Está Vd. en

Documento BOE-A-2010-4589

Resolución de 3 de marzo de 2010, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Magisterio en Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 67, de 18 de marzo de 2010, páginas 27014 a 27019 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2010-4589

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de Madrid, y establecido el carácter oficial del Título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de septiembre de 2009 (publicado en el BOE de 9 de octubre).

Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Magisterio en Educación Infantil, que quedará estructurado según consta en el anexo de esta Resolución.

Madrid, 3 de marzo de 2010.–El Rector, José M.ª Sanz Martínez.

ANEXO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Plan de estudios conducente al título de Graduado en Magisterio en Educación Infantil (Rama Ciencias Sociales y Jurídicas)

5.1. Estructura de las enseñanzas

Tabla 1. Distribución del plan de estudios en ECTS por tipo de materia

Tipo de materia Créditos
Formación básica. 102*
Obligatorias. 60
Optativas. 271
Prácticas externas. 451
Trabajo de fin de grado. 6
  Total. 240

* Solamente 60 créditos de formación básica están vinculados a materias propias de la rama de conocimiento del presente título.

Tabla 2. Esquema del Plan de estudios

Primer curso

Módulo Materia Asignatura Créditos ECTS Carácter
Formación Básica. Procesos Educativos. Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. Fundamentos Teóricos de la Educación Infantil 2. 6 Formación Básica.
Desarrollo Emocional y Social 3. 6 Obligatoria.
Desarrollo Cognitivo y Lingüístico 6. 6 Formación Básica.
Sociedad, Familia y Escuela. Sociología de la Educación. 6 Formación Básica.
Educación en Valores: Igualdad y Ciudadanía 5. 6 Formación Básica.
Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes. Habilidades de Comunicación Oral y Escrita. 6 Formación Básica.
Didáctico Disciplinar. Música, Expresión Plástica y Visual. Fundamentos de la Educación Artística, Plástica y Visual en la Educación Infantil 10. 6 Obligatoria.
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura 10. 6 Obligatoria.
Lengua Extranjera I (Francés/Ingles). 6 Formación Básica.
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica 10. 6 Obligatoria.

Segundo curso

Módulo Materia Asignatura Créditos ECTS Carácter
Formación Básica.. Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Infantil 4. 6 Formación Básica.
Organización del Centro y del Aula15. 9 Obligatoria.
Estrategias de Intervención Didáctica 8. 6 Formación Básica.
Procesos Educativos. Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. Psicología de la Educación 4. 6 Formación Básica.
Didáctica General 4. 6 Formación Básica.
Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo. Bases Psicopedagógicas para la Inclusión de Los Alumnos con Necesidades Específicas. 9 Obligatoria.
La Escuela de Educación Infantil 9. Políticas Educativas de la Unión Europea. 6 Formación Básica.
Infancia, Salud y Alimentación 8. Valoración Motriz 8. 6 Formación Básica.
Practicum. Prácticas. Practicum I. 6 Prácticas Externas.
Didáctico Disciplinar. Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Literatura Infantil. 6 Obligatoria.
Lengua Extranjera II (Francés/Ingles) 10. 6 Obligatoria.

Tercer curso

Módulo Materia Asignatura Créditos ECTS Carácter
Formación Básica. Observación Sistemática y Análisis de Contextos. Observación Sistemática y Métodos de Investigación en Educación 4. 6 Obligatoria.
Sociedad, Familia y Escuela. Orientación y Asesoramiento a las Familias 6. 6 Obligatoria.
Infancia y Salud. Infancia, Salud y Alimentación 7. 12 Obligatoria.
Practicum. Prácticas. Practicum II 13. 12 Prácticas Externas.
Didáctico Disciplinar. Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Conocimiento del Medio Natural en El Currículo de Educación Infantil. 6 Obligatoria.
Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Infantil. 6 Obligatoria.
Música, Expresión Plástica y Visual. Educación Física en la Etapa Infantil y Fundamentos Didácticos 11. 6 Obligatoria.
Educación Musical en la Etapa Infantil. 6 Obligatoria.

Cuarto curso

Módulo Materia Asignatura Créditos ECTS Carácter
Practicum. Prácticas. Practicum III 14. 27 Prácticas Externas.
Trabajo Fin de Grado. Trabajo Fin de Grado. Trabajo Fin de Grado. 6 Trabajo de fin de Grado.
Optativas: Itinerario de Atención Temprana 12.   Fundamentos de la Atención Temprana (Apoyo y Desarrollo) 12. 9 Optativa.
Atención Temprana y Discapacidad: Evaluación Diagnóstica 12. 6 Optativa.
Orientación y Colaboración con las Familias en Atención Temprana 12. 6 Optativa.
Programas Específicos para Alumnos con Discapacidad o Riesgo 12. 6 Optativa.
Recursos de la Ed. Artística, Plástica y Visual para la Atención Temprana 12. 6 Optativa.
Optativas: Itinerario de Redes Educativas y Contextos de Socialización en la Infancia 12.   Educación y Construcción de Ciudadanía Pluricultural. Ciudad Educativa, Comunidades 12. 9 Optativa.
La Familia como Contexto de Desarrollo y Educación. Redes de Innovación Pedagógica 12. 6 Optativa.
Aprendizaje Emocional y Relación entre Iguales. Juego de Ficción, Necesidades y Derechos de la Infancia 12. 6 Optativa.
Desarrollo de Habilidades Sociales y Cognitivas para la Convivencia Escolar y Prevención de Conflictos 12. 6 Optativa.
Educación para El Desarrollo y Transformaciones Educativas 12. 6 Optativa.
Taller de Filosofía para Niños 12. 6 Optativa.
Optativas: Itinerario de Nuevos Entornos de Aprendizaje 12.   Recursos y Aprendizajes con las Nuevas Tecnologías en la Educación Infantil 12. 9 Optativa.
Juegos de Ficción, Relación entre Iguales y Socialización 12. 6 Optativa.
Ludotecas y Museos 12. 6 Optativa.
Las TIC Aplicadas a la E. Artística: Fotografía y Video 12. 6 Optativa.
Recursos Musicales con las TIC en Infantil 12. 6 Optativa.
Optativas: Itinerario de El Conocimiento del Medio desde las Ciencias y las Matemáticas 12.   Laboratorio de Juegos Matemáticos 12. 9 Optativa.
Taller de Naturaleza 12. 6 Optativa.
Taller del Medio Social 12. 6 Optativa.
Talleres y Rincones Matemáticos en Educación Infantil 12. 6 Optativa.
La Interacción del Niño con El Medio Físico-Natural 12. 6 Optativa.
El Entorno como Instrumento Educativo 12. 6 Optativa.
Optativas: Itinerario de Comunicación Oral y Escrita 12.   Adquisición y Desarrollo del Lenguaje (Oral y Escrito) 12. 9 Optativa.
Historia de la Literatura Infantil y Juvenil 12. 6 Optativa.
Animación a la Lectura 12. 6 Optativa.
Expresión, Interacción y Narración Oral 12. 6 Optativa.
Dificultades en la Adquisición del Lenguaje Oral y Escrito: Intervención Educativa 12. 6 Optativa.
Sistemas Complementarios de Comunicación 12. 6 Optativa.
Optativas: Itinerario de Lengua Extranjera. Inglés 12.   Lengua Inglesa III 12. 9 Optativa.
Didáctica de la Lengua Inglesa I 12. 6 Optativa.
Didáctica de la Lengua Inglesa II 12. 6 Optativa.
Literatura Infantil en Lengua Inglesa 12. 6 Optativa.
Optativas: Itinerario de Motricidad Infantil 12.   Didáctica de la Educación Física en Infantil 12. 9 Optativa.
Juegos Motores Infantiles 12. 6 Optativa.
Expresión Corporal y Dramatización Motores 12. 6 Optativa.
Natación para Bebés y Desarrollo de Habilidades Acuáticas 12. 6 Optativa.
Ritmo y Movimiento 12. 6 Optativa.
Expresión Plástica y Dramatización 12. 6 Optativa.
Optativas: Itinerario de Desarrollo de la Expresión Musical en la Etapa Infantil 12.   Didáctica de la Música y Repertorio en la Edad Infantil 12. 9 Optativa.
Juegos Musicales 12. 6 Optativa.
Música y Movimiento 12. 6 Optativa.
Instrumentos Escolares 12. 6 Optativa.
Recursos Educativos Musicales con TIC 12. 6 Optativa.
Actividades Musicales Complementarias 12. 6 Optativa.
Optativas: Itinerario de Arte y Cultura Visual y Plástica en la Etapa Infantil 12.   Recursos, Técnicas y Procedimientos Artísticos en la Escuela Infantil 12. 9 Optativa.
Creatividad y Arte en la Infancia 12. 6 Optativa.
La Educación Artístico-Plástica como Elemento Globalizador de los Aprendizajes: Juego Dramático y Dramatización 12. 6 Optativa.
Educación de la Mirada. Arte, Entorno y Patrimonio Cultural 12. 6 Optativa.
Las TIC Aplicadas a la Educación Artística en Infantil. Fotografía, Vídeo, Informática, Etc. 12. 6 Optativa.
Optativas: Itinerario Común. Hecho Religioso y Culturas. Hecho Religioso y Culturas. 6 Optativa.
La Esencia del Cristianismo. La Esencia del Cristianismo. 6 Optativa.
Optatividad 8. Enseñanza Religiosa Escolar 8. Religión y Cultura 8. 6 Optativa.
Teología 8. 6 Optativa.
Pedagogía de la Religión 8. 6 Optativa.
Diálogo Interreligioso y Ciudadanía 8. 6 Optativa.
Lengua extranjera 8. Inglés avanzado 8. 6 Optativa.
Narración y Dramatización en Lengua Inglesa 8. 6 Optativa.
Fonética y Pronunciación del Inglés para el Aula Infantil 8. 6 Optativa.
Didáctica del Inglés Aplicada a la Educación Infantil 8. 6 Optativa.
Audición y Lenguaje 8. Adquisición del Lenguaje Oral: Procesos y Dimensiones y Aprendizaje del Lenguaje Escrito: Procesos y Metodología 8. 6 Optativa.
Evaluación y Diagnóstico de los Trastornos de Lenguaje y la Comunicación 8. 6 Optativa.
Intervención en los Trastornos del Desarrollo 8. 6 Optativa.
Programas de Intervención y Estrategias para Desarrollo, Optimización del Lenguaje Oral y Escrito y la Comunicación: Aula de Enlace, Medidas Curriculares 8. 6 Optativa.
Atención Temprana 8. Bases Conceptuales de la Atención Temprana 8. 6 Optativa.
Evaluación e Intervención en Niños con Discapacidad Intelectual 8. 6 Optativa.
Evaluación e Intervención en Niños con Discapacidad Motórica 8. 6 Optativa.
Evaluación e Intervención en Niños con Discapacidad Visual, Auditiva y del Lenguaje 8. 6 Optativa.

1 En el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, este plan de estudios tiene 24 créditos optativos y 48 de Prácticas Externas.

2 En el CSEU La Salle se denomina «Teoría e Historia de la Educación Infantil».

3 En el CSEU La Salle se denomina «Desarrollo Emocional».

4 En el CSEU La Salle se imparte en 1.er curso.

5 En el CSEU La Salle se denomina «Educación en Valores: Ciudadanía y Religiones».

6 En el CSEU La Salle se imparte en 2.º curso.

7 En el CSEU La Salle se denomina «Salud, Higiene, Alimentación y Nutrición», tiene 6 créditos y se imparte en 2.º curso.

8 Solo se imparte en el CSEU La Salle.

9 En el CSEU La Salle se denomina «Políticas Educativas de la Unión Europea».

10 En el CSEU La Salle se imparte en 3.er curso.

11 En el CSEU La Salle se imparte en 4.º curso.

12 Solo se imparte en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

13 En el CSEU La Salle tiene 18 créditos.

14 En el CSEU La Salle tiene 24 créditos.

15 En el CSEU La Salle tiene se denomina «Organización del Centro».

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 03/03/2010
  • Fecha de publicación: 18/03/2010
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24515).
  • CITA Resolución de 22 de septiembre de 2009 (Ref. BOE-A-2009-16104).
Materias
  • Educación Infantil
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad Autónoma de Madrid

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid