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Documento BOE-A-2008-3180

Ley 23/2007, de 18 de diciembre, por la que se crea la Agencia Tributaria de Andaluca y se aprueban medidas fiscales.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCA

A todos los que la presente vieren, sabed:

Que el Parlamento de Andaluca ha aprobado y yo, en nombre del Rey y por la autoridad que me confieren la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente ley por la que se crea la Agencia Tributaria de Andaluca y se aprueban medidas fiscales.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

La consolidacin de la autonoma poltica y administrativa de las Comunidades Autnomas, que implica autonoma financiera y una progresiva profundizacin en el principio de corresponsabilidad fiscal, alcanza su mximo nivel en Andaluca con el correlativo peso de los tributos propios y el incremento de competencias normativas sobre los tributos cedidos y paralelamente sobre la gestin tributaria.

En este contexto, la propia evolucin en el ejercicio de las competencias tributarias demanda un nuevo marco organizativo. En este sentido, la Comunidad Autnoma de Andaluca debe aspirar a contar con una organizacin administrativa capaz de afrontar su responsabilidad fiscal con xito y con un servicio a la ciudadana de la mxima calidad que, adems, haga efectivos los principios y derechos constitucionales y el respeto a los derechos y garantas de los obligados tributarios.

De acuerdo con ello, el artculo 181.1 de la Ley Orgnica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonoma para Andaluca, establece que la organizacin de la Administracin de la Comunidad Autnoma en materia tributaria adoptar la forma que mejor responda a los principios previstos con carcter general en la Constitucin y en dicho Estatuto, velando especialmente por la aplicacin efectiva de los recursos a su cargo y luchando contra el fraude fiscal.

Con la finalidad anterior, el artculo 181.2 del Estatuto de Autonoma dispone que por ley se crear una Agencia Tributaria a la que se encomendar la gestin, liquidacin, recaudacin e inspeccin de todos los tributos propios, as como, por delegacin del Estado, de los tributos estatales totalmente cedidos a la Junta de Andaluca.

La presente Ley viene a dar cumplimiento a lo dispuesto en el referido precepto, y pretende crear un instrumento que pueda adaptarse a nuevas situaciones fiscales, ser til a los intereses de la Comunidad Autnoma de Andaluca y contribuir a la eficacia del sistema tributario espaol. Se trata, en suma, de introducir una reforma organizativa que, adems de beneficiar a la Administracin de la Junta de Andaluca en su conjunto, contribuya tambin a la gestin tributaria de las entidades locales andaluzas en el caso de que la Agencia Tributaria la asuma por delegacin conforme a lo previsto en el artculo 181.4 del Estatuto de Autonoma, y facilite la participacin y las relaciones de colaboracin y coordinacin con la Administracin tributaria estatal y de otras Comunidades Autnomas.

De otro lado, de acuerdo con el artculo 181.2 del Estatuto de Autonoma, podr establecerse, en relacin con los dems impuestos cedidos gestionados por la Administracin tributaria del Estado en Andaluca, un rgimen de colaboracin para su gestin compartida cuando as lo exija la naturaleza del tributo, a cuyo efecto se constituir un consorcio con participacin paritaria de la Administracin tributaria estatal y la de la Comunidad Autnoma.

Todo ello exige que el modelo de organizacin en materia tributaria potencie la capacidad de gestin y la especializacin y cuente con los medios materiales y personales idneos, y con un rgimen jurdico que se adapte a las singularidades de la actividad que debe desarrollar. De esta forma, podr avanzar en la consecucin del mximo de eficacia y eficiencia en la obtencin de recursos, mejorar el servicio a la ciudadana con mayor calidad de la atencin y asistencia al contribuyente y luchar en condiciones ptimas contra el fraude fiscal.

II

En cumplimiento del mandato estatutario, se crea mediante la presente Ley la Agencia Tributaria de Andaluca, como agencia de rgimen especial para realizar, en rgimen de autonoma de gestin, las actividades administrativas de aplicacin de los tributos, de ejercicio de la potestad sancionadora en materia tributaria y de recaudacin ejecutiva de los dems ingresos de Derecho pblico.

Dicho rgimen especial se inspira en el previsto en la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios pblicos, que constituye un modelo de gestin y organizacin basado en la consecucin de objetivos, en su evaluacin y, especialmente, en la responsabilidad por los resultados de la actuacin.

Premisa necesaria para esa responsabilidad es que los rganos de la Agencia tengan capacidad de decisin sobre la utilizacin de los recursos asignados y facultades que propicien una mayor adaptacin a las necesidades cambiantes del entorno tributario.

Con este modelo el funcionamiento y actuacin de la Agencia Tributaria de Andaluca se articula a travs del contrato plurianual de gestin que deber aprobar el Consejo de Gobierno, potencindose las funciones de planificacin, evaluacin y control.

En materia de recursos humanos la Agencia dispondr de competencias relativas a oferta de empleo, sistemas de acceso, adscripcin y provisin de puestos, rgimen de movilidad de su personal, y relacin de puestos de trabajo. A estos efectos, requiere la necesaria especializacin del personal.

En funcin de dichas peculiaridades en la gestin del personal y en su especializacin, se requiere crear tres nuevas especialidades de los subgrupos A1, A2 y C1 de los sealados en el artculo 76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

De otro lado, mediante la presente Ley se aprueban una serie de medidas fiscales y se crea la Oficina para la Defensa del Contribuyente.

III

La presente Ley se estructura en seis captulos, siete disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria y nueve disposiciones finales.

En el Captulo I se contienen las disposiciones generales determinndose la naturaleza y rgimen jurdico de la Agencia, definida como agencia de rgimen especial, a la que se atribuyen, entre otras funciones, el desarrollo de las actividades administrativas necesarias para la aplicacin de los tributos, el ejercicio de la potestad sancionadora en materia tributaria y la recaudacin en periodo ejecutivo de los dems ingresos de Derecho pblico de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

Asimismo, contiene los principios que inspiran la organizacin y actuacin de la Agencia, destacando el de servicio efectivo a la ciudadana, as como los que harn efectivas la gestin por objetivos y la responsabilidad por los resultados.

En el Captulo II se regula la estructura organizativa de la Agencia, determinndose sus rganos de gobierno, ejecutivo y de control.

Se establecen como rganos de gobierno la Presidencia, la Vicepresidencia y el Consejo Rector, y como rgano ejecutivo la Direccin, al tiempo que se prev la creacin de una Comisin de Control.

Por su parte, el Captulo III regula el funcionamiento y los medios de la Agencia, concretando, entre otros aspectos, las peculiaridades del rgimen de personal y los recursos econmicos.

El Captulo IV regula el rgimen presupuestario, de control y contabilidad. El presupuesto de la Agencia tendr carcter limitativo por su importe global y carcter estimativo para la distribucin de los crditos en categoras econmicas, salvo los gastos de personal.

El Captulo V contempla, de un lado, la revisin de actos administrativos y, de otro, el asesoramiento jurdico, representacin y defensa en juicio de la Agencia que se atribuye al Gabinete Jurdico de la Junta de Andaluca.

El Captulo VI se refiere a las relaciones interadministrativas, destacndose el Consorcio con la Administracin tributaria estatal, de acuerdo con lo previsto en el artcu-lo 181.2 del Estatuto de Autonoma para Andaluca.

Por ltimo, la Ley contiene en las disposiciones finales, entre otras modificaciones en materia tributaria, la creacin de la tasa por actividades de control e inspeccin sanitaria en mataderos, salas de despiece, instalaciones de transformacin de la caza, salas de tratamiento de reses de lidia y otros establecimientos alimentarios sujetos a control oficial, con la finalidad de dar cumplimiento a la normativa comunitaria, quedando suprimidas las tasas por inspecciones y controles sanitarios de animales y sus productos.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Seccin 1. Creacin, naturaleza y rgimen jurdico de la Agencia Tributaria de Andaluca
Artculo 1.Creacin y naturaleza.

1.De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 181 de la Ley Orgnica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonoma para Andaluca, se crea la Agencia Tributaria de Andaluca, como agencia de rgimen especial para realizar, en rgimen de autonoma de gestin, las actividades administrativas de aplicacin de los tributos y las dems funciones y competencias referidas en el artculo 6 de la presente Ley.

2. La Agencia Tributaria de Andaluca, en lo sucesivo la Agencia, tiene personalidad jurdica pblica diferenciada y patrimonio y tesorera propios, sin perjuicio del principio de unidad de caja establecido en el artculo 68.b) de la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pblica de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

Artculo 2.Adscripcin y control.

1.La Agencia estar adscrita a la Consejera competente en materia de Hacienda, a la que correspondern el impulso y coordinacin de las funciones y competencias que se le atribuyen y las directrices para la planificacin de sus actividades en orden a alcanzar los objetivos, de acuerdo con el contrato plurianual de gestin previsto en el artculo 4.

2. La Agencia estar dotada de mecanismos de responsabilidad por la gestin y control de resultados conforme a lo dispuesto en la presente Ley y dems disposiciones de aplicacin, correspondiendo a la Consejera competente en materia de Hacienda el control de eficacia a travs del seguimiento del contrato de gestin para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y la adecuada utilizacin de los recursos asignados, sin perjuicio de los controles econmico-financieros previstos en el artculo 26.

Artculo 3.Rgimen jurdico.

1.La Agencia se regir por la presente Ley, por su Estatuto y por las dems normas que los desarrollen.

Asimismo se regir, en su caso, por la normativa de la Comunidad Autnoma aplicable a las agencias de rgimen especial en lo que no se oponga a la presente Ley.

2. En materia econmico-financiera, de control y contabilidad ser de aplicacin a la Agencia el rgimen establecido en la Ley 5/1983, de 19 de julio, para las entidades contempladas en el artculo 6.1.b) de la misma, salvo el rgimen presupuestario, que se ajustar a lo dispuesto en el artculo 25 de la presente Ley.

3. En el desarrollo de sus actividades de aplicacin de los tributos, la Agencia actuar de conformidad con el sistema de fuentes del ordenamiento tributario al que se refieren los artculos 5.3 y 7 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en los trminos previstos en el artculo 180.1 y 2 del Estatuto de Autonoma para Andaluca y, en particular, con las normas aprobadas por la Comunidad Autnoma en las materias de su competencia y con las que regulen la cesin de tributos del Estado. Cuando gestione tributos locales, se ajustar a la legislacin reguladora de las Haciendas Locales.

Artculo 4.Contrato de gestin y plan de accin anual.

1.La actuacin de la Agencia se producir con arreglo al contrato plurianual de gestin y al plan de accin anual.

2. El contrato de gestin definir los objetivos a conseguir, los resultados a obtener y, en general, la gestin a desarrollar, as como los siguientes extremos:

a) Los recursos personales, materiales y presupuestarios a aportar para la consecucin de los objetivos.

b) Los efectos asociados al grado de cumplimiento de los objetivos establecidos respecto a la exigencia de responsabilidad por la gestin de los rganos ejecutivos y el personal directivo, as como el montante de masa salarial destinada al complemento de productividad o concepto equivalente del personal laboral y funcionario.

c) Los dems que se establezcan de forma conjunta por las Consejeras competentes en materia de Hacienda y de Administracin Pblica.

3. El contrato de gestin ser aprobado por el Consejo de Gobierno y tendr una vigencia de tres aos, u otra distinta si as lo especifica el acuerdo de aprobacin. Finalizada su vigencia, la persona titular de la Consejera competente en materia de Hacienda informar al Consejo de Gobierno sobre su ejecucin y resultado.

4. El plan de accin anual, que ser aprobado por el Consejo Rector de la Agencia, fijar los objetivos que se alcanzarn en el ejercicio, ajustndose a las directrices y orientaciones de la Consejera competente en materia de Hacienda y a las previsiones plurianuales del contrato de gestin.

Seccin 2. La Administracin Tributaria de la Junta de Andaluca
Artculo 5.Organizacin y competencias de la Administracin tributaria de la Junta de Andaluca.

1.La Administracin tributaria de la Junta de Andaluca est integrada por los rganos de la Consejera competente en materia de Hacienda y de la Agencia a los que correspondan las funciones de aplicacin de los tributos, potestad sancionadora y revisin en va administrativa, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto de Autonoma para Andaluca, en la presente Ley y en la dems normativa de aplicacin.

2. Corresponde a la Consejera competente en materia de Hacienda la fijacin de la poltica tributaria de acuerdo con las directrices del Consejo de Gobierno, as como el impulso, coordinacin y control de las actividades de aplicacin de los tributos que corresponden a la Agencia.

3. Las funciones de aplicacin de los tributos que corresponden a la Agencia se ejercern de forma separada a la de resolucin de las reclamaciones econmico-administrativas que se interpongan contra los actos dictados por la Agencia. El conocimiento de dichas reclamaciones corresponde exclusivamente a los rganos econmico-administrativos, que actuarn con independencia funcional en el ejercicio de sus competencias.

Artculo 6.Funciones y competencias de la Agencia.

Corresponden a la Agencia las siguientes funciones y competencias:

a) La gestin, liquidacin, recaudacin e inspeccin de todos los tributos propios, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 181.2 del Estatuto de Autonoma para Andaluca.

b) La gestin, liquidacin, recaudacin e inspeccin, por delegacin del Estado, de los tributos estatales totalmente cedidos a la Comunidad Autnoma, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 181.2 del Estatuto de Autonoma para Andaluca.

c) La gestin, liquidacin, recaudacin e inspeccin de los recargos que puedan establecerse sobre los tributos estatales.

d) El ejercicio de la potestad sancionadora en relacin con todos los tributos y recargos cuya aplicacin corresponda a la Agencia.

e) La recaudacin en periodo ejecutivo de los ingresos de Derecho pblico de naturaleza no tributaria de la Comunidad Autnoma.

f) La revisin en va administrativa de los actos y actuaciones de aplicacin de los tributos, de ejercicio de la potestad sancionadora en materia tributaria y de recaudacin en periodo ejecutivo de los dems ingresos de Derecho pblico de la Comunidad Autnoma, salvo las reclamaciones econmico-administrativas y la revisin de actos nulos de pleno derecho.

g) Las que se le atribuyan por el Consejo de Gobierno en relacin con los dems tributos del Estado recaudados en Andaluca en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 180.3 del Estatuto de Autonoma para Andaluca.

h) La colaboracin y coordinacin con las dems Administraciones tributarias y, en particular, la participacin en el Consorcio al que se refiere el artculo 181.2 del Estatuto de Autonoma para Andaluca, sin perjuicio de las atribuciones de la Consejera competente en materia de Hacienda.

i) Las que pueda asumir por delegacin en relacin con la aplicacin de los tributos locales, de acuerdo con lo previsto en el artculo 181.4 del Estatuto de Autonoma para Andaluca.

j) Las que le atribuyan expresamente las leyes de Andaluca y los reglamentos dictados de conformidad con las previsiones especficas de una ley, as como cualquier otra actividad, competencia o funcin que especficamente se le atribuya en relacin con los tributos y dems ingresos de Derecho pblico de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

Artculo 7.Principios generales de organizacin y actuacin de la Agencia.

La organizacin y actuacin de la Agencia estarn presididas por los siguientes principios generales:

a) Legalidad e igualdad en la aplicacin de los tributos, asegurando en todo caso el respeto a los derechos y garantas de los obligados tributarios.

b) Servicio efectivo a la ciudadana, estableciendo sistemas de informacin adecuados, con especial atencin a las tareas de asistencia al contribuyente, con el fin de reducir al mnimo el coste de tramitacin y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, estableciendo a tal efecto sistemas de evaluacin.

c) Racionalizacin, agilidad y simplicidad en los procedimientos administrativos y en las actividades materiales de gestin.

d) Mejora continua de la calidad en la prestacin de servicios a la ciudadana, previendo sistemas de evaluacin.

e) Adaptacin permanente a los cambios del entorno econmico y social y especial atencin a las nuevas necesidades de la ciudadana.

f) Colaboracin social en la aplicacin de los tributos en los trminos previstos en los artculos 92 a 95 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre.

g) Lucha contra el fraude fiscal.

h) Colaboracin y, en su caso, coordinacin con los restantes rganos y entidades de la Junta de Andaluca y con las dems Administraciones pblicas, en particular con las Administraciones tributarias.

i) Impulso en el empleo y aplicacin de las tcnicas y medios electrnicos, informticos y telemticos.

j) Especializacin de su personal.

k) Planificacin, coordinacin, eficacia y eficiencia.

l) Jerarqua y desconcentracin en su organizacin.

Artculo 8.Oficina para la Defensa del Contribuyente.

Se crea la Oficina para la Defensa del Contribuyente, adscrita a la Consejera competente en materia de Hacienda, para velar por la efectividad de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administracin tributaria de la Junta de Andaluca. Su estructura y rgimen de funcionamiento se regular mediante Decreto del Consejo de Gobierno.

Artculo 9.Ingreso de la recaudacin de la Agencia en la Tesorera de la Comunidad Autnoma.

La recaudacin de los recursos de naturaleza tributaria y de los dems ingresos de Derecho pblico de la Hacienda de la Comunidad Autnoma que realice la Agencia formar parte de la Tesorera de la Comunidad Autnoma.

CAPTULO II
Organizacin
Artculo 10. Estructura.

1.La Agencia se estructurar en los rganos de gobierno, ejecutivo y de control previstos en esta Ley, y en los complementarios que se determinen en su Estatuto.

2. Son rganos de gobierno de la Agencia los siguientes:

a) La Presidencia.

b) La Vicepresidencia.

c) El Consejo Rector.

3. El rgano ejecutivo de la Agencia es la Direccin.

4. En el seno de la Agencia existir una Comisin de Control, con las funciones a las que se refiere el artculo 15.

5. La creacin, modificacin y regulacin de las unidades administrativas corresponder al Consejo Rector.

Artculo 11.La Presidencia.

1.La Presidencia de la Agencia corresponder a la persona titular de la Viceconsejera competente en materia de Hacienda.

2. La Presidencia ostentar la superior representacin institucional de la Agencia, la presidencia del Consejo Rector, la jefatura superior del personal, las facultades que se determinen en el Estatuto y dems disposiciones de aplicacin, as como las que se le deleguen.

Artculo 12.La Vicepresidencia.

La Vicepresidencia de la Agencia corresponder a la persona titular de la Secretara General competente en materia de Hacienda, que asistir a la Presidencia en sus funciones y la sustituir en caso de ausencia, enfermedad o causa de abstencin de su titular. Asimismo, corresponder a la Vicepresidencia cualquier otra facultad que se le atribuya en el Estatuto y dems disposiciones de aplicacin, as como las que se le deleguen.

Artculo 13.El Consejo Rector.

1.El Consejo Rector es el rgano superior de gobierno de la Agencia, que ostenta la alta direccin y establece las directrices de actuacin de acuerdo con las emanadas de la Consejera a la que se adscribe.

2. El Consejo Rector estar compuesto por:

a) La persona titular de la Presidencia de la Agencia.

b) La persona titular de la Vicepresidencia de la Agencia.

c) La persona titular de la Direccin General competente en materia de tributos.

d) La persona titular de la Direccin de la Agencia.

e) Seis vocalas nombradas por el Consejo de Gobierno a propuesta de la persona titular de la Consejera competente en materia de Hacienda.

Se garantizar, en todo caso, la representacin equilibrada de mujeres y hombres. Se entender por representacin equilibrada aquella situacin que asegure la presencia de hombres y mujeres al menos en un cuarenta por ciento. Del cmputo se excluirn los miembros que formen parte del Consejo Rector en funcin del cargo especfico que desempeen.

3. El Consejo Rector podr establecer una secretara general u rgano similar. En su defecto, la persona titular de la Presidencia nombrar, entre el personal funcionario que preste servicio en la Agencia con categora al menos de jefatura de servicio, a la persona que ejercer la secretara, con voz y sin voto.

4. La persona titular de la Consejera competente en materia de Hacienda podr asistir a las sesiones del Consejo Rector, en cuyo caso las presidir y actuar como miembro de pleno derecho, con voz y voto en sus deliberaciones.

5. Son atribuciones del Consejo Rector:

a) Formular la propuesta del contrato de gestin.

b) Aprobar el plan de accin anual.

c) Aprobar el anteproyecto de presupuesto anual de la Agencia.

d) Aprobar las lneas generales de la poltica de recursos humanos.

e) Proponer el catlogo y la relacin de puestos de trabajo.

f) Aprobar y elevar la propuesta de oferta de empleo pblico de la Agencia, para su integracin en la Oferta de Empleo Pblico de la Junta de Andaluca, as como la determinacin de los criterios de seleccin.

g) Formular las propuestas de aceptacin o autorizacin por el Consejo de Gobierno de encomiendas de gestin y delegacin de funciones y competencias conforme a lo previsto en el artculo 30.2.

h) Autorizar los convenios que celebre la Agencia. En cualquier caso, para celebrar los convenios previstos en el artculo 181.4 del Estatuto de Autonoma para Andaluca se requerir la previa autorizacin del Consejo de Gobierno.

i) El seguimiento, la supervisin y el control superiores de la actuacin de la Agencia.

j) Aprobar las cuentas anuales.

k) Cualquier otra que se le atribuya en esta Ley, en el Estatuto y en las dems disposiciones de aplicacin, as como las que se le deleguen.

Las atribuciones del Consejo Rector no son susceptibles de delegacin.

6. El rgimen de funcionamiento del Consejo Rector ser el que se determine en las normas aprobadas por el mismo, que habrn de ser publicadas en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca, y, supletoriamente, el previsto en las normas generales sobre funcionamiento de los rganos colegiados de la Administracin de la Junta de Andaluca.

Artculo 14.La Direccin.

1.La persona titular de la Direccin de la Agencia ser nombrada por el Consejo de Gobierno a propuesta de la persona titular de la Consejera competente en materia de Hacienda atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia, y tendr rango de director o directora general.

2. Le corresponde, sin perjuicio de las atribuciones de los rganos de gobierno, la direccin y representacin legal ordinaria de la Agencia, la adopcin de las medidas necesarias para la ejecucin de las decisiones del Consejo Rector y de la Presidencia, la gestin del personal, formular las cuentas anuales, las facultades que no estn expresamente atribuidas a otro rgano y cualquier otra que se le atribuya en el Estatuto y dems disposiciones de aplicacin, as como las que se le deleguen.

3. El Estatuto determinar el rgimen de suplencia en caso de ausencia, vacante o enfermedad de la persona titular de la Direccin.

Artculo 15.Comisin de Control.

En el seno de la Agencia se crear una Comisin de Control, cuya composicin se determinar en el Estatuto, a la que corresponder informar sobre la ejecucin del contrato de gestin y del plan de accin anual y, en general, sobre todos aquellos aspectos relativos a la gestin econmico-financiera que deban conocer los rganos de gobierno de la Agencia y cualquier otra facultad que se le atribuya en el Estatuto y dems disposiciones de aplicacin.

CAPTULO III
Funcionamiento y medios
Seccin 1. Personal
Artculo 16.Personal de la Agencia.

1.La Agencia dispondr del personal funcionario y laboral necesario para su funcionamiento.

2. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 9.2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, los puestos de trabajo que comporten ejercicio de funciones que impliquen la participacin directa o indirecta en el ejercicio de las potestades pblicas o en la salvaguardia de los intereses generales de la Administracin pblica se reservarn al personal funcionario. Este personal se regir por la normativa aplicable en materia de funcin pblica, con las peculiaridades previstas en esta Ley y las que, en su desarrollo, se establezcan en su Estatuto.

Los conceptos retributivos del personal funcionario sern los establecidos en la normativa aplicable en materia de funcin pblica.

3. El personal laboral se regir por el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y dems normativa que le resulte de aplicacin.

4. En el marco de las disposiciones generales que sean de aplicacin, la persona titular de la Presidencia, a propuesta de la titular de la Direccin, establecer las condiciones de trabajo del personal de la Agencia, previa negociacin con las organizaciones sindicales en los trminos previstos en la Ley 7/2007, de 12 de abril.

5. El personal al servicio de la Agencia quedar sometido al rgimen general de incompatibilidades aplicable al personal al servicio de la Administracin de la Junta de Andaluca.

6. Todo el personal de la Agencia, sea funcionario o laboral, estar obligado al ms estricto y completo sigilo respecto de los asuntos y datos que conozca en el desarrollo de sus funciones y su incumplimiento ser sancionado conforme a las normas que en cada caso proceda.

Artculo 17.Procedimientos de seleccin.

1.La seleccin del personal laboral se efectuar por la propia Agencia, mediante convocatoria pblica, de acuerdo con los principios de igualdad, mrito y capacidad.

2. La seleccin del personal funcionario se realizar mediante convocatoria pblica, conforme a los procedimientos establecidos por la legislacin aplicable a la Junta de Andaluca.

Sin perjuicio de lo previsto en la normativa en materia de funcin pblica, las convocatorias de seleccin del personal funcionario se efectuarn por la Consejera competente en materia de Hacienda y, excepcionalmente, por la propia Agencia en virtud de delegacin, previa autorizacin, en todo caso, de la Consejera competente en materia de funcin pblica. Las convocatorias establecern los requisitos, contenidos y caractersticas de los sistemas de acceso.

3. Las necesidades de personal se determinarn de acuerdo con el contrato de gestin.

Artculo 18.Personal directivo.

1.Tendr la consideracin de personal directivo de la Agencia el que ocupe puestos de trabajo determinados como tales en su Estatuto, en atencin a la especial responsabilidad, competencia tcnica y relevancia de las tareas asignadas.

2. El rgimen jurdico aplicable al personal directivo ser el previsto en el artculo 13 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, y en la normativa de desarrollo de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

Artculo 19.Formacin del personal.

La Agencia prestar especial atencin a la formacin y perfeccionamiento continuados del personal que preste servicio en la misma, de acuerdo con el plan anual de formacin que apruebe el Consejo Rector.

Artculo 20.Procedimientos de provisin de puestos de trabajo.

La Agencia elaborar, convocar y resolver las correspondientes convocatorias de provisin de puestos de trabajo de personal funcionario, de conformidad con los principios generales y procedimientos de provisin establecidos en la normativa aplicable en materia de funcin pblica.

Artculo 21.Ordenacin de puestos de trabajo.

1.La Agencia dispondr de su correspondiente catlogo de puestos de trabajo, elaborado y aprobado por la propia Agencia dentro del marco de actuacin que, en materia de recursos humanos, se establezca en el contrato de gestin.

2. La relacin de puestos de trabajo del personal funcionario de la Agencia ser aprobada por el Consejo de Gobierno y se integrar en el catlogo.

Seccin 2. Contratacin y patrimonio
Artculo 22.Contratacin.

La contratacin de la Agencia se ajustar a la normativa de contratos de las Administraciones pblicas.

Artculo 23.Patrimonio.

1.El patrimonio de la Agencia estar integrado por los bienes y derechos que se le adscriban y por los que adquiera por cualquier ttulo, conforme a lo dispuesto en la legislacin del patrimonio de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

2. El rgimen jurdico del patrimonio de la Agencia ser el previsto en la referida legislacin patrimonial.

Seccin 3. Medios econmicos-financieros
Artculo 24.Recursos econmicos.

Los recursos econmicos de la Agencia provendrn de las siguientes fuentes:

a) Las dotaciones que se le asignen en el Presupuesto de la Comunidad Autnoma.

b) Las subvenciones o dotaciones, transferencias corrientes o de capital que, con cargo al presupuesto de cualquier ente pblico, pudieran corresponderle.

c) Los rendimientos, productos y rentas de los bienes, valores y derechos de su patrimonio, as como los procedentes de la enajenacin de sus activos.

d) Los ingresos procedentes de la prestacin de servicios a cualquier otra persona fsica o jurdica, Administracin o entidad de Derecho pblico.

e) Los procedentes de los crditos, prstamos y dems operaciones financieras que pueda concertar, dentro de los lmites fijados por la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autnoma, con la previa autorizacin de la persona titular de la Consejera competente en materia de Hacienda.

f) Cualquier otro ingreso de Derecho pblico o privado que pudiera corresponderle o serle atribuido conforme a la legislacin de aplicacin.

CAPTULO IV
Rgimen presupuestario, de control y contabilidad
Artculo 25. Rgimen presupuestario.

1.La Agencia elaborar anualmente un anteproyecto de presupuesto, que remitir a la Consejera competente en materia de Hacienda para su integracin en el Anteproyecto del Presupuesto de la Comunidad Autnoma de Andaluca de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 5/1983, de 19 de julio.

El referido anteproyecto reflejar los costes necesarios para el funcionamiento de la Agencia y la consecucin de sus fines y se elaborar y gestionar bajo el principio de equilibrio presupuestario.

2. El presupuesto de la Agencia tendr carcter limitativo por su importe global y carcter estimativo para la distribucin de los crditos en categoras econmicas, con excepcin de los relativos a gastos de personal, que tendrn carcter limitativo y vinculante por su cuanta global.

Artculo 26.Control econmico-financiero.

1.La Agencia estar sujeta al control al que se refiere el artculo 85 de la Ley 5/1983, de 19 de julio.

2. El procedimiento de control de los tributos cedidos cuya gestin se haya delegado a la Comunidad Autnoma de Andaluca ser el que se establezca en la normativa que regule dicha cesin.

3. El control externo de la gestin econmico-financiera de la Agencia ser ejercido por la Cmara de Cuentas, sin perjuicio de la competencia del Tribunal de Cuentas en el ejercicio de su funcin jurisdiccional.

Artculo 27.Contabilidad.

1.La Agencia estar sometida al rgimen de contabilidad pblica de acuerdo con lo establecido en el Ttulo VI de la Ley 5/1983, de 19 de julio.

La Intervencin General de la Junta de Andaluca ejercer sobre la Agencia las competencias que, como centro directivo y gestor de la contabilidad pblica, le atribuyen los artculos 89 y 90 de dicha Ley.

2. La contabilidad y rendicin de cuentas de los resultados obtenidos en la aplicacin de los tributos cedidos por el Estado se ajustar adems a lo que disponga la legislacin estatal.

CAPTULO V
Revisin en va administrativa, asesoramiento jurdico y representacin y defensa en juicio
Artculo 28. Revisin en va administrativa.

1.La revisin en va administrativa de los actos y actuaciones de los rganos de la Agencia de aplicacin de los tributos, de imposicin de sanciones tributarias y de recaudacin en periodo ejecutivo de los dems ingresos de Derecho pblico se ajustar a lo establecido en el Ttulo V de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, y dems normativa de aplicacin.

La resolucin del procedimiento de revisin de actos nulos de pleno derecho regulado en el artculo 217 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, corresponder a la persona titular de la Consejera competente en materia de Hacienda.

2. La revisin en va administrativa de los restantes actos administrativos de la Agencia se ajustar a lo establecido en el Ttulo VII de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

El Estatuto establecer los rganos cuyos actos agoten la va administrativa.

Artculo 29.Asesoramiento jurdico y representacin y defensa en juicio.

El asesoramiento en Derecho, representacin y defensa en juicio de la Agencia correspondern a los letrados y letradas adscritos al Gabinete Jurdico de la Junta de Andaluca.

CAPTULO VI
Relaciones interadministrativas
Artculo 30. Formas de colaboracin.

1.La colaboracin de la Agencia con otras Administraciones pblicas o sus entidades vinculadas o dependientes podr revestir cualquier forma admitida en Derecho, incluida la constitucin o participacin en entidades con personalidad jurdica propia y diferenciada, que requerir la previa autorizacin del Consejo de Gobierno a propuesta de la persona titular de la Consejera competente en materia de Hacienda y a iniciativa de la Agencia.

2. La encomienda de gestin de actividades y servicios y la delegacin de funciones y competencias de otras Administraciones pblicas y sus entidades en favor de la Agencia, as como la encomienda de gestin y delegacin de las funciones y competencias de la Agencia en otras Administraciones pblicas y sus entidades, requerirn, respectivamente, la aceptacin o autorizacin del Consejo de Gobierno a propuesta de la persona titular de la Consejera competente en materia de Hacienda y a iniciativa de la Agencia.

Artculo 31.Colaboracin en el mbito tributario.

1.Las funciones que pueda asumir la Agencia por delegacin en relacin con los tributos del Estado conforme a lo dispuesto en el Captulo III del Ttulo VI del Estatuto de Autonoma para Andaluca se regirn por sus disposiciones especficas.

2. La Agencia podr celebrar convenios de colaboracin con la Administracin tributaria de otras Comunidades Autnomas y acordar la creacin de rganos y grupos de trabajo para su seguimiento y, en general, para la cooperacin y la coordinacin en el mbito de sus respectivas competencias.

3. La Agencia podr formalizar convenios de colaboracin, cooperacin y coordinacin con las Administraciones locales de Andaluca para la prestacin de asistencia jurdica y tcnica en materia de aplicacin de tributos.

Artculo 32.Consorcio con la Administracin tributaria estatal.

Previa autorizacin del Consejo de Gobierno, la Agencia participar en el Consorcio al que se refiere el artculo 181.2 del Estatuto de Autonoma para Andaluca, sin perjuicio de las atribuciones de la Consejera competente en materia de Hacienda.

Disposicin adicional primera.Creacin de la especialidad de Inspeccin y Administracin Tributaria.

1.Se crea la especialidad de Inspeccin y Administracin Tributaria, dentro del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andaluca, incluido en el Subgrupo A1 de los sealados en el artculo 76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

Para el ingreso en esta especialidad ser necesario poseer la titulacin de Doctorado, Licenciatura, Ingeniera, Arquitectura o equivalentes.

2. A la especialidad de Inspeccin y Administracin Tributaria se le encomendarn funciones de aplicacin de los tributos cuya gestin corresponda a la Comunidad Autnoma de Andaluca y el ejercicio de la potestad sancionadora en dicho mbito.

Disposicin adicional segunda.Creacin de la especialidad de Gestin y Valoracin Tributaria.

1.Se crea la especialidad de Gestin y Valoracin Tributaria dentro del Cuerpo de Tcnicos de Grado Medio de la Junta de Andaluca, incluido en el Subgrupo A2 de los sealados en el artculo 76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril.

Para el ingreso en esta especialidad ser necesario poseer la titulacin de Diplomatura Universitaria, Ingeniera Tcnica, Arquitectura Tcnica o equivalentes.

2. A la especialidad de Gestin y Valoracin Tributaria se le encomendarn tareas de gestin, valoracin y recaudacin de los tributos cuya gestin corresponda a la Comunidad Autnoma de Andaluca.

Disposicin adicional tercera.Creacin de la especialidad de Asistencia Tributaria.

1.Se crea la especialidad de Asistencia Tributaria dentro del Cuerpo de Ayudantes Tcnicos de la Junta de Andaluca, incluido en el Subgrupo C1 de los sealados en el artculo 76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril.

Para el ingreso en esta especialidad ser necesario poseer la titulacin de Bachiller, Formacin Profesional de segundo grado o equivalentes.

2. A la especialidad de Asistencia Tributaria se le encomendarn las tareas de asistencia a las dems especialidades en el ejercicio de sus funciones de aplicacin de los tributos, y, en particular, las de ayuda al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Disposicin adicional cuarta.Promocin interna horizontal.

De acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable en materia de funcin pblica, el personal perteneciente a los subgrupos A1, A2 y C1 de los sealados en el artcu-lo 76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, podr acceder a las nuevas especialidades previstas en las disposiciones adicionales primera, segunda y tercera de esta Ley, mediante el sistema de promocin interna horizontal.

Disposicin adicional quinta.Delegacin en materia de tasas.

Cuando as lo acuerde la persona titular de la Consejera competente en materia de Hacienda por razones de eficacia, agilidad y, en general, de mejora en la prestacin del servicio a la ciudadana, la Agencia delegar la gestin, liquidacin y recaudacin en va voluntaria de las tasas en las Consejeras y entidades vinculadas o dependientes de la Administracin de la Junta de Andaluca que presten los respectivos servicios y actividades.

Disposicin adicional sexta.Oficinas liquidadoras.

En el ejercicio de las competencias que, en su caso, tengan delegadas las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, correspondern a la Agencia las funciones de direccin, coordinacin, supervisin e inspeccin de las mismas, sin perjuicio de las competencias especficas de los rganos de la Consejera competente en materia de Hacienda.

Disposicin adicional sptima.Previsiones especficas en relacin con la proteccin de la intimidad y de los datos de carcter personal.

1.A los efectos del artculo 8.1 de la Ley Orgnica 1/1982, de 5 de mayo, de proteccin civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, se considerar autoridad competente a la persona titular de la Direccin y al personal directivo de la Agencia.

2. No sern de aplicacin los deberes de informacin al interesado a que se refiere el artculo 5.4 de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, cuando el registro o la comunicacin de datos personales a la Agencia estn expresamente prescritos por Ley.

3. De acuerdo con lo previsto en el artculo 23.3 de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, el afectado al que los responsables de los ficheros de la Agencia denieguen el ejercicio de los derechos de acceso, rectificacin y cancelacin podr poner tal decisin en conocimiento de la Direccin de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos, en orden a asegurar la procedencia o improcedencia de la denegacin.

Disposicin transitoria primera.Rgimen transitorio en materia de personal.

Desde la puesta en funcionamiento de la Agencia y hasta que se resuelva la primera convocatoria de acceso a las nuevas especialidades previstas en esta Ley, conforme a lo dispuesto en la disposicin transitoria segunda, el personal que en el momento de dicha puesta en funcionamiento ocupe puestos de trabajo en la Direccin General de Tributos e Inspeccin Tributaria de la Consejera de Economa y Hacienda y en las Delegaciones Provinciales de la referida Consejera con funciones que el artculo 6 de esta Ley atribuye a la Agencia, mantendr su dependencia orgnica de la referida Consejera y pasar a depender funcionalmente de la Agencia.

El personal perteneciente al Subgrupo C2 de los sealados en el artculo 76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, podr acceder a la especialidad de Asistencia Tributaria mediante promocin interna conforme a la normativa de aplicacin.

Disposicin transitoria segunda.Aplicacin del sistema de concurso.

Conforme a lo previsto en el artculo 61.6 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, excepcionalmente en las dos primeras convocatorias de acceso a las especialidades referidas en las disposiciones adicionales primera, segunda y tercera de esta Ley, se aplicar el sistema de concurso y se valorar como mrito el tiempo de servicio prestado en la Administracin tributaria de la Junta de Andaluca.

Disposicin transitoria tercera.Asuncin efectiva de funciones por la Agencia.

Hasta que se produzca la asuncin efectiva por la Agencia de las funciones previstas en las letras a), b), d), e) y f) del artculo 6, estas seguirn ejercindose por los rganos de la Consejera de Economa y Hacienda, otras Consejeras, oficinas, o entidades vinculadas o dependientes de la Administracin de la Junta de Andaluca que las tuvieran atribuidas conforme a la normativa vigente a la fecha de entrada en vigor de esta Ley.

Disposicin derogatoria nica.Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

Disposicin final primera.Modificacin de la Ley General de la Hacienda Pblica de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

Se modifica el artculo 18 de la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pblica de la Comunidad Autnoma de Andaluca, que queda redactado de la siguiente manera:

1. En los trminos del artculo 180.1 del Estatuto de Autonoma para Andaluca, corresponde a la Comunidad Autnoma el establecimiento y regulacin de sus propios tributos. Asimismo le corresponde la gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin y revisin de los mismos, ajustndose a lo dispuesto en las leyes del Parlamento de Andaluca, a los reglamentos que sean aprobados por el Consejo de Gobierno y a las normas dictadas por la persona titular de la Consejera competente en materia de Hacienda, sin perjuicio de la aplicacin de las normas del Estado en los casos que procedan.

La Comunidad Autnoma ejerce las competencias normativas y, por delegacin del Estado, de gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin y la revisin, en su caso, de los tributos estatales totalmente cedidos, que se ajustarn a lo especificado en la Ley que regule la cesin de tributos, en los trminos de lo dispuesto en el artculo 180.2 del Estatuto de Autonoma para Andaluca.

2. La aplicacin de los tributos referidos en el apartado anterior corresponde a la Agencia Tributaria de Andaluca de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 181.2 del Estatuto de Autonoma para Andaluca.

Asimismo, le corresponde la recaudacin en periodo ejecutivo de los dems ingresos de Derecho pblico de la Comunidad Autnoma en los trminos previstos en su Ley de creacin.

Las funciones de aplicacin de los tributos y de recaudacin en periodo ejecutivo podrn gestionarse por cualesquiera de las formas previstas en el ordenamiento jurdico, sin perjuicio de la competencia del Consejo de Gobierno de organizacin de los servicios.

3. Corresponde a la Consejera competente en materia de Hacienda la fijacin de la poltica tributaria de acuerdo con las directrices del Consejo de Gobierno, as como el impulso, coordinacin y control de las actividades de aplicacin de los tributos.

Asimismo, le corresponde vigilar, controlar e inspeccionar la gestin, liquidacin y recaudacin en periodo voluntario realizada por las Consejeras y entidades vinculadas o dependientes de la Administracin de la Junta de Andaluca de los ingresos no tributarios que tengan atribuidos.

4. Corresponde al Consejo de Gobierno, a propuesta de la persona titular de la Consejera competente en materia de Hacienda, organizar los servicios de gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin y revisin en materia tributaria y de los dems ingresos de la Hacienda de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

Disposicin final segunda.Adaptacin de disposiciones.

Se entendern realizadas a la Agencia Tributaria de Andaluca cuantas referencias en materia de aplicacin de los tributos se efectan en las disposiciones vigentes de la Comunidad Autnoma de Andaluca a la Consejera competente en materia de Hacienda y a otras Consejeras, oficinas, o entidades vinculadas o dependientes de la Administracin de la Junta de Andaluca y, expresamente, las realizadas en los siguientes preceptos y disposiciones:

Artculos 14.1, 2 y 3, 18 y 20.2 de la Ley 4/1988, de 5 de julio, de Tasas y Precios Pblicos de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

Artculos 12.3.a), 23.1, 24.1 y 3, la primera referencia del 25.3, 28.1 y 2, 29.1, 30.4, 31.1 y disposicin final primera de la Ley 10/2002, de 21 de diciembre, por la que se aprueban normas en materia de tributos cedidos y otras medidas tributarias, administrativas y financieras.

Artculos 8.1, 9.1, 10.1, 16, 17, la primera referencia del 20, 36.3 y 53.3 de la Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas.

Artculos 2., 4., 5. y 7. del Decreto 9/1985, de 22 de enero, por el que se regula la estructura de las Delegaciones Provinciales de la Consejera de Hacienda.

Artculo 3., 1, 2 y 3, en lo que se refiere a los tributos no cedidos, del Decreto 195/1987, de 26 de agosto, por el que se regula el procedimiento para la devolucin de ingresos indebidos.

Artculo nico del Decreto 370/1996, de 29 de julio, por el que se determinan los rganos competentes de la Consejera de Economa y Hacienda en materia de aplazamientos y fraccionamientos de pago.

Decreto 106/1999, de 4 de mayo, por el que se determinan competencias en materia de gestin y liquidacin de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, as como las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario.

Artculo 11.1.b) del Decreto 239/2004, de 18 de mayo, por el que se regula la estructura orgnica de la Consejera de Economa y Hacienda.

Artculos 4.2, 5.2, 13 y 17.3 del Decreto 503/2004, de 13 de octubre, por el que se regulan determinados aspectos para la aplicacin de los Impuestos sobre emisin de gases a la atmsfera y sobre vertidos a las aguas litorales.

Disposicin final tercera.Modificacin de la Seccin 8. del Captulo I del Ttulo I de la Ley 8/1997, de 23 de diciembre, por la que se aprueban medidas en materia tributaria, presupuestaria, de empresas de la Junta de Andaluca y otras entidades, de recaudacin, de contratacin, de funcin pblica y de fianzas de arrendamientos y suministros.

Uno.La Seccin 8. del Captulo I del Ttulo I de la Ley 8/1997, de 23 de diciembre, por la que se aprueban medidas en materia tributaria, presupuestaria, de empresas de la Junta de Andaluca y otras entidades, de recaudacin, de contratacin, de funcin pblica y de fianzas de arrendamientos y suministros, queda redactada en los siguientes trminos:

SECCIN 8.

Tasa por actividades de control e inspeccin sanitaria en mataderos, salas de despiece, instalaciones de transformacin de la caza, salas de tratamiento de reses de lidia y otros establecimientos alimentarios sujetos a control oficial.

Artculo 40.Creacin.

Se crea la tasa por actividades de control e inspeccin sanitaria en mataderos, salas de despiece, instalaciones de transformacin de la caza, salas de tratamiento de reses de lidia y otros establecimientos alimentarios sujetos a control oficial.

Artculo 41.Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa:

1. La prctica de controles e inspecciones sanitarios necesarios para preservar la salud pblica, por los facultativos de los servicios correspondientes de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Andaluca en:

a) Mataderos, salas de despiece, establecimientos de transformacin de la caza y salas de tratamiento de reses de lidia sitos en el territorio de la Comunidad Autnoma.

b) Establecimientos lcteos sitos en el territorio de la Comunidad Autnoma que requieran su inscripcin en el Registro General Sanitario de Alimentos.

2. La realizacin de controles oficiales adicionales, motivados por incumplimiento, en cualquier establecimiento alimentario sujeto a control oficial, sito en el territorio de la Comunidad Autnoma.

Artculo 42.Sujeto pasivo.

Sern sujetos pasivos obligados al pago de la tasa las personas fsicas o jurdicas que sean operadores o explotadores responsables de las actividades de matadero, salas de despiece, establecimientos de transformacin de la caza, salas de tratamiento de reses de lidia, establecimientos lcteos, as como de establecimientos y actividades incluidos en el mbito de aplicacin de la normativa de seguridad alimentaria, y que por consiguiente se hallan sujetos a control oficial.

Artculo 43.Responsables subsidiarios.

Las personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas propietarias de los inmuebles o instalaciones utilizados como mataderos que no ejerzan por s mismas la actividad comercial sern responsables subsidiarias de la deuda tributaria generada por esta tasa.

Artculo 44.Devengo.

La tasa se devengar en el momento en que se realicen las actividades de inspeccin y control.

Artculo 45.Liquidacin e ingreso.

1.Una vez efectuada la prestacin de las actividades de inspeccin y control que constituyen el hecho imponible, se proceder por parte de los rganos gestores del Servicio Andaluz de Salud, con competencia en materia de gestin, liquidacin y recaudacin, a la liquidacin mensual de la tasa en la que se especificar el sujeto pasivo, cuota y concepto aplicado de conformidad con las tarifas contenidas en el artculo 46 de esta Ley.

2. El pago se realizar mediante impreso de liquidacin en modelo oficial y se efectuar bien a travs de las entidades colaboradoras debidamente autorizadas en la gestin recaudadora de la Hacienda autonmica, o bien mediante pago telemtico a travs de la oficina virtual de la Consejera de Economa y Hacienda.

3. El plazo de ingreso de dicha tasa se efectuar en los trminos establecidos en el artculo 21.1 de la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pblica de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

Artculo 46.Cuota tributaria.

La tasa se exigir de acuerdo con las siguientes tarifas:

1. Mataderos y salas de despiece anejas a los mataderos, establecimientos de transformacin de la caza y salas de tratamiento de carne de lidia:

Servicios prestados por los veterinarios oficiales:

a) Das laborables de 8 a 22 horas: 31,29 euros por hora o fraccin de hora de veterinario.

b) Das laborables de 22 a 8 horas: 39,11 euros por hora o fraccin de hora de veterinario.

c) Sbados, domingos y festivos de 8 a 22 horas: 54,75 euros por hora o fraccin de hora de veterinario.

d) Sbados, domingos y festivos de 22 a 8 horas: 62,58 euros por hora o fraccin de hora de veterinario.

2. Salas de despiece no incluidas en el apartado 1 y establecimientos lcteos:

Por cada control oficial: 109,51 euros.

3. Controles oficiales adicionales motivados por incumplimiento:

a) Por cada control oficial adicional en establecimientos alimentarios que requieran su inscripcin en el Registro General Sanitario de Alimentos:

1. 109,51 euros.

2. Fuera de la jornada laboral normal, entendida esta como el trabajo realizado entre la 8 y las 22 horas en das laborables: 191,64 euros.

b) Por cada control oficial adicional en establecimientos alimentarios que no requieran su inscripcin en el Registro General Sanitario de Alimentos:

1. 87,61 euros.

2. Fuera de la jornada laboral normal (entrela 8 y las 22 horas en das laborables): 153,31 euros.

Artculo 47.Revisin.

La revisin en va econmico-administrativa de los actos tributarios de gestin de estas tasas se atribuye a la Junta Provincial de Hacienda correspondiente a la provincia del rgano que los haya dictado, en ejercicio de una competencia propia o delegada.

Dos. Los artculos 48 a 54, ambos inclusive, de la Ley 8/1997, de 23 de diciembre, por la que se aprueban medidas en materia tributaria, presupuestaria, de empresas de la Junta de Andaluca y otras entidades, de recaudacin, de contratacin, de funcin pblica y de fianzas de arrendamientos y suministros, quedan sin contenido.

Disposicin final cuarta.Modificacin del apartado 1 del artculo 16 de la Ley 10/2002, de 21 de diciembre, por la que se aprueban normas en materia de tributos cedidos y otras medidas tributarias, administrativas y financieras.

Se modifica el apartado 1 del artculo 16 de la Ley 10/2002, de 21 de diciembre, por la que se aprueban normas en materia de tributos cedidos y otras medidas tributarias, administrativas y financieras, que queda redactado como sigue:

Uno. Se modifica la letra b) del apartado 1 del ar-tculo 16, que queda redactado como sigue:

b) En los casinos de juego se aplicar la siguiente tarifa:

Porcin de la base imponible comprendida entre euros

Tipo aplicable

Porcentaje

Entre 0 y 2.000.000,00 20,00
Entre 2.000.000,01 y 3.500.000,00 35,00
Entre 3.500.000,01 y 5.000.000,00 48,00
Ms de 5.000.000,00 58,00

Dos. Se modifica la letra c) del apartado 1 del artculo 16, que queda redactado como sigue:

c) En el juego del bingo, el tipo aplicable ser del 23,5 del valor facial de los cartones jugados.

Disposicin final quinta.Modificacin del artculo 4 de la Ley 12/2006, de 27 de diciembre, sobre Fiscalidad Complementaria del Presupuesto de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

Se modifica el apartado 2 del artculo 4 de la Ley 12/2006, de 27 de diciembre, sobre Fiscalidad Complementaria del Presupuesto de la Comunidad Autnoma de Andaluca, que queda redactado como sigue:

2. Se establece una reduccin propia en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones del 99 por 100 en el supuesto y con los requisitos previstos en el artculo 20.2.c) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, de adquisicin mortis causa de empresas individuales, de negocios profesionales y de participaciones en entidades con domicilio fiscal, y en su caso social, en el territorio de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

El requisito relativo a la domiciliacin en Andaluca establecido en el prrafo anterior para aplicar el porcentaje de reduccin del 99 por 100 deber mantenerse durante los cinco aos siguientes al fallecimiento del causante.

Disposicin final sexta.Habilitacin para el desarrollo y ejecucin.

El desarrollo reglamentario de esta Ley se llevar a efecto de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 112 y 119.3 del Estatuto de Autonoma para Andaluca y 44 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

Disposicin final sptima.Constitucin y puesta en funcionamiento de la Agencia.

1.La constitucin efectiva y puesta en funcionamiento de la Agencia tendrn lugar en los trminos que disponga su Estatuto, que ser aprobado por el Consejo de Gobierno, mediante decreto, a propuesta de la persona titular de la Consejera competente en materia de Hacienda.

2. Se autoriza al Consejo de Gobierno para dictar las medidas de ejecucin necesarias, previas a la constitucin efectiva de la Agencia.

Disposicin final octava.Determinacin de las funciones de las especialidades.

Se autoriza al Consejo de Gobierno para el desarrollo de las funciones que correspondern a las especialidades previstas en las disposiciones adicionales primera, segunda y tercera de la presente Ley.

Disposicin final novena.Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca.

Sevilla, 18 de diciembre de 2007.–El Presidente, Manuel Chaves Gonzlez.

(Publicada en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca nmero 255, de 31 de diciembre de 2007.)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 18/12/2007
  • Fecha de publicación: 21/02/2008
  • Publicada en el BOJA nm. 255, de 31 de diciembre de 2007.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • la disposicin transitoria 1 y SE AADE la disposicin adicional 8 y SE SUPRIME las disposiciones adicionales 1 a 4 y la transitoria 2, por Ley 5/2017, de 5 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-1098).
    • los arts. 3.2 y 25, por Ley 18/2011, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-881).
    • la disposicin adicional 5, por Ley 11/2010, de 3 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-19850).
  • SE DEROGA las disposiciones finales 4 y 5, por Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre (Ref. BOE-A-2009-14964).
Referencias anteriores
  • DEJA SIN EFECTO los arts. 48 a 54 y MODIFICA la Seccin 8 del Captulo I del Ttulo I de la Ley 8/1997, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-2572).
  • MODIFICA:
    • art. 4.2 de la Ley 12/2006, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-887).
    • las referencias indicadas en la Ley 18/2003, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-1739).
    • el art. 16.1 b) y c) y las referencias indicadas de la Ley 10/2002, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-992).
    • las referencias indicadas de la Ley 4/1988, de 5 de julio (Ref. BOE-A-1988-19516).
    • art. 18 de la Ley 5/1983, de 19 de julio (Ref. BOJA-b-1983-90008).
  • DE CONFORMIDAD con con el art. 181 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 2/2007, de 19 de marzo (Ref. BOE-A-2007-5825).
  • CITA Ley 28/2006, de 18 de julio (Ref. BOE-A-2006-13011).
Materias
  • Andaluca
  • Funcin Pblica
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Sistema tributario

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