Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y acordado el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros, de 30 de octubre de 2009 (publicado en el «B.O.E.» de 5 de enero de 2010, por Resolución de la Secretaría General de Universidades, de 13 de noviembre de 2009), este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Primaria por la Universidad Internacional de La Rioja.
El plan de estudios a que se refiere la presente resolución quedará estructurado conforme figura en su anexo.
Logroño, 21 de julio de 2011.–El Rector, José María Vázquez García-Peñuela.
Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro de Impartición: Facultad de Educación
1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia:
| 
           Tipo de materia  | 
        
           ECTS  | 
      
|---|---|
| 
           Formación básica  | 
        
           60  | 
      
| 
           Obligatorias  | 
        
           100  | 
      
| 
           Optativas  | 
        
           30  | 
      
| 
           Prácticas externas  | 
        
           36  | 
      
| 
           Trabajo de Fin de Grado  | 
        
           14  | 
      
| 
           Créditos totales  | 
        
           240  | 
      
2. Distribución de módulos, materias y asignaturas:
Los códigos utilizados para indicar el carácter de la asignatura son:
B = Materia Básica.
D = Contenido Didáctico – disciplinar.
OP = Optativa.
P = Prácticum.
| 
           Módulos  | 
        
           Carácter  | 
        
           Asignatura  | 
        
           ECTS  | 
      
|---|---|---|---|
| 
           Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática.  | 
        
           D  | 
        
           Conocimiento del medio natural. Complementos de formación.  | 
        
           6  | 
      
| 
           D  | 
        
           Conocimiento del medio social y cultural. Complementos de formación.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           D  | 
        
           Matemáticas. Complementos de formación.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           OP  | 
        
           Conservación de la Naturaleza.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura.  | 
        
           D  | 
        
           Lengua española. Complementos de formación.  | 
        
           6  | 
      
| 
           OP  | 
        
           Gramática de la Lengua Inglesa.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           OP  | 
        
           Lengua inglesa I.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           OP  | 
        
           Fonética de la Lengua Inglesa.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           OP  | 
        
           Lengua inglesa II.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           OP  | 
        
           Morfosintaxis y semántica de la Lengua Inglesa.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           OP  | 
        
           Lengua inglesa III.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           OP  | 
        
           Lengua inglesa IV.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           OP  | 
        
           Francés I.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           OP  | 
        
           Francés II.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           OP  | 
        
           English for teaching purposes I.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           OP  | 
        
           Fundamentos científicos y didáctica de la lectoescritura.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           OP  | 
        
           English for teaching purposes II.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           Educación como profesión.  | 
        
           OP  | 
        
           Enseñanza - aprendizaje en contextos multiculturales.  | 
        
           3  | 
      
| 
           OP  | 
        
           Pertinencia y diseño de los contenidos escolares.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           OP  | 
        
           Retos educativos de la globalización.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           OP  | 
        
           Historia de la educación escolar.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           Teología católica y su Pedagogía.  | 
        
           OP  | 
        
           Religión, cultura y valores.  | 
        
           6  | 
      
| 
           OP  | 
        
           El mensaje cristiano.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           OP  | 
        
           La iglesia, los sacramentos y la moral.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           OP  | 
        
           Pedagogía y didáctica de la religión católica.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           Formación humana.  | 
        
           OP  | 
        
           Igualdad y diversidad escolar y social.  | 
        
           6  | 
      
| 
           OP  | 
        
           Educación y convivencia dentro y fuera del aula.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           OP  | 
        
           Formación económica y social.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           OP  | 
        
           Educación de la inteligencia y la afectividad.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           Infancia, salud y alimentación.  | 
        
           B  | 
        
           Alimentación, higiene y educación.  | 
        
           4  | 
      
| 
           Música, expresión plástica y corporal.  | 
        
           D  | 
        
           Educación física. Complementos de formación.  | 
        
           6  | 
      
| 
           D  | 
        
           Educación musical. Complementos de formación.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           D  | 
        
           Educación plástica y visual. Complementos de formación.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           D  | 
        
           Educación para el arte y la belleza.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           OP  | 
        
           Dibujo infantil.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           Observación sistemática y análisis de contextos.  | 
        
           B  | 
        
           Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Educación.  | 
        
           6  | 
      
| 
           B  | 
        
           Teoría y práctica de la investigación educativa.  | 
        
           4  | 
      |
| 
           B  | 
        
           Innovación y mejora de la práctica docente. Aprendizaje autónomo y cooperativo.  | 
        
           4  | 
      |
| 
           Prácticum.  | 
        
           P  | 
        
           Prácticum I.  | 
        
           18  | 
      
| 
           P  | 
        
           Prácticum II.  | 
        
           18  | 
      |
| 
           P  | 
        
           Trabajo de Fin de Grado.  | 
        
           14  | 
      |
| 
           Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad.  | 
        
           B  | 
        
           Educación personalizada. Fundamentos antropológicos, filosóficos y psicológicos de la educación primaria.  | 
        
           6  | 
      
| 
           Recursos didácticos y metodológicos.  | 
        
           B  | 
        
           Didáctica general.  | 
        
           6  | 
      
| 
           D  | 
        
           Didáctica del Conocimiento del Medio Natural en Educación Primaria.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           D  | 
        
           Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Primaria.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           D  | 
        
           Didáctica de la lengua española en Educación Primaria.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           D  | 
        
           Didáctica de la lengua inglesa en Educación Primaria.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           D  | 
        
           Didáctica de la educación física y el deporte en Educación Primaria.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           D  | 
        
           Didáctica de la música en Educación Primaria.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           OP  | 
        
           Tecnologías de la información aplicadas al aprendizaje de la Lengua Inglesa (*).  | 
        
           6  | 
      |
| 
           D  | 
        
           Didáctica de las matemáticas en Educación Primaria.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           D  | 
        
           Didáctica de la literatura en Educación Primaria.  | 
        
           4  | 
      |
| 
           D  | 
        
           Didáctica de la expresión plástica y visual en Educación Primaria.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           OP  | 
        
           Didáctica avanzada de la Lengua Inglesa.  | 
        
           6  | 
      |
| 
           Sociedad, familia y escuela.  | 
        
           B  | 
        
           Familia, escuela y sociedad.  | 
        
           6  | 
      
| 
           B  | 
        
           Orientación familiar y tutoria.  | 
        
           3  | 
      |
| 
           B  | 
        
           Legislación educativa y organización de centros de educación infantil y primaria.  | 
        
           6  | 
      
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid