Obtenida la verificación del Plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y establecido el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de octubre de 2009 (publicado en el «BOE» de 5 de enero de 2010),
Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Derecho, que quedará estructurado según consta en el Anexo de esta Resolución.
Logroño, 15 de julio de 2010.–El Rector, José María Martínez de Pisón Cavero.
(Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas)
ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS
1. Distribución del Plan de Estudios en Créditos ECTS, por Tipo de Materia.
Tipo de Materia | Créditos ECTS |
---|---|
Formación básica. | 100 |
Obligatorias. | 72 |
Optativas. | 18 |
Prácticas externas (PE). | 41 |
Trabajo fin de Grado (TFG). | 9 |
TOTAL. | 240 |
2. Estructura y Planificación Temporal del Plan de Estudios por Materias.
Primer curso
Módulos | Materias | Carácter | Créditos ECTS | |
---|---|---|---|---|
Asignaturas | ||||
Formación básica. | Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad. | Psicología del desarrollo Infantil: 0-6 años. | Básico. | 12 |
Atención temprana. | Básico. | 6 | ||
Psicología de la educación infantil: 3-6 años. | Básico. | 6 | ||
Infancia, salud y alimentación. | Bienestar biopsicosocial de la infancia. | Básico. | 9 | |
La escuela en la educación infantil. | La escuela de educación infantil. | Básico. | 9 | |
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. | Didáctica general en educación infantil. | Básico. | 6 | |
Didáctico Disciplinar. | Aprendizaje de lenguas y lectoescritura. | Obligatorio. | 12 |
Segundo curso
Módulos | Materias | Carácter | Créditos ECTS | |
---|---|---|---|---|
Asignaturas | ||||
Formación básica. | Sociedad, familia y escuela. | Educación para la convivencia. | Básico. | 18 |
Sociología de la educación. | ||||
Orientación familiar y escolar. | ||||
Observación sistemática y análisis de contextos. | Observación sistemática en la escuela infantil. | Básico. | 9 | |
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. | Organización educativa de la educación infantil. | Básico. | 6 | |
Didáctico Disciplinar. | Música, expresión plástica y corporal. | Obligatorio. | 6 | |
Aprendizaje de lenguas y lectoescritura. | Obligatorio. | 12 | ||
Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y de la matemática. | Obligatorio. | 9 |
Tercer curso
Módulos | Materias | Carácter | Créditos ECTS | |
---|---|---|---|---|
Asignaturas | ||||
Formación básica. | Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. | Trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje. | Básico. | 9,5 |
Educación inclusiva y respuesta a la diversidad en educación Infantil. | Básico. | 9,5 | ||
Didáctico Disciplinar. | Aprendizaje de lenguas y lectoescritura. | Obligatorio. | 6 | |
Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y de la matemática. | Obligatorio. | 9 | ||
Optativos. | Optativas. | Optativo. | 9 | |
Practicum y trabajo de fin de Grado. | Prácticas escolares. | PE. | 17 |
Cuarto curso
Módulos | Materias | Carácter | Créditos ECTS |
---|---|---|---|
Didáctico Disciplinar. | Aprendizaje de lenguas y lectoescritura. | Obligatorio. | 6 |
Música, expresión plástica y corporal. | Obligatorio. | 12 | |
Optativos. | Optativas. | Optativo. | 9 |
Practicum y trabajo de fin de Grado. | Prácticas escolares. | PE. | 24 |
Trabajo fin de Grado. | TFG. | 9 |
Optatividad
Módulos | Materias | Créditos ECTS |
---|---|---|
Atención Temprana. | Atención temprana. | 18 |
Intensificación Curricular. | Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales y experimentales. | 9 |
Estadística. | 4,5 | |
Enseñanza y aprendizaje de las lenguas. | 4,5 | |
Enseñanza y aprendizaje de la educación musical, plástica y visual. | 9 | |
Enseñanza y aprendizaje de la educación física. | 4,5 |
Respecto a la configuración de la optatividad, se establecen dos itinerarios, conducentes a sendos perfiles en:
– Atención temprana.
– Intensificación curricular.
Para obtener el perfil el alumno deberá cursar 18 créditos correspondientes al itinerario.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid