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Documento BOE-A-2009-5707

Real Decreto 329/2009, de 13 de marzo, por el que se modifica el Reglamento sobre las condiciones para la prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas, el servicio universal y la proteccin de los usuarios, aprobado por el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, y el Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrnicas, acceso a las redes y numeracin, aprobado por Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre.

TEXTO

La Directiva 2002/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de marzo de 2002, relativa al servicio universal y los derechos de los usuarios en relacin con las redes y los servicios de comunicaciones electrnicas (Directiva de servicio universal), en su artculo 13.1, relativo a la financiacin de las obligaciones de servicio universal, establece que cuando, sobre la base del clculo de costes netos indicado en el artculo 12, las autoridades nacionales de reglamentacin consideren que una empresa est sometida a una carga injusta, los Estados miembros, a peticin de una empresa designada, decidirn: a) introducir un mecanismo de compensacin, con cargo a los fondos pblicos y en condiciones de transparencia, a favor de dicha empresa por los costes netos que se determine; o tambin b) repartir el coste neto de las obligaciones de servicio universal entre los proveedores de servicios y redes de comunicaciones electrnicas.

Sobre la consideracin de si una empresa est sometida a una carga injusta, la trasposicin efectuada en el artculo 39.1 del Reglamento sobre las condiciones para la prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas, el servicio universal y la proteccin de los usuarios, aprobado por el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, establece que cuando la designacin de un operador para la prestacin del servicio universal se realice conforme al artculo 37 (es decir, designacin mediante licitacin) dar lugar, en el caso de que la prestacin para la que ha sido designado implique un coste neto, a la cualificacin de dicho operador como receptor de fondos del Fondo nacional de financiacin del servicio universal o, en su defecto, del mecanismo de compensacin entre operadores que se establece en dicho reglamento.

Con esta disposicin se consolidaban los resultados del proceso de licitacin al liberarlos de una evaluacin posterior sobre si la naturaleza de la carga que pudiese suponer la existencia de un coste neto en la prestacin del servicio adjudicado fuese justificada o injustificada, haciendo prevalecer el resultado del citado proceso de licitacin. Sin embargo, esta posibilidad no est contemplada en la referida Directiva de servicio universal.

A su vez, el artculo 47.1 del reglamento aprobado por el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, establece que cuando, en virtud de lo establecido en el artculo 39, el operador designado tenga derecho a la financiacin del coste neto que le supone la prestacin del servicio universal, la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones pondr en marcha el mecanismo de financiacin para compartir dicho coste neto y publicar en el Boletn Oficial del Estado la lista de operadores obligados a contribuir, los datos referentes a dicho mecanismo y los principios aplicables al reparto de los costes. No estableciendo, en consecuencia, el requisito que figura en el 13.1 de dicha Directiva de servicio universal de que la puesta en marcha del mencionado mecanismo se realice a peticin de una empresa designada.

Por ltimo, se efectan ajustes puntuales en el reglamento aprobado por el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, mediante la modificacin de sus artculos 28 y 29 como consecuencia de que el servicio telefnico se puede ya prestar mediante redes de acceso con otras tecnologas de nueva implantacin, as como para simplificar el procedimiento de ampliacin del plazo de suministro de la conexin inicial.

En particular, las nuevas redes de acceso basadas en fibras pticas no permiten el suministro de energa elctrica desde la central telefnica a los terminales, por lo que este suministro deber hacerse necesariamente desde la red elctrica del propio abonado.

Por todo ello, mediante este real decreto se realizan las modificaciones de los mencionados artculos 28, 29, 37, 39, 47 y de la disposicin transitoria segunda del reglamento aprobado por el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril.

Por otro lado, la posibilidad de conservar los nmeros telefnicos se ha convertido para los usuarios en un elemento de gran influencia a hora de decidir sobre la posibilidad de cambiar de operador del servicio telefnico disponible al pblico. Por ello, esta herramienta se viene ofertando ampliamente por los operadores como instrumento incentivador para la captacin de nuevos clientes.

El captulo IV del Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrnicas, acceso a las redes y numeracin, aprobado por el artculo 1 del Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, establece que los operadores de redes telefnicas pblicas, y los del servicio telefnico disponible al pblico, debern facilitar a los abonados que lo soliciten la conservacin de sus nmeros, con independencia de quin sea el operador que le preste el servicio.

Este mismo reglamento dispone, en el apartado 2 de su artculo 44, que las solicitudes de cambio de operador con conservacin de nmeros deben incluir un escrito del abonado dirigido al operador del que pretenda darse de baja, en el que aqul comunique su deseo de causar baja conservando sus nmeros.

La exigencia de solicitud escrita del abonado como nica forma de acreditar el deseo de ste de cambiar de operador del servicio telefnico conservando su nmero puede constituir un obstculo para la consecucin del fin perseguido al influir negativamente en la agilidad del sistema de contratacin, mxime si se tiene en cuenta la existencia de mtodos alternativos que garantizan una adecuada proteccin de los derechos de los usuarios.

Por esta razn, mediante la modificacin del artculo 44 del reglamento aprobado por el Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, se amplan los procedimientos para solicitar la conservacin de nmeros en los procedimientos previstos por la legislacin espaola para la contratacin de servicios por los usuarios, permitindose adems de la solicitud por escrito firmado, otras frmulas tales como la solicitud realizada mediante firma electrnica reconocida o a travs de sistemas de solicitud verbal con verificacin por terceros independientes.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 13 de marzo de 2009,

D I S P O N G O :
Artculo primero. Modificacin del Reglamento sobre las condiciones para la prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas, el servicio universal y la proteccin de los usuarios, aprobado por el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril.

El Reglamento sobre las condiciones para la prestacin de servicios de comunicaciones electrnicas, el servicio universal y la proteccin de los usuarios, aprobado por el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, queda modificado como sigue:

Uno. El prrafo d) del apartado 1 del artculo 28 queda redactado de la siguiente manera:

Establecer comunicaciones de datos a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet, con arreglo a las interfaces autorizadas.

Dos. El apartado 2 del artculo 28 queda redactado del siguiente modo:

El operador designado deber disponer de los recursos tcnicos adecuados para garantizar la continuidad del servicio telefnico fijo disponible al pblico en situaciones de interrupcin del suministro elctrico por un periodo mnimo de cuatro horas. No obstante, en las conexiones a la red pblica que se proporcionen a travs de tecnologas que no permitan el suministro elctrico desde las dependencias del operador hasta el terminal de abonado, los recursos tcnicos adecuados para garantizar la alimentacin elctrica de los equipos de terminacin de red sern facilitados por el abonado.

Tres. El apartado 4 del artculo 29 queda redactado en los siguientes trminos:

4. El operador designado deber satisfacer cada solicitud razonable de conexin inicial a la red telefnica pblica fija en un plazo mximo de 60 das naturales, contados a partir de su recepcin.

En caso de que para la realizacin del suministro sea necesario obtener permisos, derechos de ocupacin o de paso especficos o por cualquier otra causa no imputable al operador, este podr descontar los retrasos debidos a dichas causas, previa comunicacin que contenga la acreditacin documental necesaria de los retrasos remitida al solicitante por correo certificado con acuse de recibo, en la que se informar al solicitante de la posibilidad de que dispone para presentar las reclamaciones a que se refiere el artculo 104.

En el caso de no poder realizar el mencionado suministro en dicho plazo, una vez descontados los retrasos a que se refiere el prrafo anterior, sin mediar causas de fuerza mayor u otras imputables al solicitante, deber compensar automticamente a ste, y le eximir del pago de un nmero de cuotas mensuales de abono equivalentes al nmero de meses o fraccin en los que se haya superado dicho plazo.

Cuatro. El apartado 1 del artculo 37 queda redactado de la siguiente manera:

1. Con suficiente antelacin a la finalizacin del plazo establecido para la prestacin del servicio universal en una determinada zona, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pondr en marcha el procedimiento de licitacin previsto en este artculo para la designacin de operador en dicha zona.

Cinco. Se modifica el apartado 3 del artculo 37, que queda redactado del siguiente modo:

3. Podr presentarse al concurso cualquier persona fsica o jurdica legalmente establecida.

Seis. El apartado 4 del artculo 37 queda redactado en los siguientes trminos:

4. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio adjudicar el concurso al licitador que ofrezca las condiciones ms ventajosas. En consecuencia, la empresa que resulte adjudicataria tendr la consideracin de operador designado para la prestacin del servicio universal.

Siete. El apartado 5 del artculo 37 queda redactado de la siguiente manera:

5. En el supuesto de que el concurso sea declarado desierto, la designacin del operador encargado de prestar el servicio universal se realizar conforme al artculo siguiente.

Ocho. El artculo 39 queda redactado del siguiente modo:

La Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones determinar anualmente si la obligacin de la prestacin del servicio universal puede implicar una carga injustificada para los operadores obligados a su prestacin. En el caso de que exista un coste neto en la prestacin del servicio universal pero la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones considere que no constituye una carga injustificada, la resolucin que as lo establezca deber ser motivada.

Nueve. El apartado 1 del artculo 47 queda redactado en los siguientes trminos:

1. Cuando, en virtud de lo establecido en el artculo 39, el operador designado tenga derecho a la financiacin del coste neto que le supone la prestacin del servicio universal, la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, previa solicitud de dicho operador, pondr en marcha el mecanismo de financiacin para compartir dicho coste neto y publicar en el “Boletn Oficial del Estado” la lista de operadores obligados a contribuir, los datos referentes a dicho mecanismo y los principios aplicables al reparto de los costes.

Diez. Se suprimen los prrafos 2 y 3 del apartado 1 de la disposicin transitoria segunda.

Artculo segundo. Modificacin del Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrnicas, acceso a las redes y numeracin, aprobado por el Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre.

El apartado 2 del artculo 44 del Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrnicas, acceso a las redes y numeracin, aprobado por el Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, queda modificado como sigue:

2. Los operadores slo estarn obligados a ceder los nmeros de un determinado abonado cuando ste se d de baja como tal y, simultneamente, de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando la solicitud de alta en el nuevo operador efectuada por cualquier medio que permita tener constancia de la misma, incluya una peticin a ste para tramitar su baja ante el anterior conservando sus nmeros.

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Industria, Turismo y Comercio a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de este real decreto.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de la competencia exclusiva que el artculo 149.1.21. de la Constitucin atribuye al Estado en materia de telecomunicaciones.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 13 de marzo de 2009.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio,

MIGUEL SEBASTIN GASCN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 13/03/2009
  • Fecha de publicación: 06/04/2009
  • Entrada en vigor: 7 de abril de 2009.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • arts. 28, 29, 37, 39, 47 y la disposicin trasitoria 2 del Reglamento aprobado por Real Decreto 424/2005, de 15 de abril (Ref. BOE-A-2005-6970).
    • art. 44.2 del Reglamento aprobado por Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-21841).
  • CITA Directiva 2002/22/CE, de 7 de marzo de 2002 (Ref. DOUE-L-2002-80701).
Materias
  • Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones
  • Concesiones administrativas
  • Consumidores y usuarios
  • Contratos
  • Internet
  • Redes de telecomunicacin
  • Servicios de telecomunicacin
  • Telecomunicaciones
  • Telfonos

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