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Documento BOE-A-1994-21324

Real Decreto 1662/1994, de 22 de julio, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Gestin Administrativa y las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos.

Una vez que por Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y sus correspondientes enseanzas mnimas, procede que el Gobierno, asimismo previa consulta a las Comunidades Autnomas, segn prevn las normas antes citadas, establezca cada uno de los ttulos de formacin profesional, fije sus respectivas enseanzas mnimas y determine los diversos aspectos de la ordenacin acadmica relativos a las enseanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currculo de estas enseanzas, garanticen una formacin bsica comn a todos los alumnos.

A estos efectos habrn de determinarse en cada caso la duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente; las convalidaciones de estas enseanzas; los accesos a otros estudios y los requisitos mnimos de los centros que las impartan.

Tambin habrn de determinarse las especialidades del profesorado que deber impartir dichas enseanzas y, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia segn lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica de 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo. Normas posteriores debern, en su caso, completar la atribucin docente de las especialidades del profesorado definidas en el presente Real Decreto con los mdulos profesionales que procedan pertenecientes a otros ciclos formativos.

Por otro lado, y en cumplimiento del artculo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en trminos de perfil profesional, la expresin de la competencia profesional caracterstica del ttulo.

El presente Real Decreto establece y regula en los aspectos y elementos bsicos antes indicados el ttulo de formacin profesional de Tcnico en Gestin Administrativa.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, consultadas las Comunidades Autnomas y, en su caso, de acuerdo con stas, con los informes del Consejo General de Formacin Profesional y del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 22 de julio de 1994.

D I S P O N G O :

Artculo 1.

Se establece el ttulo de formacin profesional de Tcnico en Gestin Administrativa, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

Artculo 2.

1. La duracin y el nivel del ciclo formativo son los que se establecen en el apartado 1 del anexo.

2. Las especialidades exigidas al profesorado que imparta docencia en los mdulos que componen este ttulo, as como los requisitos mnimos que habrn de reunir los centros educativos son los que se expresan, respectivamente, en los apartados 4.1 y 5 del anexo.

3. Las materias del bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en el presente Real Decreto, se establecen en el apartado 4.2 del anexo.

4. En relacin con lo establecido en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones que se expresan en el apartado 4.3 del anexo.

5. Las modalidades del bachillerato a las que da acceso el presente ttulo son las indicadas en el apartado 6.1 del anexo.

6. Los mdulos susceptibles de convalidacin por estudios de formacin profesional ocupacional o correspondencia con la prctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 6.2 y 6.3 del anexo.

Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los Ministerios de Educacin y Ciencia y de Trabajo y Seguridad Social, podrn incluirse, en su caso, otros mdulos susceptibles de convalidacin y correspondencia con la formacin profesional ocupacional y la prctica laboral.

Disposicin adicional primera.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe <Referencia del sistema productivo> en el apartado 2 del anexo del presente Real Decreto no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin adicional segunda.

De conformidad con la disposicin transitoria tercera del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, estn autorizados para impartir el presente ciclo formativo los centros privados de formacin profesional:

a) Que tengan autorizacin o clasificacin definitiva para impartir la rama Administrativa de primer grado.

b) Que estn clasificados como homologados para impartir las especialidades de la rama Administrativa de segundo grado.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin, y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde a las administraciones educativas competentes dictar cuantas disposiciones sean precisas, en el mbito de sus competencias, para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 22 de julio de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO

INDICE

1. Identificacin del ttulo:

1.1 Denominacin.

1.2 Nivel.

1.3 Duracin del ciclo formativo.

2. Referencia del sistema productivo:

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

2.1.2 Capacidades profesionales.

2.1.3 Unidades de competencia.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

2.2.3 Cambios en la formacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo:

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

3. Enseanzas mnimas:

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

Comunicacin, archivo de la informacin y operatoria de teclados.

Gestin administrativa de compraventa.

Gestin administrativa de personal.

Contabilidad general y tesorera.

Productos y servicios financieros y de seguros, bsicos.

Principios de gestin administrativa pblica.

3.3 Mdulos profesionales transversales:

Aplicaciones informticas.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

4. Profesorado:

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo.

4.2 Materias del bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en el presente Real Decreto.

4.3 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas.

6. Acceso al bachillerato, convalidaciones y corrrespondencias.

6.1 Modalidades del bachillerato a las que da acceso.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

6.3 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

1. Identificacin del ttulo

1.1 Denominacin: Gestin Administrativa

1.2 Nivel: formacin profesional de grado medio.

1.3 Duracin del ciclo formativo: 1.300 horas.

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional.

2.1.1 Competencia general.

Los requerimientos generales de cualificacin profesional del sistema productivo para este tcnico son: efectuar las operaciones de gestin administrativa en el mbito pblico y privado, con arreglo a las normas de organizacin interna y a la legislacin vigente, de forma eficaz y con calidad de servicio.

2.1.2 Capacidades profesionales.

Definir, ejecutar, mantener y controlar los procesos administrativos generales de una pequea oficina.

Utilizar y controlar los procedimientos, programas, equipos y soportes informticos especficos de la gestin administrativa.

Preparar, elaborar y transcribir la documentacin con pulcritud, precisin y rapidez, aplicando las normas de seguridad y confidencialidad establecidas.

Cumplir su actividad con eficacia y calidad de servicio, aplicando la normativa vigente con estricta sujecin a los plazos establecidos.

Procesar la informacin oral y escrita tanto interna como externa, y transmitir a su inmediato superior las incidencias previstas e imprevistos que excedan de su mbito de competencia.

Tener una visin global e integrada de la organizacin y del proceso de gestin administrativa en el mbito pblico y privado.

Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, tanto en el mbito privado como pblico, generadas por la aplicacin de nuevas tecnologas relacionadas con su profesin.

Ejecutar un conjunto de acciones de contenido politcnico y/o polifuncional, de forma autnoma en el marco de las tcnicas propias de su profesin, bajo mtodos establecidos.

Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que est integrado, respetando el trabajo de los dems, cooperando en la superacin de las dificultades que se presenten, con una actitud tolerante hacia las ideas de los compaeros y subordinados.

Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo y en especial en operaciones comerciales, de venta y atencin al cliente, informando y solicitando ayuda a quien proceda cuando se produzcan contingencias en la operacin.

Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo normas establecidas o precedentes definidos dentro del mbito de su competencia, consultando dichas decisiones cuando sus repercusiones econmicas o de seguridad sean importantes.

Requerimientos de autonoma en las situaciones de trabajo.

A este tcnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por tcnicos de nivel superior al suyo, se le requerirn en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonoma en:

Elaboracin y cumplimentacin de correspondencia y documentacin con equipos informticos y de oficina, segn las instrucciones recibidas.

Registro y archivo de la correspondencia y documentacin.

Recepcin de informacin oral y escrita y su distribucin.

Realizacin de gestiones diversas ante organismos pblicos y empresas.

Realizacin de pagos, cobros en efectivo, arqueo y control de una pequea caja.

Registro de entradas y salidas de existencias.

Operaciones bsicas de contabilidad y su reflejo en los libros y registros correspondientes.

2.1.3 Unidades de competencia.

1. Registrar, procesar y transmitir informacin.

2. Realizar las gestiones administrativas de compra y venta de productos y/o servicios.

3. Realizar las gestiones administrativas de personal.

4. Realizar las gestiones administrativas de tesorera y los registros contables.

5. Informar y atender al cliente sobre productos y/o servicios financieros y de seguros.

6. Realizar gestiones administrativas en la Administracin Pblica.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales

Unidad de competencia 1: registrar, procesar y trasmitir informacin

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Proporcionar directa o telefnicamente la informacin requerida en cada una de las consultas realizadas, de acuerdo con los criterios de prioridad, confidencialidad y acceso establecidos. / - Se pide tiempo para informar y, en su caos, telfono o fax en donde poder hacerlo, si no se conoce inmediatamente la respuesta correcta.

- Se consulta al superior jerrquico o se le remite al solicitante de la informacin.

- La informacin es proporcionada de forma amable, veraz e inmediata, segn las normas establecidas.

1.2 Recibir, registrar y distribuir la correspondencia de acuerdo con las normas internas. / - Se comprueba que el destinatario es la organizacin o un miembro de ella.

- Se consulta el destino de la correspondencia incompleta, defectuosa, siendo devuelta, en su caso.

- Se hace llegar a su destinatario la dirigida personalmente.

- Se hace llegar a la unidad correspondiente la remitida a la organizacin.

- Se registra conforme a las normas internas.

1.3 Introducir datos en el ordenador asegurando su permanencia, actualizacin y confidencialidad. / - Se conoce el funcionamiento de los medios tcnicos puestos a su disposicin.

- Se elige el programa informtico adecuado a los datos que se deben introducir segn las necesidades de la empresa.

- Los fallos son identificados y corregidos en el momento.

- Se asegura la permanencia de los datos mediante disco de seguridad.

- Se mantiene actualizado el sistema atendiendo a las normas tcnicas y a la legislacin vigente.

1.4 Elaborar y cumplimentar la documentacin precisa, utilizando cualquier equipo <ofimtico> con la destreza y velocidad adecuada. / - Se disean formatos estndar para aquellos documentos de uso habitual, de acuerdo con las instrucciones recibidas.

- Se recupera la informacin a medida que es necesaria.

- Se redacta correctamente el documento, sin faltas de ortografa, en la forma y el tiempo solicitados.

- Se rellena correctamente el impreso.

- Se utiliza el medio <ofimtico> ms adecuado segn el documento o informacin.

- El documento es contrastado con el original y se realizan las correcciones pertinentes.

- El teclado es utilizado de forma ptima y con la velocidad requerida segn el documento.

1.5 Archivar, custodiar y controlar informacin en soporte convencional o informtico de acuerdo con el espacio, distribucin y criterios de organizacin internos que permitan su acceso o consulta. / - Se clasifica la informacin separando la que es necesario archivar y la que se puede destruir.

- La informacin de uso restringido o reservado est protegida en su acceso.

- La informacin de uso frecuente se mantiene en soportes temporales fcilmente recuperables.

- Se facilita la informacin requerida segn los criterios de prioridad y accesibilidad establecidos.

- Se comunica a quien proceda el vencimiento de los plazos establecidos legalmente, o por la organizacin, sobre la informacin y documentacin custodiada.

DOMINIO PROFESIONAL

Informacin (naturaleza, tipo y soportes): estructura orgnica y funcional de la empresa, entidad u organismo. Normas internas de organizacin. Directorios y ficheros. Documentos normalizados.

Medios para el tratamiento de informacin: equipos ofimticos e informticos, <software> de base: sistema operativo monousuario, <software> de propsito general: bases de datos, hojas de clculo, tratamiento de textos. Telfono, fax. Archivadores y soportes informticos de archivo, material de oficina. Mquinas de escribir elctricas y/o electrnicas.

Procesos, mtodos y procedimientos: procesos y procedimientos de registro y archivo de la informacin y/o documentacin. Procedimientos de elaboracin y presentacin de la informacin y documentacin. Procedimientos internos de comunicacin, acceso y consulta de la documentacin e informacin.

Principales resultados de trabajo: informacin transmitida correctamente. Documentacin elaborada sin errores ortogrficos, sin tachaduras y bien estructurada. Documentacin e informacin correctamente registrada y archivada. Optimo funcionamiento de los canales de comunicacin e informacin dentro y fuera de la empresa en el mbito de su competencia.

Personas y/u organizaciones destinatarias del servicio: pblico, clientes, proveedores, organismos pblicos, personal/departamentos de la empresa.

Unidad de competencia 2: realizar las gestiones administrativas de compra y venta de productos y/o servicios

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Elaborar y cumplimentar la documentacin correspondiente al pedido solicitado por el cliente o al proveedor, teniendo en cuenta la normativa vigente y el procedimiento interno. / - La documentacin es comprobada en sus conceptos: pedidos, precios y cantidad.

- La documentacin cumple con los requisitos establecidos por la normativa vigente.

- Los clculos necesarios relativos a la documentacin son correctos.

- El tipo y nmero de productos o servicios solicitados son identificados inequvocamente.

2.2 Registrar y archivar la documentacin de las operaciones de compra/venta en soporte informtico o manual atendiendo a las normas establecidas. / - Se utilizan los sistemas de clasificacin y registro establecidos.

- Se coteja el albarn con la factura, trasladando las copias a los departamentos correspondientes.

- Se verifica que: el nombre y/o razn social, CIF o NIF, direccin, fechas, nmero de unidades, modelos, forma de pago, bonificaciones, descuentos, clculos, precios e IVA estn correctamente indicados y efectuados, cumplen con la legislacin vigente y se corresponden con las normas internas establecidas.

Se enva original y/o copia para su registro contable.

2.3 Efectuar labores comerciales encaminadas a la captacin y mantenimiento de clientes en las condiciones establecidas por la entidad. / - Los clientes son atendidos de forma que se promuevan las relaciones futuras.

- Se efecta un registro con datos e informaciones sobre los clientes.

- Se enva correspondencia de tipo comercial a los clientes actuales y potenciales.

- Se detectan oportunidades de negocio durante la realizacin del trabajo diario.

2.4 Comunicar, de forma oral o escrita, las incidencias detectadas en la compra/venta de productos, indicando las causas, las soluciones adoptadas o posibles alternativas, as como su trascendencia en la actividad. / - Se transmite de forma clara y concisa la incidencia detectada y su trascendencia.

- En el informe se indica el departamento, el cliente, el producto, el proveedor o el pedido afectados y todos aquellos datos que sean relevantes.

- Se indican las diferentes alternativas de solucin a los problemas detectados.

2.5 Registrar las entradas y salidas de existencias en soporte documental o informtico, aplicando las normas de valoracin establecidas. / - Se aplica el mtodo de valoracin establecido por la empresa: FIFO, LIFO o PMP.

- Las fichas de almacn y/o compras se cotejan con el nivel de existencias registrado y el real para proceder al pedido necesario.

DOMINIO PROFESIONAL

Informacin (naturaleza, tipo y soportes): catlogos de productos y/o servicios de la empresa. Ficheros de clientes y proveedores. Informacin de existencias de productos. Precios. Ordenes de compra y venta. Modelos establecidos de albaranes, facturas, fichas de almacn y contratos.

Medios para el tratamiento de la informacin: propuestas de pedidos, albaranes, facturas, otros impresos, fichas de almacn, material de oficina, calculadoras, mquinas de escribir elctricas, electrnicas, manuales, ordenador personal. <Software> de base: sistema operativo MS-DOS, <software> de gestores de Bases de Datos, <software> de gestin de almacn y facturacin. <Software> de tratamiento de textos y hojas de clculo. <Software> integrado de propsito general. Telfono, fax.

Procesos, mtodos y procedimientos: procedimientos de comunicacin y elaboracin de documentos relativos a las operaciones de compra/venta de productos y/o servicios en la empresa.

Principales resultados del trabajo: facturas, albaranes, propuestas de pedido, cartas comerciales, recibos y otros documentos e informacin elaborada correctamente segn normas, instrucciones y normativa legal.

Personas y/u organizaciones destinatarias del servicio: Jefes del departamento de compras, almacn, ventas, administrativo, financiero. Clientes y proveedores. Administrativos y secretarias.

Unidad de competencia 3: realizar las gestiones administrativas de personal

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Cumplimentar y registrar los contratos de trabajo de acuerdo con las instrucciones recibidas y la normativa laboral vigente. / - Se realizan las notificaciones pertinentes al personal de nuevo ingreso, tras la seleccin, para su incorporacin al trabajo.

- Se cumplimenta, si se trata de impresos, o se transcriben en la forma convenida, los contratos con todos sus datos esenciales correctos.

- Se registra el contrato, archivndolo, y se procede a dar traslado del mismo a los organismos externos correspondientes.

- Se enva o entrega copia del contrato al rgano correspondiente de la empresa.

3.2 Ejecutar las medidas establecidas para el control de asistencia de personal, cumplimentando fichas y partes de incidencias segn los formatos y procedimientos establecidos. / - Se obtiene, segn el sistema de control establecido en la empresa, un listado de ausencias o retrasos.

- Se confecciona un parte con las incidencias, distinguiendo las justificadas de las no justificadas, segn los criterios establecidos.

- Se remite dicho parte al Jefe de personal o se acumulan por perodos de tiempo, segn instrucciones recibidas.

- Se trasladan los acuerdos establecidos al respecto al interesado y a la unidad de nminas, en su caso, para los efectos que procedan.

- Se incorporan dichos acuerdos y sus efectos al expediente personal del interesado.

3.3 Elaborar, mantener y actualizar los datos incluidos en los expedientes personales de los empleados segn instrucciones, procedimientos internos y normativa laboral vigente en soporte documental y/o informtico. / - La carpeta o expediente de cada trabajador de la empresa, incluye los datos bsicos de cada uno. / Se clasifica dicho expediente de forma correcta, segn criterio preestablecido: alfabtico, por categoras, por unidades de trabajo en la empresa.

- Se realizan en el soporte adecuado las modificaciones en el/los expediente/s segn incidencias, variaciones de datos personales y/o profesionales, del convenio colectivo del sector y de la normativa laboral, a partir de instrucciones recibidas.

- El archivo se actualiza y controla de forma peridica, cumpliendo correctamente con las nuevas rdenes, con los procedimientos internos y la normativa laboral vigente.

3.4 Elaborar nminas y dems documentos relacionados con la retribucin de los empleados segn instrucciones, procedimientos internos y normativa laboral vigente, en soporte documental y/o informtico.

- Se confecciona correctamente la nmina individual de cada trabajador en soporte documental y/o informtico.

- Se reciben, comprueban y preparan correctamente los datos necesarios para elaborar la nmina mensual, pagas extraordinarias, u otras percepciones econmicas de los trabajadores.

- Los clculos realizados son correctos.

- Se aplican las bases de cotizacin a la seguridad social y las retenciones del IRPF, atendiendo al nivel retributivo y a la situacin personal del trabajador.

- Se reciben, comprueban y preparan correctamente los datos necesarios para el abono de retribuciones a los colaboradores y/o personal de la empresa por taln bancario, domiciliacin bancaria o en efectivo.

- Se reciben, comprueban y preparan los datos necesarios para el ingreso de cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes, accidentes de trabajo y enfermedad profesional, desempleo, formacin profesional y Fondo de Garanta Salarial.

- Se prepara la informacin para el ingreso mensual de las retenciones fiscales y para la declaracin anual del IRPF.

3.5 Notificar e informar de las incidencias relativas al personal, de acuerdo con los procedimientos establecidos. / - Se realizan las notificaciones personales que procedan.

- Se transcriben y exponen en el tabln al efecto las comunicaciones de ndole general.

- Se actualiza lo expuesto en el tabln.

DOMINIO PROFESIONAL

Informacin (naturaleza, tipo y soportes): listado del personal en la empresa. Impresos y modelos de contratos. Modelos de nminas. Disposiciones legales y convenios colectivos del sector. Estatuto de los trabajadores. Informacin sobre retenciones sobre el IRPF. Informacin sobre cotizaciones de la Seguridad Social.

Medios para el tratamiento de la informacin: calculadoras. Mquinas de escribir manuales, elctricas, electrnicas. Ordenadores personales. <Software> especfico de confeccin y/o cumplimentacin de nminas, TC1, TC2. Contratos y otros documentos relativos a la gestin de personal. Instrumentos y equipos de registro y control de personal. Material de oficina.

Procesos, mtodos y procedimientos: procedimientos de elaboracin de documentos relativos a personal; procedimientos de elaboracin de nminas y medios de pago. Procedimientos de comunicacin escrita y notificaciones. Procedimientos de control de asistencia. Procedimientos administrativos de declaracin-liquidacin de retenciones a cuenta del IRPF y de cotizaciones a la Seguridad Social.

Principales resultados del trabajo: registro actualizado de personal y de sus incidencias. Percepcin en tiempo y forma de las retribuciones de personal. Confeccin y cumplimentacin correcta de nminas y dems documentos, oficiales o no, derivados de la retribucin y gestin de personal (TC1, TC2). Correcto funcionamiento de los sistemas de control y de asistencias establecidos en la empresa. Cumplimentacin correcta de contratos de trabajo.

Personas y/u organizaciones destinatarias del servicio: Jefe del departamento de personal. Representantes de trabajadores de la empresa. Representantes sindicales. Empleados de la empresa. Agencia tributaria. Organismos de la Seguridad Social.

Unidad de competencia 4: realizar las gestiones administrativas de tesorera y los registros contables

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

4.1 Cumplimentar y verificar los documentos de pago y/o ingreso de acuerdo con las indicaciones recibidas. / - Se rellena el correspondiente taln en sus diferentes modalidades (al portador, nominativo, cruzado), segn la orden de pago recibida.

- Se rellena correctamente cualquier otro documento de pago.

- Se entrega, bien personalmente, bien por algn otro sistema, el recibo de haber efectuado el ingreso o pago.

- Se comprueba el correspondiente medio de ingreso (taln, transferencia) con la factura u otro documento de la empresa que fundamente aqul.

- Los clculos se realizan correctamente.

- Se acta conforme a los procedimientos de seguridad y confidencialidad establecidos.

4.2 Efectuar las operaciones de gestin externa relativas a la presentacin de documentos de ingresos y pagos ante bancos, Administraciones Pblicas y empresas en general, teniendo en cuenta la normativa vigente y el procedimiento interno./- Se entrega en el banco, caja de ahorros o similar institucin financiera, la documentacin, recogiendo los resguardos pertinentes.

- Se entrega en la oficina competente de la Administracin Pblica la documentacin pertinente.

- Se archivan o transmiten los resguardos a la unidad correspondiente.

- La documentacin es completa y cumple los requisitos exigidos.

4.3 Realizar oportuna y correctamente pagos e ingresos a travs de caja, atendiendo a las rdenes de pago e ingreso, vencimientos, disponibilidad de efectivo, prioridades y normas internas. / - Se efecta la apertura de caja reponiendo el efectivo.

- Se recibe de conformidad el importe del documento correspondiente de ingreso.

- Se entrega de conformidad el importe del correspondiente documento de pago.

4.4 Efectuar el arqueo diario de caja solventando las incidentes normales en cuanto a plazos y procedimientos. / - Se realiza, una vez cerrada la caja, un recuento del dinero en efectivo, cheques y otros documentos de crdito, y se coteja con el apunte en el libro de caja.

- Se corrigen las anomalas (documentales, clculos) que se detecten.

- Se comunican a las unidades correspondientes las operaciones y arqueo diario.

4.5 Reflejar los asientos contables correspondientes a las operaciones comerciales, financieras o de otro mbito que se producen diariamente en el libro diario o soporte informtico, aplicando el Plan General Contable. / - Se utilizan los criterios de cargo y abono establecidos segn reglamento del PGC.

- Se introducen los asientos contables en el <software> especfico, aplicando las instrucciones de uso y la normativa vigente.

4.6 Comprobar peridicamente (quincenal, mensual o trimestral) el saldo de cada una de las cuentas mediante la realizacin del balance de comprobacin, en soporte convencional o informtico. / - La cuanta del saldo del balance es comprobada con el sumatorio de cada cuenta en el diario.

- El importe de los saldos del debe y haber coinciden.

- Se corrigen los descuadres detectados en soporte convencional o informtico.

- El balance solicitado es presentado en soporte convencional o informtico, en

el plazo establecido.

- Los clculos son realizados correctamente.

4.7 Obtener el beneficio o la prdida que se produce en un momento determinado mediante la cuenta de resultados, atendiendo a las normas establecidas y el Reglamento del Plan General Contable. / - Se regulariza de acuerdo con el Reglamento del Plan General Contable.

- El resultado de beneficio o prdida se presenta atendiendo al momento solicitado.

- Se siguen los procedimientos de seguridad y confidencialidad establecidos por la empresa.

- Cualquier anomala es identificada, resuelta o transmitida al superior inmediato.

DOMINIO PROFESIONAL

Informacin (naturaleza, tipo y soportes): condiciones de compra/venta. Procedimientos y trmites de gestin externa. Reglamento del Plan General Contable. Manuales de <software> especfico. Flujograma de la documentacin entre los diferentes departamentos de la empresa.

Medios para el tratamiento de la informacin: calculadora, mquinas de escribir manuales, elctricas, electrnicas. <Software> especfico contable, <software> de Bases de Datos de clientes, proveedores, otros. Libros oficiales y auxiliares. Formularios e impresos de instituciones bancarias. Organismos oficiales. Formularios e impresos de uso habitual en la empresa: letras de cambio, facturas, recibos, notas de cargo y abono. Talones o cheques.

Procesos, mtodos y procedimientos: mtodos de clculo mercantil, procedimientos de registros contables en los libros oficiales y/o <software> especfico. Procedimientos de elaboracin, clasificacin, registro y archivo de la documentacin relativa a operaciones de ingresos, cobros y pagos por caja y/o bancos.

Principales resultados del trabajo: puntualidad en los ingresos y pagos tanto a nivel externo como por caja. Documentacin de las operaciones de ingresos y pagos efectuados en la empresa. Asientos, balances, mayores.

Personas y/u organizaciones destinatarias del servicio: Jefes de tesorera y contabilidad, empleados de banca, funcionarios pblicos, administrativos de otras empresas, clientes, acreedores, deudores, proveedores.

Unidad de competencia 5: informar y atender al cliente sobre productos y/o servicios financieros y de seguros

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

5.1 Preparar la infraestructura material necesaria para lograr una adecuada atencin al cliente. / - Se realiza la revisin y control del material puesto a disposicin del pblico.

- Se reclama de los servicios correspondientes el suministro de aquellos materiales cuya carencia se detecte.

- Se conectan los diferentes ordenadores a la red.

- En las oficinas bancarias se atiende el cajero automtico y se efecta la recogida del dinero del buzn nocturno.

5.2 Facilitar la informacin y asesoramiento solicitado por los clientes sobre productos y servicios a su cargo, atendiendo a los procedimientos internos. / - Se informa del producto o servicio ms conveniente a las necesidades del cliente.

- Se canalizan al superior jerrquico o a quien corresponda aquellas solicitudes de informacin que exceden los lmites de su competencia.

Se facilita la gestin del cliente, cumplimentando sus solicitudes, de forma rpida y amable.

- Los clculos son efectuados correctamente.

- Se accede a la informacin necesaria de las fuentes disponibles.

5.3 Efectuar labores comerciales encaminadas a la captacin y mantenimiento de clientes en las condiciones establecidas por la entidad. / - Los clientes son atendidos de forma que se promuevan las relaciones futuras.

- Se efecta un registro con datos e informaciones sobre los clientes.

- Se enva correspondencia de tipo comercial a los clientes actuales y potenciales.

- Se detectan oportunidades de negocio durante la realizacin del trabajo diario.

- Se realiza un informe para el superior detallando actividades y sugerencias.

5.4 Cumplimentar y tramitar la documentacin correspondiente a las operaciones sobre productos y/o servicios financieros y de seguros, segn los criterios y normas fijadas por la Direccin. / - Se recibe la documentacin de los interesados, solicitando o completando todos los datos necesarios.

- Se analiza la documentacin y se remite a la persona competente.

- Se efecta un informe para el superior jerrquico, detallando todas las operaciones cuya recepcin se ha llevado a cabo.

- Se solicita informacin complementaria, a peticin del departamento correspondiente.

- La documentacin remitida al cliente es completa, exacta y refleja claramente la situacin y estado de los parmetros oportunos.

DOMINIO PROFESIONAL

Informacin (naturaleza, tipo y soportes): planes de comercializacin sobre productos y/o servicios vigentes. Promocin de nuevos productos u ofertas de los existentes. Folletos publicitarios. Estructura orgnica y funcional de la entidad u organismo. Normas internas de organizacin e informacin. Ficheros de clientes. Informacin mecanizada por ordenador o en red.

Medios para el tratamiento de la informacin: equipos informticos y de oficina. Aplicaciones informticas de gestin financiera y de seguros, bases de datos de clientes y consulta de informacin, tratamiento de texto, telfono, fax, impresora, archivadores, disquetes, material de oficina, impresos, mquinas de escribir elctricas y/o electrnicas.

Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios financieros: prstamos personales o hipotecarios. Fondos de inversin. Planes de pensiones y/o jubilacin. Transferencias. Domiciliaciones bancarias. Operaciones de caja, cambios de moneda extranjera, cheques de viaje.

Seguros contratados: vida, propiedad, viaje. Aperturas de cuentas corrientes y ahorro. Actualizacin de saldos de los productos y/o servicios de los clientes. Arqueo de caja. Elaboracin, tramitacin, archivo y clasificacin correctos de documentos. Los soportes materiales de la actividad se encuentran en perfecto estado de funcionamiento y uso.

Procesos, mtodos y procedimientos: procedimientos internos de actuacin e informacin a clientes. Procedimientos de organizacin, gestin, cumplimentacin y tramitacin de la documentacin e informacin generada.

Personas y/u organizaciones destinatarias del servicio: personal de entidades financieras y de seguros, pertenecientes a la misma u otras unidades. Servicios centrales. Otras entidades del sector. Clientes.

Unidad de competencia 6: realizar gestiones administrativas en la Administracin Pblica

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

6.1 Efectuar las labores de atencin al pblico y de informacin de carcter general en las dependencias administrativas de forma correcta y gil. / - Las personas que acceden al interior de las dependencias son identificadas.

Se efectan los controles de entrada establecidos.

- Se orienta al visitante hacia la unidad competente para resolver sus problemas.

- Se informa de forma amable, diligente y corts con rapidez y prontitud.

6,2 Cumplimentar documentacin en los distintos modelos oficiales existentes en los rganos administrativos, de acuerdo con las instrucciones recibidas. / - Se dispone de los documentos en modelo oficial necesarios para efectuar su actividad.

- Se selecciona entre los anteriores el correcto para cada caso.

- El documento es rellenado correctamente en cuanto a la forma y el fondo.

- Se consultan las dudas existentes al superior jerrquico.

- Se deja constancia, en su caso, bien para el particular, bien para el registro de la organizacin, de los documentos o impresos cumplimentados.

6.3 Recibir las solicitudes e instancias de los administrados, procediendo a su registro y comprobacin, dndoles el curso establecido en las normas internas y de procedimiento. / - Se comprueba que la instancia o solicitud va dirigida al departamento receptor.

- Se comprueba si la solicitud o instancia rene los requisitos mnimos legales.

- Se comprueba si a la instancia se acompaan los documentos citados en la misma.

- Se procede a sellar la copia para el interesado.

- Se remite la instancia al rgano competente.

- Se consultan con el superior las dudas o incidencias que surjan de los supuestos anteriores.

6.4 Recibir ingresos y efectuar pagos por caja, realizando en la forma establecida su contabilizacin. / - Se comprueban los datos mnimos legales necesarios en el documento de ingreso.

- Se comprueba que las operaciones aritmticas realizadas son correctas.

- Se recibe y comprueba el metlico o documento de pago.

- Se entrega copia o resguardo de ingreso.

- Se efecta la identificacin del titular del reintegro pretendido.

- Se recupera el expediente y se comprueban los datos del mismo.

- Se reclama el resguardo o recib de pago.

- Se contabilizan una a una las operaciones efectuadas de ingreso y pago.

- Se efecta el arqueo de caja diariamente.

6.5 Preparar y reponer los elementos materiales necesarios para el funcionamiento de la unidad administrativa correspondiente, elevando a la superioridad las incidencias detectadas. / - Se efectan las operaciones para la puesta en funcionamiento diariamente de la unidad administrativa propia.

- Se comprueba que la unidad dispone de los medios materiales de oficina suficientes para su normal funcionamiento.

- Se pide a la unidad interna de aprovisionamiento el material necesario o cuya carencia se compruebe.

- Se tramitan las peticiones expresas de los superiores en cuanto a medios especficos que puedan necesitarse.

DOMINIO PROFESIONAL

Informacin (naturaleza, tipo y soportes): organigrama del organismo pblico. Competencia bsica de las unidades. Relacin de personal. Modelos e impresos oficiales. Normas internas de funcionamiento de la institucin y/u organismo.

Medios para el tratamiento de la informacin: mquinas de escribir elctricas, electrnicas, material de oficina, telfono, fax, equipos informticos, aplicaciones informticas de tratamiento de textos, bases de datos y hoja de clculo, archivadores, disquetes, ...

Principales resultados del trabajo: informacin de carcter general al pblico. Documentos o impresos oficiales cumplimentados. Solicitudes, instancias y otros documentos oficiales verificados, registrados o tramitados. Impresos y pagos efectuados por caja y contabilizados.

Procesos, mtodos y procedimientos: tcnicas de atencin al pblico. Procedimiento administrativo pblico de clasificacin, registro y archivo de impresos y/o documentos.

Personas y/u organizaciones destinatarias del servicio: superiores jerrquicos. Compaeros del mismo nivel. Pblico en general.

2.2 Evolucin de la competencia profesional.

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

Los avances tecnolgicos para el almacenamiento, procesamiento y tratamiento de la informacin suponen la utilizacin generalizada de aplicaciones informticas de propsito general y especfico, el aumento de la utilizacin de redes de rea local, el uso del correo electrnico dentro de la misma empresa y entre distintas organizaciones y la utilizacin del servicio de fax, soportado en los ordenadores personales.

La creacin del Mercado Unico Europeo, la informatizacin de la gestin empresarial y los nuevos sistemas de comunicacin en las empresas provoca cambios cualitativos en la estructura organizativa y funcional de las mismas, sustituyndose la tpica estructura vertical por otra ms horizontal, con perfiles profesionales ms polivalentes y multidisciplinares.

En el sector financiero y de seguros, las fusiones, absorciones y adquisiciones de empresas es la tendencia a corto plazo para tener una mayor competitividad en el mercado europeo, as como la diversificacin en productos para posicionarse en nuevos segmentos de mercado o en mercados tradicionales con el objetivo de ofrecer un servicio de productos amplio para captar y mantener con su calidad de servicio a clientes potenciales.

La necesidad de reducir costes obliga a las empresas a la subcontratacin de ciertos servicios.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

Hay una necesidad imperante de disponer de perfiles polivalentes y multidisciplinares en detrimento de los especialistas, aunque tambin ser importante disponer de conocimientos sobre tcnicas especficas.

La utilizacin generalizada en todas las empresas de aplicaciones informticas permite una gestin ms eficaz y una disponibilidad de tiempo en el trabajo administrativo, derivando a realizar funciones comerciales y de <marketing>, as como un servicio ms personalizado de atencin al cliente.

2.2.3 Cambios en la formacin.

El conocimiento de la informtica, a nivel de usuario, se plantea como requisito indispensable para la realizacin de cualquier tipo de trabajo en el mbito de administracin y gestin.

Asimismo, la importancia cada vez mayor de la funcin de atencin y trato personalizado al cliente justifica la formacin introducida sobre comunicacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

Esa figura ejercer su actividad en cualquier empresa, independientemente del sector econmico al que pertenezca, y especficamente en el sector financiero y en la Administracin Pblica.

En el sector financiero, los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

Bancos privados y pblicos.

Cajas de ahorros.

Corporaciones e instituciones de crdito y financiacin.

Seguros.

Otros servicios financieros prestados a las empresas.

En la Administracin Pblica:

Central.

Local.

Autonmica.

En cualquier empresa de mbito pblico y privado que realiza su actividad en cualquiera de los tres sectores econmicos, dentro de la funcin de administracin y gestin.

El Tcnico en Gestin Administrativa realizar su trabajo en un equipo de personas, actuando bajo instrucciones y realizando tareas de mayor o menor polivalencia y responsabilidad en funcin del tamao y actividad de la empresa.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

Esta figura profesional se ubica en las funciones/subfunciones de administracin y finanzas, personal y recursos humanos, comercializacin y aprovisionamiento.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos que se encuentran ligados a las funciones/subfunciones anteriores de carcter comn son:

Tratamiento, almacenamiento, comunicacin y distribucin de la informacin: gestin de documentacin y archivo en soporte convencional e informtico.

Gestin administrativa con clientes, proveedores, organismos pblicos, personal, otras entidades.

Procesos de gestin administrativa pblica.

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo ms relevantes:

Con fines de orientacin profesional se enumeran a continuacin un conjunto de operaciones o puestos de trabajo tipo que podran ser desempeados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ttulo.

Auxiliar administrativo, ayudante de oficina, auxiliar de documentacin y archivo, gestor de cobros y pagos, cajero, administrativo de banca e instituciones financieras, empleado de tesorera, empleado de medios de pago, empleado de cartera, empleado de valores, empleado de <extranjero>, auxiliar administrativo de la Administracin Pblica, empleado de seguros de produccin, siniestros y reaseguros, administrativo comercial, administrativo de gestin y de personal.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Identificar la naturaleza, funciones y principales caractersticas de las empresas segn su tamao, actividad econmica y forma jurdica.

Analizar el funcionamiento global de las empresas, tanto en el mbito pblico como privado, a partir de la funcin especfica de cada una de sus reas de actividad, sus relaciones internas y su dependencia externa.

Obtener, seleccionar e interpretar informacin y tratarla de forma autnoma, utilizando los medios adecuados a cada situacin particular.

Analizar los datos esenciales de la correspondencia atendiendo a la procedencia, destinatario, medios, urgencia, confidencialidad y documento.

Realizar las operaciones de clculo mercantil necesarias para confeccionar, cumplimentar y registrar la informacin procedente de la gestin administrativa comercial, bancaria, de personal o de otro tipo.

Utilizar con agilidad y destreza mquinas elctricaselectrnicas y ordenadores en la elaboracin, copia y cumplimentacin de documentacin.

Transmitir y comunicar informacin de forma organizada, clara y precisa, seleccionando el formato o documento y equipo de oficina o informtico ms adecuado en funcin del contenido, el receptor, el idioma, empresa u organismo pblico o privado.

Identificar la composicin bsica de un sistema informtico monousuario tipo PC, las funciones y caractersticas bsicas de un sistema operativo monousuario y de aplicaciones informticas de gestin a nivel de usuario.

Seleccionar, recuperar, transformar, analizar, transmitir, crear y presentar informacin manejando con agilidad y destreza medios y equipos informticos y de oficina.

Aplicar procedimientos de seguridad, proteccin, confidencialidad y conservacin de la documentacin e informacin en los medios y equipos de oficina e informticos ms comunes para garantizar la integridad, el uso, acceso y consulta de los mismos.

Valorar la incidencia de las nuevas tecnologas de comunicacin y transmisin de informacin en los procesos administrativos y de gestin en la empresa.

Desarrollar la iniciativa, el sentido de la responsabilidad, la identidad y la madurez profesional que permitan mejorar la calidad del trabajo y motivar hacia el perfeccionamiento profesional.

Valorar la importancia de la comunicacin profesional, as como las normas y procedimientos de organizacin en las relaciones laborales tanto de carcter formal como informal, y su repercusin en la actividad e imagen de la empresa u organismo.

Identificar y utilizar fuentes de informacin y formacin relacionadas con el ejercicio de la profesin que posibiliten el conocimiento y la insercin laboral en la gestin administrativa de cualquier empresa en el mbito pblico y privado, y la evolucin y adaptacin de las capacidades profesionales propias a los cambios tecnolgicos y organizativos que se producirn a lo largo de su vida activa.

Interpretar el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la gestin administrativa en la empresa u organismos, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

Sensibilizarse sobre las condiciones ambientales y de salud de que deben disponer una oficina o despacho y los diferentes equipos y sistemas.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

Mdulo profesional 1: comunicacin, archivo de la informacin y operatoria de teclados

Asociado a la unidad de competencia 1: registrar, procesar y transmitir informacin

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Analizar los canales y medios de comunicacin en funcin de la estructura de la empresa. / - Interpretar la estructura funcional y organizativa de empresas tipo.

- Analizar organigramas funcionales de empresas tipo de varios sectores de la actividad productiva, estableciendo los flujos de informacin ms significativos entre los diversos departamentos y relacionando la organizacin con los parmetros de forma jurdica, tamao, actividad, etctera.

- A partir de un supuesto prctico, convenientemente caracterizado, de una empresa tipo:

Representar, mediante un organigrama funcional, la organizacin de la empresa.

Razonar la solucin adoptada, conjugando tamao, sector, forma jurdica, mercado, etc...

Explicar las relaciones funcionales ms significativas, tanto externas como internas.

1.2 Aplicar procedimientos de recepcin, registro, archivo y transmisin de informacin en funcin de la naturaleza de la informacin. / - Explicar los diversos tipos de correspondencia de empresas tipo y el tratamiento que debe darse en funcin de su naturaleza.

- Diferenciar los sistemas de ordenacin y clasificacin documental ms relevantes.

- A partir de datos sobre caractersticas de una empresa, sus normas de proteccin y confidencialidad, y de una relacin de documentos:

Aplicar las tcnicas de clasificacin, registro y archivo ms idneas, en funcin del tipo de documento.

Explicar a quin y cmo seran distribuidos o transmitidos los diversos documentos.

1.3 Utilizar con destreza los medios y equipos de oficina en la elaboracin y transmisin de documentacin. / - Identificar y describir las funciones de los medios y equipos de oficina utilizados habitualmente en la empresa en la elaboracin y transmisin de documentacin.

- Describir las prestaciones de los equipos de oficina ms habituales en cuanto a facilidad de manejo y velocidad de proceso.

- A partir de ejercicios prcticos de elaboracin de documentos generales:

Transcribir el texto, utilizando cualquier tipo de teclado (mquina elctrica-electrnica u ordenador) con la rapidez requerida.

Conseguir el documento en forma correcta, expresin clara y concisa y sin errores.

- Utilizar el teclado <Qwerty> con la destreza necesaria para conseguir > 200 pulsaciones/minuto.

1.4 Evaluar la importancia de la seguridad en la conservacin y de la confidencialidad en el acceso a la informacin y documentacin de la empresa. / - Justificar la necesidad de establecer criterios de seguridad, conservacin y acceso a la informacin.

- Identificar las normas vigentes en cuanto a la conservacin de documentos e informacin.

- A partir de ejercicios prcticos:

Aplicar criterios organizativos de la informacin segn:

Acceso.

Conservacin.

Confidencialidad.

Seguridad.

- En funcin de los distintos documentos e informacin, determinar cuales son los medios y equipos de oficina que mejor salvaguardan la informacin.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 90 horas)

La empresa y su entorno.

La empresa: objetivos, funciones y tipos de empresas.

Organizacin en la empresa.

Departamentos y reas funcionales tipo.

Las comunicaciones y el tratamiento de la informacin.

Comunicacin oral: normas de comunicacin y expresin oral.

Comunicacin escrita: normas de comunicacin y expresin escrita.

Formato de impresos y documentos.

Abreviaturas comerciales y oficiales.

Medios y equipos de comunicacin, transmisin y elaboracin de documentacin e informacin escrita.

Correspondencia: servicio de correos, circulacin interior del correo.

Registros y archivos de informacin y documentacin.

Concepto y clasificacin de los libros registros.

Ordenacin y clasificacin documental y de la correspondencia.

Sistemas de ordenacin y clasificacin.

Conservacin y seguridad de la informacin y documentacin.

Los archivos:

Concepto y tipos de archivos.

Mobiliario y tiles de archivo.

El archivo informtico.

Operatoria de teclados en ordenadores y mquinas elctricas-electrnicas.

Teclado estndar y extendido.

Procedimientos de desarrollo de destrezas en la operatoria de teclados.

Desarrollo de agilidad en el posicionamiento por filas.

Procedimientos de desarrollo de velocidad.

Mdulo profesional 2: gestin administrativa de compra-venta

Asociado a la unidad de competencia 2: realizar las gestiones administrativas de compra y venta de productos y/o servicios

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

2.1 Aplicar tcnicas de comunicacin adecuadas en la relacin con clientes y proveedores. / - Analizar los canales y medios de comunicacin internos y externos en la gestin de compra-venta.

- En un supuesto prctico de compra-venta convenientemente caracterizado y aplicando adecuadamente tcnicas de comunicacin escrita, realizar:

Correspondencia de inicio de relaciones comerciales.

Peticiones de ofertas a proveedores.

Ofertas a clientes.

Pedidos a proveedores.

Reclamaciones a proveedores.

Comunicaciones a clientes sobre incidencias en los pedidos realizados.

2.2 Elaborar la documentacin derivada de las operaciones de compra-venta, aplicando la legislacin mercantil vigente. / - Distinguir los documentos bsicos de las operaciones de compra-venta, precisando su funcin y los requisitos formales que deben reunir.

- Analizar los sistemas y medios de cobro y pago habituales en operaciones de compra-venta.

- Interpretar la normativa mercantil y fiscal vigente, aplicable en las operaciones de compra-venta.

- En un supuesto prctico de compra-venta convenientemente caracterizado:

Confeccionar el contrato de compra-venta.

Elaborar los albaranes.

Elaborar las facturas, teniendo en cuenta los descuentos, el IVA y el sistema de pago o cobro establecido y realizando los clculos correctamente.

Confeccionar los medios de pago o cobro correspondientes.

Registrar las operaciones en los libros de facturas y auxiliares correspondientes, aplicando la legislacin vigente.

2.3 Aplicar mtodos de control y valoracin de existencias, teniendo en cuenta la legislacin vigente. / - Distinguir los diferentes tipos de existencias habituales en empresas de produccin, comerciales y de servicios.

- Describir los procedimientos administrativos relativos a la recepcin, almacenamiento, distribucin interna y expedicin de existencias.

- Precisar los conceptos de <stock> ptimo y mnimo, identificando las variables que intervienen en su clculo.

- Analizar los distintos mtodos de valoracin de existencias y sus implicaciones en la estimacin del valor de coste de los productos vendidos y de las existencias finales, precisando los que son aceptados por la normativa contable.

- En un supuesto prctico convenientemente caracterizado:

Registrar en fichas de almacn las existencias iniciales y las sucesivas operaciones de compra-venta.

Elaborar los albaranes y notas de entrega correspondientes.

Valorar las existencias y el coste de las ventas, aplicando distintos mtodos de valoracin aceptados por la normativa contable.

Comparar los resultados obtenidos de la aplicacin de los distintos mtodos de valoracin.

2.4 Utilizar aplicaciones informticas de gestin de almacn y facturacin. / - Instalar las aplicaciones siguiendo las especificaciones establecidas.

- Analizar las funciones y los procedimientos fundamentales de las aplicaciones instaladas.

- En un supuesto prctico en el que se proponen operaciones de compra-venta convenientemente caracterizadas:

Definir los archivos de parmetros (tipo de IVA, descuentos y bonificaciones tipo, criterio de valoracin de existencias, <stock> ptimo y mnimo).

Realizar altas, bajas y modificaciones en los archivos de clientes, proveedores y productos.

Registrar las compras realizadas, actualizando el archivo de proveedores.

Realizar la facturacin de las ventas, actualizando el archivo de clientes.

Elaborar las fichas de almacn correspondientes.

Elaborar el inventario de existencias valorado.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 50 horas)

Aprovisionamiento:

Proceso de compras.

Control y gestin de existencias.

Tipos de existencias.

<Stock> ptimo y mnimo.

Fichas de almacn.

Mtodos de valoracin de existencias: PMP, FIFO, LIFO.

Inventarios.

Comercializacin:

Proceso de ventas.

Servicio postventa.

Impuestos en las operaciones de compraventa: el IVA:

Caractersticas del IVA.

Regmenes de aplicacin del IVA.

Tipos de IVA.

Modelos y plazos de presentacin de la declaracinliquidacin del IVA.

Legislacin mercantil aplicable a la compra-venta:

Contrato de compra-venta.

Requisitos legales de la facturacin.

Clculo mercantil relativo a las operaciones de compra-venta:

Clculos en la facturacin.

Clculo en el pago-cobro aplazado.

Tratamiento de la informacin-documentacin relativa a la compra-venta:

Comunicacin comercial.

Elaboracin de documentacin relacionada con las operaciones de compra-venta.

Registro y archivo de la informacin y comunicacin derivada de las compras, ventas y gestin de almacn.

Soporte documental.

Soporte informtico.

Libros registro obligatorios y voluntarios.

Utilizacin de aplicaciones informticas:

Facturacin.

Control y gestin de almacn.

Funciones, procedimientos y requisitos de instalacin.

Mdulo profesional 3: gestin administrativa de personal

Mdulo asociado a la unidad de competencia 3: realizar las gestiones administrativas de personal

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

3.1 Elaborar la documentacin inherente al proceso de contratacin laboral, aplicando la legislacin vigente. /

- Identificar los organismos pblicos que intervienen en el proceso de contratacin laboral y la funcin que realizan.

- Interpretar la estructura bsica de un contrato de trabajo.

- Analizar las modalidades de contratos laborales, identificando sus requisitos, duracin, jornada y trmites de formalizacin.

- Explicar la funcin de los convenios colectivos como reguladores de la contratacin laboral.

- Describir la tramitacin documental en las distintas fases que comprende el proceso de contratacin laboral.

- En un supuesto prctico en el que se propone informacin convenientemente caracterizada sobre una empresa simulada, sobre trabajadores en distintas situaciones laborales y sobre el convenio colectivo del sector, cumplimentar y elaborar:

Inscripcin de la empresa en la Seguridad Social.

Ofertas de empleo.

Modelos de contratos adecuados a su modalidad.

Afiliacin de trabajadores a la Seguridad Social y partes de alta-baja o variacin de datos.

Prrrogas de contratos.

Modificaciones, suspensiones o extinciones de contratos.

3.2 Elaborar la documentacin derivada de la retribucin y liquidacin de haberes, aplicando la legislacin vigente. / - Identificar los organismos pblicos involucrados en el proceso retributivo.

- Interpretar los conceptos salariales bsicos.

- Describir la tramitacin documental en las distintas fases que comprende el proceso retributivo:

Hojas salariales.

Recibos de liquidacin.

Modelos de impreso usados en la Administracin de la Seguridad Social.

Modelos de declaracin-liquidacin de retenciones a cuenta del IRPF.

Certificados y notificaciones de la empresa a los trabajadores.

- En un supuesto prctico en el que se propone informacin convenientemente caracterizada sobre una empresa simulada, sobre conceptos retributivos de diferentes trabajadores y sobre el convenio colectivo del sector:

Elaborar la nmina de un trabajador, identificando y calculando correctamente los parmetros que deben intervenir.

Elaborar los documentos de pago de nminas.

Calcular las aportaciones de la empresa y los trabajadores a la Seguridad Social y elaborar TC1 y TC2.

Confeccionar la declaracin-liquidacin de las retenciones realizadas a cuenta del IRPF.

3.3 Aplicar la normativa que regula las relaciones laborales entre empresas y trabajadores. / - Identificar e interpretar la normativa especfica que regula los derechos y obligaciones laborales.

- Sealar los elementos fundamentales del plan de seguridad en el seno de una empresa:

Objetivos.

Responsables.

Condiciones materiales.

Controles e inspecciones.

- En un caso prctico suficientemente caracterizado, establecer los derechos y deberes de los trabajadores en materia de horario, jornada, vacaciones, representacin colectiva, situaciones de conflicto y seguridad en el trabajo.

3.4 Utilizar aplicaciones informticas de gestin de personal y realizacin de nminas. / - Instalar las aplicaciones siguiendo las especificaciones establecidas. - Analizar las funciones y los procedimientos fundamentales de las aplicaciones instaladas.

- En un supuesto prctico en el que se proponen operaciones de gestin de personal convenientemente caracterizadas:

Definir los archivos de parmetros.

Realizar altas, bajas y modificaciones en el archivo de trabajadores.

Elaborar nminas, TC1, TC2 y declaraciones-liquidaciones de las retenciones a cuenta del IRPF.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 50 horas)

Introduccin al Derecho del trabajo:

El Derecho laboral.

Fuentes del Derecho del trabajo.

El Estatuto de los Trabajadores.

El contrato de trabajo:

Caractersticas.

Forma del contrato.

Tipos de contrato.

El proceso de contratacin.

Documentacin del proceso de contratacin.

El Sistema de la Seguridad Social:

Fines y campo de aplicacin.

Regmenes del sistema de la Seguridad Social.

La retribucin laboral:

El salario.

La nnima.

Cotizaciones a la Seguridad Social.

Clculo y confeccin de nminas y seguros sociales.

Relaciones laborales y representacin de los trabajadores en la empresa:

Jornada de trabajo.

La representacin de los trabajadores en la empresa.

Los convenios colectivos: mbito, contenido y duracin.

Aplicaciones informticas:

Aplicaciones de nnimas y gestin de personal.

Requisitos de instalacin.

Prestaciones, funciones y procedimientos.

Mdulo profesional 4: contabilidad general y tesorera

Asociado a la unidad de competencia 4: realizar las gestiones administrativas de tesorera y los registros contables

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

4.1 Analizar las caractersticas de los elementos patrimoniales y su funcin en el desarrollo de la actividad empresarial. / - Distinguir la fases fundamentales del proceso de la actividad empresarial relacionando:

Financiacin propia y ajena.

Inversin en estructura bsica y en el ciclo de negocio.

Recuperacin de la inversin a corto y largo plazo.

Aplicacin y distribucin de resultados.

- Explicar las diferencias entre inversin, gasto y pago y entre ingreso y cobro.

- Precisar los conceptos de patrimonio, elemento patrimonial y masa patrimonial.

- Precisar los conceptos de grado de liquidez y de grado de exigibilidad.

- Definir los conceptos de activo, pasivo exigible y neto y explicar su relacin fundamental.

- Analizar las masas patrimoniales que componen el activo, el pasivo exigible y el neto.

- Relacionar cada masa patrimonial con las fases del proceso de la actividad empresarial.

- Dada una relacin de elementos patrimoniales valorados y suficientemente caracterizados:

Ordenarlos en masas patrimoniales.

Explicar la situacin de equilibrio o desequilibrio patrimonial resultante.

4.2 Interpretar el contenido bsico del Plan General de Contabilidad y su funcin como normativa contable. / Explicar el carcter reglamentario del PGC y su relacin con la legislacin mercantil espaola y de la UE.

- Explicar la funcin del PGC en la normalizacin contable.

- Diferenciar sus apartados preceptivos de los no vinculantes.

- Interpretar las normas de valoracin fundamentales que desarrollan los principios contables establecidos en el PGC.

- Interpretar el sistema de codificacin establecido en el PGC y su funcin en la asociacin/desglose de la informacin contable.

- Precisar las definiciones y relaciones contables fundamentales establecidas en los grupos del PGC y en sus subgrupos y cuentas principales, identificando las masas patrimoniales que incluyen.

4.3 Realizar el proceso contable de la informacin correspondiente a un ejercicio econmico, aplicando adecuadamente la metodologa contable y los criterios del Plan General de Contabilidad. / - Explicar la funcin contable de los documentos mercantiles.

- Explicar el concepto de cuenta, sus tipos y los criterios de cargo y abono aplicables en cada caso.

- Describir el mtodo de contabilizacin por partida doble.

- Precisar la funcin del balance de comprobacin y sus normas de elaboracin.

- Precisar la funcin del proceso de amortizacin contable.

- Explicar la funcin de las cuentas de compensacin.

- Explicar la funcin de la periodificacin contable.

- Definir el concepto de resultado contable.

- Analizar el proceso de regularizacin contable, especificando unvocamente las cuentas que intervienen en el mismo.

- Explicar la funcin del balance de situacin y sus normas de elaboracin.

- Precisar la funcin de los asientos de cierre y apertura.

- En un supuesto prctico en el que se propone una situacin patrimonial inicial y una serie de operaciones bsicas de una empresa comercial tipo correspondientes a un ejercicio econmico y representadas en documentos mercantiles simulados y convenientemente caracterizados:

Interpretar adecuadamente la informacin representada en los documentos mercantiles propuestos.

Registrar la informacin en asientos contables por partida doble, aplicando los criterios de valoracin establecidos en el PGC.

Realizar el traspaso a las cuentas del mayor.

Elaborar el balance de sumas y saldos.

Obtener el resultado mediante el proceso de regularizacin.

Elaborar la cuenta de prdidas y ganancias y el balance de situacin aplicando las normas establecidas en el PGC.

4.4 Interpretar la legislacin mercantil que regula el tratamiento de la documentacin contable. / - Identificar la legislacin mercantil que regula el proceso de elaboracin de informacin-documentacin contable.

- Identificar los tipos de libros contables y su funcin y diferenciar entre los obligatorios y no obligatorios.

- Explicar las normas y el procedimiento de legalizacin de los libros obligatorios y de los soportes informticos.

Describir las normas que regulan la conservacin, el valor probatorio y el secreto de la informacin contable.

Especificar las condiciones empresariales que determinan la formulacin de los distintos modelos de cuentas anuales.

- Precisar las normas de aprobacin y depsito de las cuentas anuales.

4.5 Utilizar aplicaciones informticas en la realizacin del proceso contable.

- Instalar la aplicacin siguiendo las especificaciones establecidas. / Analizar las funciones y los procedimientos fundamentales de la aplicacin instalada.

- En un supuesto prctico en el que se proporciona informacin sobre un ciclo contable convenientemente caracterizado de una empresa simulada:

Dar de alta a la empresa.

Definir el archivo de parmetros del plan contable.

Crear el archivo maestro de cuentas.

Registrar el asiento de apertura.

Registrar apuntes contables en el diario.

Utilizar la rutina de correccin de apuntes contables.

Traspasar apuntes al mayor.

Obtener el balance de comprobacin.

Obtener el resultado contable.

Obtener el balance de situacin.

Realizar el asiento de cierre.

Realizar las copias de seguridad oportunas.

Verificar el funcionamiento del proceso, contrastando los resultados con los datos introducidos.

4.6 Analizar las funciones del servicio de tesorera y las caractersticas de la documentacin relativa a su gestin. / - Analizar las relaciones del servicio de tesorera con los dems departamentos de la empresa y con empresas y entidades externas.

- Describir el proceso de realizacin de cobros y pagos habituales en la actividad empresarial.

- En un supueseto prctico, convenientemente caracterizado, identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios para la realizacin de cobros y/o pagos (cheque, letra de cambio, recibo, autoliquidaciones a la Administracin y documentos bancarios), teniendo en cuenta la legislacin vigente y los usos y costumbres del comercio.

4.7 Aplicar procedimientos de control y registro en la gestin de tesorera. / - Analizar la funcin de los registros y libros auxiliares de tesorera, la informacin que registran y sus relaciones con el proceso contable.

- Describir los procedimientos de control y previsin de flujos de tesorera.

- En un supuesto prctico en el que se proporcionan los saldos de las cuentas de caja y bancos y una serie de operaciones de tesorera con los importes, plazos y documentos convenientemente caracterizados:

Comprobar la posibilidad de que se puedan realizar los cobros y pagos en las fechas previstas.

Determinar los movimientos de efectivo que es necesario realizar, entre caja y bancos, para poder atender los pagos.

Identificar y cumplimentar los documentos correspondientes a las operaciones de caja y bancos.

Efectuar el registro de los cobros y pagos y movimiento de caja en libros auxiliares, efectuando los asientos contables correspondientes y determinando el saldo final de tesorera.

4.8 Utilizar aplicaciones informticas para la realizacin de las funciones administrativas relacionadas con los cobros y pagos.

- Cumplimentar con medios informticos documentos habituales en las operaciones de cobros y pagos.

- Efectuar con medios informticos el registro y control de las operaciones de cobros y pagos, y de la tesorera.

- Obtener a travs de la impresora listados, impresos y documentos de las aplicaciones de gestin de tesorera.

- Verificar y comprobar el correcto funcionamiento de las aplicaciones informticas, contrastando los datos introducidos y realizando las oportunas copias de seguridad.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 95 horas)

La actividad empresarial:

Recursos financieros e inversin.

Factores de produccin: recursos humanos y materiales.

Ciclo de negocio de la empresa: tipos de empresa segn su ciclo.

El patrimonio empresarial:

Elementos y masas patrimoniales.

Anlisis del patrimonio.

Metodologa contable:

Teora de las cuentas.

El mtodo por partida doble.

Inventarios y balances: balance de comprobacin y balance de situacin.

Libros contables.

Desarrollo del ciclo contable bsico.

El Plan General de Contabilidad:

El PGC y la legislacin mercantil.

Principios contables y normas de valoracin.

Codificacin contable: cuadro de cuentas.

Anlisis de grupos, subgrupos y cuentas principales.

Las cuentas anuales.

Realizacin de supuestos que desarrollen ciclos contables bsicos:

Legislacin mercantil aplicable al tratamiento de la documentacin contable:

Normas y procedimientos de legalizacin de los libros contables obligatorios.

Normas de elaboracin y presentacin del Libro de inventarios y cuentas anuales.

Gestin administrativa de tesorera:

Documentos y medios de cobros y pagos.

Clculo y cumplimentacin de documentos de cobros y pagos.

Libros auxiliares de caja y bancos.

Aplicaciones informticas:

Tratamiento informtico del proceso contable.

Aplicaciones contables:

Requisitos de instalacin.

Funciones y procedimientos.

Aplicaciones de tesorera:

Requisitos de instalacin.

Funciones y procedimientos.

Mdulo profesional 5: productos y servicios financieros y de seguros, bsicos

Asociado a la unidad de competencia 5: informar y atender al cliente sobre productos y/o servicios financieros y de seguros

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

5.1 Distinguir las organizaciones, entidades y empresas que operan en el sector financiero. / - Explicar las funciones y servicios de las principales entidades financieras.

- Explicar la organizacin y relaciones funcionales de las empresas de servicios financieros.

- Explicar la organizacin y relaciones funcionales de una oficina bancaria tipo.

5.2 Analizar los productos y servicios financieros bsicos, relacionando sus caractersticas con sus posibilidades de aplicacin. / - Explicar las caractersticas y posibilidades de aplicacin de:

Productos financieros de pasivo tipo.

Productos financieros de activo tipo.

- Explicar las caractersticas y posibilidades de aplicacin de los servicios tipo siguientes:

Cambio de moneda extranjera y divisas.

Transferencias.

Domiciliacin de cobros y pagos.

Gestin de cobros y efectos.

5.3 Analizar los productos de seguros bsicos, relacionando sus caractersticas con sus posibilidades de aplicacin. / - Explicar las caractersticas y posibilidades de aplicacin de los productos y seguros tipo:

Seguros personales.

Seguros de bienes muebles.

Seguros de bienes inmuebles.

Seguros combinados o multiriesgo.

Seguros de vida.

5.4 Calcular los gastos y beneficios de los servicios y productos financieros bsicos. / - A partir de supuestos sobre servicios bancarios y/o contratacin de productos financieros, y contando con tarifas de comisiones, intereses, tipos de cambio y con tablas de coeficientes y frmulas para el clculo abreviado:

Determinar las comisiones y/o los intereses que son aplicables al caso presentado.

Realizar el clculo de los mismos aplicando los coeficientes o frmulas abreviadas.

Determinar, en el caso de los prstamos, las cuotas de amortizacin de los mismos, aplicando coeficientes o frmulas abreviadas.

Calcular descuentos y comisiones en operaciones de negociacin de efectos comerciales.

Calcular importes y comisiones en operaciones de cambio de moneda extranjera.

5.5 Calcular primas de seguros aplicando tablas y coeficiente especficos del sector. / - A partir de una situacin simulada con los datos personales de un cliente y una modalidad determinada de seguro, y disponiendo de tablas con coeficientes e instrucciones para el clculo de primas:

Identificar los conceptos y coeficientes que hay que aplicar.

Calcular el importe de la prima del seguro.

5.6 Aplicar procedimientos administrativos relativos a los productos y servicios financieros bsicos. / - Explicar el proceso administrativo necesario: documentos, requisitos, caractersticas de la gestin y departamentos que intervienen.

- A partir de un supuesto convenientemente caracterizado sobre un servicio o producto financiero bsico, aplicar el procedimiento administrativo necesario en la contratacin, informacin al cliente y extincin.

5.7 Aplicar procedimientos administrativos relativos a los productos de seguros bsicos. / - Explicar el proceso administrativo necesario: documentos, requisitos, caractersticas de la gestin y departamentos que intervienen.

- A partir de un supuesto convenientemente caracterizado sobre un producto de seguros de carcter bsico, aplicar el procedimiento administrativo necesario en la contratacin, informacin al cliente, seguimiento y extincin.

5.8 Aplicar las tcnicas y procedimientos adecuados en la negociacin con clientes. / - Describir las etapas de un proceso de negociacin de condiciones de compra/venta de productos financieros y de seguros.

- Describir las tcnicas de negociacin y los parmetros que deben tenerse en cuenta en un proceso de venta de productos financieros y de seguros.

- En la simulacin de una actuacin de venta, aplicar las tcnicas y procedimientos adecuados:

Postura, comportamiento y trato.

Exactitud en la expresin.

Conviccin y seguridad.

Informacin sobre el(los) producto(s).

CONTENIDOS BASICOS (duracin 75 horas)

Sistema financiero espaol.

Productos y operaciones bancarias:

Operaciones pasivas:

Cuentas corrientes.

Operaciones activas:

Descuento de efectos comerciales.

Prstamos y crditos.

Servicios bancarios:

Apertura de cuentas.

Domiciliacin de cobros y pagos.

Transferencias.

Compra-venta moneda extranjera.

Gestin de cobro de efectos comerciales.

Aplicacin de clculo mercantil y financiero a las operaciones bancarias:

Capitalizacin simple.

Actualizacin simple.

Equivalencia financiera.

Capitalizacin compuesta.

Actualizacin compuesta.

Rentas.

Aplicacin de tablas y coeficientes para el clculo de cuotas de amortizacin de prstamos.

Entidades de seguros:

El seguro privado.

Contratacin de seguros: vida, propiedad, viaje, automviles.

Aplicacin de tarifas y tablas de coeficientes.

Determinacin de las primas y gastos de los contratos de seguros.

Gestin administrativa:

Proceso administrativo bancario:

Organizacin de una oficina bancaria tipo.

Impresos y documentacin bsica.

Proceso administrativo de seguros:

Organizacin de una oficina de seguros tipo: departamentos y funciones.

Impresos y documentacin bsica.

Tcnicas y procedimientos de negociacin y venta con clientes.

Mdulo profesional 6: principios de gestin administrativa pblica

Asociado a la unidad de competencia 6: realizar gestiones administrativas en la Administracin Pblica

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

6.1 Analizar las normas y procedimientos establecidos en los servicios de informacin y atencin en organismos pblicos. / - A partir de la norma organizativa de una determinada unidad de la Administracin Pblica, elaborar un organigrama en el que se destaquen las unidades bsicas, comunes a cualquier rgano administrativo.

- Dadas unas supuestas solicitudes de informacin planteadas por unos ciudadanos que se personan en una determinada dependencia y el organigrama del rgano correspondeinte, sealar a qu unidades administrativas debera dirigirse cada uno de ellos para que les pudiera ser facilitada la informacin de su inters.

- En funcin de los datos disponibles sobre algunos expedientes administrativos y de las solicitudes de informacin formuladas al respecto por determinados ciudadanos, indicar qu datos deberan facilitarse a cada uno de los solicitantes.

- A partir de un supuesto prctico relativo a la visita de un ciudadano, realizar una simulacin de cmo debera atendrsele, sealando los medios que seran ms apropiados para facilitarle la informacin precisa, de la forma ms gil posible, siguiendo las normas que rigen los servicios de informacin administrativa.

6.2 Aplicar los procedimientos establecidos en la tramitacin, registro y archivo de los expedientes administrativos tipo. / - Relacionar los formularios y documentos administrativos tipo con las diferentes clases de expedientes, y con normas para su cumplimentacin.

- Diferenciar los tipos de archivo y los criterios de ordenacin de documentos en el mbito de la Administracin Pblica.

- Dados un conjunto de documentos y una relacin de diferentes tipos de expedientes, asignar a cada expediente los documentos que correspondan.

- Segn unos datos determinados y las instrucciones correspondientes, cumplimentar los formularios y documentos necesarios para un expediente concreto.

- Clasificar los escritos y documentos ms usuales que los ciudadanos pueden presentar a las Administraciones Pblicas.

- Conocer las normas de funcionamiento de los registros administrativos.

- Dados varios documentos y escritos dirigidos a la Administracin Pblica:

Describir los trmites administrativos que deben seguir en funcin de su naturaleza.

Describir los parmetros o datos que los caracterizan desde el punto de vista legal.

Sintetizar su contenido.

Verificar si cumplen con los planes establecidos.

Verificar si la documentacin est completa y es la requerida.

6.3 Aplicar los procedimientos establecidos en la tramitacin y registro de operaciones de caja en organismos pblicos. / - Distinguir las caractersticas y estructura bsica del rgimen presupuestario de las Administraciones Pblicas.

- Distinguir las fases de los procedimientos de ingresos, as como de la ordenacin de gastos y pagos y los rganos que intervienen en cada caso.

Identificar los documentos y trmites bsicos para llevar a cabo la contabilidad presupuestaria y de gestin en las Administraciones Pblicas.

- Dados diversos documentos de ingreso y de gasto y pago, clasificarlos segn la aplicacin presupuestaria a que correspondan y de acuerdo con la fase contable a que afecte cada uno de ellos.

- Considerados diversos documentos, relativos a varios expedientes, verificar si contienen todos los datos necesarios.

6.4 Aplicar las normas y procedimientos relativos a la gestin de suministros en unidades administrativas pblicas. / Identificar e interpretar la normativa aplicable y los modelos de formularios e impresos necesarios para el suministro de material y equipamiento de oficina.- Describir los procedimientos de inventario de existencias en la Administracin Pblica.

- A partir de los documentos correspondientes, efectuar la simulacin de la solicitud de suministro de tres elementos inventariables de diferente tipo.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 50 horas)

Derecho y sociedad:

La sociedad.

El Derecho.

Fuentes del Derecho.

Organizacin del Estado y de la Unin Europea:

Organizacin poltica y administrativa bsica.

Organizacin bsica de la Unin Europea.

Informacin y atencin al pblico:

Derecho a la informacin.

Oficinas de informacin y atencin al ciudadano.

Administracin financiera:

El Presupuesto del Estado: aspectos bsicos.

Ejecucin del presupuesto:

Principios generales.

Contratos-tipo.

Administracin de personal:

El acceso a la funcin pblica.

Situaciones administrativas.

Derechos de los funcionarios.

Procedimientos administrativos:

Procedimiento administrativo: principios y fases.

Quejas y reclamaciones.

Recursos: clases.

Procedimiento contencioso-administrativo.

Tratamiento de la documentacio en la Administracin Pblica:

Procesos y procedimientos de distribucin y transmisin de informacin y documentacin.

Organizacin de fondos documentales.

Descripcin de fondos documentales.

Cumplimentacin de documentos tipo en la Administracin Pblica.

3.3 Mdulos profesionales transversales.

Unidad de competencia 7 (transversal): aplicaciones informticas

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

7.1 Diferenciar los elementos lgicos y fsicos que componen un sistema informtico. / - Distinguir y explicar distintos sistemas de codificacin de la informacin.

- Explicar el concepto de estructura de datos.

- Describir las distintas partes de un ordenador y sus funciones generales.

- Identificar, describir y definir las funciones de los diferentes perifricos.

- Identificar los distintos soportes fsicos de almacenamiento de la informacin y explicarlos mostrndolos y localizando sus partes.

7.2 Aplicar las utilidades, funciones y procedimientos de un sistema operativo monousuario. / - Explicar el concepto, estructura y caractersticas de un sistema operativo.

- Describir y utilizar las funciones de las utilidades de un sistema operativo monousuario.

- Instalar un sistema operativo monousuario.

- Poner en funcionamiento el equipo informtico y verificar los distintos pasos que tienen lugar, identificando las funciones del sistema operativo.

- A partir de supuestos prcticos: manejar las utilidades, funciones y procedimi

entos del sistema operativo, justificando la sintaxis o, en su caso, el protocolo de operacin.

- Crear ficheros que manejen rdenes del sistema operativo.

7.3 Aplicar los comandos o instrucciones necesarios para la realizacin de operaciones bsicas con un sistema conectado en red de rea local. / - Explicar la sintaxis relativa a los comandos e instrucciones bsicas del sistema operativo de red.

- En un caso prctico, realizar, a travs del sistema operativo de red, operaciones de copia, actualizacin y transmisin de la informacin con uno o varios archivos, almacenados previamente en el disco duro.

7.4 Manejar a nivel de usuario un procesador de texto, una hoja de clculo y una base de datos, incluyendo el intercambio de datos entre dichas aplicaciones. / - Distinguir, identificar y explicar la funcin de las aplicaciones de: procesador de textos, hoja de clculo y base de datos.

- Instalar en el sistema informtico aplicaciones de tratamiento de textos, hojas de clculo y base de datos.

- A partir de supuestos prcticos:

Manejar el procesador de texto, utilizando las funciones, procedimientos y utilidades elementales para la edicin, recuperacin, modificacin, almacenamiento e integracin de textos.

Manejar hojas de clculo utilizando las funciones, procedimientos y utilidades elementales para el tratamiento de datos.

Manejar bases de datos utilizando las funciones, procedimientos y utilidades elementales para el almacenamiento de datos.

Intercambiar datos o informacin entre un procesador de textos, hoja de clculo y bases de datos.

Elaborar, copiar, transcribir y cumplimentar informacin y documentacin, utilizando el teclado del equipo informtico con agilidad y destreza.

7.5 Aplicar procedimientos y utilidades y funciones del sistema operativo y de las aplicaciones de propsito general que garanticen la integridad, seguridad, disponibilidad y confidencialidad de la informacin almacenada. / - Justificar la necesidad de conocer y utilizar peridicamente mecanismos o procedimientos de salvaguarda y proteccin de la informacin.

- Realizar copias de seguridad de los paquetes de aplicacin y de la informacion manejada aplicando las instrucciones reflejadas en los manuales.

A partir de casos prcticos:

Interpretar los procedimientos de seguridad, proteccin e integridad establecidos en el sistema.

Aplicar los procedimientos anteriores desde el sistema operativo, desde el <hardware> y/o una aplicacin.

Detectar fallos en los procedimientos de seguridad y proteccin establecidos y utilizados.

Argumentar y proponer soluciones.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 90 horas)

Informtica bsica:

Proceso de datos.

Elementos de <hardware>.

Representacin interna de datos.

Elementos de <software>.

Sistemas operativos:

Funciones bsicas de un sistema operativo.

Sistemas operativos: monousuario y multiusuario.

Utilizacin de sistemas operativos monousuario.

Redes locales y de teleproceso.

Procesadores de texto:

Estructura y funciones de un procesador de textos.

Instalacin y carga de procesadores de texto.

Diseo y edicin de textos.

Gestin de archivos.

Impresin de textos.

Hojas de clculo:

Estructura y funciones de una hoja de clculo.

Instalacin y carga de hojas de clculo.

Diseo y edicin de hojas de clculo.

Gestin de archivos.

Impresin de hojas de clculo.

Bases de datos:

Estructura y funciones de una base de datos.

Tipos de bases de datos.

Instalacin y carga de una base de datos.

Diseo de bases de datos.

Utilizacin de bases de datos.

Aplicaciones grficas y de autoedicin.

Interoperaciones entre aplicaciones de tratamiento de texto, hojas de clculo, grficos y bases de datos.

Paquetes integrados.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Identificar, atender, orientar e informar a terceros de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos, con eficacia, eficiencia y diligencia de servicio, transmitiendo la mejor imagen de la empresa. / - Describir con claridad y exactitud las caractersticas, ventajas y/o beneficios de los servicios, gestiones y/o informacin ofertados.

- Obtener de las fuentes disponibles la informacin adecuada.

Transmitir con rapidez y exactitud la informacin o gestin al superior jerrquico cuando sobrepasa la responsabilidad asignada.

- Tratar de forma diligente y corts a los clientes, proveedores y personas en general de forma que se promuevan las buenas relaciones futuras.

- Proporcionar informacin de acuerdo con los criterios de prioridad, confidencialidad y acceso establecidos.

Aplicar el tratamiento requerido a la documentacin en cada fase del proceso administrativo asignada a su nivel, en el plazo y con la presentacin adecuada. / - Aplicar el proceso y el circuito que debe seguir la documentacin de acuerdo con los procedimientos establecidos por la empresa.

- Identificar, discernir y seleccionar el objeto y contenido de la documentacin en el marco de la empresa en relacin con el rea de gestin que corresponde, realizando las funciones que se le asignen en esta competencia.

- Utilizar los medios y equipos de oficina en la empresa para comunicar, obtener, transmitir, registrar y archivar informacin o documentacin, tanto externa como interna en la empresa.

Realizar las gestiones asignadas de forma autnoma en los diversos mbitos y reas de competencia (aprovisionamientos, comercial, personal, contabilidad, financiero, etc.), tales como:

Recepcin, codificacin, archivo y verificacin de facturas, recibos, propuestas de pedido, albaranes, letras de cambio y cheques, de acuerdo con la organizacin estructurada por la empresa.

Realizacin de facturas, recibos, albaranes, notas de pedido y letras de cambio, consultando en los archivos o bases de datos correspondientes y utilizando los medios disponibles en la empresa.

Realizacin de registros contables bsicos en los libros obligatorios y auxiliares o en soporte informtico.

Elaboracin de nnimas (con diferentes situaciones laborales) y los documentos TC-1, TC-2, TC2-1 del mes correspondiente en funcin de las percepciones establecidas por la empresa y por el convenio colectivo del sector.

Realizacin de la liquidacin (mensual o trimestral) del IVA, manejando la informacin contable necesaria, contrastndola con la documentacin inherente y cumplimentando los impresos oficiales.

Aplicar los sistemas de seguridad y proteccin de informacin y documentacin establecidos en la empresa en cuanto a acceso, consulta, prioridad, confidencialidad.

Cumplir cualquier actividad o tarea relacionada con la gestin administrativa con responsabilidad profesional, demostrando una actitud de superacin y respeto. / - En todo momento, mostrar una actitud de respeto a los procedimientos y normas de la empresa.

- Incorporarse puntualmente al puesto de trabajo, disfrutando de los descansos permitidos y no abandonando el centro de trabajo antes de lo establecido sin motivos debidamente justificados.

- Interpretar y cumplir con diligencia las instrucciones recibidas y responsabilizarse del trabajo asignado, comunicndose eficazmente con la persona adecuada en cada momento.

- Mantener relaciones interpersonales fluidas y correctas con los miembros del centro de trabajo.

- Coordinar su actividad con el resto del equipo y departamentos, informando de cualquier cambio, necesidad relevante o contingencia no prevista.

- Estimar las repercusiones de su actividad en los procesos de administracin y gestin en la empresa y en la imagen que sta proyecta.

- Cumplir responsablemente con las normas, procesos y procedimientos establecidos ante cualquier actividad o tarea, objetivos, tiempos de realizacin y niveles jerrquicos existentes en la empresa.

Duracin 185 horas.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Detectar las situaciones de riesgo ms habituales en el mbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar las medidas de proteccin y prevencin correspondientes.

- Identificar, en situaciones de trabajo tipo, los factores de riesgo existentes.

- Describir los daos a la salud en funcin de los factores de riesgo que los generan.

- Identificar las medidas de proteccin y prevencin en funcin de la situacin de riesgo.

Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.

- Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones.

- Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes.

- Realizar la ejecucin de las tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado), aplicando los protocolos establecidos.

Diferenciar las formas y procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.

- Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permtie la legislacin vigente.

- Describir el proceso que hay que seguir y elaborar la documentacin necesaria para la obtencin de un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su perfil profesional.

- Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios, de acuerdo con la legislacin vigente para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo.

- Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

- Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

- Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

- Emplear las fuentes bsicas de informacin del Derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los Trabajadores, Directivas de la Unin Europea, convenio colectivo), distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

- Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una <liquidacin de haberes>.

- En un supuesto de negociacin colectiva tipo:

Describir el proceso de negociacin.

Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad tecnolgicas) objeto de negociacin.

Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin.

- Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 30 horas)

Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad.

Factores de riesgo: medidas de prevencin y proteccin.

Primeros auxilios.

Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: nacional y comunitario.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Negociacin colectiva.

Orientacin e insercin sociolaboral:

El proceso de bsqueda de empleo.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales.

Itinerarios formativos/profesionalizadores.

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo de gestin administrativa.

MODULO PROFESIONAL / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO / CUERPO

1. Comunicacin, archivo de la informacin y operatoria de teclados. / Procesos de Gestin Administrativa. / Profesor Tcnico de F. P.

2. Gestin administrativa de compraventa. / Procesos de Gestin Administrativa. / Profesor Tcnico de F. P.

3. Gestin administrativa de personal. / Procesos de Gestin Administrativa. / Profesor Tcnico de F. P.

4. Contabilidad general y tesorera. / Administracin de Empresas. / Profesor de Enseanza Secundaria.

5. Productos y servicios financieros y de seguros, bsicos. / Administracin de Empresas. / Profesor de Enseanza Secundaria.

6. Principios de gestin administrativa pblica. / Procesos de Gestin Administrativa. / Profesor Tcnico de F. P.

7. Aplicaciones informticas. / Procesos de Gestin Administrativa. / Profesor Tcnico de F. P.

8. Formacin y orientacin laboral. / Formacin y Orientacin Laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

4.2 Materias del bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en el presente Real Decreto.

MATERIAS / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO / CUERPO

Economa. / Administracin de Empresas. / Profesor de Enseanza Secundaria.

Economa y Organizacin de Empresas. / Administracin de Empresas. / Profesor de Enseanza Secundaria.

4.3 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

4.3.1 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Administracin de Empresas

se establece la equivalencia, a efectos de docencia, del ttulo de:

Diplomado en Ciencias Empresariales.

con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

4.3.2 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Formacin y orientacin laboral.

se establece la equivalencia, a efectos de docencia, de los ttulos de:

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Educacin Social.

con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas

De conformidad con el artculo 34 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, el ciclo formativo de formacin profesional de grado medio: gestin administrativa, requiere, para la imparticin de las enseanzas definidas en el presente Real Decreto, los siguientes espacios mnimos que incluyen los establecidos en el artculo 32.1.a del citado Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio.

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin - Porcentaje

Aula de administracin y gestin. / 90 / 50

Aula de informtica / 60 / 25

Aula polivalente / 60 / 25

El grado de utilizacin expresa en tanto por ciento la ocupacin en horas del espacio prevista para la imparticin de las enseanzas mnimas, por un grupo de alumnos, respecto de la duracin total de estas enseanzas y, por tanto, tiene sentido orientativo para el que definan las administraciones educativas al establecer el currculo.

En el margen permitido por el <grado de utilizacin>, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

6. Acceso al bachillerato, convalidaciones y correspondencias

6.1 Modalidades del bachillerato a las que da acceso.

Humanidades y Ciencias Sociales.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

Comunicacin, archivo de la informacin y operatoria de teclados.

Gestin administrativa de compraventa.

Gestin administrativa de personal.

Contabilidad general y tesorera.

Productos y servicios financieros y de seguros, bsicos.

Aplicaciones informticas.

6.3 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

Comunicacin, archivo de la informacin y operatoria de teclados.

Gestin administrativa de compraventa.

Gestin administrativa de personal.

Contabilidad general y tesorera.

Productos y servicios financieros y de seguros, bsicos.

Aplicaciones informticas.

Formacin y orientacin laboral.

Formacin en centro de trabajo.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 22/07/1994
  • Fecha de publicación: 30/09/1994
  • Entrada en vigor: 1 de octubre de 1994.
  • Fecha de derogación: 02/12/2009
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA : Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre (Ref. BOE-A-2009-19148).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo del Ciclo Formativo de Grado Medio, por Real Decreto 1677/1994, de 22 de julio (Ref. BOE-A-1994-21682).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
    • art. 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA en Anexo Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16419).
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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