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Documento DOUE-L-2020-80399

Reglamento Delegado (UE) 2020/389 de la Comisión de 31 de octubre de 2019 por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 347/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, en cuanto a la lista de la Unión de proyectos de interés común.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«DOUE» núm. 74, de 11 de marzo de 2020, páginas 1 a 19 (19 págs.)
Departamento:
Unión Europea
Referencia:
DOUE-L-2020-80399

TEXTO ORIGINAL

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (UE) n.o 347/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2013, relativo a las orientaciones sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas y por el que se deroga la Decisión n.o 1364/2006/CE y se modifican los Reglamentos (CE) n.o 713/2009, (CE) n.o 714/2009 y (CE) n.o 715/2009 (1), y en particular su artículo 3, apartado 4,

Considerando lo siguiente:

(1) El Reglamento (UE) n.o 347/2013 establece un marco para la determinación, la planificación y la ejecución de los proyectos de interés común (en lo sucesivo, «PIC») necesarios para ejecutar los nueve corredores geográficos prioritarios de infraestructura energética estratégica identificados en los campos de la electricidad, el gas y el petróleo, y las tres áreas prioritarias de infraestructuras energéticas a escala de la Unión de redes inteligentes, autopistas de la electricidad y redes de transporte de dióxido de carbono.

(2) La Comisión está facultada para establecer la lista de la Unión de PIC (en lo sucesivo, «lista de la Unión»).

(3) La lista de PIC se establece cada dos años y, por lo tanto, es necesario reemplazarla.

(4) Los proyectos propuestos para su inclusión en la lista de la Unión han sido evaluados por los grupos regionales contemplados en el artículo 3 del Reglamento (UE) n.o 347/2013, quienes confirmaron que los proyectos en cuestión cumplen los criterios establecidos en el artículo 4 de dicho Reglamento.

(5) Los proyectos de listas regionales de PIC han sido acordados por los grupos regionales en reuniones de carácter técnico. Tras los dictámenes que la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (en lo sucesivo, «ACER») emitió el 25 de septiembre de 2019 sobre la aplicación coherente de los criterios de evaluación y del análisis de costes y beneficios en todas las regiones, los órganos decisorios de los grupos regionales adoptaron las listas regionales el 4 de octubre de 2019. De conformidad con el artículo 3, apartado 3, letra a), del Reglamento (UE) n.o 347/2013, antes de la adopción de las listas regionales, todos los proyectos propuestos fueron aprobados por los Estados miembros con cuyo territorio están relacionados.

(6) Se consultó a las organizaciones representantes de las partes interesadas, como productores, gestores de las redes de distribución, suministradores, consumidores y organizaciones para la protección del medio ambiente, sobre los proyectos propuestos para su inclusión en la lista de la Unión.

(7) Los PIC deben figurar desglosados por prioridades estratégicas transeuropeas en materia de infraestructura energética en el orden establecido en el anexo I del Reglamento (UE) n.o 347/2013. La lista de la Unión no debe contener ninguna clasificación de los proyectos.

(8) Los PIC deben figurar como PIC autónomos, o como parte de un grupo de varios PIC porque son interdependientes o están en situación de competencia (potencial).

(9) La lista de la Unión contiene proyectos en diversas fases de desarrollo, como previabilidad, viabilidad, concesión de autorizaciones y construcción. En el caso de los PIC que se hallen en una fase temprana del desarrollo, pueden ser necesarios estudios que demuestren la viabilidad técnica y económica y el cumplimiento de la legislación de la Unión, también en materia de medio ambiente. En este contexto, es necesario determinar, evaluar y evitar o reducir los posibles efectos negativos sobre el medio ambiente.

(10) La inclusión de proyectos en la lista de la Unión se entiende sin perjuicio del resultado de la evaluación ambiental y de la tramitación de las autorizaciones correspondientes. De conformidad con el artículo 5, apartado 8, del Reglamento (UE) n.o 347/2013, un proyecto que no sea conforme con el Derecho de la Unión puede ser suprimido de la lista de la Unión. La ejecución de los PIC, incluida su observancia de la legislación pertinente, debe ser objeto de un seguimiento con arreglo a lo dispuesto en el artículo 5 de ese Reglamento.

(11) Procede, por tanto, modificar el Reglamento (UE) n.o 347/2013 en consecuencia.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

El anexo VII del Reglamento (UE) n.o 347/2013 queda modificado con arreglo a lo dispuesto en el anexo del presente Reglamento.

Artículo 2

El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el 31 de octubre de 2019.

Por la Comisión

El Presidente

Jean-Claude JUNCKER

(1)  DO L 115 de 25.4.2013, p. 39.

ANEXO

El anexo VII del Reglamento (UE) n.o 347/2013 se sustituye por el texto siguiente:

«

ANEXO VII

LISTA DE LA UNIÓN DE PROYECTOS DE INTERÉS COMÚN ("LISTA DE LA UNIÓN")

mencionada en el artículo 3, apartado 4

A.   Principios aplicados al establecer la lista de la Unión

1)   Grupos de PIC

Algunos PIC forman parte de un grupo debido a que son interdependientes o compiten o pueden competir entre sí. Se crean los siguientes tipos de grupos de PIC:

a) Un grupo de PIC interdependientes se define como un "grupo X que incluye los siguientes PIC". Tal grupo se ha formado para identificar los PIC que son necesarios en su totalidad para tratar el mismo cuello de botella a través de las fronteras nacionales y crear sinergias si se ejecutan conjuntamente. En este caso, deben ejecutarse todos los PIC para materializar las ventajas a escala de la UE.

b) Un grupo de PIC que pueden competir entre sí se define como un "grupo X que incluye uno o varios de los siguientes PIC". Tal grupo refleja la incertidumbre en cuanto a la amplitud del cuello de botella a través de las fronteras nacionales. En este caso, no tienen que ejecutarse todos los PIC que figuran en el grupo. Se deja al mercado decidir si se ejecutan uno, varios o todos los PIC, a reserva de la necesaria planificación, autorización y aprobación reglamentaria. En el siguiente proceso de identificación de PIC se evaluará de nuevo si los PIC son necesarios, también en relación con las necesidades de capacidad. Y

c) Un grupo de PIC que compiten entre sí se define como un "grupo X que incluye solo uno de los siguientes PIC". Tal grupo aborda el mismo cuello de botella. Sin embargo, la amplitud del cuello de botella es menos incierta que en el caso de un grupo de PIC que pueden competir entre sí y, por lo tanto, solo debe ejecutarse un PIC. Se deja al mercado decidir qué PIC se debe ejecutar, a reserva de la necesaria planificación, autorización y aprobación reglamentaria. En caso pertinente, en el siguiente proceso de identificación de PIC se evaluará de nuevo si los PIC son necesarios.

Todos los PIC tienen los mismos derechos y están sujetos a las mismas obligaciones según se establece en el Reglamento (UE) n.o 347/2013.

2)   Tratamiento de las subestaciones y estaciones de compresión

Las subestaciones y las estaciones adosadas de electricidad y las estaciones de compresión de gas se consideran partes de los PIC, si están situadas geográficamente en las líneas de transporte. Las subestaciones, estaciones adosadas y estaciones de compresión se consideran PIC autónomos y se enumeran explícitamente en la lista de la Unión, si su situación geográfica es diferente de las líneas de transporte. Esas subestaciones y estaciones tienen los derechos y están sujetas a las obligaciones que se establecen en el Reglamento (UE) n.o 347/2013.

3)   Proyectos que ya no se consideran PIC y proyectos que han pasado a formar parte de otros PIC

 a) Algunos proyectos incluidos en las listas de la Unión establecidas por el Reglamento (UE) n.o 1391/2013 y el Reglamento (UE) n.o 2016/89, ya no se consideran PIC por una o varias de las razones siguientes:

  — el proyecto ya ha entrado en servicio o lo hará para finales de 2019, por lo que no se le aplican las disposiciones del Reglamento (UE) n.o 347/2013;

  — a la vista de nuevos datos, el proyecto no cumple los criterios generales;

  — el promotor no ha vuelto a presentar el proyecto en el proceso de selección de esta lista de la Unión; o bien

  — el proyecto ha obtenido una clasificación inferior a la de otros candidatos a PIC en el proceso de selección.

Estos proyectos (con la excepción de los que ya han entrado en servicio o vayan a hacerlo para finales de 2019) pueden tenerse en cuenta para su inclusión en la próxima lista de la Unión, si las razones por las que no se han incluido en la lista de la Unión actual ya no son pertinentes.

Tales proyectos no son PIC, pero, por razones de transparencia y claridad, quedan recogidos con sus números originales de PIC en el anexo VII.C como "proyectos que ya no se consideran PIC".

 b) Por otro lado, algunos proyectos incluidos en las listas de la Unión establecidas por el Reglamento (UE) n.o 1391/2013 y el Reglamento (UE) n.o 2016/89 pasaron, durante su proceso de ejecución, a formar parte de otros (grupos de) PIC.

Tales proyectos ya no se consideran PIC independientes, pero, por razones de transparencia y claridad, quedan recogidos con sus números originales de PIC en el anexo VII.C como "proyectos que son ahora parte integrante de otros PIC".

4)   Definición de "PIC con doble calificación como autopistas de la electricidad"

"PIC con doble calificación como autopistas de la electricidad" son PIC que pertenecen a uno de los corredores prioritarios de la electricidad y al área temática prioritaria de las autopistas de la electricidad.

 

B.   Lista de la Unión de proyectos de interés común

1)   Corredor prioritario de la red eléctrica marítima en los mares septentrionales ("NSOG")

Definición

1.3

Grupo Dinamarca — Alemania, que incluye los siguientes PIC:

1.3.1

Interconexión entre Endrup (DK) y Klixbüll (DE)

1.6

Interconexión Francia — Irlanda entre La Martyre (FR) y Great Island o Knockraha (IE) [proyecto conocido en la actualidad como "Interconector céltico"]

1.7

Grupo de interconexiones Francia — Reino Unido, que incluye uno o varios de los siguientes PIC:

1.7.1

Interconexión entre Cotentin (FR) y las cercanías de Exeter (UK) [proyecto conocido en la actualidad como "FAB"]

1.7.3

Interconexión entre Coquelles (FR) y Folkestone (UK) [proyecto conocido en la actualidad como "ElecLink"]

1.7.5

Interconexión entre las cercanías de Dunquerque (FR) y las cercanías de Kingsnorth (UK) [proyecto conocido en la actualidad como "Gridlink"]

1.8

Grupo Alemania – Noruega [conocido en la actualidad como "NordLink"]

1.8.1

Interconexión entre Wilster (DE) y Tonstad (NO)

1.9

1.9.1

Interconexión Irlanda— Reino Unido entre Wexford (IE) y Pembroke, Gales (UK) [proyecto conocido en la actualidad como "Greenlink"]

1.10

Grupo de interconexiones Reino Unido — Noruega, que incluye uno o varios de los siguientes PIC:

1.10.1

Interconexión entre Blythe (UK) y Kvilldal (NO) [proyecto conocido en la actualidad como "North Sea Link"]

1.10.2

Interconexión entre Peterhead (UK) y Simadalen (NO) [proyecto conocido en la actualidad como "NorthConnect"]

1.12

Grupo de proyectos de almacenamiento de electricidad en el Reino Unido, que incluye uno o varios de los siguientes PIC:

1.12.3

Almacenamiento de aire comprimido en Middlewich [proyecto conocido en la actualidad como "CARES"]

1.12.4

Almacenamiento de electricidad con hidrobombeo en Cruachan II

1.14

Interconexión entre Revsing (DK) y Bicker Fen (UK) [proyecto conocido en la actualidad como "Viking Link"]

1.15

Interconexión entre las cercanías de Amberes (BE) y las cercanías de Kemsley (UK) [proyecto conocido en la actualidad como "Nautilus"]

1.16

Interconexión entre los Países Bajos y el Reino Unido

1.17

Almacenamiento de aire comprimido en el Zuidwending (NL)

1.18

Instalaciones de almacenamiento de electricidad con hidrobombeo en alta mar en Bélgica [proyecto conocido en la actualidad como "iLand"]

1.19

Uno o más nudos en el mar del Norte con interconectores con los países ribereños del mar del Norte (Dinamarca, Alemania, Países Bajos) [proyecto conocido en la actualidad como "North Sea Wind Power Hub"]

1.20

Interconexión entre Alemania y el Reino Unido [proyecto conocido en la actualidad como "NeuConnect"]

2)   Corredor prioritario de las interconexiones eléctricas en el eje norte-sur de Europa occidental ("NSI West Electricity")

N.o

Definición

2.4

Interconexión entre Codrongianos (IT), Lucciana (Córcega, FR) y Suvereto (IT) [proyecto conocido en la actualidad como "SACOI 3"]

2.7

Interconexión entre Aquitania (FR) y el País Vasco (ES) [proyecto conocido en la actualidad como "Biscay Gulf"]

2.9

Línea interior entre Osterath y Philippsburg (DE) para aumentar la capacidad en las fronteras occidentales [proyecto conocido en la actualidad como "Ultranet"]

2.10

Línea interior entre Brunsbüttel/Wilster y Grοßgartach/Bergrheinfeld-West (DE) para aumentar la capacidad en las fronteras septentrionales y meridionales [proyecto conocido en la actualidad como "Suedlink"]

2.13

Grupo de interconexiones Irlanda – Reino Unido, que incluye los siguientes PIC:

2.13.1

Interconexión entre Woodland (IE) y Turleenan (UK) [proyecto conocido en la actualidad como "Interconector norte-sur"]

2.13.2

Interconexión entre Srananagh (IE) y Turleenan (UK) [proyecto conocido en la actualidad como "RIDP1"]

2.14

Interconexión entre Thusis/Sils (CH) y Verderio Inferiore (IT) [proyecto conocido en la actualidad como "Greenconnector"]

2.16

Grupo de líneas interiores, que incluye los siguientes PIC:

2.16.1

Línea interior entre Pedralva y Sobrado (PT), anteriormente denominada Pedralva y Alfena (PT)

2.16.3

Línea interior entre Vieira do Minho, Ribeira de Pena y Feira (PT), anteriormente denominada Frades B, Ribeira de Pena y Feira (PT)

2.17

Interconexión Portugal – España entre Beariz – Fontefría (ES), Fontefría (ES) – Ponte de Lima (PT) (anteriormente Vila Fria/Viana do Castelo) y Ponte de Lima – Vila Nova de Famalicão (PT) (anteriormente Vila do Conde) (PT), incluidas las subestaciones de Beariz (ES), Fontefría (ES) y Ponte de Lima (PT)

2.18

Aumento de la capacidad de almacenamiento de electricidad con hidrobombeo en Kaunertal, Tirol (AT)

2.23

Líneas interiores en la frontera septentrional belga entre Zandvliet y Lillo-Liefkenshoek (BE), y entre Liefkenshoek y Mercator, incluida una subestación en Lillo (BE) [proyecto conocido en la actualidad como "BRABO II + III"]

2.27

2.27.1

Interconexión entre Aragón (ES) y Atlantic Pyrenees (FR) [proyecto conocido en la actualidad como "Pyrenean crossing 2"]

2.27.2

Interconexión entre Navarra (ES) y Landes (FR) [proyecto conocido en la actualidad como "Pyrenean crossing 1"]

2.28

2.28.2

Almacenamiento de electricidad con hidrobombeo en Navaleo (ES)

2.28.3

Almacenamiento de electricidad con hidrobombeo en Girones & Raïmats (ES)

2.28.4

Almacenamiento de electricidad con hidrobombeo en Cúa (ES)

2.29

Central hidroeléctrica de Silvermines (IE)

2.30

Almacenamiento de electricidad con hidrobombeo en Riedl (DE)

3)   Corredor prioritario de las interconexiones eléctricas norte-sur en Europa Central y Oriental y en Europa meridional ("NSI East Electricity")

Definición

3.1

Grupo Austria — Alemania, que incluye los siguientes PIC:

3.1.1

Interconexión entre St. Peter (AT) e Isar (DE)

3.1.2

Línea interior entre St. Peter y Tauern (AT)

3.1.4

Línea interior entre Westtirol y Zell-Ziller (AT)

3.4

Interconexión entre Wurmlach (AT) y Somplago (IT)

3.7

Grupo Bulgaria — Grecia entre Maritsa Este 1 y N. Santa, con los refuerzos interiores oportunos en Bulgaria, que incluye los siguientes PIC:

3.7.1

Interconexión entre Maritsa Este 1 (BG) y N. Santa (EL)

3.7.2

Línea interior entre Maritsa Este 1 y Plovdiv (BG)

3.7.3

Línea interior entre Maritsa Este 1 y Maritsa Este 3 (BG)

3.7.4

Línea interior entre Maritsa Este 1 y Burgas (BG)

3.8

Grupo Bulgaria — Rumanía de aumento de la capacidad [conocido en la actualidad como "Corredor del Mar Negro"], que incluye los siguientes PIC:

3.8.1

Línea interior entre Dobrudja y Burgas (BG)

3.8.4

Línea interior entre Cernavoda y Stalpu (RO)

3.8.5

Línea interior entre Gutinas y Smardan (RO)

3.9

3.9.1

Interconexión entre Žerjavenec (HR)/Heviz (HU) y Cirkovce (SI)

3.10

Grupo Israel – Chipre – Grecia [conocido en la actualidad como "Interconector EURASIA"], que incluye los siguientes PIC:

3.10.1

Interconexión entre Hadera (IL) y Kofinou (CY)

3.10.2

Interconexión entre Kofinou (CY) y Korakia, Creta (EL)

3.11

Grupo de líneas interiores en Chequia, que incluye los siguientes PIC:

3.11.1

Línea interior entre Vernerov y Vitkov (CZ)

3.11.2

Línea interior entre Vitkov y Prestice (CZ)

3.11.3

Línea interior entre Prestice y Kocin (CZ)

3.11.4

Línea interior entre Kocin y Mirovka (CZ)

3.11.5

Línea interior entre Mirovka y línea V413 (CZ)

3.12

Línea interior en Alemania entre Wolmirstedt e Isar para aumentar la capacidad de transporte interior norte-sur [proyecto conocido en la actualidad como "SuedOstLink"]

3.14

Refuerzos interiores en Polonia [parte del grupo conocido en la actualidad como "GerPol Power Bridge"], que incluye los siguientes PIC:

3.14.2

Línea interior entre Krajnik y Baczyna (PL)

3.14.3

Línea interior entre Mikułowa y Świebodzice (PL)

3.14.4

Línea interior entre Baczyna y Plewiska (PL)

3.16

3.16.1

Interconexión Hungría – Eslovaquia entre Gabčikovo (SK) y Gönyű (HU) y Veľký Ďur (SK)

3.17

Interconexión Hungría – Eslovaquia entre Sajóvánka (HU) y Rimavská Sobota (SK)

3.21

Interconexión entre Salgareda (IT) y Divača – región de Bericevo (SI)

3.22

Grupo Rumanía — Serbia [conocido en la actualidad como "Mid Continental East Corridor"], que incluye los siguientes PIC:

3.22.1

Interconexión entre Resita (RO) y Pancevo (RS)

3.22.2

Línea interior entre Portile de Fier y Resita (RO)

3.22.3

Línea interior entre Resita y Timisoara/Sacalaz (RO)

3.22.4

Línea interior entre Arad y Timisoara/Sacalaz (RO)

3.23

Almacenamiento de electricidad con hidrobombeo en Yadenitsa (BG)

3.24

Almacenamiento de electricidad con hidrobombeo en Amfilochia (EL)

3.27

Interconexión entre Sicilia (IT) y Túnez (TU) [proyecto conocido en la actualidad como "ELMED"]

4)   Corredor prioritario del Plan de interconexión del mercado báltico de la energía ("BEMIP Electricity")

Definición

4.2

Grupo Estonia – Letonia entre Kilingi-Nõmme y Riga [conocido en la actualidad como "Tercera interconexión"], que incluye los siguientes PIC:

4.2.1

Interconexión entre Kilingi-Nõmme (EE) y la subestación Riga CHP2 (LV)

4.2.2

Línea interior entre Harku y Sindi (EE)

4.2.3

Línea interior entre Riga CHP 2 y Riga HPP (LV)

4.4

4.4.2

Línea interior entre Ekhyddan y Nybro/Hemsjö (SE)

4.5

4.5.2

Línea interior entre Stanisławów y Ostrołęka (PL)

4.6

Almacenamiento de electricidad con hidrobombeo en Estonia

4.7

Aumento de la capacidad de almacenamiento de electricidad con hidrobombeo en Kruonis (LT)

4.8

Integración y sincronización del sistema eléctrico de los Estados bálticos con las redes europeas, que incluye los siguientes PIC:

4.8.1

Interconexión entre Tartu (EE) y Valmiera (LV)

4.8.2

Línea interior entre Balti y Tartu (EE)

4.8.3

Interconexión entre Tsirguliina (EE) y Valmiera (LV)

4.8.4

Línea interior entre Viru y Tsirguliina (EE)

4.8.7

Línea interior entre Paide y Sindi (EE)

4.8.8

Línea interior entre Vilnius y Neris (LT)

4.8.9

Otros aspectos infraestructurales relacionados con la aplicación de la sincronización del sistema de los Estados bálticos con la red europea continental

4.8.10

Interconexión entre Lituania y Polonia [proyecto conocido en la actualidad como "Harmony Link"]

4.8.11

Mejoras de la subestación de Alytus (LT)

4.8.12

Reconstrucciones en el noreste de Lituania (LT)

4.8.13

Nueva subestación de 330 kV en Mūša (LT)

4.8.14

Línea interior entre Bitenai y KHAE (LT)

4.8.15

Nueva subestación de 330 kV en Darbėnai (LT)

4.8.16

Línea interior entre Darbėnai y Bitėnai (LT)

4.8.17

Línea interior entre LE y Vilnius (LT)

4.8.18

Línea interior entre Dunowo y Żydowo Kierzkowo (PL)

4.8.19

Línea interior entre Piła Krzewina y Żydowo Kierzkowo (PL)

4.8.20

Línea interior entre Krajnik y Morzyczyn (PL)

4.8.21

Línea interior entre Morzyczyn-Dunowo-Słupsk-Żarnowiec (PL)

4.8.22

Línea interior entre Żarnowiec-Gdańsk/Gdańsk Przyjaźń-Gdańsk Błonia (PL)

4.8.23

Condensadores sincrónicos que proporcionen inercia, estabilidad del voltaje, estabilidad de la frecuencia y potencia de cortocircuito en Lituania, Letonia y Estonia

4.10

Grupo Finlandia — Suecia [conocido en la actualidad como "Tercera interconexión Finlandia — Suecia"], que incluye los siguientes PIC:

4.10.1

Interconexión entre Finlandia septentrional y Suecia septentrional

4.10.2

Línea interior entre Keminmaa y Pyhänselkä (FI)

5)   Corredor prioritario de las interconexiones de gas en el eje norte-sur de Europa occidental ("NSI West Gas")

Definición

5.3

Gasoducto de conexión y terminal de GNL de Shannon (IE)

5.19

Conexión de Malta a la red europea de gas — Interconexión con Italia por gasoducto en Gela

5.21

Adaptación de gas con bajo poder calorífico a alto en Francia y Bélgica

6)   Corredor prioritario de las interconexiones de gas norte-sur en Europa Central y Oriental y en Europa sudoriental ("NSI East Gas")

Definición

6.2

Interconexión entre Polonia, Eslovaquia y Hungría y los refuerzos interiores pertinentes, que incluye los siguientes PIC:

6.2.1

Interconexión Polonia — Eslovaquia

6.2.2

Corredor de gas norte – sur en Polonia oriental

y

6.2.13

Desarrollo y mejora de la capacidad de transporte del interconector Eslovaquia — Hungría

6.5

Grupo de la terminal de GNL de Krk con gasoductos de conexión y evacuación hacia Hungría y más allá, que incluye los siguientes PIC:

6.5.1

Desarrollo de una terminal de GNL en Krk (HR) de hasta 2 600 millones de m3 al año – Fase I y gasoducto de conexión Omišalj — Zlobin (HR)

6.5.5

"Estación de compresión 1" en la red croata de transporte de gas

6.8

Grupo de desarrollo y mejora de infraestructuras para posibilitar el nudo gasístico balcánico, que incluye los siguientes PIC:

6.8.1

Interconexión Grecia – Bulgaria [proyecto conocido en la actualidad como "IGB"] entre Komotini (EL) y Stara Zagora (BG) y estación de compresión en Kipi (EL)

6.8.2

Actividades de rehabilitación, modernización y ampliación de la red de transporte de Bulgaria

6.8.3

Interconexión de gas Bulgaria — Serbia [proyecto conocido en la actualidad como "IBS"] (6.10 en la tercera lista de PIC)

6.9

6.9.1

Terminal de GNL en Grecia septentrional

6.20

Grupo de aumento de la capacidad de almacenamiento en Europa sudoriental, que incluye uno o varios de los siguientes PIC:

6.20.2

Ampliación de la instalación de almacenamiento subterráneo de gas de Chiren (BG)

6.20.3

Instalación de almacenamiento subterráneo de gas de South Kavala y estación de medición y regulación (EL)

y uno de los siguientes PIC:

6.20.4

Almacenamiento de Depomures en Rumanía

6.20.6

Almacenamiento subterráneo de gas de Sarmasel en Rumanía

6.23

Interconexión Hungría — Eslovenia — Italia [Nagykanizsa (HU) — Tornyiszentmiklós (HU) — Lendava (SI) – Kidričevo (SI) – Ajdovščina (SI) – Šempeter (SI) – Gorizia (IT)]

6.24

Grupo de aumento gradual de capacidad en Bulgaria – Rumanía – Hungría – Austria del corredor de transporte bidireccional (conocido en la actualidad como "ROHUAT/BRUA") para permitir a la interconexión Rumanía – Hungría alcanzar una capacidad de 1 750 millones de m3 al año en la primera fase y 4 400 millones en la segunda fase, incluidos nuevos recursos del mar Negro en la segunda fase:

6.24.1

ROHU(AT)/BRUA – Primera fase, que incluye:

Desarrollo de la capacidad de transporte en Rumanía entre Podișor y Recas, incluyendo un nuevo gasoducto, una estación de medición y tres nuevas estaciones de compresión en Podisor, Bibesti y Jupa

6.24.4

ROHU(AT)/BRUA – Segunda fase, que incluye:

Estación de compresión de Városföld (HU)

Aumento de hasta 4 400 millones de m3 al año de capacidad de transporte en Rumanía desde Recas y Horia hacia Hungría, y ampliación de las estaciones de compresión en Podisor, Bibesti y Jupa

Gasoducto costa del mar Negro – Podișor (RO) para conducir el gas del mar Negro

Flujo en sentido inverso Rumanía-Hungría: Sección húngara, segunda etapa, estación de compresión de Csanádpalota (HU)

6.26

6.26.1

Grupo Croacia – Eslovenia – Austria en Rogatec, que incluye:

Interconexión Croacia – Eslovenia (Lučko – Zabok – Rogatec)

Estación de compresión de Kidričevo, segunda fase de mejora (SI)

Estaciones de compresión 2 y 3 en la red croata de transporte de gas

GCA 2015/08: Entrada/Salida Murfeld (AT)

Mejora de la interconexión de Murfeld/Ceršak (AT-SI)

Mejora de la interconexión de Rogatec

6.27

GNL Gdańsk (PL)

7)   Corredor prioritario "Corredor Meridional de Gas" ("SGC")

N.o

Definición

7.1

PIC Grupo de infraestructuras de transporte integradas, especializadas y ampliables y equipos asociados para el transporte de un mínimo de 10 000 millones de metros cúbicos anuales de nuevas fuentes de gas de la región del mar Caspio, que cruzará Azerbaiyán, Georgia y Turquía y alcanzará los mercados de la UE en Grecia e Italia, y que incluye los siguientes PIC:

7.1.1

Gasoducto a la UE desde Turkmenistán y Azerbaiyán, a través de Georgia y Turquía [proyecto conocido en la actualidad como la combinación del "Gasoducto Trans-Caspiano" (TCP) y la "Futura expansión del gasoducto del Cáucaso meridional" (SCPFX)]

7.1.3

Gasoducto de Grecia a Italia a través de Albania y del mar Adriático [proyecto conocido en la actualidad como "Gasoducto Trans-Adriático" (TAP)], que incluye la estación de medición y regulación y la estación de compresión de Nea Messimvria, así como la interconexión con el TAP

7.3

PIC Grupo de infraestructuras destinado a conducir gas nuevo de las reservas de gas del Mediterráneo Oriental, que incluye:

7.3.1

Gasoducto desde las reservas de gas del Mediterráneo Oriental a Grecia continental pasando por Creta [proyecto conocido en la actualidad como "EastMed Pipeline"], con la estación de medición y regulación de Megalopoli

y los siguientes PIC que dependen del anterior:

7.3.3

Gasoducto marino de Grecia a Italia [proyecto conocido en la actualidad como "Gasoducto Poseidón"]

7.3.4

Refuerzo de las capacidades de transporte interior en Italia, incluido el refuerzo de las capacidades de transporte interior sur-norte [proyecto conocido en la actualidad como "Adriatica Line"] y refuerzo de las capacidades de transporte interior en la región de Apulia [gasoducto Matagiola-Massafra]

7.5

Desarrollo de las infraestructuras de gas en Chipre [proyecto conocido en la actualidad como "CyprusGas2EU"]

8)   Corredor prioritario Plan de interconexión del mercado báltico de la energía – Gas ("BEMIP Gas")

N.o

Definición

8.2

Grupo de mejora de infraestructuras en la región del mar Báltico Oriental, que incluye los siguientes PIC:

8.2.1

Mejora de la interconexión Letonia – Lituania

8.2.4

Mejora de la instalación de almacenamiento subterráneo de gas de Inčukalns (LV)

8.3

Grupo de infraestructuras, que incluye los siguientes PIC:

8.3.1

Refuerzo de la interconexión Nybro – Polonia/Dinamarca

8.3.2

Interconexión Polonia – Dinamarca [proyecto conocido en la actualidad como "Gasoducto del Báltico"]

8.5

Interconexión Polonia – Lituania [proyecto conocido en la actualidad como "GIPL"]

9)   Corredor prioritario Conexiones de suministro de petróleo en Europa Central y Oriental ("OSC")

N.o

Definición

9.1

Oleoducto Adamowo — Brody: oleoducto que conecta la instalación de tratamiento de la SA Uktransnafta de Brody (Ucrania) y el parque de tanques de Adamowo (Polonia)

9.2

Oleoducto Bratislava — Schwechat: oleoducto que une Schwechat (Austria) y Bratislava (Eslovaquia)

9.4

Oleoducto Litvinov (Chequia) — Spergau (Alemania): proyecto de extensión del oleoducto de petróleo crudo Druzhba a la refinería TRM de Spergau

9.5

Grupo del oleoducto de Pomerania (Polonia), que incluye los siguientes PIC:

9.5.1

Construcción de la terminal de petróleo de Gdańsk (fase II)

9.5.2

Ampliación del oleoducto de Pomerania: segunda línea del oleoducto

9.6

TAL Plus: ampliación de la capacidad del oleoducto TAL entre Trieste (Italia) e Ingolstadt (Alemania)

10)   Área temática prioritaria Establecimiento de redes inteligentes

N.o

Definición

10.3

SINCRO.GRID (Eslovenia, Croacia): integración innovadora que aúna soluciones tecnológicas maduras que actúan sinérgicamente a fin de aumentar la seguridad de las operaciones de las redes eléctricas eslovenas y croatas simultáneamente

10.4

ACON (Chequia, Eslovaquia): el principal objetivo de ACON (Again COnnected Networks) es promover la integración de los mercados de la electricidad de Chequia y Eslovaquia)

10.6

Iniciativa sobre fronteras inteligentes (Francia y Alemania): permitirá poner en contacto las políticas elaboradas por Francia y Alemania con el fin de apoyar a sus ciudades y territorios en sus estrategias de transición energética y en la integración del mercado europeo

10.7

Danube InGrid (Hungría, Eslovaquia): el proyecto mejora la coordinación transfronteriza de la gestión de redes eléctricas, con especial atención a hacer la recogida y el intercambio de datos de forma más inteligente

10.8

Puente de datos (Estonia, Letonia, Lituania, Dinamarca, Finlandia, Francia): el objetivo es construir una plataforma común europea de puente de datos para permitir la integración de distintos tipos de datos (datos de mediciones inteligentes, datos operativos de redes, datos de mercado) con el fin de desarrollar soluciones ampliables y reproducibles para la UE.

10.9

Proyecto de flexibilidad transfronteriza (Estonia, Finlandia): el objetivo es prestar apoyo a la integración de fuentes de energía renovables y aumentar la seguridad del suministro mediante la prestación de servicios de flexibilidad transfronterizos a Estonia, Finlandia y Aaland a través de la generación distribuida.

11)   Área temática prioritaria Autopistas de la electricidad

Lista de PIC con doble calificación como autopistas de la electricidad

N.o

Definición

Corredor prioritario de la red eléctrica marítima en los mares septentrionales ("NSOG")

1.3

Grupo Dinamarca — Alemania, que incluye los siguientes PIC:

1.3.1

Interconexión entre Endrup (DK) y Klixbüll (DE)

1.6

Interconexión Francia — Irlanda entre La Martyre (FR) y Great Island o Knockraha (IE) [proyecto conocido en la actualidad como "Interconector céltico"]

1.7

Grupo de interconexiones Francia — Reino Unido, que incluye uno o varios de los siguientes PIC:

1.7.1

Interconexión entre Cotentin (FR) y las cercanías de Exeter (UK) [proyecto conocido en la actualidad como "FAB"]

1.7.3

Interconexión entre Coquelles (FR) y Folkestone (UK) [proyecto conocido en la actualidad como "ElecLink"]

1.7.5

Interconexión entre las cercanías de Dunquerque (FR) y las cercanías de Kingsnorth (UK) [proyecto conocido en la actualidad como "Gridlink"]

1.8

Grupo Alemania – Noruega [conocido en la actualidad como "NordLink"]

1.8.1

Interconexión entre Wilster (DE) y Tonstad (NO)

1.10

Grupo de interconexiones Reino Unido — Noruega, que incluye uno o varios de los siguientes PIC:

1.10.1

Interconexión entre Blythe (UK) y Kvilldal (NO) [proyecto conocido en la actualidad como "North Sea Link"]

1.10.2

Interconexión entre Peterhead (UK) y Simadalen (NO) [proyecto conocido en la actualidad como "NorthConnect"]

1.14

Interconexión entre Revsing (DK) y Bicker Fen (UK) [proyecto conocido en la actualidad como "Viking Link"]

1.15

Interconexión entre las cercanías de Amberes (BE) y las cercanías de Kemsley (UK) [proyecto conocido en la actualidad como "Nautilus"]

1.16

Interconexión entre los Países Bajos y el Reino Unido

1.19

Uno o más nudos en el mar del Norte con interconectores con los países ribereños del mar del Norte (Dinamarca, Alemania, Países Bajos) [proyecto conocido en la actualidad como "North Sea Wind Power Hub"]

1.20

Interconexión entre Alemania y el Reino Unido [proyecto conocido en la actualidad como "NeuConnect"]

Corredor prioritario de las interconexiones eléctricas en el eje norte-sur de Europa occidental ("NSI West Electricity")

2.7

Interconexión entre Aquitania (FR) y el País Vasco (ES) [proyecto conocido en la actualidad como "Biscay Gulf"]

2.9

Línea interior entre Osterath y Philippsburg (DE) para aumentar la capacidad en las fronteras occidentales [proyecto conocido en la actualidad como "Ultranet"]

2.10

Línea interior entre Brunsbüttel/Wilster y Grοßgartach/Bergrheinfeld-West (DE) para aumentar la capacidad en las fronteras septentrionales y meridionales [proyecto conocido en la actualidad como "Suedlink"]

2.13

Grupo de interconexiones Irlanda – Reino Unido, que incluye los siguientes PIC:

2.13.1

Interconexión entre Woodland (IE) y Turleenan (UK)

2.13.2

Interconexión entre Srananagh (IE) y Turleenan (UK)

Corredor prioritario de las interconexiones eléctricas norte-sur en Europa Central y Oriental y en Europa meridional ("NSI East Electricity")

3.10

Grupo Israel – Chipre – Grecia [conocido en la actualidad como "Interconector EURASIA"], que incluye los siguientes PIC:

3.10.1

Interconexión entre Hadera (IL) y Kofinou (CY)

3.10.2

Interconexión entre Kofinou (CY) y Korakia, Creta (EL)

3.12

Línea interior en Alemania entre Wolmirstedt e Isar para aumentar la capacidad de transporte interior norte-sur [proyecto conocido en la actualidad como "SuedOstLink"]

12)   Redes transfronterizas de dióxido de carbono

N.o

Definición

12.2

CO2-Sapling: es el componente de infraestructuras de transporte del proyecto Acorn, un proyecto que cubre la cadena completa de captura y almacenamiento de carbono (Reino Unido, en fases ulteriores Países Bajos, Noruega)

12.3

CO2 TransPorts: el objetivo es crear infraestructuras para facilitar la captura, el transporte y el almacenamiento a gran escala de CO2 entre Rotterdam, Amberes y los puertos del mar del Norte

12.4

Northern lights: proyecto de conexión de transporte transfronterizo de CO2 entre varias iniciativas europeas de captura (Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Francia y Suecia) y de transporte del CO2 capturado en barco hasta un lugar de almacenamiento en la plataforma continental noruega

12.5

Proyecto Athos: propone una infraestructura para transportar CO2 a partir de zonas industriales de los Países Bajos, con la posibilidad de recibir más CO2 de otros orígenes, por ejemplo, Irlanda y Alemania. La idea es desarrollar una estructura de transporte para grandes volúmenes que sea interoperable, transfronteriza y de acceso abierto.

12.6

Ervia Cork: el objetivo es reutilizar los gasoductos de gas natural existentes en tierra y mar para construir un nuevo gasoducto exclusivamente para transportar a una instalación de almacenamiento el CO2 procedente de las actividades de captura, utilización y almacenamiento de carbono de la industria pesada y las turbinas de gas de ciclo combinado.

C.   Listas de los "proyectos que ya no se consideran pic" y de los "proyectos que se convirtieron en parte integrante de otros pic en la segunda y/o tercera lista de pic"

1)   Corredor prioritario de la red eléctrica marítima en los mares septentrionales ("NSOG")

Números de PIC de los proyectos que ya no se consideran PIC

1.1.1

1.1.2

1.1.3

1.2

1.3.2

1.4

1.5

1.7.4

1.8.2

1.9.2

1.9.3

1.9.4

1.9.5

1.9.6

1.11.1

1.11.2

1.11.3

1.11.4

1.12.1

1.12.2

1.12.5

2)   Corredor prioritario de las interconexiones eléctricas en el eje norte-sur de Europa occidental ("NSI West Electricity")

Números de PIC de los proyectos que ya no se consideran PIC

2.2.1

2.2.2

2.2.3

2.2.4

2.3.1

2.3.2

2.5.1

2.5.2

2.6

2.8

2.11.1

2.11.2

2.11.3

2.12

2.15.1

2.15.2

2.15.3

2.15.4

2.16.2

2.19

2.20

2.21

2.22

2.24

2.25.1

2.25.2

2.26

2.28.1

 

Proyectos que se convirtieron en parte integrante de otros PIC en la segunda y/o tercera lista de PIC

Número de PIC original del proyecto

Número del PIC en el que fue integrado el proyecto

2.1

3.1.4

3)   Corredor prioritario de las interconexiones eléctricas norte-sur en Europa Central y Oriental y en Europa meridional("NSI East Electricity")

Números de PIC de los proyectos que ya no se consideran PIC

3.1.3

3.2.1

3.2.2

3.2.3

3.3

3.5.1

3.5.2

3.6.1

3.6.2

3.8.2

3.8.3

3.8.6

3.9.2

3.9.3

3.9.4

3.10.3

3.13

3.14.1

3.15.1

3.15.2

3.16.2

3.16.3

3.18.1

3.18.2

3.19.2

3.19.3

3.20.1

3.20.2

3.22.5

3.25

3.26

 

Proyectos que se convirtieron en parte integrante de otros PIC en la segunda y/o tercera lista de PIC

Número de PIC original del proyecto

Número del PIC en el que fue integrado el proyecto

3.19.1

3.22.5

4)   Corredor prioritario del Plan de interconexión del mercado báltico de la energía ("BEMIP Electricity")

Números de PIC de los proyectos que ya no se consideran PIC

4.1

4.4.1

4.5.1

4.5.3

4.5.4

4.5.5

4.8.5

4.8.6

 

Proyectos que se convirtieron en parte integrante de otros PIC en la segunda y/o tercera lista de PIC

Número de PIC original del proyecto

Número del PIC en el que fue integrado el proyecto

4.3

4.8.9

4.9

4.8.9

5)   Corredor prioritario de las interconexiones de gas en el eje norte-sur de Europa occidental ("NSI West Gas")

Números de PIC de los proyectos que ya no se consideran PIC

5.1.1

5.1.2

5.1.3

5.2

5.4.1

5.4.2

5.5.1

5.5.2

5.6

5.7.1

5.7.2

5.9

5.10

5.11

5.12

5.13

5.14

5.15.1

5.15.2

5.15.3

5.15.4

5.15.5

5.16

5.17.1

5.17.2

5.18

5.20

 

Proyectos que se convirtieron en parte integrante de otros PIC en la segunda y/o tercera lista de PIC

Número de PIC original del proyecto

Número del PIC en el que fue integrado el proyecto

5.8.1

5.5.2

5.8.2

5.5.2

6)   Corredor prioritario de las interconexiones de gas norte-sur en Europa Central y Oriental y en Europa sudoriental ("NSI East Gas")

Números de PIC de los proyectos que ya no se consideran PIC

6.2.10

6.2.11

6.2.12

6.2.14

6.3

6.4

6.5.3

6.5.4

6.5.6

6.7

6.8.3

6.9.2

6.9.3

6.11

6.12

6.16

6.17

6.19

6.20.1

6.20.5

6.21

6.22.1

6.22.2

6.24.1

Entrada suprimida: Flujo en sentido inverso Rumanía-Hungría: Sección húngara, primera etapa, estación de compresión de Csanádpalota

Entrada suprimida: Estación de compresión GCA Mosonmagyarovar (desarrollo en el lado austriaco)

6.24.4

Entrada suprimida: Gasoducto Ercsi-Százhalombatta (HU)

Entrada suprimida: Flujo en sentido inverso Rumanía-Hungría: Sección húngara, primera etapa, estación de compresión de Csanádpalota

6.24.10

6.25.1

6.25.2

6.25.4

 

Proyectos que se convirtieron en parte integrante de otros PIC en la segunda y/o tercera lista de PIC

Número de PIC original del proyecto

Número del PIC en el que fue integrado el proyecto

6.1.1

6.2.10

6.1.2

6.2.11

6.1.3

6.2.11

6.1.4

6.2.11

6.1.5

6.2.11

6.1.6

6.2.11

6.1.7

6.2.11

6.1.8

6.2.2

6.1.9

6.2.11

6.1.10

6.2.2

6.1.11

6.2.2

6.1.12

6.2.12

6.2.3

6.2.2

6.2.4

6.2.2

6.2.5

6.2.2

6.2.6

6.2.2

6.2.7

6.2.2

6.2.8

6.2.2

6.2.9

6.2.2

6.5.2

6.5.6

6.6

6.26.1

6.8.4

6.25.4

6.13.1

6.24.4

6.13.2

6.24.4

6.13.3

6.24.4

6.14

6.24.1

6.15.1

6.24.10

6.15.2

6.24.10

6.18

7.3.4

6.24.2

6.24.1

6.24.3

6.24.1

6.24.5

6.24.4

6.24.6

6.24.4

6.24.7

6.24.4

6.24.8

6.24.4

6.24.9

6.24.4

6.25.3

6.24.10

6.26.2

6.26.1

6.26.3

6.26.1

6.26.4

6.26.1

6.26.5

6.26.1

6.26.6

6.26.1

7)   Corredor prioritario Corredor meridional de gas ("SGC")

Números de PIC de los proyectos que ya no se consideran PIC

7.1.1

Entrada suprimida: Gasoducto Trans-Anatolia

7.1.2

7.1.5

7.1.7

7.2.1

7.2.2

7.2.3

7.4.1

7.4.2

 

Proyectos que se convirtieron en parte integrante de otros PIC en la segunda y/o tercera lista de PIC

Número de PIC original del proyecto

Número del PIC en el que fue integrado el proyecto

7.1.6

7.1.3

7.1.4

7.3.3

7.3.2

7.5

8)   Corredor prioritario Plan de interconexión del mercado báltico de la energía – Gas ("BEMIP Gas")

Números de PIC de los proyectos que ya no se consideran PIC

8.1.1

8.1.2.1

8.1.2.2

8.1.2.3

8.1.2.4

8.2.2

8.2.3

8.4

8.6

8.7

8.8

9)   Corredor prioritario Conexiones de suministro de petróleo en Europa Central y Oriental ("OSC")

Números de PIC de los proyectos que ya no se consideran PIC

9.3

10)   Área temática prioritaria Establecimiento de redes inteligentes

Números de PIC de los proyectos que ya no se consideran PIC

10.1

10.2

10.5

11)   Área temática prioritaria Autopistas de la electricidad

Números de PIC de los proyectos que ya no se consideran PIC

1.5

1.7.4

2.2

2.4

2.5.1

3.1.3

4.1

12)   Área temática prioritaria Redes transfronterizas de dióxido de carbono

Números de PIC de los proyectos que ya no se consideran PIC

12.1

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ANÁLISIS

  • Rango: Reglamento
  • Fecha de disposición: 31/10/2019
  • Fecha de publicación: 11/03/2020
  • Fecha de entrada en vigor: 01/04/2020
  • Esta norma se entiende implícitamente derogada por por Reglamento 2022/869, de 30 de mayo de 2022; (Ref. DOUE-L-2022-80836).
  • Fecha de derogación: 23/06/2022
  • Permalink ELI EUR-Lex: https://data.europa.eu/eli/reg/2020/389/spa
Referencias anteriores
  • MODIFICA el anexo VII del Reglamento 347/2013, de 17 de abril (Ref. DOUE-L-2013-80776).
Materias
  • Cooperación internacional
  • Energía eléctrica
  • Gas
  • Hidrocarburos
  • Política energética
  • Transporte de energía

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