Está Vd. en

Documento BOE-A-1992-18078

Resolución de 10 de junio de 1992, del Rectorado de la Universidad de Murcia, por la que se ordena la publicación del Plan de Estudios de la Especialidad de Educación Física de la Escuela Universitaria de Magisterio de esta Universidad.

Publicado en:
«BOE» núm. 181, de 29 de julio de 1992, páginas 26417 a 26419 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Referencia:
BOE-A-1992-18078

TEXTO ORIGINAL

Resultando que el Consejo de Universidades, por acuerdo de su Comisión Académica de 25 de septiembre de 1990, ha resuelto homologar el Plan de Estudios de la especialidad de Educación Física de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Murcia;

Considerando que es competencia de la Universidad de Murcia ordenar la publicación del citado Plan de Estudios homologado en el <Boletín Oficial del Estado>;

Vistos los Estatutos de la Universidad de Murcia, aprobados por Real Decreto 1282/1985, de 19 de junio y completados por Real Decreto 275/1986, de 10 de enero, así como el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, sobre directrices generales comunes de los planes de estudios de los títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional;

Este Rectorado acuerda:

Ordenar la publicación en el <Boletín Oficial del Estado> del Plan de Estudios de la Especialidad de Educación Física de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Murcia, que queda estructurado conforme figura en el anexo de la presente Resolución, con efectos desde su impartición.

Murcia, 10 de junio de 1992. El Rector, Juan Roca Guillamón.

ANEXO

Plan de Estudios de la Especialidad de Educación Física de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Murcia

Diplomado en Profesorado de EGB, especialidad de Educación Física

Primer curso:

Créditos: 67,5.

Créditos libre elección: 6.

Total: 73,5.

Segundo curso:

Créditos: 63.

Créditos libre elección: 6.

Total: 69.

Tercer curso:

Créditos: 64,5.

Créditos libre elección: 10.

Total:

74,5.

Total titulación:

Primero: 67,5.

Segundo: 63.

Tercero: 64,5.

Libre elección: 22.

Total: 217 créditos.

Plan de estudios de la Especialidad de Educación Física

Curso / Denominación asignatura / Créditos totales / Créditos teóricos / Créditos prácticos / Breve descripción del contenido / Adscripción a área de conocimiento

1.

Pedagogía I. 8 6 2 Análisis y concepto de la educación. Los elementos personales y educativos. La educación en el siglo xx. Educación institucionalizada. Teoría e Historia de la Educación .

1. Psicología I-II. 8 6 2 El proceso de desarrollo humano/bases biológicas sociales y culturales. Los factores del desarrollo. Las etapas del desarrollo humano. Desarrollo psicomotor. El tránsito de la niñez a adolescencia. Características psicoevolutivas de la adolescencia. Núcleo práctico: observación de procesos de desarrollo. Psicología evolutiva y de la Educación.

1. Lengua Española I-II.

8 6 2 Fundamentos teóricos-científicos de la Didáctica de la Lengua.

Lenguaje oral. Lenguaje escrito. Análisis y reflexión de la Lengua. Función estética de la Lengua. Recursos y estrategias didácticas. Didáctica de la Lengua y la Literatura.

1. Matemáticas I-II. 8 6 2 Teoría de conjuntos. Relaciones y aplicaciones. Número natural. Sistemas de numeración.

Teoría de la Divisibilidad en números enteros y racionales. Medidas.

Conceptos fundamentales de Geometría. Estudio de figuras planas. Introducción a la Estadística. Medidas de tendencia central, dispersión y asimetría.

Didáctica de la Matemática.

1. Dibujo I-II. 8 6 2 Desarrollo evolutivo del niño a través del dibujo. Desarrollo físico y expresión gráfica.

Autoexpresión por la expresión plástica.

Expresión plástica y Educación integral.

Movimiento y gesto gráfico. Psicomotricidad manual y expresión. Esquema corporal gráfico. Técnicas y materiales. Didáctica de la expresión plástica.

1. Anatomía funcional y biomecánica. 10 7 3 Estudio de la Anatomía humana con un criterio funcional y aplicado al ejercicio físico. Análisis mecánico de la función del aparato locomotor aplicado al estudio del movimiento humano. Ciencias morfológicas.

1. Educación Física de base.

10 3 7 Elaboración del esquema corporal, tareas perceptivo motrices. Tareas de desarrollo de habilidades coordinativas. Tareas de desarrollo de habilidades y destrezas básicas. Los juegos. Educación Física y Deportiva.

Didáctica de la expresión corporal.

1. Créditos de libre elección. 6 Todas las áreas.

1. Prácticum. 7,5 7,5 Práctica docente en Centros de enseñanza.

Todas las áreas.

2. Pedagogía II. 4,5 3 1,5 Componentes didácticas del proceso de enseñanza, aprendizaje. Modelos de enseñanza y de curricula. Las funciones del Profesor en relación con el currículo. Las tareas de enseñanza y la organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje: modelos, posibilidades y técnicas. El análisis de los medios didácticos y sus posibilidades. Análisis de la práctica docente: Observaciones y evaluación de experiencias y Profesores en acción. Los procesos y sus variables didácticas en la enseñanza primaria. Didáctica y organización escolar.

2. Psicología de la Educación. 7 5 2 Desarrollo y Educación. Los contextos del desarrollo humano. La Educación escolar como contexto del desarrollo.

Factores y procesos básicos del aprendizaje escolar significatividad, funcionalidad y transferencia del aprendizaje. Aprendizaje de estrategias de aprendizaje. Aprendizaje escolar y relaciones interpersonales. Las diferencias individuales en el aprendizaje escolar. Núcleo práctico observación y análisis de procesos psicológicos en el marco escolar. Psicología evolutiva y de la Educación.

2. Iniciación deportiva. 7 2 5 Deporte y deporte escolar características de la iniciación deportiva en la Escuela. Tratamiento pedagógico del deporte. Deportes individuales y de equipo más corrientes en la Escuela: Análisis de sus características comunes y generales.

Alternativas de introducción progresiva de los deportes individuales y colectivos en la edad escolar conexión con el juego predeportivo. Educación Física y Deportes. Didáctica de la expresión corporal.

2. Teoría del entrenamiento y acondicionamiento físico.

7 2 5 Las cualidades física básicas y su evolución: Resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.

Factores entrenables y no entrenables de las cualidades físicas en los niños. El entrenamiento de la condición física general. Educación Física y Deportiva. Didáctica de la expresión corporal.

2. Música. 7 2 5 Educación auditiva. La representación musical. Elementos rítmicos: Prosódicos y de movimientos. Educación vocal. Música.

2. Bases fisiológicas del ejercicio.

9 7 2 Bases de la Fisiología humana. Adaptaciones fisiológicas al ejercicio.

Fisiología.

2. Optativa del área I. 4,5 1,5 3

2. Créditos de libre elección. 6 Todas las áreas.

2. Practicum. 17 17 Práctica docente en Centros de enseñanza. Todas las áreas.

3. Organización escolar. 4,5 3 1,5 La estructura del sistema escolar. Características y niveles. El Centro escolar como estructura organizativa. Funciones directivas de gestión y administración escolar. El plan de centro, bases para su elaboración, organización del profesorado: Alumnos, recursos, especios y medios. La planificación y la temporalización de actividades. El horario, legislación escolar. Regulación normativa de la enseñanza. El Centro y la comunidad escolar. Derechos y deberes. Análisis de experiencias de organización escolar: Evaluación de Centros. Didáctica y organización escolar.

3.

Sociología educación. 4,5 3 1,5 La contribución de la Sociología a las Ciencias de la Educación. Conceptos básicos en Sociología. Metodología y técnicas del análisis sociológico. Educación y proceso de socialización. Quehacer y campos de una Sociología de la Educación y de la Escuela. Para una Sociología de la Educación Física. Sociología.

3. Bases teóricas de la Educación Física. 4,5 3 1,5 Concepto general de la Educación Física: Perspectiva diacrónica: Evolución histórica. Perspectiva sincrónica: Situación actual de la Educación Física en el conjunto de los conocimientos científicos y epistemológicos, diferentes tendencias actuales. Educación Física y Deportiva. Didáctica de la expresión corporal.

3. Didáctica de la expresión corporal. 7 2,5 4,5 El cuerpo y el movimiento como medios de expresión. Elementos básicos de la comunicación corporal. Actividades creativas. Didáctica expresión corporal.

3. Educación Física especial.

4,5 1,5 3 Tipos de necesidades educativas especiales, motoras, psíquicas y perceptivas. El desarrollo motor y perceptivo motor en niños con minusvalías:

Actividades físicas adaptadas para niños con minusvalías. Educación Física y Deportiva. Didáctica de la expresión corporal.

3. Didáctica de la Educación Física. 9 6 3 Programación de la Educación Física. Proyectos curriculares. La formulación de objetivos en Educación Física los contenidos de la Educación Física. Directrices didácticas para el desarrollo de los contenidos en los diferentes niveles educativos. Métodos y técnicas de enseñanza en Educación Física. Recursos didácticos y metodológicos. Metodología para la construcción de juegos motores. Diseño de tareas. Diseño de progresiones de enseñanza, organización de grupos y planificación de actividades.

Modelo de sesión. Actividades de evaluación. Características, mecanismos e instrumentos. Educación Física y Deportiva. Didáctica de la expresión corporal.

3. Prevención y control de accidentes.

4,5 3 1,5 Prevención de los accidentes más comunes en la actividad física escolar.

Higiene de la cultura física. Control y primeros auxilios en el ejercicio físico escolar. Medicina preventiva y salud pública.

3. Optativa del área II.

4,5 1,5 3

3. Optativa. 4,5 Todas las áreas.

3. Créditos libre elección. 10 Todas las áreas.

3. Practicum. 17 17 Prácticas docentes en Centros de Enseñanza. Todas las áreas.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 10/06/1992
  • Fecha de publicación: 29/07/1992
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
  • CITA Real Decreto 275/1986, de 10 de enero (Ref. BOE-A-1986-4019).
Materias
  • Educación Física
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de Murcia

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid