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Documento BOE-A-2018-7283

Orden APM/566/2018, de 21 de mayo, por la que se modifica la Orden AAA/1433/2016, de 5 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de concesin de subvenciones a entidades del tercer sector u organizaciones no gubernamentales que desarrollen actividades de inters general consideradas de inters social en materia de investigacin cientfica y tcnica de carcter medioambiental.

TEXTO

El Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigacin, el desarrollo y la innovacin, regula un conjunto de medidas extraordinarias y de urgente necesidad para hacer frente a determinadas situaciones agravadas por la crisis econmica, entre ellas las que afectan a actividades de inters general de relevancia social financiadas con la asignacin tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF), como la atencin a los colectivos ms necesitados, la cooperacin al desarrollo o la proteccin del medio ambiente, que requieren una respuesta eficaz y prioritaria a las demandas de estos sectores.

Para ello, de conformidad con lo dispuesto por dicho Real Decreto-ley y en la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, se dict la Orden AAA/1433/2016, de 5 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de concesin de subvenciones a entidades del tercer sector u organizaciones no gubernamentales que desarrollen actividades de inters general consideradas de inters social en materia de investigacin cientfica y tcnica de carcter medioambiental.

En primer lugar, la norma tiene por objeto adecuarla a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, especialmente en la puesta en marcha de una tramitacin puramente electrnica.

Se ha introducido en esta modificacin de la Orden un nuevo criterio de otorgamiento y ponderacin de los proyectos presentados subvencionable.

Al mismo tiempo, se ha considerado oportuno introducir limitaciones en el caso de que fuera necesario realizar inversiones en bienes inscribibles en un registro pblico.

Por otro lado, se establece un mximo de 50 % de proyectos a subcontratar con terceros, as como un porcentaje del 15 % en su conjunto del total de gastos directos, atribuibles a gastos indirectos subvencionables.

En la tramitacin de la presente disposicin se ha consultado a las entidades representativas de los sectores afectados y las comunidades autnomas, han emitido informe previo la Abogaca del Estado y la Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, as como la Oficina Presupuestaria.

La presente norma se ajusta a los principios de buena regulacin a que se refiere el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, respetando los criterios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia, y eficiencia, en tanto que se trata de una modificacin concreta, fruto de la experiencia habida en la gestin de dichas ayudas en anteriores convocatorias, que simplifica los trmites, ajusta los requisitos y el procedimiento, garantiza un mejor conocimiento por los interesados, y garantiza una tramitacin gil y cognoscible.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, dispongo:

Artculo nico. Modificacin de la Orden AAA/1433/2016, de 5 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de concesin de subvenciones a entidades del tercer sector u organizaciones no gubernamentales que desarrollen actividades de inters general consideradas de inters social en materia de investigacin cientfica y tcnica de carcter medioambiental.

Se modifica la Orden AAA/1433/2016, de 5 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de concesin de subvenciones a entidades del tercer sector u organizaciones no gubernamentales que desarrollen actividades de inters general consideradas de inters social en materia de investigacin cientfica y tcnica de carcter medioambiental, en los siguientes trminos:

Uno. Los apartados 2 y 4 del artculo 2 quedan redactados como sigue:

2. Estas entidades debern, en el periodo de solicitud as como durante todo el procedimiento, reunir los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituidas como entidades de mbito estatal y tener como objetivo primordial, segn sus estatutos, la proteccin del medio ambiente.

b) Estar inscritas, segn su estatuto jurdico, en el Registro Nacional de Asociaciones y haber sido declaradas de utilidad pblica, o en el Registro de Fundaciones de Competencia Estatal.

c) Tener depositadas sus cuentas anuales de los dos ltimos ejercicios cerrados, anteriores al ao de la convocatoria, en el Registro correspondiente cuando les fuera exigible, de conformidad con lo que establezca la convocatoria. Las asociaciones de utilidad pblica, adems, debern tener sometida su gestin a control de auditora externa.

d) Tener personalidad jurdica y actividad acreditada en los tres aos inmediatamente anteriores a la fecha de la convocatoria.

e) Carecer de fines de lucro o dedicar la totalidad de sus beneficios en el cumplimiento de sus fines institucionales no mercantiles.

f) Haber justificado las ayudas econmicas recibidas del Departamento con anterioridad.

g) Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social y cumplir con los dems requisitos y obligaciones que, para obtener la condicin de beneficiarios de subvenciones, se establecen en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

h) Disponer de estructura, capacidad y solvencia suficiente para desarrollar los proyectos subvencionados, acreditado mediante informe de auditor.

i) No podrn obtener la condicin de beneficiarios las entidades que se encuentren incursas en un procedimiento de recuperacin de ayudas, por haber sido stas declaradas ilegales e incompatibles por la Comisin Europea.

4. Para la realizacin material de la investigacin objeto de subvencin se podrn subcontratar hasta el 50% de las actuaciones tendentes a la obtencin del resultado. Dicha subcontratacin se ajustar a lo dispuesto en el artculo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el artculo 68 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones. Cuando en la actividad concertada con terceros concurran los lmites establecidos en el artculo 29.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, se deber presentar con la solicitud de la subvencin copia de los contratos para su previa autorizacin.

De acuerdo con el artculo 7, en la memoria explicativa del proyecto, refrendada por la entidad de carcter oficial especialista en materia de investigacin medioambiental, se deber acreditar que tales actuaciones no puede realizarlas la entidad beneficiaria por s misma.

Dos. Se introduce un nuevo prrafo en el artculo 3 con la siguiente redaccin.

Los proyectos objeto de estas subvenciones debern realizarse en el territorio nacional.

Tres. El artculo 4 queda redactado como sigue:

Artculo 4. Cuanta de las subvenciones y gastos subvencionables.

1. La cuanta individualizada correspondiente a cada entidad beneficiaria se determinar teniendo en cuenta los criterios de otorgamiento y ponderacin del artculo 8, atendiendo por cada solicitante a la puntuacin obtenida y la cuanta solicitada, segn la siguiente frmula:

Puntuacin obtenida presupuesto solicitado *

= Subvencin por beneficiario

25

* El presupuesto valorado y aceptado por la Comisin de valoracin.

La cantidad mxima por beneficiario se establecer en cada convocatoria en funcin del crdito disponible.

2. El importe de las subvenciones en ningn caso podr ser de tal cuanta que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

3. Se consideran gastos subvencionables los realizados por las entidades beneficiarias en el desarrollo de proyectos de inters general de investigacin cientfica que se encamine a la obtencin de nuevos resultados en materia de proteccin del medio ambiente, incluyendo gastos de personal, alquileres, material consumible, imprenta, publicidad, desplazamientos, alojamiento, manutencin y cualesquiera otros, siempre que respondan a la naturaleza de la investigacin subvencionada y cumplan los requisitos de los artculos 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y 83 de Reglamento de la Ley General de Subvenciones aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

4. Podrn ser objeto de subvencin tanto los gastos directos como los indirectos, con las limitaciones establecidas en el apartado 6. Se entender por gastos indirectos subvencionables los propios del funcionamiento regular de la entidad adjudicataria que sirven de sostn para que sea posible la ejecucin de los proyectos que desarrolla.

5. El beneficiario no podr ceder el derecho de cobro de la subvencin.

6. Los gastos imputables a la subvencin estarn sometidos a las siguientes limitaciones:

a) En el caso de que fuera necesario realizar inversiones en bienes inscribibles en un registro pblico (adquisicin, construccin, rehabilitacin y mejora) as como en la adquisicin de vehculos, se deber justificar el carcter imprescindible de las mismas y su vinculacin con la obtencin de los nuevos resultados de la investigacin. Estas inversiones no podrn superar el 5 % del total de la subvencin solicitada para el proyecto de que se trate y el gasto deber realizarse dentro del periodo subvencionable que marque cada convocatoria y al menos 6 meses antes de la fecha de justificacin. El periodo durante el cual el beneficiario deber destinar los bienes al fin concreto para el que se le concedi la subvencin ser de 20 aos en caso de bienes inscribibles as como en la adquisicin de vehculos, y de 5 aos para el resto de bienes debindose observar las reglas del artculo 31.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

b) Los gastos indirectos subvencionables no podrn superar en su conjunto, el lmite mximo del 15 % de los gastos directos justificados, sin que sea precisa su justificacin documental. No obstante, estos gastos se acreditarn mediante declaracin responsable firmada por el representante legal de la entidad, en la que se describirn los tipos de gastos incluidos y los importes destinados a cada uno de ellos.

c) El gasto derivado de la revisin de la cuenta justificativa mediante informe de auditor, segn lo previsto en el artculo 12.2, no podr superar el 10 % del importe de la ayuda.

d) En cada proyecto se identificar la identidad y titulacin de los expertos participantes en el mismo. Las retribuciones del personal laboral adscrito al cumplimiento de la actuacin subvencionada as como las del personal contratado para tal fin en rgimen de arrendamiento de servicios, nicamente podrn ser objeto de subvencin hasta el importe de las retribuciones fijadas por jornada real de trabajo para los correspondientes grupos profesionales en el convenio colectivo nico para el personal laboral de la Administracin General del Estado en vigor. Con igual lmite se podrn sufragar las becas asociadas al proyecto, siendo elegibles las horas de dedicacin exclusiva al mismo. Slo sern subvencionables los gastos de finiquito e indemnizacin del personal contratado especficamente para cada proyecto y por el periodo de duracin del mismo.

e) No sern subvencionables los gastos originados por las actividades realizadas en la condicin de miembros de las juntas directivas, patronatos u otros rganos de direccin de las entidades beneficiarias.

f) En cualquier caso, los gastos subvencionables correspondientes a desplazamientos, alojamiento y manutencin tendrn como lmite mximo las cuantas establecidas para el Grupo 2 en el anexo II del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn de servicio.

7. Las subvenciones previstas al amparo de esta orden se financiarn con cargo a la partida correspondiente de los respectivos Presupuestos Generales del Estado. Las convocatorias dictadas con base en esta orden quedan supeditadas, en todo caso, a la existencia de crdito adecuado y suficiente en la correspondiente anualidad.

8. La correspondiente convocatoria determinar el periodo subvencionable. En su defecto, ser el ao natural respectivo.

Cuatro. El artculo 7 queda redactado como sigue:

Artculo 7. Solicitud.

1. La solicitud se dirigir al titular del Departamento y se acompaar de los documentos que acrediten la condicin de beneficiario segn el artculo 2.2 de esta orden.

No obstante, las entidades y organizaciones que hubieran resultado beneficiarias segn la ltima convocatoria podrn sustituir los documentos exigidos en el artculo 2.2.a), b), d) y e) por una declaracin responsable acreditativa del mantenimiento de las condiciones que motivaron la concesin de la subvencin en la convocatoria del ao anterior.

No ser necesario presentar los documentos exigidos en el prrafo anterior, cuando stos no hayan sufrido modificacin y estuvieran en poder de cualquier Administracin, en cuyo caso la entidad solicitante podr acogerse a lo establecido en el artculo 28.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Excepcionalmente, si no se pudiera recabar alguno de los documentos recogidos en el artculo 2.2, se podr solicitar al interesado su aportacin si fuera indispensable en cualquier fase del procedimiento.

2. A la solicitud se acompaar una memoria explicativa por proyecto que incluir el presupuesto pormenorizado y la identificacin de los expertos participantes en el mismo. Esta memoria deber ser refrendada al menos por el Director de investigacin o asimilado, de una entidad de carcter oficial especialista en materia de investigacin medioambiental. Este refrendo ser indispensable para poder participar en la convocatoria.

La entidad refrendante estar vlidamente constituida en el momento de la presentacin de la solicitud de ayuda y pertenecer a la siguiente tipologa:

a) Organismos pblicos de investigacin definidos en el artculo 47 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin.

b) Universidades pblicas.

c) Entidades pblicas instrumentales del sector pblico autonmico que desarrollen actividades de I+D+i.

d) Centros tecnolgicos de mbito estatal y centros de apoyo a la innovacin tecnolgica de mbito estatal y de carcter pblico vlidamente inscritos en el momento de la presentacin de la solicitud en el registro de centros regulado por el Real Decreto 2093/2008, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Centros Tecnolgicos y los Centros de Apoyo a la Innovacin Tecnolgica de mbito estatal y se crea el Registro de tales Centros.

La solicitud, segn modelo que se establecer en la correspondiente convocatoria, se presentar en el registro electrnico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, a travs de su sede electrnica (https://sede.mapama.gob.es/portal/site/se), en el plazo de quince das hbiles, contados a partir del da siguiente a la fecha de publicacin del extracto de la convocatoria en el “Boletn Oficial del Estado”, segn los artculos 14 y 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

3. La solicitud de ayudas implica la autorizacin al Departamento para recabar de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y de la Tesorera General de la Seguridad Social informacin relativa al cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

4. Si la solicitud no rene los requisitos establecidos en la convocatoria, el rgano competente requerir al interesado para que la subsane en el plazo mximo e improrrogable de diez das, indicndole que si no lo hiciere se le tendr por desistido de su solicitud, previa resolucin que deber ser dictada en los trminos previstos en el artculo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Cinco. El artculo 8 queda redactado como sigue:

Artculo 8. Criterios objetivos de otorgamiento y ponderacin.

La evaluacin se realizar en rgimen de concurrencia competitiva y conforme a los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminacin, eficacia en el cumplimiento de los objetivos y eficiencia en la asignacin y utilizacin de los recursos pblicos establecidos en el artculo 8.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Se podrn presentar hasta un mximo de 5 proyectos de investigacin, a realizar en el territorio nacional y de carcter supraautonmico, referidas a las siguientes materias y que contribuyan:

a) Al conocimiento y a la defensa del medio natural.

b) Al conocimiento y a la defensa de la biodiversidad.

c) A la utilizacin sostenible de los recursos naturales.

d) A la prevencin de la contaminacin.

e) A la lucha contra el cambio climtico.

Cada uno de los proyectos presentados deber ser referido a una materia distinta de las citadas en el prrafo anterior.

Los criterios de otorgamiento de las ayudas y la ponderacin de los mismos, estarn referidos a la evaluacin de la necesidad que justifique el desarrollo de la investigacin, y sern los siguientes:

Se otorgarn hasta un mximo de 25 puntos por la aportacin, para cada solicitud presentada, de informes de apoyo de centros directivos o entidades que formen parte del Sector Pblico Estatal, que justifiquen la necesidad de realizar la investigacin de cada proyecto para los que se solicita subvencin. Cada proyecto presentado deber ir apoyado, al menos, por dos entidades y se cuantificar de la siguiente manera, siempre que se asegure que los mismos contribuyen al cumplimiento de los objetivos previstos en el prrafo segundo:

a) Cinco o ms apoyos: 5 puntos.

b) Cuatro apoyos: 4 puntos.

c) Tres apoyos: 3 puntos.

d) Dos apoyos: 2 puntos.

Los informes de apoyo debern ir firmados por responsables con nivel al menos de Subdirector General o asimilado y un mismo informe podr apoyar varios proyectos citndolos expresamente.

Las entidades que hayan refrendado un proyecto conforme el artculo 7.2 no podrn otorgar su apoyo a ese mismo proyecto en los trminos de este artculo.

Se debern obtener al menos 10 puntos para poder tener acceso a las subvenciones reguladas en la presente norma.

Seis. El artculo 9 queda modificado como sigue:

a) El primer prrafo del artculo 9.5 queda redactado como sigue.

5. El rgano instructor, a la vista del expediente y del informe del rgano colegiado, formular la propuesta de resolucin provisional, debidamente motivada, que deber notificarse a los interesados en la forma que establezca la convocatoria, y se conceder un plazo de diez das para presentar alegaciones.

b) El cuarto prrafo del artculo 9.5 queda suprimido.

c) Los apartados 7 y 8 quedan redactados como sigue:

7. La resolucin definitiva, que pone fin a la va administrativa, ser dictada por el Ministro de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente u rgano en quien delegue, conforme a los artculo 62 y 63 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, salvo que en virtud del artculo 63.1.j) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, se incardine en el umbral en su caso fijado para que el Subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente pueda conceder subvenciones y ayudas con cargo a los crditos de gasto propios del Ministerio con los lmites en su caso establecidos por el titular del Departamento (en cuyo caso no pondr fin a la va administrativa), e incluir las subvenciones otorgadas, debindose entender desestimadas las solicitudes no incluidas en ella.

La resolucin ser notificada a los interesados en los trminos previstos en los artculos 40, 41 y 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

8. De conformidad con lo previsto en el artculo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, la resolucin pone fin a la va administrativa y podr ser recurrida potestativamente en reposicin ante la autoridad administrativa que la dict en el plazo de un mes a contar desde el da siguiente al de su notificacin, o ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo en la forma y plazo previstos en el artculo 46 de la Ley29/1998, de 13 de julio. No obstante, si la resolucin, conforme a lo indicado en el apartado 5, se dict por el Subsecretario en virtud del artculo 63.1.j) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, sta no pondr fin a la va administrativa y por lo tanto podr interponerse recurso de alzada ante el Ministro de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente de conformidad con lo previsto en el artculo 121 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, en el plazo de un mes a contar desde el da siguiente al de su notificacin.

La Subsecretara comunicar la resolucin a la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 18 y 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Siete. El artculo 11 queda modificado como sigue:

Artculo 11. Modificacin de la resolucin de concesin.

Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin y, en todo caso, la obtencin concurrente de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de organismos internacionales, sin perjuicio de la compatibilidad de las ayudas establecida en el artculo5, podr dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin, de acuerdo con lo previsto en el artculo 19.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Conforme a lo establecido en el artculo 64 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, los beneficiarios podrn solicitar al rgano concedente con carcter excepcional la modificacin de la resolucin de concesin cuando surjan circunstancias imprevistas o de fuerza mayor que alteren las condiciones tcnicas o econmicas tenidas en cuenta para la concesin de la ayuda.

La resolucin de las solicitudes de modificacin se dictar por el rgano concedente y se notificar en el plazo mximo de veinte das, contados desde la fecha de su presentacin. De conformidad con lo previsto en el artculo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, la resolucin pone fin a la va administrativa y podr ser recurrida potestativamente en reposicin ante la autoridad administrativa que la dict en el plazo de un mes a contar desde el da siguiente al de su notificacin, o ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo en la forma y plazo previstos en el artculo 46 de la Ley29/1998, de 13 de julio. No obstante, si la resolucin, conforme a lo indicado en el apartado 5, se dict por el Subsecretario en virtud del artculo 63.1.j) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, sta no pondr fin a la va administrativa y por lo tanto podr interponerse recurso de alzada ante el Ministro de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente de conformidad con lo previsto en el artculo 121 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, en el plazo de un mes a contar desde el da siguiente al de su notificacin.

Transcurrido el plazo mximo establecido sin que se haya dictado y notificado la resolucin expresa, se entender estimada su solicitud, de acuerdo con lo previsto en el artculo 24 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, teniendo a todos los efectos la consideracin de acto administrativo finalizador del procedimiento y sin perjuicio de la obligacin de dictar resolucin expresa confirmatoria del mismo.

Ocho. El artculo 12 queda redactado como sigue:

Artculo 12. Justificacin de los gastos y pago.

1. Los beneficiarios estn obligados a acreditar la realizacin de los proyectos que han sido objeto de la subvencin antes del 5 de diciembre de cada ao, mediante la presentacin de la correspondiente cuenta justificativa, que incluir:

a) Una memoria, por proyecto, de actuacin justificativa de cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesin de la subvencin, con indicacin de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

b) Una memoria econmica justificativa abreviada, que incorporar:

1. Certificacin en la que expresen las subvenciones o ayudas percibidas para la misma finalidad.

2. Estado representativo de los gastos incurridos en la realizacin de cada uno de los proyectos subvencionados, debidamente agrupados y, en su caso, las cantidades inicialmente presupuestadas y en las desviaciones acaecidas.

3. Relacin detallada y totalizada de todos los gastos en que se haya incurrido, con expresin en cada caso de base imponible, tipo de impuesto y porcentaje aplicado, y total de factura, as como la verificacin del cumplimiento por parte de los beneficiarios de los lmites impuestos por el Real Decreto 462/2002, de24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn de servicio y la verificacin del cumplimiento del artculo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y el artculo 68 de su Reglamento.

4. En el caso de adquisicin de bienes inmuebles, adems de los justificantes establecidos en el artculo 30.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, deber aportarse certificado de tasador independiente debidamente acreditado e inscrito en el correspondiente registro oficial.

5. En el caso de adquisicin de bienes inscribibles en un registro pblico se aportar copia de la escritura pblica y su inscripcin en el registro pblico correspondiente, de acuerdo con el artculo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y del artculo 4.6 a) de esta orden.

2. La cuenta justificativa, de acuerdo con lo previsto en el artculo 74 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, ir acompaada de un informe de un auditor de cuentas inscrito como ejerciente en el Registro Oficial de Auditores del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, que se ajustar a las previsiones de la Orden EHA/1434/2007, de 17 de mayo, por la que se aprueba la norma de actuacin de los auditores de cuentas en la realizacin de los trabajos de revisin de cuentas justificativas de subvenciones, en el mbito del sector pblico estatal, previstos en el artculo 74 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

La verificacin a realizar por el auditor de cuentas, en todo caso, tendr el siguiente alcance: el cumplimiento por parte de los beneficiarios de sus obligaciones en la gestin y aplicacin de la subvencin.

3. No obstante lo establecido en los apartados anteriores, para subvenciones concedidas por importe inferior a 60.000 euros, tendr carcter de documento con validez jurdica para la justificacin de la subvencin una cuenta justificativa simplificada por cada proyecto, que contendr.

a) Una memoria de actuacin justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesin de la subvencin, con indicacin de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

b) Una relacin clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificacin del acreedor y del documento, su importe, que incluir detalle de base imponible, impuesto que afecte en su caso y total factura, fecha de emisin y fecha de pago. En caso de que la subvencin se otorgue con arreglo a un presupuesto estimado, se indicarn las desviaciones acaecidas.

c) Un detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicacin del importe y su procedencia.

d) En su caso, carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados as como de los intereses derivados de los mismos.

En la modalidad de justificacin prevista en el presente apartado, mediante la tcnica de muestreo simple aleatorio, el rgano concedente requerir los justificantes que estime oportunos y que permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicacin de la subvencin.

4. Una vez realizada la justificacin prevista en los apartados anteriores y tras la comprobacin de conformidad por el rgano instructor, se podr proceder al pago de las ayudas.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 21 de mayo de 2017.–La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, Isabel Garca Tejerina.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 21/05/2018
  • Fecha de publicación: 31/05/2018
  • Entrada en vigor: 1 de junio de 2018.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 2 a 4, 7 a 9, 11 y 12 de la Orden AAA/1433/2016, de 5 de septiembre (Ref. BOE-A-2016-8259).
  • DE CONFORMIDAD con el Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio (Ref. BOE-A-2013-7062).
  • CITA Ley 39/2015, de 1 de octubre (Ref. BOE-A-2015-10565).
Materias
  • Ayudas
  • Investigacin cientfica
  • Medio ambiente
  • Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente
  • Organizaciones No Gubernamentales
  • Subvenciones

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