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Documento BOE-A-2016-8266

Orden DEF/1434/2016, de 31 de agosto, por la que se establecen las normas de evaluacin, de progreso y de permanencia en los centros docentes militares de formacin para la incorporacin a las escalas de oficiales.

TEXTO

El artculo 70 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, establece que durante el proceso de formacin se verificarn con criterios objetivos los conocimientos adquiridos por los alumnos, el desarrollo de su formacin y su rendimiento y se efectuarn las correspondientes evaluaciones y calificaciones con criterios semejantes.

Por otra parte, el artculo 71.3 de la citada ley, atribuye al Ministro de Defensa la competencia para determinar los plazos para superar los planes de estudios de la formacin militar, general y especfica y para obtener las titulaciones para el acceso a las diferentes escalas.

En esta lnea, el artculo 71.2.b) de la misma, dispone que se podr acordar la baja de un alumno, en el centro docente militar correspondiente, como consecuencia de no superar, dentro de los plazos establecidos, las pruebas previstas en los planes de estudios.

Estos conceptos se encuentran reflejados en el Reglamento de ingreso y promocin y de ordenacin de la enseanza de formacin en las Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto 35/2010, de 15 de enero. El artculo 29 de este reglamento contempla, por una parte, la necesidad de determinar las normas de progreso y permanencia en los centros docentes militares de formacin, en las que se dispondrn los plazos para superar los planes de estudios, y por otra, el establecimiento en dichas normas, de los criterios objetivos para ajustar, cuando as sea preciso, el nmero de alumnos al de plazas de acceso a la escala que se determine en la provisin anual, aspectos ambos a considerar en esta orden ministerial.

Con la entrada en vigor del Real Decreto 339/2015, de 30 de abril, por el que se ordenan las enseanzas de perfeccionamiento y de Altos Estudios de la Defensa Nacional, se ha modificado el Reglamento de ingreso y promocin y de ordenacin de la enseanza de formacin en las Fuerzas Armadas, para pasar del concepto de superar dos planes de estudios, el de formacin militar general, especfica y de especialidad fundamental y, en su caso, tcnica, y el de formacin correspondiente para obtener un ttulo de grado universitario del sistema educativo general, para acceder a las escalas de oficiales de los cuerpos generales e infantera de marina, al concepto de superar un nico currculo en el que se integren todas las enseanzas correspondientes a estos planes de estudios, lo que no concuerda con lo dispuesto en la Orden Ministerial 49/2010, de 30 julio, por la que se establecen las normas de evaluacin y de progreso y permanencia en los centros docentes militares de formacin, para la incorporacin a las escalas de oficiales, en las que si se realiza tal distincin.

Respecto a la igualdad efectiva de mujeres y hombres y conforme a lo establecido por el artculo 6.1 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, al objeto de evitar que una alumna experimente cualquier situacin de desventaja originada por efectos derivados de su situacin de embarazo, parto o posparto, esta orden ministerial se atiene a lo establecido en el Real Decreto 293/2009, de 6 de marzo, por el que se aprueban las medidas de proteccin a la maternidad en el mbito de la enseanza en las Fuerzas Armadas.

En definitiva, mediante esta orden ministerial, se disea el marco de referencia para la instauracin de aquellos criterios, condiciones y procedimientos que permitan determinar el progreso y la permanencia de los alumnos, as como la evaluacin de su rendimiento en aras a la obtencin de las capacidades y los perfiles necesarios para el ejercicio profesional de los oficiales de las Fuerzas Armadas.

Todo ello con arreglo a lo establecido en la disposicin final cuarta del Real Decreto35/2010, de 15 de enero, que autoriza al Ministro de Defensa a dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin de dicho real decreto.

Durante su tramitacin, el proyecto de esta orden ministerial fue informado por las asociaciones profesionales con representacin en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, conforme al artculo 40.2.b) de la Ley Orgnica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, y se dio conocimiento del mismo al resto de las asociaciones profesionales inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, conforme al artculo 40.1.c) de la Ley Orgnica 9/2011, de 27 de julio. Finalmente, con arreglo a lo establecido en el artculo49.1.c) de la citada ley orgnica, fue informado por el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

En su virtud, dispongo:

Artculo nico. Aprobacin.

Se aprueban las normas de evaluacin y de progreso y permanencia en los centros docentes militares de formacin para la incorporacin a las escalas de oficiales, cuyo texto se inserta a continuacin.

Disposicin adicional primera. Cuerpos comunes de la Fuerzas Armadas.

En esta orden ministerial, todas las referencias al mbito de responsabilidad de los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire, se entendern hechas al Subsecretario de Defensa en lo que se corresponda con los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas.

Disposicin adicional segunda. Proteccin de la maternidad.

Respecto a la proteccin de la maternidad, lo establecido en las normas aprobadas por esta orden ministerial se supeditar a lo dispuesto en el Real Decreto 293/2009, de 6 de marzo, por el que se aprueban las medidas de proteccin a la maternidad en el mbito de la enseanza en las Fuerzas Armadas.

Disposicin transitoria primera. Implantacin de las normas.

1. La normativa actual relativa a evaluacin, progreso y permanencia en los centros docentes militares de formacin, para la incorporacin a la escala de oficiales continuar siendo de aplicacin respecto a los planes de estudios en vigor extinguindose y quedando derogada en lo que esta orden ministerial les afecta conforme lo vayan haciendo estos ltimos. Tambin ser de aplicacin a los alumnos que ingresen a partir del curso2016-2017 con el requisito de titulacin previa mientras se tengan que integrar con alumnos para los que la normativa actual se encuentre vigente.

2. Estas normas sern de aplicacin para todos aquellos alumnos que cursen estudios para incorporarse a las escalas de oficiales cuyo ingreso en los centros docentes militares de formacin se produzca a partir del curso acadmico 2016-2017 y para los alumnos que habiendo ingresado con anterioridad se incorporen a cursos en los que estas normas estn implantadas. Su implantacin se realizar curso por curso a partir del citado curso escolar a medida que vaya avanzando el correspondiente currculo.

Disposicin transitoria segunda. Juntas Docentes.

En tanto en cuanto no se desarrolle la normativa que regule la organizacin y funcionamiento de los centros docentes militares, continua en vigor la norma cuarta de evaluacin y de progreso y permanencia en los centros docentes militares de formacin, para la incorporacin a las escalas de oficiales, aprobada por la Orden Ministerial 49/2010, de 30 julio.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogada la Orden Ministerial 49/2010, de 30 julio, por la que se establecen las normas de evaluacin y de progreso y permanencia en los centros docentes militares de formacin, para la incorporacin a las escalas de oficiales.

2. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a esta orden ministerial.

Disposicin final primera. Facultades dispositivas.

Se autoriza al Subsecretario de Defensa a dictar en el mbito de sus competencias cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin de esta orden ministerial.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden ministerial entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 31 de agosto de 2016.–El Ministro de Defensa, Pedro Morens Eulate.

NORMAS DE EVALUACIN Y DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES MILITARES DE FORMACIN PARA LA INCORPORACIN A LAS ESCALAS DE OFICIALES
Primera. Objeto.

Estas normas tienen por objeto establecer los criterios y normas de evaluacin de los alumnos, de progreso en los currculos y de permanencia en los centros docentes militares de formacin para la incorporacin a las escalas de oficiales.

Segunda. Finalidad.

Estas normas regulan el trnsito de los alumnos a lo largo de sus respectivos currculos con objeto de que los cursen en los plazos previstos.

Tercera. mbito de aplicacin.

Estas normas sern de aplicacin a todos los alumnos que cursen los currculos de la enseanza de formacin para el acceso a las escalas de oficiales.

Cuarta. Junta Docente.

Para la composicin y cometidos de la Junta Docente se estar a lo marcado en la normativa que regule la organizacin y funcionamiento de los centros docentes militares, adems de lo marcado en las presentes normas.

Quinta. Reconocimiento de crditos y compensacin curricular.

1. El reconocimiento de crditos de las diferentes asignaturas del ttulo de grado ser llevado a cabo segn la normativa universitaria, por el centro universitario de la defensa donde los alumnos vayan a cursar estos estudios.

2. A los militares profesionales que accedan a la enseanza de formacin para el acceso a las escalas de oficiales se les podrn reconocer, si as lo solicitan, los crditos correspondientes a los mdulos, materias y asignaturas que dispongan los currculos de la enseanza de formacin para el acceso a las diferentes escalas de oficiales.

3. La compensacin curricular de asignaturas del ttulo de grado ser llevado a cabo segn la normativa universitaria.

Sexta. Plan de matrcula.

1. Se entiende por plan de matrcula la determinacin de las asignaturas de las que deber matricularse el alumno en cada curso escolar. Ser el resultado de tener en cuenta, entre otros factores, la carga de trabajo mnima y mxima del alumno.

2. El alumno estar encuadrado en aquel curso en el que se encuentre matriculado de las asignaturas que componen el mdulo de instruccin y adiestramiento. Para alumnos que cambien de especialidad por prdida de la aptitud de vuelo se estar a lo dispuesto en la norma decimoctava.

3. La carga de trabajo mxima del alumno en cada curso escolar se establece para asegurar que el reparto del esfuerzo del alumno sea racional, de modo que le permita afrontar cada curso con suficientes garantas de xito. A su vez, la carga mnima permite que todos los alumnos lleven a cabo sus estudios en condiciones de equidad.

4. Para el que ingrese sin titulacin, durante el primer ao en el centro, ser matriculado de la totalidad de las asignaturas correspondientes al primer curso, respetando la normativa de la universidad a la que el centro est adscrito, en su caso.

5. En todos aquellos casos que exista un reconocimiento de crditos, la Junta Docente, una vez amortizados los crditos oportunos, podr asignar al alumno asignaturas de cursos superiores, para armonizar su carga de trabajo, pudiendo alcanzar hasta un mximo de crditos igual a los previstos para el curso en que se est encuadrado.

Adems, para aquellos alumnos que estn matriculados de asignaturas de cursos anteriores al que se encuentren encuadrados, se les podr matricular de hasta un treinta por ciento (30%) de crditos adicionales.

De igual forma se actuar con los alumnos que repitan curso

6. Para el que ingrese con titulacin, se podrn tener en cuenta las materias cursadas en la titulacin aportada en esta modalidad de ingreso as como, dado el caso, los estudios cursados con anterioridad en Centros Docentes Militares, para configurar el plan de matrcula.

Sptima. Formacin Fsica.

1. Las pruebas fsicas, as como las marcas a alcanzar en las mismas para la superacin de los planes de estudios, sern las establecidas por la normativa que las apruebe.

2. Para superar la asignatura ser necesario alcanzar las marcas mnimas referidas en el punto 1. Sin embargo, para la calificacin final de la asignatura se tendrn en cuenta adems de las marcas que vaya obteniendo el alumno, las calificaciones de aquellos otros parmetros que conforman la asignatura de la que formen parte las pruebas fsicas.

3. Al objeto de poder superar las pruebas fsicas, se celebrarn, al menos, tres evaluaciones por cada curso acadmico, o bien una por perodo, en el caso de que el currculo tenga una duracin de un ao. Si por cualquier circunstancia un alumno no pudiese ser evaluado tres veces, o dos en el caso de currculos ordenados por periodos, se considerarn superadas segn los criterios recogidos en la correspondiente gua docente de la asignatura.

4. De no superarse las pruebas fsicas por el procedimiento anterior, se tendr opcin al menos a una convocatoria antes del comienzo del siguiente curso acadmico. La no superacin de esta convocatoria implicar la permanencia, por una sola vez, en el curso.

Octava. Instruccin y Adiestramiento.

1. Las asignaturas del mdulo de Instruccin y Adiestramiento sern evaluadas exclusivamente por el sistema de evaluacin continua.

2. Mediante la observacin sistemtica de los alumnos y la realizacin de las pruebas prcticas necesarias, se valorarn las aptitudes alcanzadas por cada uno de ellos y se les calificar.

3. La evaluacin contar, como instrumento bsico, con las informaciones y calificaciones que, sobre cada alumno y sobre el grupo, aporten los profesores de dichas asignaturas, y, como elemento orientador y de contraste, con las calificaciones del resto de las asignaturas que tengan relacin con ella.

4. La superacin de las asignaturas que componen el mdulo de Instruccin y Adiestramiento ser condicin necesaria para el progreso en el currculo.

Novena. Convocatorias.

1. Se entiende por convocatoria la oportunidad que se le ofrece al alumno para superar una asignatura determinada.

2. El nmero mximo de convocatorias para cada una de las asignaturas ser de cuatro y la forma de superarlas ser alguna de las siguientes:

a) A lo largo del curso mediante el proceso de evaluacin continua.

b) En el caso de no superarla por evaluacin continua, mediante un examen al acabar la asignatura (primera convocatoria).

c) En el caso de no superarla en la primera convocatoria, antes del comienzo del siguiente curso acadmico, mediante la superacin de un examen (segunda convocatoria).

d) En el caso de no superar el examen de la segunda convocatoria, dicha asignatura se podr superar repitiendo el proceso indicado en a), b) y c) (tercera y cuarta convocatoria).

3. En los currculos cuya duracin sea de un curso acadmico, la no superacin de la segunda convocatoria de una asignatura o materia implicar la repeticin, por una sola vez, del curso.

4. Una convocatoria se considera consumida cuando el alumno se ha presentado a ella, o cuando no haya sido dispensada conforme a lo dispuesto en estas normas.

5. El alumno podr solicitar ser examinado, en la cuarta convocatoria, por un tribunal nombrado por el director del centro responsable de la asignatura. En el caso de que dicha asignatura pertenezca al ttulo de grado, dicho tribunal, a juicio de la direccin del centro universitario de la defensa, podr contar con el asesoramiento de un representante de la jefatura de estudios del centro docente militar de formacin.

6. La no superacin de alguna asignatura tras agotar las cuatro convocatorias y, en su caso, la extraordinaria, supondr la baja en el centro docente militar de formacin.

7. Como excepcin a lo contemplado en el apartado 2 de esta norma, aquellas materias o asignaturas relativas a la capacidad de vuelo solamente se podrn cursar por una nica vez. Adems, se podr contemplar la necesidad de alcanzar determinados objetivos intermedios para poder continuar cursndolas. Se superarn conforme a los criterios elaborados por los respectivos centros docentes militares de formacin.

La no superacin de estas materias o asignaturas provocar la baja en el currculo correspondiente y, en su caso, se incorporarn al currculo correspondiente de otra especialidad fundamental, conforme se especifica en la norma decimoctava.

Dcima. Dispensa de convocatoria.

La Junta Docente otorgar dispensa de convocatoria de una asignatura determinada por alguna de las causas siguientes:

a) Enfermedad o lesin que impida su presentacin a la convocatoria segn informe facultativo expresado explcitamente en certificado mdico oficial.

b) Circunstancias familiares o personales excepcionales, debidamente acreditadas, que justifiquen la dispensa.

c) Cualquier otra circunstancia que a juicio de la Junta Docente haya de tenerse en cuenta.

Undcima. Convocatorias extraordinarias.

1. Una vez consumidas las cuatro convocatorias a las que se hace referencia en el apartado 2 de la norma novena sin haber superado la asignatura, el alumno podr solicitar una convocatoria extraordinaria.

2. La concesin de dicha convocatoria tendr carcter extraordinario. La Junta Docente informar por escrito sobre la conveniencia de su concesin en funcin del expediente acadmico y aquellas otras circunstancias de carcter personal que pudieran haber influido en el solicitante.

3. Corresponde al director del centro docente militar de formacin, a la vista de las sugerencias y propuestas que eleve la Junta Docente, la concesin de la convocatoria extraordinaria.

4. El alumno podr solicitar ser examinado por un tribunal nombrado por el director del centro responsable de la asignatura. Dicho tribunal, a juicio de la direccin del centro universitario de la defensa, podr contar con el asesoramiento de un representante de la jefatura de estudios del centro docente militar de formacin.

Duodcima. Evaluacin y calificacin.

1. La evaluacin, en el mbito de la enseanza militar de formacin, para aquellas asignaturas no comprendidas en el ttulo de grado, presenta los siguientes rasgos definitorios:

a) Tiene carcter continuo.

b) Contribuye al proceso de enseanza y aprendizaje.

2. En el proceso de formacin se verificarn, con criterios objetivos, los conocimientos adquiridos por los alumnos, el desarrollo de su formacin, su aptitud para el servicio y su rendimiento escolar mediante las correspondientes evaluaciones, calificaciones e informes personales del alumno.

3. El mtodo, caractersticas y condiciones para la evaluacin de cada materia o asignatura, figurar en la correspondiente gua docente.

4. La superacin de una materia o asignatura comportar la obtencin de los crditos correspondientes a la misma.

Decimotercera. Calificacin acadmica, calificacin ponderada y ordenacin de los alumnos.

1. La calificacin acadmica ser la nota resultante de valorar el aprendizaje del alumno en cada una de las materias y asignaturas que componen la enseanza de formacin.

2. De la calificacin acadmica se deducir la calificacin ponderada que es el resultado de valorar la primera en funcin de la convocatoria en la que se ha superado la asignatura o por reconocimiento de crditos, y de su contribucin a la obtencin de los perfiles profesionales a la salida del centro, expresados en competencias y definidos por los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada, del Ejrcito del Aire y por el Subsecretario de Defensa, como objetivo ltimo del proceso de la enseanza de formacin.

3. La calificacin ponderada servir de base para la ordenacin de los alumnos; en caso de igualdad de puntuacin, se dar prioridad al alumno que tenga la mejor calificacin en el mdulo de Instruccin y Adiestramiento; a igualdad de sta, al de mayor calificacin en idioma extranjero, y de persistir la igualdad, al de mayor edad.

4. El Subsecretario de Defensa, a propuesta de los Jefes de Estado Mayor, establecer los parmetros de valoracin profesional relativos a las capacidades y perfiles a la salida del centro de los oficiales.

Decimocuarta. Revisin de calificaciones.

1. Todo alumno podr solicitar la revisin de examen. Esta solicitud se dirigir, en primera instancia, al profesor de la asignatura, que actuar de acuerdo con las normas establecidas por el departamento.

2. En el supuesto de que la materia o asignatura fuese de la titulacin de grado, el procedimiento de revisin ser el establecido por las normas del correspondiente centro universitario de la defensa.

3. El profesor atender, durante los tres das hbiles siguientes a la notificacin de las notas de cada materia o asignatura, y en el horario que se determine por el departamento, las solicitudes que haya por parte de los alumnos para la revisin de exmenes.

4. Cuando el examen sea el correspondiente a la ltima convocatoria (cuarta convocatoria y, en su caso, convocatoria extraordinaria tambin) el alumno podr solicitar la revisin por un tribunal constituido a tal efecto. En el caso de que la materia o asignatura sea del ttulo de grado, a juicio de la direccin del centro universitario de la defensa, se podr contar con el asesoramiento de un representante de la jefatura de estudios del centro docente militar de formacin.

5. Si una vez realizada la revisin a que se refieren los dos prrafos anteriores, siguiera sin estar de acuerdo con la decisin adoptada, el alumno podr formular recurso ante el director del centro correspondiente, en los plazos y condiciones que a tal efecto se establezcan.

Decimoquinta. Opciones de mejora.

1. A la vista de la calificacin obtenida por evaluacin continua, en cualquier materia o asignatura excepto en instruccin y adiestramiento, todo alumno que la haya superado, podr solicitar ser sometido a una prueba, para la mejora de la calificacin, sobre la totalidad de dicha materia o asignatura.

2. La prueba a realizar ser la misma que la que hayan de superar los que, en la evaluacin continua, no hayan obtenido al menos la calificacin de cinco.

3. La calificacin definitiva ser la mejor de las obtenidas por evaluacin continua o mediante la citada prueba de mejora.

4. Esta mejora no ser aplicable en aquellas asignaturas que hayan obtenido reconocimiento de crditos.

Decimosexta. Progreso en los currculos.

1. Se estar en condiciones de pasar de curso progresando en los currculos cuando se renan las siguientes condiciones:

a) Haber superado todas las materias y asignaturas del currculo declaradas selectivas.

b) Tener superados, al menos, el setenta por ciento (70%) de los crditos de las asignaturas no declaradas selectivas establecidas en el currculo para el curso en que el alumno est encuadrado.

c) Adems de la condicin establecida en la letra b) anterior, para progresar a un curso cuya docencia se realice en otro centro, el alumno deber haber sido matriculado y recibido docencia en la totalidad de las materias y asignaturas que componen hasta ese curso el plan de estudios de las titulaciones de grado universitario del sistema educativo general, a excepcin de la lengua inglesa.

2. Cuando se declare selectivo un determinado curso, el alumno no podr progresar si no tiene superadas todas las materias y asignaturas de su currculo.

3. En ningn caso se podr progresar de curso sin superar las asignaturas del mdulo de Instruccin y Adiestramiento y las pruebas fsicas.

Decimosptima. Permanencia en un curso.

1. Un alumno no progresar y por tanto, permanecer en un curso, cuando como resultado de sus evaluaciones, y sin causar baja en el centro docente militar de formacin, no rena todas las condiciones para pasar al curso siguiente.

2. Los alumnos que permanezcan en un curso, participarn en las actividades de las asignaturas del mdulo de instruccin y adiestramiento, incluida la formacin fsica, e idioma extranjero, aun cuando las tuvieran superadas. Siempre y cuando sea posible, podrn ser evaluados nuevamente manteniendo en el expediente acadmico la nota ms alta alcanzada.

3. Los alumnos permanecern en un curso cuando por motivos de lesin, enfermedad o permiso no puedan asistir al treinta por ciento (30%) de los perodos dedicados a instruccin y adiestramiento.

Decimoctava. Cambio de currculo.

1. Los alumnos que cursen un currculo en el que se contemplen materias o asignaturas relativas a la capacidad de vuelo, debern acreditar que poseen las aptitudes especficas que facultan para el vuelo, entiendo por tales las relativas a la aptitud mdica, aptitud de vuelo y de conocimientos. En caso contrario, causarn baja en ese currculo y se incorporarn, en su caso, al currculo correspondiente de otra especialidad fundamental en la que no se requiera la posesin de dichas aptitudes

2. Por la Junta Docente se realizarn las adaptaciones previstas de aquellos mdulos, materias y asignaturas que les sean de aplicacin que, una vez aceptadas por el alumno, sern aprobadas por el Director del centro docente militar de formacin, determinndose el curso en el que debe estar encuadrado en la nueva especialidad.

3. No computar, en el plazo mximo fijado para la superacin del nuevo currculo, el tiempo empleado por el alumno en realizar los cursos donde cursaba materias o asignaturas propias de la especialidad anterior.

Decimonovena. Permanencia y baja en el centro docente militar de formacin.

1. Un alumno permanecer en el centro docente militar de formacin siempre que progrese en los currculos o permanezca en un curso por no reunir las condiciones para pasar al curso siguiente.

2. La baja como alumno en el centro docente militar de formacin conllevar, en su caso, la baja en el centro universitario de la defensa correspondiente.

3. Adems de lo dispuesto en el artculo 71.2.b) de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, el alumno causar baja en el centro docente militar de formacin, cuando se d alguna de las siguientes condiciones:

a) No superar por segunda vez, cualquiera de las asignaturas del mdulo de instruccin y adiestramiento o las pruebas fsicas correspondientes a ese curso, excepto cuando sea por causa de lesin o enfermedad, en cuyo caso permanecer en el curso.

b) Para los alumnos encuadrados en primer y segundo curso, no superar en cada uno de ellos, como mnimo, el treinta por ciento del total de los crditos de las asignaturas del currculo de las que est matriculado, y que correspondan al curso en que se encuentre encuadrado.

c) Agotar las cuatro convocatorias y, en su caso, la extraordinaria, de cualquier asignatura sin haberla superado o exceder los plazos mximos previstos para finalizar los currculos conforme se establece en la norma vigesimoprimera.

d) Asimismo, un alumno podr causar baja en el centro docente militar de formacin, como consecuencia del ajuste de plazas.

Vigsima. Ajuste de plazas.

1. El ajuste de plazas consiste en igualar el nmero de alumnos que vayan a progresar en el currculo, con el nmero de plazas fijadas en la provisin de plazas correspondiente.

2. Se aplicar, en todo caso, antes del inicio del quinto curso, cuando as lo determine el Subsecretario de Defensa, a propuesta de los Jefes de Estado Mayor del Ejrcito de Tierra, de la Armada y del Ejrcito del Aire.

3. Este procedimiento afectar exclusivamente a los alumnos de la forma de ingreso directo sin titulacin priorizando, en primer lugar, a aquellos que hayan superado todas las materias y asignaturas del currculo realizado hasta ese momento y, a continuacin, el resto en funcin de las calificaciones obtenidas.

4. Los alumnos que, reuniendo las condiciones de progresar en el currculo, no puedan hacerlo como consecuencia del ajuste de plazas, podrn permanecer en el mismo curso, siempre y cuando no suponga sobrepasar los plazos mximos establecidos.

5. En el caso del punto anterior, el plan de matrcula podr incluir hasta el mximo de crditos del curso siguiente de la titulacin de grado.

Vigesimoprimera. Plazos para superar los currculos.

1. Todo el proceso de formacin de los currculos de los cuerpos generales y de Infantera de Marina, se deber superar en un plazo mximo de ocho cursos acadmicos, sin que ello excluya la aplicacin de la normativa universitaria para el ttulo de grado. En caso contrario, el alumno causar baja en el centro docente militar de formacin.

2. El resto de los currculos de duracin inferior a cinco aos se podrn superar en un curso acadmico ms de los previstos en los mismos.

3. El proceso de formacin de los alumnos del Cuerpo Militar de Sanidad especialidad Medicina por acceso sin exigencia de titulacin universitaria, se deber superar en un plazo mximo de nueve cursos acadmicos, sin que ello excluya la aplicacin de la normativa universitaria para el ttulo de grado. En caso contrario, el alumno causar baja en el centro docente militar de formacin.

Vigesimosegunda. Trabajo de fin de Grado y fin de formacin.

1. El tema del trabajo de fin de grado, adems de tener relacin con el contenido del ttulo de grado correspondiente, deber en lo posible estar orientado al campo de actividad del plan de estudios del cuerpo o especialidad fundamental que est cursando.

2. El trabajo de fin de formacin consistir en un proyecto en el mbito de la defensa, de naturaleza profesional, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en la enseanza de formacin.

3. La defensa pblica del trabajo, se realizar durante el ltimo curso o periodo, debiendo disponer el alumno de dos posibilidades antes de la finalizacin del mismo.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 31/08/2016
  • Fecha de publicación: 08/09/2016
  • Entrada en vigor: 9 de septiembre de 2016.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA las normas 6, 8, 10, 11 y 17, por Orden DEF/465/2018, de 27 de abril (Ref. BOE-A-2018-6120).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden 49/2010, de 30 de julio (BOD nm. 151, de 4 de agosto).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • la disposicin final 4 del Reglamento aprobado por Real Decreto 35/2010, de 15 de enero (Ref. BOE-A-2010-653).
    • la Ley 39/2007, de 19 de noviembre (Ref. BOE-A-2007-19880).
  • CITA Real Decreto 339/2015, de 30 de abril (Ref. BOE-A-2015-4781).
Materias
  • Alumnos
  • Enseanza Militar
  • Escuelas Militares
  • Fuerzas Armadas

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