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Documento BOE-A-2009-7627

Real Decreto 714/2009, de 24 de abril, relativo a la seguridad de las aeronaves de terceros pases que utilizan aeropuertos situados en territorio espaol.

TEXTO

El Real Decreto 547/2006, de 5 de mayo, relativo a la seguridad de las aeronaves de terceros pases que utilizan los aeropuertos y otros aerdromos situados en territorio espaol, incorpor a nuestro ordenamiento jurdico la Directiva 2004/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, relativa a la seguridad de las aeronaves de terceros pases que utilizan los aeropuertos de la Comunidad. En aplicacin de esa Directiva, se determin el procedimiento para la realizacin de inspecciones en pista o en rampa a aeronaves de terceros pases y los supuestos de riesgo para la seguridad area en que procede la inmovilizacin de dichas aeronaves. As mismo, se establecieron las reglas para la recogida, tratamiento, intercambio y difusin de informacin relacionada con la seguridad area derivada de estas inspecciones.

La Directiva 2008/49/CE de la Comisin, de 16 de abril de 2008, por la que se modifica el anexo II de la Directiva 2004/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, precisa el procedimiento para la realizacin de inspecciones en rampa a aeronaves de terceros pases, clasifica los incumplimientos de la normativa internacional en tres categoras segn su gravedad e incidencia en la seguridad y seala las medidas de correccin que deben adoptarse en cada caso. La Directiva 2008/49/CE de la Comisin, de 16 de abril de 2008, regula tambin, por primera vez, la formacin de las personas que llevan a cabo una inspeccin en rampa para asegurar que poseen la cualificacin necesaria para examinar los distintos elementos de la aeronave que influyen en su seguridad y que sus conocimientos se mantienen actualizados. Finalmente, aprueba los nuevos formularios para redactar los informes de inspeccin.

El objeto de este real decreto es incorporar la Directiva 2008/49/CE de la Comisin, de 16 de abril de 2008. Al ser necesarias numerosas modificaciones en el articulado del Real Decreto 547/2006, de 5 de mayo, se ha optado por elaborar un nuevo real decreto que sustituya al Real Decreto 547/2006, de 5 de mayo, y que transponga la Directiva 2004/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, tal como ha sido modificado por la Directiva 2008/49/CE de la Comisin, de 16 de abril de 2008.

Este real decreto se dicta en virtud de la disposicin final tercera de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area, que regula la inspeccin aeronutica en su ttulo III, y al amparo de la competencia estatal sobre trnsito y transporte areo, establecida en el artculo 149.1.20. de la Constitucin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Fomento, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de abril de 2009.

DISPONGO:
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Este real decreto tiene por objeto regular las inspecciones en rampa de las aeronaves civiles de terceros pases que aterricen en aeropuertos abiertos al trfico areo internacional situados en territorio espaol, con el fin de establecer y mantener un nivel uniforme y elevado de seguridad en la aviacin civil.

Las aeronaves que sean utilizadas o explotadas bajo el control de una autoridad competente de un Estado miembro de la Unin Europea o de la Conferencia Europea de Aviacin Civil, podrn ser inspeccionadas de acuerdo con el programa de evaluacin de la seguridad de las aeronaves extranjeras (programa SAFA), puesto en marcha por la Conferencia Europea de Aviacin Civil en 1996.

2. Lo dispuesto en este real decreto ser aplicable a las inspecciones en rampa a que se refiere el apartado anterior, sin perjuicio de cualesquiera otras que lleve a cabo la autoridad aeronutica, o de las medidas que deba adoptar conforme a la legislacin vigente sobre seguridad area.

3. Quedan excluidas del mbito de aplicacin de este real decreto las aeronaves de estado, militares y no militares, y las aeronaves de una masa mxima de despegue inferior a 5.700 kg que no se dediquen a actividades comerciales de transporte areo.

Artculo 2. Definiciones.

A efectos de lo dispuesto en este real decreto se entender por:

a) Inmovilizacin en tierra: la prohibicin formal de que una aeronave abandone un aeropuerto, y la adopcin de las medidas necesarias para inmovilizarla.

b) Normas internacionales de seguridad: las normas de seguridad que figuran en el Convenio sobre Aviacin Civil Internacional, firmado en Chicago el 7 de diciembre de 1944 y en sus anexos, en la versin vigente en el momento de la inspeccin.

c) Inspeccin en rampa: el examen de las aeronaves de terceros pases de conformidad con lo establecido en este real decreto que se efecten dentro del recinto aeroportuario.

d) Aeronaves de terceros pases: las aeronaves que no sean utilizadas ni operadas bajo el control de una autoridad competente de un Estado miembro de la Unin Europea o de la Conferencia Europea de Aviacin Civil.

Artculo 3. Autoridad competente.

La inspeccin en rampa de aeronaves de terceros pases que aterricen en los aeropuertos abiertos al trfico areo internacional situados en territorio nacional, corresponde a la Agencia Estatal de Seguridad Area.

CAPTULO II
Inspecciones en rampa y medidas de correccin
Artculo 4. Casos en los que procede realizar inspecciones en rampa.

1. Las inspecciones en rampa de las aeronaves de terceros pases se realizarn siempre que existan indicios de infraccin de las normas internacionales de seguridad y, en particular, por las causas siguientes:

a) Cuando se haya recibido informacin sobre las malas condiciones de mantenimiento de las aeronaves, o bien, presenten daos o defectos evidentes.

b) Cuando se disponga de informacin de que han realizado, desde su entrada en el espacio areo de un Estado miembro de la Unin Europea, maniobras anormales que susciten grave preocupacin sobre su seguridad.

c) Cuando una inspeccin previa en rampa haya desvelado deficiencias que permitan suponer que la aeronave no cumple las normas internacionales de seguridad, y la autoridad aeronutica deduzca que las deficiencias no han sido corregidas.

d) Cuando las aeronaves estn registradas en pases cuyas autoridades competentes no ejerzan una adecuada supervisin de seguridad.

e) Cuando existan indicios de que el operador de la aeronave incumple las normas internacionales, en virtud de la informacin obtenida conforme al artculo 12, o cuando, anteriormente, una aeronave utilizada por el mismo operador haya mostrado deficiencias en una inspeccin en rampa.

2. Las inspecciones en rampa se realizarn en aplicacin de los planes de inspeccin o en virtud de las rdenes especficas de actuacin adoptadas por el Director de la Agencia Estatal de Seguridad Area. En ambos supuestos se podrn incluir sistemas de muestreo, incluso cuando no haya sospechas particulares, que en ningn caso se inspirarn en criterios discriminatorios, estando orientados estrictamente a la seguridad area.

En la confeccin de dichos planes u rdenes especficas, se tendrn en cuenta los criterios de asignacin de prioridad en las inspecciones en rampa establecidos en el Reglamento (CE) 351/2008 de la Comisin, de 16 de abril de 2008, por el que se aplica la Directiva 2004/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que atae a la asignacin de prioridad en las inspecciones en pista de las aeronaves que utilizan los aeropuertos de la Comunidad.

Artculo 5. Elementos de la inspeccin.

1. En una inspeccin en rampa deben comprobarse todos o algunos de los aspectos destacados en el anexo.

Las personas que lleven a cabo una inspeccin en rampa debern reunir los conocimientos necesarios para el mbito de inspeccin que les corresponda comprobar.

2. La inspeccin en rampa ser lo ms completa posible dentro del tiempo y de los recursos disponibles. En la seleccin de los elementos que se vayan a inspeccionar, se tendrn en cuenta, adems del tiempo y de los recursos disponibles, los objetivos del programa de evaluacin de la seguridad de aeronaves extranjeras (SAFA) de la Unin Europea.

3. Las normas con arreglo a las cuales se verificarn los distintos aspectos de la aeronave y del operador son las normas de la Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI) y los procedimientos regionales suplementarios europeos de la OACI. Cuando se inspeccionen las condiciones tcnicas de una aeronave, deber comprobarse, adems, su conformidad con las normas del fabricante de la aeronave.

En las inspecciones a aeronaves sometidas a la supervisin de otros Estados miembros de la Unin Europea y de la Conferencia Europea de Aviacin Civil que participen en el programa SAFA, se aplicarn tambin las disposiciones comunitarias relevantes.

Artculo 6. Procedimiento de la inspeccin.

1. El procedimiento para la realizacin de las inspecciones en rampa a las aeronaves de terceros pases se ajustar a lo establecido en este real decreto y en la documentacin orientativa publicada por la Agencia Europea de Seguridad Area..

2. Las inspecciones en rampa se efectuarn en presencia del comandante de la aeronave o, en ausencia de ste, de cualquier miembro de la tripulacin de vuelo o de otro representante del operador. En otro caso o cuando no sea posible informar a ningn representante del operador, la inspeccin slo podr llevarse a cabo en casos justificados y se limitar a un control visual del exterior de la aeronave.

3. Las inspecciones en rampa no deben provocar un retraso excesivo en la salida de la aeronave inspeccionada. Las posibles causas podrn ser, entre otras, las dudas relativas a la correcta preparacin del vuelo, la aeronavegabilidad de la aeronave, o cualquier asunto directamente relacionado con la seguridad de la aeronave y de sus ocupantes.

Las consecuencias derivadas de la paralizacin de la aeronave en tanto se llevan a cabo las actuaciones de inspeccin, sern asumidas por la compaa operadora, que, en todo caso, prestar la debida asistencia a los pasajeros o usuarios por las demoras que se produzcan.

Artculo 7. Documentacin de las inspecciones.

1. El resultado de las inspecciones en rampa se documentar de conformidad con este real decreto y deber incluir como mnimo los datos que figuran en los impresos normalizados por la normativa comunitaria.

2. La documentacin acreditativa de la inspeccin constar de la prueba de inspeccin y del informe de inspeccin en rampa. Dichos documentos recogern el contenido de los apndices del anexo II de la Directiva 2004/36/CE del Parlamento europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, relativa a la seguridad de las aeronaves de terceros pases que utilizan los aeropuertos de la Comunidad.

3. Una copia de la prueba de inspeccin se entregar al comandante de la aeronave o, en su ausencia, a un miembro de la tripulacin de vuelo o a un representante del operador de la aeronave.

El informe de la inspeccin en rampa se transmitir a la base de datos centralizada sobre inspecciones en rampa gestionada por la Agencia Europea de Seguridad Area en el plazo de quince das hbiles desde la fecha de la inspeccin.

Artculo 8. Clasificacin de los incumplimientos.

Las deficiencias, irregularidades o incumplimientos que se detecten en los elementos objeto de inspeccin se clasifican conforme a la siguiente escala:

a) Incumplimientos de categora 1: aquellos que tienen poca influencia en la seguridad.

b) Incumplimientos de categora 2: aquellos que pueden tener una influencia importante en la seguridad.

c) Incumplimientos de categora 3: aquellos que pueden tener una influencia fundamental en la seguridad.

Artculo 9. Medidas de seguimiento y correccin.

1. Cuando se detecte un incumplimiento de categora 1, se facilitar informacin verbal al comandante de la aeronave o, en su ausencia, a un miembro de la tripulacin de vuelo, o al representante del operador que est presente en la inspeccin sobre los resultados de sta, y se les entregar la documentacin acreditativa de la inspeccin a que se refiere el artculo 7.2. Esta documentacin se entregar igualmente si los incumplimientos detectados son de categora 2 3.

2. Ante incumplimientos de categora 2, la Agencia Estatal de Seguridad Area solicitar al operador que describa y acredite las medidas que ha adoptado para corregir las deficiencias encontradas.

La Agencia Estatal de Seguridad Area enviar esa misma solicitud al Estado responsable de la supervisin del operador y le solicitar, si lo estima adecuado, su opinin sobre las medidas correctivas adoptadas. As mismo, podr remitir al Estado responsable una comunicacin referida a las inspecciones en rampa llevadas a cabo en un perodo determinado sobre las aeronaves bajo su supervisin.

La Agencia Estatal de Seguridad Area remitir un informe cada mes a la Agencia Europea de Seguridad Area sobre el estado de aplicacin de las medidas correctoras adoptadas.

3. Cuando en una inspeccin se constate un incumplimiento de categora 3, debern realizarse las actuaciones descritas para un incumplimiento de categora 2 y adoptarse las siguientes medidas, en funcin de su incidencia en la seguridad de la aeronave y de sus ocupantes:

a) La restriccin en las operaciones de vuelo de la aeronave: la aeronave slo podr efectuar su salida en las condiciones que determine el rgano competente de la Agencia Estatal de Seguridad Area o los funcionarios responsables de la inspeccin.

b) La adopcin de medidas correctivas antes del vuelo: el operador de una aeronave deber adoptar cuantas medidas sean precisas para rectificar, antes de la salida del vuelo, las deficiencias advertidas por el personal de inspeccin. Entre ellas, puede figurar la realizacin de un vuelo de posicionamiento sin pasaje hacia la base de mantenimiento de la aeronave.

c) La inmovilizacin de la aeronave: si el personal de inspeccin constata que no se han ejecutado debidamente las medidas correctoras antes de la salida del vuelo y que la aeronave incumple las normas internacionales de seguridad de forma que implique un riesgo cierto, grave e inmediato para la seguridad area, la Agencia Estatal de Seguridad Area ordenar la inmovilizacin de la aeronave de acuerdo con el artculo 30 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, e informar inmediatamente a la autoridad aeronutica de la que dependa el operador de que se trate y del Estado en que est registrada la aeronave.

Asimismo, la Agencia Estatal de Seguridad Area podr acordar, en colaboracin con el Estado responsable de la explotacin de la aeronave o el Estado en que est registrada la aeronave, las condiciones necesarias en las que se podr autorizar a la aeronave a volar sin pasaje a un aeropuerto u otro aerdromo en el que las deficiencias puedan ser corregidas.

Si la deficiencia afectara a la validez del certificado de aeronavegabilidad de la aeronave, la inmovilizacin slo podr levantarse cuando el operador cuente con la autorizacin del Estado o Estados que vayan a ser sobrevolados durante ese vuelo de posicionamiento.

d) La prohibicin inmediata de explotacin: esta medida slo podr adoptarse ante un riesgo inmediato y evidente para la seguridad area en los trminos previstos en el artculo 6 del Reglamento (CE) 2111/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2005, relativo al establecimiento de una lista comunitaria de las compaas areas sujetas a una prohibicin de explotacin en la Comunidad y a la informacin que deben recibir los pasajeros areos sobre la identidad de la compaa operadora, y por el que se deroga el artculo 9 de la Directiva 2004/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004.

Esta medida se adoptar de acuerdo con el artculo 30 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, si implica la suspensin de aprobaciones o autorizaciones previamente otorgadas.

Cuando se adopten las medidas previstas en los prrafos c) y d), el informe de inspeccin se comunicar a los Estados participantes del programa SAFA y a la Comisin Europea.

CAPTULO III
Formacin del personal del equipo inspector
Artculo 10. Cualificacin del personal del equipo inspector.

1. Las personas que realicen inspecciones en rampa debern cumplir alguno de los siguientes requisitos:

a) Tener el ttulo de ingeniero aeronutico o de ingeniero tcnico aeronutico.

b) Estar o haber estado en posesin de una licencia de piloto de transporte de lnea area.

c) Estar o haber estado en posesin de una licencia de mantenimiento de aeronaves.

d) Contar con experiencia profesional en tareas relacionadas con la operacin de aeronaves, las licencias de personal, la aeronavegabilidad o las mercancas peligrosas para las que no se requiera un ttulo o licencia aeronutica.

Mediante circular aeronutica se precisarn las condiciones de titulacin y formacin, la experiencia reciente y los conocimientos lingsticos requeridos para la realizacin de inspecciones SAFA.

2. Adems de la formacin y experiencia sealada en el apartado anterior, las personas que realicen una inspeccin en rampa debern superar un curso especfico sobre el programa SAFA que constar de una parte terica y otra prctica, que incluir la participacin como observador en una serie de inspecciones en rampa.

3. Las personas que realicen inspecciones en rampa debern efectuar un nmero mnimo de inspecciones en rampa al ao y participar en las actividades de formacin continua que se determinen para mantener su cualificacin como inspectores en rampa.

Artculo 11. Sujetos que pueden impartir formacin para la realizacin de inspecciones en rampa.

1. La formacin terica y prctica, as como la formacin continua podr ser impartida por la Agencia Estatal de Seguridad Area, por entidades independientes debidamente reconocidas o por las autoridades competentes de otro Estado miembro de la Unin Europea o de la propia Unin Europea.

En todo caso, la formacin recibida deber ajustarse a los planes de estudio aprobados por la Agencia Europea de Seguridad Area.

2. Podr impartir la formacin prctica a que alude el artculo anterior las personas que hayan sido inspector en rampa durante los tres aos anteriores a la designacin como formador y hayan realizado en los ltimos tres aos, al menos, 36 inspecciones en rampa.

3. La Agencia Estatal de Seguridad Area evaluar a las entidades independientes espaolas o de otros Estados miembros que impartan formacin a inspectores en rampa que acten bajo la direccin y supervisin de la Autoridad espaola, con el fin de comprobar que sus actividades de formacin se adecuan a los planes de estudio aprobados por la Agencia Europea de Seguridad Area.

El sistema evaluacin deber ser simple, transparente y proporcionado y tendr en cuenta cualquier documentacin orientativa publicada por la Agencia Europea de Seguridad Area. Tambin tendr en cuenta los resultados de la evaluacin llevada a cabo por otros Estados miembros sobre la misma entidad o por la Agencia Europea de Seguridad Area, a peticin de la Agencia Estatal de Seguridad Area.

CAPTULO IV
Tratamiento de la informacin
Artculo 12. Recogida de informacin.

1. La Agencia Estatal de Seguridad Area establecer un sistema de recogida y tratamiento de la informacin til para el cumplimiento de lo dispuesto en este real decreto. Este sistema deber ser compatible con las normas y procedimientos que, en su caso, adopte la Unin Europea e incluir, al menos, los siguientes elementos:

a) Informacin importante en materia de seguridad que se encuentre disponible a travs del sistema de notificacin de sucesos en la aviacin civil o a partir de:

1. Notificaciones de los pilotos.

2. Notificaciones de las entidades de mantenimiento.

3. Notificaciones de incidentes.

4. Notificaciones de otras organizaciones independientes de las autoridades competentes de los Estados miembros.

5. Reclamaciones.

b) Informacin sobre medidas adoptadas tras una inspeccin en rampa, como:

1. Inmovilizacin en tierra de la aeronave.

2. Prohibicin de la aeronave o del operador de operar en el Estado espaol.

3. Necesidad de medidas correctoras.

4. Contactos con la autoridad competente del operador.

c) Informacin de seguimiento relativa al operador, como:

1. Medidas correctoras aplicadas.

2. Repeticin de anomalas.

2. La recopilacin de la informacin prevista en este artculo se llevar a cabo a travs de informes normalizados que incluirn los datos que figuran en el modelo de informe tipo recogido en el anexo I de la Directiva 2004/36/CE del Parlamento europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004.

3. Siempre que de la informacin recabada conforme a este artculo se deduzca la existencia de un riesgo potencial en materia de seguridad, la Agencia Estatal de Seguridad Area comunicar sin demora el informe normalizado correspondiente a las autoridades competentes de los Estados participantes en el programa SAFA y a la Comisin Europea.

Artculo 13. Intercambio de informacin.

1. La Agencia Estatal de Seguridad Area colaborar en el intercambio de informacin previsto en el artculo 5.1 de la Directiva 2004/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, con las autoridades aeronuticas de los Estados miembros de la Unin Europea.

2. La Agencia Estatal de Seguridad Area pondr a disposicin de la Comisin europea, sin demora, y cuando as lo soliciten, de la Agencia Europea de Seguridad Area y de las autoridades aeronuticas de los Estados miembros, todos los informes a que se refiere el artculo anterior y los documentos acreditativos de la inspeccin mencionados en el artculo 7.2.

Artculo 14. Proteccin y difusin de la informacin.

1. La Agencia Estatal de Seguridad Area adoptar las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial, y el buen uso de la informacin que reciba e intercambie en aplicacin del artculo anterior.

2. La difusin de esta informacin se realizar exclusivamente con arreglo a los siguientes criterios:

a) Slo podr utilizarse para los fines previstos en este real decreto.

b) Podrn acceder a dicha informacin la Comisin Europea, la Agencia Europea de Seguridad Area y las autoridades aeronuticas de los Estados miembros.

c) Slo se autorizar una difusin limitada cuando sea necesario para garantizar la seguridad area, o cuando as lo disponga expresamente una ley.

3. El personal dependiente de la Agencia Estatal de Seguridad Area que acceda a la informacin no podr revelar, en ningn caso, los datos identificativos de las personas que faciliten voluntariamente informacin sobre deficiencias de las aeronaves.

Disposicin adicional nica. Aplicacin supletoria del Reglamento de inspeccin aeronutica.

El Real Decreto 98/2009, de 6 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de inspeccin aeronutica, slo ser de aplicacin a las inspecciones que regula este real decreto, en lo no especificado por este y cuando resulte adecuado a la ndole de la actividad.

Disposicin transitoria nica. Personal inspector.

Las personas que tengan la cualificacin prevista en el artculo 10 y realicen regularmente inspecciones en aeronaves podrn participar en las inspecciones en rampa que se lleven a cabo a partir de la entrada en vigor de este real decreto. No obstante, debern seguir, al menos, un curso de formacin continua antes del 1 de julio de 2010 y, posteriormente, los que se determinen para poder continuar ejecutando esta funcin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 547/2006, de 5 de mayo, relativo a la seguridad de las aeronaves de terceros pases que utilizan los aeropuertos y otros aerdromos situados en territorio espaol.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de la competencia exclusiva que atribuye al Estado elartculo 149.1.20. de la Constitucin en materia de trnsito y transporte areo.

Disposicin final segunda. Incorporacin del derecho de la Unin Europea.

Este real decreto incorpora al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 2004/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, relativa a la seguridad de las aeronaves de terceros pases que utilizan los aeropuertos de la Comunidad, tal como ha sido modificada por la Directiva 2008/49/CE de la Comisin, de 16 de abril de 2008.

Disposicin final tercera. Habilitacin normativa.

1. El Ministro de Fomento dictar las disposiciones que sean necesarias para el desarrollo de este real decreto.

2. Se autoriza al Director General de Aviacin Civil para desarrollar mediante circular aeronutica los programas formativos a que se refiere el artculo 10; determinar el nmero mnimo de inspecciones al ao que deben realizar los inspectores para mantener su cualificacin y para impartir formacin a otros; y concretar las reglas de evaluacin de las entidades que impartan formacin en este mbito.

En la elaboracin de estas circulares aeronuticas, se tendr en cuenta la documentacin orientativa aprobada por la Agencia Europea de Seguridad Area.

Asimismo, el Director General de Aviacin Civil aprobar los modelos de informes normalizados previstos en los artculos 7.2 y 12.2 mediante circular aeronutica. Dichos modelos se confeccionarn tomando como referencia los formularios establecidos en los anexos I y II de la Directiva 2004/36/CE del Parlamento europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 24 de abril de 2009.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Fomento,

JOS BLANCO LPEZ

ANEXO
Elementos de la inspeccin en rampa

La inspeccin en rampa deber incluir la totalidad o una parte de los aspectos siguientes, en funcin del tiempo disponible:

1. Comprobacin de la existencia y validez de los documentos necesarios para vuelos internacionales, como certificado de matrcula, libro de a bordo, certificado de aeronavegabilidad, licencias de los miembros de la tripulacin, licencia de la estacin de radio, lista de pasajeros y manifiesto de carga.

2. Comprobacin de que la composicin y cualificacin de la tripulacin de vuelo cumplen los requisitos del anexo 1 y el anexo 6 del Convenio de Chicago (anexos OACI).

3. Comprobacin de la documentacin operativa (datos del vuelo, datos del plan operacional de vuelo, libro tcnico del avin) y de la preparacin de vuelo necesarias para demostrar que el vuelo se ha preparado de acuerdo con el anexo 6 de la OACI.

4. Comprobacin de la existencia y estado de los dispositivos requeridos para la navegacin internacional, de acuerdo con el anexo 6 de la OACI:

a) Certificado de Operador Areo.

b) Certificado ruido y emisiones.

c) Manual de operaciones (incluida la lista de equipo mnimo) y manual de vuelo.

d) Equipo de seguridad.

e) Equipo de seguridad de la cabina.

f) Equipo necesario para el vuelo de que se trate, incluido equipo de radiocomunicacin y radionavegacin.

g) Registradores de datos de vuelo.

5. Comprobacin de que las condiciones de la aeronave y su equipo (incluidos daos y reparaciones) garantizan el cumplimiento de las normas del anexo 8 de la OACI.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 24/04/2009
  • Fecha de publicación: 08/05/2009
  • Entrada en vigor: 9 de mayo de 2009.
  • Fecha de derogación: 29/10/2014
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA con efectos de 29 de octubre de 2014, por Real Decreto 552/2014, de 27 de junio (Ref. BOE-A-2014-6856).
Referencias anteriores
Materias
  • Aeronaves
  • Aeropuertos y aerdromos
  • Navegacin area
  • Seguridad industrial
  • Transportes areos

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