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Documento BOE-A-2013-13811

Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia.

TEXTO

El artculo 10.3 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia dispone que el Gobierno, mediante real decreto, aprobar los criterios establecidos por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia para determinar la intensidad de proteccin de los servicios y la compatibilidad entre los mismos. Asimismo, el artculo 20 de la citada ley establece que las cuantas de las prestaciones econmicas, una vez acordadas por el Consejo Territorial, sern aprobadas por el Gobierno mediante real decreto.

En cumplimiento de los anteriores mandatos fue aprobado el Real Decreto 727/2007, de 8 de junio, sobre criterios para determinar las intensidades de proteccin de los servicios y la cuanta de las prestaciones econmicas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia. Asimismo, regul los supuestos de desplazamientos entre las comunidades autnomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla, y la proteccin de los emigrantes espaoles retornados.

Con posterioridad, el Real Decreto 727/2007, de 8 de junio, ha sido modificado por el Real Decreto 175/2011, de 11 de febrero, y por el Real Decreto 570/2011, de 20 de abril.

El Real Decreto 175/2011, de 11 de febrero, incorpor los criterios sobre las intensidades de proteccin de los servicios, el importe de las prestaciones econmicas y los requisitos y condiciones de acceso a la prestacin econmica para cuidados en el entorno familiar que puedan reconocerse a las personas en situacin de dependencia en grado I, de dependencia moderada, ya que durante 2011 tuvieron acceso al Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia (en adelante SAAD) las personas valoradas en dicho grado.

El Real Decreto 570/2011, de 20 de abril, regul un nuevo indicador de actualizacin de la cuanta de las prestaciones econmicas e incorpor una disposicin relativa a las cuotas a la Seguridad Social y por Formacin Profesional derivadas de la prestacin econmica de cuidados en el entorno familiar. Asimismo estableci las prestaciones econmicas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, para el ejercicio 2011.

El Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, en sesin celebrada el da 12 de abril de 2012, aprob el avance de la evaluacin de la ley transcurridos los cinco primeros aos de aplicacin de la misma, adoptando el acuerdo de acometer las mejoras en el SAAD que fueran necesarias para asegurar su sostenibilidad. Asimismo, en la reunin mantenida el 10 de julio de 2012 aprob la evaluacin de resultados prevista en la disposicin final primera de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, y las propuestas de mejora necesarias para asegurar la sostenibilidad presente y futura del Sistema, adoptando unos criterios comunes mnimos para todo el mbito nacional en el desarrollo de dicha ley, incorporando la modificacin de la clasificacin de la situacin de dependencia, las intensidades del servicio de ayuda a domicilio, la ampliacin de la prestacin econmica de asistencia personal, la mejora en el procedimiento y la transparencia en la gestin, as como en el Sistema de Informacin, la revisin de la prestacin econmica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, el establecimiento de criterios comunes en la asignacin de prestaciones en casos de fallecimiento de la persona en situacin de dependencia y de Planes de Prevencin de las situaciones de Dependencia y Promocin de la Autonoma Personal.

Por otra parte, el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, ha introducido medidas urgentes para corregir los desequilibrios que se han producido en el SAAD, con el objetivo de garantizar su sostenibilidad, estabilidad y suficiencia para el futuro, as como mejorar la eficiencia en la gestin del mismo, siendo necesario establecer el correspondiente desarrollo reglamentario. Asimismo dispuso la necesidad de establecer un mayor equilibrio entre las prestaciones econmicas y los servicios del catlogo.

Este real decreto unifica todas las normas relativas a las prestaciones y servicios que han sido dictadas en desarrollo de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, con la finalidad de ordenar, simplificar y actualizar la normativa en un nico texto normativo.

Como consecuencia de todo lo anterior, este real decreto establece la regulacin de las prestaciones del SAAD, y determina las intensidades de proteccin de los servicios, compatibilidades e incompatibilidades entre los mismos y asegura la excepcionalidad de la prestacin de cuidados en el entorno familiar, con el objetivo tambin de mejorar la calidad en la atencin a las personas en situacin de dependencia.

No obstante, la comunidad autnoma o Administracin que, en su caso, tenga la competencia, podr dictar las disposiciones normativas que resulten necesarias para la aplicacin de este real decreto.

A travs de la disposicin final primera de este real decreto se pretende dar cumplimiento a lo establecido en la disposicin adicional quinta de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, procediendo a integrar en el Registro de Prestaciones Sociales Pblicas las prestaciones reguladas en los artculos 17,18 y 19 de la ley citada, ampliando as los supuestos previstos en el artculo 3 del Real Decreto 397/1996, de 1 de marzo, que regula dicho Registro.

Asimismo en el citado artculo 3, por un lado, se completa la letra k) para integrar las prestaciones econmicas abonadas en virtud del Real Decreto 8/2008, de 11 de enero, por el que se regula la prestacin por necesidad a favor de los espaoles residentes en el exterior y retornados; por otro lado, se incorpora a la letra l) la mencin a la edad de cincuenta y cinco aos, al ser esta la edad fijada para ser beneficiario del subsidio por desempleo, establecido en el artculo 215.1.3 de Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social; por ltimo se sustituye en la letra m) el trmino minusvlido por discapacitado de conformidad con la disposicin adicional octava de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.

En su proceso de elaboracin, esta norma se ha sometido a consulta del Comit Consultivo del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, del Consejo Estatal de Personas Mayores, del Consejo Nacional de la Discapacidad y del Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Accin Social.

Este real decreto se aprueba por el Gobierno, de conformidad con el Acuerdo de fecha 16 de enero de 2013 adoptado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia. Dicho acuerdo ha sido elaborado de conformidad con lo previsto en el artculo 8.2.b) y c) de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.

Este real decreto ha sido sometido a informe previo de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 37.h) de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, y en el artculo 5.b) del Estatuto de la Agencia, aprobado por Real Decreto 428/1993, de 26 de marzo.

Esta norma se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.1. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en la regulacin de las condiciones bsicas que garanticen la igualdad de todos los espaoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

Esta norma se establece al amparo de la facultad conferida al Gobierno en la disposicin final sptima, en relacin con los artculos 10.3, 15 y 20 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 27 de diciembre de 2013,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto la regulacin de los servicios y las prestaciones econmicas por grado de dependencia, y los criterios para determinar las intensidades de proteccin de los servicios del catlogo establecidos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia.

Asimismo se regulan los traslados de personas beneficiarias entre comunidades autnomas y las Ciudades de Ceuta y de Melilla, el rgimen de incompatibilidades de prestaciones, el reintegro de prestaciones y la proteccin de los espaoles emigrantes retornados.

Artculo 2. Servicios y prestaciones econmicas por grado de dependencia.

Para hacer efectivo lo establecido en el artculo 28.3 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, se determinan a continuacin los servicios y prestaciones econmicas que corresponden a los grados III; II y I de dependencia.

1. Servicios y prestaciones para los grados III y II:

a) Servicios:

Prevencin de la dependencia.

Promocin de la autonoma personal.

Teleasistencia.

Ayuda a domicilio.

Centro de Da.

Centro de Noche.

Atencin residencial.

b) Servicios a travs de prestaciones econmicas:

Prestacin econmica de asistencia personal.

Prestacin econmica vinculada, en consonancia con los servicios previstos en el apartado a).

c) Prestacin econmica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores.

2. Servicios y prestaciones para el grado I:

a) Servicios:

Prevencin de la dependencia.

Promocin de la autonoma personal.

Teleasistencia.

Ayuda a domicilio.

Centro de Da.

Centro de Noche.

b) Servicios a travs de prestaciones econmicas:

Prestacin econmica de asistencia personal.

Prestacin econmica vinculada, en consonancia con los servicios previstos en el apartado a).

c) Prestacin econmica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores

Artculo 3. Solicitud y documentacin.

1. El modelo de solicitud de inicio del procedimiento para el reconocimiento de la situacin de dependencia establecido por la Administracin competente, deber incluir, informacin sobre los siguientes datos:

a) Si la persona solicitante est siendo atendida por los servicios sociales en el momento de formular la solicitud y, en su caso, tipo de servicio o prestacin que est recibiendo.

b) Si est recibiendo cuidados del entorno familiar y desde qu fecha.

c) Compromiso de la persona solicitante de facilitar el seguimiento y control de las prestaciones, incluido el acceso al domicilio de la persona solicitante, por la Administracin competente.

d) Si la persona solicitante tiene alguna discapacidad. Tipo de discapacidad si voluntariamente quiere manifestarlo.

e) Si la persona solicitante tiene diagnosticada una enfermedad rara, catalogada como tal.

f) Obligacin de comunicacin inmediata a la Administracin competente, si se produce el ingreso de la persona beneficiaria en centros hospitalarios o asistenciales que no supongan coste para la persona beneficiaria.

g) Que los datos personales contenidos en la solicitud se integrarn en los ficheros automatizados que sobre el Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia (SAAD) estn constituidos en la Administracin competente, sin que puedan ser utilizados para finalidades distintas o ajenas al Sistema; todo ello de conformidad con los principios de proteccin de datos de carcter personal establecidos en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal. De conformidad con lo establecido en el artculo 5.1.d) de la ley citada orgnica, la persona interesada podr ejercitar los derechos de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin ante la Administracin responsable del fichero.

2. La solicitud deber ir acompaada adems, de los siguientes documentos:

a) Compromiso en la atencin, en su caso, del cuidador familiar o de entorno, en el supuesto de estar prestando la atencin con carcter previo a la presentacin de la solicitud.

b) Informe de Salud normalizado.

c) Declaracin responsable sobre situacin econmica y patrimonial de la persona solicitante.

d) Copia de la declaracin, en su caso, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, salvo en el supuesto de la autorizacin prevista en el prrafo e) siguiente.

e) Autorizacin de comprobacin de datos por parte de las Administraciones pblicas competentes, necesarios para el reconocimiento del derecho a las prestaciones.

CAPTULO II
Intensidad de proteccin de los servicios y prestaciones econmicas
Seccin 1. Intensidad de proteccin de los servicios
Artculo 4. Intensidad de los servicios.

1. La intensidad de los servicios de promocin de autonoma personal y atencin a las personas en situacin de dependencia, establecidos en el artculo 15 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, se determina por el contenido prestacional de cada uno de los servicios asistenciales y por la extensin o duracin del mismo segn el grado de dependencia, en concordancia con lo dispuesto en el artculo 3.f) de la citada ley.

2. Se entiende por servicios asistenciales los que ha de recibir la persona en situacin de dependencia para su atencin y cuidado personal en la realizacin de las actividades bsicas de la vida diaria, as como los que tienen como finalidad la promocin de su autonoma personal.

3. El transporte adaptado deber garantizarse cuando por las condiciones de movilidad de la persona en situacin de dependencia sea necesario para la asistencia al centro de da o de noche, y as se haya reflejado en el proceso de valoracin de la situacin de dependencia y de reconocimiento de la prestacin correspondiente, o con posterioridad si se modifican las condiciones de movilidad de la persona y quedan acreditadas. Dichas condiciones de movilidad reducida se acreditarn de conformidad con el artculo 9.3 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaracin y calificacin del grado de discapacidad.

Artculo 5. Intensidad del servicio de prevencin de las situaciones de dependencia.

1. Las personas en situacin de dependencia en alguno de los grados establecidos, recibirn servicios de prevencin con el objeto de evitar el agravamiento de su grado de dependencia, incluyendo esta atencin en los programas de teleasistencia, de ayuda a domicilio, de los centros de da y de atencin residencial.

2. Los Planes de Prevencin, elaborados por la correspondiente comunidad autnoma o Administracin que, en su caso, tenga la competencia, determinarn las intensidades de los servicios de prevencin del SAAD en su correspondiente mbito territorial.

Asimismo, dichos Planes debern cumplir los criterios, recomendaciones y condiciones mnimas que se acuerden por el Consejo Territorial, con especial consideracin de los riesgos y actuaciones para las personas mayores, para las personas con discapacidad y otros grupos de personas de especial vulnerabilidad.

3. Para las personas en situacin de dependencia en grado I y con el objeto de evitar el agravamiento de su grado de dependencia, la prevencin ser prioritaria, por lo que debe formar parte de todas las actuaciones que se realicen en el mbito del SAAD.

Artculo 6. Intensidad del servicio de promocin de la autonoma personal.

1. Los servicios de promocin de la autonoma personal tienen por finalidad desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cmo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias y facilitar la ejecucin de las actividades bsicas de la vida diaria.

2. Son servicios de promocin para la autonoma personal los de asesoramiento, orientacin, asistencia y formacin en tecnologas de apoyo y adaptaciones que contribuyan a facilitar la realizacin de las actividades de la vida diaria, los de habilitacin, los de terapia ocupacional as como cualesquiera otros programas de intervencin que se establezcan con la misma finalidad.

3. La intensidad de este servicio se adecuar a las necesidades personales de promocin de la autonoma, a la infraestructura de los recursos existentes y a las normas que se establezcan por la correspondiente comunidad autnoma o Administracin que, en su caso, tenga la competencia.

4. Para las personas a quienes ya se haya reconocido el grado I, de dependencia moderada, son servicios de promocin para la autonoma personal los siguientes:

• Los de habilitacin y terapia ocupacional.

• Atencin temprana.

• Estimulacin cognitiva.

• Promocin, mantenimiento y recuperacin de la autonoma funcional.

• Habilitacin psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual.

• Apoyos personales y cuidados en alojamientos especiales.

La intensidad del servicio de promocin para las personas beneficiarias a las que se haya reconocido el grado I, de dependencia moderada, se ajustar a lo establecido en el anexo I.

La concrecin de la intensidad se determinar en el programa individual de atencin, de conformidad con las horas mensuales que establezca el correspondiente dictamen tcnico en funcin de las actividades de la vida diaria en las que la persona en situacin de dependencia precise apoyos o cuidados. Todo ello, sin perjuicio de las mayores intensidades de los servicios y programas de promocin de autonoma personal que cada comunidad autnoma tenga ya establecido o pudiera establecer.

Asimismo, las comunidades autnomas podrn desarrollar acciones y programas con carcter complementario a las prestaciones contenidas en el programa individual de atencin tales como asesoramiento, acompaamiento activo, orientacin, asistencia y formacin en tecnologas de apoyo y adaptaciones, que contribuyan a facilitar la realizacin de las actividades de la vida diaria.

Artculo 7. Intensidad del servicio de teleasistencia.

1. El servicio de teleasistencia tiene por finalidad atender a las personas beneficiarias mediante el uso de tecnologas de la comunicacin y de la informacin, observando las medidas de accesibilidad adecuadas para cada caso, y apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad y aislamiento y con el fin de favorecer la permanencia de las personas usuarias en su medio habitual.

2. El servicio de teleasistencia se prestar para las personas en situacin de dependencia que lo necesiten, en las condiciones establecidas por cada comunidad autnoma o Administracin que, en su caso, tenga la competencia.

3. Para las personas beneficiarias a las que se haya reconocido el grado I, de dependencia moderada, el servicio de teleasistencia se prestar como servicio complementario al resto de prestaciones contenidas en el programa individual de atencin excepto en el caso de servicios de teleasistencia avanzada con apoyos complementarios, cuyo contenido se determinar por la Comisin Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

Artculo 8. Intensidad del servicio de ayuda a domicilio.

1. El servicio de ayuda a domicilio lo constituye el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situacin de dependencia, con el fin de atender las necesidades bsicas de la vida diaria e incrementar su autonoma, posibilitando la permanencia en su domicilio.

2. Este servicio comprende la atencin personal en la realizacin de las actividades de la vida diaria y la cobertura de las necesidades domsticas, mediante los servicios previstos en el artculo 23 de Ley 39/2006, de 14 de diciembre, y los que en su desarrollo puedan establecerse por la comunidad autnoma o Administracin que, en su caso, tenga la competencia.

3. La intensidad del servicio de ayuda a domicilio estar en funcin del programa individual de atencin y se determinar en nmero de horas mensuales de servicios asistenciales, segn grado de dependencia, de acuerdo con el anexo II.

4. Para determinar la intensidad del servicio de ayuda a domicilio se utiliza el trmino horas mensuales de atencin. La hora, en este contexto, se refiere, por tanto, al mdulo asistencial de carcter unitario, cuyo contenido prestacional se traduce en una intervencin de atencin de la persona beneficiaria.

5. En el programa individual de atencin, se deber diferenciar, dentro de las horas de ayuda a domicilio, las relativas a necesidades domsticas o del hogar, de las de atencin personal para las actividades de la vida diaria.

Los servicios relacionados con la atencin de las necesidades domsticas o del hogar solo podrn prestarse conjuntamente con los de atencin personal. Excepcionalmente y de forma justificada, podrn prestarse separadamente cuando as se disponga en el programa individual de atencin. La Administracin competente deber motivar esta excepcin en la resolucin de concesin de la prestacin.

6. En dicho programa individual de atencin, la comunidad autnoma o Administracin que, en su caso, tenga la competencia establecer la gradualidad de las anteriores intensidades, en base a la valoracin de la situacin personal de dependencia.

Artculo 9. Intensidad del servicio de centro de da y de noche.

1. El centro de da y de noche pblico o acreditado ajustar los servicios establecidos en el artculo 24 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, a las necesidades de las personas en situacin de dependencia atendidas segn su grado. Ello sin perjuicio de los servicios y programas que se establezcan mediante normativa de la comunidad autnoma o Administracin que, en su caso, tenga la competencia.

2. Teniendo en cuenta la tipologa de centros establecida en el artculo 15.1.d), de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, los centros de da se adecuarn para ofrecer a las personas en situacin de dependencia atencin especializada de acuerdo con su edad, los cuidados que requieran y su grado de dependencia.

3. Los centros de noche tienen por finalidad dar respuesta a las necesidades de la persona en situacin de dependencia que precise atencin durante la noche. Los servicios se ajustarn a las necesidades especficas de las personas beneficiarias atendidas.

4. La intensidad del servicio de centro de da o de noche estar en funcin de los servicios del centro que precisa la persona en situacin de dependencia, de acuerdo con su programa individual de atencin.

No obstante, la intensidad del centro de da para las personas beneficiarias a las que se haya reconocido el grado I, de dependencia moderada, ser la establecida en el anexo III.

5. La comunidad autnoma o Administracin que, en su caso, tenga la competencia, determinar los servicios y programas y otras actividades de los centros para cada grado de dependencia.

Artculo 10. Intensidad del servicio de atencin residencial.

1. El servicio de atencin residencial ofrece una atencin integral y continuada, de carcter personal, social y sanitario, que se prestar en centros residenciales, pblicos o acreditados, teniendo en cuenta la naturaleza de la dependencia, grado de la misma e intensidad de cuidados que precise la persona. Puede tener carcter permanente, cuando el centro residencial sea la residencia habitual de la persona en situacin de dependencia, o temporal, cuando se atiendan estancias temporales de convalecencia o durante vacaciones, fines de semana y enfermedades o perodos de descanso de los cuidadores no profesionales.

2. El servicio de atencin residencial ajustar los servicios y programas de intervencin a las necesidades de las personas en situacin de dependencia atendidas.

3. La intensidad del servicio de atencin residencial estar en funcin de los servicios del centro que precisa la persona con dependencia, de acuerdo con su programa individual de atencin.

4. La comunidad autnoma o la Administracin que, en su caso, tenga la competencia determinar los servicios y programas de los centros para cada grado de dependencia.

5. El servicio de estancias temporales en centro residencial estar en funcin de la disponibilidad de plazas del SAAD en cada comunidad o ciudad autnoma y del nmero de personas en situacin de dependencia atendidas mediante cuidados en el entorno familiar.

Seccin 2. Prestaciones econmicas
Artculo 11. Regulacin de los requisitos y condiciones de acceso a las prestaciones econmicas.

Los requisitos y condiciones de acceso a las prestaciones econmicas se establecern por la comunidad autnoma o Administracin que, en su caso tenga la competencia, teniendo en cuenta los acuerdos que adopte el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

Artculo 12. Requisitos y condiciones de acceso a la prestacin econmica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.

1. A los efectos de lo previsto en los artculos 2.5, 14.4 y 18 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, la prestacin econmica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales tiene carcter excepcional.

2. Podrn asumir la condicin de cuidadores no profesionales de una persona en situacin de dependencia, su cnyuge y sus parientes por consanguinidad, afinidad o adopcin, hasta el tercer grado de parentesco, cuando convivan en el mismo domicilio de la persona dependiente, est siendo atendido por ellos y lo hayan hecho durante el periodo previo de un ao a la fecha de presentacin de la solicitud. Se entienden como situaciones asimiladas a la relacin familiar, las parejas de hecho, tutores y personas designadas, administrativa o judicialmente, con funciones de acogimiento.

3. Cuando la persona en situacin de dependencia reconocida, tenga su domicilio en un entorno caracterizado por insuficiencia de recursos pblicos o privados acreditados, despoblacin, o circunstancias geogrficas o de otra naturaleza que impidan o dificulten otras modalidades de atencin, incluida la atencin mediante servicios a travs de la prestacin vinculada, la Administracin competente podr excepcionalmente permitir la existencia de cuidados no profesionales por parte de una persona de su entorno que, aun no teniendo el grado de parentesco sealado en el apartado anterior, resida en el municipio de la persona en situacin de dependencia o en uno vecino, y lo haya hecho durante el periodo previo de un ao a la fecha de presentacin de la solicitud.

Cuando la persona tuviera reconocida la situacin de dependencia en grado III o II ser necesaria la convivencia con la persona de su entorno, dada la necesidad de atencin permanente y apoyo indispensable y continuo que se requiere.

Cuando la persona tuviera reconocida la situacin de dependencia en grado I, el entorno al que se refiere este apartado, habr de tener adems la consideracin de rural y no ser necesaria la convivencia en el domicilio de la persona dependiente.

4. Adems de lo previsto en los anteriores apartados, se establecen las siguientes condiciones de acceso a la prestacin econmica para cuidados en el entorno familiar y los requisitos de los cuidadores no profesionales de las personas en situacin de dependencia:

a) Que la persona beneficiaria est siendo atendida mediante cuidados en el entorno familiar, con carcter previo a la solicitud de reconocimiento de la situacin de dependencia no sea posible el reconocimiento de un servicio debido a la inexistencia de recursos pblicos o privados acreditados.

b) Que la persona cuidadora cuente con la capacidad fsica, mental e intelectual suficiente para desarrollar adecuadamente por s misma las funciones de atencin y cuidado, as como que no tenga reconocida la situacin de dependencia.

c) Que la persona cuidadora asuma formalmente los compromisos necesarios para la atencin y cuidado de la persona en situacin de dependencia.

d) Que la persona cuidadora realice las acciones formativas que se le propongan, siempre que sean compatibles con el cuidado de la personas en situacin de dependencia.

e) Que la persona cuidadora facilite el acceso de los servicios sociales de las Administraciones pblicas competentes, a la vivienda de la persona en situacin de dependencia con el fin de comprobar el cumplimiento de los requisitos o variacin de las circunstancias, previo consentimiento de la persona beneficiaria.

5. En caso de que la persona en situacin de dependencia reconocida en grado I viniera recibiendo un servicio de los previstos para su grado de dependencia, en la resolucin de concesin de prestaciones se ha de mantener al menos el mismo servicio u otro servicio con la misma intensidad. En el supuesto de que dicho servicio sea incompatible con la prestacin econmica de cuidados en el entorno, no se conceder sta.

6. La comunidad autnoma o Administracin competente revisar el cumplimiento de los requisitos de acceso a la prestacin y de las obligaciones exigidas, a fin de comprobar que no se produzca una variacin de cualquiera de los mismos, y controlarn el seguimiento de los cuidados en el entorno familiar, con la finalidad de comprobar la idoneidad y calidad de atencin de los mismos, pudiendo en su caso, resolver la suspensin o extincin de la prestacin.

Artculo 13. Revisin de las cuantas mximas de las prestaciones econmicas.

Las cuantas mximas de las prestaciones econmicas del SAAD se revisarn por el Gobierno mediante real decreto, previo acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, para los grados con derecho a prestaciones.

Artculo 14. Deducciones por prestaciones de anloga naturaleza y finalidad.

Del importe a percibir por alguna de las prestaciones econmicas previstas en este real decreto, se deducir cualquier otra prestacin de anloga naturaleza y finalidad establecida en los regmenes pblicos de proteccin social. En particular, se deducirn las prestaciones previstas en el artculo 31 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.

Artculo 15. Fallecimiento.

Las personas que fallecieran en los seis meses siguientes a la presentacin de la solicitud sin haberse dictado resolucin de reconocimiento de la concreta prestacin, no tendrn la condicin de persona beneficiaria y no generarn ningn derecho.

CAPTULO III
Rgimen de incompatibilidades
Artculo 16. Rgimen de incompatibilidades.

1. Conforme a lo establecido en el artculo 25 bis de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, sern incompatibles las prestaciones econmicas entre s y con los servicios incluidos en el catlogo, salvo con los servicios de prevencin de las situaciones de dependencia, de promocin de la autonoma personal y de teleasistencia.

2. Los servicios sern incompatibles entre s, a excepcin del servicio de teleasistencia que ser compatible con el servicio de prevencin de las situaciones de dependencia, de promocin de la autonoma personal, de ayuda a domicilio y de centro de da y de noche.

3. No obstante lo anterior, las Administraciones pblicas competentes podrn establecer la compatibilidad entre los servicios de ayuda a domicilio, centro de da y de noche, prestacin de cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales y asistencia personal.

4. Las comunidades autnomas podrn establecer un rgimen propio de compatibilidades con cargo al nivel adicional de proteccin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 7.3. de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.

5. A los efectos de la asignacin del nivel mnimo establecido en el artculo 9 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, el establecimiento de compatibilidades entre prestaciones, tendr la consideracin de una nica prestacin.

CAPTULO IV
Traslado de la persona beneficiaria
Artculo 17. Traslado de la persona beneficiaria entre comunidades autnomas y las Ciudades de Ceuta y de Melilla.

1. La persona beneficiaria que traslade su residencia al territorio de otra comunidad autnoma o a las Ciudades de Ceuta y de Melilla, est obligada a comunicarlo a la Administracin que le haya reconocido el servicio o abone la prestacin econmica, en el plazo de 10 das hbiles anteriores a la fecha efectiva del traslado, salvo causas justificadas.

2. La Administracin de origen debe poner en conocimiento del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), como rgano coordinador, dicho traslado en el plazo mximo de 5 das hbiles siguientes a la fecha de entrada de la comunicacin del traslado en el rgano competente, a travs del Sistema de Informacin para la Autonoma y Atencin a la Dependencia. El IMSERSO comunicar dicho traslado a la comunidad autnoma de destino, en el mismo plazo.

3. La comunidad autnoma o las Ciudades de Ceuta y de Melilla de destino, debern revisar el programa individual de atencin en el plazo mximo de 60 das naturales, a contar desde la fecha en que tenga conocimiento de dicho traslado. La Administracin de origen mantendr, durante dicho plazo, el abono de las prestaciones econmicas reconocidas y suspender el derecho a la prestacin cuando se trate de un servicio, sustituyndolos por la prestacin econmica vinculada al servicio.

4. La comunidad autnoma o las Ciudades de Ceuta y de Melilla de destino comunicarn a la persona beneficiaria la situacin en el plazo mximo de 10 das hbiles siguientes a la comunicacin del traslado realizada por el IMSERSO a la misma y dar una respuesta a las necesidades de la persona en situacin de dependencia de la forma ms inmediata posible.

5. Las personas en situacin de dependencia que se encuentren desplazadas de su residencia habitual dentro del territorio espaol, mantendrn el derecho y reserva del servicio, as como la obligacin de abonar la participacin en el coste del mismo o, en su caso, continuarn, percibiendo la prestacin econmica durante un tiempo mximo de 60 das al ao con cargo a la Administracin competente que les haya determinado el programa individual de atencin.

CAPTULO V
Reintegro de prestaciones
Artculo 18. Causas de reintegro.

Proceder el reintegro del importe de las prestaciones indebidamente percibidas o recibidas en exceso y el derivado de una participacin insuficiente de la persona beneficiaria en el coste del servicio que se determinen por la Administracin competente, en el marco de lo previsto en su normativa de aplicacin y, en su caso, la exigencia del inters legal del dinero.

Artculo 19. Obligados al reintegro.

Estarn obligadas al reintegro de las prestaciones las siguientes personas:

1. Las personas beneficiarias.

2. Respondern solidariamente de la obligacin de reintegro los representantes legales de la persona beneficiaria, cuando exista una declaracin de incapacidad judicial.

3. En caso de fallecimiento de la persona en situacin de dependencia obligada al reintegro, la obligacin de satisfacer las cantidades pendientes de restitucin se transmitir a sus causahabientes, quienes respondern de esta obligacin no slo con los bienes de la herencia sino tambin con los suyos propios, en el supuesto de no haberse aceptado la herencia a beneficio de inventario.

Artculo 20. Naturaleza de los crditos a reintegrar.

Las cantidades a reintegrar tendrn la consideracin de ingresos de derecho pblico, resultando de aplicacin para su cobranza lo previsto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria o en su caso, en las normas que pudieran resultar de aplicacin.

Disposicin adicional primera. La atencin a la dependencia de los emigrantes espaoles retornados.

Las personas en situacin de dependencia que, como consecuencia de su condicin de emigrantes espaoles retornados, no cumplan el requisito establecido en el artculo 5.1.c) de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, por no haber residido en territorio espaol en los trminos establecidos en el citado artculo, podrn acceder a prestaciones asistenciales con igual contenido y extensin que las prestaciones reguladas en la misma, en los trminos que a continuacin se establecen:

a) Corresponder a la comunidad autnoma o Administracin, que en su caso, tenga la competencia, de residencia del emigrante retornado la valoracin de la situacin de dependencia, el reconocimiento del derecho, en su caso, y la prestacin del servicio o pago de la prestacin econmica que se determine en el programa individual de atencin.

b) El coste de los servicios y prestaciones econmicas ser asumido por la Administracin General del Estado y la correspondiente comunidad autnoma, en la forma establecida en el artculo 32 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.

c) La persona beneficiaria a que se refiere la presente disposicin participar, segn su capacidad econmica, en la financiacin de las mismas, que ser tambin tenida en cuenta para determinar la cuanta de las prestaciones econmicas.

d) Las prestaciones se reconocern siempre a instancia de los emigrantes espaoles retornados y se extinguirn, en todo caso, cuando la persona beneficiaria, por cumplir el perodo exigido de residencia en territorio espaol, pueda acceder a las prestaciones del SAAD.

Disposicin adicional segunda. Cuantas mximas de las prestaciones econmicas.

Con independencia de la fecha en que se haya producido su reconocimiento, las cuantas mximas de las prestaciones econmicas correspondientes a los grados, III, II y l de dependencia, sern las que se determinan en la disposicin transitoria dcima, apartado 2, del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Disposicin transitoria primera. Situacin relativa a las personas en situacin de dependencia moderada, grado I, que estn recibiendo servicios de atencin residencial.

Hasta el 30 de junio de 2015 a las personas beneficiarias a las que se hubiera reconocido el grado I de dependencia moderada y que a fecha 28 de octubre de 2010 estuvieran recibiendo el servicio de atencin residencial, se les podr ofrecer esta prestacin en el proceso de consulta para el establecimiento del programa individual de atencin.

En el caso de que se haya reconocido esta prestacin, el servicio de atencin residencial ajustar los servicios y programas de intervencin a las necesidades de las personas en situacin de dependencia moderada atendidas.

Disposicin transitoria segunda. Intensidad del servicio de promocin de la autonoma para las personas en situacin de dependencia en grado I.

En los procedimientos en los que haya recado resolucin de reconocimiento de prestaciones con anterioridad al 15 de julio de 2012, las Administraciones competentes podrn realizar las adaptaciones necesarias para adecuar la intensidad del servicio de promocin de la autonoma para las personas en situacin de dependencia en grado I, a las previstas al anexo I. En tanto se realicen las citadas adaptaciones, sern de aplicacin las siguientes intensidades:

1. La intensidad del servicio de promocin se ajustar al siguiente intervalo de proteccin, sin perjuicio de lo previsto en los apartados 2 y 3 siguientes:

Grado I. Dependencia moderada:

– Nivel 2: Entre 20 y 30 horas mensuales de atencin.

– Nivel 1: Entre 12 y 19 horas mensuales de atencin.

2. Para la atencin temprana, se establece la siguiente intensidad:

Grado I. Dependencia moderada, niveles 2 y 1: Un mnimo de 6 horas mensuales de atencin.

3. Para los servicios de promocin, mantenimiento y recuperacin de la autonoma funcional, se establece la siguiente intensidad:

Grado I. Dependencia moderada, niveles 2 y 1: Un mnimo de 15 horas mensuales de atencin.

Disposicin transitoria tercera. Intensidad del servicio de ayuda a domicilio segn grado y nivel de dependencia.

En los procedimientos en los que haya recado resolucin de reconocimiento de prestaciones con anterioridad al 15 de julio de 2012, las Administraciones competentes podrn realizar las adaptaciones necesarias para adecuar la intensidad del servicio de ayuda a domicilio, a las previstas al anexo II. En tanto se realicen las citadas adaptaciones sern de aplicacin las siguientes intensidades:

Intensidad del servicio de ayuda a domicilio segn grado y nivel de dependencia

Grado y nivel

Horas de atencin

Grado III. Gran Dependencia

Nivel 2

Entre 70 y 90 horas mensuales.

Nivel 1

Entre 55 y 70 horas mensuales.

Grado II. Dependencia severa

Nivel 2

Entre 40 y 55 horas mensuales.

Nivel 1

Entre 30 y 40 horas mensuales.

Grado I. Dependencia moderada

Nivel 2

Entre 21 y 30 horas mensuales.

Nivel 1

Entre 12 y 20 horas mensuales.

Disposicin transitoria cuarta. Intensidad del servicio de centro de da para personas en situacin de dependencia en grado I.

En los procedimientos en los que haya recado resolucin de reconocimiento de prestaciones con anterioridad al 15 de julio de 2012, las Administraciones competentes podrn realizar las adaptaciones necesarias para adecuar la intensidad del servicio de Centro de da, a las previstas al anexo III. En tanto se realicen las citadas adaptaciones sern de aplicacin las siguientes intensidades:

Grado I. Dependencia moderada

Horas semanales de atencin mnima personalizada

Nivel 2

25 horas semanales.

Nivel 1

15 horas semanales.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 727/2007, de 8 de junio, sobre criterios para determinar la intensidad de proteccin de los servicios y la cuanta de las prestaciones econmicas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango contradigan lo establecido por este real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 397/1996, de 1 de marzo, por el que se regula el Registro de Prestaciones Sociales Pblicas.

Se modifica el artculo 3 del Real Decreto 397/1996, de 1 de marzo, por el que se regula el Registro de Prestaciones Sociales Pblicas, en los siguientes trminos:

Uno. La letra k) queda redactada en los siguientes trminos:

k) Las prestaciones econmicas abonadas en virtud del Real Decreto 8/2008, de 11 de enero, por el que se regula la prestacin por razn de necesidad a favor de los espaoles residentes en el exterior y retornados.

Dos. La letra I) queda redactada en los siguientes trminos:

I) Los subsidios de desempleo previstos en el artculo 215.1.3 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, as como los percibidos por trabajadores mayores de cincuenta y dos aos de conformidad con la normativa anterior.

Tres. La letra m) queda redactada en los siguientes trminos:

m) Las asignaciones econmicas de la Seguridad Social por hijo a cargo con 18 o ms aos y discapacitado en un grado igual o superior al 65 por 100, abonadas por el Rgimen General y los Regmenes Especiales de la Seguridad Social.

Cuatro. Se aade una nueva letra, la o) con la siguiente redaccin:

o) La prestacin econmica vinculada al servicio, la prestacin econmica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales y la prestacin econmica de asistencia personal, abonadas en virtud de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.1. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre la regulacin de las condiciones bsicas que garanticen la igualdad de todos los espaoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 27 de diciembre de 2013.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,

ANA MATO ADROVER

ANEXO I
Intensidad del servicio de promocin de la autonoma para las personas en situacin de dependencia en grado I

1. Para el servicio de promocin se establece la siguiente intensidad, sin perjuicio de lo previsto especficamente para la atencin temprana, los servicios de promocin, mantenimiento y recuperacin de la autonoma funcional:

Grado I. Dependencia moderada: Un mnimo de 12 horas mensuales de atencin.

2. Para la atencin temprana, se establece la siguiente intensidad:

Grado I. Dependencia moderada: Un mnimo de 6 horas mensuales de atencin.

3. Para los servicios de promocin, mantenimiento y recuperacin de la autonoma funcional, se establece la siguiente intensidad:

Grado I. Dependencia moderada: Un mnimo de 15 horas mensuales de atencin.

ANEXO II
Intensidad del servicio de ayuda a domicilio segn grado de dependencia

– Grado III. Gran dependencia: Entre 46 y 70 horas mensuales.

– Grado II. Dependencia severa: Entre 21 y 45 horas mensuales.

– Grado I. Dependencia moderada: Mximo 20 horas mensuales.

ANEXO III
Intensidad del servicio de centro de da para las personas en situacin de dependencia en grado I

– Grado I. Dependencia moderada: Un mnimo de 15 horas semanales.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 27/12/2013
  • Fecha de publicación: 31/12/2013
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2014.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 6.4 y el anexo I, por Real Decreto 291/2015, de 17 de abril (Ref. BOE-A-2015-4786).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 727/2007, de 8 de junio (Ref. BOE-A-2007-11446).
  • MODIFICA el art. 3 del Real Decreto 397/1996, de 1 de marzo (Ref. BOE-A-1996-7391).
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 10 y 20 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-21990).
Materias
  • Ancianos
  • Asistencia social
  • Ayudas
  • Discapacidad
  • Registro de Prestaciones Sociales Pblicas
  • Seguridad Social
  • Subsidio de desempleo

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