Está Vd. en

Documento BOE-A-2015-6092

Resolución de 8 de mayo de 2015, de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Maestro en Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 130, de 1 de junio de 2015, páginas 46895 a 46899 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2015-6092

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), así como la autorización de la Comunidad Autónoma de Castilla y León por acuerdo 7/2015, de 29 de enero, y establecido el carácter del Título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de febrero de 2015 (BOE 18 de marzo de 2015), y para cumplir con lo previsto en el art. 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil, por la Universidad Católica «Santa Teresa de Jesús» de Ávila, que quedará estructurado según consta en el Anexo de esta Resolución.

Ávila, 8 de mayo de 2015.–La Rectora, María del Rosario Sáez Yuguero.

ANEXO
Grado en Maestro en Educación Infantil

Tipo de materia

ECTS

Formación Básica

102

Obligatorias

72

Optativas (incluyen actividades de servicios a la Comunidad; 6 ECTS)

16

Prácticas externas

44

Trabajo Fin de Grado

6

Total créditos

240

Módulo-materia-asignatura

Módulo

N.º ECTS

Materia

ECTS

Asignaturas

N.º ECTS

A. Formación básica.

102

A.1 Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6).

30

A.1-1 Psicología del desarrollo temprano.

6

A.1-2 Psicología del aprendizaje en contextos educativos.

6

A.1-3 Didáctica general.

6

A.1-4 Teoría e Historia de la Educación.

6

A.1-5 Diseño, desarrollo y evaluación del currículo.

6

A.2 Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.

12

A.2-1 Atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

6

A.2-3 Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.

6

A.3 Sociedad, familia y escuela.

18

A.3-1 Familia y orientación educativa.

6

A.3-2 Escuela, familia y pensamiento social.

6

A.3-3 Antropología.

6

A.4 Infancia, salud y alimentación.

6

A.4-1 Promoción del desarrollo saludable.

6

A.5 Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes.

12

A.5-1 Organización y gestión de la escuela infantil.

6

A.5-2 Desarrollo de la competencia docente.

6

A.6 Observación sistemática y análisis contextos.

12

A.6-1 Observación y análisis en contextos educativos.

6

A.6-2 Innovación educativa y TICs aplicadas a la educación.

6

A.7 La escuela de educación infantil.

12

A.6-3. Historia de la escuela de educación Infantil.

6

A.6-4 El proyecto educativo en Educación Infantil.

6

B. Formación disciplinar y didáctica.

60

B.1 Aprendizaje de las ciencias: naturaleza, ciencias sociales y Matemática.

24

B.1-1. Conocimiento del entorno social y cultural y su didáctica.

6

B.1-2 Conocimiento del entorno natural y su didáctica.

6

B.1-3 Conocimiento matemático.

6

B.1-4 Pensamiento matemático y su didáctica

6

B.2 Aprendizaje de las lenguas y lectoescritura.

18

B.2-1. Lengua española y literatura infantil y didáctica.

6

B.2-2 Aprendizaje de la lengua y lectoescritura.

6

B.2-3 Lengua inglesa y su didáctica.

6

B.3 Música, expresión plástica y corporal.

18

B.3-1 Expresión plástica y su didáctica.

6

B.3-2 Expresión musical y su didáctica.

6

B.3-3 Motricidad y expresión corporal.

6

C. Humanidades.

12

C.1 Humanidades.

12

C.1-1 Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela.

6

C.1-2 Religión, cultura y valores

6

D. Practicum.

44+6

D.1 Prácticas externas.

44

D.1-1 Practicum I (Curso 1º).

6

D.1-2 Practicum II (Curso 2º).

6

D.1-3 Practicum III (Curso 3º).

12

D.1-4 Practicum IV (Curso 4º).

20

 

 

D.2 Trabajo fin de grado.

6

E. Optatividad.

48

E.1 Optatividad A.

12

E.1-1 Estimulación temprana.

4

E.1-2 Juegos en educación.

4

E.1-3 Trabajo en ludotecas.

4

E.2 Optatividad B.

36

E.2-1 Tutoría y orientación educativa.

6

E.2-2 Intensificación curricular en Lengua.

6

E.2-3 Intensificación curricular en Matemáticas.

6

E.2-4 El mensaje cristiano.

6

E.2-5 La Iglesia, los sacramentos y la moral.

6

E.2-6 Ética y educación en valores.

6

Planificación temporal de asignaturas

Primer curso

Primer semestre

Segundo semestre

Asignatura

Carácter

ECTS

Asignatura

Carácter

ECTS

Teoría e Historia de la educación.

Básica.

6

Promoción del desarrollo saludable.

Básica.

6

Didáctica general.

Básica.

6

Diseño, desarrollo y evaluación del currículo.

Básica.

6

Psicología del desarrollo de temprano.

Básica.

6

Escuela, familia y pensamiento social.

Básica.

6

Antropología.

Básica.

6

Organización y gestión de la escuela infantil.

Básica.

6

Familia y orientación educativa.

Básica.

6

Practicum I.

Obligatoria.

6

Créditos ECTS

30

Créditos ECTS

30

Segundo curso

Primer semestre

Segundo semestre

Asignatura

Carácter

ECTS

Asignatura

Carácter

ECTS

Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.

Básica.

6

Atención al alumno con necesidades educativas especiales

Básica.

6

Psicología del aprendizaje en contextos educativos.

Básica.

6

Desarrollo de la competencia docente

Básica.

6

Historia de la escuela de educación Infantil.

Básica.

6

Innovación educativa y Tics aplicadas a la educación

Básica.

6

Observación y análisis de contextos educativos.

Básica.

6

El proyecto educativo en Educación Infantil

Básica.

6

Practicum II.

Obligatoria.

6

Religión, cultura y valores

Obligatoria.

6

Créditos ECTS.

 

Créditos ECTS.

 

Tercer curso

Primer semestre

Segundo semestre

Asignatura

Carácter

ECTS

Asignatura

Carácter

ECTS

Conocimiento del entorno natural y su didáctica.

Obligatoria.

6

Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica.

Obligatoria.

6

Conocimiento matemático.

Obligatoria.

6

Pedagogía y didáctica de la religión.

Obligatoria.

6

Lengua española y literatura infantil y didáctica.

Obligatoria.

6

Aprendizaje de la lengua y lectoescritura.

Obligatoria.

6

Conocimiento del entorno social y cultural y su didáctica.

Obligatoria.

6

Practicum III.

Obligatoria.

12

Lengua inglesa.

Obligatoria.

6

Créditos ECTS

30

Créditos ECTS.

 

Cuarto curso

Primer semestre

Segundo semestre

Asignatura

Carácter

ECTS

Asignatura

Carácter

ECTS

Practicum IV.

Obligatoria.

20

Motricidad y expresión corporal.

Obligatoria.

6

Expresión musical y su didáctica.

Obligatoria.

6

Expresión plástica y su didáctica.

Obligatoria.

6

Optativa 1.

Optativa

4

Optativa 2.

Optativa.

6

Optativa 3.

Optativa.

6

TFG.

Obligatoria.

6

Créditos ECTS

30

Créditos ECTS

30

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 08/05/2015
  • Fecha de publicación: 01/06/2015
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el plan, por Resolución de 7 de mayo de 2019 (Ref. BOE-A-2019-8242).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24515).
  • CITA Resolución de 25 de febrero de 2015 (Ref. BOE-A-2015-2893).
Materias
  • Educación Infantil
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid