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Documento BOE-A-2014-9739

Real Decreto 802/2014, de 19 de septiembre, por el que se modifican el Real Decreto 390/1998, de 13 de marzo, por el que se regulan las funciones y la estructura orgnica de las Delegaciones de Economa y Hacienda; el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales; el Real Decreto 199/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia; el Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y el Real Decreto 696/2013, de 20 de septiembre, de modificacin del anterior.

TEXTO

Mediante el presente real decreto se acometen varias modificaciones que afectan a la organizacin y estructura del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, que tienen por objeto profundizar en las medidas de racionalizacin, eficiencia, transparencia y disciplina presupuestaria iniciadas en los ltimos aos.

En primer lugar, en el vigente contexto presupuestario de austeridad, resulta especialmente necesaria la adopcin de medidas organizativas que racionalicen las estructuras administrativas y permitan una utilizacin ms eficiente de los recursos pblicos existentes.

A esta finalidad responde, en el seno de las Delegaciones Especiales de Economa y Hacienda, la integracin en la estructura de las Gerencias Regionales del Catastro de las denominadas Unidades Tcnico-facultativas, que ejercen funciones tcnicas relativas a la gestin patrimonial de los inmuebles de titularidad estatal bajo la dependencia funcional de la Direccin General del Patrimonio del Estado.

Desde el punto de vista de la racionalizacin de estructuras, tambin se procede a la supresin de cuatro Subgerencias Territoriales del Catastro, ubicadas en las sedes de Cartagena, Gijn, Jerez de la Frontera y Vigo de la respectiva Delegacin de Economa y Hacienda, que continuarn prestando sus servicios como unidades locales una vez se ha producido la plena centralizacin de los sistemas informticos de la Direccin General del Catastro.

En segundo lugar, se modifica la estructura interna de la Intervencin General de la Administracin del Estado (IGAE) con una doble finalidad: potenciar los procesos de integracin de todas las reas contables a fin de alcanzar de forma ptima todos los objetivos encomendados e impulsar la lucha contra el fraude.

Para ello, por un lado, se crea la Oficina Nacional de Contabilidad, en la que se integrarn todas las funciones y reas contables de la IGAE, con el fin de mejorar los resultados de las actuaciones desarrolladas por las distintas reas contables mediante una coordinacin mejor de las mismas, lo que permitir disponer de una visin unitaria de todas sus actuaciones contables, optimizando los flujos de informacin existentes actualmente.

Por otro lado se crea el Servicio Nacional de Coordinacin Antifraude. Este Servicio tiene por finalidad canalizar las relaciones de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude ante todas las autoridades nacionales con competencias en la materia y viene impulsada por el Reglamento (UE, Euratom) N. 883/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de septiembre de 2013, relativo a las investigaciones efectuadas por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n o 1073/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (Euratom) n o 1074/1999 del Consejo.

En tercer lugar, se lleva a cabo un cambio estructural y orgnico en la poltica de tecnologas de la informacin y de comunicaciones en el mbito de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos, entendiendo por stos los enumerados en el art. 43 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado (LOFAGE).

El Gobierno, basndose en las conclusiones del informe elaborado por la Comisin para la Reforma de las Administraciones Pblicas (CORA), decidi en su Consejo de Ministros de 21 de junio de 2013 impulsar un cambio en la organizacin de los recursos de tecnologas de la informacin y de las comunicaciones (TIC) de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos basado en la consolidacin de infraestructuras y servicios comunes y apoyado en una poltica de gestin de disponibilidades integrada que permita el mximo desarrollo de capacidad transformadora de las TIC.

El desarrollo de este nuevo modelo se encomend a un rgano de nueva creacin, la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones de la Administracin General del Estado, creado por el Real Decreto 695/2013, de 20 de septiembre, de modificacin del Real Decreto 199/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, como un rgano especfico, al ms alto nivel, con rango de subsecretara, que impulsase y coordinase el necesario proceso de racionalizacin de la poltica de tecnologas de la informacin y de comunicaciones en todo el mbito de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos, bajo la dependencia funcional de los Ministros de la Presidencia y de Hacienda y Administraciones Pblicas e integrado orgnicamente en la estructura del Ministerio de la Presidencia.

La experiencia acumulada por este rgano en el desarrollo de sus funciones aconseja reforzar su estructura mediante la integracin en el mismo de las unidades con competencias en tecnologas de la informacin y comunicaciones de la actual Direccin General de Modernizacin Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administracin Electrnica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, que pasar a denominarse Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos.

Adems, la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones pasa integrarse orgnicamente en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, bajo la dependencia de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, asumiendo este departamento la funcin de impulso del proceso de racionalizacin de la poltica de tecnologas de la informacin y comunicaciones.

En cuarto lugar, se hace necesario revisar y actualizar las funciones encomendadas a varios rganos directivos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

As, se adaptan las competencias atribuidas a la Direccin General de Fondos Comunitarios a los cambios experimentados por la normativa comunitaria en este mbito.

Tambin se aclaran y completan las funciones que ya viene ejerciendo la Secretara General de Coordinacin Autonmica y local en materia de endeudamiento y estabilidad presupuestaria respecto de las Administraciones territoriales y en la secretara del Consejo de poltica fiscal y financiera.

Asimismo se realizan ajustes en las competencias atribuidas a la Direccin General de la Funcin Pblica en materia de prevencin de riesgos laborales, responsabilidad social y accin social, de movilidad, de funcin pblica local, as como a lo previsto en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalizacin y sostenibilidad de la Administracin Local, en lo que se refiere a los funcionarios de administracin local con habilitacin de carcter nacional.

Por otra parte, se atribuye a la Direccin General de Coordinacin de Competencias con las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales la competencia para el mantenimiento de la Base de datos del Registro de Convenios del Sector Pblico Estatal, lo que conlleva coordinar a todos los departamentos y organismos en esta materia.

Ello posibilitar el cumplimiento de lo previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, que obliga a los sujetos incluidos en su mbito de aplicacin a suministrar al Portal de Transparencia la siguiente informacin relacionada con los convenios y encomiendas de gestin: La relacin de los convenios suscritos, con mencin de las partes firmantes, su objeto, plazo de duracin, modificaciones realizadas, obligados a la realizacin de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones econmicas convenidas. Igualmente, se publicarn las encomiendas de gestin que se firmen, con indicacin de su objeto, presupuesto, duracin, obligaciones econmicas y las subcontrataciones que se realicen con mencin de los adjudicatarios, procedimiento seguido para la adjudicacin e importe de la misma.

Por ltimo, se ajustan tambin, por razones de eficacia, determinados aspectos de las competencias atribuidas o que se desconcentran en la Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin, rgano creado en el ao 2013 con la misin fundamental de llevar a cabo el impulso, la gestin y el seguimiento de la contratacin centralizada en el mbito del Sector Pblico Estatal.

En su virtud, a iniciativa de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 19 de septiembre de 2014,

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin del Real Decreto 390/1998, de 13 de marzo, por el que se regulan las funciones y la estructura orgnica de las Delegaciones de Economa y Hacienda.

El Real Decreto 390/1998, de 13 de marzo, por el que se regulan las funciones y la estructura orgnica de las Delegaciones de Economa y Hacienda queda redactado como sigue:

Uno. El prrafo inicial del apartado 1, as como las letras b) y c) del artculo 7, que quedan redactados en los siguientes trminos:

Artculo 7. Dependencias regionales.

1. Bajo la dependencia funcional de los centros directivos competentes, y por lo que se refiere a las competencias tcnico-facultativas, de la Direccin General del Patrimonio del Estado, las Delegaciones Especiales de Economa y Hacienda estarn constituidas por las siguientes dependencias regionales:

(…)

b) Gerencia Regional del Catastro, en la que existir una Unidad Tcnico-facultativa, asumiendo la Gerencia las competencias en esta materia.

c) Clases pasivas y Patrimonio.

Dos. El apartado 2 del artculo 7 queda redactado en los siguientes trminos:

2. En aquellas Delegaciones Especiales de Economa y Hacienda que no cuenten con Gerencia Regional del Catastro, existir una Unidad Tcnico-facultativa, directamente dependiente del Delegado Especial de Economa y Hacienda.

Tres. El apartado 3 del artculo 7 queda redactado en los siguientes trminos:

3. Las sedes de Cartagena y Gijn mantendrn dependencias de Intervencin Territorial y Secretara General, integrando en estas ltimas a las unidades de Clases Pasivas y Patrimonio del Estado.

Cuatro. Se modifica la letra d) del apartado 2 del artculo 9, que queda redactado en los siguientes trminos:

d) Secretara General que incluir las competencias de Clases Pasivas y Patrimonio del Estado.

Cinco. El apartado 3 del artculo 9 queda redactado en los siguientes trminos:

3. Las sedes de Jerez de la Frontera y Vigo mantendrn dependencias de Intervencin Territorial, y Secretara General, integrando en esta ltima a las unidades de Clases Pasivas y Patrimonio del Estado.

Artculo segundo. Modificacin del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

El Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, queda redactado como sigue:

Uno. El apartado 1 del artculo 4 queda redactado como sigue:

1. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas se estructura en los siguientes rganos superiores y directivos:

A) La Secretara de Estado de Hacienda, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Tributos.

2. La Direccin General del Catastro.

3. El Tribunal Econmico-Administrativo Central.

4. La Direccin General de Ordenacin del Juego.

B) La Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Direccin General de Presupuestos.

2. La Direccin General de Costes de Personal y Pensiones Pblicas.

3. La Direccin General de Fondos Comunitarios.

C) La Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Secretara General de Coordinacin Autonmica y Local, con rango de Subsecretara, de la que depende la Direccin General de Coordinacin de Competencias con las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales.

2. La Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, con rango de Subsecretara.

3. La Direccin General de la Funcin Pblica.

4. La Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos.

5. La Direccin General de Coordinacin de la Administracin Perifrica del Estado.

D) La Subsecretara de Hacienda y Administraciones Pblicas, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Secretara General Tcnica.

2. La Direccin General del Patrimonio del Estado.

3. La Inspeccin General.

4. La Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin.

Dos. El apartado 1 del artculo 11 queda redactado como sigue:

1. El Ministerio de la Presidencia se estructura en los siguientes rganos superiores y directivos:

A) La Secretara de Estado de Relaciones con las Cortes, de la que depende la Direccin General de Relaciones con las Cortes.

B) La Secretara de Estado de Comunicacin, de la que depende la Direccin General de Comunicacin.

C) La Subsecretara de la Presidencia, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. Secretara General Tcnica-Secretariado del Gobierno, con rango de Direccin General.

2. La Direccin General de Relacin con las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autnomas.

D) La Oficina para la ejecucin de la reforma de la Administracin.

Artculo tercero. Modificacin del Real Decreto 199/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

El Real Decreto 199/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, queda redactado como sigue:

Uno. El apartado 1 del artculo 1 queda redactado del siguiente modo:

1. Corresponden al Ministerio de la Presidencia la coordinacin de los asuntos de relevancia constitucional; la preparacin, desarrollo y seguimiento del programa legislativo; el apoyo inmediato a la Presidencia del Gobierno; la asistencia al Consejo de Ministros, a las Comisiones Delegadas del Gobierno, a la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y, en particular, al Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales; la coordinacin interministerial que le encomienden las disposiciones vigentes, el Gobierno o su presidente; la coordinacin de la poltica informativa del Gobierno, la elaboracin de los criterios para su determinacin y la organizacin de la cobertura informativa de la actividad gubernamental, as como la elaboracin y difusin de los comunicados del Gobierno y de su Presidente, y la resea de las actividades del Consejo de Ministros; la coordinacin de los servicios informativos de la Administracin General del Estado en Espaa y en el extranjero, as como las relaciones con los medios informativos; la aprobacin del catlogo de acontecimientos de inters general para la sociedad; las funciones de apoyo material, de gestin econmico-financiera, presupuestaria, de personal y, en general, cuantas otras de esta naturaleza precisen el Presidente del Gobierno y los rganos dependientes de la Presidencia del Gobierno; el ejercicio de las competencias relacionadas con el uso de la bandera, el escudo y dems smbolos nacionales las relaciones con las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autnomas, sin perjuicio de las competencias legalmente atribuidas a otros Ministerios en su respectiva rea de actividad, el cumplimiento de las funciones que le atribuye la Ley de Trasparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno; la gestin del Portal de la Transparencia de la Administracin General del Estado; velar por la ejecucin de las medidas incluidas en el informe de la Comisin para la Reforma de las Administraciones Pblicas, asumir su seguimiento, impulso y coordinacin, y, en su caso, proponer nuevas medidas en este mbito; as como las dems competencias atribuidas por el ordenamiento jurdico.

Dos. Se suprime la letra d) del apartado 4 del artculo 1.

Tres. Se suprime el artculo 9.

Artculo cuarto. Modificacin del Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

El Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 1 del artculo 1 queda redactado como sigue:

1. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas es el departamento de la Administracin General del Estado encargado de la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de hacienda pblica, de presupuestos y de gastos y de empresas pblicas.

Igualmente es competencia de este Ministerio la aplicacin y gestin de los sistemas de financiacin autonmica y local y la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de relaciones y cooperacin con las comunidades autnomas y las entidades que integran la Administracin Local. Asimismo le corresponde el apoyo a la gestin de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Adems es el encargado de la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de funcin pblica, empleo pblico y formacin de empleados pblicos; de reforma y organizacin de la Administracin General del Estado; de coordinacin del proceso de racionalizacin de las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones en el mbito de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos; de procedimientos e inspeccin de servicios; de impulso de la Administracin electrnica; de evaluacin de polticas pblicas y del desarrollo y seguimiento de programas para la mejora de la gestin pblica y la calidad de los servicios.

Dos. El artculo 10 queda redactado como sigue:

Artculo 10. Direccin General de Fondos Comunitarios.

1. La Direccin General de Fondos Comunitarios ejercer las siguientes funciones:

a) El anlisis, seguimiento y evaluacin de los flujos financieros con la Unin Europea, incluida la elaboracin y cifrado de los programas presupuestarios afectados, la elaboracin de las propuestas de pago a la Unin Europea de los recursos propios del presupuesto de la Unin as como de otros conceptos que legalmente pueda exigir la Unin Europea, el enlace con la Unin Europea para asuntos presupuestarios y la participacin en los comits y grupos de trabajo vinculados al presupuesto comunitario.

b) La determinacin anual de la base de recursos propios procedentes del Impuesto sobre el Valor Aadido, a efectos de la aportacin espaola a los recursos propios de la Unin Europea.

c) La propuesta de pagos, procedentes de la Unin Europea, en los casos que le sean designados.

d) La gestin y el seguimiento de la aportacin espaola al Fondo Europeo de Desarrollo, as como la participacin en los comits y grupos de trabajo del mismo.

e) La definicin de la posicin espaola en las negociaciones para la aprobacin y revisin de los sucesivos Marcos Financieros Plurianuales de la Unin Europea, la negociacin, elaboracin, evaluacin, y revisin, coordinando con las distintas Administraciones, fondos y otros instrumento de la Unin Europea, de los Acuerdos, Estrategias o Marcos, que sirven para la preparacin de los Programas Operativos cofinanciados con los Fondos Estructurales y de Inversin Europeos, as como de los Programas Operativos cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y otros Fondos que se le asignen.

f) Las de garantizar la realizacin de las actividades de evaluacin, as como de informacin y comunicacin previstas en los Reglamentos relacionadas con los distintos Fondos gestionados, en coordinacin con las Administraciones territoriales y fomentar el cumplimiento de los principios horizontales de igualdad de gnero, igualdad de oportunidades y no discriminacin, accesibilidad y desarrollo sostenible, as como velar por el cumplimiento del principio de adicionalidad.

g) La realizacin de anlisis y estudios econmicos en el mbito de los fondos europeos.

h) La distribucin de los Fondos de Compensacin Interterritorial entre las comunidades autnomas y ciudades con Estatuto de Autonoma y la realizacin de informes y propuestas legislativas relacionadas con estos fondos, as como las funciones previstas para el Comit de Inversiones Pblicas en la Ley Reguladora de los Fondos.

i) Las que segn los distintos Reglamentos Comunitarios correspondan al Estado Miembro espaol en lo referente al FEDER, incluido el objetivo de Cooperacin Territorial Europea, Fondo de Cohesin y otros fondos que se le asignen.

j) Las que, segn los distintos Reglamentos Comunitarios, correspondan a la Autoridad de Gestin o autoridad asimilable de los Programas Operativos financiados por el FEDER, incluido el objetivo de Cooperacin Territorial Europea, Fondo de Cohesin y otros fondos que se le asignen como el Fondo de Solidaridad, Fondo de Teruel, Instrumento Financiero del Espacio Econmico Europeo principalmente.

k) La seleccin de las operaciones para la financiacin con fondos europeos y la implantacin de sistemas tendentes a garantizar la conformidad con las normas comunitarias y nacionales, de los gastos presentados a la Comisin Europea para su cofinanciacin.

l) La elaboracin de las normas de subvencionabilidad de los gastos, as como el desarrollo legislativo y la normativa relacionada con la gestin y control de las ayudas del FEDER, Fondo de Cohesin y otros Fondos que se le asignen.

m) La designacin de organismos intermedios de los programas operativos y la definicin de los trminos de los acuerdos con los organismos intermedios gestores de los fondos de su competencia.

n) La negociacin con la Comisin Europea y otras instituciones de los asuntos relacionados con la regulacin de los Fondos Estructurales y de Inversin Europeos, el Fondo de Cohesin y otros Fondos que se le asignen.

) La cooperacin y coordinacin con las administraciones territoriales, en lo relativo a la gestin y seguimiento de las actuaciones realizadas con el FEDER, con el Fondo de Cohesin y otros Fondos que se le asignen.

o) La representacin en los Comits y grupos de trabajo de Coordinacin de Fondos europeos y de otros Comits u rganos Colegiados donde sea competente y la coordinacin e impulso de las redes temticas relacionadas con el Fondo FEDER y otros Fondos que se le asignen.

p) Todas las actuaciones necesarias para la finalizacin y cierre de los programas operativos del FEDER y el Fondo de Cohesin y otros Fondos que se le asignen.

q) La realizacin de las verificaciones y la propuesta de las medidas correctoras precisas para asegurar el funcionamiento correcto del sistema de gestin y control de cada programa operativo del FEDER, del Fondo de Cohesin y de otros Fondos que se le asignen. La coordinacin general del sistema de control y la formulacin de las directrices que contribuyan a su mantenimiento.

r) Las relacionadas con la certificacin y los pagos, en lo referente al FEDER, Fondo de Cohesin, Fondo de Solidaridad, Instrumento Financiero del Espacio Econmico Europeo y cualquier otro Fondo o Instrumento que se le asigne, las que segn los distintos Reglamentos Comunitarios y para los distintos periodos de Programacin correspondan a la Autoridad de Certificacin de los Programas Operativos cofinanciados por dichos Fondos, que incluirn principalmente, la elaboracin y remisin de las declaraciones de gastos, solicitudes de pagos, estados y cuentas de gastos y la tramitacin de las propuestas de pago a los beneficiarios de las actuaciones cofinanciadas por los mencionados Fondos.

s) La ejecucin estatal de la poltica de incentivos regionales, actuando como rgano de apoyo al Consejo Rector de Incentivos Regionales, as como la preparacin de los anteproyectos de disposiciones que regulen la poltica de incentivos regionales y todas las dems funciones que se derivan de la Ley 50/1985, de 27 de diciembre, de incentivos regionales para la correccin de desequilibrios econmicos interterritoriales, y del Real Decreto 899/2007, de 6 de julio, que la desarrolla y que no estn asignadas a rganos superiores de la Administracin General del Estado o a los rganos competentes de las comunidades autnomas, sin perjuicio de las competencias que, en materia de asignacin de recursos econmicos, corresponden a la Direccin General de Presupuestos.

t) El ejercicio de las actuaciones de inspeccin y comprobacin que corresponden a la Administracin General del Estado en relacin con los incentivos econmicos regionales, as como la tramitacin de los expedientes de incumplimiento y sancionadores y la propuesta de adopcin de las resoluciones que les pongan fin, sin perjuicio de las que correspondan a la Intervencin General de la Administracin del Estado en materia de control de recursos pblicos.

u) El anlisis y evaluacin del impacto territorial de los incentivos econmicos regionales.

2. La Direccin General de Fondos Comunitarios estar integrada por las siguientes Subdirecciones Generales, con las correspondientes funciones enumeradas en el apartado 1:

a) La Subdireccin General de Relaciones Presupuestarias con la Unin Europea, a la que corresponden las funciones previstas en los prrafos a), b) y d) y las que por razn de sus competencias le corresponden del prrafo c).

b) La Subdireccin General de Programacin y Evaluacin de Programas Comunitarios, a la que corresponden las funciones de los prrafos e), f), g) y h, as como las que le correspondan por razn de sus competencias en los prrafos i), n), ), y o).

c) La Subdireccin General de Gestin del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a la que corresponden las funciones que por razn de sus competencias relativas a los programas operativos del FEDER figuran en los prrafos i), j), k), l), m), n), ), o) y p). Es la autoridad de gestin de los Programas financiados por el FEDER, salvo los de Cooperacin territorial, cuando as haya sido designada previamente o una vez haya sido evaluado, en el caso en que as se establezca en la reglamentacin comunitaria, el cumplimiento de los requisitos necesarios a tal efecto.

d) La Subdireccin General de Cooperacin Territorial Europea y Desarrollo Urbano, a la que corresponden las funciones que por razn de sus competencias relativas a los programas operativos del Fondo de Cohesin, de Cooperacin Territorial Europea, del Fondo de Solidaridad, del Instrumento Financiero del Espacio Econmico Europeo, del Fondo de Teruel y de otros fondos asignados figuran en los prrafos i), j), k), l), m), n), ), o), y p). Ejercer en particular las funciones de los prrafos ) y o) en relacin con las administraciones locales. Es la autoridad de gestin de los Programas financiados por el Fondo de Cohesin, de los Programas de Cooperacin territorial financiados por el FEDER y de otros Programas de naturaleza similar cuando as haya sido designada previamente o una vez haya sido evaluado, en el caso en que as se establezca en la reglamentacin comunitaria, el cumplimiento de los requisitos necesarios a tal efecto.

e) La Subdireccin General de Incentivos Regionales, a la que corresponden las funciones sealadas en los prrafos s) y u).

f) La Subdireccin General de Inspeccin y Control, a la que corresponden las funciones sealadas en los prrafos, q) y t) y las que, por razn de su competencia, le corresponden en los prrafos i) y l), n), o) y p).

g) La Subdireccin General de Certificacin y Pagos, a la que corresponden las funciones sealadas en el prrafo r) y las que por razn de sus competencias le corresponden de los prrafos i) y l), n), o) y p), que desarrollar con plena independencia funcional. Es la autoridad de certificacin de los programas operativos financiados por el FEDER y de otros Programas de naturaleza similar, cuando as haya sido designada previamente o una vez haya sido evaluado, en el caso en que as se establezca en la reglamentacin comunitaria, el cumplimiento de los requisitos necesarios a tal efecto.

3. El titular de la Direccin General de Fondos Comunitarios ser el vicepresidente primero del Consejo Rector de Incentivos Regionales.

Tres. El artculo 11 queda redactado como sigue:

Artculo 11. Intervencin General de la Administracin del Estado.

1. La Intervencin General de la Administracin del Estado (IGAE) tendr a su cargo el ejercicio de las funciones y competencias que le atribuye la normativa vigente relativas a:

a) El control interno mediante el ejercicio de la funcin interventora, del control financiero permanente y de la auditora pblica.

b) El seguimiento y control de subvenciones y ayudas pblicas y la administracin y custodia de la Base de Datos Nacional de Subvenciones de acuerdo con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

c) La direccin y la gestin de la contabilidad pblica en los trminos establecidos en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

d) La formacin de las cuentas econmicas del sector pblico.

e) La clasificacin de las unidades pblicas y la realizacin de informes sobre el tratamiento de las operaciones realizadas por el sector pblico, de acuerdo con la normativa reguladora de la contabilidad nacional.

f) La gestin de la informacin econmico-financiera derivada del ejercicio de sus funciones contables y de control.

g) La relacin con las haciendas territoriales a los efectos de la informacin contable que deben remitir para la formacin de las cuentas econmicas del sector pblico.

h) La planificacin, diseo y ejecucin de la poltica informtica de la Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos y de la Intervencin General de la Administracin del Estado, el soporte informtico de las actividades y el asesoramiento, coordinacin e instrumentacin de los proyectos informticos de sus rganos.

i) Las actuaciones derivadas del ejercicio del control de los fondos comunitarios, en lo que se refiere al ejercicio de las funciones de autoridad de auditora en aquellos programas en los que la IGAE tenga tal condicin.

j) El auxilio y colaboracin con la Administracin de Justicia en aquellos procedimientos relativos a delitos relacionados con las funciones y competencias que el ordenamiento jurdico le atribuye, dentro de las condiciones y lmites fijados en el correspondiente convenio con el Ministerio de Justicia.

k) Integracin y gestin del Inventario de Entes del Sector Pblico Estatal, Autonmico y Local y su publicacin como instrumento que garantice la ordenacin, informacin, transparencia y control de las entidades del sector pblico.

l) La coordinacin de las acciones encaminadas a proteger los intereses financieros de la Unin Europea contra el fraude.

2. La IGAE desempear sus funciones y competencias a travs de su estructura central sealada en el apartado 5 de este artculo y de los siguientes rganos y dependencias:

a) La Intervencin General de la Defensa y la Subdireccin General de Contabilidad del Ministerio de Defensa.

b) La Intervencin General de la Seguridad Social.

c) Las Intervenciones Delegadas en los departamentos ministeriales y en determinados rganos directivos.

d) Las Intervenciones Delegadas en los organismos pblicos y otras entidades del sector pblico estatal.

e) Las Intervenciones Delegadas regionales y territoriales.

f) La Intervencin Delegada en la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera.

g) La Intervencin Delegada en la Direccin General de Costes de Personal y Pensiones Pblicas.

h) Las Intervenciones Delegadas en las representaciones de Espaa en el exterior.

3. La Intervencin General de la Defensa, la Subdireccin General de Contabilidad del Ministerio de Defensa y la Intervencin General de la Seguridad Social dependern funcionalmente de la Intervencin General de la Administracin del Estado y orgnicamente de los ministerios respectivos.

4. Las Intervenciones Delegadas en los departamentos ministeriales, organismos pblicos y otras entidades del sector pblico estatal dependern orgnica y funcionalmente de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

a) A las Intervenciones Delegadas de la Intervencin General de la Administracin del Estado en los departamentos ministeriales y rganos dependientes les corresponde:

1. Ejercer, sin perjuicio de las competencias atribuidas al titular de la Intervencin General de la Administracin del Estado, la funcin interventora sobre los actos de contenido econmico cuya competencia corresponda a los rganos en que las Intervenciones estn integradas.

2. Ejercer el control financiero permanente, la auditora pblica, el control de subvenciones y ayudas pblicas y el control de fondos comunitarios de acuerdo con la normativa que en cada caso resulte aplicable y en los trminos, condiciones y alcance que se determine en cada caso por la Intervencin General de la Administracin del Estado.

3. Ejercer las funciones contables que se regulen en la normativa vigente.

4. Coordinar, en su caso, las actuaciones de las Intervenciones Delegadas en los organismos autnomos adscritos al departamento, as como la de las Intervenciones Delegadas regionales o territoriales, en cuanto realicen controles sobre rganos perifricos dentro de la esfera del departamento.

b) A las Intervenciones Delegadas de la Intervencin General de la Administracin del Estado en los organismos pblicos les corresponde:

1. Ejercer, sin perjuicio de las competencias del titular de la Intervencin General de la Administracin del Estado, en los trminos establecidos en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, la funcin interventora sobre los actos de contenido econmico cuya competencia corresponda a los organismos pblicos ante los que se hallen destacados.

2. Ejercer el control financiero permanente, la auditora pblica, el control de subvenciones y ayudas pblicas y el control de fondos comunitarios de acuerdo con la normativa que en cada caso resulte aplicable y en los trminos, condiciones y alcance que se determine en cada caso por la Intervencin General de la Administracin del Estado.

3. Colaborar en la realizacin del control financiero permanente, la auditora pblica y el control financiero de subvenciones a que se refieren la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en los trminos, condiciones y alcance que se determine en cada caso por la Intervencin General de la Administracin del Estado.

4. Coordinar, en su caso, las actuaciones de las Intervenciones Delegadas regionales o territoriales, en cuanto realicen controles sobre rganos perifricos dentro de la esfera del organismo o entidad.

c) A las Intervenciones Delegadas regionales de la Intervencin General de la Administracin del Estado, orgnicamente integradas en las Delegaciones Especiales de Economa y Hacienda y funcionalmente dependientes de la Intervencin General de la Administracin del Estado, les corresponde:

1. Ejercer, sin perjuicio de las competencias atribuidas al titular de la Intervencin General de la Administracin del Estado, la funcin interventora sobre los actos de contenido econmico dictados por los servicios perifricos de la Administracin General del Estado, as como, previa designacin del titular de la Intervencin General, de los organismos autnomos, siempre que unos y otros tengan su sede en el territorio de la Comunidad Autnoma en la que actan y su competencia exceda del territorio de una provincia de esta.

2. Promover e interponer en nombre de la Hacienda pblica, en su mbito territorial, de acuerdo con las leyes, en va administrativa, los recursos y reclamaciones procedentes contra los actos y resoluciones que se consideren contrarios a la ley o que se estimen perjudiciales para los intereses del Tesoro.

3. Ejercer el control financiero permanente, la auditora pblica, el control de subvenciones y ayudas pblicas y el control de fondos comunitarios de acuerdo con la normativa que en cada caso resulte aplicable y en los trminos, condiciones y alcance que se determine en cada caso por la Intervencin General de la Administracin del Estado.

4. Controlar las operaciones financieras derivadas de las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autnomas, sin perjuicio de las competencias de otros rganos directivos del departamento.

5. Coordinar las actuaciones de las Intervenciones Delegadas territoriales radicadas en el respectivo territorio, sin perjuicio de las competencias que estn especficamente atribuidas a otros rganos.

d) A las Intervenciones Delegadas territoriales de la Intervencin General de la Administracin del Estado, orgnicamente integradas en las Delegaciones de Economa y Hacienda y funcionalmente dependientes de la Intervencin General de la Administracin del Estado, les corresponde:

1. Ejercer, sin perjuicio de las competencias atribuidas al titular de la Intervencin General de la Administracin del Estado, la funcin interventora sobre los actos de contenido econmico dictados por los servicios perifricos de la Administracin General del Estado, as como, previa designacin del titular de la Intervencin General, de los organismos autnomos, en el mbito territorial de su competencia.

2. Ejercer el control financiero permanente, la auditora pblica, el control de subvenciones y ayudas pblicas y el control de fondos comunitarios de acuerdo con la normativa que en cada caso resulte aplicable y en los trminos, condiciones y alcance que se determine en cada caso por la Intervencin General de la Administracin del Estado.

3. Promover e interponer en nombre de la Hacienda pblica, en su mbito territorial, de acuerdo con las leyes, en va administrativa, los recursos y reclamaciones procedentes contra los actos y resoluciones que se consideren contrarios a la ley o que se estimen perjudiciales para los intereses del Tesoro.

4. Ejercer las funciones contables que se regulen en la normativa vigente.

5. La Intervencin General de la Administracin del Estado estar integrada por los siguientes rganos, con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) El Gabinete Tcnico, rgano de apoyo y asistencia inmediata al titular de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

b) La Oficina Nacional de Contabilidad, a la que corresponde ejercer las funciones que se atribuyan a la Intervencin General de la Administracin del Estado como centro directivo y como centro gestor de la contabilidad pblica, as como la elaboracin de las cuentas econmicas del sector pblico con arreglo a la metodologa propia de la contabilidad nacional. En concreto, le corresponden las siguientes funciones:

1. La elaboracin del Plan General de Contabilidad Pblica, la normativa contable aplicable a las entidades del sector pblico estatal y local sujetas a los principios contables pblicos, los planes parciales o especiales de las entidades del sector pblico empresarial estatal que se elaboren conforme al Plan General de Contabilidad de las empresas, los principios bsicos de contabilidad analtica aplicables a las entidades sujetas a los principios contables pblicos, as como elaborar los requerimientos funcionales del sistema de informacin contable, del sistema de contabilidad analtica y de otros sistemas de gestin econmico-financiera diseados por la Intervencin General de la Administracin del Estado para las entidades del sector pblico estatal sujetas a los principios contables pblicos.

2. El seguimiento y anlisis de la ejecucin de los Presupuestos Generales del Estado; la elaboracin de la Cuenta de la Administracin General del Estado; recabar y preparar las cuentas que hayan de rendirse al Tribunal de Cuentas y formar la Cuenta General del Estado, as como realizar su seguimiento hasta su aprobacin final.

3. La elaboracin de las cuentas econmicas del sector pblico con arreglo a la metodologa propia de la contabilidad nacional, en el marco de las obligaciones impuestas a los Estados miembros de la Unin Europea por los reglamentos comunitarios y la legislacin nacional vigente. La elaboracin de previsiones de ingresos, gastos y del dficit o supervit pblicos en trminos de contabilidad nacional del conjunto de las Administraciones pblicas y de sus subsectores; la evaluacin y seguimiento del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pblica y de regla de gasto del conjunto de las Administraciones pblicas y de sus subsectores y la elaboracin de estadsticas sobre finanzas pblicas para otros organismos internacionales.

4. La clasificacin de las unidades pblicas de acuerdo con la normativa reguladora de la contabilidad nacional as como la elaboracin de anlisis e informes sobre la actuacin econmico-financiera realizada por las Administraciones pblicas y de cada uno de sus subsectores y la realizacin de informes sobre el tratamiento en contabilidad nacional de las operaciones realizadas por el sector pblico.

5. Informar los proyectos de inversin que le sean consultados por cualquier Administracin a efectos de valorar su sostenibilidad y eficiencia. En particular, si la inversin es susceptible de ser financiada con Fondos de la Unin Europea, si pueden emplearse formas de colaboracin pblico-privada y sus repercusiones en el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

La Oficina Nacional de Contabilidad se estructura en tres divisiones a las que compete la realizacin de las funciones contables y de coordinacin que le sean asignadas.

c) La Oficina Nacional de Auditora, a la que le corresponde:

1. La planificacin, programacin, coordinacin y seguimiento de las actuaciones de Control Financiero Permanente realizadas por las Intervenciones Delegadas de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

2. La planificacin, programacin, coordinacin, ejecucin, en su caso, y seguimiento de las actuaciones de Auditora Pblica realizadas por los rganos de control.

3. La planificacin, programacin, coordinacin, ejecucin, en su caso, y seguimiento de las actuaciones de Control Financiero de Subvenciones y Ayudas Pblicas realizadas por los rganos de control as como la gestin de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

4. La planificacin, programacin, coordinacin, ejecucin, en su caso, y seguimiento de las actuaciones de control de fondos comunitarios que corresponde a la Intervencin General de la Administracin del Estado, y en particular las actuaciones derivadas del ejercicio de las funciones de Autoridad de Auditora y Servicio Especfico en aquellos fondos en los que la Intervencin General de la Administracin del Estado tenga tal condicin.

En este mbito, desarrollar la coordinacin de sistema nacional de control de estos fondos mediante el ejercicio de las funciones asumidas por la Intervencin General de la Administracin del Estado en esta materia y, en particular, las relaciones precisas con los rganos correspondientes de la Administracin del Estado, de las Entidades de Derecho Pblico vinculadas o dependientes de esta, de los Entes Territoriales, as como con los de la Unin Europea, en el marco de la normativa vigente sobre coordinacin de la accin del Estado y su representacin en las instituciones de la Unin Europea.

5. El control de calidad de las actuaciones de control llevadas a cabo por las distintas unidades de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

6. La elaboracin y propuesta de modificacin de las normas de auditora del sector pblico y de las normas tcnicas, mtodos y procedimientos aplicables al ejercicio de control.

La Oficina Nacional de Auditora se estructura en cinco divisiones a las que compete la realizacin de los controles y las funciones de coordinacin que le sean asignadas.

d) El Servicio Nacional de Coordinacin Antifraude, al que corresponde, sin perjuicio de las competencias de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, las siguientes funciones:

1. Dirigir la creacin y puesta en marcha de las estrategias nacionales y promover los cambios legislativos y administrativos necesarios para proteger los intereses financieros de la Unin Europea.

2. Identificar las posibles deficiencias de los sistemas nacionales para la gestin de fondos de la Unin Europea.

3. Establecer los cauces de coordinacin e informacin sobre irregularidades y sospechas de fraude entre las diferentes instituciones nacionales y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

4. Promover la formacin para la prevencin y lucha contra el fraude.

e) La Subdireccin General de Intervencin, Fiscalizacin y Anlisis Jurdico en Contratos, Subvenciones y Convenios, a la que le corresponde, dentro del mbito de las reas de contratacin, subvenciones y ayudas pblicas y convenios de colaboracin las siguientes funciones: coordinar, supervisar y proponer criterios uniformes respecto al ejercicio del control previo de legalidad; formular las propuestas de fiscalizacin previa de los actos de contenido econmico de la Administracin del Estado y de sus organismos autnomos, en los casos en los que la normativa atribuye esta competencia al titular de la Intervencin General; estudiar y proponer la resolucin de las discrepancias que se susciten como consecuencia de la funcin interventora; el anlisis jurdico y la propuesta de resolucin de consultas e informes en materias de su competencia; as como desarrollar las actuaciones de carcter jurdico que corresponden a la Intervencin General de la Administracin del Estado en relacin con las citadas reas.

Asimismo, le corresponde proponer las designaciones que procedan relativas a la intervencin de las inversiones y coordinar el seguimiento de las mismas.

f) La Subdireccin General de Intervencin, Fiscalizacin y Anlisis Jurdico en Otras reas Econmico-Financieras, a la que le corresponden las competencias indicadas en el apartado anterior en las reas de gastos de personal, responsabilidad patrimonial y otros gastos, as como en materia de ingresos pblicos y recaudacin con el alcance del sistema de control aplicable a cada una de ellas.

Asimismo le corresponde promover las relaciones de coordinacin a travs de la Unidad de Enlace con la Defensa, la Unidad de Enlace con la Seguridad Social y con otros rganos de la Intervencin General de la Administracin del Estado y gestionar, mantener y explotar las bases de datos y los sistemas de informacin desarrollados como consecuencia de tal funcin, as como la gestin de publicaciones.

Igualmente le corresponde la coordinacin de la funcin de auxilio y colaboracin con la Administracin de Justicia establecida en el prrafo j) del apartado 1 del presente artculo.

Tambin llevar a cabo la funcin prevista en el prrafo k) del apartado 1 del presente artculo.

g) La Subdireccin General de Organizacin, Planificacin y Gestin de Recursos, a la que corresponde la planificacin logstica de las necesidades de la Intervencin General de la Administracin del Estado, as como la gestin de sus recursos humanos y materiales. Asimismo, le corresponde la gestin del presupuesto de la Intervencin General de la Administracin del Estado y, en particular, la tramitacin de las propuestas de adquisicin de bienes y servicios del rgano, excepto las que se atribuyen a la Subdireccin General de Explotacin. Asimismo le corresponde la definicin de las caractersticas de la formacin especfica del personal de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

h) La Subdireccin General de Aplicaciones de Contabilidad y Control, a la que corresponde la direccin y coordinacin de los servicios de informtica presupuestaria integrados por las subdirecciones generales de la Intervencin General de la Administracin del Estado con competencia en materia informtica, que asumen las funciones previstas en el prrafo h) del apartado 1 de este mismo artculo. En el ejercicio de estas funciones, y en cada mbito respectivo, tendr una vinculacin funcional con las Direcciones Generales de Presupuestos, de Costes de Personal y Pensiones Pblicas y de Fondos Comunitarios.

Asimismo le corresponde el diseo, desarrollo y actualizacin de los sistemas de informacin y aplicaciones generales, comunes al mbito de la Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos y de la Intervencin General de la Administracin del Estado, as como el diseo, desarrollo y actualizacin de los sistemas de informacin en materia de contabilidad y control del sector pblico, la colaboracin con la Oficina Nacional de Auditora en la realizacin de auditoras y de asesoramientos de naturaleza informtica que, en relacin con los controles financieros, le sean asignados por el Director de la Oficina, y la asistencia y apoyo informtico a la Intervencin General de la Administracin del Estado y a sus unidades, en los sistemas de informacin desarrollados bajo sus especificaciones.

Corresponde a los servicios de informtica presupuestaria establecer y proporcionar los procedimientos tcnicos y, en su caso, los servicios corporativos y soluciones informticas comunes en el mbito de la Administracin General del Estado y de sus Organismos pblicos, especficos de la presupuestacin, gestin, contabilidad y control econmico-presupuestario, con objeto de facilitar y mantener un sistema de informacin integrado, relativo a la elaboracin, gestin, ejecucin y contabilidad de los Presupuestos Generales del Estado, determinando igualmente los momentos en que la informacin deba generarse y transmitirse o ponerse a disposicin para su integracin.

i) La Subdireccin General de Aplicaciones de Presupuestos y Fondos Comunitarios, a la que corresponde el diseo, desarrollo y actualizacin de los sistemas de informacin en materia de planificacin, programacin y presupuestacin del sector pblico estatal y de planificacin y gestin de los fondos comunitarios e incentivos regionales, as como la asistencia y apoyo informtico a las Direcciones Generales de Presupuestos y de Fondos Comunitarios en los sistemas de informacin desarrollados bajo sus especificaciones, dependiendo funcionalmente de stas en sus respectivos mbitos de competencia.

j) La Subdireccin General de Aplicaciones de Costes de Personal Activo y Pasivo, a la que corresponde el diseo, desarrollo y actualizacin de los sistemas de informacin en materia de costes de personal y diseo y gestin del sistema de clases pasivas del Estado, as como la asistencia y apoyo informtico a la Direccin General de Costes de Personal y Pensiones Pblicas en los sistemas de informacin desarrollados bajo sus especificaciones, de la cual depender funcionalmente.

k) La Subdireccin General de Explotacin, a la que corresponde la implantacin y gestin de la infraestructura y de los sistemas informticos y de comunicaciones de la Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos y de la Intervencin General de la Administracin del Estado, la seguridad de la informacin, as como la tramitacin de las propuestas de adquisicin de bienes y servicios de carcter informtico y de comunicaciones y sus instalaciones auxiliares, necesarios para el desarrollo de la poltica informtica en el mbito citado. En el ejercicio de estas funciones, y en cada mbito respectivo, tendr una vinculacin funcional con las Direcciones Generales de Presupuestos, de Costes de Personal y Pensiones Pblicas y de Fondos Comunitarios.

Cuatro. El artculo 12 queda redactado como sigue:

Artculo 12. Secretara de Estado de Administraciones Pblicas.

1. La Secretara de Estado de Administraciones Pblicas es el rgano al que le corresponde, bajo la superior direccin del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, la gestin, direccin e impulso de las atribuciones ministeriales relativas a:

a) El sistema de financiacin de las comunidades autnomas y ciudades con Estatuto de Autonoma, as como la valoracin de los costes efectivos de los servicios que se traspasan, el endeudamiento de las comunidades autnomas y la aplicacin de la normativa de estabilidad presupuestaria en el mbito de las mismas.

b) El sistema financiero de las entidades que integran la Administracin local, el endeudamiento de las entidades locales y la aplicacin de la normativa de estabilidad presupuestaria en el mbito de las mismas.

c) La colaboracin entre las Administraciones del Estado, autonmica y local y la actuacin de los rganos establecidos al efecto, especialmente las Conferencias Sectoriales, as como la coordinacin de competencias entre el Estado y las comunidades autnomas y los planes y programas conjuntos. Asimismo le corresponde el seguimiento jurdico y el informe sobre los proyectos normativos, disposiciones y actos del Estado, las comunidades autnomas y las entidades locales, con vistas a su adecuacin al orden constitucional de distribucin de competencias.

d) La cooperacin con las entidades locales y el rgimen local, as como los programas europeos de aplicacin en el rea local.

e) Los aspectos competenciales de las relaciones de la Administracin General del Estado, las comunidades autnomas y las entidades locales para lograr una actuacin ms eficiente de todas ellas que mejore la prestacin de los servicios pblicos, racionalice y optimice la utilizacin de los recursos y contribuya a evitar disfunciones y duplicidades administrativas, todo ello dentro del respeto al mbito competencial propio de cada administracin.

f) El rgimen jurdico de la funcin pblica, as como la gestin del rgimen de incompatibilidades y conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Administracin.

g) El rgimen retributivo de la funcin pblica, en coordinacin con la Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos.

h) La racionalizacin y modernizacin de las estructuras organizativas de la Administracin General del Estado y de sus procedimientos, as como la inspeccin de servicios de dicha Administracin y los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella.

i) Las funciones de la Administracin General del Estado en materia de funcin pblica local.

j) El impulso del proceso de racionalizacin de las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones en el mbito de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos.

k) La representacin de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos en materia de tecnologas de la informacin y Administracin digital y la promocin de la cooperacin con otras administraciones pblicas en estos mbitos.

l) La incorporacin de las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones a la prestacin de los servicios pblicos, el desarrollo de la administracin electrnica y la cooperacin con otras Administraciones Pblicas en esta materia, as como el fomento de los programas de atencin al ciudadano en el mbito de la Administracin General del Estado.

m) La poltica de calidad normativa, la reduccin de cargas administrativas y la simplificacin y mejora de los procedimientos administrativos, en el mbito de la Administracin General del Estado.

n) La gestin de los asuntos de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en el mbito de las competencias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, sin perjuicio de las correspondientes al Ministerio de la Presidencia.

2. Asimismo corresponde a la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas el impulso y coordinacin de la Conferencia de Presidentes, as como la Presidencia del Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administracin General del Estado.

El titular de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas podr, en su caso, presidir, por delegacin del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, la Comisin de Estrategia TIC y la Comisin Nacional de Administracin Local.

3. De la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas dependen los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de Coordinacin Autonmica y Local, con rango de Subsecretara, de la que depende la Direccin General de Coordinacin de Competencias con las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales.

b) La Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones con rango de Subsecretara.

c) La Direccin General de la Funcin Pblica.

d) La Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos.

e) La Direccin General de Coordinacin de la Administracin Perifrica del Estado.

4. Depende directamente del titular de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, con nivel orgnico de Subdireccin General, la Oficina de Conflictos de Intereses, a la que, con plena autonoma funcional, le corresponde el ejercicio de las funciones previstas en la Ley 5/2006, de 10 de abril, de Regulacin de los Conflictos de Intereses de los Miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administracin General del Estado.

Asimismo, la Oficina de Conflictos de Intereses ejercer las funciones correspondientes al rgimen de incompatibilidades del personal al servicio de la Administracin General del Estado, de sus organismos pblicos y del sector pblico estatal.

5. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al titular de la Secretara de Estado existe un Gabinete, con nivel orgnico de Subdireccin General y la estructura que establece el artculo 14 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre.

6. Asimismo, como rgano de apoyo a la Secretara de Estado, existir una Subdireccin General de Asuntos Generales y Coordinacin, a la que corresponder, sin perjuicio de la superior direccin de la Subsecretara y de las competencias de la Direccin General de Coordinacin de la Administracin Perifrica del Estado, las siguientes funciones:

a) La gestin de los medios personales y materiales, as como la gestin del presupuesto y el rgimen interior de los servicios centrales de la Secretara de Estado.

b) La elaboracin y actualizacin del inventario de bienes muebles de los servicios centrales, la conservacin y mantenimiento ordinario de los bienes inmuebles sede de los servicios centrales de la Secretara de Estado y la liquidacin de los extinguidos Patronatos de Casas de Funcionarios Civiles del Estado.

c) Las funciones y tareas que el Decreto 1555/1959, de 12 de septiembre, y las disposiciones posteriores atribuan a la Comisin Liquidadora de Organismos.

d) Las relaciones con la profesin titulada de gestor administrativo.

e) La gestin de los asuntos de carcter internacional que se produzcan en el mbito de la Secretara de Estado, sin perjuicio de las funciones que correspondan al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

f) Establecer los criterios de atencin a usuarios en materia tecnolgica.

7. Para el asesoramiento jurdico de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas existir una Abogaca del Estado, integrada orgnicamente en la del Departamento a la que se refiere el artculo 18 de este real decreto.

8. Asimismo existe una Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el mbito de la Secretara de Estado, integrada orgnicamente en la Intervencin Delegada del Departamento.

9. La Inspeccin General depender funcionalmente del titular de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas para el ejercicio de sus competencias respecto a rganos y materias del mbito de atribuciones de dicha Secretara de Estado, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 18.5.

10. Est adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, a travs de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, la Agencia Estatal de Evaluacin de las Polticas Pblicas y la Calidad de los Servicios y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Cinco. Se modifican las letras c), d) y h) del apartado 1 del artculo 13, que quedan redactadas como sigue:

c) La Secretara del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas, as como el apoyo, asesoramiento y asistencia tcnica a dicho Consejo, y las relaciones con otros rganos de coordinacin entre la Administracin General del Estado, las comunidades autnomas y las corporaciones locales en el mbito de competencias de la Secretara General.

d) El ejercicio de las facultades atribuidas al departamento en relacin con el endeudamiento de las comunidades autnomas, tanto en el mbito financiero como en el referido a la deuda comercial. En particular, el estudio, informe y propuesta de las normas y medidas relativas al endeudamiento de las comunidades autnomas, la aplicacin a las mismas de la normativa correspondiente y su seguimiento.

h) La aplicacin a las Comunidades Autnomas de la normativa de estabilidad presupuestaria y su seguimiento.

Seis. Se aade un nuevo artculo 13 bis, con el siguiente contenido:

Artculo 13 bis. Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones.

1. La Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, con rango de Subsecretara, y dependiente funcionalmente de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Pblicas y Presidencia es el rgano encargado de impulsar el proceso de racionalizacin de las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones en el mbito de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos en los trminos establecidos en este Real Decreto y en el Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organizacin e instrumentos operativos de las Tecnologas de la informacin y las comunicaciones en la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos.

2 Corresponden a la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones las siguientes funciones, sin perjuicio de las competencias que corresponden a otros rganos:

a) La elaboracin, coordinacin e impulso de la estrategia sobre tecnologas de la informacin y de las comunicaciones de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos y la promocin de la cooperacin con otras administraciones pblicas.

b) El impulso de la Administracin digital, y del proceso de innovacin de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos ejecutando la Estrategia TIC directamente o a travs de las unidades TIC y de las comisiones ministeriales de administracin digital, de acuerdo a lo previsto en el Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre Organizacin e instrumentos operativos de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos.

c) El impulso de la racionalizacin del uso de las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones en la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos, as como la organizacin y direccin de los servicios, recursos e infraestructuras, comunes a dicho mbito para la consecucin de los objetivos establecidos por la Comisin de Estrategia TIC, sin perjuicio de las competencias de la Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin y de otros rganos competentes en materia de contratacin.

d) El diseo, planificacin y ejecucin de los procesos de consolidacin de servicios, infraestructuras TIC, equipamientos y redes informticas comunes de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos, promoviendo asimismo la homogeneizacin de aplicaciones y equipamiento.

e) El estudio y la implementacin de modelos para incentivar la comparticin y reutilizacin de las infraestructuras y aplicaciones sectoriales, y promover el desarrollo de aplicaciones bajo dicho modelo.

f) La elaboracin, desarrollo e implantacin de un Catlogo de Servicios Comunes, que incluir aquellas infraestructuras, equipamiento, redes informticas aplicaciones y servicios comunes de gestin centralizada, cuya utilizacin en modo compartido podr establecerse como obligatoria o prioritaria para la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos.

g) La definicin y planificacin de las infraestructuras y servicios TIC, comunes en el mbito de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos.

h) La elaboracin, en colaboracin con la Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin cuando afecte al mbito de sus competencias, de propuestas relacionadas con las polticas de adquisiciones de bienes informticos y con los pliegos de prescripciones tcnicas en la contratacin pblica de estos bienes y servicios TIC en la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos.

i) Informe tcnico preceptivo de los convenios y encomiendas de gestin que tengan por objeto la adquisicin de bienes y servicios informticos y de las memorias y pliegos de prescripciones tcnicas de las contrataciones de bienes y servicios informticos en los trminos establecidos en el Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre Organizacin e instrumentos operativos de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos. Mediante orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas podr regularse la emisin de estos informes y establecerse lmites cuantitativos, en su caso.

j) La definicin de estndares, de directrices tcnicas y de gobierno TIC, de normas de seguridad y calidad tecnolgicas y de la informacin a los que debern ajustarse todas las unidades de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos.

k) Seguimiento de la ejecucin del gasto en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones as como la definicin, implementacin y gestin de un sistema comn de imputacin de costes TIC para toda la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros rganos en materia de seguimiento presupuestario y ejecucin del gasto.

l) El establecimiento de criterios y directrices generales sobre los sistemas de gestin de la cartera de proyectos que permita homogeneizar los criterios de gestin de la demanda en todas las unidades TIC.

m) La direccin de los proyectos de implantacin de medios y servicios, comunes a la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos declarados de carcter obligatorio o de inters prioritario por la Comisin de Estrategia TIC, en coordinacin con los rganos competentes y en especial con la unidad TIC a la que corresponda su desarrollo y ejecucin.

n) El diseo, implantacin y gestin de los medios y servicios que fueran necesarios para la ejecucin de los proyectos para facilitar el acceso electrnico a los servicios pblicos, en particular los proyectos formulados por la Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos as como el establecimiento de criterios generales y directrices tcnicas para la optimizacin de los sistemas de publicacin web de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos.

) El impulso de la administracin digital en el mbito de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos mediante la realizacin de estudios y el diseo y ejecucin tcnica de programas de actuacin en coordinacin con los rganos competentes por razn de la materia para la determinacin de los contenidos y, en el mbito de la letra o) con la Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos; as como la identificacin, diseo y ejecucin de programas y proyectos para el desarrollo de la administracin digital en el mbito de la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos y, en su caso, de la Unin Europea, de las Administraciones de las Comunidades Autnomas y de las Entidades Locales, mediante la implantacin y explotacin de infraestructuras tecnolgicas, sistemas, redes de comunicacin y servicios comunes.

o) El desarrollo, impulso e implantacin de sistemas tecnolgicos de apoyo para la gestin de recursos humanos, incluidos los sistemas del Registro Central de Personal.

p) La realizacin de propuestas a los rganos competentes en materia presupuestaria, de recursos humanos y de organizacin en cuanto incidan en el mbito de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones.

q) La realizacin de propuestas e interlocucin con el Centro Criptolgico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia en el desarrollo de guas de seguridad, la adquisicin coordinada de material de cifra, la formacin de personal especialista en seguridad de los sistemas y el desarrollo y aplicacin de lo dispuesto en el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el mbito de la Administracin Electrnica; de forma especial, la coordinacin en la respuesta a incidentes.

r) Establecer los mecanismos que aseguren un adecuado mantenimiento del censo de activos TIC.

s) El diseo y ejecucin de planes y la coordinacin de las actuaciones y prestacin de los servicios en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones en la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas y de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

t) La identificacin, preparacin y verificacin de programas de inversin en materia de Administracin digital y tecnologas de la informacin y las comunicaciones que sean susceptibles de financiacin o cofinanciacin con cargo a la Unin Europea de acuerdo con las instrucciones y en coordinacin con la Direccin General de Fondos Comunitarios.

Dada la naturaleza funcional especfica y rgimen competencial singular de los servicios de Informtica presupuestaria de la Intervencin General de la Administracin del Estado, lo establecido en este apartado 2 respecto a los servicios, recursos e infraestructuras TIC comunes y al catlogo de servicios TIC comunes, cuando pueda afectar a los sistemas de funcionalidad especfica de Informtica presupuestaria requerir la previa aprobacin de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

3. De la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones dependen las siguientes Subdirecciones Generales:

a) La Subdireccin General de Coordinacin de Unidades TIC, que desarrollar las funciones a las que se refieren los prrafos e), j), l), q) y r) del apartado 2 de este artculo, as como las funciones del apartado k) en lo que se refiere a la definicin, implementacin y gestin de un sistema comn de imputacin de costes TIC para toda la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos.

b) La Subdireccin General de Impulso de la Administracin Digital y Servicios al Ciudadano, a la que corresponde el ejercicio de las funciones referidas en las letras n) y ) del apartado 2 de este artculo.

c) La Subdireccin General de Explotacin a la que corresponde la implantacin y gestin de la infraestructura y de los sistemas informticos y de las comunicaciones de la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en el mbito de sus competencias.

d) La Subdireccin General de Aplicaciones y Servicios Generales, a la que corresponde el anlisis de requerimientos, el diseo, desarrollo, pruebas y mantenimiento de las aplicaciones y herramientas para dar soporte a las unidades y sistemas corporativos en el mbito de competencias de la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, en particular, a las aplicaciones referidas en la letra o) as como la prestacin de todos los servicios de la letra s) del apartado 2 de este artculo.

4. Depende de la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, la Divisin de Inversiones TIC, a la que corresponde el ejercicio de las funciones previstas letras h) e i) del apartado 2 de este artculo as como las previstas en la letra p en materia presupuestaria y las previstas en la letra k en lo que se refiere al seguimiento de la ejecucin del gasto en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones del sector pblico administrativo estatal.

5. Para ejercer las competencias asignadas, la Subdireccin General de Coordinacin de Unidades TIC podr recabar la informacin necesaria para el ejercicio de las funciones de la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, con excepcin de la informacin relativa a los sistemas de mando y control, consulta poltica, situaciones de crisis y seguridad del Estado.

6. Corresponde a la Subdireccin General de Impulso de la Administracin Digital y Servicios al Ciudadano la direccin y coordinacin de la Subdireccin General de Explotacin y de la Subdireccin General de Aplicaciones y Servicios Generales para la impulsar la transformacin digital de los servicios comunes y el fomento de los servicios compartidos en la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos.

7. Asimismo, depender de la Direccin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones un Gabinete Tcnico como rgano de apoyo y asistencia inmediata, que tendr nivel orgnico de Subdireccin General.

Siete. Se aade una nueva letra w) al nmero 1 del artculo 14 segn el siguiente tenor literal:

w) La supervisin y coordinacin del registro de convenios del sector pblico estatal, de acuerdo con la informacin que debern suministrar los diferentes departamentos ministeriales y dems organismos pblicos suscriptores de los mismos en la forma que determine la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, sin perjuicio del archivo y custodia de los convenios por los departamentos ministeriales y dems organismos pblicos que los suscriban.

Ocho. Se modifica la redaccin del apartado 2.f) del artculo 14, que queda redactado como sigue:

2. La Direccin General de Coordinacin de Competencias con las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales estar integrada por las siguientes unidades con nivel orgnico de Subdireccin General:

(….)

f) La Subdireccin General de Relaciones Institucionales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos m), n), v) y w) del apartado 1 de este artculo.

Nueve. El artculo 15 queda redactado como sigue:

Artculo 15. Direccin General de la Funcin Pblica.

1. Corresponden a la Direccin General de la Funcin Pblica las siguientes funciones:

a) La elaboracin de estudios, proyectos y directrices en materia retributiva y de puestos de trabajo de personal funcionario y laboral de la Administracin General del Estado, sus organismos pblicos y del sector pblico estatal, en coordinacin con la Direccin General de Costes de Personal y Pensiones Pblicas.

b) La planificacin y estudio de polticas de recursos humanos, la elaboracin de las ofertas de empleo pblico del sector pblico estatal, el informe de las convocatorias para el acceso a la condicin de empleado pblico de la Administracin General del Estado, sus organismos autnomos, la Administracin de la Seguridad Social y las entidades pblicas empresariales, entes pblicos y agencias estatales, el desarrollo de la carrera profesional de los empleados pblicos y la ordenacin de los procesos de su promocin profesional y la autorizacin de nombramientos de funcionarios interinos y de contratos de personal laboral temporal.

c) Las relaciones con las organizaciones sindicales en el mbito de la Administracin General del Estado; la direccin, coordinacin, desarrollo y propuesta de acuerdos y pactos en relacin con la negociacin colectiva de los empleados pblicos de la Administracin General del Estado derivada de las mesas de negociacin, recogidas en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, en el Convenio nico del personal laboral y en el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores; el asesoramiento en materia de negociacin colectiva en el mbito de la Administracin General del Estado y la coordinacin y apoyo en los procesos de elecciones sindicales.

d) La autorizacin y gestin, en su caso, de los procesos de movilidad interministerial de personal funcionario y laboral, provisin de puestos de trabajo, adquisicin y prdida de la condicin de empleado pblico y la gestin de los restantes procedimientos de personal derivados de la dependencia orgnica de los cuerpos y escalas adscritos al Departamento a travs de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, y el ejercicio de las competencias atribuidas a la misma en materia de situaciones administrativas.

e) La autorizacin y en su caso tramitacin de comisiones de servicio y otras formas de provisin de puestos de trabajo de la Administracin General del Estado por personal de otras administraciones pblicas, con la excepcin de los procedimientos de concurso y libre designacin de personal funcionario.

f) La coordinacin con los organismos competentes en materia de funcin pblica de las comunidades autnomas y el estudio e informe de los actos y disposiciones en materia de funcin pblica emanadas de las comunidades autnomas.

g) La emisin de informes y consultas formuladas por otras Administraciones Pblicas relativas a la Funcin Pblica Local.

h) El ejercicio de las funciones que correspondan a la Administracin General del Estado, en relacin con los funcionarios de Administracin Local con habilitacin de carcter nacional, salvo las que correspondan al rgano competente en materia de Haciendas Locales, y la incoacin de expedientes disciplinarios a funcionarios de Administracin Local con habilitacin de carcter nacional en el marco de lo dispuesto en la normativa aplicable; la gestin del registro integrado de este personal.

i) La asesora en materia de recursos humanos del sector pblico, proporcionando asistencia tcnica a los departamentos ministeriales y restantes administraciones pblicas, as como la informacin a los empleados pblicos de la poltica de los recursos humanos y el estudio, informe y propuesta de las medidas de ordenacin y modernizacin de la funcin pblica y del rgimen jurdico de los empleados pblicos.

j) La coordinacin, promocin e interlocucin con organizaciones sindicales y el impulso de la prevencin de riesgos laborales en la Administracin General del Estado, en los trminos previstos en el artculo 11 del Real Decreto 67/2010, de 29 de enero, de adaptacin de la legislacin de prevencin de riesgos laborales a la Administracin General del Estado; la coordinacin, promocin e impulso de la responsabilidad social corporativa, la elaboracin de informes y memorias en la materia y el establecimiento de criterios comunes para la aplicacin homognea y el desarrollo de la accin social en la Administracin General del Estado.

2. Dependen de la Direccin General de la Funcin Pblica los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Planificacin de Recursos Humanos y Retribuciones, a la que corresponden las funciones contenidas en los prrafos a) y b) del apartado 1 de este artculo.

b) La Subdireccin General de Relaciones Laborales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo c) y j) del apartado 1 de este artculo.

c) La Subdireccin General de Gestin de Procedimientos de Personal, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos d) y e) del apartado1 de este artculo.

d) La Subdireccin General de Relaciones con otras Administraciones, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos f), g) y h) del apartado 1 de este artculo.

e) La Divisin de Consultora, Asesoramiento y Asistencia de Recursos Humanos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo i) del apartado1 de este artculo.

3. Estn adscritos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, a travs de la Direccin General de la Funcin Pblica, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado y el Instituto Nacional de Administracin Pblica.

Diez. El artculo 16 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 16. Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos.

1. Corresponden a la Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos las siguientes funciones:

a) El anlisis y evaluacin de las estructuras organizativas de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos; la elaboracin de las disposiciones de carcter organizativo cuya propuesta sea competencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas; la elaboracin de proyectos de disposiciones de carcter general en materia de organizacin y procedimientos y la realizacin de estudios y propuestas organizativas para mejorar la racionalidad y eficiencia de las estructuras administrativas.

b) El diseo, impulso y seguimiento en el mbito de la Administracin General del Estado de las actuaciones para mejorar la calidad normativa, reducir las cargas administrativas y simplificar los procedimientos administrativos, asegurando la coordinacin interdepartamental y promoviendo la cooperacin entre todas las administraciones pblicas.

c) El ejercicio de las atribuciones en materia de inspeccin y mejora de los servicios de la Administracin General del Estado y de los organismos pblicos vinculados o dependientes de ella; la determinacin de los criterios generales para la definicin de programas ministeriales para el ejercicio de las funciones propias de las Inspecciones Generales de Servicios departamentales, as como el seguimiento de su implantacin; la promocin, direccin y coordinacin de planes de inspeccin especficos para evaluar la eficacia y eficiencia de los servicios, sin perjuicio de las especialidades normativas que en esta materia existan en los distintos departamentos, y la promocin de programas de formacin e intercambio de las metodologas y tcnicas aplicadas.

d) El asesoramiento y apoyo tcnico en materia de organizacin y procedimientos a los departamentos ministeriales y organismos pblicos, incluida la realizacin de estudios de consultora organizativa y estudios e informes previos sobre la aprobacin de los contratos de gestin de las agencias estatales.

e) La identificacin, diseo y gestin de programas y proyectos para facilitar el acceso de los ciudadanos y las empresas a los servicios pblicos mediante la adaptacin de los procedimientos de gestin pblica al uso de medios electrnicos; la normalizacin de los servicios, procedimientos, documentos e imagen institucional; la elaboracin y el desarrollo coordinado de programas de atencin e informacin a los ciudadanos y la gestin del punto de acceso general para la difusin de los contenidos y servicios pblicos-en coordinacin con la Direccin de tecnologas de la informacin y las comunicaciones.

f) La gestin del Registro Central de Personal.

2. En el desarrollo de sus funciones de diseo y gestin del Registro Central de Personal, la Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos actuar de acuerdo con la Direccin General de la Funcin Pblica.

3. Dependen de la Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos, los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Organizacin y Procedimientos, a la que corresponde el ejercicio de la funciones enumeradas en los prrafos a), b) y d) del apartado 1 de este artculo, esta ltima en coordinacin con la Subdireccin General de la Inspeccin General de Servicios de la Administracin General.

b) La Subdireccin General de la Inspeccin General de Servicios de la Administracin General del Estado y Atencin al Ciudadano, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos c), d) y e) del apartado 1 de este artculo, siendo la del apartado d) ejercida en coordinacin con la Subdireccin General de Organizacin y Procedimientos.

El titular de esta Subdireccin General ostenta la condicin de Secretario de la Comisin Coordinadora de Inspecciones Generales de Servicios de los ministerios de la Administracin General del Estado.

4. As mismo depende de la Direccin General de Organizacin y Procedimientos, con el nivel orgnico que se determine en la correspondiente relacin de puestos de trabajo, la Divisin del Registro Central de Personal, a la que corresponde el ejercicio de la funcin enumerada en el prrafo f) del apartado 1 de este artculo.

Las funciones del Jefe del Registro central de Personal sern ejercidas por el titular de esta Divisin.

5. Al titular de la Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos corresponde la condicin de titular de la Inspeccin General de Servicios de la Administracin Pblica, con las facultades inherentes a la misma. Igualmente le corresponde la Vicepresidencia de la Comisin Coordinadora de Inspecciones Generales de Servicios de los ministerios de la Administracin General del Estado.

A tal efecto, se adscriben a la Direccin General de Organizacin Administrativa y Procedimientos dos Inspectores Generales de Servicios, con nivel orgnico de Subdirector General, para el desarrollo de las tareas que aqul les encomiende.

Once. La letra b) del apartado 1 del artculo 20 queda redactada del siguiente modo:

b) La construccin, conservacin, reforma y reparacin de edificios administrativos y dems que se le encomienden. La conservacin de bienes inmuebles patrimoniales. Los trabajos facultativos y la tramitacin y gestin de los expedientes de contratacin y gasto de dichas obras. La coordinacin y optimizacin del uso de los edificios administrativos y la tasacin y peritacin en las adquisiciones, enajenaciones, permutas y arrendamientos de bienes del patrimonio del Estado. La supervisin de los proyectos de obras del departamento. La coordinacin y supervisin del ejercicio de las competencias tcnico-facultativas de las Delegaciones Especiales de Economa y Hacienda y de las Gerencias del Catastro.

Doce. El artculo 22 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 22. Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin.

1. La Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin ejercer las siguientes funciones:

a) El estudio, planificacin, impulso y seguimiento de los procesos de contratacin centralizada en el mbito establecido por el artculo 206.1 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

b) El establecimiento de criterios dirigidos a los entes del sector pblico estatal sobre medidas para la racionalizacin de la contratacin en actividades de gestin que, por ser similares o de la misma naturaleza, puedan desempearse de forma unificada o coordinada.

c) La tramitacin, para su elevacin al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de la propuesta de los contratos de suministros, obras y servicios que deban ser declarados de contratacin centralizada de acuerdo con el artculo 206 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

d) La preparacin y tramitacin de los expedientes de contratacin centralizada de suministros y servicios en materia de seguridad, infraestructuras tecnolgicas y aquellos otros mbitos relacionados que se identifiquen como comunes.

e) La preparacin y tramitacin de los expedientes de contratacin centralizada de suministros, obras y servicios distintos de los previstos en el prrafo d).

f) La coordinacin y, en su caso, elaboracin de los pliegos de clusulas administrativas particulares, gestin administrativa de los expedientes de contratacin y tareas de apoyo administrativo a la Junta de Contratacin Centralizada.

g) La gestin de medios humanos, materiales y presupuestarios a ella asignados en el mbito de la Direccin General.

h) La gestin presupuestaria de los expedientes de contratacin centralizada cuando se produzca la centralizacin de los crditos presupuestarios.

i) Cuantas otras funciones pudieran serle atribuidas o le otorgue el ordenamiento jurdico, en particular los artculos 203 a 207 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico y su normativa de desarrollo en los que se regula con carcter bsico los principios, creacin y funcionamiento de las centrales de contratacin.

2. La Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin queda integrada por los siguientes rganos con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) La Subdireccin General de Anlisis y Planificacin de la Contratacin Centralizada que ejercer las funciones atribuidas en el prrafo a) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Contratacin Centralizada de Suministros, Obras y Servicios que ejercer las funciones atribuidas en el prrafo e) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Contratacin Centralizada de Tecnologas que ejercer las funciones atribuidas en el prrafo d) del apartado 1.

d) La Secretara de la Junta de Contratacin Centralizada que ejercer las funciones atribuidas en el prrafo f) del apartado 1.

e) La Subdireccin General de Administracin Financiera y Presupuestaria de Contratacin Centralizada que ejercer las funciones atribuidas en el prrafo g) y h) del apartado 1.

3. Conforme al artculo 316.3 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, el rgano que ejerce las funciones de rgano de contratacin del sistema estatal de contratacin centralizada es la Junta de Contratacin Centralizada.

Artculo quinto. Modificacin del Real Decreto 696/2013, de 20 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

La disposicin adicional quinta del Real Decreto 696/2013, de 20 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, queda redactada como sigue:

Disposicin adicional quinta. Desconcentracin de competencias.

De acuerdo con el artculo 318 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, se desconcentra en la Direccin General de Racionalizacin y Centralizacin de la Contratacin las competencias de la Junta de Contratacin Centralizada salvo las relativas a la adjudicacin de los procedimientos especiales de adopcin de tipo y a la adjudicacin de los contratos que no se basen en un acuerdo marco y no se hayan tramitado mediante procedimientos negociados sin publicacin previa de un anuncio de licitacin que se basen en la causa establecida en el artculo 170.d) del citado texto refundido.

Disposicin adicional primera. Supresin de rganos.

1. Quedan suprimidos los siguientes rganos previstos en el Real Decreto 390/1998, de 13 de marzo, por el que se regulan las funciones y la estructura orgnica de las Delegaciones de Economa y Hacienda.

a) La Subgerencia Territorial del Catastro de Cartagena.

b) La Subgerencia Territorial del Catastro de Gijn.

c) La Subgerencia Territorial del Catastro de Jerez de la Frontera.

d) La Subgerencia Territorial del Catastro de Vigo.

2. Quedan suprimidos los siguientes rganos previstos en el Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

a) La Subdireccin General de Programacin Territorial y Evaluacin de Programas Comunitarios.

b) Subdireccin General de Administracin del Fondo Europeo de Desarrollo regional.

c) Subdireccin General del Fondo de Cohesin y de Cooperacin Territorial Europea.

d) Subdireccin General de Gestin Contable.

e) Subdireccin General de Planificacin y Direccin de la Contabilidad.

f) Subdireccin General de Anlisis y Cuentas Econmicas del Sector Pblico.

g) Divisin de Sistemas de Informacin y Comunicaciones.

h) Direccin General de Modernizacin Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administracin Electrnica.

i) Subdireccin general de la Inspeccin de Servicios de la Administracin General del Estado.

j) Subdireccin General de Programas de Atencin al Ciudadano.

k) Subdireccin General de Programas, Estudios e Impulso de la Administracin Electrnica.

l) Subdireccin General de Gestin Instrumental de los Recursos Humanos.

3. Quedan suprimidos los siguientes rganos previstos en el Real Decreto 199/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales:

a) Direccin de Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones de la Administracin General del Estado.

Disposicin adicional segunda. Subsistencia de unidades y puestos de trabajo.

Las unidades y puestos de trabajo existentes en las Subgerencias Territoriales suprimidas continuarn subsistentes, prestando servicios como unidades locales de las Gerencias respectivas.

Disposicin adicional tercera. Referencias a rganos directivos.

1. Las referencias contenidas en el ordenamiento jurdico y en acuerdos vigentes a la Subdireccin General de Programacin Territorial y Evaluacin de Programas Comunitarios se entendern hechas a la Subdireccin General de Programacin y Evaluacin de Programas Comunitarios.

2. Las referencias contenidas en el ordenamiento jurdico y en acuerdos vigentes a la Subdireccin General de Administracin del FEDER se entendern hechas a la Subdireccin General de Gestin del FEDER.

3. Las referencias contenidas en el ordenamiento jurdico y en acuerdos vigentes a la Subdireccin General del Fondo de Cohesin y Cooperacin Territorial Europea se entendern hechas a la Subdireccin General de Cooperacin Territorial Europea y Desarrollo Urbano.

4. Las referencias contenidas en el ordenamiento jurdico a los rganos que se suprimen en este Real decreto, se entendern hechas a los rganos que los sustituyen o que pasan a ejercer sus funciones.

Disposicin adicional cuarta. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Hacienda y Administraciones pblicas se llevarn a cabo las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.

Disposicin adicional quinta. Competencia para designar autoridades en relacin con Fondos Europeos.

Corresponde a la Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos la designacin de las autoridades de gestin y de certificacin de los Programas Operativos financiados por el FEDER, Fondo de Cohesin y otros Fondos de naturaleza similar, como resultado, en su caso, de una evaluacin sobre el cumplimiento de los requisitos necesarios a tal efecto.

Disposicin transitoria primera. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdireccin General.

1. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior al de Subdireccin General, encuadrados en los rganos suprimidos por este real decreto, continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto. Dicha adaptacin en ningn caso podr generar incremento de gasto pblico.

2. Hasta tanto entre en vigor la nueva relacin de puestos de trabajo, las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos por este real decreto se adscribirn provisionalmente mediante resolucin del titular de la Subsecretara a los rganos regulados en ste, en funcin de las atribuciones que aquellos tengan asignadas.

3. En el caso de las unidades y puestos de trabajo de nivel orgnico inferior a Subdireccin General adscritos al Ministerio de la Presidencia, la adscripcin se efectuar mediante resolucin conjunta de las Subsecretaras de Presidencia y de Hacienda y Administraciones Pblicas. Hasta entonces, seguirn desempeando, con carcter provisional, las funciones que tenan asignadas, bajo la direccin de los rganos que se crean por este real decreto.

Disposicin transitoria segunda. Rgimen transitorio en materia de desconcentracin de competencias.

Los expedientes de contratacin iniciados antes de la entrada en vigor de este real decreto se regirn por la norma de desconcentracin de competencias anterior. A estos efectos, para entenderlos iniciados se tendr en cuenta la fecha de aprobacin de los pliegos.

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo y ejecucin.

Se autoriza al titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 19 de septiembre de 2014.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 19/09/2014
  • Fecha de publicación: 26/09/2014
  • Entrada en vigor: 27 de septiembre de 2014.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, y aprueba el protocolo de actuacin ante la violencia laboral en la Administracin Pblica: Resolucin de 26 de noviembre de 2015 (Ref. BOE-A-2015-13388).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • Disposicin adicional 5 del Real Decreto 696/2013, de 20 de septiembre (Ref. BOE-A-2013-9773).
    • Arts. 1, 10 a 16, 20 y 22 y AADE el art. 13 bis al Real Decreto 256/2012, de 27 de enero (Ref. BOE-A-2012-1312).
    • Arts. 1.1 y 1.4 y SUPRIME el art. 9 del Real Decreto 199/2012, de 23 de enero (Ref. BOE-A-2012-1033).
    • Arts. 4.1 y 11.1 del Real Decerto 1887/2011, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-20644).
    • Arts. 7 y 9 del Real Decreto 390/1998, de 13 de marzo (Ref. BOE-A-1998-6188).
Materias
  • Delegaciones provinciales de Economa y Hacienda
  • Intervencin General de la Administracin del Estado
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas
  • Ministerio de la Presidencia
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara de Estado de Administraciones Pblicas
  • Secretara de Estado de Hacienda
  • Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos

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