Está Vd. en

Documento BOE-A-1981-24051

Orden de 5 de octubre de 1981 por la que se encomienda al ICONA el desarrollo del proyecto Lucdeme: «Lucha contra la desertificación en el Mediterráneo».

Publicado en:
«BOE» núm. 249, de 17 de octubre de 1981, páginas 24388 a 24388 (1 pág.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Agricultura y Pesca
Referencia:
BOE-A-1981-24051

TEXTO ORIGINAL

Ilustrísimo señor:

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre desertificación celebrada en Nairobi en la que participó España, estableció un programa de acción internacional destinado a detener e invertir el proceso de desertificación en el mundo, y a fomentar y conservar la productividad de las regiones áridas, semiáridas y de pluviosidad escasa, y/o sometidas a graves fenómenos de erosión.

Dentro de las directrices establecidas para estos objetivos, se elaboró el plan de acción contra la desertificación, aprobado por la conferencia y ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Siguiendo las directrices de este plan de acción, el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), preparó en mayo de 1978, el estudio «La problemática de la erosión. Programa de acciones en la vertiente mediterránea», en el que se establece este ámbito geográfico como prioritario para las actuaciones nacionales en cuanto a la desertificación, y un programa de actuaciones durante el decenio 1979-1989.

En este estudio se pone de manifiesto la necesidad de avanzar más en el conocimiento de los fenómenos físicos, económicos y sociológicos, que llevan a la desertificación, así como de sus consecuencias, sin que esta necesidad suponga una restricción en las actuaciones programadas de acuerdo con las tecnologías actualmente disponibles y medios de lucha tradicionales.

Estas actuaciones para conseguir mejorar las capacidades nacionales en la ciencia y tecnología propias del control de la desertificación, con atención particular a la planificación y manejo de los recursos implicados, deben situarse sobre las zonas en que mayor gravedad e incidencia socio-económica presente la problemática de la desertificación, siendo en este sentido el Sureste español la zona que se considera más afectada cuyas características comunes a muchas otras regiones y países permitirán además dotar a este programa de una dimensión internacional, de acuerdo con el espíritu de la Conferencia de Nairobi, que estimula la cooperación regional entre países para encontrar mejores fórmulas en la lucha contra la desertificación.

En virtud de lo expuesto dispongo:

Primero.

Se encomienda al Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) el desarrollo del proyecto Lucdeme: «Lucha contra la desertificación en el Mediterráneo».

El ámbito nacional de este proyecto se establece en las provincias de Almería, Granada y Murcia, especialmente en sus vertientes al Mediterráneo.

Segundo.

Los objetivos mediatos al mismo son:

a) El análisis de los distintos recursos y factores implicados en los procesos de desertificación.

b) La determinación de los sistemas y técnicas aplicables para la lucha contra la desertificación.

c) La formación, capacitación y extensión sobre la temática del proyecto.

Tercero.

Para el desarrollo de este proyecto podrá contar ICONA con la colaboración de los Organismos nacionales, regionales y locales, públicos y privados, que se considere conveniente, especialmente de los dependientes de este Departamento, para lo cual se autoriza al Director de ICONA a establecer los compromisos concretos que sean necesarios para este fin.

Cuarto.

ICONA dotará al proyecto, dentro de sus posibilidades presupuestarias, de los medios humanos, materiales y financieros necesarios para la puesta en marcha y desarrollo de las actividades establecidas o que se establezcan, sin que la dotación de dichos medios humanos suponga incremento de las plantillas orgánicas y presupuestarias de personal de este Organismo.

Quinto.

Se autoriza a la Dirección de ICONA a adoptar las resoluciones oportunas para el desarrollo y ejecución de la presente Orden ministerial.

Lo que comunico a V. I. para su conocimiento y efectos.

Dios guarde a V. I. muchos años.

Madrid, 5 de octubre de 1981.

LAMO DE ESPINOSA

Ilmo. Sr. Director del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 05/10/1981
  • Fecha de publicación: 17/10/1981
Materias
  • Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid