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Documento BOE-A-2012-2081

Real Decreto 345/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Economa y Competitividad y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

TEXTO

El Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, cre el Ministerio de Economa y Competitividad como departamento encargado de la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia econmica y de reformas para la mejora de la competitividad, de investigacin cientfica, desarrollo tecnolgico e innovacin en todos los sectores, de la poltica comercial y de apoyo a la empresa, as como del resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurdico. Con posterioridad, el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, estableci la estructura orgnica bsica del Ministerio de Economa y Competitividad determinando sus rganos superiores y directivos hasta el nivel orgnico de direccin general.

Procede ahora desarrollar la estructura orgnica bsica del Ministerio de Economa y Competitividad determinando sus rganos superiores y directivos hasta el nivel orgnico de subdireccin general y definiendo las competencias de cada uno de estos rganos.

Por otra parte, se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, para adecuar la denominacin de la Secretara General y de las dos Direcciones Generales que se integran en la Secretara de Estado de Investigacin Desarrollo e Innovacin a las funciones y competencias que se les atribuyen. Tambin se ha decidido que ambas Direcciones Generales dependan de la Secretara General de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, con el fin de facilitar la coordinacin entre ambas y la puesta en prctica de polticas que contemplen todo el ciclo de la innovacin, desde la investigacin bsica hasta la llegada al mercado.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Economa y Competitividad, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 10 de febrero de 2012,

DISPONGO:

Artculo 1. Organizacin general del departamento.

1. El Ministerio de Economa y Competitividad es el departamento de la Administracin General del Estado encargado de la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia econmica y de reformas para la mejora de la competitividad, de investigacin cientfica, desarrollo tecnolgico e innovacin en todos los sectores, de poltica comercial y de apoyo a la empresa, as como del resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurdico.

2. Las competencias atribuidas en este real decreto se entendern en coordinacin y sin perjuicio de aquellas que corresponden a otros departamentos ministeriales.

3. Dependen del titular del Ministerio de Economa y Competitividad los siguientes rganos superiores:

a) La Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa.

b) La Secretara de Estado de Comercio.

c) La Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin.

4. Depende directamente del titular del departamento la Subsecretara de Economa y Competitividad.

5. Como rgano de apoyo inmediato al titular del Ministerio existe un Gabinete, con el nivel orgnico y la composicin establecido en el artculo 14.2 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Artculo 2. Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa.

1. La Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa, bajo la superior direccin del Ministro de Economa y Competitividad, ejercer las funciones previstas en el artculo 14 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, en el mbito de sus competencias, relativas a la orientacin de la poltica econmica, situacin econmica coyuntural, previsin de las magnitudes macroeconmicas, polticas econmicas sectoriales, informe y aprobacin de precios, tarifas, peajes y cnones en materias de su competencia, tesorera del Estado, gestin de la deuda pblica, poltica financiera, seguros y reaseguros privados, capitalizacin y fondos de pensiones, poltica de prevencin del blanqueo de capitales, estadsticas y representacin en las instituciones financieras internacionales y en determinados foros internacionales econmicos y financieros.

2. De la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa dependern directamente los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera, con rango de subsecretara.

b) La Direccin General de Poltica Econmica.

c) La Direccin General de Anlisis Macroeconmico y Economa Internacional.

d) La Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.

3. Asimismo, del Secretario de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa depende directamente el Gabinete, como rgano de asistencia inmediata al Secretario de Estado, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que se establece en el artculo 14.3 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre.

4. Para el asesoramiento jurdico de la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa existir una Abogaca del Estado, integrada orgnicamente en la del departamento.

5. Dependen, adems, del Secretario de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa los siguientes rganos colegiados, que continuarn rigindose por su normativa especfica:

a) El Comit Interministerial de Financiacin Exterior.

b) La Comisin de prevencin del blanqueo de capitales e infracciones monetarias, cuya presidencia ostentar.

6. Se adscriben al Ministerio de Economa y Competitividad, a travs de la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa:

a) El Instituto Nacional de Estadstica.

b) El Instituto de Crdito Oficial.

c) La Comisin Nacional de la Competencia.

d) La Comisin Nacional del Mercado de Valores.

7. La Inspeccin General del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas depender funcionalmente del titular de la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa para el ejercicio de sus competencias respecto de rganos y materias del mbito de atribuciones de dicha Secretara de Estado.

Artculo 3. Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera.

1. La Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera tiene las competencias que le atribuye la legislacin vigente y, en particular, las siguientes:

a) La gestin de la tesorera del Tesoro pblico, la ordenacin general de pagos, la tramitacin de los pagos en el exterior, la acuacin de moneda, la gestin de las relaciones financieras entre el Tesoro pblico y el Instituto de Crdito Oficial, la canalizacin de los pagos de la Administracin General del Estado a la Unin Europea y de todas aquellas aportaciones que la Unin Europea realice a las Administraciones Pblicas para financiar acciones en Espaa, la autorizacin y control de las cuentas del Tesoro pblico y la direccin de la gestin recaudatoria de los recursos pblicos no tributarios ni aduaneros.

b) La gestin y administracin de la Caja General de Depsitos.

c) El estudio, propuesta y gestin del endeudamiento del Estado, as como de la estructura y riesgos financieros de la cartera de deuda del Estado, y la promocin de la distribucin y liquidez de la deuda del Estado.

d) El apoyo y asesoramiento a las actividades propias del Comit Interministerial de Financiacin Exterior.

e) En cuanto le estn atribuidas, la autorizacin y coordinacin del endeudamiento de otros entes pblicos o con garanta pblica, de las sociedades concesionarias de autopistas que disfruten de seguro de cambio y de las emisiones de valores en el mercado espaol por no residentes.

f) La gestin de los registros oficiales de instituciones, entidades y mercados financieros que le est encomendada, la tramitacin de las autorizaciones relativas a aqullos, las funciones de gestin y control previo de actividades en los mercados financieros que le estn atribuidas, as como el anlisis y seguimiento de la evolucin de las instituciones y mercados financieros y la propuesta de ordenacin de stos.

g) El ejercicio de las funciones de inspeccin financiera que le estn atribuidas.

h) La direccin, desarrollo y ordenacin de la poltica financiera y la elaboracin y tramitacin de las disposiciones relativas a las entidades financieras y de crdito, a los mercados de valores, a los sistemas e instrumentos de pago, al rgimen de sociedades cotizadas y buen gobierno corporativo y de defensa y proteccin de los usuarios de servicios financieros, as como a los movimientos de capitales y transacciones econmicas con el exterior, salvo las disposiciones relativas a inversiones exteriores, en cuyo caso, corresponder la emisin de informe preceptivo previo sobre su adecuacin a la normativa sobre la actividad financiera.

i) La representacin de la Administracin General del Estado en el Comit Europeo Bancario, en el Comit Europeo de Valores, en el Comit Europeo de Conglomerados Financieros, en el Subcomit Europeo de Moneda y en los grupos de trabajo que dependan de ellos, as como en el Comit de Mercados Financieros y en el Grupo Directivo de Gobierno Corporativo de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, y en los Comits Tcnicos de la Unin Europea en materia de entidades de crdito, mercados financieros, instituciones de inversin colectiva y gestin de la Deuda pblica y otras materias financieras en el marco de competencias de esta Secretara General.

j) La investigacin e inspeccin que resulten necesarias para prevenir y corregir las infracciones de las normas sobre rgimen jurdico de movimientos de capitales y transacciones econmicas con el exterior. La iniciacin y tramitacin de expedientes sancionadores en materia de movimientos de capitales y transacciones econmicas con el exterior en el marco de las competencias que establece la Ley 19/2003, de 4 de julio. Las competencias relativas a las obligaciones de bloqueo, congelacin o inmovilizacin de recursos econmicos y otras referentes a transferencias de fondos, derivadas de sanciones financieras y medidas restrictivas aprobadas por la Unin Europea o por organismos internacionales en los que Espaa sea parte.

k) Las competencias de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo establecidas en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo, y, en particular, el ejercicio de las funciones de Secretara de la Comisin de prevencin del blanqueo de capitales e infracciones monetarias, as como la coordinacin de la representacin de Espaa en los foros internacionales de prevencin del blanqueo de capitales y financiacin del terrorismo.

l) El asesoramiento en relacin con las inversiones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y la participacin en la Comisin de evaluacin de los proyectos de fondos de titulizacin de prstamos a las PYMES (FTPYMES) y el seguimiento de los FTPYMES.

m) La representacin de la Administracin General del Estado en el Comit de Servicios Financieros de la Unin Europea y en sus grupos de trabajo.

n) La coordinacin de las actuaciones de promocin de la educacin y la capacitacin financieras, as como de la representacin espaola en la Red Internacional de Educacin Financiera de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico.

) El impulso de la cooperacin entre las autoridades competentes en materia de estabilidad financiera en el marco del Comit de Estabilidad Financiera y la representacin de la Administracin General del Estado en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y en sus grupos de trabajo.

o) El diseo y desarrollo de las aplicaciones informticas relacionadas con las funciones encomendadas a la Secretara General, as como las competencias relativas a la gestin de los medios materiales y presupuestarios asignados a la misma, sin perjuicio de las funciones que corresponden a la Intervencin General de la Administracin del Estado en relacin con el sistema integrado de informacin contable y, en todo caso, en coordinacin con la Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones de la Subsecretara.

p) La elaboracin de convenios monetarios con terceros pases, salvo aquellos relacionados con la gestin de la deuda que el Estado espaol ostenta como acreedor, y los aspectos monetarios relacionados con la Unin Monetaria.

q) El estudio, propuesta y gestin de las medidas de apoyo financiero de carcter excepcional que se adopten en el contexto de la crisis financiera internacional en el mbito de competencias de la Secretara General, as como la gestin de aquellas otras medidas que le sean encomendadas, en relacin con el Fondo para la Adquisicin de Activos Financieros, el Fondo de Reestructuracin Ordenada Bancaria, la Facilidad Europea de Estabilizacin Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

r) La representacin permanente de Espaa y la coordinacin en materia de poltica econmica y financiera ante el Fondo Monetario Internacional, as como la definicin de la posicin espaola en esta Institucin y la negociacin, tramitacin y gestin de aportaciones a fondos fiduciarios en la misma. Asimismo, el anlisis y seguimiento de la situacin internacional en lo relativo al sistema financiero internacional, a las necesidades internacionales de financiacin y a la arquitectura financiera internacional.

s) La representacin permanente y la coordinacin de la poltica de Espaa en el Grupo del Banco Europeo de Inversiones as como en los fondos multidonantes gestionados o cogestionados por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones y ante otras instituciones financieras de mbito Europeo.

t) Tramitacin y gestin de los avales de la Administracin General del Estado.

u) La representacin de Espaa en el G20 y sus grupos de trabajo dentro del circuito de economa y finanzas.

v) La gestin del Fondo de Titulizacin del Dficit del Sistema Elctrico y la participacin en sus rganos rectores.

w) La coordinacin y la representacin de la Administracin General del Estado en el Comit Econmico y Financiero de la Unin Europea y en sus grupos de trabajo, participando en los trabajos del Consejo ECOFIN y del Eurogrupo; as como la preparacin, coordinacin y representacin de los intereses espaoles en el Foro de Dilogo Econmico Asia-Europa (ASEM).

x) La representacin externa del euro en los foros internacionales.

y) El seguimiento y anlisis de la evolucin de los mercados financieros nacionales e internacionales, incluyendo la elaboracin de informes peridicos.

2. De la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera dependen directamente las siguientes subdirecciones generales:

a) La Subdireccin General del Tesoro, que asumir las funciones sealadas en los prrafos a) y b) del apartado 1, as como, dentro del prrafo i), la representacin en el Subcomit Europeo de Moneda y en los grupos de trabajo que dependan del mismo. Igualmente, en el mbito de las funciones sealadas en el prrafo t), le corresponder la tramitacin y gestin de los avales de carcter ordinario que no correspondan a otras subdirecciones generales.

b) La Subdireccin General de Financiacin y Gestin de la Deuda Pblica, que asumir las funciones sealadas en los prrafos c), d), e), f) en materia de registros, y v) del apartado 1. Asimismo, asume funciones en materia de gestin de emisiones del Fondo de Reestructuracin Ordenada Bancaria previstas en el prrafo q) y aquellas del prrafo i) relacionadas con la gestin de la deuda pblica.

c) La Subdireccin General de Legislacin y Poltica Financiera, que asumir las funciones sealadas en los prrafos f), g), h) e i) del apartado 1.

d) La Subdireccin General de Inspeccin y Control de Movimientos de Capitales, que asumir las competencias sealadas en los prrafos j) y k) del apartado 1.

e) La Subdireccin General de Anlisis Estratgico y Sistema Financiero Internacional, que asumir las competencias sealadas en los prrafos l), m), ), incluyendo en este caso la Secretara del Comit de Estabilidad Financiera, p), r), u), v) e y) del apartado 1, as como, dentro de las funciones sealadas en el prrafo i), la representacin en el Comit de Mercados Financieros, y, entre las establecidas en el prrafo t), la tramitacin y gestin de los avales a los FTPYMES.

f) La Subdireccin General de Informtica y de Gestin, que asumir las funciones sealadas en el prrafo o) del apartado 1.

g) La Subdireccin General de Medidas de Apoyo Financiero, que asumir las funciones sealadas en los prrafos n), q) y v) del apartado 1. Igualmente, en el mbito de las funciones sealadas en el prrafo t), le corresponder la tramitacin y gestin de los avales relativos a medidas de carcter excepcional, en particular los de apoyo al sector bancario, medidas europeas para garantizar la estabilidad financiera y avales a las emisiones del Fondo de Titulizacin del Dficit del Sistema Elctrico.

h) La Subdireccin General de Asuntos Econmicos y Financieros de la Unin Europea y de la Zona Euro, que asumir las funciones sealadas en los prrafos s), w) y x) del apartado 1, as como las funciones del prrafo q) en lo que respecta a la Facilidad Europea de Estabilizacin Financiera (FEEF) y al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

3. Dependiendo directamente de la Secretara General, con nivel orgnico de subdireccin general, existir un Gabinete Tcnico como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario General.

4. Para el asesoramiento jurdico de la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera existir una Abogaca del Estado, integrada orgnicamente en la del departamento.

5. En la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera existir una Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado con nivel orgnico de subdireccin general.

Artculo 4. Direccin General de Poltica Econmica.

1. Corresponden a la Direccin General de Poltica Econmica las siguientes funciones:

a) El estudio y anlisis de las directrices y orientaciones de la poltica econmica general.

b) Velar por la coherencia de las polticas econmicas sectoriales con la poltica econmica general, apoyando la coordinacin de las diferentes polticas sectoriales.

c) Proponer conjuntamente con el Ministerio de Industria, Energa y Turismo los precios de los servicios incluidos dentro del servicio universal de comunicaciones electrnicas.

d) Analizar e informar las propuestas de regulacin de la estructura de tarifas, precios y peajes de los productos energticos, as como de retribucin de las actividades llevadas a cabo en el marco del sector energtico, de acuerdo con la legislacin vigente.

e) Analizar e informar las tarifas del transporte pblico regular de viajeros por carretera y las tarifas de RENFE-Operadora de transporte de viajeros de cercanas y de media distancia.

f) Los estudios y anlisis de la incidencia en la poltica econmica general de la regulacin del mercado de trabajo, del sistema de proteccin social y de la formacin profesional, as como de los aspectos econmicos de la regulacin y, en general, del ordenamiento jurdico.

g) La valoracin de las concentraciones econmicas, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

h) La representacin de Espaa en el mbito internacional en materia de competencia, sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Comisin Nacional de la Competencia.

i) El estudio y fomento de la mejora de la regulacin econmica, en particular en el sector servicios y en materia de apoyo a la empresa, y el seguimiento y participacin en iniciativas comunitarias e internacionales relacionadas con la mejora de la regulacin econmica.

j) Ejercer las funciones de secretara del Comit para la Mejora de la Regulacin previsto en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

k) El seguimiento de la estrategia de reforma del sector financiero en el contexto de la crisis financiera en coherencia con la poltica econmica general.

2. La Direccin General de Poltica Econmica se estructura en las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Anlisis Sectorial, que asume las funciones atribuidas en los prrafos a), b), c), d) y e) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Ordenamiento Jurdico Econmico, que asume las funciones atribuidas en el prrafo f) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Competencia y Regulacin Econmica, que asume las funciones atribuidas en los prrafos g), h), i) y j) del apartado 1.

Artculo 5. Direccin General de Anlisis Macroeconmico y Economa Internacional.

1. Corresponden a la Direccin General de Anlisis Macroeconmico y Economa Internacional las siguientes funciones:

a) La realizacin de previsiones econmicas a corto y medio plazo sobre la evolucin de las principales magnitudes macroeconmicas y el seguimiento de la incidencia de las variaciones de precios autorizados.

b) El estudio y anlisis de la incidencia regional de las directrices de poltica econmica y de la evolucin de las divergencias macroeconmicas interterritoriales.

c) El anlisis y seguimiento de la evolucin econmica y de las polticas econmicas aplicadas en el exterior. La participacin en la elaboracin y coordinacin del programa de trabajo que ha de desarrollar la red de Oficinas Econmicas y Comerciales en materia de seguimiento de la actividad y la poltica econmica, en colaboracin con la Secretara de Estado de Comercio.

d) El estudio de los efectos macroeconmicos de la poltica econmica y la realizacin de anlisis de carcter estructural. El desarrollo de modelos econmicos para posibilitar los anlisis anteriores.

e) La representacin de Espaa, en temas econmicos, ante la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico, en particular, en su Comit de Poltica Econmica, as como en el Comit de Poltica Econmica de la Unin Europea y en sus grupos de trabajo.

f) La representacin permanente y la coordinacin de la poltica de Espaa en el Grupo del Banco Mundial y ante todos los bancos de desarrollo y otros fondos multilaterales gestionados por los mismos.

g) La negociacin, tramitacin y gestin de las contribuciones a fondos multidonantes, fondos multibilaterales, fondos de asistencia tcnica, fondos de capacitacin y otras aportaciones a instituciones financieras multilaterales, as como aquellas destinadas a la promocin de la participacin de profesionales espaoles en el personal de dichas instituciones, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos ministeriales y, en concreto, las previstas en el artculo 2.1.d) y desarrolladas en los artculos 5 y 10 de la Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo.

h) La negociacin, reestructuracin, conversin y gestin, bilateral y multilateral, de la deuda externa que el Estado espaol ostenta como acreedor, as como la representacin de Espaa en el Club de Pars y la definicin de la posicin espaola en materia de deuda externa.

i) El anlisis y valoracin de las condiciones financieras y garantas de la financiacin reembolsable otorgada por Espaa, en particular, con cargo al Fondo para la internacionalizacin de la Empresa (FIEM) y al Fondo para la promocin del Desarrollo (FONPRODE), para garantizar su coherencia con la poltica de gestin de la deuda externa.

j) La representacin permanente y la coordinacin de la poltica de Espaa ante las instituciones financieras de mbito europeo, exceptuando el Banco Europeo de Inversiones.

k) La elaboracin y la coordinacin de las posiciones del departamento en relacin con la poltica de financiacin externa de la Unin Europea, la representacin de Espaa en fondos multidonantes de inversin dentro de ese marco, as como la representacin con carcter titular en las instancias en el marco de la Convencin de Cotonou, que regula las relaciones financieras entre la Unin Europea y los pases ACP (frica, Caribe y Pacfico).

2. La Direccin General de Anlisis Macroeconmico y Economa Internacional se estructura en las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Anlisis Coyuntural y Previsiones Econmicas, que asume las funciones atribuidas en los prrafos a), b) y c) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Anlisis Macroeconmico y Coordinacin Internacional, que asume las funciones atribuidas en el prrafo d) y e) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Instituciones Financieras Multilaterales, que asume las funciones enumeradas en los prrafos f) y g) del apartado 1.

d) La Subdireccin General de Economa y Financiacin Internacional, que asume las funciones atribuidas en los prrafos h), i), j) y k) del apartado 1.

Artculo 6. Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.

1. Corresponden a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones las siguientes funciones:

a) El control del cumplimiento de los requisitos precisos para el acceso y la ampliacin de la actividad aseguradora y reaseguradora privadas, la supervisin ordinaria de su ejercicio, el control de los requisitos exigibles a los administradores y socios de las entidades que realizan dicha actividad y a las dems personas fsicas y jurdicas sujetas al texto refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre.

b) Sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Comisin Nacional de la Competencia, el control en materia de fusiones, agrupaciones, cesiones de cartera, transformaciones, escisiones y otras operaciones entre entidades aseguradoras, y las iniciativas sobre medidas y operaciones que comporten una mejora en la estructura sectorial o en la de alguno de sus ramos.

c) El control previo para el acceso a la actividad de mediacin en seguros, la supervisin ordinaria de su ejercicio y el desempeo de las dems funciones de vigilancia previstas en la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediacin de seguros y reaseguros privados.

d) El control del cumplimiento de los requisitos precisos para el acceso a la actividad por entidades gestoras de fondos de pensiones, la supervisin ordinaria de su ejercicio, as como de los requisitos que han de cumplir los planes y fondos de pensiones con arreglo al texto refundido de la Ley de Regulacin de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre.

e) La supervisin financiera y la de las conductas y prcticas de mercado, as como la inspeccin de las operaciones y de la actividad ejercida por las personas y entidades enunciadas en los prrafos a) a d) precedentes.

f) El anlisis de la documentacin que deben remitir las entidades aseguradoras y reaseguradoras, los mediadores de seguros y reaseguros privados y las entidades gestoras de fondos de pensiones a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones para facilitar el control de su solvencia y actividad.

g) La preparacin de proyectos normativos en las materias de competencia del centro directivo.

h) La realizacin de estudios sobre los sectores de seguros y reaseguros privados, mediacin de seguros y reaseguros privados, y planes y fondos de pensiones.

i) La coordinacin de las relaciones en el mbito de los seguros y reaseguros privados, mediacin de seguros y reaseguros y planes y fondos de pensiones con los comits de seguros y pensiones de jubilacin y otras instituciones de la Unin Europea, con otros Estados y con organismos internacionales, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

j) La proteccin administrativa a los asegurados, beneficiarios, terceros perjudicados y partcipes en planes de pensiones mediante la atencin y resolucin de las reclamaciones y quejas presentadas contra las entidades y sujetos sometidos a su supervisin; la vigilancia de la transparencia del mercado y las dems funciones que le atribuye la normativa sobre proteccin de los clientes de servicios financieros.

k) La contestacin a las consultas formuladas en materia de seguros y reaseguros privados, mediacin en seguros y reaseguros privados y planes y fondos de pensiones.

2. La Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones se estructura en las siguientes subdirecciones generales, que tienen encomendadas las funciones que a continuacin se especifican correspondientes a las relacionadas en el apartado 1:

a) La Subdireccin General de Seguros y Poltica Legislativa, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos g), i) y j) y en los prrafos h) y k) cuando correspondan a su mbito funcional.

b) La Subdireccin General de Inspeccin, que ejercer las funciones sealadas en el prrafo e) y en los prrafos f) y k) cuando correspondan a su mbito funcional, as como la relacin con el Consorcio de Compensacin de Seguros en el ejercicio de su actividad liquidadora de entidades aseguradoras.

c) La Subdireccin General de Ordenacin del Mercado de Seguros, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos a), b) y c) y en los prrafos f), h) y k) cuando correspondan a su mbito funcional.

d) La Subdireccin General de Planes y Fondos de Pensiones, que ejercer las funciones sealadas en el prrafo d) y en los prrafos f), h) y k) cuando correspondan a su mbito funcional.

3. Para el asesoramiento jurdico de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones existir una Abogaca del Estado, integrada orgnicamente en la del departamento.

4. El Consorcio de Compensacin de Seguros se adscribe a la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa, a travs de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.

5. La Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones depende del titular de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Artculo 7. Secretara de Estado de Comercio.

1. La Secretara de Estado de Comercio, bajo la superior direccin del Ministro de Economa y Competitividad, ejercer las funciones previstas en el artculo 14 de la Ley6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, en el mbito de sus competencias, relativas a la definicin, desarrollo y ejecucin de la poltica comercial del Estado, en lo que se refiere al comercio exterior e interior, incluido el intracomunitario, as como las inversiones exteriores y las transacciones exteriores, y a las actividades de promocin e internacionalizacin de las empresas espaolas que en estas materias corresponden a la Administracin General del Estado.

2. De la Secretara de Estado de Comercio dependen directamente la Direccin General de Comercio e Inversiones y la Direccin General de Comercio Interior.

3. Asimismo, dependen directamente del Secretario de Estado de Comercio los siguientes rganos con nivel de Subdireccin General:

a) El Gabinete de la Secretara de Estado, como rgano de asistencia inmediata al Secretario de Estado, con la estructura que establece el artculo 14.3 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre.

b) La Subdireccin General de Evaluacin de Instrumentos de Poltica Comercial, que tendr las siguientes funciones:

1. El anlisis y la evaluacin de todos los instrumentos, medidas y procedimientos de poltica comercial y de apoyo a la internacionalizacin de la empresa de la Secretara de Estado de Comercio y de todas las entidades y organismos dependientes de la misma.

2. La realizacin de predicciones econmicas e informes peridicos sobre la evolucin del sector exterior espaol y los sectores exportadores.

3. La elaboracin y difusin de la encuesta de coyuntura de exportacin y el anlisis de la competitividad del sector exterior.

4. La direccin y gestin de las publicaciones de Informacin Comercial Espaola (ICE), as como la coordinacin y elaboracin de la memoria anual del sector exterior espaol.

5. El desarrollo de las estadsticas relativas a precios en el sector de la distribucin comercial, productos perecederos y de gran consumo.

6. La coordinacin del Observatorio de Precios del Comercio Minorista.

7. El asesoramiento y la asistencia en la gestin de los sistemas de informacin y administracin electrnica asociados a la actividad de la Secretara de Estado, as como la gestin y administracin de las redes de comunicacin en los servicios centrales, red territorial y red exterior, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos directivos del departamento.

c) La Subdireccin General de Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso, que ejercer las siguientes funciones:

1. La ejecucin de las competencias de propuesta normativa y gestin que corresponden a la Secretara de Estado en relacin con el comercio exterior de material de defensa, otro material y productos y tecnologas de doble uso y de productos regulados en el Reglamento (CE) 1236/2005, de 27 de junio.

2. La preparacin y ejecucin de los acuerdos de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso.

3. La participacin en la negociacin de los aspectos tcnicos y comerciales derivados de acuerdos suscritos en el seno de la Unin Europea y en otros foros y organismos internacionales de control y no proliferacin.

4. Para el asesoramiento jurdico de la Secretara de Estado de Comercio existir una Abogaca del Estado, integrada orgnicamente en la del departamento.

5. Queda adscrito al Ministerio de Economa y Competitividad, a travs de la Secretara de Estado de Comercio, el Instituto Espaol de Comercio Exterior (ICEX), cuya presidencia ostenta el Secretario de Estado de Comercio.

6. Asimismo, dependen directamente del Secretario de Estado de Comercio, cuyas presidencias ostenta, la Junta Superior Arancelaria y la Comisin Interministerial de coordinacin de la participacin espaola en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo.

7. Corresponder al Secretario de Estado de Comercio la supervisin de la gestin del seguro de crdito a la exportacin por cuenta del Estado realizada por la Compaa Espaola de Seguros de Crdito a la Exportacin, de acuerdo con la normativa vigente en esta materia.

8. Las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, reguladas por el Real Decreto 1456/2005, de 2 de diciembre, dependen orgnicamente del Ministerio de Economa y Competitividad a travs de la Secretara de Estado de Comercio y, funcionalmente, de los rganos superiores o directivos de este Ministerio por razn de las materias objeto de su actuacin.

9. Las Oficinas Econmicas y Comerciales en el exterior dependen funcional y administrativamente de este Ministerio a travs de la Secretara de Estado de Comercio, sin perjuicio de la dependencia jerrquica de los Jefes de la Misin Diplomtica respectiva. Su organizacin y funciones son las establecidas en el Real Decreto 2827/1998, de 23 de diciembre.

10. La Inspeccin General del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas depender funcionalmente del titular de la Secretara de Estado de Comercio para el ejercicio de sus competencias respecto de rganos y materias del mbito de atribuciones de dicha Secretara de Estado.

Artculo 8. Direccin General de Comercio e Inversiones.

1. La Direccin General de Comercio e Inversiones es el rgano directivo al que, bajo la dependencia inmediata del Secretario de Estado de Comercio, le corresponden las siguientes funciones:

a) En materia de diseo, coordinacin y ejecucin de la poltica comercial:

1. La participacin en la formulacin de la poltica comercial bilateral, regional y multilateral de bienes, servicios, inversiones y propiedad intelectual en el Consejo de la Unin Europea y en sus correspondientes grupos de trabajo. La deteccin y eliminacin de obstculos al comercio, a la inversin y a las compras pblicas tanto en pases terceros como en el mercado interior de la Unin Europea.

2. La coordinacin y representacin de los intereses espaoles en el seno de la Organizacin Mundial del Comercio y ante el Comit de Comercio de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE). La coordinacin en materia de poltica comercial, monetaria y financiera ante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

b) En materia de apoyo a la Internacionalizacin y a la Financiacin de las empresas exportadoras e inversoras en el exterior:

1. La definicin y seguimiento de las relaciones comerciales y econmicas entre Espaa y el resto del mundo, as como la direccin de las oficinas econmicas y comerciales en este mbito. La coordinacin de las actividades empresariales que se organicen con ocasin de los viajes o visitas oficiales sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros Departamentos ministeriales u organismos de la Administracin General del Estado.

2. La definicin y gestin de los instrumentos que integren el sistema espaol de apoyo financiero oficial a la internacionalizacin de la empresa espaola, as como su coordinacin y supervisin y la de sus entidades gestoras, al objeto de garantizar su coherencia con los objetivos de la poltica comercial espaola. Este sistema de apoyo est compuesto por los siguientes instrumentos: el seguro de crdito a la exportacin por cuenta del Estado, el FIEM, el Convenio de ajuste recproco de intereses, los fondos FIEX y FONPYME, as como las lneas de crdito del ICO atribuidas a esta direccin general. Asimismo, se entendern integrados en este sistema cuantos instrumentos de apoyo financiero oficial a la internacionalizacin puedan crearse en el futuro y se atribuyan a la competencia de esta direccin general.

3. El seguimiento y negociacin del apoyo financiero oficial a la internacionalizacin en los foros internacionales sobre crdito a la exportacin, en especial en la OCDE y en la Unin Europea.

4. La negociacin, en su caso, de los tratados o convenios internacionales, bilaterales o multilaterales, relativos a la promocin y proteccin de las inversiones exteriores, as como la coordinacin y representacin de los intereses espaoles en los organismos internacionales que acten en esta materia.

5. El fomento de la colaboracin con las asociaciones de exportadores y la divulgacin y asesoramiento a las empresas espaolas sobre poltica comercial y oportunidades de negocio.

6. El apoyo a los sistemas extrajudiciales de resolucin de conflictos para las empresas exportadoras e inversores en el exterior.

c) En materia de ordenacin normativa y gestin administrativa:

1. La gestin de los procedimientos comunitarios y nacionales sobre autorizaciones de importacin y exportacin, introduccin y expedicin de productos agroalimentarios e industriales, como autoridad nacional responsable. La elaboracin y gestin de la poltica comercial en relacin con los acuerdos de productos bsicos.

2. La participacin en los procedimientos comunitarios de gestin y modificacin del Arancel Aduanero Comn, incluidas las suspensiones y contingentes arancelarios, as como el anlisis y evaluacin de las implicaciones comerciales de las normas de origen para las empresas espaolas y la autorizacin de los regmenes de perfeccionamiento activo, pasivo y de transformacin bajo control aduanero e importacin y exportacin temporal, en el mbito de sus competencias.

3. La participacin en el diseo de la legislacin comunitaria en materia de defensa comercial. La propuesta, en el seno de la Unin Europea, de la adopcin de medidas de defensa comercial. La defensa de los intereses de las empresas exportadoras afectadas por procedimientos de defensa comercial.

4. La inspeccin y control de calidad comercial de productos objeto de comercio exterior incluido el intracomunitario. El control de conformidad respecto a los requisitos establecidos en la reglamentacin especfica de la Unin Europea para determinados productos objeto de comercio exterior, as como la autorizacin de los operadores habilitados a realizar este comercio. Las actuaciones que se derivan de la ejecucin del Real Decreto 175/2004, de 30 de enero, por el que se designa la autoridad de coordinacin a efectos del Reglamento (CE) n. 543/2011 de la Comisin por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (CE) n. 1234/2007 del Consejo en los sectores de las frutas y hortalizas transformadas.

5. El control de conformidad en materia de seguridad y de etiquetado de determinados productos industriales a importar de terceros pases, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos.

6. La participacin en los foros nacionales e internacionales de normalizacin, sin perjuicio de la participacin de otros departamentos ministeriales en el mbito de sus competencias. La participacin y gestin en el mbito de los Acuerdos sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y sobre Obstculos Tcnicos al Comercio de la Organizacin Mundial de Comercio.

7. La representacin de los intereses espaoles en la Unin Europea y foros internacionales en el mbito del Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES). Las actuaciones en calidad de Autoridad Administrativa CITES y rgano de gestin principal del Convenio Cites.

8. La elaboracin de las disposiciones relativas a inversiones exteriores, previo informe de la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera. La colaboracin con otros rganos de la Administracin General del Estado en materia de promocin de inversiones exteriores.

9. La autorizacin, control y seguimiento de las inversiones exteriores en los trminos previstos en el Real Decreto 664/1999, de 23 de abril, sobre inversiones exteriores, as como de los cobros y pagos derivados de estas cuando as lo exijan eventuales normas especficas en materia de inversiones exteriores y el registro estadstico de los flujos y stocks de inversiones extranjeras en Espaa e inversiones espaolas en el exterior. Tambin le corresponder la presidencia de la Junta de Inversiones Exteriores.

10. La Secretaria del Punto Nacional de Contacto espaol de las Lneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

11. La gestin econmico-financiera y tcnica de la red de Oficinas Econmicas y Comerciales en el Exterior. De igual manera le corresponder la inspeccin tcnica y la evaluacin de su funcionamiento, organizacin y rendimiento, as como la elaboracin y desarrollo de acciones que permitan la mejora de dicha red de Oficinas Econmicas y Comerciales.

12. El reconocimiento oficial, tutela y relacin con las Cmaras de Comercio Espaolas en el Extranjero, en los trminos establecidos en el Real Decreto 786/1979, de 16 de marzo, por el que se establecen las normas reguladoras del Estatuto General de las Cmaras de Comercio Espaolas oficialmente reconocidas en el extranjero, as como la gestin de las medidas de fomento de las mismas.

13. La coordinacin de la Red de Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio y su gestin econmico-financiera y tcnica, su inspeccin tcnica, la evaluacin de su funcionamiento, organizacin y rendimiento, as como la elaboracin y desarrollo de cuantas acciones permitan la mejora de dicha red, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos del departamento.

14. El desempeo de las secretaras tcnicas de los rganos colegiados de cooperacin interterritorial en relacin con la internacionalizacin de la empresa dependientes de la Secretara de Estado de Comercio.

15. La tutela, en coordinacin con el Instituto Espaol de Comercio Exterior, sobre las actividades de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin y del Consejo Superior de Cmaras relativas a la internacionalizacin.

d) Las dems competencias que le atribuya la legislacin vigente en materia de comercio e inversiones exteriores.

2. La Direccin General de Comercio e Inversiones se estructura en las siguientes Subdirecciones Generales:

a) La Subdireccin General de Poltica Comercial de la Unin Europea, que ejercer las funciones de coordinacin, evaluacin, control y desarrollo de las polticas comerciales con terceros pases y, en particular, las sealadas en el apartado 1.a).1. y 2. de este artculo. Tambin se encargar de las secretaras de la Comisin Interministerial de Coordinacin de la Participacin Espaola en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo y de la Comisin Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales.

b) La Subdireccin General de Poltica Comercial con Europa, Asia y Oceana, que ejercer y participar en las funciones enumeradas en el apartado 1.a).1. y 1.b).1., 2., 5. y 6. de este artculo, en relacin con los Pases de Europa, Asia y Oceana.

c) La Subdireccin General de Poltica Comercial con Iberoamrica y Amrica del Norte, que ejercer y participar en las funciones enumeradas en el apartado 1.a).1. y 1.b).1., 2., 5. y 6. de este artculo, en relacin con Pases de Iberoamrica y Amrica del Norte.

d) La Subdireccin General de Poltica Comercial con Pases Mediterrneos, frica y Oriente Medio, que ejercer y participar en las funciones enumeradas en el apartado1.a).1. y 1.b).1., 2., 5. y 6. de este artculo, en relacin con los Pases Mediterrneos de frica y de Oriente Medio.

e) La Subdireccin General de Comercio Exterior de Productos Agroalimentarios, que ejercer las funciones sealadas en el apartado 1.a).1. y 2., 1.b). 5. y 1.c).1. de este artculo en lo referente a productos agroalimentarios.

f) La Subdireccin General de Comercio Exterior de Productos Industriales, que ejercer las funciones sealadas en el apartado 1.a).1. y 2., 1.b).5. y 1.c).1. de este artculo, en lo referente a productos industriales.

g) La Subdireccin General de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones, que ejercer las funciones sealadas en el apartado 1.a).1. y 2. de este artculo en lo referente a servicios, inversiones relacionadas con el comercio, obstculos al comercio de servicios e inversiones en el mercado interior de la Unin Europea y otros aspectos horizontales que sean objeto de negociacin comercial; las indicadas en los apartados 1.b).4. y 5. y 1.c).8., 9. y 10., as como la secretara de la Junta de Inversiones Exteriores.

h) La Subdireccin General de Fomento Financiero de la Internacionalizacin, que ejercer las funciones enumeradas en el apartado 1.b).2. y 3. de este artculo.

i) La Subdireccin General de Poltica Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial, que ejercer las funciones sealadas en el apartado 1.c).2. y 3. de este artculo.

j) La Subdireccin General de Inspeccin, Certificacin y Asistencia Tcnica del Comercio Exterior, que ejercer las funciones sealadas en el apartado 1.c).4., 5., 6. y 7. de este artculo y contribuir a lo previsto en el apartado 1.a).1. en relacin con los obstculos al comercio de mercancas en el mercado de la Unin Europea. Adems ejercer la coordinacin y el desarrollo de las funciones anteriores a travs de la red perifrica.

k) La Subdireccin General de Oficinas Econmicas y Comerciales en el Exterior y de Red Territorial de Comercio, que ejercer las funciones enumeradas en el apartado 1.c).11., 12., 13., 14. y 15. de este artculo.

Artculo 9. Direccin General de Comercio Interior.

1. La Direccin General de Comercio Interior tendr a su cargo las siguientes funciones:

a) La elaboracin y propuesta de normas y acciones para la coordinacin y desarrollo del comercio interior con el fin de eliminar cargas burocrticas y promover la unidad de mercado. El impulso de iniciativas para la mejora de la regulacin y simplificacin administrativa del sector de la distribucin comercial.

b) El anlisis, seguimiento y valoracin de la normativa estatal, autonmica y local con incidencia sobre el comercio interior y la cooperacin con las Comunidades Autnomas y Entidades Locales en materia de distribucin comercial.

c) El anlisis, seguimiento, participacin e implementacin, dentro del mbito de la competencia estatal bsica, de la normativa e iniciativas comunitarias, para garantizar el eficaz cumplimiento de las mismas, y promover la eliminacin de barreras administrativas y trabas injustificadas en el ejercicio de la actividad comercial.

d) El registro, control y seguimiento de aquellas modalidades de comercializacin de carcter especial de mbito nacional y el ejercicio de las competencias derivadas de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenacin del Comercio Minorista, y dems que le atribuya la legislacin vigente.

e) Asistencia jurdica, elaboracin de informes y resolucin de consultas en materia de distribucin comercial.

f) La gestin de medidas de fomento de la productividad y competitividad de las empresas del sector de la distribucin comercial, mediante la elaboracin de planes generales y de los apoyos financieros para su desarrollo.

g) La gestin, en colaboracin con las Comunidades Autnomas y el Instituto de Crdito Oficial, de la lnea de financiacin ICO-Comercio Interior.

h) La tramitacin de las solicitudes de reembolso de los fondos FEDER y las relaciones con sus rganos de Administracin.

i) La gestin de los Premios Nacionales de Comercio Interior, en los trminos previstos en su normativa reguladora.

j) La asistencia tcnica y administrativa a la Conferencia Sectorial de Comercio Interior y a la Mesa de Directores Generales de dicha Conferencia Sectorial.

k) El apoyo y asesoramiento estadstico relativo a precios en el sector de la distribucin comercial, productos perecederos y de gran consumo, as como la realizacin de estudios, sin perjuicio de las competencias de otros rganos directivos del departamento.

l) La elaboracin y propuesta de la normativa bsica en relacin con las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Espaa, as como la colaboracin con Administraciones autonmicas a las que la ley otorga la tutela de las Cmaras.

m) El ejercicio de la tutela administrativa en relacin al Consejo Superior de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de Espaa, as como sobre las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin de las ciudades de Ceuta y Melilla.

n) La asistencia tcnica y administrativa al Observatorio de la Distribucin Comercial, al Observatorio de Precios del Comercio Minorista, as como al Observatorio de Pagos con Tarjeta Electrnica.

) La realizacin de estudios sobre la distribucin comercial y las estructuras comerciales.

o) En el marco de la vigente legislacin, el impulso a la actividad de las asociaciones profesionales vinculadas al mbito de actuacin de la Secretara de Estado de Comercio respecto de las cuales el ordenamiento atribuye a este Ministerio facultades administrativas de control y tutela.

2. La Direccin General de Comercio Interior se estructura en las siguientes Subdirecciones Generales:

a) La Subdireccin General de Comercio Interior, que ejercer las funciones enumeradas en los prrafos a), b), c), d) y e) del apartado 1 de este artculo.

b) La Subdireccin General de Fomento y Modernizacin del Comercio Interior, que ejercer las funciones enumeradas en los prrafos f), g), h), i) y j) del apartado 1 de este artculo.

c) La Subdireccin General de Canales de Comercializacin y Relaciones Institucionales, que ejercer las funciones enumeradas en los prrafos k), l), m), n), ) y o) del apartado 1 de este artculo.

Artculo 10. Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin.

1. La Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin ejercer las funciones previstas en el artculo 14 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, en el mbito de sus competencias en materia de investigacin cientfica y tcnica, desarrollo e innovacin, incluyendo la direccin de las relaciones internacionales en esta materia y la representacin espaola en programas, foros y organizaciones internacionales y de la Unin Europea de su competencia.

2. Depende de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin la Secretara General de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, con rango de subsecretara.

3. Asimismo, dependen directamente de la Secretara Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin las siguientes subdirecciones generales:

a) La Subdireccin General de Planificacin y Seguimiento, que ejercer las siguientes funciones:

1. El seguimiento de la ejecucin del Plan Nacional de I+D+i y de la Estrategia Estatal de Innovacin, as como la coordinacin de la elaboracin y seguimiento de la Estrategia Espaola de Ciencia y Tecnologa, de la Estrategia Espaola de Innovacin, del Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tcnica y del Plan Estatal de Innovacin previstos en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin.

2. La coordinacin de estudios sobre el Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y la elaboracin de estadsticas nacionales de investigacin, desarrollo e innovacin.

3. La gestin y mantenimiento del Sistema de Informacin sobre Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

4. El impulso de la divulgacin cientfica, tecnolgica e innovadora, as como del acceso centralizado a repositorios de acceso abierto a las publicaciones del personal de investigacin de los agentes pblicos del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y su conexin con iniciativas similares nacionales e internacionales.

b) La Subdireccin General de Coordinacin de Organismos Pblicos de Investigacin, que realizar funciones de apoyo a la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin en materia de impulso, desarrollo y coordinacin de las actividades de los organismos pblicos de investigacin adscritos a la Secretara de Estado.

c) La Subdireccin General de Relaciones Institucionales, que ejercer las siguientes funciones:

1. La coordinacin general, diseo, desarrollo y seguimiento de la cooperacin con las Comunidades Autnomas en materia de I+D+i; el impulso de actuaciones o programas conjuntos con las Comunidades Autnomas en el mbito de las competencias de la Secretara de Estado y el fortalecimiento y la coordinacin, en colaboracin con las Comunidades Autnomas, del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

2. El apoyo administrativo del Consejo General de la Ciencia y la Tecnologa, del Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnologa, del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y del Consejo de Poltica Cientfica, Tecnolgica y de Innovacin, as como de los grupos de trabajo que se constituyan en el seno de los mismos.

4. Como rgano de asistencia inmediata al titular de la Secretara de Estado existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que se establece en el artculo 14.3 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre.

5. Para el asesoramiento jurdico de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin existir una Abogaca del Estado, integrada orgnicamente en la del departamento.

6. Se adscribe al Ministerio de Economa y Competitividad, a travs de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnologa.

7. Se adscriben al Ministerio de Economa y Competitividad, a travs de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, los siguientes organismos pblicos de investigacin:

a) El Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC).

b) El Instituto de Salud Carlos III.

c) El Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria (INIA).

d) El Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas (CIEMAT).

e) El Instituto Espaol de Oceanografa (IEO).

f) El Instituto Geolgico y Minero de Espaa (IGME).

8. El Instituto de Astrofsica de Canarias se relacionar con la Administracin General del Estado a travs de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, cuyo titular presidir el Consejo Rector del Instituto de Astrofsica de Canarias.

9. La Inspeccin General del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas depender funcionalmente del titular de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin para el ejercicio de sus competencias respecto de rganos y materias del mbito de atribuciones de dicha Secretara de Estado.

Artculo 11. Secretara General de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

1. La Secretara General de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, con rango de subsecretara, ejercer, respecto de las unidades dependientes de ella, las atribuciones previstas en el artculo 16 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, en materia de investigacin cientfica y tcnica, desarrollo e innovacin.

2. Dependen de la Secretara General de Ciencia, Tecnologa e Innovacin:

a) La Direccin General de Investigacin Cientfica y Tcnica.

b) La Direccin General de Innovacin y Competitividad.

3. Depende de la Secretara General de Ciencia, Tecnologa e Innovacin un Gabinete Tcnico, con nivel orgnico de subdireccin general, como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario General.

4. Asimismo, depende directamente de la Secretara General de Ciencia, Tecnologa e Innovacin la Subdireccin General de Relaciones Internacionales y con Europa, que ejercer las siguientes funciones:

a) La coordinacin de los asuntos de mbito internacional y europeo en las reas de competencia de la Secretara General.

b) La planificacin y la negociacin del Programa Marco de investigacin e innovacin de la Unin Europea y de otros programas de I+D+i de carcter europeo.

c) El impulso, desarrollo, coordinacin, seguimiento y representacin espaola en programas, foros y organizaciones de la Unin Europea en materia de investigacin y planificacin cientfica.

d) La planificacin, coordinacin, desarrollo, seguimiento y representacin de la participacin espaola en grandes instalaciones y organismos cientfico-tecnolgicos de carcter internacional, as como la optimizacin de dicha participacin.

e) La planificacin y coordinacin de programas y acuerdos internacionales estratgicos de investigacin cientfica y tcnica, en el mbito bilateral y multilateral, orientados a fortalecer el liderazgo y la internacionalizacin de la ciencia y tecnologa espaolas.

f) La planificacin y la coordinacin de la cooperacin internacional en materia de investigacin cientfica y tcnica, la formulacin y la coordinacin de la posicin espaola en foros internacionales, y la propuesta o designacin, en su caso, de quienes hayan de representar a Espaa en los organismos internacionales responsables de los correspondientes programas, todo ello sin perjuicio de las competencias de otros rganos.

5. Se adscribe al Ministerio de Economa y Competitividad, a travs de la Secretara General de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, la Entidad Pblica Empresarial Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial (CDTI), cuya presidencia ostentar el titular de dicha Secretara General.

Artculo 12. Direccin General de Investigacin Cientfica y Tcnica.

1. Corresponden a la Direccin General de Investigacin Cientfica y Tcnica las siguientes funciones:

a) El impulso, difusin y orientacin de la actividad cientfica y tcnica en todas las reas del conocimiento.

b) La ejecucin de los planes y programas de actuacin de la Secretara General en materia de investigacin cientfica y tcnica.

c) El fomento de la actividad investigadora en todas las reas del conocimiento a travs de la financiacin de proyectos de investigacin y de acciones complementarias de carcter nacional.

d) El desarrollo de actuaciones destinadas a fomentar la formacin de investigadores.

e) El fomento de la incorporacin y contratacin de investigadores y tecnlogos al Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

f) La gestin de los Premios Nacionales de Investigacin.

g) El desarrollo de actuaciones destinadas a la dotacin y potenciacin de infraestructuras y equipamiento cientficos y tecnolgicos, y otras actuaciones de investigacin cientfica y tcnica financiadas con los fondos europeos.

h) La gestin econmica y presupuestaria y el control econmico-financiero de las actuaciones de los servicios presupuestarios correspondientes a la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin y a la Direccin General de Investigacin Cientfica y Tcnica.

i) La evaluacin cientfico-tcnica anterior y posterior de las acciones del Plan Nacional de I+D+i y del Plan Estatal de Investigacin Cientfica y Tcnica, y de otras actuaciones de poltica cientfica y tecnolgica, con objetividad e independencia.

j) La gestin y financiacin de proyectos de investigacin cientfica y tcnica, cooperacin, perfeccionamiento y movilidad de investigadores, as como de acciones complementarias, en el mbito internacional.

2. Dependen de la Direccin General de Investigacin Cientfica y Tcnica las siguientes subdirecciones generales:

a) La Subdireccin General de Proyectos de Investigacin, que ejercer las funciones descritas en el prrafo c) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Recursos Humanos para la Investigacin, que ejercer las funciones descritas en los prrafos d), e) y f) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Fondos Europeos para la Investigacin, que ejercer las funciones descritas en el prrafo g) del apartado 1.

d) La Subdireccin General de Gestin Econmica de Ayudas a la Investigacin, que ejercer las funciones descritas en el prrafo h) del apartado 1.

e) La Subdireccin General de la Agencia Nacional de Evaluacin y Prospectiva, que ejercer las funciones descritas en el prrafo i) del apartado 1.

f) La Subdireccin General de Proyectos Internacionales, que ejercer las funciones descritas en el prrafo j) del apartado 1.

Artculo 13. Direccin General de Innovacin y Competitividad.

1. Corresponde a la Direccin General de Innovacin y Competitividad ejercer las siguientes funciones:

a) El impulso, difusin y orientacin de la actividad innovadora en todos los sectores econmicos.

b) La ejecucin de los planes y programas de actuacin de la Secretara General en materia de innovacin.

c) La elaboracin, en colaboracin con la Subdireccin General de Planificacin y Seguimiento, y el desarrollo de la Estrategia Espaola de Innovacin y del Plan Estatal de Innovacin.

d) El diseo de los programas y planes de actuacin de la Secretara General en materia de innovacin.

e) La coordinacin de los programas de innovacin de mbito nacional e internacional.

f) La promocin de la colaboracin con las administraciones autonmicas y locales en materia de innovacin.

g) La programacin, ejecucin y seguimiento de las actuaciones de transferencia de tecnologa.

h) El apoyo a las actividades de los Parques Cientficos y Tecnolgicos.

i) El fomento de los Centros Tecnolgicos y de los Centros de Apoyo a la Innovacin Tecnolgica y la gestin del Registro de Centros Tecnolgicos y Centros de Apoyo a la Innovacin Tecnolgica de mbito estatal.

j) La promocin de la transferencia de tecnologa a travs de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigacin (OTRI) y el impulso de la generacin de patentes.

k) El diseo, coordinacin y desarrollo de las polticas pblicas en materia de creacin de empresas de base tecnolgica, sin perjuicio de las actividades que en este mbito desarrollen otros departamentos ministeriales.

l) El fortalecimiento de la cooperacin pblico–privada en materia de I+D+i, de manera estable, especialmente entre el sector productivo y los agentes generadores de conocimiento y la contribucin a la articulacin del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

m) La promocin, en el mbito de su competencia, de la internacionalizacin de las actuaciones de I+D+i, contribuyendo a la participacin e integracin de las empresas en proyectos tecnolgicos internacionales sectoriales.

n) El impulso, la coordinacin y seguimiento de las plataformas tecnolgicas en las reas de inters estratgico nacional y la promocin de su orientacin hacia mercados innovadores.

) La gestin de los premios nacionales en materia de innovacin.

o) La emisin de los informes motivados previstos en el Real Decreto 1432/2003, de21 de noviembre, por el que se regula la emisin por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa de informes motivados relativos al cumplimiento de requisitos cientficos y tecnolgicos, a efectos de la aplicacin e interpretacin de deducciones fiscales por actividades de investigacin y desarrollo e innovacin tecnolgica, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros organismos.

p) El fomento de la contratacin de personal especializado en innovacin en el sector privado.

q) El impulso de la compra pblica innovadora.

r) La elaboracin de los informes relativos a que el empleador rene las caractersticas adecuadas para realizar actividades de I+D+i, al objeto de autorizar la residencia y trabajo en Espaa de extranjeros a que se refiere el Reglamento de la Ley Orgnica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

s) El impulso de actuaciones o programas conjuntos con las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales en materia de innovacin.

t) La gestin econmica y presupuestaria y el control econmico-financiero de las actuaciones de los servicios presupuestarios correspondientes a la Secretara General de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y a la Direccin General de Innovacin y Competitividad.

u) La planificacin, el desarrollo y la coordinacin, en especial con las Comunidades Autnomas, de las infraestructuras cientficas y tcnicas singulares, las grandes instalaciones cientfico-tcnicas y las instalaciones estratgicas nacionales, as como el fomento de su internacionalizacin.

2. Dependen de la Direccin General de Innovacin y Competitividad las siguientes subdirecciones generales:

a) La Subdireccin General de Competitividad y Desarrollo Empresarial, que ejercer las funciones descritas en los prrafos c), d), e),f) y p) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Transferencia de Tecnologa, que ejercer las funciones descritas en los prrafos g), h), i), j) y k) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Colaboracin Pblico-Privada, que ejercer las funciones descritas en los prrafos l), m y n) del apartado 1.

d) La Subdireccin General de Fomento de la Innovacin Empresarial, que ejercer las funciones descritas en los prrafos ) o), q), r) y s) del apartado 1.

e) La Subdireccin General de Gestin Econmica de Ayudas a la Innovacin, que ejercer las funciones descritas en el prrafo t) del apartado 1.

f) La Subdireccin General de Planificacin de Infraestructuras Cientficas y Tecnolgicas, que ejercer las funciones descritas en el prrafo u) del apartado 1.

Artculo 14. Subsecretara de Economa y Competitividad.

1. Corresponder a la Subsecretara de Economa y Competitividad desempear las funciones enumeradas en el artculo 15 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y, especialmente, las siguientes:

a) La representacin ordinaria del Ministerio.

b) Las relaciones institucionales del departamento, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos superiores y directivos.

c) La propuesta de las medidas de organizacin del Ministerio y la direccin y el ejercicio de las competencias propias de los servicios comunes, pudiendo dictar las correspondientes instrucciones u rdenes de servicio.

d) El apoyo y la asistencia tcnica a los rganos superiores del departamento en la planificacin de la actividad del Ministerio y en el control de eficacia de este y de sus Organismos pblicos.

e) Responsabilizarse del asesoramiento jurdico al Ministro y a los responsables de la gestin administrativa.

f) La coordinacin de las actuaciones relativas a la participacin del departamento en los rganos colegiados del Gobierno y en los de colaboracin y apoyo al Gobierno.

g) La jefatura superior de todo el personal del departamento y la resolucin de cuantos asuntos se refieran a aqul, salvo los casos reservados a la decisin del Ministro o de los Secretarios de Estado.

h) La planificacin, gestin y administracin de los recursos humanos del departamento, la elaboracin de las relaciones de puestos de trabajo, la gestin de las retribuciones y las relaciones con las organizaciones sindicales y las asociaciones profesionales de funcionarios.

i) El establecimiento de los planes de formacin del personal, sin perjuicio de las competencias de otros rganos directivos del departamento en esta materia, y la gestin de la accin social y de los programas de prevencin de riesgos laborales.

j) La gestin de los medios materiales del departamento; la adecuacin y conservacin de los inmuebles de los servicios centrales y el mantenimiento de sus instalaciones; el registro general del Ministerio; los servicios tcnicos, de seguridad, de reprografa y, en general, los dems servicios generales y de rgimen interior.

k) La tramitacin de los expedientes de contratacin no atribuidos a otros rganos del departamento y la planificacin, coordinacin, elaboracin y direccin de los proyectos de obras.

l) La tramitacin de los expedientes de arrendamiento de inmuebles, en cuanto no corresponda a otros rganos del Ministerio; el mantenimiento del inventario de los inmuebles afectos al departamento; la gestin financiera y de tesorera de los crditos presupuestarios de los servicios comunes y la coordinacin de las distintas cajas pagadoras del departamento a travs de la unidad central.

m) La direccin, impulso y coordinacin de la administracin electrnica en el departamento.

n) El impulso y coordinacin de la poltica informtica del Ministerio y de sus diferentes organismos y el desarrollo de los sistemas de informacin necesarios para el funcionamiento de los servicios.

) La implantacin de la administracin electrnica en el departamento, la gestin y administracin de las redes de comunicacin de voz y datos, la administracin del dominio de Internet y portal del Ministerio y el asesoramiento y asistencia en materia de tecnologas de la informacin.

o) La elaboracin de la propuesta de presupuesto anual del Ministerio y la coordinacin de los correspondientes a sus organismos pblicos adscritos, as como el seguimiento de la ejecucin presupuestaria y la autorizacin o, en su caso, tramitacin de sus modificaciones.

p) La inspeccin de los rganos y organismos dependientes o adscritos al departamento.

q) La aprobacin del plan anual de inspeccin de servicios.

r) El protectorado de las fundaciones cuyos fines se vinculen con las atribuciones del departamento, en los trminos establecidos por la normativa vigente.

s) La coordinacin de las estadsticas del departamento y la representacin en los rganos interministeriales de dicho mbito.

t) La gestin y mantenimiento de contenidos del portal de Internet e Intranet del Ministerio de Economa y Competitividad en coordinacin con los gestores de contenidos de los centros directivos y organismos del departamento.

2. De la Subsecretara de Economa y Competitividad depende directamente la Secretara General Tcnica.

3. Con nivel orgnico de subdireccin general, dependen directamente de la Subsecretara los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Recursos Humanos, que ejercer las funciones previstas en los prrafos h) e i) del apartado 1.

b) La Oficiala Mayor, que ejercer las funciones previstas en los prrafos j) y k) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Administracin Financiera e Inspeccin de Servicios, que ejercer las funciones previstas en los prrafos l) y p) del apartado 1. Las funciones de inspeccin de servicios en las reas de Ciencia e Innovacin y de Comercio se desempearn en esta Subdireccin General y bajo la superior coordinacin de la Inspeccin General del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, sin perjuicio de las actuaciones que deba realizar directamente dicha Inspeccin General; todo ello de acuerdo con el plan de inspeccin aprobado por el Subsecretario.

d) La Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, que ejercer las funciones previstas en los prrafos n), ) y t) del apartado 1.

e) La Oficina Presupuestaria, que desarrollar las funciones a que se refiere el prrafo o) del apartado 1 y, en particular, las que se recogen en el Real Decreto 2855/1979, de 21 de diciembre, por el que se crean Oficinas Presupuestarias.

4. Dependiendo directamente de la Subsecretara, con nivel orgnico de subdireccin general, existir un Gabinete Tcnico como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Subsecretario.

5. Asimismo, estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen sus normas especficas, y sin perjuicio de sus respectivas dependencias, los siguientes rganos con rango de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado en el departamento, en la que se integran orgnicamente las que asumen el asesoramiento jurdico de las Secretaras de Estado del Ministerio.

b) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el Ministerio de Economa y Competitividad, a cuyo frente existir un Interventor Delegado Jefe y que se estructura en tres reas: de Fiscalizacin, de Auditora y de Contabilidad, las dos primeras con rango de subdireccin general.

6. Se adscribe a la Subsecretara de Economa y Competitividad la Junta Asesora Permanente.

7. Queda adscrito al Ministerio de Economa y Competitividad, a travs de la Subsecretara, el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

8. La Inspeccin General del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas depender funcionalmente del titular de la Subsecretara de Economa y Competitividad para el ejercicio de sus competencias respecto de rganos y materias del mbito de atribuciones de dicha Subsecretara.

Artculo 15. Secretara General Tcnica.

1. La Secretara General Tcnica del Ministerio de Economa y Competitividad tendr a su cargo las funciones que le atribuyen los artculos 22.2 y 24.2 de la Ley50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y el artculo 17 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, y, en particular, las siguientes:

a) La prestacin de asistencia tcnica y administrativa al Ministro y dems altos cargos del departamento.

b) La participacin en la elaboracin de proyectos normativos.

c) La preparacin de la documentacin e informes, as como la tramitacin y coordinacin de las actuaciones relativas a la participacin del departamento en el Consejo de Ministros, las Comisiones Delegadas del Gobierno y la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

d) El seguimiento e informe de los actos y disposiciones de las Comunidades Autnomas; la tramitacin de los convenios de colaboracin con las Comunidades Autnomas y la coordinacin de las actuaciones de los distintos rganos directivos del departamento relativas al traspaso de funciones y servicios a aquellas.

e) La tramitacin de la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de las disposiciones generales y actos administrativos del Ministerio y de sus Organismos pblicos.

f) La coordinacin de los proyectos normativos que promueva el Ministerio y el seguimiento del correspondiente procedimiento de elaboracin, as como la tramitacin de solicitudes de informe de otros ministerios.

g) La articulacin de las competencias normativas del Ministerio con el resto de la Administracin General del Estado y con las otras Administraciones pblicas, organismos y entidades pblicas, y la tramitacin, en su caso, de los proyectos normativos que corresponde aprobar o proponer al departamento.

h) La emisin de informes, en particular los de carcter preceptivo para la elaboracin de los anteproyectos de ley y de las disposiciones de carcter general, as como los informes en relacin con propuestas de convenios o acuerdos internacionales.

i) El seguimiento y coordinacin de las cuestiones prejudiciales y procedimientos contenciosos con la Unin Europea y de la transposicin de directivas, as como el ejercicio, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, del resto de las competencias en relacin con la Unin Europea y con los organismos internacionales en las materias propias del departamento no expresamente asignadas a otros rganos directivos.

j) El estudio, tramitacin y formulacin de propuestas de resolucin en relacin con los recursos interpuestos contra actos administrativos de cualquier rgano del departamento, las revisiones de oficio de los actos administrativos nulos y anulables, las reclamaciones de daos y perjuicios por responsabilidad patrimonial, las reclamaciones previas a la va judicial, los conflictos jurisdiccionales y cuestiones de competencia.

k) Las relaciones del Ministerio con la Administracin de Justicia.

l) La realizacin de estudios e informes de inters general para el departamento.

m) La preparacin de compilaciones de las disposiciones vigentes que afecten al Ministerio y la proposicin de refundiciones o revisiones de textos legales que se consideren oportunas.

n) La gestin del programa editorial del departamento y la coordinacin, impulso y difusin de publicaciones.

) La organizacin, gestin y mantenimiento de las bibliotecas, archivos del departamento y su documentacin.

o) La prestacin del servicio de informacin administrativa del departamento.

2. La Secretara General Tcnica estar integrada por los siguientes rganos con rango de subdireccin general, que ejercern las funciones especficas que se sealan:

a) La Vicesecretara General Tcnica, que ejercer las funciones previstas en los prrafos c), d) y e) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Informes y Desarrollo Normativo, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos f), g), h) e i) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Recursos, Reclamaciones y Relaciones con la Administracin de Justicia, que ejercer las funciones previstas en los prrafos j) y k) del apartado 1.

d) La Subdireccin General de Estudios, Informacin y Publicaciones, que ejercer las funciones previstas en los prrafos l), m), n), ) y o) del apartado 1.

Disposicin adicional primera. Supresin de rganos.

1. Quedan suprimidas las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general del extinto Ministerio de Economa y Hacienda:

a) El Gabinete Tcnico de la Secretara General de Poltica Econmica y Economa Internacional.

b) La Subdireccin General de Economa Internacional.

c) La Subdireccin General de Anlisis y Modelizacin Macroeconmica.

d) La Subdireccin General de Gestin de Cobros y Pagos del Estado.

e) La Subdireccin General de Anlisis Financiero y Estratgico.

f) La Subdireccin General de Medidas Econmicas Extraordinarias.

g) La Subdireccin General del Sistema Financiero Internacional.

h) La Subdireccin General de Instituciones Financieras Europeas.

i) La Subdireccin General de Informes sobre Asuntos Econmicos.

2. Quedan suprimidos los siguientes rganos y unidades del extinto Ministerio de Industria, Turismo y Comercio:

a) La Subdireccin General de Coordinacin Territorial y de Medios.

b) La Subdireccin General de Oficinas Econmicas y Comerciales en el Exterior.

c) Subdireccin General de Inversiones Exteriores.

d) Subdireccin General de Comercio Internacional de Servicios.

e) La Divisin de Comercio Exterior de la Unidad de Estudios.

f) La Divisin de Turismo y Comercio Interior de la Unidad de Estudios.

3. Quedan suprimidos los siguientes rganos y unidades del extinto Ministerio de Ciencia e Innovacin:

a) La Secretara General de Innovacin.

b) La Direccin General de Investigacin y Gestin del Plan Nacional de I+D+i.

c) La Direccin General de Transferencia de Tecnologa y Desarrollo Empresarial.

d) El Gabinete de la Secretara Estado de Investigacin.

e) El Gabinete Tcnico de la Secretara General de Innovacin.

f) La Subdireccin General de Gestin Econmica y Presupuestaria.

g) La Subdireccin General de Formacin e Incorporacin de Investigadores.

h) La Subdireccin General de Infraestructura Cientfica.

i) La Subdireccin General de Planificacin, Estudios y Seguimiento.

j) La Subdireccin General de Programas Internacionales.

k) La Subdireccin General de Instalaciones y Organismos Internacionales.

l) La Subdireccin General de Cooperacin con Comunidades Autnomas.

m) La Subdireccin General de Programas Europeos.

n) La Subdireccin General de Centros Tecnolgicos y Desarrollo Empresarial.

) La Subdireccin General de Transferencia y Valorizacin del Conocimiento.

o) La Subdireccin General de Estrategias de Colaboracin Pblico-Privada.

p) La Subdireccin General de Gestin Econmica.

q) La Subdireccin General de Administracin Financiera, Rgimen interior e Inspeccin de Servicios.

r) La Subdireccin General de Personal.

4. Las referencias del ordenamiento jurdico a los rganos sealados en los apartados anteriores se entendern realizadas a los que de acuerdo con este real decreto asumen las correspondientes competencias.

Disposicin adicional segunda. Suplencia de los titulares de determinados rganos superiores y directivos.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad de los titulares de los siguientes rganos superiores y directivos, la suplencia se ejercer del siguiente modo:

a) Los titulares de las Secretaras de Estado se suplirn entre s segn el orden de precedencia que se deriva de este real decreto.

b) Los titulares de la Subsecretara, de las Secretaras Generales, de la Secretara General Tcnica o de las Direcciones Generales del departamento sern suplidos por los rganos directivos dependientes de cada uno de ellos segn el orden en que aparecen citados en este real decreto.

Disposicin adicional tercera. Delegacin de competencias.

Las delegaciones de competencias otorgadas por los distintos rganos superiores y directivos afectados por este real decreto y por los Reales Decretos 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales; 1829/2011, de 23 de diciembre, por el que se crean Subsecretaras en los departamentos ministeriales; y 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, continuarn vigentes hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas.

Cuando las delegaciones de competencias que mantienen sus efectos en virtud del apartado anterior se hubiesen efectuado en favor de rganos suprimidos por alguno de los reales decretos citados, las referidas delegaciones se entendern vigentes en favor de los rganos en cuyo mbito de actuacin se encuadre la correspondiente competencia.

Disposicin adicional cuarta. Dependencia funcional de las Delegaciones de Economa y Hacienda.

1. Las Delegaciones de Economa y Hacienda dependern orgnicamente de la Subsecretara de Hacienda y Administraciones Pblicas, sin perjuicio de su dependencia funcional de la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera en las materias de su competencia, en particular, las relacionadas con la Caja General de Depsitos y la recaudacin de los recursos de naturaleza pblica no tributarios ni aduaneros.

2. Las Delegaciones del Instituto Nacional de Estadstica se adscriben orgnicamente a las Delegaciones de Economa y Hacienda, sin perjuicio de su dependencia funcional del Organismo autnomo al que pertenecen.

Disposicin adicional quinta. Instituto de Salud Carlos III.

1. El Instituto de Salud Carlos III, organismo pblico de investigacin con carcter de organismo autnomo, adscrito orgnicamente al Ministerio de Economa y Competitividad, tendr una doble dependencia funcional de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Economa y Competitividad, en la esfera de sus respectivas competencias.

En particular, el Instituto de Salud Carlos III depender funcionalmente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la realizacin de aquellas actividades que desarrolle en materia de salud, de planificacin y asistencia sanitaria y, en coordinacin con el Ministerio de Economa y Competitividad, de aquellas otras de investigacin aplicada cuando tengan traslacin al Sistema Nacional de Salud. Para la realizacin del resto de actividades depender funcionalmente del Ministerio de Economa y Competitividad a travs de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin.

2. En el plazo de tres meses a contar desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 200/2012, de 23 de enero, se modificar el Real Decreto 785/2009, de 30 de abril, por el que se constituye la Comisin Mixta de coordinacin entre el Ministerio de Ciencia e Innovacin y el Ministerio de Sanidad y Poltica Social, en relacin con el Instituto de Salud Carlos III, con el fin de adecuar el mismo a las nuevas estructuras ministeriales y a las competencias de los Ministerios de Economa y Competitividad y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en relacin con dicho Instituto.

Disposicin adicional sexta. Adscripcin del Comit de Biotica de Espaa.

Se adscribe al Instituto de Salud Carlos III el Comit de Biotica de Espaa.

Disposicin adicional sptima. Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

El Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas solicitar informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas en relacin con las propuestas del plan general de contabilidad, las adaptaciones de dicho plan as como todas las propuestas de modificaciones legislativas o reglamentarias en relacin con el perfeccionamiento y actualizacin permanente de la planificacin contable a que se refieren los prrafos a) y c) del artculo 2 del Real Decreto 302/1989, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto y la estructura orgnica del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

Disposicin transitoria primera. Gestin temporal de medios y servicios por los Ministerios de Hacienda y Administraciones Pblicas y de Industria, Energa y Turismo.

Hasta que se produzca la integracin efectiva de los crditos presupuestarios y de los medios materiales y personales adscritos a las funciones que hayan sido asignadas al Ministerio de Economa y Competitividad, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y el Ministerio de Industria, Energa y Turismo seguirn prestando el apoyo necesario al Ministerio de Economa y Competitividad para mantener el funcionamiento ordinario de los servicios.

Disposicin transitoria segunda. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general.

1. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior al de subdireccin general, encuadrados en los rganos suprimidos por este real decreto, continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica establecida en este real decreto.

2. Hasta que se apruebe la nueva relacin de puestos de trabajo, las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos por este real decreto se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin del Subsecretario, a los rganos regulados en este real decreto en funcin de las atribuciones que tengan asignadas.

3. En el caso de las unidades y puestos de trabajo de nivel orgnico inferior a Subdireccin General adscritos a los rganos de servicios comunes de la extinguida Subsecretara de Economa y Hacienda, la adscripcin se efectuar mediante resolucin conjunta de las Subsecretaras de Hacienda y Administraciones Pblicas y de Economa y Competitividad. Hasta entonces, seguirn desempeando, con carcter provisional, las funciones que tenan asignadas, bajo la direccin de los rganos creados por los reales decretos de desarrollo de la estructura orgnica bsica de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Pblicas y de Economa y Competitividad.

4. En el caso de las unidades y puestos de trabajo de nivel orgnico inferior a Subdireccin General adscritos a los rganos de servicios comunes de la extinguida Subsecretara de Industria, Turismo y Comercio, la adscripcin se efectuar mediante resolucin conjunta de las Subsecretaras de Economa y Competitividad y de Industria, Energa y Turismo. Hasta entonces, seguirn desempeando, con carcter provisional, las funciones que tenan asignadas, bajo la direccin de los rganos que se creen por los reales decretos de desarrollo de la estructura orgnica bsica de los Ministerios de Economa y Competitividad y de Industria, Energa y Turismo.

Disposicin transitoria tercera. rganos colegiados de contratacin.

Sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria segunda acerca de la subsistencia de unidades y puestos de trabajo y hasta tanto se apruebe la orden ministerial y se constituyan los correspondientes rganos colegiados de contratacin adaptados a la estructura establecida en el presente real decreto, subsistirn, con el carcter de rganos interministeriales, las Juntas de Contratacin y las Mesas nicas de Contratacin de los extintos Ministerios de Economa y Hacienda y de Industria, Turismo y Comercio, con la estructura y facultades que les atribuyen, respectivamente, la Orden EHA/2151/2010, de 29 de julio, y la Orden ITC/2411/2011, de 5 de septiembre. Tambin subsistir transitoriamente la Mesa nica de Contratacin del extinto Ministerio de Ciencia e Innovacin, prevista en la Orden CIN/3537/2008, de 31 de octubre.

Disposicin transitoria cuarta. Presidencia del Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnologa y del Consejo General de la Ciencia y la Tecnologa.

Corresponde al titular del Ministerio de Economa y Competitividad la presidencia del Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnologa y del Consejo General de la Ciencia y la Tecnologa en tanto estos rganos continen realizando sus funciones conforme a lo establecido en la disposicin transitoria primera de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 1042/2009, de 29 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Ciencia e Innovacin, y, en general, cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Reglamento del Centro para el Desarrollo Tecnolgico e Industrial, aprobado mediante el Real Decreto 1406/1986, de 6 de junio.

El Reglamento del Centro para el Desarrollo Tecnolgico e Industrial, aprobado mediante el Real Decreto 1406/1986, de 6 de junio, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 1 del artculo 5 queda redactado del siguiente modo:

1. El Consejo de Administracin del CDTI est integrado por:

a) El Presidente, que ser el Secretario General de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

b) El Director general del CDTI.

c) Un mnimo de 10 y un mximo de 17 Vocales, de los cuales, cuando menos, dos tercios actuarn en representacin de la Administracin General del Estado. La designacin y cese de los vocales corresponde al Ministro de Economa y Competitividad, debiendo tender a la representacin paritaria de hombres y mujeres.

Uno de los vocales ser el titular de la Direccin General de Innovacin y Competitividad. Asimismo, otro de los vocales, con categora de director general del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, actuar en representacin de la Comisin Delegada del Gobierno para Poltica Cientfica y Tecnolgica, y ser nombrado por el Ministro de Economa y Competitividad, a propuesta de la citada Comisin Delegada.

Dos. El artculo 8 queda redactado de la siguiente forma:

El Consejo de Administracin puede delegar alguna de sus competencias en las Comisiones Ejecutivas, en el Presidente o en el Director general, as como conferir apoderamientos especiales para casos concretos sin limitacin de personas.

No sern delegables las competencias establecidas en los apartados 4 y 5 del artculo 6 del presente Reglamento.

Tres. El artculo 10 queda redactado del siguiente modo.

1. El Presidente del Consejo de Administracin lo ser tambin de la Entidad y le corresponder:

a) La representacin del Consejo de Administracin y el ejercicio de las funciones que ste le delegue.

b) Velar por el cumplimiento de las leyes y de este Reglamento, as como cuidar de la ejecucin de los acuerdos tomados por el Consejo de Administracin y sus Comisiones Ejecutivas.

c) Proponer al Consejo de Administracin el nombramiento y separacin del Secretario del mismo.

d) Dirigir las tareas del Consejo de Administracin, ordenar sus convocatorias, fijar el orden del da de las reuniones, presidirlas y dirigir las deliberaciones.

2. En casos de vacante, ausencia, enfermedad del Presidente, o cuando concurra cualquier otra causa que le impida el ejercicio de sus funciones, ser sustituido por el titular de la Direccin General de Innovacin y Competitividad.

Cuatro. Se suprime el artculo 11.

Disposicin final segunda. Modificacin del Estatuto de la Comisin Nacional de la Competencia, aprobado mediante el Real Decreto 331/2008, de 29 de febrero.

El Estatuto de la Comisin Nacional de la Competencia, aprobado mediante el Real Decreto 331/2008, de 29 de febrero, queda modificado como sigue:

Uno. Se aade un nuevo prrafo e) al apartado 1 del artculo 14, que queda redactado del siguiente modo:

e) Subdireccin de Vigilancia, que ejercer las funciones de instruccin de los procedimientos de vigilancia del cumplimiento de las obligaciones, resoluciones y acuerdos a que hace referencia el artculo 41 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, y de los procedimientos de asignacin a que hacen referencia los artculos 2 y 3 de la Ley 1/2002, de 22 de febrero.

Dos. El artculo 23 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 23. Estructura de la Secretara General de la Comisin Nacional de la Competencia.

1. De la Secretara General de la Comisin Nacional de la Competencia depende la Subdireccin de Sistemas de la Informacin y las Comunicaciones, que ejercer las funciones sealadas en el prrafo k) del artculo 21, y cuyo personal participar en la realizacin de inspecciones de acuerdo con las facultades atribuidas en el artculo 40 de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

2. El titular de dicha Subdireccin ser nombrado por el Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia, a propuesta del Secretario General.

Disposicin final tercera. Modificacin del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

El artculo 12.1.C) del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, queda redactado en los siguientes trminos:

C) La Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, de la que depende la Secretara General de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, con rango de subsecretara, de la que a su vez dependen:

1. La Direccin General de Investigacin Cientfica y Tcnica.

2. La Direccin General de Innovacin y Competitividad.

Disposicin final cuarta. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Economa y Competitividad para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final quinta. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas se llevarn a cabo las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 10 de febrero de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 10/02/2012
  • Fecha de publicación: 11/02/2012
  • Entrada en vigor: 11 de febrero de 2012.
  • Fecha de derogación: 27/05/2017
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 531/2017, de 26 de mayo (Ref. BOE-A-2017-5859).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 10, 11 y 13 y SE SUPRIME el art. 12, con los efectos indicados en cuanto al rgimen transitorio, por Real Decreto 1067/2015, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-2015-12889).
    • los arts. 2 a 6, por Real Decreto 672/2014, de 1 de agosto (Ref. BOE-A-2014-8365).
    • los arts. 7 y 8, por Real Decreto 226/2014, de 4 de abril (Ref. BOE-A-2014-3651).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre creacin de la comisin mixta de coordinacin, en relacin con el Instituto de Salud Carlos III: Real Decreto 1589/2012, de 23 de noviembre (Ref. BOE-A-2012-14818).
    • sobre delegacin de competencias en el ministerio: Orden ECC/1695/2012, de 27 de julio (Ref. BOE-A-2012-10335).
    • regulando la Junta de Contatacin y la Mesa nica de contratacin del Ministerio: Orden ECC/1446/2012, de 29 de junio (Ref. BOE-A-2012-8851).
    • creando la Comisin Ministerial de Administracin Electrnica del Ministerio de Economa y Competitividad, por Orden ECC/1251/2012, de 13 de junio (Ref. BOE-A-2012-7913).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 1042/2009, de 29 de junio (Ref. BOE-A-2009-10762).
  • MODIFICA:
    • art. 12.1.c) del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-20644).
    • arts. 14.1. y 23 del Estatuto aprobado por Real Decreto 331/2008, de 29 de febrero (Ref. BOE-A-2008-4060).
    • arts. 5.1, 8 y 10 y SUPRIME el art. 11 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1406/1986, de 6 de junio (Ref. BOE-A-1986-18105).
  • CITA Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-19939).
Materias
  • Direccin General de Anlisis Macroeconmico y Economa Internacional
  • Direccin General de Comercio e Inversiones
  • Direccin General de Comercio Interior
  • Direccin General de Innovacin y Competitividad
  • Direccin General de Investigacin Cientfica y Tcnica
  • Direccin General de Poltica Econmica
  • Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones
  • Ministerio de Economa y Competitividad
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara de Estado de Comercio
  • Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa
  • Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin
  • Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera

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