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Documento BOE-A-1994-14880

Real Decreto 744/1994, de 22 de abril, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico superior en Navegacin, Pesca y Transporte Martimo.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, determina que corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos. Por otro lado y conforme el artculo 4 de la citada Ley Orgnica, corresponde tambin al Gobierno fijar los aspectos bsicos del currculo o enseanzas mnimas para todo el Estado, atribuyendo a las Administraciones educativas competentes el establecimiento propiamente dicho del currculo.

En cumplimiento de estos preceptos, el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, ha establecido las directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, definiendo las caractersticas bsicas de estas enseanzas, sus objetivos generales, su organizacin en mdulos profesionales, as como diversos aspectos bsicos de su ordenacin acadmica. A su vez, en el marco de las directrices establecidas por el citado Real Decreto, el Gobierno mediante los correspondientes Reales Decretos, est procediendo a establecer los ttulos de formacin profesional y sus respectivas enseanzas mnimas.

A medida que se vaya produciendo el establecimiento de cada ttulo de formacin profesional y de sus correspondientes enseanzas mnimas, lo que se ha llevado a efecto para el ttulo de Tcnico superior en Navegacin, Pesca y Transporte Martimo por medio del Real Decreto 721/1994, de 22 de abril, procede que las Administraciones educativas y, en su caso, el Gobierno, como ocurre en el presente Real Decreto, regulen y establezcan el currculo del correspondiente ciclo formativo en sus respectivos mbito de competencia.

De acuerdo con los principios generales que han de regir la actividad educativa, segn el artculo 2 de la reiterada Ley Orgnica 1/1990, el currculo de los ciclos formativos ha de establecerse con carcter flexible y abierto, de modo que permita la autonoma docente de los centros, posibilitando a los profesores adecuar la docencia a las caractersticas de los alumnos y al entorno socio-cultural de los centros. Esta exigencia de flexibilidad es particularmente importante en los currculos de los ciclos formativos, que deben establecerse segn prescribe el artculo 13 del Real Decreto 676/1993 teniendo en cuenta, adems, las necesidades de desarrollo econmico, social y de recursos humanos de la estructura productiva del entorno de los centros educativos.

El currculo establecido en el presente Real Decreto requiere, pues, un posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la referida adaptacin, incorporando principalmente el diseo de actividades de aprendizaje, en particular las relativas al mdulo de formacin en centro de trabajo, que tenga en cuenta las posibilidades de formacin que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de produccin, con los que se establezcan convenios de colaboracin para realizar la formacin en centro de trabajo.

La elaboracin de estas programaciones se basar en las enseanzas establecidas en el presente Real Decreto, tomando en todo caso como referencia la competencia profesional expresada en el correspondiente perfil profesional del ttulo, en concordancia con la principal finalidad del currculo de la formacin profesional especfica, orientada a proporcionar a los alumnos la referida competencia y la cualificacin profesional que les permita resolver satisfactoriamente las situaciones de trabajo relativas a la profesin.

Los objetivos de los distintos mdulos profesionales, expresados en trminos de capacidades terminales y definidos en el Real Decreto que en cada caso establece el ttulo y sus respectivas enseanzas mnimas, son una pieza clave del currculo. Definen el comportamiento del alumno en trminos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos bsicos de la competencia profesional. Estos aspectos bsicos aseguran una cualificacin comn del ttulado, garanta de la validez del ttulo en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las cualificaciones. El desarrollo de las referidas capacidades terminales permitir a los alumnos alcanzar los logros profesionales identificados en las realizaciones y criterios de realizacin contenidos en cada unidad de competencia.

Los criterios de evaluacin correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisicin de la misma y constituyen la gua y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluacin.

Los contenidos del currculo establecidos en el presente Real Decreto son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carcter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al ttulo. El valor y significado en el empleo de cada unidad de competencia y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnolgica del trabajo tcnico determinan la inclusin en el currculo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnolgico, aglutinados por los procedimientos de produccin subyacentes en cada perfil profesional.

Los elementos curriculares de cada mdulo profesional incluyen por lo general conocimientos relativos a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que concretan el <saber hacer> tcnico relativo a la profesin. Las capacidades actitudinales que pretenden conseguirse deben tomar como referencia fundamental las capacidades terminales del mdulo de formacin en centro de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Por otro lado, los bloques de contenidos no han de interpretarse como una sucesin ordenada de unidades didcticas. Los profesores debern desarrollarlas y organizarlas conforme a los criterios que, a su juicio, permitan que se adquiera mejor la competencia profesional. Para ello debe tenerse presente que las actividades productivas, requieren de la accin, es decir, del dominio de unos modos operativos, del <saber hacer>. Por esta razn, los aprendizajes de la formacin profesional, y en particular de la especfica, deben articularse fundamentalmente en torno a los procedimientos que tomen como referencia los procesos y mtodos de produccin o de prestacin de servicios a los que remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia del perfil profesional.

Asimismo, para que el aprendizaje sea eficaz, debe establecerse tambin una secuencia precisa entre todos los contenidos que se incluyen en el perodo de aprendizaje del mdulo profesional. Esta secuencia y organizacin de los dems tipos de contenido en torno a los procedimientos, deber tener como referencia las capacidades terminales de cada mdulo profesional.

Finalmente, la teora y la prctica, como elementos inseparables del lenguaje tecnolgico y del proceso de enseanza aprendizaje, que se integran en los elementos curriculares de cada mdulo, segn lo dispuesto en el artculo 3 del Real Decreto 676/1993, deben integrarse tambin en el desarrollo del currculo que realicen los profesores y en la programacin del proceso educativo adoptado en el aula.

Estas tres orientaciones sobre la forma de organizar el aprendizaje de los contenidos, resulta por lo general, la mejor estrategia metodolgica para aprender y comprender significativamente los contenidos de la formacin profesional especfica.

Las competencias profesionales de los ttulos de Actividades Martimo-Pesqueras se refieren al desarrollo y aplicacin de las funciones de planificacin y organizacin: aprovisionamiento, despacho, inspecciones y licencias, gestin econmica y de personal, organizacin de equipos e instalaciones; produccin: planificacin y optimizacin, ejecucin, manipulacin, transformacin y conservacin, control y calidad de produccin; control, mantenimiento y reparacin: de instalaciones, de mquinas y equipos; comercializacin: gestin de venta, soporte tcnico.

El conjunto de los ttulos profesionales de actividades martimo-pesqueras pretende cubrir las necesidades de formacin correspondientes a niveles de cualificacin profesionales de los campos de actividad productiva de pesca: artesanal, industrial; acuicultura: peces, crustceos, moluscos; buceo: media profundidad.

Las cualificaciones profesionales identificadas y expresadas en los perfiles de los ttulos responden a las necesidades de cualificacin en el segmento del trabajo tcnico de los procesos tecnolgicos de pesca, acuicultura y buceo.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previo informe del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 22 de abril de 1994,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. El presente Real Decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculadas al ttulo de Tcnico superior en Navegacin, Pesca y Transporte Martimo. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 721/1994, de 22 de abril, por el que se prueban las enseanzas mnimas del ttulo. Los objetivos expresados en trmino de capacidades y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo son los establecidos en el citado Real Decreto.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo I del presente Real Decreto.

3. En el anexo II del presente Real Decreto se determinan los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la imparticin del presente ciclo formativo.

Artculo 2.

El presente Real Decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin y Ciencia.

Artculo 3.

Los mdulos profesionales de este ciclo formativo se organizarn en dos cursos acadmicos: 1. Son mdulos profesionales del primer curso:

Maniobra y carga del buque.

Gobierno del buque.

Pesca martima y biologa de las especies de inters comercial.

Atencin sanitaria de urgencia a bordo.

Lengua extranjera (ingls).

2. Son mdulos profesionales del segundo curso:

Derecho martimo, legislacin pesquera y administracin.

Seguridad, prevencin y supervivencia en la mar.

Relaciones en el entorno de trabajo.

Formacin en centro de trabajo.

Formacin y orientacin laboral.

Disposicin adicional nica.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin y Ciencia podr adaptar el currculo al que se refiere el presente Real Decreto conforme a la caractersticas, condiciones y necesidades de la poblacin adulta.

Disposicin final primera.

El currculo establecido en el presente Real Decreto ser de aplicacin supletoria en las Comunidades Autnomas que se encuentren en pleno ejercicio de sus competencias educativas, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

Disposicin final segunda.

La distribucin horaria semanal de los diferentes mdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser establecida por el Ministerio de Educacin y Ciencia.

Disposicin final tercera.

El Ministro de Educacin y Ciencia dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Disposicin final cuarta.

Se autoriza al Ministro de Educacin y Ciencia para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final quinta.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 22 de abril de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO I

Mdulo profesional 1: derecho martimo, legislacin pesquera y administracin

CONTENIDOS (duracin 65 horas)

a) Derecho martimo:

Propiedad del buque: rgimen jurdico, registro.

Funciones pblicas del capitn: patente de navegacin.

Convenio de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar de 7 de octubre de 1982.

Practicaje, responsabilidades del prctico.

b) Administracin:

Reglamentacin sanitaria internacional.

Rgimen aduanero.

El manifiesto, extremos que debe contener.

Convenios internacionales: MARPOL 73/78. Libro registro. Lneas de carga. Certificado. SOLAS. Certificados. Reglamento internacional para prevenir los abordajes.

Personal colaborador del naviero: el consignatario: su carcter y funciones. El agente de aduanas: sus funciones. El corredor de seguros.

Averas: rgimen jurdico, arribada forzosa, protesta de averas.

Remolque: distintas naturaleza jurdicas.

Abordaje, protesta del capitn.

Auxilios y salvamento.

Seguros martimos: club de proteccin e indemnizacin.

Legislacin pesquera.

c) Transporte de mercancas:

Contrato de arrendamiento del buque: tipo de plizas.

Contrato de fletamentos: fletamento por tiempo (time charter), plizas tipo.

Fletamento por viaje.

Obligaciones del arrendador y del fletador.

Clusulas. Plancha y demoras.

Contrato de transporte en rgimen de conocimiento: conocimiento de embarque. Obligacin y responsabilidades del porteador y cargador. Documentacin. Clusulas. Convenio de Bruselas de 1924 y la Ley Espaola de 23 de diciembre de 1949.

d) Gestin:

Paquete informtico aplicado para la gestin bsica de un buque.

Mdulo profesional 2: maniobra y carga del buque

CONTENIDOS (duracin 250 horas)

a) Esttica:

Equilibrio de un sistema plano de puntos materiales: condiciones universales de equilibrio.

Equilibrio en el slido rgido, libre o con acciones fijas. Aplicacin al estudio de elementos estructurales isostticos.

b) Resistencia de materiales:

Ensayo de traccin. Ley de Hooke. Acciones entre dos secciones contiguas de materiales.

Traccin, compresin y cortadura.

Flexin en vigas: fuerza cortante y momento flector.

c) Geometra del buque:

Plano de formas.

Interpretacin de las lneas de trazado y relaciones entre ellas.

Metacentro: radio metacntrico. Diagrama metacntrico transversal. Curva KC y KN.

Curvas hidrostticas.

d) Elementos de consolidacin: esfuerzos en los cascos:

Elementos longitudinales, transversales y verticales de consolidacin.

Sistemas de construccin naval.

e) Estabilidad esttica inicial y para grandes inclinaciones:

Clculo de carenas rectas.

Condiciones de equilibrio de los cuerpos flotantes.

Valor del brazo y momento del par de estabilidad.

Curvas KM. Curvas cruzadas de estabilidad.

Clculo del brazo GZ utilizando curvas KM.

Variaciones que producen las superficies libres en los clculos de escoras y brazos del par de estabilidad.

Brazo del par corregido de lquidos y granos en buques menores de 100 metros.

Valor mximo admisible de escora en el corrimiento de grano.

Clculo y trazado de las curvas de estabilidad esttica para distintas condiciones de carga.

Experiencia de estabilidad.

Determinacin del GM en funcin del perodo de balance y la manga.

f) Estabilidad dinnica:

Criterios de estabilidad estticos y dinmicos.

Reserva de estabilidad.

Documentacin sobre estabilidad a bordo.

Clculo y trazado de la curva de estabilidad dinmica.

g) Estabilidad longitudinal:

Desplazamiento, peso muerto y porte.

Correccin del calado medio para determinar el desplazamiento.

Toneladas por cuadrculas o pulgada de inmersin.

Clculo de los calados y asiento: determinacin de los calados finales en funcin de la alteracin producida. Determinacin de los calados finales con fonda del asiento.

Determinar la carga a embarcar en dos o ms bodegas, a proa o popa del centro de flotacin para llevar un buque a calados.

h) Pruebas oficiales de los buques:

Relaciones entre potencias, velocidades, revoluciones y consumo.

Pruebas de mquinas, velocidad econmica y autonoma.

i) Movimientos de balance: sincronismos.

Olas. Generalidades, relaciones principales.

Relacin del perodo natural de balance y la estabilidad inicial.

Sincronismos; modos de evitarlos. Diagramas.

j) Resistencias a la marcha:

Semejanza mecnica y cinemtica.

Canal de experiencias hidrodinmicas.

Clculo de la potencia indicada mediante ensayos con modelos.

k) Arqueo y francobordo:

Reglamentos de arqueo.

Convenio internacional sobre lneas de carga.

Zonas y regiones peridicas.

Franco bordo.

l) Varada e inundaciones:

Efectos de la varada.

Varada en diagonal.

Subdivisin estanca segn SEVIMAR.

Efectos de la inundacin. Compartimentado.

Entrada en dique seco.

m) Mtodos de carga y descarga:

Contenedores.

Graneles.

General.

Factor de estiba.

Espacios muertos.

Frigorficos.

Mercancas peligrosas. Cdigo Internacional de Mercancas Peligrosas (CIMP).

Planos de estiba.

n) Estiba de la carga:

Accesorios de la estiba.

Mtodo de estiba.

Averas en la carga.

o) Medios de carga y descarga:

Reglamento para el reconocimiento e inspeccin de los medios de carga y descarga en buques mercantes. Libro de medios de carga.

Aparejos y utensilios.

p) Maniobra del buque:

Atraque, desatraque, fondeo y leva en distintas condiciones de viento y marea.

Navegar en zona de escaso calado.

Remolques.

q) Maniobras de emergencia:

Prestar auxilio a un buque en peligro: bsqueda y rescate. Manual MERSAR. Manual IMOSAR.

Puesta a flote de botes o lanchas salvavidas.

Mtodos para embarcar nufragos.

Emergencias tipo.

r) Propulsin:

Hlices y timones.

Motores de combustin interna.

s) Equipo de gobierno:

Telfono.

Telgrafo.

Silbato.

Servomotor.

t) Cdigo internacional de seales:

Banderas.

Destellos.

u) Reglamento internacional para prevenir los abordajes:

Luces y marcas.

Seales acsticas.

Principios y reglas de la Asociacin Internacional de Faros y Balizas (IALA).

Mdulo profesional 3: gobierno del buque

CONTENIDOS (duracin 250 horas)

a) Cinemtica:

Anlisis de velocidades en el movimiento plano: mtodo de los elementos instantneos de rotacin.

Mtodos para el clculo de velocidades y aceleraciones.

Movimiento de traslacin y rotacin de un slido.

b) Dinmica:

Dinmica de la rotacin de un slido alrededor de un eje. Momento de inercia. Principio de conservacin del momento cintico.

El principio de conservacin de la energa. Aplicaciones.

Dinmica con rozamientos.

c) Navegacin:

Plan de viaje.

Derrota del buque: publicaciones nuticas para la ayuda a la navegacin.

Cartas nuticas: proyecciones mercatrianas. Proyecciones gnomnicas.

Mareas.

d) Navegacin costera:

Obtencin de los desvos de la aguja magntica: tabla de desvos. Carta magntica.

Posicionamiento del buque, clculo de velocidad y rumbo con viento y corriente. Situaciones por tres demoras no simultneas al mismo punto de la carta. Situacin por dos enfilaciones. Situacin por ngulos horizontales. Situacin por demoras y distancias obtenidas por ngulo vertical. Situacin por demora y lnea de sonda. Clculo del rumbo verdadero para manejar entre dos puntos en zona de corriente conocida. Situacin por tres demoras al mismo punto en zona de corriente. Clculo de la situacin y corriente por dos demoras al mismo punto, conociendo una situacin verdadera anterior.

Cinemtica naval.

Derrota ortodrmica y loxodrmica.

e) Navegacin astronmica:

Almanaque nutico.

Clculo de la hora del orto y ocaso verdadero de luna o planetas y sol.

Clculo de la latitud por la meridiana.

Recta de altura.

Errores en la recta de altura.

Tringulo de posicin.

Reconocimiento de los astros por medio de las tablas para la navegacin area.

f) Instrumentos y equipos de navegacin:

Cronmetro.

Estado absoluto y movimiento.

Sextante. Perpendicularidad de los espejos. Paralelismo del eje ptico. Error de ndice.

Aguja magntica. Clculo de los errores en el comps por medios terrestres y astronmicos. Anotaciones en el cuaderno de bitcora.

Alidada. Taxmetro.

Giroscpica. Correcciones por latitud y velocidad.

g) Radionavegacin:

Omega. Sistema y receptor bsico. Fuentes y causas de errores. Empleo de tablas de correccin. Precisin. Area de cobertura.

Radiogoniometra.

Sistema hiperblico de radionavegacin. Fuentes y causas de errores. Hojas de datos Decca. Derrota Decca.

Sistema Loran. Fuentes y causas de errores. Correcciones y precisin esperada. Area de cobertura, carta Loran.

Sistema satelitario de posicionamiento (GPS). Fuentes y causas de errores. Correcciones y precisin esperada. Area de cobertura.

h) Radar:

Equipo y fundamentos. Caractersticas del equipo radar que determinan la calidad y precisin; antena; diagramas polares; efectos de la energa radiada en direcciones que quedan fuera del haz principal. Descripcin no tcnica del sistema de radar.

Interpretacin de la pantalla. Niveles de rendimiento del equipo. Tamao, forma, aspecto y composicin de los blancos. Efectos del movimiento del buque en mar gruesa. Condiciones de propagacin. Conclusiones meteorolgicas, ecosparsitos del mar y de la lluvia. Sectores de sombra. Interferencia de radar a radar.

Marcacin y distancia. Reflectores angulares y balizas radar. Blancos terrestres y efectos de los accidentes topogrficos. Efectos del impulso y de la anchura del haz. Blancos radricos muy visibles y poco visibles; factores que afectan a la intensidad del eco procedente del blanco.

Situacin radar. Mtodos de medicin de distancias. Mtodos de medicin de mercaciones. Precisin de la marcacin. Interpretacin debido a: paralajes, desplaza

miento del marcador de proa, descentramientos. Mtodos de verificacin de imprecisiones.

Tcnicas de navegacin con radar. Punteo con movimiento relativo no estabilidad. Punteo con movimiento relativo estabilizado. Punteo con movimiento verdadero.

Ventajas y limitaciones.

Cartas radar.

Radiofaros radar.

Maniobra anticolisin. Momento de aproximacin mxima entre el buque propio y otro que cruza, que viene de vuelta encontrada o que alcanza y distancia que corresponde a este momento. Deteccin de los cambios de rumbos y velocidad de otro buque. Efectos de los cambios de rumbo y velocidad, aislados o combinados del buque propio.

Cinemtica naval.

i) Reglamento para prevenir abordajes.

j) Meteorologa nutica:

Definiciones meteorolgicas y terminologa.

Uso de instrumentos meteorolgicos.

Circulacin general de la atmsfera.

Formacin, movimiento y efectos de los sistemas de presin, en la zona del buque.

Interpretar partes y cartas meteorolgicas.

Usar prcticamente la informacin meteorolgica y la de formacin de hielo.

Mareas, corrientes y temperaturas del agua y su efecto sobre la seguridad del buque y las operaciones de pesca. Clculo de la hora y la altura mxima y mnima de las mareas y direccin y la velocidad de las corrientes de marea.

Obtener informacin meteorolgica y tipo de informacin.

Factores de formacin del oleaje.

k) Radiocomunicacin:

Sistema mundial de socorro y seguridad martima, Solas 74, enmiendas 88.

Sistemas de radioavisos nuticos y meteorolgicos.

l) Principios fundamentales que procede observar en la realizacin de las guardias de navegacin (Convenio Internacional sobre normas de formacin, titulacin y guardia 78, regla II/1):

Organizacin de la guardia.

Aptitud para montar guardia.

Navegacin.

Equipo nutico.

Funciones y responsabilidades de orden nutico.

Servicio de viga.

Navegacin despus de tareas prcticas.

Proteccin del medio marino.

Mdulo profesional 4: pesca martima y biologa de las especies de inters comercial

CONTENIDOS (duracin 250 horas)

a) Artes y aparejos de pesca. Forma de trabajo:

Fijas.

Deriva.

Cerco.

Arrastre.

Palangre de anzuelos.

b) Elementos bsicos de las artes de arrastre y cerco:

Altura y longitud de la red. Relingas. Mallas.

Cables.

Puertas.

Malletas.

Vientos, calones, flotadores y lastres.

Potencia de arrastre.

Resistencias al arrastre.

Rendimientos.

c) Localizacin e interceptacin de cardmenes:

Densidad y dimensiones.

Posicin inicial de maniobras.

Cinemtica aplicada.

d) Pesca electrnica:

Sondadores. Tipos de sondas. Grafismos en la deteccin de pescado.

<Netsonder>. Fundamento y composicin. Profundidad de trabajo de la red. Conducta del pescado ante la boca. Uso complementario de la ecosonda y netsonda. Proyectores mltiples. Mantenimiento.

Sonar. Fundamento y composicin. Instalacin. Funcionamiento. Determinacin de marcacin y distancia. Mantenimiento.

Radiogonimetro.

Radar.

e) Pesca electromagntica:

Efectos de las corrientes elctricas en los peces.

Tipos de pulsos.

f) Prcticas de montaje y construccin de artes y aparejos:

Utiles de pesca y marisqueo.

Aparejos.

Artes.

Sistemas de conservacin de artes. Atado. Corte de paos. Unin de paos.

g) Explotacin racional de una pesquera:

Poblacin y su dinmica. Efectos de la pesca en la poblacin.

Modelo de explotacin pesquera. Sobrepesca.

Selectividad de artes.

Productividad del mar.

Participacin del pescador.

h) Significado biolgico de la reglamentacin pesquera:

Medidas tcnicas de proteccin del recurso.

Criterios biolgicos que definen dichas medidas tcnicas.

Reglamentacin pesquera.

i) Areas de pesca:

Caractersticas oceanogrficas y biolgicas. Situacin y principales recursos.

j) Biologa, ecologa y etologa de los grupos zoolgicos de inters comercial:

Peces: caractersticas externas, anatoma interna y fisiologa, hbitat y comportamiento frente a factores oceanogrficos y artes de pesca.

Cefalpodos: caractersticas externas, anatoma, fisiologa, hbitat y comportamiento frente a factores oceanogrficos y artes de pesca.

Crustceos: anatoma, fisiologa y hbitat y comportamiento frente a factores oceanogrficos y artes/aparejos de pesca.

k) El pescado como alimento. Naturaleza endgena y exgena de su descomposicin:

Composicin qumica.

Variacin de la misma en funcin de distintos factores.

Valor nutritivo del pescado.

Causas de descomposicin del pescado.

Valoracin de la calidad.

Caractersticas de pescado fresco y pescado alterado.

l) Manipulacin y conservacin de las capturas:

Manipulacin, preparacin y estiba de los productos frescos y congelados.

Mtodos de conservar las capturas y reducir el deterioro.

Control de la temperatura y humedad en la conservacin de las capturas.

Procesado: principales alteraciones de los componentes qumicos. Textura y sabor.

Tcnicas y productos de limpieza y desinfeccin de los elementos del buque que estn en contacto con las capturas.

Principales agentes contaminantes del ecosistema marino.

Efectos de la contaminacin en los seres vivos. Redes trficas.

Impacto de la actividad pesquera en el medio marino.

Normas y directivas ambientales.

Estratgicas para la conservacin del mar.

Mdulo profesional 5: seguridad, prevencin y supervivencia en la mar

CONTENIDOS (duracin 135 horas)

a) Seguridad e higiene en el trabajo:

Seguridad en el trabajo.

Reglamentacin nacional e internacional en materia de seguridad en el trabajo.

Riesgos en equipos sometidos a tensin elctrica.

Riesgos en procesos de soldadura.

Riesgos en el trabajo con cabos y alambres.

Trabajos en espacios cerrados.

Riesgos en el manejo de mquinas y herramientas.

Riesgos de cadas en la manipulacin de pesos.

Sealizacin.

Equipos de proteccin personal.

Mercancas peligrosas.

Higiene individual. Medidas.

Higiene del medio. Medidas.

Normas de seguridad en buques de pasaje.

b) Prevencin y lucha contra incendios:

Teora del fuego. Explosiones y humos. Fuentes de ignicin. Materiales inflamables.

Normativa nacional e internacional en materia de lucha contra incendios a bordo. Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en la mar 1974, captulo II-2.

Riesgos de incendios y propagacin del fuego. Reactivacin. Principales causas de incendios.

Diseo y construccin del buque en materia de incendios. Vas de evacuacin. Mamparas de clases A, B y C. Espacios protegidos por gas inerte o rociadores de agua.

Prevencin en las cargas.

Cdigo internacional de mercancas peligrosas.

Red de contraincendios.

Bomba contraincendios de emergencia.

Instalaciones de deteccin de incendios. Sistemas de deteccin. Dispositivos automticos de alarma contraincendios.

Instalaciones fijas contra incendios. Gas. Polvo qumico. Agua. Espuma.

Equipos mviles y porttiles. Agua. Espuma mecnica: alta, media y baja. Dixido de carbono. Hidrocarburos alojenados. Polvo qumico. Espuma formadora de pelculas acuosas (AFFF). Espuma qumica.

Equipos de proteccin personal. Equipo de bombero. Equipo autnomo de respiracin. Equipo manual de respiracin.

Inspecciones y organizaciones de la lucha contra incendios. Plan de emergencia.

Uso, manejo y conocimiento de los equipos.

Ventilacin.

Sistemas de cierre: manuales y automticos.

Tcticas y estrategias en los distintos tipos de incendios.

c) Salvamento: bsqueda, rescate y supervivencia en la mar:

Normativa nacional e internacional en materia de bsqueda y salvamento (Convenio internacional para la seguridad de la vida en la mar 1974, captulo III):

Normativa nacional e internacional sobre equipos de salvamento a bordo.

Medidas procedentes en caso de llamada a los puestos de embarcaciones de supervivencia.

Equipos radioelctricos de socorro. Radio porttil de emergencia. Radiobalizas. Respondedor de radar.

Seales luminosas.

Equipos de uso personal.

Otros equipos a bordo.

Equipos para la puesta a flote de las embarcaciones de supervivencia.

Embarcaciones de supervivencia. Rgidas. Inflables.

Organizacin de la bsqueda y el salvamento. Organizacin IMOSAR.

Tcnicas de bsqueda. Organizacin MERSAR.

Operaciones con helicptero.

Hombre al agua.

Supervivencia de inmersin. En incendio o con hidrocarburo en el agua. Frente al fro.

Permanencia en embarcaciones de supervivencia.

Aspectos psicolgicos en la supervivencia de nufragos.

d) Inundaciones:

Puertas y juntas estancas.

Sistemas automticos de cierre.

Contencin de vas de agua. Compartimentacin. Conductos principales, directos y de emergencia para el achique de las rentinas y de los locales que drenan.

Apuntalamientos y taponamientos.

Equipos porttiles de achique.

Normas nacionales e internacionales.

Mdulo profesional 6: atencin sanitaria de urgencia a bordo

CONTENIDOS (duracin 115 horas)

a) Asistencia sanitaria de urgencia a bordo:

Principios de anatoma, fisiologa humana.

Descripcin anatmica y fisiologa de los distintos aparatos y sistemas del cuerpo humano.

b) Principios de atencin mdica en casos de urgencia:

Tcnicas exploratorias y teraputicas bsicas: maniobras exploratorias. Toma de constantes vitales. Observacin del herido/enfermo. Respiracin cardiopulmonar (RCP). Vendajes. Suturas. Inyectables. Inmovilizacin. Tcnicas de movilizacin y traslado.

Primeros auxilios en caso de <shock>.

Distintos tipos de <shock>: hemorrgico y traumtico.

Tratamiento general del <shock>.

Valoracin e inmovilizacin de fracturas.

Valoracin de hemorragias.

Atencin urgente de quemaduras y congelaciones.

Tratamiento de heridas: desinfeccin y cura.

Sndromes de hipotermia e hipertermia.

Aislamientos de informes con procesos infecto-contagiosos.

Tratamiento de la deshidratacin.

Asesoramiento mdico por radio.

El botiqun de primeros auxilios: instrumentos. Material de cura. Frmacos bsicos. Conocimiento de los medicamentos del botiqun. Principios de administracin de medicamentos.

Principios de administracin de medicamentos.

c) Higiene naval:

Higiene del ambiente: ventilacin, calefaccin, refrigeracin, climatizacin, iluminacin.

Parasitologa y epidemiologa: parasitismo, infeccin, infestacin, profilaxis.

Higiene del buque y de la carga: materiales empleados en la construccin, espacios habitables, espacios alimentacin.

Higiene de la alimentacin. El agua. Los alimentos. Sustancias nutritivas. Necesidades mnimas de caloras, protenas y de oligoelementos. Dieta equilibrada. Riesgos de malnutricin.

Higiene personal, vestido y calzado.

Navegaciones largas.

Variaciones de clima.

Educacin fsica.

Reglamentaciones sanitarias.

Enfermedades cuarentenables.

Enfermedades venreas.

Mdulo profesional 7: lengua extranjera (ingls)

CONTENIDOS (duracin 95 horas)

a) Uso de la lengua oral:

Participacin en conversaciones relativas a situaciones cotidianas y a situaciones de aprendizaje profesional.

Glosario de trminos socioprofesionales.

Aspectos formales (actitud adecuada al interlocutor de lengua extranjera).

Aspectos funcionales (participar en dilogos dentro de un contexto).

Utilizacin de expresiones de uso frecuente e idiomticas en el mbito profesional y frmulas bsicas de interaccin socioprofesional.

Desarrollo de la capacidad de comunicacin utilizando las estrategias que estn a su alcance para familiarizarse con otras formas de pensar y ordenar la realidad con cierto rigor en la interpretacin y produccin de textos orales.

b) Uso de la lengua escrita:

Comprensin y produccin de documentos sencillos (visuales, orales y escritos), relacionados con situaciones de la vida cotidiana introduciendo la dimensin profesional. Utilizacin del lxico bsico, general y profesional, apoyndose en el uso de un diccionario. Seleccin y aplicacin de estructuras tpicas y fundamentales formales en los textos escritos (estructura de la oracin, tiempos verbales, nexos).

c) Aspectos socioprofesionales:

Anlisis de los comportamientos propios del pas de la lengua extranjera en las posibles situaciones de la vida cotidiana profesional.

Normas de conducta en el mbito de las relaciones socioprofesionales extranjeras.

Recursos formales y funcionales como medio de comunicacin apropiado en las relaciones socioprofesionales del pas de la lengua extranjera.

Mdulo profesional 8: relaciones en el entorno de trabajo

CONTENIDOS (duracin 65 horas)

a) La comunicacin en la empresa:

Produccin de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo.

Comunicacin oral de instrucciones para la consecucin de unos objetivos.

Tipos de comunicacin: oral/escrita. Formal/informal. Ascendente/descendente/horizontal.

Etapas de un proceso de comunicacin: emisores, transmisores. Canales, mensajes. Receptores, decodificadores. <Feedback>.

Redes de comunicacin, canales y medios.

Dificultades/barreras en la comunicacin: el arco de distorsin. Los filtros. Las personas. El cdigo de racionalidad.

Recursos para manipular los datos de la percepcin. Estereotipos. Efecto halo. Proyeccin. Expectativas. Percepcin selectiva. Defensa perceptiva.

La comunicacin generadora de comportamientos.

Comunicacin como fuente de crecimiento.

El control de la informacin. La informacin como funcin de direccin.

b) Negociacin:

Concepto y elementos.

Estrategias de negociacin.

Estilos de influencia.

c) Solucin de problemas y toma de decisiones:

Resolucin de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.

Proceso para la resolucin de problemas. Enunciado. Especificacin. Diferencias. Cambios. Hiptesis, posibles causas. Causa ms probable.

Factores que influyen en una decisin. La dificultad del tema. Las actitudes de las personas que intervienen en la decisin.

Mtodos ms usuales para la toma de decisiones en grupo. Consenso. Mayora.

Fases en la toma de decisiones. Enunciado. Objetivos, clasificacin. Bsqueda de alternativas, evaluacin. Eleccin tentativa. Consecuencias adversas, riesgos. Probabilidad, gravedad. Eleccin final.

d) Estilos de mando:

Direccin y/o liderazgo. Definicin. Papel del mando.

Estilos de direccin. Laissez-faire. Paternalista. Burocrtico. Autocrtico. Democrtico.

Teoras, enfoques del liderazgo. Teora del <gran hombre>. Teora de los rasgos. Enfoque situacional. Enfoque funcional. Enfoque emprico.

La teora del liderazgo situacional de Paul Hersay.

e) Conduccin/direccin de equipos de trabajo:

Aplicacin de las tcnicas de dinamizacin y direccin de grupos.

Etapas de una reunin.

Tipos de reuniones.

Tcnicas de dinmica y direccin de grupos.

Tipologa de los participantes.

Preparacin de la reunin.

Desarrollo de la reunin.

Los problemas de las reuniones.

f) La motivacin en el entorno laboral:

Definicin de la motivacin.

Principales teoras de motivacin. McGregor. Maslow. Stogdell. Herzberg. McClelland. Teora de la equidad.

Diagnstico de factores motivacionales. Motivo de logro. <Locus control>.

Mdulo profesional 9: formacin y orientacin laboral

CONTENIDOS (duracin 65 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservacin.

Factores de riesgo: fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Medidas de prevencin y proteccin.

Tcnicas aplicadas de la organizacin <segura> del trabajo.

Tcnicas generales de prevencin/proteccin. Anlisis, evaluacin y propuesta de actuaciones.

Casos prcticos.

Prioridades y secuencias de actuacin en caso de accidentes.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios: consciencia/inconsciencia. Reanimacin cardiopulmonar. Traumatismos. Salvamento y transporte de accidentados.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: normas fundamentales.

La relacin laboral. Modalidades de contratacin, salarios e incentivos. Suspensin y extincin del contrato.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Organos de representacin.

Convenio colectivo. Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin socio-laboral:

El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.

El proceso de bsqueda de empleo: fuentes de informacin, mecanismos de oferta-demanda, procedimientos y tcnicas.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. Trmites y recursos de constitucin de pequeas empresas.

Recursos de auto-orientacin profesional. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales. La superacin de hbitos sociales discriminatorios. Elaboracin de itinerarios formativos/profesionalizadores. La toma de decisiones.

d) Principios de economa:

Variables macroeconmicas. Indicadores socioeconmicos. Sus interrelaciones.

Economa de mercado: oferta y demanda. Mercados competitivos.

Relaciones socioeconmicas internacionales: CEE.

e) Economa y organizacin de la empresa:

Actividad econmica de la empresa: criterios de clasificacin.

La empresa: tipos de modelos organizativos. Areas funcionales. Organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa: patrimonio de la empresa. Obtencin de recursos: financiacin propia, financiacin ajena. Interpretacin de estado de cuentas anuales. Costes fijos y variables.

Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo

CONTENIDOS (duracin 710 horas)

a) Seguridad de la tripulacin y pasajeros:

Realizar la puesta al da del botiqun.

Elaborar informe de la formacin de la tripulacin y pasajeros en la ejecucin de los planes de emergencia reglamentarios.

Verificar el correcto estado de los <dispositivos de salvamento>, incluido el <equipo de los botes salvavidas> utilizando listas de los certificados y las instrucciones de mantenimiento o, en su caso, el <programa planificado de mantenimiento> SOLAS III/52.

Preparacin, zallado y arriado de las embarcaciones de supervivencia.

Gobierno de embarcaciones de supervivencia y rescate.

Preparar guindolas.

Guarnir escalas de prctica.

Guarnir <escala real> y planchas.

Realizar la carga de los extintores contra-incendios porttiles.

Verificar el correcto estado de los medios de seguridad contra incendios, siguiendo listas de comprobacin de los certificados e instruccin de mantenimiento.

b) Seguridad de la navegacin:

Gobierno a mano con comps magntico o girocomps, da y noche, en entrada/salida de puerto, canales y ros.

Gobierno con piloto automtico.

Dar rdenes de gobierno al timonel.

Registrar <rdenes> en el libro de maniobra.

Aplicar el reglamento internacional para prevenir los abordajes en la mar 1972.

Utilizar la lmpara de seales Aldis.

Utilizar el cdigo de banderas.

Utilizar seales acsticas.

Tomar sondas de tanques.

Alistar el equipo de gobierno antes de cada maniobra de entrada/salida a puerto o fondeo.

Realizar los ensayos diarios y peridicos del equipo de gobierno: sistema de gobierno, telfono, telgrafo, comps, girocomps, silbato y alarma general.

Registrar acaecimientos en el cuaderno de <Bitcora>.

c) Navegacin del buque:

Realizar la guardia de navegacin siguiendo las <rdenes del capitn>.

Verificar la correccin de los compases por marcaciones terrestres y astronmicas, registrando sus valores.

Posicionar el buque por medio de marcas terrestres utilizando compases y alidadas.

Reconocer las estrellas de primera magnitud usando las tablas rpidas para los navegantes.

Calcular y registrar estado absoluto y movimiento del cronmetro.

Calcular el error de ndice del sectante.

Posicionar el buque por medio de observaciones de sol, estrellas y planetas.

Utilizar el equipo de radar en operaciones de posicionamiento y gobierno del buque.

Utilizar el equipo radioelctrico de posicionamiento: OMEGA, DECCA, LORAM, GPS, Gonio, Sonda.

Realizar la correccin y puesta al da de cartas y publicaciones nuticas.

Seleccionar cartas y publicaciones nuticas proponiendo un plan de viaje, teniendo en cuenta la informacin meteorolgica.

Sintonizar autoalarmas y utilizar el sistema de comunicaciones radiotelefnico, VHF, OM, en operaciones de navegacin y maniobra.

Utilizar los equipos radioelctricos para obtener informacin y avisos a los navegantes MAVTEX y facsmil.

d) Seguridad del buque y su carga:

Controlar el embarque/desembarque de mercancas, interpretando planos de estiba.

Controlar y registrar la temperatura y ventilacin de la carga.

Verificar el estado de las bodegas previo embarque de mercancas.

Preparar la documentacin de la carga siguiendo indicaciones del capitn.

Preparar el plan de carga siguiendo indicaciones del capitn (estabilidad, calados, lastre, carga).

Verificar la correcta estiba y trincaje de la carga.

Supervisar las operaciones de lastre.

Verificar el cierre de tapas de bodegas, escotillas y bocas de hombre.

e) Operaciones de puerto y marinera:

Alistar el equipo de maniobra para atraque/desatraque y fondeo.

Realizar las operaciones de virado de cables y alambres con molinetes y cabestrantes.

Realizar la operacin de fondeo de anclas.

Hacer la guardia de puerto bajo indicaciones del oficial.

Controlar la toma de combustible siguiendo normas y reglamentos.

Preparar puntales y gras para realizar la carga/descarga de mercancas.

Guarnir aparejos.

Realizar costuras en cabos y alambres.

Inspeccionar los sistemas de carga del buque siguiendo especificaciones del <libro de medios de carga>.

Realizar inventario y control de pertrechos y provisiones.

f) Operaciones de pesca, manipulacin y procesado:

Elaborar el plan de maniobra para la intercepcin del cardumen.

Realizar la maniobra de largado y virado.

Cortar y unir paos y redes.

Armar los paos sobre la relinga.

Montar plomos, flotadores y jaretas.

Montar vientos, calones, malletas, puertas y cables de arrastre.

Verificar las operaciones de manipulacin y procesado del pescado siguiendo las indicaciones del capitn.

Controlar las operaciones de limpieza y desinfeccin de los elementos del buque.

g) Sistema de alarma, control y regulacin:

Realiza los trabajos de ajuste y mantenimiento rutinarios de los sistemas de regulacin siguiendo las normas y procedimientos establecidos en libro de instrucciones.

Realiza trabajos de sustitucin de sensores, calibracin y ajuste en los sistemas de indicacin y alarmas.

ANEXO II

Requisitos de espacios e instalaciones del currculo del ciclo formativo de Tcnico superior en navegacin, pesca y transporte martimo

De conformidad con la disposicin final segunda del Real Decreto 721/1994, de 22 de abril, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior en Navegacin, Pesca y Transporte Martimo, los requisitos de espacios e instalaciones de dicho ciclo formativo son:

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin - Porcentaje

Taller de arte y aparejos / 240 / 15

Laboratorio de navegacin y pesca. / 60 / 20

Taller de seguridad y supervivencia. / 120 / 15

Buque de prcticas / - / 15

Aula polivalente / 60 / 35

El <grado de utilizacin> expresa en tanto por ciento la ocupacin del espacio, por un grupo de alumnos, prevista para la imparticin del ciclo formativo.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 22/04/1994
  • Fecha de publicación: 28/06/1994
  • Entrada en vigor: 29 de junio de 1994.
  • Fecha de derogación: 17/12/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1691/2011, de 18 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-19606).
Referencias anteriores
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional

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