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Documento BOE-A-2018-7516

Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinacin de Policas Locales de la Comunidad de Madrid.

TEXTO

LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Hago saber que la Asamblea de Madrid ha aprobado la siguiente Ley, que yo, en nombre del Rey promulgo.

PREMBULO

I

La presente Ley encuentra amparo competencial en el artculo 148.1.22 de la Constitucin, as como el artculo 26.1.28 del Estatuto de Autonoma de la Comunidad de Madrid que le atribuyen la competencia sobre coordinacin y dems facultades en relacin con los policas locales en los trminos que establezca la Ley Orgnica. En consecuencia, tanto la Constitucin como el Estatuto de Autonoma no atribuyen a la Comunidad de Madrid meras competencias de coordinacin sino todas aquellas facultades que estn previstas en la Ley Orgnica correspondiente.

La Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su artculo 39, no slo ha recogido la competencia de coordinar la actuacin de los policas locales de cada Comunidad Autnoma, sino que ha sealado con precisin cules son las facultades concretas que en el ejercicio de la atribucin competencial de coordinacin corresponde a aquellas.

La presente Ley goza de la cualidad de norma marco y a ella debern ajustarse los reglamentos de policas locales.

Igualmente, el artculo 52 de la precitada Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad prev la posibilidad de que por parte de las Comunidades Autnomas se puedan aprobar disposiciones que permitan la adecuacin y trasposicin de los principios generales sobre rgimen estatutario, recogidos en ella, a los Cuerpos de polica local.

II

As pues, el Ttulo I de la esta Ley recoge en sus disposiciones generales aquellos criterios establecidos en las leyes que los amparan, con respeto escrupuloso a sus lmites; especialmente en lo referente a la naturaleza jurdica de los Cuerpos y el mbito territorial del ejercicio de sus funciones.

En cuanto al ejercicio de las funciones y a los principios bsicos de actuacin se adapta fielmente a lo establecido en la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, hacindose necesaria dicha trasposicin al mbito de las policas locales de la Comunidad de Madrid, no solo por la atribucin de la competencia que corresponde a sta, no incurriendo, por tanto, en incorrecciones de tcnica legislativa ya que dicha trasposicin est prevista en la propia Ley Orgnica, sino tambin por incluir en un solo texto aquellos principios jurdicos que deben enmarcar el ejercicio de las funciones de los Cuerpos de polica local.

As mismo, tambin se han recogido otras funciones que se han atribuido a las policas locales en diferentes normas legales, tales como las de polica de proximidad, establecidas en la legislacin de rgimen local, as como las de proteccin a las mujeres vctimas de violencia de gnero, segn lo dispuesto en la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero y la instruccin de atestados por delitos contra la seguridad vial cuando stos se produzcan dentro del casco urbano.

III

El Ttulo II establece los rganos de coordinacin. Para la ejecucin de las competencias de coordinacin se crea la Comisin Regional de Coordinacin de las Policas Locales en la que se da representacin a los municipios de la Comunidad de Madrid y a los sindicatos ms representativos, con el fin de cumplir los principios constitucionales de participacin de los interesados y coordinacin entre Administraciones pblicas.

Especial significacin reviste la posibilidad reconocida de acudir al ejercicio del derecho asociativo entre municipios, para poder llevar a cabo la gestin directa del servicio de polica local, impuesta por la propia Ley, a travs del procedimiento de la prestacin asociada del servicio, en los trminos establecidos por la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Entre las competencias de coordinacin atribuidas en la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se recogen aquellas que hacen referencia a las funciones de homogeneizacin y a fijar criterios de seleccin, formacin, incluida la creacin del Centro de Formacin Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid tanto para la formacin de mandos como formacin bsica, continua, promocin y movilidad. Estos criterios se incorporan a la Ley en su calidad de norma marco a la que se ajustarn los reglamentos municipales.

IV

El Ttulo III de la Ley establece el rgimen jurdico de los Cuerpos de polica local, modificando la denominacin de las categoras jerrquicas, as como los grupos y escalas de pertenencia de los agentes y los mandos de los policas locales.

De igual forma, es el Ttulo III el que regula los procedimientos de ingreso, promocin y formacin de los funcionarios de los Cuerpos de polica local.

El rgimen sancionador ha sido adaptado a la Ley Orgnica 4/2010, de 20 de mayo, del Rgimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Polica, de aplicacin a los funcionarios de los Cuerpos de polica local, y se regula la encomienda de gestin a la Comunidad de Madrid, para la instruccin de los expedientes disciplinarios de los funcionarios de municipios que no dispongan de capacidad para la gestin eficaz de stos.

TTULO I
De los Policas locales
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

El objeto de esta Ley es regular las funciones de coordinacin de los Cuerpos de polica local en el mbito territorial de la Comunidad de Madrid de conformidad con las competencias que le atribuyen la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Estatuto de Autonoma y la legislacin de rgimen local, as como determinar los principios, polticas e instrumentos de la seguridad pblica autonmica, en el marco de la legislacin vigente.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. Esta Ley ser de aplicacin a los Cuerpos de polica local constituidos en el mbito territorial de la Comunidad de Madrid, y a los agentes auxiliares en lo relativo a principios generales de actuacin y funciones atribuidas en la Ley de Bases del Rgimen Local y en la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

2. Asimismo, ser de aplicacin, en lo que proceda, a los alumnos que se encuentren realizando cursos selectivos y de formacin en el Centro de Formacin Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid.

Artculo 3. Creacin de Cuerpos de polica local.

1. Los municipios de la Comunidad de Madrid podrn crear Cuerpos de Polica propios, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, en la presente Ley, as como en la legislacin de rgimen local.

2. La creacin de Cuerpos de polica local en municipios de poblacin inferior a 5.000 habitantes requerir informe preceptivo de la Consejera competente en materia de coordinacin de policas locales. Para la emisin de este informe se tendrn en cuenta aspectos como el incremento de la poblacin del municipio incluido el estacional, la tasa de criminalidad, los ndices de siniestralidad y los medios disponibles en la corporacin local.

Artculo 4. Denominacin.

1. Los Cuerpos de polica de las corporaciones locales tendrn la denominacin genrica de Cuerpos de polica local, sin perjuicio de que los que, por razones de tradicin histrica, vinieran recibiendo la denominacin especfica de Polica municipal, puedan seguir mantenindola si as lo acuerda la respectiva corporacin local.

2. Sus dependencias recibirn la denominacin genrica de Bases de polica local.

Artculo 5. Naturaleza jurdica.

1. Los Cuerpos de polica local son institutos armados de naturaleza civil, con estructura y organizacin jerarquizada, cuyo rgimen estatutario queda sometido a la presente Ley, dentro de los principios generales de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, a los reglamentos especficos de cada Cuerpo y a las dems normas dictadas por los correspondientes ayuntamientos.

2. Dentro de cada municipio, la polica local se integrar en un cuerpo nico, aunque puedan existir especialidades de acuerdo con sus necesidades.

3. En el ejercicio de sus funciones, los miembros de los Cuerpos de polica local tendrn, a todos los efectos legales, el carcter de agentes de la autoridad.

Artculo 6. mbito territorial de actuacin.

Los Cuerpos de polica local actuarn ordinariamente en el mbito territorial del municipio respectivo, salvo en los supuestos previstos en los artculos 30 y 31.3 de la presente Ley.

Artculo 7. Agentes auxiliares.

1. En los municipios donde no exista Cuerpo de polica local, los cometidos de sta sern ejercidos por los agentes auxiliares, o los auxiliares de polica, o los funcionarios, cualquiera que sea su denominacin, que desempearn funciones de custodia y vigilancia de bienes y servicios e instalaciones, que pasarn a denominarse agentes auxiliares.

2. De conformidad con lo previsto en la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad los agentes auxiliares ostentarn el carcter de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

3. Los agentes auxiliares debern vestir el uniforme que se determine y no podrn portar en el mismo ninguna referencia al Cuerpo de polica local, debiendo ir identificados como tales.

4. Los agentes auxiliares se clasificarn en el subgrupo C-2, y la titulacin requerida para el acceso a dichas plazas ser la establecida por la legislacin sobre funcin pblica para ese subgrupo de clasificacin profesional.

5. La seleccin y formacin de los agentes auxiliares se llevar a cabo a travs del sistema de oposicin libre en los que se garantice, en todo caso, los principios de igualdad de oportunidades entre sexos, mrito y capacidad, as como el de publicidad y requerir que realicen y superen un curso de formacin programado y homologado por el Centro de Formacin Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid, adaptado a las caractersticas de su funcin.

6. Los ayuntamientos podrn crear un mximo de tres puestos de trabajo de agentes auxiliares. Si las necesidades sociales demandasen un nmero mayor, los ayuntamientos estn obligados a iniciar el procedimiento de creacin del Cuerpo de polica local, en los trminos establecidos en la presente Ley.

Artculo 8. Uniformidad, equipamiento y acreditacin profesional.

1. En el ejercicio de sus funciones, los miembros de los Cuerpos de polica local debern vestir el uniforme reglamentario. Para el ejercicio de las funciones de proteccin de personas y dems funciones atribuidas a las policas locales por el ordenamiento jurdico y por la presente Ley, la persona titular de la alcalda podr dispensarles de su uso, previa autorizacin de la Delegacin del Gobierno y de acuerdo con la normativa vigente.

2. La uniformidad ser homognea para todos los Cuerpos de polica local e incorporar necesariamente el escudo de la Comunidad de Madrid, el del municipio correspondiente y el nmero de identificacin del agente.

3. El equipamiento policial y uniforme ser individual, estar formado por el conjunto de elementos y prendas reglamentarias que sean necesarias para el desempeo de las diferentes funciones asignadas a la polica local, y cumplir con los requisitos de seguridad, funcionalidad e identidad corporativa que se determinen, teniendo en cuenta las diferencias biolgicas entre hombres y mujeres, as como las previsiones en materia de prevencin de riesgos laborales en cuestin de tallas y carcter personal de la proteccin.

4. Los miembros de los Cuerpos de polica local debern conservar, cuidar y mantener adecuadamente las prendas de uniformidad y proteccin que les han sido entregadas.

5. Los miembros de los Cuerpos de polica local en el ejercicio de sus funciones, portarn y se identificarn, ante el requerimiento de cualquier ciudadano, un distintivo profesional acreditativo expedido por el respectivo ayuntamiento, consistente en un carn y una placa-emblema, conforme al modelo que defina reglamentariamente la Comunidad de Madrid. En dicho distintivo, al menos, constar el nombre del municipio, el del funcionario, su categora, nmero de identificacin como agente y nmero del Documento Nacional de Identidad.

6. Los uniformes, indumentaria, distintivos y equipamiento del personal de otros servicios prestados, directa o indirectamente, por los ayuntamientos o por la propia Comunidad de Madrid no podrn ocasionar confusin con los de los Cuerpos de polica local.

7. Los vehculos policiales, cualquiera que sea su denominacin, y elementos de movilidad de los que hagan uso los policas locales en su trabajo diario, del tipo bicicletas, cuatriciclos, quads o seeway, etc., unificarn sus distintivos e imagen a la que se establezca reglamentariamente por la Comisin Regional de Coordinacin de las Policas Locales.

8. Fuera del horario del servicio est prohibido el uso del uniforme y material complementario, salvo en los supuestos excepcionales establecidos en la normativa de aplicacin o por autorizacin expresa de la jefatura de la polica en aquellos actos de reconocimiento personal o profesional de representacin, en los que se requiera el uso del mismo.

9. La Comunidad de Madrid determinar reglamentariamente:

a) las prendas y efectos de la uniformidad.

b) Los equipos de proteccin individual de los que tienen que ir dotados obligatoriamente los policas locales, conforme a lo establecido por la Comisin Regional de Coordinacin de las Policas Locales.

c) El distintivo profesional acreditativo.

d) El distintivo o imagen de los vehculos policiales, conforme a lo establecido por la Comisin Regional de Coordinacin de las Policas Locales.

e) Un catlogo y los perodos en los que, por parte del ayuntamiento, se proceder a la renovacin peridica de la uniformidad y material de dotacin entregado a los policas locales.

10. Reglamentariamente, tambin se podrn establecer emblemas de especializacin de aquellas materias que hayan sido superadas por el polica local que la ostente y que cuenten con la homologacin del Centro de Formacin Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid.

Artculo 9. Armamento y medios materiales.

1. Los miembros de los Cuerpos de polica local, como integrantes de un instituto armado, portarn y, en su caso, utilizarn el armamento reglamentario que se les asigne, adecuado al servicio policial encomendado, de conformidad con las funciones determinadas en la presente Ley y de acuerdo con la normativa vigente en materia de armamento. A tal fin, se proporcionarn por las Administraciones locales competentes las armas, la municin y los accesorios tcnicos necesarios para garantizar eficazmente el cumplimiento de sus funciones, con carcter homogneo y segn los criterios de coordinacin establecidos en la presente Ley.

2. Los agentes auxiliares, no podrn llevar armas de fuego aunque podrn portar otro equipo de defensa.

3. Los miembros de los Cuerpos de polica local dispondrn de los medios y recursos materiales y tcnicos necesarios para el adecuado desempeo de sus funciones.

4. Para garantizar una adecuada preparacin en el uso de las armas de fuego, las corporaciones locales debern promover la realizacin del nmero mnimo anual de prcticas que reglamentariamente se determine.

5. Corresponde a cada municipio, por s solo o en colaboracin con la Comunidad de Madrid, garantizar la formacin peridica para el mantenimiento y utilizacin de las armas de fuego, promoviendo la realizacin de al menos una prctica de tiro anual.

6. Queda expresamente prohibido portar armas particulares durante el servicio.

CAPTULO II
Del ejercicio de las funciones
Artculo 10. Gestin directa.

Las competencias de las corporaciones locales en el mantenimiento de la seguridad pblica sern ejercidas directamente por stas, no pudindose utilizar sistemas de gestin indirecta.

Artculo 11. Funciones.

Son funciones de los Cuerpos de polica local las siguientes:

a) Ejercer la polica administrativa en relacin al cumplimiento de las ordenanzas, bandos y dems disposiciones municipales, as como de otras normas autonmicas y estatales, dentro del mbito de sus competencias.

b) Ordenar, sealizar y dirigir el trfico en el casco urbano y en las vas de titularidad municipal, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulacin, sin perjuicio de las funciones atribuidas a otros Cuerpos de funcionarios creados en los respectivos ayuntamientos, as como participar en la educacin vial.

c) Instruir atestados por accidentes de circulacin y delitos contra la seguridad vial dentro del casco urbano y en las vas de titularidad municipal.

d) Velar por el cumplimiento de las disposiciones dictadas en materia de proteccin del medio ambiente cuando las funciones de vigilancia sean competencia municipal, bien originaria o delegada.

e) Proteger a las autoridades de las corporaciones locales y la vigilancia o custodia de los edificios e instalaciones de titularidad municipal.

f) Participar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el ejercicio de funciones de polica judicial, en el marco determinado en la normativa vigente y los protocolos de actuacin y los acuerdos de colaboracin suscritos con el Estado.

g) Prestar auxilio en los casos de accidentes, catstrofes o calamidad pblica participando, en la forma prevista en las leyes, en la ejecucin de los planes de proteccin civil.

h) Efectuar las diligencias de prevencin y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisin de actos delictivos o su comprobacin.

i) Vigilar los espacios pblicos, ejercer las funciones de polica de proximidad y proteger los entornos socio escolares y a los colectivos vulnerables.

j) Participar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la proteccin de las vctimas de la violencia de gnero, y cooperar con los servicios y otros agentes sociales en el desarrollo de sus funciones.

k) Colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la proteccin de manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.

l) Cooperar en la resolucin de los conflictos privados, cuando sean requeridos para ello.

m) Instruir los atestados policiales en caso de siniestros laborales, cualquiera que sea su resultado y de la investigacin de los delitos de riesgo en materia de seguridad e higiene en el trabajo, dentro del trmino municipal, dando traslado de los mismos a la autoridad competente, sea judicial o laboral, colaborando con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante los oportunos protocolos de actuacin y acuerdos de colaboracin suscritos al efecto.

n) Actuar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el cumplimiento de las resoluciones judiciales dictadas en materia de violencia de gnero, proteccin del menor, delitos de odio y otras de carcter social.

) Adems de las funciones establecidas en los puntos anteriores, en virtud de convenio entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos, los Cuerpos de polica local podrn ejercer en su trmino municipal las siguientes funciones:

1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones y rdenes singulares dictadas por los rganos administrativos de la Comunidad de Madrid.

2. Inspeccionar las actividades sometidas a la ordenacin o disciplina de la Comunidad de Madrid, denunciando toda actividad ilcita.

3. Adoptar las medidas necesarias en orden a garantizar la ejecucin forzosa de los actos o disposiciones de la Comunidad de Madrid.

4. Ejercer en su trmino municipal la vigilancia y proteccin de personas, rganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Comunidad Autnoma y de sus entes instrumentales.

Artculo 12. Comunicacin entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las actuaciones que practiquen los Cuerpos de polica local en el ejercicio de las funciones del artculo anterior debern ser comunicadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes, cuando as lo establezca la legislacin vigente y los criterios de coordinacin establecidos en la presente Ley, atendiendo al principio de reciprocidad.

CAPTULO III
Principios bsicos de actuacin
Artculo 13. Principios bsicos de actuacin.

1. Los miembros de los Cuerpos de polica local debern someterse en su actuacin a la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, a los principios bsicos establecidos en este Captulo, as como a la dems normativa aplicable.

2. La Direccin General de la Comunidad de Madrid competente en materia de coordinacin de policas locales velar por el estricto cumplimiento de estos principios.

Artculo 14. Adecuacin al ordenamiento jurdico.

Los miembros de los Cuerpos de polica local ejercern sus funciones con absoluto respeto a la Constitucin, al Estatuto de Autonoma y al resto del ordenamiento jurdico y en especial:

a) Ejercern sus funciones con absoluta imparcialidad y neutralidad, de manera equitativa y respetando en todo momento los principios de igualdad y no discriminacin por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin, identidad sexual o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social.

b) Evitarn cualquier prctica abusiva, arbitraria o que entrae violencia fsica o moral, y actuarn en todo momento con integridad y dignidad, oponindose resueltamente a cualquier acto que pudiera ser constitutivo de delito, y evitando todo comportamiento que pueda significar prdida de la confianza y consideracin que requieren sus funciones, o comprometer el prestigio o eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de la Administracin pblica de la que dependan.

c) Sujetarn su actuacin profesional a los principios de jerarqua y subordinacin, debiendo respeto y obediencia a las autoridades y superiores jerrquicos. No obstante, se abstendrn de cumplir rdenes que impliquen la ejecucin de actos que manifiesta, clara y terminantemente constituyan delito o que sean contrarios a la Constitucin, al Estatuto de Autonoma o a las leyes.

d) Colaborarn con el Poder judicial y el Ministerio Fiscal auxiliando a sus rganos en los trminos establecidos en el ordenamiento jurdico.

Artculo 15. Relaciones con la ciudadana.

Los miembros de los Cuerpos de polica local debern ajustar sus actuaciones en relacin a la ciudadana a los siguientes principios:

a) Impedir, en el ejercicio de su actuacin profesional, cualquier prctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrae violencia fsica o moral.

b) Observar en todo momento un trato correcto y esmerado en su relacin con la ciudadana, a quienes procurarn auxiliar y proteger, siempre que las circunstancias lo aconsejen o fueren requeridos para ello. En todas sus intervenciones, proporcionarn informacin cumplida, y tan amplia como sea posible, sobre las causas y finalidad de las mismas.

c) Actuar en el ejercicio de sus funciones, con la decisin necesaria y sin demora cuando de ello dependa evitar un dao grave, inmediato o irreparable; rigindose al hacerlo por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilizacin de los medios a su alcance.

d) Cumplir estrictamente las normas establecidas en la Ley Orgnica de proteccin de la seguridad ciudadana, en lo relativo a la identificacin de personas en las vas y lugares pblicos y prevenir cualquier sesgo discriminatorio en la prctica de dichas identificaciones.

e) Utilizar las armas solamente en las situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad fsica o la de terceras personas, o en aquellas circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana y de conformidad con los principios a que se refiere el apartado anterior.

Artculo 16. Tratamiento de los detenidos.

Los miembros de los Cuerpos de polica local debern tratar a los detenidos conforme a los siguientes principios:

a) Identificarse debidamente como agentes de la autoridad en el momento de efectuar la detencin.

b) Velar por la vida e integridad fsica de las personas a quienes detuvieren o que se encuentren bajo su custodia y respetar el honor y la dignidad de las personas.

c) Dar cumplimiento y observar con la debida diligencia los trmites, plazos y requisitos exigidos por el ordenamiento jurdico, cuando se proceda a la detencin de una persona, a la que informarn de los derechos que le asisten.

d) Cuando se produzca la necesidad del traslado de alguna persona en los vehculos policiales, velarn por que el traslado se realice en condiciones de seguridad tanto para las personas objeto del traslado, como para la seguridad de los propios policas.

Artculo 17. Dedicacin profesional.

Los miembros de los Cuerpos de polica local llevarn a cabo sus funciones con total dedicacin, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la ley y la seguridad ciudadana.

Artculo 18. Secreto profesional.

Los miembros de los Cuerpos de polica local debern guardar riguroso secreto respecto a todas las informaciones que conozcan por razn o con ocasin del desempeo de sus funciones. No estarn obligados a revelar sus fuentes de informacin salvo que el ejercicio de sus funciones o las disposiciones de la ley les impongan actuar de otra manera.

Artculo 19. Responsabilidad personal.

1. Los miembros de los Cuerpos de polica local responden personal y directamente por los actos que en su actuacin profesional llevaren a cabo, infringiendo o vulnerando las normas legales, as como las reglamentarias que rijan su profesin y los principios enunciados en los artculos anteriores, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial que corresponda a las Administraciones locales como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios pblicos.

2. Los miembros de los Cuerpos de polica local tendrn derecho a asistencia letrada en los casos preceptivamente exigidos por la ley, a cuyo fin las corporaciones locales garantizarn la necesaria defensa jurdica en las causas que se sigan contra ellos como consecuencia de actuaciones realizadas en el ejercicio de sus funciones, en los trminos del artculo 49 de la presente Ley.

TTULO II
De la coordinacin entre policas locales
Artculo 20. Coordinacin.

1. Se entiende por coordinacin la homogeneizacin de la actuacin, organizacin, formacin y dotacin de los Cuerpos de polica local, con el fin de mejorar su eficacia y profesionalidad, as como los niveles de seguridad pblica en la Comunidad de Madrid.

2. La Comunidad de Madrid, a travs de la Consejera competente en materia de coordinacin de policas locales, ejercer las funciones de coordinacin de los distintos Cuerpos de polica local de la Comunidad de Madrid mediante el desarrollo de las siguientes actuaciones:

a) El establecimiento de normas-marco a las que habrn de ajustarse los reglamentos municipales de polica local.

b) La homogeneizacin de los medios tcnicos para aumentar su eficacia, y en especial los sistemas de informacin, bases de datos, comunicaciones y nuevas tecnologas, vehculos, equipos de actuacin, as como de la uniformidad y el sistema retributivo.

c) La regulacin, a travs de la Comisin Regional de Coordinacin de las Policas Locales, de los procedimientos selectivos que fijen las bases y los criterios uniformes de ingreso, formacin, promocin profesional, movilidad, permuta y comisin de servicio de los miembros de los policas locales, as como la titulacin exigida para cada categora, de conformidad con lo establecido en la presente Ley.

d) El informe de las bases de convocatoria de los procesos selectivos de ingreso, promocin y movilidad, elaboradas por los ayuntamientos.

e) La gestin y coordinacin de la formacin profesional de los Cuerpos de polica local. Esta formacin profesional de las policas locales ser coordinada por la Direccin general competente en materia de seguridad a travs del Centro de Formacin Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid, ubicado en el propio territorio de la Comunidad de acuerdo con lo establecido en la presente Ley.

f) El impulso de la colaboracin con otras Administraciones para la creacin de un marco en el que tendrn que desarrollarse el apoyo y la colaboracin interpolicial en materia de informacin, actuaciones coordinadas o conjuntas y prestaciones recprocas de carcter temporal y extraordinario.

g) La colaboracin con los municipios en la implantacin de los planes municipales de seguridad.

h) El establecimiento de un sistema centralizado de informacin documental y bibliogrfica y legislativa, al que puedan acceder todos los Cuerpos de polica local de la Comunidad de Madrid.

i) La organizacin de un sistema de intercomunicaciones policiales que permita la mxima eficacia en las actuaciones en materia de seguridad y prevencin y favorezca los canales de comunicacin entre los policas locales de la Comunidad de Madrid.

j) El establecimiento de un sistema de informacin recproca entre los diversos Cuerpos de polica local a travs de una base de datos comn relativa a sus funciones, a la que podrn acceder todos los Cuerpos de polica local de la Comunidad de Madrid.

k) La creacin y gestin de un Registro de los funcionarios que integran los Cuerpos de polica local de la Comunidad de Madrid.

l) La informacin y el asesoramiento tcnico a las entidades locales en materia de coordinacin de policas locales.

m) El impulso, de forma prioritaria, de planes de actuacin para la lucha contra la violencia de gnero, delitos de odio, u otros hechos discriminatorios.

n) Propuesta de planes de actuacin conjunta entre distintos ayuntamientos en situaciones especiales y extraordinarias.

) El fomento de medidas para la participacin ciudadana en el establecimiento de las polticas de seguridad.

o) La promocin de la colaboracin con el Instituto Regional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, al objeto de elaborar guas para la integracin de la prevencin de riesgos laborales en los Cuerpos de polica local y coordinar y unificar los criterios de aplicacin de la prevencin de riesgos laborales en los Cuerpos de polica local en la Comunidad de Madrid, en los trminos establecidos en la presente Ley.

p) La determinacin de las equivalencias de las distintas categoras de los policas locales al ttulo de tcnico correspondiente a la formacin profesional del sistema educativo general.

q) La realizacin de encuestas, estudios y publicaciones en materia de coordinacin de policas locales.

r) El fomento de medidas para promover campaas de promocin para el acceso de la mujer a los Cuerpos de polica local, y campaas de informacin para colectivos en riesgo de exclusin social y personas de otras razas y religiones, para que opten al ingreso a los Cuerpos de polica local, en los trminos establecidos en la presente Ley.

s) La elaboracin de planes de igualdad para su implantacin en los Cuerpos de polica local de la Comunidad de Madrid.

t) La generacin de planes para la implantacin de medidas de transparencia en la actuacin y gestin de los Cuerpos de polica local.

u) El establecimiento del marco en el que habr de desarrollarse la colaboracin entre los Cuerpos de polica local.

v) El impulso de acuerdos de colaboracin con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al objeto de compartir sistemas de comunicacin va radio entre patrullas en los distintos municipios de la Comunidad de Madrid.

3. El Consejo de Gobierno de la Comunidad queda habilitado para dictar cuantas disposiciones reglamentarias exija la ejecucin de las funciones previstas en el presente artculo.

Artculo 21. Coordinacin de polticas de seguridad.

La Comunidad de Madrid impulsar, en el marco de sus competencias, actuaciones integrales con el fin de garantizar la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos, de conformidad con los siguientes principios bsicos de polticas de seguridad:

a) Coordinacin entre las Administraciones pblicas.

b) Colaboracin con los rganos de la Administracin de Justicia y del Ministerio Fiscal.

c) Establecimiento de polticas de prevencin de la delincuencia.

d) Fomento de la participacin ciudadana.

e) Proteccin de las vctimas.

Artculo 22. rganos competentes en materia de coordinacin.

La Comunidad de Madrid ejercer las competencias de coordinacin de los Cuerpos de polica local a travs de:

a) El Consejo de Gobierno.

b) La Consejera competente en materia de coordinacin de policas locales.

c) La Comisin Regional de Coordinacin de las Policas Locales.

d) La Comisin delegada de la Comisin Regional de Coordinacin de las Policas Locales.

Artculo 23. Comisin Regional de Coordinacin de las Policas Locales.

Adscrita a la Consejera competente, se crea la Comisin Regional de Coordinacin de las Policas Locales, como rgano consultivo y de asesoramiento, de participacin y deliberante.

Artculo 24. Composicin de la Comisin Regional de Coordinacin de las Policas Locales.

1. La Comisin Regional de Coordinacin estar integrada por:

a) Presidencia: La persona titular de la Consejera competente en materia de coordinacin de policas locales.

b) Vicepresidencias:

1. La persona titular de la Viceconsejera competente en materia de coordinacin de policas locales o asimilados.

2. La persona titular de la presidencia de la Federacin de Municipios de Madrid.

3. La persona titular de la concejala delegada del rea de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid.

c) Vocales.

1. La persona titular de la direccin general competente en materia de coordinacin de policas locales.

2. La persona titular de la Direccin General de Polica Municipal del Ayuntamiento de Madrid.

3. El responsable o persona en quien delegue de la direccin del Centro de Formacin Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid, competente en la formacin de las policas locales.

4. Dos miembros en representacin de la Comunidad de Madrid.

5. Tres miembros en representacin del Ayuntamiento de Madrid.

6. Cinco miembros en representacin de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, designados por la Federacin de Municipios de Madrid.

7. Cuatro miembros en representacin de las centrales sindicales ms representativas entre el funcionariado de los respectivos municipios de la Comunidad de Madrid.

8. Un jefe de la polica local, en representacin de la asociacin ms representativa, que agrupe a los jefes de la polica local de la Comunidad de Madrid.

d) Secretara: Actuar como secretario de la Comisin un funcionario de la Comunidad de Madrid, con voz pero sin voto.

Artculo 25. Nombramiento de los miembros de la Comisin Regional de Coordinacin de las Policas Locales.

1. Corresponde al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, el nombramiento de vocales en la Comisin Regional de Coordinacin.

2. La representacin de las diferentes instituciones y entidades a que se hace referencia en el artculo anterior de la presente Ley ser propuesta:

a) Por la presidencia de la Comisin, los de la Comunidad de Madrid.

b) Por la alcalda, los del Ayuntamiento de Madrid.

c) Por la Federacin de Municipios de Madrid, los de los ayuntamientos.

d) Por las centrales ms representativas, los representantes sindicales.

3. Las propuestas de los nombramientos anteriores debern respetar, en todo caso, el principio de representacin equilibrada de mujeres y hombres, de acuerdo con la legislacin vigente en la materia.

4. Los cargos de la Comisin sern conferidos conforme determina la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administracin de la Comunidad de Madrid.

Artculo 26. Rgimen de convocatorias.

1. La Comisin Regional de Coordinacin de las Policas Locales se reunir semestralmente con carcter ordinario. Con carcter extraordinario, podr reunirse a peticin de, como mnimo, cinco de sus componentes y, asimismo, cuantas veces lo requiera el cumplimiento de sus cometidos, previa convocatoria de la presidencia de la Comisin.

2. La Comisin delegada de la Comisin Regional de Coordinacin de las Policas Locales se reunir al menos bimestralmente.

3. Una vez al ao, la Comisin Regional elevar al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, la Memoria de las actividades de coordinacin realizadas durante el ejercicio.

4. El Consejo de Gobierno remitir a la Asamblea de Madrid la Memoria anual a que se hace referencia en el prrafo anterior.

5. A las sesiones que celebre la Comisin Regional de Coordinacin de las Policas Locales podrn asistir, con voz y sin voto, previa invitacin de la presidencia, cuantas instituciones, organizaciones o asociaciones se encuentren relacionadas de manera especfica con materias de inters policial.

Artculo 27. Rgimen de funcionamiento.

El rgimen de funcionamiento de la Comisin Regional quedar sometido a la presente Ley y, en lo no previsto en la misma, se estar a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Artculo 28. Funciones de la Comisin.

Son funciones de la Comisin Regional de Coordinacin de las Policas Locales:

a) Informar preceptivamente los proyectos de disposiciones generales que en materia de coordinacin de policas locales se dicten por los rganos de Gobierno de la Comunidad en desarrollo de la presente Ley. Su informe tendr carcter vinculante.

b) Informar preceptivamente los proyectos o disposiciones normativas, reglamentos y cualesquiera otras relacionadas con las policas locales que afecten a su actuacin, que elaboren los ayuntamientos. Su informe tendr carcter vinculante.

c) Informar los criterios de homologacin de las acciones formativas de inters policial regulados en la presente Ley.

d) Establecer criterios de homogeneizacin de los medios tcnicos, uniformidad y retribuciones econmicas de los Cuerpos de polica local incluidos en el mbito de aplicacin de esta Ley.

e) Emitir informes tcnicos sobre estructura, organizacin, funcionamiento y medios tcnicos de la polica local.

f) Proponer a los rganos competentes de las diversas Administraciones pblicas la adopcin de cuantas medidas considere convenientes para la mejora de los servicios policiales, y para la homogeneizacin de sus medios tcnicos.

g) Proponer planes de actuacin conjunta entre diversos Cuerpos de polica local en supuestos de concurrencia de personas y acontecimientos que rebasen las circunstancias habituales, para su presentacin a los ayuntamientos que lo hubiesen solicitado.

h) Informar las convocatorias de seleccin, sistemas de promocin y formacin de los policas locales.

i) Informar preceptivamente las plantillas y relaciones de puestos de trabajo de los Cuerpos de polica local elaboradas por los ayuntamientos.

j) Contribuir a la mediacin para la resolucin de conflictos de carcter profesional, con exclusin de aquellos de contenido estrictamente econmico.

k) Establecer un mecanismo de trasposicin automtica de las actualizaciones normativas que se vayan produciendo durante la vigencia de la presente norma.

l) Informar los protocolos de actuacin y buenas prcticas que se elaboren.

m) Constituir la Comisin delegada de la Comisin Regional de Coordinacin.

n) Las dems que le vinieran atribuidas por las leyes.

Artculo 29. Centro de Formacin Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid.

1. La presente Ley garantiza la capacitacin, la formacin y actualizacin profesional gratuita de quienes integren los Cuerpos de la Polica Local. Para ello, la Comunidad de Madrid llevar a cabo las acciones formativas que puedan garantizar, con carcter permanente, una formacin profesional para el adecuado cumplimiento de las funciones policiales.

2. La formacin profesional de los Cuerpos de polica local ser coordinada e impartida a travs del Centro de Formacin Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejera competente del Gobierno de la Comunidad. Su organizacin y funcionamiento se establecern reglamentariamente.

3. Podr acordarse para tal fin la utilizacin o habilitacin de dependencias municipales existentes previo acuerdo con la respectiva corporacin municipal.

4. Al Centro de Formacin Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid corresponder el ejercicio de las funciones de formacin, investigacin y perfeccionamiento profesional en materia de polica. As mismo, realizar y desarrollar cuantas actividades contribuyan a la formacin y el desarrollo de la carrera profesional de los funcionarios de los Cuerpos de polica local de la Comunidad de Madrid.

Para la planificacin de la formacin, tendr en cuenta las competencias profesionales definidas para cada categora profesional de los miembros de los Cuerpos de Policas Local y con base en esas competencias programar itinerarios profesionales para el desarrollo de esas competencias, la promocin profesional y la especializacin de los miembros de los Cuerpos de polica local.

5. Corresponde al Centro de Formacin Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid, a travs del Consejo Acadmico, la planificacin, organizacin, el establecimiento de criterios de desarrollo de los planes de formacin, supervisin y control de las actividades relacionadas con las diferentes modalidades de formacin y de seleccin del profesorado, en funcin de las caractersticas de cada una de ellas.

6. Se crea el Consejo Acadmico del Centro de Formacin Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid como rgano de participacin de los diferentes actores que intervienen en la formacin de los servicios de seguridad pblicos de la Comunidad de Madrid, cuya composicin ser regulada reglamentariamente.

7. La docencia a impartir en cuanto a las actividades de formacin ser fundamentalmente presencial, pudiendo desarrollarse tambin de forma semipresencial o telemtica, de acuerdo con la naturaleza de las enseanzas a impartir.

8. Las modalidades de formacin de los miembros de los Cuerpos de polica local se estructuran en formacin inicial, continua y de especializacin; podrn existir la formacin en altos estudios profesionales, y se organizarn jornadas y seminarios.

9. El Centro de Formacin Integral de Seguridad, a travs del Consejo Acadmico, planificar acciones positivas de gnero, que podrn ser desarrolladas por el propio Centro de Formacin integral de Seguridad o a travs de convenios de colaboracin con ayuntamientos o centros pblicos de formacin para el empleo, en las que se facilite formacin previa de carcter gratuito a mujeres, con el objetivo de facilitar su ingreso en los Cuerpos de polica local.

10. El Centro de Formacin Integral de Seguridad podr llevar a cabo la tutorizacin de los perodos de prcticas previstos a los diferentes procesos selectivos.

11. De conformidad con los criterios establecidos al respecto, el Centro de Formacin Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid podr homologar, teniendo en cuenta los diferentes contenidos formativos, el nmero de horas y la cualificacin del profesorado de los cursos selectivos de promocin interna o movilidad que puedan impartir los municipios de la Comunidad de Madrid que posean centros de formacin policial; as como de los cursos de actualizacin y especializacin de inters policial impartidos tanto por municipios de la Comunidad de Madrid que posean centros de formacin, como, previa celebracin del correspondiente convenio, por centros de formacin policial de otras Comunidades Autnomas. Igualmente, el Centro de Formacin Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid podr homologar cursos de inters policial impartidos por centros y organismos oficiales, pblicos o privados.

12. El Centro de Formacin Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid, promover convenios y acuerdos con instituciones docentes oficiales y pblicas, con el objeto de poder homologar los cursos y programas de formacin policial con las titulaciones acadmicas exigidas para el acceso a las distintas escalas o categoras, as como la imparticin conjunta de formacin, en los casos en los que as se determine y, especialmente, en lo referido a los altos estudios profesionales.

13. Los estudios que se cursen en el Centro de Formacin Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid, podrn ser objeto de convalidacin por el Ministerio de Educacin, que a tal fin tendr en cuenta las titulaciones exigidas para el acceso a cada uno de ellos y la naturaleza y duracin de dichos estudios.

14. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, previo dictamen de la Comisin Regional de Coordinacin de las Policas Locales, establecer la determinacin de la equivalencia de las distintas categoras profesionales de los policas locales de la Comunidad de Madrid al ttulo de tcnico correspondiente a la formacin profesional del sistema educativo general.

Artculo 30. Actuacin fuera del trmino municipal.

Los Cuerpos de polica local podrn actuar fuera del trmino municipal en las siguientes circunstancias:

1. En los supuestos establecidos por la normativa estatal en materia de seguridad pblica.

2. En situaciones de emergencia, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que sean requeridos por las autoridades competentes.

Las autoridades competentes para apreciar o declarar la emergencia sern las que determine la normativa aplicable a cada supuesto.

b) Que sean autorizados por los titulares de las alcaldas correspondientes, salvo que su actuacin sea necesaria para evitar un peligro grave y directo para la seguridad de las personas o de los bienes.

Estas actuaciones se realizarn a travs de sus mandos naturales, bajo la dependencia de las autoridades requirentes.

3. A requerimiento de la autoridad judicial.

4. En el ejercicio de las funciones de proteccin de las autoridades, cuando las autoridades protegidas se hallen fuera del trmino municipal en el que aqullos desempeen sus funciones, conforme a las prescripciones establecidas en la normativa estatal reguladora en la materia.

5. En los supuestos recogidos en el artculo 31.

Artculo 31. Colaboracin entre municipios.

1. Para atender eventualmente, en situaciones especiales y extraordinarias, las necesidades municipales que no requieran un aumento permanente de plantilla, los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, en aplicacin del principio de colaboracin, y previo informe de la Consejera competente en materia de coordinacin de policas locales podrn acordar que miembros de los Cuerpos de polica local de otro ayuntamiento acten dentro de sus propios trminos municipales, en rgimen de comisin de servicios, por tiempo determinado, percibiendo las retribuciones e indemnizaciones que puedan fijarse en los correspondientes acuerdos o convenios que se suscriban al efecto. Los servicios se prestarn bajo la superior jefatura de la persona titular de la alcalda del municipio donde se realicen.

2. Con el objeto de dotar de mayor eficacia a la actuacin de los respectivos Cuerpos de polica local, los ayuntamientos podrn suscribir acuerdos de colaboracin para el uso compartido de instalaciones. Dichos acuerdos no podrn afectar a los servicios de polica local, salvo en los casos en que as lo prevea la legislacin aplicable a la materia.

3. En aplicacin de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en los supuestos en que dos o ms municipios limtrofes no dispusieran separadamente de los recursos necesarios para la prestacin eficaz y sostenimiento de los servicios de polica local, podrn asociarse para la ejecucin de las funciones asignadas a dichos Cuerpos.

En todo caso, los acuerdos de colaboracin respetarn las condiciones que se determinen por el ministerio competente en materia de interior.

4. Cuando fuera necesario para el desempeo de sus funciones, los miembros de los Cuerpos de polica local podrn prestar servicio en dependencias de organismos pblicos de seguridad y emergencias situados fuera de su trmino municipal.

Artculo 32. Juntas Locales de Seguridad.

1. En los municipios que dispongan de Cuerpo de Polica Local podr constituirse una Junta Local de Seguridad. Su constitucin, competencias, composicin y funcionamiento se regirn por lo establecido en la normativa estatal.

2. Conforme a lo establecido en dicha normativa, la Comunidad de Madrid, a travs de la Consejera competente en la materia, participar en las Juntas Locales de Seguridad que se celebren en los municipios, mediante la designacin de un vocal, promovindose una eficaz coordinacin de aquellas decisiones que pudieran estar vinculadas al mbito competencial de los diferentes organismos autonmicos.

TTULO III
Del rgimen jurdico de los Cuerpos de la Polica Local
CAPTULO I
Organizacin y estructura
Artculo 33. Escalas y categoras.

1. Los Cuerpos de polica local se estructurarn en las siguientes escalas y categoras:

a) Escala tcnica, que comprende las categoras siguientes:

1. Comisario o Comisaria principal.

2. Comisario o Comisaria.

3. Intendente.

Las categoras de Comisario o Comisaria principal, Comisario o Comisaria e Intendente se clasifican en el Subgrupo A-1.

b) Escala ejecutiva, que comprende las categoras siguientes:

1. Inspector o Inspectora.

2. Subinspector o Subinspectora.

Las categoras de Inspector o Inspectora y Subinspector o Subinspectora se clasifican en el Subgrupo A-2.

c) Escala bsica, que comprenden las siguientes categoras:

1. Oficial.

2. Polica.

Las categoras de Oficial y Polica se clasifican en el Subgrupo C-1.

2. El acceso para cada una de las escalas exigir estar en posesin de la titulacin requerida para los subgrupos correspondientes por la vigente legislacin sobre Funcin pblica.

Artculo 34. Plantillas.

1. Corresponde a cada municipio aprobar, previo informe de la Comisin Regional de Coordinacin de las Policas Locales, la plantilla del respectivo Cuerpo de Polica Local, que integrar todos los puestos de trabajo correspondientes a cada categora, sealando su denominacin y caractersticas esenciales de los mismos, requisitos exigidos para su desempeo, niveles y complementos retributivos, incluido el personal en la situacin de segunda actividad.

2. El Consejo de Gobierno establecer reglamentariamente los criterios para determinar las categoras y puestos de mando que, en funcin del nmero de policas integrarn las correspondientes plantillas de cada Cuerpo de polica local.

3. Asimismo, el Consejo de Gobierno establecer reglamentariamente el nmero mnimo de efectivos con que contarn los Cuerpos de polica local, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 3.2 de la presente Ley, atendiendo, entre otros factores, al elemento poblacional. Tal nmero mnimo deber ser incrementado por cada corporacin local, en atencin a sus propias caractersticas y peculiaridades.

4. Los ayuntamientos remitirn a la Consejera competente en materia de coordinacin de policas locales, con periodicidad anual, el estado actualizado de las plantillas de los Cuerpos de polica local.

Artculo 35. Jefatura de Cuerpo.

1. El Cuerpo de polica local estar bajo el mando de la persona titular de la alcalda o, en caso de delegacin, de la persona titular de la concejala o funcionario que se determine.

2. La persona titular de la jefatura inmediata del Cuerpo de polica local ser nombrado por el titular de la alcalda, y seleccionado por el procedimiento de libre designacin, conforme a los principios de mrito y capacidad, pudiendo ser cesado libremente. El nombramiento habr de recaer en el funcionario del Cuerpo de polica local de mayor categora jerrquica del ayuntamiento, o bien en funcionarios de otros Cuerpos de polica local de la Comunidad de Madrid, que tengan igual o superior categora.

3. En caso de ausencia, la persona titular de la alcalda designar provisionalmente a quien deba sustituir al titular de la jefatura del Cuerpo entre los funcionarios de la misma categora del Cuerpo de Polica Local del municipio, y si no lo hubiera, de la categora inmediata inferior.

4. Corresponder a la jefatura del Cuerpo la direccin, coordinacin y supervisin de las operaciones del Cuerpo, as como la administracin que asegure su eficacia, debiendo informar a sus superiores sobre el funcionamiento del servicio.

Artculo 36. Rgimen estatutario.

1. Los policas locales son funcionarios de carrera de los ayuntamientos respectivos. Dichos miembros estn sometidos, en cuanto a su rgimen estatutario, a la presente Ley, a la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la Ley de Bases de Rgimen Local, al Estatuto Bsico del Empleado Pblico y a las disposiciones generales de aplicacin en materia de funcin pblica.

2. El rgimen de situaciones administrativas de los miembros de los Cuerpos de polica local se regular en los respectivos reglamentos conforme a la legislacin aplicable a los funcionarios locales, sin ms especificidades que las derivadas de su funcin y del Cuerpo al que pertenecen.

Artculo 37. Adscripcin de personal de apoyo.

1. Los Cuerpos de polica local podrn tener adscrito el personal tcnico, administrativo o de oficios que se considere necesario. El personal de apoyo actuar bajo la dependencia funcional de la jefatura del Cuerpo de polica local, sin perjuicio de que dependa orgnicamente de la unidad administrativa que corresponda.

2. El personal de apoyo realizar las funciones propias de su categora respectiva y no podrn actuar en tareas policiales o que requieran la condicin de agente de la autoridad. Su rgimen estatutario ser el establecido con carcter general para el resto del personal del ayuntamiento.

CAPTULO II
Rgimen de seleccin y promocin
Artculo 38. Acceso a los Cuerpos de polica local.

1. Sin perjuicio de lo establecido en los artculos 41 y 42 de la presente Ley, referidos a promocin interna y movilidad entre efectivos de los distintos Cuerpos de polica local de la Comunidad de Madrid, el acceso a los Cuerpos de polica local se realizar de acuerdo con los principios de igualdad, mrito, capacidad y publicidad:

a) En la escala bsica, a travs del ingreso en la categora de Polica, mediante concurso oposicin libre, siendo necesario superar un curso selectivo de formacin. Asimismo ser necesario superar un perodo de prcticas en el Cuerpo al que se pretenda acceder.

b) En la escala ejecutiva, a travs del ingreso en la categora de Inspector o Inspectora, mediante concurso oposicin libre, siendo necesario superar un curso selectivo de formacin. Asimismo ser necesario superar un perodo de prcticas en el Cuerpo al que se pretenda acceder.

c) En la escala tcnica, a travs del ingreso en la categora de Intendente, mediante concurso oposicin libre, siendo necesario superar un curso especfico en el Centro de Formacin integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid. Asimismo ser necesario superar un perodo de prcticas en el Cuerpo al que se pretenda acceder.

Tras la superacin de las pruebas de oposicin, se acceder a la fase de concurso.

La fase del concurso consistir en la calificacin de los mritos alegados por los aspirantes de acuerdo con el baremo de mritos que establezca la Comunidad de Madrid.

2. Los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria debern ser los siguientes:

a) Tener nacionalidad espaola.

b) Tener dieciocho aos de edad antes de que finalice el plazo de presentacin de instancias.

c) Estar en posesin de las titulaciones acadmicas exigibles correspondientes a los subgrupos de clasificacin de funcionarios en que se encuentren encuadradas las plazas convocadas.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones pblicas o de los rganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autnomas, ni hallarse en inhabilitacin absoluta o especial para empleos o cargos pblicos por resolucin judicial.

e) Carecer de antecedentes penales.

f) Estar en posesin del siguiente permiso de conduccin: Clase B o equivalente.

g) Cualquier otro requisito que se determine reglamentariamente.

3. Los aspirantes deben reunir los requisitos establecidos en el apartado anterior el da en que finalice el plazo para la presentacin de instancias de la correspondiente convocatoria, mantenerlos durante todo el proceso selectivo y acreditarlos con anterioridad a su nombramiento como funcionarios en prcticas, salvo el requisito de poseer el permiso de conducir de la clase B, que podr acreditarse por los aspirantes antes de la finalizacin del curso selectivo de formacin.

4. Las bases de ingreso en los Cuerpos de polica local a travs de la categora de Polica podrn determinar una reserva de un mximo del 20 por 100 de las plazas convocadas para el acceso libre de militares profesionales de tropa y marinera con ms de cinco aos de servicio que cumplan los requisitos establecidos para el ingreso en stos. Las plazas reservadas no cubiertas se acumularn al resto de las convocadas.

Artculo 39. Bases de seleccin.

1. Se incluirn en el concurso oposicin libre, como mnimo, las pruebas siguientes, todas ellas de carcter eliminatorio:

a) Pruebas de carcter psicotcnico, que podrn incluir entrevistas personales y debern orientarse al perfil profesional de los policas locales.

b) Pruebas fsicas, adecuadas a la capacidad necesaria para las funciones a realizar.

c) Pruebas culturales, que incluirn conocimientos bsicos de las funciones a desarrollar, de idiomas y del ordenamiento jurdico.

d) Un reconocimiento mdico, orientado a la funcin policial a desempear.

e) La superacin, en una nica convocatoria, de un curso selectivo en el Centro de Formacin Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid cuya duracin no ser inferior a un perodo lectivo de 625 horas o su equivalente en crditos ECTS.

f) La superacin de un perodo de prcticas, cuya duracin ser de 6 meses, en el municipio respectivo.

2. El concurso puntuar los conocimientos previos de inters profesional y los aos de servicio prestados como agente auxiliar o agente de movilidad.

3. Las bases de la convocatoria de los procesos selectivos, deben tener en cuenta la circunstancia de embarazo y puerperio para la realizacin de las pruebas fsicas a superar y en concreto:

a) Si alguna de las aspirantes en la fecha de celebracin de las pruebas fsicas se encontrara en estado de embarazo, parto o puerperio, debidamente acreditado, realizar el resto de pruebas, quedando la calificacin, en el caso de que superase todas las dems, condicionada a la superacin de las pruebas de aptitud fsica, en la fecha que el tribunal determine al efecto, una vez desaparecidas las causas que motivaron el aplazamiento. Dicho aplazamiento no podr superar los seis meses de duracin, desde el comienzo de las pruebas selectivas, salvo que se acredite con certificacin mdica que persisten las causas, en cuyo caso se podr aplazar otros seis meses.

b) Las bases de las convocatorias establecern que las mujeres embarazadas que prevean que por las circunstancias derivadas de su avanzado estado de gestacin y previsin de parto, o eventualmente primeros das del puerperio, su coincidencia con las fechas de realizacin de cualquiera de los exmenes o pruebas previstos en el proceso selectivo podrn ponerlo en conocimiento del tribunal, uniendo a la comunicacin el correspondiente informe mdico oficial. La comunicacin deber realizarse con el tiempo suficiente y el tribunal determinar con base en la informacin de que disponga, si procede o no realizar la prueba en un lugar alternativo o bien un aplazamiento de la prueba, o bien ambas medidas conjuntamente.

4. Reglamentariamente se fijarn las bases generales de las convocatorias, los programas de los temarios, los baremos de los concursos de mritos y los criterios a seguir para valorar objetivamente la superacin de un perodo de prcticas.

Sin perjuicio de lo establecido en los prrafos anteriores, el Centro de Formacin Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid, podr homologar, teniendo en cuenta los diferentes contenidos formativos, cursos de formacin, de ascenso o promocin para las diferentes categoras, que, en tal caso podrn realizar los municipios que posean centros de formacin de policas locales.

Artculo 40. Convocatorias de pruebas selectivas.

1. Las convocatorias debern publicarse en el Boletn Oficial de la Comunidad de Madrid, ajustndose a los requisitos exigidos por la legislacin bsica del Estado.

2. Los ayuntamientos podrn solicitar a la Consejera competente en materia de coordinacin de policas locales su colaboracin para la realizacin de las pruebas de seleccin para el ingreso, ascenso o promocin, a travs de encomiendas de gestin o de otras frmulas.

3. Los miembros de los tribunales debern abstenerse de formar parte de los mismos cuando concurran las causas previstas en el artculo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, notificndolo a la autoridad convocante, no pudiendo formar parte del tribunal aquellos funcionarios que hubieren realizado tareas de formacin de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco aos anteriores a la publicacin de la convocatoria.

4. La Administracin pblica convocante nombrar a los miembros de los tribunales de seleccin, siendo al menos un titular y un suplente a propuesta de la Comunidad de Madrid. En cualquier caso, todos los funcionarios designados actuarn a ttulo individual, y no por mandato o representacin, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 60 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

Artculo 41. Promocin interna.

1. La promocin interna se realizar mediante concurso oposicin que garantice el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mrito y capacidad, as como los contemplados en el artculo 55.2 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

2. Para poder participar por el sistema de promocin interna, los aspirantes debern reunir, como mnimo, los siguientes requisitos:

a) Tener una antigedad, de al menos, dos aos de servicio activo en la categora inmediata inferior a la que se pretenda promocionar.

b) Poseer la titulacin requerida de acuerdo con la legislacin bsica en materia de funcin pblica.

3. Los miembros de los Cuerpos de polica local podrn acceder a las categoras de Oficial, Subinspector o Subinspectora, Comisario o Comisaria y Comisario o Comisaria principal por el sistema de promocin interna, cuando adems de cumplir con los requisitos establecidos en el apartado 2 del presente artculo, superen adems de las correspondientes pruebas selectivas, a excepcin de las pruebas fsicas, un curso especfico en el Centro de Formacin Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid con una carga lectiva de 300 crditos ECTS o su equivalente en horas lectivas.

4. El acceso a las categoras de Inspector o Inspectora e Intendente, se realizar bien mediante concurso oposicin libre, de acuerdo con lo establecido en el artculo 39 de la presente Ley, o bien por promocin interna, conforme el apartado anterior.

Cuando se convoque una nica plaza de estas categoras, la Administracin pblica convocante podr optar por cualquiera de los dos sistemas de seleccin previstos en el prrafo anterior. Cuando se convoque ms de una plaza, deber reservarse el 50 por 100 de las mismas para su cobertura por promocin interna. Cuando del resultado del porcentaje mencionado no se obtenga un nmero entero, la fraccin resultante se acumular al procedimiento de promocin interna.

5. Se podr reservar un porcentaje no superior al 50 por 100 de las plazas vacantes para el acceso a los Cuerpos de polica local a travs de la categora de Polica para su convocatoria por el turno de promocin interna, de forma independiente o conjunta con los procesos de concurso oposicin libre, en la que podrn participar aquellos funcionarios de carrera de la Administracin local que, perteneciendo a Cuerpos o Escalas del subgrupo de clasificacin profesional inmediato inferior o igual, desempeen actividades coincidentes o anlogas en su contenido profesional y tcnico al de la polica local, siempre que tengan una antigedad mnima de dos aos de servicio activo en dichos Cuerpos o Escalas y posean la titulacin requerida de acuerdo con la legislacin en materia de funcin pblica.

Para el acceso al Cuerpo de polica local por este procedimiento, la Consejera competente en materia de coordinacin de policas locales determinar reglamentariamente las pruebas y los conocimientos que puedan considerarse acreditados en el acceso al cuerpo o escala de origen, a los efectos de eximirlos de las pruebas correspondientes en el proceso selectivo.

6. La corporacin local podr ampliar la convocatoria a los miembros de otros Cuerpos de polica local de la Comunidad de Madrid que cumplan los requisitos anteriormente sealados. Cuando en un Cuerpo de polica local no exista un funcionario que rena los requisitos de acceso a la categora superior, deber ampliarse la convocatoria, obligatoriamente, a los miembros de otros Cuerpos de polica local de la Comunidad de Madrid.

7. En los procesos de seleccin en los que participe personal femenino, ser de aplicacin lo establecido respecto a la circunstancia de embarazo y puerperio en el artculo 39 de la presente Ley.

8. Sin perjuicio de lo establecido en los apartados anteriores, el Centro de Formacin Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid podr homologar los cursos de formacin de promocin interna para las diferentes categoras, que, en tal caso, podrn realizar los municipios que posean centros de formacin de policas locales.

Artculo 42. Movilidad.

1. El Consejo de Gobierno de la Comunidad, de forma reglamentaria, desarrollar los requisitos para el acceso a los Cuerpos de la polica local por el sistema de movilidad, conforme a los siguientes criterios:

a) Hallarse en la situacin administrativa de servicio activo o servicios especiales, en la categora a la que se pretende acceder por movilidad.

b) Tener una antigedad de tres aos como personal funcionario de carrera en la categora y faltarle un mnimo de cinco aos para el pase a la situacin de segunda actividad. A estos efectos, se computar el tiempo en el que se haya permanecido en la situacin de segunda actividad por causa de embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

c) No hallarse en la situacin administrativa de segunda actividad, a excepcin de la causa de embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

d) Acreditar, en el caso de haber obtenido con anterioridad una plaza por el sistema de acceso de movilidad, haber prestado servicio en el municipio en que se obtuvo durante al menos cinco aos.

e) Estar en posesin del ttulo acadmico exigido para el acceso al correspondiente subgrupo en el que est clasificada la categora a la que se aspira acceder, de acuerdo con la legislacin bsica estatal en materia de funcin pblica.

f) Estar en posesin de los permisos de conduccin exigidos para el ingreso.

g) Superar las fases del proceso reglamentariamente establecido para esta modalidad de ingreso.

h) Los dems requisitos que se exijan para la provisin de cada puesto.

2. En las convocatorias de la categora de Polica deber reservarse un 20 por 100 de las plazas para su cobertura por miembros de esta categora de otros Cuerpos de polica local de la Comunidad de Madrid, acumulndose las no cubiertas al resto de las convocadas.

3. Cuando se trate de convocatorias de otras categoras profesionales, podr reservarse como mximo un 20 por 100 de las plazas para su cobertura por miembros de las mismas categoras de otros Cuerpos de polica local de la Comunidad de Madrid.

4. La cobertura de las plazas indicadas en los apartados anteriores se realizar a travs de los procedimientos ordinarios, de conformidad con los criterios de movilidad establecidos en el Estatuto Bsico del Empleado Pblico y los que se determinen reglamentariamente, debiendo superarse un curso selectivo de formacin. El curso selectivo de formacin ser impartido por el ayuntamiento convocante y deber ser planificado en su contenido y duracin y desarrollado en los trminos establecidos por el Consejo Acadmico, as como homologado por el Centro de Formacin Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid.

Artculo 43. Permuta.

Las personas titulares de las alcaldas, previo informe de sus respectivas jefaturas de polica, podrn autorizar la permuta de destino entre los miembros de los Cuerpos de polica local en activo que sirvan en diferentes corporaciones locales, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

a) Que ambos sean funcionarios de carrera en activo de los Cuerpos de polica local.

b) Que pertenezcan a la misma categora o equivalente y subgrupo de clasificacin profesional.

c) Que tengan cinco aos ininterrumpidos de servicio activo, a excepcin de perodos de segunda actividad por embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

d) Que falten como mnimo cinco aos para cumplir la edad para el pase a la situacin de segunda actividad con destino por razn de edad.

e) Que no se produzca jubilacin voluntaria y anticipada o la excedencia voluntaria regulada en las leyes de funcin pblica a excepcin de la excedencia por servicios especiales, de alguno de los permutantes en los dos aos siguientes a la fecha de la permuta. En este caso cualquiera de las dos corporaciones afectadas puede anular la permuta.

Artculo 44. Convalidacin del curso selectivo de formacin.

En los procesos selectivos convocados por las corporaciones locales para la cobertura de plazas de los Cuerpos de polica local en los que participen aspirantes que hubiesen superado el curso selectivo de formacin correspondiente a la categora de las plazas convocadas en otro municipio de la Comunidad de Madrid, ste ser convalidado, previa solicitud del aspirante y del ayuntamiento convocante, siempre que la superacin del mismo hubiese tenido lugar durante los cinco aos previos al inicio del curso selectivo de formacin vinculado al proceso selectivo convocado. En este supuesto se computar la calificacin obtenida en el curso selectivo de formacin anteriormente realizado.

Artculo 45. Registro.

1. El Registro de policas locales depender y estar gestionado por la Consejera competente en materia de coordinacin de policas locales. Su organizacin y funcionamiento se regularn reglamentariamente respetando, en todo caso, la normativa contenida en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

2. El Registro de policas locales tiene por objeto disponer, a efectos estadsticos, de un censo de todos los miembros que integran los Cuerpos de polica local de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, as como del personal de los Cuerpos que se creen al amparo de lo previsto en el artculo 53.3 de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

3. El Registro de policas locales no tiene carcter pblico, y su acceso quedar restringido en los trminos que se establezcan reglamentariamente.

4. En el Registro de policas locales deber inscribirse el personal que integre los diversos Cuerpos de polica local de la Comunidad de Madrid as como los agentes auxiliares cualquiera que sea la denominacin con que se les conozca, y en su caso el personal de los cuerpos que se creen al amparo de los previsto en el artculo 53.3 de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La inscripcin deber contener el nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nmero del Documento Nacional de Identidad y del Registro de Personal del interesado en el ayuntamiento que corresponda.

5. Debern anotarse preceptivamente en el Registro de policas locales los actos y resoluciones siguientes:

a) Tomas de posesin y cese de las plazas que ocupe.

b) Cambios de situacin administrativa.

c) Pase a segunda actividad.

d) Reingresos.

e) Jubilaciones.

f) Prdida de la condicin de funcionario.

g) Cursos de formacin bsica y capacitacin para el mando, impartidos por la Comunidad de Madrid, as como sus revalidaciones y convalidaciones.

CAPTULO III
Estatuto de Personal
Artculo 46. Jubilacin.

La jubilacin forzosa se producir al cumplir el funcionario la edad que legalmente defina tal situacin para los funcionarios de los policas locales o, en su defecto, la que legalmente se establezca para los funcionarios de la Administracin local.

Artculo 47. Segunda actividad.

1. Los miembros de los Cuerpos de polica local podrn pasar a situacin de segunda actividad en los siguientes supuestos:

a) Por disminucin de las condiciones fsicas o psquicas, con los lmites establecidos en la normativa aplicable, previa solicitud del interesado, o de oficio por la correspondiente corporacin local.

b) Por razn de edad, en ningn caso inferior a cincuenta y cinco aos, a peticin voluntaria del funcionario interesado, siempre que acredite un mnimo de veinte aos de prestacin de servicio activo, de los cuales cinco debern ser inmediatamente anteriores a la fecha de la peticin.

c) Por embarazo o lactancia, a solicitud de la funcionaria interesada o de oficio por la corporacin local, previa emisin de informe mdico facultativo que acredite dichas circunstancias.

2. Con carcter general, los miembros de los Cuerpos de polica local desarrollarn la segunda actividad prestando servicios en el mismo Cuerpo al que pertenezcan, desempeando otras funciones de acuerdo con su categora, sin perjuicio de que se les conceda desempear sus funciones en otras dependencias municipales en las que existan plazas vacantes.

Los miembros en situacin de segunda actividad por limitaciones fsicas o psquicas podrn prestar sus servicios dentro del Cuerpo de polica local o en otras dependencias municipales, de conformidad con el dictamen emitido por el correspondiente tribunal mdico, y cuando se deba a embarazo o lactancia, segn determine el correspondiente informe facultativo.

En aquellos casos en que la situacin organizativa o de plantilla de la correspondiente corporacin local no permita que el polica local acceda inmediatamente a la situacin de segunda actividad, el funcionario permanecer en situacin de servicio activo hasta que su adscripcin a un nuevo puesto de trabajo sea resuelta por la corporacin local respectiva. En estos supuestos, se deber adecuar el desarrollo de sus funciones a las circunstancias que hayan motivado el pase a la situacin de segunda actividad.

3. Los puestos de trabajo a cubrir por funcionarios en situacin de segunda actividad sern catalogados por la corporacin local, con la participacin de los representantes de los miembros de polica local, especificndose los que sean susceptibles de cobertura con base en cada uno de los supuestos causantes del pase a esta situacin, dando cuenta a la Consejera competente en materia de coordinacin de policas locales en la forma que reglamentariamente se determine.

4. El pase a la situacin de segunda actividad no supondr disminucin de las retribuciones bsicas y complementarias, salvo las que se deriven del nuevo puesto de trabajo o del destino especfico respecto del que se viniera desempeando.

5. En el plazo de un ao, la Comunidad de Madrid elaborar un reglamento de la situacin administrativa de segunda actividad.

Artculo 48. Deberes especficos.

Sin perjuicio de lo establecido en la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la legislacin general sobre funcionarios, en la presente Ley y en su desarrollo reglamentario, son deberes especficos de los miembros de los Cuerpos de polica local:

a) No incurrir en causa de incompatibilidad desempeando cualquier actividad pblica o privada, salvo aquellas no prohibidas por la legislacin sobre incompatibilidades.

b) Participar en el marco de las previsiones contenidas en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Proteccin Civil vinculadas a situaciones de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica y a la proteccin y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.

c) Presentarse en todo momento en perfecto estado de uniformidad y aseo personal, manteniendo en buen estado de conservacin tanto el vestuario como los equipos que le fueren entregados o encomendados para su uso o custodia.

d) Cumplir ntegramente su jornada de trabajo. Si alguna indisposicin les obligase a abandonar el servicio, intentarn, por todos los medios a su alcance, ponerlo previamente en conocimiento de su superior jerrquico, y, si esto no fuera posible, lo comunicarn cuanto antes despus de abandonar el servicio.

e) Con base en los principios de jerarqua y subordinacin, se hallaren o no de servicio, guardar el respeto debido a las autoridades y mandos de quienes dependan.

f) Cuando estn de servicio, saludar a las autoridades y superiores jerrquicos, as como a los ciudadanos con los que establezcan, por cualquier causa, un contacto directo. Con carcter general, el saludo reglamentario consistir en llevarse, de forma natural, la mano derecha a la prenda de cabeza, y con los saludos de cortesa habituales, en el interior de los edificios.

g) Mantener la forma fsica adecuada para el correcto desempeo de la funcin policial.

h) Realizar diligentemente la tramitacin administrativa necesaria para mantener la vigencia de los permisos de conduccin habilitantes para conducir vehculos policiales.

i) Cualquier otro que pueda establecerse en la legislacin vigente.

Artculo 49. Derechos.

Los miembros de los Cuerpos de polica local tendrn los derechos que les corresponden como funcionarios de las Administraciones locales, los derivados de su rgimen estatutario, los contenidos en la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la presente Ley y en su desarrollo reglamentario y, en especial, los siguientes:

a) A una adecuada formacin profesional, que se configura tambin como un deber para el funcionario.

b) A una adecuada promocin profesional.

c) Al ejercicio de los derechos sindicales, conforme a lo establecido en el ordenamiento jurdico que sea de aplicacin.

d) A una remuneracin justa y adecuada, que contemple su nivel de formacin, rgimen de incompatibilidades, dedicacin y el riesgo que comporta su misin, as como la especificidad de sus horarios de trabajo y peculiar estructura.

e) Al vestuario y equipo adecuado al puesto de trabajo que desempeen, que habr de ser proporcionado por las respectivas corporaciones locales. Quienes presten servicio sin el uniforme reglamentario tendrn derecho, por tal concepto, a la indemnizacin que corresponda.

f) A asistencia letrada, a cuyo fin las corporaciones locales garantizarn la necesaria defensa jurdica en las causas que se sigan contra ellos como consecuencia de actuaciones realizadas en el ejercicio de sus funciones.

g) A una adecuada carrera profesional en la forma que reglamentariamente se determine.

h) Cualquier otro derecho especfico que pueda establecerse en la legislacin vigente.

Artculo 50. Salud laboral.

1. Las corporaciones locales pondrn a disposicin de los miembros de los Cuerpos de polica local los medios e instalaciones adecuados para el desarrollo de sus funciones. Asimismo promovern su salud mediante revisiones mdicas peridicas obligatorias de carcter psicofsico. Reglamentariamente se determinarn las pruebas comprendidas en dichas revisiones y su periodicidad, sin que pueda ser inferior de una al ao.

2. En el caso de que se adviertan alteraciones de la salud en el normal desarrollo de las funciones policiales, el ayuntamiento, de oficio o a instancia del funcionario afectado, mediante resolucin motivada, deber solicitar la realizacin de un reconocimiento mdico o psicolgico, a fin de que puedan ser adoptadas las medidas orientadas a preservar la salud del funcionario.

En dicha resolucin se podr acordar la retirada cautelar de las armas reglamentarias cuando existiesen indicios razonables de que su tenencia pudiera implicar graves riesgos para la integridad fsica del funcionario afectado o la de terceras personas.

Igualmente podr actuarse segn lo indicado en el prrafo anterior, cuando el funcionario afectado dispusiera de armas guiadas a ttulo particular, debiendo comunicar el ayuntamiento su resolucin a la Intervencin de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.

3. Hasta que el servicio mdico correspondiente dictamine si est o no apto para el normal desempeo del servicio o procede su pase a la situacin de segunda actividad, podr la persona titular de la alcalda, a peticin razonada de la jefatura inmediata de la polica local, ordenar la retirada temporal del arma reglamentaria al miembro del Cuerpo cuyo comportamiento pueda inducir que existe una situacin de riesgo para s mismo o para terceros.

4. En cada ayuntamiento se constituir una comisin paritaria de salud laboral que participar en la inspeccin y control del cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene, tanto por parte de la corporacin local como de los funcionarios de la polica local.

5. Las Consejeras con competencias en coordinacin de las policas locales y en prevencin de riesgos laborales, as como el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, colaborarn con los ayuntamientos en la formacin, informacin y asesoramiento en materia de seguridad y salud en el trabajo, elaborando guas y protocolos de actuacin.

6. En lo no previsto en la presente Ley, en materia de salud laboral ser de aplicacin lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales y en las normas que la desarrollen, en todo aquello que, conforme a la misma, resulte de aplicacin al personal de los Cuerpos de polica local.

Artculo 51. Interdiccin de la huelga.

Los miembros de los Cuerpos de polica local no podrn ejercer en ningn caso el derecho de huelga, ni acciones sustitutivas del mismo o concertadas con el fin de alterar el normal funcionamiento de los servicios. As mismo, tendrn prohibida la realizacin de acciones de cualquier clase de hostigamiento a las autoridades y sus superiores jerrquicos.

Artculo 52. Accin premial.

La Comunidad de Madrid dictar, un reglamento de distinciones para regular diversos tipos de condecoraciones con las que se premiar a aquellos funcionarios de los Cuerpos de polica local que se distingan en el desempeo de sus funciones.

CAPTULO IV
Rgimen disciplinario
Artculo 53. Disposiciones generales.

1. En lo no dispuesto en la presente Ley, el rgimen disciplinario, y, en concreto el rgimen de infracciones y sanciones, extincin de la responsabilidad y las medidas cautelares, aplicables a los funcionarios de los Cuerpos de polica local se ajustar a lo establecido en la Ley Orgnica 4/2010, de 20 de mayo del Rgimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Polica.

2. Los funcionarios en prcticas quedan sometidos a las normas de rgimen disciplinario establecidas en el reglamento del centro docente policial y con carcter supletorio para aquellos supuestos en que el hecho no constituya falta disciplinaria docente, a las normas de la Ley Orgnica 4/2010, de 20 de mayo, del Rgimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Polica, que les sean de aplicacin, sin perjuicio de las normas especficas que regulen su procedimiento de seleccin.

Artculo 54. Procedimiento sancionador.

El procedimiento sancionador se regir por el disciplinario aplicable a los funcionarios de la Administracin local.

Artculo 55. Competencia sancionadora.

1. La persona titular de la alcalda, en todo caso, y la persona de la corporacin en quien delegue, ser competente para incoar expediente disciplinario y, en su caso, sancionar a los miembros de los Cuerpos de polica local.

2. El rgano competente para acordar la incoacin de expediente disciplinario lo ser tambin para nombrar instructor, y, en su caso, secretario del mismo, que podr recaer en cualquier funcionario de carrera que pertenezca como mnimo al mismo subgrupo de clasificacin profesional del sometido al expediente disciplinario. Todo ello, sin perjuicio de que en aquellos municipios que acrediten la insuficiencia de medios personales para la tramitacin de expedientes disciplinarios con personal propio puedan suscribir acuerdos de colaboracin con otros ayuntamientos o la Comunidad de Madrid para la encomienda de la instruccin del expediente disciplinario, sin que ello suponga en modo alguno modificacin de la potestad sancionadora.

Disposicin adicional primera. Representacin en el Consejo de Poltica de Seguridad.

Corresponde a la Consejera de la Comunidad de Madrid que tiene atribuidas las competencias en materia de coordinacin de policas locales la representacin de la misma en el Consejo de Poltica de Seguridad previsto en la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Disposicin adicional segunda. Convalidacin de la formacin.

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Consejera competente en materia de coordinacin de policas locales, previa comunicacin a la Consejera competente en materia de educacin, someter al ministerio competente en materia de educacin la tramitacin de los expedientes de convalidacin y equivalencia de los estudios que se cursen en el Centro de Formacin Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid, al objeto de su equivalencia al ttulo tcnico correspondiente.

Disposicin adicional tercera. Las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid.

1. La Comunidad de Madrid constituir una Comisin, en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta Ley, para el estudio de la viabilidad y prorroga de los convenios que afecten a las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid en la que tendrn que tener representacin, los municipios de la Comunidad de Madrid. Su composicin se determinar reglamentariamente.

2. La parte de financiacin que la Comunidad de Madrid aporta para la dotacin de medios personales y materiales de las Brigadas Espaciales de Seguridad se realizar con cargo a los crditos consignados en sus presupuestos y, en su caso, con el lmite sealado en la Ley de Presupuestos.

Disposicin adicional cuarta. Adaptacin de calificaciones.

El porcentaje de puntuacin de las calificaciones finales de las diferentes pruebas de la fase de oposicin de naturaleza puntuable para la calificacin definitiva de la misma ser establecido por los respectivos ayuntamientos en la correspondiente convocatoria, sin que en ningn caso pueda existir una diferencia de puntuacin entre las pruebas superior a un 20 por 100 respecto al total de la puntuacin final de la fase de oposicin.

Disposicin adicional quinta. Equivalencias de categoras.

A partir de la entrada en vigor de la presente Ley, las anteriores categoras de Inspector, Subinspector, Oficial, Suboficial, Sargento, Cabo y Polica se equipararn a las que se establecen en el artculo 33, de acuerdo con las siguientes equivalencias:

a) Inspector: categora de Comisario o Comisaria principal.

b) Subinspector: categora de Comisario o Comisaria.

c) Oficial: categora de Intendente.

d) Suboficial: categora de Inspector o Inspectora.

e) Sargento: categora de Subinspector o Subinspectora.

f) Cabo: categora de Oficial.

g) Polica: categora de Polica.

Disposicin transitoria primera. Integracin en Subgrupos de clasificacin profesional.

1. Los miembros de los Cuerpos de polica local que a la entrada en vigor de la presente Ley ocupen plazas correspondientes a las categoras clasificadas en los subgrupos de clasificacin profesional en el artculo 33 y tuviesen la titulacin acadmica correspondiente, quedarn directamente integrados en las correspondientes categoras de dichos subgrupos de clasificacin.

2. Los miembros de dichos Cuerpos que a la entrada en vigor de esta Ley ocupen plazas correspondientes a las categoras clasificadas en los subgrupos de titulacin establecidos en el artculo 33, y no tuviesen la correspondiente titulacin acadmica, permanecern en su subgrupo de clasificacin de origen como situacin a extinguir. No obstante, ostentarn la denominacin de las nuevas categoras establecidas en la presente Ley, y contarn con igual rango jerrquico y ejercern las mismas funciones operativas que los funcionarios integrados en los nuevos subgrupos de clasificacin profesional.

Todo ello sin perjuicio de que quienes obtuvieran con posterioridad las titulaciones correspondientes, se integrarn en los subgrupos de clasificacin conforme lo previsto en el apartado 1 de la presente disposicin.

Disposicin transitoria segunda. Procesos selectivos en curso.

Los procesos de seleccin convocados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley se regirn en sus aspectos sustantivos y procedimentales por las normas vigentes en el momento de su convocatoria.

Disposicin transitoria tercera. Efectos retributivos de la integracin.

La integracin en subgrupos de clasificacin profesional prevista en la presente Ley no implicar necesariamente el incremento de las retribuciones totales de los funcionarios.

Disposicin transitoria cuarta. Integracin de agentes auxiliares, auxiliares de polica o equivalentes.

1. El personal de los ayuntamientos que a la entrada en vigor de la presente Ley ocupe plazas de agentes auxiliares, auxiliares de polica o equivalentes, que conforme establece el artculo 7 resultan clasificadas en el subgrupo C2, y tuviese la titulacin acadmica correspondiente a dicho subgrupo, quedar directamente integrado en el mismo. En caso contrario, permanecer en su subgrupo de origen como situacin a extinguir.

2. Los auxiliares de polica o equivalentes, cualquiera que sea su denominacin, que a la entrada en vigor de la presente Ley tuviesen la titulacin acadmica correspondiente al subgrupo C2 de clasificacin, pasarn a integrarse en el mismo. En caso contrario, permanecern en su subgrupo de clasificacin de origen.

3. Todo ello sin perjuicio de que quienes obtuvieran con posterioridad la titulacin correspondiente, quedar integrado en el subgrupo de clasificacin profesional previsto en los apartados anteriores de la presente disposicin.

Disposicin transitoria quinta. Uniformidad.

La Comunidad de Madrid, en el plazo de un ao desde la entrada en vigor de esta Ley, dictar instrucciones para la homogeneizacin de todas las policas locales en materia de uniformidad. Los municipios tendrn un mximo de 18 meses para su cumplimiento.

Disposicin transitoria sexta. Prueba de idiomas.

Para los procesos de promocin interna de los funcionarios que presten sus servicios en los Cuerpos de polica local a la entrada en vigor de la presente Ley, se podr dispensar el requisito de la prueba de idiomas de carcter obligatorio durante un perodo de cinco aos desde la fecha indicada. Esta prueba podr ser de carcter voluntario y ser valorada de forma adicional a la nota obtenida en la forma que se indique en las bases de convocatoria.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin de normativa en vigor.

1. Queda derogada la Ley 4/1992, de 8 de julio, de Coordinacin de Policas Locales.

2. Asimismo, quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a la presente Ley.

Disposicin final primera. Reglamento Marco de Organizacin.

1. Sin perjuicio de las habilitaciones expresas recogidas en esta Ley, se autoriza al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a dictar, en el plazo de un ao desde la entrada en vigor de la misma, las normas marco reglamentarias que exijan su desarrollo y aplicacin.

2. En tanto se produce el desarrollo reglamentario previsto en el apartado anterior, continuarn en vigor aquellos preceptos del Decreto 112/1993, de 28 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Marco de Organizacin de las Policas Locales de la Comunidad de Madrid, en lo que no se oponga a lo establecido en la presente Ley.

Disposicin final segunda. Reglamentos municipales de los Cuerpos de polica local.

Los ayuntamientos debern adaptar los respectivos reglamentos municipales de polica local al contenido de la presente Ley y a las normas marco de desarrollo de la misma en el plazo de un ao desde la aprobacin de stas ltimas.

Disposicin final tercera. Regulacin del armamento y medios necesarios.

En el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, la Comunidad de Madrid, aprobar reglamentariamente el tipo de armamento, as como los medios necesarios para que los Cuerpos de polica local desempeen adecuadamente sus funciones, de conformidad con la normativa estatal vigente.

Disposicin final cuarta. Centro de Formacin Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid.

En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta Ley, la Comunidad de Madrid crear el Centro de Formacin Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid, cuya ubicacin habr de ser en el territorio de la Comunidad de Madrid.

Disposicin final quinta. Desarrollo normativo.

Sin perjuicio de las habilitaciones expresas recogidas en la presente Ley, se autoriza al Consejo de Gobierno a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo reglamentario de la misma.

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial de la Comunidad de Madrid.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley, que la cumplan, y a los Tribunales y Autoridades que corresponda, la guarden y la hagan guardar.

Madrid, 22 de febrero de 2018.–La Presidenta, Cristina Cifuentes Cuencas.

(Publicada en el Boletn Oficial de la Comunidad de Madrid nmero 61, de 12 de marzo de 2018)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 22/02/2018
  • Fecha de publicación: 06/06/2018
  • Entrada en vigor: 1 de abril de 2018.
  • Publicada en el BOCM nm. 61, de 12 de marzo de 2018.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 41.3, por Ley 4/2018, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-2018-16539).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Ley 4/1992, de 8 de julio (Ref. BOE-A-1992-19985).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • el art. 39 de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo (Ref. BOE-A-1986-6859).
    • el art. 26.1.28 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 3/1983, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-1983-6317).
Materias
  • Administracin Local
  • Funcionarios pblicos
  • Madrid
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Polica

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