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Documento BOE-A-2019-2979

Real Decreto 95/2019, de 1 de marzo, por el que se establecen las condiciones de contratacin en el sector lcteo y se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores y de las organizaciones interprofesionales en el sector, y por el que se modifican varios reales decretos de aplicacin al sector lcteo.

TEXTO

El Real Decreto1363/2012, de28 de septiembre, por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector lcteo y se establecen sus condiciones de contratacin, es la normativa bsica que regula en nuestro pas las medidas del llamado paquete lcteo. Se elabor ajustndose a lo establecido en la normativa de la Unin Europea de referencia en ese momento.

Posteriormente, mediante el Reglamento (CE) n. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de17 de diciembre, por el que se crea una organizacin comn de mercados agrcolas y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) n. 922/72, (CEE) n.234/79, (CE) n. 1037/2001 y (CE) n. 1234/2007, se dictaron un conjunto de disposiciones de la Unin Europea entre cuyos objetivos principales se encontraban mejorar el equilibrio de la cadena de valor y reforzar la posicin negociadora de los productores.

Con objeto de actualizar las disposiciones de aplicacin del paquete lcteo en el Reino de Espaa al nuevo Reglamento, se public el Real Decreto125/2015, de27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto1363/2012, de28 de septiembre, que introdujo una serie de adaptaciones y modificaciones sobre la norma original.

La Comisin Europea ha publicado dos informes sobre la aplicacin de las medidas del paquete lcteo. El primero, en2014, sobre los primeros pasos dados por los Estados en aplicacin del paquete lcteo y el segundo, previsto inicialmente para el ao2018, adelantado al mes de noviembre de2016 ante la difcil situacin de mercado que atravesaba el sector lcteo. La principal conclusin del informe es la recomendacin de ampliar la aplicacin de las medidas que ofrece el paquete lcteo ms all de2020.

Este informe, adems, anima a los Estados miembros a tomar las medidas necesarias para fomentar la creacin de organizaciones de productores que realicen actuaciones colectivas, aumentando el peso de los productores en la cadena de suministro de leche.

Paralelamente, las conclusiones del grupo de trabajo Agricultural Markets Task Force, de la Comisin para la evaluacin del funcionamiento de la cadena alimentaria y de la posicin de los productores en la misma, adoptadas en el Consejo de Ministros de diciembre de2016, inciden en la necesidad de mejorar el equilibrio de la cadena de valor, reforzando la posicin de los productores en la misma. Coincide con los informes de la Comisin sobre el funcionamiento del paquete lcteo en la necesidad de reforzar el papel de las organizaciones de productores.

Ms tarde, se ha publicado el Reglamento (UE) 2017/2393 por el que se modifican los Reglamentos (UE) n. 1305/2013 relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (Feader), (UE) n. 1306/2013 sobre la financiacin, gestin y seguimiento de la Poltica Agrcola Comn, (UE) n. 1307/2013 por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regmenes de ayuda incluidos en el marco de la Poltica Agrcola Comn, (UE) n.1308/2013 por el que se crea la organizacin comn de mercados de los productos agrarios y (UE) n. 652/2014 por el que se establecen disposiciones para la gestin de los gastos relativos a la cadena alimentaria, la salud animal y el bienestar de los animales, y relativos a la fitosanidad y a los materiales de reproduccin vegetal. Nuevamente la normativa de la Unin Europea avanza en cuestiones relacionadas con la mejora del equilibrio en la cadena.

En el plano nacional, por otra parte, se ha avanzado en la definicin del sistema de infracciones y sanciones en las declaraciones obligatorias y en la contratacin en el sector lcteo, incluidas en la disposicin adicional sptima de la Ley6/2015, de12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geogrficas Protegidas de mbito territorial supra autonmico.

En virtud de lo anteriormente expuesto, se considera preciso reforzar el papel de las organizaciones de productores, fortalecer las condiciones de negociacin de los contratos por estas y mejorar su posicin en la cadena de valor. Para ello, es necesario clarificar las circunstancias en las que esta tiene lugar, as como sus consecuencias y las exigencias que conlleva para las partes negociadoras.

Por otra parte, conviene adaptar la normativa nacional a ciertas modificaciones incluidas en el Reglamento (UE) n. 1308/2013, de17 de diciembre, en lo que afecta al sector lcteo. En particular, en las relaciones contractuales, cuando un Estado miembro decida hacer obligatorio un contrato por escrito para la entrega de leche cruda, podr establecer una obligacin para las partes de acordar una relacin entre la cantidad de leche entregada y el precio a pagar. Asimismo, en la regulacin de las organizaciones interprofesionales se valora para su reconocimiento que establezcan clusulas de valor que determinen cmo debe repartirse beneficios y prdidas ante cualquier evolucin de los precios.

Tambin, en aras de una mayor claridad jurdica, conviene incluir en esta norma la nueva opcin otorgada a las organizaciones y asociaciones de productores de solicitar, en caso de la aplicacin del artculo209 del citado Reglamento (UE) n. 1308/2013, de17 de diciembre, el dictamen de la Comisin Europea sobre la compatibilidad de los acuerdos, decisiones y prcticas concertadas adoptadas con los objetivos del artculo39 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, as como las referencias actualizadas al sistema de infracciones y sanciones.

Espaa opt desde un principio por el establecimiento obligatorio de las relaciones contractuales en el sector lcteo. De este modo, se exige que toda la leche cruda que se comercialice en Espaa haya sido formalizada en un contrato en las condiciones establecidas en esta norma. Conviene no obstante aclarar que dicha exigencia no afecta a la leche cruda vendida por el productor directamente al consumidor final o utilizada para la elaboracin de productos lcteos en una industria alimentaria del productor.

La larga trayectoria en Espaa de los contratos trae consigo una experiencia acumulada a lo largo de cuatro aos de aplicacin del contrato obligatorio en el sector lcteo y dos ms desde la ltima reforma del paquete lcteo, que ha puesto en evidencia la necesidad de realizar ciertas modificaciones para mejorar y adaptar el sistema de contratacin.

Por otra parte, para completar el ejercicio de transparencia y equilibrar las exigencias en el marco del paquete lcteo a lo largo de la cadena de valor, se considera imprescindible avanzar en la informacin a suministrar al sistema unificado de informacin del sector lcteo (INFOLAC). Para ello, procede modificar el Real Decreto319/2015, de24 de abril, sobre las declaraciones obligatorias a efectuar por primeros compradores y productores de leche y productos lcteos de vaca, oveja y cabra, para incluir un nuevo artculo obligando a los primeros compradores de leche a declarar las cantidades de leche sin transformar, que incluye tanto a la leche cruda como aquella que ha sido sometida a calentamiento hasta68C y que sigue siendo positiva a la prueba de la fosfatasa alcalina, que ellos mismos han vendido al siguiente eslabn de la cadena. Esta informacin permitir mejorar el conocimiento sobre la formacin del precio de la leche en la cadena de valor, si bien no se har pblica en ningn momento de manera desagregada.

Por ltimo, el Real Decreto198/2017, de3 de marzo, por el que se modifican el Real Decreto1728/2007, de21 de diciembre, por el que se establece la normativa bsica de control que deben cumplir los operadores del sector lcteo y se modifica el Real Decreto217/2004, de6 de febrero, por el que se regulan la identificacin y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lcteo, el Real Decreto752/2011, de27 de mayo, por el que se establece la normativa bsica de control que deben cumplir los agentes del sector de leche cruda de oveja y cabra, el Real Decreto1528/2012, de8 de noviembre, por el que se establecen las normas aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano, y el Real Decreto476/2014, de13 de junio, por el que se regula el registro nacional de movimientos de subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano, elimin la obligatoriedad de realizar determinados anlisis de calidad de la leche cruda (punto crioscpico, grasa, protena, extracto seco magro), limitndolos nicamente a la parte sanitaria (clulas, grmenes y antibiticos).

Como lgico corolario de lo expuesto, mediante el Real Decreto191/2018, de6 de abril, por el que se establece la transmisin electrnica de datos de las prescripciones veterinarias de antibiticos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano, y se modifican diversos reales decretos en materia de ganadera, se elimin la obligacin de notificar a la base de datos Letra Q los resultados laboratoriales de los citados anlisis de calidad.

Idntica situacin ocurre en el caso de la leche de oveja y cabra, con la eliminacin de los citados anlisis en el Real Decreto752/2011, de27 de mayo, por el que se establece la normativa bsica de control que deben cumplir los agentes del sector de leche cruda de oveja y cabra.

Comoquiera que la eliminacin de estos anlisis podra crear problemas en la transparencia y en la confianza en las transacciones comerciales en el sector lcteo, procede su reincorporacin, volviendo a introducir las obligaciones descritas en los citados reales decretos.

En relacin tambin con el Real Decreto1728/2007, de21 de diciembre, debe realizarse una modificacin de carcter tcnico, para actualizar el mtodo de clculo de los grmenes totales (UFC/ml) con base en los resultados de un estudio realizado por el Laboratorio Europeo de referencia para la leche y los productos lcteos.

El proyecto de norma figuraba inicialmente en el Plan Anual Normativo como una modificacin parcial del Real Decreto1363/2012, de28 de septiembre. Sin embargo, fruto del anlisis de sus implicaciones, dada la entidad de las modificaciones que deben realizarse y en aras de facilitar su comprensin, se ha decidido proceder a derogar el citado real decreto y substituirlo por entero por la presente norma. Adems, en aras de la simplificacin administrativa, procede incorporar a este real decreto el contenido de la Orden ARM/3159/2011, de11 de noviembre, por la que se regula el registro nacional de organizaciones y asociaciones de organizaciones de productores de leche, que tambin se deroga, mejorando con ello la seguridad jurdica y el conocimiento del Ordenamiento por los operadores.

En la elaboracin de este real decreto se han observado los principios de buena regulacin previstos en el artculo129 de la Ley39/2015 de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. Los principios de necesidad y eficacia puesto que la norma resulta el instrumento ms indicado para los intereses que se persiguen; el principio de proporcionalidad ya que contiene la regulacin imprescindible para atender a las necesidades que se pretenden cubrir; y el principio de seguridad jurdica ya que es coherente con el resto del ordenamiento jurdico nacional y de la Unin Europea. Por lo dems, la norma es coherente con los principios de eficiencia, en tanto que la norma asegura la mxima eficacia de sus postulados con los menores costes posibles inherentes a su aplicacin, y transparencia al haberse garantizado una amplia participacin en su elaboracin.

En el proceso de elaboracin de esta norma se han sustanciado los trmites preceptivos de consulta pblica previa y de audiencia e informacin pblicas. Asimismo, ha sido sometida a consulta de las comunidades autnomas y los sectores afectados.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin, con la aprobacin previa de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da1 de marzo de2019,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones preliminares
Artculo1. Objeto.

El presente real decreto tiene como objeto establecer la normativa bsica aplicable a:

a) Las relaciones contractuales en la cadena de produccin y suministro de leche.

b) El reconocimiento de organizaciones y asociaciones de organizaciones de productores de leche, en adelante organizaciones y asociaciones respectivamente y de las organizaciones interprofesionales en el sector lcteo.

c) Las actividades a llevar a cabo por las organizaciones interprofesionales del sector lcteo.

d) La mejora de la transparencia en el sector lcteo, entendiendo como tal, la disponibilidad en tiempo real de informacin veraz y objetiva y acceso a la misma en igualdad de condiciones para compradores y vendedores de leche.

e) La regulacin de la oferta de quesos con denominacin de origen protegida (DOP) o indicacin geogrfica protegida (IGP).

Artculo2. Definiciones.

A los efectos de este real decreto sern de aplicacin las siguientes definiciones:

a) Comercializacin: la tenencia con vistas a la venta, la oferta para la venta, el suministro o cualquier otra forma de puesta en el mercado, de leche cruda.

b) Leche cruda: leche de vaca, oveja o cabra que no haya sido calentada a una temperatura superior a40 C ni sometida a un tratamiento de efecto equivalente.

c) Productor: ser productor, de acuerdo con la Ley12/2013, de2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, la persona fsica o jurdica o grupo de personas fsicas o jurdicas, independientemente del rgimen jurdico, que ejerza su actividad en la produccin ganadera y que sea titular de una explotacin ganadera dedicada a la produccin lctea destinada a la venta.

d) Operador: la persona fsica o jurdica del sector lcteo, incluyendo una agrupacin, central o empresa conjunta de compra o de venta, que realiza alguna actividad econmica en el mbito del sector lcteo.

e) Comprador: operador que compra leche cruda.

f) Primer comprador: operador que compra leche cruda a productores de leche de vaca, oveja y cabra para:

1. Someterla a recogida, envasado, almacenamiento, refrigeracin o transformacin, aunque lo haga por cuenta de otros;

2. Venderla a una o varias empresas que traten o transformen leche u otros productos lcteos.

g) Vendedor: operador que vende leche sin transformar, incluidos los productores.

h) Intermediario: operador que moviliza o transporta leche cruda de un productor o de otro intermediario a un transformador de leche cruda o a otro intermediario, producindose en todos los casos una transferencia de la propiedad de la leche. Aquellos intermediarios que compren a productores tendrn tambin la consideracin de primeros compradores.

i) Transformador: operador que adquiere la leche para destinar ms del50 por ciento a su transformacin en productos lcteos.

j) Sede de la efectiva direccin: el lugar donde se toman las decisiones clave comerciales y de gestin, necesarias para dirigir los negocios de la entidad.

k) Autoridad competente: a los efectos del captulo II ser la prevista en el artculo26 de la Ley12/2013, de2 de agosto, a los efectos de los captulos III y IV ser el rgano competente responsable del reconocimiento, y para el captulo VI ser el rgano competente responsable de la resolucin.

CAPTULO II
Contratacin en el sector lcteo
Artculo3. Obligatoriedad de suscripcin de contratos y ofertas de contrato en el sector lcteo.

1. Todos los suministros de leche cruda que tengan lugar en el Reino de Espaa de un productor a un transformador sern objeto de contratos escritos entre las partes en los trminos establecidos en este real decreto.

2. Asimismo, en el caso de que dicho suministro se realice a travs de uno o ms intermediarios, cada etapa de la venta ser objeto de contrato escrito entre las partes en los trminos establecidos en este real decreto.

3. Adicionalmente, los primeros compradores deben presentar, con anterioridad a la firma del contrato, una oferta por escrito a los productores, en los trminos establecidos en el artculo4.

4. Los anteriores apartados sern tambin de aplicacin a las entregas de leche de productores titulares de explotaciones situadas fuera del territorio espaol a primeros compradores que tengan su sede de la efectiva direccin en el territorio espaol.

Artculo4. Requisitos mnimos de la oferta de contrato.

1. La oferta a la que se refiere el artculo3 deber:

a) Presentarse, al menos, dos meses antes de la finalizacin del contrato en vigor y, en caso de tratarse de una nueva relacin contractual, al menos dos meses antes del inicio de las entregas de leche.

b) Formalizarse por escrito.

c) Ser identificada como tal e incluir, al menos, la fecha de presentacin y los elementos establecidos en el anexo I, que debern ser libremente negociados por las partes.

d) Proponer una duracin mnima de un ao para el contrato.

2. Se debern firmar dos ejemplares de cada oferta, que sern rubricados y conservados por ambas partes, al menos, durante un periodo de dos aos tras su presentacin.

3. El productor podr rechazar la duracin mnima de un ao establecida en la oferta, siempre y cuando lo haga por escrito y en un plazo mximo de15 das hbiles.

4. En caso de que el primer comprador no desee continuar con la relacin contractual tras la finalizacin del contrato en vigor, se lo har saber al productor por escrito con la misma antelacin establecida en la letra a) del apartado1 de este artculo.

5. No obstante lo establecido en este artculo, se podrn suscribir contratos entre un primer comprador y un productor sin cumplir el plazo mnimo de dos meses establecido en el apartado1.a) de este artculo, con el acuerdo del productor, y la comunicacin previa por parte del primer comprador a la comunidad autnoma competente donde se localice la explotacin del productor, en los siguientes casos excepcionales:

a) En aquellos casos en que se mantenga la relacin existente entre un mismo primer comprador y un productor, y el nuevo contrato suponga para el productor una mejora en relacin al volumen, precio o duracin del contrato. Para ello, deber existir una rescisin previa del contrato en vigor.

b) Para garantizar la recogida de la leche, en caso de que un primer comprador haya rescindido unilateralmente la relacin con un productor.

c) En el caso de que las entregas totales anuales entre un primer comprador y un productor, en uno o ms contratos, no supere los5.000 kg.

d) En todos aquellos otros casos con carcter excepcional, aceptados y con el visto bueno de la autoridad competente de la comunidad autnoma.

6. En los contratos automticamente prorrogables e indefinidos, e independientemente de las condiciones de renovacin o prrroga incluidas en el contrato, en caso de que una de las partes desee no prorrogar el contrato o no continuar la relacin contractual, deber comunicrselo de forma fehaciente a la otra parte con, al menos, dos meses de antelacin a la fecha de conclusin del contrato, salvo causa de fuerza mayor

7. En los contratos automticamente prorrogables, con una duracin inferior a un ao el primer comprador deber realizar una oferta de contrato por escrito al productor, con una duracin mnima de un ao para el contrato, previa a cada prrroga o renovacin, en los trminos y especificaciones establecidas en este artculo.

Artculo5. Requisitos del contrato.

1. El contrato al que se refiere el artculo3 de este real decreto, deber:

a) Suscribirse antes de la entrega de la leche cruda,

b) formalizarse por escrito, e

c) incluir, al menos, los elementos establecidos en el anexo I, que debern ser libremente negociados y conocidos por ambas partes antes de la firma del contrato.

2. El precio establecido en el contrato podr ser fijo, variable o mixto, tal y como establece el anexo I de este real decreto.

En el caso de establecer un precio variable, este deber calcularse combinando varios factores especificados en el mismo, que pueden incluir indicadores de mercado que reflejen los cambios en las condiciones del mercado, el volumen suministrado y/o la calidad o composicin de la leche cruda suministrada.

Los parmetros a los que sea referenciado el precio sern objetivos, verificables, fcilmente identificables y reproducibles por las partes, no manipulables y procedern de fuentes pblicas y accesibles, que debern ser tambin especificadas en el contrato.

En todos los casos los precios podrn adems ajustarse en funcin de primas dependientes de factores como: el volumen suministrado, la calidad fsico-qumica o higinico-sanitaria, u otros parmetros.

No podrn aplicarse bonificaciones o depreciaciones sobre el precio que no estn reflejadas en el contrato.

3. No se permite la existencia de contratos simultneos entre un mismo comprador y vendedor, de manera que un nico contrato debe contener el volumen total de leche cruda objeto de la transaccin entre un mismo comprador y un mismo vendedor. En caso de que existan condiciones diferentes para diferentes volmenes de entregas de leche, en particular en el caso de precios diferentes, estas se debern recoger en un mismo contrato. En el caso de las producciones con calidad diferenciada: produccin ecolgica, produccin integrada, Denominacin de Origen Protegida (DOP), Indicacin Geogrfica Protegida (IGP), o Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), se harn figurar diferenciadamente los volmenes de leche destinados a la produccin de productos lcteos amparados por figuras de calidad diferenciada de los volmenes no destinados a estas producciones, asociado cada uno a sus correspondientes precios.

4. De acuerdo con lo establecido en el artculo172 bis del Reglamento1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de17 de diciembre, por el que se crea una organizacin comn de mercados agrcolas y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) n. 922/72, (CEE) n. 234/79, (CE) n. 1037/2001 y (CE) n. 1234/2007, el contrato entre productor y primer comprador podr incluir clusulas de reparto de valor, que determinen la manera en que se reparten entre las partes los beneficios y las prdidas comerciales derivados de la evolucin de los precios de mercado de los productos lcteos o de las materias primas.

5. Podr utilizarse un modelo de contrato o los contratos tipo establecidos en la Ley2/2000, de7 de enero, reguladora de los contratos tipo de productos agroalimentarios, siempre que este incluya los elementos mnimos establecidos en el anexo I.

6. En este caso se realizarn las consignaciones requeridas en el sistema unificado de informacin del sector lcteo (INFOLAC) creado en el Real Decreto319/20015, de24 de abril, sobre declaraciones obligatorias a efectuar por primeros compradores y productores de leche y productos lcteos de vaca, oveja y cabra. El contrato podr incluir, si as lo acuerdan las partes, una clusula relativa a la conciliacin y vista previa por parte de una Comisin de seguimiento constituida en el seno de la Organizacin Interprofesional Lctea, en caso de existir diferencias en la interpretacin o ejecucin del contrato. La Comisin de seguimiento velar por la confidencialidad de la informacin contenida en los contratos, pudiendo delegar en una entidad colaboradora independiente y de acreditada solvencia la custodia de los contratos y de los datos confidenciales correspondientes.

Artculo6. Formalizacin, subrogacin y rescisin del contrato.

1. Se debern firmar dos ejemplares de cada contrato, quedando un original en poder de cada una de las partes firmantes. Los originales de los contratos suscritos debern ser conservados, al menos, durante un periodo de dos aos tras la finalizacin del mismo por cada una de las partes.

2. En el caso establecido en el apartado6 del artculo anterior, debern firmarse tres originales del contrato, quedando el tercero bajo la custodia de la Comisin de seguimiento de la interprofesional lctea, a quien podr remitirse por va electrnica. Estas circunstancias debern quedar reflejadas en el contrato.

3. En caso de que la empresa compradora de la leche tenga su sede de la efectiva direccin en una comunidad autnoma diferente a aquella en la que se realiza la recepcin de la leche, deber realizarse una copia adicional del contrato, que deber mantenerse en el establecimiento de recepcin. No obstante, dicha copia no ser necesaria en caso de que se pueda acceder por va electrnica al original del contrato almacenado en los archivos de la sede de la efectiva direccin de la empresa compradora.

4. En caso de cambio de la titularidad de la explotacin productora de la leche objeto de contrato, el nuevo titular podr subrogarse al contrato ya existente en vigor, si as lo decide y lo notifica a la otra parte y esta no manifiesta su oposicin en el plazo mximo de diez das hbiles.

5. La rescisin de un contrato de mutuo acuerdo antes de la fecha de finalizacin incluida en el mismo se deber constatar por escrito, y ambas partes debern conservar la documentacin justificativa durante un plazo mnimo de dos aos desde la rescisin, documentacin que podr ser requerida por la autoridad competente.

Artculo7. Modificaciones de los contratos suscritos.

1. Las condiciones establecidas inicialmente en el contrato podrn ser excepcionalmente modificadas mediante adendas firmadas por ambas partes, y siempre antes de la finalizacin del contrato que se modifica.

2. No tendrn validez las modificaciones que tengan como objetivo cambiar las condiciones iniciales del contrato relativas a la leche que ya haya sido entregada, ni se podrn modificar las fechas de entrada en vigor o finalizacin del contrato. Tampoco podr modificarse, mediante adendas, el precio pactado, ni el tipo de precio (fijo, variable, mixto), ni las primas y penalizaciones asociadas a los parmetros de composicin y calidad de la leche, en su caso.

3. En el caso de que antes de la finalizacin de la vigencia del contrato se haya agotado la cantidad de leche correspondiente al volumen pactado, una vez aplicada la tolerancia establecida, podr modificarse, previo acuerdo entre las partes, el volumen mediante adendas, manteniendo invariables el resto de elementos del contrato, en una proporcin que suponga como mximo una modificacin del25 por ciento del volumen inicialmente acordado.

4. No se considerarn vlidos a los efectos de este real decreto los contratos que incluyan enmiendas o tachaduras.

Artculo8. Excepcin para las cooperativas.

1. En aplicacin del apartado3 del artculo148 del Reglamento1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de17 de diciembre, en el caso de que un productor entregue la leche a una cooperativa primer comprador de la que es socio, no ser necesaria la formalizacin por escrito de un contrato individualizado ni de la oferta previa por escrito, siempre que los estatutos o acuerdos de la cooperativa establezcan, antes de que se realice el suministro de la leche, los mismos elementos que los mencionados en el artculo5 y estos sean conocidos por los productores. A tal efecto, deber existir una comunicacin fehaciente a los interesados, que ser incluida en el acuerdo cooperativo y ser aprobado por el rgano de gobierno correspondiente.

2. En cumplimiento de los trminos establecidos en los apartados1 y3 del artculo6, en las cooperativas que reciban leche de sus socios productores, los originales o las copias del contrato establecidas en dichos apartados sern substituidas por una copia de sus estatutos o acuerdos donde se establezcan dichas condiciones del suministro de leche.

3. En relacin a la duracin mnima de un ao, se entender cumplida siempre y cuando el vnculo entre el productor y la cooperativa establecido estatutariamente abarque por lo menos dicho periodo.

Artculo9. Limitaciones a la comercializacin de leche.

1. Queda expresamente prohibida la comercializacin de leche cruda en Espaa que no se haya formalizado en un contrato en las condiciones establecidas en el captulo II de este real decreto, sin perjuicio de la leche cruda vendida por el productor directamente al consumidor final o utilizada para la elaboracin de productos lcteos en una industria alimentaria del productor. Asimismo, queda prohibida la puesta en el mercado de leche y productos lcteos elaborados en Espaa a partir de leche cruda que no haya sido adquirida mediante la formalizacin de un contrato.

2. A efectos de comprobar el cumplimiento de esta limitacin, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin y las comunidades autnomas establecern los cruces informticos oportunos entre las diferentes bases de datos disponibles, en el mbito del Plan de controles establecido en el artculo33 de este real decreto.

Artculo10. Deber de informacin sobre contratacin en el sector lcteo.

1. El primer comprador de la leche cruda que haya contratado su adquisicin con un productor comunicar los datos incluidos en el anexo II del presente real decreto a la mayor brevedad posible y en ningn caso en un plazo superior a siete das hbiles posteriores a la fecha de inicio de vigencia del contrato. Estas notificaciones se harn mediante soporte informtico, a la base de datos creada a tal efecto por el Real Decreto319/20015, de24 de abril, que establece el sistema unificado de informacin del sector lcteo (INFOLAC).

2. Las rescisiones de contrato que tengan lugar de mutuo acuerdo antes de la fecha inicialmente prevista en el contrato debern ser comunicadas por el primer comprador a INFOLAC en el plazo mximo de siete das hbiles a partir de la fecha de rescisin.

3. Asimismo, tambin sern notificadas a la base de datos todas las adendas realizadas en los contratos a la mayor brevedad posible y en ningn caso en un plazo superior a siete das hbiles desde la fecha de inicio de vigencia de las mismas.

4. A tal fin, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin establecer un modelo para el envo de datos, as como la descripcin de la estructura del fichero informtico que deber utilizarse para dichos envos.

5. En aquellos casos en que la autoridad competente de la comunidad autnoma lo considere oportuno, siempre que el primer comprador sea una persona fsica, los datos incluidos en el anexo II podrn presentarse mediante documento registrado en soporte papel, siendo la comunidad autnoma la responsable de grabar los mismos en la base de datos.

6. Asimismo, la subrogacin en el contrato en vigor en el caso de cambio de titularidad de la explotacin, ser comunicada por el primer comprador a la autoridad competente de la comunidad autnoma en el plazo mximo de siete das hbiles a contar a partir del plazo establecido en el artculo6.4. sta proceder a registrarla en INFOLAC a la mayor brevedad posible.

CAPTULO III
Organizaciones de productores de leche
Artculo11. Requisitos mnimos de las organizaciones para el reconocimiento.

1. Debern ser reconocidas como organizaciones de productores de leche en el mbito del artculo161 del Reglamento (CE) n. 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de17 de diciembre, en adelante organizaciones, todas las entidades jurdicas o partes claramente definidas de entidades jurdicas, de carcter civil o mercantil, que lo soliciten y que:

a) Se creen por iniciativa de los productores.

b) Estn constituidas por productores cuyas explotaciones estn inscritas de conformidad con el Real Decreto479/2004, de26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro general de explotaciones ganaderas, con el tipo de subexplotacin reproduccin para produccin de leche o mixta.

c) Ofrezcan las suficientes garantas sobre la correcta ejecucin de sus actividades, tanto en lo relativo a la duracin como a la eficacia y a la concentracin de la oferta.

d) Dispongan de estatutos que cumplan lo establecido en el artculo13 de este real decreto y se rijan por un funcionamiento democrtico de conformidad con los mismos.

2. En el caso de que una parte de una entidad jurdica desee obtener el reconocimiento deber cumplir los requisitos establecidos en el anexo III.

3. Las organizaciones debern agrupar un mnimo de produccin comercializable anual, tal y como se recoge en el artculo16 y en el anexo IV de este real decreto.

4. En el caso de que una organizacin quiera ser reconocida para diferentes especies, debern cumplirse las exigencias relativas a cada una de las especies en relacin a la produccin mnima comercializable.

5. Un productor no podr ser miembro de ms de una organizacin de productores de leche de la misma especie, salvo que sea titular de ms de una explotacin, conforme al Real Decreto479/2004, de26 de marzo.

6. Un productor nicamente podr ser miembro de aquella organizacin que comercialice su produccin.

Artculo12. Funciones de las organizaciones.

1. Para poder ser reconocidas, las organizaciones deben llevar a cabo la funcin principal de concentracin de la oferta y comercializacin de la produccin de sus miembros.

2. Adems, al menos debern realizar una de las siguientes funciones:

a) Garantizar que la produccin se planifique y se ajuste con arreglo a la demanda, sobre todo en lo referente a la calidad y a la cantidad.

b) Optimizar los costes de produccin y estabilizar los precios de produccin.

3. La organizacin deber disponer de los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo, al menos, la funcin establecida en el apartado1, as como aquella o aquellas funciones que realice entre las de carcter opcional. A tal fin elaborar una memoria que detalle estos, as como las funciones para las que la organizacin solicita el reconocimiento y las actividades que realizar para desarrollar dichas funciones, debiendo conservar toda la documentacin justificativa del desarrollo de las mismas. La memoria deber estar a disposicin de los socios de la organizacin, as como presentarse anualmente a sus correspondientes rganos de gobierno.

Artculo13. Estatutos de las organizaciones.

1. Los estatutos de las organizaciones debern prever, al menos, los siguientes trminos:

a) Los procedimientos de fijacin, adopcin y modificacin de las normas contempladas en los siguientes apartados.

b) La imposicin, en su caso, a los miembros, de contribuciones financieras para la financiacin de la organizacin y el procedimiento de recaudacin.

c) Las normas que garanticen a los productores asociados el control democrtico de su organizacin y de la toma de decisiones de esta.

d) Las normas relativas a la admisin de nuevos miembros.

e) El plazo mnimo de comunicacin de renuncia de los socios.

f) La fecha de efecto de la renuncia, con criterios generales que eviten discriminaciones entre asociados.

g) Las causas de fuerza mayor admitidas para causar baja en un periodo inferior al establecido en la letra e) de este apartado.

h) Las condiciones en las que se realizar la externalizacin de actividades en caso de hacer uso del artculo18.

i) Las normas contables y presupuestarias necesarias para el funcionamiento de la organizacin.

j) Las sanciones por incumplimiento de las obligaciones estatutarias, en particular por incumplimientos:

1. Del periodo mnimo de adhesin.

2. Del volumen de leche comprometida en el mandato de negociacin establecido en el artculo24.

3. Del impago de las contribuciones financieras y

4. De las normas establecidas por la organizacin.

2. Los estatutos de las organizaciones debern prever las siguientes obligaciones para sus miembros para el cumplimiento de sus fines:

a) Aplicar las normas adoptadas por la organizacin, en particular aquellas en materia de notificacin.

b) Comprometerse a un periodo mnimo de adhesin, que no debe ser inferior a dos aos. En caso de que deseen causar baja, una vez concluido dicho plazo, comunicar por escrito la renuncia a la calidad de miembro con la antelacin establecida por la organizacin.

c) Facilitar la informacin solicitada por la organizacin, relevante a efectos de las funciones atribuidas a la organizacin o a efectos estadsticos.

Artculo14. Periodo mnimo de adhesin.

1. Los productores deben cumplir un periodo mnimo de adhesin a la organizacin de dos aos. En caso de incumplimiento de este periodo mnimo, los productores no podrn solicitar el alta en otra organizacin durante un periodo de un ao a contar desde la fecha de la baja efectiva, sin perjuicio de lo que establezcan adicionalmente los estatutos de la organizacin. No obstante, se tendrn en cuenta las siguientes consideraciones:

a) Los miembros de una organizacin que se disuelva a travs de sus rganos de gobierno, por causas ajenas a la voluntad de sus socios y sin previa consulta, no sern objeto de la penalizacin anterior.

b) Cuando los miembros de una organizacin hayan aceptado la disolucin ejerciendo el funcionamiento democrtico de decisin recogido en sus estatutos, sern objeto de la penalizacin anterior.

2. Los miembros de las organizaciones que deseen cursar baja en una organizacin lo debern comunicar a esta a la mayor brevedad posible. En los casos de cambios de titularidad de una explotacin, el nuevo titular deber solicitar, si lo desea, su inclusin en la organizacin.

Artculo15. Reconocimiento de las organizaciones.

1. El reconocimiento de las organizaciones corresponder al rgano competente que determine la comunidad autnoma donde est establecida su sede de la efectiva direccin, sin perjuicio de la solicitud de cooperacin interadministrativa con otras administraciones, cuando sea necesario.

2. La solicitud de reconocimiento, acompaada, al menos, de la documentacin que se especifica en el anexo V de este real decreto, y se presentar por los medios electrnicos que determinen las comunidades autnomas o ciudades de Ceuta y Melilla, de acuerdo con los previstos en el artculo16.4 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

3. En cumplimiento del artculo161.3.a) del Reglamento (CE) n. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de17 de diciembre, la autoridad competente dispondr de un plazo mximo de cuatro meses para resolver la solicitud de reconocimiento.

4. Podrn reconocerse organizaciones transnacionales constituidas por productores de distintos Estados miembros, que debern fijar su sede en el Estado miembro en el que dispongan de un nmero significativo de miembros o un volumen significativo de produccin comercializable. En el caso de que la sede se site en el Reino de Espaa, la autoridad competente donde radique la sede de la efectiva direccin del solicitante ser la responsable del reconocimiento de la misma, sindole de aplicacin todos los aspectos regulados en el presente captulo.

5. Los productores que formen parte de una organizacin transnacional que no tenga su sede en el Reino de Espaa, debern aportar toda la documentacin e informacin que les sea requerida a peticin del estado miembro responsable del reconocimiento, a travs de la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

Artculo16. Produccin comercializable.

1. El volumen de la produccin comercializable a efectos del reconocimiento de las organizaciones se calcular sobre la base de las cantidades de leche cruda suministradas por sus miembros. El clculo se realizar utilizando las ltimas doce declaraciones de entregas de leche disponibles en el momento de comprobacin del cumplimiento del mnimo de produccin comercializable anual por parte de la autoridad competente.

2. Con el objetivo de que los rganos competentes de las comunidades autnomas o ciudades de Ceuta y Melilla, responsables del reconocimiento de las organizaciones, puedan comprobar el cumplimiento de los requisitos relativos a la produccin comercializable mnima, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin adoptar los oportunos cauces de coordinacin y comunicacin con las mismas.

Artculo17. Asociaciones de organizaciones de productores de leche.

1. Sern reconocidas como asociaciones de organizaciones de productores de leche en el mbito del artculo156 del Reglamento (CE) n. 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de17 de diciembre, todas aquellas entidades con personalidad jurdica propia o parte de ellas, constituidas por iniciativa de las organizaciones reconocidas conforme a lo previsto en el presente real decreto, que as lo soliciten a la autoridad competente y cumplan los requisitos previstos en este real decreto y las condiciones establecidas en el artculo161.1 del Reglamento (CE) n. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de17 de diciembre.

2. Se podr constituir una asociacin mediante la unin de varias organizaciones que han sido reconocidas para distintas especies.

3. Las asociaciones reconocidas en aplicacin de los apartados anteriores podrn desempear cualquiera de las funciones de las organizaciones recogidas en el artculo12.

4. El reconocimiento de las asociaciones corresponde al rgano competente que determine la comunidad autnoma donde radique la sede de la efectiva direccin de la entidad solicitante.

5. Se podrn reconocer asociaciones transnacionales constituidas por organizaciones reconocidas de distintos Estados miembros, que debern fijar su sede en el Estado miembro en el que dispongan de un nmero significativo de miembros u organizaciones afiliadas o un volumen o valor significativo de produccin comercializable. En el caso de que la sede se site en Espaa, la autoridad competente donde radique la sede de la efectiva direccin del solicitante ser la responsable del reconocimiento de la misma, sindole de aplicacin todos los aspectos regulados en el presente captulo.

6. Los productores que formen parte de una asociacin que no tenga su sede en Espaa debern aportar toda la documentacin e informacin que les sea requerida a peticin del estado miembro responsable del reconocimiento, a travs de la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

Artculo18. Externalizacin de actividades.

1. Las organizaciones y asociaciones reconocidas podrn externalizar cualquiera de sus actividades, distintas de la produccin, a cualquier empresa, incluidas sus empresas filiales, en las condiciones establecidas en este artculo y en el artculo155 del Reglamento (UE) n. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de17 de diciembre.

2. Se entender por empresa filial a los efectos del apartado anterior aquella entidad que est controlada directa o indirectamente por una organizacin o asociacin de la siguiente manera:

a) Mediante una significativa participacin, que supere el50 % del capital social o de los derechos de voto.

b) O por el derecho a nombrar o revocar a la mayora de los miembros del rgano de administracin, direccin o control de la misma.

c) O por el derecho a ejercer una influencia dominante sobre ella, en virtud de un contrato celebrado con ella o de una clusula estatutaria de la misma.

3. En caso de aplicarse el apartado1, las organizaciones y asociaciones que externalicen cualquiera de sus actividades debern celebrar acuerdos comerciales por escrito que garanticen que la organizacin o asociacin mantiene el control y supervisin de la realizacin de la actividad que se est llevando a cabo.

4. Los acuerdos establecidos en el apartado anterior, as como las actuaciones desarrolladas y los resultados de estas debern incluirse en la memoria de funciones de la organizacin o asociacin, y debern presentarse a los socios y a sus rganos de gobierno anualmente.

Artculo19. Acuerdos, decisiones y prcticas concertadas de las organizaciones y asociaciones de productores de leche.

1. Las organizaciones y las asociaciones reconocidas podrn alcanzar acuerdos, decisiones y prcticas concertadas, que se refieran a la produccin o venta de productos lcteos o la utilizacin de instalaciones comunes de almacenamiento, tratamiento o transformacin de productos lcteos, en las condiciones establecidas en el artculo209 del Reglamento (UE) n. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de17 de diciembre, siempre que no pongan en peligro los objetivos del artculo39 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea.

2. No podrn alcanzarse acuerdos, decisiones y prcticas concertadas que conlleven la obligacin de cobrar un precio idntico o por medio de los cuales quede excluida la competencia.

3. Los acuerdos, decisiones y prcticas concertadas que cumplan las condiciones anteriores no estarn prohibidos ni requerirn una aprobacin previa por parte de las autoridades competentes. No obstante, las organizaciones y las asociaciones reconocidas podrn solicitar un dictamen de la Comisin Europea sobre la compatibilidad de dichos acuerdos, decisiones y prcticas concertadas con los objetivos del artculo39 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, en las condiciones establecidas en el artculo209 del Reglamento (UE) n. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de17 de diciembre.

4. En el caso de que una organizacin solicite el dictamen de la Comisin Europea, este ser comunicado a las autoridades competentes de las comunidades autnomas, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin y a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

Artculo20. Registro nacional de organizaciones y asociaciones de organizaciones de productores de leche.

1. Las organizaciones y asociaciones reconocidas de acuerdo con lo establecido en este real decreto sern inscritas en el registro nacional de organizaciones y asociaciones de productores de leche, ubicado en la base de datos PROLAC, sistema informtico adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

2. La informacin correspondiente a las organizaciones y asociaciones reconocidas para su inscripcin en el registro debe ser grabada en el sistema informtico PROLAC por parte de las comunidades autnomas o Ciudades de Ceuta y Melilla. Los datos a registrar deben contener al menos la informacin detallada en el artculo21.

3. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin publicar en su pgina web un listado actualizado con las organizaciones y asociaciones reconocidas, en las que se incluirn al menos los siguientes datos: nmero de registro, nombre, comunidad autnoma o ciudad de reconocimiento, fecha de reconocimiento, volumen comercializable, direccin y telfono de la sede de la organizacin o asociacin.

Artculo21. Deber de informacin sobre las organizaciones de productores.

1. Las autoridades competentes de las comunidades autnomas debern registrar en el sistema informtico PROLAC la siguiente informacin, en el plazo mximo detreinta das desde que se realiz la solicitud o comunicacin:

a) Los reconocimientos de las organizaciones mediante su alta en PROLAC, con la siguiente informacin:

1. Denominacin, NIF, naturaleza jurdica, direccin, cdigo postal, comunidad autnoma, provincia, municipio, telfono, fax y correo electrnico, indicacin de la/s especie/s animal que representa.

2. Indicacin de si realiza o no la puesta en el mercado de la leche a travs de su propia estructura.

3. Fecha de reconocimiento por especie.

4. Funciones para las que se ha concedido el reconocimiento.

5. En relacin a cada uno de los socios: DNI o NIF, cdigos de explotacin REGA de los titulares miembros de la organizacin, fecha de incorporacin en la organizacin.

b) Los reconocimientos de las asociaciones, mediante su alta en PROLAC, con la siguiente informacin:

1. Denominacin, NIF, naturaleza jurdica, direccin, cdigo postal, comunidad autnoma, provincia, municipio, telfono, fax y correo electrnico, indicacin de la/s especie/s animal que representa.

2. Indicacin de si realiza o no la puesta en el mercado de la leche a travs de su propia estructura.

3. Fecha de reconocimiento por especie.

4. Funciones para las que se ha concedido el reconocimiento.

5. En relacin a cada uno de las organizaciones que lo forman: denominacin, NIF, naturaleza jurdica.

c) Las retiradas de reconocimiento de las organizaciones o asociaciones, con indicacin de la fecha, para cada una de las especies para las que estuvieran reconocidas, en su caso.

d) Las modificaciones en la informacin de los apartados a) y b) incluidas las altas y bajas de miembros.

2. Las organizaciones y asociaciones comunicarn a las autoridades competentes de las comunidades autnomas, a quien podr remitirse por va telemtica:

a) Todas las modificaciones en la informacin contenida en el apartados a) y b) en el plazo mximo dequince das hbiles.

b) Una memoria sobre el nivel de consecucin de las funciones desarrolladas en el ao anterior, antes del1 de abril de cada ao.

3. Las autoridades competentes de las comunidades autnomas, en colaboracin con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, mantendrn actualizado el sistema informtico PROLAC.

4. Los miembros de las organizaciones que deseen cursar baja en una organizacin lo debern comunicar a estas a la mayor brevedad posible.

Artculo22. Retirada del reconocimiento.

1. Mediante resolucin de la autoridad competente tras el correspondiente procedimiento administrativo, se declarar extinguido el reconocimiento de las organizaciones o asociaciones en los siguientes casos:

a) Por solicitud de la entidad, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones y compromisos derivados de su condicin de organizacin o asociacin, y de las responsabilidades que pudieran derivarse como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo durante el periodo en el que la entidad ostentaba el reconocimiento.

b) Por incumplimiento de los requisitos mnimos de las organizaciones o asociaciones y en particular de las funciones relacionadas en la memoria a la que se refiere el apartado3 del artculo12. Para ello, se valorar la memoria establecida en el artculo21.2.b).

c) Cuando se detecte el incumplimiento sobrevenido de los criterios del reconocimiento.

2. La comprobacin por las autoridades competentes de las comunidades autnomas o ciudades de Ceuta y Melilla del requisito relativo a la produccin mnima comercializable de las organizaciones y asociaciones reconocidas, deber realizarse a fecha1 de abril de cada ao, a cuyo fin el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin habilitar la correspondiente consulta en la base de datos PROLAC.

3. En caso de que se detecte el incumplimiento de dicho requisito, dentro de un porcentaje que no supere el20 por ciento, la organizacin o la asociacin dispondr de un periodo de seis meses para corregir el incumplimiento. Pasado este tiempo sin que el incumplimiento sea subsanado, la retirada del reconocimiento se har efectiva. En esta comprobacin se debe verificar tambin que los productores mantienen una explotacin ganadera dedicada a la produccin lctea en los trminos establecidos en el artculo11.1.b).

4. A efectos de comprobar el cumplimiento de los requisitos de las organizaciones y asociaciones reconocidas, de cara al mantenimiento o retirada de dicho reconocimiento, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin y las comunidades autnomas establecern los controles oportunos entre las diferentes bases de datos disponibles en el mbito del Plan de controles establecido en el artculo33.

CAPTULO IV
Negociaciones contractuales en el sector de la leche y los productos lcteos
Artculo23. Negociaciones contractuales por parte de las organizaciones y asociaciones.

1. Las organizaciones y asociaciones reconocidas en base a lo establecido en el captulo III de este real decreto podrn negociar, en nombre de sus miembros productores, todos los elementos de los contratos establecidos en el anexo I, incluido el precio. La negociacin podr llevarse a cabo:

a) Por una parte o por la totalidad de la produccin comercializable de la organizacin o asociacin.

b) Si el precio negociado es el mismo o no para la produccin comercializable de algunos o todos sus miembros.

c) Con o sin transferencia de la propiedad de la leche cruda de los ganaderos a la organizacin de productores.

2. En aquellos casos en que no haya transferencia de la propiedad de la leche a la organizacin, ser el productor quien suscriba el contrato con el primer comprador. En este caso, la oferta establecida en el artculo3.3 se presentar a la organizacin para su traslado a los productores.

3. En aquellos casos en que se haya transferido la propiedad del productor miembro a las organizaciones o asociaciones, sern las organizaciones o asociaciones las que suscriban los contratos sujetos a negociacin. Esta condicin ser de aplicacin tambin a las organizaciones de naturaleza jurdica cooperativa.

4. En caso de que tras la negociacin se llegue a un acuerdo entre las partes sobre los trminos de los contratos, las partes debern suscribir un acuerdo con carcter vinculante, que deber firmarse por ambas partes y conservarse, al menos, durante dos aos tras la firma.

5. En todo caso, las organizaciones o asociaciones debern conservar la documentacin justificativa del proceso de negociacin que se haya llevado a cabo.

6. Los apartados anteriores no se aplicarn a las organizaciones o asociaciones reconocidas, incluidas las cooperativas, que transformen toda la leche cruda de sus miembros.

7. Las organizaciones o asociaciones debern comunicar a la autoridad competente de la comunidad autnoma o ciudad de Ceuta y Melilla responsable de su reconocimiento, antes del inicio de la negociacin de las condiciones de los contratos, el volumen estimado de leche cruda objeto de la negociacin as como el periodo de tiempo en el que se estima que se suministrar dicho volumen. Anualmente, antes del31 de enero, debern comunicar el volumen total de leche que realmente ha sido objeto de negociacin durante el ao anterior. Esta comunicacin deber ir acompaada de documentos justificativos de la negociacin, incluyendo los acuerdos de contrato alcanzados como resultado de la negociacin.

8. Las autoridades competentes de las comunidades autnomas o ciudades de Ceuta y Melilla comunicarn anualmente a la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, antes del15 de febrero de cada ao, el volumen total de leche sujeto a negociacin durante el ao anterior, que les haya sido comunicado por las organizaciones y asociaciones, en cumplimiento del apartado anterior.

Artculo24. El mandato de negociacin.

1. En el caso de que los socios de una organizacin o asociacin que lleve a cabo la negociacin de las condiciones de contratacin de sus miembros estn interesados en que la citada organizacin o asociacin realice la negociacin de su leche, debern emitir un mandato a la organizacin o asociacin para que realice dicha negociacin. Se exceptan aquellos casos en que la leche cruda est sujeta a una obligacin de entrega derivada de la pertenencia a una cooperativa, de conformidad con las condiciones de los estatutos de la cooperativa o las normas y decisiones previstos en ellos.

2. El volumen cedido por el socio de la organizacin o asociacin en el mandato de negociacin, deber ser del100 % de su volumen de produccin comercializable, calculado segn lo establecido en el artculo16. Este volumen podr ser dividido en varios contratos con varios primeros compradores.

3. El mandato tendr una vigencia mnima de dos aos, coincidente con el periodo mnimo de adhesin a la organizacin. Pasado este plazo, se prorrogar de manera indefinida, salvo manifestacin expresa del interesado, que deber comunicar a la organizacin con una antelacin mnima de dos meses.

4. El mandato de negociacin ser vinculante y exclusivo, lo que implica que:

a) Slo se puede emitir un mandato de negociacin de los contratos vinculados a la produccin de un titular de una explotacin a una nica organizacin o asociacin por especie, salvo en el caso contemplado en el artculo11.5 y en ningn caso un contrato podr ser negociado en nombre de un mismo productor por dos organizaciones.

b) Una vez emitido dicho mandato, el socio no podr negociar individualmente las condiciones de contratacin de la leche comprometida en el mandato.

Artculo25. Limitaciones a las negociaciones contractuales por parte de las organizaciones y asociaciones.

1. La negociacin por parte de la organizacin o asociacin nunca se referir a un volumen total de leche que sea superior al3,5 por ciento de la produccin total de la Unin Europea, ni superar el33 por ciento de la produccin total de Espaa, o, en el caso de las organizaciones transnacionales, de dicho porcentaje en los Estados miembros en cuyo mbito territorial acte la citada organizacin transnacional.

2. En los supuestos en que la negociacin se efecte por una asociacin, este porcentaje deber computarse en relacin con el resultado de la agregacin de los volmenes de produccin de todas las organizaciones que engloba dicha asociacin de organizaciones.

3. Para la determinacin del volumen establecido en el apartado1 se utilizarn los datos publicados anualmente por la Comisin de la Unin Europea.

4. Aun cuando no se superen los umbrales referidos en el apartado1, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia podr decidir que las negociaciones de las organizaciones o las asociaciones no puedan realizarse o deban reabrirse, si en un caso concreto considera que se puede excluir la competencia o que las PYMES dedicadas a la transformacin de leche cruda puedan verse perjudicadas gravemente.

Para un adecuado desempeo de dicha funcin, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin proporcionar a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia la informacin que, al respecto, esta solicite. En el caso de que la produccin a la que se refiere la negociacin corresponda a ms de un Estado miembro, ser la Comisin de la Unin Europea la autoridad con dicha capacidad.

5. A efectos de comprobar el cumplimiento de esta limitacin y de los trminos en los que se desarrollen las negociaciones con base en lo establecido en este real decreto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin y las comunidades autnomas establecern los controles oportunos, en el mbito del Plan de controles establecido en el artculo33 de este real decreto.

Artculo26. Sistema de mediacin.

1. Se establece un sistema de mediacin especfico y complementario para el sector lcteo, que se desarrollar en los trminos establecidos en este real decreto y se suma al sistema de mediacin establecido en el artculo16.1, de la Ley12/2013, de2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

2. Si durante un proceso de negociacin de las condiciones de un contrato no se llegara a un acuerdo entre una organizacin y el comprador de la leche, en los casos en los que exista una oferta previa por escrito o por cualquier otro medio que permita dejar constancia de su contenido, ambas partes, de mutuo acuerdo, podrn acogerse a un sistema de mediacin.

3. El sistema de mediacin se realizar mediante el correspondiente acto de mediacin, por cualquiera de las instituciones de mediacin establecidas al amparo de la Ley5/2012, de6 de julio, de mediacin en asuntos civiles y mercantiles, siguiendo el procedimiento establecido en el ttulo IV de la citada ley.

4. Podrn ser objeto de la mediacin todos los elementos del contrato, en particular el precio y el volumen de leche objeto del contrato.

CAPTULO V
La Organizacin Interprofesional Lctea
Artculo27. Funciones de la Organizacin Interprofesional Lctea.

De acuerdo con el artculo3 de la Ley38/1994, de30 de diciembre, y del artculo157.3 del Reglamento (CE) n. 1308/2013 del Consejo, de17 de diciembre de2013, la Organizacin Interprofesional Lctea (INLAC) desarrollar una o varias de las siguientes funciones:

a) Llevar a cabo actuaciones que permitan un mejor conocimiento, una mayor eficiencia y una mayor transparencia de la produccin y los mercados, mediante la publicacin de datos estadsticos sobre precios, volmenes y duracin de contratos concluidos y proporcionar anlisis de la evolucin futura del mercado a nivel regional, nacional e internacional.

b) Contribuir a una mejor coordinacin de la puesta en el mercado de los productos del sector de la leche y los productos lcteos, en particular mediante trabajos de investigacin y estudios de mercado.

c) Promocin del consumo de leche y productos lcteos en los mercados interiores y exteriores y suministro de informacin al respecto.

d) Exploracin de posibles mercados de exportacin.

e) Elaboracin de modelos de contratos compatibles con la legislacin europea, teniendo en cuenta la necesidad de conseguir condiciones equitativas de competencia y de evitar las distorsiones del mercado. En el supuesto de que estos modelos contengan indicadores de mercado, debern ser objetivos y transparentes, no pudiendo, en ningn caso, ser manipulables o encubrir la fijacin de precios mnimos.

f) Promocionar y difundir el conocimiento de las producciones, en particular mediante la divulgacin de informacin e investigacin necesarias para orientar la produccin hacia productos ms adaptados a las necesidades del mercado y a los gustos y aspiraciones de los consumidores, especialmente en materia de calidad de los productos y proteccin del medio ambiente, y facilitando la informacin adecuada a los consumidores.

g) Mantenimiento y desarrollo del potencial de produccin del sector lcteo, en particular promoviendo la innovacin y el apoyo a los programas de investigacin aplicada al desarrollo. Con el fin de explotar todo el potencial de la leche y los productos lcteos, especialmente para el desarrollo de productos de valor aadido y ms atractivos para el consumidor.

h) Realizar actuaciones que tengan por objeto una mejor defensa del medio ambiente y la bsqueda de mtodos que permitan limitar el uso de productos veterinarios, mejorar la gestin de otros insumos y mejorar la seguridad de los alimentos y la salud de los animales.

i) Desarrollo de mtodos y de instrumentos que permitan mejorar la calidad de los productos en todas las fases de produccin y comercializacin.

j) Revalorizar el potencial de la agricultura ecolgica y proteger y promocionar dicha agricultura, as como la elaboracin de productos con denominacin de origen, sellos de calidad e indicaciones geogrficas, y fomentar la produccin integrada o de otros mtodos de produccin respetuosos del medio ambiente.

k) Fomento de la produccin integrada y de otros medios de produccin respetuosos con el medio ambiente.

l) Establecer clusulas normalizadas de reparto del valor, incluidos los beneficios y las prdidas comerciales, que determinen la manera en que se reparten entre ellos la evolucin de los precios de mercado pertinentes de los productos lcteos u otros mercados de materias primas.

m) Aplicar medidas de prevencin y gestin de la salud animal, de los riesgos fitosanitarios y medioambientales.

Artculo28. Acuerdos, decisiones y prcticas concertadas en el sector lcteo.

En el marco de lo establecido en el artculo7 de la Ley38/1994, de30 de diciembre, reguladora de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, que establece que las mismas se ajustarn, para la adopcin de sus acuerdos, a las normas y principios recogidos en la Ley15/2007, de3 de julio, de Defensa de la Competencia, y a las disposiciones reguladoras de esta materia en el Derecho de la Unin Europea, la Organizacin Interprofesional Lctea (INLAC) reconocida conforme a la citada ley, podr alcanzar acuerdos, decisiones y prcticas concertadas, en las condiciones establecidas en el presente artculo, que tengan por objeto llevar a cabo las actividades previstas en el artculo157.3 c) del Reglamento (CE) n. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de17 de diciembre.

En ningn caso podrn alcanzarse acuerdos, decisiones o prcticas concertadas que:

a) Puedan entraar cualquier forma de compartimentacin de mercados.

b) Puedan afectar el correcto funcionamiento de la organizacin de mercados.

c) Puedan producir distorsiones de la competencia, sin que sean imprescindibles para la consecucin de objetivos de la Poltica Agraria Comn.

d) Supongan la fijacin de precios o cuotas.

e) Puedan crear discriminacin o eliminar la competencia en relacin de una proporcin importante de los productos de que se trate.

CAPTULO VI
Regulacin de oferta en quesos
Artculo29. Medidas para la regulacin de la oferta.

Las organizaciones y las organizaciones interprofesionales reconocidas en aplicacin del presente real decreto, y los grupos de operadores a los que se refiere el artculo3.2 y el artculo49.1 del Reglamento (CE) n. 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de21 de noviembre, sobre los regmenes de calidad de los productos agrcolas y alimenticios, podrn solicitar a las autoridades competentes el establecimiento de normas vinculantes para la regulacin de la oferta de quesos que se beneficien de una denominacin de origen protegida (DOP) o de una indicacin geogrfica protegida (IGP) de conformidad a lo establecido en el artculo5 del Reglamento (CE) n. 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de21 de noviembre, en las condiciones establecidas en el presente captulo y en el artculo150 el Reglamento (CE) n. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de17 de diciembre.

Artculo30. Presentacin de la solicitud para la adopcin de medidas.

1. Las solicitudes podrn presentarse por cualquiera de los medios electrnicos a que se refiere el artculo16.4 de la Ley39/2015, de1 de octubre, y se dirigirn al rgano competente de la comunidad autnoma en la que radique la sede de la efectiva direccin de la organizacin en el caso de DOPs e IGPs cuyo mbito se reduzca a una comunidad autnoma, o al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin en el caso de DOPs e IGPs cuyo mbito supere a una comunidad autnoma, e incluirn las posibles normas propuestas para la regulacin de la oferta.

2. En el caso de las solicitudes dirigidas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, el rgano competente para la tramitacin de las mismas ser la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios, previo informe de la Direccin General de la Industria Alimentaria.

3. La solicitud deber incluir un acuerdo previo entre las partes en la zona geogrfica establecida de acuerdo con el artculo7.1.c) del Reglamento1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de21 de noviembre, celebrado como mnimo entre dos terceras partes de los productores de leche o sus representantes que supongan al menos dos terceras partes de la leche cruda utilizada para la fabricacin de quesos a los que se refiere al artculo29 de este real decreto.

4. La autoridad competente de la comunidad autnoma o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, segn el mbito competencial, en el caso de que lo consideren necesario, podr exigir que el acuerdo previo establecido en el apartado anterior se celebre entre las dos terceras partes de los productores de dicho queso que representen al menos a dos terceras partes de la produccin de dicho queso en la zona geogrfica establecida de acuerdo con el artculo7.1.c) del Reglamento (CE) n. 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de21 de noviembre.

5. La zona geogrfica de origen de la leche cruda contemplada en el pliego de condiciones de los quesos que se benefician de una IGP ser la misma que la zona geogrfica contemplada en el artculo7.1.c) del Reglamento (UE) n. 1151/2012, en relacin con tales quesos.

Artculo31. Resolucin de la solicitud.

1. El rgano competente resolver, a la vista de la solicitud presentada, establecer o no medidas para la regulacin de la oferta, especificando la lista de medidas aplicables incluidas en dicha resolucin y el periodo de tiempo de aplicacin de las mismas, que ser como mximo de tres aos, prorrogables previa nueva solicitud.

2. Salvo norma en contrario de la comunidad autnoma correspondiente, el plazo mximo para dictar y notificar la resolucin expresa ser de seis meses, contados desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro de la Administracin u organismo competente para su tramitacin. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado la resolucin, la solicitud se entender estimada por silencio administrativo.

3. Dichas medidas sern comunicadas, en su caso, por la autoridad competente de la comunidad autnoma al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin en los tres das hbiles siguientes a la firma de la resolucin. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin y comunicar a la Comisin de la Unin Europea todas las resoluciones dictadas en un plazo mximo de una semana desde la firma de la resolucin.

4. La autoridad competente que apruebe una norma para la regulacin de la oferta de quesos dar publicidad a dicha norma a travs de la divulgacin en el boletn o diario oficial correspondiente.

5. De conformidad con lo establecido en el artculo174 del Reglamento (CE) n.1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de17 de diciembre, la Comisin de la Unin Europea podr adoptar en cualquier momento actos de ejecucin que exijan la derogacin de las medidas para la regulacin de la oferta en quesos contenida en este captulo si comprueba que no se respetan las condiciones establecidas en el artculo32, impiden o distorsionan la competencia en una parte sustancial del mercado interior, menoscaban el libre comercio o comprometen el logro de los objetivos del artculo39 TFUE.

Artculo32. Normas para la regulacin de la oferta.

1. Las normas establecidas por la autoridad competente para regular la oferta, debern cumplir los siguientes requisitos:

a) Slo regularn la oferta del producto de que se trate y tendrn por objeto adecuar la oferta de dicho queso a la demanda.

b) Slo surtirn efecto en el producto de que se trate.

c) No perjudicarn al comercio de productos distintos de los afectados por las normas.

d) No tendrn por objeto ninguna transaccin posterior a la primera comercializacin del queso de que se trate.

e) No permitirn la fijacin de precios, incluidos los fijados con carcter indicativo o de recomendacin.

f) No bloquearn un porcentaje excesivo del producto de que se trate, que de otro modo quedara disponible.

g) No darn lugar a discriminacin, supondrn un obstculo para los nuevos operadores del mercado, ni afectarn negativamente a los pequeos productores.

h) Contribuirn a mantener la calidad o el desarrollo del producto de que se trate.

i) Se aplicarn sin perjuicio del artculo149 del Reglamento (CE) n. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de17 de diciembre.

2. Las autoridades competentes realizarn controles para garantizar el cumplimiento del apartado1 de este artculo, pudiendo derogar las normas aprobadas cuando se compruebe que no se han cumplido dichas condiciones.

CAPTULO VII
Control y rgimen sancionador
Artculo33. Control oficial.

1. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, y la Agencia de Informacin y Control Alimentarios en el mbito de sus competencias, y en colaboracin con las comunidades autnomas, establecern un plan de controles para comprobar el cumplimiento de este real decreto, que incluir, entre otros aspectos:

a) El porcentaje de controles administrativos y sobre el terreno a realizar.

b) Las pautas para la realizacin de los controles oficiales.

2. Los controles podrn realizarse sobre el productor, sobre el comprador de la leche o bien sobre las organizaciones, las asociaciones, las organizaciones interprofesionales reconocidas en aplicacin del presente real decreto, y los grupos de operadores a los que se refiere el artculo3.2 y artculo49.1 del Reglamento (CE) n. 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de21 de noviembre.

3. Estos controles se podrn compatibilizar con cualquier otro realizado por la misma autoridad competente y sin perjuicio de la eventual aplicacin de la normativa de competencia.

Artculo34. Rgimen sancionador.

En caso de incumplimiento del presente real decreto ser de aplicacin el rgimen sancionador establecido en la Ley12/2013, de2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, en la Ley6/2015, de12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geogrficas Protegidas de mbito territorial supra autonmico, en lo que se refiere al rgimen sancionador en materia de declaraciones obligatorias de entregas de leche cruda y contratos as como de la oferta y el resto de normativa aplicable al efecto, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o administrativas de otro orden que pudieran concurrir.

Artculo35. Colaboracin entre Administraciones Pblicas.

1. Las distintas Administraciones Pblicas competentes ajustarn las actuaciones que desarrollen en el marco de lo previsto en este real decreto a los principios de informacin mutua, de cooperacin y de colaboracin.

2. Asimismo, las Administraciones Pblicas competentes garantizarn, en la aplicacin del presente real decreto, el cumplimiento de la normativa vigente sobre garanta de la unidad de mercado, adoptando para ello las medidas normativas, de cooperacin y de colaboracin que resulten precisas en el ejercicio de sus competencias propias.

3. En caso de que, en el desarrollo de sus actividades de control, las autoridades competentes de las comunidades autnomas detectaran incumplimientos de otros aspectos no relacionados con la obligacin de contratacin, regulados en la Ley12/2013, de2 de agosto, lo pondrn en conocimiento de la Agencia de Informacin y Control Alimentarios, en caso de que, en aplicacin del artculo26 de la citada Ley, se trate de incumplimientos competencia de la Administracin General del Estado.

Disposicin adicional primera. Excepciones.

Las excepciones contempladas en este real decreto para las cooperativas se harn extensivas a las Sociedades Agrarias de Transformacin (SAT) por concurrir sobre ellas caractersticas anlogas a las de las cooperativas, siendo ambas frmulas asociativas del sector agrario, que, diferencindose de las estructuras clsicas mercantiles o de capital, asocian directamente a los titulares de las explotaciones agrcolas o ganaderas.

Disposicin adicional segunda. Organizacin Interprofesional Lctea.

La Organizacin Interprofesional Lctea, reconocida mediante la Ley38/1994, de30 de diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales, se entender como organizacin interprofesional a los efectos del artculo157 del Reglamento n. 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de17 de diciembre.

Disposicin transitoria primera. Organizaciones y asociaciones reconocidas.

Las organizaciones y asociaciones reconocidas con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto mantendrn el citado reconocimiento y las que no cumplan alguno de los requisitos exigibles de acuerdo con el captulo III de este real decreto dispondrn de un plazo de seis meses para adaptarse a los mismos.

Disposicin transitoria segunda. Contratos en vigor.

Los contratos suscritos con fecha anterior a la entrada en vigor del presente real decreto sern vlidos hasta su finalizacin y en todo caso, como mximo hasta un ao despus de la entrada en vigor de este real decreto.

Disposicin transitoria tercera. PROLAC.

Los datos obrantes en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, de acuerdo con la Orden ARM/3159/2011, de11 de noviembre, por la que se regula el registro nacional de organizaciones y asociaciones de organizaciones de productores de leche, se volcarn automticamente en la base de datos PROLAC regulada en el captulo III de este real decreto.

Disposicin derogatoria. Derogacin normativa.

Quedan derogadas, a la entrada en vigor de esta norma, las siguientes disposiciones:

a) El Real Decreto1363/2012, de28 de septiembre, por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector lcteo y se establecen sus condiciones de contratacin.

b) La Orden ARM/3159/2011, de11 de noviembre, por la que se regula el registro nacional de organizaciones y asociaciones de organizaciones de productores de leche

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto319/2015, de24 de abril, sobre declaraciones obligatorias a efectuar por primeros compradores y productores de leche y productos lcteos de vaca, oveja y cabra.

El Real Decreto319/2015, de24 de abril, sobre declaraciones obligatorias a efectuar por primeros compradores y productores de leche y productos lcteos de vaca, oveja y cabra, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado b) del artculo2 queda redactado como sigue:

b) Productor: ser productor, de acuerdo con la Ley12/2013, de2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, la persona fsica o jurdica o grupo de personas fsicas o jurdicas, independientemente del rgimen jurdico, que ejerza su actividad en la produccin ganadera y que sea titular de una explotacin ganadera dedicada a la produccin lctea destinada a la venta.

Dos. Se aaden los siguientes apartados en el artculo3:

4. Los datos contenidos en INFOLAC podrn ser utilizados para recabar la informacin necesaria para la elaboracin, seguimiento y control de extensiones de norma en el sector lcteo realizadas segn lo dispuesto en la Ley38/1994, de30 de diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias y en su normativa de desarrollo.

5. As mismo, los datos contenidos en INFOLAC podrn utilizarse para elaborar estadsticas que aporten transparencia al sector.

Tres. Se aade el siguiente artculo6 bis:

Artculo6 bis. Declaraciones obligatorias complementarias a efectuar por los primeros compradores de leche de vaca, oveja y cabra.

1. Sin perjuicio de las declaraciones obligatorias exigidas en virtud del artculo6 de este real decreto, los primeros compradores debern presentar en los primeros veinte das del mes, la declaracin, mediante los procedimientos informticos establecidos al efecto, dnde se contabilicen todas las cantidades de leche no transformada vendidas con indicacin del importe correspondiente a las mismas en el mes inmediatamente anterior, incluso en el supuesto de no haber realizado ventas en cuyo caso, la cantidad reflejada ser “0”.

2. A tal fin, la declaracin comprender las cantidades totales mensuales vendidas a cada comprador y el precio medio ponderado recibido de cada comprador en tales ventas, sin incluir en el mismo el IVA ni otros impuestos, segn el modelo establecido en el anexo VI.

3. Esta obligacin no ser aplicable a las ventas realizadas por un primer comprador a empresas del mismo grupo empresarial.

Cuatro. Los anexos II, III, IV, V y VI, quedan redactados como sigue:

ANEXO II
Declaracin mensual de primeros compradores de leche de vaca

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ANEXO III
Declaracin mensual de primeros compradores de leche de oveja

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ANEXO IV
Declaracin mensual de primeros compradores de leche de cabra

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ANEXO V
Hoja resumen de ventas directas

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ANEXO VI
Declaracin mensual complementaria de primeros compradores

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Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto1728/2007, de21 de diciembre, por el que se establece la normativa bsica de control que deben cumplir los operadores del sector lcteo y se modifica el Real Decreto217/2004, de6 de febrero, por el que se regulan la identificacin y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lcteo.

El Real Decreto1728/2007, de21 de diciembre, por el que se establece la normativa bsica de control que deben cumplir los operadores del sector lcteo y se modifica el Real Decreto217/2004, de6 de febrero, por el que se regulan la identificacin y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lcteo, queda modificado como sigue:

Uno. Los apartados1, 2, 3, y4 del artculo7, quedan redactados como sigue:

1. En el caso de las muestras obligatorias establecidas en el artculo5 se realizarn los siguientes anlisis: punto crioscpico, grasa, protena, extracto seco magro, clulas somticas, colonias de grmenes a30 C y presencia de residuos de antibiticos, salvo en el caso de los centros de transformacin de pequea capacidad, en que slo se realizarn los anlisis de clulas somticas, colonias de grmenes a30 C y presencia de residuos de antibiticos.

2. Todos los resultados analticos de las muestras que sean analizadas en cumplimiento del artculo5 debern comunicarse por el laboratorio de anlisis:

a) Al titular de la explotacin donde se tomaron las muestras y al responsable del centro lcteo en el que se hubiera realizado la primera entrega, los resultados analticos del punto crioscpico, grasa, protena y extracto seco magro.

b) A la “base de datos letra Q”, los resultados analticos de clulas somticas, colonias de grmenes a30 C y presencia de residuos de antibiticos.

3. Para la validez de los resultados analticos de la determinacin del punto crioscpico, se admitir un valor o valores medios por rea geogrfica obtenidos a partir de un histrico contrastable del laboratorio de anlisis y del laboratorio oficial de la comunidad autnoma.

4. Los laboratorios de anlisis debern calcular y comunicar:

a) Al titular de la explotacin donde se tomaron las muestras, y al responsable del centro lcteo en el que se hubiera realizado la primera entrega: las medias aritmticas mensuales para los parmetros de grasa, protena y extracto seco magro.

b) A la “base de datos Letra Q” la media geomtrica mvil mensual de clulas somticas, observada durante un periodo de tres meses con, al menos, una muestra vlida al mes.

c) A la “base de datos Letra Q” la media geomtrica mvil mensual de colonias de grmenes a30 C, observada durante un periodo de dos meses con, al menos, dos muestras vlidas al mes.

Dos. El artculo16 queda redactado como sigue.

Artculo16. Informacin desde los laboratorios de anlisis.

1. Los laboratorios de anlisis debern calcular y comunicar:

a) Al titular de la explotacin donde se tomaron las muestras y al responsable del centro lcteo en el que se hubiera realizado la primera entrega, para cada muestra de leche recibida en un plazo mximo dedos das hbiles desde el momento de recepcin de la muestra en el laboratorio, los datos mnimos que figuran en el apartado A.1 del anexo VII, relativos a los anlisis de los parmetros de punto crioscpico, grasa, protena y extracto seco magro, salvo que el mtodo de anlisis requiera un tiempo de realizacin superior o por causas debidamente justificadas.

b) A la “base de datos Letra Q”, para cada muestra de leche recibida en un plazo mximo dedos das hbiles desde el momento de recepcin de la muestra en el laboratorio, los datos mnimos que figuran en el apartado A del anexo VII, relativos a los anlisis de clulas somticas, colonias de grmenes a30 C y presencia de residuos de antibiticos, a excepcin del especificado en el apartado2 siguiente, y salvo que el mtodo de anlisis requiera un tiempo de realizacin superior o por causas debidamente justificadas.

2. Antes del da10 de cada mes los laboratorios de anlisis debern calcular y comunicar:

a) Al titular de la explotacin donde se tomaron las muestras, y al responsable del centro lcteo en el que se hubiera realizado la primera entrega, los datos mnimos que figuran en el apartado B del anexo VII relativos a las muestras tomadas en la explotacin el mes anterior, de las medias aritmticas de los parmetros grasa, protena y extracto seco magro.

b) A la “base de datos Letra Q”, los datos mnimos que figuran en el apartado B del anexo VII relativos a las muestras tomadas en la explotacin el mes anterior, de las medias geomtricas mviles de los parmetros: clulas somticas y colonias de grmenes a30 C.

Tres. El apartado b) del anexo IX queda redactado como sigue:

b) Mediante la tcnica de citometra de flujo con analizadores automticos de recuento de bacterias, con las siguientes condiciones:

– El resultado de los laboratorios se expresar en IBC/ml (siglas correspondientes a recuento individual de bacterias por mililitro).

– Las muestras debern ser adicionadas con azidiol en la toma de muestras.

– Para verificar el cumplimiento del lmite legal de100.000 UFC/ml (siglas correspondientes a Unidades Formadoras de Colonias por mililitro) las autoridades competentes usarn como relacin de conversin, la siguiente ecuacin:

y = 0,850 x + 0,185

Siendo:

y = log unidades formadoras de colonias (UFC)/ml.

x = log recuento individual de bacterias (IBC) /ml.

Disposicin final tercera. Modificacin del Real Decreto752/2011, de27 de mayo, por el que se establece la normativa bsica de control que deben cumplir los agentes del sector de leche cruda de oveja y cabra.

El Real Decreto752/2011, de27 de mayo, por el que se establece la normativa bsica de control que deben cumplir los agentes del sector de leche cruda de oveja y cabra, queda modificado como sigue:

Uno. Los apartados1, 2, 3, y4 del artculo7, quedan redactados como sigue:

1. En el caso de las muestras obligatorias establecidas en el artculo5, se realizarn los siguientes anlisis: punto crioscpico, grasa, protena, extracto seco magro, colonias de grmenes a30 C y presencia de residuos de antibiticos, salvo en el caso de los centros de transformacin de pequea capacidad, en que solo se realizarn los anlisis de colonias de grmenes a30 C, y presencia de residuos de antibiticos.

2. Todos los resultados analticos de las muestras que sean analizadas en cumplimiento del artculo5, debern ser comunicados por el laboratorio de anlisis:

a) Al titular de la explotacin donde se tomaron las muestras, y al responsable del centro lcteo en el que se hubiera realizado la primera entrega, los resultados analticos del punto crioscpico, grasa, protena y extracto seco magro.

b) A la “base de datos letra Q”, los resultados analticos de colonias de grmenes a30 C y presencia de residuos de antibiticos.

3. Para la validez de los resultados analticos de la determinacin del punto crioscpico, se admitir un valor o valores medios por rea geogrfica obtenidos a partir de un histrico contrastable del laboratorio de anlisis y del laboratorio oficial de la comunidad autnoma.

4. Los laboratorios de anlisis debern calcular y comunicar:

a) Al titular de la explotacin donde se tomaron las muestras, y al responsable del centro lcteo en el que se hubiera realizado la primera entrega: las medias aritmticas mensuales para los parmetros de grasa, protena y extracto seco magro.

b) A la “base de datos Letra Q” las medias mensuales para el siguiente parmetro:

Colonias de grmenes a30 C, la media geomtrica mvil, observada durante un periodo de dos meses con, al menos, dos muestras vlidas al mes.

Dos. El artculo16 queda redactado como sigue.

Artculo16. Informacin desde los laboratorios de anlisis.

1. Los laboratorios de anlisis debern calcular y comunicar:

a) Al titular de la explotacin donde se tomaron las muestras y al responsable del centro lcteo en el que se hubiera realizado la primera entrega, para cada muestra de leche cruda de explotacin o de cisterna recibida en el laboratorio de anlisis, en un plazo mximo dedos das hbiles desde el momento de recepcin de la muestra en el laboratorio, los datos mnimos que figuran en el apartado1 del anexo VII, relativos a los anlisis de los parmetros de punto crioscpico, grasa, protena y extracto seco magro, salvo que el mtodo de anlisis requiera un tiempo de realizacin superior o por causas debidamente justificadas.

b) A la “base de datos Letra Q”, para cada muestra de leche cruda de explotacin o de cisterna recibida en el laboratorio de anlisis, en un plazo mximo dedos das hbiles desde el momento de recepcin de la muestra en el laboratorio, los datos mnimos que figuran en los apartados1 y2 del anexo VII, colonias de grmenes a30 C y presencia de residuos de antibiticos, a excepcin del especificado en el apartado2 siguiente, y salvo que el mtodo de anlisis requiera un tiempo de realizacin superior o por causas debidamente justificadas.

2. Antes del da10 de cada mes los laboratorios de anlisis debern calcular y comunicar:

a) Al titular de la explotacin donde se tomaron las muestras y al responsable del centro lcteo en el que se hubiera realizado la primera entrega, los datos mnimos que figuran en el apartado3 del anexo VII relativos a las muestras tomadas en la explotacin el mes anterior de las medias aritmticas de los parmetros grasa, protena y extracto seco magro.

b) A la “base de datos Letra Q” los datos mnimos que figuran en el apartado3 del anexo VII relativos a las muestras tomadas en la explotacin el mes anterior, de las medias geomtricas mviles de colonias de grmenes a30 C.

Disposicin final cuarta. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo149.1.13. de la Constitucin, que reserva al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Disposicin final quinta. Facultad de desarrollo y modificacin.

Se faculta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin para adaptar a las exigencias derivadas de la normativa europea los anexos y las fechas y plazos de este real decreto.

Disposicin final sexta. Gastos de funcionamiento.

Lo dispuesto en este real decreto no supondr incremento de dotaciones, retribuciones, dietas u otros gastos de personal. As mismo, la creacin y funcionamiento de registro creado en el artculo20 no supondr incremento del gasto pblico y ser atendido con los medios personales y materiales existentes en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

Disposicin final sptima. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el1 de marzo de2019.

FELIPE R.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin,

LUIS PLANAS PUCHADES

ANEXO I
Datos mnimos de la oferta y del contrato

1. Identificacin de las partes, incluyendo el cdigo de explotacin del productor.

2. Objeto del contrato.

3. Precio que se pagar por el suministro, que podr ser:

– Fijo,

– variable y calcularse combinando varios factores establecidos en el contrato, que pueden incluir indicadores de mercado que reflejen los cambios en las condiciones del mercado, el volumen suministrado y la calidad o composicin de la leche cruda suministrada, o

– mixto, incluyendo una parte fija y otra variable.

En todos los casos los precios podrn incluir adems un ajuste en funcin de primas dependientes de factores como: el volumen suministrado, la calidad fsico-qumica o higinico-sanitaria, u otros parmetros.

4. Volumen en litros que debe ser suministrado19: se incluir el margen de tolerancia en porcentaje, que no podr ser superior al10 %.

19 En el caso de contratos indefinidos el volumen consignado ser el correspondiente a un ao.

Se harn figurar diferenciadamente los volmenes de leche pagados a precios diferentes, as como los destinados a la produccin de productos lcteos sometidos a la figura de calidad diferenciada (produccin ecolgica, produccin integrada, D.O.P., I.G.P. o E.T.G.) de los volmenes no destinados a estas producciones, asociado cada uno a sus correspondientes precios, indicando a su vez si son fijos, variables o mixtos.

5. Calendario de suministros. Deber indicarse, al menos la frecuencia de suministro o recogida de la leche, pudiendo referirse por ejemplo al plazo mximo (das) post ordeo.

6. Duracin del contrato y fecha de entrada en vigor. Deber especificarse la duracin, que en el caso de los contratos celebrados entre un productor y un comprador, deber ser como mnimo de un ao, sin perjuicio de lo establecido en el apartado3 del artculo4. Se admitir un contrato de duracin indefinida.

7. Condiciones para la renovacin, la modificacin y la prrroga, en su caso.

8. Condiciones de pago: plazos y procedimientos, segn lo establecido en la Ley15/2010, de5 de julio, de modificacin de la Ley3/2004, de29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales:

Plazo: Debe indicarse el plazo mximo para el pago y los intereses aplicables en caso de demora.

Procedimiento: debe indicarse la forma de pago: transferencia, cheque, y la fecha en la que tendr lugar (por ejemplo, antes del da..…… de cada mes).

9. Modalidades de recogida o suministro.

Segn donde tenga lugar el cambio de propiedad de la leche:

– En origen: La recogida de la leche se realiza en las instalaciones del suministrador.

– En destino: El transporte de la leche es tramitado por el suministrador para su depsito en las instalaciones del comprador.

10. Reglas aplicables en caso de fuerza mayor. Se indicarn los casos de fuerza mayor y las reglas que se aplicarn en este caso.

11. Derechos y obligaciones de las partes contratantes.

12. Causas, formalizacin y efectos de la extincin.

13. Clusula de rescisin, en el caso de contratos de duracin indefinida.

ANEXO II
Datos mnimos del contrato a comunicar por el comprador a la base de datos INFOLAC

IDENTIFICACIN DEL COMPRADOR DECLARANTE:

– DNI o NIF.

– Apellidos y nombre o razn social.

– Domicilio, localidad, municipio, cdigo postal, comunidad autnoma.

IDENTIFICACIN DEL PRODUCTOR:

– DNI o NIF.

– Apellidos y nombre o razn social.

– Domicilio, localidad, municipio, cdigo postal, comunidad autnoma.

– Cdigo REGA de la explotacin20.

20 Se consignar un nico cdigo REGA por productor, que ser aquel en el que se produzca el mayor porcentaje de entregas declaradas.

DATOS POR REGISTRO:

– Fecha presentacin primera oferta de contrato.

– Renuncia del productor a la duracin mnima de un ao: s/no.

– Fecha inicio vigencia.

– Fecha finalizacin vigencia.

– Tipo de contrato segn duracin:

– Contrato de duracin determinada: tienen pactada la fecha de finalizacin, siendo esta de carcter fijo y no puede ser modificadas ni prorrogada.

– Contrato prorrogable automticamente: se ir prorrogando por periodos de tiempos y volmenes iguales al indicado en el momento de su firma.

– Contrato indefinido: sin fecha de finalizacin

– Especie.

– Volumen contratado (litros) a precio fijo, volumen (litros) contratado a precio variable, volumen (litros) contratado a precio mixto21.

– Volumen contratado (litros) en producciones con calidad diferenciada (produccin ecolgica, produccin integrada, DOP, IGP o ETG) y tipo de precio (fijo, variable, mixto).

– Tolerancia del volumen contratado (%).

21 Se registrar el volumen correspondiente a la duracin total del contrato, salvo en los casos de los contratos indefinidos, en los que se consignar el correspondiente a un ao.

ANEXO III
Requisitos mnimos a cumplir por una parte de una entidad jurdica para obtener el reconocimiento como organizacin de productores en el mbito del artculo161 del Reglamento (CE) n. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de17 de diciembre

a) Poseer unos estatutos, o un reglamento de rgimen interno, elevados a escritura pblica o visados por el rgano competente en su reconocimiento y avalado por un acuerdo de la asamblea general de la cooperativa/SAT en que se especifique que no va a entrar en ningn momento a cuestionar las decisiones de la OP del sector lcteo, y que, para revocarlo o modificarlo ser preciso una mayora suficiente de la propia parte.

b) El reglamento de rgimen interno de la parte deber recoger de manera expresa la prohibicin de adoptar acuerdos contrarios a la ley, a los estatutos de la entidad a la que pertenece o al inters general de dicha entidad.

c) Los estatutos debern establecer que las decisiones relativas al reconocimiento, al funcionamiento y a las actuaciones como organizacin de productores, sern adoptadas directamente por la asamblea de la parte.

d) La contabilidad de la entidad a la que pertenece la parte deber permitir diferenciar la actividad de esta.

ANEXO IV
Produccin comercializable mnima

Pennsula

Islas Baleares, Canarias y denominaciones de calidad1

Vaca

200.000 toneladas

10.000 toneladas

Oveja

30.000 toneladas

1.000 toneladas

Cabra

30.000 toneladas

1.000 toneladas

1 Incluye las siguientes denominaciones de calidad: Indicaciones Geogrficas Protegidas, Denominaciones de Origen Protegidas, Especialidades Tradicionales Garantizadas, Ganadera ecolgica y Ganadera integrada.

ANEXO V
Documentacin mnima a incluir en la solicitud

1. Acreditacin del representante legal de la organizacin.

2. Documentacin acreditativa de la personalidad jurdica de la entidad.

3. Relacin de los NIF de los titulares de las explotaciones y de los Cdigos REGA de las explotaciones pertenecientes a los productores de la organizacin, por especies.

4. Declaracin de la organizacin en relacin a que dispone de los compromisos individuales de los productores integrantes de permanencia al menos dos aos en la organizacin y de comunicacin de baja en el plazo establecido por la organizacin.

5. Declaracin de la organizacin en relacin a si realiza la puesta en el mercado de la leche a travs de su propia estructura o no.

6. Copia de los estatutos de la organizacin.

7. Memoria descriptiva de las funciones que pretende desarrollar y de los medios humanos y materiales de que dispone.

8. En su caso, declaracin de la organizacin en relacin a que dispone de los mandatos y compromisos individuales de los productores integrantes para realizar la negociacin de los contratos.

9. Funciones para las que solicita el reconocimiento.

De conformidad con lo previsto en la disposicin adicional octava de la Ley Orgnica3/2018, de5 de diciembre, de Proteccin de Datos Personales y garanta de los derechos digitales, si en la solicitud se contienen datos personales que obren en poder de las Administraciones Pblicas, el rgano destinatario de la solicitud podr efectuar en el ejercicio de sus competencias las verificaciones necesarias para comprobar la exactitud de los datos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 01/03/2019
  • Fecha de publicación: 02/03/2019
  • Entrada en vigor: 3 de marzo de 2019.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
  • MODIFICA:
    • los arts. 2, 3, anexos II a VI y AADE el art. 6 bis al Real Decreto 319/2015, de 24 de abril (Ref. BOE-A-2015-4520).
    • los arts. 7 y 16 del Real Decreto 752/2011, de 27 de mayo (Ref. BOE-A-2011-9995).
    • los arts. 7, 16 y el anexo IX del Real Decreto 1728/2007, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2008-823).
Materias
  • Agrupaciones de productores agrarios
  • Comercializacin
  • Contratos
  • Cuota de produccin
  • Formularios administrativos
  • Ganado caprino
  • Ganado ovino
  • Ganado vacuno
  • Leche
  • Produccin alimentaria
  • Productos lcteos
  • Registros administrativos

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