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Documento BOE-A-2009-17492

Ley Orgnica 1/2009, de 3 de noviembre, complementaria de la Ley de reforma de la legislacin procesal para la implantacin de la nueva Oficina judicial, por la que se modifica la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica.

Prembulo

I

La modernizacin de la Administracin de Justicia que anima la Ley de reforma de la legislacin procesal para la implantacin de la nueva Oficina judicial ha introducido en el debate pblico una fructfera reflexin sobre la conveniencia de proyectarla tambin sobre otros mbitos vinculados a la misma. Como consecuencia de ese dilogo reflexivo, generado dentro y fuera del Parlamento, se ha estimado pertinente introducir algunos cambios en la Ley Orgnica del Poder Judicial con el propsito de acompaar aquella implantacin y atender, al tiempo, a ciertas mejoras tcnicas que durante largo tiempo se vienen demandando.

II

As, se han introducido una serie de reformas encaminadas a la agilizacin de la Justicia, que tienen como objetivo la optimizacin de los recursos y mejorar su prestacin en tanto que servicio pblico esencial.

En este sentido, se ha reformado el artculo 82 para la tramitacin de los recursos de apelacin frente a las resoluciones dictadas por los Jueces de Primera Instancia en procesos seguidos por los trmites del juicio verbal por razn de la cuanta, que sern resueltos por un solo magistrado, designado por turno de reparto. Con ello se lograr reducir el tiempo de respuesta en la segunda instancia en conflictos que, por tratarse de asuntos que no revisten especial complejidad, no precisan ser resueltos por un rgano colegiado. Al tiempo, se da nueva redaccin a ese mismo precepto, mejorando la sistemtica.

Tambin ha de contribuir a la agilizacin de la Justicia, y a mejorar los estndares de calidad, el establecimiento de lo que se da en llamar jueces de adscripcin territorial que, por designacin del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, ejercern sus funciones jurisdiccionales en las plazas que se encuentren vacantes, como refuerzo de rganos judiciales o en aquellas otras cuyo titular se prevea que estar ausente por tiempo superior a un mes. Con ello se pretende evitar en lo posible la interinidad en el ejercicio de funciones jurisdiccionales y potenciar su desempeo por miembros de la Carrera Judicial, lo que sin duda redundar en una ostensible mejora en la calidad del servicio pblico.

En la misma lnea de mejora de los aspectos organizativos de la Administracin de Justicia, se ha incluido en la reforma un cambio en el sistema de provisin de plazas en las Audiencias Provinciales. En la regulacin anterior se prevea que la antigedad en rganos mixtos se computara por mitad a los solos efectos de acceder a ocupar plaza en las Audiencias Provinciales, y ello por entender que en aqullos se ejerce tanto la jurisdiccin civil como penal. No resulta razonable mantener este criterio, toda vez que en tales rganos mixtos el ejercicio de la jurisdiccin en cada orden es, en cualquier caso, pleno y cualitativamente idntico al de rganos con separacin de los rdenes jurisdiccionales civil y penal, y por ello se ha dispuesto que la antigedad en tales rganos se compute por igual para ambos rdenes.

III

En cumplimiento del mandato emanado del Congreso de los Diputados, mediante resolucin aprobada el da 19 de mayo de 2009 con motivo del Debate del estado de la Nacin, se realiza un cambio en el tratamiento de lo que ha venido en llamarse la jurisdiccin universal, a travs de la modificacin del artculo 23 de la Ley Orgnica del Poder Judicial para, de un lado, incorporar tipos de delitos que no estaban incluidos y cuya persecucin viene amparada en los convenios y costumbre del Derecho Internacional, como son los de lesa humanidad y crmenes de guerra. De otro lado, la reforma permite adaptar y clarificar el precepto de acuerdo con el principio de subsidiariedad y la doctrina emanada del Tribunal Constitucional y la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

IV

A los anteriores propsitos ha de unirse la intencin de mejorar la conciliacin de la vida familiar y laboral para los miembros de la Carrera Judicial. A ello contribuye la supresin del traslado forzoso con motivo del ascenso a la categora de magistrado, rompiendo el vnculo existente hasta ahora entre la categora del rgano judicial y la profesional de su titular. De este modo se posibilita la permanencia en el mismo destino aun cuando se hubiere producido el ascenso, y pudiendo optar por continuar en la plaza que vena ocupando o bien ocupar la vacante que en el momento del ascenso le sea ofertada. En el texto se prev tambin el mecanismo de cobertura de plazas y el rgimen transitorio aplicable a quienes hubieren renunciado con anterioridad al ascenso forzoso.

Este mismo objetivo se persigue con la reforma de las vacaciones de los miembros de la Carrera Judicial, que tendrn el mismo tratamiento y la misma duracin ya generalizada para el resto de los miembros integrantes de la funcin pblica.

Por ltimo, se incluye tambin una regulacin de la excedencia voluntaria para atender al cuidado de un hijo u otro familiar a cargo, superando la prohibicin existente ahora para quienes, por hallarse en esa situacin, no pueden participar en cursos de formacin o en concursos de traslado, vindose obligados, en el caso de estos ltimos, a solicitar el reingreso al servicio activo, para despus regresar a la situacin de excedencia voluntaria por el tiempo que restase de su disfrute. La nueva regulacin les permitir seguir manteniendo la situacin de excedencia a pesar de participar en cursos de formacin o en concursos de traslado, si bien en este ltimo caso nicamente durante los primeros dos aos, en los que se tiene derecho a la reserva de plaza.

V

En la presente Ley se regula tambin un depsito de escasa cuanta y previo a la interposicin del recurso, cuyo fin principal es disuadir a quienes recurran sin fundamento jurdico alguno, para que no prolonguen indebidamente el tiempo de resolucin del proceso en perjuicio del derecho a la tutela judicial efectiva de las otras partes personadas en el proceso. Los ingresos que se puedan generar por el uso abusivo del derecho a los recursos se vinculan directamente al proceso de modernizacin de la justicia, a la creacin y mantenimiento de una plataforma de conectividad entre las distintas aplicaciones y sistemas informticos presentes en la Administracin de Justicia y a financiar el beneficio de justicia gratuita. Estos ingresos se distribuyen entre el Estado y las Comunidades Autnomas con competencias en materia de Justicia.

VI

Finalmente, la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de proteccin integral contra la violencia de gnero, ha representado, sin duda alguna, un hito en la lucha por la erradicacin de la violencia ejercida por el hombre sobre la mujer en el mbito domstico y de las relaciones de afectividad.

Los recientes pronunciamientos del Tribunal Constitucional en sus sentencias 59/2008 y 45/2009, declarando la constitucionalidad del tratamiento diferenciado de la violencia de gnero, han supuesto la consolidacin de la poltica desarrollada en esta materia durante estos ltimos aos.

La Exposicin de Motivos de la Ley Orgnica 1/2004 predic el carcter de juzgados especializados de los rganos judiciales a los que atribuy la competencia para conocer de esta clase de ilcitos. Sin embargo, tal especializacin no puede considerarse efectiva si no se dotan los medios necesarios que aseguren una preparacin especfica. As ha venido ocurriendo hasta el momento, debido a la previsin legal de un modelo de formacin continuada con carcter voluntario.

Por ello, y desde el convencimiento de que la especializacin conduce a una Justicia mejor, se ha introducido una reforma en esta Ley, que prev la especializacin de los juzgados y tribunales con competencia exclusiva en violencia sobre la mujer a travs de la formacin obligatoria.

Artculo primero.

Se modifica la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en los siguientes trminos:

Uno. Los apartados 4 y 5 del artculo 23 quedan redactados de la forma siguiente:

4. Igualmente, ser competente la jurisdiccin espaola para conocer de los hechos cometidos por espaoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, segn la ley espaola, como alguno de los siguientes delitos:

a) Genocidio y lesa humanidad.

b) Terrorismo.

c) Piratera y apoderamiento ilcito de aeronaves.

d) Delitos relativos a la prostitucin y corrupcin de menores e incapaces.

e) Trfico ilegal de drogas psicotrpicas, txicas y estupefacientes.

f) Trfico ilegal o inmigracin clandestina de personas, sean o no trabajadores.

g) Los relativos a la mutilacin genital femenina, siempre que los responsables se encuentren en Espaa.

h) Cualquier otro que, segn los tratados y convenios internacionales, en particular los Convenios de derecho internacional humanitario y de proteccin de los derechos humanos, deba ser perseguido en Espaa.

Sin perjuicio de lo que pudieran disponer los tratados y convenios internacionales suscritos por Espaa, para que puedan conocer los Tribunales espaoles de los anteriores delitos deber quedar acreditado que sus presuntos responsables se encuentran en Espaa o que existen vctimas de nacionalidad espaola, o constatarse algn vnculo de conexin relevante con Espaa y, en todo caso, que en otro pas competente o en el seno de un Tribunal internacional no se ha iniciado procedimiento que suponga una investigacin y una persecucin efectiva, en su caso, de tales hechos punibles.

El proceso penal iniciado ante la jurisdiccin espaola se sobreseer provisionalmente cuando quede constancia del comienzo de otro proceso sobre los hechos denunciados en el pas o por el Tribunal a los que se refiere el prrafo anterior.

5. Si se tramitara causa penal en Espaa por los supuestos regulados en los anteriores apartados 3 y 4, ser en todo caso de aplicacin lo dispuesto en la letra c) del apartado 2 del presente artculo.

Dos. El artculo 82 tendr la siguiente redaccin:

Artculo 82.

1. Las Audiencias Provinciales conocern en el orden penal:

1. De las causas por delito, a excepcin de los que la Ley atribuye al conocimiento de los Juzgados de lo Penal o de otros Tribunales previstos en esta Ley.

2. De los recursos que establezca la ley contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de Instruccin y de lo Penal de la provincia.

Para el conocimiento de los recursos contra resoluciones de los Juzgados de Instruccin en juicio de faltas la audiencia se constituir con un solo Magistrado, mediante un turno de reparto.

3. De los recursos que establezca la ley contra las resoluciones en materia penal dictadas por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la provincia. A fin de facilitar el conocimiento de estos recursos, y atendiendo al nmero de asuntos existentes, debern especializarse una o varias de sus secciones de conformidad con lo previsto en el artculo 98 de la presente Ley Orgnica. Esta especializacin se extender a aquellos supuestos en que corresponda a la Audiencia Provincial el enjuiciamiento en primera instancia de asuntos instruidos por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la provincia.

4. Las Audiencias Provinciales conocern tambin de los recursos contra las resoluciones de los Juzgados de Menores con sede en la provincia y de las cuestiones de competencia entre los mismos.

5. De los recursos que establezca la ley contra las resoluciones de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, cuando la competencia no corresponda a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

2. Las Audiencias Provinciales conocern en el orden civil:

1. De los recursos que establezca la ley contra resoluciones dictadas en primera instancia por los Juzgados de Primera Instancia de la provincia.

Para el conocimiento de los recursos contra resoluciones de los Juzgados de Primera Instancia que se sigan por los trmites del juicio verbal por razn de la cuanta, la Audiencia se constituir con un solo Magistrado, mediante un turno de reparto.

2. De los recursos que establezca la ley contra las resoluciones dictadas en primera instancia por los Juzgados de lo Mercantil, salvo las que se dicten en incidentes concursales que resuelvan cuestiones de materia laboral, debiendo especializarse a tal fin una o varias de sus Secciones, de conformidad con lo previsto en el artculo 98 de la presente Ley Orgnica.

3. Asimismo, la Seccin o Secciones de la Audiencia Provincial de Alicante que se especialicen al amparo de lo previsto en el prrafo anterior conocern, adems, en segunda instancia y de forma exclusiva, de todos aquellos recursos a los que se refiere el artculo 101 del Reglamento n. 40/94, del Consejo de la Unin Europea, de 20 de diciembre de 1993, sobre la marca comunitaria, y el Reglamento 6/2002, del Consejo de la Unin Europea, de 12 de diciembre de 2001, sobre los dibujos y modelos comunitarios. En el ejercicio de esta competencia extendern su jurisdiccin a todo el territorio nacional, y a estos solos efectos se denominarn Tribunales de Marca Comunitaria.

4. Las Audiencias Provinciales tambin conocern de los recursos que establezca la ley contra las resoluciones dictadas en materia civil por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la provincia. A fin de facilitar el conocimiento de estos recursos, y atendiendo al nmero de asuntos existentes, podrn especializarse una o varias de sus secciones de conformidad con lo previsto en el artculo 98 de la presente Ley Orgnica.

3. Corresponde igualmente a las Audiencias Provinciales el conocimiento:

1. De las cuestiones de competencia en materia civil y penal que se susciten entre juzgados de la provincia que no tengan otro superior comn.

2. De las recusaciones de sus Magistrados, cuando la competencia no est atribuida a la Sala especial existente a estos efectos en los Tribunales Superiores de Justicia.

Tres. Se modifica el apartado 2 del artculo 184, que queda redactado como sigue:

2. Los das y horas inhbiles podrn habilitarse con sujecin a lo dispuesto en las leyes procesales.

Cuatro. Se modifica el apartado 5 del artculo 231, que queda redactado como sigue:

5. En las actuaciones orales se podr habilitar como intrprete a cualquier persona conocedora de la lengua empleada, previo juramento o promesa de aqulla.

Cinco. Se modifica el artculo 267, dando nueva redaccin a los apartados 7 y 8 e introduciendo un nuevo apartado 9, en los siguientes trminos:

7. Del mismo modo al establecido en los apartados anteriores se proceder por el Secretario Judicial cuando se precise aclarar, rectificar, subsanar o completar los decretos que hubiere dictado.

8. No cabr recurso alguno contra los autos o decretos en que se resuelva acerca de la aclaracin, rectificacin, subsanacin o complemento a que se refieren los anteriores apartados de este artculo, sin perjuicio de los recursos que procedan, en su caso, contra la sentencia, auto o decreto a que se refiera la solicitud o actuacin de oficio del Tribunal o del Secretario Judicial.

9. Los plazos para los recursos que procedan contra la resolucin de que se trate se interrumpirn desde que se solicite su aclaracin, rectificacin, subsanacin o complemento y, en todo caso, comenzarn a computarse desde el da siguiente a la notificacin del auto o decreto que reconociera o negase la omisin del pronunciamiento y acordase o denegara remediarla.

Seis. El apartado 1 del artculo 311 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 311.

1. De cada cuatro vacantes que se produzcan en la categora de Magistrado, dos darn lugar al ascenso de los Jueces que ocupen el primer lugar en el escalafn dentro de esta categora.

El Magistrado as ascendido podr optar por continuar en la plaza que vena ocupando o por ocupar la vacante que en el momento del ascenso le sea ofertada, comunicndolo al Consejo General del Poder Judicial en la forma y plazo que ste determine. En el primer supuesto no podr participar en los concursos ordinarios de traslado durante tres aos si la plaza que vena ocupando es de categora de Juez y un ao si es de categora de Magistrado.

La tercera vacante se proveer, entre Jueces, por medio de pruebas selectivas en los rdenes jurisdiccionales civil y penal, y de especializacin en los rdenes contencioso-administrativo, social y mercantil.

La cuarta vacante se proveer por concurso entre juristas de reconocida competencia y con ms de diez aos de ejercicio profesional que superen el curso de formacin al que se refiere el apartado 5 del artculo 301. A su vez, una tercera parte de estas vacantes se reservar a miembros del Cuerpo de Secretarios Judiciales de primera o segunda categora.

Por este procedimiento slo podr convocarse un nmero de plazas que no supere el total de las efectivamente vacantes ms las previsibles que vayan a producirse durante el tiempo en que se prolongue la resolucin del concurso.

En las Comunidades Autnomas en las que exista ms de una lengua oficial o tengan Derecho Civil propio se aplicarn, para la provisin de estas plazas, las previsiones establecidas a tal efecto en la presente Ley.

Siete. El apartado 2 del artculo 318 queda redactado de la forma siguiente:

2. El mismo juramento o promesa se prestar cuando se ascienda de categora en la carrera.

Ocho. Se introduce un apartado 3 bis y se modifica el apartado 5 en el artculo 329, en los siguientes trminos:

3 bis. Los que obtuvieran plaza por concurso o ascenso en Juzgados de Violencia sobre la Mujer, en Juzgados de lo Penal especializados en violencia de gnero o en Secciones penales y civiles especializadas en violencia de gnero debern participar, antes de tomar posesin de su nuevo destino, en las actividades de especializacin en materia de violencia de gnero que establezca el Consejo General del Poder Judicial.

5. Los concursos para la provisin de plazas de los Juzgados Centrales de Instruccin, Centrales de lo Penal, Centrales de Menores y de Vigilancia Penitenciaria se resolvern a favor de quienes hayan prestado servicios en el orden jurisdiccional penal durante ocho aos dentro de los doce aos inmediatamente anteriores a la fecha de la convocatoria; en defecto de este criterio, en favor de quien ostente mejor puesto en el escalafn.

Los concursos para la provisin de plazas de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo se resolvern en favor de quienes ostenten la especialidad en dicho orden jurisdiccional; en su defecto, por quienes hayan prestado servicios en dicho orden durante ocho aos dentro de los doce aos inmediatamente anteriores a la fecha de la convocatoria; y en defecto de estos criterios, por quien ostente mejor puesto en el escalafn. En ese ltimo caso los que obtuvieren plaza debern participar antes de tomar posesin en su nuevo destino en las actividades especficas de formacin que el Consejo General del Poder Judicial establezca reglamentariamente para los supuestos de cambio de orden jurisdiccional.

Nueve. Se modifican los apartados 2, 3, 5 y 7 del artculo 330, que quedan redactados como sigue:

2. En cada Sala o Seccin de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia, una de las plazas se reservar a magistrado especialista en dicho orden jurisdiccional, con preferencia del que ocupe mejor puesto en su escalafn. Si la Sala o Seccin se compusiera de cinco o ms magistrados, el nmero de plazas cubiertas por este sistema ser de dos, mantenindose idntica proporcin en los incrementos sucesivos.

No obstante, si un miembro de la Sala o Seccin adquiriese la condicin de especialista en este orden, podr continuar en su destino hasta que se le adjudique la primera vacante de especialista que se produzca. En los concursos para la provisin del resto de plazas tendrn preferencia aquellos magistrados que hayan prestado sus servicios en dicho orden jurisdiccional durante ocho aos dentro de los doce aos inmediatamente anteriores a la fecha de la convocatoria.

3. En cada Sala o Seccin de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia, una de las plazas se reservar a magistrado especialista en dicho orden jurisdiccional o que haya pertenecido al extinguido Cuerpo de Magistrados de Trabajo, con preferencia del que ocupe el mejor puesto en su escalafn. Si la Sala o Seccin se compusiera de cinco o ms magistrados, el nmero de plazas cubiertas por este sistema ser de dos, mantenindose idntica proporcin en los incrementos sucesivos.

No obstante, si un miembro de la Sala o Seccin adquiriese la condicin de especialista en este orden, podr continuar en su destino hasta que se le adjudique la primera vacante de especialista que se produzca. En los concursos para la provisin del resto de plazas tendrn preferencia aquellos magistrados que hayan prestado sus servicios en dicho orden jurisdiccional durante ocho aos dentro de los doce aos inmediatamente anteriores a la fecha de la convocatoria.

5. Los concursos para la provisin de plazas de Audiencias Provinciales se ajustarn a las siguientes reglas:

a) Si hubiera varias secciones y stas estuvieren divididas por rdenes jurisdiccionales, tendrn preferencia en el concurso aquellos magistrados que hayan prestado sus servicios en el orden jurisdiccional correspondiente durante seis aos dentro de los diez aos inmediatamente anteriores a fecha de la convocatoria. La antigedad en rganos mixtos se computar por igual para ambos rdenes jurisdiccionales.

b) Si hubiera varias secciones y stas no estuvieren divididas por rdenes jurisdiccionales, tendrn preferencia en el concurso aquellos magistrados que hayan prestado sus servicios en el orden jurisdiccional correspondiente durante seis aos dentro de los diez aos inmediatamente anteriores a fecha de la convocatoria. La antigedad en rganos mixtos se computar por igual para ambos rdenes jurisdiccionales.

c) Si hubiere una o varias secciones de las Audiencias Provinciales que conozcan en segunda instancia de los recursos interpuestos contra todo tipo de resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Mercantil, una de las plazas se reservar a magistrado que, acreditando la especializacin en los asuntos propios de dichos juzgados, obtenida mediante la superacin de las pruebas selectivas que reglamentariamente determine el Consejo General del Poder Judicial, tengan mejor puesto en su escalafn. Si la Seccin se compusiera de cinco o ms magistrados, el nmero de plazas cubiertas por este sistema ser de dos, mantenindose idntica proporcin en los incrementos sucesivos. No obstante, si un miembro de la Sala o Seccin adquiriese la condicin de especialista en este orden, podr continuar en su destino hasta que se le adjudique la primera vacante de especialista que se produzca. En los concursos para la provisin del resto de plazas tendrn preferencia aquellos magistrados que acrediten haber permanecido ms tiempo en el orden jurisdiccional civil. A falta de stos, por los magistrados que acrediten haber permanecido ms tiempo en rganos jurisdiccionales mixtos.

d) En la Seccin o Secciones a las que en virtud del articulo 80.3 de esta Ley se les atribuya nica y exclusivamente el conocimiento en segunda instancia de los recursos interpuestos contra todo tipo de resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Mercantil, tendrn preferencia en el concurso para la provisin de sus plazas aquellos Magistrados que, acreditando la especializacin en los asuntos propios de dichos juzgados, obtenida mediante la superacin de las pruebas selectivas que reglamentariamente determine el Consejo General del Poder Judicial, tengan mejor puesto en su escalafn. En su defecto, se cubrirn con los magistrados que acrediten haber permanecido ms tiempo en el orden jurisdiccional civil. A falta de stos, por los magistrados que acrediten haber permanecido ms tiempo en rganos jurisdiccionales mixtos.

7. Los concursos para la provisin de plazas de las salas de la Audiencia Nacional se resolvern a favor de quienes ostenten la correspondiente especializacin en el orden respectivo; en su defecto por quienes hayan prestado servicios en el orden jurisdiccional correspondiente durante ocho aos dentro de los doce aos inmediatamente anteriores a la fecha de la convocatoria; y en defecto de todos estos criterios, por quien ostente mejor puesto en el escalafn.

La provisin de plazas de la Sala de Apelacin de la Audiencia Nacional se resolver a favor de quienes, con ms de quince aos de antigedad en la carrera, hayan prestado servicios al menos durante diez aos en el orden jurisdiccional penal, prefirindose entre ellos a quienes ostenten la condicin de especialista.

Diez. El artculo 334 tendr la siguiente redaccin:

Artculo 334.

Las plazas que quedaren vacantes por falta de solicitantes se proveern por los que sean promovidos o asciendan a la categora necesaria, con arreglo al turno que corresponda.

Aquellas vacantes que con arreglo a lo previsto en el prrafo segundo del apartado primero del artculo 311 no fueran cubiertas por los jueces ascendidos a la categora de Magistrado sern ofrecidas mediante concurso ordinario de traslado a los miembros de la carrera con categora de Juez; de no ser cubiertas, se ofertarn a los Jueces egresados de la Escuela Judicial, sin que en ningn caso las vacantes en rganos judiciales colegiados puedan ser solicitadas como primer destino.

Once. Se introduce un nuevo Captulo VI bis en el Ttulo primero del Libro IV con la redaccin siguiente:

CAPTULO VI bis.
De los Jueces de adscripcin territorial

Artculo 347 bis.

1. En cada Tribunal Superior de Justicia, y para el mbito territorial de la provincia, se crearn las plazas de Jueces de adscripcin territorial que determine la Ley de Demarcacin y Planta Judicial.

2. Por designacin del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, los Jueces de adscripcin territorial ejercern sus funciones jurisdiccionales en las plazas que se encuentren vacantes, como refuerzo de rganos judiciales o en aquellas plazas cuyo titular se prevea que estar ausente por ms de tres meses o, excepcionalmente, por tiempo superior a un mes.

3. En las Comunidades Autnomas pluriprovinciales y cuando las razones del servicio lo requieran, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia podr realizar excepcionalmente llamamientos para rganos judiciales de otra provincia perteneciente al mbito territorial de dicho Tribunal.

4. En las Comunidades Autnomas en las que exista ms de una lengua oficial o tengan Derecho Civil propio se aplicarn, para la provisin de estas plazas, las previsiones establecidas a tal efecto en la presente Ley.

Doce. Se modifica el apartado d) y se aade un apartado f) al artculo 351, en los siguientes trminos:

d) Cuando sean nombrados o adscritos como Letrados al servicio del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial o del Tribunal Supremo, o Magistrados del Gabinete Tcnico del Tribunal Supremo, o al servicio del Defensor del Pueblo u rgano equivalente de las Comunidades Autnomas.

f) Cuando presten servicio en el Ministerio de Justicia en virtud de nombramiento por Real Decreto o en las Consejeras de Justicia, o asimiladas, de las Comunidades Autnomas, en virtud de nombramiento por Decreto, en cargos que tengan rango inferior al de Ministro o Consejero de Comunidad Autnoma.

Trece. El apartado 2 del artculo 358 queda redactado en la forma siguiente:

2. Se exceptan de lo previsto en el apartado anterior las excedencias voluntarias para el cuidado de hijos y para atender al cuidado de un familiar a que se refieren los apartados d) y e) del artculo 356, en las que el perodo de permanencia en dichas situaciones ser computable a efectos de trienios y derechos pasivos. En este mismo perodo se permitir participar en cursos de formacin. Durante los dos primeros aos se tendr derecho a la reserva de la plaza en la que se ejerciesen sus funciones y al cmputo de la antigedad, as como a participar en los concursos de traslado. Transcurrido este periodo, dicha reserva lo ser a un puesto en la misma provincia y de igual categora, debiendo solicitar, en el mes anterior a la finalizacin del perodo mximo de permanencia en la misma, el reingreso al servicio activo; de no hacerlo, ser declarado de oficio en la situacin de excedencia voluntaria por inters particular.

Catorce. El artculo 371 tendr la siguiente redaccin:

Artculo 371.

1. Los Jueces y Magistrados tendrn derecho a disfrutar como mnimo, durante cada ao natural, de unas vacaciones retribuidas de veintids das hbiles, o de los das que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el ao fue menor.

A los efectos de lo previsto en el presente artculo, no se considerarn como das hbiles los sbados.

Asimismo, tendrn derecho a un da hbil adicional al cumplir quince aos de servicio, aadindose un da hbil ms al cumplir los veinte, veinticinco y treinta aos de servicio, respectivamente, hasta un total de veintisis das hbiles por ao natural.

2. Los Presidentes de Sala y Magistrados del Tribunal Supremo y del resto de los Tribunales disfrutarn del permiso de vacaciones durante el mes de agosto; se exceptan aquellos a quienes corresponda formar la Sala prevista en los artculos 61 y 180 de esta Ley.

Quince. Se aade un nuevo prrafo al apartado 5 del artculo 438, con la siguiente redaccin:

En aquellos partidos judiciales en que el escaso nmero de rganos judiciales lo aconseje, el mismo Secretario Judicial de la unidad procesal de apoyo directo podr estar al frente de los servicios comunes procesales que se constituyan con las funciones relacionadas en el apartado 3 de este artculo.

Diecisis. Se modifica el apartado 2 del artculo 446, que queda redactado como sigue:

2. La abstencin se formular por escrito motivado dirigido al Juez o Magistrado si se tratare de una unidad de apoyo directo a un rgano judicial unipersonal, al Presidente si se tratare de una unidad de apoyo directo a un rgano judicial colegiado o al Juez o Magistrado que corresponda por turno de reparto si desempease sus funciones en un servicio comn, quienes decidirn, respectivamente, la cuestin.

En caso de confirmarse la abstencin, el Secretario Judicial que se haya abstenido debe ser reemplazado por su sustituto legal; en caso de denegarse, deber aqul continuar actuando en el asunto.

Diecisiete. El apartado 1 del artculo 453 queda redactado en la forma siguiente:

1. Corresponde a los Secretarios Judiciales, con exclusividad y plenitud, el ejercicio de la fe pblica judicial. En el ejercicio de esta funcin, dejarn constancia fehaciente de la realizacin de actos procesales en el Tribunal o ante ste y de la produccin de hechos con trascendencia procesal mediante las oportunas actas y diligencias.

Cuando se utilicen medios tcnicos de grabacin o reproduccin, las vistas se podrn desarrollar sin la intervencin del Secretario Judicial, en los trminos previstos en la ley. En todo caso, el Secretario Judicial garantizar la autenticidad e integridad de lo grabado o reproducido.

Dieciocho. Se modifican el apartado 2 y la letra A del apartado 3 del artculo 521, quedando redactados como siguen:

2. Las relaciones de puestos de trabajo contendrn la dotacin de todos los puestos de trabajo de las distintas unidades que componen la Oficina judicial, incluidos aquellos que hayan de ser desempeados por Secretarios Judiciales, e indicarn su denominacin, ubicacin, los requisitos exigidos para su desempeo, el complemento general de puesto y el complemento especfico.

A) Centro Gestor. Centro de destino.

A efectos de la ordenacin de los puestos de trabajo y de su ocupacin por el personal funcionario, tendrn la consideracin de centros gestores los rganos competentes del Ministerio de Justicia o el rgano competente de las Comunidades Autnomas para la gestin del personal, a quienes corresponder la formulacin de la relacin de puestos de trabajo en sus respectivos mbitos territoriales.

Se entender por centro de destino:

Cada uno de los servicios comunes procesales.

El conjunto de unidades procesales de apoyo directo a rganos judiciales que radiquen en el mismo municipio.

El Registro Civil Central y los Registros Civiles nicos de cada localidad, donde los hubiese.

Cada una de las Fiscalas o Adscripciones de Fiscalas.

En los Institutos de Medicina Legal, aquellos que su norma de creacin establezca como tales.

En el Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses, aquellos que su norma de creacin establezca como tales.

La Mutualidad General Judicial.

Cada Oficina judicial de apoyo directo a Juzgados de Paz de ms de 7.000 habitantes o de menos de 7.000 habitantes, dotados de plantilla funcionarial en razn de su carga de trabajo.

El Gabinete Tcnico de Informacin y Documentacin del Tribunal Supremo.

Las Secretaras de Gobierno.

Diecinueve. Se aade una disposicin adicional decimoquinta con la redaccin siguiente:

Decimoquinta. Depsito para recurrir.

1. La interposicin de recursos ordinarios y extraordinarios, la revisin y la rescisin de sentencia firme a instancia del rebelde, en los rdenes jurisdiccionales civil, social y contencioso-administrativo, precisarn de la constitucin de un depsito a tal efecto.

En el orden penal este depsito ser exigible nicamente a la acusacin popular.

En el orden social y para el ejercicio de acciones para la efectividad de los derechos laborales en los procedimientos concursales, el depsito ser exigible nicamente a quienes no tengan la condicin de trabajador o beneficiario del rgimen pblico de la Seguridad Social.

2. El depsito nicamente deber consignarse para la interposicin de recursos que deban tramitarse por escrito.

3. Todo el que pretenda interponer recurso contra sentencias o autos que pongan fin al proceso o impidan su continuacin, consignar como depsito:

a) 30 euros, si se trata de recurso de queja.

b) 50 euros, si se trata de recurso de apelacin o de rescisin de sentencia firme a instancia del rebelde.

c) 50 euros, si se trata de recurso extraordinario por infraccin procesal.

d) 50 euros, si el recurso fuera el de casacin, incluido el de casacin para la unificacin de doctrina.

e) 50 euros, si fuera revisin.

4. Asimismo, para la interposicin de recursos contra resoluciones dictadas por el Juez o Tribunal que no pongan fin al proceso ni impidan su continuacin en cualquier instancia ser precisa la consignacin como depsito de 25 euros. El mismo importe deber consignar quien recurra en revisin las resoluciones dictadas por el Secretario Judicial.

Se excluye de la consignacin de depsito la formulacin del recurso de reposicin que la ley exija con carcter previo al recurso de queja.

5. El Ministerio Fiscal tambin quedar exento de constituir el depsito que para recurrir viene exigido en esta Ley.

El Estado, las Comunidades Autnomas, las entidades locales y los organismos autnomos dependientes de todos ellos quedarn exentos de constituir el depsito referido.

6. Al notificarse la resolucin a las partes, se indicar la necesidad de constitucin de depsito para recurrir, as como la forma de efectuarlo.

La admisin del recurso precisar que, al interponerse el mismo si se trata de resoluciones interlocutorias, a la presentacin del recurso de queja, al presentar la demanda de rescisin de sentencia firme en la rebelda y revisin, o al anunciarse o prepararse el mismo en los dems casos, se haya consignado en la oportuna entidad de crdito y en la "Cuenta de Depsitos y Consignaciones" abierta a nombre del Juzgado o del Tribunal, la cantidad objeto de depsito, lo que deber ser acreditado. El Secretario verificar la constitucin del depsito y dejar constancia de ello en los autos.

7. No se admitir a trmite ningn recurso cuyo depsito no est constituido.

Si el recurrente hubiera incurrido en defecto, omisin o error en la constitucin del depsito, se conceder a la parte el plazo de dos das para la subsanacin del defecto, con aportacin en su caso de documentacin acreditativa.

De no efectuarlo, se dictar auto que ponga fin al trmite del recurso, o que inadmita la demanda, quedando firme la resolucin impugnada.

8. Si se estimare total o parcialmente el recurso, o la revisin o rescisin de sentencia, en la misma resolucin se dispondr la devolucin de la totalidad del depsito.

9. Cuando el rgano jurisdiccional inadmita el recurso o la demanda, o confirme la resolucin recurrida, el recurrente o demandante perder el depsito, al que se dar el destino previsto en esta disposicin.

10. Los depsitos perdidos y los rendimientos de la cuenta quedan afectados a las necesidades derivadas de la actividad del Ministerio de Justicia, destinndose especficamente a sufragar los gastos correspondientes al derecho a la asistencia jurdica gratuita, y a la modernizacin e informatizacin integral de la Administracin de Justicia. A estos efectos, los ingresos procedentes de los depsitos perdidos y los rendimientos de la cuenta generarn crdito en los estados de gastos de la seccin 13 "Ministerio de Justicia".

11. El Ministerio de Justicia transferir anualmente a cada Comunidad Autnoma con competencias asumidas en materia de Justicia, para los fines anteriormente indicados, el cuarenta por ciento de lo ingresado en su territorio por este concepto, y destinar un veinte por ciento de la cuanta global para la financiacin del ente instrumental participado por el Ministerio de Justicia, las Comunidades Autnomas y el Consejo General del Poder Judicial, encargado de elaborar una plataforma informtica que asegure la conectividad entre todos los Juzgados y Tribunales de Espaa.

12. La cuanta del depsito para recurrir podr ser actualizada y revisada anualmente mediante Real Decreto.

13. La exigencia de este depsito ser compatible con el devengo de la tasa exigida por el ejercicio de la potestad jurisdiccional.

14. El depsito previsto en la presente disposicin no ser aplicable para la interposicin de los recursos de suplicacin o de casacin en el orden jurisdiccional social, ni de revisin en el orden jurisdiccional civil, que continuarn regulndose por lo previsto, respectivamente, en la Ley de Procedimiento Laboral y en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Veinte. Se aaden tres nuevos apartados 6, 7 y 8 a la Disposicin Transitoria Octava, quedando redactados como sigue:

6. Los miembros de la Carrera Judicial o de otros Cuerpos que, a la entrada en vigor de los apartados 6, 7 y 8 de la presente disposicin transitoria, se encontraren en situacin de excedencia voluntaria por la causa prevista en el apartado f) del art. 356 y, conforme al apartado f) del art. 351, les correspondiere la de servicios especiales, pasarn a esta ltima situacin, computndose como servicios efectivos en la Carrera Judicial el tiempo que hayan permanecido en dicha excedencia voluntaria.

7. Cuando cesen en la situacin de servicios especiales, salvo que hubiesen obtenido nueva plaza por concurso, quedarn adscritos con carcter provisional a las Salas del Tribunal Supremo, a las de los Tribunales Superiores de Justicia o de la Audiencia o a los Juzgados de la poblacin en los que se encontraban destinados al cesar en el servicio activo, en funcin de la categora y orden jurisdiccional en que servan.

8. Esta adscripcin se mantendr hasta que se produzca la primera vacante de su categora y, en su caso, turno en el Tribunal Supremo, Tribunales Superiores de Justicia, Audiencia o Juzgados a que estuvieren adscritos, la que se les adjudicar fuera de concurso y con carcter preferente.

Veintiuno. Se aade una disposicin transitoria trigsima novena con la siguiente redaccin:

Trigsima novena.

Los jueces que, por haber renunciado al ascenso conforme a la legislacin anterior, estuviesen obligados a permanecer por un tiempo determinado en dicha categora, no podrn ascender hasta que haya transcurrido este plazo. Tras el ascenso, si optasen por continuar en la plaza que venan ocupando no podrn participar en los concursos ordinarios de traslado durante tres aos.

Veintids. Se aade una disposicin transitoria cuadragsima con la siguiente redaccin:

Disposicin transitoria cuadragsima. Rgimen transitorio.

Los jueces y magistrados que, a la entrada en vigor de esta disposicin transitoria, se encuentren en comisin de servicios con relevacin de funciones desempeando funciones al servicio del Tribunal Supremo, pasarn en ese momento a la situacin de servicios especiales en la carrera judicial, situacin en la que permanecern hasta que las plazas sean cubiertas mediante el oportuno concurso.

Artculo segundo.

Se modifica la disposicin transitoria cuarta de la Ley Orgnica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificacin de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que queda redactada como sigue:

Disposicin transitoria cuarta. Establecimiento de relaciones de puestos de trabajo

El Ministerio de Justicia y las Comunidades Autnomas con competencias asumidas procedern, en sus respectivos mbitos, a la organizacin de las Oficinas judiciales y unidades administrativas en la forma establecida en esta Ley, as como a la elaboracin y aprobacin de las relaciones de puestos de trabajo conforme a las normas y procedimientos contenidos en la misma.

Aprobadas las relaciones de puestos de trabajo por el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autnomas, se proceder al acoplamiento de los funcionarios con destino definitivo en el mbito territorial respectivo, mediante las siguientes fases:

La convocatoria de procedimientos de libre designacin para aquellos puestos que hayan de cubrirse por ese sistema.

La convocatoria de concursos especficos para aquellos puestos de trabajo que hayan de cubrirse por este sistema, en el que, por una sola vez, podrn participar en exclusiva los funcionarios destinados en el municipio donde deban desempearse tales puestos de trabajo.

La confirmacin de los funcionarios en los puestos de trabajo que viniesen desempeando, cuando estos figuren en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo con similar contenido, aun con distinta denominacin.

La reordenacin o redistribucin de efectivos y en su caso la reasignacin forzosa en supuestos de amortizacin, supresin o recalificacin de puestos, con arreglo a los procedimientos establecidos.

Estos procesos se llevarn a cabo a medida que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo de forma gradual y en funcin de las posibilidades organizativas, tcnicas y presupuestarias de las Administraciones competentes.

Artculo tercero.

Se aade una nueva Disposicin Final nica a la Ley Orgnica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.

Disposicin Final nica. Mecanismo Nacional de Prevencin de la Tortura.

Primero. El Defensor del Pueblo ejercer las funciones del Mecanismo Nacional de Prevencin de la Tortura de conformidad con la Constitucin, la presente Ley y el Protocolo facultativo de la Convencin contra la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Segundo. Se crea un Consejo Asesor como rgano de cooperacin tcnica y jurdica en el ejercicio de las funciones propias del Mecanismo Nacional de Prevencin, que ser presidido por el Adjunto en el que el Defensor del Pueblo delegue las funciones previstas en esta disposicin. El Reglamento determinar su estructura, composicin y funcionamiento.

Disposicin final. Entrada en vigor.

La presente Ley Orgnica entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

Madrid, 3 de noviembre de 2009.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 03/11/2009
  • Fecha de publicación: 04/11/2009
  • Entrada en vigor: 5 de noviembre de 2009.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • la disposicin transitoria 4 de la Ley Orgnica 19/2003, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23644).
    • determinados preceptos y AADE el captulo VI bis en el ttulo 1 del libro IV y las disposiciones adicional 15 y transitorias 39 y 40 a la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1985-12666).
  • AADE la disposicin final nica a la Ley Orgnica 3/1981, de 6 de abril (Ref. BOE-A-1981-10325).
  • CITA Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-21760).
Materias
  • Actos procesales
  • Administracin de Justicia
  • Audiencia Nacional
  • Audiencias Provinciales
  • Carrera Judicial
  • Comunidades Autnomas
  • Consejo General del Poder Judicial
  • Cooperacin judicial internacional
  • Defensor del Pueblo
  • Delitos
  • Demarcacin judicial
  • Depsitos judiciales
  • Enjuiciamiento Criminal
  • Excedencias
  • Juzgados
  • Ministerio de Justicia
  • Oficina judicial
  • Oposiciones y concursos
  • Recursos procesales
  • Relaciones de Puestos de Trabajo
  • Torturas
  • Tribunales Superiores de Justicia

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