Está Vd. en

Documento BOE-A-1994-11487

Resolución de 5 de abril de 1994, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del texto de la revisión salarial del Convenio Colectivo nacional de industrias extractivas, industria del vidrio, industrias cerámicas y de las del comercio de venta al por mayor y exclusivistas de los mismos materiales.

Publicado en:
«BOE» núm. 120, de 20 de mayo de 1994, páginas 15681 a 15687 (7 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Referencia:
BOE-A-1994-11487
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/1994/04/05/(3)

TEXTO ORIGINAL

Visto el texto de la revisión salarial del Convenio Colectivo nacional de industrias extractivas, industrias del vidrio, industrias cerámicas y de las del comercio de venta al por mayor y exclusivista de los mismos materiales (número de código 9902045), que fue suscrito con fecha 22 de febrero de 1994, de una parte, por la Confederación Empresarial Española del Vidrio y la Cerámica, en representación de las empresas del sector, y de otra, por las centrales sindicales CC. OO. y UGT, en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo,

Esta Dirección General de Trabajo acuerda:

Primero.-Ordenar la inscripción de la revisión salarial del citado Convenio Colectivo en el correspondiente registro de este centro directivo Con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.-Disponer su publicación en el <Boletín Oficial del Estado>.

Madrid, 5 de abril de 1994.-La Directora general, Soledad Córdova Garrido.

COMISION MIXTA DE INTERPRETACION 1993

Acta número 4

Asisten:

Por la representación empresarial: Don Tomás Ruiz Alvarez, don Juan José Carrasco Rubio, don Juan Antonio Bueno Aranda y don José Rodríguez Marín.

Por la representación sindical:

Por CC. OO.: Don Eduardo Parra, don Alfonso González, don Manuel Llorente, don Rafael Prieto, don José Espinosa Robles, don José Luis Obeso del Sastre y don Fernando Justo.

Por FEMCA y FIA UGT: Don Fernando Medina Rojo, don Alfredo García Alonso, don Ricardo Molinero Ayuso y don Antonio Martínez López.

Secretario: Don Joaquín de Luis Ferreras.

En Madrid, siendo las diez horas treinta minutos del día 22 de febrero del año 1994, previa convocatoria al efecto, se reúnen, en los locales sociales de la Confederación Empresarial Española del Vidrio y la Cerámica, sitos en Gran Vía 80-611, los representantes empresariales, sindicales y Secretario que figuran anteriormente, para deliberar y tomar acuerdos sobre el siguiente orden del día:

1. Revisión salarial del año 1993.

2. Temas pendientes:

Consulta UNVISA-Madrid.

Descuelgue <Algora, Sociedad Limitada>.

Descuelgue de Cristalerías Vitral.

3. Proposiciones varias. Ruegos y preguntas.

Se inicia la reunión con la elección de Presidente, cargo que recae en el miembro de la representación empresarial, don José Rodríguez Marín.

A continuación se da lectura a las actas 3. de la Comisión Mixta de Interpretación, la cual es aprobada por unanimidad, y 1. de constitución de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Nacional 1994, que es aprobada, igualmente, por unanimidad.

Leídas y aprobadas las actas pendientes, se procede a la aprobación, por unanimidad, de las siguientes:

a) Tablas salariales revisadas (que se unen como anexos):

1. De ámbito estatal.

2. Provincia de Madrid.

3. Sector de industrias extractivas y explotación y manufacturas de tierras industriales, incluida Cataluña.

4. Fabricación de frascos y envases de vidrio por procedimiento semiautomático, provincia de Barcelona.

5. Comercio y manufacturas de vidrio plano de la provincia de Valencia.

6. Sector de ampollas y frascos a partir del tubo de vidrio al soplete.

b) El resto de tablas, pactos, conceptos, etc., que se rigen por el presente Convenio Colectivo, se revisarán al alza en un 0,4 por 100 sobre tablas salariales de 1992.

c) El salario mínimo garantizado, una vez revisado, queda establecido en 1.102.551 pesetas/año 1993. Las empresas que se rigieran por este apartado deberán abonar a sus obreros las diferencias pendientes del 1 de enero de 1993 al 31 de diciembre de 1993.

d) El incremento de la cláusula de descuelgue, una vez actualizada la revisión salarial, es del 2,86 a partir del 1 de enero al 31 de diciembre de 1993.

e) Abono de los atrasos: Las diferencias que existan de salarios, como consecuencia de los efectos económicos retroactivos a la entrada en vigor del presente Acuerdo de Revisión, se abonarán dentro del plazo de tres meses a partir de la firma del presente acuerdo.

f) Por unanimidad se acuerda remitir al <Boletín Oficial del Estado> para su inscripción y consiguiente publicación la presente acta con sus anexos. Queda autorizado el Secretario de las negociaciones para el cumplimiento de este trámite.

2. Temas pendientes:

Consultas UNVISA-Madrid: (el texto de la consulta se une como anexo de la presente acta):

Por unanimidad se adopta el siguiente acuerdo:

<Conociendo el trabajador con un día de anticipación, como mínimo, la nueva obra de destino, éste se incorporará directamente a la misma, no devengando desplazamiento ni dieta, si la obra está a menos de 10 kilómetros a partir del límite del municipio al que corresponda el centro de trabajo habitual.

Caso de que la distancia sea superior a lo antes expuesto, la diferencia de tiempo empleado se abonará como tiempo efectivo de trabajo.

En todo caso, el trabajador deberá cumplir su jornada de trabajo efectivo en la obra, de acuerdo con lo indicado en el Estatuto de los Trabajadores, artículo 34, apartado 3, que dice: "El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo".

El abono de dietas se realizará de acuerdo con lo indicado en el artículo 11 del Convenio Colectivo en vigor.>

Descuelgue de la empresa <Algora, Sociedad Limitada>: Por unanimidad se acuerda: Aceptar que la empresa <Algora, Sociedad Limitada> pueda aplicar el acuerdo número 7 del acta final de la negociación colectiva 1993, por entender que reúne los requisitos exigidos para ello, es decir, queda aceptado su descuelgue en cuanto a la aplicación del incremento salarial general.

Descuelgue de Cristalerías Vitral: Por unanimidad se acuerda que:

<Estudiado en profundidad y con minuciosidad el caso, se comunique a la empresa que:

a) Para poder iniciar el procedimiento de autorización del descuelgue, la Comisión Mixta necesita:

Que la empresa presente, a dicha Comisión, toda la documentación (petición o solicitud y anexos) en papel oficial de la propia empresa, debidamente sellada y firmada por la misma. La solicitud de descuelgue mantendrá la fecha de 17 de septiembre de 1993.

Que sea presentada el acta de acuerdo o desacuerdo firmada por las partes (empresa y Comité de Empresa). Dadas las contradicciones y diferencias de criterios que han llegado a la Comisión Mixta en el tema objeto de debate, la propia Comisión Mixta, en aras a resolver las contradicciones aparecidas y con el deseo expreso de intentar salvar el mayor número de puestos de trabajo de la propia empresa, acepta que: A partir de esta misma fecha (22 de febrero de 1994), se concede un plazo de treinta días para que las partes, esto es, empresa y Comité de Empresa, negocien el descuelgue.

Caso de que el Comité de Empresa se negase a firmar el acta de acuerdo o desacuerdo, bastará con que la empresa curse a dicho Comité de Empresa, con acuse de recibo, el acto de la negociación. El documento de acuse de recibo será remitido a la Comisión Mixta como documento justificativo de haber cumplido con los requisitos exigidos por la Comisión Mixta.

Si para acogerse al descuelgue (una vez presentada la documentación que prescribe el artículo 9 del Convenio Colectivo 1991/1992), hubiera desacuerdo entre empresa y Comité de Empresa, la empresa remitirá a la Comisión Mixta la documentación que establece el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores y el acuerdo número 7 del acta final de la negociación colectiva de 1993.>

3. Proposiciones varias. Ruegos y preguntas.

La representación sindical manifiesta:

Que la negociación colectiva de 1994 se basa, fundamentalmente, en dos supuestos:

a) Que la misma queda paralizada en base a:

Concluir los temas pendientes de la negociación sobre sustitución de la Ordenanza Laboral. Dada la dificultad que existe, al menos por el momento, para presentar plataforma distinta a la parcial entregada en fechas precedentes, se propone iniciar la negociación sobre dichos temas pendientes.

Concluir los acuerdos sobre el Plan Sectorial de Formación Profesional Continua en las Empresas.

b) Sobre el Plan de Formación Continua Sectorial, la representación sindical se compromete a remitir a la representación empresarial, antes del día 3 de marzo de 1994, una propuesta que determine el ámbito funcional del posible Acuerdo Sectorial para la formación continua. A su vez, la representación empresarial, oída la Asamblea General de la Confederación, se obliga a fijar nueva fecha, de común acuerdo, para debatir las actuaciones a seguir en el tema de la formación continua.

Tabla actualizada de salarios teniendo como base el Convenio Colectivo de ámbito estatal

1993 (incluida revisión IPC 0,4 por 100) Residual

Niveles / Categorías / Pesetas día

II / Personal titulado superior / 3.123

III / Personal titulado medio, Jefe Adm. 1.

/ 2.936

IV / Jefe de personal, Ayudante de obra, Encargado general fábrica / 2.842

V / Jefe Adm. 2., Delineante superior, Encargado general de obra, Jefe de Sección /2.756

VI / Oficial Adm. 1., Delineante 1., Técnico de organización 1., Jefe o Encargado de taller / 2.671

VII / Capataz, Especialista de oficio, Contramaestre / 2.586

VIII / Oficial Adm. 2., Oficial de 1. operario / 2.497

IX / Auxiliar Adm., Conserje, Oficial 2. operario / 2.385

X / Vigilante, Almacenero, Ayudante, Oficial 3., Especialista 1.

/ 2.297

XI / Especialista 2., Peón especializado / 2.248

XII / Peón, Mujer o Mozo de Limpieza / 2.231

XIII / Aspirante Adm., Botones 17 años, Aprendices de 3. y 4. año, Pinches / 1.623

XIV / Botones de 15 y 16 años, Aprendices de 1. y 2.año / 978

Pluses

Asistencia: 371 pesetas por día efectivamente trabajado.

Transporte: 285 pesetas por día efectivamente trabajado.

Subvención de estudios: 537 pesetas/mes. Cantidades que corresponden por trienios que se cumplan en el año 1993

Niveles profesionales / Importe - Pesetas

II / 93

III / 88

IV / 85

V / 83

VI / 80

VII / 78

VIII / 74

IX / 71

X / 69

XI / 67

XII / 67

CONVENIO COLECTIVO DE MADRID (1993)

Tabla actualizada de salarios

(Incluida revisión IPC 0,4 por 100)

Niveles / Categorías / Pesetas día

II / Personal titulado superior / 3.123

III / Personal titulado medio, Jefe Adm. 1.

/ 2.936

IV / Jefe de Personal, Ayudante de Obra, Encargado general fábrica / 2.871

V / Jefe Adm. 2., Delineante superior, Encargado general de obra, Jefe de Sección /2.810

VI / Oficial Adm. 1., Delineante 1., Técnico de Organización 1., Jefe o Encargado de Taller / 2.752

VII / Capataz, Especialista de oficio, Contramaestre / 2.694 / VIII / Oficial Adm. 2., Oficial 1., Operario / 2.671

IX / Auxiliar Adm., Conserje, Oficial 2., Operario / 2.588

X / Vigilante, Almacenero, Ayudante, Oficial 3., Especialista 1.

/ 2.540

XI / Especialista 2., Peón especializado / 2.472

XII / Peón, Mujer o Mozo de Limpieza / 2.412

XIII / Aspirante Adm., Botones 17 años, Aprendices de 3. y 4. año, Pinches / 1.822

XIV / Botones de 15 y 16 años, Aprendices de 1. y 2. año / 1.098

Pluses

Asistencia: 1.449 pesetas semanales.

Transporte: 1.335 pesetas semanales.

Subvención de estudios: 743 pesetas/mes.

Dietas

Completa: 3.445 pesetas.

Media: 651 pesetas.

Una comida y pernocta: 2.049 pesetas.

Cantidades que corresponden por trienios que se cumplan en el año 1993

Niveles profesionales / Importe - Pesetas

II / 93

III / 88

IV / 86

V / 84

VI / 83

VII / 81

VIII / 80

IX / 78

X / 77

XI / 74

XII / 72

Tablas salariales para el sector de industrias extractivas y explotación y manufactura de tierras industriales incluida Cataluña 1993

Niveles / Salario base - Pesetas

Grupo A. Técnicos:

1. Titulados:

Ingenieros / II / 3.147

Licenciados / II / 3.147

Capataces facultativo / II / 3.147

Vigilantes del interior / II / 3.147

Vigilantes del exterior / II / 3.147

Peritos / II / 3.147

Practicantes / II / 3.147

2. No titulados:

Jefe de Fábrica o Taller / V / 2.870

Encargado de Taller / VI / 2.690

Vigilante del interior / VI / 2.690

Vigilante del exterior / VI / 2.690

Topógrafo / VI / 2.690

Auxiliar de topógrafo / IX / 2.410

Delineante de 1.

/ VI / 2.690

Calcador de planos / IX / 2.410

Analista / IX / 2.410

Aspirante de 17 a 18 años / XIII / 1.650

Aspirante de 16 a 17 años / XIV / 1.514

Grupo B. Administrativos:

Jefe de 1.

/ III / 2.955

Jefe de 2. / V / 2.777

Oficial de 1.

/ VI / 2.690

Auxiliar / IX / 2.410

Aspirante de 17 a 18 años / XIII / 1.650

Grupo C. Subalternos:

Listeros / X / 2.314

Almaceneros / X / 2.314

Guarda Jurado / X / 2.314

Guarda / X / 2.314

Capataz de peones / VII / 2.607

Portero / X / 2.314 / Ordenanza / X / 2.314

Basculero y Pesador / X / 2.314

Enfermero / X / 2.314

Dependiente de Economato / X / 2.314

Mujer de limpieza / X / 2.314

Botones / XIII / 1.650

Recadero de 16 a 17 años / XIII / 1.650

Grupo D. Interior:

a) Profesionales de:

Mineros de 1.

/ VIII / 2.511

Barreneros / VIII / 2.511

Estibador / VIII / 2.511

Picador / VIII / 2.511

Caminero de 1.

/ VIII / 2.511

Caminero de 2.

/ XI / 2.248

b) Especialistas:

Ayudante de Barrenero / X / 2.393

Ayudante de Estibador / X / 2.393

Ayudante de Picador / X / 2.393

Tubero / X / 2.393

Bombero / X / 2.393

Vagonero / XI / 2.299

Obreros de exterior:

a) Profesionales de oficio:

Maquinista de extracción / X / 2.393

Maquinista de arrastre, carg.

/ X / 2.393

Barrenero / X / 2.393

Fogonero / X / 2.393

Oficial de 1.

/ VIII / 2.497

Oficial de 2.

/ IX / 2.410

Oficial de 3.

/ X / 2.314

b) Especialistas:

Celadores / XI / 2.248

Comporteros / XI / 2.248

Lampistero / XI / 2.248

Estriadores / XI / 2.248

Molineros trituradores / XI / 2.248

Ayudante de Fogonero / XI / 2.248

Otras especialidades / XI / 2.248

Envasadores de sacos / XI / 2.248

Obreros de exterior

c) Peones /

XII / 2.231

d) Pinches:

Aspirantes de 16 a 17 años / / 1.576

Aspirantes de 17 a 18 años / / 1.623

e) Aprendices:

De primer año / / 982

De segundo año / / 1.106

De tercer año / / 1.623

De cuarto año / / 1.629

Plus de transporte: 285 pesetas por día efectivamente trabajado.

Plus de asistencia: 371 pesetas, por día efectivamente trabajado.

Ayuda escolar: 540 pesetas por hijo en edad escolar.

CONVENIO FABRICACION DE FRASCOS Y ENVASES DE VIDRIO POR PROCEDIMIENTO SEMIAUTOMATICO, PROVINCIA DE BARCELONA

Convenio 1993 (incremento del 4,9 por 100)

Semanal / Básico - Ptas / PAC - Ptas / Categorías - Ptas

Personal de renumeración mensual

Técnicos y Directivos:

Jefe de Fabricación / 90.284 / 66.135 / 4.088

Encargado de Sección / 76.027 / 33.727 / 4.088

Contramaestre / 73.579 / 19.446 / 4.088

Delineante superior / 78.483 / 32.346 / 4.088

Delineante de 1.

/ 76.027 / 27.111 / 4.088

Delineante de 2.

/ 76.027 / 17.344 / 4.088

Auxiliares más de 20 años / 68.519 / 11.562 / 4.088

Auxiliares de 18 a 19 años / 66.066 / 4.759 / 4.088

Auxiliares de 17 años / 46.447 / 16.145 / 2.783

Administrativos:

Jefe de 1.

/ 83.542 / 43.667 / 4.088

Jefe de 2.

/ 78.430 / 32.297 / 4.088

Oficial de 1.

/ 76.027 / 25.211 / 4.088

Oficial de 2.

/ 71.127 / 19.215 / 4.088

Auxiliares / 69.779 / 6.704 / 3.903

Aspirantes de 18 a 19 años / 68.519 / 6.704 / 3.903

Aspirantes de 16 a 17 años / 46.447 / 21.196 / 2.229

Mercantiles:

Jefe de Ventas / 78.483 / 32.531 / 4.088

Viajante o Agente / 76.027 / 11.907 / 4.088

Oficial de Ventas / 68.519 / 9.371 / 3.903

Subalternos:

Listeros / 49.750 / 11.740 / 3.715

Cobradores / 68.519 / 10.292 / 3.903

Capataces de peones / 66.135 / 12.521 / 3.715

Almacenero / 66.070 / 12.334 / 3.715

Vigilante y Portero / 68.521 / 2.508 / 3.903

Sanitario y Ordenanza / 66.066 / 2.508 / 3.715

Personal de remuneración

diaria

Obreros:

Arqueta / 2.172 / 278 / 3.933

Conductor maq. l s.ks. Polg / 2.372 / 496 / 4.088

Mecánico maq.l s.ks. de 1.

/ 2.372 / 496 / 4.088

Mecánico maq.l s.ks. de 2.

/ 2.372 / 483 / 4.088

Maquinista de 1.

/ 2.372 / 496 / 4.088

Maquinista de 2.

/ 2.372 / 483 / 4.088

Fundidor de 1.

/ 2.372 / 483 / 4.088

Sacador de 1.

/ 2.372 / 429 / 4.088

Oficial de 1. Serv. Auxiliares / 2.372 / 429 / 4.088

Sacador de 2.

/ 2.283 / 449 / 3.421

Soplador de 1.

/ 2.201 / 157 / 3.903

Vigilante Arca y Arca Corr.

/ 2.201 / 157 / 3.903

Ayudante (todos) / 2.201 / 157 / 3.903

Soplador de 2.

/ 2.201 / 157 / 3.903

Peones especializados / 2.114 / 214 / 3.715

Aprendices de 4. y 3. año / 1.546 / 229 / 2.783

Aprendices de 2. y 1. año / 943 / 462 / 2.229

Pinches / 1.546 / 229 / 2.783

Oficial 2. Serv. Auxiliares / 2.283 / 359 / 3.718

Peones y Mujeres Limpieza / 2.041 / 179 / 3.718

Además, todo el personal percibirá por día trabajado las siguientes cantidades:

Plus estímulo empresarial: 207 pesetas.

Plus estímulo empresarial Peones y Peones especializados: 336 pesetas.

Transporte:

Personal domiciliado del radio de 1 kilómetro: 53 pesetas.

Personal domiciliado del radio entre 1 y 3 kilómetros: 78 pesetas.

Personal domiciliado de más de 3 kilómetros: 108 pesetas.

Prendas de trabajo:

Por sustitución de su entrega: 50 pesetas.

Además, todo el personal percibirá con motivo de la festividad de San Miguel Arcángel, patrono de la Industria Vidriera, las empresas abonarán a sus productores, sea cual sea el sistema de su remuneración, una gratificación equivalente a cinco días de salario básico, más el plus de actividad correcta, incrementada, en su caso, con el premio de antigüedad si correspondiera.

CONVENIO DE FABRICACION Y ENRIQUECIMIENTO DE VIDRIO HUECO DE BARCELONA (SERVICIO DE MESA)

Convenio 1993 (incremento del 4,9 por 100)

Categorías / Básico - Ptas / PAC - Ptas / Semanal Ptas

Personal remuneración mensual

Técnicos:

Jefe Fabricación / 90.284 / 64.412 / 4.088

Encargado Sección / 76.027 / 33.727 / 4.088

Contramaestre / 73.461 / 23.150 / 4.088

Administrativos:

Jefe de 1 .

/ 83.542 / 44.077 / 4.088

Jefe de 2.

/ 78.483 / 31.272 / 4.088

Oficial de 1.

/ 76.025 / 21.257 / 4.088

Oficial de 2.

/ 71.124 / 21.667 / 4.088

Auxiliares / 69.756 / 5.257 / 3.903

Aspirantes de 18 a 19 años / 68.519 / 3.981 / 3.903

Aspirantes de 16 a 17 años / 46.447 / 15.993 / 2.783

Mercantiles:

Jefe ventas / 78.483 / 30.590 / 4.088

Viajante o Corredor / 76.027 / 15.228 / 4.088

Oficial ventas / 68.521 / 10.286 / 3.903

Subalternos:

Almacenero / 66.066 / 12.234 / 3.715

Capataces Peones / 66.066 / 12.234 / 3.715

Listeros / 66.066 / 10.753 / 3.715

Sanitarios y Ordenanzas / 66.066 / 3.702 / 3.715

Cobradores / 68.521 / 14.487 / 3.903

Guardias y Vigilantes / 66.066 / 4.018 / 3.715

Porteros / 66.066 / 4.018 / 3.715

Personal remuneración diaria (profesionales de oficio)

Gran plaza:

Maestro abridor / 2.450 / 1.356 / 4.088

Soplador de 1.

/ 2.372 / 1.049 / 4.088

Soplador de 2.

/ 2.372 / 634 / 4.088

Levantador / 2.324 / 370 / 3.903

Posteros y Patroneros / 2.283 / 447 / 3.903

Jarra o 2. Gran plaza:

Abridor / 2.372 / 1.049 / 4.088

Soplador / 2.372 / 456 / 4.088

Levantador de asas / 2.201 / 166 / 3.903

Fantasía:

Maestro / 2.732 / 1.049 / 4.088

Levantador / 2.283 / 370 / 3.903

Bohemia 1.:

Soplador / 2.372 / 1.049 / 4.088

Patronero / 2.201 / 640 / 3.903

Bohemia 2.:

Soplador / 2.372 / 926 / 4.088

Patronero / 2.201 / 594 / 3.903

Bohemia 3.:

Soplador / 2.372 / 634 / 4.088

Patronero / 2.201 / 452 / 3.903

Copa gas extra:

Maestro / 2.372 / 1.049 / 4.088

Soplador / 2.372 / 639 / 4.088

Levantador de pies y piernas / 2.201 / 166 / 3.903

Vasos corte gas:

Soplador toda clase / 2.372 / 428 / 4.088

Soplador pequeños finos / 2.372 / 325 / 4.088

Copa gas corriente:

Maestro colocador de pies y piernas / 2.372 / 926 / 4.088

Soplador / 2.372 / 568 / 4.088

Levantador de pies y piernas / 2.037 / 166 / 3.903

Vasos acabados a mano:

Abridor / 2.372 / 926 / 4.088

Soplador / 2.372 / 639 / 4.088

Vasos acabados a mano de 2.:

Abridor / 2.372 / 732 / 4.088

Soplador / 2.372 / 485 / 4.088

Prensa refinada extra:

Abridor / 2.372 / 1.049 / 4.088

Prensador / 2.372 / 732 / 4.088

Levantador / 2.283 / 370 / 3.903

Prensa miniatura:

Abridor / 2.372 / 897 / 4.088

Prensador / 2.372 / 634 / 4.088

Levantador / 2.283 / 370 / 3.903

Prensa sin refinar:

Prensador / 2.372 / 485 / 4.088

Levantador / 2.283 / 331 / 3.903

Copas americanas extras:

Colocador de pies / 2.372 / 749 / 4.088

Soplador / 2.372 / 634 / 4.088

Levantador / 2.201 / 166 / 3.903

Copas americanas corrientes:

Colocador de pies / 2.372 / 63 / 4.088

Soplador / 2.372 / 543 / 4.088

Levantador / 2.201 /

166 / 3.903

Tapones a mano:

Taponero / 2.372 / 725 / 4.088

Tapones prensados (punzados):

Taponero / 2.201 / 166 / 3.903

Producción semiautomática:

Oficiales de 1. máquina / 2.372 / 554 / 4.088

Oficiales de 1. sacador / 2.372 / 390 / 4.088

Oficiales de 1. soplador / 2.201 / 166 / 3.903

Oficiales de 2. maquinista / 2.372 / 428 / 4.088

Oficiales de 2. sacador / 2.283 / 370 / 3.903

Oficiales de 2. soplador / 2.201 / 209 / 3.903

A) Sección acabado:

Cortadores a gas (Bohemia/F.) / 2.201 / 305 / 3.903

Cortadores a gas corriente / 2.201 / 291 / 3.903

Fletadores (B. y F.) / 2.283 / 370 / 3.903

Fletadores finos al torno / 2.283 / 370 / 3.903

Fletadores corrientes / 2.283 / 370 / 3.903

Chaflanadores (B. y F.) / 2.283 / 370 / 3.903

Chaflanadores (Sonoro) / 2.283 / 370 / 3.903

Requemadores a mano o máquina / 2.201 / 291 / 3.903

Chaflanadores corrientes / 2.201 / 291 / 3.903

Despuntilladores / 2.201 / 291 / 3.903

Pulidores / 2.201 / 291 / 3.903

Taponadores fino / 2.372 / 428 / 4.088

Taponadores semifino / 2.201 / 579 / 3.903

Taponadores ordinario / 2.201 / 447 / 3.903

B) Sección enriquecido:

Tallería:

Tallador de 1.

/ 2.372 / 750 / 4.088

Tallador de 2.

/ 2.372 / 485 / 4.088

Tallador de 3.

/ 2.201 / 331 / 3.903

Pulidor / 2.201 / 331 / 3.903

Decorado:

Decorador de 1.

/ 2.372 / 750 / 4.088

Decorador de 2.

/ 2.372 / 485 / 4.088

Decorador de 3.

/ 2.283 / 331 / 3.903

Mufleros de / 2.283 / 273 / 3.903

Serigrafiados de / 2.283 / 273 / 3.903

Grabado:

Grabador a la rueda de 1.

/ 2.372 / 750 / 4.088

Grabador a la rueda de 2.

/ 2.201 / 543 / 3.903

Grabador a la rueda de 3.

/ 2.201 / 437 / 3.903

Grabador al transparente / 2.283 / 273 / 3.903

Panteng y Guillog / 2.283 / 273 / 3.903

C) Sección temple:

Fundidor de 1.

/ 2.372 / 428 / 3.903

Fundidor de 2.

/ 2.201 / 437 / 3.903

Arqueta / 2.201 / 300 / 3.903

D) Servicios auxiliares:

Oficial de 1.

/ 2.372 / 390 / 4.088

Oficial de 2.

/ 2.372 / 166 / 4.088

Crisolista de 1.

/ 2.372 / 273 / 4.088

Crisolista de 2.

/ 2.283 / 171 / 3.903

Peones especializados / 2.114 / 193 / 3.715

Peones / 2.041 / 179 / 3.715

Aprendices cuarto y tercer año / 1.546 / 364 / 2.783

Aprendices segundo y primer año / 933 / 379 / 2.229

Pinches / 1.546 / 307 / 2.783

Mujeres de Limpieza / 2.041 / 179 / 3.715

Además, todo el personal percibirá por día de trabajo las siguientes cantidades:

Plus estímulo empresarial: 207 pesetas.

Transporte:

Personal domiciliado dentro de un radio de un kilómetro: 51 pesetas.

Personal domiciliado dentro de un radio de uno a tres kilómetros: 78 pesetas.

Personal domiciliado dentro de un radio de más de tres kilómetros: 108 pesetas.

Prendas de trabajo (por sustitución de su entrega): 50 pesetas.

Además, todo el personal percibirá con motivo de la festividad de San Miguel Arcángel, patrono de la industria vidriera, las empresas abonarán a sus productores, sea cual sea el sistema de remuneración, una gratificación equivalente a cinco días de salario básico, más plus de actividad correcta, incrementada, en su caso, con el premio de antigüedad si correspondiera.

ANEXO 1

COMERCIO Y MANUFACTURA DEL VIDRIO PLANO DE VALENCIA

Tablas salariales definitivas 1993

Nivel / Operarios / Salario base - Ptas / Plus transporte (+) - Ptas / Plus asistencia (+) - Ptas

VIII / Oficial de 1.

/ 2.465 / 279 / 395

IX / Oficial de 2.

/ 2.396 / 279 / 337

X / Ayudante / 2.356 / 279 / 337

XI / Peón especializado / 2.308 / 279 / 337

XII / Peón ordinario / 2.263 / 279 / 337

XIII / Aprendiz 3. y 4.

/ 1.628 / 279 / 337

XIV / Aprendiz 1. y 2.

/ 1.023 / 279 / 268

X / Vigilante-Almacenero / 2.356 / 279 / 337

Nivel / Administrativos / Salario base - Ptas / Plus transporte (++) - Ptas / Plus asistencia (++) - Ptas

III / Jefe de 1.

/ 111.932 / 6.123 / 7.475

V / Jefe de 2.

/ 98.357 / 6.123 / 7.475

VI / Encargado Taller / 89.705 / 6.123 / 7.475

VI / Oficial de 1.

/ 89.705 / 6.123 / 7.475

VIII / Oficial de 2.

/ 77.854 / 6.123 / 7.475

IX / Auxiliar / 73.114 / 6.123 / 7.475

XIII / Aspirante 17-18 años / 48.696 / 6.123 / 6.961

XIV / Aspirante 15-16 años / 34.664 / 6.123 / 3.735

IX / Cobrador-Subalterno / 73.114 / 6.123 / 7.475

(+) Pesetas por día trabajado.

(++) Pesetas por mes trabajado.

Dietas:

Dieta completa: 3.011 pesetas.

Una comida y dormir: 2.261 pesetas.

Media dieta: 750 pesetas.

ANEXO 2

COMERCIO Y MANUFACTURA DEL VIDRIO PLANO DE VALENCIA

Tablas salariales definitivas 1993

Niveles / Operarios / Salario base - Ptas / Plus transporte (+) - Ptas / Plus asistencia (+) - Ptas

VIII / Oficial de 1.

/ 2.497 / 285 / 371

IX / Oficial de 2.

/ 2.396 / 285 / 371

X / Ayudante-Vigilante / 2.356 / 285 / 371

XI / Peón especializado / 2.308 / 285 / 371

XII / Peón ordinario / 2.263 / 285 / 371

XIII / Aprendiz 3. y 4.

/ 1.623 / 285 / 371

XIV / Aprendiz 1. y 2.

/ 1.023 / 285 / 371

Niveles / Administrativos / Salario base - Ptas / Plus transporte (++) - Ptas / Plus asistencia (++) - Ptas

III / Jefe de 1.

/ 111.932 / 6.123 / 7.475

V / Jefe de 2.

/ 98.357 / 6.123 / 7.475

VI / Encargado Taller / 89.705 / 6.123 / 7.475

VI / Oficial de 1.

/ 89.711 / 6.123 / 7.475

VIII / Oficial de 2.

/ 77.854 / 6.123 / 7.475

IX / Auxiliar / 73.114 / 6.123 / 7.475

XIII / Aspirante 17-18 años / 48.696 / 6.123 / 7.475

XIV / Aspirante 15-16 años / 34.664 / 6.123 / 7.475

IX / Cobrador-Subalterno / 73.114 / 6.123 / 7.475

(+) Pesetas por día trabajado.

(++) Pesetas por mes trabajado.

Dietas:

Dieta completa: 3.011 pesetas.

Una comida y dormir: 2.262 pesetas.

Media dieta: 750.

Subvención estudios: 537 pesetas/mes.

CONVENIO VIDRIO Y CERAMICA

SECTOR BALDOSIN CERAMICO (VALENCIA)

Tabla salarial definitiva año 1993

Niveles / Categorías / Mínima - Ptas / Media - Ptas / Máxima - Ptas

VII / Capataz / 2.734 / - / -

VIII / Oficial de 1.

/ 2.691 / 3.236 / 3.775

IX / Oficial de 2.

/ 2.608 / 3.131 / 3.645

X / Especialista de 1.

/ 2.586 / 3.100 / 3.615

XI / Especialista de 2.

/ 2.555 / 3.070 / 3.586

XI / Especialista de 3.

/ 2.549 / 3.057 / 3.569

XII / Peón / 2.533 / 3.037 / 3.549

XIII / Pinche / 2.402 / 2.850 / 3.361

Plus asistencia: 373 pesetas por día trabajado.

Plus escolaridad: 332 pesetas por mes.

EMPRESAS DEL SECTOR DE AMPOLLAS Y FRASCOS A PARTIR DEL TUBO DE VIDRIO Y VIDRIO AL SOPLETE

Tabla actualizada con el 0,4 por 100

Niveles / Categorías / Pesetas-día

II / Personal titulado superior / 6.035

III / Jefe Administrativo de 1.

/ 5.612

IV / Encargado general / 5.287

V / Jefe Administrativo de 2., Jefe de Sección o Dpto.

/ 4.575

VI / Oficial Administrativo de 1.

/ 3.868

VII / Jefe de Equipo y Viajante / 3.753

VIII / Oficial Administrativo de 2., Oficial operario de 1.. / 3.140

IX / Auxiliar Administrativo y Oficial operario de 2.. / 2.796

X / Subalternos y Especialistas de 1. o Ayudante / 2.625

XI / Especialistas / 2.473

XII / Aspirante especializado y Peón / 2.411

XIII /

Pinches de 16 a 17 años, Aprendices de 1. y 2. / 1.904

Pluses:

Plus de asistencia: 290 pesetas por día efectivo de trabajo.

Plus de transporte: 267 pesetas por día efectivo de trabajo.

Plus de subvención ayuda escolar: 818 pesetas/mes.

Cantidades que corresponden por trienios que se cumplan en el año 1993

Niveles / Importes - Pesetas

II / 181

III / 168

IV / 159

V / 137

VI / 116

VII / 113

VIII / 94

IX / 84

X / 79

XI / 74

XII / 72

XIII / 57

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 05/04/1994
  • Fecha de publicación: 20/05/1994
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA la Modificación de la Tabla salarial, por Resolución de 16 de agosto de 1994 (Ref. BOE-A-1994-20133).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
  • EN RELACIÓN con el Convenio publicado por Resolución de 21 de julio de 1993 (Ref. BOE-A-1993-21824).
Materias
  • Convenios colectivos
  • Industria de la cerámica
  • Industria del vidrio
  • Industria extractiva

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid