Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), así como la autorización de la Comunidad Autónoma de Castilla y León por acuerdo 7/2015, de 29 de enero, y establecido el carácter del Título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de febrero de 2015 (BOE 18 de marzo de 2015), y para cumplir con lo previsto en el art. 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil, por la Universidad Católica «Santa Teresa de Jesús» de Ávila, que quedará estructurado según consta en el Anexo de esta Resolución.
Ávila, 8 de mayo de 2015.–La Rectora, María del Rosario Sáez Yuguero.
Tipo de materia |
ECTS |
---|---|
Formación Básica |
102 |
Obligatorias |
72 |
Optativas (incluyen actividades de servicios a la Comunidad; 6 ECTS) |
16 |
Prácticas externas |
44 |
Trabajo Fin de Grado |
6 |
Total créditos |
240 |
Módulo-materia-asignatura
Módulo |
N.º ECTS |
Materia |
ECTS |
Asignaturas |
N.º ECTS |
---|---|---|---|---|---|
A. Formación básica. |
102 |
A.1 Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6). |
30 |
A.1-1 Psicología del desarrollo temprano. |
6 |
A.1-2 Psicología del aprendizaje en contextos educativos. |
6 |
||||
A.1-3 Didáctica general. |
6 |
||||
A.1-4 Teoría e Historia de la Educación. |
6 |
||||
A.1-5 Diseño, desarrollo y evaluación del currículo. |
6 |
||||
A.2 Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
12 |
A.2-1 Atención al alumnado con necesidades educativas especiales. |
6 |
||
A.2-3 Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
6 |
||||
A.3 Sociedad, familia y escuela. |
18 |
A.3-1 Familia y orientación educativa. |
6 |
||
A.3-2 Escuela, familia y pensamiento social. |
6 |
||||
A.3-3 Antropología. |
6 |
||||
A.4 Infancia, salud y alimentación. |
6 |
A.4-1 Promoción del desarrollo saludable. |
6 |
||
A.5 Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. |
12 |
A.5-1 Organización y gestión de la escuela infantil. |
6 |
||
A.5-2 Desarrollo de la competencia docente. |
6 |
||||
A.6 Observación sistemática y análisis contextos. |
12 |
A.6-1 Observación y análisis en contextos educativos. |
6 |
||
A.6-2 Innovación educativa y TICs aplicadas a la educación. |
6 |
||||
A.7 La escuela de educación infantil. |
12 |
A.6-3. Historia de la escuela de educación Infantil. |
6 |
||
A.6-4 El proyecto educativo en Educación Infantil. |
6 |
||||
B. Formación disciplinar y didáctica. |
60 |
B.1 Aprendizaje de las ciencias: naturaleza, ciencias sociales y Matemática. |
24 |
B.1-1. Conocimiento del entorno social y cultural y su didáctica. |
6 |
B.1-2 Conocimiento del entorno natural y su didáctica. |
6 |
||||
B.1-3 Conocimiento matemático. |
6 |
||||
B.1-4 Pensamiento matemático y su didáctica |
6 |
||||
B.2 Aprendizaje de las lenguas y lectoescritura. |
18 |
B.2-1. Lengua española y literatura infantil y didáctica. |
6 |
||
B.2-2 Aprendizaje de la lengua y lectoescritura. |
6 |
||||
B.2-3 Lengua inglesa y su didáctica. |
6 |
||||
B.3 Música, expresión plástica y corporal. |
18 |
B.3-1 Expresión plástica y su didáctica. |
6 |
||
B.3-2 Expresión musical y su didáctica. |
6 |
||||
B.3-3 Motricidad y expresión corporal. |
6 |
||||
C. Humanidades. |
12 |
C.1 Humanidades. |
12 |
C.1-1 Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela. |
6 |
C.1-2 Religión, cultura y valores |
6 |
||||
D. Practicum. |
44+6 |
D.1 Prácticas externas. |
44 |
D.1-1 Practicum I (Curso 1º). |
6 |
D.1-2 Practicum II (Curso 2º). |
6 |
||||
D.1-3 Practicum III (Curso 3º). |
12 |
||||
D.1-4 Practicum IV (Curso 4º). |
20 |
||||
|
|
D.2 Trabajo fin de grado. |
6 |
||
E. Optatividad. |
48 |
E.1 Optatividad A. |
12 |
E.1-1 Estimulación temprana. |
4 |
E.1-2 Juegos en educación. |
4 |
||||
E.1-3 Trabajo en ludotecas. |
4 |
||||
E.2 Optatividad B. |
36 |
E.2-1 Tutoría y orientación educativa. |
6 |
||
E.2-2 Intensificación curricular en Lengua. |
6 |
||||
E.2-3 Intensificación curricular en Matemáticas. |
6 |
||||
E.2-4 El mensaje cristiano. |
6 |
||||
E.2-5 La Iglesia, los sacramentos y la moral. |
6 |
||||
E.2-6 Ética y educación en valores. |
6 |
Planificación temporal de asignaturas
Primer curso |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Primer semestre |
Segundo semestre |
||||
Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Teoría e Historia de la educación. |
Básica. |
6 |
Promoción del desarrollo saludable. |
Básica. |
6 |
Didáctica general. |
Básica. |
6 |
Diseño, desarrollo y evaluación del currículo. |
Básica. |
6 |
Psicología del desarrollo de temprano. |
Básica. |
6 |
Escuela, familia y pensamiento social. |
Básica. |
6 |
Antropología. |
Básica. |
6 |
Organización y gestión de la escuela infantil. |
Básica. |
6 |
Familia y orientación educativa. |
Básica. |
6 |
Practicum I. |
Obligatoria. |
6 |
Créditos ECTS |
30 |
Créditos ECTS |
30 |
Segundo curso |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Primer semestre |
Segundo semestre |
||||
Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
Básica. |
6 |
Atención al alumno con necesidades educativas especiales |
Básica. |
6 |
Psicología del aprendizaje en contextos educativos. |
Básica. |
6 |
Desarrollo de la competencia docente |
Básica. |
6 |
Historia de la escuela de educación Infantil. |
Básica. |
6 |
Innovación educativa y Tics aplicadas a la educación |
Básica. |
6 |
Observación y análisis de contextos educativos. |
Básica. |
6 |
El proyecto educativo en Educación Infantil |
Básica. |
6 |
Practicum II. |
Obligatoria. |
6 |
Religión, cultura y valores |
Obligatoria. |
6 |
Créditos ECTS. |
|
Créditos ECTS. |
|
Tercer curso |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Primer semestre |
Segundo semestre |
||||
Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Conocimiento del entorno natural y su didáctica. |
Obligatoria. |
6 |
Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica. |
Obligatoria. |
6 |
Conocimiento matemático. |
Obligatoria. |
6 |
Pedagogía y didáctica de la religión. |
Obligatoria. |
6 |
Lengua española y literatura infantil y didáctica. |
Obligatoria. |
6 |
Aprendizaje de la lengua y lectoescritura. |
Obligatoria. |
6 |
Conocimiento del entorno social y cultural y su didáctica. |
Obligatoria. |
6 |
Practicum III. |
Obligatoria. |
12 |
Lengua inglesa. |
Obligatoria. |
6 |
|||
Créditos ECTS |
30 |
Créditos ECTS. |
|
Cuarto curso |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Primer semestre |
Segundo semestre |
||||
Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Asignatura |
Carácter |
ECTS |
Practicum IV. |
Obligatoria. |
20 |
Motricidad y expresión corporal. |
Obligatoria. |
6 |
Expresión musical y su didáctica. |
Obligatoria. |
6 |
Expresión plástica y su didáctica. |
Obligatoria. |
6 |
Optativa 1. |
Optativa |
4 |
Optativa 2. |
Optativa. |
6 |
Optativa 3. |
Optativa. |
6 |
|||
TFG. |
Obligatoria. |
6 |
|||
Créditos ECTS |
30 |
Créditos ECTS |
30 |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid