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Documento BOE-A-1997-27817

Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica.

TEXTO

La Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector elctrico, supone el abandono del modelo de explotacin unificada y el establecimiento de los fundamentos de todo el desarrollo normativo de un nuevo modelo basado en los principios de objetividad, transparencia y libre competencia. El nuevo esquema tiene como meta conseguir una mejora en la eficiencia mediante la introduccin de mecanismos de mercado en aquellas actividades que pueden realizarse en condiciones competitivas, manteniendo la calidad del suministro y sin olvidar la proteccin del medio ambiente.

La pieza bsica en el nuevo esquema regulador es el mercado de produccin de energa elctrica. La parte organizada de dicho mercado, en la que se cruzan ofertas y demandas de electricidad, requiere para su correcto funcionamiento una rigurosa definicin de su estructura y organizacin como complemento a la parte organizada, debindose regular tambin las condiciones bajo las que podrn tener lugar intercambios entre los distintos sujetos del sistema mediante otras modalidades de contratacin bilateral al margen del mercado. El presente Real Decreto trata de dar cumplimiento a este objetivo, recogiendo las normas bsicas para la contratacin bilateral al margen del mercado organizado y, para el mercado organizado, estableciendo las condiciones generales de acceso de los sujetos a los diferentes segmentos del mercado organizado, diseando la infraestructura institucional necesaria y fijando las normas bsicas de funcionamiento.

Desde el punto de vista de su estructura, el mercado organizado incluye tres tramos: El mercado diario, el mercado intradiario y el mercado de servicios complementarios. El mercado diario recoge las transacciones de compra y venta correspondientes a la produccin y al suministro de energa para el da siguiente, el mercado intradiario es el mercado que sirve como mecanismo de ajuste a la programacin diaria y el mercado de servicios complementarios recoge las transacciones de aquellos servicios indispensables para asegurar el suministro de la energa en las condiciones de calidad, fiabilidad y seguridad necesarias. El Real Decreto fija las condiciones de acceso y el modo de operar en cada uno de ellos, sealando las particularidades en cuanto a su estructura y funcionamiento, conforme sus caractersticas diferenciales.

Desde un punto de vista institucional, al margen de la Comisin Nacional del Sistema Elctrico, como ente regulador del sistema elctrico que supervisa el buen funcionamiento de todo el sector o el Ministerio de Industria y Energa, como rgano regulador principal, el funcionamiento del mercado se apoya en dos organizaciones fundamentales: El operador del mercado y el operador del sistema. El operador del mercado tiene como misin la gestin econmica del sistema. sta incluye la aceptacin y casacin de las ofertas y la realizacin de las operaciones de liquidacin. El operador del sistema tiene a su cargo la gestin tcnica, es decir, las actividades relacionadas con la administracin de los flujos de energa, teniendo en cuenta los intercambios con otros sistemas interconectados, e incluyendo la determinacin y asignacin de las prdidas de transporte y la gestin de los servicios complementarios. El Real Decreto seala las funciones que deben desempear en sus respectivos mbitos de actuacin y el procedimiento de colaboracin entre ambos, de trascendental importancia para el buen funcionamiento del mercado de produccin.

Tambin, para colaborar en la gestin del mercado desde el punto de vista institucional, se desarrolla la figura del Comit de Agentes del Mercado, rgano colegiado en el que tendrn representacin todos los agentes intervinientes y que tiene como misin el control y seguimiento de la gestin econmica del sistema.

El Real Decreto contempla, adems, las condiciones en que deben tener lugar los intercambios entre los agentes al margen del mercado organizado y su relacin con las transacciones en el mercado organizado, as como la regulacin particular de aquellos aspectos privativos de los intercambios intracomunitarios e internacionales.

Por ltimo, el Real Decreto incorpora las salvaguardias propias de la implantacin gradual de un nuevo sistema, al objeto de permitir una adaptacin paulatina del sistema al nuevo esquema regulador.

El presente Real Decreto tiene carcter bsico de acuerdo con las competencias exclusivas del Estado a que se refieren los apartados 13.a y 25.a del artcu lo 149.1 de la Constitucin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria y Energa, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 26 de diciembre de 1997,

D I S P O N G O :
CAPTULO I
Disposiciones generales y agentes del mercado
Artculo 1. Objeto.

El presente Real Decreto tiene por objeto establecer la organizacin del mercado de produccin de energa elctrica y regular las transacciones que en el mismo se realicen, as como regular otras modalidades de contratacin que tengan por objeto la compra y venta de energa elctrica.

Artculo 2. Mercado de produccin.

El mercado de produccin de energa elctrica es el integrado por el conjunto de transacciones comerciales de compra y venta de energa y de otros servicios relacionados con el suministro de energa elctrica.

El mercado de produccin de energa elctrica se estructura en mercado diario y mercado de servicios complementarios, integrndose tambin en l los contratos bilaterales fsicos.

Adicionalmente, existir un mercado de ajustes de programacin de carcter intradiario, que se denomina mercado intradiario.

Artculo 3. Agentes que actan en el mercado de produccin.

1. Tendrn la consideracin de agentes del mercado de produccin los sujetos que desarrollen actividades destinadas al suministro de energa elctrica cuando, de acuerdo con el artculo 9 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector elctrico, tengan la consideracin de productores, autoproductores, quienes entreguen o tomen energa de otros sistemas exteriores, distribuidores, comercializadores y consumidores cualificados.

A los efectos del presente Real Decreto, quienes entreguen o tomen energa de otros sistemas exteriores se denominarn agentes externos.

2. Se entiende por consumidores cualificados aquellos cuyo consumo por instalacin o por punto de suministro sea igual o superior a la cantidad que temporalmente corresponda, de acuerdo con la disposicin transitoria decimotercera de la Ley 54/1997, de 27 de diciembre, del sector elctrico.

Los titulares de instalaciones de transporte por ferrocarril, incluido el metropolitan, tendrn siempre la consideracin de consumidores cualificados.

Para calificar a los autoproductores de consumidores cualificados, se atender a su consumo efectivo, teniendo en cuenta tanto la energa suministrada por terceros como la procedente de la produccin propia.

Artculo 4. Requisitos.

Para adquirir la condicin de agente del mercado, los sujetos a que se refiere el apartado 1 del artculo 3 debern cumplir las siguientes condiciones:

a) Ser titular de instalaciones vlidamente inscritas en el Registro Administrativo de Instalaciones de Produccin de Energa Elctrica o estar inscrito en el Registro Administrativo de Distribuidores, Comercializadores y Consumidores Cualificados, segn corresponda. Ambos registros incluirn una seccin especial en la que habrn de quedar inscritos los agentes externos atendiendo a su naturaleza.

La inscripcin en el Registro ser solicitada por los titulares de autorizaciones a la Administracin concedente de la misma. En el caso de que la autorizacin hubiera sido otorgada por una Comunidad Autnoma, sta dar traslado, en el plazo mximo de un mes, de la copia de la autorizacin y de la solicitud a la Direccin General de Energa del Ministerio de Industria y Energa, a fin de que se proceda a formalizar su inscripcin en el Registro que corresponda. Formalizada la inscripcin se remitir certificacin de la misma al interesado y a la Comunidad Autnoma.

En el caso de los consumidores cualificados, su inscripcin en el Registro correspondiente ser solicitada a la Administracin autonmica donde se ubiquen sus instalaciones, aportando certificacin de su consumo emitida por la empresa suministradora de energa elctrica, procedindose a continuacin en los trminos previstos en el prrafo anterior.

b) Haberse adherido expresamente a las reglas y condiciones de funcionamiento y liquidacin del mercado de produccin en el correspondiente contrato de adhesin, que ser nico, y habr de ser aprobado por el Ministerio de Industria y Energa, previo informe de la Comisin Nacional del Sistema Elctrico.

c) Prestar al operador del mercado garanta suficiente para dar cobertura a las obligaciones econmicas que se puedan derivar de su actuacin como adquirentes de energa elctrica en el mercado, en los trminos que se establezcan en el contrato de adhesin.

La no prestacin de esta garanta impedir al sujeto obligado intervenir en el mercado de produccin.

Artculo 5. Gestin econmica y tcnica del mercado de produccin.

El operador del mercado, como responsable de la gestin econmica del sistema, asume la gestin del sistema de ofertas de compra y venta de energa elctrica con las funciones a que se refiere el artculo 27 del presente Real Decreto.

En todo caso, el operador del mercado realizar sus funciones de forma coordinada con el operador del sistema como responsable de la continuidad y seguridad del suministro de energa elctrica en ejecucin de las funciones a que se refiere el artculo 31 del presente Real Decreto.

El operador del mercado y el operador del sistema no podrn tener, en ningn caso, participacin accionarial en ninguna sociedad que realice alguna o algunas actividades destinadas al suministro de energa elctrica, ni podrn participar en el capital del otro operador.

CAPTULO II
Organizacin del mercado de produccin de energa elctrica
Artculo 6. Mercado diario de produccin.

El mercado diario de produccin es aquel en el que se llevan a cabo las transacciones de compra y venta de energa elctrica para el da siguiente.

Las sesiones de contratacin del mercado diario se estructuran en perodos de programacin equivalentes a una hora natural, considerando como horizonte de programacin los 24 perodos de programacin consecutivos.

Artculo 7. Agentes del mercado diario de produccin.

1. Podrn presentar ofertas de venta de energa elctrica en el mercado diario los siguientes agentes:

a) Los titulares de unidades de produccin cuya potencia instalada sea superior a 50 Mw y los que a la entrada en vigor de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector elctrico, estuvieran sometidos al rgimen previsto en el Real Decreto 1538/1987, de 11 de diciembre, sobre la determinacin de las tarifas de las empresas gestoras del servicio pblico, los cuales estarn obligados a realizar ofertas de venta para cada perodo de programacin, salvo en los supuestos de excepcin previstos en la Ley 54/1997, del sector elctrico, y, en particular, en su artculo 25.

b) Los titulares de unidades de produccin cuya potencia instalada sea inferior o igual a 50 Mw y superior a 1 Mw.

c) Los autoproductores por la energa elctrica excedentaria que tuvieran, de acuerdo con el artculo 25.3 de la Ley 54/1997, del sector elctrico.

d) Los agentes externos autorizados.

2. Podrn presentar ofertas de adquisicin de energa elctrica en el mercado diario los productores, distribuidores, los comercializadores y los consumidores cualificados.

En el caso de los consumidores cualificados, stos podrn contratar en el mercado la totalidad de su suministro o aquella parte del mismo que no tuvieran cubierto por su contrato de suministro a tarifa.

3. Las ofertas de cualquier agente podrn ser presentadas por quienes ostenten la representacin de titulares.

Artculo 8. Presentacin de ofertas de venta de energa.

1. Los agentes del mercado podrn presentar ofertas de venta de energa elctrica para cada perodo de programacin, en el horario que se establezca en las normas de funcionamiento del mercado. Estas ofertas tendrn carcter de compromiso en firme una vez superado el plazo de admisin establecido.

Las ofertas de venta de energa elctrica debern incluir, al menos, el precio y cantidad ofertada, la identificacin del agente que las realiza y la unidad de produccin a que se refiere.

Se entender por unidad de produccin cada grupo trmico, cada central de bombeo y cada unidad de gestin hidrulica o elica en los trminos en que se determine mediante Orden ministerial.

Tambin, mediante Orden ministerial, podrn establecerse otros condicionantes, tanto tcnicos como econmicos, que podrn ser incorporados optativamente por los agentes a la oferta de venta de energa elctrica.

2. El formato y medios de comunicacin de las ofertas se establecer en el contrato de adhesin del operador del mercado.

Artculo 9. Presentacin de ofertas de adquisicin de energa.

1. Los agentes del mercado podrn presentar ofertas de adquisicin de energa elctrica para cada perodo de programacin, en el horario que se establezca en las normas de funcionamiento del mercado. Estas ofertas tendrn carcter de compromiso en firme una vez superado el plazo de admisin establecido.

Las ofertas de adquisicin de energa elctrica debern incluir la cantidad de energa demandada, la identificacin del agente y el perodo de programacin a que se refiere la oferta.

Estas ofertas de adquisicin podrn incluir tambin precio de la energa demandada. En este caso, si la oferta no resultara casada, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artculo 10, no se producir suministro de energa elctrica.

Las ofertas de adquisicin presentadas por los distribuidores debern formularse habiendo deducido de su demanda la previsin de energa procedente de instalaciones en rgimen especial que pudiera ser vertida a su red, cuando no hubieran optado para acudir al mercado diario.

2. El formato y medios de comunicacin de las ofertas se establecern en el contrato de adhesin del operador del mercado.

Artculo 10. Casacin de ofertas.

Una vez que las ofertas de venta o adquisicin de energa elctrica hubieran sido aceptadas por el operador del mercado y se hubiera cerrado el plazo para su presentacin, se proceder a realizar la casacin para cada perodo de programacin, partiendo de la oferta ms barata hasta igualar la demanda.

El resultado de la casacin determinar el precio marginal para cada perodo de programacin, que ser el correspondiente a la oferta de venta de energa elctrica realizada por la ltima unidad de produccin cuya aceptacin haya sido necesaria para atender la demanda prevista, as como la energa comprometida por cada uno de los agentes en funcin de las ofertas de compra y venta aceptadas y casadas. El resultado de la casacin incluir, tambin, el orden de precedencia econmica de todas las instalaciones de produccin de energa elctrica sobre las que se hubiera presentado oferta, aun cuando hubieran quedado fuera de la casacin.

Artculo 11. Comunicacin del resultado de la casacin.

1. Realizada la casacin, el operador del mercado comunicar el resultado de la misma al operador del sistema y a los agentes que hubieran intervenido en la seccin correspondiente como oferentes de compra o venta de electricidad.

A la vista de la casacin, los agentes comunicarn al operador del mercado las producciones previstas para cada unidad de produccin, correspondiente a las ofertas casadas, y los insumos que hayan de efectuarse en cada uno de los nudos de conexin a la red para atender las demandas aceptadas.

2. Con la citada informacin y con aquella que le hubiera sido suministrada en relacin a la ejecucin de los denominados contratos bilaterales fsicos a que se refiere el presente Real Decreto y a los intercambios internacionales, el operador del mercado determinar un programa diario base de funcionamiento.

3. Los agentes podrn comunicar al operador del mercado, en la forma y plazos que se establezcan en las normas de funcionamiento del mercado, las reclamaciones que pudieran entender oportunas.

Artculo 12. Restricciones tcnicas.

1. El programa diario base ser comunicado por el operador del mercado a los agentes del mercado y al operador del sistema, quien, a la vista del mismo, determinar las restricciones tcnicas que pudieran afectar a su ejecucin, as como las necesidades de servicios complementarios a que diera lugar.

A los efectos del presente Real Decreto, se entender por restriccin tcnica cualquier limitacin derivada de la situacin de la red de transporte o del sistema para que el suministro de energa elctrica pueda realizarse en las condiciones de seguridad, calidad y fiabilidad que se determinen reglamentariamente y a travs de los procedimientos de operacin.

2. Para solventar las restricciones tcnicas, el operador del sistema acordar con el operador del mercado la retirada de la casacin de las ofertas de venta que sean precisas y la entrada de otras ofertas presentadas en dicha sesin, respetando el orden de precedencia econmica. Las unidades de produccin que hubieran de entrar en funcionamiento como consecuencia de las citadas restricciones tcnicas percibirn por su energa la retribucin que corresponda por la oferta que hubieran presentado para aquellos perodos de programacin en que funcionen.

3. El programa resultante de la incorporacin de estas nuevas transacciones y del resultado del mercado de servicios complementarios a que se refiere el artculo 14 se denominar programa diario viable y ser comunicado por el operador del sistema al operador del mercado y a los agentes del mercado en el plazo que se establezca en las normas de funcionamiento del mercado.

Artculo 13. Servicios complementarios.

1. Se entiende por servicios complementarios aquellos que resultan necesarios para asegurar el suministro de energa elctrica en las condiciones de calidad, fiabilidad y seguridad necesarias.

Sin perjuicio de otros que puedan establecerse, tendrn la consideracin de servicios complementarios los de regulacin, el control de tensin y la reposicin del servicio.

Los servicios complementarios pueden tener carcter obligatorio o potestativo. El operador del sistema, previo informe de la Comisin Nacional del Sistema Elctrico, determinar qu servicios complementarios tienen la consideracin de obligatorios y cules la de potestativos.

2. Se considerarn servicios complementarios obligatorios aquellos con los que necesariamente haya de contar cualquier instalacin para asegurar la prestacin adecuada del servicio.

Los servicios complementarios obligatorios habrn de ser contratados directamente por los titulares de las instalaciones obligadas a su prestacin, en el caso de no contar con el equipamiento adecuado. El contrato ser comunicado al operador del sistema, que certificar mensualmente los servicios complementarios efectivamente prestados en ejecucin de dicho contrato y se liquidarn por las partes al precio que hubieran pactado.

Artculo 14. Mercado de servicios complementarios.

1. El mercado de servicios complementarios incluir todos aquellos que, teniendo carcter potestativo, el operador del sistema considere necesarios para asegurar el funcionamiento del sistema referido a cada sesin del mercado de produccin.

Una vez conocido el programa diario base, y dentro del mismo da en el que se celebr la correspondiente sesin del mercado diario, los titulares de instalaciones que presten servicios complementarios de carcter potestativo podrn realizar ofertas al operador del sistema para cada perodo de programacin, haciendo constar los conceptos, cantidades y precios ofertados.

2. A la vista de las ofertas, el operador del sistema determinar el precio marginal de los servicios complementarios para cada perodo de programacin con el mismo procedimiento previsto para el mercado diario, as como el orden de entrada en funcionamiento de las instalaciones correspondientes, incorporando el resultado en la definicin del programa diario viable, de acuerdo con lo establecido en el artculo 12 del presente Real Decreto.

3. La retribucin de los servicios complementarios potestativos a aquellos cuyas ofertas hubieran sido casadas se realizar al precio marginal y en funcin del servicio efectivamente prestado.

Artculo 15. Mercado intradiario.

1. El mercado intradiario tiene por objeto atender los ajustes que en la oferta y demanda de energa se puedan producir con posterioridad a haberse fijado el programa diario viable.

2. Podrn presentar ofertas de venta o de adquisicin de energa elctrica en el mercado intradiario todos los agentes habilitados para presentar ofertas de venta de energa elctrica en el mercado diario y aquellos agentes, de entre los habilitados para presentar ofertas de adquisicin en el mercado diario, que hubieran participado en la sesin correspondiente.

3. Establecido el programa diario viable, el operador del mercado abrir sesiones del mercado intradiario que se correspondern con cada uno de los perodos de programacin que hayan sido casados en el mercado diario.

4. Abierta la sesin del mercado intradiario, se podrn presentar ofertas de venta o adquisicin de energa elctrica en los mismos trminos previstos para el mercado diario y se realizarn con el formato y a travs del medio de comunicacin que se establezca en el contrato de adhesin.

En ningn caso las ofertas que se presenten en este mercado podrn superponerse en el tiempo a las que se presentaron en el mercado diario.

Las ofertas de venta y de adquisicin presentadas en el mercado intradiario tendrn carcter firme una vez aceptadas por el operador del mercado y cerrada la correspondiente sesin.

Artculo 16. Casacin en el mercado intradiario.

Durante cada una de las sesiones, el operador del mercado proceder a realizar la casacin de las ofertas presentadas por cada perodo de programacin, en los mismos trminos previstos en el artculo 10 para el mercado diario.

Realizada la casacin de cada sesin, el operador del mercado comunicar el resultado de la misma al operador del sistema y a los agentes que hubieran intervenido en dicha sesin.

La casacin del mercado intradiario respetar, en todo caso, el orden de entrada en funcionamiento derivado del programa diario viable.

Artculo 17. Programacin horaria final.

1. La programacin horaria final es el resultado de la agregacin de todas las transacciones firmes formalizadas para cada perodo de programacin como consecuencia del programa diario viable y de la casacin del mercado intradiario.

2. Los desvos de generacin y consumo que surjan a partir del cierre de la programacin horaria final se gestionarn mediante un procedimiento de gestin de desvos y la prestacin de los servicios complementarios de regulacin terciaria y secundaria.

Artculo 18. Situaciones de emergencia.

1. En las situaciones de alerta y emergencia, el operador del sistema dispondr la puesta en prctica de los procedimientos establecidos con arreglo al artcu lo 31 para preservar la seguridad del sistema. Las operaciones estrictamente necesarias debern realizarse con criterios tcnicos y econmicos que permitan incurrir en el menor coste posible, mediante procedimientos transparentes, objetivos y no discriminatorios.

2. El Ministerio de Industria y Energa establecer los criterios para el clculo de los efectos econmicos derivados de las medidas que adopte el operador del sistema en estas situaciones de emergencia.

CAPTULO III
Sistemas de contratacin bilateral
Artculo 19. Contratos bilaterales fsicos.

1. Los consumidores cualificados o los agentes externos podrn formalizar con productores o agentes externos contratos bilaterales fsicos de suministro de energa elctrica. Los sujetos que formalicen estos contratos debern estar inscritos en el Registro Administrativo que corresponda, de acuerdo con su naturaleza.

2. Las unidades de produccin que estuvieran afectas al cumplimiento de estos contratos quedarn exceptuadas de la obligacin de presentar ofertas en el mercado de produccin, por la parte de su energa generada vinculada al cumplimiento del contrato.

Artculo 20. Caractersticas de los contratos.

1. Los contratos bilaterales fsicos debern identificar las unidades de produccin afectas a su cumplimiento y el consumo previsto y habrn de tener una duracin mnima de un ao.

El contrato bilateral fsico deber determinar la parte contratante que vendr obligada a satisfacer los pagos que corresponda por servicios complementarios potestativos, por peajes, por costes permanentes del sistema, por los costes de seguridad y diversificacin, incluidos los correspondientes a la moratoria nuclear y aquellos otros costes que puedan determinarse, de acuerdo con la Ley 54/1997, del sector elctrico, y sus normas de desarrollo.

2. Los contratos de esta naturaleza habrn de ser comunicados por las partes al operador del mercado y al operador del sistema, indicando de forma detallada los perodos temporales en que el contrato haya de ser ejecutado y los puntos de suministro y consumo, a fin de ser tomado en consideracin para la determinacin de los programas diarios.

3. El titular de una unidad de produccin que haya celebrado un contrato bilateral fsico, deber participar, cuando lo solicite el operador del sistema, en el mercado de servicios complementarios y deber cumplir, en todo caso, las restricciones que ste pueda establecer, sin que quepa discriminacin alguna respecto del resto de los suministros que se realicen.

Artculo 21. Otras modalidades de contratacin.

Tambin podrn formalizarse contratos entre los consumidores cualificados y el resto de los agentes del mercado que, teniendo por objeto el suministro de energa elctrica a travs del mercado de produccin, determinen su liquidacin bien al precio del mercado o por diferencias con respecto a dicho precio.

Los contratos de estas caractersticas que se suscriban debern ser comunicados al operador del mercado especificando el perodo temporal a que se refieren, as como el sujeto con el cual ha de realizarse la liquidacin del mercado de produccin.

CAPTULO IV
Liquidacin de las transacciones efectuadas en el mercado de produccin de electricidad
Artculo 22. Responsabilidad de la liquidacin.

1. Corresponde al operador del mercado, como responsable de la gestin econmica del sistema, con la colaboracin del operador del sistema, llevar a cabo la liquidacin y comunicacin de las obligaciones de pago y derechos de cobro a que d lugar el mercado de produccin de electricidad.

2. Se entender por liquidacin el proceso mediante el cual el operador del mercado determina el precio e importe final a pagar por el comprador y el precio e importe a percibir por los vendedores.

Artculo 23. Precio final de la energa elctrica.

A efectos de la liquidacin, el precio de la energa elctrica a pagar por el comprador y a percibir por el vendedor incorporar:

a) El precio obtenido de la casacin de las ofertas y demandas en el mercado diario, el precio de las desviaciones derivadas de las restricciones tcnicas incluidas en el programa diario viable y el precio obtenido de la casacin en el mercado intradiario.

b) El coste de la garanta de potencia.

c) El precio obtenido de la casacin de las ofertas y demandas en el mercado de servicios complementarios.

d) Las correcciones a que haya lugar como consecuencia de las desviaciones o alteraciones de la programacin horaria final.

Artculo 24. Coste de garanta de potencia.

1. La retribucin por garanta de potencia tiene por objeto proporcionar una seal econmica para la permanencia e instalacin de capacidad de generacin en el sistema elctrico, con el objeto de conseguir un nivel de garanta de suministro adecuado.

El Ministerio de Industria y Energa establecer mediante Orden ministerial y previo informe de la Comisin Nacional del Sistema Elctrico, el procedimiento de retribucin e imputacin de garanta de potencia, especificando las condiciones y los sujetos que estarn obligados al pago y que tengan derecho de cobro, tomando en consideracin la permanencia y la gestin e instalacin de capacidad de generacin en el sistema.

2. El operador del sistema deber suministrar al operador del mercado los datos necesarios para establecer los cobros y pagos relacionados con el concepto de garanta de potencia.

Artculo 25. Procedimiento y plazos de liquidacin.

1. Realizados los suministros de energa elctrica considerados en el horizonte de programacin del mercado diario, el operador del sistema facilitar al operador del mercado la informacin relativa a las producciones y los consumos efectivamente realizados, identificando cantidad de energa, agentes y otros componentes de precio que sean necesarios.

A estos efectos se considerarn las medidas obtenidas de acuerdo con lo establecido en el Reglamento que regule los puntos de medida, as como en los procedimientos de operacin y reglas de funcionamiento del mercado establecidos.

2. Con los datos recibidos y con la colaboracin del operador del sistema, el operador del mercado determinar los derechos de cobro y las obligaciones de pago correspondientes a cada perodo de programacin, y lo comunicar a los agentes del mercado en un plazo mximo de tres das.

Conocido el resultado de la liquidacin los agentes podrn, en un plazo de tres das, presentar las reclamaciones que consideren oportunas.

El operador del mercado dispondr de un plazo de tres das hbiles para resolver las reclamaciones presentadas, finalizado el cual llevar a cabo una anotacin en cuenta provisional en un registro que tendr a tal efecto para cada agente participante en el mercado de produccin de energa elctrica.

3. Mensualmente, el operador del mercado remitir nota de abono o de cargo comprensiva de los derechos y obligaciones correspondientes a ese perodo a los agentes que hubieran realizado transacciones en el mercado de produccin.

Antes del da 15 de cada mes, los obligados al pago debern hacerlo efectivo en la cuenta bancaria que designe el operador del mercado.

4. El operador del mercado notificar a la entidad titular de la cuenta en que los pagos han de realizarse los vendedores a quienes corresponde el cobro y el importe a satisfacer a cada uno de ellos.

Artculo 26. Incumplimientos.

1. En caso de que algn comprador incumpliera su obligacin de pago, el operador del mercado podr ejecutar las garantas constituidas en los trminos previstos en el contrato de adhesin.

2. En el caso de retrasos en los pagos, las cantidades adeudadas devengarn intereses de demora al tipo que se establezca en el contrato de adhesin.

3. En el caso de incumplimiento de pago de un comprador, la cantidad adeudada minorar a prorrata los derechos de cobro de los vendedores, procedindose a la regularizacin una vez saldada la deuda.

CAPTULO V
El operador del mercado
Artculo 27. Funciones del operador del mercado.

1. Corresponde al operador del mercado, como responsable de la gestin econmica del sistema, la realizacin de todas aquellas funciones que se derivan del funcionamiento del mercado diario y del mercado intradiario de produccin de energa elctrica, as como las que le asigna el presente Real Decreto en materia de liquidacin.

2. En particular, adems de las funciones especficamente sealadas en el artculo 33 de la Ley 54/1997, del sector elctrico, corresponde al operador del mercado:

a) La definicin, desarrollo y operacin de los sistemas informticos necesarios para garantizar la transparencia de las transacciones que se realicen en el mercado de produccin.

b) La presentacin para su aprobacin de las modificaciones del contrato de adhesin a que se refiere el prrafo b) del artculo 4.

c) La exigencia a los agentes del mercado de acreditar el cumplimiento de las condiciones a que se refiere el artculo 4 del presente Real Decreto.

d) Poner a disposicin de los agentes del mercado, en un perodo mximo de treinta das, la informacin relativa a las operaciones casadas y a las ofertas de venta y adquisicin no casadas en cada una de las sesiones.

e) Publicar en medios de difusin nacional aquella informacin que, teniendo carcter pblico, se considere de inters general.

f) Garantizar el secreto de la informacin de carcter confidencial que le haya sido puesta a su disposicin por los agentes del mercados, de acuerdo con las normas aplicables.

g) Adoptar las medidas y acuerdos que sean necesarios para el efectivo cumplimiento de las limitaciones de participacin directa o indirecta en el capital social de la compaa, establecidas en el artculo 33.1 de la Ley 54/1997, del sector elctrico, incluso mediante la compraventa, obligada para el partcipe interesado, de la participacin determinante del incumplimiento de dicha disposicin legal.

h) Comunicar a la autoridad competente cualquier comportamiento de los agentes del mercado que pueda suponer una alteracin del correcto funcionamiento del mismo.

i) Elaborar y hacer pblico el cdigo de conducta del operador del mercado.

j) Cuantas otras funciones le sean asignadas por las normas de desarrollo de la Ley del sector elctrico.

3. El operador del mercado podr proponer al Ministerio de Industria y Energa para su aprobacin las reglas de funcionamiento del mercado de produccin que considere adecuadas para la mejor ejecucin de lo previsto en la Ley 54/1997, del sector elctrico, el presente Real Decreto normas de desarrollo, quien resolver previo informe de la Comisin Nacional del Sistema Elctrico.

Artculo 28. Comits de agentes del mercado.

1. El Comit de agentes del mercado se configura como un rgano que tiene por objeto la supervisin del funcionamiento de la gestin econmica del sistema y la propuesta de medidas que puedan redundar en un mejor funcionamiento del mercado de produccin.

2. Sern funciones especficas del Comit de agentes del mercado las siguientes:

a) Supervisar el funcionamiento del mercado de produccin y el desarrollo de los procesos de casacin y liquidacin.

b) Conocer, a travs del operador del mercado y del operador del sistema, las incidencias que hayan tenido lugar en el funcionamiento del mercado y del sistema.

c) Proponer al operador del mercado las reglas de funcionamiento que puedan redundar en una mejor operativa del mercado.

d) Asesorar al operador del mercado en la resolucin de las incidencias que se produzcan en las sesiones de contratacin.

e) Obtener informacin peridica del operador del mercado sobre aquellos aspectos de la gestin econmica del sistema que permitan analizar el nivel de competencia del mercado de produccin de energa elctrica.

f) Aquellas otras funciones que le asignen las normas de desarrollo de la Ley 54/1997, del sector elctrico.

Artculo 29. Composicin del Comit de agentes del mercado.

1. El Comit de agentes del mercado estar integrado por los siguientes miembros:

a) Cinco representantes de los productores en rgimen general.

b) Un representante de los autoproductores.

c) Dos representantes de los productores en rgimen especial.

d) Cuatro representantes de los distribuidores.

e) Dos representantes de los comercializadores.

f) Dos representantes de los consumidores cualificados.

g) Un representante del operador del mercado.

h) Un representante del operador del sistema.

El Presidente y el Secretario de este rgano sern elegidos por el Comit de agentes del mercado entre sus miembros.

2. Los Vocales sern designados por las Asociaciones ms representativas de los sujetos que integran el Comit, atendiendo al volumen de energa por ellos negociada, que lo comunicarn al operador del mercado para formalizar su nombramiento por un perodo de dos aos.

El cargo de miembro del Comit de agentes del mercado no ser remunerado.

3. El Comit de agentes del mercado aprobar su reglamento interno de funcionamiento, en el que se establecer la periodicidad de las sesiones, procedimiento de convocatoria y procedimiento de adopcin de acuerdos.

CAPTULO VI
El operador del sistema
Artculo 30. Funciones del operador del sistema.

1. Corresponde el operador del sistema, como responsable de la gestin tcnica del sistema, la realizacin de todas aquellas funciones que se derivan del funcionamiento del mercado de produccin de energa elctrica, as como las que le asigna el presente Real Decreto en materia de liquidacin.

2. En particular, adems de las funciones especficamente sealadas en el artculo 34 de la Ley 54/1997, del sector elctrico, corresponde al operador del sistema:

a) La elaboracin y publicacin con carcter indicativo de un balance peridico de previsiones relativo a las capacidades de generacin y transporte que puedan conectarse a la red, las necesidades de interconexin con otras redes y las capacidades potenciales del transporte, as como sobre la demanda de electricidad.

b) Proponer al Ministerio de Industria y Energa las necesidades de la red de transporte para garantizar la fiabilidad del suministro, indicando los planes de desarrollo y refuerzo que se estimen necesarios.

c) Estimar, calcular y publicar los coeficientes de prdidas en los nudos de transporte con carcter orientativo, con diferentes periodicidades y para diferentes escenarios de explotacin.

d) Calcular horariamente las prdidas de transporte y los coeficientes de prdidas en los nudos de la red de transporte.

e) Evaluar la capacidad mxima de interconexin del sistema elctrico y determinar la capacidad disponible para su uso comercial.

f) Coordinar con los operadores de otros pases la informacin relativa a las transacciones internacionales que se estn llevando a cabo.

g) Establecer en coordinacin con los transportistas, productores y distribuidores los planes de maniobra para la reposicin de servicio en caso de fallos generales en el suministro de energa elctrica y coordinar y controlar su ejecucin, afectando a cualquier elemento del sistema elctrico que sea necesario. Lo anterior se realizar de acuerdo con la normativa que se establezca al efecto y, en su ausencia, con criterios de general aceptacin conocidos por los agentes y justificando sus actuaciones con posterioridad ante los agentes afectados, la Comisin Nacional del Sistema Elctrico y la Administracin competente.

h) Recabar y conservar la informacin de explotacin que necesite en el ejercicio de sus funciones y la que demanden el operador del mercado y los organismos reguladores, en las condiciones que se establezcan en el presente Real Decreto y las disposiciones que lo desarrollen.

i) Facilitar a los distintos agentes las medidas de los intercambios de energa, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Puntos de Medida y cualquier otra normativa aplicable.

j) Suministrar a los agentes la informacin relativa a los posibles problemas que puedan surgir en las interconexiones internacionales.

k) Garantizar el secreto de la informacin de carcter confidencial que le haya sido puesta su disposicin por los agentes del mercado, de acuerdo con las normas aplicables.

l) Adoptar las medidas y acuerdos que sean necesarios para el efectivo cumplimiento de las limitaciones de participacin directa o indirecta en el capital social de la compaa, establecidas en el artculo 33.1 de la Ley 54/1997, del sector elctrico, incluso mediante la compraventa, obligada para el partcipe interesado, de la participacin determinante del incumplimiento de dicha disposicin legal.

m) Analizar las solicitudes de conexin a la red de transporte y condicionar, en su caso, el acceso a la red cuando no se disponga de capacidad suficiente o se incumplan los criterios de fiabilidad y seguridad establecidos en el presente Real Decreto.

n) Cuantas otras funciones le sean asignadas por las normas de desarrollo de la Ley 54/1997, del sector elctrico.

Artculo 31. Procedimientos de operacin.

1. El operador del sistema presentar para su aprobacin por el Ministerio de Industria y Energa los procedimientos de operacin de carcter tcnico e instrumental necesarios para realizar la adecuada gestin tcnica del sistema, quien resolver previo informe de la Comisin Nacional del Sistema Elctrico.

2. Los procedimientos de operacin debern contemplar, al menos, los siguientes aspectos:

a) Condiciones de conexin a la red de transporte.

b) Anlisis de la seguridad en la cobertura anual.

c) Condiciones de instalacin y funcionamiento de los equipos de medida y control.

d) Anlisis de la seguridad en la cobertura del corto plazo.

e) Gestin de las interconexiones internacionales.

f) Previsiones de demanda.

g) Informacin de la explotacin.

h) Programacin del sistema.

i) Coordinacin del mantenimiento de las instalaciones de produccin-transporte.

j) Intercambio de informacin entre agentes.

k) Condiciones de funcionamiento del sistema de produccin y transporte y criterios de calidad, fiabilidad y seguridad.

l) Asignacin y determinacin de las prdidas de transporte.

m) Gestin de cada uno de los servicios complementarios.

n) Situaciones de alerta y emergencia.

) Criterios para la determinacin de la red bajo gestin tcnica.

Artculo 32. Red de transporte bajo la gestin tcnica del operador del sistema.

1. La red, bajo la gestin tcnica del operador del sistema, estar constituida por las siguientes instalaciones:

a) Las instalaciones de la red de transporte con tensin igual o superior a 220 kv.

b) Las instalaciones de la red de tensiones inferiores, cuya operacin incida de forma significativa en la red de transporte.

c) Las instalaciones de la red de tensiones inferiores, cuya operacin incida de forma significativa en la generacin al provocar restricciones en la oferta de energa.

d) Las interconexiones internacionales.

2. El operador del sistema mantendr la lista actualizada de las instalaciones incluidas en la red bajo la responsabilidad del operador del sistema.

Artculo 33. Obligaciones de los propietarios de instalaciones elctricas en el mbito de la operacin del sistema.

En el mbito de la operacin del sistema, sern obligaciones de los productores de energa elctrica y de los propietarios de instalaciones de transporte y distribucin, adems de las especficamente sealadas en la Ley del sector elctrico, las siguientes:

a) Instalar, operar y mantener correctamente las instalaciones a su cargo, respetando la normativa aplicable.

b) Maniobrar las instalaciones a su cargo de acuerdo con las instrucciones que imparta el operador del sistema.

c) Informar al operador del sistema sobre los planes de mantenimiento de las instalaciones a su cargo de acuerdo con el procedimiento que ste determine. En el caso de instalaciones pertenecientes a la red bajo la responsabilidad del operador del sistema, se deber solicitar al operador del sistema la autorizacin para los descargos.

d) Informar de las caractersticas tcnicas de su instalacin y de sus capacidades mximas, tanto para el manejo de energa como para la prestacin de servicios complementarios.

e) Someterse a las inspecciones en los trminos previstos en el presente Real Decreto.

f) Informar al operador del sistema de los programas de produccin y consumo por nudos elctricos.

g) Facilitar el acceso de terceros al uso de las redes de transportes y distribucin conforme a la normativa que a tal efecto se establezca.

h) Cuantas otras obligaciones se determinen como desarrollo del presente Real Decreto.

CAPTULO VII
Intercambios intracomunitarios e internacionales
Artculo 34. Intercambios de energa.

1. Los agentes del mercado podrn establecer libremente intercambios intracomunitarios e internacionales de energa de acuerdo con las condiciones que se establecen en el presente Real Decreto y sus disposiciones de desarrollo.

2. Cualquier productor, distribuidor, consumidor o comercializador externo al Sistema Elctrico podr solicitar al Ministerio de Industria y Energa que autorice su participacin como agente externo en el mercado de electricidad.

3. Las autorizaciones a los agentes externos intracomunitarios se otorgarn en trminos reglados por el Ministerio de Industria y Energa, que podr denegarla slo si en el pas de establecimiento del agente externo no se cumple la condicin de reciprocidad, de acuerdo con el artculo 13.2 de la Ley 54/1997, del sector elctrico.

4. Una vez obtenida la autorizacin del Ministerio de Industria y Energa, el agente externo podr participar en el mercado de produccin de energa elctrica como cualquier agente del mercado, siempre que se inscriba en el Registro Administrativo correspondiente, se adhiera a las reglas y condiciones de funcionamiento del mercado establecido por el operador del mercado y el operador del sistema, acepte las condiciones particulares que establezca el Ministerio, debido a su condicin de sujeto exterior y cumpla con la normativa exigible.

5. Las importaciones intracomunitarias podrn canalizarse a travs de cualquiera de las modalidades de contratacin que se autoricen en el desarrollo de la Ley 54/1997, del sector elctrico.

6. El Ministerio de Industria y Energa determinar los aspectos tcnicos y econmicos de la integracin de los intercambios intracomunitarios e internacionales en el mercado de produccin con criterios no discriminatorios, objetivos y transparentes respecto a los agentes nacionales.

7. El operador del sistema ser el responsable de coordinar con los operadores de otros pases, la informacin relativa a los intercambios internacionales que se estn llevando a cabo, as como la medida de los flujos de energa que se realicen a travs de las interconexiones internacionales. En dicha tarea, el operador del sistema actuar en coordinacin con el operador del mercado, al que le transmitir la informacin resultante.

8. En aplicacin del artculo 10.2.a) de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector elctrico, el Gobierno podr prohibir operaciones de exportacin concretas, incluso intracomunitarias, que impliquen un riesgo cierto para la prestacin del suministro de energa elctrica.

Artculo 35. Rgimen retributivo aplicable a los intercambios intracomunitarios e internacionales.

1. El rgimen retributivo aplicable a los intercambios intracomunitarios e internacionales deber ser desarrollado mediante Orden ministerial, respetando los principios de competencia, transparencia y no discriminacin que han de regir el mercado de produccin de energa elctrica.

2. Los cobros y pagos correspondientes a la energa exportada e importada respectivamente se basarn en los mecanismos similares aplicados para los agentes del mercado nacionales, mediante su asimilacin a una venta o a una compra de electricidad.

3. Todo consumidor nacional, independientemente del origen de la energa recibida, deber pagar los costes por garanta de potencia, costes de seguridad, abastecimiento y costes permanentes en la cuanta que se haya establecido.

4. Los sujetos que realicen operaciones de exportacin de energa elctrica habrn de abonar los peajes y los costes permanentes del sistema que proporcionalmente les correspondan.

5. Los pagos y cobros relativos a la garanta de potencia se realizarn segn se especifica en el presente Real Decreto y en las normas de desarrollo que se dicten al efecto.

Artculo 36. Intercambios de energa de apoyo y desvos entre sistemas.

El operador del sistema podr gestionar la realizacin de intercambios a corto plazo cuando stos tengan por objeto el apoyo entre sistemas elctricos para mantener las condiciones de calidad y seguridad de suministros en los trminos que determine el Ministerio de Industria y Energa.

Artculo 37. Capacidad de las interconexiones.

El operador del sistema ser el responsable de evaluar, para cada perodo de programacin, la capacidad mxima de cada una de las interconexiones del sistema elctrico nacional con otros sistemas elctricos. Dicha informacin debe ser pblica.

2. Todas las transacciones intracomunitarias e internacionales estarn sujetas a las restricciones tcnicas de las lneas de interconexin y del sistema, restricciones que sern identificadas y evaluadas por el operador del sistema para garantizar la calidad y la seguridad del suministro dentro del sistema elctrico. El procedimiento de aplicacin de las restricciones tcnicas, en su caso, se determinar mediante Orden ministerial.

3. La mencionada Orden ministerial deber contemplar, como mnimo, los siguientes aspectos:

a) El clculo de la capacidad disponible, atendiendo a los criterios generales de fiabilidad, calidad y seguridad de la normativa de operacin y transporte aplicable y en particular a las necesidades de seguridad del sistema peninsular.

b) El procedimiento de reparto de la capacidad de red disponible en condiciones de saturacin, mediante criterios objetivos y transparentes y aplicando en lo posible mecanismos de mercado.

4. Para facilitar la planificacin de la ampliacin de las interconexiones internacionales, el operador del sistema elaborar un informe semestral sobre la capacidad mxima de las interconexiones, el uso solicitado y el uso real debido a limitaciones y restricciones tcnicas, sealado, tanto las transacciones intracomunitarias e internacionales con el mercado elctrico espaol, como el trnsito de electricidad entre sistemas exteriores que se realicen utilizando las redes del sistema elctrico espaol.

Disposicin adicional primera. Operador del mercado y operador del sistema.

1. Corresponder a la sociedad Compaa Operadora del Mercado Espaol de Electricidad, Sociedad Annima, realizar las funciones encomendadas en el presente Real Decreto al operador del mercado.

2. Corresponder a la sociedad Red Elctrica de Espaa, Sociedad Annima, realizar las funciones encomendadas en el presente Real Decreto al operador del sistema.

Disposicin adicional segunda. Circulares de la Comisin Nacional del Sistema Elctrico.

Las rdenes ministeriales que se puedan dictar en el desarrollo del presente Real Decreto podr habilitar a la Comisin Nacional del Sistema Elctrico para su desarrollo mediante circulares.

Disposicin adicional tercera. Excepciones a la presentacin de ofertas.

A fin de que el operador del sistema pueda confirmar el cumplimiento de las condiciones que pueda eximir a los generadores de la obligacin de presentar ofertas al operador del mercado de acuerdo con lo establecido en el artculo 34.2.f) de la Ley del sector elctrico, el operador del sistema deber ser informado por las empresas propietarias de las unidades de produccin respecto a los planes de mantenimiento de dichas unidades que impliquen una incapacidad total o parcial de generar energa, del inicio y finalizacin de los trabajos de mantenimiento y de la ocurrencia de averas en las citadas unidades, as como de la duracin prevista de los trabajos de reparacin y los plazos de recuperacin de la capacidad de produccin.

Las empresas productoras enviarn al operador del sistema mensualmente, y con un horizonte anual, los planes de mantenimiento de sus unidades de generacin, que tendrn carcter indicativo y cuya finalidad ser permitir la realizacin de los estudios necesarios de seguridad en la cobertura de la demanda.

Con un plazo de anticipacin suficiente sobre la fecha de inicio de los trabajos, en funcin del tamao e importancia de la unidad de generacin para la operacin del sistema, las correspondientes empresas debern comunicar al operador del sistema la fecha de inicio de dichos trabajos, que tendr carcter de compromiso y que ser confirmada por el operador del sistema al operador del mercado para que sea tenido en cuenta en el proceso de casacin del mercado.

Asimismo, los productores en rgimen especial y los titulares de los contratos que, por sus caractersticas, estn excluidos del sistema de ofertas, comunicarn al operador del sistema las condiciones eximentes de la obligacin de presentacin de ofertas suficientemente documentadas, para que ste pueda confirmarlas al operador del mercado.

Cuando de la documentacin recibida, el operador del sistema pueda inferir algn problema para el normal funcionamiento del mercado de produccin o para el nivel de garanta de abastecimiento, lo pondr en conocimiento, simultneamente con la confirmacin, del Ministerio de Industria y Energa, de la Comisin Nacional del Sistema Elctrico y del operador del mercado.

El Ministerio de Industria y Energa podr establecer las modalidades y condiciones de las comunicaciones anteriores y otras circunstancias relativas a la confirmacin que debe realizar el operador del sistema.

Disposicin transitoria primera. Registros administrativos.

1. En tanto no se constituyan los registros administrativos a que hacen referencia los artculos 21 y 45 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector elctrico, y no haya transcurrido el plazo mencionado por la disposicin transitoria sptima de la citada Ley, los propietarios de instalaciones de produccin y distribucin autorizados, as como los agentes externos que pudieran autorizarse, podrn presentar ofertas en el mercado de produccin de energa elctrica.

2. En el plazo de un mes desde la entrada en vigor del presente Real Decreto, los sujetos a que se refiere el apartado anterior debern suscribir el contrato de adhesin y presentar las garantas que resulten exigibles.

Disposicin transitoria segunda. Comit de agentes del mercado.

En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor del presente Real Decreto, se proceder a la constitucin del Comit de agentes del mercado, a que se refiere el artculo 29.

Disposicin transitoria tercera. Ofertas de la adquisicin.

Hasta transcurridos tres meses desde la entrada en vigor del presente Real Decreto, las ofertas de adquisicin de energa a que se refiere el artculo 9 no podrn incluir el precio de la energa demandada, excepto a las ofertas de adquisicin de energa efectuada por las de centrales de bombeo.

Disposicin transitoria cuarta. Mercado intradiario.

1. Los artculos relativos al mercado intradiario no entrarn en vigor hasta transcurridos tres meses desde la entrada en vigor del presente Real Decreto. Durante el citado perodo los ajustes de la programacin que se produzcan en la oferta o en la demanda sern resueltos por el operador del sistema con criterios tcnicos y econmicos que permitan incurrir en el menor coste posible, mediante procedimientos transparentes, objetivos y no discriminatorios.

2. Transcurrido el plazo citado y durante los tres meses siguientes, la gestin del mercado intradiario le corresponder al operador del sistema.

Disposicin transitoria quinta. Red Elctrica de Espaa, Sociedad Annima.

Red Elctrica de Espaa, Sociedad Annima, har pblicos los procedimientos de operacin aplicados actualmente en el marco de la gestin de la explotacin unificada, que sern de aplicacin en lo que no sea contrario a lo establecido en el presente Real Decreto y sus normas de desarrollo durante un plazo mximo de seis meses, en tanto se elaboren los procedimientos a que se refiere el artculo 33 del presente Real Decreto.

Disposicin transitoria sexta. Intercambios internacionales.

Los contratos suscritos por Red Elctrica de Espaa, Sociedad Annima, a que se refiere el apartado tercero de la disposicin transitoria novena de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector elctrico, mantendrn su vigencia y operatividad al margen del mercado de produccin, si bien habrn de ser tenidos en cuenta en la casacin de ofertas, por su coste variable marginal en cada momento, sin perjuicio de las condiciones contractuales aplicables. Las diferencias entre los pagos y cobros al mercado y los pagos y cobros que se deriven de dichos contratos se repercutirn a todos los consumidores finales en los trminos que se determinen mediante Orden ministerial.

Disposicin transitoria sptima. Conexiones internacionales.

1. Durante un perodo mximo de un ao a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto, se habilita al operador del sistema para que, en colaboracin con los operadores de los sistemas elctricos vecinos, establezca procedimientos para:

a) La evaluacin de la capacidad tcnica de las lneas de interconexin y de la capacidad disponible para uso comercial una vez aplicados los criterios de seguridad establecidos en ambos sistemas.

b) La gestin de las restricciones de red en las interconexiones internacionales.

c) La participacin de los agentes externos en el mercado de los servicios complementarios.

d) La medida de los desvos y la gestin de los intercambios de apoyo entre sistemas y su posterior liquidacin econmica con el operador del mercado y los agentes externos.

e) La gestin de los intercambios de energa entre sistemas en tensiones inferiores a 220 Kv.

2. Estos procedimientos sern aprobados por la Comisin Nacional del Sistema Elctrico.

Disposicin transitoria octava. Resolucin de conflictos.

1. La Comisin Nacional del Sistema Elctrico resolver, a peticin de cualquiera de las partes afectadas, los conflictos que les sean planteados en relacin con la gestin econmica y la gestin tcnica del sistema, as como el transporte y en especial, respecto a los contratos relativos al acceso de terceros a las redes de transporte y distribucin.

2. En tanto no se desarrolle reglamentariamente el artculo 8.1.14.a de la Ley 54/1997, del sector elctrico, la tramitacin de las reclamaciones se ajustar al procedimiento establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. Las resoluciones de la Comisin Nacional del Sistema Elctrico, decidirn todas las cuestiones planteadas, pondrn fin a la va administrativa y sern recurribles ante la jurisdiccin contencioso-administrativa.

4. La Comisin Nacional del Sistema Elctrico velar por el efectivo cumplimiento de las resoluciones que dicte, en virtud de lo establecido en la presente disposicin transitoria.

Disposicin transitoria novena. Distribuidores de energa elctrica.

Las empresas distribuidoras de energa elctrica que a la entrada en vigor de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, no tuvieran la forma jurdica de sociedades mercantiles, dispondrn del plazo de tres meses para adaptar su forma jurdica a lo dispuesto en el artculo 9.g) de la citada Ley. Una vez realizada la adaptacin, debern comunicarlo a la Direccin General de la Energa en el plazo de quince das.

Disposicin final primera. Desarrollo normativo.

Se faculta al Ministro de Industria y Energa para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin del presente Real Decreto.

Disposicin final segunda. Carcter bsico.

El presente Real Decreto tiene carcter bsico, de acuerdo con lo establecido en el artculo 149.1.13.a y 25.a de la Constitucin.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el 1 de enero de 1998.

Dado en Madrid a 26 de diciembre de 1997.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Industria y Energa,

JOSEP PIQU I CAMPS

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 26/12/1997
  • Fecha de publicación: 27/12/1997
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 1998.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 25, por Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre (Ref. BOE-A-2015-10927).
    • los arts. 13 y 14, por Real Decreto 1544/2011, de 31 de octubre (Ref. BOE-A-2011-17891).
    • el art. 12.2, por Real Decreto 1221/2010, de 1 de octubre (Ref. BOE-A-2010-15121).
  • SE DEROGA el art. 21 y se modifica el art. 4 : Real Decreto 198/2010, de 26 de febrero (Ref. BOE-A-2010-4172).
  • SE MODIFICA los arts. 2, 12 y 23 bis, por Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero (Ref. BOE-A-2010-3158).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 31, aprobando procedimientos de operacin del sistema 10.4 a 10.8 y 10.11: Resolucin de 16 de noviembre de 2009 (Ref. BOE-A-2009-19040).
  • SE MODIFICA los arts. 9 y 10, por Real Decreto 485/2009, de 3 de abril (Ref. BOE-A-2009-5618).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD el art. 8, regulando los contratos bilaterales que firmen las empresas distribuidoras para el suministro a tarifa en el territorio peninsular: Orden ITC/400/2007, de 26 de febrero (Ref. BOE-A-2007-4062).
  • SE MODIFICA el art. 9.1, por Real Decreto 1634/2006, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-22961).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 31, probando el procedimiento de operacin 3.6, Comunicacin y tratamiento de las indisponibilidades de las unidades de produccin: Resolucin de 14 de noviembre de 2006 (Ref. BOE-A-2006-20430).
    • con el art. 31, aprobando el procedimiento de operacin 3.8, participacin de las instalaciones de produccin: Resolucin de 19 de octubre de 2006 (Ref. BOE-A-2006-20429).
    • con el art. 31, aprobando el procedimiento de operacin 9, informacin intercambiada: Resolucin de 16 de octubre de 2006 (Ref. BOE-A-2006-20428).
    • con el art. 31, aprobando diversos procedimientos de operacin: Resolucin de 24 de mayo de 2006 (Ref. BOE-A-2006-9521).
    • con el art. 27.3, aprobando las reglas de funcionamiento del mercado diario e intradiario: Resolucin de 24 de mayo de 2006 (Ref. BOE-A-2006-9446).
    • sobre procedimientos de definicin de las redes operadas y operacin del sistema de produccin y transporte: Resolucin de 7 de abril de 2006 (Ref. BOE-A-2006-7086).
  • SE DEROGA el art. 21 bis, se modifica los arts. 1 a 17, 19 a 31, 33 a 35, disposicin adicional 3 y se aade los arts. 6 bis, 11 bis y 23 bis, por Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-21100).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 12 y 4.a), por Real Decreto 2351/2004, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-21561).
    • el art. 14, por Real Decreto 436/2004, de 12 de marzo (Ref. BOE-A-2004-5562).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD sobre reglas de funcionamiento del mercado de produccin y el contrato de adhesin: Resolucin de 5 de abril de 2001 (Ref. BOE-A-2001-7703).
  • SE MODIFICA el art. 21 y se aade el 21 bis y la disposicin adicional 4, por Real Decreto-ley 6/2000, de 23 de junio (Ref. BOE-A-2000-11836).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD aprobando el procedimiento de operacin del sistema (P.O.4) de gestin de las conexiones internacionales: Circular 5/1998, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-2183).
  • SE DESARROLLA, por Orden de 14 de julio de 1998 (Ref. BOE-A-1998-17580).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD aprobando las reglas de funcionamiento del mercado de produccin y el contrato de adhesin: Resolucin de 30 de junio de 1998 (Ref. BOE-A-1998-16938).
  • SE DESARROLLA por Orden de 29 de diciembre de 1997 (Ref. BOE-A-1997-28057).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 54/1997, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-1997-25340).
Materias
  • Comercializacin
  • Comercio intracomunitario
  • Concesiones administrativas
  • Energa elctrica
  • Produccin de energa
  • Red Elctrica de Espaa
  • Suministro de energa

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