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Documento BOE-A-1989-3752

Orden de 13 de febrero de 1989 por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 1990.

Publicado en:
«BOE» núm. 40, de 16 de febrero de 1989, páginas 4613 a 4665 (53 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Economía y Hacienda
Referencia:
BOE-A-1989-3752
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1989/02/13/(1)

TEXTO ORIGINAL

EXCELENTISIMOS SEÑORES:

LA PREPARACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1989 HA TENIDO COMO MARCO DE REFERENCIA LOS ESCENARIOS MACROECONOMICOS Y PRESUPUESTARIOS ELABORADOS EN LA PERSPECTIVA DEL CUATRIENIO 1989-1992, DONDE APARECEN CONCRETADOS LOS PLANES DE ACTUACION SECTORIAL A MEDIO PLAZO Y DISEÑADAS LAS PERSPECTIVAS DE LAS CORRESPONDIENTES POLITICAS PRESUPUESTARIAS.

RESULTA ASIMISMO CONVENIENTE ABORDAR LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1990 PARTIENDO DE TALES ESCENARIOS PREVIAMENTE ACTUALIZADOS Y DESLIZADOS AL CUATRIENIO 1990-1993, MEJORADOS EN SU ANALISIS DE LA REALIDAD ECONOMICA ACTUAL Y AMPLIADOS PARA CAPTAR EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD DEL CONJUNTO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS. PARA ELLO SE HACE NECESARIO INCORPORAR A DICHOS ESCENARIOS PRESUPUESTARIOS LAS ESTIMACIONES RELATIVAS A LOS INGRESOS Y GASTOS DE LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES.

ES CRUCIAL CONTEMPLAR LA ACTIVIDAD ECONOMICA DEL CONJUNTO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, DADO EL PESO QUE LAS MISMAS TIENEN EN LA ECONOMIA DEL PAIS. SU VOLUMEN DE GASTO SE ESTIMA PARA 1989 EN EL 40 POR 100 DEL PIB, PORCENTAJE AUN SITUADO POR DEBAJO DE LA MEDIA DE LOS PAISES DE LA CEE, PERO QUE, DADA SU REPERCUSION ECONOMICA, OBLIGA A PROGRAMAR CUIDADOSAMENTE LAS LINEAS DE ACTUACION DEL ESTADO EN COORDINACION CON LAS ACTUACIONES PREVISTAS PARA EL RESTO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS.

PERO ANTE TODO CONVIENE MARCAR HORIZONTES TEMPORALES Y ANALIZAR LOS GRANDES OBJETIVOS EN ELLOS COMPRENDIDOS. LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO UNICO EUROPEO A PARTIR DE 1993 SUPONE LA APARICION DE UN NUEVO ENTORNO PARA NUESTRA ECONOMIA Y OBLIGA AL ESTADO A DIRIGIR SU ACTUACION HACIA AQUELLOS SECTORES EN LOS QUE PUEDA ANTICIPARSE LA APARICION DE DESEQUILIBRIOS SOCIALES O SECTORIALES. DESDE ESTA PERSPECTIVA, CONSTITUYEN MATERIAS A TENER EN CUENTA EN LA FORMULACION DE LOS ESCENARIOS PRESUPUESTARIOS, LA ARMONIZACION FISCAL, LA PROGRESIVA DESAPARICION DE NORMAS PROTECTORAS DE LA PRODUCCION NACIONAL, LA SUPRESION DE BARRERAS ADUANERAS, LAS ADAPTACIONES NECESARIAS EN ASPECTOS LABORALES Y SOCIALES QUE DEFINEN EL ESPACIO SOCIAL EUROPEO, LOS REQUERIMIENTOS RESULTANTES DE NIVELES DE PROTECCION SOCIAL ADECUADOS Y LA NECESIDAD DE ELEVAR SIGNIFICATIVAMENTE NUESTRA EFICACIA PRODUCTIVA Y NUESTRA COMPETITIVIDAD.

LA EXISTENCIA DEL MERCADO UNICO EN 1993 OBLIGARA A LOS SECTORES ESPAÑOLES A MEJORAR SU PRODUCTIVIDAD, A LO QUE PUEDE CONTRIBUIR EL SECTOR PUBLICO DIRECTAMENTE, A TRAVES DE SUS EMPRESAS, O INDIRECTAMENTE, A TRAVES DE SU POLITICA DE INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS BASICAS, EN LA FORMACION DEL CAPITAL HUMANO Y EN LA INVESTIGACION DENTRO DE AQUELLAS AREAS EN LAS QUE ESPAÑA PUEDA RESULTAR MAS COMPETITIVA.

MENCION ESPECIAL MERECE EL ESTUDIO DE TODOS LOS INSTRUMENTOS PRESUPUESTARIOS QUE CONTRIBUYEN A RESOLVER EL GRAVE PROBLEMA QUE SUPONE PARA NUESTRA SOCIEDAD LA EXISTENCIA DE UNA DE LAS TASAS DE PARO MAS ALTA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. JUNTO AL MANTENIMIENTO DE LOS NIVELES DE PROTECCION SOCIAL DEBEN ARBITRARSE SOLUCIONES QUE PERMITAN INCREMENTAR LA DEMANDA DE TRABAJO Y ADAPTAR LAS CARACTERISTICAS DE LA OFERTA A LAS NECESIDADES DEL SISTEMA PRODUCTIVO. POR ELLO ES ESENCIAL ELEVAR EL NIVEL DE CUALIFICACION DE LA POBLACION LABORAL ESPAÑOLA, A TRAVES DE PROGRAMAS DE EDUCACION Y DE LA FORMACION PRACTICA FACILITADA POR LOS PLANES DE INSERCION EN LA VIDA LABORAL.

TODAS ESTAS CUESTIONES DEBEN QUEDAR ADECUADAMENTE REFLEJADAS EN LAS DECISIONES PRESUPUESTARIAS QUE EL GOBIERNO ADOPTE Y PROPONGA A LAS CORTES, PUESTO QUE EL PRESUPUESTO ES EL INSTRUMENTO FUNDAMENTAL DE ACTUACION DEL SECTOR PUBLICO.

LA ADECUADA ASIGNACION DE LOS RECURSOS PUBLICOS A TRAVES DE LAS DECISIONES PRESUPUESTARIAS DEBE CONSTITUIR UN FACTOR FUNDAMENTAL PARA CONSEGUIR UN CRECIMIENTO ESTABLE Y DURADERO, QUE MAXIMICE LA CREACION DE EMPLEO. PARA ELLO, EL DISEÑO PRESUPUESTARIO PARA 1990 DEBERA CONTRIBUIR A SUPERAR LOS OBSTACULOS QUE SE OPONEN A ESTA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO ESTABLE, COADYUVANDO AL MANTENIMIENTO DE LOS EQUILIBRIOS BASICOS DE LA ECONOMIA EN LO QUE SE REFIERE AL DEFICIT EXTERIOR Y AL DEFICIT PUBLICO, ASI COMO A LAS TENSIONES INFLACIONISTAS, CUYO CONTROL CONSTITUYE UN ELEMENTO IMPRESCINDIBLE DE ESTA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO.

EL PRESUPUESTO NO ES SOLO UN ESTADO FINANCIERO DE ASIGNACION DE RECURSOS. ES TAMBIEN EL CAUCE NORMATIVO PARA LA BUSQUEDA DE LA EFICACIA EN EL SERVICIO PUBLICO. EL PRESUPUESTO DEFINE UNA SERIE DE ACTUACIONES QUE CONDICIONAN Y CONFORMAN LA VIDA COTIDIANA DE LOS CIUDADANOS EN CASI TODAS SUS DIMENSIONES Y SE MANIFIESTA A TRAVES DE SU GESTION POR PARTE DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS. LOS NIVELES DE CALIDAD Y CANTIDAD DE LOS SERVICIOS RESULTANTES NO PARECEN SUSCITAR LA SUFICIENTE SATISFACCION POR PARTE DE LOS CONTRIBUYENTES QUE LOS UTILIZAN. POR ELLO ES FUNDAMENTAL QUE LA ELABORACION PRESUPUESTARIA NO SE LIMITE A LA ASIGNACION CRECIENTE DE NUEVOS RECURSOS FINANCIEROS, SINO QUE BUSQUE EL INCREMENTO DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PUBLICOS A TRAVES DE NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACION Y GESTION.

LAS POLITICAS DE GASTO PRESUPUESTARIO DEBEN DESARROLLARSE SOBRE ESTAS LINEAS BASICAS, MEDIANTE UNA PRESUPUESTACION INTEGRADA QUE, COHERENTEMENTE CON LA ESTRATEGIA GENERAL, CONCRETE LOS OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS DE GASTOS Y DETERMINE LAS CORRESPONDIENTES ASIGNACIONES FINANCIERAS.

PARA PREPARAR ADECUADAMENTE EL REFLEJO PRESUPUESTARIO DE LAS ACTUACIONES DEL SECTOR PUBLICO, LAS COMISIONES FUNCIONALES DEL PRESUPUESTO, ANALIZARAN LOS COMPONENTES DEL INGRESO Y DEL GASTO PUBLICO, PROPONIENDO LA DISTRIBUCION FUNCIONAL DE ESTE ULTIMO EN LAS CORRESPONDIENTES POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y ELEVANDO SUS CONCLUSIONES AL MINISTRO DE ECONOMIA Y HACIENDA, A EFECTOS DE SU CONSIDERACION EN EL ESCENARIO PRESUPUESTARIO DEL CUATRIENIO.

PARA FACILITAR SU DISCUSION Y EL REFLEJO PRESUPUESTARIO DE LA ACTUACION DEL SECTOR PUBLICO SE ANALIZARA A TRAVES DEL ESTUDIO DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS FUNDAMENTALES:

1. FISCALIDAD, GASTO PUBLICO Y EMPLEO.

2. EFICACIA Y CONTROL EN LA GESTION DE LOS RECURSOS PUBLICOS.

3. POLITICAS DE PROTECCION SOCIAL.

4. EL PRESUPUESTO ANTE LA PERSPECTIVA DEL MERCADO UNICO EUROPEO.

5. EL PRESUPUESTO Y LA POTENCIACION DEL CAPITAL HUMANO.

6.

INFRAESTRUCTURAS Y DESARROLLO REGIONAL.

POR SU PARTE, LAS COMISIONES DE ANALISIS DE PROGRAMAS SEGUIRAN ANALIZANDO LAS NECESIDADES FINANCIERAS DE LOS DISTINTOS PROGRAMAS EN RELACION CON LOS OBJETIVOS QUE, DE ACUERDO CON LAS PRIORIDADES DEFINIDAS POR LAS COMISIONES FUNCIONALES DEL PRESUPUESTO, SE HAYAN SELECCIONADO. ESTE ANALISIS PRESTARA ESPECIAL ATENCION A LOS REQUERIMIENTOS DE MEDIOS HUMANOS CONTENIDOS EN LOS PROGRAMAS, PARA CONTRIBUIR A LA NECESARIA EFICACIA Y CALIDAD EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS Y DEFINIR LA OFERTA DE EMPLEO PUBLICO QUE DEL PRESUPUESTO RESULTE. PARA ELLO, LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y EL MINISTERIO PARA LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS APORTARAN LOS INFORMES QUE SE REQUIERAN ACERCA DEL CONTROL DE GESTION Y LOS ASPECTOS DERIVADOS DE LAS POLITICAS DE PERSONAL.

A LAS COMISIONES DE ANALISIS DE PROGRAMAS SE LES ENCOMIENDA LA REVISION DE LAS DISTINTAS POLITICAS DE GASTO Y LA REASIGNACION DE LOS RECURSOS DISPONIBLES SIGUIENDO CRITERIOS DE RENTABILIDAD ECONOMICA Y SOCIAL. PARA ELLO, DEBERAN PROPONER PARA SU ESTUDIO POR LA COMISION DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONOMICOS, UNA REVISION DE AQUELLAS NORMAS QUE GENEREN BENEFICIOS ECONOMICOS PARA UN CONJUNTO DE SECTORES O ACTIVIDADES A TRAVES DE SUBVENCIONES O BENEFICIOS FISCALES. A ESTOS EFECTOS, LAS COMISIONES DE ANALISIS DE PROGRAMAS ANALIZARAN TAMBIEN LA EFICACIA DE LAS POLITICAS PUBLICAS DEFINIDAS POR DICHA NORMATIVA.

A SU VEZ, EL COMITE DE INVERSIONES PUBLICAS SERA EL INSTRUMENTO FUNDAMENTAL DE COORDINACION DE LAS ACTUACIONES INVERSORAS DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, TOMANDO COMO BASE EL PROGRAMA DE INVERSIONES PUBLICAS, QUE SERA ELABORADO COMO RESULTADO DEL PROCESO DE PRESUPUESTACION REALIZADO POR LAS COMISIONES DE ANALISIS DE PROGRAMAS Y LAS ASIGNACIONES DEL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL Y DEL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL, QUE SERAN REALIZADAS EN EL SENO DE LA DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION.

ESTE PROCESO DE COORDINACION SE PLASMARA EN LOS PLANES DE DESARROLLO REGIONAL Y DE RECONVERSION REGIONAL DE ACUERDO CON LA METODOLOGIA CONTENIDA EN EL REGLAMENTO 2052/88 DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS.

EN EL TERRENO DE LA GESTION, DEBERA ACTUARSE EN UN DOBLE SENTIDO. POR UN LADO, SE CONTINUARA EL PROCESO DE MODERNIZACION DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE FORMA QUE, SIN SUPONER MERMA ALGUNA EN EL EJERCICIO DE CONTROL, SE FLEXIBILICE LA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS DE GASTO. POR EL OTRO, LA INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LA GESTION DEBERA ADAPTARSE PAULATINAMENTE, A FIN DE LLEGAR A LA POSIBILIDAD DE EVALUAR EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS CONTENIDOS EN LOS PROGRAMAS DE GASTO QUE UTILIZAN RECURSOS PUBLICOS, DE ACUERDO CON LA DISPOSICION ADICIONAL DECIMOSEXTA DE LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1989 Y DE SUS NORMAS DE DESARROLLO.

EL MODELO INFORMATICO DE ELABORACION DEL PRESUPUESTO, EL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE Y PRESUPUESTARIO (SICOP), SERA EL CAUCE POR EL QUE LOS CENTROS GESTORES DEL GASTO ELABOREN SU ANTEPROYECTO Y POSTERIORMENTE EFECTUEN EL SEGUIMIENTO DE SU EJECUCION A TRAVES DE LA CONTABILIDAD PUBLICA.

FINALMENTE, EN LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO DE 1990, EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA ASUMIRA LA FORMACION DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD, PARA SU POSTERIOR INTEGRACION EN EL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, DE ACUERDO CON LA NUEVA REDACCION DADA AL ARTICULO 148 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA POR LA LEY 37/1988 DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1989.

EN CONSECUENCIA, ESTE DEPARTAMENTO, HACIENDO USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTICULOS 9, 52, 53, 54, 85, 88 Y 148 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, APRUEBA LAS SIGUIENTES NORMAS PARA LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO ECONOMICO DE 1990.

1.

PROCESO PARA LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS

GENERALES DEL ESTADO

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1990 SE ENMARCARAN EN LOS ESCENARIOS MACROECONOMICOS Y PRESUPUESTARIOS DE 1990-1993, DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS FIJADOS AL SECTOR PUBLICO ESTATAL EN EL CUADRO MACROECONOMICO DE REFERENCIA QUE APRUEBE EL GOBIERNO, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA.

LA ELABORACION DEL ESCENARIO PRESUPUESTARIO TENDRA LUGAR EN EL MARCO DE LA PROGRAMACION FINANCIERA DE TODO EL SECTOR PUBLICO, EN EL QUE QUEDEN DE MANIFIESTO, A EFECTOS PREVISIONALES DE POLITICA ECONOMICA Y DE LA COORDINACION DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, LOS RECURSOS QUE TODAS ELLAS, TANTO LAS CENTRALES COMO LAS AUTONOMICAS Y LOCALES, PUEDEN OBTENER MEDIANTE SUS DISTINTOS SISTEMAS TRIBUTARIOS DE GESTION PROPIA O COMPARTIDA.

A LA VALORACION GLOBAL DE ESTOS RECURSOS DE NATURALEZA TRIBUTARIA SE UNIRA UNA ESTIMACION DE LOS RECURSOS DE NATURALEZA FINANCIERA QUE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS PREVEN OBTENER, CON EL FIN DE ESTIMAR EL IMPORTE DE SU APELACION CONJUNTA AL MERCADO DE CAPITALES.

1.1 AMBITO. LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, EN LOS TERMINOS QUE EN CADA CASO SE ESTABLECEN, ABARCARAN:

A) AL ESTADO.

B) A LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO.

C) A LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER COMERCIAL, INDUSTRIAL, FINANCIERO O ANALOGO.

D) A LA SEGURIDAD SOCIAL.

E) A LAS SOCIEDADES ESTATALES.

F) A LOS ENTES DEL SECTOR PUBLICO ESTATAL NO RECOGIDOS EN LOS APARTADOS ANTERIORES, Y CUYOS PRESUPUESTOS SE DEBEN INCLUIR EN LOS GENERALES DEL ESTADO, A TENOR DE LO PREVISTO EN EL ARTICULO 50. D) DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

1.2 CRITERIOS DE PRESUPUESTACION. LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO SUPONDRA LA ARTICULACION DE LOS CORRESPONDIENTES PROGRAMAS DE GASTO, DE LAS PRIORIDADES QUE SE HAYAN ESTABLECIDO ENTRE LAS DIVERSAS POLITICAS PRESUPUESTARIAS MEDIANTE:

A) LA DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS, METAS Y TAREAS QUE SE PREVEA ALCANZAR.

B) EL ESTABLECIMIENTO DE LOS INDICADORES QUE POSIBILITEN EL SEGUIMIENTO DEL GRADO DE REALIZACION DE LOS OBJETIVOS DEFINIDOS.

C) LA SELECCION DE LOS PROYECTOS DE INVERSION A INCLUIR EN DICHO PRESUPUESTO EN FUNCION DE SU RENTABILIDAD ECONOMICA Y SOCIAL Y DE SU GRADO DE ADAPTACION A LAS PRIORIDADES SELECCIONADAS EN LOS ESCENARIOS.

D) LA INCLUSION DE PROYECTOS COFINANCIADOS A TRAVES DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES DE LA CEE Y OTRAS ACCIONES CON FINANCIACION COMUNITARIA.

E) LA CONSIDERACION DE AQUELLOS ASPECTOS DE LOS PLANES DE DESARROLLO Y DE RECONVERSION REGIONAL QUE TENGAN INFLUENCIA PRESUPUESTARIA.

F) LA CUANTIFICACION Y CLASIFICACION DE LOS RECURSOS FINANCIEROS PRECISOS PARA LOGRAR TALES OBJETIVOS.

1.3 COMISIONES FUNCIONALES DEL PRESUPUESTO. PARA LA CONSECUCION DE LO DISPUESTO EN LOS APARTADOS ANTERIORES, SE CONSTITUIRAN, PRESIDIDAS POR EL SECRETARIO DE ESTADO DE HACIENDA, COMISIONES FUNCIONALES DEL PRESUPUESTO, INTEGRADAS POR LOS DISTINTOS CENTROS GESTORES Y COORDINADAS POR EL SECRETARIO GENERAL DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTOS, QUE ANALIZARAN EL REFLEJO PRESUPUESTARIO, TANTO EN TERMINOS NORMATIVOS COMO FINANCIEROS, DE LAS CORRESPONDIENTES POLITICAS Y ACTUACIONES PUBLICAS, FORMULANDO PROPUESTAS ACERCA DE LA ASIGNACION FUNCIONAL DE INGRESO Y EL GASTO EN EL PERIODO 1990-1993.

DICHAS COMISIONES SERAN LAS SIGUIENTES:

I.

FISCALIDAD, GASTO PUBLICO Y EMPLEO. INCENTIVOS FISCALES A LA CREACION DE EMPLEO. POLITICAS DE FOMENTO DE EMPLEO PUBLICO. TRATAMIENTO FISCAL DE LOS FACTORES CAPITAL Y TRABAJO.

II. EFICACIA Y CONTROL EN LA GESTION DE LOS RECURSOS PUBLICOS. ASIGNACION DE RECURSOS. METODOS DE CONTROL DE GESTION Y EVALUACION DE RESULTADOS. POLITICA DE RECURSOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACION.

CALIDAD DE LOS SERVICIOS PUBLICOS. RELACIONES ADMINISTRACION-USUARIO.

NUEVAS FORMAS ORGANIZATIVAS Y DE GESTION.

III. EL PRESUPUESTO Y LA POTENCIACION DEL CAPITAL HUMANO. OBJETIVOS DEL SISTEMA EDUCATIVO. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y FORMACION E INSERCION PROFESIONAL. NECESIDADES DE RECURSOS HUMANOS. NIVELES DE CUALIFICACION Y ESPECIALIZACION.

IV. POLITICAS DE PROTECCION SOCIAL. EQUILIBRIO FINANCIERO DEL SISTEMA DE PENSIONES PUBLICAS.

APROXIMACION DE LOS DISTINTOS TIPOS DE PENSIONES PUBLICAS.

EQUILIBRIO FINANCIERO Y TERRITORIAL DE LA SANIDAD PUBLICA. NIVEL DE SUBSISTENCIA GARANTIZADO POR EL ESTADO. PROTECCION AL DESEMPLEO. AYUDA PUBLICA A LOS MARGINADOS. EFICACIA DE LAS POLITICAS SOCIALES. ANALISIS DEL FRAUDE EN LOS BENEFICIOS ASISTENCIALES.

V. EL PRESUPUESTO ANTE LA PERSPECTIVA DEL MERCADO UNICO EUROPEO. COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Y EXTERNALIDADES PUBLICAS.

AYUDAS A LA INVESTIGACION E INNOVACION. FISCALIDAD Y LIBERALIZACION DEL MERCADO DE CAPITALES. AYUDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. INCENTIVOS ECONOMICOS. AYUDA PRESUPUESTARIA Y FISCAL AL COMERCIO EXTERIOR. BOLSA, SEGUROS Y SERVICIOS FINANCIEROS.

VI. POLITICA REGIONAL E INFRAESTRUCTURAS.

EQUILIBRIO INTERREGIONAL DE LA FINANCIACION DE LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES. PLANES DE DESARROLLO REGIONAL.

OPTIMIZACION DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. COORDINACION REGIONAL DE LA INVERSION EN INFRAESTRUCTURAS.

LAS COMISIONES FUNCIONALES DEL PRESUPUESTO, DENTRO DEL MARCO DE REFERENCIA APROBADO POR EL GOBIERNO Y CONFORME A LA GRADACION TEMPORAL DE LAS SOLUCIONES QUE SE DERIVEN DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS, PROPONDRAN LA ASIGNACION FUNCIONAL DE LOS RECURSOS QUE SE ESTIMEN NECESARIOS PARA EL PERIODO, A FIN DE CONFIGURAR EL ESCENARIO PRESUPUESTARIO DEL CUATRIENIO.

1.4 COMISIONES DE ANALISIS DE POGRAMAS. BAJO LA PRESIDENCIA DEL SECRETARIO GENERAL DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTOS, FUNCIONARAN COMISIONES DE ANALISIS DE PROGRAMAS PARA LA DETERMINACION DE LAS NECESIDADES FINANCIERAS DE LOS PROGRAMAS DE GASTO EN RELACION CON LOS OBJETIVOS QUE LOS MISMOS DEBEN CONSEGUIR, Y PARA LA ORDENACION DE ESTOS CONFORME A LAS PRIORIDADES DE LAS POLITICAS PRESUPUESTARIAS DEFINIDAS EN LOS ESCENARIOS MACROECONOMICOS Y PRESUPUESTARIOS.

ESTAS COMISIONES AJUSTARAN EL AMBITO DE SU ACTUACION AL DE LOS GRANDES CENTROS GESTORES, SIN PERJUICIO DE QUE CONCURRAN VARIOS PARA EL ANALISIS DE AQUELLOS PROGRAMAS CUYA EJECUCION ESTE ATRIBUIDA A DOS O MAS DE ELLOS.

LAS COMISIONES DEDICARAN ESPECIAL ATENCION A AQUELLOS PROGRAMAS EN LOS QUE SEA NECESARIA UNA PRECISA ADECUACION DE LOS MEDIOS HUMANOS CON LOS MATERIALES, POR LA IMPORTANCIA QUE LOS PRIMEROS ADQUIERAN EN LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS PERSEGUIDOS. ASIMISMO, Y CON RESPECTO A LOS PROGRAMAS DE CARACTER INVERSOR, DEL PROCESO DE PRESUPUESTACION DE ESTAS COMISIONES RESULTARA EL PROGRAMA DE INVERSIONES PUBLICAS, QUE ES EL DOCUMENTO DE INVERSION PLURIANUAL REFERENTE A LOS PROYECTOS DE INVERSION.

COMO RESULTADO CONCRETO DE LAS TAREAS DE REVISION DE LOS OBJETIVOS E INDICADORES DE LOS PROGRAMAS DE GASTO, SE ELABORARA UNA PROPUESTA DE REASIGNACION DEL GASTO ENTRE LOS PROGRAMAS DE LAS AREAS PRIORITARIAS.

DICHA PROPUESTA, SI PROCEDE, SE ELEVARA POR EL MINISTRO DE ECONOMIA Y HACIENDA A LA CONSIDERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS.

LA INTERVENCION GENERAL ELABORARA LOS INFORMES DE GESTION PRESUPUESTARIA QUE SE REQUIERAN PARA CONOCER EL GRADO DE ADECUACION DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES ACTUALMENTE DISPONIBLES EN CADA UNIDAD ORGANICA EN RELACION A LOS OBJETIVOS A DESARROLLAR POR CADA UNO DE LOS PROGRAMAS. ASIMISMO, SE EVALUARA EL GRADO DE EFICIENCIA LOGRADO EN EL EMPLEO DE LOS MENCIONADOS RECURSOS.

1.5 EL COMITE DE INVERSIONES PUBLICAS. COMO ORGANO ENCARGADO DE LA COORDINACION DE LAS ACTUACIONES INVERSORAS DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, EL COMITE DE INVERSIONES PUBLICAS ELABORARA LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL, LOS PROGRAMAS DE RECONVERSION REGIONAL Y LOS PROGRAMAS OPERATIVOS DE ACUERDO CON LOS REQUERIMIENTOS DEL REGLAMENTO 2052/1988 DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. A ESTOS EFECTOS, TOMARA COMO BASE EL PROGRAMA DE INVERSIONES PUBLICAS RESULTANTE DEL PROCESO DE PRESUPUESTACION LLEVADO A CABO POR LAS COMISIONES DE ANALISIS DE PROGRAMAS, ASI COMO LAS ASIGNACIONES DEL FONDO DE COMPENSACION TERRITORIAL Y DEL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL REALIZADAS EN EL SENO DE LA DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION.

1.6 TRAMITACION DEL ANTEPROYECTO. TENIENDO EN CUENTA LAS PROPUESTAS FORMULADAS POR LOS DISTINTOS CENTROS GESTORES, LA ORIENTACION SOBRE POLITICA ECONOMICA CONTENIDA EN LOS ESCENARIOS MACROECONOMICOS Y PRESUPUESTARIOS, EN BASE A LAS PRIORIDADES MANIFESTADAS POR LAS COMISIONES FUNCIONALES DEL PRESUPUESTO, Y A PARTIR DE LAS PROPUESTAS DE ASIGNACION DE RECURSOS EFECTUADAS POR LAS COMISIONES DE ANALISIS DE PROGRAMAS, LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS ELABORARA LOS ESTADOS DE GASTOS DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1990 Y, EN COORDINACION CON LOS DEMAS CENTROS DIRECTIVOS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA QUE GESTIONAN RECURSOS PUBLICOS, LOS ESTADOS DE INGRESOS PARA SU ELEVACION AL MINISTRO DE ECONOMIA Y HACIENDA, QUIEN SOMETERA AL ACUERDO DEL GOBIERNO LA CORRESPONDIENTE PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

EN BASE A LOS MISMOS CRITERIOS, LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS FORMARA EL ANTEPROYECTO DE GASTOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD QUE SE REMITIRA AL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL PARA SU INTEGRACION EN EL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

LA EVALUACION DE LOS PROGRAMAS DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION DE LAS SOCIEDADES ESTATALES, REALIZADA POR LA DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION, SERVIRA DE BASE PARA LA REVISION QUE LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS HARA DE LOS CORRESPONDIENTES PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION Y CAPITAL A EFECTOS DE SU INCLUSION EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, ASI COMO PARA LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS Y ENTES PUBLICOS DE LOS QUE DEPENDAN DICHAS SOCIEDADES.

POR SU PARTE, EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL UNIRA EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD A LOS DEL RESTO DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES PARA FORMAR EL ANTEPROYECATO DE PRESUPUESTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE SE REMITIRA AL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA ELEVARLO CONJUNTAMENTE AL GOBIERNO PARA SU APROBACION E INCLUSION EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

2. DOCUMENTACION Y PLAZOS PARA LA ELABORACION

DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

2.1 ESTADO Y ORGANISMOS AUTONOMOS. LOS CENTROS GESTORES INCLUIDOS EN LAS LETRAS A), B) Y C), DEL APARTADO 1.1 ANTERIOR UTILIZARAN COMO JUSTIFICACION DE LAS OPERACIONES INTEGRANTES DEL PROCESO DE ELABORACION DEL PRESUPUESTO LA DOCUMENTACION QUE SE DETALLA EN LOS ANEXOS IV Y V DE ESTA ORDEN. DICHA DOCUMENTACION JUSTIFICATIVA, DEPENDIENDO DEL PROCESO CONCRETO, SE CUMPLIMENTARA EN UNOS CASOS POR EL CENTRO GESTOR, MIENTRAS QUE EN OTROS, SE OBTENDRA DE FORMA AUTOMATICA COMO SUBPRODUCTO DEL SISTEMA INFORMATICO DEL PRESUPUESTO.

EN RELACION CON LOS PROGRAMAS CUYO SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS ESTA CONTEMPLADO EN LA DISPOSICION ADICIONAL DECIMOSEXTA DE LA LEY 37/1988, DE 28 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1989, LOS CENTROS GESTORES CUMPLIMENTARAN LAS FICHAS QUE SE ESTABLEZCAN PARA DICHO SEGUIMIENTO, REFERIDAS A LAS PROPUESTAS QUE FORMULEN PARA EL PRESUPUESTO DE 1990.

TENIENDO EN CUENTA QUE EL PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS FORMA PARTE DE UN SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE PRESUPUESTARIO (SICOP), CON UN SOPORTE INFORMATICO YA DEFINIDO Y CONTRASTADO, SE ESTABLECEN LOS SIGUIENTES REQUISITOS PARA LA ULTIMACION DE LA DOCUMENTACION DESCRITA EN LOS ANEXOS IV Y V.

TODAS LAS FICHAS A CUMPLIMENTAR POR LOS CENTROS GESTORES DEBERAN SER REMITIDAS ANTES DEL 15 DE ABRIL DE 1989, A TRAVES DE LAS OFICINAS PRESUPUESTARIAS. DICHAS OFICINAS, DURANTE TODO EL PROCESO, CENTRALIZARAN LA INFORMACION ELABORADA POR LOS MENCIONADOS CENTROS, ASI COMO LA QUE SE RECIBA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA Y QUE AFECTE A LOS MISMOS.

LAS MEMORIAS DE OBJETIVOS, FICHAS P90-200 A P90-204, LAS MEMORIAS DE SUPERPROYECTOS DE INVERSION, P90-347.B, Y LAS RESTANTES DE CARACTER EXPLICATIVO (DE AJUSTES Y CONSOLIDACIONES, DE PROPUESTA DEL CENTRO GESTOR, ETC.) DEBERAN REMITIRSE DIRECTAMENTE A LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS.

POR ULTIMO, LA INFORMACION COMPRENDIDA EN EL RESTO DE LAS FICHAS DESCRITAS EN LOS ANEXOS IV Y V, SE CUMPLIMENTARA Y TRANSMITIRA ELECTRONICAMENTE A TRAVES DEL SICOP, DE FORMA QUE ESTE DISPONIBLE, EN LA FECHA CITADA, EN LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS.

2.2 PRESUPUESTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, EN CUANTO A LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD, UTILIZARA COMO JUSTIFICACION DE LAS OPERACIONES CONTENIDAS EN EL CITADO PRESUPUESTO LA DOCUMENTACION QUE SE DETALLA EN EL ANEXO VI DE ESTA ORDEN. LA CITADA DOCUMENTACION SERA REMITIDA A LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS ANTES DEL 15 DE ABRIL DE 1989.

EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL REMITIRA AL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ACOMPAÑADOS DE LA DOCUMENTACION QUE SE SEÑALA EN EL ARTICULO 148 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y DE UN ANEXO DE EQUIVALENCIA ENTRE LA ESTRUCTURA ECONOMICA Y DE PROGRAMAS DE SUS PRESUPUESTOS Y LOS DEL ESTADO Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS, ANTES DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1989.

2.3 SOCIEDADES ESTATALES. LAS SOCIEDADES ESTATALES CUMPLIMENTARAN Y REMITIRAN A LA SECRETARIA GENERAL DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTOS, A TRAVES DEL DEPARTAMENTO DEL QUE DEPENDAN ANTES DEL 1 DE MAYO DE 1989, A EFECTOS DE SU INCLUSION EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, SUS PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION Y CAPITAL, PREVISTOS EN LOS ARTICULOS 87.4 Y 90 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, ACOMPAÑADOS DE LA SIGUIENTE DOCUMENTACION:

A) MEMORIA EXPLICATIVA DE SU CONTENIDO Y DE LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO ANTERIOR.

B) EL PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION, CON EL CONTENIDO PREVISTO EN LOS ARTICULOS 87.1 Y 89.1 DEL CITADO TEXTO.

ESTA DOCUMENTACION, JUNTO CON LOS ESTADOS FINANCIEROS COMPLEMENTARIOS, SE AJUSTARA A LOS FORMATOS QUE OPORTUNAMENTE SE ESTABLEZCAN.

LAS SOCIEDADES ESTATALES DE CARACTER MERCANTIL INTEGRADAS EN UN GRUPO PODRAN REMITIR SUS PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION Y CAPITAL INDIVIDUALIZADOS O CONSOLIDADOS CON LOS DEL GRUPO DE EMPRESAS AL QUE PERTENECEN A OPCION DEL ORGANISMO O ENTIDAD QUE LAS PARTICIPE, RELACIONANDO EN ESTE ULTIMO CASO LAS SOCIEDADES OBJETO DE PRESENTACION CONSOLIDADA. SIN PERJUICIO DE ELLO LAS SOCIEDADES QUE SOLICITEN SUBVENCIONES CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ENVIARAN, ADEMAS, SU PRESUPUESTO SEPARADO.

LAS SOCIEDADES ESTATALES QUE SE DETERMINE, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 91 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA REMITIRAN AL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA, JUNTO CON LA DOCUMENTACION A QUE SE REFIEREN LOS PARRAFOS ANTERIORES Y POR CONDUCTO DEL DEPARTAMENTO DEL QUE DEPENDAN, UNA PROPUESTA DE CONTRATO-PROGRAMA, ELABORADO DE ACUERDO CON LA ESTRUCTURA E INSTRUCCIONES QUE SE ESTABLEZCAN.

ESTAS PROPUESTAS SERAN EXAMINADAS POR COMISIONES ESPECIFICAS QUE SE CONSTITUIRAN EN LA SECRETARIA GENERAL DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTOS, EN LAS QUE SE INTEGRARAN REPRESENTACIONES DE LOS DISTINTOS CENTROS GESTORES AFECTADOS DE LA EMPRESA, Y, EN TODO CASO, DE LOS DEPARTAMENTOS U ORGANISMOS AUTONOMOS DE LOS QUE DEPENDAN LAS CORRESPONDIENTES SOCIEDADES ESTATALES.

DICHAS COMISIONES ELABORARAN LAS PROPUESTAS DEFINITIVAS, QUE SERAN SOMETIDAS, CONJUNTAMENTE, POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA, Y EL DE TUTELA TECNICA AL ACUERDO DEL GOBIERNO.

2.4 OTROS ENTES PUBLICOS. LOS ENTES DEL SECTOR PUBLICO CUYO PRESUPUESTO DEBA ADAPTARSE A LA ESTRUCTURA DEL DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS SE REGIRAN POR LO DISPUESTO EN EL APARTADO 2.1.

LOS DEMAS ENTES DEL SECTOR PUBLICO, CUYA ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA SE ADAPTE A LA DE LAS SOCIEDADES ESTATALES, SE REGIRAN POR LO DISPUESTO EN EL APARTADO 2.3.

2.5 ARTICULADO DEL ANTEPROYECTO DE LEY. LOS MINISTERIOS DEBERAN REMITIR A LA SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA LAS PROPUESTAS DE NORMAS CUYA INCLUSION EN EL ARTICULADO DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE PRESUPUESTOS CONSIDEREN PROCEDENTE ANTES DEL 31 DE MAYO DE 1989.

3.

ESTRUCTURA DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

3.1 ESTRUCTURA GENERAL DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS. EL PRESUPUESTO DE INGRESOS SE ESTRUCTURA ORGANICAMENTE POR CENTROS GESTORES EN AQUELLOS CASOS QUE LO TENGAN INDEPENDIENTE.

3.2 ESTRUCTURA GENERAL DEL PRESUPUESTO DE GASTOS. EL PRESUPUESTO DE GASTOS SE ESTRUCTURA POR PROGRAMAS, SIN PERJUICIO DE SU CLASIFICACION POR CENTROS GESTORES.

LA ESTRUCTURA POR PROGRAMAS SE CONFIGURA CONSIDERANDO LAS METAS Y OBJETIVOS QUE SE PRETENDE CONSEGUIR POR LOS GRANDES CENTROS GESTORES, MIENTRAS QUE LA CLASIFICACION POR CENTROS GESTORES RESPONDE A CRITERIOS ORGANICOS QUE REFLEJAN LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS MISMOS.

EN AMBOS CASOS, LOS GASTOS SE RELACIONARAN ATENDIENDO A LA CLASIFICACION ECONOMICA DE LOS CREDITOS, INDEPENDIENTEMENTE DEL GRADO DE VINCULACION QUE PARA ELLO SE FIJE.

LOS NIVELES DE GASTO SE FIJARAN EN FUNCION DE LOS OBJETIVOS QUE SE PRETENDA CONSEGUIR, EXPRESADOS EN UNIDADES FISICAS CUANDO ELLO SEA POSIBLE, LO QUE, UNIDO AL ESTABLECIMIENTO DE LOS OPORTUNOS INDICADORES, PERMITIRA EFECTUAR UN SEGUIMIENTO DE SU GRADO DE REALIZACION DURANTE EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO.

A) ESTRUCTURA POR PROGRAMAS:

LA ASIGNACION DE RECURSOS FINANCIEROS SE EFECTUARA DENTRO DE UNA ESTRUCTURA DE PROGRAMAS EN FUNCION DE LOS OBJETIVOS QUE SE PROPONGAN EN CADA UNO DE ELLOS Y QUE RESULTEN SELECCIONADOS.

DICHOS PROGRAMAS SE AGREGARAN EN SUBFUNCIONES Y FUNCIONES, DE ACUERDO CON LA CLASIFICACION A QUE SE REFIERE EL ANEXO I DE LA PRESENTE ORDEN.

LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS PODRA AUTORIZAR, EN BASE A LAS PROPUESTAS DE LOS CENTROS GESTORES, UNA ESTRUCTURA DE SUBPROGRAMAS, EN ORDEN A CONSEGUIR UNA MEJOR CLARIFICACION DEL CONTENIDO DE DETERMINADOS PROGRAMAS Y UNA MAYOR FACILIDAD EN EL

SEGUIMIENTO DE SUS OBJETIVOS.

B) ESTRUCTURA POR CENTROS GESTORES:

LAS DOTACIONES CONSIGNADAS EN LOS PROGRAMAS DE GASTOS SE DISTRIBUIRAN POR CENTROS GESTORES, QUE SON AQUELLAS UNIDADES CON DIFERENCIACION PRESUPUESTARIA QUE PARTICIPAN EN LA GESTION DE LOS MISMOS.

LOS CENTROS GESTORES SE AGRUPAN EN GRANDES CENTROS GESTORES, ENTENDIENDO POR TALES EL CONJUNTO DE LAS UNIDADES DE LA ADMINISTRACION CENTAL DEL ESTADO Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS QUE DEPENDEN DE LA AUTORIDAD DE UN MISMO DEPARTAMENTO MINISTERIAL.

3.3 ESTRUCTURAS ESPECIFICAS. LOS PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y GASTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS COMERCIALES, INDUSTRIALES, FINANCIEROS O ANALOGOS, DE LAS SOCIEDADES ESTATALES Y DE LOS DEMAS ENTES PUBLICOS DEL SECTOR PUBLICO ESTATAL A QUE SE REFIERE EL APARTADO 1.1 F), DE LA PRESENTE ORDEN, SE ESTRUCTURARAN ATENDIENDO A LOS CRITERIOS ESPECIFICOS QUE SE DETALLAN A CONTINUACION.

3.3.1 DE LA SEGURIDAD SOCIAL. LA SEGURIDAD SOCIAL PRESENTARA SUS PRESUPUESTOS SEGUN LO PREVISTO EN EL TITULO VIII DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, CON ARREGLO A SU ESTRUCTURA ORGANICA, Y ACOMPAÑADOS DE UN DOCUMENTO DE EQUIVALENCIAS ENTRE LAS ESTRUCTURAS ECONOMICA Y POR PROGRAMAS DE SUS PRESUPUESTOS Y LAS DEL ESTADO Y SUS ORGANIMOS AUTONOMOS A EFECTOS DE SU PRESENTACION CONSOLIDADA.

3.3.2 DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS COMERCIALES, INDUSTRIALES, FINANCIEROS O ANALOGOS. LA ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO DE LOS ORGANIMOS AUTONOMOS COMERCIALES, INDUSTRIALES, FINANCIEROS O ANALOGOS, SE CONFIGURAN EN LA FORMA ESTABLECIDA CON CARACTER GENERAL E INCLUYE, ADICIONALMENTE, LOS DOCUMENTOS QUE SE RELACIONAN EN EL ANEXO V.

3.3.3 DE LAS SOCIDADES ESTATALES. LOS PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION Y CAPITAL DE LAS SOCIEDADES ESTATALES SE AJUSTARAN A LA ESTRUCTURA QUE CORRESPONDA, CONFORME AL APARTADO 2.3 DE ESTA ORDEN.

LAS SOCIEDADES ESTATALES QUE TENGAN A SU CARGO LA GESTION DEL SERVICIO PUBLICO DE RADIODIFUSION Y TELEVISION (TVE Y RNE), ADAPTARAN SU ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA A LA ESTABLECIDA PARA EL RESTO DE LAS SOCIEDADES ESTATALES.

3.3.4 DE OTROS ENTES PUBLICOS. LOS PRESUPUESTOS DEL ICEX, CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR Y PATRIMONIO NACIONAL SE AJUSTARAN A LA ESTRUCTURA APLICABLE A LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DEL ESTADO. LOS DEMAS ENTES PUBLICOS PRESENTARAN PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION Y CAPITAL CON LA ESTRUCTURA Y CONTENIDO ESTABLECIDO PARA LAS SOCIEDADES ESTATALES.

4. CLASIFICACION PRESUPUESTARIA DE LOS INGRESOS Y GASTOS

LA CLASIFICACION PRESUPUESTARIA DE INGRESOS Y GASTOS SE EFECTUARA DE ACUERDO CON LOS SIGUIENTES CRITERIOS.

4.1 CLASIFICACION DE LOS RECURSOS DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS. LOS RECURSOS INCLUIDOS EN LOS ESTADOS DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO SE CLASIFICARAN:

POR CATEGORIAS ECONOMICAS.

POR UNIDADES ORGANICAS.

4.1.1 CLASIFICACION POR CATEGORIAS ECONOMICAS. LOS INGRESOS SE ORDENARAN, SEGUN SU NATURALEZA ECONOMICA, CON ARREGLO A LA CLASIFICACION POR CAPITULOS, ARTICULOS, CONCEPTOS Y SUBCONCEPTOS, QUE SE ADJUNTA COMO ANEXO II A LA PRESENTE ORDEN.

4.1.2 CLASIFICACION POR UNIDADES ORGANICAS. LA ESTRUCTURA ORGANICA DE LOS INGRESOS Y RECURSOS SE CLASIFICARA EN FUNCION DE LOS SUBSECTORES QUE SE INDICAN A CONTINUACION:

A) ESTADO.

B) ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO, AGRUPADOS SEGUN EL MINISTERIO A QUE ESTEN ADSCRITOS.

C) ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER COMERCIAL, INDUSTRIAL, FINANCIERO O ANALOGO, AGRUPADOS SEGUN EL MINISTERIO AL QUE ESTEN ADSCRITOS.

D) SEGURIDAD SOCIAL.

E) ENTES PUBLICOS CUYO PRESUPUESTO SE ADAPTE A LA ESTRUCTURA DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS.

F) SOCIEDADES ESTATALES.

G) LOS DEMAS ENTES PUBLICOS.

4.2 CLASIFICACION DE LOS CREDITOS DEL PRESUPUESTO DE GASTOS. LOS CREDITOS INCLUIDOS EN LOS ESTADOS DE GASTOS DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO SE CLASIFICARAN:

POR PROGRAMAS, DENTRO DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL.

POR UNIDADES ORGANICAS.

POR CATEGORIAS ECONOMICAS.

TERRITORIALMENTE.

4.2.1 CLASIFICACION POR FUNCIONES, PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS. LOS PROGRAMAS DE GASTO SE NUMERARAN Y DENOMINARAN SEGUN LA ESTRUCTURA FUNCIONAL Y DE PROGRAMAS CONTENIDA EN EL ANEXO I DE ESTA ORDEN.

EN LOS CITADOS ESTADOS DE GASTOS SOLAMENTE SE INCLUIRAN LOS PROGRAMAS QUE SE CONTIENEN EN EL MENCIONADO ANEXO, QUE PODRA SER COMPLETADO POR LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS.

LOS PROGRAMAS PODRAN DIVIDIRSE EN SUBPROGRAMAS CON LA ESTUCTURA QUE SE AUTORICE CONFORME A LA NORMA 3.2.A) ANTERIOR. EN TODO CASO, ESTOS SUBPROGRAMAS TENDRAN EL CARACTER DE ESTRUCTURA NO TIPIFICADA, CON FINES EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVOS.

4.2.2 CLASIFICACION POR UNIDADES ORGANICAS. LA CLASIFICACION ORGANICA DE LOS CREDITOS Y DOTACIONES SE REALIZARA EN FUNCION DE LOS SUBSECTORES QUE SE INDICAN A CONTINUACION:

A) EL ESTADO, QUE SE DIVIDIRA EN SECCIONES Y ESTAS A SU VEZ EN SERVICIOS.

B) LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO SE AGRUPARAN SEGUN EL MINISTERIO A QUE ESTEN ADSCRITOS.

C) LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER COMERCIAL, INDUSTRIAL, FINANCIERO O ANALOGO SE AGRUPARAN SEGUN EL MINISTERIO A QUE ESTEN ADSCRITOS.

D) LA SEGURIDAD SOCIAL QUE IDENTIFICARA SUS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES.

E) ENTES PUBLICOS CUYO PRESUPUESTO SE ADAPTE A LA ESTRUCTURA DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS.

F) LAS SOCIEDADES ESTATALES.

G) LOS DEMAS ENTES PUBLICOS.

4.2.3 CLASIFICACION POR CATEGORIAS ECONOMICAS. LOS CREDITOS, SEGUN SU NATURALEZA ECONOMICA, SE CLASIFICARAN POR CAPITULOS, ARTICULOS, CONCEPTOS Y SUBCONCEPTOS TAL COMO SE DETALLA EN EL ANEXO III, SIN PERJUICIO DE QUE A EFECTOS DE SU PRESENTACION A LAS CORTES LOS CREDITOS SE AGREGUEN CONFORME AL GRADO DE VINCULACION QUE ESTABLEZCA EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1990. LA ESTRUCTURA INICIAL POR CONCEPTOS Y SUBCONCEPTOS SE DECLARA ABIERTA, PARA LOS CASOS EN QUE ESTOS NO FIGUREN DETALLADOS EN DICHO ANEXO, POR LO QUE PODRAN PROPONERSE LOS QUE SE CONSIDEREN NECESARIOS EN CALIDAD DE NO TIPIFICADOS.

LA PRESENTACION DE LOS CREDITOS DEL PRESUPUESTO DE GASTOS CLASIFICADOS POR CATEGORIAS ECONOMICAS PODRA PRESENTARSE TAMBIEN EN LA FORMA DE ESTRUCTURA OPERATIVA A QUE SE REFIERE EL ANEXO III.

4.2.4 CLASIFICACION TERRITORIAL.

DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 54 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA SE INCORPORARA A LOS PRESUPUESTOS UN ANEXO DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA, QUE INCLUIRA SU CLASIFICACION TERRITORIAL.

DISPOSICIONES FINALES

1. SE AUTORIZA AL SECRETARIO DE ESTADO DE HACIENDA PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES A QUE SE REFIERE EL APARTADO 3 DEL ARTICULO 1. DE LA PRESENTE ORDEN.

2. SE AUTORIZA AL SECRETARIO GENERAL DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTOS PARA PRESIDIR Y REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DEL COMITE DE INVERSIONES PUBLICAS, ASI COMO DE LAS COMISIONES DE ANALISIS DE PROGRAMAS CREADAS EN EL APARTADO 4 DEL ARTICULO 1. DE ESTA ORDEN.

ASIMISMO SE AUTORIZA A DICHA SECRETARIA GENERAL PARA ESTABLECER LOS FORMATOS DE LA DOCUMENTACION A RENDIR POR LAS SOCIEDADES ESTATALES, A LAS QUE SE HACE REFERENCIA EN EL APARTADO 3 DEL ARTICULO 2. DE ESTA ORDEN.

3. EL CENTRO INFORMATICO DEL PRESUPUESTO Y EL PLAN LLEVARA A CABO LAS FUNCIONES PRECISAS DE COORDINACION Y DE SOPORTE INFORMATICO DE TODA LA INFORMACION QUE SEA NECESARIO PROCESAR PARA LA OBTENCION DEL DOCUMENTO FINAL DE PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. A ESTOS EFECTOS, EN COORDINACION CON LAS DIRECCIONES GENERALES DE PLANIFICACION Y DE PRESUPUESTOS, MEDIANTE EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS INFORMATICOS QUE SEAN NECESARIOS, ELABORARA LA DOCUMENTACION DESCRITA EN ESTA ORDEN A CARGO DE LOS CORRESPONDIENTES CENTROS GESTORES.

4. LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, EN COLABORACION CON LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS, ESTABLECERA LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS NECESARIOS PARA LA REALIZACION DE LOS INFORMES DE GESTION PRESUPUESTARIA A QUE HACE REFERENCIA EL APARTADO 1.4 DE LA PRESENTE ORDEN, ASI COMO PARA LA REALIZACION DEL SEGUIMIENTO DEL GRADO DE REALIZACION DE LOS OBJETIVOS PARA LOS QUE SE HAN DOTADO MEDIOS FINANCIEROS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, EN AQUELLOS PROGRAMAS QUE PRESENTEN UN MARCADO CARACTER FINALISTA.

5. SE AUTORIZA A LA DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION PARA ESTABLECER LAS NORMAS SOBRE ESTRUCTURA, CONTENIDO Y PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DE LOS CONTRATO-PROGRAMA.

6. SE AUTORIZA A LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS PARA DICTAR LAS NORMAS QUE PROCEDAN EN LO REFERENTE A LA CLASIFICACION FUNCIONAL, DE PROGRAMAS Y ECONOMICA Y CRITERIOS DE IMPUTACION DEL GASTO. IGUALMENTE SE AUTORIZA A ESTA DIRECCION A RECABAR LOS INFORMES Y ESTADOS JUSTIFICATIVOS NECESARIOS PARA DETERMINAR CON EXACTITUD LA REALIDAD ECONOMICO-FINANCIERA DE LOS CENTROS INCLUIDOS EN EL PRESUPUESTO.

7. LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS, EN EL TRANSCURSO DEL PROCESO DE ELABORACION DEL PRESUPUESTO, SELECCIONARA LOS PROGRAMAS A LOS QUE EN 1990 SE DEBA EXTENDER EL SISTEMA NORMALIZADO DE SEGUIMIENTO DEL GRADO DE REALIZACION DE SUS OBJETIVOS.

MADRID, 13 DE FEBRERO DE 1989.

SOLCHAGA CATALAN

EXCMOS. SRES. MINISTROS.

ANEXO I

CLASIFICACION FUNCIONAL Y DE PROGRAMAS

ANEXO II

CLASIFICACION ECONOMICA DE LOS INGRESOS

ANEXO III CLASIFICACION ECONOMICA DEL GASTO

ANEXO VI

DOCUMENTACION PARA LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

(ANEXOS OMITIDOS)

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 13/02/1989
  • Fecha de publicación: 16/02/1989
  • Publicada en núms. 40 A 41, de 16 a 17 de febrero de 1989.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD la disposición final 6: Resolución de 6 de abril de 1989 (Ref. BOE-A-1989-8430).
  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 64, de 16 de marzo de 1989 (Ref. BOE-A-1989-6146).
Referencias anteriores
Materias
  • Administración y Contabilidad de la Hacienda Pública
  • Gastos públicos
  • Hacienda Pública
  • Organismos autónomos
  • Presupuestos Generales del Estado
  • Seguridad Social
  • Sociedades públicas

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