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Documento BOE-A-2010-14658

Real Decreto 1203/2010, de 24 de septiembre, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Justicia y se modifica el Real Decreto 869/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 495/2010, de 30 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

TEXTO

Por Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 abril 2010 se modific la estructura orgnica de los departamentos ministeriales para la mayor eficacia y racionalidad en la accin de la Administracin General del Estado, dentro del marco del plan de austeridad del gasto pblico y del plan de reestructuracin de aqulla.

Mediante Real Decreto 495/2010, de 30 de abril, y en aplicacin de los criterios del acuerdo y planes citados, se llev a cabo la restructuracin de los departamentos ministeriales y organismos autnomos, establecindose su estructura orgnica bsica al amparo de los artculos 10.1 y 63.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, sin perjuicio de su desarrollo posterior para cada departamento mediante los correspondientes reales decretos.

El artculo 2 del citado Real Decreto 495/2010, de 30 de abril, determin los rganos superiores y directivos en los que se estructuraba el Ministerio de Justicia, suprimiendo en su apartado segundo la Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional con fecha de efectos el 1 de julio de 2010, y estableciendo su disposicin final segunda que la Ministra de la Presidencia, a iniciativa de cada ministerio interesado, elevara al Consejo de Ministros los proyectos de reales decretos de adaptacin de la estructura orgnica de los diferentes departamentos ministeriales a las previsiones contenidas en el mismo real decreto.

Posteriormente, el Real Decreto 869/2010, de 2 de julio, modific el artculo 2 del anteriormente citado, referido exclusivamente al Ministerio de Justicia, dndole una nueva redaccin que en esencia comporta la supresin de dos direcciones generales, la de Cooperacin Jurdica Internacional dependiente de la Subsecretaria y que ya haba sido suprimida por el Real Decreto 495/2010, de 30 de abril, y la de Relaciones con las Confesiones, dependiente de la Secretara de Estado de Justicia, refundindose los servicios y medios de ambas en la nueva de Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional y Relaciones con las Confesiones, que depender de la Secretaria de Estado.

En todo lo dems el Real Decreto 495/2010, de 30 de abril, permanece inalterable y por consiguiente plenamente vigente las previsiones de la disposicin final segunda sobre los proyectos de reales decretos de adaptacin de la estructura orgnica de los diferentes departamentos ministeriales a las previsiones contenidas en el mismo real decreto.

En cumplimiento de dicha previsin, este real decreto desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Justicia, consecuencia de la supresin de las dos direcciones generales comentadas, la creacin de una nueva y el cambio de adscripcin de dos rganos directivos, la Abogaca General del Estado-Servicio Jurdico del Estado y la Direccin General de los Registros y del Notariado.

Al haberse refundido las actividades de cooperacin jurdica internacional con las de relaciones con las confesiones, dado el carcter multinacional de las distintas confesiones religiosas y sus relaciones con los organismos internacionales en el marco de los convenios o tratados internacionales, parece mas razonable que el nuevo centro directivo se encuadre en la Secretara de Estado de Justicia y no en la Subsecretara, y as se dispone en el texto del presente real decreto.

Asimismo, la Abogaca General del Estado-Servicio Jurdico del Estado y la Direccin General de los Registros y del Notariado pasan a depender, respectivamente, de las personas titulares del Ministerio y de la Subsecretara.

Razones de seguridad jurdica y tcnica legislativa aconsejan dictar un nuevo real decreto que sustituya al Real Decreto 1125/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Justicia, como la mejor y ms clara solucin que evite tener que consultar varias normas parcialmente vigentes.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Justicia, a propuesta de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de septiembre de 2010,

DISPONGO:

Artculo 1. Organizacin general del Departamento.

1. El Ministerio de Justicia, cuyo titular es el Notario Mayor del Reino, es el departamento de la Administracin General del Estado al que corresponde, dentro del mbito de las competencias que le confieren las disposiciones legales vigentes, la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno para el desarrollo del ordenamiento jurdico, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos, derechos y libertades religiosas y de culto, derechos de gracia y ttulos nobiliarios y grandezas de Espaa; la poltica de organizacin y apoyo de la Administracin de Justicia; la cooperacin jurdica internacional, as como con las comunidades autnomas en coordinacin con los dems departamentos competentes en la materia; y la asistencia jurdica del Estado.

El titular del departamento es el cauce de comunicacin del Gobierno con la Administracin de Justicia, con el Consejo General del Poder Judicial y con el Ministerio Fiscal, a travs del Fiscal General del Estado, as como con los rganos de gobierno de las comunidades autnomas en las materias de su competencia.

Igualmente, corresponden al Ministro de Justicia las relaciones con la Agencia Espaola de Proteccin de Datos y con los Consejos Generales de los Colegios de Abogados y de Procuradores de los Tribunales.

2. Las competencias atribuidas en este real decreto se entendern en coordinacin y sin perjuicio de aquellas que corresponden a otros departamentos ministeriales.

3. El Ministerio de Justicia, bajo la superior direccin del titular del departamento, ejerce las atribuciones que legalmente le corresponden a travs del rgano superior y de los rganos directivos siguientes:

a) La Secretara de Estado de Justicia.

b) La Subsecretara de Justicia.

c) La Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado.

4. Como rgano de asistencia inmediata al Ministro existe un Gabinete, con nivel orgnico de direccin general, con la estructura que se establece en el artculo 18.2 del Real Decreto 495/2010, de 30 de abril.

Dependiente del Gabinete del Ministro existe una Oficina de Prensa, cuyo titular tendr el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo y a la que ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 18.4 del Real Decreto 495/2010, de 30 de abril.

5. Corresponde al titular del departamento la presidencia de los siguientes rganos colegiados:

a) La Comisin General de Codificacin.

a) El Consejo del organismo autnomo Centro de Estudios Jurdicos.

b) La Junta de Gobierno de la Orden de San Raimundo de Peafort.

c) La Conferencia Sectorial de Administracin de Justicia.

Artculo 2. Secretara de Estado de Justicia.

1. La Secretara de Estado de Justicia es el rgano superior del departamento al que corresponde, bajo la superior autoridad del Ministro, la coordinacin y colaboracin con la Administracin de las comunidades autnomas al servicio de la Justicia, la ordenacin, planificacin, apoyo y cooperacin con la Administracin de Justicia y con la Fiscala en su modernizacin, la cooperacin jurdica internacional y las relaciones con los organismos internacionales y de la Unin Europea en el mbito de las competencias del Ministerio de Justicia la direccin, impulso y gestin de las atribuciones ministeriales relativas a los asuntos religiosos y libertad de conciencia.

Sin perjuicio de las atribuciones del Ministro, corresponde al titular de la Secretara de Estado la participacin en las relaciones del ministerio con los rganos de gobierno del Consejo General del Poder Judicial, los del Ministerio Fiscal, los competentes en materia de justicia de las comunidades autnomas y los Consejos Generales de los Colegios de Abogados y de Procuradores de los Tribunales, as como las relaciones del ministerio con el Defensor del Pueblo.

2. De la Secretara de Estado de Justicia dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de Modernizacin y Relaciones con la Administracin de Justicia, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia.

2. La Direccin General de Modernizacin de la Administracin de Justicia, que ejercer la ejecucin de las funciones de la Secretara General en materia de modernizacin de la Administracin de Justicia.

b) La Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional y Relaciones con las Confesiones.

3. Estn adscritos al Ministerio de Justicia, a travs de la Secretara de Estado de Justicia, el Centro de Estudios Jurdicos y la Mutualidad General Judicial, con la naturaleza jurdica, estructura y funciones que se prevn en su normativa especifica.

4. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario de Estado, existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 18.3 del Real Decreto 495/2010, de 30 de abril por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Artculo 3. Secretaria General de Modernizacin y Relaciones con la Administracin de Justicia.

La Secretara General de Modernizacin y Relaciones con la Administracin de Justicia, con nivel orgnico de subsecretara, es el rgano directivo que asume respecto de la Administracin de Justicia las funciones de impulso, direccin y seguimiento de su modernizacin, la ordenacin y distribucin de sus recursos humanos, materiales y financieros, las relaciones ordinarias con sus diferentes rganos, y la direccin e impulso de los procesos de traspasos de medios materiales y personales en esta materia.

Dependen de la Secretara General de Modernizacin y Relaciones con la Administracin de Justicia los siguientes rganos directivos con nivel orgnico de direccin general:

a) La Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia.

b) La Direccin General de Modernizacin de la Administracin de Justicia.

Artculo 4. Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia.

1. Corresponde a la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia:

a) Las relaciones ordinarias con el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio Fiscal, los rganos judiciales, el Centro de Estudios Jurdicos, las asociaciones profesionales de jueces y magistrados, y de fiscales, colegios de abogados y de procuradores de los tribunales.

b) La programacin de efectivos y gestin ordinaria de personal de la carrera fiscal.

c) La ordenacin y control del servicio de asistencia jurdica gratuita al ciudadano.

d) La gestin de expedientes de responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento de la Administracin de Justicia.

e) La programacin y coordinacin de actuaciones sobre dotacin de recursos humanos de los rganos judiciales, Ministerio Fiscal y medicina forense.

f) El ejercicio de las competencias sobre los Cuerpos de Mdicos Forenses, de Gestin Procesal y Administrativa, de Tramitacin Procesal y de Auxilio Judicial y otro personal funcionario o en rgimen laboral al servicio de la Administracin de Justicia que estn atribuidas al Ministerio de Justicia y no se encuentren encomendadas a otros rganos.

g) Las relaciones ordinarias con los sindicatos con implantacin en el mbito de la Justicia.

h) Los estudios econmicos, planificacin y confeccin del programa presupuestario de tribunales de Justicia y Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara.

i) La gestin econmico-presupuestaria de los crditos asignados a la Secretara General y el control de la gestin de cuentas bancarias, cuentas de gastos y situacin de tesorera.

j) La supervisin, ordenacin y elaboracin de propuestas de modificacin de la demarcacin y planta judicial.

k) La ordenacin de los medios materiales para la Administracin de Justicia, en colaboracin con las Gerencias Territoriales, las Unidades Administrativas y la Subsecretara de Justicia.

I) La organizacin y supervisin de los institutos de medicina legal y del Instituto Nacional de Toxicologa y de Ciencias Forenses y de sus medios tcnicos, as como de las Oficinas de Asistencia a las Vctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual y de los equipos de especialistas sobre la materia.

m) El ejercicio de las competencias del departamento para el funcionamiento de los juzgados de paz.

n) Las relaciones ordinarias con las administraciones autonmicas en las materias que afectan a la Administracin de Justicia o al traspaso de funcionarios y oficinas en dichas materias, y el seguimiento, estudio e informe de las disposiciones y actos de las comunidades autnomas, sin perjuicio de las competencias de otras unidades del departamento.

2. De la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia y el Ministerio Fiscal, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos a), b), c) y d) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Medios Personales al Servicio de la Administracin de Justicia, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos e), f) y g) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Recursos Econmicos de la Administracin de Justicia, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos h) e i) del apartado anterior.

d) La Subdireccin General de Organizacin y Coordinacin Territorial de la Administracin de Justicia, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos j), k). I), m) y n) del apartado anterior.

3. Corresponde a la persona titular de la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia la Secretara de la Conferencia Sectorial de Justicia, y la autorizacin de la nmina en la que se acreditan las retribuciones devengadas por los miembros de la carrera judicial y fiscal, de los funcionarios del Cuerpo de Secretarios Judiciales, de los funcionarios al servicio de la Administracin de Justicia destinados en rganos con jurisdiccin en todo el territorio nacional o en las Ciudades de Ceuta y Melilla, del personal del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses, con independencia del lugar en que presten sus servicios, y del personal al servicio de la Administracin de Justicia que no haya sido objeto de traspaso a las comunidades autnomas.

Artculo 5. Direccin General de Modernizacin de la Administracin de Justicia.

1. La persona titular de la Direccin General de Modernizacin de la Administracin de Justicia tiene la condicin de Secretario General de la Administracin de Justicia, segn lo previsto por la disposicin adicional novena de la Ley Orgnica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificacin de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

2. Corresponde a la Direccin General de Modernizacin de la Administracin de Justicia:

a) La direccin, coordinacin y dems competencias que corresponden al Secretario General de la Administracin de Justicia respecto de los Secretarios de Gobierno y de los dems integrantes del Cuerpo Superior Jurdico de Secretarios Judiciales.

b) El control y supervisin de la gestin de la cuenta de depsitos y consignaciones judiciales.

c) La centralizacin y consolidacin de la informacin estadstica que deba recibir el Ministerio de Justicia a travs de los Secretarios de Gobierno, as como el tratamiento y seguimiento de las estadsticas relacionadas con la Administracin de Justicia y el apoyo a la Comisin Nacional de Estadstica Judicial.

d) La elaboracin de programas, directrices e instrumentos para la modernizacin de la justicia y para la implantacin de la Oficina Judicial y de las Unidades Administrativas, as como la evaluacin de su proceso de implantacin.

e) Disear la estructura bsica de la oficina judicial, y aprobar de forma definitiva las relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales en todo el territorio del Estado, de acuerdo con lo que establece la Ley Orgnica 19/2003, de 23 de diciembre, del Poder Judicial, de modificacin de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio del Poder Judicial.

f) La implantacin y evaluacin de programas de calidad de los servicios en oficinas judiciales.

g) La organizacin y el funcionamiento de las oficinas judiciales en materias propias de las competencias del departamento.

h) El impulso y apoyo tcnico a la Comisin de Implantacin de la Oficina Judicial.

i) La planificacin estratgica, la direccin y la ejecucin de la modernizacin tecnolgica de los juzgados y tribunales, del Ministerio Fiscal, de los Registros Civiles y de los registros administrativos de apoyo a la actividad judicial, as como la coordinacin de las actuaciones en esta materia con otras administraciones, rganos del Estado, corporaciones profesionales e instituciones pblicas.

j) La gestin del Registro central de penados, del Registro de rebeldes civiles, del Registro de sentencias firmes de menores, del Registro central para la proteccin de las vctimas de la violencia domstica, as como la gestin de cuantos otros registros se creen por la legislacin vigente que sirvan de apoyo a la actividad de los rganos judiciales y el impulso para su modernizacin y su conexin con otros pases de la Unin Europea.

3. De la Direccin General de Modernizacin de la Administracin de Justicia dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Programacin de la Modernizacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos a), b), c), d), e), f), g) y h) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Nuevas Tecnologas de la Justicia, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el prrafo i) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Registros Administrativos de Apoyo a la Actividad Judicial, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el prrafo j) del apartado anterior.

4. La persona titular de esta Direccin General desempear la Presidencia del Consejo del Secretariado.

Artculo 6. Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional y Relaciones con las Confesiones.

1. Corresponde a la Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional y Relaciones con las Confesiones la gestin de la participacin del Ministerio de Justicia en los organismos internacionales y de la Unin Europea, en relacin con las competencias del departamento, y las relaciones con las entidades religiosas, tanto a nivel interno como internacional, asistiendo al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin cuando sea necesario, dentro de las competencias del Ministerio de Justicia, y en concreto le corresponde:

a) El estudio y tramitacin de los expedientes resultado de la ejecucin y aplicacin de los convenios y tratados internacionales en materia de extradiciones, traslado de personas condenadas, auxilio judicial internacional civil y penal, sustraccin de menores, alimentos, informacin de derecho extranjero y asistencia jurdica gratuita, as como de aquellos otros tratados o convenios en cuya aplicacin o ejecucin el Ministerio de Justicia asuma la condicin de autoridad central.

b) La asistencia que deba prestar el Ministerio de Justicia al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin en la elaboracin o actualizacin de convenios y tratados internacionales referentes a las materias relacionadas en el prrafo anterior.

c) La organizacin de la participacin de los representantes del Ministerio de Justicia en los organismos y programas internacionales, en relacin con las actividades y funciones propias del departamento.

d) La organizacin de la participacin de los representantes del Ministerio de Justicia en los grupos y comits del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la Unin Europea, en el mbito de las competencias del Ministerio de Justicia.

e) La gestin de los programas de actuacin correspondientes a la cooperacin judicial en el marco del Tratado de la Unin Europea.

f) La asistencia al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin en los trabajos de los rganos subsidiarios, comits y grupos de trabajo de Naciones Unidas, del Consejo de Europa y de la OCDE, as como en materia de proteccin y promocin de los derechos humanos.

g) La direccin, la gestin y la informatizacin del Registro de Entidades Religiosas, la ordenacin del ejercicio de su funcin y la propuesta de resolucin de los recursos en va administrativa que se ejerzan contra los actos derivados del ejercicio de dicha funcin registral.

h) Las relaciones ordinarias con las entidades religiosas.

i) La elaboracin de las propuestas de acuerdos y convenios de cooperacin con las iglesias, confesiones y comunidades religiosas y, en su caso, su seguimiento.

j) El anlisis, seguimiento, vigilancia, impulso y desarrollo de la libertad religiosa y de culto, en coordinacin con los rganos competentes de los dems departamentos, as como su promocin en colaboracin con las instituciones y organizaciones interesadas en ella.

k) Las relaciones con los organismos nacionales y departamentos competentes en la materia, dedicados al estudio, promocin y defensa de los derechos de libertad religiosa y de culto.

l) Las relaciones con los organismos internacionales competentes en materia de libertad religiosa, de creencias y de culto y, ms particularmente, en la aplicacin y desarrollo de los convenios o tratados internacionales referentes a las mencionadas libertades.

m) La elaboracin de los proyectos normativos sobre las materias propias del ejercicio de los derechos de libertad religiosa y de culto, en coordinacin con la Secretara General Tcnica, y el conocimiento y, en su caso, informe de cuantos proyectos normativos puedan afectar a tales derechos.

2. De la Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional y Relaciones con las Confesiones dependen los siguientes rganos:

La Subdireccin General de Cooperacin Jurdica Internacional, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos a) y b) del apartado 1.

La Subdireccin General para los Asuntos de Justicia en la Unin Europea y Organismos Internacionales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos c), d), e) y f) del apartado 1.

La Subdireccin General de Relaciones con las Confesiones, a la que corresponde el ejercicio de las funciones indicadas en los prrafos g) a m) del apartado 1.

3. La persona titular de la Subdireccin General de la Cooperacin Jurdica Internacional ser la representante del Ministerio de Justicia en la Comisin Interministerial de Asilo y Refugio.

Artculo 7. Subsecretara de Justicia.

1. La Subsecretara de Justicia ostenta la representacin ordinaria del ministerio y la direccin de sus servicios comunes, as como el ejercicio de las atribuciones a que se refiere el artculo 15 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Le corresponde, con carcter general, el apoyo y asesoramiento tcnico al Ministro en la elaboracin y aprobacin de los planes de actuacin del departamento, el anlisis de la actuacin, funcionamiento y estructura de los rganos, unidades y organismos del departamento o dependientes del mismo y la formulacin, en su caso, de propuestas para su mejora funcional, organizativa y administrativa atendiendo a los principios de legalidad, eficacia, eficiencia y calidad, as como el anlisis y coordinacin de aquellas otras propuestas que, al efecto, propongan los dems rganos superiores del departamento, adems de las directrices de actuacin y funcionamiento de los rganos y unidades dependientes de la Subsecretara.

Le corresponde, adems, la organizacin, coordinacin, impulso y supervisin de los trabajos prelegislativos de estos rganos y unidades dependientes de ella y de la Comisin General de Codificacin, as como la supervisin de la fundamentacin tcnico jurdica de todos los asuntos del Ministerio de Justicia y sus organismos que se sometan a la consideracin de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y del Consejo de Ministros.

Es tambin el rgano directivo del departamento al que corresponde, bajo la superior autoridad del Ministro, la direccin, impulso y gestin de las atribuciones ministeriales relativas a estado civil y nacionalidad, la fe pblica notarial, los derechos regstrales y el Registro Civil, as como las relaciones con el Consejo General del Notariado y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Espaa.

2. En particular, corresponden a la Subsecretara las siguientes funciones:

a) La coordinacin, elaboracin y tramitacin del anteproyecto de presupuestos del departamento y sus organismos autnomos y dems organismos pblicos adscritos a ste, as como la tramitacin de los expedientes de modificaciones presupuestarias.

b) La informacin financiera, el seguimiento presupuestario y el anlisis de costes de la gestin del departamento, as como el anlisis de la eficiencia de sus gastos sin perjuicio de los dems rganos competentes en la materia.

c) La gestin de los recursos humanos del departamento y de los procesos de seleccin y provisin de puestos de trabajo y la planificacin, elaboracin y administracin de las plantillas y relaciones de puestos de trabajo y de sus modificaciones. La organizacin y desarrollo de la formacin, la programacin y gestin de la accin social, as como la participacin en la negociacin colectiva y las relaciones laborales y la prevencin y salud laborales del personal que presta servicios en los edificios sede del departamento.

d) La planificacin y ejecucin de la poltica retributiva, las propuestas de dotacin presupuestaria y la gestin y seguimiento del captulo I del presupuesto, as como de los prstamos y anticipos reintegrables, la elaboracin de las nminas y la habilitacin y pagadura del personal.

e) La direccin y gestin de los servicios generales y de rgimen interior, vigilancia y seguridad, la gestin, conservacin y mantenimiento de sus recursos materiales, as como la elaboracin y actualizacin del inventario de bienes muebles y el mantenimiento ordinario de los edificios sede de los servicios centrales del departamento.

f) La administracin financiera de ingresos y gastos incluidos los crditos de operaciones corrientes, subvenciones y transferencias de capital, la tesorera de los fondos del departamento y la coordinacin de sus distintas cajas pagadoras, la gestin de los procedimientos de adjudicacin de la contratacin y el asesoramiento para su tramitacin a las dems unidades del ministerio, la gestin, administracin y control de suministros, servicios y bienes materiales, as como la gestin de las indemnizaciones por razn de servicio y el examen y comprobacin de todas las cuentas correspondientes a los crditos que gestiona.

g) La administracin, reparacin y conservacin de los bienes inmuebles del departamento y la elaboracin y actualizacin del inventario del patrimonio inmobiliario adscrito a ste, en coordinacin con la Direccin General del Patrimonio del Estado, as como la gestin de sus arrendamientos.

h) La programacin y gestin de las inversiones nuevas, as como las de reposicin asociadas al funcionamiento operativo de los servicios, y la tramitacin de los expedientes de contratacin relativos a las obras de construccin, reparacin y conservacin de sus edificios, instalaciones, mobiliario y dems bienes para la puesta en funcionamiento de los servicios, as como la supervisin de los proyectos y direccin de obras, su seguimiento y recepcin.

i) La informacin y atencin al ciudadano en los trminos establecidos en el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de informacin y atencin al ciudadano, y la gestin del registro general del departamento.

j) La resolucin de los procedimientos de ejercicio del derecho de peticin.

k) La inspeccin de los servicios, del personal y de las polticas pblicas de los rganos dependientes del departamento, la evaluacin de su calidad y rendimiento, as como las funciones en materia de informes sobre autorizaciones y reconocimiento de compatibilidades.

l) La direccin y coordinacin de las Gerencias Territoriales previstas en este real decreto, as como la realizacin de informes, estudios y propuestas para mejorar la actividad desarrollada por dichas Gerencias, sin perjuicio de las competencias de la Secretara General de Modernizacin y Relaciones con la Administracin de Justicia en materia de relaciones con las administraciones autonmicas.

m) La elaboracin y ejecucin de los planes informticos y de tecnologas de la informacin y comunicacin del departamento, el diseo, programacin, implantacin y mantenimiento de las aplicaciones informticas y la prestacin de asistencia tcnica en la materia a los distintos rganos del ministerio, sin perjuicio de las competencias de otras unidades al respecto y de la debida coordinacin con stas.

n) Facilitar a las administraciones pblicas, organismos, entidades, asociaciones y a los particulares la informacin sobre las materias referidas en la Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplan derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecucin o violencia durante la guerra civil y la dictadura, as como los medios y procedimientos para que los interesados puedan ejercitar sus derechos.

) Promover la coordinacin de las distintas unidades responsables de la ejecucin de la citada Ley 52/2007, y en particular la elaboracin, en colaboracin con las dems administraciones, de un mapa integrado de los territorios donde se localicen restos de vctimas, as como la elaboracin de un protocolo de actuacin cientfica multidisciplinar, para la realizacin de las exhumaciones.

3. Dependen de la Subsecretara los siguientes rganos directivos con nivel orgnico de direccin general:

a) La Secretara General Tcnica.

b) La Direccin General de los Registros y del Notariado.

4. Asimismo, depende de la Subsecretara, con nivel orgnico de subdireccin general, el Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asistencia al Subsecretario, al que se atribuyen las funciones de coordinacin y seguimiento de las actividades de las unidades que dependen de la Subsecretara, as como la preparacin de los asuntos relativos al ejercicio del derecho de gracia, ttulos nobiliarios y grandezas de Espaa.

5. Dependen de la Subsecretara las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Oficina Presupuestaria, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos a) y b) del apartado 2.

b) La Subdireccin General de Recursos Humanos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos c) y d) del apartado 2.

c) La Oficiala Mayor, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos e) y f) del apartado 2.

d) La Subdireccin General de Obras y Patrimonio, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos g) y h) del apartado 2.

e) La Subdireccin General de Informacin Administrativa e Inspeccin General de Servicios, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos i), j),k) y I) del apartado 2.

6. Asimismo, dependen de la Subsecretara las siguientes unidades:

a) La Divisin de Informtica y Tecnologas de la Informacin, con el rango que se determine en la relacin de puestos de trabajo, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo m) del apartado 2.

b) La Oficina de Victimas de de la Guerra Civil y la Dictadura, con el nivel que se determine en la relacin de puestos de trabajo, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafo n) y ) del apartado 2.

7. Est adscrita a la Subsecretara, con las funciones que le atribuyen las disposiciones vigentes, y sin perjuicio de su dependencia del Ministerio de Economa y Hacienda, la Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin General del Estado, con nivel orgnico de subdireccin general.

8. Corresponde al titular de la Subsecretara de Justicia la presidencia de los siguientes rganos colegiados:

a) La Comisin Ministerial de Retribuciones.

b) La Comisin Asesora de Publicaciones.

c) La Comisin Ministerial de Informacin Administrativa.

d) La Comisin Ministerial de Administracin Electrnica.

Artculo 8. Secretaria General Tcnica.

1. Corresponde a la Secretara General Tcnica:

a) La emisin del informe preceptivo de los anteproyectos de ley y de los proyectos de disposiciones generales del ministerio, as como la participacin en la elaboracin de las iniciativas normativas de otros departamentos.

b) La solicitud de los informes preceptivos en la elaboracin de las normas incluidas en el programa legislativo del departamento.

c) La solicitud del informe preceptivo de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos, en el proceso de elaboracin de disposiciones de carcter normativo del Ministerio de Justicia y de los restantes ministerios.

d) La preparacin de los asuntos que se sometan a la deliberacin del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno o de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

e) El conocimiento, registro y seguimiento de los convenios que suscriba el departamento con otras administraciones pblicas, empresas, fundaciones y organismos, tanto pblicos como privados.

f) El seguimiento de las disposiciones y actos de las comunidades autnomas.

g) El seguimiento y actualizacin de la representacin del ministerio en rganos colegiados y en comisiones o grupos de trabajo.

h) La propuesta de resolucin de los procedimientos de ejercicio del derecho de peticin.

i) Las propuestas de resolucin de los recursos administrativos contra los actos y disposiciones del departamento, de los procedimientos de revisin de oficio, de las reclamaciones previas a la va judicial, civil o laboral y de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial, sin perjuicio de las funciones atribuidas a otros rganos del departamento.

j) Las relaciones con los juzgados y tribunales de Justicia, sin perjuicio de lo previsto por la normativa vigente en materia de representacin y defensa en juicio del Estado y otras instituciones pblicas.

k) La elaboracin y propuesta del programa legislativo del departamento, la coordinacin e impulso de su ejecucin una vez sea aprobado y su seguimiento en fase parlamentaria.

I) La elaboracin de los proyectos legislativos del departamento en materia penal, civil, mercantil y procesal, y los proyectos de reforma del derecho nacional derivados de la transposicin de directivas comunitarias o del cumplimiento de tratados o convenios internacionales celebrados por Espaa.

m) La propuesta del programa editorial del departamento, la edicin y distribucin de sus publicaciones, la organizacin y direccin de la biblioteca, del archivo general del ministerio y del servicio de documentacin.

2. Dependen de la Secretara General Tcnica las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Vicesecretara General Tcnica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos a) a h) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Poltica Legislativa, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas los prrafos k) y I) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Documentacin y Publicaciones, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en el prrafo m) del apartado anterior.

3. Depende, asimismo, de la Secretara General Tcnica, la Divisin de Recursos y Relaciones con los Tribunales, con el rango que se determine en la relacin de puestos de trabajo, a la que corresponde el ejercicio de las funciones sealadas en los prrafos i) y j) del apartado 1,

4. Corresponde a la persona titular de la Secretara General Tcnica la vicepresidencia de la Comisin General de Codificacin, y a la persona titular de la Subdireccin General de Poltica Legislativa, su secretaria general.

5. Corresponde a la persona titular de la Secretara General Tcnica la secretara general de la Comisin de asistencia a las vctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

Artculo 9. Direccin General de los Registros y del Notariado.

1. Corresponde a la Direccin General de los Registros y del Notariado:

a) La elaboracin de los proyectos legislativos sobre las materias de nacionalidad, estado civil y ordenacin y funcionamiento del Registro Civil en coordinacin con la Secretaria General Tcnica, y el conocimiento e informe de cuantos proyectos normativos puedan afectar a dichas materias.

b) La tramitacin y, en su caso, resolucin de los expedientes de nacionalidad y los de reconocimiento o denegacin de las situaciones que afectan al estado civil de los ciudadanos y su inscripcin en el Registro Civil; asimismo, la tramitacin y, en su caso, resolucin de los recursos gubernativos contra los actos de los titulares del ejercicio de estas funciones, as como el estudio y la resolucin de cuantas consultas le sean efectuadas sobre las anteriores materias.

c) La planificacin de los Registros Civiles, la programacin y distribucin de los medios materiales y personales precisos para su funcionamiento, as como su organizacin, direccin e inspeccin.

d) La elaboracin de los proyectos legislativos sobre las materias relativas al derecho notarial y registral en coordinacin con la Secretara General Tcnica y el conocimiento e informe de cuantos proyectos normativos pudieran afectar a dichas materias.

e) La organizacin, direccin, inspeccin y vigilancia de las funciones de la fe pblica notarial y las de naturaleza registral en las materias de la propiedad, bienes muebles y mercantiles, la evacuacin de cuantas consultas le sean efectuadas sobre aqullas, as como la tramitacin y resolucin de los recursos gubernativos contra los actos de los titulares del ejercicio de las citadas funciones.

f) La ordenacin del gobierno y rgimen de los Cuerpos de Notarios y de Registradores, la organizacin de sus procesos de seleccin y de provisin de puestos, as como las relaciones ordinarias con sus respectivos organismos profesionales.

g) La gestin del Registro de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento y del Registro de Actas de Notoriedad de Herederos ab intestato bajo la dependencia del Registro General de Actos de ltima Voluntad.

h) La inscripcin de las fundaciones relacionadas en el artculo 11 del Reglamento del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, aprobado por Real Decreto 1611/2007, de 7 de diciembre, as como la inscripcin, constancia y depsito de los actos, negocios jurdicos y documentos relativos a las mismas.

2. De la Direccin General de los Registros y del Notariado dependen los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Nacionalidad y Estado Civil, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a las que se refieren los prrafos a), b) y c) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General del Notariado y de los Registros, a la que corresponde el ejercicio de las funciones a las que se refieren los prrafos d), e), f), g) y h) del apartado anterior.

Artculo 10. Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado.

1. La Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, con nivel orgnico de subsecretara, es el rgano directivo de los servicios de asistencia jurdica al Estado y otras instituciones pblicas, con las competencias y funciones contempladas en la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurdica al Estado e Instituciones Pblicas, y en el Reglamento del Servicio Jurdico del Estado, aprobado por el Real Decreto 997/2003, de 25 de julio.

En particular, le corresponden las siguientes funciones:

a) El asesoramiento jurdico a la Administracin General del Estado y a sus organismos autnomos, as como, cuando proceda normativa o convencionalmente, el de las dems entidades y organismos pblicos, sociedades mercantiles estatales y fundaciones con participacin estatal. En particular, le corresponde el asesoramiento jurdico del Ministerio de Justicia.

b) La representacin y defensa del Estado y de sus organismos autnomos, de los rganos constitucionales y de las dems entidades enumeradas en el prrafo precedente, ante el Tribunal Constitucional y los tribunales de todo orden jurisdiccional, as como en procedimientos prejudiciales y extrajudiciales, en los trminos de la legislacin vigente.

c) La asistencia jurdica en materia de Derecho de la Unin Europea, as como la representacin y defensa del Reino de Espaa ante los rganos jurisdiccionales de la Unin Europea, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ante cualesquiera rganos internacionales competentes en materia de salvaguarda de los derechos humanos. Asimismo, la asistencia jurdica del Reino de Espaa en otros organismos internacionales, as como cuanto se relacione con la representacin y defensa del Estado, organismos autnomos, restantes organismos y entidades pblicas, sociedades mercantiles estatales o fundaciones con participacin estatal, cuando as corresponda legal o convencionalmente, y rganos constitucionales ante cualesquiera jurisdicciones o procedimientos prejudiciales o extrajudiciales en el extranjero.

d) La promocin de trabajos de investigacin y la organizacin de actividades que tengan por finalidad el conocimiento y difusin de materias y cuestiones jurdicas de mbito nacional o internacional, as como la organizacin de actividades de formacin y perfeccionamiento del personal del Servicio Jurdico del Estado, en coordinacin con el Centro de Estudios Jurdicos, el Instituto Nacional de Administracin Pblica y otros centros de formacin de funcionarios.

e) La gestin econmico-financiera y presupuestaria del Servicio Jurdico del Estado, as como las funciones de administracin y gestin de los funcionarios del Cuerpo de Abogados del Estado que no estn atribuidas a otros rganos superiores.

2. La Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado se organiza en las siguientes Subdirecciones Generales, con las funciones establecidas en el Reglamento del Servicio Jurdico del Estado, aprobado por Real Decreto 997/2003, de 25 de julio:

a) La Subdireccin General de los Servicios Consultivos.

b) La Subdireccin General de los Servicios Contenciosos.

c) El Gabinete de Estudios.

d) La Subdireccin General de Asuntos de la Unin Europea e Internacionales.

e) La Subdireccin General de Coordinacin y Auditora.

f) La Subdireccin General de Constitucional y Derechos Humanos.

g) La Secretara General.

3. Dependern, asimismo, de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, orgnica y funcionalmente, las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado ante el Tribunal Supremo.

b) La Abogaca del Estado ante la Audiencia Nacional.

c) Las Abogacas del Estado de los departamentos ministeriales.

4. Dependern, igualmente, de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, orgnica y funcionalmente, las siguientes unidades, con las funciones que establece el Reglamento del Servicio Jurdico del Estado:

a) La Abogaca del Estado ante el Tribunal de Cuentas.

b) Las Abogacas del Estado en la Administracin perifrica del Estado.

c) Dependern asimismo, orgnica y funcionalmente, de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado los Abogados del Estado adscritos, en la forma prevista en la disposicin adicional tercera, al Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y las Abogacas del Estado que existen en los distintos organismos y entidades pblicos.

5. Para la representacin y defensa del Reino de Espaa ante los rganos jurisdiccionales de la Unin Europea, los Abogados del Estado sern nombrados como agentes por el Ministro de Justicia, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

Los Abogados del Estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y otros rganos internacionales competentes en materia de salvaguarda de los derechos humanos tendrn el carcter de Agentes del Reino de Espaa, a los efectos del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, y sern nombrados por real decreto a propuesta conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, y de Justicia.

6. La unidad especial en el Servicio Jurdico del Estado creada por el Real Decreto 915/1994, de 6 de mayo, actuar bajo la superior dependencia del Ministro de Justicia y la inmediata del titular de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, y desempear las funciones previstas en el artculo 3 del citado real decreto.

7. La organizacin antes descrita no ser bice para que, mediante la aprobacin de la correspondiente relacin de puestos de trabajo, puedan configurarse departamentos por rdenes jurisdiccionales y/o por materias, dependientes orgnica y funcionalmente de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, que asuman la llevanza de algunos de los procesos y/o el ejercicio de algunas de las funciones consultivas atribuidas al Servicio Jurdico del Estado.

Su organizacin, incardinacin y funciones se concretarn en cada caso por el titular de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado en la iniciativa para la modificacin de la relacin de puestos de trabajo presentada al rgano competente para su propuesta o aprobacin.

Artculo 11. Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

1. En cada una de las sedes de los Tribunales Superiores de Justicia y, en su caso, en las sedes de las Salas desplazadas existir un rgano administrativo denominado Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, que desarrollar sus funciones en la comunidad autnoma correspondiente y en el marco de las competencias que sobre la Administracin de Justicia corresponden al Ministerio de Justicia.

Asimismo, la Gerencia Territorial de rganos Centrales desarrollar sus funciones respecto a los rganos judiciales, fiscales y de apoyo a la Administracin de Justicia con jurisdiccin en todo el territorio nacional.

Las gerencias territoriales a que se refieren los prrafos anteriores dependern del Ministerio de Justicia a travs de la Subsecretara de Justicia, sin perjuicio de las competencias que, en su caso, correspondan a los Delegados del Gobierno y las que, por razn de la materia, correspondan a la Secretara General de Modernizacin y Relaciones con la Administracin de Justicia.

2. Las gerencias territoriales suministrarn a los servicios centrales del Ministerio de Justicia cuantos datos, informes y estudios de planificacin les sean solicitados o consideren oportuno remitir, con arreglo a las instrucciones recibidas, en materia de la competencia de aqullos, y realizarn las funciones de informacin y atencin al ciudadano que, en el marco de lo dispuesto en el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, se les asignen.

3. Las gerencias territoriales ejercern sus funciones en materia de personal, gastos de funcionamiento y obras y patrimonio, sin perjuicio de la mutua colaboracin con los rganos de gobierno interno de los tribunales y juzgados, y de las funciones reglamentariamente atribuidas a los secretarios judiciales.

4. En particular, en materia de personal, ejercern las siguientes funciones:

a) Desarrollar las actuaciones que le sean encomendadas en relacin con la gestin de personal interino, sustituto y laboral al servicio de la Administracin de Justicia, y velar por la ejecucin de los acuerdos y directrices comunicados por los servicios centrales del Ministerio de Justicia.

b) Desarrollar las actuaciones que les sean encomendadas en relacin con la tramitacin y resolucin de expedientes en materia de personal laboral y funcionarios al servicio de la Administracin de Justicia y cualesquiera otras funciones que les puedan ser atribuidas o delegadas.

5. En materia de gastos de funcionamiento de los rganos jurisdiccionales, les corresponder:

a) Abonar las indemnizaciones derivadas de gastos de locomocin, dietas y anlogos causadas por jueces, magistrados, fiscales y personal al servicio de la Administracin de Justicia; indemnizaciones y dietas de peritos y testigos o anlogos, y los gastos de material no inventariable, conservacin, reparaciones, suministros y servicios varios, distribuyendo los fondos correspondientes entre los distintos rganos judiciales, efectuando las oportunas redistribuciones y gestionando las correspondientes cuentas y justificaciones con arreglo a las normas o instrucciones aplicables a cada caso.

b) Efectuar los anticipos previstos en las normas vigentes con cargo a indemnizaciones por razn del servicio, a cuyo efecto gestionarn la correspondiente cuenta de anticipo de caja fija o de pagos a justificar.

c) Recibir informacin de los rganos jurisdiccionales y de las fiscalas sobre necesidades de material no inventariable, suministros y servicios varios.

6. En materia de obras y patrimonio, y sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Direccin General del Patrimonio del Estado y a la Junta Coordinadora de Edificios Administrativos, tendrn las siguientes funciones:

a) El control de ejecucin de las obras.

b) Recabar informacin de los rganos jurisdiccionales y de las fiscalas sobre necesidades de inmuebles u otros bienes inventariables.

c) Auxiliar a los servicios centrales del ministerio en la bsqueda de inmuebles o solares y, en general, en la gestin relativa a obras y patrimonio.

d) Controlar la recepcin, implantacin y funcionamiento de los medios materiales necesarios para el funcionamiento de la oficina judicial.

e) Emitir cuantos informes sean necesarios para el ejercicio de las competencias del Ministerio de Justicia sobre destino de los edificios judiciales.

f) Realizar el inventario de inmuebles y dems bienes inventariables.

g) Ejercitar cualesquiera otras funciones que se le atribuyan por delegacin.

7. Tanto en materia de gastos de funcionamiento de los rganos jurisdiccionales como de obras y patrimonio, las gerencias territoriales podrn celebrar contratos de obras, servicios y suministros hasta la cuanta que se determine por los rganos centrales del departamento.

Disposicin adicional primera. Supresin de rganos y unidades.

Quedan suprimidos:

La Divisin de Tramitacin de Derechos de Gracia y otros Derechos.

La Subdireccin General del Registro y Relaciones Institucionales.

La Subdireccin General de Coordinacin y Promocin de la Libertad Religiosa.

Disposicin adicional segunda. Suplencia de los titulares de los rganos directivos.

Los titulares de la Secretara de Estado de Justicia y de la Subsecretara de Justicia acordarn la suplencia de los rganos directivos directamente dependientes de ellos en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad. En su defecto, la persona titular de la Secretara General de Modernizacin y Relaciones con la Administracin de Justicia ser suplida en los supuestos mencionados por las personas titulares de las direcciones generales que de ella dependen por el orden en que aparecen reguladas en este real decreto, y el Abogado General del Estado-Director del Servicio Jurdico del Estado, la persona titular de la Secretara General Tcnica y las personas titulares de las direcciones generales del departamento sern suplidos, en los supuestos mencionados, por las personas titulares de las subdirecciones generales que de ellos dependen por el orden en que aparecen reguladas en este real decreto.

Disposicin adicional tercera. Adscripcin de Abogados del Estado al Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

1. La aprobacin y la modificacin de la estructura y condiciones de los puestos del Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria que deban ser desempeados por Abogados del Estado requerir el previo informe favorable y vinculante de la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado.

2. La adscripcin de los Abogados del Estado al Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, o la finalizacin de sta, se realizar por el Abogado General del Estado-Director del Servicio Jurdico del Estado, previo informe favorable y vinculante del Director General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

3. La potestad disciplinaria sobre los Abogados del Estado adscritos al Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria corresponder al Ministerio de Justicia.

El Director General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria podr proponer la incoacin de expediente disciplinario de aquellos Abogados del Estado adscritos a su Servicio Jurdico que incurran en falta disciplinaria.

En todo caso, en los expedientes disciplinarios que se incoen por el Ministerio de Justicia a los Abogados del Estado adscritos al Servicio Jurdico de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria se oir al Director General de la Agencia.

Disposicin transitoria primera. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general.

Las unidades y puestos de trabajo de nivel orgnico inferior a subdireccin general que resulten afectados por las modificaciones orgnicas establecidas en este real decreto continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta tanto se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto.

Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin de la Subsecretara y hasta la entrada en vigor de la nueva relacin de puestos de trabajo, a los rganos regulados en este real decreto, en funcin de las atribuciones que stos tengan asignadas.

Disposicin transitoria segunda. Rgimen transitorio para la percepcin de retribuciones.

Todo el personal al servicio de la Administracin afectado por las modificaciones orgnicas establecidas en este real decreto seguir percibiendo la totalidad de las retribuciones con cargo a las aplicaciones presupuestarias a las que venan imputndose hasta que se produzcan las oportunas modificaciones.

Disposicin transitoria tercera. Funciones residuales en materia de objecin de conciencia y prestacin social sustitutoria.

Se encomienda a la Subsecretara de Justicia la gestin e inspeccin de las funciones en materia de objecin de conciencia y prestacin social sustitutoria que contine gestionando el departamento y, en particular, la resolucin de los recursos interpuestos sobre esta materia, el ejercicio de la potestad disciplinaria, la gestin del Registro de objetores y la gestin de las prestaciones econmicas de los objetores de conciencia en situacin de actividad.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto y, en particular, el Real Decreto 1125/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Justicia.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 869/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 495/2010, de 30 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Uno. El artculo nico del Real Decreto 869/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 495/2010, de 30 de abril, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, queda redactado como sigue:

Artculo 2. Ministerio de Justicia.

1. El Ministerio de Justicia se estructura en los siguientes rganos superiores y directivos:

A. La Secretaria de Estado de Justicia. De ella dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de Modernizacin y Relaciones con la Administracin de Justicia, de la que, a su vez, dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia.

2. La Direccin General de Modernizacin de la Administracin de Justicia.

b) La Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional y Relaciones con las Confesiones.

B. La Subsecretara de Justicia, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General Tcnica.

b) La Direccin General de los Registros y del Notariado.

C. La Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado, con rango de Subsecretara.

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 1276/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto del Centro de Estudios Jurdicos.

Se modifican los artculos 3.1.c) y 10 del Real Decreto 1276/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto del Centro de Estudios Jurdicos, que quedan redactados como sigue:

Uno. El artculo 3.1.c) queda redactado como sigue:

La formacin continuada y especializacin de los miembros de la carrera fiscal, en colaboracin con la Fiscala General del Estado, y de los Cuerpos de Secretarios Judiciales, Mdicos Forenses y dems personal al servicio de la Administracin de Justicia, as como, en su caso, del personal a que se refiere el artculo 508 de la Ley Orgnica del Poder Judicial.

Dos. El artculo 10 queda modificado como sigue.

La Direccin del Centro de Estudios Jurdicos se desempear por un subdirector general, nombrado y separado por Orden del Ministro de Justicia, con los requisitos sealados en el artculo 19.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Disposicin final tercera. Modificacin del Real Decreto 1159/2001, de 26 de octubre, por el que se regula la Comisin Asesora de Libertad Religiosa.

El Real Decreto 1159/2001, de 26 de octubre, por el que se regula la Comisin Asesora de Libertad Religiosa, queda modificado como sigue:

Uno. El artculo 1 queda redactado como sigue:

Artculo 1. Naturaleza y composicin.

1. La Comisin Asesora de Libertad Religiosa es un rgano colegiado adscrito orgnica y funcionalmente al Ministerio de Justicia.

2. La Comisin Asesora de Libertad Religiosa tendr la siguiente composicin:

A. Presidente: La persona titular de la Subdireccin General de Relaciones con las Confesiones.

B. Vocales:

a) Un representante de la Presidencia del Gobierno y de cada uno de los Ministerios de Economa y Hacienda, del Interior, de Defensa, de Educacin, de Cultura, de Trabajo e Inmigracin, de Sanidad y Asuntos Sociales, y de la Presidencia, designados por sus respectivos titulares.

b) Nueve representantes de las Iglesias, Confesiones y Comunidades Religiosas o Federaciones de las mismas entre las que, en todo caso, estarn las que tengan arraigo notorio en Espaa, que sern designados por el Ministro de Justicia despus de odas al menos estas ltimas.

c) Nueve personas de reconocida competencia en el campo de la libertad religiosa, designadas por acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta de Ministro de Justicia.

C. Secretario: Un funcionario del Ministerio de Justicia, licenciado en Derecho, designado por el Presidente de la Comisin, que asistir a las reuniones con voz pero sin voto.

3. El mandato de estos vocales ser de cuatro aos, pudiendo ser nombrados para nuevos mandatos, sin perjuicio de las sustituciones que sean consecuencia de los supuestos de cese, renuncia o fallecimiento. La duracin de las sustituciones quedar limitada al tiempo de mandato que restara al vocal sustituido.

Dos. Se modifica el apartado 3 del artculo 3 que queda redactado como sigue:

3. La Comisin Permanente ejercer las competencias que el Pleno le delegue y estar integrada por las siguientes personas:

a) La persona titular de la Subdireccin General de Relaciones con las Confesiones, que la presidir.

b) Ocho vocales designados por el Pleno, tres entre los representantes de las Iglesias, Confesiones y Comunidades Religiosas o Federaciones de las mismas, tres entre las personas de reconocida competencia, y dos entre los representantes de la Administracin General del Estado.

c) Actuar como Secretario el del Pleno, que asistir a las reuniones con voz pero sin voto.

Disposicin final cuarta. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Justicia para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final quinta. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Economa y Hacienda se realizarn las modificaciones presupuestarias que sean precisas para dar cumplimiento a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 24 de septiembre de 2010.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 24/09/2010
  • Fecha de publicación: 25/09/2010
  • Entrada en vigor: 26 de septiembre de 2010.
  • La modificacin del art. 2 del Real Decreto 495/2010, de 30 de abril, se establece de acuerdo con la modificacin del art. nico del Real Decreto 869/2010, de 2 de julio.
  • Fecha de derogación: 07/03/2012
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 453/2012, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2012-3161).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 1125/2008, de 4 de julio (Ref. BOE-A-2008-11579).
  • MODIFICA:
    • art. nico del Real Decreto 869/2010, de 2 de julio (Ref. BOE-A-2010-10545).
    • art. 2 del Real Decreto 495/2010, de 30 de abril (Ref. BOE-A-2010-7184).
    • arts. 3.1.c) y 10 del Real Decreto 1276/2003, de 10 de octubre (Ref. BOE-A-2003-19155).
    • arts. 1 y 3.3 del Real Decreto 1159/2001, de 26 de octubre (Ref. BOE-A-2001-20091).
Materias
  • Centro de Estudios Jurdicos de la Administracin de Justicia
  • Comisin Asesora de Libertad Religiosa
  • Direccin General de Cooperacin Jurdica Internacional y Relaciones con las Confesiones
  • Ministerio de Justicia
  • Organizacin de la Administracin del Estado

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