De conformidad con lo que disponen el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, la disposición adicional sexta del Real Decreto 1393/2007, de 30 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el apartado segundo del Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de agosto de 2008, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de grado de la Universidad Pontificia Comillas, y una vez acordada por el Consejo de Universidades en su sesión del día 28 de mayo de 2008 la verificación positiva de la propuesta de título de Grado en Educación Infantil por la Universidad Pontificia Comillas,
Este Rectorado ha resuelto ordenar la publicación del plan de estudios del Grado en Educación Infantil como anexo a la presente Resolución.
Madrid, 19 de mayo de 2009.–El Rector, José Ramón Busto Saiz.
Tipo de módulo |
Créditos ECTS |
---|---|
Formación básica |
100 |
Didáctico-Disciplinar |
60 |
Prácticum + Trabajo Fin de Grado |
50 |
Específico |
30 |
Total |
240 |
|
Módulos |
ECTS |
Materias |
ECTS |
Curso |
Temp. |
---|---|---|---|---|---|---|
Formación básica. 100 ECTS. |
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6). |
21 |
Psicología del desarrollo en la edad escolar (0-6). |
6 |
1.º |
Anual. |
Procesos psicoeducativos básicos. |
6 |
1.º |
Anual. |
|||
Didáctica General. |
6 |
1.º |
Anual. |
|||
Recursos para la respuesta educativa a las dificultades de aprendizaje*. |
(6) 3 |
2.º |
2.º Sem. |
|||
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
13,5 |
Diversidad, interculturalidad y educación inclusiva. |
4,5 |
1.º |
2.º Sem. |
|
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
6 |
2.º |
1.er Sem. |
|||
Recursos para la respuesta educativa a las dificultades de aprendizaje *. |
(6) 3 |
2.º |
2.º Sem. |
|||
Sociedad, familia y escuela. |
19 |
Orientación y asesoramiento educativo a las familias. |
6 |
3.º |
2.º Sem. |
|
Sociedad, Cultura y Educación. |
4,5 |
1.º |
1.er Sem. |
|||
Iglesia y Moral. |
3 |
3.º |
1.er Sem. |
|||
Antropología filosófico-educativa. |
4,5 |
3.º |
1.er Sem. |
|||
El mensaje cristiano*. |
(3) 1 |
2.º |
1.er Sem. |
|||
Infancia, salud y alimentación. |
9 |
Respuesta educativa a los problemas del bienestar infantil. |
4,5 |
3.º |
2.º Sem. |
|
Autonomía personal y salud infantil. |
4,5 |
2.º |
2.º Sem. |
|||
Org. del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. |
12 |
Didáctica en Educación Infantil. |
6 |
2.º |
Anual. |
|
Desarrollo de la personalidad docente. |
3 |
3.º |
2.º Sem. |
|||
Pedagogía y didáctica de la religión. |
3 |
4.º |
1.er Sem. |
|||
Observación sistemática y análisis de contextos. |
7,5 |
Metodología de investigación e innovación educativa. |
4,5 |
2.º |
1.er Sem. |
|
Observación e investigación en Educación Infantil. |
3 |
2.º |
2.º Sem. |
|||
La Escuela de educación infantil. |
18 |
El profesorado y la organización del centro escolar. |
6 |
1.º |
Anual. |
|
La Educación Infantil en España y en Europa. |
4,5 |
4.º |
1.er Sem. |
|||
Pensamiento educativo contemporáneo. |
3 |
1.º |
2.º Sem. |
|||
Historia de la Infancia y su escolarización. |
4,5 |
1.º |
1.er Sem. |
|||
Didáctico y Disciplinar. 60 ECTS. |
Aprendizaje de las CC de la Naturaleza, de las CC Sociales y de la Matemática. |
18,5 |
El currículo de Educación Infantil*. |
(9) 3 |
2.º |
Anual. |
El desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica. |
6 |
3.º |
1.er Sem. |
|||
Aprendizaje del conocimiento del Medio y su didáctica. |
6 |
3.º |
1.er Sem. |
|||
Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Infantil*. |
(4,5) 1,5 |
4.º |
2.º Sem. |
|||
El mensaje cristiano*. |
(3) 2 |
2.º |
1.er Sem. |
|||
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. |
23,5 |
El currículo de Educación Infantil*. |
(9) 3 |
2.º |
Anual. |
|
Aprendizaje de la Lengua y la lecto-escritura y su didáctica. |
9 |
3.º |
Anual. |
|||
Literatura infantil y animación a la lectura. |
4,5 |
4.º |
1.er Sem. |
|||
Expresión oral y escrita. |
4,5 |
1.º |
1.er Sem. |
|||
Aplicación de las TIC en Educación InfantilI*. |
(4,5) 1,5 |
4.º |
2.º Sem. |
|||
Content and Language Integrated Learning II (CLIL II)*. |
(5) 0,5 |
4.º |
1.er Sem. |
|||
Didáctica de lengua extranjera*. |
(5) 0,5 |
4.º |
1.er Sem. |
|||
Música, expresión plástica y corporal. |
18 |
El currículo de Educación Infantil. |
(9) 3 |
2.º |
Anual. |
|
Educación musical y su didáctica. |
4,5 |
4.º |
2.º Sem. |
|||
Educación plástica y su didáctica. |
4,5 |
4.º |
2.º Sem. |
|||
Educación corporal y su didáctica. |
4,5 |
4.º |
2.º Sem. |
|||
Aplicación de las TIC en Educación Infantil*. |
(4,5) 1,5 |
4.º |
2.º Sem. |
|||
Práctium. 50 ECTS. |
Prácticum y Trabajo Fin de Grado. |
50 |
Prácticum I. |
6 |
1.º |
2.º Sem. |
Prácticum II. |
10 |
2.º |
Anual. |
|||
Prácticum III. |
10 |
3.º |
Anual. |
|||
Prácticum IV. |
10 |
4.º |
Anual. |
|||
Trabajo Fin de Grado. |
8 |
4.º |
Anual. |
|||
Taller de habilidades docentes y profesionales I. |
2 |
2.º |
1.er Sem. |
|||
Taller de habilidades docentes y profesionales II. |
2 |
3.º |
1.er Sem. |
|||
Taller de habilidades docentes y profesionales III. |
2 |
4.º |
1.er Sem. |
|||
Específico. 30 ECTS. |
El maestro en el aula bilingüe. |
30 |
Inglés para el aula I. |
9 |
1.º |
Anual. |
Inglés para el aula II. |
6 |
2.º |
Anual. |
|||
Content and Language Integrated Learning I (CLIL I). |
6 |
3.º |
2.º Sem. |
|||
Content and Language Integrated Learning II (CLIL II)*. |
(5) 4,5 |
4.º |
1.er Sem. |
|||
Didáctica de Lengua extranjera (Inglés)*. |
(5) 4,5 |
4.º |
1.er Sem. |
|||
Total |
240 |
|
240 |
|
|
|
* Estas materias reparten su carga en créditos en más de un módulo. La cifra que aparece entre paréntesis es su carga total en créditos y la otra cifra es la cantidad de créditos que, específicamente, se carga a cada módulo. |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid