ejercer como punto focal nacional ante el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico.

k) Analizar y promover las actividades de investigacin sobre el cambio climtico y de la observacin del sistema climtico.

l) Promover evaluaciones relativas a los impactos, la vulnerabilidad y la adaptacin al cambio climtico.

m) Promover la integracin de la adaptacin al cambio climtico en la planificacin de las polticas sectoriales.

n) Coordinar cuantos planes y programas se desarrollen en relacin con las medidas y estrategias de adaptacin al cambio climtico.

) Analizar y promover polticas y medidas de mitigacin para combatir las causas del cambio climtico.

o) Coordinar cuantos planes y programas se desarrollen en relacin con las medidas de mitigacin.

p) Analizar y promover medidas para favorecer el desarrollo y la gestin sostenible de los sumideros de carbono.

q) Promover el desarrollo e implantacin de nuevas tecnologas y la mejora de las existentes que hagan posible la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero.

r) Promover la integracin de la transferencia de tecnologas para la reduccin de emisiones en las polticas de desarrollo y cooperacin.

s) Ejercer las funciones atribuidas al ministerio por la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el rgimen del comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero y, en general, aplicar la normativa de comercio de derechos de emisin.

t) Ejercer cuantas funciones le atribuya la normativa en relacin con el Registro Nacional de Derechos de Emisin, adscrito a esta Direccin General. En particular, le corresponde la direccin de la actividad del registro, la coordinacin con los rganos competentes para la aplicacin de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, las relaciones con la entidad que tenga encomendada, en su caso, su administracin y la aprobacin de cuantos actos o resoluciones de carcter jurdico deban dar soporte a la concreta actividad del Registro.

u) Ejercer cuantas funciones atribuya la normativa al ministerio en relacin con los sistemas de seguimiento y verificacin de emisiones de gases de efecto invernadero de las instalaciones incluidas en el mbito de aplicacin de la Ley 1/2005, de 9 de marzo.

v) Promover la utilizacin de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto.

2. De la Oficina Espaola de Cambio Climtico dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Impactos y Adaptacin, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos j) a n) del apartado anterior, as como las enumeradas en los prrafos a) a i) en materia de impactos y adaptacin al cambio climtico.

b) La Subdireccin General de Mitigacin y Tecnologas, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos ) a r) del apartado anterior, as como las enumeradas en los prrafos a) a i) en materia de la mitigacin de las causas del cambio climtico.

c) La Subdireccin General de Comercio de Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos s) a v) del apartado anterior, as como las enumeradas en los prrafos a) a i) en materia de comercio de emisiones y mecanismos de flexibilidad.

Artculo 4. Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental.

1. Corresponden a la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental las siguientes funciones:

a) La formulacin de la poltica nacional de prevencin de la contaminacin, y de control, calidad y evaluacin ambiental, de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible y con la normativa de la Unin Europea y otros organismos internacionales que sea de aplicacin.

b) La propuesta, elaboracin, coordinacin y programacin de planes nacionales y actuaciones referentes a la prevencin y control integrado de la contaminacin, en particular, de residuos, suelos contaminados, contaminacin atmosfrica e impacto ambiental, incluyendo los sistemas de indicadores y las evaluaciones ambientales.

c) La supervisin y seguimiento de planes, programas y proyectos de competencia estatal en materia de prevencin y control integrado de la contaminacin y de calidad y evaluacin ambiental.

d) La participacin en la representacin del ministerio en los organismos internacionales y el seguimiento de los convenios internacionales en las materias de su competencia; en particular el ejercicio del punto focal nacional ante el Convenio de Basilea sobre Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminacin, ante el Convenio de Ginebra de Contaminacin Atmosfrica Transfronteriza a Larga Distancia, y ante el Protocolo de Montreal del Convenio de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono.

e) La instrumentacin de los mecanismos necesarios para la integracin de los aspectos ambientales y de sostenibilidad en los diferentes sectores econmicos y productivos; el fomento de los proyectos de desarrollo experimental de medioambiente y ecoinnovacin para la prevencin de la contaminacin; la coordinacin, en las materias de su competencia, de las relaciones con los diferentes agentes econmicos y sociales, a efectos de la elaboracin de convenios y acuerdos voluntarios, as como el seguimiento de la incidencia ambiental de las actividades de tales sectores.

f) La elaboracin de las proyecciones precisas para orientar las polticas destinadas a prevenir la contaminacin y garantizar la calidad ambiental, en particular lo referente a las tecnologas, la produccin, gestin y traslados de residuos, la contaminacin atmosfrica y el impacto ambiental; el ejercicio del papel de autoridad competente del Sistema Espaol de Inventario ante la Convencin Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climtico, sin perjuicio de las funciones tcnicas de carcter estadstico que corresponden a la Secretara General Tcnica.

g) La cooperacin con las comunidades autnomas en el mbito de las polticas ambientales desarrolladas por la Direccin General, sin perjuicio de las competencias de aqullas.

h) Las relaciones con la Agencia Europea de Medio Ambiente, en particular en lo relativo al desarrollo e impulso en el diseo de indicadores ambientales, ejerciendo de punto focal nacional y la coordinacin de la Red EIONET.

i) El ejercicio de las funciones tcnicas y de gestin del Secretariado de la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible.

j) La evaluacin del riesgo ambiental de productos qumicos y otras sustancias, el ejercicio del papel de autoridad competente del Reglamento REACH, as como el impulso y fomento de las medidas de trazabilidad de acuerdo con lo dispuesto por la Unin Europea; el ejercicio de punto focal nacional ante el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes, ante el Convenio de Rotterdam para la aplicacin del Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo a ciertos plaguicidas y productos qumicos peligrosos objeto de comercio internacional, y ante el Enfoque Estratgico para la Gestin de Productos Qumicos a nivel internacional.

k) La ejecucin de los procedimientos de evaluacin de impacto ambiental de proyectos y de evaluacin ambiental estratgica de planes y programas, de competencia estatal; la elaboracin respectiva de la propuesta de resolucin de declaracin de impacto ambiental y de memoria ambiental conjunta; y la participacin, en su caso, en las correspondientes comisiones de seguimiento ambiental.

2. De la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Produccin y Consumo Sostenibles, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a) a h) del apartado anterior, en materia de prevencin de residuos, gestin sostenible y ciclo de vida de productos y materiales.

b) La Subdireccin General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a) a j) del apartado anterior en materia de calidad del aire, medio ambiente industrial, e indicadores.

c) La Subdireccin General de Evaluacin Ambiental, que ejerce las competencias indicadas en el prrafo k) del apartado anterior, as como las indicadas en los prrafos a) a h) del apartado anterior, en materia de evaluacin de impacto ambiental.

3. El Director General de Calidad y Evaluacin Ambiental presidir la Comisin Nacional de Bioseguridad regulada por el Real Decreto 178/2004, de 30 de enero, por el que se aprueba el Reglamento general para el desarrollo y ejecucin de la Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el rgimen jurdico de la utilizacin confinada, liberacin voluntaria y comercializacin de organismos modificados genticamente.

Artculo 5. Secretara de Estado de Medio Rural y Agua.

1. La Secretara de Estado de Medio Rural y Agua es el rgano superior del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que, bajo la dependencia del Ministro, es directamente responsable de la definicin, propuesta y ejecucin de las polticas del ministerio referentes a la definicin de los objetivos y programas derivados de la directiva marco del agua, la gestin directa del dominio pblico hidrulico, la Poltica Agrcola Comn, el desarrollo y coordinacin de relaciones multilaterales en el marco de las polticas agroalimentarias, la investigacin e innovacin en materia agroalimentaria, forestal, de biodiversidad y agua, el sistema agroalimentario, la biodiversidad y el desarrollo sostenible del medio rural y del territorio. Le corresponde asimismo, a travs de la Secretara General de Medio Rural, la definicin, propuesta y ejecucin de las polticas del ministerio referentes a industrias y mercados alimentarios, recursos agrcolas y ganaderos, proteccin del medio natural y poltica forestal, ordenacin territorial, desarrollo sostenible del medio rural, cuestiones horizontales de la PAC y relaciones bilaterales y multilaterales en materia agroalimentaria.

2. De la Secretara de Estado de Medio Rural y Agua dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de Medio Rural.

b) La Direccin General del Agua.

3. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario de Estado, existe un Gabinete con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 18.3 del Real Decreto 438/2008, de 14 de abril.

4. El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua preside el Consejo para el Medio Rural.

5. De la Secretara de Estado de Medio Rural y Agua y bajo la directa supervisin del Secretario de Estado depende la Subdireccin General de Polticas Agroalimentarias, Desarrollo Rural y Agua, a la que corresponden las siguientes funciones:

a) El apoyo al Secretario de Estado en la planificacin y programacin de las polticas de su competencia.

b) El apoyo al Secretario de Estado en las relaciones institucionales relativas a aquellas materias y organismos que son de su responsabilidad directa.

c) La coordinacin de las acciones y programas de investigacin, desarrollo e innovacin de la Secretara de Estado y la gestin de aqullos de carcter horizontal que afectan a varias direcciones generales.

d) La preparacin de los Consejos de Ministros de la Unin Europea en el mbito de competencias de la Secretara de Estado.

6. De la Secretara de Estado de Medio Rural y Agua, y bajo la directa supervisin del Secretario de Estado, depende la Divisin de Normativa de Medio Rural y Agua, con el nivel que se determine en la relacin de puestos de trabajo, a la que corresponden el asesoramiento y la participacin en la elaboracin de las normas y actos cuya iniciativa proceda de los rganos de la Secretara de Estado, y la elaboracin de informes sobre normas comunitarias y autonmicas que afecten a funciones de la Secretara de Estado, sin perjuicio de las competencias que en esta materia tiene asignadas la Secretara General Tcnica.

7. Al Secretario de Estado de Medio Rural y Agua le corresponde la Presidencia del Patronato de la Fundacin Biodiversidad.

8. Queda adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y, Medio Rural y Marino, a travs de la Secretara de Estado de Medio Rural y Agua, el organismo autnomo Parques Nacionales. El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ser presidente de dicho organismo autnomo.

9. De la Secretara de Estado de Medio Rural y Agua dependen funcionalmente, sin perjuicio de su adscripcin orgnica al organismo autnomo Parques Nacionales, los siguientes centros que realizan tareas de formacin y sensibilizacin ambiental:

a) El Centro Nacional de Educacin Ambiental (CENEAM-Valsan).

b) Umbralejo.

c) Bbal.

d) Granadilla.

e) Vivero Escuela Ro Guadarrama (Navalcarnero)

Artculo 6. Secretara General de Medio Rural.

1. Corresponde a la Secretara General de Medio Rural, con rango de subsecretara, bajo la superior direccin del Secretario de Estado, la planificacin y elaboracin de la normativa estatal, la cooperacin con las comunidades autnomas y la coordinacin de los rganos colegiados adscritos a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, y a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en lo que se refiere a las competencias de la Secretara General de Medio Rural.

2. Corresponde asimismo a la Secretara General del Medio Rural:

a) El ejercicio de las funciones atribuidas al ministerio en materia de producciones y mercados agrcolas y ganaderos, concentracin de la oferta, sanidad animal y vegetal, as como la planificacin, direccin y coordinacin de las polticas activas del departamento en materia de modernizacin de explotaciones agropecuarias, desarrollo rural, desarrollo territorial, industrias y mercados alimentarios, medio natural y poltica forestal.

b) La determinacin de los criterios que permitan establecer la posicin espaola ante la UE y en los Acuerdos de la Unin Europea con terceros pases que tengan contenido agrario y alimentario.

c) El desarrollo de las acciones dirigidas al fomento de los cultivos agroenergticos con criterios de sostenibilidad.

d) Las relaciones institucionales con las organizaciones profesionales y otras entidades representativas de los sectores agrario y alimentario y de conservacin de la naturaleza, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara del departamento, y la determinacin de los criterios que permitan establecer la posicin espaola ante la Unin Europea y otras organizaciones y foros internacionales en las materias competencia de la Secretara General. Igualmente le compete la promocin de estudios y campaas publicitarias sectoriales.

e) La direccin y ejecucin de las competencias del departamento relativas a la conservacin y uso sostenible de los recursos naturales y su adecuada preservacin y restauracin; la conservacin de la fauna, la flora, los hbitats y los ecosistemas naturales en el medio terrestre, as como la integracin de las consideraciones territoriales, ambientales y ecolgicas en las actuaciones de su competencia.

3. La Secretara General de Medio Rural preside la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural y ejerce la vicepresidencia del pleno del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias y la presidencia de su comisin permanente. Asimismo, ostentar la representacin del departamento en los organismos y rganos colegiados que afecten a las materias de agricultura, ganadera, alimentacin, desarrollo rural, medio natural y poltica forestal cuando proceda.

4. Dependen de la Secretara General de Medio Rural los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General de Medio Natural y Poltica Forestal.

b) La Direccin General de Recursos Agrcolas y Ganaderos.

b) La Direccin General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

c) La Direccin General de Industria y Mercados Alimentarios.

5. De la Secretara General de Medio Rural, y bajo la directa supervisin del Secretario General, depende la Subdireccin General de Apoyo y Coordinacin, a la que corresponden las relaciones institucionales, las funciones de planificacin y programacin de las actividades de la Secretara General, as como las de apoyo a las unidades competentes de la Subsecretara en materia de gestin econmica, financiera, presupuestaria, de recursos humanos y de rgimen interior. As mismo, le corresponden las funciones de desarrollo y coordinacin de las cuestiones horizontales de la Poltica Agrcola Comn de la Unin Europea, en especial, las referentes a la Organizacin Comn de Mercados nica y al rgimen de pago nico.

Artculo 7. Direccin General de Medio Natural y Poltica Forestal.

1. Corresponden a la Direccin General de Medio Natural y Poltica Forestal las siguientes funciones:

a) La elaboracin del Plan Estratgico Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y sus planes sectoriales.

b) Los informes previos a la declaracin de impacto ambiental que le someta a consideracin la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental.

c) La elaboracin de criterios comunes para el desarrollo, conservacin, gestin y financiacin de la Red Natura 2000 y de los espacios naturales protegidos, su integracin en las polticas sectoriales, en especial las de desarrollo rural y regional, y su consideracin en el planeamiento y construccin de infraestructuras.

d) La actuacin como autoridad cientfica del Convenio Internacional de especies amenazadas de flora silvestre (CITES).

e) La formulacin de estrategias, planes, programas y directrices de ordenacin y conservacin del patrimonio natural y la biodiversidad, para promover la conservacin y restauracin de los recursos naturales, de los criterios bsicos y de las medidas preventivas para favorecer la conservacin de los recursos genticos, la flora, la fauna, los hbitats, los paisajes, ecosistemas y espacios naturales, en especial los frgiles y degradados, contribuyendo al cumplimiento de los programas nacionales e internacionales de conservacin de la biodiversidad.

f) Las funciones que la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad atribuye a la Administracin General del Estado, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros rganos o departamentos.

g) La elaboracin del Programa de accin nacional contra la desertificacin.

h) La elaboracin, aplicacin y seguimiento del Plan Nacional de actuaciones prioritarias de restauracin hidrolgico-forestal, en colaboracin con las comunidades autnomas.

i) La participacin en la elaboracin de los planes de proteccin de montes y, en especial, en la defensa contra los incendios forestales y la sanidad forestal.

j) Las funciones que las Leyes 3/1995, de 23 de marzo, de Vas Pecuarias, y 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, modificada por la Ley 10/2006 de 28 de abril, atribuyen a la Administracin General del Estado.

k) La elaboracin del Inventario Espaol del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de acuerdo con el artculo 9 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad; la Contabilidad del patrimonio natural; el desarrollo de la Red EIONET-Naturaleza y la funcin de centro nacional de referencia de la Agencia Europea de Medio Ambiente en estas materias.

l) La programacin de los proyectos financiables con fondos europeos, y la elaboracin de la documentacin necesaria, as como el seguimiento y evaluacin de dichos proyectos.

m) La participacin en la representacin del ministerio en los organismos internacionales y el seguimiento de los convenios internacionales as como la promocin de actuaciones de cooperacin internacional en las materias de su competencia.

2. De la Direccin General de Medio Natural y Poltica Forestal dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Biodiversidad, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a) a f) del apartado anterior, as como las sealadas en el prrafo m) en el mbito de tales atribuciones.

b) La Subdireccin General de Poltica Forestal y Desertificacin, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos g) a j) del apartado anterior, as como las sealadas en el prrafo m) en el mbito de tales atribuciones.

c) La Subdireccin General de Inventario del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que ejerce las competencias indicadas en el prrafo k) del apartado anterior, as como las sealadas en el prrafo m) en el mbito de tales atribuciones.

3. Corresponde al Director General de Medio Natural y Poltica Forestal la presidencia de la Comisin Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

4. El Director General de Medio Natural y Poltica Forestal ser el vicepresidente del organismo autnomo Parques Nacionales.

5. El organismo autnomo Parques Nacionales, as como los centros que realizan tareas de formacin y sensibilizacin ambiental, sin perjuicio de su adscripcin orgnica a la Secretara de Estado de Medio Rural y Agua, dependern funcionalmente de la Direccin General de Medio Natural y Poltica Forestal.

6. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ejerce la tutela de las sociedades de gestin de fincas agrcolas a travs de la Direccin General de Medio Natural y Poltica Forestal, que coordinar las relaciones institucionales y la actuacin del departamento en relacin con las mismas.

7. El organismo autnomo Parques Nacionales ejercer las funciones de coordinacin del desarrollo del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO.

Artculo 8. Direccin General de Recursos Agrcolas y Ganaderos.

1. Corresponden a la Direccin General de Recursos Agrcolas y Ganaderos las siguientes funciones:

a) Desarrollar las competencias del departamento en materia de produccin primaria, medios de produccin y ordenacin sectorial de producciones agrarias, la produccin de alimentos en su fase de produccin primaria, la ordenacin sectorial y el funcionamiento de los mercados agrarios.

b) Establecer y desarrollar las lneas directrices de las polticas de ordenacin y vertebracin sectorial de las producciones agrarias.

c) Ejercer las funciones necesarias para la remocin de los obstculos tcnicos para la apertura de mercados en el exterior y de punto de contacto con la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la Comisin Europea y otros organismos, foros o entes internacionales en dichas materias, y desarrollar las competencias de prevencin y vigilancia fitosanitaria y sanitaria y los controles y coordinacin en fronteras, puertos y aeropuertos.

d) Fijar las lneas directrices en materia de producciones agrcolas y ganaderas, en particular de la produccin integrada; desarrollar, coordinar, evaluar y promocionar la utilizacin de las Mejores Tcnicas Disponibles en el mbito de las producciones agrarias ms respetuosas con el medio ambiente; desarrollar el Sistema de Informacin Geogrfico de Datos Agrarios (SIGA).

e) Coordinar y gestionar el funcionamiento de las redes de alerta veterinaria, fitosanitaria y de alimentacin animal, incluidas las actuaciones en frontera respecto de terceros pases, y su integracin en los sistemas de alerta comunitarios e internacionales.

f) Desarrollar las competencias del departamento en materia de sanidad vegetal, animal y forestal, y de control oficial de la produccin primaria, destinadas a garantizar la salud animal, la sanidad vegetal y el control de los piensos.

g) Ejercer las funciones atribuidas al ministerio en materia de medicamentos veterinarios en la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal, y dems normativa vigente.

h) Desarrollar las competencias del departamento en materia de Organismos modificados genticamente en semillas y material de reproduccin vegetal y piensos.

i) Desarrollar las competencias del departamento relacionadas con los medios de produccin agrarios y con su utilizacin, as como la Gestin del Registro y autorizacin de productos zoosanitarios en los trminos previstos en el Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluacin para el registro, autorizacin y comercializacin de biocidas, modificado por el Real Decreto 1114/2006, de 29 de septiembre; maquinaria agrcola, fertilizantes y medios de defensa fitosanitaria de los vegetales, incluidos los aspectos relativos a sus residuos que son competencia del departamento.

j) La planificacin, coordinacin y direccin tcnica de los laboratorios adscritos o dependientes de la Direccin General, as como la coordinacin y seguimiento de los laboratorios de referencia correspondientes y de los laboratorios dependientes del departamento respecto a las competencias de la Direccin General.

k) Desarrollar las competencias del departamento en materia de piensos, materias primas y otros productos que intervienen en la alimentacin de los animales.

l) Desarrollar las competencias del departamento en materia de bienestar animal y de sistemas de trazabilidad, que permitan el seguimiento de las producciones agrarias desde la explotacin agraria hasta su comercializacin, as como la coordinacin de las unidades con competencia en materia de control oficial de la produccin primaria de pienso y alimentos, y ejercer como interlocutor de otros entes o departamentos con competencias en dicho control.

m) Cooperar con las comunidades autnomas y las entidades ms representativas del sector en las materias antes sealadas, as como elaborar las propuestas que permitan establecer la posicin espaola sobre dichos asuntos ante la Unin Europea y otras organizaciones o foros internacionales y representar y actuar como interlocutor ante dichas instancias internacionales.

n) Desarrollar las competencias del departamento en materia de conservacin, seleccin, mejora, reproduccin y material gentico de las especies ganaderas.

) Desarrollar, coordinar y velar por la conservacin del patrimonio gentico de las razas ganaderas espaolas y de los recursos fitogenticos.

o) Desarrollar las competencias del departamento en materia de control de la produccin, importacin, certificacin y comercializacin de semillas y plantas de vivero, la proteccin de las obtenciones vegetales, y la inscripcin de variedades a travs de los registros de variedades protegidas y de variedades comerciales, as como la aplicacin de los sistemas internacionales de certificacin y comercializacin de semillas, plantas de vivero y materiales de multiplicacin.

2. De la Direccin General de Recursos Agrcolas y Ganaderos dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a), b) y m) del apartado anterior en el mbito de productos hortofrutcolas, de la vid y de las materias grasas.

b) La Subdireccin General de Productos Ganaderos, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a), b) y m) del apartado anterior en el mbito de las producciones ganaderas.

c) La Subdireccin General de Cultivos Herbceos e Industriales, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a), b) y m) del apartado anterior en el mbito de cereales, oleaginosas, productos proteicos, agroenergticos, industriales y forestales.

d) La Subdireccin General de Medios de Produccin, que ejerce las competencias indicadas en el prrafo i) del apartado anterior, y las previstas en prrafo e) en materia de alerta fitosanitaria, as como las indicadas en los prrafos a) f), j), y m) en el mbito de tales atribuciones.

e) La Subdireccin General de Sanidad de la Produccin Primaria, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos f) y g) del apartado anterior no atribuidas a otras subdirecciones, as como las indicadas en los prrafos j) y m) en el mbito de tales atribuciones.

f) La Subdireccin General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, que ejerce las competencias indicadas en el prrafo c) del apartado anterior, as como las indicadas en los prrafos j) y m) en el mbito de tales atribuciones.

g) La Subdireccin General de Conservacin de Recursos y Alimentacin Animal, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos d), k) y n), del apartado anterior, as como las de los prrafos e), f) y h) en materia de piensos, las previstas en el prrafo ) en materia de especies ganaderas, adems de las previstas en los prrafos j) y m) en el mbito de tales atribuciones.

h) La Subdireccin General de Explotaciones y Sistemas de Trazabilidad de los Recursos Agrcolas y Ganaderos, que ejerce las competencias indicadas en el prrafo l), as como las previstas en el prrafo f) en el mbito de los subproductos de origen animal no destinados al consumo humano, y las establecidas en el prrafo m) en el mbito de tales atribuciones.

i) La Oficina Espaola de Variedades Vegetales, que ejerce las competencias indicadas en el prrafo o) del apartado anterior, las previstas en los prrafos h) y ) no atribuidas a la Subdireccin General de Conservacin de Recursos y Alimentacin Animal, as como las indicadas en los prrafos a), b), y m) en el mbito de tales atribuciones.

Artculo 9. Direccin General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

1. Corresponden a la Direccin General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural las siguientes funciones:

a) Disear los instrumentos de desarrollo rural sostenible en el marco de la planificacin de la ordenacin general de la economa.

b) Ejercer las funciones que corresponden al ministerio en relacin con la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural.

c) Desempear las funciones derivadas de su condicin de organismo de coordinacin de las autoridades de gestin de los programas de desarrollo rural, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Agrcola (FEADER). Igualmente realizar la gestin y seguimiento del Plan Estratgico Nacional de Desarrollo Rural y del Marco Nacional de Desarrollo Rural.

d) Desarrollar las prcticas que promuevan la participacin de la mujer y de los jvenes en el desarrollo rural, propiciando su plena incorporacin, as como la jubilacin anticipada en la actividad agraria. Igualmente le corresponde el ejercicio de las competencias del departamento, referentes a la modernizacin de las explotaciones agrarias, servicios de asesoramiento a las explotaciones, formacin y fomento de la incorporacin de las nuevas tecnologas en el mbito rural.

e) Llevar el Registro General de Arrendamientos Rsticos a que se refiere la disposicin adicional 3. de la Ley 26/2005, de 30 de noviembre, por la que se modifica la Ley 49/2003, de 26 de noviembre, de arrendamientos rsticos.

f) Desarrollar las competencias del departamento sobre medidas agroambientales, forestacin de tierras agrarias y compensacin de rentas agrarias en zonas desfavorecidas y con limitaciones ambientales.

g) Desarrollar las competencias relacionadas con el Plan de fomento de energas renovables para el impulso en el sector agrario de la biomasa y los biocarburantes, as como el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energtica en el sector agrario.

h) Asesorar y elaborar directrices, instrumentos y programas para promover un desarrollo territorial equilibrado y sostenible.

i) Desempear las funciones de autoridad de gestin de la Red Rural Nacional y las de diversificacin y cooperacin entre los territorios rurales.

j) Ejercer las competencias del departamento en materia de formacin de los profesionales del sector agrario.

k) Cooperar y colaborar con las comunidades autnomas y con las entidades o corporaciones relacionadas con estas materias, y elaborar las propuestas que permitan establecer la posicin espaola ante la Unin Europea y las organizaciones internacionales en relacin con el desarrollo rural.

2. De la Direccin General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Ordenacin Rural, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos b), f) y g) del apartado anterior, as como las sealadas en los prrafos a) y k) en el mbito de tales atribuciones.

b) La Subdireccin General de Igualdad y Modernizacin, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos, d), e), y j) del apartado anterior, as como las sealadas en los prrafos a) y k) en el mbito de tales atribuciones.

c) La Subdireccin General de Programas y Coordinacin, que ejerce las competencias indicadas en el prrafo c) del apartado anterior, as como las sealadas en los prrafos a) y k) en el mbito de tales atribuciones.

d) La Subdireccin General de Desarrollo Territorial que ejerce las competencias indicadas en los prrafos h) e i) del apartado anterior, as como las sealadas en los prrafos a) y k) en el mbito de tales atribuciones.

3. El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ser el secretario de la Comisin Interministerial para el Medio Rural y de la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural.

4. El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural presidir el Consejo interministerial de organismos modificados genticamente regulado por el Real Decreto 178/2004, de 30 de enero, por el que se aprueba el Reglamento general para el desarrollo y ejecucin de la Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el rgimen jurdico de la utilizacin confinada, liberacin voluntaria y comercializacin de organismos modificados genticamente.

Artculo 10. Direccin General de Industria y Mercados Alimentarios.

1. Corresponden a la Direccin General de Industria y Mercados Alimentarios las siguientes funciones:

a) Desarrollar las competencias del departamento relativas a la comercializacin y al consumo de los productos agroalimentarios, incluyendo los organismos genticamente modificados, y a su produccin y transformacin competitiva y sostenible, as como desarrollar la correspondiente planificacin alimentaria.

b) Desarrollar las competencias del departamento en materia de control de la calidad de los alimentos en coordinacin con las comunidades autnomas y dems unidades y departamentos implicados en el control de alimentos.

c) Fijar, en el marco de la planificacin general de la actividad econmica, las lneas directrices en materia de ordenacin y fomento de las industrias agrarias y alimentarias as como difundir y promover el desarrollo, el conocimiento y el acceso a la innovacin tecnolgica en las empresas agroalimentarias.

d) Analizar los componentes de la oferta y la demanda en las diferentes fases de la cadena alimentaria, para los diferentes sectores agroalimentarios, y proponer y desarrollar lneas de actuacin en materia de comercializacin y distribucin, tanto a nivel nacional como internacional.

e) Desarrollar las directrices de la poltica de vertebracin sectorial y relaciones contractuales en el mbito agroalimentario y facilitar la interlocucin entre los diferentes componentes de la cadena agroalimentaria, desde la produccin agraria hasta el consumidor, a travs de actuaciones que mejoren la transparencia de los mercados.

f) Fijar las lneas directrices en materia de poltica de calidad de los alimentos, desarrollando las competencias estatales en materia de denominaciones de origen protegidas, indicaciones geogrficas protegidas, especialidades tradicionales garantizadas, produccin ecolgica, marcas colectivas, marcas de garantas o cualquier otro sistema relativo a la proteccin y desarrollo de alimentos de caractersticas particulares.

g) Proponer y desarrollar actuaciones en materia de promocin de los productos alimentarios, en particular las campaas institucionales de publicidad y de comunicacin, en coordinacin, en su caso, con la Secretara General del Mar y el Instituto Espaol de Comercio Exterior.

h) Colaborar con las comunidades autnomas en materia de anlisis agroalimentarios, y realizar anlisis arbitrales cuando proceda; participar en el estudio y elaboracin de metodologa analtica y en la propuesta de mtodos oficiales de anlisis.

i) La planificacin, coordinacin y direccin de los laboratorios y centros adscritos o dependientes de la Direccin General, as como la coordinacin y seguimiento de los laboratorios de referencia que sean competencia de la Direccin General.

j) Cooperar con las comunidades autnomas y entidades del sector en este mbito, as como elaborar las propuestas que permitan establecer la posicin espaola ante la Unin Europea y otros organismos o foros internacionales en relacin con las competencias anteriores.

k) Ejercer las competencias del departamento en materia de fomento del asociacionismo agrario y de la economa social de integracin en materia agroalimentaria.

l) Ejercer las competencias del departamento en relacin con el Observatorio de Precios de los Alimentos creado por el Real Decreto 509/2000, de 14 de abril.

2. De la Direccin General de Industria y Mercados Alimentarios dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Planificacin y Control Alimentarios, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a) y b) del apartado anterior, as como las sealadas en el prrafo j) en el mbito de tales atribuciones.

b) La Subdireccin General de Fomento Industrial e Innovacin, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos c) y k) del apartado anterior, as como las sealadas en el prrafo j) en el mbito de tales atribuciones.

c) La Subdireccin General de Estructura de la Cadena Alimentaria, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos d) y l) del apartado anterior, as como las sealadas en el prrafo j) en el mbito de tales atribuciones.

d) La Subdireccin General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecolgica, que ejerce las competencias indicadas en el prrafo f) del apartado anterior, en el prrafo b) no atribuidas a la Subdireccin General de Planificacin y Control Alimentarios, as como las sealadas en prrafo j) en el mbito de tales atribuciones.

e) La Subdireccin General de Promocin Alimentaria, que ejerce las competencias indicadas en el prrafo g) del apartado anterior, as como las sealadas en el prrafo j) en el mbito de tales atribuciones.

f) La Subdireccin General de Laboratorios Agroalimentarios, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos h) e i) del apartado anterior, as como las sealadas en el prrafo j) en el mbito de tales atribuciones.

3. El Director General de Industria y Mercados Alimentarios presidir el Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos creado por Real Decreto 509/2000, de 14 de abril, y la Mesa de Coordinacin de Anlisis de Aceite de Oliva creada por Real Decreto 227/2008, de 15 de febrero, por el que se establece la normativa bsica referente a los paneles de catadores de aceite de oliva virgen.

Artculo 11. Direccin General del Agua.

1. Corresponden a la Direccin General del Agua las siguientes funciones:

a) La elaboracin, seguimiento y revisin del Plan Hidrolgico Nacional, as como el establecimiento de criterios homogneos y de sistematizacin para la revisin de los planes hidrolgicos de los organismos de cuenca, bajo el principio de la sostenibilidad.

b) La coordinacin con los planes sectoriales o de mbito regional que afecten a la planificacin hidrolgica.

c) La elaboracin de la informacin sobre los datos hidrolgicos y de calidad del agua y, en general, de aquella que permita un mejor conocimiento de los recursos, del estado de las infraestructuras y del dominio pblico hidrulico.

d) La coordinacin de los planes de emergencia y de las actuaciones que se lleven a cabo en situaciones de sequa e inundacin.

e) La participacin en la representacin del ministerio en los organismos internacionales y el seguimiento de los convenios internacionales en las materias de su competencia.

f) La elaboracin del proyecto de presupuesto de la Direccin General, as como su ejecucin, control y seguimiento.

g) La tramitacin y gestin de los contratos, la revisin y control de las certificaciones de obras y la documentacin contable inherente.

h) La programacin de los proyectos financiables con fondos europeos, la elaboracin de la documentacin necesaria y el seguimiento y evaluacin de dichos proyectos.

i) La realizacin, supervisin y control de estudios, proyectos y obras de explotacin, control y conservacin del dominio pblico hidrulico y del patrimonio de las infraestructuras hidrulicas de su competencia.

j) La inspeccin y el control de la seguridad de las infraestructuras hidrulicas; el mantenimiento actualizado del Inventario de presas espaolas, as como la promocin y fomento de las recomendaciones tcnicas, manuales o normas de buena prctica en relacin con la seguridad del proyecto, construccin, explotacin y mantenimiento de las presas.

k) La formulacin de criterios y la realizacin de estudios, proyectos y obras de explotacin, control y conservacin de los acuferos y la vigilancia.

l) La vigilancia, el seguimiento y el control de los niveles de calidad de las aguas continentales y de las actividades susceptibles de provocar la contaminacin o degradacin del dominio pblico hidrulico; el impulso y fomento de las actividades de depuracin orientadas a mejorar y, en su caso, eliminar la contaminacin de las aguas continentales; el impulso y fomento de las medidas que faciliten la reutilizacin de las aguas depuradas y, en general, de todas las medidas destinadas a favorecer el ahorro de agua, y la elaboracin de planes y programas en estas materias, en particular, la revisin y seguimiento de la ejecucin del Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

m) El seguimiento y control del buen estado de las aguas subterrneas renovables.

n) El otorgamiento, revisin y cancelacin de las concesiones de agua y autorizaciones de vertido que sean competencia del ministerio; la coordinacin del establecimiento y mantenimiento de los registros de aguas y de los censos de vertidos en los Organismos de cuenca.

) La elaboracin de estudios y la determinacin de los criterios del rgimen econmico-financiero de la utilizacin del dominio pblico hidrulico.

o) La coordinacin, ejecucin, modernizacin y seguimiento de los planes de regados y otros planes de mejoras de infraestructuras, as como los planes, obras de emergencia, daos catastrficos y de las zonas regables de inters general de la Nacin.

p) Los estudios ambientales y econmicos del consumo de agua para regados y la relacin operativa con las sociedades estatales de infraestructuras.

q) Desarrollar las competencias del departamento derivadas de la aplicacin de la normativa en materia de aguas, especialmente las derivadas de la aplicacin de la Directiva Marco del Agua y de su transposicin a la legislacin nacional.

2. De la Direccin General del Agua dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Planificacin y Uso Sostenible del Agua, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a) a e) del apartado anterior as como las sealadas en el prrafo q) en el mbito de tales atribuciones. Asimismo, ejercer las funciones correspondientes al Secretario General del Consejo Nacional del Agua, previsto en el artculo 13 del Real Decreto 927/1988, de 29 de julio.

b) La Subdireccin General de Programacin Econmica, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos f) a h) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Infraestructuras y Tecnologa, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos i) a k) del apartado anterior, as como las sealadas en el prrafo q) en el mbito de tales atribuciones.

d) La Subdireccin General de Gestin Integrada del Dominio Pblico Hidrulico, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos l) a ) el apartado anterior as como las sealadas en el prrafo q) en el mbito de tales atribuciones.

e) La Subdireccin General de Regados y Economa del Agua que ejerce las competencias indicadas en los prrafos o) y p) el apartado anterior as como las sealadas en el prrafo q) en el mbito de tales atribuciones.

3. Bajo la superior direccin de la Secretara de Estado de Medio Rural y Agua, quedan adscritos al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a travs de la Direccin General del Agua, los siguientes organismos autnomos:

a) Las Confederaciones Hidrogrficas.

b) La Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

c) El Parque de Maquinaria.

4. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ejerce la tutela de las sociedades estatales reguladas por el artculo 132 del Texto Refundido de la Ley de Aguas aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, y de las sociedades de infraestructuras agrarias (SEIASAS), a travs de la Direccin General del Agua, a la que corresponde coordinar las relaciones institucionales y la actuacin del ministerio en relacin con las mismas.

Artculo 12. Subsecretara de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

1. Corresponde al Subsecretario de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino desempear las funciones enumeradas en el artculo 15 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y la direccin, impulso y supervisin de los organismos pblicos que le estn adscritos.

2. Adems de las enunciadas en el apartado anterior, y salvo los casos reservados a la decisin del Ministro, se atribuyen a la Subsecretara las siguientes funciones correspondientes a las distintas reas de servicios comunes:

a) Asistir al Ministro en las funciones de control de la actividad del departamento, realizando aquellas que permitan evaluar el funcionamiento, la eficacia y el rendimiento del personal y de los servicios del ministerio, as como el seguimiento de la contratacin de obra pblica de competencia del departamento en sus aspectos tcnico, funcional y administrativo. Todo ello sin perjuicio de las competencias de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

b) Asistir al Ministro en la preparacin de las conferencias sectoriales relacionadas con las competencias propias del departamento.

c) Mantener las relaciones institucionales con las organizaciones profesionales y otras entidades representativas de inters en los sectores medioambiental, agrario, alimentario y pesquero, sin perjuicio de las competencias de las Secretaras de Estado, as como presidir la comisin liquidadora de la extinta Confederacin Nacional de Cmaras Agrarias.

d) La coordinacin, seguimiento e informe de los asuntos que se sometan a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos y restantes Comisiones Delegadas del Gobierno, salvo los relativos a la Comisin Delegada del Gobierno para el Cambio Climtico.

e) La coordinacin y anlisis para la implantacin de medidas ante situaciones excepcionales en los sectores agroalimentarios, que impliquen la necesidad de establecer actuaciones de carcter financiero, laboral o fiscal.

f) La elaboracin de informes de anlisis y seguimiento de aquellas medidas fiscales con repercusin en los mbitos competenciales del departamento, y la elaboracin de la propuesta anual de reduccin de los ndices de rendimiento neto de las actividades agrarias en el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, para su remisin al Ministerio de Economa y Hacienda.

g) La direccin de la Oficina de Adversidades Climticas y Medioambientales, de acuerdo con lo establecido en la Orden APA/3056/2003, de 29 de octubre, por la que se constituye la Oficina permanente para situaciones de adversidad climtica o medioambiental; la interlocucin ante la Direccin General de Proteccin Civil del Ministerio del Interior ante adversidades climticas que puedan afectar al sector agroalimentario.

h) El seguimiento, anlisis y prospectiva de los aspectos sociales, econmicos y ambientales vinculados con las distintas reas estratgicas del departamento, incluyendo la creacin y difusin de informacin relacionada con las mismas.

i) La definicin de los ejes directrices plurianuales que orientan los estudios del departamento, de acuerdo a las lneas de estrategia poltica, as como coordinar el Programa de Estudios del departamento, segn establece la Orden de 28 de diciembre de 1999 por la que se regula la realizacin de estudios por el departamento, adems de contribuir a la difusin de los mismos.

3. Dependen de la Subsecretara del departamento los siguientes rganos, con nivel orgnico de direccin general:

a) La Secretara General Tcnica.

b) La Direccin General de Servicios.

4. Dependen igualmente del Subsecretario, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) El Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Subsecretario.

b) La Subdireccin General de Anlisis, Prospectiva y Coordinacin, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos d) a i) del apartado anterior.

c) La Inspeccin General de Servicios, a la que le corresponde el ejercicio de las competencias sealadas en el artculo 15.1 c) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, las funciones especificadas en el artculo 2 y disposicin adicional tercera del Real Decreto 799/2005, de 1 de julio, por el que se regulan las inspecciones generales de servicios de los departamentos ministeriales, as como la tramitacin en su caso de los procedimientos disciplinarios y las encomendadas a este tipo de unidades en el ordenamiento vigente.

5. Asimismo estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen sus normas especficas, y sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Economa y Hacienda, respectivamente, los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado en el departamento, dependiente orgnica y funcionalmente de la Abogaca General del Estado -Direccin del Servicio Jurdico del Estado.

b) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

6. Quedan adscritos al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a travs de la Subsecretara, los siguientes organismos autnomos:

a) El Fondo Espaol de Garanta Agraria (FEGA), con las funciones y estructura actualmente vigentes.

b) La Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), con las funciones y estructura actualmente vigentes.

c) La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), con las funciones y estructura actualmente vigentes y cuya presidencia corresponde al Subsecretario.

Artculo 13. Secretara General Tcnica.

1. Corresponde a la Secretara General Tcnica del ministerio el ejercicio de las funciones enumeradas en el artculo 17 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

2. El Secretario General Tcnico actuar como secretario de las conferencias sectoriales relacionadas con las competencias del departamento. Asimismo coordinar las actuaciones de la Subdireccin General de Asuntos Jurdicos del Medio Marino y de la Divisin de Normativa de Medio Rural y Agua en la elaboracin de las disposiciones e informes que les correspondan en el ejercicio de sus funciones.

3. Corresponden a la Secretara General Tcnica las siguientes funciones:

a) La tramitacin e informe, en su caso, de los asuntos que deban someterse a la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y al Consejo de Ministros.

b) Las actuaciones relacionadas con la publicacin de disposiciones y actos administrativos del departamento en el Boletn Oficial del Estado.

c) El informe y tramitacin, en su caso, de los proyectos de los convenios con las comunidades autnomas y con otras entidades pblicas y privadas, as como el depsito de los convenios de colaboracin que suscriban los diferentes rganos del ministerio.

d) La coordinacin de las actuaciones de los distintos rganos directivos del departamento relativas al traspaso de funciones y servicios a las Comunidades Autnomas.

e) La tramitacin y propuesta de resolucin de los procedimientos de reconocimiento de ttulos profesionales expedidos por los Estados miembros de la Unin Europea y dems Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo en lo que afecta a profesiones que se relacionan con el departamento, de acuerdo con la normativa especfica en la materia.

f) Las funciones correspondientes al Protectorado de las fundaciones de competencia del departamento, de conformidad con lo establecido en la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, y su normativa de desarrollo.

g) La coordinacin de la produccin normativa, que comprende el informe, la tramitacin y la elaboracin, en su caso, de los anteproyectos de ley y proyectos de disposiciones generales que corresponda dictar o proponer al departamento.

h) La emisin de los informes sobre proyectos normativos de otros departamentos ministeriales.

i) El seguimiento e informe jurdico de los actos y disposiciones de las comunidades autnomas en las materias relacionadas con las competencias del departamento.

j) La tramitacin y propuesta de las resoluciones de los recursos administrativos, de las reclamaciones administrativas previas a la va civil, de los expedientes de revisin de oficio de los actos y disposiciones; las relaciones con los rganos jurisdiccionales, as como la tramitacin y propuesta de resolucin de las reclamaciones en materia de responsabilidad patrimonial y de las peticiones formuladas por va de derecho de peticin.

k) La gestin de la informacin administrativa de carcter general a los ciudadanos, as como el seguimiento y la coordinacin de las actividades del departamento en aplicacin de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

l) La coordinacin, programacin y ejecucin, en su caso, de la actividad editorial y difusora de las publicaciones del ministerio.

m) La direccin de los archivos generales, centros documentales y bibliotecas del departamento.

n) La asistencia a los restantes rganos del ministerio en la preparacin de los Consejos de Ministros de la Unin Europea; el control de los procedimientos relacionados con la aplicacin de la normativa comunitaria, as como el seguimiento de su transposicin al derecho interno.

) La asistencia a los restantes rganos del ministerio en materia de relaciones internacionales y accin exterior; la coordinacin, participacin y seguimiento, segn los casos, de la presencia e iniciativas del departamento y sus organismos autnomos en los organismos y convenios internacionales en las materias de competencia del departamento; la representacin del departamento en las comisiones u rganos de carcter interministerial, en materia de relaciones internacionales, cuando tal representacin no haya sido atribuida a otro rgano del departamento; y la coordinacin de las actuaciones de los rganos del ministerio en el exterior.

o) La coordinacin, programacin y seguimiento de las iniciativas en materia de cooperacin al desarrollo, as como la elaboracin, tramitacin y seguimiento de los acuerdos bilaterales con otros Estados u organizaciones internacionales, en el mbito de las competencias del departamento y sus organismos autnomos.

p) La realizacin y coordinacin, en su caso, de las operaciones estadsticas de los planes sectoriales y las que le sean asignadas al departamento en el Plan Estadstico Nacional.

4. De la Secretara General Tcnica dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Vicesecretara General Tcnica, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a) a f) del apartado anterior, a excepcin de los informes sobre disposiciones de carcter general.

Asimismo, prestar apoyo administrativo y tcnico al Secretario General Tcnico en su condicin de Secretario de las Conferencias sectoriales, y supervisar la Secretara del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

b) La Subdireccin General de Legislacin y Ordenacin Normativa, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos g) a i) del apartado anterior.

Asimismo, prestar apoyo al Secretario General Tcnico en la coordinacin de las actuaciones de la Subdireccin General de Asuntos Jurdicos del Medio Marino y de la Divisin de Normativa de Medio Rural y Agua a las que se refiere el apartado 2.

c) La Subdireccin General de Recursos y Relaciones Jurisdiccionales, que ejerce las competencias indicadas en el prrafo j) del apartado anterior.

d) La Subdireccin General de Informacin al Ciudadano, Documentacin y Publicaciones, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos k) a m) del apartado anterior.

e) La Subdireccin General de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos ) a o) del apartado anterior.

f) La Subdireccin General de Estadstica, que ejerce las competencias indicadas en el prrafo p) del apartado anterior.

Artculo 14. Direccin General de Servicios.

1. Corresponden a la Direccin General de Servicios las siguientes funciones:

a) La preparacin del anteproyecto del presupuesto, la coordinacin de los proyectos de presupuestos de los Organismos autnomos, la tramitacin de las modificaciones presupuestarias y la evaluacin de los distintos programas de gastos.

b) La gestin, el seguimiento presupuestario y la verificacin de las certificaciones emitidas por los rganos del departamento beneficiarios de las ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Cohesin, sin perjuicio de las funciones de programacin y gestin de los rganos directivos competentes.

c) La organizacin y gestin del secretariado de la Red de autoridades ambientales.

d) La ejecucin de las obras y la administracin, conservacin, mantenimiento e inventario de los bienes muebles e inmuebles.

e) La direccin y organizacin del Registro Central del ministerio, de la unidad de actos pblicos oficiales y de los dems servicios del departamento.

f) La gestin econmica y financiera y la contratacin administrativa.

g) La direccin y la gestin de los Recursos Humanos del departamento, as como la relacin con las centrales sindicales y dems rganos de representacin del personal.

h) La resolucin de las reclamaciones administrativas previas a la va laboral.

i) El ejercicio de las competencias del departamento en materia de accin social y formacin, y la gestin de los programas de prevencin de riesgos laborales en el trabajo.

j) La elaboracin de propuestas, la ejecucin de planes y la coordinacin de las actuaciones del departamento en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones, as como el impulso y desarrollo de las directrices emanadas del Gobierno en materia de Administracin electrnica.

2. De la Direccin General de Servicios dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Oficina Presupuestaria, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a), b) y c) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Rgimen Interior y Patrimonio, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos d) y e) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Administracin Financiera y Contratacin, que ejerce las competencias indicadas en el prrafo f) del apartado anterior.

d) La Subdireccin General de Recursos Humanos, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos g), h) e i) del apartado anterior.

e) La Subdireccin General de Sistemas Informticos y Comunicaciones, que ejerce las competencias indicadas en el prrafo j) del apartado anterior.

Artculo 15. Secretara General del Mar.

1. La Secretara General del Mar, bajo la superior direccin del titular del departamento, ejercer las competencias propias del departamento sobre planificacin y ejecucin de las polticas en materia de proteccin y conservacin del mar y del dominio pblico martimo-terrestre, de uso sostenible de la costa y de los recursos naturales en el medio marino, de pesca martima en aguas exteriores y acuicultura, de ordenacin bsica del sector pesquero, de bases de la comercializacin y transformacin de los productos pesqueros, y la participacin en la planificacin de la poltica de investigacin en materia de pesca y biodiversidad de los ecosistemas marinos.

Asimismo le corresponde la determinacin de los criterios que permitan establecer la posicin espaola ante la Unin Europea y en Acuerdos pesqueros de la Unin Europea con terceros pases; la cooperacin internacional en asuntos pesqueros en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y las funciones derivadas de la participacin de Espaa en organizaciones internacionales.

Le corresponden tambin las relaciones institucionales con las organizaciones profesionales y otras entidades representativas de inters en el sector pesquero, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara del departamento.

2. El Secretario General del Mar ostentar la presidencia del Comit Consultivo del Sector Pesquero y de la Comisin Sectorial Pesquera.

3. De la Secretara General del Mar dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Direccin General de Ordenacin Pesquera.

b) La Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

c) La Direccin General de Recursos Pesqueros y Acuicultura.

4. Dependen directamente de la Secretara General del Mar las siguientes Subdirecciones Generales y rganos administrativos:

a) La Subdireccin General de Gestin y Planificacin, a la que corresponden las funciones de planificacin, programacin y coordinacin de las actividades de la Secretara General, as como el apoyo a las unidades correspondientes de la Subsecretara en materia de gestin econmica, financiera, presupuestaria e informtica y de recursos humanos y de rgimen interior.

b) La Subdireccin General de Asuntos Jurdicos del Medio Marino, a la que corresponden las funciones de asesoramiento jurdico en la elaboracin de normas y actos cuya iniciativa corresponda a la Secretara General del Mar, as como la elaboracin de informes sobre normas comunitarias, autonmicas o internacionales que afecten a las funciones de la Secretara General, ello sin perjuicio de las funciones asignadas en esta materia a la Secretara General Tcnica. Asimismo le corresponden las funciones relativas a la tramitacin de expedientes sancionadores y la coordinacin de los servicios perifricos en esta materia.

5. Queda adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a travs de la Secretara General del Mar, el organismo autnomo Fondo de Regulacin y Organizacin del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM). El Secretario General del Mar ser el Presidente del organismo.

Artculo 16. Direccin General de Ordenacin Pesquera.

1. Corresponden a la Direccin General de Ordenacin Pesquera las siguientes funciones:

a) La planificacin de la actividad econmica y ordenacin bsica del sector pesquero.

b) La planificacin y la ordenacin de la flota, gestin y seguimiento del censo de buques de pesca martima.

c) La gestin y seguimiento del Registro de Buques Pesqueros y del Registro Oficial de Empresas Pesqueras en Pases Terceros.

d) El fomento de la formacin continuada de los profesionales y registro de los profesionales.

e) La gestin Fondo Europeo de la Pesca (FEP) y de otros fondos estructurales comunitarios destinados al sector pesquero y las acciones estructurales realizadas con su financiacin, en particular paralizaciones definitivas, paradas temporales, acciones piloto.

f) El fomento de la innovacin del sector pesquero y acucola.

g) El fomento de las asociaciones, organizaciones y federaciones del sector pesquero.

h) La gestin y seguimiento de las relaciones de cooperacin con terceros pases y con la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

i) La gestin de los buques de investigacin y cooperacin de la Secretara General del Mar.

j) El funcionamiento de las Juntas Nacionales Asesoras de Cultivos Marinos y Continentales.

2. De la Direccin General de Ordenacin Pesquera dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Ordenacin y Planificacin de la Flota y Formacin, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos b), c), d) as como las sealadas en los prrafos a) y e) en el mbito de tales atribuciones.

b) La Subdireccin General de Gestin de Poltica Estructural que ejerce las competencias indicadas en los prrafos f) y j), as como las sealadas en los apartados a) y e) en el mbito de tales atribuciones.

c) La Subdireccin de Economa Pesquera, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos g), h) e i) del apartado anterior, as como las sealadas en el apartado a) en el mbito de tales atribuciones.

Artculo 17. Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

1. Corresponden a la Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar las siguientes funciones:

a) La determinacin del dominio pblico martimo terrestre mediante el procedimiento de deslinde, as como la adopcin de las medidas necesarias para asegurar su integridad y adecuada conservacin.

b) La gestin del dominio pblico martimo terrestre, en particular de la ocupacin o aprovechamiento, y su tutela y polica.

c) La gestin del rgimen econmico y financiero del dominio pblico martimo terrestre.

d) La direccin funcional de las Demarcaciones y Servicios provinciales de Costas.

e) La proteccin y conservacin de los elementos que integran el dominio pblico martimo terrestre, en particular, la adecuacin sostenible de las playas, sistemas dunares y humedales litorales, as como la redaccin, realizacin, supervisin, control e inspeccin de estudios, proyectos y obras de defensa.

f) La coordinacin con comunidades autnomas, entidades locales y organismos pblicos de las actuaciones o proyectos que contribuyan a la mejora de la sostenibilidad de la costa y del mar.

g) La programacin, seguimiento y evaluacin de los proyectos financiables con fondos europeos.

h) La participacin en la representacin del ministerio en los organismos internacionales y seguimiento de los convenios internacionales en las materias de su competencia.

i) La formulacin de estrategias, directrices y programas para la conservacin de la diversidad biolgica y de los recursos genticos en el medio y los ecosistemas marinos y de especies marinas incluidas en el Catlogo nacional de especies amenazadas.

j) La elaboracin de informes previos a la declaracin de impacto ambiental en lo que hace referencia al medio marino.

k) La elaboracin o direccin de estudios y elaboracin de propuestas y planes, en materia de prevencin de la contaminacin y proteccin del medio marino.

l) La propuesta de un plan integral de contingencias en lo referido a actuaciones en el mar y de formacin sobre prevencin y lucha contra la contaminacin.

m) La colaboracin con el Ministerio de Fomento para potenciar las actuaciones en materia de proteccin del mar.

n) Fomentar y dirigir estudios sobre nuevos sistemas de lucha contra la contaminacin.

) La elaboracin de planes sectoriales de proteccin del litoral.

o) La evaluacin y seguimiento de los daos producidos por la contaminacin martima y costera derivada del vertido de sustancias contaminantes.

2. De la Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Dominio Pblico Martimo-Terrestre, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos a) a d) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General para la Sostenibilidad, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos e) a g) del apartado anterior.

3. Depende asimismo de la Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar la Divisin para la Proteccin del Mar y Prevencin de la Contaminacin Marina, con el nivel que se determine en la relacin de puestos de trabajo, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos h) a o) del apartado anterior.

4. Corresponde al Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar la presidencia de la Comisin ejecutiva para la prevencin y lucha contra la contaminacin martima y del litoral creada por Real Decreto 2182/2004, de 12 de noviembre.

Artculo 18. Direccin General de Recursos Pesqueros y Acuicultura.

1. Corresponden a la Direccin General de Recursos Pesqueros y Acuicultura las siguientes funciones:

a) La gestin de la actividad pesquera en las aguas del caladero nacional.

b) La propuesta de declaracin y la gestin de la actividad de la flota correspondiente de las reas marinas protegidas y zonas de proteccin pesquera.

c) La participacin en las negociaciones relacionadas con los acuerdos pesqueros de la Unin Europea y los organismos internacionales de pesca y en los asuntos de poltica exterior de pesca de la Unin Europea.

d) La gestin de la actividad pesquera de la flota espaola que opera al amparo de los acuerdos y organismos citados en el prrafo c).

e) La participacin y coordinacin de las actuaciones referentes a la poltica interior de pesca de la Unin Europea.

f) La gestin de la actividad pesquera de la flota espaola en aguas comunitarias no espaolas.

g) La recogida y tratamiento de la informacin de la actividad pesquera en materia de control, referida especialmente a capturas, transbordos, desembarques, notas de venta y esfuerzo de la flota.

h) La inspeccin, vigilancia y control de las actividades de pesca y la coordinacin de los servicios perifricos en esta materia.

i) La participacin en la elaboracin de criterios comunes para el desarrollo y conservacin de la Red Natura 2000 en el rea marina y su integracin en la poltica pesquera y su consideracin en el planeamiento y construccin de infraestructuras.

j) La participacin en la formulacin de estrategias, directrices y programas para la conservacin de la diversidad biolgica, de los recursos genticos y de los ecosistemas marinos.

k) Informar los planes nacionales de acuicultura y coordinacin de la poltica comunitaria en este sector.

l) La preparacin de los Consejos de Ministros de la Unin Europea en el mbito de competencias de la Secretara General.

2. De la Direccin General de Recursos Pesqueros y Acuicultura dependen los siguientes rganos, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Conservacin de los Recursos Litorales y Acuicultura, que ejerce las competencias indicadas en el prrafo a) del apartado anterior, en coordinacin, en su caso, con las comunidades autnomas, as como las sealadas en los prrafos, b), c), d), e) i) y k), en el mbito de tales atribuciones.

b) La Subdireccin General de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos c) y d) del apartado anterior, as como las sealadas en los prrafos b), y j) en el mbito de tales atribuciones.

c) La Subdireccin General de Asuntos Pesqueros Comunitarios, que ejerce las competencias indicadas en los prrafos f), g) y l) del apartado anterior, as como las sealadas en los prrafos b), e) y j) en el mbito de tales atribuciones.

d) La Subdireccin General de Inspeccin Pesquera, que ejerce las competencias indicadas en el prrafo h) del apartado anterior, as como las sealadas en el prrafo e) en el mbito de tales atribuciones.

Artculo 19. Consejo Superior Agrario.

1. El Consejo Superior Agrario es el mximo rgano consultivo de carcter colegiado del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en las materias de su competencia.

2. El Presidente del Consejo Superior Agrario ser nombrado por el Ministro y tendr categora de subdirector general.

3. Las funciones, composicin y normas de funcionamiento del Consejo Superior Agrario son las establecidas por la Orden APA 1388/2005, de 6 de mayo, por la que se regula el Estatuto Orgnico del Consejo Superior Agrario.

Disposicin adicional primera. Supresin de rganos.

Quedan suprimidos los siguientes rganos:

Subdireccin General de Estrategias de Adaptacin y Mitigacin.

Subdireccin General de Prevencin de Residuos.

Subdireccin General de Calidad del Aire y Prevencin de Riesgos.

Gabinete Tcnico de la Secretara General de Prevencin de la Contaminacin y del Cambio Climtico.

Subdireccin General de Normativa Agraria y Alimentaria.

Subdireccin General de Vida Silvestre.

Subdireccin General de Coordinacin y Banco de Datos de la Biodiversidad.

Subdireccin General de Pagos Directos y Cultivos Herbceos.

Subdireccin General de Productos Hortofrutcolas.

Subdireccin General de Materias Grasas y Cultivos Industriales.

Subdireccin General de Vitivinicultura.

Subdireccin General de Medios de Produccin Agrcolas.

Subdireccin General de Agricultura Integrada y Sanidad Vegetal.

Subdireccin General de Pagos Directos, Vacuno y Ovino.

Subdireccin General de Mercados Exteriores y Producciones Porcina, Avcola y Otras.

Subdireccin General de Sanidad Animal.

Subdireccin General de Medios de Produccin Ganaderos.

Subdireccin General de Ordenacin y Buenas Prcticas Ganaderas.

Subdireccin General de Zonas Desfavorecidas.

Subdireccin General de Estrategias de Desarrollo Rural.

Subdireccin General de Economa Social.

Subdireccin General de Industrias, Innovacin y Comercializacin Agroalimentaria.

Subdireccin General de Promocin y Relaciones Interprofesionales.

Subdireccin General de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecolgica.

Subdireccin General de Anlisis y Normalizacin de Metodologa Analtica Agroalimentaria.

Gabinete Tcnico de la Secretara General para el Territorio y la Biodiversidad.

Gabinete Tcnico de la Subsecretara (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin).

Gabinete Tcnico de la Subsecretara (Ministerio de Medio Ambiente).

Intervencin Delegada (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin).

Intervencin Delegada (Ministerio de Medio Ambiente).

Abogaca del Estado (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin).

Abogaca del Estado (Ministerio de Medio Ambiente).

Subdireccin General de Planificacin Econmica y Coordinacin Institucional.

Subdireccin General de Recursos Humanos (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin).

Subdireccin General de Recursos Humanos (Ministerio de Medio Ambiente).

Subdireccin General de Administracin Econmica y Patrimonial.

Inspeccin General de Servicios (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin).

Inspeccin General de Servicios (Ministerio de Medio Ambiente).

Subdireccin General de Programacin y Control Presupuestario.

Subdireccin General de Informacin al Ciudadano y Servicios Tecnolgicos.

Vicesecretara General Tcnica (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin).

Vicesecretara General Tcnica (Ministerio de Medio Ambiente).

Subdireccin General de Ordenacin Jurdica.

Subdireccin General de Recursos y Asuntos Jurdicos.

Subdireccin General de Relaciones Internacionales.

Subdireccin General de Relaciones Agrarias Internacionales.

Subdireccin General de Informtica y Comunicaciones.

Subdireccin General de Estadsticas Agroalimentarias.

Subdireccin General de Normativa Pesquera.

Subdireccin General de Caladero Nacional.

Subdireccin General de Relaciones Pesqueras Internacionales.

Subdireccin General de Asuntos Comunitarios.

Subdireccin General de Flota Pesquera y Formacin.

Subdireccin General de Gestin de los Fondos Estructurales y Acuicultura.

Subdireccin General de Comercializacin Pesquera.

Subdireccin General de Gestin Integrada del Dominio Pblico Martimo-Terrestre.

Subdireccin General de Sostenibilidad de la Costa.

Disposicin adicional segunda. Denominacin de las Consejeras en el exterior.

La denominacin de las Consejeras de Agricultura, Pesca y Alimentacin reguladas por Real Decreto 1396/2003, de 17 de noviembre, y de las Consejeras de Medio Ambiente reguladas por Real Decreto 1525/2007, de 16 de noviembre, pasan a ser: Consejeras de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a excepcin de las Consejeras existentes en las Representaciones Permanentes de Espaa ante la Unin Europea y ante la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, que conservarn su denominacin original.

Disposicin adicional tercera. Excepcin en los nombramientos de Directores Generales.

De conformidad con lo previsto en el artculo 18.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de organizacin y funcionamiento de la Administracin General del Estado, no ser preciso que los titulares de las Direcciones Generales de Medio Natural y Poltica Forestal, de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, del Agua y de Sostenibilidad de la Costa y del Mar tengan la condicin de funcionario, en atencin a las caractersticas especficas de estos rganos directivos.

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdireccin General.

Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdireccin General continuarn subsistentes y se retribuirn con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica prevista en este real decreto.

Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos afectados por este Real Decreto se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin del Subsecretario, hasta tanto entre en vigor la nueva relacin de puestos de trabajo, a los rganos regulados en este Real Decreto, en funcin de las atribuciones que stos tengan asignadas.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a este real decreto y, en particular, las siguientes:

El Real Decreto 1417/2004, de 11 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

El Real Decreto 1477/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Medio Ambiente.

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo y ejecucin.

Se autoriza a la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final segunda. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Economa y Hacienda se llevarn a cabo las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 4 de julio de 2008.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Administraciones Pblicas,

ELENA SALGADO MNDEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 04/07/2008
  • Fecha de publicación: 08/07/2008
  • Entrada en vigor: 8 de julio de 2008.
  • Fecha de derogación: 06/11/2010
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA la nulidad de lo indicado de la disposicin adicional 3 y la desestimacin de todo lo dems, por Sentencia del TS, de 28 de septiembre de 2010 (Ref. BOE-A-2010-17580).
  • SE DEROGA, por Real Decreto 1443/2010, de 5 de noviembre (Ref. BOE-A-2010-17043).
  • SE MODIFICA los arts. 5.5, 16, 17, 18 y 19.2 y la disposicin adicional 3, por Real Decreto 1227/2010, de 1 de octubre (Ref. BOE-A-2010-15124).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • aprobando el Estatuto del Organismo Autnomo Parque de Maquinaria: Real Decreto 1005/2010, de 5 de agosto (Ref. BOE-A-2010-13430).
    • con el art. 13.3, creando la Comisin de Coordinacin de Bibliotecas del Ministerio y sus entidades: Orden ARM/2173/2010, de 30 de julio (Ref. BOE-A-2010-12767).
    • con el art. 18.1.g), regulando el registro y transmisin de datos de la actividad de buques pesqueros: Orden ARM/3145/2009, de 19 de noviembre (Ref. BOE-A-2009-18735).
    • regulando la Comisin Asesora de Publicaciones: Orden ARM/604/2009, de 6 de marzo (Ref. BOE-A-2009-4210).
  • CORRECCIN de errores aadiendo la disposicin adicional 4 en BOE nm. 189 de 6 de agosto de 2008 (Ref. BOE-A-2008-13410).
Referencias anteriores
Materias
  • Confederaciones Hidrogrficas
  • Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental
  • Direccin General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural
  • Direccin General de Industria y Mercados Alimentarios
  • Direccin General de Medio Natural y Poltica Forestal
  • Direccin General de Ordenacin Pesquera
  • Direccin General de Recursos Agrcolas y Ganaderos
  • Direccin General de Recursos Pesqueros y Acuicultura
  • Direccin General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar
  • Direccin General del Agua
  • Fondo de Regulacin y Organizacin del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos
  • Mancomunidad de los Canales del Taibilla
  • Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
  • Oficina Espaola del Cambio Climtico
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara de Estado de Cambio Climtico
  • Secretara de Estado de Medio Rural y Agua
  • Secretara General de Medio Rural
  • Secretara General del Mar

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