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Documento BOE-A-2014-8365

Real Decreto 672/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales y el Real Decreto 345/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del ministerio de Economa y Competitividad y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

TEXTO

El Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales, establece la estructura orgnica bsica del Ministerio de Economa y Competitividad determinando sus rganos superiores y directivos hasta el nivel orgnico de direccin general.

Por su parte, el Real Decreto 345/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Economa y Competitividad y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales, desarrolla la estructura orgnica del Ministerio de Economa y Competitividad determinando sus rganos superiores y directivos hasta el nivel orgnico de subdireccin general y definiendo las competencias de cada uno de estos rganos. Por ltimo, el Real Decreto 226/2014, de 4 de abril, modifica la estructura del Ministerio de Economa y Competitividad en lo que respecta a la Secretara de Estado de Comercio.

La experiencia reciente ha mostrado la importancia que tiene para la economa en su conjunto el contar con una Administracin capaz de desarrollar un marco regulatorio y supervisor nacional que garantice la estabilidad del conjunto del sistema financiero, tanto en el contexto del sector bancario, como en el sector asegurador y del mercado de valores, preservando, adems, el principio de mxima proteccin al consumidor y usuario de servicios financieros.

En el actual contexto de consolidacin presupuestaria se considera prioritario dotar a la Administracin con los medios necesarios que le permitan racionalizar e impulsar la mxima eficiencia en la gestin financiera del Estado. Para lograr este objetivo se crea la Direccin General del Tesoro, con tres campos prioritarios de actuacin. En primer lugar, optimizar la gestin de la deuda pblica con el objetivo de reducir al mximo la carga de intereses. En segundo lugar, racionalizar y centralizar la gestin de la tesorera del Estado en el marco de la Comisin para la Reforma de las Administraciones Pblicas, instrumento que ofrece igualmente la oportunidad de alcanzar un volumen de ahorro significativo. Por ltimo, desempear adecuadamente el papel creciente del Tesoro en la gestin de las medidas de apoyo financiero a la economa y, en particular, a la financiacin del Fondo de Liquidez Autonmico, establecido mediante Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones pblicas y en el mbito financiero y del Fondo para la Financiacin del Pago a Proveedores.

En el sector asegurador, la entrada en vigor en enero de 2016 de la Directiva Solvencia II y la Directiva mnibus II que la completa, implica la introduccin de un rgimen de solvencia moderno y basado en los riesgos para la industria de seguros en Europa. Para llevar a cabo el nuevo proceso de supervisin y dar cumplimiento a las nuevas funciones encomendadas por la Directiva Solvencia II, resulta necesario reforzar la capacidad de actuacin de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones de forma que se de respuesta a los retos derivados de esta iniciativa, tanto a nivel regulatorio como de control y supervisin. Por este motivo, se crea en la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones una nueva Subdireccin General de Solvencia. Por otro lado, se da nueva denominacin a la Subdireccin General de Seguros y Poltica Legislativa que se convierte en la Subdireccin General de Seguros y Regulacin, y a la Subdireccin General de Ordenacin del Mercado de Seguros, que pasa a denominarse Subdireccin General de Ordenacin y Mediacin en Seguros.

Por ltimo, se aprovecha la asignacin de nuevas funciones y la reasignacin de competencias dentro de la Secretaria de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa para reorganizar, optimizar y clarificar las funciones de los diferentes centros directivos dependientes de la misma.

Los objetivos y circunstancias expuestos orientan y justifican la necesidad de modificar la estructura de la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa prevista en el Real Decreto 1887/2011 de 30 de diciembre.

Con este fin, la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera asume parte de las competencias que hasta ahora correspondan a la Direccin General de Anlisis Macroeconmico y Economa Internacional, al tiempo que reorganiza sus funciones en nueve Subdirecciones Generales. De la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera dependen directamente la Subdireccin General de Legislacin y Poltica Financiera, la Subdireccin General de Asuntos Econmicos y Financieros de la Unin Europea, la Subdireccin General de Anlisis Estratgico y Sistema Financiero Internacional y la Subdireccin General de Inspeccin y Control de Movimientos de Capitales. Asimismo, integrada en la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera, se crea la Direccin General del Tesoro de la que dependen la Subdireccin General del Tesoro, la Subdireccin General de Financiacin y Gestin de la Deuda Pblica, la Subdireccin de Economa y Financiacin Internacional y la Subdireccin General de Informtica y de Gestin. Por ltimo la Subdireccin General de Medidas de Apoyo Financiero, asume nuevas funciones y cambia su denominacin a Subdireccin General de Coordinacin de Emisores Pblicos.

Por otro lado, dentro de la Direccin General de Poltica Econmica, la Subdireccin General de Ordenamiento Jurdico Econmico y la Subdireccin General de Competencia y Regulacin Econmica, pasan a denominarse Subdireccin General de Anlisis de la Poltica Econmica y Financiacin de la Empresa y Subdireccin General de Unidad de Mercado, Mejora de la Regulacin y Competencia respectivamente, al tiempo que se clarifican las funciones que asumen.

Adicionalmente, dependiente de la Direccin General de Anlisis Macroeconmico y Economa Internacional, la Subdireccin General de Economa y Financiacin Internacional pasa a depender de la Direccin General del Tesoro.

Por ltimo, se recoge la adscripcin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia al Ministerio de Economa y Competitividad a travs de la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Economa y Competitividad, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Publicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 1 de agosto de 2014,

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Elartculo 12.1.A) del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales queda redactado como sigue:

A) La Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera, con rango de Subsecretara, de la que a su vez depende la Direccin General del Tesoro.

2. La Direccin General de Poltica Econmica.

3. La Direccin General de Anlisis Macroeconmico y Economa Internacional.

4. La Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Artculo segundo. Modificacin del Real Decreto 345/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Economa y Competitividad y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales.

El Real Decreto 345/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Economa y Competitividad y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 2 del artculo 2 queda redactado en los siguientes trminos:

2. De la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa dependern directamente los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera, con rango de Subsecretara, de la que a su vez depende la Direccin General del Tesoro.

b) La Direccin General de Poltica Econmica.

c) La Direccin General de Anlisis Macroeconmico y Economa Internacional.

d) La Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Dos. El apartado 6 del artculo 2 queda redactado en los siguientes trminos:

6. Se adscriben al Ministerio de Economa y Competitividad, a travs de la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa:

a) El Instituto Nacional de Estadstica.

b) El Instituto de Crdito Oficial.

c) La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

d) La Comisin Nacional del Mercado de Valores.

Tres. El artculo 3 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 3. Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera.

1. La Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera tiene las competencias que le atribuye la legislacin vigente y, en particular, las siguientes:

a) La gestin de la tesorera del Tesoro pblico, la ordenacin general de pagos, la tramitacin de los pagos en el exterior, la acuacin de moneda, la gestin de las relaciones financieras entre el Tesoro pblico y el Instituto de Crdito Oficial, la canalizacin de los pagos de la Administracin General del Estado a la Unin Europea y de todas aquellas aportaciones que la Unin Europea realice a las Administraciones Pblicas para financiar acciones en Espaa, la autorizacin y control de las cuentas del Tesoro pblico y la direccin de la gestin recaudatoria de los recursos pblicos no tributarios ni aduaneros.

b) La gestin y administracin de la Caja General de Depsitos.

c) El impulso y coordinacin de las actuaciones de promocin de la educacin y la capacitacin financieras, as como de la representacin espaola en la Red Internacional de Educacin Financiera de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico.

d) El estudio, propuesta y gestin del endeudamiento del Estado, as como de la estructura y riesgos financieros de la cartera de deuda del Estado, y la promocin de la distribucin y liquidez de la deuda del Estado.

e) El apoyo y asesoramiento a las actividades propias del Comit Interministerial de Financiacin Exterior.

f) La tramitacin y gestin de los avales de la Administracin General del Estado. En cuanto le estn atribuidas, la autorizacin y coordinacin del endeudamiento de otros entes pblicos o con garanta pblica, de las sociedades concesionarias de autopistas que disfruten de seguro de cambio y de las emisiones de valores en el mercado espaol por no residentes.

g) La gestin del pasivo y de la tesorera del Fondo para la financiacin de los pagos a proveedores, as como las funciones que sean atribuidas a la Secretara General en relacin con el endeudamiento de las comunidades autnomas, la aplicacin a stas de la normativa de estabilidad presupuestaria y la fijacin del principio de prudencia financiera. Asimismo, le corresponde el apoyo y asesoramiento tcnico cuando sea requerido por el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera en el marco de las competencias atribuidas a la Secretara General.

h) El estudio, propuesta y gestin de las medidas de apoyo financiero de carcter excepcional que sean adoptadas, as como la gestin de aquellas otras medidas que le sean encomendadas, en relacin con el Fondo para la Adquisicin de Activos Financieros (FAAF), el Fondo de Reestructuracin Ordenada Bancaria (FROB), la Facilidad Europea de Estabilizacin Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

i) El diseo, desarrollo, contratacin y gestin de las aplicaciones informticas relacionadas con las funciones encomendadas a la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera, as como las competencias relativas a la gestin de los medios materiales y presupuestarios asignados a la misma, sin perjuicio de las funciones que corresponden a la Direccin de Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones de la Administracin General del Estado y a la Direccin de Contratacin Centralizada, a la Intervencin General de la Administracin del Estado en relacin con el sistema integrado de informacin contable y, en todo caso, en coordinacin con la Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones de la Subsecretara.

j) La gestin de los registros oficiales de instituciones, entidades y mercados financieros que le est encomendada, la tramitacin de las autorizaciones relativas a aqullos, las funciones de gestin y control previo de actividades en los mercados financieros que le estn atribuidas, as como el anlisis y seguimiento de la evolucin de las instituciones y mercados financieros y la propuesta de ordenacin de stos.

k) El ejercicio de las funciones de inspeccin financiera que le estn atribuidas.

l) La direccin, desarrollo y ordenacin de la poltica financiera y la elaboracin y tramitacin de las disposiciones relativas a las entidades financieras y de crdito, a los mercados de valores, a los sistemas e instrumentos de pago, al rgimen de sociedades cotizadas y buen gobierno corporativo y de defensa y proteccin de los usuarios de servicios financieros, as como a los movimientos de capitales y transacciones econmicas con el exterior, salvo las disposiciones relativas a inversiones exteriores, en cuyo caso, corresponder la emisin de informe preceptivo previo sobre su adecuacin a la normativa sobre la actividad financiera.

m) La representacin de la Administracin General del Estado en el Comit Europeo Bancario, en el Comit Europeo de Valores, en el Comit Europeo de Conglomerados Financieros, en el Subcomit Europeo de Moneda y en los grupos de trabajo que dependan de ellos, as como en el Comit de Mercados Financieros y en el Grupo Directivo de Gobierno Corporativo de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, y en los Comits Tcnicos de la Unin Europea en materia de entidades de crdito, mercados financieros, instituciones de inversin colectiva y gestin de la Deuda pblica y otras materias financieras en el marco de competencias de esta Secretara General.

n) La investigacin e inspeccin que resulten necesarias para prevenir y corregir las infracciones de las normas sobre rgimen jurdico de movimientos de capitales y transacciones econmicas con el exterior. La iniciacin y tramitacin de expedientes sancionadores en materia de movimientos de capitales y transacciones econmicas con el exterior en el marco de las competencias que establece la Ley 19/2003, de 4 de julio. Las competencias relativas a las obligaciones de bloqueo, congelacin o inmovilizacin de recursos econmicos y otras referentes a transferencias de fondos, derivadas de sanciones financieras y medidas restrictivas aprobadas por la Unin Europea o por organismos internacionales en los que Espaa sea parte.

) Las competencias de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo establecidas en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo, y, en particular, el ejercicio de las funciones de Secretara de la Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, as como la coordinacin de la representacin de Espaa en los foros internacionales de prevencin del blanqueo de capitales y financiacin del terrorismo.

o) El asesoramiento en relacin con las inversiones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y la participacin en la Comisin de evaluacin de los proyectos de fondos de titulizacin de prstamos a las PYMES (FTPYMES) y el seguimiento de los FTPYMES.

p) La representacin de la Administracin General del Estado en el Comit de Servicios Financieros de la Unin Europea y en sus grupos de trabajo, as como el impulso de la cooperacin entre las autoridades competentes en materia de estabilidad financiera en el marco del Comit de Estabilidad Financiera y la representacin de la Administracin General del Estado en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y en sus grupos de trabajo.

q) La elaboracin de convenios monetarios con terceros pases, salvo aquellos relacionados con la gestin de la deuda que el Estado espaol ostenta como acreedor, y los aspectos monetarios relacionados con la Unin Monetaria.

r) La representacin permanente de Espaa y la coordinacin en materia de poltica econmica y financiera ante el Fondo Monetario Internacional, as como la definicin de la posicin espaola en esta Institucin y la negociacin, tramitacin y gestin de aportaciones a fondos fiduciarios en la misma. Asimismo, el anlisis y seguimiento de la situacin internacional en lo relativo al sistema financiero internacional, a las necesidades internacionales de financiacin y a la arquitectura financiera internacional. Igualmente, le corresponde la representacin de Espaa en el G20 y sus grupos de trabajo dentro del circuito de economa y finanzas.

s) La representacin permanente y la coordinacin de la poltica de Espaa en el Grupo del Banco Europeo de Inversiones as como en los fondos multidonantes gestionados o cogestionados por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones.

t) La gestin del Fondo de Titulizacin del Dficit del Sistema Elctrico y la participacin en sus rganos rectores.

u) La coordinacin y la representacin de la Administracin General del Estado en el Comit Econmico y Financiero de la Unin Europea y en sus grupos de trabajo, participando en los trabajos del Consejo ECOFIN y del Eurogrupo; as como la preparacin, coordinacin y representacin de los intereses espaoles en el Foro de Dilogo Econmico Asia-Europa (ASEM). Asimismo, le corresponder la representacin externa del euro en los foros internacionales.

v) El seguimiento y anlisis de la evolucin de los mercados financieros nacionales e internacionales, incluyendo la elaboracin de informes peridicos.

w) La negociacin, reestructuracin, conversin y gestin, bilateral y multilateral, de la deuda externa que el Estado espaol ostenta como acreedor, as como la representacin de Espaa en el Club de Pars y la definicin de la posicin espaola en materia de deuda externa.

x) El anlisis y valoracin de las condiciones financieras y garantas de la financiacin reembolsable otorgada por Espaa, en particular, con cargo al Fondo para la Internacionalizacin de la Empresa (FIEM) y al Fondo para la Promocin del Desarrollo (FONPRODE), para garantizar su coherencia con la poltica de gestin de la deuda externa.

y) La elaboracin y la coordinacin de las posiciones del departamento en relacin con la poltica de financiacin externa de la Unin Europea, la representacin de Espaa en fondos multidonantes de inversin dentro de ese marco, as como la representacin con carcter titular en las instancias en el marco de la Convencin de Cotonou, que regula las relaciones financieras entre la Unin Europea y los pases ACP (frica, Caribe y Pacfico).

2. De la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera depende directamente la Direccin General del Tesoro.

3. Asimismo, dependen directamente del Secretario General del Tesoro y Poltica Financiera las siguientes unidades con nivel de subdireccin general:

a) El Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario General.

b) La Subdireccin General de Legislacin y Poltica Financiera, que asumir las funciones sealadas en los prrafos j), k), l) y m) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Asuntos Econmicos y Financieros de la Unin Europea, que asumir las funciones sealadas en el prrafo u), del apartado 1, as como las funciones del prrafo h) en lo que respecta a la Facilidad Europea de Estabilizacin Financiera (FEEF) y al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

d) La Subdireccin General de Anlisis Estratgico y Sistema Financiero Internacional que asumir las competencias sealadas en los prrafos p), q), r) y v), del apartado 1, as como, dentro de las funciones sealadas en el prrafo m), la representacin en el Comit de Mercados Financieros.

e) La Subdireccin General de Inspeccin y Control de Movimientos de Capitales, que asumir las funciones sealadas en los prrafos n) y ) del apartado 1.

4. De la Direccin General del Tesoro dependen directamente las siguientes subdirecciones generales:

a) La Subdireccin General del Tesoro, que asumir las funciones sealadas en los prrafos a) y b) del apartado 1, as como, dentro del prrafo m), la representacin en el Subcomit Europeo de Moneda y en los grupos de trabajo que dependan del mismo.

b) La Subdireccin General de Financiacin y Gestin de la Deuda Pblica, que asumir las funciones sealadas en los prrafos d) y e), as como el prrafo j) en materia de registros, del apartado 1. Asimismo, aquellas del prrafo m) relacionadas con la gestin de la deuda pblica.

c) La Subdireccin General de Coordinacin de Emisores Pblicos, que asumir las funciones sealadas en los prrafos c), f), g), o), s) y t) del apartado 1. Asimismo, asume funciones en materia del seguimiento de la poltica de endeudamiento del Fondo de Reestructuracin Ordenada Bancaria (FROB) previstas en el prrafo h).

d) La Subdireccin General de Informtica y de Gestin, que asumir las funciones sealadas en el prrafo i) del apartado 1.

e) La Subdireccin General de Economa y Financiacin Internacional que asumir las funciones w), x) e y) del apartado 1.

5. Para el asesoramiento jurdico de la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera existir una Abogaca del Estado, integrada orgnicamente en la del Departamento.

6. En la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera existir una Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado con nivel orgnico de subdireccin general.

Cuatro. El artculo 4 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 4. Direccin General de Poltica Econmica.

1. Corresponden a la Direccin General de Poltica Econmica las siguientes funciones:

a) El estudio y anlisis de las directrices y orientaciones de la poltica econmica general.

b) El estudio y anlisis de la incidencia en la poltica econmica general de la regulacin del mercado de trabajo, de la formacin profesional, del sistema de pensiones y del sistema de dependencia y otras actuaciones en materia de proteccin social.

c) El estudio, anlisis y seguimiento de la dimensin econmica de los siguientes mbitos: Sistema sanitario, sistema educativo, sistema judicial y seguridad jurdica ex ante. Asimismo, le corresponde la valoracin e informe de las propuestas normativas para su reforma.

d) El estudio, anlisis y seguimiento de las propuestas y actuaciones dirigidas a mejorar en Espaa el acceso a la financiacin de las empresas y el clima de negocios en general. Asimismo, le corresponde la formulacin de propuestas para su reforma e informe de las presentadas por otros departamentos.

e) El estudio,anlisis e iniciativa de propuestas de reforma de la regulacin de las reservas de actividad, las profesiones reguladas y los colegios profesionales.

f) El anlisis de las propuestas de financiacin de productos farmacuticos por parte del Sistema Nacional de Salud, as como de los precios industriales mximos de los medicamentos y productos sanitarios que vayan a ser incluidos en la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud, con el objeto de establecer la posicin de la Direccin General de Poltica Econmica en la Comisin Interministerial de Precios de Medicamentos.

g) Seguimiento de la regulacin econmica aplicada en el exterior en materia de empleo y mercado de trabajo, financiacin de empresas, clima de negocios, servicios profesionales, sanidad y educacin, as como de los informes, estudios y recomendaciones que sobre la poltica econmica espaola se emitan desde la Unin Europea, la OCDE u otro organismo internacional.

h) Velar por la coherencia de las polticas econmicas sectoriales con la poltica econmica general, apoyando la coordinacin de las diferentes polticas sectoriales.

i) Informar preceptivamente la definicin y anlisis de mercados de comunicaciones electrnicas de acuerdo con lo dispuesto en la normativa sectorial.

j) Proponer conjuntamente con el Ministerio de Industria, Energa y Turismo los precios de los servicios incluidos dentro del servicio universal de comunicaciones electrnicas.

k) Analizar e informar las propuestas de regulacin de la estructura de tarifas, precios y peajes de los productos energticos, as como de retribucin de las actividades llevadas a cabo en el marco del sector energtico, de acuerdo con la legislacin vigente.

l) Analizar e informar las tarifas del transporte pblico regular de viajeros por carretera y las tarifas de RENFE-Operadora de transporte de viajeros de cercanas y de media distancia, de acuerdo con la legislacin vigente.

m) Con carcter general estudiar y supervisar las acciones de poltica econmica con implicaciones sobre tarifas, precios regulados, otros precios del sector pblico y sobre el nivel general de precios.

n) Preparar, coordinar, tramitar y supervisar las instrucciones que, conforme al Real Decreto-ley 12/1995, de 28 de diciembre, sobre medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera, el Gobierno otorga al Instituto de Crdito Oficial.

) Seguimiento de la regulacin econmica aplicada en el exterior en materia de sectores econmicos, as como de los informes, estudios y recomendaciones que sobre la poltica econmica espaola se emitan desde la Unin Europea, la OCDE u otro organismo internacional.

o) El estudio y fomento de la mejora de la regulacin econmica, en particular en el sector servicios y en materia de apoyo a la empresa y el seguimiento y participacin en iniciativas comunitarias e internacionales relacionadas con la mejora de la regulacin econmica.

p) La representacin de Espaa en el Grupo de Expertos para la implementacin de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior y seguimiento de las iniciativas acordadas en dicho Grupo.

q) Ejercer las funciones de Secretara del Comit para la Mejora de la Regulacin previsto en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

r) El anlisis, fomento y propuesta de iniciativas de reduccin o eliminacin de barreras a la unidad de mercado, en coordinacin con la Direccin General de Comercio Interior cuando corresponda, y al acceso y al ejercicio de las actividades econmicas. Asimismo, el ejercicio de las funciones de Secretara del Consejo para la Unidad de Mercado prevista en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garanta de la unidad de mercado.

s) La valoracin de las concentraciones econmicas, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

t) La elaboracin de las propuestas normativas en materia de defensa de la competencia.

u) La elaboracin de informes de valoracin relativos a la concesin de ayudas pblicas sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

v) La representacin de Espaa en el mbito internacional en materia de competencia sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

2. La Direccin General de Poltica Econmica se estructura en las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Anlisis de la Poltica Econmica y Financiacin de la Empresa, que asume las funciones atribuidas en los prrafos a), b), c), d), e), f) y g) del apartado 1, as como la representacin de la Administracin General del Estado en el Comit de Poltica Econmica de la Unin Europea y en el Comit de Poltica Econmica de la OCDE en lo que respecta a los mbitos mencionados en el apartado g), sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos ministeriales.

b) La Subdireccin General de Anlisis Sectorial, que asume las funciones atribuidas en los prrafos h), i), j), k), l), m), n) y ) del apartado 1, as como la representacin de la Administracin General del Estado en el Comit de Poltica Econmica de la Unin Europea y en el Comit de Poltica Econmica de la OCDE en lo que respecta a los mbitos mencionados en el apartado h), sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos ministeriales.

c) La Subdireccin General de Unidad de Mercado, Mejora de la Regulacin y Competencia, que asume las funciones atribuidas en los prrafos o), p), q), r), s), t), u) y v) del apartado 1.

Cinco. El artculo 5 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 5. Direccin General de Anlisis Macroeconmico y Economa Internacional.

1. Corresponden a la Direccin General de Anlisis Macroeconmico y Economa Internacional las siguientes funciones:

a) La elaboracin de previsiones macroeconmicas oficiales relativas a la economa espaola.

b) La elaboracin de previsiones sobre los principales indicadores de coyuntura de la economa espaola.

c) La redaccin de informes de riesgos sobre la economa espaola, que recojan y cuantifiquen adecuadamente tanto aquellos de origen global como domsticos.

d) La formulacin de previsiones sobre la zona del euro y otras economas relevantes en la definicin del entorno internacional de la economa espaola.

e) El desarrollo y la adaptacin de instrumentos cuantitativos orientados a la previsin econmica, de manera especial modelos economtricos tanto univariantes como multivariantes.

f) La representacin espaola en los Grupos de Previsiones a corto plazo de la UE y de la OCDE.

g) La interlocucin con los principales organismos y foros internacionales en materia de previsiones econmicas.

h) La realizacin de estudios de carcter estructural sobre la economa espaola, en particular sobre sus principales desequilibrios macroeconmicos.

i) El anlisis de impacto macroeconmico de la poltica econmica, as como la participacin en la definicin de la estrategia econmica desde el punto de vista de las polticas macroeconmicas.

j) La preparacin de proyectos normativos en las materias de competencia del centro directivo.

k) El estudio de la incidencia regional de las directrices de poltica econmica y de la evolucin de las divergencias macroeconmicas territoriales.

l) El estudio de las principales tendencias a medio y largo plazo de la economa espaola, en particular de su crecimiento potencial, gasto en envejecimiento y anlisis de sostenibilidad de la deuda.

m) El desarrollo y la adaptacin de instrumentos cuantitativos orientados al anlisis estructural y la simulacin.

n) La representacin de Espaa, en temas econmicos, ante la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico y en particular, en su Comit de Poltica Econmica, sin perjuicio de lo estipulado en el prrafo f).

) La representacin de Espaa en el Comit de Poltica Econmica de la Unin Europea y en sus grupos de trabajo.

o) El mantenimiento y explotacin de bases de datos de indicadores econmicos a nivel regional, nacional e internacional.

p) La elaboracin de las operaciones estadsticas asignadas por el Plan Estadstico Nacional a la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa, as como la interlocucin con el Instituto Nacional de Estadstica en el desarrollo del Plan Estadstico Nacional en las materias de competencia de la Direccin General y la propuesta de nuevas operaciones o la mejora de las existentes.

q) El desarrollo y adaptacin de instrumentos cuantitativos apropiados para el seguimiento de la coyuntura econmica.

r) La elaboracin peridica de notas e informes sobre la coyuntura econmica nacional e internacional, desde una perspectiva global y de sectores econmicos e institucionales.

s) El anlisis y seguimiento de la evolucin econmica de las principales economas extranjeras y de las polticas macroeconmicas que apliquen.

t) La participacin en la elaboracin y coordinacin del programa de trabajo que ha de desarrollar la red de Oficinas Econmicas y Comerciales en materia de seguimiento de la actividad y la poltica econmica, en colaboracin con la Secretara de Estado de Comercio.

u) El estudio de la incidencia de las variaciones de precios autorizados.

v) La representacin permanente y la coordinacin de la poltica de Espaa en el Grupo del Banco Mundial y ante todos los bancos de desarrollo y otros fondos multilaterales gestionados por los mismos.

w) La negociacin, tramitacin y gestin de las contribuciones a fondos multidonantes, fondos multibilaterales, fondos de asistencia tcnica, fondos de capacitacin y otras aportaciones a instituciones financieras multilaterales, as como aquellas destinadas a la promocin de la participacin de profesionales espaoles en el personal de dichas instituciones, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos ministeriales y, en concreto, las previstas en el artculo 2.1.d) y desarrolladas en los artculos 5 y 10 de la Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo.

x) La representacin permanente y coordinacin de la poltica de Espaa ante las instituciones financieras de mbito europeo, exceptuando el Banco Europeo de Inversiones.

2. La Direccin General de Anlisis Macroeconmico y Economa Internacional se estructura en las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Anlisis Coyuntural y Previsiones Econmicas, que asume las funciones atribuidas en los prrafos a), b), c), d), e), f), g), o), p), q), r) y s) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Anlisis Macroeconmico y Coordinacin Internacional, que asume las funciones atribuidas en el prrafo h), i), j), k), l), m), n), ), t) y u) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Instituciones Financieras Multilaterales, que asume las funciones enumeradas en los prrafos v), w) y x) del apartado 1.

Seis. El artculo 6 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 6. Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.

1. Corresponden a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones las siguientes funciones:

a) La preparacin e impulso de proyectos normativos en las materias de competencia de la Direccin.

b) La coordinacin de las relaciones en el mbito de los seguros y reaseguros privados, mediacin de seguros y reaseguros y planes y fondos de pensiones con las instituciones de la Unin Europea, con otros Estados y con organismos internacionales, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

c) La proteccin administrativa a los asegurados, beneficiarios, terceros perjudicados y partcipes en planes de pensiones mediante la atencin y resolucin de las reclamaciones y quejas presentadas contra las entidades y sujetos sometidos a su supervisin.

d) La contestacin a las consultas formuladas en materia de seguros y reaseguros privados, mediacin en seguros y reaseguros privados y gestoras y planes y fondos de pensiones.

e) La realizacin de estudios sobre los sectores de seguros y reaseguros privados, mediacin de seguros y reaseguros privados, y planes y fondos de pensiones.

f) El anlisis de la documentacin que deben remitir las entidades aseguradoras y reaseguradoras, los mediadores de seguros y reaseguros privados y las entidades gestoras de fondos de pensiones, a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones para facilitar el control de su solvencia y actividad.

g) La supervisin financiera, mediante la comprobacin de los estados financieros contables, el anlisis econmico financiero, la revisin del cumplimiento normativo, y la revisin y evaluacin de los riegos y de la solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras y grupos de entidades aseguradoras y reaseguradoras.

h) La supervisin por inspeccin de las operaciones y de la actividad ejercida por las personas y entidades que acten en el mercado de seguros y reaseguraos, de la mediacin de seguros y reaseguros privados y de los planes y fondos de pensiones y de las entidades gestoras de los mismos. Comprender la revisin contable, la revisin de la valoracin de activos y pasivos, la revisin del cumplimiento normativo general y la revisin y evaluacin de los riesgos y de la solvencia.

i) El seguimiento por cualquier medio encomendado a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, de las personas y entidades enumeradas en el prrafo f), ya sea previo o despus de la inspeccin, incluyendo los procedimientos de medidas posteriores, e incluso la intervencin.

j) La comprobacin de los clculos actuariales aplicados en las operaciones de seguros y reaseguros, y por los planes y fondos de pensiones y entidades gestoras de fondos de pensiones.

k) El seguimiento y la realizacin de clculos financieros en relacin a los activos y pasivos de entidades aseguradoras y reaseguradoras, a los mediadores de seguros y reaseguros privados, y a los planes y fondos de pensiones y entidades gestoras de fondos de pensiones.

l) El seguimiento y la participacin en los grupos y comits internacionales o de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilacin. En especial el seguimiento activo de los Estndares, Directrices y Recomendaciones.

m) El seguimiento y participacin en los Colegios de Supervisores, derivados del rgimen de Solvencia II de entidades aseguradoras y reaseguradoras.

n) Los procedimientos de autorizacin para el clculo del capital regulatorio basados en modelos internos o parmetros especficos,

) La clasificacin de los fondos propios de entidades aseguradoras, y los fondos propios complementarios, de acuerdo con la normativa de Solvencia II.

o) Los procedimientos de las autorizaciones y comunicaciones iniciales relativas al gobierno corporativo en el nuevo rgimen de solvencia aplicables a las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

p) Los dems procedimientos de autorizacin derivados del rgimen de solvencia basado en riesgo (Solvencia II).

q) El control del cumplimiento de los requisitos precisos para el acceso y la ampliacin de la actividad aseguradora y reaseguradora privadas.

r) El control de los requisitos exigibles a los administradores, socios y directores de las entidades que realizan dicha actividad y a las dems personas fsicas y jurdicas sujetas a la regulacin de seguros privados.

s) El control en materia de fusiones, agrupaciones, cesiones de cartera, transformaciones, escisiones y otras operaciones entre entidades aseguradoras, y las iniciativas sobre medidas y operaciones que comporten una mejora en la estructura sectorial o en la de alguno de sus ramos; sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

t) El control previo para el acceso a la actividad de mediacin en seguros y el desempeo de las dems funciones de vigilancia previstas en la regulacin de la mediacin.

u) La supervisin de las conductas y prcticas de mercado de las personas y entidades aseguradoras y reaseguradoras, mediadores de seguros y reaseguros privados, que operen en el mercado de seguros.

v) El control del cumplimiento de los requisitos que han de cumplir los planes y fondos de pensiones con arreglo a la regulacin de Planes y Fondos de Pensiones.

w) El control del cumplimiento de los requisitos precisos para el acceso a la actividad por entidades gestoras de fondos de pensiones.

x) La participacin y colaboracin con organismos e instituciones, en relacin con la actividad desarrollada en el marco de la previsin social complementaria.

y) El seguimiento y la participacin en la elaboracin de la normativa europea o internacional referida a planes y fondos de pensiones y a las entidades gestoras.

z) La supervisin de las conductas y prcticas de mercado de las personas y entidades que operen en relacin con los planes y fondos de pensiones, as como de las entidades gestoras de fondos de pensiones.

2. La Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones se estructura en las siguientes subdirecciones generales, que tienen encomendadas las funciones que a continuacin se especifican correspondientes a las relacionadas en el apartado 1:

a) La Subdireccin General de Seguros y Regulacin que ejercer las funciones sealadas en los prrafos a), b), c) y l) y en los prrafos d), e) y f) cuando correspondan a su mbito funcional.

b) La Subdireccin General de Inspeccin, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos g), h), i), j) y k), y en los prrafos d), e) y f) cuando correspondan a su mbito funcional; as como la relacin con el ICAC en el ejercicio de la regulacin e interpretacin de las normas contables y de auditora; y con el Consorcio de Compensacin de Seguros en el ejercicio de su actividad liquidadora de entidades aseguradoras.

c) La Subdireccin General de Solvencia, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos m), n), ), o) y p), y en los prrafos d), e) y f) cuando correspondan a su mbito funcional.

d) La Subdireccin General de Ordenacin y Mediacin en Seguros, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos q), r), s), t) y u), y en los prrafos d), e) y f) cuando correspondan a su mbito funcional.

e) La Subdireccin General de Planes y Fondos de Pensiones, que ejercer las funciones sealadas en los prrafos v), w), x), y) y z), y en los prrafos d), e) y f) cuando correspondan a su mbito funcional.

3. Para el asesoramiento jurdico de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones existir una Abogaca del Estado, integrada orgnicamente en la del departamento.

4. El Consorcio de Compensacin de Seguros se adscribe a la Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa, a travs de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.

5. La Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones depende del titular de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Disposicin adicional nica. Supresin de rganos.

1. Quedan suprimidas las siguientes unidades con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Medidas de Apoyo Financiero.

b) La Subdireccin General de Asuntos Econmicos y Financieros de la Unin Europea y de la Zona Euro.

c) La Subdireccin General de Ordenamiento Jurdico Econmico.

d) La Subdireccin General de Competencia y Regulacin Econmica.

e) La Subdireccin General de Seguros y Poltica legislativa.

f) La Subdireccin General de Ordenacin del Mercado de Seguros.

2. Las referencias en el ordenamiento jurdico y en las disposiciones de delegacin de competencias a los rganos sealados en el apartado anterior se entendern realizadas a los que de acuerdo con este real decreto asumen las correspondientes competencias.

Disposicin transitoria nica. Subsistencia de rganos y unidades.

Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico de subdireccin general o similar y las de nivel inferior existentes en los rganos que se supriman, subsistirn y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios hasta que se apruebe una relacin de puestos de trabajo adaptada al presente real decreto.

Disposicin final primera. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas se llevarn a cabo las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 1 de agosto de 2014.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 01/08/2014
  • Fecha de publicación: 02/08/2014
  • Entrada en vigor: 2 de agosto de 2014.
Referencias anteriores
Materias
  • Ministerio de Economa y Competitividad
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara de Estado de Economa y Apoyo a la Empresa

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