De conformidad con lo establecido en los artículos 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificados por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Católica «Santa Teresa de Jesús» de Ávila y emitido informe favorable por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), sobre la modificación del plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil,
Este Rectorado ha resuelto proceder a su publicación.
El plan de estudios modificado a que se refiere la presente Resolución queda estructurado conforme figura en el Anexo de la misma.
Ávila, 7 de mayo de 2019.–La Rectora, María del Rosario Sáez Yuguero.
Tipo de materia | ECTS |
---|---|
Formación Básica. | 102 |
Obligatorias. | 72 |
Optativas (incluyen actividades de servicios a la Comunidad; 6 ECTS). | 16 |
Prácticas externas. | 44 |
Trabajo Fin de Grado. | 6 |
Total créditos. | 240 |
Módulo-materia-asignatura
Módulo | N.º ECTS | Materia | ECTS | Asignaturas | N.º ECTS | |
---|---|---|---|---|---|---|
A. FORMACIÓN BÁSICA. | 102 | A.1. Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6). | 30 | A.1-1. Psicología del desarrollo. | 6 | |
A.1-2. Psicología del aprendizaje en contextos educativos. | 6 | |||||
A.1-3. Didáctica general. | 6 | |||||
A.1-4. Teoría e Historia de la Educación. | 6 | |||||
A.1-5. Diseño, desarrollo y evaluación del currículo. | 6 | |||||
A.2. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
12 | A.2-1. Atención al alumnado con necesidades educativas especiales. | 6 | |||
A.2-3. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. | 6 | |||||
A.3. Sociedad, familia y escuela. |
18 | A.3-1. Familia y orientación educativa. | 6 | |||
A.3-2. Escuela, familia y pensamiento social. | 6 | |||||
A.3-3. Antropología. | 6 | |||||
A.4. Infancia, salud y alimentación. | 6 | A.4-1. Promoción del desarrollo saludable. | 6 | |||
A.5. Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. | 12 | A.5-1. Organización y gestión de la escuela infantil. | 6 | |||
A.5-2. Desarrollo de la competencia docente. | 6 | |||||
A.6. Observación sistemática y análisis contextos. |
12 | A.6-1. Observación y análisis en contextos educativos. | 6 | |||
A.6-2. Innovación educativa y TICs aplicadas a la educación. | 6 | |||||
A.7. La escuela de educación infantil. |
12 | A.6-3. Historia de la escuela de educación Infantil. | 6 | |||
A.6-4. El proyecto educativo en Educación Infantil. | 6 | |||||
B. FORMACIÓN DISCIPLINAR Y DIDÁCTICA. | 60 |
B.1. Aprendizaje de las ciencias: naturaleza, ciencias sociales y Matemática. |
24 | B.1-1. Conocimiento del entorno social y cultural y su didáctica. | 6 | |
B.1-2. Conocimiento del entorno natural y su didáctica. | 6 | |||||
B.1-3. Conocimiento matemático. | 6 | |||||
B.1-4. Pensamiento matemático y su didáctica. | 6 | |||||
B.2. Aprendizaje de las lenguas y lectoescritura. |
18 | B.2-1. Lengua española y literatura infantil y didáctica. | 6 | |||
B.2-2. Aprendizaje de la lengua y lectoescritura. | 6 | |||||
B.2-3. Lengua inglesa y su didáctica. | 6 | |||||
B.3. Música, expresión plástica y corporal. |
18 | B.3-1. Expresión plástica y su didáctica. | 6 | |||
B.3-2. Expresión musical y su didáctica. | 6 | |||||
B.3-3. Motricidad y expresión corporal. | 6 | |||||
C. HUMANIDADES. | 12 | C.1. Humanidades. |
12 |
C.1-1. Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela. | 6 | |
C.1-2. Religión, cultura y valores. | 6 | |||||
D. PRACTICUM. | 44+6 | D.1. Prácticas externas. | 44 | D.1-1. Practicum I (Curso 3.º). | 18 | |
D.1-2. Practicum II (Curso 4.º). | 26 | |||||
D.2. Trabajo fin de grado. | 6 | |||||
E. OPTATIVIDAD. | 48 | E. 1 Optatividad A | 12. | E.1-1. Estimulación temprana. | 4 | |
E.1-2. Juegos en educación. | 4 | |||||
E.1-3. Trabajo en ludotecas. | 4 | |||||
E. 2 Optatividad B | 36. | E.2-1. Tutoría y orientación educativa. | 6 | |||
E.2-2. Intensificación curricular en Lengua. | 6 | |||||
E.2-3. Intensificación curricular en Matemáticas. | 6 | |||||
E.2-4. El mensaje cristiano. | 6 | |||||
E.2-5. La Iglesia, los sacramentos y la moral. | 6 | |||||
E.2-6. Ética y educación en valores. | 6 |
Planificación temporal de asignaturas
Primer curso | |||||
---|---|---|---|---|---|
Primer semestre | Segundo semestre | ||||
Asignatura | Carácter | ECTS | Asignatura | Carácter | ECTS |
Teoría e Historia de la educación. | Básica. | 6 | Promoción del desarrollo saludable. | Básica. | 6 |
Didáctica general. | Básica. | 6 | Diseño, desarrollo y evaluación del currículo. | Básica. | 6 |
Psicología del desarrollo. | Básica. | 6 | Escuela, familia y pensamiento social. | Básica. | 6 |
Antropología. | Básica. | 6 | Organización y gestión de la escuela infantil. | Básica. | 6 |
Familia y orientación educativa. | Básica. | 6 | Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela. | Obligatoria. | 6 |
Créditos Ects. | 30 | Créditos Ects. | 30 |
Segundo curso | |||||
---|---|---|---|---|---|
Primer semestre | Segundo semestre | ||||
Asignatura | Carácter | ECTS | Asignatura | Carácter | ECTS |
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. | Básica. | 6 | Atención al alumno con necesidades educativas especiales. | Básica. | 6 |
Psicología del aprendizaje en contextos educativos. | Básica. | 6 | Desarrollo de la competencia docente. | Básica. | 6 |
Historia de la escuela de educación Infantil. | Básica. | 6 | Innovación educativa y Tics aplicadas a la educación. | Básica. | 6 |
Observación y análisis de contextos educativos. | Básica. | 6 | El proyecto educativo en Educación Infantil. | Básica. | 6 |
Expresión musical y su didáctica. | Obligatoria. | 6 | Religión, cultura y valores. | Obligatoria. | 6 |
Créditos Ects. | Créditos Ects. |
Tercer curso | |||||
---|---|---|---|---|---|
Primer semestre | Segundo semestre | ||||
Asignatura | Carácter | ECTS | Asignatura | Carácter | ECTS |
Conocimiento del entorno natural y su didáctica. | Obligatoria. | 6 | Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica. | Obligatoria. | 6 |
Conocimiento matemático. | Obligatoria. | 6 | Aprendizaje de la lengua y lectoescritura. | Obligatoria. | 6 |
Lengua española y literatura infantil y didáctica. | Obligatoria. | 6 | Practicum I. | Obligatoria. | 18 |
Conocimiento del entorno social y cultural y su didáctica. | Obligatoria. | 6 | |||
Lengua inglesa. | Obligatoria. | 6 | |||
Créditos ECTS. | 30 | Créditos ECTS. |
Cuarto curso | |||||
---|---|---|---|---|---|
Primer semestre | Segundo semestre | ||||
Asignatura | Carácter | ECTS | Asignatura | Carácter | ECTS |
Practicum II. | Obligatoria. | 26 | Motricidad y expresión corporal. | Obligatoria. | 6 |
Optativa 1. | Optativa. | 4 | Expresión plástica y su didáctica. | Obligatoria. | 6 |
Optativa 2. | Optativa. | 6 | |||
Optativa 3. | Optativa. | 6 | |||
TFG. | Obligatoria. | 6 | |||
Créditos ECTS. | 30 | Créditos ECTS. | 30 |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid