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Documento BOE-A-2008-11579

Real Decreto 1125/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Justicia y se modifica el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

TEXTO

El Real Decreto 432/2008, de 12 de abril, de reestructuracin de los departamentos ministeriales, dictado al amparo de la habilitacin concedida al Presidente del Gobierno en el artculo 2.2.j) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, modific la estructura ministerial con objeto de facilitar el desarrollo del programa poltico del Gobierno, conseguir la mxima eficacia en su accin y la mayor racionalidad en el funcionamiento de la Administracin General del Estado. La reestructuracin iniciada se continu al amparo de lo establecido en el artculo 10.1 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, a travs del Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, que estableci la estructura correspondiente del Ministerio de Justicia, modificando la organizacin departamental contenida en el Real Decreto 562/2004, de 19 de abril, y en el Real Decreto 1475/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Justicia. El artculo 2 del citado Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, determin los rganos superiores y directivos en los que se estructura el Ministerio de Justicia, y su disposicin final segunda estableci que la Ministra de Administraciones Pblicas, a propuesta de los ministerios interesados, elevara al Consejo de Ministros los proyectos de reales decretos de adaptacin de la estructura orgnica de los diferentes departamentos ministeriales a las previsiones contenidas en este real decreto. En cumplimiento de dicha previsin, el presente real decreto desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Justicia, consecuencia de la adscripcin a la Secretara de Estado de Justicia del nuevo rgano directivo que crea el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, la Secretara General de Modernizacin y Relaciones con la Administracin de Justicia, cuyas competencias se redistribuyen entre la Direccin General de Modernizacin de la Administracin de Justicia, tambin de nueva creacin, y la actual Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia, todo ello con la finalidad de impulsar, por un lado, las actuaciones tendentes a la modernizacin de la Administracin de Justicia y de potenciar, por otro, las relaciones con sus rganos. Con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el legtimo ejercicio de sus derechos y las relaciones con el Ministerio, en el sentido que predica el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de informacin y atencin al ciudadano, se crea la Subdireccin General de Informacin Administrativa e Inspeccin General de Servicios, que viene a ampliar las competencias de la antigua Inspeccin General de Servicios que se suprime. En aras de un funcionamiento ms racional y eficaz, las Gerencias Territoriales pasan a depender del Ministerio de Justicia a travs de la Subsecretara de Justicia, encomendndose su coordinacin y direccin a la Subdireccin General de Informacin Administrativa e Inspeccin General de Servicios, dejando a salvo, no obstante, las competencias que, en su caso, corresponden a los Delegados del Gobierno y las que, por razn de la materia corresponden a la Secretara General de Modernizacin y Relaciones con la Administracin de Justicia. Finalmente, se crea la Direccin General de Relaciones con las Confesiones, a la vez que se suprime la Direccin General de Asuntos Religiosos, al objeto de acomodar la denominacin del rgano administrativo al mandato constitucional en cuanto a que los poderes pblicos tendrn en cuenta las creencias religiosas de la sociedad y mantendrn las consiguientes relaciones de cooperacin con las confesiones. En su virtud, a iniciativa del Ministro de Justicia, a propuesta de la Ministra de Administraciones Pblicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 4 de julio de 2008,

D I S P O N G O :
Artculo 1. Organizacin General del departamento.

1. El Ministerio de Justicia, cuyo titular es el Notario Mayor del Reino, es el departamento de la Administracin General del Estado al que corresponde, dentro del mbito de las competencias que le confieren las disposiciones legales vigentes, la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno para el desarrollo del ordenamiento jurdico, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos, derechos y libertades religiosas y de culto, derechos de gracia y ttulos nobiliarios y grandezas de Espaa, la poltica de organizacin y apoyo de la Administracin de Justicia, la cooperacin jurdica internacional, as como con las comunidades autnomas en coordinacin con los dems departamentos competentes en la materia, y la asistencia jurdica del Estado.

El titular del departamento es el cauce de comunicacin del Gobierno con la Administracin de Justicia, con el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio Fiscal, a travs del Fiscal General del Estado, as como con los rganos de gobierno de las comunidades autnomas en las materias de su competencia. Igualmente, corresponde al Ministro de Justicia las relaciones con la Agencia Espaola de Proteccin de Datos y con los Consejos Generales de los Colegios de Abogados y de Procuradores de los Tribunales. 2. Las competencias atribuidas en este real decreto se entendern en coordinacin y sin perjuicio de aquellas que corresponden a otros departamentos ministeriales. 3. El Ministerio de Justicia, bajo la superior direccin del titular del departamento, ejerce las atribuciones que legalmente le corresponden a travs del rgano superior y del rgano directivo siguientes:

a) La Secretara de Estado de Justicia.

b) La Subsecretara de Justicia.

4. Como rgano de asistencia inmediata al Ministro existe un Gabinete, con nivel orgnico de direccin general, con la estructura que se establece en el artculo 18.2 del Real Decreto 438/2008, de 14 de abril.

Dependiente del Gabinete del Ministro existe una Oficina de Prensa, cuyo titular tendr el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo. 5. Corresponde al titular del departamento la presidencia de los siguientes rganos colegiados:

a) La Comisin General de Codificacin.

b) El Consejo del organismo autnomo Centro de Estudios Jurdicos. c) La Junta de Gobierno de la Orden de San Raimundo de Peafort. d) La Conferencia Sectorial de Administracin de Justicia.

Artculo 2. Secretara de Estado de Justicia.

1. La Secretara de Estado de Justicia es el rgano superior del departamento al que corresponde, bajo la superior autoridad del Ministro, la direccin, impulso y gestin de las atribuciones ministeriales relativas a estado civil y nacionalidad, la fe pblica notarial, los derechos registrales, el Registro Civil, los asuntos religiosos y libertad de conciencia, la coordinacin y colaboracin con la Administracin de las comunidades autnomas al servicio de la Justicia, la ordenacin, planificacin, apoyo y cooperacin con la Administracin de Justicia y con la Fiscala en su modernizacin y la superior direccin de la asistencia jurdica contenciosa y consultiva del Estado.

Sin perjuicio de las atribuciones del Ministro, corresponde al titular de la Secretara de Estado la participacin en las relaciones del ministerio con los rganos de gobierno del Consejo General del Poder Judicial, los del Ministerio Fiscal, los competentes en materia de justicia de las comunidades autnomas y los Consejos Generales de los Colegios de Abogados y de Procuradores de los Tribunales, as como las relaciones del ministerio con el Defensor del Pueblo, el Consejo General del Notariado y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Espaa. 2. De la Secretara de Estado de Justicia dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado.

b) La Secretara General de Modernizacin y Relaciones con la Administracin de Justicia, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia.

2. La Direccin General de Modernizacin de la Administracin de Justicia, que ejercer la ejecucin de las funciones de la Secretara General en materia de modernizacin de la Administracin de Justicia.

c) La Direccin General de los Registros y del Notariado.

d) La Direccin General de Relaciones con las Confesiones.

3. Estn adscritos al Ministerio de Justicia, a travs de la Secretara de Estado de Justicia, el Centro de Estudios Jurdicos y la Mutualidad General Judicial, con la naturaleza jurdica, estructura y funciones que se prevn en su normativa especfica.

4. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario de Estado, existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 18.3 del Real Decreto 438/2008, de 14 de abril.

Artculo 3. Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado.

1. La Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, con nivel orgnico de subsecretara, es el rgano directivo de los servicios de asistencia jurdica al Estado y otras instituciones pblicas, con las competencias y funciones contempladas en la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurdica al Estado e Instituciones Pblicas, y en el Reglamento del Servicio Jurdico del Estado, aprobado por el Real Decreto 997/2003, de 25 de julio.

En particular, le corresponden las siguientes funciones:

a) El asesoramiento jurdico a la Administracin General del Estado y a sus organismos autnomos, as como, cuando proceda normativa o convencionalmente, el de las dems entidades y organismos pblicos.

b) La representacin y defensa del Estado y de sus organismos autnomos, de los rganos constitucionales y de las dems entidades enumeradas en el prrafo precedente, ante el Tribunal Constitucional y los tribunales de todo orden jurisdiccional, as como en procedimientos prejudiciales y extrajudiciales, en los trminos de la legislacin vigente. c) La asistencia jurdica en materia de derecho comunitario europeo y, en general, la asistencia jurdica ante los organismos internacionales. La representacin y defensa del Reino de Espaa ante los rganos jurisdiccionales de la Unin Europea y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y dems rganos internacionales en materia de derechos humanos, as como la direccin y coordinacin del servicio de lo contencioso en el extranjero. d) La promocin de trabajos de investigacin y la organizacin de actividades que tengan por finalidad el conocimiento y difusin de materias y cuestiones jurdicas de mbito nacional o internacional, as como la organizacin de actividades de formacin y perfeccionamiento del personal del Servicio Jurdico del Estado, en coordinacin con el Centro de Estudios Jurdicos, el Instituto Nacional de Administracin Pblica y otros centros de formacin de funcionarios. e) La gestin econmico-financiera y presupuestaria del Servicio Jurdico del Estado, as como las funciones de administracin y gestin de los funcionarios del Cuerpo de Abogados del Estado que no estn atribuidas a otros rganos superiores.

2. La Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado se organiza en las siguientes Subdirecciones Generales:

a) La Subdireccin General de los Servicios Consultivos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones consignadas en el prrafo a) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de los Servicios Contenciosos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones consignadas en el prrafo b) del apartado 1. c) El Gabinete de Estudios, al que corresponde el ejercicio de las funciones consignadas en el prrafo d) del apartado 1, as como las del prrafo a) si se refieren a anteproyectos o proyectos de disposiciones, o a la asistencia a los correspondientes rganos superiores o directivos del departamento, cuando as lo requieran, para la preparacin de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. d) La Subdireccin General de Asistencia Jurdica Comunitaria e Internacional, que asume la Abogaca del Estado ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, a la que corresponde el ejercicio de las funciones consignadas en el prrafo c) del apartado 1. e) La Abogaca del Estado en el Ministerio de Justicia, a la que corresponden las funciones propias de la Abogaca del Estado del Departamento y, adems, de coordinacin e inspeccin en los trminos de la normativa vigente. Cuando desempee las funciones propias de Abogaca del Estado ministerial, se considerar adscrita a la Subsecretara del departamento. f) La Abogaca del Estado ante el Tribunal Constitucional, a la que corresponde el ejercicio de las funciones consignadas en el prrafo b) del apartado 1, as como las del prrafo a) si se refieren a materia constitucional. g) La Secretara General, a la que corresponde el ejercicio de las funciones consignadas en el prrafo e) del apartado 1.

3. Dependern, asimismo, de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, orgnica y funcionalmente, las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado ante el Tribunal Supremo.

b) La Abogaca del Estado ante la Audiencia Nacional. c) Las Abogacas del Estado de los departamentos ministeriales.

4. Dependern, igualmente, de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, orgnica y funcionalmente, las siguientes unidades, con las funciones que establece el Reglamento del Servicio Jurdico del Estado:

a) La Abogaca del Estado ante el Tribunal de Cuentas.

b) La Abogaca del Estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y otros rganos internacionales competentes en materia de salvaguarda de los derechos humanos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones consignadas en el prrafo c) del apartado 1. c) Las Abogacas del Estado en la Administracin perifrica del Estado. d) Dependern asimismo, orgnica y funcionalmente, de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado los Abogados del Estado adscritos, en la forma prevista en la disposicin adicional tercera, al Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y las Abogacas del Estado que existen en los distintos organismos y entidades pblicos.

5. Para la representacin y defensa del Reino de Espaa ante los rganos jurisdiccionales de la Unin Europea, los Abogados del Estado sern nombrados como agentes para cada asunto por el Ministro de Justicia, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

El Abogado del Estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y otros rganos internacionales competentes en materia de salvaguarda de los derechos humanos tendr el carcter de Agente del Reino de Espaa, a los efectos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, y ser nombrado por real decreto a propuesta conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y de Justicia. 6. La unidad especial en el Servicio Jurdico del Estado creada por el Real Decreto 915/1994, de 6 de mayo, actuar bajo la superior dependencia del Ministro de Justicia y la inmediata del Abogado General del Estado-Director del Servicio Jurdico del Estado, y desempear las funciones previstas en el artculo 3 del citado real decreto.

Artculo 4. Secretara General de Modernizacin y Relaciones con la Administracin de Justicia.

1. La Secretara General de Modernizacin y Relaciones con la Administracin de Justicia, con nivel orgnico de Subsecretara, es el rgano directivo que asume respecto de la Administracin de Justicia las funciones de impulso, direccin y seguimiento de su modernizacin, la ordenacin y distribucin de sus recursos humanos, materiales y financieros, las relaciones ordinarias con sus diferentes rganos, y la direccin e impulso de los procesos de traspasos de medios materiales y personales en esta materia.

2. Dependen de la Secretara General de Modernizacin y Relaciones con la Administracin de Justicia los siguientes rganos directivos con nivel orgnico de direccin general:

a) La Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia.

b) La Direccin General de Modernizacin de la Administracin de Justicia.

Artculo 5. Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia.

1. Corresponde a la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia: a) Las relaciones ordinarias con el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio Fiscal, los rganos judiciales, el Centro de Estudios Jurdicos, las asociaciones profesionales de jueces y magistrados, y de fiscales, colegios de abogados y de procuradores de los tribunales.

b) La programacin de efectivos y gestin ordinaria de personal de la carrera fiscal. c) La ordenacin y control del servicio de asistencia jurdica gratuita al ciudadano. d) La gestin de expedientes de responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento de la Administracin de Justicia. e) La programacin y coordinacin de actuaciones sobre dotacin de recursos humanos de los rganos judiciales, Ministerio Fiscal y medicina forense. El seguimiento del control horario del personal de la Administracin de Justicia efectuado por las Gerencias Territoriales o Unidades Administrativas. f) El ejercicio de las competencias sobre los Cuerpos de Mdicos Forenses, de Gestin Procesal y Administrativa, de Tramitacin Procesal y Auxilio Judicial y otro personal funcionario o en rgimen laboral al servicio de la Administracin de Justicia que estn atribuidas al Ministerio de Justicia y no se encuentren encomendadas a otros rganos. g) Las relaciones ordinarias con los sindicatos con implantacin en el mbito de la Justicia. h) Los estudios econmicos, planificacin y confeccin del programa presupuestario de tribunales de Justicia y Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara. i) La gestin econmico-presupuestaria de los crditos asignados a la Secretara General y el control de la gestin de cuentas bancarias, cuentas de gastos y situacin de tesorera. j) La supervisin, ordenacin y elaboracin de propuestas de modificacin de la demarcacin y planta judicial. k) La ordenacin de los medios materiales para la Administracin de Justicia, en colaboracin con las Gerencias Territoriales, las Unidades Administrativas y la Subsecretara de Justicia. l) La organizacin y supervisin de los institutos de medicina legal y del Instituto Nacional de Toxicologa y de Ciencias Forenses y de sus medios tcnicos, as como de las oficinas de Asistencia a las Vctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual y de los equipos de especialistas sobre la materia. m) El ejercicio de las competencias del departamento para el funcionamiento de los juzgados de paz. n) Las relaciones ordinarias con las Administraciones Autonmicas en las materias que afectan a la Administracin de Justicia o al traspaso de funcionarios y oficinas en dichas materias, y el seguimiento, estudio e informe de las disposiciones y actos de las comunidades autnomas, sin perjuicio de las competencias de otras unidades del departamento.

2. De la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia y el Ministerio Fiscal, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos a), b), c) y d) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Medios Personales al Servicio de la Administracin de Justicia, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos e), f) y g) del apartado anterior. c) La Subdireccin General de Recursos Econmicos de la Administracin de Justicia, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos h) e i) del apartado anterior. d) La Subdireccin General de Organizacin y Coordinacin Territorial de la Administracin de Justicia, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos j), k), l), m) y n) del apartado anterior.

3. Corresponde al Director General de Relaciones con la Administracin de Justicia la Secretara de la Conferencia Sectorial de Justicia y la autorizacin de la nmina en la que se acreditan las retribuciones devengadas por los miembros de la carrera judicial y fiscal, de los funcionarios del Cuerpo de Secretarios Judiciales, de los funcionarios al servicio de la Administracin de Justicia destinados en rganos con jurisdiccin en todo el territorio nacional o en las Ciudades de Ceuta y Melilla, del personal del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses, con independencia del lugar en que presten sus servicios, y del personal al servicio de la Administracin de Justicia que no haya sido objeto de traspaso a las comunidades autnomas.

Artculo 6. Direccin General de Modernizacin de la Administracin de Justicia.

1. El Director General de Modernizacin de la Administracin de Justicia tiene la condicin de Secretario General de la Administracin de Justicia, segn lo previsto por la disposicin adicional novena de la Ley Orgnica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificacin de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

2. Corresponde a la Direccin General de Modernizacin de la Administracin de Justicia:

a) La direccin, coordinacin y dems competencias que corresponden al Secretario General de la Administracin de Justicia respecto de los Secretarios de Gobierno y de los dems integrantes del Cuerpo Superior Jurdico de Secretarios Judiciales.

b) El control y supervisin de la gestin de la cuenta de depsitos y consignaciones judiciales. c) La centralizacin y consolidacin de la informacin estadstica que deba recibir el Ministerio de Justicia a travs de los Secretarios de Gobierno, as como el tratamiento y seguimiento de las estadsticas relacionadas con la Administracin de Justicia y el apoyo a la Comisin Nacional de Estadstica Judicial. d) La elaboracin de programas, directrices e instrumentos para la modernizacin de la justicia y para la implantacin de la Oficina Judicial y de las Unidades Administrativas, as como la evaluacin de su proceso de implantacin. e) Disear la estructura bsica de la oficina judicial, y aprobar de forma definitiva las relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales en todo el territorio del Estado, de acuerdo con lo que establece la Ley Orgnica 19/2003 del Poder Judicial. f) La implantacin y evaluacin de programas de calidad de los servicios en oficinas judiciales. g) La organizacin y el funcionamiento de las oficinas judiciales en materias propias de las competencias del departamento. h) El impulso y apoyo tcnico a la Comisin de Implantacin de la Oficina Judicial. i) La planificacin estratgica, la direccin y la ejecucin de la modernizacin tecnolgica de los juzgados y tribunales, del Ministerio Fiscal, de los Registros Civiles y de los registros de apoyo a la actividad judicial, as como la coordinacin de las actuaciones en esta materia con otras administraciones, rganos del Estado, corporaciones profesionales e instituciones pblicas. j) La gestin del Registro central de penados y rebeldes, del Registro de rebeldes civiles, del Registro de sentencias firmes de menores, del Registro central para la proteccin de las vctimas de la violencia domstica, as como la gestin de cuantos otros registros se creen por la legislacin vigente que sirvan de apoyo a la actividad de los rganos judiciales y el impulso para su modernizacin y su conexin con otros pases de la Unin Europea.

3. De la Direccin General de Modernizacin de la Administracin de Justicia dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Programacin de la Modernizacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos a), b), c), d), e), f), g) y h) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Nuevas Tecnologas de la Justicia, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el prrafo i) del apartado anterior. c) La Subdireccin General de Registros Administrativos de Apoyo a la Actividad Judicial, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el prrafo j) del apartado anterior.

4. El titular de esta Direccin General desempear la Presidencia del Consejo del Secretariado.

Artculo 7. Direccin General de los Registros y del Notariado.

1. Corresponde a la Direccin General de los Registros y del Notariado: a) La elaboracin de los proyectos legislativos sobre las materias de nacionalidad, estado civil y ordenacin y funcionamiento del Registro Civil en coordinacin con la Secretara General Tcnica, y el conocimiento e informe de cuantos proyectos normativos puedan afectar a dichas materias.

b) La tramitacin y, en su caso, resolucin de los expedientes de nacionalidad y los de reconocimiento o denegacin de las situaciones que afectan al estado civil de los ciudadanos y su inscripcin en el Registro Civil; asimismo, la tramitacin y, en su caso, resolucin de los recursos gubernativos contra los actos de los titulares del ejercicio de estas funciones, as como el estudio y la resolucin de cuantas consultas le sean efectuadas sobre las anteriores materias. c) La planificacin de los Registros Civiles, la programacin y distribucin de los medios materiales y personales precisos para su funcionamiento, as como su organizacin, direccin e inspeccin. d) La elaboracin de los proyectos legislativos sobre las materias relativas al derecho notarial y registral en coordinacin con la Secretara General Tcnica y el conocimiento e informe de cuantos proyectos normativos pudieran afectar a dichas materias. e) La organizacin, direccin, inspeccin y vigilancia de las funciones de la fe pblica notarial y las de naturaleza registral en las materias de la propiedad, bienes muebles y mercantiles, la evacuacin de cuantas consultas le sean efectuadas sobre aqullas, as como la tramitacin y resolucin de los recursos gubernativos contra los actos de los titulares del ejercicio de las citadas funciones. f) La ordenacin del gobierno y rgimen de los Cuerpos de Notarios y de Registradores, la organizacin de sus procesos de seleccin y de provisin de puestos, as como las relaciones ordinarias con sus respectivos organismos profesionales. g) La gestin del Registro de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento y del Registro de Actas de Notoriedad de Herederos ab intestato bajo la dependencia del Registro General de Actos de ltima Voluntad. h) La inscripcin de las fundaciones relacionadas en el artculo 11 del Reglamento del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por Real Decreto 1611/2007, de 7 de diciembre, as como la inscripcin, constancia y depsito de los actos, negocios jurdicos y documentos relativos a las mismas.

2. De la Direccin General de los Registros y del Notariado dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Nacionalidad y Estado Civil, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a las que se refieren los prrafos a), b) y c) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General del Notariado y de los Registros, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a las que se refieren los prrafos d), e), f), g) y h) del apartado anterior.

Artculo 8. Direccin General de Relaciones con las Confesiones.

1. Corresponde a la Direccin General de Relaciones con las Confesiones: a) La direccin, la gestin y la informatizacin del Registro de Entidades Religiosas, la ordenacin del ejercicio de su funcin y la propuesta de resolucin de los recursos en va administrativa que se ejerzan contra los actos derivados del ejercicio de dicha funcin registral.

b) Las relaciones ordinarias con las entidades religiosas. c) La elaboracin de las propuestas de acuerdos y convenios de cooperacin con las iglesias, confesiones y comunidades religiosas y, en su caso, su seguimiento. d) El anlisis, seguimiento, vigilancia, impulso y desarrollo de la libertad religiosa y de culto, en coordinacin con los rganos competentes de los dems departamentos, as como su promocin en colaboracin con las instituciones y organizaciones interesadas en ella. e) Las relaciones con los organismos nacionales e internacionales y departamentos competentes en la materia, dedicados al estudio, promocin y defensa de los derechos de libertad religiosa y de culto en general y, ms particularmente, en el marco de los convenios o tratados internacionales referentes a las mencionadas libertades. f) La elaboracin de los proyectos normativos sobre las materias propias del ejercicio de los derechos de libertad religiosa y de culto, en coordinacin con la Secretara General Tcnica, y el conocimiento y, en su caso, informe de cuantos proyectos normativos puedan afectar a tales derechos.

2. Corresponde al Director General de Relaciones con las Confesiones la presidencia de la Comisin Asesora de Libertad Religiosa.

3. De la Direccin General de Relaciones con las Confesiones dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General del Registro y Relaciones Institucionales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a las que se refieren los prrafos a), b) y c) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Coordinacin y Promocin de la Libertad Religiosa, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a las que se refieren los prrafos d), e) y f) del apartado 1.

Artculo 9. Subsecretara de Justicia.

1. La Subsecretara de Justicia ostenta la representacin ordinaria del ministerio y la direccin de sus servicios comunes, as como el ejercicio de las atribuciones a que se refiere el artculo 15 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Le corresponde, con carcter general el apoyo y asesoramiento tcnico al Ministro en la elaboracin y aprobacin de los planes de actuacin del departamento, el anlisis de la actuacin, funcionamiento y estructura de los rganos, unidades y organismos del departamento o dependientes del mismo y la formulacin, en su caso, de propuestas para su mejora funcional, organizativa y administrativa atendiendo a los principios de legalidad, eficacia, eficiencia y calidad, as como el anlisis y coordinacin de aquellas otras propuestas que, al efecto, propongan los dems rganos superiores del departamento, adems de las directrices de actuacin y funcionamiento de los rganos y unidades dependientes de la Subsecretara. Le corresponde, adems, la organizacin, coordinacin, impulso y supervisin de los trabajos prelegislativos de estos rganos y unidades dependientes de ella y de la Comisin General de Codificacin y de los grupos en los que participe el ministerio en el mbito de la cooperacin jurdica internacional, as como la supervisin de la fundamentacin tcnico jurdica de todos los asuntos del Ministerio de Justicia y sus organismos que se sometan a la consideracin de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y del Consejo de Ministros.

2. En particular, corresponden a la Subsecretara las siguientes funciones:

a) La coordinacin, elaboracin y tramitacin del anteproyecto de presupuestos del departamento y sus organismos autnomos y dems organismos pblicos adscritos a ste, as como la tramitacin de los expedientes de modificaciones presupuestarias.

b) La informacin financiera, el seguimiento presupuestario y el anlisis de costes de la gestin del departamento, as como el anlisis de la eficiencia de sus gastos sin perjuicio de los dems rganos competentes en la materia. c) La gestin de los recursos humanos del departamento y de los procesos de seleccin y provisin de puestos de trabajo y la planificacin, elaboracin y administracin de las plantillas y relaciones de puestos de trabajo y de sus modificaciones. La organizacin y desarrollo de la formacin, la programacin y gestin de la accin social, as como la participacin en la negociacin colectiva y las relaciones laborales y la prevencin y salud laborales del personal que presta servicios en los edificios sede del departamento. d) La planificacin y ejecucin de la poltica retributiva, las propuestas de dotacin presupuestaria y la gestin y seguimiento del captulo I del presupuesto, as como de los prstamos y anticipos reintegrables, la elaboracin de las nminas y la habilitacin y pagadura del personal. e) La direccin y gestin de los servicios generales y de rgimen interior, vigilancia y seguridad, la gestin, conservacin y mantenimiento de sus recursos materiales, as como la elaboracin y actualizacin del inventario de bienes muebles y el mantenimiento ordinario de los edificios sede de los servicios centrales del departamento. f) La administracin financiera de ingresos y gastos incluidos los crditos de operaciones corrientes, subvenciones y transferencias de capital, la tesorera de los fondos del departamento y la coordinacin de sus distintas cajas pagadoras, la gestin de los procedimientos de adjudicacin de la contratacin y el asesoramiento para su tramitacin a las dems unidades del ministerio, la gestin, administracin y control de suministros, servicios y bienes materiales, as como la gestin de las indemnizaciones por razn de servicio y el examen y comprobacin de todas las cuentas correspondientes a los crditos que gestiona. g) La administracin, reparacin y conservacin de los bienes inmuebles del departamento y la elaboracin y actualizacin del inventario del patrimonio inmobiliario adscrito a ste, en coordinacin con la Direccin General del Patrimonio del Estado, as como la gestin de sus arrendamientos. h) La programacin y gestin de las inversiones nuevas, as como las de reposicin asociadas al funcionamiento operativo de los servicios, y la tramitacin de los expedientes de contratacin relativos a las obras de construccin, reparacin y conservacin de sus edificios, instalaciones, mobiliario y dems bienes para la puesta en funcionamiento de los servicios, as como la supervisin de los proyectos y direccin de obras, su seguimiento y recepcin. i) La informacin y atencin al ciudadano en los trminos establecidos en el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de informacin y atencin al ciudadano, y la gestin del registro general del departamento. j) La resolucin de los procedimientos de ejercicio del derecho de peticin. k) La inspeccin de los servicios, del personal y de las polticas pblicas de los rganos dependientes del departamento, la evaluacin de su calidad y rendimiento, as como las funciones en materia de informes sobre autorizaciones y reconocimiento de compatibilidades. l) La direccin y coordinacin de las Gerencias Territoriales previstas en este real decreto, as como la realizacin de informes, estudios y propuestas para mejorar la actividad desarrollada por dichas Gerencias, sin perjuicio de las competencias de la Secretara General de Modernizacin y Relaciones con la Administracin de Justicia en materia de relaciones con las administraciones autonmicas. m) La elaboracin y ejecucin de los planes informticos y de tecnologas de la informacin y comunicacin del departamento, el diseo, programacin, implantacin y mantenimiento de las aplicaciones informticas y la prestacin de asistencia tcnica en la materia a los distintos rganos del ministerio, sin perjuicio de las competencias de otras unidades al respecto y de la debida coordinacin con stas. n) La preparacin de los asuntos relativos al ejercicio del derecho de gracia, as como la de los ttulos nobiliarios y grandezas de Espaa.

3. Dependen de la Subsecretara del departamento los siguientes rganos directivos con nivel orgnico de direccin general:

a) La Secretara General Tcnica.

b) La Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional.

4. Asimismo, depende de la Subsecretara, con nivel orgnico de subdireccin general, el Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asistencia al Subsecretario, al que se atribuyen las funciones de coordinacin y seguimiento de las actividades de las unidades que dependen de la Subsecretara.

5. Dependen de la Subsecretara las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Oficina Presupuestaria, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos a) y b) del apartado 2.

b) La Subdireccin General de Recursos Humanos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos c) y d) del apartado 2. c) La Oficiala Mayor, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos e) y f) del apartado 2. d) La Subdireccin General de Obras y Patrimonio, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos g) y h) del apartado 2. e) La Subdireccin General de Informacin Administrativa e Inspeccin General de Servicios del Departamento, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos i), j),k) y l) del apartado 2.

6. Asimismo, dependen de la Subsecretara, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, las siguientes unidades:

a) La Divisin de Informtica y Tecnologas de la Informacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo m) del apartado 2.

b) La Divisin de Tramitacin de Derechos de Gracia y otros Derechos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo n) del apartado 2.

7. Est adscrita a la Subsecretara, con las funciones que le atribuyen las disposiciones vigentes, y sin perjuicio de su dependencia del Ministerio de Economa y Hacienda, la Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin General del Estado, con rango de subdireccin general.

8. Corresponde al titular de la Subsecretara de Justicia la presidencia de los siguientes rganos colegiados:

a) La Comisin Ministerial de Retribuciones.

b) La Comisin Asesora de Publicaciones. c) La Comisin Ministerial de Informacin Administrativa. d) La Comisin Ministerial de Informtica y Comunicaciones.

Artculo 10. Secretara General Tcnica.

1. Corresponde a la Secretara General Tcnica: a) La emisin del informe preceptivo de los anteproyectos de ley y de los proyectos de disposiciones generales del ministerio, as como la participacin en la elaboracin de las iniciativas normativas de otros departamentos.

b) La solicitud de los informes preceptivos en la elaboracin de las normas incluidas en el programa legislativo del departamento. c) La solicitud del informe preceptivo de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos, en el proceso de elaboracin de disposiciones de carcter normativo del Ministerio de Justicia y de los restantes ministerios. d) La preparacin de los asuntos que se sometan a la deliberacin del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno o de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. e) El conocimiento, registro y seguimiento de los convenios que suscriba el departamento con otras administraciones pblicas, empresas, fundaciones y organismos, tanto pblicos como privados. f) El seguimiento de las disposiciones y actos de las comunidades autnomas. g) El seguimiento y actualizacin de la representacin del ministerio en rganos colegiados y en comisiones o grupos de trabajo. h) La tramitacin y propuesta de resolucin de los procedimientos de ejercicio del derecho de peticin. i) Las propuestas de resolucin de los recursos administrativos contra los actos y disposiciones del departamento, de los procedimientos de revisin de oficio, de las reclamaciones previas a la va judicial, civil o laboral y de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial, sin perjuicio de las funciones atribuidas a otros rganos del departamento. j) Las relaciones con los juzgados y tribunales de Justicia, sin perjuicio de lo previsto por la normativa vigente en materia de representacin y defensa en juicio del Estado y otras instituciones pblicas. k) La elaboracin y propuesta del programa legislativo del departamento, la coordinacin e impulso de su ejecucin una vez sea aprobado y su seguimiento en fase parlamentaria. l) La elaboracin de los proyectos legislativos del departamento en materia penal, civil, mercantil y procesal, y los proyectos de reforma del derecho nacional derivados de la transposicin de directivas comunitarias o del cumplimiento de tratados o convenios internacionales celebrados por Espaa. m) La propuesta del programa editorial del departamento, la edicin y distribucin de sus publicaciones, la organizacin y direccin de la biblioteca, del archivo general del ministerio y del servicio de documentacin.

2. Dependen de la Secretara General Tcnica las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Vicesecretara General Tcnica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos a) a h) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Poltica Legislativa, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas los prrafos k) y l) del apartado anterior. c) La Subdireccin General de Documentacin y Publicaciones, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el prrafo m) del apartado anterior.

3. Depende, asimismo, de la Secretara General Tcnica, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Recursos y Relaciones con los Tribunales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos i) y j) del apartado 1.

4. Corresponde al titular de la Secretara General Tcnica la vicepresidencia de la Comisin General de Codificacin, y al titular de la Subdireccin General de Poltica Legislativa, su secretara general. 5. Corresponde al titular de la Secretara General Tcnica la secretara general de la Comisin de asistencia a las vctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

Artculo 11. Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional.

1. Corresponde a la Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional: a) El estudio y tramitacin de los expedientes resultado de la ejecucin y aplicacin de los convenios y tratados internacionales en materia de extradiciones, traslado de personas condenadas, auxilio judicial internacional civil y penal, sustraccin de menores, alimentos, informacin de derecho extranjero y asistencia jurdica gratuita, as como de aquellos otros tratados o convenios en cuya aplicacin o ejecucin el Ministerio de Justicia asuma la condicin de autoridad central.

b) La asistencia que deba prestar el Ministerio de Justicia al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin en la elaboracin o actualizacin de convenios y tratados internacionales referentes a las materias relacionadas en el prrafo anterior. c) La organizacin de la participacin de los representantes del Ministerio de Justicia en los organismos internacionales, en relacin con las actividades y funciones propias del departamento. d) La organizacin de la participacin de los representantes del Ministerio de Justicia en los grupos y comits del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la Unin Europea, en el mbito de las competencias del Ministerio de Justicia. e) La gestin de los programas de actuacin correspondientes a la cooperacin judicial en el marco del Tratado de la Unin Europea. f) La asistencia al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin en los trabajos de los rganos subsidiarios, comits y grupos de trabajo de Naciones Unidas, del Consejo de Europa y de la OCDE, as como prestar apoyo a dicho ministerio en materia de proteccin y promocin de los derechos humanos.

2. De la Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Cooperacin Jurdica Internacional, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos a) y b) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General para los Asuntos de Justicia en la Unin Europea y Organismos Internacionales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos c), d), e) y f) del apartado anterior.

Artculo 12. Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

1. En cada una de las sedes de los Tribunales Superiores de Justicia y, en su caso, en las sedes de las Salas desplazadas existir un rgano administrativo denominado Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, que desarrollar sus funciones en la comunidad autnoma correspondiente y en el marco de las competencias que sobre la Administracin de Justicia corresponden al Ministerio de Justicia.

Asimismo, la Gerencia Territorial de rganos Centrales desarrollar sus funciones respecto a los rganos judiciales, fiscales y de apoyo a la Administracin de Justicia con jurisdiccin en todo el territorio nacional. Las Gerencias Territoriales a que se refieren los prrafos anteriores dependern del Ministerio de Justicia a travs de la Subsecretara de Justicia, sin perjuicio de las competencias que, en su caso, correspondan a los Delegados del Gobierno y las que, por razn de la materia, correspondan a la Secretara General de Modernizacin y Relaciones con la Administracin de Justicia. 2. Las Gerencias Territoriales suministrarn a los servicios centrales del Ministerio de Justicia cuantos datos, informes y estudios de planificacin les sean solicitados o consideren oportuno remitir, con arreglo a las instrucciones recibidas, en materia de la competencia de aqullos. 3. Las Gerencias Territoriales ejercern sus funciones en materia de personal, gastos de funcionamiento y obras y patrimonio, sin perjuicio de la mutua colaboracin con los rganos de gobierno interno de los tribunales y juzgados, y de las funciones reglamentariamente atribuidas a los secretarios judiciales. 4. En particular, en materia de personal, ejercern las siguientes funciones:

a) Desarrollar las actuaciones que le sean encomendadas en relacin con la gestin de personal interino, sustituto y laboral al servicio de la Administracin de Justicia, y velar por la ejecucin de los acuerdos y directrices comunicados por los servicios centrales del Ministerio de Justicia.

b) Desarrollar las actuaciones que les sean encomendadas en relacin con la tramitacin y resolucin de expedientes en materia de personal laboral y funcionarios al servicio de la Administracin de Justicia y cualesquiera otras funciones que les puedan ser atribuidas o delegadas.

5. En materia de gastos de funcionamiento de los rganos jurisdiccionales, les corresponder:

a) Abonar las indemnizaciones derivadas de gastos de locomocin, dietas y anlogos causadas por jueces, magistrados, fiscales y personal al servicio de la Administracin de Justicia; indemnizaciones y dietas de peritos y testigos o anlogos, y los gastos de material no inventariable, conservacin, reparaciones, suministros y servicios varios, distribuyendo los fondos correspondientes entre los distintos rganos judiciales, efectuando las oportunas redistribuciones y gestionando las correspondientes cuentas y justificaciones con arreglo a las normas o instrucciones aplicables a cada caso.

b) Efectuar los anticipos previstos en las normas vigentes con cargo a indemnizaciones por razn del servicio, a cuyo efecto gestionarn la correspondiente cuenta de anticipo de caja fija o de pagos a justificar. c) Recibir informacin de los rganos jurisdiccionales y de las fiscalas sobre necesidades de material no inventariable, suministros y servicios varios.

6. En materia de obras y patrimonio, y sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Direccin General del Patrimonio del Estado y a la Junta Coordinadora de Edificios Administrativos, tendrn las siguientes funciones:

a) El control de ejecucin de las obras.

b) Recabar informacin de los rganos jurisdiccionales y de las fiscalas sobre necesidades de inmuebles u otros bienes inventariables. c) Auxiliar a los servicios centrales del ministerio en la bsqueda de inmuebles o solares y, en general, en la gestin relativa a obras y patrimonio. d) Controlar la recepcin, implantacin y funcionamiento de los medios materiales necesarios para el funcionamiento de la oficina judicial. e) Emitir cuantos informes sean necesarios para el ejercicio de las competencias del Ministerio de Justicia sobre destino de los edificios judiciales. f) Realizar el inventario de inmuebles y dems bienes inventariables. g) Ejercitar cualesquiera otras funciones que se le atribuyan por delegacin.

7. Tanto en materia de gastos de funcionamiento de los rganos jurisdiccionales como de obras y patrimonio, las Gerencias Territoriales podrn celebrar contratos de obras, servicios y suministros hasta la cuanta que se determine por los rganos centrales del departamento.

Disposicin adicional primera. Supresin de rganos.

Quedan suprimidas la Subdireccin General de Organizacin y Medios de la Administracin de Justicia y del Ministerio Fiscal, la Subdireccin General de Registros Judiciales, la Subdireccin General de Coordinacin Territorial, la Subdireccin General del Notariado y de los Registros de la Propiedad y Mercantiles y la Inspeccin General de Servicios.

Disposicin adicional segunda. Suplencia de los titulares de los rganos directivos.

Los titulares de la Secretara de Estado de Justicia y de la Subsecretara de Justicia acordarn la suplencia de los rganos directivos directamente dependientes de ellos en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad; en su defecto, el Secretario General de Modernizacin y Relaciones con la Administracin de Justicia ser suplido en los supuestos mencionados por los titulares de las Direcciones Generales que de l dependen por el orden en que aparecen reguladas en este real decreto y el Abogado General del Estado-Director del Servicio Jurdico del Estado, el Secretario General Tcnico y los directores generales del departamento sern suplidos, en los supuestos mencionados, por los titulares de las subdirecciones generales que de ellos dependen por el orden en que aparecen reguladas en este real decreto.

Disposicin adicional tercera. Adscripcin de Abogados del Estado al Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

1. La aprobacin y la modificacin de la estructura y condiciones de los puestos del Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria que deban ser desempeados por Abogados del Estado requerir el previo informe favorable y vinculante de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado.

2. La adscripcin de los Abogados del Estado al Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, o la finalizacin de sta, se realizar por el Abogado General del Estado-Director del Servicio Jurdico del Estado, previo informe favorable y vinculante del Director General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria. 3. La potestad disciplinaria sobre los Abogados del Estado adscritos al Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria corresponder al Ministerio de Justicia. El Director General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria podr proponer la incoacin de expediente disciplinario de aquellos Abogados del Estado adscritos a su Servicio Jurdico que incurran en falta disciplinaria. En todo caso, en los expedientes disciplinarios que se incoen por el Ministerio de Justicia a los Abogados del Estado adscritos al Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria se oir al Director General de la Agencia.

Disposicin adicional cuarta. No incremento del gasto pblico.

La aplicacin de este real decreto, incluida la creacin y modificacin de las unidades sin nivel orgnico de subdireccin general previstas en su articulado, se har sin aumento del coste de funcionamiento de los respectivos rganos directivos y no supondr incremento de gasto pblico.

Disposicin transitoria primera. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general.

Las unidades y puestos de trabajo de nivel orgnico inferior a subdireccin general que resultan afectados por las modificaciones orgnicas establecidas en este real decreto continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta tanto se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto.

Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin del Subsecretario y hasta tanto entre en vigor la nueva relacin de puestos de trabajo, a los rganos regulados en este real decreto, en funcin de las atribuciones que stos tengan asignadas.

Disposicin transitoria segunda. Rgimen transitorio para la percepcin de retribuciones.

Todo el personal al servicio de la Administracin afectado por las modificaciones orgnicas establecidas en este real decreto seguir percibiendo la totalidad de las retribuciones con cargo a las aplicaciones presupuestarias a las que venan imputndose hasta que se produzcan las oportunas modificaciones.

Disposicin transitoria tercera. Funciones residuales en materia de objecin de conciencia y prestacin social sustitutoria.

Se encomienda a la Subsecretara de Justicia, a travs de la Divisin de Tramitacin de Derechos de Gracia y otros Derechos, la gestin e inspeccin de las funciones en materia de objecin de conciencia y prestacin social sustitutoria que contine gestionando el departamento y, en particular, la resolucin de los recursos interpuestos sobre esta materia, el ejercicio de la potestad disciplinaria, la gestin del Registro de objetores y la gestin de las prestaciones econmicas de los objetores de conciencia en situacin de actividad.

Disposicin transitoria cuarta. Rgimen transitorio de los habilitados de personal de la Administracin de Justicia.

Hasta que se adopten las reformas organizativas necesarias, corresponder al Secretario de Estado de Justicia, a propuesta del Director General de Relaciones con la Administracin de Justicia, la designacin de los funcionarios que desempearn las funciones de habilitado central, como titular y como suplente, de entre los destinados en la Subdireccin General de Recursos Econmicos de la Administracin de Justicia.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto y, en particular, el Real Decreto 1475/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Justicia.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

El artculo 2 del Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales queda redactado como sigue:

Artculo 2. Ministerio de Justicia.

1. El Ministerio de Justicia se estructura en los siguientes rganos superiores y directivos: A. La Secretara de Estado de Justicia, de la que dependen los siguientes rganos directivos: a) La Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, con rango de subsecretara.

b) La Secretara General de Modernizacin y Relaciones con la Administracin de Justicia, con rango de Subsecretara, que asume las funciones de impulso, direccin y seguimiento de las actuaciones tendentes a la modernizacin de la Administracin de Justicia y las relaciones con los rganos de sta, y de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia.

2. La Direccin General de Modernizacin de la Administracin de Justicia, que ejercer la ejecucin de las funciones de la Secretara General en materia de modernizacin de la Administracin de Justicia.

c) La Direccin General de los Registros y del Notariado.

d) La Direccin General de Relaciones con las Confesiones, que asume las competencias atribuidas hasta el momento a la Direccin General de Asuntos Religiosos.

B. La Subsecretara de Justicia, de la que dependen los siguientes rganos directivos: 1. La Secretara General Tcnica.

2. La Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional.

2. Queda suprimida la Direccin General de Asuntos Religiosos.

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Justicia para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final tercera. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Economa y Hacienda se realizarn las modificaciones presupuestarias que sean precisas para dar cumplimiento a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 4 de julio de 2008.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Administraciones Pblicas, ELENA SALGADO MNDEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 04/07/2008
  • Fecha de publicación: 09/07/2008
  • Entrada en vigor: 10 de julio de 2008.
  • Fecha de derogación: 26/09/2010
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1203/2010, de 24 de septiembre (Ref. BOE-A-2010-14658).
  • SE MODIFICA el art. 3, por Real Decreto 247/2010, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2010-3693).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre delegacin de competencias: Orden JUS/3770/2008, de 2 de diciembre (Ref. BOE-A-2008-20814).
    • regulando la Comisin de Retribuciones del Departamento: Orden JUS/3767/2008, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-2008-20803).
  • CORRECCIN de errores en BOE num. 189 de 6 de agosto de 2008 (Ref. BOE-A-2008-13407).
Referencias anteriores
Materias
  • Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado
  • Direccin General de Asuntos Religiosos
  • Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional
  • Direccin General de los Registros y del Notariado
  • Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia
  • Direccin General de Relaciones con las Confesiones
  • Direccin General para la Modernizacin de la Administracin de Justicia
  • Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia
  • Ministerio de Justicia
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara de Estado de Justicia
  • Secretara General de Modernizacin y Relaciones con la Administracin de Justicia
  • Secretaras generales tcnicas ministeriales
  • Subsecretara del Ministerio de Justicia

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