Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-12292

Real Decreto 1363/2012, de 28 de septiembre, por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector lcteo y se establecen sus condiciones de contratacin.

TEXTO

En abril de 2011 se public el Real Decreto 460/2011, de 1 de abril, por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector lcteo y se explicitan las decisiones de Espaa sobre la contratacin en el sector lcteo en relacin a la normativa europea que modificar para el sector lcteo el Reglamento (CE) n. 1234/2007 del Consejo.

Dicho real decreto estableca una serie de medidas para mejorar el equilibrio de la cadena de valor en el sector lcteo y reforzar la posicin negociadora de los productores, la mayora de las cuales quedaron supeditadas a la publicacin del citado reglamento. El Real Decreto 460/2011, de 1 de abril, se estructur de tal forma que en todo momento se garantizaba que dichas medidas estaran condicionadas a que el derecho comunitario permitiera su aplicacin y que sta se realizara en los trminos en que el mismo lo hiciera.

El texto comunitario finalmente publicado, Reglamento (UE) n. 261/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de marzo, que modifica el Reglamento (CE) n. 1234/2007 en lo que atae a las relaciones contractuales en el sector lcteo de la leche y de los productos lcteos, incluye varias modificaciones respecto a los textos iniciales, por lo que sera necesario realizar una serie de cambios en el citado real decreto para adecuarlo a la normativa comunitaria.

Por otra parte, el Reglamento de ejecucin (UE) n. 511/2012 de la Comisin, de 15 de junio, desarrolla algunos de los aspectos regulados en el Reglamento (UE) n. 261/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de marzo, relacionados con las comunicaciones a realizar. Todos los aspectos contemplados en dicho reglamento deben ser aplicados en nuestra normativa nacional.

Dada la entidad de las modificaciones que deben realizarse y en aras de facilitar su comprensin y aplicacin procede derogar el Real Decreto 460/2011, de 1 de abril, y sustituirlo por la presente norma.

En primer lugar, este real decreto dispone algunos aspectos relativos a las funciones otorgadas a las organizaciones de productores en el sector lcteo, as como los requisitos mnimos que deben cumplir y las normas para su reconocimiento. Adems, se crea un registro nacional de organizaciones de productores del sector lcteo.

Con el objetivo de equilibrar la cadena de valor, se autoriza a estas organizaciones para poder negociar de manera colectiva los trminos de los contratos, en unas condiciones y con unas limitaciones perfectamente definidas.

En el tercer captulo, el real decreto establece la obligatoriedad de realizar contratos por escrito en las transacciones realizadas en el sector. El contrato en el sector lcteo debe ser considerado un elemento clave de cohesin y estabilizacin sectorial. Por ello se considera necesario establecer la obligatoriedad del mismo, as como los requisitos mnimos que deben cumplir los contratos.

Posteriormente, el real decreto determina cules son las finalidades de la Organizacin Interprofesional Lctea, que juega un papel muy importante en aspectos tan relevantes como la promocin, la investigacin y el desarrollo, la elaboracin de estadsticas que mejoren la transparencia en el sector y mejoren el conocimiento de la estructura productiva y del mercado o la promocin de las producciones. Si bien es legtimo que estas organizaciones puedan alcanzar ciertos acuerdos, se hace necesario establecer limitaciones a los mismos para que no distorsionen la competencia.

Por otra parte, el Reglamento (UE) n. 261/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de marzo, incluye la opcin de que los Estados miembros puedan aplicar normas para regular la oferta de quesos con denominacin de origen protegida o con indicacin geogrfica protegida, en determinadas circunstancias y condiciones, que deben regularse en la presente norma.

Finalmente mediante el real decreto se modifica la Orden ARM/3159/2011, de 11 de noviembre, por la que se regula el registro nacional de organizaciones y asociaciones de organizaciones de productores de leche, para incluir los datos relativos al volumen de leche cruda objeto de mandato de negociacin de las condiciones de contratacin que los miembros de las organizaciones otorgan a las mismas.

Se justifica regular los aspectos bsicos mediante real decreto debido al carcter marcadamente tcnico y a la naturaleza cambiante de la materia, de conformidad con la doctrina constitucional. Asimismo, se prev la creacin de una base de datos en el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, que recoja los datos relativos a los requisitos mnimos de los contratos que se suscriban, que se nutrir de la informacin de los compradores de leche directamente o por medio de convenio con la Organizacin Interprofesional Lctea. Dicha informacin se recoge de forma centralizada, dada la imposibilidad de establecimiento del punto de conexin territorial, teniendo en cuenta las caractersticas de este mercado.

Este real decreto ha sido sometido a consulta de las comunidades autnomas y los sectores afectados.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 27 de septiembre de 2012,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones preliminares
Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene como objeto establecer la normativa bsica aplicable a:

a) El reconocimiento de organizaciones y asociaciones de organizaciones de productores de leche, en adelante organizaciones y asociaciones respectivamente y de las organizaciones interprofesionales en el sector lcteo.

b) Las relaciones contractuales en la cadena de produccin y suministro de leche.

c) Las actividades a llevar a cabo por las organizaciones interprofesionales del sector lcteo.

d) La mejora de la transparencia en el sector lcteo, entendiendo como tal, la disponibilidad en tiempo real de informacin veraz y objetiva y acceso a la misma en igualdad de condiciones para compradores y vendedores de leche.

e) La regulacin de la oferta de quesos con denominacin de origen protegida (DOP) o indicacin geogrfica protegida (IGP).

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos de este real decreto sern de aplicacin las siguientes definiciones:

a) Comercializacin: tenencia con vistas a la venta, la oferta para la venta, el suministro o cualquier otra forma de puesta en el mercado de leche cruda.

b) Leche cruda: leche de vaca, oveja o cabra que no haya sido calentada a una temperatura superior a 40 C ni sometida a un tratamiento de efecto equivalente.

c) Organizacin de productores transnacional: organizacin constituida por productores de leche cuyas explotaciones se localicen en 2 o ms Estados miembros de la Unin Europea.

d) Productor: el ganadero, persona o agrupacin de personas, que produzca y comercialice leche o se prepare para hacerlo a muy corto plazo.

e) Transformador: persona que adquiere leche cruda para transformarla en productos lcteos.

CAPTULO II
Reconocimiento de las organizaciones de productores de leche
Artculo 3. Finalidades y requisitos mnimos de las organizaciones.

1. Debern ser reconocidas como organizaciones todas aquellas entidades con personalidad jurdica propia, de carcter civil o mercantil, constituidas exclusivamente por productores, que lo soliciten, cumplan los requisitos establecidos en este real decreto y persigan el objetivo de concentrar la oferta y llevar a cabo la comercializacin de la produccin de sus miembros.

Adems, debern, al menos, perseguir una de las siguientes finalidades:

a) Garantizar que la produccin se planifique y se ajuste con arreglo a la demanda, sobre todo en lo referente a la calidad y a la cantidad.

b) Optimizar los costes de produccin y estabilizar los precios de produccin.

2. La organizacin deber disponer de los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo, al menos, la funcin establecida en el primer prrafo de este artculo, as como aquella o aquellas funciones que realice entre las de carcter opcional.

3. Las organizaciones debern agrupar un mnimo de produccin comercializable anual, tal y como se recoge en el anexo I.

4. Las organizaciones debern crearse a iniciativa de los productores, y su funcionamiento interno ser democrtico.

5. En el caso de que una organizacin de productores est formada por productores de leche de diferentes especies, debern cumplirse las exigencias relativas a cada una de las especies en relacin a la produccin mnima comercializable.

6. Un productor no podr ser miembro de ms de una organizacin de productores de leche de la misma especie, salvo que sea titular de ms de una explotacin, conforme al Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro general de explotaciones ganaderas.

Artculo 4. Reconocimiento de las organizaciones.

1. El reconocimiento de las organizaciones corresponde al rgano competente de la comunidad autnoma donde radique la sede de la efectiva direccin de la entidad solicitante o, en su caso, al competente en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

2. La solicitud de reconocimiento, acompaada, al menos, de la documentacin que se especifica en el anexo II de este real decreto, se presentar en los lugares que determinen las comunidades autnomas o Ciudades de Ceuta y Melilla. En todo caso podr presentarse en cualquiera de los lugares previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, los interesados podrn presentar por medios electrnicos la documentacin a que se refiere este real decreto, teniendo la misma validez que la presentada en soporte papel.

3. Las organizaciones transnacionales debern fijar su sede en el Estado miembro en el que dispongan de un nmero significativo de miembros o un volumen significativo de produccin comercializable. En el caso de que la sede se site en Espaa, la autoridad competente donde radique la sede de la efectiva direccin de la entidad solicitante ser la responsable del reconocimiento de la misma, sindole de aplicacin todos los aspectos regulados en el presente captulo.

4. Los productores que formen parte de una organizacin de productores transnacionales que no tenga su sede en Espaa, debern aportar toda la documentacin e informacin que les sea requerida a peticin del Estado miembro responsable del reconocimiento, a travs de la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

Artculo 5. Produccin comercializable.

1. El volumen de la produccin comercializable se calcular sobre la base de las cantidades de leche cruda suministradas por sus miembros. El periodo de referencia para el clculo ser el correspondiente a los 12 meses anteriores a la presentacin de la solicitud de reconocimiento.

Este cmputo se tendr en cuenta a efectos del volumen mnimo comercializable necesario para el reconocimiento de las organizaciones.

2. Con el objetivo de que los rganos competentes de las comunidades autnomas o ciudades de Ceuta y Melilla, responsables del reconocimiento de las organizaciones puedan comprobar el cumplimiento de los requisitos relativos a la produccin comercializable mnima, el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente adoptar los oportunos cauces de coordinacin y comunicacin con las mismas.

Artculo 6. Perodo mnimo de adhesin.

1. Los socios de la entidad debern adherirse a la organizacin de productores durante un mnimo de dos aos, y en caso de que deseen causar baja una vez concluido dicho plazo, comunicar por escrito la renuncia a la calidad de miembro con la antelacin establecida por la organizacin.

2. La organizacin de productores regular mediante reglamento interno al menos los siguientes aspectos:

a) Plazo de aviso previo de comunicacin de baja, de una duracin mxima de seis meses.

b) Fecha de efecto de la renuncia, con criterios generales que eviten discriminaciones entre asociados.

c) Posibles penalizaciones por incumplimiento del periodo mnimo de adhesin a la organizacin, as como de los incumplimientos derivados del volumen de leche comprometida en el mandato a que se refiere el apartado 4 del artculo 14.

d) Causas de fuerza mayor admitidas para causar baja en un periodo inferior al establecido en el apartado 1 de este artculo.

3. Independientemente de lo establecido en el apartado anterior, los productores que incumplan el periodo mnimo de adhesin establecido en el apartado 1 de este artculo, no podrn solicitar el alta en otra organizacin durante un periodo de un ao a contar desde le fecha efectiva de la baja.

4. Todas las bajas causadas en una organizacin de productores debern ser comunicadas por sta a la autoridad competente de la comunidad autnoma que la reconoci en un plazo mximo de 30 das hbiles desde que se produzca dicha baja.

Artculo 7. Retirada del reconocimiento.

Mediante resolucin de la autoridad competente, el reconocimiento se declarar extinguido en los siguientes casos:

a) Por solicitud de la entidad, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones y compromisos derivados de su condicin de organizacin de productores, y de las responsabilidades que pudieran derivarse como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo durante el periodo en el que la entidad ostentaba el reconocimiento.

b) Cuando se detecte el incumplimiento sobrevenido de los criterios del reconocimiento.

La comprobacin por las comunidades autnomas o Ciudades de Ceuta y Melilla del requisito relativo a la produccin mnima comercializable de las organizaciones reconocidas deber realizarse a fecha 1 de abril de cada ao, a cuyo fin el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, prestar la colaboracin que proceda.

En caso de que se detecte el incumplimiento de dicho requisito, dentro de un porcentaje que no supere el 20 por ciento, la organizacin dispondr de un periodo de 6 meses para corregir el incumplimiento. Pasado este tiempo sin que el incumplimiento sea subsanado, la retirada del reconocimiento se har efectiva.

Artculo 8. Asociaciones de organizaciones de productores de leche.

1. Sern reconocidas como asociaciones de organizaciones de productores de leche todas aquellas entidades con personalidad jurdica propia, constituidas por organizaciones reconocidas conforme a lo previsto en el presente real decreto, que as lo soliciten de la autoridad competente y que cumplan los requisitos previstos en este real decreto.

2. El reconocimiento de las asociaciones corresponde al rgano competente de la comunidad autnoma donde radique la sede de la efectiva direccin de la entidad solicitante o, en su caso, al competente en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

3. Las asociaciones transnacionales debern fijar su sede en el Estado miembro en el que dispongan de un nmero significativo de miembros o un volumen significativo de produccin comercializable. En el caso de que la sede se site en Espaa, la autoridad competente donde radique la sede de la efectiva direccin de la entidad solicitante ser la responsable del reconocimiento de la misma, sindole de aplicacin todos los aspectos regulados en el presente captulo.

4. Los productores que formen parte de una asociacin que no tenga su sede en Espaa, debern aportar toda la documentacin e informacin que les sea requerida a peticin del Estado miembro responsable del reconocimiento, a travs de la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

Artculo 9. Registro nacional de organizaciones y asociaciones de organizaciones de productores de leche.

1. Las organizaciones y asociaciones reconocidas de acuerdo con lo establecido en este real decreto se inscribirn en el Registro nacional de organizaciones y asociaciones de productores de leche, del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, a partir de la informacin que suministren las comunidades autnomas o Ciudades de Ceuta y Melilla.

2. La informacin correspondiente a las organizaciones reconocidas que debe ser remitida al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente por parte de las comunidades autnomas o Ciudades de Ceuta y Melilla, es la establecida mediante la Orden ARM/3159/2011, de 11 de noviembre, por la que se regula el registro nacional de organizaciones y asociaciones de organizaciones de productores de leche.

3. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente publicar en su pgina web un listado con las organizaciones y asociaciones reconocidas, en las que se incluirn al menos los siguientes datos: nmero de registro, nombre, comunidad autnoma o ciudad de reconocimiento, fecha de reconocimiento, volumen comercializable, NIF, direccin y telfono de la sede de la organizacin.

CAPTULO III
Contratacin en el sector lcteo
Artculo 10. Obligatoriedad de suscripcin de contratos en el sector lcteo.

1. Todos los suministros de leche cruda que tengan lugar en Espaa de un productor a un transformador sern objeto de contratos escritos entre las partes.

2. Asimismo, en el caso de que dicho suministro se realice a travs de uno o ms intermediarios, cada etapa de la venta ser objeto de contrato escrito entre las partes.

Artculo 11. Requisitos mnimos del contrato.

1. El contrato deber suscribirse antes de que se realice el suministro de la leche cruda e incluir, al menos, los elementos establecidos en el anexo III.

2. Todos los elementos del contrato debern ser libremente negociados por las partes y conocidos con anterioridad a la firma. No obstante, los contratos en los que participe como suministrador un productor o una agrupacin o asociacin de productores, tendrn una duracin mnima de un ao.

3. La duracin mnima de un ao no ser de aplicacin en el caso de que el productor o una agrupacin o asociacin de productores la rechace por escrito. En este caso la renuncia deber ir incluida en el propio contrato o anexada a l en un documento aparte.

4. El contrato podr incluir, si as lo acuerdan las partes, una clusula relativa al arbitraje por parte de una Comisin de seguimiento constituida en el seno de la Organizacin Interprofesional Lctea, en caso de existir diferencias en la interpretacin o ejecucin del contrato.

5. Se debern firmar tres ejemplares de cada contrato, quedando una copia en poder de cada una de las partes firmantes y una tercera deber enviarse en el plazo mximo de un mes a una Comisin de seguimiento constituida en el seno de la Organizacin Interprofesional Lctea, quedando bajo su custodia. Las copias de los contratos suscritos debern ser conservadas, al menos, durante un periodo de un ao tras la finalizacin del mismo. Estas obligaciones debern quedar reflejadas en el contrato.

6. No obstante, en los casos en los que el suministro de leche cruda se lleve a cabo por suministradores intermediarios de leche cruda que no sean cooperativas, la copia del contrato que debe enviarse a la Comisin de seguimiento podr sustituirse por informes peridicos que relacionen los suministros. Dicho informe incluir el detalle, por cada contrato, de cada uno de los elementos mnimos del mismo establecidos en el anexo III del presente real decreto. El informe ser emitido con una periodicidad mxima de un mes y deber enviarse a la Comisin de seguimiento en los 15 primeros das del mes siguiente.

7. La Comisin de seguimiento velar por la confidencialidad de la informacin contenida en los contratos, pudiendo delegar en una entidad colaboradora independiente y de acreditada solvencia, la custodia de los contratos y de los datos confidenciales correspondientes.

Artculo 12. Excepcin para las cooperativas.

1. En el caso de que un productor entregue la leche a una cooperativa de la que es socio, no ser necesaria la formalizacin por escrito de un contrato individualizado, siempre que los estatutos o acuerdos de la cooperativa establezcan antes de que se realice el suministro de la leche, los mismos elementos que los mencionados en el artculo anterior.

2. Con el objetivo de comprobar la excepcin establecida en el apartado anterior, las cooperativas que reciban leche de sus socios productores debern facilitar a la Comisin de Seguimiento una copia de sus estatutos y/o acuerdos donde se establezcan dichas condiciones. Adems este documento sustituir la copia del contrato bajo custodia de la Comisin de Seguimiento citada en el apartado 6 del artculo 11.

3. En relacin a la duracin mnima de un ao, se entender cumplida siempre y cuando el vnculo entre el productor y la cooperativa establecido estatutariamente abarque por lo menos dicho periodo.

Artculo 13. Negociaciones contractuales por parte de las organizaciones.

1. Todas las condiciones de los contratos establecidos en el anexo III, incluido el precio, podrn ser negociadas por las organizaciones reconocidas, en nombre de sus miembros, con anterioridad a que cada uno de ellos suscriban el mismo.

2. La negociacin podr llevarse a cabo por una parte o por la totalidad de la produccin de la organizacin.

3. La negociacin de las condiciones del contrato por parte de la organizacin de productores podr realizarse con o sin transferencia de la propiedad de la leche cruda de los ganaderos a la organizacin de productores

4. El precio negociado por la organizacin podr ser diferente al considerar una parte o la totalidad de la produccin de la organizacin.

Artculo 14. Limitaciones a las negociaciones contractuales por las organizaciones.

1. La negociacin por parte de la organizacin de productores nunca se referir a un volumen total de leche que sea superior al 3’5 por ciento de la produccin total de la Unin Europea, ni el volumen producido o suministrado superar el 33 por ciento de la produccin total del Estado miembro en el que se produzca el suministro de la leche.

2. En los supuestos en que la negociacin se efecte por una asociacin de organizaciones, este porcentaje deber computarse en relacin con el resultado de la agregacin de los volmenes de produccin de todas las organizaciones que engloba dicha asociacin de organizaciones.

3. Para la determinacin del volumen establecido en el apartado uno de este artculo, se utilizarn los datos publicados por la Comisin de la Unin Europea.

4. En el caso de que una organizacin o una asociacin que no realice la puesta en el mercado de la leche a travs de su propia estructura empresarial, lleve a cabo la negociacin de las condiciones de contratacin de sus miembros, cada uno de los miembros interesados en que la organizacin realice la negociacin de su produccin de leche, deber emitir un mandato a la organizacin para que realice dicha negociacin en su nombre. Dicho mandato incluir el volumen de leche cruda que el productor cede a la organizacin para la negociacin y el periodo de tiempo en el que se realizar el suministro. El volumen cedido ser, salvo indicacin expresa en sentido contrario, la totalidad del volumen producido por el productor en el periodo de tiempo considerado.

5. La organizacin de productores o la asociacin que no realice la puesta en el mercado de la leche a travs de su propia estructura empresarial solo podr realizar las negociaciones de las condiciones de los contratos de aquellos de sus miembros de los que disponga del mandato establecido en el apartado anterior.

6. La organizacin de productores o la asociacin deber comunicar a la autoridad competente de la comunidad autnoma o ciudad responsable de su reconocimiento antes del inicio de la negociacin colectiva de las condiciones de los contratos, el volumen estimado de leche cruda objeto de la negociacin, as como el periodo de tiempo en el que se estima que se suministrar dicho volumen. Anualmente, antes del 31 de enero debern comunicar el volumen total de leche que realmente ha sido objeto de negociacin colectiva durante el ao anterior.

7. Aun cuando no se superen los umbrales referidos en el apartado 1, la Comisin Nacional de la Competencia podr decidir que las negociaciones de las organizaciones o las asociaciones no puedan realizarse o deban reabrirse, si en un caso concreto considera que se puede excluir la competencia o que las PYMES dedicadas a la transformacin de leche cruda puedan verse perjudicadas gravemente.

Para un adecuado desempeo de dicha funcin, el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente proporcionar a la Comisin Nacional de la Competencia la informacin que, al respecto, sta solicite.

En el caso de que la produccin a la que se refiere la negociacin corresponda a ms de un Estado miembro, ser la Comisin de la Unin Europea la autoridad con dicha capacidad.

8. La leche cruda sujeta a una obligacin de suministro derivada de la pertenencia de un ganadero a una cooperativa no podr ser objeto de negociacin colectiva por parte de una organizacin de productores diferente de aquella que constituya o de la que forme parte la propia cooperativa, en su caso. A tal fin, en el registro previsto en el artculo 9 de este real decreto se establecer un mecanismo para impedir que se produzcan tales situaciones.

9. Lo establecido en este artculo tambin ser de aplicacin a las asociaciones.

Artculo 15. Limitaciones a la comercializacin de leche.

1. Queda expresamente prohibida la comercializacin de leche cruda en Espaa que no est sujeta a la firma de un contrato en las condiciones establecidas en los artculos 10, 11 y 12.

As mismo, quedan prohibida tanto la puesta en el mercado de leche que no haya sido adquirida mediante la formalizacin de un contrato, como la puesta en el mercado de productos lcteos elaborados en Espaa a partir de leche cruda que no haya sido adquirida mediante la formalizacin de un contrato.

2. A efectos de comprobar el cumplimiento de esta limitacin, el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y las comunidades autnomas establecern los cruces informticos oportunos entre las diferentes bases de datos disponibles, en el mbito del Plan de controles establecido en el artculo 24 de este real decreto.

Artculo 16. Deber de informacin.

1. Los receptores de la leche cruda comunicarn, mediante soporte documental o informtico, a la base de datos creada a tal efecto por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, en colaboracin con la Organizacin Interprofesional Lctea, a cuyos efectos podr celebrar el correspondiente convenio, los datos mnimos establecidos en el anexo III de este real decreto y los que pudieran establecerse por Orden del Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente relativos a cada contrato suscrito por ellos, en un plazo mximo de un mes desde la suscripcin del contrato.

2. A tal fin, la Organizacin Interprofesional Lctea facilitar un modelo para el envo de datos, as como la descripcin de la estructura del fichero informtico que podr utilizarse para el envo de la informacin y de los informes peridicos establecidos en el apartado 6 del artculo 11.

3. La informacin enviada a la base de datos ser procesada por la Organizacin Interprofesional Lctea, quien en caso de encontrar anomalas en la misma, deber proceder a comunicarlas al receptor de leche cruda, con el objetivo de que stas sean subsanadas. En el caso de que dichas anomalas no sean corregidas en el plazo mximo de 15 das desde la comunicacin de las mismas, la Organizacin Interprofesional Lctea proceder a comunicarlas a la autoridad competente de la comunidad autnoma del receptor de la leche.

4. Asimismo, la informacin contenida en la base de datos podr ser procesada por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, o en su caso por la organizacin interprofesional reconocida, nicamente para fines estadsticos de acuerdo con su normativa reguladora.

5. En ningn caso los operadores podrn acceder a la informacin con un grado de desagregacin tal que puedan obtener o inferir conclusiones sobre las estrategias y comportamientos individualizados de sus competidores.

La informacin desagregada recogida a los efectos del cumplimiento de este artculo no podr ser utilizada para usos distintos del control administrativo previsto en esta norma, ni ser revelada o trasladada a operadores individuales o a organizaciones o asociaciones.

6. Las autoridades competentes de las comunidades autnomas o ciudades de Ceuta y Melilla, comunicarn anualmente a la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, antes del 15 de febrero de cada ao, el volumen total de leche sujeto a negociacin colectiva durante el ao anterior, que les haya sido comunicado por las organizaciones o la asociacin, en cumplimiento del apartado 6 del artculo 14 del presente real decreto.

CAPTULO IV
La Organizacin Interprofesional Lctea
Artculo 17. Finalidades de la Organizacin Interprofesional Lctea.

De acuerdo con el artculo 3 de la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, y del apartado 4 del artculo 123 Reglamento (CE) n. 1234/2007 del Consejo, de 22 de octubre de 2007, la Organizacin Interprofesional Lctea desarrollar una o varias de las siguientes finalidades:

a) Llevar a cabo actuaciones que permitan un mejor conocimiento, una mayor eficiencia y una mayor transparencia de la produccin y los mercados, mediante la publicacin de datos estadsticos sobre precios, volmenes y duracin de contratos concluidos y proporcionar anlisis de la evolucin futura del mercado a nivel regional, nacional e internacional.

b) Mejorar la calidad de los productos y de todos los procesos que intervienen en la cadena agroalimentaria, mediante el desarrollo de mtodos e instrumentos efectuando el seguimiento desde su fase de produccin hasta su llegada al consumidor final.

c) Contribuir a una mejor coordinacin de la puesta en el mercado de los productos del sector de la leche y los productos lcteos, en particular mediante trabajos de investigacin y estudios de mercado.

d) Promocionar y difundir el conocimiento de las producciones, en particular mediante la divulgacin de informacin e investigacin necesarias para orientar la produccin hacia productos ms adaptados a las necesidades del mercado y a los gustos y aspiraciones de los consumidores, especialmente en materia de calidad de los productos y proteccin del medio ambiente, y facilitando la informacin adecuada a los consumidores.

e) Realizar actuaciones que tengan por objeto una mejor defensa del medio ambiente y la bsqueda de mtodos que permitan limitar el uso de productos veterinarios, mejorar la gestin de otros insumos y mejorar la seguridad de los alimentos y la salud de los animales.

f) Mantenimiento y desarrollo del potencial de produccin del sector lcteo, especialmente mediante la innovacin, investigacin y desarrollo para crear productos con valora aadido y ms atractivos para el consumidor.

g) Elaboracin de contratos tipo compatibles con la legislacin comunitaria, teniendo en cuenta la necesidad de conseguir condiciones equitativas de competencia y de evitar las distorsiones del mercado. En el supuesto de que estos modelos contengan indicadores de mercado, debern ser objetivos y transparentes, no pudiendo, en ningn caso, ser manipulables o encubrir la fijacin de precios mnimos.

h) Ejercer, en su caso, funciones relativas a las relaciones contractuales en el sector lcteo y en particular, la mencionada en el apartado 6 del artculo 11 y en el artculo 16, conforme a lo establecido en el derecho de la Unin Europea, salvaguardando el cumplimiento de la normativa de defensa de la competencia.

i) Promocin del consumo de leche y productos lcteos en los mercados interiores y exteriores y suministro de informacin al respecto. Exploracin de posibles mercados de exportacin.

j) Revalorizar el potencial de la agricultura ecolgica y proteger y promocionar dicha agricultura, as como la elaboracin de productos con denominacin de origen, sellos de calidad e indicaciones geogrficas, y fomentar la produccin integrada o de otros mtodos de produccin respetuosos del medio ambiente.

Artculo 18. Acuerdos, decisiones y prcticas concertadas en el sector lcteo.

En el marco de lo establecido en el artculo 7 de la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, que establece que las mismas se ajustarn, para la adopcin de sus acuerdos, a las normas y principios recogidos en la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y a las disposiciones reguladoras de esta materia en el Derecho comunitario; la Organizacin Interprofesional Lctea (INLAC) reconocida conforme a la citada ley podr alcanzar acuerdos, decisiones y prcticas concertadas, en las condiciones establecidas en el presente artculo, que tengan por objeto llevar a cabo las actividades previstas en el artculo 123, apartado 4, letra c), del Reglamento (CE) n. 1234/2007, del Consejo, de 22 de octubre de 2007.

En ningn caso podrn alcanzarse acuerdos, decisiones o prcticas concertadas que:

a) Estn relacionados con la particin de mercados.

b) Puedan afectar el correcto funcionamiento de la organizacin del mercado.

c) Puedan producir distorsiones de la competencia.

d) Supongan la fijacin de precios.

e) Puedan crear discriminacin o eliminar la competencia en relacin de una proporcin importante de los productos de que se trate.

Artculo 19. Condiciones para la aprobacin de los acuerdos, decisiones y prcticas concertadas.

1. La validez y eficacia de los acuerdos, decisiones y prcticas concertadas a las que se refiere el artculo anterior queda sujeta a la aprobacin de los mismos por la Comisin de la Unin Europea en los trminos establecidos en los apartados siguientes, en cumplimiento del artculo 177 bis del Reglamento (CE) n. 1234/2007 del Consejo, de 22 de octubre de 2007.

2. La Organizacin Interprofesional Lctea reconocida deber notificar a la Comisin de la Unin Europea y al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, los acuerdos, decisiones y prcticas concertadas alcanzados. La Comisin podr requerir a la Organizacin Interprofesional Lctea la documentacin adicional que necesite, disponiendo de un plazo de tres meses desde la recepcin de toda la documentacin requerida para declarar dichos acuerdos, decisiones y prcticas incompatibles con la normativa de la Unin.

En el caso de que, transcurrido dicho plazo, la Comisin compruebe que no se cumplen las condiciones para la no aplicacin del artculo 101.1 del TFUE podr adoptar una decisin por la que se declare su aplicacin, de conformidad con lo establecido en el apartado 5 del artculo 117.bis del Reglamento (CE) n. 1234/2007, del Consejo, de 22 de octubre de 2007.

3. Los acuerdos, decisiones y prcticas concertadas no podrn tener efectos hasta que haya transcurrido el plazo indicado en el apartado anterior.

4. En el caso de que los acuerdos, decisiones y prcticas tengan carcter plurianual, la notificacin del primer ao ser vlida para los aos siguientes del acuerdo, pudiendo la Comisin en cualquier momento, por iniciativa propia o a peticin de algn Estado miembro, declarar su incompatibilidad.

CAPTULO V
Regulacin de oferta en quesos
Artculo 20. Medidas para la regulacin de la oferta.

Las organizaciones de productores y las organizaciones interprofesionales reconocidas en aplicacin del presente real decreto, y los grupos de operadores a que se refiere el artculo 5, apartado 1 del Reglamento (CE) n. 510/2006 del Consejo, de 20 de marzo, sobre la proteccin de las indicaciones geogrficas y de las denominaciones de origen de los productos agrcolas y alimenticios, podrn solicitar a las autoridades competentes el establecimiento de normas vinculantes para la regulacin de la oferta de quesos que se beneficien de una denominacin de origen protegida (en adelante DOP) o de una indicacin geogrfica protegida (en adelante IGP) de conformidad a lo establecido en el artculo 2, apartado 1, letras a) y b), del Reglamento (CE) n. 510/2006 del Consejo, de 20 de marzo, en las condiciones establecidas en el presente captulo.

Artculo 21. Presentacin de la solicitud para la adopcin de medidas.

1. Las solicitudes podrn presentarse en cualquiera de los registros a que se refiere el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y se dirigirn al rgano competente de la comunidad autnoma en la que radique la sede efectiva de la organizacin en el caso de DOPs e IGPs cuyo mbito se reduzca a una comunidad autnoma, o al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente en el caso de DOPs e IGPS cuyo mbito supere a una comunidad autnoma, e incluirn las posibles normas propuestas para la regulacin de la oferta.

Las solicitudes se podrn presentar por medios electrnicos, al menos aquellas cuya tramitacin corresponde a la Administracin General del Estado, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos.

2. En el caso de las solicitudes dirigidas al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, el rgano competente para la tramitacin de las mismas ser la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios, previo informe de la Direccin General de la Industria Alimentaria.

3. La solicitud deber incluir un acuerdo previo entre las partes en la zona geogrfica establecida de acuerdo con el artculo 4, apartado 2, letra c), del Reglamento (CE) n. 510/2006 del Consejo, de 20 de marzo, celebrado como mnimo entre dos terceras partes de los productores de leche o sus representantes que supongan al menos dos terceras partes de la leche cruda utilizada para la fabricacin de quesos a los que se refiere al artculo 21 de este real decreto.

4. La autoridad competente de la comunidad autnoma o el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente segn el mbito competencial, en el caso de que lo consideren necesario, podrn exigir que el acuerdo previo establecido en el apartado anterior se celebre entre las dos terceras partes de los productores de dicho queso que representen al menos a dos terceras partes de la produccin de dicho queso en la zona geogrfica establecida de acuerdo con el artculo 4, apartado 2, letra c), del Reglamento (CE) n. 510/2006 del Consejo, de 20 de marzo.

Artculo 22. Resolucin de la solicitud.

1. El rgano competente resolver a la vista de la solicitud presentada establecer o no medidas para la regulacin de la oferta, especificando la lista de medidas aplicables incluidas en dicha resolucin y el periodo de tiempo de aplicacin de las mismas, que ser como mximo de tres aos, prorrogables previa nueva solicitud.

En el caso de las solicitudes dirigidas al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, el rgano competente para la tramitacin de las mismas ser la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios, previo informe de la Direccin General de la Industria Alimentaria.

2. Salvo norma en contrario de la comunidad autnoma correspondiente, el plazo mximo para dictar y notificar la resolucin expresa ser de seis meses, contados desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del rgano competente para su tramitacin. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado la resolucin, la solicitud se entender estimada por silencio administrativo.

3. Dichas medidas sern comunicadas, en su caso por la autoridad competente de la comunidad autnoma al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, en los tres das siguientes a la firma de la resolucin. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente comunicar a la Comisin de la Unin Europea todas las resoluciones dictadas en un plazo mximo de una semana.

De conformidad con lo establecido en el artculo 126.quinquies del Reglamento (CE) n. 1234/2007, del Consejo, de 22 de octubre de 2007, por el que se crea una organizacin comn de mercados agrcolas y se establecen disposiciones especficas para determinados productos agrcolas, la Comisin de la Unin Europea podr adoptar en cualquier momento actos de ejecucin que exijan la derogacin de las medidas para la regulacin de la oferta en quesos contenida en este captulo si comprueba que no se respetan las condiciones establecidas en el artculo 23, impiden o distorsionan la competencia en una parte sustancial del mercado interior, menoscaban el libre comercio o comprometen el logro de los objetivos del artculo 39 TFUE.

Artculo 23. Normas para la regulacin de la oferta.

Las normas establecidas por la autoridad competente para regular la oferta, debern cumplir los siguientes requisitos:

a) Solo regularn la oferta del producto de que se trate y tendrn por objeto adecuar la oferta de dicho queso a la demanda.

b) Solo surtirn efecto en el producto de que se trate.

c) No perjudicarn al comercio de productos distintos de los afectados por las normas.

d) No tendrn por objeto ninguna transaccin posterior a la primera comercializacin del queso de que se trate.

e) No permitirn la fijacin de precios, incluidos los fijados con carcter indicativo o de recomendacin.

f) No bloquearn un porcentaje excesivo del producto de que se trate, que de otro modo quedara disponible.

g) No darn lugar a discriminacin, supondrn un obstculo para los nuevos operadores del mercado, ni afectarn negativamente a los pequeos productores.

h) Contribuirn a mantener la calidad o el desarrollo del producto de que se trate.

CAPTULO VI
Control y rgimen sancionador
Artculo 24. Control oficial.

El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, en colaboracin con las comunidades autnomas, establecer un plan de controles para comprobar el cumplimiento de este real decreto, que incluir, entre otros aspectos:

a) El porcentaje de controles administrativos y sobre el terreno a realizar.

b) Las pautas para la realizacin de los controles oficiales.

Los controles podrn realizarse sobre el suministrador de la leche o sobre el receptor de la misma.

Estos controles se podrn compatibilizar con cualquier otro realizado por la misma autoridad competente y sin perjuicio de la eventual aplicacin de la normativa de competencia.

Artculo 25. Rgimen sancionador.

Las infracciones cometidas contra lo dispuesto en este real decreto sern sancionadas de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la produccin agroalimentaria, y, en su caso, en la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, as como en la normativa estatal o autonmica de aplicacin, sin perjuicio de la normativa vigente de defensa de la competencia, en lo que sta resulte de aplicacin.

Disposicin adicional primera. Excepciones.

La excepcin contemplada en el artculo 12 se har extensiva a las Sociedades Agrarias de Transformacin (SAT) por concurrir sobre ellas caractersticas anlogas a las de las cooperativas, siendo ambas frmulas asociativas del sector agrario, que diferencindose de las estructuras clsicas mercantiles o de capital, asocian directamente a los titulares de las explotaciones agrcolas o ganaderas.

Disposicin adicional segunda. Reconocimiento de la Organizacin Interprofesional Lctea.

Se reconoce, a los efectos del artculo 123 del Reglamento (CE) n. 1234/2007 del Consejo, de 22 de octubre de 2007, a la Organizacin Interprofesional Lctea reconocida mediante la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales.

Disposicin transitoria primera. Contratos-tipo homologados suscritos.

Los contratos-tipo homologados suscritos conforme a la Ley 2/2000, de 7 de enero, reguladora de los contratos tipo de los productos agroalimentarios y al Real Decreto 686/2000, de 12 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de dicha ley, y que estuvieran en vigor a la fecha de aplicacin del presente real decreto, se considerarn vlidos a los efectos de la presente normativa, siempre que cumplan todos los requisitos establecidos en el captulo III.

Disposicin transitoria segunda. Organizaciones y asociaciones reconocidas y registradas.

Las organizaciones o asociaciones reconocidas y registradas en cumplimiento del Real Decreto 460/2011, de 1 de abril, por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector lcteo y se explicitan las decisiones de Espaa sobre la contratacin en el sector lcteo en relacin a la normativa europea que modificar para el sector lcteo el Reglamento (CE) n. 1234/2007 del Consejo, se considerarn reconocidas y registradas en cumplimiento del presente real decreto siempre que cumplan los requisitos establecidos en el captulo II.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 460/2011, de 1 de abril, por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector lcteo y se explicitan las decisiones de Espaa sobre la contratacin en el sector lcteo en relacin a la normativa europea que modificar para el sector lcteo el reglamento (CE) n. 1234/2007 del Consejo.

Disposicin final primera. Modificacin de la Orden ARM/3159/2011, de 11 de noviembre, por la que se regula el registro nacional de organizaciones y asociaciones de organizaciones de productores de leche.

El apartado g) del artculo 1 de la Orden ARM/3159/2011, de 11 de noviembre, por la que se regula el registro nacional de organizaciones y asociaciones de organizaciones de productores de leche, queda redactado como sigue:

g) NIF, cdigos de explotacin REGA de los titulares miembros de la organizacin, fecha de incorporacin y/o baja en la organizacin, y en su caso, volumen de leche aportado para la negociacin colectiva de los contratos as como el periodo de suministro de dicho volumen por especie, de cada uno de los miembros.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13 de la Constitucin, que reserva al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Disposicin final tercera. Facultad de desarrollo y modificacin.

Se faculta al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, para adaptar a las exigencias derivadas de la normativa comunitaria los anexos y las fechas y plazos de este real decreto.

Disposicin final cuarta. Gastos de funcionamiento.

Lo dispuesto en este real decreto no supondr incremento de dotaciones, retribuciones, dietas u otros gastos de personal.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, salvo los captulos III y V, que entrarn en vigor el 3 de octubre de 2012.

Dado en Madrid, el 28 de septiembre de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Agricultura, Alimentacin y de Medio Ambiente, MIGUEL ARIAS CAETE

ANEXO I
Produccin comercializable mnima

Pennsula

Islas Baleares, Canarias

y denominaciones de calidad (1)

Vaca

200.000 toneladas

10.000 toneladas

Oveja

30.000 toneladas

1.000 toneladas

Cabra

30.000 toneladas

1.000 toneladas

(1) Incluye las siguientes denominaciones de calidad: Indicaciones Geogrficas Protegidas, Denominaciones de Origen Protegidas, Especialidades Tradicionales Garantizadas, Ganadera ecolgica y Ganadera integrada.

ANEXO II
Documentacin mnima a incluir en la solicitud

1. Autorizacin expresa al rgano gestor para comprobar los datos mediante consulta al Sistema de Verificacin de Datos de Identidad previsto en el apartado 3 del artculo nico del Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportacin de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administracin General del Estado y de sus organismos pblicos vinculados o de pendientes, o en su defecto, fotocopia compulsada del citado documento.

2. Acreditacin del representante legal de la organizacin.

3. Documentacin acreditativa de la personalidad jurdica de la entidad.

4. Relacin de los NIF de los titulares de las explotaciones y de los Cdigos REGA de las explotaciones pertenecientes a los productores de la organizacin, por especies.

5. Declaracin de la organizacin en relacin a que dispone de los compromisos individuales de los productores integrantes de permanencia al menos dos aos en la organizacin y de comunicacin de baja en el plazo establecido por la organizacin.

6. Declaracin de la organizacin en relacin a si realiza la puesta en el mercado de la leche a travs de su propia estructura o no.

7. Copia de los estatutos de la organizacin.

8. En su caso, declaracin de la organizacin en relacin a que dispone de los mandatos y compromisos individuales de los productores integrantes para realizar la negociacin colectiva.

ANEXO III
Datos mnimos del contrato

1. Identificacin de las partes.

2. Objeto del contrato.

3. Precio que se pagar por el suministro, que deber:

– Ser fijo y figurar en el contrato, o

– calcularse combinando varios factores establecidos en el contrato, que pueden incluir indicadores de mercado que reflejen los cambios en las condiciones del mercado, el volumen suministrado y la calidad o composicin de la leche cruda suministrada.

4. Volumen que debe ser suministrado: se incluir el margen de tolerancia en porcentaje acordado tanto para el periodo de vigencia del contrato, como para cada uno de los subperiodos definidos por las partes firmantes del contrato. Los subperiodos nunca sern inferiores a un mes.

5. Calendario de suministros.

6. Duracin del contrato. Se admitir un contrato de duracin indefinida con clusula de rescisin.

7. Condiciones de pago: plazos y procedimientos.

8. Modalidades de recogida o suministro.

9. Reglas aplicables en caso de fuerza mayor.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 28/09/2012
  • Fecha de publicación: 02/10/2012
  • Entrada en vigor: 3 de octubre de 2012.
  • Fecha de derogación: 03/03/2019
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 95/2019, de 1 de marzo (Ref. BOE-A-2019-2979).
  • SE MODIFICA los arts. 2, 5, 6, 11, 12, 16, 24 y 25 y el anexo III, y SE AADE los arts. 9 bis, 9 ter, 11 bis, 11 ter, 13 bis, 26 y el anexo IV, por Real Decreto 125/2015, de 27 de febrero (Ref. BOE-A-2015-2118).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 460/2011, de 1 de abril (Ref. BOE-A-2011-5938).
  • MODIFICA el art. 1.g) de la Orden ARM/3159/2011, de 11 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-18203).
  • DE CONFORMIDAD con el Reglamento (UE) 261/2012, de 14 de marzo (Ref. DOUE-L-2012-80472).
Materias
  • Agrupaciones de productores agrarios
  • Comercializacin
  • Contratos
  • Cuota de produccin
  • Informacin
  • Leche
  • Registros administrativos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid