De conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por los que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados, y una vez recibido informe favorable de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón a las modificaciones presentadas del plan de estudios de Graduado o Graduada en Magisterio en Educación Infantil por la Universidad de Zaragoza,
Este Rectorado ha resuelto ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios de Graduado o Graduada en Magisterio en Educación Infantil por la Universidad de Zaragoza que queda estructurado según consta en el Anexo a esta Resolución.
Zaragoza, 11 de junio de 2020.–El Rector en funciones, José Antonio Mayoral Murillo.
Estructura de las enseñanzas
(Real Decreto 1393/2007, Anexo I, apartado 5.1)
1. Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Sociales y Jurídicas.
2. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia.
Tipo de materia | Créditos ECTS |
---|---|
Formación Básica (Fb). | 60 |
Obligatorias (Ob). | 100 |
Optativas (Op). | 30 |
Prácticas externas (Pe). | 41 |
Trabajo fin de grado. | 9 |
Total créditos. | 240 |
3. Distribución de los créditos de formación básica del plan de estudios por materias.
Rama de conocimiento | Materia RD 1393/2007 de 29 de octubre | Asignaturas vinculadas | ECTS | Curso |
---|---|---|---|---|
Artes y Humanidades. | Idioma moderno. | Francés en educación infantil I / Inglés en educación infantil I. | 6 | 1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas. | Educación. | Educación social e intercultural. | 6 | 1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas. | Educación. | Evaluación de contextos. | 6 | 1 |
Ciencias Sociales y Jurídicas. | Educación. | La escuela infantil como espacio educativo. | 6 | 1 |
Artes y Humanidades. | Lengua. | Lengua castellana. | 6 | 1 |
Ciencias de la Salud / Ciencias Sociales y Jurídicas. | Psicología. | Observación en la escuela. | 6 | 1 |
Ciencias de la Salud / Ciencias Sociales y Jurídicas. | Psicología. | Psicología de la educación. | 6 | 1 |
Ciencias de la Salud / Ciencias Sociales y Jurídicas. | Psicología. | Psicología del desarrollo I. | 6 | 1 |
Ciencias de la Salud / Ciencias Sociales y Jurídicas. | Psicología. | Psicología del desarrollo II. | 6 | 1 |
Artes y Humanidades / Ciencias Sociales y Jurídicas. | Sociología. | Sociología y psicología social de la educación. | 6 | 1 |
Total créditos. | 60 |
4. Contenido del plan de estudios.
Módulo | Materia | Asignatura | ECTS | Carácter | Curso | Organización temporal |
---|---|---|---|---|---|---|
Formación general. | Sociedad, familia y escuela. | Educación social e intercultural. | 6 | Fb | 1 | Semestre 1. |
Formación general. | Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. | La escuela infantil como espacio educativo. | 6 | Fb | 1 | Semestre 1. |
Didáctico y disciplinar. | Aprendizaje de la lengua castellana y la literatura infantil. | Lengua castellana. | 6 | Fb | 1 | Semestre 1. |
Formación general. | Observación sistemática y análisis de contextos. | Observación en la escuela. | 6 | Fb | 1 | Semestre 1. |
Formación general. | Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años). | Psicología del desarrollo I. | 6 | Fb | 1 | Semestre 1. |
Didáctico y disciplinar. | Aprendizaje de la lengua extranjera. |
Elegir una: Francés en educación infantil I / Inglés en educación infantil I. |
6 | Fb | 1 | Semestre 2. |
Formación general. | Observación sistemática y análisis de contextos. | Evaluación de contextos. | 6 | Fb | 1 | Semestre 2. |
Formación general. | Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años). | Psicología de la educación. | 6 | Fb | 1 | Semestre 2. |
Formación general. | Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años). | Psicología del desarrollo II. | 6 | Fb | 1 | Semestre 2. |
Formación general. | Sociedad, familia y escuela. | Sociología y psicología social de la educación. | 6 | Fb | 1 | Semestre 2. |
Formación general. | Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. | El maestro en la escuela infantil. | 6 | Ob | 2 | Semestre 1. |
Formación general. | Infancia, salud y alimentación. | Infancia, salud y alimentación. | 6 | Ob | 2 | Semestre 1. |
Didáctico y disciplinar. | Aprendizaje de la lengua castellana y la literatura infantil. | Literatura infantil y educación literaria. | 6 | Ob | 2 | Semestre 1. |
Practicum. | Prácticas escolares. | Prácticas escolares I. | 6 | Pe | 2 | Anual. |
Formación general. | Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. | Prevención de las dificultades de aprendizaje. | 6 | Ob | 2 | Semestre 1. |
Didáctico y disciplinar. | Aprendizaje de la lengua extranjera. |
Elegir una: Francés en educación infantil II / Inglés en educación infantil II. |
6 | Ob | 2 | Semestre 2. |
Didáctico y disciplinar. | Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y de la matemática. | Didáctica de las matemáticas (*). | 6 | Ob | 2 | Semestre 2. |
Didáctico y disciplinar. | Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y de la matemática. | Didáctica de las ciencias de la naturaleza. | 6 | Ob | 2 | Semestre 2. |
Formación general. | Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. | Materiales y recursos didácticos. | 6 | Ob | 2 | Semestre 2. |
Formación general. | Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. | Trastornos del desarrollo. | 6 | Ob | 2 | Semestre 2. |
Formación general. | La escuela de educación infantil. | Curriculum y educación infantil inclusiva. | 10 | Ob | 3 | Anual. |
Didáctico y disciplinar. | Aprendizaje de la lengua castellana y la literatura infantil. | Didáctica de la lengua castellana en infantil. | 6 | Ob | 3 | Semestre 1. |
Didáctico y disciplinar. | Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y de la matemática. | Didáctica de las ciencias sociales. | 6 | Ob | 3 | Semestre 1. |
Practicum. | Prácticas escolares. | Prácticas escolares II. | 14 | Pe | 3 | Anual. |
Didáctico y disciplinar. | Desarrollo de la expresión musical, plástica y corporal. | Desarrollo de la expresión musical. | 6 | Ob | 3 | Semestre 2. |
Didáctico y disciplinar. | Desarrollo de la expresión musical, plástica y corporal. | Educación física en educación infantil. | 6 | Ob | 3 | Semestre 2. |
Didáctico y disciplinar. | Desarrollo de la expresión musical, plástica y corporal. | Educación visual y plástica. | 6 | Ob | 3 | Semestre 2. |
Formación general. | Infancia, salud y alimentación. | Psicología y salud infantil. | 6 | Ob | 3 | Semestre 2. |
Optatividad. | Asignaturas optativas. | 30 | Op | 4 | Semestre 1. | |
Practicum. | Prácticas escolares. | Prácticas escolares III. | 10 | Pe | 4 | Anual. |
Practicum. | Prácticas escolares de mención. |
Elegir una entre: Prácticas escolares en atención a la diversidad / Prácticas escolares en educación bilingüe (inglés) / Prácticas escolares en lengua aragonesa / Prácticas escolares IV. |
11 | Pe | 4 | Anual. |
Practicum. | Trabajo fin de Grado. | Trabajo fin de Grado. | 9 | Tfg | 4 | Anual. |
Optatividad. | Atención a la Diversidad. | Atención temprana. | 6 | Op | 4 | Semestre 1. |
El contexto de la educación en territorios rurales. | 6 | Op | 4 | Semestre 1. | ||
El proceso de enseñanza en la escuela multigrado. | 6 | Op | 4 | Semestre 1. | ||
Innovación en la escuela inclusiva. | 6 | Op | 4 | Semestre 1. | ||
Psicopatología infantil. | 6 | Op | 4 | Semestre 1. | ||
Respuestas educativas a necesidades específicas. | 6 | Op | 4 | Semestre 1. | ||
Trastornos del lenguaje y la comunicación. | 6 | Op | 4 | Semestre 1. | ||
Optatividad. | Educación Bilingüe (Inglés). | Content and language integrated learning (CLIL). | 6 | Op | 4 | Semestre 1. |
English in infant education III. | 6 | Op | 4 | Semestre 1. | ||
Language and communication in the bilingual classroom. | 6 | Op | 4 | Semestre 1. | ||
Learning and teaching EFL. | 6 | Op | 4 | Semestre 1. | ||
Resources for EFL in infant school. | 6 | Op | 4 | Semestre 1. | ||
Optatividad. | Lengua Aragonesa. | Comunicación oral y escrita en aragonés. | 6 | Op | 4 | Semestre 1. |
Didáctica de la lengua aragonesa. | 6 | Op | 4 | Semestre 1. | ||
Gramática de la lengua aragonesa. | 6 | Op | 4 | Semestre 1. | ||
Literatura en aragonés y educación literaria. | 6 | Op | 4 | Semestre 1. | ||
Variación diatópica del aragonés. | 6 | Op | 4 | Semestre 1. | ||
Optatividad. | Religión. | Didáctica de la religión católica. | 6 | Op | 4 | Semestre 1. |
(*) En la Facultad de Educación, por necesidades de organización de las prácticas escolares, la asignatura Didáctica de las matemáticas se imparte en semestre 1.
Las menciones en Atención a la Diversidad y Educación Bilingüe (Inglés) se podrán obtener en las tres Facultades: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y Facultad de Educación.
La mención en Lengua Aragonesa, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid