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Documento BOE-A-2010-3158

Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero, por el que se establece el procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro y se modifica el Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica.

TEXTO

La Ley 54/1997, de 27 noviembre, del Sector Elctrico, dispone en su artculo 25 que el Gobierno podr establecer los procedimientos, compatibles con el mercado de libre competencia en produccin, para conseguir el funcionamiento de aquellas unidades de produccin de energa elctrica que utilicen fuentes de combustin de energa primaria autctonas, hasta un lmite del 15 por ciento de la cantidad total de energa primaria necesaria para producir la electricidad demandada por el mercado nacional, considerada en perodos anuales, adoptando las medidas necesarias dirigidas a evitar la alteracin del precio de mercado.

Por otra parte, el mercado de produccin de energa elctrica regulado en el Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica, constituye una pieza bsica en el esquema regulador del sector elctrico introducido por la citada Ley 54/1997, de 27 de noviembre, una de cuyas metas es conseguir una mejora en la eficiencia mediante la introduccin de mecanismos de mercado en aquellas actividades que pueden realizarse en condiciones competitivas.

La garanta del suministro a los consumidores elctricos pone de manifiesto la importancia de mantener abierta la opcin de los combustibles de origen autctono. A este respecto, la generacin trmica con centrales que utilizan carbn como combustible adems, aportan normalmente, salvo indisponibilidades puntuales sobrevenidas, un grado de fiabilidad adecuado para garantizar la correcta operacin del sistema y el suministro elctrico, al tratarse de una produccin gestionable y proveedora de servicios de ajuste del sistema.

A ello hay que aadir el carcter estratgico de la produccin con carbn autctono. En este sentido, dado que las centrales que utilizan carbn autctono proveen este servicio y que el carbn autctono puede ser utilizado hasta un mximo del 15 por ciento de la cantidad total de energa primaria necesaria para producir la electricidad demandada en cmputo anual, se hace necesario el uso del mismo, en unas cantidades no mayores a las previstas en el Plan Nacional de Reserva Estratgica de Carbn 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras, para evitar que el parque generador de las centrales de carbn desaparezcan en el corto plazo, perdindose as un soporte estratgico importante para llevar a cabo los compromisos adquiridos.

Para alcanzar los objetivos sealados, en el artculo nico del real decreto se aprueba el procedimiento de resolucin de las restricciones por garanta de suministro que se identifican en el programa diario base de funcionamiento y previamente al proceso de modificacin de programas para la resolucin de las restricciones tcnicas del sistema.

El proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro, que figura en el anexo I de este real decreto, consiste en realizar sobre el programa diario base de funcionamiento aquellas modificaciones necesarias para cumplir los referidos criterios de seguridad de suministro, con el menor impacto econmico y medioambiental posible, y respetando las limitaciones que sea preciso establecer por seguridad del sistema.

Se establece tambin la posterior aplicacin de un mecanismo para la reduccin de los valores programados que resulte precisa, al objeto de obtener un programa equilibrado en generacin y demanda, tras la realizacin de las modificaciones necesarias para resolver las restricciones por garanta de suministro, y una vez tenidas ya en cuenta las modificaciones de programa por solucin de restricciones tcnicas cuyo saldo neto horario represente una reduccin del programa base de funcionamiento. Este mecanismo de reduccin de los programas de produccin se aplicar sobre las instalaciones trmicas de produccin emisoras de CO2, siguiendo un orden de mrito descendente de los niveles de emisin deCO2 de las distintas instalaciones, y respetando las limitaciones de programa que sea preciso establecer por seguridad del sistema elctrico.

Para la aplicacin de este mecanismo, se ha previsto que la Comisin Nacional de Energa supervise los valores de emisin de cada una de las instalaciones trmicas de produccin, comunicados por los sujetos titulares de las mismas, como paso previo a la utilizacin de estos valores por parte del operador del sistema. Dichos valores de emisin debern ser coherentes con el contenido de los informes verificados de emisin notificados por el titular en el marco de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el rgimen del comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero.

Se ha previsto igualmente que la Comisin Nacional de Energa pueda solicitar informacin sobre las ofertas presentadas en el mercado diario por las centrales que utilizan carbn autctono como combustible, as como por aquellas otras instalaciones trmicas de produccin emisoras de CO2 que pueden participar en el proceso de reduccin de programas posterior a la resolucin de restricciones por garanta de suministro, a fin de detectar la existencia de indicios de prcticas restrictivas de la competencia.

Se incluyen asimismo, por un lado, un anexo II donde se definen las centrales que quedan adscritas a este proceso como unidades vendedoras, la metodologa de clculo para establecer la retribucin de la energa entregada y los volmenes mximos anuales de produccin que pueden ser programadas en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro y, por otro, un anexo III donde se regulan los derechos de cobro de las unidades cuyo programa resulte reducido en el proceso para la compensacin de las modificaciones por solucin de restricciones por garanta de suministro.

Lo anterior determina la necesidad de introducir en el Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica, las modificaciones precisas para distinguir dentro de los servicios de ajuste del sistema el servicio de la resolucin de restricciones por garanta de suministro.

El mecanismo regulado en este real decreto tiene carcter transitorio y su puesta en marcha queda vinculada al desarrollo y aprobacin de los procedimientos de operacin y, en su caso, a lo contenido en el artculo 108.3 del Tratado de Lisboa, que permitan su implantacin.

Este real decreto ha sido objeto del informe 29/2009 de la Comisin Nacional de Energa, aprobado por su Consejo de Administracin en su reunin de fecha 16 de noviembre de 2009, para cuya elaboracin se han tenido en cuenta las alegaciones formuladas en el trmite de audiencia efectuado a travs del Consejo Consultivo de Electricidad; as como del informe de la Comisin Nacional de la Competencia, aprobado por su Consejo en su reunin de fecha 25 de noviembre de 2009.

La Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos ha examinado el presente real decreto en su reunin de 22 de octubre de 2009.

Este real decreto se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.13. y 25. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva para determinar las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y las bases del rgimen minero y energtico, respectivamente. A este respecto cabe sealar que, por el contenido de sus disposiciones, la ley no resulta un instrumento idneo para su establecimiento y se encuentra justificada su aprobacin mediante real decreto.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 12 de febrero de 2010,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin del procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro.

1. Se aprueba el procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro, en los trminos que establece el anexo I de este real decreto.

2. En el anexo II, se definen las centrales que quedan obligadas a participar en este proceso como unidades vendedoras, as como la metodologa de clculo del precio de retribucin de la energa y la manera de fijar los volmenes mximos de produccin anuales que pueden ser programados en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro.

Estas centrales presentarn a la Comisin Nacional de Energa una carta de compromiso de adquisicin de carbn autctono hasta 2012 por cada uno de los suministradores, incluido el gestor del almacenamiento estratgico temporal de carbn, segn se define en el anexo II. Dicha carta deber presentarse en el plazo de dos meses a contar desde el da de la entrada en vigor de este real decreto.

3. En el anexo III, se definen los derechos de cobro de aquellas centrales termoelctricas de generacin que vean reducidos sus programas en la resolucin de las restricciones por garanta de suministro.

Disposicin adicional nica. Informes sobre los efectos de la aplicacin del procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro.

1. El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, en el plazo de dos aos desde la entrada en vigor del presente real decreto, presentar un informe a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, en el que se analizar el impacto en el mercado de la aplicacin del procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro, para los diferentes agentes del mercado elctrico en Espaa afectados, poniendo especial nfasis en los efectos que afecten a la competencia.

2. El Ministro de Industria, Turismo y Comercio en el plazo de dos aos desde la entrada en vigor del presente real decreto, presentar un informe a la Comisin Delegada del Gobierno para el Cambio Climtico, en el que se analizar el impacto en relacin a las emisiones de CO2 como consecuencia de la aplicacin del procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro.

Disposicin transitoria nica. Aplicacin del procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro.

El procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro que se regula en el artculo 1 ser de aplicacin hasta el 2014, o en fecha anterior que se fije por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio si cesan las circunstancias excepcionales que han motivado este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.13. y25. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva para determinar las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y las bases del rgimen minero y energtico, respectivamente.

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica.

Se modifica el Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica, en los siguientes trminos:

Uno. El artculo 2 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 2. Definicin.

El mercado de produccin de energa elctrica es el integrado por el conjunto de transacciones comerciales de compra y venta de energa y de otros servicios relacionados con el suministro de energa elctrica.

El mercado de produccin de energa elctrica se estructura en mercados a plazo, mercado diario, mercado intradiario, mercados no organizados y mercados de servicios de ajuste del sistema, entendiendo por tales la resolucin de restricciones por garanta de suministro y por restricciones tcnicas del sistema, los servicios complementarios y la gestin de desvos.

Dos. El artculo 12 queda redactado como sigue:

Artculo 12. Restricciones por garanta de suministro y tcnicas.

1. A partir del programa diario base de funcionamiento el operador del sistema determinar primero las restricciones por garanta de suministro que se regulen y despus las restricciones tcnicas que pudieran afectar a la ejecucin del programa previsto, as como las necesidades de servicios complementarios a que diera lugar.

A los efectos de este real decreto, se entender como restriccin por garanta de suministro a la produccin que se determine como necesaria de aquellas unidades trmicas de produccin de energa elctrica que utilicen fuentes de combustin de energa primaria autctonas para asegurar la garanta del suministro hasta el lmite mximo establecido en el artculo 25 de la ley 54/1997, de 27 de noviembre, y tenidas en cuenta las posibles limitaciones de programa por seguridad que, de acuerdo con lo establecido en los procedimientos de operacin, pudieran ser requeridas.

A los efectos del presente real decreto, se entender por restriccin tcnica cualquier circunstancia o incidencia derivada de la situacin de la red de transporte o del sistema que, por afectar a las condiciones de seguridad, calidad y fiabilidad del suministro establecidas reglamentariamente y a travs de los correspondientes procedimientos de operacin, requiera, a criterio tcnico del operador del sistema, la modificacin de los programas.

2. Los procedimientos de resolucin de restricciones por garanta de suministro y tcnicas podrn comportar la retirada de ofertas contempladas en los programas, as como la modificacin de los programas, en los trminos que se establezcan sobre la base de otras ofertas por Resolucin de la Secretara de Estado de Energa.

3. La resolucin de las restricciones por garanta de suministro, la resolucin de las restricciones tcnicas y el resultado del mercado de servicios complementarios a que se refiere el artculo 14 se denominar programa diario viable y ser comunicado por el operador del sistema a los sujetos en la forma y plazos establecidos en los procedimientos de operacin.

Tres. El artculo 23 bis queda redactado como a continuacin se transcribe:

Artculo 23 bis. Liquidacin a realizar por el Operador del Sistema.

El Operador del Sistema liquidar las cuantas a satisfacer o recibir por los sujetos del mercado de produccin correspondientes a:

a) Los cobros y pagos derivados de la gestin de los servicios de ajuste del sistema, que incluir:

La resolucin de restricciones por garanta de suministro.

La resolucin de restricciones tcnicas.

Los servicios complementarios.

La gestin de los desvos.

b) Los cobros o pagos por el servicio de pago por capacidad.

Disposicin final tercera. Desarrollo normativo.

1. En un plazo mximo de dos meses a partir de la publicacin de este real decreto, el Operador del Sistema deber presentar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una propuesta de revisin de los procedimientos de operacin afectados por lo establecido en este real decreto.

2. Se autoriza al Ministro de Industria, Turismo y Comercio para dictar, en el mbito de sus competencias, las disposiciones de desarrollo que resulten indispensables para asegurar la adecuada aplicacin de este real decreto, as como para la modificacin de sus anexos en funcin de las necesidades de garanta de suministro del sistema elctrico.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado y ser de aplicacin a partir de la fecha de entrada en vigor de los procedimientos de operacin a que se refiere el apartado tercero punto 1 del anexo I.

Dado en Madrid, el 12 de febrero de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio,

MIGUEL SEBASTIN GASCN

ANEXO I
Procedimiento de resolucin de restricciones por garanta de suministro

Primero. Resolucin de las restricciones por garanta de suministro al programa diario base de funcionamiento.–Antes de las 14:00 horas de cada jueves, el operador del sistema establecer un plan de funcionamiento para la semana elctrica inmediata siguiente, para las centrales que utilizan carbn autctono como combustible, comunicando a cada titular de dichas centrales su plan de funcionamiento. Se entender por semana elctrica el periodo comprendido entre las 0:00 horas de cada sbado y las 24:00 horas del viernes inmediato siguiente. Estos planes semanales se elaborarn de forma que el consumo de carbn autctono anual no supere las cantidades previstas en el Plan Nacional de Reserva Estratgica de Carbn 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras.

Diariamente, y en los mismos plazos establecidos para la comunicacin de informacin previa al mercado diario, el operador del sistema pondr a disposicin de cada sujeto del mercado, las posibles actualizaciones de su plan de funcionamiento semanal que sea necesario considerar en razn de la evolucin de las previsiones de la demanda o de las entregas de produccin de origen renovable, o por indisponibilidades sobrevenidas de instalaciones de produccin y/o elementos de la red de transporte.

El proceso de resolucin de las restricciones por garanta de suministro al programa diario base de funcionamiento se realizar previamente a la modificacin de los programas para la resolucin de las restricciones tcnicas, pero teniendo ya en cuenta, sin embargo, las limitaciones de programa que puedan ser requeridas por razones de seguridad del sistema elctrico.

En el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro, el operador del sistema realizar las modificaciones de programa necesarias para incluir, de acuerdo con el plan de funcionamiento semanal, en su caso actualizado, y comunicado a los sujetos del mercado, la generacin trmica con centrales que utilizan carbn autctono como combustible que hayan sido determinadas por el Ministro de Industria Turismo y Comercio hasta el lmite mximo establecido en el artculo 25 de la Ley 54/1997, de 27 noviembre, siempre que este lmite mximo implique, en el periodo anual correspondiente, el consumo de unas cantidades de carbn autctono no mayores a las previstas en el mencionado Plan Nacional de Reserva Estratgica de Carbn 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras para ese ao.

Tras la resolucin de las restricciones por garanta de suministro y la posterior resolucin de las restricciones tcnicas, el operador del sistema, al objeto de obtener un programa equilibrado en generacin y demanda proceder a aplicar una reduccin de los valores programados para compensar aquella energa incorporada para la resolucin de las restricciones por garanta de suministro, y que no haya sido ya directamente compensada por las modificaciones de programa por solucin de restricciones tcnicas cuyo saldo neto horario represente una reduccin del programa base de funcionamiento.

Segundo. Unidades que participan en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro en el programa diario base de funcionamiento.–Para la resolucin de restricciones por garanta de suministro se modificarn los programas para incluir la generacin trmica con centrales que utilizan carbn autctono como combustible, participando las centrales habilitadas por el Ministro de Industria Turismo y Comercio, segn lo dispuesto en el anexo II.

Tercero. Modificacin de programas para la resolucin de restricciones por garanta de suministro.

1. El operador del sistema determinar, de acuerdo con el plan semanal de funcionamiento para las centrales que utilizan carbn autctono como combustible, actualizado, en su caso, hasta el da anterior al de suministro, las modificaciones que, cumpliendo con los criterios de seguridad establecidos en los procedimientos de operacin del sistema, deban realizarse sobre el programa diario base de funcionamiento para la resolucin de las restricciones por garanta de suministro.

2. Los aumentos de energa as programados y efectivamente realizados sobre el programa diario base de funcionamiento, sern retribuidos de segn la metodologa de clculo establecida en el anexo II para la correspondiente instalacin.

Cuarto. Solucin de los desequilibrios entre produccin y demanda derivados de la resolucin de restricciones por garanta de suministro.

1. Los incrementos de los programas de generacin trmica con centrales que utilizan carbn autctono como combustible que se realicen de acuerdo con lo establecido en el apartado tercero de este anexo I, que no sean directamente compensados por las modificaciones de programa que sea preciso aplicar para la resolucin de las restricciones tcnicas identificadas y cuyo saldo neto horario represente una reduccin del programa base de funcionamiento, sern compensados mediante la aplicacin del mecanismo especfico descrito en los puntos siguientes.

2. En este mecanismo especfico de reduccin de programas, participarn todas las instalaciones trmicas de produccin de rgimen ordinario emisoras de CO2, a excepcin de aquellas instalaciones de rgimen ordinario que realicen actividades de cogeneracin o a las que aplique la prima que se establece en los artculos 45 y 46 y en la disposicin adicional sexta del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial, que no estn incluidas en el anexo II y tengan un programa de venta de energa en el programa diario base de funcionamiento correspondiente al da siguiente.

3. La reduccin de los programas de estas instalaciones de produccin se efectuar teniendo en cuenta el orden de mrito descendente de los niveles de emisin de CO2 de las distintas instalaciones de produccin, con respeto de las limitaciones de programa que sea preciso establecer sobre dichas instalaciones por razones de seguridad del sistema elctrico.

La Comisin Nacional de Energa supervisar y har pblicos los valores de emisin de CO2 de cada una de las instalaciones trmicas de produccin, comunicados por los sujetos titulares de las mismas, como paso previo a la utilizacin de estos valores en este proceso. Los valores de emisin comunicados a estos efectos debern ser coherentes con el contenido de los informes verificados de emisiones que el titular haya notificado en el marco de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el rgimen de comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero.

En caso de que los valores de emisin de CO2 de las instalaciones para una tecnologa estn en un rango inferior al 5 por ciento de desviacin con respecto a la media por tecnologa se tendr en cuenta el criterio de minimizacin del impacto econmico en el sistema en la priorizacin de la reduccin de los programas, para lo que se establecer un proceso de subasta con carcter mensual que garantice la minimizacin de dicho impacto econmico. Dicho proceso de subasta ser realizado por la Comisin Nacional de Energa.

4. Las unidades cuyo programa resulte reducido en este proceso para la compensacin de las modificaciones por solucin de restricciones por garanta de suministro, tras la incorporacin tambin de aquellas modificaciones de programa para la resolucin de restricciones tcnicas cuyo saldo neto horario represente una reduccin del programa base de funcionamiento, tendrn asociada una obligacin de pago al precio del mercado diario y, siempre que la reduccin de programa aplicada en el programa base de funcionamiento se mantenga de forma efectiva, generarn un derecho de cobro que se define en el anexo III.

Posteriormente, estas unidades no podrn ofertar a subir en los mercados intradiarios salvo para mantener sus mnimos tcnicos de funcionamiento. El incumplimiento de este requisito ser sancionado en los trminos que resultan de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico.

Quinto. Asignacin y liquidacin de los costes derivados del proceso.

1. La liquidacin de los costes derivados del proceso se realizar por el operador del sistema de acuerdo con lo establecido en los apartados tercero y cuarto.

2. El saldo de los derechos de cobro establecidos en los apartados tercero y cuarto y de las obligaciones de pago del apartado cuarto ser sufragado con cargo al saldo resultante de la diferencia entre los ingresos derivados de la financiacin de los pagos por capacidad y los costes correspondientes a su retribucin antes de su liquidacin a la Comisin Nacional de Energa. El saldo restante tendr la consideracin de ingreso o coste liquidable del sistema a los efectos previstos en el Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el procedimiento de liquidacin de los costes de transporte, distribucin y comercializacin a tarifa, de los costes permanentes del sistema y de los costes de diversificacin y seguridad de abastecimiento.

Sexto. Supervisin.–Sin perjuicio de lo establecido en la disposicin adicional undcima, punto tercero 1, funcin undcima, de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, en relacin con el ttulo X de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, la Comisin Nacional de Energa, en el ejercicio de la funcin duodcima de la disposicin adicional undcima, podr solicitar la informacin que considere necesaria.

Cuando detecte la existencia de indicios de prcticas restrictivas de la competencia, lo pondr en conocimiento de la Comisin Nacional de la Competencia, y aportar todos los elementos de hecho a su alcance y, en su caso, un dictamen no vinculante de la calificacin que le merecen dichos hechos.

ANEXO II
Centrales que participan en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro como unidades vendedoras, precio de retribucin de la energa y volmenes mximos de produccin anuales programados

1. Las centrales obligadas a participar como unidades vendedoras en el proceso de modificaciones de programa para la resolucin de restricciones por garanta de suministro son las que se citan a continuacin:

Soto de Ribera 3.

Narcea 3.

Anllares.

La Robla 2.

Compostilla.

Teruel.

Guardo 2.

Puentenuevo 3.

Escucha.

Elcogs.

Los precios de retribucin de la energa y el volumen mximo de produccin para cada ao que puede ser programado en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro sern fijados para cada central anualmente por Resolucin de la Secretara de Estado de Energa. Igualmente, la Secretara de Estado de Energa podr autorizar trasvases de carbn entre centrales para una mejor gestin del stock acumulado fijando la nueva retribucin y volumen mximo de las centrales afectadas.

El incumplimiento de la produccin programada en el plan de funcionamiento comunicado por el operador del sistema en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro, conforme establece el anexo I, ser sancionado en los trminos que resultan de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, salvo que se derive de indisponibilidades sobrevenidas debidamente justificadas de acuerdo con la normativa vigente.

Si como consecuencia de indisponibilidades sobrevenidas debidamente justificadas, conforme se establece en el apartado anterior, la diferencia entre las cantidades correspondientes al volumen mximo de produccin del ao y las realmente producidas se tendr en cuenta para la fijacin del volumen mximo de produccin durante el periodo de vigencia del mecanismo.

2. Las cantidades de carbn autctono a adquirir por los titulares de las centrales a que se refiere el apartado anterior para cumplir los volmenes mximos de produccin que pueden ser programados en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro sern las que se fijen para cada ao por Resolucin de la Secretara de Estado de Energa.

La Comisin Nacional de Energa supervisar e inspeccionar la correcta utilizacin del carbn autctono asociada a las producciones programada en el plan de funcionamiento comunicado por el operador del sistema en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro.

3. Metodologa de clculo de los precios de retribucin de la energa.

3.1 Los precios de retribucin de la energa de las centrales obligadas a participar en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro correspondern con el coste unitario de generacin del grupo para una produccin anual correspondiente al volumen mximo de produccin programable por garanta de suministro.

Cuando alguna de estas centrales resulte programada en el programa base de funcionamiento y el volumen mximo de produccin programado no haya sido alcanzado, la diferencia entre el precio horario resultante en el mercado diario y el coste unitario de generacin que se define en el apartado siguiente generar una obligacin de pago del titular de la central en el proceso de liquidacin de las restricciones por garanta de suministro. La energa producida se tendr en cuenta a la hora de determinar la energa pendiente para alcanzar el volumen mximo de produccin para cada ao que puede ser programada en el proceso de resolucin de restricciones por garanta de suministro.

3.2 El coste unitario de generacin de los grupos para una produccin anual correspondiente al volumen mximo de produccin programable por garanta de suministro incluir el coste de combustible puesto en central, el coste financiero del carbn autctono almacenado, el coste variable de operacin y mantenimiento, los costes fijos y el coste de emisin de CO2. Estos costes se calcularn para cada central i de acuerdo con la siguiente frmula:

CG (i) = CCi +Cfi + CVOMi + CFi + CO2i

Donde:

CCi: Coste de combustible expresado en Euros/MWh, que se calcular de acuerdo con la siguiente frmula:

1.000 FCAi

[

PRCAi

ConsEspi

]

+ 1.000 (1 – FCAi)

(

Pp

+ PRLi

)

ConsEspi

PCSi

C$€

PCSi

Donde:

FCAi Es el tanto por uno de carbn autctono en energa, que ser acreditado ante la Comisin Nacional de Energa por los titulares de las instalaciones.

PRCAi Son los precios de adquisicin del carbn autctono para cada central, expresados en €/t que incorporan las correcciones por motivos de calidad. Estos precios sern calculados a partir de los de 2009 que se incrementarn un 2% anual hasta el ao2012. En el caso del almacenamiento estratgico temporal de carbn (AETC) se considerarn adems los costes logsticos y de gestin. Al finalizar cada ejercicio, las centrales que hubieran fijado un precio de adquisicin inferior al considerado, liquidarn al operador del sistema el exceso de retribucin por este concepto segn se establezca por Resolucin de la Secretara de Estado de Energa.

ConsEspi es el consumo especfico de la central expresado en te PCS/kWh en barras de central. Para cada una de las centrales se tomarn los siguientes:

Central Trmica

Consumo Especfico
(te de PCS / kWh bc)

Soto de Ribera 3

2,597

Narcea 3

2,636

Anllares

2,748

La Robla 2

2,741

Compostilla

2,568

Teruel

2,670

Guardo 2

2,548

Puentenuevo 3

2,668

Escucha

3,078

Elcogs

2,527

Anualmente, estos parmetros se actualizarn por Resolucin de la Secretara de Estado de Energa.

PCSi y PCS’i son los poderes calorficos superiores del carbn autctono y del combustible de referencia de la central i expresados en te PCS/t, donde el primero deber ser acreditado ante la Comisin Nacional de Energa por la empresa propietaria de cada central.

C$€: Cambio del dlar frente al euro (en $/€). Para la conversin de dlares USA a euros se tomar la media de los tipos de cambio diarios dlar USA-euro publicada por el Banco Central Europeo y correspondiente al periodo de clculo del precio del combustible. Si en alguno de los das del perodo de aplicacin de precio, el ratio de conversin del USD/EUR no estuviera disponible, entonces, se utilizara la tasa de conversin USD/EUR del ltimo da laborable.

Pp es el precio de referencia de la hulla importada, tal como figura en el anexo III, donde se especifica el procedimiento de clculo y que ser revisado con carcter anual. En el caso de que se utilicen otros combustibles se ponderar su precio en funcin de los precios internacionales de estos combustibles.

PRLi es el precio de referencia de los costes de logstica de los combustibles puestos en la central i en €/t. Este trmino ser determinado por la Secretara de Estado de Energa para cada central basado en precios de mercado.

Cfi: Coste financiero unitario, expresado en Euros/MWh. Es el coste del carbn autctono almacenado superior al stock de seguridad (equivalente a un consumo de 720 horas). Se calcular aplicando el tipo de inters del EURIBOR ms 150 puntos bsicos a la cantidad de carbn autctono almacenado superior al stock de seguridad valorado al precio de adquisicin del stock existente. Adems se consideran como coste unas mermas del 1 % para las hullas y antracitas y del 2 % para el lignito negro. La suma de las cantidades dividida por el volumen mximo de produccin programable por garanta de suministro para el ao que se calcula dar como resultado el coste financiero unitario.

Al finalizar cada ejercicio, las centrales que hubieran funcionado mayor nmero de horas que las consideradas correspondiente al volumen mximo de produccin programable por garanta de suministro que se haya fijado para el mismo, liquidarn al operador del sistema el exceso de retribucin en concepto de coste financiero por dicho exceso.

CVOMi: Coste variable de operacin y mantenimiento unitario, expresado en Euros/MWh. Este coste tomar un valor de 2 €/MWh para las centrales de lignito negro y de 1,5 €/MWh para las hullas y antracitas. En caso de que el grupo de generacin cuente con planta de desulfuracin estos costes se incrementarn en 0,5 €/MWh.

CFi: El coste fijo unitario, expresado en Euros/MWh, incluir el coste de operacin y mantenimiento fijo y, en su caso, la anualidad del coste de inversin calculado de acuerdo con la siguiente frmula:

CFi = (CFOMi Pi+ CITi) / Epi)

Donde:

CFOMi Coste fijo de operacin y mantenimiento unitario, expresado en Euros/MW. El coste fijo de operacin y mantenimiento para cada central ser de 33.000 €/MW de coste por grupo generador o, para la central de gasificacin integrada, 140.000 €/MW a precios de 2010. Adems, se considerarn 5.000 €/MW, si cuenta con planta de desulfuracin, a precios de 2010.

Los valores del coste fijo de operacin y mantenimiento definidos en el prrafo anterior se actualizarn cada ao con la variacin anual del ndice de precios al consumo y sern publicados por Resolucin de la Secretara de Estado de Energa. Para el clculo de la variacin de los ndices de precios en el ao n se tomar como valor de dichos ndices la media mvil de los ltimos doce meses a noviembre del ao anterior.

CITi Anualidad del coste de la inversin por desulfuracin o para amortizacin de plantas de gasificacin integradas para cada grupo, expresada en Euros. Se compondr como suma de dos trminos, la retribucin por amortizacin y la retribucin del capital, y se descontar el pago por capacidad. Se calcular de acuerdo con la siguiente frmula:

CITi = Ai + Ri - CPi

Donde:

Ai: Retribucin por amortizacin anual de la inversin del grupo i, expresada en euros. La amortizacin de la inversin ser lineal considerando una vida til de 10 aos para las inversiones en desulfuracin y 6 aos para amortizacin de la planta de gasificacin integrada.

Ri: Retribucin financiera en el ao n de la inversin del grupo i, expresada en euros.

Se calcular cada ao aplicando la tasa de retribucin (Trn) a la inversin neta (VNIin), conforme a la siguiente frmula:

Rin = VNIin x Trn

Siendo:

VNIi: Valor neto de la inversin del grupo i expresada en euros. Para su clculo se tomarn como valores iniciales a 31 de diciembre de 2009 una inversin de 60.000 miles de euros para los grupos que cuentan con planta de desulfuracin. En el caso de la planta de gasificacin integrada se tomar el valor de la inversin no amortizada a 31 de diciembre del ao 2009.

(Trn): Tasa financiera de retribucin a aplicar en el ao n. Se corresponder con el valor del EURIBOR a tres meses ms 150 puntos bsicos. Dicho valor se revisar anualmente con el valor del EURIBOR de la media de las cotizaciones del mes de noviembre del ao anterior a la fecha de la actualizacin.

CPi: Pago anual por capacidad del grupo i, expresada en euros para cada central.

Pi: Potencia neta del grupo generador, en MW.

Epi: Energa programada para el ao, en MWh.

Al finalizar cada ejercicio, las centrales que hubieran producido un volumen de energa elctrica superior al volumen mximo de produccin programable por garanta de suministro que se haya fijado, liquidarn al operador del sistema el exceso de retribucin en concepto de coste fijo por dicha diferencia previa resolucin de la Secretara de Estado de Energa.

CO2i: El coste unitario de emisin del CO2 en Euros/MWh, para lo que se aplican los ltimos factores de emisin disponibles de cada grupo generador (en ton CO2 por MWh generado). Para el clculo del valor del derecho de emisin, para cada ejercicio se tomar la cotizacin media del EUA Futures Contracts del mes de noviembre en el mercado ECX para el ao siguiente.

4. Para el ao 2010 los volmenes mximos para cada central se fijarn prorrateando en funcin del nmero mximo de horas en que este mecanismo es de aplicacin.

ANEXO III
Derechos de cobro de las unidades cuyo programa resulte reducido en el proceso para la compensacin de las modificaciones por solucin de restricciones por garanta de suministro

1. Derechos de cobro de las unidades que utilicen como combustible carbn de importacin y fuel

1.1 Las unidades que utilicen como combustible carbn de importacin o fuel cuyo programa resulte reducido en este proceso para la compensacin de las modificaciones por solucin de restricciones por garanta de suministro, tras la incorporacin tambin de aquellas modificaciones de programa para la resolucin de restricciones tcnicas cuyo saldo neto horario represente una reduccin del programa base de funcionamiento, y la reduccin de programa aplicado en el programa base de funcionamiento se mantenga de forma efectiva, generarn un derecho de cobro que se determinar a partir del precio resultante del mercado diario, de la cotizacin del combustible utilizado y de los precios de los derechos de emisin de CO2 en los mercados internacionales que sern revisados semestralmente por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas y, excepcionalmente, se revisarn los precios resultantes si sus valores experimentan variaciones superiores a un 20%. El clculo se realizar como sigue:

RSi = ∑ [EDij (MAX (PMDj – PRic ;0) + mi)]

j

Donde:

RSi: Derecho de cobro por el servicio prestado por la central i, en €.

EDij: Energa programada en el programa diario base de funcionamiento de todos los grupos de la central i en la hora j que ha resultado reducida por el operador del sistema en la resolucin del mecanismo por restricciones de garanta de suministro.

PMDj: Precio resultante de la casacin del mercado diario en la hora j.

PRic: Precio de referencia del combustible c utilizado por la central i, basado en la cotizacin internacional CIF en el mercado spot del precio del combustible utilizado y del precio de los derechos de emisin de CO2, segn se define en el apartado 2 de este anexo.

mi: Margen comercial unitario a reconocer a la central i. Este margen se aplicar a las centrales i que a la entrada en vigor del presente Real Decreto tengan suscritos contratos a largo plazo de suministro de combustible en las condiciones establecidas en el apartado1.3 de este anexo.

1.2. El precio de referencia del combustible c utilizado por el grupo generador i, PRic, se compone de los siguientes trminos:

PRic = ai PRip + bi + PRiCO2

Donde:

ai:y bi: Son los parmetros fijados en los contratos de compra de combustibles de la central i, donde ai es el descuento sobre el precio del combustible de referencia internacional y bi representa los costes fijos de combustible independientes de la cotizacin del combustible de referencia internacional. Las empresas titulares de estas centrales presentarn a la Comisin Nacional de Energa, en el plazo de 10 das, los valores de estos parmetros de cada una de sus centrales y sta elaborar un informe y propuesta de aplicacin del parmetro para cada central y lo remitir a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas quien resolver autorizando las centrales que tienen derecho a un coeficiente ai distinto de la unidad o de bi distinto de 0.

PRip: Es el precio de referencia del producto aplicable a la central i, que utiliza el combustible p expresado en Euros/MWh.

PRiCO2: Precio de referencia de los derechos de emisin de CO2 aplicable a la central i, expresado en Euros/MWh.

PRip y PRiCO2 se fijarn semestralmente por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, en los meses de enero y julio, y se calcularn como se indica a continuacin:

1.2.1 PRip: El precio de referencia del producto p aplicable a la central i se calcular de acuerdo con la siguiente frmula:

PRip =

Pp

C$€ Pci Fc Re

Donde:

Pp: Los precios del producto por tipo de combustible se fijarn semestralmente por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, en los meses de enero y julio, bajo la consideracin de los siguientes ndices y cotizaciones, expresados en $/tn dependiendo del tipo de combustible:

Para la hulla importada, ser igual al precio medio forward del API#2 publicado por el Coal Daily de Energy Argus y se calcular como la media aritmtica de las cotizaciones diarias de los ltimos veinte das disponibles previos a su fijacin para el semestre inmediatamente posterior.

Para el Fuel Oil 1 por ciento, ser igual a la media aritmtica de las cotizaciones altas de Fuel Oil 1 por ciento en el mercado CIF Mediterrneo (Gnova/Lavera) publicada en el Platts European Marketscan y se calcular como la media de las cotizaciones mensuales, correspondientes al semestre inmediatamente anterior.

C$€: Cambio del dlar frente al euro (en $/€). Para la conversin de dlares USA a euros se tomar la media de los tipos de cambio diarios dlar USA-euro publicada por el Banco Central Europeo y correspondiente al periodo de clculo del precio del combustible. Si en alguno de los das del perodo de aplicacin de precio, el ratio de conversin del USD/EUR no estuviera disponible, entonces, se utilizara la tasa de conversin USD/EUR del ltimo da laborable.

Pci: Poder calorfico inferior del combustible utilizado valorado en te/t. Los valores del poder calorfico inferior del combustible utilizado por un grupo i, sern los siguientes:

Pci (te/t)

Carbn

6.000

Fuel Oil

9.750

Rei: Rendimiento del grupo, expresado en tanto por uno. Los valores del rendimiento en funcin del combustible utilizado por cada grupo i, sern los siguientes:

Rei (%)

Carbn

37,5

Fuel Oil

33

Fc: 1,163 x 10–3 MWh/te.

1.2.2 PRiCO2: El precio de referencia de los derechos de emisin de CO2 aplicable a la central i, se calcular de acuerdo con la siguiente frmula:

PRiCO2 = PCO2 x FEi

Donde:

PCO2: son los precios medios de la tonelada equivalente de CO2 en los perodos, comprendidos en cada semestre del ao para los que se determina el precio PRiCO2. Se calcularn como la media del precio al contado de cada uno de los das del perodo correspondiente de la tonelada equivalente de CO2 en el mercado de ECX (European Climate Exchange) (en €/tCO2). Los das de negociacin se considerar el precio de cierre del mercado, y el resto de los das se considerar el precio de cierre del ltimo da de negociacin anterior.

FEi: es el factor de emisin de una instalacin expresado en toneladas equivalentes de CO2 por megavatio hora.

Los factores de emisin de cada instalacin se determinarn utilizando los datos de emisiones notificados por las mismas en el mbito de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el rgimen de comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero.

1.3 Para que una central i, que a la entrada en vigor del presente Real Decreto tenga suscrito contratos a largo plazo de suministro de combustible que incluyan clusulas del tipo take or pay, tenga derecho al reconocimiento del margen unitario mi a que se refiere el apartado 1, deber presentar los contratos de suministro de combustible correspondientes a la Comisin Nacional de Energa antes del 1 de junio de 2010. La Comisin Nacional de Energa, en el plazo de 10 das, a la vista de los contratos elaborar un informe y propuesta de aplicacin del margen para cada central y lo remitir a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas quien resolver autorizando las centrales que tienen derecho a la aplicacin de un margen, la cuanta del mismo y el plazo mximo de aplicacin.

En el caso de que los contratos no incluyan clusulas del tipo take or pay pero constituyan compromiso de compra firme, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas tendr en cuenta, si existiesen, los costes resultantes de la renegociacin o cancelacin de estos contratos con el proveedor.

Igualmente se incorporarn los posibles costes del dao emergente en las centrales, en los que se considerarn, entre otros, los mayores costes unitarios de transporte y de operacin y mantenimiento como consecuencia de la reduccin de actividad en la central.

2. Derechos de cobro de las unidades que utilicen como combustible gas natural

Las unidades que utilicen como combustible gas natural cuyo programa resulte reducido en este proceso para la compensacin de las modificaciones por solucin de restricciones por garanta de suministro, tras la incorporacin tambin de aquellas modificaciones de programa para la resolucin de restricciones tcnicas cuyo saldo neto horario represente una reduccin del programa base de funcionamiento, y la reduccin de programa aplicado en el programa base de funcionamiento se mantenga de forma efectiva, generarn un derecho de cobro igual al precio resultante del proceso de la subasta de resolucin de restricciones por garanta de suministro definido en el ltimo prrafo del punto 3 del apartado cuarto del anexo I.

Dichas subastas tendr carcter mensual y se celebraran con dos meses de antelacin. El Ministro de Industria Turismo y Comercio fijar las condiciones y el procedimiento de funcionamiento y participacin en dichas subastas.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 12/02/2010
  • Fecha de publicación: 27/02/2010
  • Entrada en vigor: 28 de febrero de 2010.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD y establece el procedimiento de clculo de costes reales para la liquidacin de 2014: Resolucin de 19 de septiembre de 2016 (Ref. BOE-A-2016-8587).
  • SE MODIFICA los anexos I y II, por Real Decreto 1623/2011, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-19206).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD sobre la metodologa de calculo del coste unitario de los derechos de emisin de CO2: Orden ITC/3366/2010, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-20058).
  • SE MODIFICA el art. nico, disposiciones transitoria nica y final 3 y anexo I, SE SUSTITUYE el anexo II y SE SUPRIME el anexo III, por Real Decreto 1221/2010, de 1 de octubre (Ref. BOE-A-2010-15121).
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 2, 12 y 23 bis del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-1997-27817).
  • CITA Ley 54/1997, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-1997-25340).
Materias
  • Carbn
  • Comercializacin
  • Energa elctrica
  • Produccin de energa
  • Suministro de energa

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