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Documento BOE-A-1986-17955

Orden de 2 de julio de 1986 por la que se actualiza el Reglamento de Circulación Aérea.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 161, de 7 de julio de 1986, páginas 24557 a 24559 (3 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Presidencia del Gobierno
Referencia:
BOE-A-1986-17955
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1986/07/02/(1)

TEXTO ORIGINAL

EXCELENTISIMOS SEÑORES:

LA MODIFICACION DEL APENDICE ADEL REGLAMENTO DE CIRCULACION AEREA ES CONSECUENCIA DE LA ACTUALIZACION EN PARTE DE LOS ANEXOS, PROCEDIMIENTOS PARA LOS SERVICIOS DE NAVEGACION AEREA Y DOCUMENTOS OACI RELACIONADOS CON LA IDENTIFICACION E INTERCEPTACION DE AERONAVES CIVILES, QUE FIGURAN REFUNDIDOS EN EL DOC 9433-AN 926, DE ABRIL DE 1984, INCLUIDA LA ENMIENDA NUMERO 1 DE 19 DE MARZO DE 1985.

ESTAS MODIFICACIONES AL SER DE AMBITO MUNDIAL, SE CONSIDERA NECESARIO INTRODUCIRLAS EN LA REGLAMENTACION ESPAÑOLA, EN APLICACION DEL ARTICULO 2. DEL DECRETO 3063/1965, DE 16 DE JUNIO, POR EL QUE SE APROBO EL REGLAMENTO DE CIRCULACION AEREA.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE DEFENSA Y DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES, ESTE MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA HA TENIDO A BIEN DISPONER:

ARTICULO UNICO. SE MODIFICA LA HOJA C-16 DEL APENDICE ADEL REGLAMENTO DE CIRCULACION AEREA, SEGUN FIGURA EN LOS TEXTOS ACTUALIZADOS DE LAS HOJAS C-16.1, C-16.2 Y C-16.3, ANEXO A ESTA ORDEN, DEBIENDOSE DIFUNDIR EN LA INFORMACION AERONAUTICA.

LO QUE COMUNICO A VV. EE. PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS.

MADRID, 2 DE JULIO DE 1986.

MOSCOSO DEL PRADO Y MUÑOZ EXCMOS. SRES. MINISTROS DE DEFENSA Y DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES.

ANEXOHOJA C-16.1 IDENTIFICACION E INTERCEPTACION DE AERONAVES CIVILES PROCEDIMIENTOS DE INTERCEPTACION NORMAS LOS SIGUIENTES PROCEDIMIENTOS, SEÑALES VISUALES Y EMPLEOS DE LA RADIOCOMUNICACION SE APLICARAN SOBRE EL TERRITORIO Y AGUAS TERRITORIALES DE ESPAÑA EN EL CASO DE INTERCEPTACION DE AERONAVES CIVILES.

SON DE APLICACION IGUALMENTE LAS RESTANTES DISPOSICIONES, RECOMENDACIONES Y NORMAS RECOGIDAS EN LOS ANEXOS 2, 4, 6, 10, 11 Y 15 DE LA OACI, PANS-RAC (DOC 4444) RELATIVAS A LA INTERCEPTACION DE AERONAVES CIVILES Y CONVENIO DE CHICAGO CON ESPECIAL REFERENCIA A CUANTO DETERMINE EL ARTICULO 3 BIS.

1. UNA AERONAVE QUE ES INTERCEPTADA POR OTRA AERONAVE DEBE INMEDIATAMENTE:

A) SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DADAS POR LA AERONAVE INTERCEPTORA INTERPRETANDO Y RESPONDIENDO A LAS SEÑALES VISUALES CONTENIDAS EN ESTE TEXTO.

B) NOTIFICAR, SI ES POSIBLE, A LA DEPENDENCIA DE TRANSITO AEREO RESPONSABLE DEL ESPACIO AEREO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA AERONAVE.

C) EFECTUAR UNA LLAMADA GENERAL EN LA FRECUENCIA DE EMERGENCIA DE 121.5 MHZ, A LOS EFECTOS DE TRATAR DE ESTABLECER COMUNICACIONES POR RADIO CON LA AERONAVE INTERCEPTORA O CON LA DEPENDENCIA DE CONTROL DE INTERCEPTACION, INDICANDO LA IDENTIDAD Y POSICION DE LA AERONAVE Y EL TIPO DE VUELO.

SI NO SE HA ESTABLECIDO CONTACTO Y ES POSIBLE, REPITIENDO ESTA LLAMADA EN LA FRECUENCIA DE EMERGENCIA DE 243 MHZ.

D) SI ESTA EQUIPADA CON RESPONDEDOR SSR, SELECCIONARA EN LA CLAVE 7700 EL MODO A, SALVO DISPOSICION EN CONTRARIO DE LA DEPENDENCIA ATS APROPIADA.

2. SI ALGUNA INSTRUCCION RECIBIDA POR RADIO, DE CUALQUIER FUENTE, ESTUVIERA EN CONFLICTO CON LAS INSTRUCCIONES DADAS POR LA AERONAVE INTERCEPTORA MEDIANTE SEÑALES VISUALES, LA AERONAVE INTERCEPTADA DEBE REQUERIR ACLARACION INMEDIATA MIENTRAS CONTINUA CUMPLIENDO CON LAS INSTRUCCIONES VISUALES DADAS POR LA AERONAVE INTERCEPTORA.

3. SI ALGUNA INSTRUCCION RECIBIDA POR RADIO, DE CUALQUIER FUENTE, ESTUVIESE EN CONFLICTO CON LAS INSTRUCCIONES DADAS POR LA AERONAVE INTERCEPTORA POR RADIO, LA AERONAVE INTERCEPTADA REQUERIRA ACLARACION INMEDIATA MIENTRAS CONTINUA CUMPLIENDO CON LAS INSTRUCCIONES DADAS POR RADIO POR LA AERONAVE INTERCEPTORA.

4. SI SE HA ESTABLECIDO CONTACTO RADIO CON LA AERONAVE INTERCEPTORA, PERO NO ES POSIBLE COMUNICARSE EN UN IDIOMA COMUN, SE INTENTARA HACER LLEGAR LA INFORMACION ESENCIAL Y ACUSAR RECIBO DE LAS INSTRUCCIONES POR MEDIO DE LAS SIGUIENTES FRASES Y PRONUNCIACIONES: DE LA AERONAVE INTERCEPTADA:

FRASES PRONUNCIACION SIGNIFICADO WILCO.

UIL -CO CUMPLIRE INSTRUCCIONES.

CAN NOT.

CAN NOT IMPOSIBLE CUMPLIR.

REPEAT.

RI- PIT REPITA INSTRUCCIONES.

AM LOST.

AM LOST POSICION DESCONOCIDA.

MAYDAY.

ME DE ME ENCUENTRO EN PELIGRO.

HIJACK.

JAI-CHAK HE SIDO OBJETO DE APODERAMIENTO ILICITO.

LAND LAND PERMISO PARA ATERRIZAR (LUGAR).

(LUGAR) EN (LUGAR).

DESCEND.

DI SSEND PERMISO PARA DESCENDER.

SEGUN LAS CIRCUNSTANCIAS NO SIEMPRE SERA POSIBLE O CONVENIENTE UTILIZAR EL TERMINO <HIJACK>.

DE LA AERONAVE INTERCEPTORA: FRASES PRONUNCIACION SIGNIFICADO FOLLOW.

FO LOU SIGAME.

DESCEND.

DI SSEND DESCIENDA PARA ATERRIZAR.

YOU LAND.

YU LAND ATERRICE EN ESTE AERODROMO.

PROCEED.

PRO SIID PUEDE PROSEGUIR.

HOJA C-16.2 SEÑALES QUE SE HAN DE UTILIZAR EN CASO DE INTERCEPTACION SEÑALES INICIADAS POR LA AERONAVE INTERCEPTORA Y RESPUESTA DE LA AERONAVE INTERCEPTADA SERIE SEÑALES DE LA AERONAVE INTERCEPTORA SIGNIFICADO RESPUESTA DE LA AERONAVE INTERCEPTADA SIGNIFICADO 1 DIA. ALABEAR LAS ALAS DESDE UNA POSICION AL FRENTE Y NORMALMENTE A LA IZQUIERDA DE LA AERONAVE INTERCEPTADA Y DESPUES DE RECIBIR RESPUESTA, EFECTUAR UN VIRAJE LENTO, NORMALMENTE A LA IZQUIERDA, HACIA EL RUMBO DESEADO.

HA SIDO USTED INTERCEPTADO. SIGAME.

AVIONES: DIA. BALANCEAR LAS ALAS Y SEGUIR A LA AERONAVE INTERCEPTORA.

COMPRENDIDO, LO CUMPLIRE.

NOCHE. IGUAL Y, ADEMAS, ENCENDER Y APAGAR LAS LUCES DE NAVEGACION A INTERVALOS IRREGULARES.

NOCHE. IGUAL Y, ADEMAS, ENCENDER Y APAGAR LAS LUCES DE NAVEGACION A INTERVALOS IRREGULARES.

NOTA 1. LAS CONDICIONES METEOROLOGICAS O DEL TERRENO PUEDEN OBLIGAR A LA AERONAVE INTERCEPTORA A COLOCARSE AL FRENTE Y A LA DERECHA DE LA AERONAVE INTERCEPTADA, Y A EFECTUAR EL VIRAJE SUBSIGUIENTE HACIA LA DERECHA.

HELICOPTEROS:DIA O NOCHE. BALANCEAR LA AERONAVE, ENCENDER Y APAGAR LAS LUCES DE NAVEGACION A INTERVALOS IRREGULARES Y SEGUIR A LA AERONAVE INTERCEPTORA.

NOTA 2. SI LA AERONAVE INTERCEPTADA NO PUEDE MANTENER LA VELOCIDAD DE LA AERONAVE INTERCEPTORA, SE PREVE QUE ESTA ULTIMA EFECTUE UNA SERIE DE CIRCUITOS DE ESPERA EN HIPODROMO Y ALABEE LAS ALAS CADA VEZ QUE PASE A LA AERONAVE INTERCEPTADA.

2 DIA O NOCHE. ALEJARSE BRUSCAMENTE DE LA AERONAVE INTERCEPTADA, HACIENDO UN VIRAJE ASCENDENTE DE 90 O MAS, SIN CRUZAR LA LINEA DE VUELO DE LA AERONAVE INTERCEPTADA.

PROSIGA.

AVIONES:DIA O NOCHE. BALANCEAR LAS ALAS.HELICOPTEROS:DIA O NOCHE. BALANCEAR LA AERONAVE.

COMPRENDIDO, LO CUMPLIRE.

3 DIA. VOLAR EN CIRCUITO ALREDEDOR DEL AERODROMO, DESPLEGAR EL TREN DE ATERRIZAJE Y SOBREVOLAR LA PISTA EN LA DIRECCION DE ATERRIZAJE O, SI LA AERONAVE INTERCEPTADA ES UN HELICOPTERO, SOBREVOLAR LA ZONA DE ATERRIZAJE DE HELICOPTEROS.

ATERRICE EN ESTE AERODROMO AVIONES:DIA. DESPLEGAR EL TREN DE ATERRIZAJE, SEGUIR A LA AERONAVE INTERCEPTORA Y, SI DESPUES DE SOBREVOLAR LA PISTA SE CONSIDERA QUE SE PUEDE ATERRIZAR SIN PELIGRO, PROCEDER AL ATERRIZAJE.

COMPRENDIDO, LO CUMPLIRE.

NOCHE. IGUAL Y, ADEMAS, LLEVAR CONTINUAMENTE ENCENDIDOS LOS FAROS DE ATERRIZAJE.

NOCHE. IGUAL Y, ADEMAS, LLEVAR CONTINUAMENTE ENCENDIDOS LOS FAROS DE ATERRIZAJE (SI LOS POSEE).HELICOPTEROS:DIA O NOCHE. SEGUIR A LA AERONAVE INTERCEPTORA Y PROCEDER AL ATERRIZAJE, LLEVANDO ENCENDIDOS CONTINUAMENTE LOS FAROS DE ATERRIZAJE (SI LOS POSEE).

SEÑALES INICIADAS POR LA AERONAVE INTERCEPTADA Y RESPUESTA DE LA AERONAVE INTERCEPTORA SERIE SEÑALES DE LA AERONAVE INTERCEPTADA SIGNIFICADO RESPUESTA DE LA AERONAVE INTERCEPTORA SIGNIFICADO 4 AVIONES:DIA. REPLEGAR EL TREN DE ATERRIZAJE MIENTRAS SE PASA SOBRE LA PISTA DE ATERRIZAJE A UNA ALTURA DE MAS DE 300 METROS (1.000 PIES) PERO SIN EXCEDER DE 600 METROS (2.000 PIES) SOBRE EL NIVEL DEL AERODROMO, Y CONTINUAR VOLANDO EN CIRCUITO ALREDEDOR DEL AERODROMO.

EL AERODROMO QUE USTED HA DESIGNADO ES INADECUADO.

DIA O NOCHE. SI SE DESEA QUE LA AERONAVE INTERCEPTADA SIGA A LA AERONAVE INTERCEPTORA HASTA UN AERODROMO DE ALTERNATIVA, LA AERONAVE INTERCEPTORA REPLIEGA EL TREN DE ATERRIZAJE Y UTILIZA LAS SEÑALES DE LA SERIE 1, PRESCRITAS PARA LAS AERONAVES INTERCEPTORAS.

COMPRENDIDO, SIGAME.

NOCHE. ENCENDER Y APAGAR LOS FAROS DE ATERRIZAJE PASANDO SOBRE LA PISTA A UNA ALTURA DE MAS D 300 METROS (1.000 PIES) PERO SIN EXCEDER DE 600 METROS (2.000 PIES) SOBRE EL NIVEL DEL AERODROMO, Y CONTINUAR VOLANDO EN CIRCUITO ALREDEDOR DEL AERODROMO. SI NO ESTA EN CONDICIONES DE UTILIZAR LOS FAROS DE ATERRIZAJE, HAGASE CON CUALQUIER OTRAS LUCES DISPONIBLES.

SI SE DECIDE DEJAR EN LIBERTAD A LA AERONAVE INTERCEPTADA, LA AERONAVE INTERCEPTORA UTILIZARA LAS SEÑALES DE LA SERIE 2, PRESCRITAS PARA LAS AERONAVES INTERCEPTORAS.

COMPRENDIDO, PROSIGA.

5 AVIONES:DIA O NOCHE. ENCENDER Y APAGAR REPETIDAMENTE TODAS LAS LUCES DISPONIBLES A INTERVALOS REGULARES, PERO DE MANERA QUE SE DISTINGA DE LAS LUCES DE DESTELLOS.

IMPOSIBLE CUMPLIR.

DIA O NOCHE. UTILICE LAS SEÑALES DE LA SERIE 2, PRESCRITAS PARA LAS AERONAVES INTERCEPTORAS.

COMPRENDIDO.

6 AVIONES:DIA O NOCHE. ENCENDER Y APAGAR TODAS LAS LUCES DISPONIBLES A INTERVALOS IRREGULARES.

EN PELIGRO.

DIA O NOCHE. UTILICE LAS SEÑALES DE LA SERIE 2, PRESCRITAS PARA LAS AERONAVES INTERCEPTORAS.

COMPRENDIDO.

HELICOPTEROS:DIA O NOCHE. ENCENDER Y APAGAR TODAS LAS LUCES DISPONIBLES A INTERVALOS IRREGULARESHOJA C-16.3 MANIOBRAS 1.

MANIOBRAS DE IDENTIFICACION 1.1 LA AERONAVE INTERCEPTORA SE APROXIMARA A LA INTERCEPTADA POR DETRAS.

1.2 LA AERONAVE INTERCEPTORA PRINCIPAL O UNICA INTERCEPTORA ADOPTARA UNA POSICION A LA IZQUIERDA (LADO DE BABOR) DE LA INTERCEPTADA, AL MISMO NIVEL, DENTRO DEL CAMPO DE VISION DEL PILOTO DE LA AERONAVE INTERCEPTADA Y A NO MENOS DE 300 METROS DE LA MISMA.

CUALQUIER OTRA AERONAVE PARTICIPANTE QUEDARA APARTADA DE LA INTERCEPTADA POR ENCIMA Y DETRAS.

1.3 UNA VEZ ESTABLECIDA LA VELOCIDAD Y POSICION, LA AERONAVE INTERCEPTORA PRINCIPAL O UNICA, COMENZARA LA APROXIMACION LENTAMENTE, AL MISMO NIVEL, TOMANDO LAS PRECAUCIONES NECESARIAS PARA EVITAR QUE LA MANIOBRA PUEDA SER CONSIDERADA COMO PELIGROSA POR LOS PASAJEROS O LA TRIPULACION.

1.4 COMPLETADA LA IDENTIFICACION SI NO PROCEDE CONTINUAR LA INTERCEPTACION, CAMBIARA LA DIRECCION LENTAMENTE, EFECTUANDO UN PICADO POCO PRONUNCIADO.

1.5 LAS RESTANTES AERONAVES PARTICIPANTES, SI LAS HUBIERE, DEBERAN PERMANECER BIEN APARTADAS DE LA INTERCEPTADA Y CON IGUAL MANIOBRA REUNIRSE CON LA INTERCEPTORA PRINCIPAL.

2.

MANIOBRAS DE GUIA 2.1 SI SE CONSIDERA NECESARIO INTERVENIR EN LA NAVEGACION DE LA AERONAVE INTERCEPTADA, LA INTERCEPTORA PRINCIPAL O UNICA INTERCEPTORA ADOPTARA UNA POSICION LIGERAMENTE ADELANTADA Y A LA IZQUIERDA (LADO DE BABOR) DE LA AERONAVE INTERCEPTADA, PARA PERMITIR QUE EL PILOTO AL MANDO DE ESTA ULTIMA VEA LAS SEÑALES VISUALES DADAS.

2.2 CONDICIONES METEOROLOGICAS O TOPOGRAFICAS PUEDEN OBLIGAR A LA AERONAVE INTERCEPTORA OCASIONALMENTE A COLOCARSE A LA DERECHA (LADO DE ESTRIBOR) DE LA AERONAVE INTERCEPTADA, CUIDANDO ESPECIALMENTE DE QUEDAR EN TODO MOMENTO DENTRO DEL CAMPO DE VISION DE LA AERONAVE INTERCEPTADA.

3.

GUIADO DE LA AERONAVE INTERCEPTADA 3.1 SE CUIDARA DE NO LLEVAR A LA AERONAVE INTERCEPTADA A VOLAR EN CONDICIONES EN QUE LA VISIBILIDAD ESTA POR DEBAJO DE LA NECESARIA PARA MANTENER EL VUELO EN VMC Y QUE LAS MANIOBRAS QUE SE EXIJAN NO DISMINUYAN LA EFICACIA OPERACIONAL DE LA MISMA.

3.3 EN EL CASO DE QUE SE EXIJA A UNA AERONAVE INTERCEPTADA QUE ATERRICE EN EL TERRITORIO QUE VUELA, SE CUIDARA DE QUE SEA EL ADECUADO PARA EL ATERRIZAJE SIN PELIGRO DEL TIPO DE AERONAVE DE QUE SE TRATE.

3.3 EN EL CASO DE QUE SE EXIJA A UNA AERONAVE INTERCEPTADA QUE ATERRICE EN EL TERRITORIO QUE VUELA, SE CUIDARA DE QUE EL AERODROMO DESIGNADO SEA EL ADECUADO PARA EL ATERRIZAJE SIN PELIGRO DEL TIPO DE AERONAVE DE QUE SE TRATE.

3.4 SI ES POSIBLE, DEBERA PROPORCIONARSE POR RADIOTELEFONIA A LA AERONAVE INTERCEPTADA TODA LA INFORMACION NECESARIA PARA FACILITAR UNA APROXIMACION Y ATERRIZAJE SEGUROS.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 02/07/1986
  • Fecha de publicación: 07/07/1986
  • Fecha de derogación: 14/07/1987
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA por Orden de 16 de junio de 1987 (Ref. BOE-A-1987-14579).
  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 249, de 17 de octubre de 1986 (Ref. BOE-A-1986-27542).
Referencias anteriores
  • MODIFICA Reglamento aprobado por Decreto 3063/1965, de 16 de junio (Ref. BOE-A-1965-19067).
Materias
  • Aeropuertos y aeródromos
  • Controladores aéreos
  • Navegación aérea

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