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Documento BOE-A-2009-16772

Real Decreto 1514/2009, de 2 de octubre, por el que se regula la proteccin de las aguas subterrneas contra la contaminacin y el deterioro.

TEXTO

Las aguas subterrneas constituyen un recurso natural dotado de un significativo valor estratgico, cuya proteccin reviste especial inters para el mantenimiento de los ecosistemas acuticos de ellas dependientes y para el abastecimiento de agua potable.

Es por ello que las masas de agua subterrnea utilizadas para la extraccin de agua potable, o que se pretendan utilizar con esa finalidad en el futuro, deben ser objeto de especial proteccin de modo que se evite el deterioro de su calidad, con objeto de reducir el nivel de tratamiento de purificacin necesario para tal fin.

La Directiva 80/68/CEE, del Consejo, de 17 de diciembre de 1979, relativa a la proteccin de las aguas subterrneas contra la contaminacin causada por determinadas sustancias peligrosas, fue incorporada al ordenamiento jurdico espaol a travs del Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprob el Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico.

Con posterioridad a la adopcin de dicha directiva, la Unin Europea ha reiterado la necesidad de disponer de nuevas y ms estrictas medidas de proteccin del estado cuantitativo y qumico de las aguas subterrneas. En este sentido, la Directiva 2000/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuacin en el mbito de la poltica de aguas, dispone, en su artculo 17, que el Parlamento Europeo y el Consejo, previa propuesta de la Comisin, adopten medidas especficas para prevenir y controlar la contaminacin de las aguas subterrneas.

La incorporacin a nuestro ordenamiento jurdico de la citada Directiva 2000/60/CE, se produjo, con carcter general, mediante el artculo 129 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, por el que se procedi a la modificacin del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

Tras la anterior reforma legislativa, se aprob el Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, de tal forma que se potencia la proteccin de los acuferos subterrneos y se refuerza el control sobre los vertidos, actualizando la lista de sustancias contaminantes.

Igualmente, la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrolgico Nacional, incluye en el apartado e) de su disposicin adicional sptima una habilitacin reglamentaria genrica al Gobierno para que, en el mbito de sus competencias y previo consenso con las comunidades autnomas, lleve a cabo las actuaciones pertinentes en materia de proteccin y gestin de las aguas subterrneas, en el marco del desarrollo de la planificacin hidrolgica y con los plazos que exige la Directiva 2000/60/CE.

Por otro lado, como un paso ms de la estrategia de proteccin de la calidad del recurso, y en cumplimiento del citado artculo 17 de la Directiva 2000/60/CE, el Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron la Directiva 2006/118/CE, de 12 de diciembre de 2006, relativa a la proteccin de las aguas subterrneas contra la contaminacin y el deterioro.

En el marco normativo descrito, el texto refundido de la Ley de Aguas y la citada Ley 11/2005 ofrecen rango legal suficiente para la incorporacin al ordenamiento interno espaol de la citada Directiva 2006/118/CE mediante norma de rango reglamentario.

De esta forma, mediante este real decreto, que tiene como principales objetivos prevenir o limitar la contaminacin de las aguas subterrneas y establecer los criterios y los procedimientos para evaluar su estado qumico, se incorpora al ordenamiento interno la Directiva 2006/118/CE. Igualmente, se incorporan los apartados 2.3, 2.4 y 2.5 del anexo V de la Directiva 2000/60/CE, relativos al estado qumico de las aguas subterrneas, objeto tambin de las disposiciones contenidas en el artculo 92 ter del texto refundido de la Ley de Aguas y en el artculo 32 del Reglamento de la Planificacin Hidrolgica, aprobado mediante el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio.

Adems de las disposiciones relativas al estado qumico de las aguas subterrneas, este real decreto establece las medidas para determinar e invertir las tendencias significativas y sostenidas al aumento de las concentraciones de contaminantes y para prevenir o limitar las entradas de contaminantes en las aguas subterrneas.

Con objeto de facilitar el cumplimiento de la Directiva 2006/118/CE por parte de los Estados miembros, la Comisin Europea ha publicado documentos gua relativos al seguimiento del estado de las aguas subterrneas, a las entradas directas e indirectas de contaminantes, a las aguas subterrneas en zonas protegidas para la captacin de agua potable y al estado de las aguas subterrneas y evaluacin de tendencias de contaminantes. En dichas guas se explican de manera pormenorizada los criterios y procedimientos tcnicos relativos a las disposiciones contenidas en este real decreto.

Este real decreto ha sido informado favorablemente por el Consejo Nacional del Agua, y en su tramitacin han sido consultadas las comunidades autnomas y los sectores afectados.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin celebrada el da 2 de octubre de 2009,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto establecer criterios y medidas especficos para prevenir y controlar la contaminacin de las aguas subterrneas, entre los que se incluyen los siguientes:

a) Criterios y procedimiento para evaluar el estado qumico de las aguas subterrneas.

b) Criterios para determinar toda tendencia significativa y sostenida al aumento de las concentraciones de los contaminantes, grupos de contaminantes o indicadores de contaminacin detectados en masas de agua subterrnea y para definir los puntos de partida de las inversiones de tendencia.

c) Medidas destinadas a prevenir o limitar la entrada de contaminantes en las aguas subterrneas y evitar el deterioro del estado de todas las masas de agua subterrnea.

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos de este real decreto, se aplicarn las siguientes definiciones, adems de las contenidas en el texto refundido de la Ley de Aguas y en sus normas de desarrollo, en particular, en el Reglamento de la Planificacin Hidrolgica aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio:

a) Norma de calidad de las aguas subterrneas: toda norma de calidad medioambiental, expresada como concentracin de un contaminante concreto, un grupo de contaminantes o un indicador de contaminacin en las aguas subterrneas, que no debe superarse en aras de la proteccin de la salud humana y del medio ambiente.

b) Valor umbral: una norma de calidad de las aguas subterrneas fijada de conformidad con los criterios regulados en el artculo 3.

c) Tendencia significativa y sostenida al aumento de concentracin: cualquier aumento significativo desde el punto de vista estadstico y medioambiental de la concentracin de un contaminante, grupo de contaminantes o indicador de contaminacin en las aguas subterrneas para el que se haya determinado la necesidad de una inversin de la tendencia, de conformidad con el artculo 5.

d) Entrada de contaminantes en las aguas subterrneas: la introduccin directa o indirecta de contaminantes en las aguas subterrneas como resultado de la actividad humana.

e) Nivel de referencia: la concentracin de una sustancia o el valor de un indicador en una masa de agua subterrnea correspondiente a condiciones no sometidas a alteraciones antropognicas o sometidas a alteraciones mnimas en relacin con condiciones inalteradas.

f) Nivel bsico: el valor medio medido, al menos, durante los aos de referencia 2007 y 2008 sobre la base de los programas de seguimiento del estado de las aguas subterrneas, establecidos en cada demarcacin hidrogrfica de conformidad con el artculo 92 ter del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio o, en el caso de sustancias identificadas despus de los citados aos de referencia, durante el primer perodo para el que se disponga de una serie temporal representativa de datos de control.

g) rgano competente: los organismos de cuenca, para las aguas subterrneas comprendidas en las cuencas hidrogrficas que excedan del mbito territorial de una comunidad autnoma, y las Comunidades Autnomas, para las aguas subterrneas de cuencas hidrogrficas comprendidas ntegramente dentro del mbito territorial respectivo.

Artculo 3. Criterios para evaluar el estado qumico de las aguas subterrneas y para el establecimiento de valores umbral.

1. Para evaluar el estado qumico de una masa de agua subterrnea o de un grupo de masas de agua subterrnea se utilizarn los siguientes criterios:

a) Las normas de calidad de las aguas subterrneas recogidas en el anexo I.

b) Los valores umbral establecidos, de conformidad con el procedimiento descrito en las partes A y B del anexo II, para los contaminantes, grupos de contaminantes e indicadores de contaminacin que se hayan identificado como elementos que contribuyen a la calificacin de masas o grupos de masas de agua subterrneas en riesgo de no alcanzar el buen estado qumico.

2. Los valores umbral podrn establecerse a nivel de demarcacin hidrogrfica o de masa de agua subterrnea o, en su caso y de acuerdo con lo previsto en la disposicin final tercera, a nivel estatal.

Los rganos competentes establecern los valores umbral para los contaminantes, grupos de contaminantes e indicadores de contaminacin, de conformidad con lo establecido el apartado 1.b) de este artculo.

3. El establecimiento de valores umbral para las masas de agua subterrnea en las que el flujo de agua subterrnea cruce la frontera del Estado espaol estar supeditado a los principios de cooperacin establecidos en el Real Decreto 125/2007, de 2 de febrero, por el que se fija el mbito territorial de las demarcaciones hidrogrficas.

4. Los planes hidrolgicos de cuenca incluirn la relacin de los contaminantes y de los correspondientes valores umbral adoptados en sus respectivos mbitos territoriales as como, cuando resulte factible, un resumen con la informacin reseada en la parte C del anexo II.

5. Con objeto de proteger la salud pblica y el medio ambiente, la lista de valores umbral se modificar cuando se disponga de nueva informacin relevante que justifique la necesidad de fijar un valor umbral para algn contaminante, grupo de contaminantes o indicador de contaminacin, modificar un valor previamente establecido, o volver a introducir un valor umbral anteriormente suprimido.

6. Los valores umbral podrn suprimirse de la relacin citada en el apartado 4 cuando las correspondientes masas de agua subterrnea dejen de constituir un riesgo de no alcanzar el buen estado qumico debido a los contaminantes, grupos de contaminantes e indicadores de contaminacin que se tomaron en cuenta para fijar tales valores.

7. Cualquier actuacin realizada en relacin con los valores umbral en aplicacin de lo establecido en los anteriores apartados 5 y 6 se recoger en la revisin peridica de los planes hidrolgicos de cuenca.

Artculo 4. Procedimiento de evaluacin del estado qumico de las aguas subterrneas.

1. Los rganos competentes realizarn la evaluacin del estado qumico de una masa o grupo de masas de agua subterrnea, de conformidad con el procedimiento descrito en el siguiente apartado y de acuerdo con lo establecido en el anexo III.

2. Se considerar que una masa o grupo de masas de agua subterrnea tiene un buen estado qumico cuando se cumpla alguna de las condiciones siguientes:

a) Que, de acuerdo con los resultados de las actividades de seguimiento pertinentes, se demuestre que se cumplen las condiciones establecidas en el apartado 2 de la parte A del anexo III.

b) Que no se superen los valores de las normas de calidad de las aguas subterrneas recogidas en el anexo I ni los valores umbral que se establezcan con arreglo al artculo 3 y al anexo II, en ninguna de las estaciones de control de dicha masa o grupo de masas de agua subterrnea.

c) Que, a pesar de que se supere el valor de una norma de calidad de las aguas subterrneas o un valor umbral en una o ms estaciones de control, una investigacin adecuada realizada de acuerdo con lo previsto en la parte C del anexo III confirme que se cumplen las siguientes condiciones:

Que, teniendo en cuenta la evaluacin reseada en el apartado 3 de la parte C del anexo III, la concentracin de contaminantes que exceda de las normas de calidad o los valores umbral, no presenta un riesgo significativo para el medio ambiente, teniendo en cuenta, cuando proceda, la extensin de toda la masa de agua subterrnea afectada.

Que se cumplen las dems condiciones de buen estado qumico de las aguas subterrneas, establecidas en el apartado 2 de la parte A del anexo III.

Que las masas de agua subterrnea identificadas en cada demarcacin hidrogrfica para ser utilizadas para la captacin de agua destinada al consumo humano y que proporcionen un promedio de ms de 10 m3 diarios o que abastezcan a ms de cincuenta personas, sern objeto de la necesaria proteccin con objeto de evitar el deterioro de su calidad, teniendo en cuenta lo dispuesto en el apartado 4 de la parte C del anexo III, contribuyendo as a reducir el nivel del tratamiento de purificacin necesario para la produccin de agua potable.

Que la contaminacin no ha deteriorado de manera significativa la capacidad de la masa de agua subterrnea o de una masa dentro del grupo de masas de agua subterrnea para atender los usos previstos.

3. La seleccin de la ubicacin de las estaciones de control del estado qumico de las aguas subterrneas deber realizarse de forma que se cumplan los requisitos establecidos en la parte B del anexo III, de tal manera que proporcionen una apreciacin coherente y amplia del estado qumico de las aguas subterrneas en cada cuenca y permitan detectar la presencia de tendencias significativas y sostenidas al aumento de las concentraciones de contaminantes, y aportar datos de control representativos, de conformidad con lo establecido en el artculo 92 ter.2 del texto refundido de la Ley de Aguas.

4. Cuando una masa de agua subterrnea haya recibido la clasificacin de buen estado qumico con arreglo al apartado 2.c), los rganos competentes, de conformidad con lo establecido en el artculo 92 quter del texto refundido de la Ley de Aguas, adoptarn las medidas necesarias para proteger los ecosistemas acuticos, los ecosistemas terrestres y los diferentes usos de las aguas subterrneas que dependen de la parte de la masa de agua subterrnea representada por la estacin o estaciones de control donde se haya excedido el valor de las normas de calidad de las aguas subterrneas o de los valores umbral.

5. Los planes hidrolgicos de cuenca contendrn un resumen de la evaluacin del estado qumico de las aguas subterrneas y de su evolucin temporal, que incluir una explicacin referente a la forma en que se han tenido en cuenta en la evaluacin final las estaciones de control en las que se han excedido las normas de calidad de las aguas subterrneas o los correspondientes valores umbral.

Artculo 5. Determinacin e inversin de tendencias significativas y sostenidas al aumento de contaminacin.

1. Los rganos competentes determinarn toda tendencia significativa y sostenida al aumento de las concentraciones de los contaminantes, grupos de contaminantes o indicadores de contaminacin, detectada en masas o grupos de masas de agua subterrnea en riesgo, y definirn los puntos de partida de las inversiones de tendencia, de conformidad con el anexo IV.

2. De conformidad con lo establecido en la parte B del anexo IV, los rganos competentes aplicarn las medidas pertinentes para invertir las tendencias que presenten un riesgo significativo para la calidad de los ecosistemas acuticos o terrestres, la salud humana o los usos legtimos, reales o potenciales, del medio acutico, con la finalidad de reducir paulatinamente la contaminacin y de evitar el deterioro de las aguas subterrneas, teniendo en cuenta el programa de medidas adoptado de conformidad con el artculo 92 quter del texto refundido de la Ley de Aguas.

A efectos de lo establecido en el prrafo anterior, los rganos competentes definirn el punto de partida de la inversin de dichas tendencias, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 de la parte B del anexo IV.

3. En los correspondientes planes hidrolgicos de cuenca se incluir al menos, de manera resumida, la siguiente informacin:

a) La forma en que la evaluacin de la tendencia detectada en masas o grupos de masas de agua subterrnea ha contribuido a determinar que dichas masas estn sujetas a una tendencia significativa y sostenida de aumento de la contaminacin o que existe una inversin de dicha tendencia, de conformidad con el anexo IV.

b) La justificacin de los puntos de partida definidos de conformidad con lo previsto en el apartado 1 de la parte B del anexo IV.

4. Cuando sea necesario para evaluar el impacto de penachos de contaminacin existentes en masas de agua subterrnea que puedan impedir el logro de los objetivos perseguidos por este real decreto, en particular los penachos resultantes de fuentes puntuales y de terrenos contaminados, los rganos competentes realizarn evaluaciones de tendencia adicionales para los contaminantes identificados, con la finalidad de garantizar que los penachos procedentes de terrenos contaminados no se expandan, no deterioren el estado qumico de la masa o grupo de masas de agua subterrnea y no supongan un riesgo significativo para la salud humana y el medio ambiente. Los resultados de dichas evaluaciones se incluirn, de forma resumida, en los planes hidrolgicos de cuenca.

Artculo 6. Medidas para prevenir o limitar las entradas de contaminantes en las aguas subterrneas.

1. Los rganos competentes llevarn a cabo las actuaciones necesarias para que el programa de medidas establecido de conformidad con el artculo 92 quter del texto refundido de la Ley de Aguas incluya, como mnimo, las siguientes, con la finalidad de prevenir o limitar las entradas de contaminantes en las aguas subterrneas:

a) Todas las medidas necesarias para prevenir las entradas de cualquier sustancia peligrosa en las aguas subterrneas, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 51 del Reglamento de la Planificacin Hidrolgica. En la identificacin de tales sustancias se tendrn en cuenta las sustancias peligrosas pertenecientes a las familias o grupos de contaminantes siguientes:

Compuestos organohalogenados y sustancias que pueden dar origen a compuestos de esta clase en el medio acutico.

Compuestos organofosforados.

Compuestos organoestnnicos.

Sustancias y preparados, o productos derivados de ellos, para los que se ha demostrado que poseen propiedades cancergenas, mutagnicas o propiedades que puedan afectar a la funcin esteroidognica, al tiroides, a la reproduccin o a otras funciones endocrinas, en el medio acutico o a travs del medio acutico.

Hidrocarburos persistentes y sustancias orgnicas txicas persistentes y bioacumulables.

Cianuros.

As como las pertenecientes a las familias o grupos de contaminantes siguientes:

Metales y sus compuestos.

Arsnico y sus compuestos.

Biocidas y productos fitosanitarios, cuando se considere que son peligrosas.

b) Todas las medidas necesarias para limitar las entradas en las aguas subterrneas de las sustancias pertenecientes a las familias o grupos de contaminantes citados en 1.a) que no se consideren peligrosas, as como de cualquier otra sustancia no peligrosa no perteneciente a dichas familias o grupos que, a juicio del rgano competente, presente un riesgo real o potencial de contaminacin, de forma que se garantice que tales entradas no causan deterioro o tendencias significativas y sostenidas al aumento de las concentraciones de contaminantes en las aguas subterrneas.

Las actuaciones que se lleven a cabo para la aplicacin de las medidas reseadas tendrn en cuenta las mejores prcticas ambientales y las mejores tcnicas disponibles especificadas en la normativa que sea de aplicacin, incluyendo, en particular:

Las contenidas en el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminacin de residuos mediante depsito en vertedero.

Las relativas a aquellas actividades, en particular obras subterrneas y construccin de pozos, que puedan facilitar la entrada de contaminantes en el acufero. Entre las medidas podr incluirse el establecimiento de permetros de proteccin de aguas subterrneas y de captaciones destinadas al abastecimiento de agua potable.

2. Antes de llevar a cabo las actuaciones previstas en el anterior apartado 1, los rganos competentes determinarn en qu circunstancias deben considerarse peligrosos o no los contaminantes reseados en dicho apartado, en particular los metales y sus compuestos.

3. Siempre que sea tcnicamente posible, los rganos competentes tendrn en cuenta las entradas de contaminantes procedentes de fuentes de contaminacin difusa que tengan un impacto en el estado qumico de las aguas subterrneas.

4. Sin perjuicio de la exigencia de requisitos ms estrictos previstos en otras normas, los rganos competentes podrn no exigir la aplicacin de las medidas establecidas en los apartados 1 y 2 a aquellas entradas de contaminantes en las aguas subterrneas que se encuentren en alguno de los supuestos siguientes:

a) Que sean resultado de vertidos a las aguas subterrneas, siempre que dichos vertidos no pongan en peligro el logro de los objetivos medioambientales establecidos para la correspondiente masa de agua subterrnea, y que hayan sido autorizados de conformidad con lo establecido en el artculo 102 del texto refundido de la Ley de Aguas.

b) Que, a juicio del rgano competente, sean tan reducidas en cantidad y concentracin, que excluyan todo peligro, actual o futuro, de deterioro de la calidad del agua subterrnea receptora.

c) Que sean consecuencia de accidentes o circunstancias excepcionales de origen natural imposibles de prever, evitar o paliar.

d) Que sean resultado de una recarga artificial autorizada de conformidad con lo previsto en el artculo 257.5 del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico, en el artculo 53 del Reglamento de la Planificacin Hidrolgica, o en el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el rgimen jurdico de la reutilizacin de aguas depuradas.

e) Que, a juicio del rgano competente, no sean tcnicamente viables para prevenir o limitar las entradas de contaminantes en las aguas subterrneas sin la utilizacin de medidas que aumentaran los riesgos para la salud humana o la calidad del medio ambiente en su conjunto o de medidas que tengan un coste desproporcionado para eliminar los contaminantes o para controlar su infiltracin en suelos o subsuelos contaminados.

f) Que sean el resultado de las actuaciones llevadas a cabo en las aguas superficiales con el objeto, entre otros, de paliar los efectos de inundaciones y sequas, as como las relativas a la gestin de las aguas y de los cursos de agua, incluidos los de mbito internacional. Estas actuaciones podrn consistir, entre otras, en el corte, dragado, traslado y almacenamiento de los sedimentos presentes en las aguas superficiales, debern estar autorizadas de conformidad con el ttulo IV del texto refundido de la Ley de Aguas, y no pondrn en peligro la consecucin de los objetivos medioambientales que se hayan establecido para las masas de agua correspondientes.

5. Las exenciones previstas en el apartado anterior se aplicarn condicionadas a la previa comprobacin por parte del rgano competente de que se realiza un control y seguimiento de las masas de agua subterrnea implicadas.

6. Los rganos competentes elaborarn, y mantendrn actualizado, un inventario de las exenciones previstas en el apartado 4, a efectos de su comunicacin a la Comisin Europea, a travs del cauce correspondiente y previa peticin de la misma.

Disposicin adicional primera. Autorizacin de vertidos a las aguas subterrneas.

Los rganos competentes tendrn en cuenta lo establecido en este real decreto en los procedimientos para otorgar la autorizacin de vertidos a las aguas subterrneas, regulada en los artculos 100 y siguientes del texto refundido de la Ley de Aguas, en los artculos 257 a 259 del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico, y en el artculo 50 del Reglamento de la Planificacin Hidrolgica; o, en su caso, para la emisin del informe vinculante regulado en el artculo 19 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin.

Disposicin adicional segunda. Regulaciones internacionales.

El rgimen para la proteccin de las aguas subterrneas contra la contaminacin y el deterioro establecido en este real decreto se aplicar sin perjuicio de lo que dispongan los acuerdos o los convenios internacionales suscritos con otros pases.

Disposicin transitoria nica.

Los valores umbral a los que se refiere el artculo 3.1 b) de este real decreto que, conforme a la Directiva 2006/118/CE, se hayan establecido antes del 22 de diciembre de 2008, sern revisados a la entrada en vigor de este real decreto para, en caso de que fuera necesario, realizar la correspondiente adaptacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto tiene carcter de legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 149.1.23. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Incorporacin de Derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto se incorpora al Derecho espaol la Directiva 2006/118/CE, de 12 de diciembre de 2006, relativa a la proteccin de las aguas subterrneas contra la contaminacin y el deterioro. Igualmente, se incorporan los apartados 2.3, 2.4 y 2.5 del anexo V de la Directiva 2000/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario en el mbito de la poltica de aguas.

Disposicin final tercera. Valores umbral de mbito estatal.

En el caso de que resulte conveniente para la adecuada proteccin de las aguas subterrneas el establecimiento de valores umbral para todo el mbito estatal, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino elaborar un proyecto que, previa consulta a las comunidades autnomas, ser elevado al Consejo de Ministros para su aprobacin mediante real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 2 de octubre de 2009.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino,

ELENA ESPINOSA MANGANA

ANEXO I
Normas de calidad de las aguas subterrneas

1. Para evaluar el estado qumico de una masa de agua subterrnea o un grupo de masas de agua subterrnea de conformidad con el artculo 4, se tendrn en cuenta las siguientes normas de calidad:

a) Nitratos: 50 mg/L.

b) Sustancias activas de los plaguicidas, incluidos los metabolitos y los productos de degradacin y reaccin que sean pertinentes: 0,1 g/L (referido a cada sustancia) y 0,5 g/L (referido a la suma de todos los plaguicidas detectados y cuantificados en el procedimiento de seguimiento).

2. El resultado de la aplicacin de las normas de calidad para plaguicidas en la manera establecida a efectos del presente real decreto se entender sin perjuicio de los resultados de los procedimientos de evaluacin de riesgos que requiere el Real Decreto 2163/1994, de 4 de noviembre, por el que se implanta el sistema armonizado comunitario de autorizacin para comercializar y utilizar productos fitosanitarios, y el Real Decreto 1054/2002 de 11 de octubre de 2002, por el que se regula el proceso de evaluacin para el registro, autorizacin y comercializacin de biocidas.

3. Cuando se estime que, dada la situacin de una determinada masa de agua subterrnea respecto a las normas de calidad, pudieran no cumplirse los objetivos medioambientales en aguas superficiales asociadas, de conformidad con el artculo 92 bis del texto refundido de la Ley de Aguas o pudiera disminuir de forma sensible la calidad ecolgica o qumica de dichas masas o sobrevenir un dao significativo en los ecosistemas terrestres que dependen directamente de la masa de agua subterrnea, se establecern, de acuerdo con el artculo 3 y con el anexo II del presente real decreto, unos valores umbral ms estrictos. Los programas y medidas que se requieran en relacin con dicho valor umbral se aplicarn asimismo a las actividades contempladas en el Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre proteccin de las aguas contra la contaminacin producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.

ANEXO II
Valores umbral de los contaminantes de las aguas subterrneas e indicadores de contaminacin

Parte A. Directrices para el establecimiento de valores umbral, de conformidad con el artculo 3. Los valores umbral se establecern de tal manera que, en caso de que los resultados del seguimiento en una estacin de control representativa excedan los valores umbral, tal circunstancia indique el riesgo de que no se estn cumpliendo algunas de las condiciones para el buen estado qumico del agua subterrnea mencionadas en los prrafos segundo, tercero y cuarto del apartado 2.c) del artculo 4.

Para el establecimiento de los valores umbral se tendrn en cuenta las siguientes directrices:

1. La determinacin de valores umbral deber basarse en:

a) El alcance de las interacciones entre las aguas subterrneas y los ecosistemas acuticos asociados y los ecosistemas terrestres dependientes.

b) La interferencia con los usos o funciones existentes o futuros de las aguas subterrneas.

c) Todos los contaminantes que caracterizan las masas de agua subterrnea en riesgo, teniendo en cuenta la lista mnima que figura en la parte B.

d) Las caractersticas hidrogeolgicas, incluida la informacin sobre niveles de referencia y balance de agua.

2. La determinacin de los valores umbral tendr tambin en cuenta los orgenes de los contaminantes, su posible presencia natural, su toxicologa y tendencia de dispersin, su persistencia y su potencial de bioacumulacin.

3. Cuando se produzcan elevados niveles de referencia de sustancias o iones, o de sus indicadores, debidos a motivos hidrogeolgicos naturales, a la hora de establecer los valores umbral se tendrn en cuenta esos niveles de referencia de la masa de agua subterrnea de que se trate.

4. La determinacin de los valores umbral deber apoyarse en un procedimiento de control de los datos recogidos, basado en una evaluacin de la calidad de los datos, en consideraciones analticas y en niveles de referencia para aquellas sustancias que pueden estar presentes tanto de manera natural como a consecuencia de la actividad humana.

Parte B. Lista mnima de contaminantes y sus indicadores para el establecimiento de valores umbral, de conformidad con el artculo 3.

1. Sustancias o iones o indicadores presentes de forma natural y/o como resultado de actividades humanas:

Arsnico.

Cadmio.

Plomo.

Mercurio.

Amonio.

Cloruro.

Sulfato.

2. Sustancias sintticas artificiales:

Tricloroetileno.

Tetracloroetileno.

3. Parmetros indicativos de intrusin de aguas salinas u otras intrusiones (1):

Conductividad.

Parte C. Informacin relativa a los contaminantes para los que se hayan establecido valores umbral. Los planes hidrolgicos de cuenca contendrn una descripcin resumida del modo en que se haya llevado a cabo el procedimiento descrito en la parte A de este anexo, e incluirn, cuando resulte factible, la siguiente informacin:

a) Nmero y denominacin de masas o grupos de masas de agua subterrnea caracterizadas en riesgo de no alcanzar los objetivos medioambientales, de conformidad con el artculo 10 del Reglamento de la Planificacin Hidrolgica, y relacin de contaminantes e indicadores de contaminacin que contribuyen a la clasificacin como tales de las masas de agua subterrnea, incluidos las concentraciones o valores observados.

b) Caractersticas de las masas de agua subterrnea en riesgo y, en particular, dimensiones de las mismas, relacin entre ellas y las aguas superficiales asociadas o los ecosistemas terrestres directamente dependientes y, tratndose de sustancias presentes de forma natural, niveles naturales de referencia.

c) Valores umbral, establecidos a nivel estatal o para determinadas demarcaciones hidrogrficas o para masas o grupos concretos de masas de agua subterrnea.

d) Relacin entre los valores umbral y los niveles de referencia relativos a las sustancias presentes de forma natural, los objetivos de calidad medioambiental y otras normas de proteccin del agua vigentes a nivel estatal, comunitario o internacional y con cualquier otra informacin relativa a la toxicologa, ecotoxicologa, persistencia, potencial de bioacumulacin y tendencia a la dispersin de los contaminantes.

(1) Por lo que se refiere a las instrucciones de aguas salinas resultantes de actividades humanas, se podr optar por establecer valores umbral bien para el cloruro y el sulfato bien para la conductividad.

ANEXO III
Definicin, seguimiento, evaluacin, interpretacin y presentacin del estado qumico de las aguas subterrneas (2)

Parte A. Definicin del estado qumico de las aguas subterrneas.

1. Parmetros para la determinacin del estado qumico de las aguas subterrneas:

Conductividad.

Concentraciones de contaminantes.

2. Definicin del buen estado qumico de las aguas subterrneas:

Indicadores

Buen estado

General

La masa de agua subterrnea tendr una composicin qumica tal que las concentraciones de contaminantes:

como se especifica a continuacin, no presenten efectos de intrusin de aguas salinas u otras intrusiones
no rebasen las normas de calidad aplicables en virtud de otras normas comunitarias pertinentes
no sean de tal naturaleza que den lugar a que la masa no alcance los objetivos medioambientales especificados en el artculo 92 bis del texto refundido de la Ley de Aguas ni originen disminuciones significativas de la calidad ecolgica o qumica de dichas masas ni daos significativos a los ecosistemas terrestres asociados que dependan directamente de la masa de agua subterrnea.

Conductividad

Las variaciones de la conductividad no indiquen intrusin de aguas salinas u otras intrusiones en la masa de agua subterrnea.

(2) De conformidad con lo previsto en el Considerando 10 de la Directiva 2006/118/CE, las disposiciones relativos al estado qumico de las aguas subterrneas, reguladas en este anexo III, no se aplican a las situaciones en que se detecten en una masa de agua subterrnea o en masas de agua superficial asociadas concentraciones naturales elevadas de sustancias o iones o de sus indicadores, derivadas de condiciones hidrogeolgicas especficas no incluidas en la propia definicin del concepto de contaminacin que figura en el artculo 93 del texto refundido de la Ley de Aguas. Asimismo, tampoco se aplican a los cambios de la composicin qumica, provisionales y limitados en el espacio, que no se consideren intrusiones, ni a aquellos que produzcan un deterioro temporal debido a causas o de fuerza mayor que sean excepcionales, reseados en el artculo 38 del Reglamento de Planificacin Hidrolgica.

Parte B. Seguimiento del estado qumico de las aguas subterrneas. Los rganos competentes establecern un programa de control de vigilancia para cada perodo al que se aplique un plan hidrolgico de cuenca, de conformidad con el artculo 92 ter del texto refundido de la Ley de Aguas y el artculo 34 del Reglamento de la Planificacin Hidrolgica. Los resultados de dicho programa se utilizarn para establecer un programa de control operativo que se aplicar durante el perodo restante del plan. En el plan se ofrecer una apreciacin del nivel de fiabilidad y precisin de los resultados obtenidos en los programas de control.

1. Control de vigilancia.

Objetivo: El control de vigilancia se llevar a cabo con objeto de:

Complementar y validar el procedimiento de evaluacin del impacto de la actividad humana en la calidad de las aguas subterrneas.

Facilitar informacin para su utilizacin en la evaluacin de las tendencias prolongadas como consecuencia de modificaciones de las condiciones naturales y de la actividad humana.

Seleccin de las estaciones de control: Se seleccionar un nmero suficiente de estaciones de control para cada uno de los siguientes elementos:

Masas de agua subterrnea designadas en riesgo de conformidad con el artculo 10 del Reglamento de la Planificacin Hidrolgica.

Masas de agua subterrnea en las que el flujo de agua subterrnea cruce la frontera del Estado espaol.

Seleccin de los parmetros: En todas las masas de agua subterrnea seleccionadas se controlar el siguiente conjunto de parmetros esenciales:

Oxgeno disuelto.

pH.

Conductividad.

Nitrato.

Amonio.

Las masas de agua subterrnea designadas en riesgo sern objeto de control en relacin con los parmetros que hayan contribuido a dicha calificacin en riesgo.

En las masas de agua subterrnea en las que el flujo de agua subterrnea cruce la frontera del Estado espaol sern objeto de control los parmetros relativos a la proteccin de los usos a que se destine el agua subterrnea.

2. Control operativo.

Objetivo: Durante los perodos comprendidos entre los programas de control de vigilancia, se realizarn controles operativos con objeto de:

Determinar el estado qumico de todas las masas o grupos de masas de agua subterrnea respecto de las cuales se haya establecido riesgo.

Determinar la presencia de cualquier tendencia prolongada al aumento de la concentracin de cualquier contaminante inducida antropognicamente.

Seleccin de las estaciones de control: La seleccin de las estaciones de control ubicadas en las masas o grupos de masas de agua subterrnea en riesgo obedecer a una evaluacin de hasta qu punto la informacin obtenida mediante el control en dichos puntos es representativa de la calidad qumica de la masa o masas de agua subterrnea pertinentes.

Frecuencia del control: El control operativo se llevar a cabo en los perodos comprendidos entre los programas de control de vigilancia, con la frecuencia suficiente para detectar las repercusiones de los factores de presin pertinentes, pero al menos una vez al ao.

Parte C. Evaluacin del estado qumico de las aguas subterrneas.

1. El procedimiento de evaluacin destinado a determinar el estado qumico de una masa o grupo de masas de agua subterrnea deber llevarse a cabo en todas las masas o grupos de masas de agua subterrnea caracterizadas en riesgo. A tal efecto, debern tenerse en cuenta cada uno de los contaminantes que hubiera contribuido, en la masa o grupo de masas de agua subterrnea, a la existencia de tal riesgo.

2. Al llevar a cabo la investigacin mencionada en el apartado 2.c) del artculo 4, los rganos competentes debern tener en cuenta:

a) La informacin recogida como parte de la caracterizacin efectuada de conformidad con lo dispuesto en el artculo 92 ter del texto refundido de la Ley de Aguas, en los artculos 10 y 16 del Reglamento de la Planificacin Hidrolgica y en este anexo;

b) Los resultados del seguimiento de las aguas subterrneas obtenidos de conformidad con la parte B de este anexo.

c) Cualquier otra informacin relevante, incluida una comparacin de la concentracin media anual de los contaminantes pertinentes en un punto de control con las normas de calidad de las aguas subterrneas que se indican en el anexo I y con los valores umbral establecidos de conformidad con lo previsto en el artculo 3 y en el anexo II de este real decreto.

3. A efectos de determinar si se cumplen las condiciones de buen estado qumico de las aguas subterrneas establecidas en los prrafos primero y cuarto del apartado 2.c) del artculo 4 de este real decreto, los rganos competentes, cuando se estime oportuno y necesario y basndose en los elementos pertinentes aadidos a los resultados del seguimiento, apoyados cuando proceda en estimaciones de concentraciones basadas en un modelo conceptual de la masa o grupo de masas de agua subterrnea, evaluarn la extensin de la masa de agua subterrnea que tenga una concentracin media anual de algn contaminante superior a una norma de calidad de las aguas subterrneas o a un valor umbral.

4. A efectos de determinar si se cumplen las condiciones de buen estado qumico de las aguas subterrneas establecidas en los prrafos segundo y tercero del apartado 2.c) del artculo 4 del presente real decreto, cuando se estime oportuno y necesario, y sobre la base de los resultados pertinentes de las actividades de seguimiento y de un modelo conceptual apropiado de la masa de agua subterrnea, los rganos competentes evaluarn:

a) Los efectos de los contaminantes en la masa de agua subterrnea.

b) Las cantidades y concentraciones de los contaminantes transferidos, o que puedan ser transferidos, desde la masa de agua subterrnea a las aguas superficiales asociadas o a los ecosistemas terrestres directamente dependientes.

c) La posible incidencia de las cantidades y concentraciones de contaminantes transferidos a las aguas superficiales asociadas y a los ecosistemas terrestres directamente dependientes.

d) El alcance de la intrusin de aguas salinas o de otras intrusiones en la masa de agua subterrnea.

e) El riesgo derivado de los agentes contaminantes en la masa de agua subterrnea para la calidad del agua extrada, o destinada a extraerse, para el consumo humano de la masa de agua subterrnea.

Parte D. Interpretacin del estado qumico de las aguas subterrneas. Al evaluar el estado qumico de una masa de agua subterrnea, los resultados de cada estacin de control se globalizarn para la totalidad de la masa. Sin perjuicio de lo dispuesto en las directivas enumeradas en el anexo III del Reglamento de la Planificacin Hidrolgica, para que una masa de agua subterrnea alcance un buen estado respecto de los parmetros qumicos para los que se han fijado normas de calidad medioambiental en la legislacin comunitaria, se proceder de la siguiente forma:

Se calcular el valor promedio de los resultados obtenidos en cada estacin de control, para cada masa o grupo de masas; cuando se disponga de informacin pertinente relativa al flujo del agua subterrnea, el valor promedio podr ser ponderado para el rea que, de acuerdo con dicha informacin, represente cada estacin de control.

Dichos valores promedio se utilizarn para determinar la conformidad con el buen estado qumico de las aguas subterrneas.

Parte E. Presentacin del estado qumico de las aguas subterrneas. Los rganos competentes presentarn el estado qumico de cada masa o grupo de masas de agua subterrnea mediante mapas. Cuando proceda y sea viable, se indicarn en esos mapas todas las estaciones de control en las que se superen las normas de calidad de las aguas subterrneas o los valores umbral.

Los mapas de estado qumico se incluirn en el correspondiente plan hidrolgico de cuenca y se codificarn por colores de la siguiente forma:

Buen estado: Verde.

Mal estado: Rojo,

de conformidad con el artculo 33 del Reglamento de la Planificacin Hidrolgica.

En cada mapa se indicarn, mediante puntos negros, las masas de agua subterrnea en que se haya determinado, de conformidad con el anexo IV de este real decreto, una tendencia significativa y sostenida al aumento en las concentraciones de cualquier contaminante debida a la actividad humana. La inversin de una tendencia se indicar mediante un punto azul.

Se podr optar por no elaborar mapas independientes del estado cuantitativo y del estado qumico de cada masa o grupo de masas de agua subterrnea, pero en ese caso se indicarn las masas que estn sujetas a una tendencia significativa y continuada al aumento en las concentraciones de cualquier contaminante o cualquier inversin de dicha tendencia.

ANEXO IV
Determinacin e inversin de tendencias significativas y sostenidas al aumento de la concentracin de contaminantes

Parte A. Determinacin de tendencias significativas y sostenidas al aumento. Los rganos competentes determinarn las tendencias significativas y sostenidas al aumento de las concentraciones de los contaminantes en todas las masas o grupos de masas de agua subterrnea caracterizadas en riesgo, aplicando los siguientes criterios:

1. De conformidad con la parte B del anexo III de este real decreto, el programa de seguimiento deber concebirse de forma tal que detecte las tendencias significativas y sostenidas al aumento de las concentraciones de los contaminantes que se hubieran determinado con arreglo al artculo 3 del presente real decreto.

2. El procedimiento de determinacin de la aparicin de tendencias significativas y sostenidas al aumento se llevar a cabo de la siguiente forma:

a) Se elegirn frecuencias y estaciones de control que sean suficientes para:

Proporcionar la informacin necesaria para garantizar que dichas tendencias al aumento puedan distinguirse de las variaciones naturales con un nivel adecuado de fiabilidad y precisin.

Permitir que dichas tendencias al aumento se determinen con tiempo suficiente para que puedan aplicarse medidas con objeto de impedir, o cuando menos mitigar en la medida de lo posible, cambios adversos en la calidad del agua que sean significativos para el medio ambiente. Esta determinacin se llevar a cabo, en la medida de lo posible, y teniendo en cuenta los datos existentes, por primera vez en 2009 mediante la revisin de los planes hidrolgicos de cuenca.

Tener en cuenta las caractersticas temporales, fsicas y qumicas de la masa de agua subterrnea, incluidas las condiciones de flujo y los ndices de recarga del agua subterrnea, as como el tiempo de permanencia de sta en el suelo o en el subsuelo.

b) Se utilizarn mtodos de control y anlisis acordes con los principios internacionales de control de la calidad, entre ellos, si procede, las normas CEN u otros mtodos normalizados, para garantizar que se obtienen datos comparables de calidad cientfica equivalente.

c) La evaluacin se basar en un mtodo estadstico, como el anlisis de regresin, para analizar las tendencias en series temporales en estaciones de control concretas.

d) Con el fin de evitar sesgos en la determinacin de las tendencias, todas las mediciones por debajo del lmite de cuantificacin se cifrarn en la mitad del valor del lmite de cuantificacin ms alto registrado durante el perodo, con excepcin de la totalidad de los plaguicidas.

3. Para la determinacin de tendencias significativas y sostenidas al aumento en las concentraciones de sustancias en las masas de agua subterrnea, de origen natural o como resultado de la actividad humana, se tendrn en cuenta los niveles bsicos y, cuando se disponga de ellos, los datos recogidos con anterioridad al comienzo del programa de control, con objeto de informar sobre la determinacin de tendencias en el primer plan hidrolgico de cuenca que se apruebe o revise.

Parte B. Punto de partida de las inversiones de tendencia. De conformidad con lo establecido en el artculo 5 de este real decreto, los rganos competentes invertirn las tendencias significativas y sostenidas al aumento teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

1. El punto de partida para aplicar medidas destinadas a invertir tendencias significativas y sostenidas al aumento ser el momento en el cual la concentracin del contaminante alcance el 75 % de los valores paramtricos de las normas de calidad de las aguas subterrneas establecidas en el anexo I y de los valores umbral establecidos con arreglo al artculo 3, a menos que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que sea necesario un punto de partida anterior para hacer posible que las medidas de inversin impidan del modo ms rentable, o al menos mitiguen en la medida de lo posible, cualquier cambio adverso significativo en la calidad del agua subterrnea.

b) Que se justifique un punto de partida distinto si el lmite de deteccin no permite establecer la presencia de una tendencia cifrada en el 75 % de los valores paramtricos.

c) Que la tasa de aumento y la reversibilidad de la tendencia sean tales que, de tomarse un punto de partida posterior para aplicar medidas de inversin de la tendencia, ste seguira haciendo posible que dichas medidas impidan del modo ms rentable, o al menos mitiguen en la medida de lo posible, cualquier cambio adverso significativo desde el punto de vista medioambiental en la calidad del agua subterrnea. Este punto de partida posterior no podr suponer retraso alguno en el cumplimiento de los plazos para el logro de los objetivos medioambientales.

Para las actividades incluidas en el mbito de aplicacin del Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre proteccin de las aguas contra la contaminacin producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias, el punto de partida para la aplicacin de medidas para invertir tendencias significativas y sostenidas se establecer de conformidad con dicho real decreto, en particular la adhesin a los objetivos medioambientales de proteccin de las aguas establecidos en los artculos 92 y 92 bis del texto refundido de la Ley de Aguas.

2. Una vez establecido un punto de partida para una masa de agua subterrnea en riesgo, de conformidad con el apartado 1 anterior, aqul no se modificar durante el ciclo de seis aos al que queda sometida la revisin de los planes hidrolgicos.

3. Debern demostrarse las inversiones de las tendencias, teniendo en cuenta las disposiciones pertinentes de seguimiento que contiene el apartado 2 de la parte A de este anexo.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 02/10/2009
  • Fecha de publicación: 22/10/2009
  • Entrada en vigor: 23 de octubre de 2009.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA la disposicin final 4 y el anexo II y AADE la disposicin final 5, por Real Decreto 1075/2015, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-2015-13642).
Referencias anteriores
  • TRANSPONE:
  • DE CONFORMIDAD con el apartado e) de la disposicin adicional 7 de la Ley 11/2005, de 22 de junio (Ref. BOE-A-2005-10622).
  • CITA:
    • Ley de Aguas, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2001-14276).
    • Ley 10/2001, de 5 de julio (Ref. BOE-A-2001-13042).
Materias
  • Aguas
  • Aguas residuales
  • Contaminacin de las aguas
  • Dominio Pblico Hidrulico
  • Normas de calidad
  • Planificacin hidrolgica
  • Polticas de medio ambiente
  • Recursos naturales

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