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Documento BOE-A-1998-6188

Real Decreto 390/1998, de 13 de marzo, por el que se regulan las funciones y la estructura orgnica de las Delegaciones de Economa y Hacienda.

TEXTO

El Real Decreto 765/1996, de 7 de mayo, por el que se establece la estructura orgnica bsica del Ministerio de Economa y Hacienda, dot al mismo de su configuracin actual, recogiendo en el mbito de sus competencias las que corresponden al Estado en relacin con la actividad de Hacienda Pblica, Presupuestos y Gastos, Economa, Comercio, Turismo y Pequea y Mediana Empresa.

El Real Decreto 1884/1996, de 2 de agosto, de estructura orgnica bsica del Ministerio de Economa y Hacienda, en su artculo 26, servicios perifricos, regula su Administracin territorial. De manera anloga el Real Decreto 139/1997, de 31 de enero, en su artculo 9.3 adscribe las Delegaciones de Estadstica a las Delegaciones de Economa y Hacienda.

La gestin del sistema tributario estatal y aduanero tiene su organizacin especfica en la Agencia Estatal de Administracin Tributaria (AEAT), de conformidad con lo dispuesto en el artculo 103 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991, segn la redaccin dada por la disposicin adicional decimosptima de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, y el artculo 106 de la Ley 31/1991, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1992.

Los Tribunales Econmico-administrativos competentes con autonoma funcional, en la resolucin de las reclamaciones que se susciten contra los actos de gestin de la Administracin financiera del Estado o Hacienda Pblica, tambin cuentan con su propia organizacin territorial, recogida en el Reglamento de procedimiento en las reclamaciones econmico-administrativas, aprobado por Real Decreto 391/1996, de 1 de marzo.

Las unidades territoriales del Parque Mvil de los Ministerios han de tener su regulacin especfica en el Real Decreto de adaptacin de este Organismo autnomo a la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, tal como prev su disposicin transitoria tercera.

Con las mencionadas excepciones, corresponde a las Delegaciones de Economa y Hacienda aglutinar el conjunto de los servicios territoriales del Departamento y sus Organismos autnomos y ejercer su representacin en ese mbito.

Aprobada la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado (LOFAGE), su artculo 33 establece que tendrn el carcter de servicios no integrados aquellos en que por las singularidades de sus funciones o por el volumen de gestin resulte aconsejable su dependencia directa de los rganos centrales correspondientes en aras de una mayor eficacia de sus actuaciones.

Mediante el presente Real Decreto se completa y desarrolla la organizacin de los servicios perifricos del Ministerio de Economa y Hacienda, anteriormente regulados en el mencionado Real Decreto 1884/1996, de 2 de agosto. El mismo rango exige el artculo 63.3 de la LOFAGE para la modificacin en la organizacin de organismos pblicos. Tambin requiere el rango de Real Decreto la desconcentracin de funciones en materia de contratacin por virtud del artculo 12.3 de la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Pblicas.

Se ha optado por mantener la regulacin de las Intervenciones Regionales y Territoriales mediante Real Decreto, siguiendo el criterio del Real Decreto 405/1996, de 1 de marzo, de Reorganizacin de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Finalmente, el 20 de agosto se ha publicado el Real Decreto 1330/1997, de 1 de agosto, de integracin de servicios perifricos y de estructura de las Delegaciones del Gobierno, por lo que resulta oportuno abordar la regulacin de las estructuras territoriales del Ministerio de Economa y Hacienda.

En su virtud, a propuesta conjunta del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda y del Ministro de Administraciones Pblicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 13 de marzo de 1998,

D I S P O N G O :
Artculo 1. Administracin territorial del Ministerio de Economa y Hacienda.

1. La Administracin de Hacienda Pblica, Presupuestos y Gastos, Economa y Comercio, Turismo y Pequea y Mediana Empresa, conforme al artculo 1 del Real Decreto 1884/1996, de 2 de agosto, corresponde al Ministerio de Economa y Hacienda, que la realizar mediante sus rganos centrales y territoriales.

2. La Administracin territorial del Ministerio de Economa y Hacienda est integrada por:

a) Las Delegaciones de Economa y Hacienda.

b) Los Tribunales Econmico-administrativos Regionales y Locales.

3. Los Tribunales Econmico-administrativos Regionales y Locales asumen, con el alcance y mbito territorial previstos en su normativa especfica, las competencias que para la sustanciacin de las reclamaciones econmico-administrativas les atribuye la normativa vigente.

4. Las Delegaciones de Economa y Hacienda ejercen, en su mbito territorial y con el carcter de servicios no integrados en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, las competencias generales del Departamento, salvo las atribuidas a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, que continuar rigindose por su legislacin y normativa de desarrollo vigentes y las asignadas expresamente a los rganos centrales del Ministerio.

Artculo 2. Delegaciones de Economa y Hacienda.

1. Las Delegaciones de Economa y Hacienda dependern de la Subsecretara de Economa y Hacienda, sin perjuicio de su dependencia funcional de los rganos superiores o centros directivos del Departamento competentes por razn de las materias objeto de su actuacin.

2. Las Delegaciones del Instituto Nacional de Estadstica (INE) se adscriben orgnicamente a las Delegaciones de Economa y Hacienda; sin perjuicio de la dependencia funcional del Organismo autnomo al que pertenecen.

3. Existir una Delegacin de Economa y Hacienda en todas las capitales de provincia, as como en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

4. Las Delegaciones con sede en la capital de las Comunidades Autnomos tendrn carcter de Especiales y asumirn, en su caso, adems de sus competencias especficas, las funciones de direccin, impulso y coordinacin de las restantes del mbito territorial de la Comunidad. Por excepcin, en las Comunidades Autnomas de Extremadura, Galicia y Pas Vasco tendrn tal carcter las Delegaciones de Badajoz, A Corua y Bilbao. En la Comunidad Autnoma de Canarias mantendr este carcter la Delegacin de Las Palmas y la Delegacin Especial de Andaluca lo tendr respecto de Ceuta y Melilla.

Artculo 3. Delegados Especiales de Economa y Hacienda.

Adems de las funciones que le corresponden en la Delegacin de su sede, los Delegados Especiales de Economa y Hacienda de las Comunidades Autnomos pluriprovinciales, bajo la superior autoridad del Subsecretario de Economa y Hacienda, ejercen la direccin de las Delegaciones de Economa y Hacienda de su mbito territorial.

Artculo 4. Delegados de Economa y Hacienda.

1. Los Delegados de Economa y Hacienda ostentan con carcter permanente la representacin del Ministro y, en su caso, de los Organismos autnomos del Departamento en su demarcacin respectiva y dirigen, bajo la dependencia funcional de los correspondientes centros directivos, las unidades administrativas pertenecientes a la Delegacin en los trminos establecidos por esta disposicin.

2. El Delegado de Economa y Hacienda asume la jefatura de todo el personal de la Delegacin y la competencia sobre los actos de administracin y gestin ordinaria del personal de la Administracin territorial del Ministerio de Economa y Hacienda, que expresamente se le deleguen por los rganos competentes.

3. El Delegado de Economa y Hacienda constituir el cauce ordinario de relacin con los servicios centrales del Departamento, as como, sin perjuicio de las competencias atribuidas a los Delegados y Subdelegados del Gobierno, con las restantes Administraciones pblicas u otro rgano de la Administracin del Estado dentro de su demarcacin, en materias de su competencia.

4. El Ministro de Economa y Hacienda podr asignar las funciones de Delegado de Economa y Hacienda a un funcionario de carrera de la Administracin General del Estado que sea titular de un puesto de trabajo de la correspondiente Delegacin.

5. Dicho funcionario continuar desempeando las funciones del puesto de trabajo del que es titular y percibir las retribuciones ordinarias correspondientes al referido puesto.

6. Por Orden del Ministro de Economa y Hacienda, se determinar el procedimiento por el cual el cargo de Delegado Especial y Delegado del Ministerio de Economa y Hacienda, y el de Delegado Especial y Delegado de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, podrn ser desempeados por un mismo funcionario.

7. En las Delegaciones cuya complejidad o nivel de gestin lo aconseje podr existir un Delegado adjunto.

Artculo 5. Desconcentracin de funciones.

1. Se desconcentran en los Delegados de Economa y Hacienda, en el mbito propio de sus competencias, las facultades de contratacin que atribuidas al Ministerio de Economa y Hacienda, excluidos sus organismos autnomos, se especifican en el presente Real Decreto con los fines y condiciones que en el mismo se establecen.

2. Los Delegados de Economa y Hacienda quedan constituidos en rganos de contratacin, dentro de los recursos que a tal efecto se asignen a cada Delegacin, para las materias y con los lmites que a continuacin se detallan, salvo delegacin expresa:

a) Contratos menores de obras a los que se refiere el artculo 121 de la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Pblicas.

b) Contratos de adquisicin de bienes corrientes, suministros, consultora, asistencia tcnica, servicios y trabajos especficos y concretos no habituales de la Administracin, sin perjuicio de las competencias del Servicio Central de Suministros, a las que se refieren los artculos 184 y 200 de la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Pblicas.

3. A efectos de lo previsto en este artculo, en las Delegaciones de Economa y Hacienda se constituirn Mesas de Contratacin, de las que formarn parte, en todo caso, los siguientes miembros:

a) Presidente: El Delegado de Economa y Hacienda o el Jefe de dependencia que designe el mismo.

b) Hasta dos Vocales, nombrados por el Jefe de dependencia a que el contrato se refiera.

c) El Interventor regional o el Interventor territorial de la Delegacin de Economa y Hacienda o el funcionario de la Dependencia de Intervencin que estos designen.

d) Un Abogado del Estado o un funcionario de entre quienes tengan atribuido legal o reglamentariamente el asesoramiento jurdico del rgano de contratacin.

e) Un Secretario, designado entre los funcionarios de la Delegacin por el Presidente del rgano de contratacin.

4. Los Delegados de Economa y Hacienda estn facultados, dentro de los crditos que se les asignen y en el mbito de sus competencias, para autorizar y disponer los dems gastos de normal funcionamiento de los servicios dependientes de cada Delegacin, as como los de los rganos de la jurisdiccin econmico administrativa radicados en su sede.

Igualmente, corresponde a los Delegados de Economa y Hacienda el reconocimiento de las obligaciones que se originen en el ejercicio de las facultades que les atribuye el presente Real Decreto.

5. Los Delegados de Economa y Hacienda ejercern las competencias que les correspondan para el pago de las obligaciones indicadas, conforme a lo previsto en la Orden de 27 de diciembre de 1995 sobre procedimiento para el pago de obligaciones de la Administracin General del Estado.

6. Las operaciones econmicas que se originen como consecuencia de lo previsto en el presente Real Decreto, sern registradas contablemente en las respectivas Delegaciones de Economa y Hacienda, de acuerdo con las instrucciones que dicte al efecto la Intervencin General de la Administracin del Estado.

7. En los casos en los que quepa recurso ordinario contra las resoluciones en materia de contratacin, dictadas en ejercicio de la desconcentracin establecida en este artculo, se presentar ante el Subsecretario de Economa y Hacienda.

Artculo 6. Funciones de las Delegaciones Especiales de Economa y Hacienda.

Las Delegaciones Especiales de Economa y Hacienda, adems de las que deban realizar en su mbito provincial, desarrollarn en relacin con las Delegaciones de su mbito territorial y bajo la dependencia de los centros directivos competentes por razn de la materia, las siguientes funciones:

a) Elaborar y someter a la aprobacin de la autoridad competente planes regionales de actuacin. Asimismo, y con el alcance que se establezca por los centros directivos competentes funcionalmente, aprobar planes autnomos de actuacin regional.

b) Ejecutar a travs de las dependencias que la integran y cuidar de la ejecucin por los correspondientes rganos de las Delegaciones de Economa y Hacienda Provinciales, de los programas en que se desagreguen los respectivos planes de actuacin.

c) Desarrollar las funciones que corresponden a las Intervenciones Regionales en materia de intervencin, control financiero y auditora.

d) Asumir las tareas materiales de las Delegaciones de Economa y Hacienda de sus respectivos territorios, que deban realizarse en el mbito regional por razones de economa y eficacia.

e) Constituir el cauce ordinario de relacin entre los rganos de las Delegaciones de Economa y Hacienda y los de la Administracin Central de Economa y Hacienda.

f) Coordinar las relaciones externas del Departamento en el mbito de la Comunidad Autnoma, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 14/1996, de 30 de diciembre, de cesin de tributos del Estado a las Comunidades Autnomas y medidas fiscales complementarias.

g) Colaborar en las tareas de seleccin, formacin y perfeccionamiento de funcionarios, dentro de las normas y planes que al efecto se establezcan.

h) Actuar como vehculo de relacin y asesoramiento para la elaboracin y aplicacin de la poltica de personal del Departamento, en la forma que en cada caso se determine.

i) Participar en las tareas de coordinacin de los planes informticos de los distintos centros del Departamento, dentro de las normas que a tal fin se dicten.

j) Desarrollar las tareas de naturaleza gestora que, actualmente atribuidas a los rganos centrales del Departamento, se desconcentren o deleguen en aqullas.

Artculo 7. Dependencias regionales.

1. Bajo la dependencia funcional de los centros directivos competentes, las Delegaciones Especiales de Economa y Hacienda estarn constituidas por las siguientes dependencias regionales:

a) Intervencin Regional.

b) Gerencia Regional del Catastro.

c) Clases Pasivas, Patrimonio y Loteras y Apuestas del Estado, que podr refundirse con la Secretara General.

d) Delegacin del Instituto Nacional de Estadstica.

e) Secretara General.

Existirn las siguientes dependencias en las Delegaciones que se determine por Orden ministerial:

f) Direccin Regional de Comercio.

g) Centro Regional del Instituto de Estudios Fiscales.

2. Dependiendo directamente del Delegado especial de Economa y Hacienda, existir una Unidad tcnico-facultativa.

3. Las sedes de Cartagena y Gijn mantendrn dependencias de Intervencin Territorial, Subgerencia del Catastro y Secretara General, integrando en estas ltimas a las unidades de Clases Pasivas, Patrimonio del Estado y Loteras y Apuestas del Estado.

4. La estructura y funciones de las unidades de las Delegaciones de Economa y Hacienda se desarrollarn por Orden ministerial y en su caso, mediante la correspondiente relacin de puestos de trabajo.

5. En el mbito territorial de la Delegacin Especial de Economa y Hacienda de Madrid, las funciones relativas a Loteras y Apuestas del Estado y a Clases Pasivas y otras pensiones pblicas se ejercern por el organismo autnomo o centro directivo correspondiente.

Artculo 8. Dependencia de Intervencin Regional.

1. A las Intervenciones Regionales de la Intervencin General de la Administracin del Estado, orgnicamente integradas en las Delegaciones Especiales de Economa y Hacienda, les corresponde:

a) Ejercer, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Intervencin General de la Administracin del Estado, la funcin interventora sobre los actos de contenido econmico dictados por los servicios perifricos de la Administracin General del Estado, as como, previa designacin del Interventor general, de los organismos autnomos administrativos o servicios territoriales de stos, siempre que unos y otros tengan su sede en el territorio de la Comunidad Autnoma en la que actan y su competencia exceda del territorio de una provincia de sta.

b) Promover e interponer en nombre de la Hacienda Pblica, de acuerdo con las leyes, en va administrativa, los recursos y reclamaciones procedentes contra los actos y resoluciones que se consideren contrarios a la ley o que se estimen perjudiciales para los intereses del Tesoro.

c) Ejercer el control financiero permanente, previa designacin del Interventor general, sobre la actividad de los organismos autnomos de carcter comercial, industrial, financiero o anlogo y entes del sector pblico estatal con sede en el territorio de la Comunidad Autnoma sobre la que actan y con competencia que exceda del mbito de una provincia.

d) Participar en la realizacin de los controles financieros y las auditoras que corresponden a la Intervencin General de la Administracin del Estado, sobre organismos, servicios o actividades, as como respecto de los perceptores de subvenciones pblicas, en los trminos, condiciones y alcance que se determine en cada caso por la Intervencin General de la Administracin del Estado y sin perjuicio de las actuaciones que en el mbito territorial correspondiente pueda efectuar la Oficina Nacional de Auditora.

e) En su caso, ejercer el control financiero y auditora posterior a la funcin interventora.

f) Controlar las operaciones financieras derivadas de las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autnomas, sin perjuicio de las competencias de la Direccin General de Coordinacin con las Haciendas Territoriales.

g) Coordinar las actuaciones de las Intervenciones Territoriales radicadas en el respectivo territorio.

h) Ejercer en el mbito territorial de la provincia de su sede las funciones que corresponden a las Intervenciones Territoriales, salvo en Andaluca, Aragn, Catalua, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y Len, Galicia, Comunidad Valenciana y en aquellas otras Delegaciones Especiales en las que as se derive de la relacin de puestos de trabajo.

i) Ejercer, en su caso, las funciones de gestin contable que les atribuye la normativa vigente.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, cuando la sede de un rgano perifrico de la Administracin del Estado, cuya competencia exceda del territorio de una provincia, radique en ciudad distinta a la de la sede de la Intervencin Regional, la Intervencin General de la Administracin del Estado podr designar al Interventor que deba realizar el control de dicho rgano.

3. Las comunicaciones relativas al ejercicio de las funciones de los prrafos a) hasta h) del apartado 1 de este artculo y los prrafos a) hasta c) del apartado 1 del artculo 10, tendrn lugar directamente entre la Intervencin General de la Administracin del Estado y las Intervenciones Regionales y Territoriales.

4. De las comunicaciones a que se refiere el apartado anterior, se dar traslado al Delegado de Economa y Hacienda en cuantos supuestos constituyan materia que directa o indirectamente afecte a las competencias y funciones de la Delegacin.

Artculo 9. Funciones de las Delegaciones de Economa y Hacienda.

1. Corresponden a las Delegaciones de Economa y Hacienda las competencias del Ministerio de Economa y Hacienda, que con arreglo a lo establecido en los ar tculos 1 y 6 no estn atribuidas a rganos centrales, Delegaciones Especiales de Economa y Hacienda, Tribunales Econmico-Administrativos y a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y en particular:

1.a En materia de economa y hacienda:

a) Las de control interno de la gestin econmico-financiera del sector pblico estatal a ejercer por las Intervenciones Delegadas en ellas integradas.

b) La contabilidad y rendicin de cuentas de las operaciones de naturaleza econmico-financiera que se produzcan en el mbito de sus competencias.

c) Las relativas a la gestin e inspeccin catastral, sin perjuicio de la dependencia funcional de las Gerencias Territoriales, respecto de la Direccin General del Catastro.

d) Las de administracin de las Clases Pasivas del Estado.

e) Las de gestin y administracin del Patrimonio del Estado y de la Lotera y Apuestas del Estado.

f) Las que les correspondan conforme a la legislacin de contratacin administrativa.

g) Las relacionadas con la Caja General de Depsitos.

h) Las de autorizacin y tramitacin de los documentos de gestin contable requeridos para proponer el pago de operaciones presupuestarias, incluidas las devoluciones de ingresos y no presupuestarias.

i) Las de gestin de la Caja Pagadora de Obligaciones del Estado, as como otros servicios que se les encomiende de la gestin de la Tesorera del Estado.

j) Las que, en el mbito territorial, se le asignen por la Direccin General de Coordinacin con las Haciendas Territoriales, en el mbito de sus competencias, en relacin con las Comunidades Autnomas, Corporaciones Locales y entidades administrativas no territoriales.

k) Las de carcter sancionador que estn previstas en las correspondientes normas.

2.a En materia de comercio:

a) Tramitar y resolver los expedientes referidos a operaciones de exportacin e importacin.

b) Relacionarse con las oficinas comerciales cuando sea preciso para el mejor desarrollo de sus competencias.

c) Estudiar e informar sobre los efectos del arancel y de los regmenes arancelarios especiales en la economa de su demarcacin.

d) Desarrollar los procesos relacionados con la recogida de datos sobre las magnitudes que intervienen en la distribucin y comercializacin de los distintos bienes y servicios.

e) Inspeccionar y expedir certificaciones en relacin con las operaciones de comercio exterior en cuanto a normas y especificaciones comerciales, envases y embalajes, medios de transporte, almacenes, depsitos, locales comerciales, etc., para garantizar que los productos se exporten o importen en las condiciones adecuadas.

f) La informacin a organismos y particulares interesados en las materias citadas.

g) En general, las restantes atribuidas en el mbito territorial a la Secretara de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequea y Mediana Empresa o sus organismos autnomos.

3.a En relacin con los organismos autnomos del Departamento, las relativas a las Delegaciones del Instituto Nacional de Estadstica, de acuerdo con el Real Decreto 139/1997, de 31 de enero, y con lo dispuesto en el presente Real Decreto.

4.a De carcter general o comunes:

a) Las de ndole tcnico facultativa relativas a dictmenes, proyectos, direcciones de obras y conservacin de edificios en relacin con las competencias de la Subsecretara del Departamento, as como a bienes, proyectos, informes y valoraciones en el mbito de las competencias de la Direccin General del Patrimonio del Estado y las de asesoramiento a las Intervenciones en las recepciones de obras y servicios.

b) Las comunes de gestin de los asuntos relativos al personal, edificios medios materiales e informticos que les correspondan.

c) En su caso, las de formacin del personal al servi- cio del Ministerio de Economa y Hacienda en el mbito territorial.

d) Cualesquiera otras de carcter no tributario ni aduanero atribuidas al Ministerio o a sus distintos centros directivos, organismos autnomos u otros rganos o entes adscritos al mismo, con excepcin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y los Tribunales Econmico-Administrativos Regionales y Locales.

2. Las Delegaciones de Economa y Hacienda ejercern sus competencias a travs de las siguientes dependencias:

a) Intervencin Territorial.

b) Gerencia Territorial del Catastro.

c) Delegacin del Instituto Nacional de Estadstica.

d) Secretara General, que incluir las competencias de Clases Pasivas, Patrimonio del Estado y Loteras y Apuestas del Estado.

Y en las Delegaciones donde as se establezca mediante Orden ministerial:

e) Direccin Territorial de Comercio.

3. Las sedes de Jerez de la Frontera y Vigo mantendrn dependencias de Intervencin Territorial, Subgerencia Territorial del Catastro y Secretara General, integrando en esta ltima a las unidades de Clases Pasivas, Patrimonio del Estado y Loteras y Apuestas del Estado.

Las funciones de las unidades de las Delegaciones de Economa y Hacienda se regularn en lo no previsto en el presente Real Decreto, as como su estructura por Orden ministerial y en su caso, mediante la correspondiente relacin de puestos de trabajo.

En las Delegaciones de Economa y Hacienda del mbito de las Comunidades Autnomas del Pas Vasco y Navarra no existir Dependencia de la Gerencia Territorial del Catastro.

Artculo 10. Dependencia de Intervencin Territorial.

1. A las Intervenciones Territoriales de la General de la Administracin del Estado, orgnicamente integradas en las Delegaciones de Economa y Hacienda, les corresponde:

a) Ejercer, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Intervencin General de la Administracin del Estado, la funcin interventora sobre los actos, documentos y expedientes de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido econmico dictados por rganos de la Administracin General del Estado, as como, previa designacin del Interventor general, de los organismos autnomos administrativos o servicios perifricos de stos que radiquen en el mbito territorial de su competencia.

b) Ejercer el control financiero y la auditora posterior a la funcin interventora respecto a los servicios perifricos de los Ministerios y organismos autnomos administrativos que radiquen en el mbito territorial de su competencia.

c) Promover e interponer en nombre de la Hacienda Pblica, en va administrativa, de acuerdo con las leyes, los recursos y reclamaciones procedentes contra los actos y resoluciones que se consideren contrarios a la Ley o que se estimen perjudiciales para los intereses del Tesoro.

d) Ejercer el control financiero permanente de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, dentro de su mbito territorial y, previa designacin del Interventor general, el control financiero y auditora que corresponden a la Intervencin General de la Administracin del Estado, sobre la actividad de los organismos autnomos de carcter comercial, industrial, financiero o anlogo y entes del sector pblico estatal o sus servicios perifricos con sede y actuacin que no exceda del mbito territorial de su competencia.

e) Participar en la realizacin de los controles financieros y auditoras, que corresponden a la Intervencin General de la Administracin del Estado, sobre organismos, servicios o actividades, as como respecto de los perceptores de subvenciones pblicas, en los trminos, condiciones y alcance que se determine en cada caso por la Intervencin General de la Administracin del Estado y sin perjuicio de las actuaciones que en su mbito territorial correspondiente pueden efectuar la Oficina Nacional de Auditora.

f) Ejercer las funciones de gestin contable que les atribuye el Real Decreto 324/1986, de 10 de febrero, por el que se implanta en la Administracin del Estado un nuevo sistema de informacin contable y se reestructura la funcin de ordenacin de pagos, y dems normativa vigente.

2. La Intervencin General de la Administracin del Estado podr designar a los Interventores territoriales de Cartagena, Gijn, Jerez de la Frontera y Vigo como Interventor de los rganos perifricos de la Administracin General del Estado que tengan su sede en dichas ciudades, cualquiera que sea el mbito territorial al que extiendan su competencia dichos rganos.

Artculo 11. Delegacin del Instituto Nacional de Estadstica.

1. Las Delegaciones del Instituto Nacional de Estadstica, bajo la direccin del Delegado de Estadstica, desarrollarn sus cometidos, en el marco de su mbito territorial, siguiendo las directrices de sus servicios centrales. Tendrn a su cargo las siguientes funciones:

a) Ejercer su actividad manteniendo en sus actuaciones fiel observancia a los principios de independencia funcional, neutralidad operativa y respeto a la confidencialidad de los datos individuales obtenidos.

b) Representar al Instituto Nacional de Estadstica.

c) Dirigir y organizar los recursos de todo tipo para la realizacin de los censos, las encuestas y dems estadsticas, en especial, la recogida de datos y su depuracin.

d) Gestionar y mantener el censo electoral y organizar los trabajos para los procesos electorales.

e) Difundir las estadsticas e informar en materia estadstica.

f) Organizar y mantener los adecuados contactos con los medios de comunicacin para favorecer la difusin de las estadsticas y mejorar la colaboracin ciudadana.

g) Mantener las relaciones con las restantes Administraciones pblicas u otros rganos de la Administracin General del Estado sobre temas objeto de la funcin estadstica y del censo electoral.

h) Coordinar y organizar los planes informticos garantizando el cumplimiento de las normas referentes a la confidencialidad de los datos estadsticos de carcter individual.

i) Seleccionar al personal a contratar en su Delegacin.

j) Tramitar por medio de sus servicios centrales cualquier tema relacionado con la gestin econmica y patrimonial, incluso lo referente a contratos menores de obras, adquisiciones de bienes corrientes y servicios y dems gastos de normal funcionamiento.

k) Realizar las propuestas de sancin que procedieran por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de la Funcin Estadstica Pblica.

l) Cualquier otra misin que les fuese encomendada por los servicios centrales del Instituto Nacional de Estadstica, conforme a la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Funcin Estadstica Pblica.

2. Los Delegados del Instituto Nacional de Estadstica, como Delegados provinciales de la Oficina del Censo Electoral, tendrn las atribuciones que les confiere la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General.

3. Los nombramientos y ceses de los Delegados del Instituto Nacional de Estadstica sern a propuesta de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadstica.

4. Las funciones de la Delegacin del Instituto Nacional de Estadstica se llevarn a cabo a travs de las unidades previstas en su estructura orgnica y relaciones de puestos de trabajo.

5. En las Delegaciones del Instituto Nacional de Estadstica que se determine en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo existir un Jefe adjunto.

Artculo 12. Funciones en materia de loteras y apuestas del Estado.

En materia de loteras y apuestas del Estado, la dependencia que fije la correspondiente Orden, o en su caso, la Secretara General de la correspondiente Delegacin de Economa y Hacienda, tendr las competencias de carcter administrativo, as como las de gestin, organizacin y control dentro del mbito de su demarcacin, de conformidad con las instrucciones del Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado (ONLAE), segn establece el artculo 2 del Real Decreto 1651/1995, de 13 de octubre, que modifica el Real Decreto 904/1985, de 11 de junio, por el que se constituye el Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado.

A travs de esta dependencia o, en su caso, Secretara General de la Delegacin de Economa y Hacienda, sin perjuicio de las actuaciones de inspeccin realizadas directamente por el ONLAE estarn sujetos al control del mismo la totalidad de puntos de venta de la demarcacin territorial correspondiente. Estas unidades harn cumplir a los titulares de los mencionados establecimientos las instrucciones que la Direccin General del ONLAE emita en orden a una ptima gestin y comercializacin de los juegos de titularidad estatal, y tendrn a su cargo las siguientes funciones:

a) La vigilancia del servicio prestado por los puntos de venta con especial atencin a la apertura al pblico y al pago de premios dando cuenta a la Direccin del Organismo de las faltas que se adviertan.

b) La comprobacin de que los puntos de venta se encuentren situados en la ubicacin que se les haya sealado y de que en los mismos se expongan al pblico las listas de premios y la publicidad que remita el Organismo.

c) La remisin al organismo de los informes que se soliciten relativos a los titulares de los establecimientos que integran la red de ventas, a las poblaciones en las que estn situados o a cualquier otro aspecto sobre la comercializacin y gestin de los juegos del Estado.

d) Dar cuenta al organismo en los casos de fuerza mayor o acontecimiento que comprometa o pueda comprometer los efectos pblicos en cualquier punto de venta, para que puedan adoptarse las medidas que, en defensa de los intereses del Tesoro, aconseje la situacin.

e) La exigencia a los titulares del cumplimiento exacto de las obligaciones que stos tienen en orden a una correcta comercializacin de los juegos de titularidad estatal y la informacin necesaria para el mejor desempeo de su cometido, aclarndoles las dudas que puedan ofrecrseles en el servicio.

f) Comunicar al organismo cuantos hechos puedan afectar a los intereses y al crdito de los juegos del Organismo Nacional de Loteras y Apuestas del Estado, proponiendo las medidas que estimen oportunas.

g) Tramitar las reclamaciones que sobre temas relativos a juegos de titularidad estatal puedan plantearse en el mbito de su demarcacin territorial, resolviendo aquellas que sean de su competencia.

h) Proceder cuando en un punto de venta se produjera un dficit o hubiese motivos fundados que inspirasen desconfianza, como medida cautelar, a suspender al titular del punto de venta y notificar, inmediatamente, al organismo este hecho.

i) Realizar los controles que sean necesarios sobre los servicios que, de carcter comercial, tcnico, de distribucin o de tesorera, tenga contratados el organismo a efectos de su mejor ejecucin o desarrollo.

Disposicin adicional primera. Funciones de la Subdireccin General de Coordinacin de Edificaciones Administrativas.

La Subdireccin General de Coordinacin de Edificaciones Administrativas de la Direccin General del Patrimonio del Estado ejercer, adems de las funciones atribuidas en el prrafo b) del apartado 1 del artculo 25 del Real Decreto 1884/1996, de 2 de agosto, las relativas a la supervisin de los proyectos y obras cuya ejecucin tiene encomendada el centro directivo.

Disposicin adicional segunda. Desempeo de las funciones del Delegado de Economa y Hacienda.

Las funciones del Delegado de Economa y Hacienda continuarn siendo desempeadas por un funcionario de la correspondiente Delegacin en los trminos previstos en los apartados 4 y 5 del artculo 4, en tanto que las necesidades organizativas y de funcionamiento no hagan imprescindible la creacin de algn puesto de Delegado de Economa y Hacienda, que deber ir acompaada de la supresin de un puesto del mismo nivel en el mbito del Ministerio de Economa y Hacienda.

Disposicin transitoria primera. Rgimen retributivo transitorio aplicable al personal adscrito a los servicios territoriales del Departamento y de sus organismos autnomos.

El personal adscrito a los servicios territoriales del Departamento y de sus organismos autnomos, incluidos los titulares de las unidades afectadas por la reestructuracin, seguir percibiendo la totalidad de sus retribuciones con cargo a los crditos a que venan imputndose hasta que sean aprobadas las nuevas relaciones de puestos de trabajo y se proceda a efectuar las correspondientes modificaciones presupuestarias.

Disposicin transitoria segunda. Continuidad en el ejercicio de las funciones de las Delegaciones Provinciales del Instituto Nacional de Estadstica.

Las Delegaciones Provinciales del Instituto Nacional de Estadstica del grupo 1, contenidas en el anexo del Real Decreto 732/1993, de 14 de mayo, en la redaccin dada por el artculo 2 del Real Decreto 1468/1995, de 1 de septiembre, continuarn ejerciendo las funciones de mbito supraprovincial all indicadas, en tanto que la Presidencia del Instituto Nacional de Estadstica considere, con criterios de funcionalidad estadstica, mantener la actual estructura territorial.

Disposicin derogatoria nica. Alcance de la derogacin normativa.

1. Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

a) Real Decreto 489/1979, de 20 de febrero, de reorganizacin de la Administracin territorial de la Hacienda Pblica, en lo que se refiere a las funciones y unidades integradas en las Delegaciones de Economa y Hacienda.

b) Real Decreto 805/1982, de 2 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 489/1979, de 20 de febrero, de reorganizacin de la Administracin territorial, en lo que se refiere a las funciones y unidades integradas en las Delegaciones de Economa y Hacienda.

c) Real Decreto 2321/1983, de 4 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 489/1979, de 20 de febrero, de reorganizacin de la Administracin territorial de la Hacienda Pblica.

d) Real Decreto 715/1986, de 7 de marzo, por el que se desconcentran facultades en favor de las Delegaciones de Hacienda Especiales y Delegados de Hacienda, en lo que se refiere a las funciones y unidades integradas en las Delegaciones de Economa y Hacienda.

e) Artculo 10 del Real Decreto 732/1993, de 14 de mayo, de estructura orgnica del organismo autnomo Instituto Nacional de Estadstica.

f) Artculo 7, apartados 4 y 5, del Real Decreto 405/1996, de 1 de marzo, de reorganizacin de la intervencin General de la Administracin del Estado.

2. Quedan derogadas asimismo las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo previsto en el presente Real Decreto.

Disposicin final primera. Facultades de ejecucin y desarrollo.

Se faculta al Ministro de Economa y Hacienda, previo cumplimiento de los trmites legales correspondientes, para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecucin y el desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final segunda. Modificacin de las relaciones de puestos de trabajo.

El Ministerio de Economa y Hacienda formular la propuesta de modificacin de las relaciones de puestos de trabajo de las unidades y organismos autnomos que integran los servicios territoriales del Departamento para adaptarlas a la reorganizacin prevista en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera. Habilitacin de crditos.

Por el Ministerio de Economa y Hacienda se realizarn las modificaciones presupuestarias pertinentes en orden a la habilitacin de los crditos necesarios para el cumplimiento de lo previsto en la presente disposicin.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 13 de marzo de 1998.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia,

FRANCISCO LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 13/03/1998
  • Fecha de publicación: 14/03/1998
  • Entrada en vigor: 15 de marzo de 1998.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA la disposicin transitoria 2 y SE MODIFICA el art. 11.6, por Real Decreto 176/2015, de 13 de marzo (Ref. BOE-A-2015-3219).
  • SE MODIFICA los arts. 7 y 9, por Real Decreto 802/2014, de 19 de septiembre (Ref. BOE-A-2014-9739).
  • SE DEROGA:
    • lo indicado de los arts. 7 y 9, por Real Decreto 1456/2005, de 2 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-20554).
    • los arts. 1, 2.1, 2.3, 2.4, 3 a 5, 8 , 9.1 ,10, 12 y las disposiciones adicionales 1 y 2, por el Real Decreto 1330/2000, de 7 de julio (Ref. BOE-A-2000-12970).
  • SE DESARROLLA, por Orden de 18 de noviembre de 1999 (Ref. BOE-A-1999-22494).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 84, de 8 de abril de 1998 (Ref. BOE-A-1998-8289).
Referencias anteriores
Materias
  • Delegaciones provinciales de Economa y Hacienda
  • Instituto Nacional de Estadstica
  • Intervencin General de la Administracin del Estado
  • Ministerio de Economa y Hacienda

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