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Documento BOE-A-2013-5166

Real Decreto 297/2013, de 26 de abril, por el que se modifica el Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de Servidumbres Aeronuticas y por el que se modifica el Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre la Ordenacin de los Aeropuertos de Inters General y su Zona de Servicio, en ejecucin de lo dispuesto por el artculo 166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

TEXTO

La Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegacin Area, estableci el rgimen actualmente vigente de las servidumbres aeronuticas en sus artculos 51 a 54, desarrollados por el Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de Servidumbres Aeronuticas, en adelante el Decreto, que unific en una sola disposicin la normativa anterior relacionada con estas servidumbres y, al mismo tiempo, la actualiz con arreglo a las normas de la Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI).

Los cuarenta aos transcurridos desde la promulgacin de la normativa actualmente vigente en esta materia han sido testigos de numerosos cambios, tecnolgicos y de toda ndole, que se han traducido en sucesivas modificaciones de las normas internacionales aplicables a la seguridad de la navegacin area, recogida por lo que respecta a los aerdromos en el volumen I del anexo 14 del Convenio de Aviacin Civil Internacional hecho en Chicago el 7 de diciembre de 1944.

Esta evolucin de las normas internacionales no se ha visto reflejada en la legislacin espaola sobre servidumbres aeronuticas, que no ha evolucionado en este tema desde 1972, salvo ligeras modificaciones introducidas mediante el Decreto 2490/1974, de 9 de agosto, por el que se modifica el artculo 30 del Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de Servidumbres Aeronuticas; el Real Decreto 1541/2003, de 5 de diciembre, por el que se modifica el Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de servidumbres aeronuticas, y el Decreto 1844/1975, de 10 de julio, de servidumbres aeronuticas en helipuertos, para regular excepciones a los lmites establecidos por las superficies limitadoras de obstculos alrededor de aeropuertos y helipuertos; y el Real Decreto 1189/2011, de 19 de agosto, por el que se regula el procedimiento de emisin de los informes previos al planeamiento de infraestructuras aeronuticas, establecimiento, modificacin y apertura al trfico de aerdromos autonmicos, y se modifica el Real Decreto 862/2009, de 14 de mayo, por el que se aprueban las normas tcnicas de diseo y operacin de aerdromos de uso pblico y se regula la certificacin de los aeropuertos de competencia del Estado, el Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de servidumbres aeronuticas y el Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre la Ordenacin de los Aeropuertos de Inters General y su Zona de Servicio, en ejecucin de lo dispuesto por el artculo 166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

El desfase existente entre la normativa actualmente vigente y los estndares y recomendaciones establecidos por OACI, recogidos ahora por el derecho espaol mediante el Real Decreto 862/2009, de 14 de mayo, por el que se aprueban las normas tcnicas de diseo y operacin de aerdromos de uso pblico y el Reglamento de certificacin y verificacin de aeropuertos y otros aerdromos de uso pblico, hace necesaria una revisin que incorpore a la regulacin de las servidumbres aeronuticas las previsiones necesarias para facilitar el cumplimiento de lo establecido en los convenios internacionales de los que Espaa es signataria. En concreto, las superficies libres de obstculos que recoge el citado Real Decreto 862/2009, de 14 de mayo, en el captulo IV de las normas tcnicas de diseo y operacin de aerdromos de uso pblico, no coinciden plenamente con las hasta ahora contenidas en el Decreto, producindose diferencias que conviene corregir para asegurar que los objetivos y fines de la figura de las servidumbres aeronuticas se corresponde precisamente con las necesidades actuales de la operacin aeroportuaria.

Esta adaptacin a la normativa internacional unida a la incorporacin y actualizacin de las caractersticas de nuevos sistemas aeronuticos exige la revisin de algunos artculos para ajustarlos a dicha normativa y a las nuevas normas tcnicas adoptadas en Espaa.

Por otro lado, se actualizan las servidumbres de las instalaciones radioelctricas de los radiofaros omnidireccionales VHF (VOR) y de los radares de vigilancia para un tipo particular de obstculos, los aerogeneradores, as como la regulacin del TACAN al objeto de que goce de la misma proteccin que el radiofaro omnidireccional VHF (VOR).

Adems, se completa la tabla II del Decreto, en concreto para las pistas con aproximacin instrumental con clave de referencia D o E, de modo que se les provea de la misma proteccin en su rea de aproximacin que para el resto de pistas cuya aproximacin sea por instrumentos.

Al mismo tiempo, se modifica tambin el contenido del Decreto en lo relativo a la proteccin del entorno de los aeropuertos con el fin de restringir las actividades humanas o usos del suelo que puedan suponer peligro para las operaciones areas o un funcionamiento incorrecto de las instalaciones radioelctricas. Para mayor claridad se incluye un listado de tales actividades a ttulo de ejemplo.

La redaccin del captulo IV, que pasa a regular nicamente el establecimiento y los efectos de las servidumbres aeronuticas, se modifica globalmente como consecuencia de todos los cambios que desde 1972, fecha de entrada en vigor del Decreto, ha experimentado la organizacin administrativa en general, y la aeronutica en particular. En este sentido, hay que destacar la existencia en la actualidad de dos departamentos ministeriales con competencias (Defensa y Fomento), la creacin de la Agencia Estatal de Seguridad Area, la designacin de la Autoridad Nacional de Supervisin Civil en consonancia con la normativa Europea, la atribucin de competencias en materia aeroportuaria a las comunidades autnomas y la creacin de nuevos organismos con personalidad jurdica propia y funciones de carcter administrativo en materia de aeropuertos y navegacin area. En particular, se establece la participacin de las autoridades competentes en materia de ordenacin territorial y urbanstica en la tramitacin de las servidumbres aeronuticas.

Se incluye un nuevo Captulo V relativo a las actuaciones en zona de servidumbre, en el que se pretende dotar a los procedimientos de una mayor agilidad en la tramitacin de las autorizaciones en materia de servidumbres aeronuticas, sin menoscabar la seguridad de las operaciones areas. A tal efecto, se plantea aligerar el rgimen general de autorizaciones en aquellos casos en que hayan incluido adecuadamente las limitaciones inherentes a dichas servidumbres en el planeamiento urbanstico. Cuando se trate de aerdromos utilizados conjuntamente por una base area o aerdromo militar y un aeropuerto, la aplicacin de esta excepcin requerir el informe previo vinculante del Ministerio de Defensa.

Con el mismo objetivo, se plantea una modificacin de la disposicin adicional segunda del Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, en la que se regula la supervisin por parte del Ministerio de Fomento de las revisiones y modificaciones de los instrumentos de planeamiento, a fin de verificar, entre otros aspectos, la correcta inclusin de las servidumbres establecidas o a establecer. Parte del contenido de dicha disposicin adicional pasa a formar parte del cuerpo de este real decreto con el fin de unificar todas las normas relativas a la relacin entre las servidumbres aeronuticas y el planeamiento urbanstico.

Se ha introducido, adems, un artculo destinado a regular los efectos que el establecimiento, modificacin o confirmacin de las servidumbres aeronuticas tendr sobre los planes directores aeroportuarios y el planeamiento territorial y urbanstico. De este modo queda establecida la obligacin de adaptar el planeamiento a las servidumbres, de acuerdo con la disposicin adicional nica de la Ley 48/1960, de 21 de julio.

Por otra parte, es preciso completar para los gestores aeroportuarios y de servicios de navegacin area distintos de la Entidad Pblica Empresarial Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area, su contribucin en materia de defensa de estas servidumbres de forma similar a las obligaciones que ya estn recogidas para esta entidad en su Estatuto. En este sentido, se regula su participacin en la propuesta y tramitacin de las servidumbres, en los procedimientos relativos a los informes, autorizaciones u otras actuaciones con objeto de verificar el cumplimiento de las disposiciones sobre servidumbres aeronuticas, as como en relacin a aquellas otras actuaciones que pudieran emprenderse como consecuencia de dichas limitaciones a la propiedad. A tal efecto, se incluye una remisin al Reglamento (CE) n. 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de febrero de 2008, sobre normas comunes en el mbito de la aviacin civil y por el que se crea una Agencia Europea de Seguridad Area, y se deroga la Directiva 91/670/CEE del Consejo, el Reglamento (CE) n. 1592/2002 y la Directiva 2004/36/CE, y al correspondiente Manual de Aeropuerto en relacin con las obligaciones de los gestores aeroportuarios para garantizar la operacin de los aeropuertos en condiciones de seguridad.

Por ltimo, se ha considerado conveniente recoger expresamente la incidencia que la modificacin del Real Decreto-ley 12/1978, de 27 de abril, sobre fijacin y delimitacin de facultades entre los Ministerios de Defensa y de Transportes y Comunicaciones en materia de aviacin, introducida por la disposicin derogatoria nica de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area, ha tenido en el ejercicio de las competencias de ambos Departamentos.

Las modificaciones introducidas por este nuevo real decreto clarificarn, por tanto, las competencias que le corresponden a cada organismo o administracin, reforzando el cumplimiento, control y vigilancia de las servidumbres y simplificando el procedimiento administrativo vigente.

Por todo ello, a propuesta de la Ministra de Fomento y del Ministro de Defensa, previa aprobacin del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 26 de abril de 2013,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de servidumbres aeronuticas.

El Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de servidumbres aeronuticas, queda modificado como sigue:

Uno. El artculo 5 se subdivide en dos apartados:

En el apartado 1 del artculo 5 se modifican los puntos seis y siete y se aaden los puntos once y doce.

Seis. Superficie horizontal interna.–Superficie formada por uno o varios planos horizontales sobre un aerdromo y sus alrededores.

Siete. Superficie cnica.–Superficie simple o compleja de pendiente ascendente y hacia fuera que se extiende desde la periferia de la superficie horizontal interna.

Once. Elevacin de referencia para la superficie horizontal interna.–Elevacin de referencia que deber tenerse en cuenta para definir la elevacin de la superficie horizontal interna.

Doce. Obstculo.–A efectos, del presente reglamento, todo objeto fijo (ya sea temporal o permanente) o mvil, o partes del mismo que penetre las servidumbres aeronuticas, o bien supere los cien metros de altura respecto al nivel del terreno o agua circundante.

El apartado 2 del artculo 5 pasa a tener la siguiente redaccin:

Los Ministerios de Defensa o de Fomento, en el mbito de sus propias competencias, determinarn en cada caso para cada aerdromo, los datos necesarios de umbrales y puntos de referencia, tanto de aerdromo como de instalaciones radioelctricas, a los nicos efectos de aplicacin de las servidumbres aeronuticas, no teniendo que coincidir esos datos con los contenidos en cualquier otra publicacin oficial.

Dos. Los prrafos b) y c) del apartado uno del artculo 6 quedan redactados de la siguiente manera:

b) Dos bordes laterales que, partiendo de los extremos del borde interior, se separan uniformemente con determinado grado de divergencia, respecto a la trayectoria nominal prevista, hasta la distancia mxima que figura en la tabla I. Esta distancia se mantiene constante hasta el borde exterior. El grado de divergencia es el que figura en la tabla I.

c) Un borde exterior perpendicular a la trayectoria nominal prevista a la distancia mxima de la tabla I y contenido en un plano horizontal. La distancia entre el borde interior y el borde exterior se fija en la tabla I, y se medir sobre la proyeccin en un plano horizontal de la trayectoria nominal prevista.

Las dimensiones del rea de subida en el despegue, medidas horizontalmente, no podrn ser menores que las dimensiones que se indican en la tabla I, excepto cuando a juicio del Ministerio de Fomento o de Defensa, en el mbito de sus propias competencias, la seguridad de las maniobras de las aeronaves permita reducir dichas dimensiones.

Tres. Los prrafos b) y c) del apartado tres del artculo 6 quedan redactados como sigue:

b) Dos lados que parten de los extremos del borde interior y divergen en la proporcin determinada en la tabla II respecto a la trayectoria nominal prevista.

c) Un borde exterior perpendicular a la trayectoria nominal prevista a la distancia de la tabla II contenido en un plano horizontal.

Las dimensiones del rea de aproximacin, medidas sobre la proyeccin en un plano horizontal de la trayectoria nominal prevista, no sern menores que las especificadas en la tabla II.

Cuatro. El apartado seis del artculo 6 pasa a tener la siguiente redaccin:

Seis. Superficie horizontal interna.–En todo aerdromo se establecer una superficie horizontal interna. Dicha superficie podr estar formada por uno o varios planos horizontales.

La altura de la superficie horizontal interna ser de 45 m sobre la elevacin o elevaciones de referencia definidas a tal efecto.

La elevacin o elevaciones de referencia estarn comprendidas entre la elevacin mxima y mnima de las pistas.

Como norma general para aerdromos con nica pista de vuelo, se establecer una superficie horizontal interna, como ilustra la figura 2, formada por dos arcos circulares unidos ambos arcos por rectas tangentes. Las proyecciones verticales sobre el terreno de los centros de dichos arcos coincidirn con las intersecciones del eje de pista con los bordes interiores de las superficies de aproximacin.

En los aerdromos con una sola pista, salvo que su longitud sea superior a 3.100 metros, la superficie horizontal interna podr consistir en una superficie circular, como ilustra la figura 1, con centro en el punto de referencia fijado con este fin.

Para aerdromos con ms de una pista de vuelo, se establecer una superficie horizontal interna, como ilustra la figura 3, formada por arcos circulares unidos todos los arcos por rectas tangentes. Las proyecciones verticales sobre el terreno de los centros de dichos arcos coincidirn con las intersecciones del eje de pista con los bordes interiores de las superficies de aproximacin.

En el caso de aerdromo con ms de una pista de vuelo, con diferencias considerables de elevacin entre pistas, se establecer una configuracin geomtrica como la anterior, pero esta se podr dividir en dos o ms superficies horizontales, cada una de ellas con distinta elevacin de referencia.

Figura 1. Superficie horizontal interna simple

Imagen: /datos/imagenes/disp/2013/118/05166_001.png

Figura 2. Superficie horizontal interna para pistas nicas

Imagen: /datos/imagenes/disp/2013/118/05166_002.png

Figura 3. Superficie horizontal interna compleja para dos pistas

Imagen: /datos/imagenes/disp/2013/118/05166_003.png

Dependiendo de la letra clave de la pista, el valor del radio de este crculo ser:

a) 4.000 metros cuando el aerdromo tenga alguna pista con la letra clave A, B o C.

b) 2.500 metros cuando alguna pista sea de letra clave D y no haya ninguna de la letra de clave A, B o C.

c) 2.000 metros cuando sea E.

Cinco. El apartado siete del artculo 6 queda redactado de la siguiente manera:

Siete. Superficie cnica.–Se establecer una superficie cnica en todo el aerdromo.

Los lmites de la superficie cnica comprendern:

a) un borde inferior que coincide con la periferia simple o compleja de la superficie horizontal interna; y

b) un borde superior situado a una o varias alturas determinadas sobre la superficie horizontal interna.

La pendiente de la superficie cnica se medir en un plano vertical perpendicular a la periferia de la superficie horizontal interna correspondiente y ser del 5%.

El lmite superior de la superficie cnica estar contenido en uno o varios planos horizontales situados a:

a) 100 metros sobre la superficie horizontal interna cuando el aerdromo tenga alguna pista con clave A o B.

b) 75 metros sobre la superficie horizontal interna cuando el aerdromo tenga alguna pista con clave C y no las haya con letra clave A o B.

c) 55 metros sobre la superficie horizontal interna cuando el aerdromo tenga alguna pista con letra clave D y no las haya con letra clave A, B o C.

d) 35 metros sobre la superficie horizontal interna cuando la pista sea de clave E.

Seis. El artculo 7 pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 7. Altura lmite de los obstculos.

Ningn nuevo obstculo podr sobrepasar en altura los lmites establecidos por las superficies anteriormente definidas.

Siete. El artculo 9 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 9. Apantallamientos.

1. Se podr considerar que un objeto est apantallado cuando:

a) Se encuentra situado por debajo del plano que pasa por el punto ms elevado del obstculo que sirve de apantallamiento y forma una pendiente negativa del 10% con la horizontal que pasa por dicho punto, cualquiera que sea la direccin que se encuentre respecto al aerdromo (excepto en sentido contrario a la direccin del mismo), y a una distancia, medida horizontalmente, no superior a ciento cincuenta metros; o,

b) Se encuentra situado dentro del volumen engendrado por la traslacin horizontal del contorno del obstculo que sirve de apantallamiento, en sentido opuesto al que se encuentra el aerdromo, y a una distancia horizontal de dicho obstculo, no superior a ciento cincuenta metros.

2. Cuando en estos supuestos se vulneren los lmites establecidos por las servidumbres aeronuticas podr solicitarse la autorizacin excepcional prevista en el artculo 33.

Ocho. El artculo 10 pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 10. Servidumbre de limitacin a actividades.

1. La superficie comprendida dentro de la proyeccin ortogonal sobre el terreno del rea de servidumbres aeronuticas queda sujeta a una servidumbre de limitacin de actividades, en cuya virtud la Autoridad Nacional de Supervisin Civil o el rgano competente del Ministerio de Defensa, en el mbito de sus propias competencias, podrn prohibir, limitar o condicionar actividades que se ubiquen dentro de la misma y puedan suponer un peligro para las operaciones areas o para el correcto funcionamiento de las instalaciones radioelctricas. Dicha posibilidad se extender a los usos del suelo que faculten para la implantacin o ejercicio de dichas actividades, y abarcar, entre otras:

a) Las actividades que supongan o lleven aparejada la construccin de obstculos del tal ndole que puedan inducir turbulencias.

b) El uso de luces, incluidos proyectores o emisores lser que puedan crear peligros o inducir a confusin o error.

c) Las actividades que impliquen el uso de superficies grandes y muy reflectantes que puedan dar lugar a deslumbramiento.

d) Las actuaciones que puedan estimular la actividad de la fauna en el entorno de la zona de movimientos del aerdromo.

e) Las actividades que den lugar a la implantacin o funcionamiento de fuentes de radiacin no visible o la presencia de objetos fijos o mviles que puedan interferir el funcionamiento de los sistemas de comunicacin, navegacin y vigilancia aeronuticas o afectarlos negativamente.

f) Las actividades que faciliten o lleven aparejada la implantacin o funcionamiento de instalaciones que produzcan humo, nieblas o cualquier otro fenmeno que suponga un riesgo para las aeronaves.

g) El uso de medios de propulsin o sustentacin areos para la realizacin de actividades deportivas, o de cualquier otra ndole.

2. Las actividades y usos existentes y de nueva implantacin podrn prohibirse o limitarse, quedando en este ltimo caso su ejercicio condicionado al cumplimiento de las medidas de mitigacin que se determinen.

3. El establecimiento de las prohibiciones o limitaciones a que se refieren los epgrafes anteriores se ajustar a lo dispuesto en el artculo 26 del presente real decreto en el caso de las actividades o usos del suelo existentes o al artculo 30 en los supuestos de nueva implantacin, teniendo en cuenta lo previsto en el Reglamento de Ejecucin (UE) n. 1035/2011 de la Comisin, de 17 de octubre de 2011, por el que se establecen requisitos comunes para la prestacin de servicios de navegacin area y se modifican el Reglamento (CE) n. 482/2008 y el Reglamento (UE) n. 691/2010.

4. Sern indemnizables las prohibiciones o limitaciones que incidan sobre actividades en ejercicio y afecten a derechos ya patrimonializados.

5. La Autoridad Nacional de Supervisin Civil o el rgano competente del Ministerio de Defensa, en el mbito de sus respectivas competencias, podrn establecer las prohibiciones o limitaciones a que se refiere el presente artculo de oficio o a solicitud del gestor aeroportuario o prestador de servicios de navegacin area. En los supuestos en que acten de oficio, se recabar informe del mencionado gestor aeroportuario o prestador de servicios de navegacin area.

Nueve. La tabla II del captulo I queda modificada como sigue:

Tabla II. rea y superficie de aproximacin

Clave de referencia para las caractersticas

A

B

C

D

E

Distancia del borde interior al umbral

60 m

60 m

60 m

30 m

30 m

Longitud del borde interior:

a) rea de aproximacin por instrumentos

300 m

300 m

300 m

300 m

300 m

b) Otras reas de aproximacin

150 m

150 m

150 m

80 m

60 m

Divergencias a cada lado:

a) rea de aproximacin por instrumentos

15 %

15 %

15 %

15 %

15 %

b) Otras reas de aproximacin

10 %

10 %

10 %

10 %

10 %

Longitud:

a) rea de aproximacin por instrumentos

15.000 m

15.000 m

15.000 m

15.000 m

15.000 m

b) Otras reas de aproximacin

3.000 m

3.000 m

3.000 m

2.500 m

1.600 m

Pendiente de los primeros 3.000 m:

a) rea de aproximacin por instrumentos

2 %

2 %

2 %

2 %

2 %

b) Otras reas de aproximacin

2,5 %

2,5 %

3,33 %

4 %

5 %

Pendiente ms all de los 3.000 m:

a) rea de aproximacin por instrumentos

2,5 %

2,5 %

2,5 %

2,5 %

2,5 %

Cota de la parte horizontal:

La mayor de:

a) 150 m sobre el umbral de pista.

b) La de la parte horizontal de la superficie libre de obstculos en el rea de aproximacin final.

Diez. La nota de la tabla III del captulo II queda redactada del siguiente modo:

Nota: La distancia d, citada en (B) y (C), viene dada en metros, por la parte entera de la siguiente expresin:

d=10+273 x (D/f)1/2

d igual a diez ms doscientos setenta y tres por la raz cuadrada de (D/f), siendo D la distancia entre antenas, en kilmetros, y f la frecuencia ms baja en MHz.

Once. El artculo 16 se modifica aadiendo una nueva tabla IV bis, que complementar a la actual tabla IV y que slo ser vlida para el caso en el que los obstculos sean aerogeneradores:

Tabla IV bis. Ayudas a la navegacin para el caso en que los obstculos sean aerogeneradores

Instalacin

Zona de seguridad

metros

Zona de limitacin de alturas

metros

Superficie de limitacin de alturas

Pendiente (%)

Radiofaro omnidireccional VHF (VOR) y TACAN

600

10.000

1,60

Radar de vigilancia primario (PSR)

300

30.000

1,75

Radar de vigilancia secundario (SSR)

300

30.000

1,75

Doce. El ltimo prrafo del apartado Equipo de Trayectoria de Planeo del sistema de aterrizaje instrumental (GP/ILS) y radar de precisin para la aproximacin (PAR) de la tabla IV 2. Ayudas a la navegacin, del captulo II, pasa a tener la siguiente redaccin:

– Superficie de limitacin de alturas.–Estar definida por el plano de referencia hasta su interseccin con el plano a) y, a partir de ella, por un plano de pendiente del 2 %.

Trece. El ttulo y el apartado dos del artculo 20 quedan redactados como sigue:

Artculo 20. Servidumbres correspondientes a la maniobra basada en dos NDB o VOR y NDB o TACAN y NDB.

Dos. rea de aproximacin final entre las dos instalaciones. rea simtrica, respecto a la trayectoria nominal de aproximacin, con una anchura constante de 5.500 metros, que se extiende entre las dos instalaciones.

Si la instalacin es un VOR o TACAN, la anchura del rea en esta instalacin es de 4.600 metros.

Si la instalacin interior est emplazada fuera del aerdromo, pero en el rea de aproximacin final, la anchura aumentar uniformemente hasta el comienzo del rea de aproximacin frustrada en la proporcin resultante de una desviacin de 10 grados a cada lado de la trayectoria nominal de aproximacin final para las instalaciones NDB y de 5 grados para las instalaciones VOR o TACAN.

Catorce. El ttulo, el prrafo inicial y el apartado cinco del artculo 21 quedan redactados del siguiente modo:

Artculo 21. Servidumbres correspondientes a la maniobra VOR o TACAN.

Constituyen la zona de servidumbre aeronutica, correspondientes a la maniobra nominal de aproximacin por instrumentos VOR o TACAN, las reas y superficies que se determinan a continuacin:

Cinco. rea de aproximacin frustrada.–rea simtrica, respecto a la trayectoria nominal de aproximacin frustrada. Tiene su origen en el extremo del rea de aproximacin final.

A partir de este punto se ensancha, con una divergencia de 15 grados a cada lado, hasta una distancia suficiente para que una aeronave, que suba con pendiente de 2,5 %, haya alcanzado una altitud suficiente que le garantice el despeje de obstculos y que se fijar por el Ministerio de Defensa o de Fomento, en el mbito de sus propias competencias, para cada aproximacin VOR o TACAN, en particular.

Quince. El ttulo, el prrafo inicial y el apartado dos del artculo 24 quedan redactados como se indica a continuacin:

Artculo 24. Servidumbres correspondientes a los sistemas visuales indicadores de pendiente de aproximacin.

Constituyen la zona de servidumbres aeronuticas, correspondientes al sistema visual indicador de pendiente de aproximacin, las reas y superficies que se determinan a continuacin:

Dos. Superficie correspondiente a la aproximacin efectuada con el sistema visual indicador de pendiente de aproximacin.–Plano inclinado, de origen comn con las reas a) y b). Su pendiente no ser superior a 1,5 grados.

Diecisis. El captulo IV se desdobla en dos, captulo IV y captulo V, con la siguiente redaccin:

CAPTULO IV
Establecimiento y efectos de las servidumbres aeronuticas

Artculo 26. Eliminacin de obstculos y limitacin o prohibicin de actividades existentes por establecimiento o modificacin de servidumbres.

1. Corresponde al Ministerio de Fomento o de Defensa conjuntamente o a cada uno por separado en el mbito de sus competencias, resolver, de oficio o a instancia del gestor aeroportuario o prestador de servicios de navegacin area, sobre la eliminacin o modificacin de obstculos, instalaciones, actividades o usos del suelo entre aquellos existentes o autorizados en las zonas de servidumbres aeronuticas, previo informe del citado gestor o prestador de servicios, cuando no haya solicitado su adopcin.

Cuando estas medidas afecten a derechos patrimonializados sern de aplicacin las disposiciones sobre expropiacin forzosa.

A tales efectos el titular o gestor de la infraestructura aeronutica o prestador de servicios de navegacin area tendr la condicin de beneficiario, y vendr obligado a presentar, adems de la documentacin prevista en la legislacin sobre expropiacin forzosa, la evaluacin econmica de dichas medidas con relacin a la explotacin del aerdromo o instalacin.

2. Cuando por razones de seguridad operacional fuese necesaria la adopcin de medidas con carcter inmediato, podr aplicarse el procedimiento de urgencia, regulado en la Ley de Expropiacin Forzosa, para conseguir tal eliminacin o modificacin.

Artculo 27. Establecimiento, confirmacin o modificacin de servidumbres.

1. Las servidumbres aeronuticas de cada aerdromo o instalacin se establecern, modificarn o confirmarn, caso este ltimo de haber sido establecidas con carcter de urgencia, mediante acto administrativo que revestir la forma de real decreto aprobado en Consejo de Ministros, que definir su contenido y alcance, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 51 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegacin Area.

En caso de urgencia, tal como cuando se prevea una inmediata puesta en servicio de las infraestructuras susceptibles de disponer de servidumbres aeronuticas o se trate de evitar la aparicin de un riesgo grave no contemplado por las servidumbres vigentes en el momento, las servidumbres aeronuticas podrn establecerse mediante orden ministerial, quedando sin efecto si en el plazo de doce meses no son confirmadas por real decreto.

En el caso de bases areas abiertas al trfico civil, aerdromos militares, bases areas e instalaciones radioelctricas para uso militar, corresponde al Ministerio de Defensa proponer el establecimiento, modificacin o confirmacin de las servidumbres aeronuticas.

En los aerdromos de utilizacin conjunta corresponder conjuntamente al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Fomento ejercer dichas competencias.

2. Los gestores aeroportuarios y los prestadores de servicios de navegacin area podrn solicitar al rgano competente para su propuesta el establecimiento, modificacin o confirmacin de las servidumbres aeronuticas. En el caso de aerdromos de uso pblico o destinados a servicios pblicos de competencia autonmica, la solicitud deber formularse por el rgano competente en materia de aeropuertos de la comunidad autnoma.

La solicitud se dirigir a la Direccin General de Aviacin Civil acompaada de la oportuna documentacin que sea determinada mediante orden ministerial. En todo caso, la documentacin adjunta deber contener, al menos, una memoria justificando la necesidad del establecimiento de servidumbres aeronuticas, los documentos que definan y delimiten stas conforme lo dispuesto en el presente decreto, incluyendo los planos donde se representen, as como una propuesta de las medidas a adoptar en relacin con los obstculos o actividades existentes que vulneren las servidumbres aeronuticas a establecer o modificar o supongan un riesgo para la navegacin area, tras ser analizadas por el solicitante mediante un estudio aeronutico de seguridad, y una evaluacin econmica de lo que pueda suponer el efectivo establecimiento de las servidumbres en cada aeropuerto o instalacin de navegacin area, y su alcance respecto a la rentabilidad media de dicha instalacin conforme los criterios generales del Reglamento (UE) n. 691/2010, de la Comisin, de 29 de julio de 2010, que adopta un sistema de evaluacin del rendimiento para los servicios de navegacin area y las funciones de red y que modifica el Reglamento (CE) n. 2096/2005, por el que se establecen requisitos comunes para la prestacin de servicios de navegacin area.

3. En el caso de que se proponga la eliminacin o modificacin de obstculos o actividades que afecten a derechos patrimonializados, se iniciar el correspondiente procedimiento de expropiacin, que ser tramitado conforme las correspondientes previsiones legales, sin perjuicio de las determinaciones sobre aspectos puntuales que figuran en el presente real decreto con carcter adicional o aclaratorio. Corresponde al gestor aeroportuario o prestador de servicios de navegacin area aportar el proyecto de expropiacin en su condicin de beneficiario, incluyendo una relacin concreta e individualizada de los bienes o derechos cuya ocupacin o disposicin se consideren necesarias, en la que se expresar el estado material y jurdico de cada uno de los bienes o derechos, los nombres de los propietarios o de sus representantes, con indicacin de su residencia y domicilio, y los de cuantos sean titulares de algn derecho o inters indemnizable, afectados por la expropiacin.

El o los procedimientos de expropiacin derivados del establecimiento, modificacin o confirmacin de servidumbres aeronuticas podrn elaborarse y aprobarse conjuntamente con el real decreto u orden ministerial correspondiente o con posterioridad a su aprobacin a medida que resulte necesario.

4. El procedimiento para el establecimiento, modificacin o confirmacin de las servidumbres aeronuticas tambin podr tramitarse a iniciativa de los Ministerios de Defensa o Fomento en el mbito de sus propias competencias, con arreglo al procedimiento que se establezca mediante Orden, en cuyo caso se dar audiencia al titular o gestor aeroportuario o prestador de servicios de navegacin area y se le requerir para la aportacin de la documentacin correspondiente a su condicin de beneficiario de la expropiacin forzosa.

Antes de la aprobacin de las propuestas de reales decretos de servidumbres aeronuticas se proceder a consultar a los interesados, mediante un trmite de informacin pblica, y a las Administraciones Pblicas territoriales afectadas, de los proyectos de reales decretos, los planos en los que se reflejen las superficies afectadas por las servidumbres aeronuticas, y las memorias justificativas de las mismas. Dicha documentacin ser publicada en una pgina web del Ministerio de Fomento o Defensa, segn corresponda, y de la entidad proponente, adems de ponerse a disposicin de los interesados en soporte papel, indicando los lugares donde puedan consultarse los documentos. El Ministerio de Defensa podr excluir del trmite de consulta aquella documentacin relativa a instalaciones afectas a la defensa nacional que por su carcter confidencial no deba ser publicada.

Cuando, por razones de urgencia derivadas de la necesidad de garantizar la seguridad area o la regularidad de las operaciones, se establezcan o modifiquen provisionalmente servidumbres aeronuticas mediante Orden Ministerial de acuerdo con lo previsto en el artculo 51 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegacin Area, podr prescindirse de la informacin pblica en el procedimiento de su aprobacin. Si se omitiere dicho trmite, se cumplir con ocasin de la instruccin del procedimiento de aprobacin del real decreto que las confirme.

5. Aprobados el real decreto mediante el que se establecen, modifican o confirman las servidumbres aeronuticas, o la orden ministerial dictada por razones de urgencia, el Ministerio de Fomento o el de Defensa, en el mbito de sus propias competencias, lo comunicar, con el envo de los planos en los que se reflejen las superficies afectadas por las servidumbres, del real decreto u orden ministerial y de su memoria justificativa, a los Delegados o Subdelegados del Gobierno con competencia en la provincia a que afecte, para su cumplimiento por los organismos autonmicos, provinciales y municipales, a cuyo fin se les dar la mxima publicidad y difusin. Igualmente ser publicada dicha documentacin en una pgina web del Ministerio de Fomento o Defensa, segn corresponda, salvo aquella documentacin relativa a instalaciones afectas a la defensa nacional que por su carcter confidencial no haya sido sometida a informacin pblica.

Artculo 28. Instalaciones del Ministerio de Defensa.

1. Para el establecimiento de las servidumbres aeronuticas correspondientes a bases areas, aerdromos militares o zonas militares en aerdromos de utilizacin conjunta, as como instalaciones radioelctricas de navegacin area de inters para la defensa, se aplicar lo dispuesto en este real decreto, en cuanto sea compatible con la defensa nacional, especificndose en el real decreto de establecimiento, modificacin o confirmacin de servidumbres el alcance de las servidumbres que se impongan.

2. En el caso de servidumbres competencia del Ministerio de Defensa, las referencias contenidas en este real decreto al gestor aeroportuario o al prestador de servicios de navegacin area, se entendern hechas al propio Ministerio de Defensa o al rgano que ste designe.

CAPTULO V
Actuaciones en zonas de servidumbre

Artculo 29. Incorporacin de las servidumbres aeronuticas a los planes directores y al planeamiento territorial o urbanstico.

1. La aprobacin del establecimiento, modificacin o confirmacin de las servidumbres aeronuticas comportar para cualesquiera planes o instrumentos de ordenacin estatales, autonmicos o locales que se encuentren afectados, la incorporacin de las limitaciones que stas imponen a las determinaciones que legalmente constituyen el mbito objetivo de cada uno de los instrumentos referidos, de acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional nica de la Ley 48/1960, de 21 de julio. A tales efectos, ser obligatoria la adaptacin de los planes o instrumentos de ordenacin territorial o urbanstica en vigor en el plazo que determine la legislacin aplicable o, en su defecto, el de seis meses, y no sern de aplicacin, mientras tanto, las determinaciones del planeamiento urbanstico que no resulten acordes con las servidumbres aprobadas.

Las servidumbres establecidas quedarn integradas en los planes directores aeroportuarios de acuerdo a lo que disponga el correspondiente real decreto u orden ministerial por los que se aprueben las servidumbres aeronuticas.

2. Los proyectos de planes o instrumentos de ordenacin urbanstica o territorial, o los de su revisin o modificacin, que afecten a los espacios sujetos a las servidumbres aeronuticas de las instalaciones aeronuticas civiles, sern informados por la Direccin General de Aviacin Civil del Ministerio de Fomento. A tales efectos, previo a la aprobacin inicial del instrumento de ordenacin, el organismo competente del planeamiento solicitar de la Direccin General de Aviacin Civil la emisin de dicho informe. Los informes relativos a las modificaciones o revisiones de planeamiento se ceirn a los aspectos que hayan sido objeto de alteracin.

En el caso de aerdromos utilizados conjuntamente por una base area o aerdromo militar y un aeropuerto, se requerir el informe previo del Ministerio de Defensa.

Estos informes tendrn el carcter de preceptivos y vinculantes en lo que se refiere a la compatibilidad del planeamiento con las servidumbres aeronuticas. En ellos se identificarn los mbitos o sectores del planeamiento urbanstico informado que podrn acogerse a lo previsto en el artculo 32, as como las condiciones particulares adicionales que resultasen necesarias para garantizar el cumplimiento de las servidumbres aeronuticas a los efectos de lo previsto en los artculos 31, 32 o 33.

El plazo para la emisin de estos informes es de seis meses a contar desde la recepcin de la documentacin requerida, incluido el informe del Ministerio de Defensa, y en su caso, el de la Comunidad Autnoma. Transcurrido dicho plazo sin que se haya emitido el informe o informes preceptivos y vinculantes, se entendern evacuados con carcter disconforme.

A falta de solicitud del informe preceptivo as como en el supuesto de disconformidad, no se podr aprobar definitivamente el instrumento de planificacin territorial o urbanstica en lo que afecte al ejercicio de las competencias estatales.

3. Para las servidumbres de aerdromos de competencia autonmica de uso pblico o destinados a servicios pblicos, el informe de la Direccin General de Aviacin Civil se emitir previo informe del rgano competente en materia de aeropuertos de la comunidad autnoma sobre la compatibilidad del proyecto con las servidumbres aeronuticas. El rgano competente para la tramitacin del planeamiento presentar la solicitud ante la Direccin General de Aviacin Civil junto con el informe del rgano competente en materia de aeropuertos de la comunidad autnoma.

4. En el caso de instalaciones incluidas en las determinaciones de los Planes Directores de los aeropuertos de inters general, el informe sobre las servidumbres vigentes formar parte del contenido del que ha de evacuarse conforme a la disposicin adicional segunda del Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre la Ordenacin de los Aeropuertos de Inters General y su Zona de Servicio, en ejecucin de lo dispuesto por el artculo 166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

5. Excepcionalmente, la Direccin General de Aviacin Civil podr informar favorablemente planes e instrumentos de ordenacin en los que se incluyan actuaciones que vulneren las servidumbres aeronuticas, siempre que quede acreditado, a juicio de la Autoridad Nacional de Supervisin competente, que no se compromete ni la seguridad ni la regularidad de las operaciones de las aeronaves en el aerdromo.

A tales efectos el organismo o Administracin que solicite el informe citado en el prrafo anterior deber aportar un estudio aeronutico de seguridad, suscrito por tcnico competente, el cual ser objeto de consulta al gestor aeroportuario o al proveedor de servicios de navegacin area e informado por la Autoridad Nacional de Supervisin Civil.

El informe favorable emitido con carcter excepcional en estos supuestos deber sealar, en su caso, las condiciones particulares adicionales que resultasen necesarias para garantizar la seguridad de las operaciones areas.

6. En el caso de los instrumentos de planeamiento que desarrollen planes previamente informados favorablemente con arreglo a este real decreto, el rgano competente para su aprobacin definitiva remitir a la Direccin General de Aviacin Civil certificacin acreditativa de la conformidad de dichos instrumentos con el planeamiento que desarrollen, en las condiciones que, en su caso haya establecido el informe favorable emitido en relacin al mismo. La Direccin General de Aviacin Civil dispondr de un plazo de tres meses para solicitar informacin adicional o documentacin complementaria o manifestar su disconformidad con el planeamiento propuesto. Transcurrido dicho plazo sin pronunciamiento expreso, se entender emitido informe en sentido favorable.

Idntico rgimen de informe se aplicar a aquellos planeamientos de carcter puntual o que no afecten a la totalidad de un trmino municipal, que ordenen fsicamente mbitos que no permitan aumentos de alturas respecto a las determinaciones urbansticas existentes en las reas sujetas a servidumbres aeronuticas o nuevas vulneraciones de dichas servidumbres aeronuticas, extremos que debern venir acreditados en la certificacin emitida por el rgano competente para la aprobacin definitiva del planeamiento.

El procedimiento previsto en los prrafos anteriores de este epgrafe slo ser aplicable en los casos en los que expresamente la Direccin General de Aviacin Civil permita su aplicacin, conforme a las condiciones que a tal efecto establezca en su informe previo al planeamiento que se desarrolle.

El procedimiento previsto en este epgrafe no ser aplicable para aquellos supuestos en los que dicho informe previo haya previsto expresamente otra cosa, o se hayan producido modificaciones en las servidumbres aeronuticas con posterioridad a la fecha del informe, que afecten al contenido de ste.

7. Las Administraciones u organismos competentes para la aprobacin definitiva del planeamiento territorial o urbanstico debern remitir a la Direccin General de Aviacin Civil, a la mayor brevedad posible, el plan o instrumento de ordenacin aprobado definitivamente, acompaado de certificacin del acto de aprobacin definitiva. El Centro directivo comprobar la inclusin de las servidumbres aeronuticas y de las medidas que se adopten para garantizar su cumplimiento efectivo y resolver al efecto. Transcurridos dos meses desde la recepcin de dicha certificacin sin que se formulen reparos, se entender emitida resolucin en sentido favorable.

Artculo 30. Condiciones para la realizacin de actuaciones en zonas de servidumbre o que supongan obstculos.

1. No podrn adquirirse derechos en contra de las servidumbres aeronuticas. Las Administraciones Pblicas no podrn autorizar, ni expresa ni implcitamente o mediante consideracin favorable de una comunicacin previa o declaracin responsable, ninguna construccin, instalacin o plantacin ubicada en los espacios y zonas afectados por servidumbres aeronuticas o que pueda constituir obstculo con arreglo a lo previsto en el presente real decreto, sin el previo acuerdo favorable de la Autoridad Nacional de Supervisin Civil o el rgano competente del Ministerio de Defensa, en el mbito de sus propias competencias.

El mismo acuerdo favorable se exigir para las actuaciones no sujetas a control previo administrativo.

Las personas fsicas o jurdicas slo podrn desarrollar actuaciones, tales como construcciones, instalaciones o plantaciones, con pleno respeto al contenido de la normativa sobre servidumbres aeronuticas. A tales efectos, no podrn desarrollarse actuaciones que se encuentren en los espacios y zonas afectados por servidumbres aeronuticas o que puedan ser consideradas obstculos, si las autorizaciones emitidas por las administraciones pblicas no cuentan con el previo acuerdo favorable de la Autoridad Nacional de Supervisin Civil o el rgano competente del Ministerio de Defensa, en el mbito de sus propias competencias.

2. Los organismos, entidades y Administraciones competentes en materia de urbanismo y obras pblicas, as como en materia de transporte, distribucin, comercializacin y suministro de energa elctrica y en el establecimiento de la autorizacin y planificacin de instalaciones del dominio pblico radioelctrico, vendrn obligadas a obtener el acuerdo favorable de la Autoridad Nacional de Supervisin Civil o el rgano competente del Ministerio de Defensa, segn corresponda y colaborarn con la Administracin aeronutica para garantizar el pleno cumplimiento de las servidumbres.

3. No ser necesario el previo acuerdo favorable a que se refiere el apartado 1 para las actuaciones que lleven a cabo los gestores aeroportuarios o prestadores de servicios de navegacin area en el interior del recinto de los aerdromos y de las instalaciones radioelctricas para la navegacin area en el ejercicio de sus funciones como tales.

Artculo 31. Procedimiento y rgano competente en materia de actuaciones en zonas de servidumbre.

1. Corresponde al rgano competente del Ministerio de Defensa adoptar las resoluciones previstas en los artculos 30 y 32 en relacin con los aerdromos militares, bases areas, bases abiertas al trfico civil e instalaciones de radioayudas militares.

2. Corresponde a la Autoridad Nacional de Supervisin Civil adoptar dichas resoluciones en relacin con los aerdromos civiles y las instalaciones de navegacin area civiles, y a ambos Ministerios conjuntamente respecto a los aerdromos de utilizacin conjunta.

3. En el caso de actuaciones que requieran licencia o autorizacin de la administracin con competencias urbansticas, sta solicitar a la Autoridad Nacional de Supervisin Civil o al rgano competente del Ministerio de Defensa, segn corresponda, el acuerdo previo previsto en el artculo 30.

Asimismo, las administraciones pblicas, organismos y entidades, solicitarn, a la Autoridad Nacional de Supervisin Civil o al rgano competente del Ministerio de Defensa segn corresponda, el mencionado acuerdo previo, cuando sean las promotoras de actuaciones que no requieran licencia o autorizacin de la administracin con competencias urbansticas, antes de su ejecucin.

La Autoridad Nacional de Supervisin Civil o el rgano competente del Ministerio de Defensa, en el mbito de sus respectivas competencias, previos los informes y trmites oportunos, entre los que se incluye la audiencia al gestor aeroportuario o prestador de servicios de navegacin area, dictar el acuerdo que proceda sobre las peticiones formuladas.

4. El plazo para la emisin del acuerdo previo para la realizacin de actuaciones en zonas de servidumbre aeronutica ser de seis meses, transcurridos los cuales se entender emitido en sentido desfavorable.

Artculo 32. Procedimiento aplicable para actuaciones en zonas de servidumbre incluidas en planes informados previamente.

1. La tramitacin del acuerdo favorable previsto en el artculo 30 en zonas de servidumbre incluidas en planes informados previamente con carcter favorable se desarrollar con arreglo a lo previsto en el presente artculo. A tales efectos, se considerarn actuaciones en zonas de servidumbre incluidas en planes informados previamente con carcter favorable:

a) Las actuaciones contempladas en planes urbansticos o territoriales que hayan sido informados favorablemente por el Ministerio de Fomento y, en su caso, por el Ministerio de Defensa, en el mbito de sus respectivas competencias, conforme lo dispuesto en este real decreto o en el Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre.

b) Las actuaciones previstas en instrumentos de desarrollo de los planes urbansticos o territoriales siempre que se haya previsto expresamente dicha posibilidad en los informes a que se refiere el apartado a) anterior y el desarrollo se realice conforme a las condiciones establecidas en dichos informes.

2. En los supuestos a los que se refiere el apartado anterior, los organismos y Administraciones competentes para el otorgamiento de las correspondientes licencias o los organismos y entidades responsables de su ejecucin cuando la actuacin no precise licencia, remitirn a la Autoridad Nacional de Supervisin Civil o al rgano competente del Ministerio de Defensa, segn corresponda, certificacin acreditativa de las caractersticas de la actuacin, de su inclusin en los supuestos a que se refiere el apartado anterior y de su adecuacin al planeamiento informado previamente con carcter favorable.

3. La Autoridad Nacional de Supervisin Civil o el rgano competente del Ministerio de Defensa, el prestador de servicios de navegacin area y el gestor aeroportuario, podrn solicitar de la Administracin competente para el otorgamiento de licencias de construccin, instalacin o autorizacin de plantacin o actividad o la entidad u organismo competente para su ejecucin sin licencia, informacin sobre las caractersticas de las actuaciones, as como la justificacin documental de su adecuacin a las disposiciones en materia de servidumbres aeronuticas y a las condiciones impuestas, en su caso, en el informe favorable del planeamiento previsto en el artculo 29.

4. El plazo para la emisin del acuerdo previo para la realizacin de actuaciones en zonas de servidumbre incluidas en planes informados previamente con carcter favorable ser de tres meses, transcurridos los cuales se entender emitido en sentido favorable. El transcurso de dicho plazo quedar interrumpido por la solicitud de informacin adicional prevista en el epgrafe anterior.

5. El procedimiento previsto en el presente artculo no ser de aplicacin cuando se hayan producido modificaciones en las servidumbres aeronuticas con posterioridad a la aprobacin del planeamiento que ampare la actuacin de que se trate.

Artculo 33. Autorizaciones excepcionales.

1. La Autoridad Nacional de Supervisin Civil o el rgano competente del Ministerio de Defensa, en el mbito de sus respectivas competencias, podrn autorizar con carcter excepcional la construccin de edificaciones o instalaciones en aquellos casos en que, aun superndose los lmites establecidos por las servidumbres aeronuticas, quede acreditado, a juicio del rgano competente, que no se compromete la seguridad, ni queda afectada de modo significativo la regularidad de las operaciones de aeronaves.

A tales efectos, los promotores de nuevas actuaciones podrn presentar estudio aeronutico de seguridad en el que se acredite que no se compromete la seguridad, ni queda afectada de modo significativo la regularidad de las operaciones de aeronaves o que se trata de un supuesto de apantallamiento.

2. Asimismo, la Autoridad Nacional de Supervisin Civil o el rgano competente del Ministerio de Defensa, en el mbito de sus propias competencias, podrn autorizar la construccin de edificaciones o instalaciones que estn apantallados por otros obstculos naturales o artificiales ya existentes en los trminos previstos en el artculo 9.

3. Las solicitudes de autorizacin excepcional previstas en los epgrafes anteriores se resolvern en el seno del procedimiento establecido en el artculo 31, previa evaluacin de los riesgos para la seguridad y la regularidad de la navegacin area de acuerdo con lo previsto en el epgrafe C.1.a) del Reglamento (CE) n. 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de febrero de 2008, sobre normas comunes en el mbito de la aviacin civil y por el que se crea una Agencia Europea de Seguridad Area, y se deroga la Directiva 91/670/CEE del Consejo, el Reglamento (CE) n. 1592/2002 y la Directiva 2004/36/CE.

Artculo 34. Verificacin y salvaguarda del cumplimiento de las servidumbres aeronuticas.

1. Corresponde a los gestores aeroportuarios o prestadores de los servicios de navegacin area el cumplimiento de lo previsto en el artculo 8 bis.4 del Reglamento (CE) n. 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de febrero de 2008, y el Documento 9774, Manual de Certificacin de Aerdromos, de OACI, mediante la adopcin de las medidas que estimen necesarias utilizando los medios propios de que disponen y en el mbito de su competencia.

Los gestores aeroportuarios o prestadores de servicios de navegacin area debern comunicar las vulneraciones de las servidumbres a la Autoridad Nacional de Supervisin Civil o al rgano competente del Ministerio de Defensa, en el mbito de sus respectivas competencias, y propondrn la adopcin de medidas adecuadas para la defensa de dichas servidumbres cuando sus propios medios resultaren insuficientes, as como solicitar el concurso de cualquier otra autoridad y Administracin pblica que sean competentes, incluidas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, contemplando incluso lo estipulado en el artculo 26.

2. Los procedimientos para hacer efectivas las servidumbres aeronuticas, mencionados en el apartado anterior, respecto a los recintos aeroportuarios de los aerdromos certificados, sern los incluidos en la parte 4 del Manual de Aeropuerto.

En los aerdromos civiles no certificados y las instalaciones radioelctricas civiles de ayudas a la navegacin area, el gestor aeroportuario o el proveedor de servicios de navegacin area elaborarn dichos procedimientos, que sern aprobados por el rgano competente en cada caso.

3. Corresponde a la Autoridad Nacional de Supervisin Civil o al rgano competente del Ministerio de Defensa, en el mbito de sus propias competencias, resolver, de oficio o a propuesta del gestor aeroportuario o prestador de servicios de navegacin area, acerca de la adopcin de medidas destinadas a hacer efectivas las servidumbres aeronuticas, incluida la eliminacin de obstculos, instalaciones, actividades o usos del suelo, surgidos con posterioridad al establecimiento, modificacin o confirmacin de las servidumbres, que contravengan las servidumbres aeronuticas establecidas o las resoluciones especficas adoptadas sobre ellas.

Los Ministerios de Fomento y de Defensa podrn proceder, previo apercibimiento a los infractores de las servidumbres aeronuticas ya establecidas, a la ejecucin de las resoluciones referidas en el prrafo anterior, en los trminos previstos en los artculos 93 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

La adopcin de las medidas destinadas a hacer efectivas las servidumbres aeronuticas se realizar sin perjuicio y con independencia de la imposicin de sanciones con arreglo a la legislacin sobre seguridad area.

Diecisiete. Se aade una disposicin final nica con el siguiente texto:

Disposicin final nica. Habilitacin para el desarrollo y ejecucin.

Se autoriza a los Ministros de Fomento y Defensa para dictar, en el mbito de sus propias competencias, las normas de ejecucin y desarrollo del presente real decreto.

Asimismo, se autoriza al Ministro de Fomento para incorporar las modificaciones tcnicas derivadas de la aprobacin de enmiendas al Anexo 14 del Convenio sobre Aviacin Civil Internacional.

Disposicin adicional nica. Servidumbres acsticas.

Las servidumbres acsticas quedan fuera del mbito de aplicacin de este real decreto y se regirn por su propia normativa.

Disposicin transitoria primera. Procedimientos en tramitacin.

Las propuestas de servidumbres aeronuticas que se encuentren en tramitacin, se adaptarn a las especificaciones del presente real decreto, siendo vlidos los actos ya finalizados.

Disposicin transitoria segunda. Servidumbres actuales.

Las servidumbres aeronuticas aprobadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente real decreto mantendrn su vigencia hasta tanto no se proceda a su actualizacin. La actualizacin de dichas servidumbres se realizar en el plazo de seis aos.

En caso de que no fuese necesaria ninguna actualizacin, se har pblica dicha circunstancia mediante publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre la Ordenacin de los Aeropuertos de Inters General y su Zona de Servicio, en ejecucin de lo dispuesto por el artculo 166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

La disposicin adicional segunda del Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre la Ordenacin de los Aeropuertos de Inters General y su Zona de Servicio, en ejecucin de lo dispuesto por el artculo 166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, modificada por la disposicin final tercera del Real Decreto 1189/2011, de 19 de agosto, queda redactada como sigue:

Disposicin adicional segunda. Remisin al Ministerio de Fomento de los proyectos urbansticos que afecten a la zona de servicio de aeropuertos de inters general.

1. Las Administraciones u organismos competentes para la tramitacin del planeamiento territorial o urbanstico remitirn al Ministerio de Fomento, antes de su aprobacin inicial o trmite equivalente, los proyectos de planes o instrumentos de ordenacin urbanstica o territorial, o de cualquier otra ndole que ordenen fsicamente el territorio, as como sus revisiones o modificaciones, siempre que incluyan dentro de su mbito la zona de servicio aeroportuario o espacios sujetos a servidumbres aeronuticas o acsticas establecidas o a establecer en virtud de la Ley de Navegacin Area, al objeto de que emita informe con carcter preceptivo y vinculante en relacin al ejercicio de las competencias exclusivas del Estado, en particular sobre la calificacin de la zona de servicio aeroportuaria como sistema general y el tipo de afectacin y los usos que se pretenden asignar a los espacios afectados por servidumbres aeronuticas o acsticas.

En relacin con las servidumbres aeronuticas establecidas o a establecer en virtud de la Ley de Navegacin Area, el informe se adecuar a las disposiciones previstas en el artculo 29 del Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de Servidumbres Aeronuticas.

2. Los informes podrn ser objeto de consulta previa, al gestor de las instalaciones.

3. Los informes evacuados por la Direccin General de Aviacin Civil son preceptivos y vinculantes en lo que se refiere al ejercicio de las competencias del Estado, y se emitirn en el plazo de seis meses a contar desde la recepcin de la documentacin requerida para su emisin, incluido, en su caso, el informe de la Comunidad Autnoma.

Transcurrido el plazo previsto en el prrafo anterior sin que se haya emitido el informe de la Direccin General de Aviacin Civil, se entender que reviste carcter disconforme.

4. A falta de solicitud del informe preceptivo, as como en el supuesto de disconformidad, no se podr aprobar definitivamente el instrumento de planificacin territorial o urbanstica en lo que afecte al ejercicio de las competencias estatales.

5. El informe previsto en esta disposicin relativo a los instrumentos de planeamiento que desarrollen planes previamente informados favorablemente con arreglo a este real decreto, se regir por lo dispuesto en el apartado 6 del artculo 29 del Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de Servidumbres Aeronuticas siempre que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que as lo haya previsto expresamente el informe de la Direccin General de Aviacin Civil relativo al plan que desarrollen.

b) Que el planeamiento de desarrollo se atenga a las condiciones que, en su caso, establezca el informe a que se refiere el apartado anterior.

c) Que no se hayan producido modificaciones en el plan director aeroportuario con posterioridad a la fecha del informe, que afecten al contenido de ste.

6. Las Administraciones u organismos competentes para la aprobacin definitiva del planeamiento territorial o urbanstico debern remitir a la Direccin General de Aviacin Civil, a la mayor brevedad posible, el plan o instrumento de ordenacin aprobado definitivamente, acompaado de certificacin del acto de aprobacin definitiva. El Centro directivo comprobar la inclusin de las servidumbres aeronuticas y de las medidas que se adopten para garantizar su cumplimiento efectivo y resolver al efecto. Transcurridos dos meses desde la recepcin de dicha certificacin sin que se formulen reparos, se entender emitida resolucin en sentido favorable.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de la habilitacin conferida al Estado por el artculo 149.1.20. de la Constitucin en materia de trnsito y transporte areo y los artculos 149.1.8. y 149.1.18. del mismo texto legal relativos, respectivamente al rgimen civil y a la expropiacin forzosa.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 26 de abril de 2013.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 26/04/2013
  • Fecha de publicación: 17/05/2013
  • Entrada en vigor: 18 de mayo de 2013.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • la disposicin adicional 2 del Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-28220).
    • determinados preceptos y AADE el captulo V y la disposicin adicional nica al Decreto 584/1972, de 24 de febrero (Ref. BOE-A-1972-426).
  • CITA Real Decreto 862/2009, de 14 de mayo (Ref. BOE-A-2009-9043).
Materias
  • Aeropuertos y aerdromos
  • Espacio areo
  • Navegacin area
  • Servidumbres aeronuticas
  • Urbanismo

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