Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-7999

Resolución de 28 de mayo de 2012, de la Universidad de La Rioja, por la que publica el plan de estudios de Graduado en Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 143, de 15 de junio de 2012, páginas 43316 a 43318 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2012-7999

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación del Plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y establecido el carácter oficial del Título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de octubre de 2009 (publicado en el «BOE» de 5 de enero de 2009).

Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, resuelve:

Publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de La Rioja, que quedará estructurado según consta en el Anexo de esta Resolución.

Esta resolución anula y sustituye la de fecha 15 de julio de 2010, publicada en el «Boletín Oficial del Estado» de 2 de agosto de 2010 y en el «Boletín Oficial de La Rioja» de 28 de julio de 2010.

Logroño, 28 de mayo de 2012.–El Rector, José María Martínez de Pisón Cavero.

ANEXO
Universidad de La Rioja

Plan de Estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de La Rioja

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Estructura de las enseñanzas:

El Grado ofrece una formación en el ámbito de la educación infantil, de acuerdo con la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil.

1. Distribución del Plan de Estudios en Créditos ECTS, por Tipo de Materia:

Tipo de materia

Créditos ECTS

Formación básica

100

Obligatorias

72

Optativas

18

Prácticas externas (PE)

41

Trabajo fin de Grado (TFG)

9

Total

240

2. Estructura y Planificación Temporal del Plan de Estudios por Materias:

Primer curso

Módulos

Materias

Asignaturas

Carácter

Créditos

ECTS

Formación básica.

Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad.

Psicología del desarrollo Infantil: 0-6 años.

Básico.

12

Atención temprana.

Básico.

6

Psicología de la educación infantil: 3-6 años.

Básico.

6

Infancia, salud y alimentación.

Bienestar biopsicosocial de la infancia.

Básico.

9

La escuela en la educación infantil.

La escuela de educación infantil.

Básico.

9

Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes.

Didáctica general en educación infantil.

Básico.

6

Didáctico Disciplinar.

Aprendizaje de lenguas y lectoescritura.

Obligatorio.

12

Segundo curso

Módulos

Materias

Asignaturas

Carácter

Créditos

ECTS

Formación básica.

Sociedad, familia y escuela.

Educación para la convivencia.

Básico.

18

Sociología de la educación.

Orientación familiar y escolar.

Observación sistemática y análisis de contextos.

Observación sistemática en la escuela infantil.

Básico.

9

Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes.

Organización educativa de la educación infantil.

Básico.

6

Didáctico Disciplinar.

Música, expresión plástica y corporal.

Obligatorio.

6

Aprendizaje de lenguas y lectoescritura.

Obligatorio.

12

Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y de la matemática.

Obligatorio.

9

Tercer curso

Módulos

Materias

Asignaturas

Carácter

Créditos

ECTS

Formación básica.

Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.

Trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje.

Básico.

9,5

Educación inclusiva y respuesta a la diversidad en educación Infantil.

Básico.

9,5

Didáctico Disciplinar.

Aprendizaje de lenguas y lectoescritura.

Obligatorio.

6

Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y de la matemática.

Obligatorio.

9

Optativos.

Optativas.

Optativo.

9

Practicum y trabajo de fin de Grado.

Prácticas escolares.

PE.

17

Cuarto curso

Módulos

Materias

Carácter

Créditos

ECTS

Didáctico Disciplinar.

Aprendizaje de lenguas y lectoescritura.

Obligatorio.

6

Música, expresión plástica y corporal.

Obligatorio.

12

Optativos.

Optativas.

Optativo.

9

Practicum y trabajo de fin de Grado.

Prácticas escolares.

PE.

24

Trabajo fin de Grado.

TFG.

9

Optatividad

Módulos

Materias

Créditos

ECTS

Atención Temprana

Atención temprana.

18

Intensificación Curricular

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales y experimentales.

9

Estadística.

4,5

Enseñanza y aprendizaje de las lenguas.

4,5

Enseñanza y aprendizaje de la educación musical, plástica y visual.

9

Enseñanza y aprendizaje de la educación física.

4,5

Respecto a la configuración de la optatividad, se establecen dos itinerarios, conducentes a sendos perfiles en:

– Atención temprana.

– Intensificación curricular.

Para obtener el perfil el alumno deberá cursar 18 créditos correspondientes al itinerario.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 28/05/2012
  • Fecha de publicación: 15/06/2012
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE ANULA y SE SUSTITUYE, por Resolución de 19 de mayo de 2014 (Ref. BOE-A-2014-6201).
Referencias anteriores
  • ANULA y SUSTITUYE la Resolución de 15 de julio de 2010 (Ref. BOE-A-2010-12399).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24515).
  • CITA Resolución de 13 de noviembre de 2009 (Ref. BOE-A-2010-201).
Materias
  • Educación Infantil
  • Planes de estudios
  • Profesorado
  • Universidad de La Rioja

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid