Está Vd. en

Documento BOE-A-2014-6723

Resolución de 6 de junio de 2014, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Magisterio en Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 155, de 26 de junio de 2014, páginas 49394 a 49400 (7 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2014-6723

TEXTO ORIGINAL

Una vez aceptada por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, la modificación del plan de estudios ya verificado,

Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, ha resuelto publicar de nuevo el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Magisterio en Educación Infantil, que quedará estructurado según consta en el Anexo de esta Resolución.

Madrid, 6 de junio de 2014.–El Rector, José M.ª Sanz Martínez.

ANEXO
Universidad Autónoma de Madrid

Plan de estudios conducente al título de Graduado en Magisterio en Educación Infantil (Rama Ciencias Sociales y Jurídicas)

5.1 Estructura de las enseñanzas

Tabla 1. Distribución del plan de estudios en ECTS por tipo de materia:

Tipo de materia

Créditos

Formación básica

102*

Obligatorias

60

Optativas

271

Prácticas externas

451

Trabajo de Fin de Grado

6

TOTAL

240

* Solamente 60 créditos de formación básica están vinculados a materias propias de la rama de conocimiento del presente título.

Tabla 2. Esquema del Plan de estudios:

Primer curso

Módulo

Materia

Asignatura

Créditos ECTS

Carácter

Formación Básica.

Procesos Educativos. Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad.

Fundamentos Teóricos

de la Educación Infantil2

6

Formación Básica.

Desarrollo Emocional y Social3

6

Formación Básica.

Desarrollo Cognitivo y Lingüístico.

6

Formación Básica.

Sociedad, Familia y Escuela.

Sociología de la Educación.

6

Formación Básica.

Educación en Valores: Igualdad

y Ciudadanía5

6

Formación Básica.

Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes.

Habilidades de Comunicación Oral

y Escrita.

6

Formación Básica.

Didáctico Disciplinar.

Música, Expresión Plástica

y Visual.

Fundamentos de la Educación Artística, Plástica y Visual

en la Educación Infantil10

6

Obligatoria.

Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura.

Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura10

6

Obligatoria.

Lengua Extranjera I

(Francés/Inglés).

6

Obligatoria.

Aprendizaje de las Ciencias

de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática.

Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica10

6

Obligatoria.

Segundo curso

Módulo

Materia

Asignatura

Créditos ECTS

Carácter

Formación Básica.

Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes.

Las Tecnologías de la Información

y la Comunicación en la Educación Infantil4

6

Formación Básica.

Organización del Centro y del Aula15

9

Formación Básica.

Estrategias de Intervención Didáctica8

6

Formación Básica.

Procesos Educativos. Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad.

Psicología de la Educación.

6

Formación Básica.

Didáctica General4

6

Formación Básica.

Dificultades de Aprendizaje

y Trastornos del Desarrollo.

Bases Psicopedagógicas

para la Inclusión de los Alumnos

con Necesidades Específicas.

9

Formación Básica.

La Escuela de Educación Infantil 9

Políticas Educativas

de la Unión Europea.

6

Formación Básica.

Sociedad, Familia y Escuela.

Orientación y Asesoramiento

a las Familias.

6

Formación Básica.

Didáctico Disciplinar.

Aprendizaje de Lenguas

y Lectoescritura

Literatura Infantil.

6

Obligatoria.

Lengua Extranjera II

(Francés/Inglés).

6

Obligatoria.

Tercer curso

Módulo

Materia

Asignatura

Créditos ECTS

Carácter

Formación Básica.

Observación Sistemática

y Análisis de Contextos

Observación Sistemática y Métodos de Investigación en Educación4

6

Formación Básica.

Infancia, Salud y Alimentación

Infancia, Salud y Alimentación7

12

Formación Básica.

Practicum.

Prácticas

Practicum I6

6

Prácticas Externas.

Practicum II13

12

Prácticas Externas.

Didáctico Disciplinar.

Aprendizaje de las Ciencias

de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática

Conocimiento del Medio Natural

en el Currículo de Educación Infantil

6

Obligatoria.

Conocimiento del Medio Social

y Cultural en Educación Infantil

6

Obligatoria.

Música, Expresión Plástica

y Visual

Educación Física en la Etapa Infantil y Fundamentos Didácticos11

6

Obligatoria.

Educación Musical

en la Etapa Infantil

6

Obligatoria.

Cuarto curso

Módulo

Materia

Asignatura

Créditos ECTS

Carácter

Prácticum.

Prácticas.

Practicum III14.

27

Prácticas Externas.

Trabajo Fin de Grado.

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado.

6

Trabajo de fin de Grado.

Optatividad.

Itinerario en Atención Temprana12

Fundamentos de la Atención Temprana (Apoyo y Desarrollo).

9

Optativa.

Atención Temprana y Discapacidad: Evaluación Diagnóstica.

6

Optativa.

Orientación y Colaboración

con las Familias en Atención Temprana.

6

Optativa.

Programas Específicos

para Alumnos con Discapacidad

o Riesgo.

6

Optativa.

Optatividad.

Itinerario en Redes Educativas

y Contextos de Socialización

en la Infancia12

Educación y Construcción

de Ciudadanía Pluricultural. Ciudad Educativa, Comunidades.

9

Optativa.

La Familia como Contexto

de Desarrollo y Educación. Redes de Innovación Pedagógica.

6

Optativa.

Aprendizaje Emocional y Relación entre Iguales. Juego de Ficción, Necesidades y Derechos

de la Infancia.

6

Optativa.

Desarrollo de Habilidades Sociales

y Cognitivas para la Convivencia Escolar y Prevención de Conflictos.

6

Optativa.

Educación para el Desarrollo

y Transformaciones Educativas.

6

Optativa.

Taller de Filosofía para Niños.

6

Optativa.

Itinerario en Nuevos Entornos

de Aprendizaje12

Recursos y Aprendizajes

con las Nuevas Tecnologías

en la Educación Infantil.

9

Optativa.

Juegos de Ficción, Relación entre Iguales y Socialización.

6

Optativa.

Ludotecas y Museos.

6

Optativa.

Comunicación Audiovisual y TIC

en la Educación. Artística.

6

Optativa.

Recursos Educativos en Música

con las TICs.

6

Optativa.

Mención en Conocimiento del Medio desde las Ciencias y las Matemáticas12

Laboratorio de Juegos Matemáticos.

9

Optativa.

Taller de Naturaleza.

6

Optativa.

Taller del Medio Social.

6

Optativa.

Talleres y Rincones Matemáticos

en Educación Infantil.

6

Optativa.

La Interacción del Niño con el Medio Físico-Natural.

6

Optativa.

El Entorno como Recurso Educativo.

6

Optativa.

Optatividad.

Mención en Comunicación Oral

y Escrita12

Adquisición y Desarrollo

del Lenguaje (Oral y Escrito).

9

Optativa.

Historia de la Literatura Infantil

y Juvenil.

6

Optativa.

Animación a la Lectura.

6

Optativa.

Expresión, Interacción y Narración Oral.

6

Optativa.

Dificultades en la Adquisición del Lenguaje Oral y Escrito: Intervención Educativa.

6

Optativa.

Sistemas Complementarios

de Comunicación 12.

6

Optativa.

Mención en Lengua Extranjera. Inglés12

Lengua Inglesa III.

9

Optativa.

Didáctica de la Lengua Inglesa I.

6

Optativa.

Didáctica de la Lengua Inglesa II.

6

Optativa.

Literatura Infantil en Lengua Inglesa.

6

Optativa.

Mención en Motricidad Infantil12

Didáctica de la Educación Física en Infantil.

9

Optativa.

Juegos Motores Infantiles.

6

Optativa.

Expresión Corporal y Dramatización Motores.

6

Optativa.

Natación para Bebés y Desarrollo de Habilidades Acuáticas.

6

Optativa.

Ritmo y Movimiento.

6

Optativa.

Artes Visuales y Dramatización.

6

Optativa.

Mención en Arte, Cultura Visual y Plástica12

Recursos, Técnicas

y Procedimientos Artísticos

en Educación Infantil y Primaria.

9

Optativa.

Didáctica de la Educación Artística, Plástica y Visual.

6

Optativa.

Arte, Entorno y Patrimonio Cultural. la Didáctica de los Museos Artísticos.

6

Optativa.

Artes Visuales y Dramatización.

6

Optativa.

Comunicación Audiovisual y TIC en la Educación. Artística.

6

Optativa.

Optatividad.

Mención en Desarrollo de la Expresión Musical en la Etapa Infantil12

Didáctica de la Música y Repertorio en la Edad Infantil.

9

Optativa.

Juegos Musicales.

6

Optativa.

Música y Movimiento.

6

Optativa.

Instrumentos Escolares.

6

Optativa.

Recursos Educativos Musicales con TIC.

6

Optativa.

Itinerario en Formación Religiosa12

Hecho Religioso y Culturas.

6

Optativa.

La Esencia del Cristianismo.

6

Optativa.

Mención en Enseñanza Religiosa Escolar8

Teología I.

6

Optativa.

Teología II.

6

Optativa.

Pedagogía de la Religión.

6

Optativa.

Diálogo Interreligioso y Ciudadanía.

6

Optativa.

Mención en Lengua extranjera8

Inglés avanzado.

6

Optativa.

Narración y Dramatización en Lengua Inglesa.

6

Optativa.

Fonética y Pronunciación del Inglés para el Aula Infantil.

6

Optativa.

Didáctica del Inglés Aplicada

a la Educación Infantil.

6

Optativa.

Mención en Audición y Lenguaje8

Adquisición del Lenguaje Oral: Procesos y Dimensiones

y Aprendizaje del Lenguaje Escrito: Procesos y Metodología8.

6

Optativa.

Evaluación y Diagnóstico

de los Trastornos de Lenguaje

y la Comunicación.

6

Optativa.

Intervención en los Trastornos del Desarrollo.

6

Optativa.

Programas de Intervención

y Estrategias para Desarrollo, Optimización del Lenguaje Oral

y Escrito y la Comunicación: Aula

de Enlace, Medidas Curriculares.

6

Optativa.

Optatividad.

Itinerario en Atención Temprana8

Bases Conceptuales de la Atención Temprana.

6

Optativa.

Evaluación e Intervención en Niños con Discapacidad Intelectual.

6

Optativa.

Evaluación e Intervención en Niños con Discapacidad Motórica.

6

Optativa.

Evaluación e Intervención en Niños con Discapacidad Visual, Auditiva y del Lenguaje.

6

Optativa.

1 En el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, este plan de estudios tiene 24 créditos optativos y 48 de Prácticas Externas.

2 En el CSEU La Salle se denomina «Teoría e Historia de la Educación Infantil».

3 En el CSEU La Salle se denomina «Desarrollo Emocional».

4 En el CSEU La Salle se imparte en 1.er curso.

5 En el CSEU La Salle se denomina «Educación en Valores: Ciudadanía y Religiones».

6 En el CSEU La Salle se imparte en 2.º curso.

7 En el CSEU La Salle se denomina «Salud, Higiene, Alimentación y Nutrición», tiene 6 créditos y se imparte en 2.º curso.

8 Solo se imparte en el CSEU La Salle.

9 En el CSEU La Salle se denomina «Políticas Educativas de la Unión Europea».

10 En el CSEU La Salle se imparte en 3.er curso.

11 En el CSEU La Salle se imparte en 4.º curso.

12 Solo se imparte en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

13 En el CSEU La Salle tiene 18 créditos.

14 En el CSEU La Salle tiene 24 créditos.

15 En el CSEU La Salle se denomina «Organización del Centro», tiene 6 créditos y se imparte en 3.er curso.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 06/06/2014
  • Fecha de publicación: 26/06/2014
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el plan, por Resolución de 8 de mayo de 2020 (Ref. BOE-A-2020-5188).
  • SE CORRIGEN errores, por Resolución de 23 de junio de 2016 (Ref. BOE-A-2016-6567).
Referencias anteriores
  • MODIFICA el plan publicado por Resolución de 3 de marzo de 2010 (Ref. BOE-A-2010-4589).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 26 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18770).
Materias
  • Educación Infantil
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad Autónoma de Madrid

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid