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Documento BOE-A-1994-3973

Real Decreto 2208/1993, de 17 de diciembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior en Desarrollo y Aplicacin de Proyectos de Construccin y las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica l/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos.

Una vez que por Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y sus correspondientes enseanzas mmimas, procede que el Gobierno, asimismo previa consulta a las Comunidades Autnomas, segn prevn las normas antes citadas, establezca cada uno de los ttulos de formacin profesional, fije sus respectivas enseanzas mnimas y determine los diversos aspectos de la ordenacin acadmica relativos a las enseanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currculo de estas enseanzas, garanticen una formacin bsica comn a todos los alumnos.

A estos efectos habrn de determinarse en cada caso la duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente; las convalidaciones de estas enseanzas y los accesos a otros estudios; los requisitos mnimos de los centros que impartan las correspondientes enseanzas; las especialidades del profesorado que ha de impartirlas, as como, en su caso, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia segn lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica de 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Por otro lado, y en cumplimiento del artculo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en trminos de perfil profesional, la expresin de la competencia profesional caracterstica del ttulo.

El presente Real Decreto establece y regula en los aspectos y elementos bsicos antes indicados el ttulo de Tcnico Superior en Desarrollo y Aplicacin de Proyectos de Construccin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, consultadas las Comunidades Autnomas y, en su caso, de acuerdo con stas, con los informes del Consejo General de Formacin Profesional y del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 17 de diciembre de 1993,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

Se establece el ttulo de Tcnico Superior en Desarrollo y Aplicacin de Proyectos de Construccin, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

Artculo 2.

1. La duracin y el nivel del ciclo formativo son las que se establecen en el apartado 1 del anexo.

2. Las especialidades exigidas al profesorado que imparta docencia en los mdulos que componen este ttulo, as como los requisitos mnimos que habrn de reunir los centros educativos son los que se expresan, respectivamente, en los apartados 4.1 y 5 del anexo.

3. En relacin con lo establecido en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones que se expresan en el apartado 4.3 del anexo.

4. Para acceder a los estudios profesionales regulados en este Real Decreto, los alumnos habrn debido cursar las materias y/o contenidos de bachillerato que se indican en el apartado 3.6 del anexo.

5. Los mdulos susceptibles de convalidacin por estudios de formacin profesional ocupacional o correspondencia con la prctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 6.1 y 6.2 del anexo.

Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los Ministerios de Educacin y Ciencia, y de Trabajo y Seguridad Social, podrn incluirse, en su caso, otros mdulos susceptibles de correspondencia y convalidacin con la formacin profesional y con la prctica laboral.

6. Los estudios universitarios a los que da acceso el presente ttulo son los indicados en el apartado 6.3 del anexo.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin; y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4.2 de la Ley Orgnica l/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde al Ministro de Educacin y Ciencia y a los rganos competentes de las Comunidades Autnomas dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto,

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 17 de diciembre de 1993.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO

INDICE

1. Identificacin del ttulo:

1.1 Denominacin.

1.2 Nivel.

1.3 Duracin del ciclo formativo.

2. Referencia del sistema productivo:

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

2.1.2 Capacidades profesionales.

2.1.3 Responsabilidad y autonoma.

2.1.4 Unidades de competencia.

2.1.5 Realizaciones y dominios profesionales.

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

2.2.3 Cambios en la formacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo:

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

3. Enseanzas mnimas:

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

Normas y proyectos de construccin.

Representaciones de construccin.

Mediciones y valoraciones.

Planes de obra.

Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa.

3.3 Mdulos profesionales transversales:

Proyecto de edificacin.

Proyecto de obra civil.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

3.6 Materias de bachillerato que se han debido cursar para acceder al ciclo formativo correspondiente a este ttulo:

3.6.1 Materias de modalidades.

3.6.2 Otros contenidos de formacin profesional de base.

4. Profesorado:

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo.

4.2 Materias de bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en el presente Real Decreto.

4.3 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

5. Requisitos mnimos para impartir estas enseanzas.

6. Convalidaciones, correspondencias y accesos a estudios superiores:

6.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

6.3 Acceso a estudios universitarios.

1. Identificacin del ttulo

1.1 Denominacin: Desarrollo y aplicacin de proyectos de construccin.

1.2 Nivel: Formacin profesional de grado superior.

1.3 Duracin del ciclo formativo: 2.000 horas.

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

Intervenir en los proyectos de edificacin y obra civil, realizando o coordinando sus desarrollos, y auxiliar a la ejecucin, realizando el seguimiento de la planificacin.

2.1.2 Capacidades profesionales.

- Poseer una visin global e integrada del proceso productivo relativa a los diferentes aspectos tcnicos, organizativos, econmicos y humanos relacionados con aqul.

- Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos en las tcnicas, organizacin laboral y aspectos econmicos relacionados con su profesin.

- Coordinar la elaboracin de la documentacin relativa al proyecto, determinando los planos necesarios, confeccionando croquis y detalles complementarios y realizando operaciones bsicas de clculo de estructuras, instalaciones y abastecimientos.

- Realizar los planos que componen los proyectos de edificacin y de obra civil, teniendo en cuenta las especificaciones tcnicas y los programas previos de necesidades.

- Elaborar presupuestos de ejecucin de obras civiles o de edificacin, realizando las mediciones de las diferentes unidades y las operaciones necesarias con los precios unitarios correspondientes.

- Realizar el seguimiento de la planificacin de la obra, recabando la informacin necesaria, elaborando informes en los que se expresen posibles desviaciones y proponiendo las vas y medios que permitan corregirlos.

- Administrar y gestionar una pequea empresa de proyectos de edificacin y obra civil y comercializar los productos conociendo y cumpliendo las obligaciones legales que le afecten.

- Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que est integrado, responsabilizndose de la consecucin de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los dems, organizando y dirigiendo tareas colectivas y cooperando en la superacin de las dificultades que se presenten, con una actitud tolerante hacia las ideas de los compaeros y subordinados.

- Resolver problemas y tomar decisiones en el mbito de las realizaciones de sus subordinados y de los suyos propios, en el marco de las normas y planes establecidos, consultando con sus superiores la solucin adoptada cuando los efectos que se puedan producir alteren las condiciones normales de seguridad, de organizacin o econmicas.

2.1.3 Responsabilidad y autonoma.

El tcnico en Desarrollo y Aplicacin de Proyectos de Construccin se integrar en los departamentos de proyectos o de ejecucin, dependiendo orgnicamente de los responsables de los mismos (jefe de proyecto, jefe de obra).

Este tcnico es autnomo en las siguientes funciones o actividades generales:

- Establecer las plantas, vistas y secciones necesarias para la realizacin de la documentacin grfica. Organizar y distribuir las cargas de trabajo para la obtencin de los objetivos. Obtener planos para proyectos. Supervisar la ejecucin y archivo de los planos con arreglo a la normativa y especificaciones.

Puede ser asistido en:

- Realizacin de croquis como base al desarrollo de los planos definitivos. Obtencin de levantamientos que sirvan de base a la realizacin del proyecto. Asistencia a la ejecucin para adaptar la documentacin grfica del proyecto a la obra. Interpretacin de diseos.

Debe ser asistido en:

Establecimiento de las caractersticas de los planos necesarios para definir la parte grfica del proyecto. Clculos de estructuras e instalaciones. Establecimiento de captulos y unidades de obra que formarn parte de las mediciones.

2.1.4 Unidades de Competencia.

1. Desarrollar proyectos y supervisar la realizacin de planos.

2. Representar los planos de proyectos de construccin.

3. Medir y valorar unidades de obra.

4. Realizar el seguimiento de la planificacin de obra.

5. Realizar la administracin, gestin y comercializacin en una pequea empresa o taller.

2.1.5 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de Competencia 1: Desarrollar proyectos y supervisar la realizacin de planos

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Determinar los planos necesarios para la definicin del proyecto, estableciendo su nmero y caractersticas. / - El programa de necesidades se ajusta en cada caso a la normativa o a las especificaciones dadas.

- El listado de planos es suficiente para la definicin completa del proyecto.

- La ordenacin e identificacin de los planos es clara, permitiendo su localizacin y archivo.

Se acopia la informacin necesaria para servir de base a la realizacin de croquis y planos.

1.2 Realizar croquis a partir del programa de necesidades o del anteproyecto que permitan la elaboracin de los planos, determinando la informacin precisa y necesaria. / - Los croquis son claros y precisos y contienen la informacin suficiente para la posterior elaboracin de los planos.

- Los predimensionados de los planos permiten el posterior ajuste mediante los clculos definitivos.

- El sistema de acotacin ha sido definido con arreglo a las normas y las cotas fundamentales se ajustan a los requerimientos.

- Las escalas estn adecuadas a las normas y a la naturaleza de cada plano.

- La disposicin de los elementos fundamentales permite la posterior distribucin de espacios.

1.3 Conseguir la documentacin preceptiva del proyecto, organizando y distribuyendo para ello las cargas de trabajo. / - El plan de actuaciones es claro y conciso y permite la consecucin de los planos en el tiempo previsto.

- Los recursos humanos se han establecido de acuerdo a las necesidades de especializacin de los trabajos.

- Los recursos materiales se han establecido y dispuesto de forma adecuada.

- El seguimiento peridico del plan permite su actualizacin y respuesta en caso de contingencias.

1.4 Realizar operaciones de clculo de estructuras a partir de datos previos. / - Se ha preparado el clculo recabando los datos necesarios y siguiendo los mtodos precisos.

- Se han realizado los clculos bsicos, obteniendo el dimensionamiento de los elementos para incorporarlos al proyecto.

- Se han realizado croquis y preparado documentacin aneja, que sirva de base a la definicin de las estructuras.

1.5 Realizar operaciones de clculo de instalaciones y abastecimientos a partir de datos previos. / - Se ha preparado el clculo, recabando los datos necesarios y los mtodos precisos.

- Se han realizado los clculos bsicos, obteniendo el dimensionamiento de los elementos para incorporarlos al proyecto.

- Se han realizado croquis y preparado documentacin aneja que sirva de base a la definicin de las instalaciones y de los abastecimientos.

1.6 Supervisar la ejecucin y archivo de los planos, adecundolos a la normativa y a las especificaciones. / - Son suficientes las vistas y secciones que se han dado en los planos y estn identificadas e indicadas convenientemente.

- Se han dibujado los detalles necesarios para facilitar la correcta ejecucin de la obra.

- Los planos han sido dibujados a la escala prefijada y contienen las cotas suficientes para poder ejecutar la obra.

- El dimensionado final de estructuras e instalaciones se ajusta a los clculos y la distribucin al programa de necesidades.

- El archivo de los planos garantiza su conservacin, identificacin y rpida localizacin.

1.7 Realizar levantamientos de construcciones que sirvan de base al proyecto. / - Los croquis contienen todos los elementos relevantes de la construccin y estn debidamente identificados.

- La acotacin es clara y concisa y contiene todas las medidas necesarias para completar el levantamiento.

- Los instrumentos de medida son los adecuados a la naturaleza del levantamiento.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: estacin de trabajo con digitalizador de imgenes e impresora grfica y programas informticos especficos. Material de dibujo. Calculadora.

b) Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios: conjunto de planos que componen un proyecto. Definicin y dimensionamiento de estructuras, instalaciones y abastecimientos.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: mtodos de clculo.

d) Informacin: naturaleza, tipo y soportes. Normativa urbanstica. Catlogos especializados. Normas tecnolgicas.Tablas y bacos. Prontuarios.

2.1.5 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de Competencia 2: Representar los planos de proyectos de construccin

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION 2.1 Elaborar, a partir de croquis, los planos de proyectos de edificacin, dibujando plantas, alzados, cortes, detalles y perspectivas, consiguiendo la calidad adecuada. / - La distribucin de los dibujos en los planos, su rotulacin y las escalas elegidas son las adecuadas.

- Los planos son fcilmente comprensibles, contienen las vistas y secciones necesarias, con arreglo a las normas estipuladas, y guardan correspondencia con los croquis suministrados.

- La acotacin es clara y suficiente para la ejecucin de la obra y se ajusta a las normas.

- La simbologa y leyendas empleadas son las que corresponden a las normas y/o a los acuerdos establecidos.

- El plano acabado tiene la estabilidad de caracteres necesaria y permite su correccin sin tener que realizarlo de nuevo.

2.2 Elaborar, a partir de croquis, los planos de proyectos de obra civil dibujando secciones del terreno, trazados, plantas, cortes y detalles. / - La distribucin de los dibujos en los planos, su rotulacin y las escalas elegidas son las adecuadas.

- Los planos son fcilmente comprensibles, contienen las vistas y secciones necesarias, con arreglo a las normas estipuladas, y guardan correspondencia con los croquis suministrados.

- La acotacin es clara, suficiente para la ejecucin de la obra y se ajusta a las normas.

La simbologa y leyendas son las que corresponden a las normas y/o a los acuerdos establecidos.

- El plano acabado tiene la estabilidad de caracteres necesaria y permite su correccin sin tener que realizarlo de nuevo.

2.3 Elaborar planos de acometidas y de instalaciones interiores, dibujando planos de fontanera, saneamiento, electricidad, climatizacin y telefona. / - La distribucin de los dibujos en los planos, su rotulacin y las escalas elegidas son las adecuadas.

- Los planos son fcilmente comprensibles, contienen las vistas y secciones necesarias, con arreglo a las normas estipuladas, y guardan correspondencia con los planos suministrados.

- La acotacin es clara, suficiente para la ejecucin de la obra y se ajusta a las normas.

- La simbologa y leyendas empleadas son las que corresponden a las normas y/o a los acuerdos establecidos.

- El plano acabado tiene la estabilidad de caracteres necesaria y permite su correccin sin tener que realizarlo de nuevo.

2.4 Elaborar planos de acometidas y redes de distribucin, dibujando planos de alcantarillado, agua, electricidad, telefona y gas. / - La distribucin de los dibujos en los planos, su rotulacin y las escalas elegidas son las adecuadas.

- Los planos son fcilmente comprensibles, contienen las vistas y secciones necesarias, con arreglo a las normas estipuladas, y guardan correspondencia con los planos suministrados.

- La acotacin es clara y suficiente para la ejecucin de la obra y se ajusta a las normas.

- La simbologa y leyendas empleadas son las que corresponden a las normas y/o a los acuerdos establecidos.

- El plano acabado tiene la estabilidad de caracteres necesaria y permite su correccin sin tener que realizarlo de nuevo.

2.5 Realizar distribuciones de espacios, ajustndose al programa de necesidades. / - Se ha aplicado la normativa correspondiente.

- La escala utilizada es la que corresponde al plano.

- Se han propuesto alternativas razonables a la distribucin de espacios.

- El cuadro de superficies elaborado se ajusta al programa requerido y es claro y conciso.

2.6 Preparar los documentos del proyecto, colaborando en su montaje, reproduccin y archivo. / - La copia del plano original es ntida e indeleble y se puede leer con comodidad.

- Los planos estn cortados y doblados correctamente y al tamao requerido.

- El proyecto terminado tiene todas las carpetas requeridas y los documentos estn completos.

- El proyecto ha quedado debidamente archivado y los originales de los planos se custodian durante el tiempo estipulado en el lugar adecuado.

2.7 Asistir a la ejecucin, adaptando el proyecto a la obra. / - Se ha realizado un estudio en profundidad del proyecto, comprobando si la documentacin tcnica es suficiente para realizar la obra.

- Los errores u omisiones encontrados se han valorado y se han comunicado, si procede, a la direccin de obra.

- Se han realizado todos los planos de obra necesarios tales como despieces, detalles y distribuciones.

- Las modificaciones al proyecto surgidas en el transcurso de la obra han sido suficientemente documentadas o propuestas a la direccin de obra, segn la entidad de las mismas.

2.8 Realizar levantamientos de construcciones civiles o de edificaciones, elaborando los croquis necesarios.

- El croquis contiene todos los elementos relevantes de la construccin y estn debidamente identificados.

- La acotacin es clara y concisa y contiene todas las medidas necesarias para completar el levantamiento.

- Los instrumentos de medida son los adecuados a la naturaleza del trabajo.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: estacin de trabajo con digitalizador de imgenes e impresora grafica y programas informticos especficos. Material de dibujo.

b) Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios. Planos para edificacin y/u obra civil, incorporando soluciones constructivas.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: mtodos y procedimientos de representacin. Normas tecnolgicas. Instruccin de carreteras.

d) Informacin: naturaleza, tipo y soportes. Programas de necesidades. Croquis con soluciones constructivas. Planos topogrficos.

2.1.5 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de Competencia 3: Medir y certificar unidades de obra

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Analizar la documentacin grfica y escrita del proyecto, determinando el listado de captulos y de unidades de obra. / - El listado de captulos de obra es suficiente y est ordenado.

- Las unidades de obra estn expresadas de forma clara y concisa y contienen el criterio de medicin oportuno.

- El conjunto de unidades de obra contempla todos los trabajos que hay que realizar.

- Todas las unidades de obra se ajustan a las especificaciones de la memoria y del pliego de condiciones.

3.2 Realizar mediciones de unidades de obra que sirvan de base a la confeccin de presupuestos. / - El criterio de medicin se ajusta a la unidad de obra medida.

- Se utiliza la escala adecuada al plano.

- La medicin obtenida ha sido claramente reflejada en el documento correspondiente, tiene la precisin requerida y est ubicada en la unidad medida.

3.3 Elaborar precios descompuestos y actualizar precios unitarios que sirvan de base a la realizacin del presupuesto. / - Los precios unitarios han sido actualizados.

- Los precios descompuestos se ajustan a los rendimientos establecidos.

- Las especificaciones del precio descompuesto se ajustan a las de la unidad de obra medida.

3.4 Confeccionar el presupuesto de ejecucin material, aplicando correctamente mediciones y valoraciones. / - Se aplica correctamente a cada unidad de obra su precio correspondiente.

- Los captulos de la obra correspondiente han sido totalizados y ordenados dentro del contexto general.

- Se ha realizado el cuadro resumen con todos los captulos y el precio se ha totalizado.

3.5 Realizar las mediciones de las unidades de obra ejecutadas, como base para la confeccin de las certificaciones de obra. / - El criterio de medicin se ajusta a la unidad de obra.

- La medicin se ha realizado correctamente en tiempo y forma y conjuntamente con el subcontratista.

- Las operaciones de clculo se han realizado correctamente y con la precisin requerida.

- Los cuadros resumen de resultados han sido correctamente ordenados en cuanto a captulos y unidades.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: estacin de trabajo con digitalizador de imgenes e impresora grfica y programas especficos. Normas.

b) Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios. Mediciones y valoraciones de proyectos de edificacin.

Mediciones y valoraciones de proyectos de obra civil. Mediciones y valoraciones de proyectos de urbanizacin.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: establecimiento de captulos y unidades de obra. Procedimientos de medicin.

d) Informacin: naturaleza, tipo y soportes. Cuadros de precios. Base de datos.

2.1.5 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de Competencia 4: Realizar el seguimiento de la planificacin de obra

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

4.1 Tomar los datos precisos sobre el estado de los tajos, realizando inspecciones visuales de la obra. / Se ha hecho el recorrido completo a la obra, prestando especial atencin a los puntos crticos del programa.

- Se ha hecho un resumen escrito de forma clara en el cuaderno de campo.

- Se han solicitado y contrastado opiniones de los responsables de los tajos para solucionar problemas surgidos en los mismos.

- Se ha comprobado el nmero total de mquinas y equipos a la realizacin de croquis y planos.

4.2 Procesar datos de medicin, produccin, medios y rendimientos, contrastndolos y ordenndolos adecuadamente. / - Se han recogido y ordenado las mediciones por grupos de programas.

- Se han contrastado las mediciones realizadas de la produccin con las de proyecto y datos anteriores.

- Se han contrastado las mediciones con los datos de campo.

- Se ha hecho el contraste de la produccin con los consumos de recursos.

4.3 Aplicar las tcnicas de programacin ms idneas para realizar el seguimiento de la planificacin. / - El programa est adecuado a los nuevos plazos.

- Las actividades estn correctamente analizadas en cuanto a rendimientos y equipos.

- La representacin grfica del programa es clara y est bien definida, sealando convenientemente los puntos crticos.

4.4 Elaborar informes peridicos, sealando desviaciones en la duracin de los tajos programados. / - Se ha reflejado en grficos o en listados la relacin entre el avance previsto y el realmente producido.

- Se realizan los informes con la periodicidad, previamente establecida.

- Las desviaciones existentes y su repercusin han sido explicadas claramente.

- Se han definido correctamente futuros rendimientos para reconducir el plan.

4.5 Proponer recomendaciones para el cumplimiento del programa, optimizando los recursos. / - Se ha establecido una referencia clara de los tajos crticos.

- Las modificaciones propuestas de los equipos productivos son adecuadas para el cumplimiento del programa y razonables econmicamente.

4.6 Realizar grficos de produccin y consumo a partir de partes de trabajo diario, informando a la direccin de la obra y al departamento de control de costos. / - Los datos de las partes se han interpretado de forma clara y concisa y se han cuadrado y contrastado.

- Los partes de trabajo se recopilan diariamente y los defectuosos se han corregido, comunicndose correctamente en el tiempo y forma previstos.

La informacin se ha archivado de forma adecuada y no se han dejado datos sin procesar.

- Los resmenes diarios han sido contrastados.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: estacin de trabajo con digitalizador de imgenes e impresora grfica y programas informticos especficos. Mquina fotogrfica y aparatos simples de medicin.

b) Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios. Informes de seguimiento de la planificacin de la obra. Propuesta de actuaciones para la cumplimentacin de la planificacin. Grficos de produccin y consumo. Clculos y mediciones de unidades de obra.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: anlisis y agrupacin de actividades. Mtodos grficos de programacin.

d) Informacin: naturaleza, tipo y soportes. Documentos de planificacin de la obra. Proyecto. Planes de trabajo.

2.1.5 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de Competencia 5: Realizar la administracin, gestin y comercializacin en una pequea empresa o taller

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

5.1 Evaluar la posibilidad de implantacin de una pequea empresa o taller en funcin de su actividad, volumen de negocio y objetivos. / - Se ha seleccionado la forma jurdica de empresa ms adecuada a los recursos disponibles, a los objetivos y a las caractersticas de la actividad.

- Se ha realizado el anlisis previo a la implantacin, valorando:

La estructura organizativa adecuada a los objetivos.

La ubicacin fsica y mbito de actuacin (distancia clientes/proveedores, canales de distribucin, precios del sector inmobiliario de zona, elementos de prospectiva).

La previsin de recursos humanos.

La demanda potencial, previsin de gastos e ingresos.

La estructura y composicin del inmovilizado.

Las necesidades de financiacin y forma ms rentable de la misma.

La rentabilidad del proyecto.

La posibilidad de subvenciones y/o ayudas a la empresa o a la actividad, ofrecidas por las diferentes Administraciones Pblicas.

- Se ha determinado adecuadamente la composicin de los recursos humanos necesarios, segn las funciones y procesos propios de la actividad de la empresa y de los objetivos establecidos, atendiendo a formacin, experiencia y condiciones actitudinales, si proceden.

5.2 Determinar las formas de contratacin ms idneas en funcin del tamao, actividad y objetivos de una pequea empresa. / - Se han identificado las formas de contratacin vigentes, determinando sus ventajas e inconvenientes y estableciendo las ms habituales en el sector.

- Se han seleccionado las formas de contrato ptimas, segn los objetivos y las caractersticas de la actividad de la empresa.

5.3 Elaborar, gestionar y organizar la documentacin necesaria para la constitucin de una pequea empresa y la generada por el desarrollo de su actividad econmica. / - Se ha establecido un sistema de organizacin de la informacin adecuado que proporcione informacin actualizada sobre la situacin econmico-financiera de la empresa.

- Se ha realizado la tramitacin oportuna ante los organismos pblicos para la iniciacin de la actividad de acuerdo a los registros legales.

- Los documentos generados: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y recibos, han sido elaborados en el formato establecido por la empresa con los datos necesarios en cada caso y de acuerdo a la legislacin vigente.

- Se ha identificado la documentacin necesaria para la constitucin de la empresa (escritura, registros, impuesto actividades econmicas y otras).

5.4 Promover la venta de productos o servicios mediante los medios o relaciones adecuadas, en funcin de la actividad comercial requerida. / - En el plan de promocin, se ha tenido en cuenta la capacidad productiva de la empresa y el tipo de clientela potencial de sus productos y servicios.

- Se ha seleccionado el tipo de promocin que hace ptima la relacin entre el incremento de las ventas y el coste de la promocin.

- La participacin en ferias y exposiciones ha permitido establecer los cauces de distribucin de los diversos productos o servicios.

5.5 Negociar con proveedores, clientes, buscando las condiciones mas ventajosas en las operaciones comerciales. / - Se han tenido en cuenta, en la negociacin con los proveedores:

Precios del mercado.

Plazos de entrega.

Calidades.

Condiciones de pago.

Transportes, si procede.

Descuentos.

Volumen de pedido.

Liquidez actual de la empresa.

Servicio post-venta del proveedor.

- En las condiciones de venta propuestas a los clientes se han tenido en cuenta:

Mrgenes de beneficios.

Precio de coste.

Tipos de clientes.

Volumen de venta.

Condiciones de cobro.

Descuentos.

Plazos de entrega.

Transporte, si procede.

Garanta.

Atencin post-venta.

5.6 Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con clientes reales o potenciales. / - Se ha transmitido en todo momento la imagen deseada de la empresa.

- Los clientes son atendidos con un trato diligente y corts, y en el margen de tiempo previsto.

Se ha respondido satisfactoriamente a su demanda, resolviendo sus reclamaciones con diligencia y prontitud y promoviendo las futuras relaciones.

- Se ha comunicado a los clientes cualquier modificacin o innovacin de la empresa, que pueda interesarles.

5.7 Identificar, en tiempo y forma, las acciones derivadas de las obligaciones legales de una empresa. / - Se ha identificado la documentacin exigida por la normativa vigente.

- Se ha identificado el calendario fiscal correspondiente a la actividad econmica desarrollada.

- Se ha identificado en tiempo y forma las obligaciones legales laborales:

Altas y bajas laborales.

Nminas.

Seguros sociales.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Informacin que maneja: documentacin administrativa. Facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques.

b) Documentacin con los distintos organismos oficiales: permisos de apertura del local, permiso de obras, etc. Nminas TC1, TC2, alta en IAE. Libros contables oficiales y libros auxiliares. Archivos de clientes y proveedores.

c) Tratamiento de la informacin: tendr que conocer los trmmites administrativos y las obligaciones con los distintos organismos oficiales, ya sea para realizarlos el propio interesado o para contratar su realizacin a personas o empresas especializadas.

El soporte de la informacin puede estar informatizado utilizando paquetes de gestin muy bsicos existentes en el mercado.

d) Personas con las que se relaciona: proveedores y clientes, al ser una pequea empresa o taller, en general, tratar con clientes cuyos pedidos o servicios daran lugar a pequeas o medianas operaciones comerciales. Gestoras.

2.2 Evolucin de la competencia profesional.

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

Se mencionan a continuacin una serie de cambios previsibles en el sector, que, en mayor o menor medida, pueden influir en la competencia de esta figura:

- Se prev una mayor diversificacin de las actividades empresariales, amplindose la gama de servicios ofrecidos, y un mayor desarrollo de las empresas especializadas en suministro de servicios, donde las dedicadas a instalacin tendrn especial peso, con el consiguiente aumento de las subcontrataciones. Tambin se incrementarn las actividades de rehabilitacin y mantenimiento, lo que paliar parcialmente las restricciones de suelo, y las actividades en materia de obra civil.

- Aumento del tamao empresarial, medido en volumen de capital, lo que favorecer la competitividad empresarial, en especial de cara a los mercados internacionales. Como consecuencia de la liberalizacin de los contratos pblicos, se favorecer la asociacin con empresas europeas para la realizacin de obras en el mercado europeo, lo que repercutir positivamente en las estructuras empresariales. Se dar tambin un aumento de la participacin de empresas europeas en la estructura empresarial nacional, que les permitir operar con mayor facilidad.

- Las aplicaciones informticas seguirn incorporndose a las distintas fases de los procesos de construccin. Se desarrollarn los sistemas de diseo asistido por ordenador en tres dimensiones, en los que la simulacin adquiere un peso importante; la aplicacin de estos sistemas permitir optimizar tambin el proceso de fabricacin, reduciendo costes y riesgos; asimismo, se extender el uso de bases de datos con informacin sobre materiales, proyectos y precios, en las empresas de mayor tamao. Se incrementar el uso de programas informticos en la planificacin y coordinacin de obras, lo que permitir tener en cuenta el desarrollo del proceso en su conjunto.

- Utilizacin de materiales y elementos de mayor calidad ante la presin ejercida por la Comunidad en materia de certificacin de productos. Se prev tambin un aumento de los niveles de calidad exigidos en ejecucin de obras.

- Penetracin de nuevos sistemas de construccin -pavimentos confortables, menos ruidosos, sistemas de prevencin de contaminacin de los edificios- ante la presin por temas de proteccin de medio ambiente.

- Desarrollo de la normativa de seguridad y prevencin y mayor exigencia en su aplicacin.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

El cambio fundamental en la actividad de esta figura viene determinado por la utilizacin cada vez ms generalizada de medios informticos en la elaboracin del proyecto y en la planificacin de obra. Esto le va a exigir manejar con soltura y buen rendimiento programas de diseo asistido, programas de simulacin, y bases de datos para la elaboracin de presupuestos. De forma anloga, tendr que utilizar programas y documentos referentes a la planificacin y seguimiento de obra.

La normalizacin y el aumento de los niveles de calidad exigidos en los materiales de construccin determinar la utilizacin sistemtica de datos y documentacin referente al tema en la fase de desarrollo del proyecto.

2.2.3 Cambios en la formacin.

Esta figura deber tener una formacin en informtica que le permita utilizar programas variados de diseo en dos, tres dimensiones y simulacin, as como consultar bases de datos de materiales, normativa y proyectos. En materia de planificacin, sus conocimientos informticos deben permitirle utilizar y poner al da los correspondientes diagramas.

En lo referente a calidad, sus conocimientos deben enfocarse a los materiales, sus certificaciones y la normativa que regula su uso.

Otras necesidades de formacin que podran deducirse de los cambios previsibles en el sector, como pueden ser: conocimientos de materiales y soluciones constructivas aplicables a rehabilitacin, terminologa especfica en lengua extranjera, y soluciones con nuevos materiales, no parecen generalizables y podran ser atendidas mediante formacin ocupacional o de puesto de trabajo.

2.3 Posicin en el proceso productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

Esta figura ejercer su actividad en el sector de la construccin en las reas de Proyecto y Produccin.

Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

- Edificacin: edificios industriales, edificios comerciales y de servicios, edificios singulares, viviendas y rehabilitacin.

- Obra civil: aeropuertos, carreteras, obras martimas, obras subterrneas, ferrocarriles, conducciones lineales y obras especiales.

- En otras actividades o sectores productivos donde se realicen proyectos relacionados directa o indirectamente con la construccin (urbanismo, primeras extracciones, construcciones metlicas, tendido de lneas elctricas, decoracin, etc.).

En general, ejercer su actividad en estudios de arquitectura, ingeniera, urbanismo o decoracin; grandes, medianas y pequeas empresas constructoras; organismos pblicos locales, autonmicos o estatales, y, eventualmente, de forma autnoma.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico

Esta figura profesional se ubica fundamentalmente en las funciones/subfunciones de proyecto/diseo-clculo-mediciones y presupuestos / apoyo tcnico-control y seguimiento.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos abarcan los campos de la realizacin de proyectos y de la planificacin. Se encuentran ligadas directamente a:

- Proceso de diseo: conjunto de equipos para procesado de la informacin, representacin, dimensionado y evaluacin de costos y tcnicas para su realizacin.

- Proceso de produccin: conjunto de equipos para procesado de la informacin, representacin y grficos de produccin y tcnicas de materializacin.

Conocimiento de sistemas de representacin, normalizacin, resistencia de mateiales, mecnica de fluidos, materiales de construccin, tecnologia de la construccin y programacin y planificacin.

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo mas relevantes:

Con fines de orientacin profesional se enumeran a continuacin las ocupaciones y puestos de trabajo, que podran ser desempeados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ttulo:

Proyectista de edificacin, proyectista de obras pblicas, proyectista de instalaciones, proyectista calculista, ayudante de obra, ayudante de planificacin, tcnico en organizacin, ayudante de organizacin, etc.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Estudiar proyectos de construccin, identificando los diversos procesos constructivos, y analizar programas de necesidades, contemplando la normativa vigente.

Elaborar croquis de conjunto y de detalle, realizando, si es preciso, el clculo de sencillas estructuras.

Elaborar planos de construcciones a partir de croquis, utilizando los materiales. y medios ms adecuados.

Conocer y aplicar diferentes procedimientos de medicin.

Conocer y aplicar las tcnicas de programacin ms usuales relativas al seguimiento de la planificacin de obras.

Utilizar equipos y programas informticos aplicados a su actividad profesional, para elaborar documentacin tcnica y para procesar datos relativos al seguimiento de la planificacin de obras.

Comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones en el entorno de trabajo, as como los mecanismos de insercin laboral.

Seleccionar y valorar crticamente las diversas fuentes de informacin relacionadas con su profesin, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolucin y adaptacin de sus capacidades profesionales a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una Unidad de Competencia:

Mdulo profesional 1: Normas y proyectos de construccin

Asociado a la Unidad de Competencia 1: Desarrollar proyectos y supervisar la realizacin de planos

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Analizar un proyecto de arquitectura o de ingeniera civil, identificando los procesos constructivos implicados y determinando el nmero y tipo de planos que lo conformarn. / - En un supuesto prctico de ejecucin de una obra previamente desarrollada en un proyecto:

Identificar/describir los procesos constructivos que intervendran en la ejecucin.

Ordenar los procesos de acuerdo con su realizacin y conexionarlos entre s, explicando sus relaciones.

Contrastar el programa de necesidades con los procesos constructivos, estableciendo las prioridades y necesidades de representacin grfica para el proyecto.

1.2 Analizar un programa de necesidades o las instrucciones generales de un proyecto, seleccionando y acopiando la normativa aplicable para su realizacin y ajustar las caractersticas y dimensiones de los espacios prescritos. / - En un supuesto prctico de realizacin de un proyecto para una construccin de edificacin u obra civil:

Seleccionar la normativa oficial, tanto estatal como autonmica o local, que afecte al proyecto.

Identificar las normas que, sin ser de obligado cumplimiento, ayuden a la realizacin del proyecto.

Contrastar la normativa que afecte al proyecto con el programa de necesidades, sealando los puntos que pueden resultar crticos para ste.

Describir las variables que identifican los espacios y proponer sus caractersticas y dimensiones.

- Identificar en el programa de necesidades y en los croquis recibidos los diferentes espacios necesarios.

- Clasificar los espacios identificados agrupados por conjuntos.

- Componer unidades con los conjuntos de espacios para obtener viviendas, locales comerciales, superficies para oficinas o cualquier otro, dependiendo del tipo de proyecto.

- <Tantear> las superficies ocupadas por los espacios para relacionarlas con las permitidas por las normas.

1.3 Identificar los puntos y elementos notables para la realizacin del levantamiento de una construccin existente que permitan establecer las medidas necesarias y el tipo de croquis que se tiene que dibujar. / - Explicar las caractersticas que permiten distinguir vrtices, esquinas, cuerpos salientes y huecos en los muros y en el piso.

- Reconocer elementos estructurales y escaleras.

- Tomar las medidas propuestas en el croquis.

- Reconocer los distintos planos del levantamiento.

1.4 Realizar los croquis necesarios para el desarrollo de planos de conjunto y de detalle y para el levantamiento de construcciones existentes. / - A partir de un supuesto prctico de ejecucin:

Establecer/definir las caractersticas del croquis de acuerdo con el uso que se le va a dar y con el tipo de trabajo que sustenta.

Verificar si la simbologa representada en el croquis est adecuada a la normativa y a la prctica habitual.

Acotar todas las medidas necesarias que posibiliten la representacin del croquis.

Proporcionar las dimensiones del dibujo.

1.5 Analizar los datos iniciales que servirn de base para el clculo de estructuras sencillas de edificacin y obra civil. / - En un supuesto prctico:

Disponer adecuadamente los datos iniciales, segn su orden de utilizacin.

Identificar el mtodo de clculo ms adecuado, que da solucin a los problemas planteados.

Relacionar la normativa correspondiente con los datos y el mtodo, comprobando su cumplimiento y nivel de aplicacin.

Identificar los bacos, tablas o programas informticos que se deben emplear en el clculo.

1.6 Procesar los datos aportados del predimensionado de estructuras sencillas para obtener su dimensionamiento. / - En un supuesto prctico:

Relacionar las caractersticas geomtricas de los elementos predimensionados con las establecidas en los planos para comprobar su exactitud.

Identificar las hiptesis de clculo para aplicarlas correctamente.

Seleccionar los coeficientes de seguridad para aplicarlos al clculo.

Sintetizar los resultados mediante los diagramas correspondientes, explicando su significacin.

1.7 Analizar y procesar los datos de partida que servirn para el clculo de abastecimientos e instalaciones sencillas.

- En un supuesto prctico:

Disponer adecuadamente los datos iniciales, en funcin de su importancia.

Identificar el mtodo de clculo ms adecuado.

Relacionar la normativa con los datos y el mtodo, comprobando su cumplimiento y nivel de aplicacin.

Identificar los bacos, tablas o programas informticos que se deben emplear en el clculo.

Seleccionar los coeficientes de seguridad para aplicarlos al clculo.

CONTENIDOS BASICOS (Duracin 150 horas)

a) Normas y documentos para construccin:

Tipos de proyectos.

Documentos de un proyecto.

Estudio de seguridad.

Montaje de documentos del proyecto y su archivo.

Normas de obligado cumplimiento para edificacin del Ministerio de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente. Normas Tecnolgicas de la Edificacin. Pliego de Condiciones Tcnicas de la Direccin General de Arquitectura del Ministerio de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente. Pliego General de Condiciones Tcnicas del Ministerio de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente.

b) Caractersticas constructivas:

Distribucin de espacios. Superficies. Medidas crticas.

Utiles para medicin sobre plano.

Edificacin. Caractersticas de:

Edificios industriales. Edificios comerciales. Edificios para servicios. Viviendas. Edificios especiales y/u ornamentales. Rehabilitacin.

Obra civil. Caractersticas de:

Carreteras. Urbanizaciones. Ferrocarriles. Terminales de transporte. Presas. Canales y acequias. Puertos. Conducciones lineales. Obras subterrneas. Obras especiales y ecolgicas. Obras sanitarias.

Resolucin de problemas constructivos.

c) Levantamientos:

Tipos de levantamientos. Reconocimiento del lugar.

Mtodos aplicables a los levantamientos de construcciones.

Instrumentos de medicin y auxiliares utilizados.

Croquizacin. Detalles.

d) Grafosttica:

Generalidades.

Composicin, descomposicin y equilibrio de fuerzas.

Estructuras trianguladas. Clculo grfico de cerchas.

Momentos estticos. Centro de gravedad. Momento de inercia.

e) Efectos de las cargas sobre las vigas:

Formas de aplicacin de las cargas.

Clculo de reacciones.

Clculo de esfuerzos. Diagramas de momentos flectores, esfuerzos cortantes y esfuerzos normales.

Fatigas.

Momento flector. Momento resistente. Momento de inercia.

Tensin cortante.

f) Clculo de estructuras:

Acciones en la edificacin.

Vigas de acero laminado. Normas de aplicacin

Vigas de hormign armado. Normativa aplicable.

Cimientos. Clasificacin general. Clculo de zapatas. Losas.

Soportes de acero laminado y de hormign. Dimensionamiento.

Prticos sencillos. Mtodos de clculo.

g) Aplicacin de la normativa al diseo y clculo de instalaciones y abastecimientos:

Normativa vigente aplicable.

Instalaciones provisionales de obra.

Instalaciones en los edificios: agua, B.T., calefaccin, saneamiento, ventilacin, gas, transporte, telefona y aire acondicionado.

Acometidas provisionales.

Red general de alcantarillado. Abastecimientos de agua, electricidad, telefona y gas.

h) Instalaciones de salubridad, fontanera, electricidad y complementarias:

Normativa aplicable al clculo y construccin. Materiales. Representacin grfica.

Mdulo profesional 2: Representaciones de construccin

Asociado a la Unidad de Competencia 2: Representar los planos de proyectos de construccin

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

2.1 Analizar los croquis de dibujos de conjunto y/o de detalle realizados para proyectos, o los procedentes de levantamientos, con el fin de representarlos. / - Identificar los elementos notables del croquis como ejes, huecos y cotas generales.

- Interpretar la simbologa empleada en el croquis.

- Relacionar los programas de necesidades con el croquis y comprobar que se cumplen las condiciones de partida.

- Identificar los usos a los que se destinan las representaciones de los croquis.

2.2 Ajustar los croquis de distribucin de espacios y superficies para obtener conjuntos completos que sirvan de base para su representacin. / - Comprobar en el croquis definitivo que se cumplen las normas y el programa de necesidades.

- Identificar las acotaciones de los croquis que sirven de base a la obtencin de las superficies ocupadas por stos.

- Calcular las superficies tiles y construidas y clasificarlas de esta manera para obtener las totales.

2.3 Dibujar en el soporte adecuado los planos de los proyectos de construccin, partiendo de los correspondientes croquis. / - Elegir el sistema de representacin grfica.

- Seleccionar la normativa que se debe emplear en la representacin de los planos.

- Analizar la naturaleza del dibujo, seleccionando la escala que se debe utilizar.

- Determinar los alzados, plantas, secciones y detalles que son necesarios dar para la mejor definicin del dibujo.

- Ordenar las diferentes vistas o informacin necesaria que aparecen en un mismo plano.

- Representar, de acuerdo con la normativa o con la buena prctica, los alzados, plantas, secciones y detalles que forman parte de la informacin grfica que contienen los planos.

- Acotar los dibujos para poder ser entendidos en la obra sin utilizar las escalas.

- Seleccionar los tiles, soportes y formatos ms adecuados para la realizacin del plano.

- Identificar y nombrar cada uno de los planos diferentes del proyecto.

CONTENIDOS BASICOS (Duracin 220 horas)

a) Introduccin al dibujo de construccin:

Utiles de dibujo. Papeles y formatos. Rotulacin normalizada. Escalas de uso en construccin. Acotacin.

b) Planos bsicos de un proyecto:

Simbologa utilizada y realizacin de planos.

c) Diseo asistido por ordenador:

Programa C.A.D. Introduccin e iniciacin del trabajo:

Ordenes de ayuda y salida del programa. Ordenes de dibujo de entidades. Ordenes de edicin y de consulta. Controles de pantalla. Introduccin al concepto de capa de dibujo. Ayudas al dibujo. Bloques. Acotaciones. Sombreados y rayados. Ordenes especiales de 3D. Trazado en papel por impresora grfica o plotter.

Programa C.A.D. Procedimientos utilizados en el desarrollo de proyectos:

Dibujo prototipo, estrategia y uso de las diferentes herramientas de trabajo. Planteamiento bsico de un proyecto, unidades, capas y bloques. Seguimiento de los trabajos. Digitalizacin de un plano preexistente. Planteamiento del trabajo en tres dimensiones. Obtencin de la tercera dimensin.

Mdulo profesional 3: Mediciones y valoraciones

Asociado a la Unidad de Competencia 3: Medir y certificar unidades de obra

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

3.1 Analizar la documentacin grfica de un proyecto, obteniendo las unidades de obra que servirn de base al presupuesto. / - Identificar las distintas unidades de obra que intervienen en la construccin.

- Clasificar/describir las unidades de obra en sus respetivos captulos.

- Relacionar la escala del plano con la de medicin.

- Realizar los clculos necesarios para determinar la cantidad de medida de cada unidad de obra.

3.2 Comparar las unidades de obra correspondientes al proyecto con las certificaciones establecidas, eligiendo el procedimiento de medicin adecuado a cada unidad y calculando las cantidades parciales y totales. / - A partir de un supuesto prctico:

Identificar en los planos correspondientes las unidades de obra que hay que medir.

Explicar los diferentes procedimientos de medicin.

Determinar los mtodos de medida aplicables a cada unidad de obra identificada, realizando los clculos necesarios que permiten obtener las cantidades parciales y totales.

Elaborar las partidas correspondientes que hay que valorar, en funcin de los captulos establecidos en el proyecto.

3.3 Relacionar los tipos, unidades de medicin y precios, determinando los costes de cada unidad de obra, tanto establecidas como no establecidas en el proyecto. / - A partir de un supuesto prctico de ejecucin de obra:

Determinar los diferentes precios unitarios de cada unidad de obra establecida.

Diferenciar/explicar la composicin de los diferentes precios descompuestos para cada unidad de obra.

Estimar el importe total de cada unidad de obra que interviene en el presupuesto.

Obtener los resmenes parciales y totales de los captulos que intervienen en el presupuesto.

CONTENIDOS BASICOS (Duracin 60 horas)

a) Mediciones:

Tipos de unidades de medicin.

Unidades utilizadas en las mediciones.

Unidades de obra. Ordenacin en captulos.

b) Cuadros de precios:

Jornales y transportes.

Precios de los materiales.

Precios de unidades de obra.

Detalle de los precios del cuadro anterior.

c) Presupuesto general:

Resumen de artculos.

Configuracin del presupuesto.

d) Mediciones de obra:

Procedimientos de medicin.

Destajos.

Certificaciones de obra.

Mdulo profesional 4: Planes de obra

Asociado a la Unidad de Competencia 4: Realizar el seguimiento de la planificacin de obra

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

4.1 Analizar los diferentes procesos de ejecucin utilizados en construccin, razonando su secuenciacin, relacionando las diversas fases con los equipos, materiales y recursos humanos necesarios en las mismas y con los datos que permitan el seguimiento y control del tajo. / - En un supuesto prctico de ejecucin de una obra como, por ejemplo, construccin de una vivienda unifamiliar:

Explicar los procesos constructivos que intervienen, indicando la secuencia necesaria o lgica de las diversas fases.

Identificar/describir los posibles puntos crticos desde la perspectiva del seguimiento de la planificacin.

Establecer los equipos y mquinas necesarios para el desarrollo de los tajos.

Identificar los recursos humanos necesarios.

Precisar los materiales necesarios para cada punto crtico.

Explicar las mediciones precisas que hay que realizar para obtener el estado de cubicaciones de cada unidad de obra definida.

4.2 Procesar los datos que permitan analizar y realizar el seguimiento de las planificaciones de obra. / - Partiendo de los informes obtenidos en un supuesto prctico de construccin de una obra:

Ordenar mediciones por grupos de programas.

Obtener las cubicaciones de cada unidad de obra.

Efectuar los clculos necesarios para realizar el seguimiento que incluyan, por lo menos, estado de mediciones y utilizacin de recursos.

Realizar clculo de costo de unidades de obra que incluya, por lo menos, la cantidad ejecutada, el precio unitario y el tiempo empleado.

4.3 Aplicar las tcnicas de programacin necesarias para el seguimiento de la planificacin de obra. / - En un supuesto prctico de ejecucin de una obra como, por ejemplo, construccin de una vivienda unifamifiar:

Identificar, describir y expresar adecuadamente las actividades objeto de seguimiento.

Realizar un PERT de la obra, expresando correctamente actividades y sucesos.

Estimar la duracin de las diversas actividades.

Calcular el camino crtico.

Identificar posibles puntos crticos del proceso de ejecucin.

CONTENIDOS BASICOS (Duracin 90 horas)

a) Planificacin. Fases y procesos:

Definiciones y tipos de plan.

Fases del desarrollo. Instalacin.

Preparacin de un plan de trabajo.

b) Tcnicas de Programacin y control de tiempos y costos:

Generalidades ssbre el PERT: principios bsicos.

Elementos bsicos: actividades, sucesos.

Diagrama de Grantt.

c) Configuracin de los procesos de construccin.

Tipos de construcciones. Caractersticas fundamentales de:

Edificacines.

Obras civiles.

Secuenciacin de los procesos construtivos de:

Demoliciones.

Movimientos de tierras.

Extraccin y movimiento de rocas.

Firmes.

Vas frreas.

Cimentaciones especiales.

Obras martimas e hidrulicas.

Obras de hormign.

Drenajes y saneamiento.

Cerramientos y particiones.

Revestimientos.

Estructuras metlicas.

Estructuras mixtas.

Estructuras de madera.

Instalaciones.

Abastecimientos.

d) Aplicacin del PERT a la planificacin de obras:

Mecanizacin de operaciones en la programacin

del PERT.

Proyecto de construccin de una obra de edificacin.

Proyecto de construccin de una obra civil.

Mdulo profesional 5: Administracin, gestin y comercializacin en una pequea empresa

Asociado a la Unidad de Competencia 5: Realizar la administracin, gestin y comercializacin en una pequea empresa o taller

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

5.1 Analizar las diferentes formas jurdicas vigentes de empresa, sealando la ms adecuada en funcin de la actividad econmica y los recursos disponibles.

- Especificar el grado de responsabilidad legal de los propietarios, segn las diferentes formas jurdicas de empresa.

- Identificar los requisitos legales mnimos exigidos para la constitucin de la empresa, segn su forma jurdica.

- Especificar las funciones de los rganos de gobierno establecidas legalmente para los distintos tipos de sociedades mercantiles.

- Distinguir el tratamiento fiscal establecido para las diferentes formas jurdicas de empresa.

- Esquematizar, en un cuadro comparativo, las caractersticas legales bsicas identificadas para cada tipo jurdico de empresa.

- A partir de unos datos supuestos sobre capital disponible, riesgos que se van a asumir, tamao de la empresa y nmero de socios, en su caso, seleccionar la forma jurdica ms adecuada explicando ventajas e inconvenientes.

5.2 Evaluar las caractersticas que definen los diferentes contratos laborales vigentes ms habituales en el sector. / - Comparar las caractersticas bsicas de los distintos tipos de contratos laborales, estableciendo sus diferencias respecto a la duracin del contrato, tipo de jornada, subvenciones y exenciones, en su caso.

- A partir de un supuesto simulado de la realidad del sector:

Determinar los contratos laborales ms adecuados a las caractersticas y situacin de la empresa supuesta.

Cumplimentar una modalidad de contrato.

5.3 Analizar los documentos necesarios para el desarrollo de la actividad econmica de una pequea empresa, su organizacin, su tramitacin y su constitucin. /- Explicar la finalidad de los documentos bsicos utilizados en la actividad econmica normal de la empresa.

- A partir de unos datos supuestos.

- Cumplimentar los siguientes documentos:

Factura.

Albarn.

Nota de pedido.

Letra de cambio.

Cheque.

Recibo.

- Explicar los trmites y circuitos que recorren en la empresa cada uno de los documentos.

- Enumerar los trmites exigidos por la legislacin vigente para la constitucin de una empresa, nombrando el organismo donde se tramita cada documento, el tiempo y forma requeridos.

5.4 Definir las obligaciones mercantiles, fiscales y laborales que una empresa tiene para desarrollar su actividad econmica legalmente. / - Identificar los impuestos indirectos que afectan al trfico de la empresa y los directos sobre beneficios.

- Describir el calendario fiscal correspondiente a una empresa individual o colectiva en funcin de una actividad productiva, comercial o de servicios determinada.

- A partir de unos datos supuestos cumplimentar:

Alta y baja laboral.

Nmina.

Liquidacin de la Seguridad Social.

Enumerar los libros y documentos que tiene que tener cumplimentados la empresa con carcter obligatorio segn la normativa vigente.

5.5 Aplicar las tcnicas de relacin con los clientes y proveedores, que permitan resolver situaciones comerciales tipo. / - Explicar los principios bsicos de tcnicas de negociacin con clientes y proveedores, y de atencin al cliente.

- A partir de diferentes ofertas de productos o servicios existentes en el mercado:

- Determinar cul de ellas es la mas ventajosa en funcin de los siguientes parmetros:

Precios del mercado.

Plazos de entrega.

Calidades.

Transportes.

Descuentos.

Volumen de pedido.

Condiciones de pago.

Garanta.

Atencin post-venta.

5.6 Analizar las formas ms usuales en el sector de promocin de ventas de productos o servicios. / - Describir los medios ms habituales de promocin de ventas en funcin del tipo de producto y/o servicio.

- Explicar los principios bsicos del merchandising.

5.7 Elaborar un proyecto de creacin de una pequea empresa o taller, analizando su viabilidad y explicando los pasos necesarios. / - El proyecto deber incluir:

Los objetivos de la empresa y su estructura organizativa.

Justificacin de la localizacin de la empresa.

Anlisis de la normativa legal aplicable.

Plan de inversiones.

Plan de financiacin.

Plan de comercializacin.

Rentabilidad del proyecto.

CONTENIDOS BASICOS (Duracin 50 horas)

a) La empresa y su entorno:

Concepto jurdico-econmico de empresa.

Definicin de la actividad.

Localizacin de la empresa.

b) Formas jurdicas de las empresas:

El empresario individual.

Anlisis comparativo de los distintos tipos de sociedades mercantiles.

c) Gestin de constitucin de una empresa:

Trmites de constitucin.

Fuentes de financiacin.

d) Gestin de personal:

Convenio del sector.

Diferentes tipos de contratos laborales.

Cumplimentacin de nminas y Seguros Sociales.

e) Gestin administrativa:

Documentacin administrativa.

Tcnicas contables.

Inventario y mtodos de valoracin de existencias.

Clculo del coste, beneficio y precio de venta.

f) Gestin comercial:

Elementos bsicos de la comercializacin.

Tcnicas de venta y negociacin.

Tcnicas de atencin al cliente.

g) Obligaciones fiscales:

Calendario fiscal.

Impuestos que afectan a la actividad de la empresa.

Clculo y cumplimentacin de documentos para la liquidacin de impuestos indirectos: IVA e IGIC y de impuestos directos: EOS e IRPF.

h) Proyecto empresarial.

3.3 Mdulos profesionales transversales.

Mdulo profesional: Proyecto de edificacin

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Planificar el desarrollo de un proyecto de edificacin. / - A partir de un supuesto prctico que incluya, como mnimo, el anteproyecto y las instrucciones generales sobre el mismo:

Determinar los datos previos referentes a las condiciones tcnicas, legales y econmicas del proyecto que se debe desarrollar.

Seleccionar las normas tcnicas o legales que afecten al desarrollo del proyecto.

Determinar los diferentes tipos de planos que componen la documentacin grfica, identificando aquellos que deben completarse con detalles.

Determinar el tiempo de realizacin y los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Determinar los materiales, dimensiones y/o formas de los distintos elementos constructivos del proyecto. / - En el supuesto anterior:

Seleccionar la normativa que afecte al tipo de proyecto elegido.

Analizar la documentacin tcnica del proyecto de edificacin segn los anteproyectos y la normativa aplicable.

Identificar los materiales que se van a emplear en los distintos elementos constructivos, relacionndolos con las caractersticas de los mismos.

Realizar los clculos necesarios sobre estabilidad y dimensionado de los diferentes elementos constructivos.

Valorar el conjunto de la ejecucin de obra, relacionando el estado de mediciones con los precios unitarios aplicables en cada caso.

Ejecutar los planos de conjunto y de detalle que componen la documentacin grfica del proyecto de edificacin. / - En el mismo supuesto del primer criterio:

Determinar los planos necesarios y enumerar los datos que han de llevar cada uno de ellos.

Escoger el soporte adecuado para el desarrollo del plano y relacionarlo con el material elegido para su impresin de forma que sta quede estable permanentemente.

Elegir la escala adecuada en cada caso.

Dibujar los planos, segn la normativa o la buena prctica, con la claridad y la limpieza requerida.

Acotar los planos de forma clara y concisa, dando las medidas parciales y/o totales segn convenga.

Idear las soluciones constructivas que permitan dotar a proyectos de edificacin de la informacin precisa para su posterior ejecucin en obra. / - Ante una serie de problemas concretos o derivados del proyecto propuesto anteriormente:

Identificar la normativa que afecta en cada caso.

Proponer, al menos, dos soluciones posibles a los problemas planteados.

Justificar la solucin elegida desde el punto de vista de la estabilidad y de su viabilidad constructiva.

Relacionar la solucin constructiva con los materiales que hay que utilizar, con la forma de su ejecucin en obra y con el coste previsible.

CONTENIDOS BASICOS (Duracin 155 horas)

Desarrollo del proyecto:

Desarrollo de un proyecto de edificacin de vivienda unifamiliar aislada en parcela situada en zona urbana residencial, dotada de servicios de agua, alcantarillado, electricidad, gas y telefona a pie de parcela.

Identificacin de necesidades.

Bsqueda y anlisis de la informacin y documentacin necesaria.

Estudio y valoracin de alternativas.

Realizacin del proyecto:

Memoria.

Pliegos de condiciones.

Presupuesto.

Planos.

Desarrollo de un proyecto de edificio industrial, en una nave almacn sobre parcela situada en zona urbana industrial, dotada de los servicios de agua, alcantarillado, electricidad, gas y telefona a pie de parcela.

Identificacin de necesidades.

Bsqueda y anlisis de la informacin y documentacin necesaria.

Estudio y valoracin de alternativas.

Realizacin del proyecto:

Memoria.

Pliegos de condiciones.

Presupuesto.

Planos.

Mdulo profesional: Proyecto de obra civil

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Planificar el desarrollo de un proyecto de obra civil. / A partir de un supuesto prctico que incluya, como mnimo, el anteproyecto y las instrucciones generales sobre el mismo:

Determinar los datos previos referentes a las condiciones tcnicas, legales y econmicas del proyecto que se debe desarrollar.

Seleccionar las normas tcnicas o legales que afecten al desarrollo del proyecto.

Determinar los diferentes tipos de planos que componen la documentacin grfica, identificando aquellos que deben completarse con detalles.

Determinar el tiempo de realizacin y los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Determinar los materiales, dimensiones y/o formas de los distintos elementos constructivos del proyecto. / - En el supuesto anterior:

Seleccionar la normativa que afecte al tipo de proyecto elegido.

Analizar la documentacin tcnica del proyecto de obra civil segn los anteproyectos y la normativa aplicable.

Identificar los materiales que se van a emplear en los distintos elementos constructivos, relacionndolos con las caractersticas de los mismos.

Realizar los clculos necesarios sobre estabilidad y dimensionado de los diferentes elementos constructivos.

Valorar el conjunto de la ejecucin de obra, relacionando el estado de mediciones con los precios unitarios aplicables en cada caso.

Ejecutar los planos de conjunto y de detalle que componen la documentacin grfica del proyecto de obra civil. / - En el mismo supuesto del primer criterio:

Determinar los planos necesarios y enumerar los datos que han de llevar cada uno de ellos.

Escoger el soporte adecuado para el desarrollo del plano y relacionarlo con el material elegido para su impresin de forma que sta quede estable permanentemente.

Elegir la escala adecuada en cada caso.

Dibujar los planos, segn la normativa o la buena prctica, con la claridad y la limpieza requerida.

Acotar los planos de forma clara y concisa, dando las medidas parciales y/o totales segn convenga.

Idear las soluciones constructivas que permitan dotar a proyectos de obra civil de la informacin precisa para su posterior ejecucin en obra. / - Ante una serie de problemas concretos o derivados del proyecto propuesto anteriormente:

Identificar la normativa que afecta en cada caso.

Proponer al menos dos soluciones posibles a los problemas planteados.

Justificar la solucin elegida desde el punto de vista de la estabilidad y de su viabilidad constructiva.

Relacionar la solucin constructiva con los materiales a utilizar, con la forma de su ejecucin en obra y con el coste que se producir.

CONTENIDOS BASICOS (Duracin 130 horas)

Desarrollo del proyecto.

Desarrollo de un proyecto de obra civil consistente en el estudio, trazado y cubicaciones necesarias para dotar de la infraestructura vial necesaria a una zona urbana industrial que, a su vez, se ubica dentro de plan parcial de ordenacin urbana:

Identificacin de necesidades.

Bsqueda y anlisis de la informacin y documentacin necesaria.

Estudio y valoracin de alternativas.

Realizacin del proyecto:

Memoria.

Pliegos de condiciones.

Presupuesto.

Planos.

Desarrollo de un proyecto de obra civil consistente en el estudio y trazado de los servicios de abastecimiento de agua, electricidad, gas, alcantarillado y telefona para completar la infraestructura necesaria en un proyecto de urbanizacin.

Identificacin de necesidades.

Bsqueda y anlisis de la informacin y documentacin necesaria.

Estudio y valoracin de alternativas.

Realizacin del proyecto:

Memoria.

Pliegos de condiciones.

Presupuesto.

Planos.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo:

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Realizar la actualizacin de una planificacin de obra emitiendo el informe preciso en tiempo y forma adecuados y proponiendo las modificaciones oportunas a corto plazo en funcin de los programas tiempos/costes planificados. / - Obtener las cubicaciones de cada unidad de obra, contrastando las cantidades obtenidas con las planificadas.

- Realizar los clculos necesarios que permitan contrastar la situacin real con la prevista en la planificacion.

- Relacionar la produccin realmente ejecutada con el consumo de recursos materiales y humanos.

- Identificar las desviaciones existentes en los diagramas tiempos/costes.

- Proponer posibles modificaciones en la planificacin, relacionando produccin y medios previstos con los realmente ejecutados y con los que de nuevo se proponen.

- Identificar los nuevos puntos crticos del programa adecundolos a los nuevos plazos.

Efectuar la toma de datos en obra con el fin de obtener informacin procedente para efectuar una modificacin del elemento o una certificacin de obra.

- Identificar, de entre los que componen la obra, el elemento constructivo a modificar o a certificar.

- Identificar los datos (formas, funciones, materiales y dimensiones) a tomar y representar.

- Analizar las formas, dimensiones y funciones que realiza el elemento constructivo que hay que modificar o certificar.

- Ejecutar la toma de datos y la representacin utilizando los medios adecuados y realizndolas con la precisin requerida.

Desarrollar partes de proyectos, de edificacin u obra civil, a partir de la informacin tcnica suministrada.

- Analizar el proyecto propuesto, identificando los planos necesarios y suficientes para la definicin completa del proyecto.

- Determinar las escalas, distribucin de vistas, secciones y detalles que, de acuerdo con la normativa o para la buena prctica de la construccin, son necesarios.

- Realizar los clculos bsicos que permitan el dimensionamiento correcto de los distintos elementos del proyecto.

- Elaborar los planos de conjunto y de detalle en el soporte adecuado, a las escalas especificadas, en el tiempo previsto y con la limpieza y precisin requeridas.

- Identificar los materiales que intervienen en cada uno de los procesos de la construccin para incorporarlos a la documentacin tcnica.

Coordinar su trabajo con los otros del proyecto con los que tiene influencia y relacin. / - Distribuir las cargas de trabajo en relacin con los conocimientos y experiencia en l.

- Gestionar los recursos materiales y humanos necesarios para la consecucin de los objetivos.

- Obtener los rendimientos previstos en calidad, cantidad y tiempo.

Comportarse, en todo momento, de forma responsable en la empresa. / - Interpretar y ejecutar con diligencia las instrucciones que recibe y responsabilizarse del trabajo que desarrolla, comunicndose eficazmente con la persona adecuada en cada momento.

- En todo momento mostrar una actitud de respeto a los procedimientos y normas internas de la empresa.

- Analizar las repercusiones de su actividad en el sistema productivo de la construccin y del centro de trabajo.

- Cumplir con los requerimientos de las normas de buena construccin, demostrando un buen hacer profesional, cumpliendo las tareas en orden de prioridad y finalizando su trabajo en un tiempo lmite razonable.

Duracin 210 horas.

Desarrollar partes de proyectos, de edificacin u obra civil, a partir de la informacin tcnica suministrada. / - Analizar el proyecto propuesto, identificando los planos necesarios y suficientes para la definicin completa del proyecto.

- Determinar las escalas, distribucin de vistas, secciones y detalles que, de acuerdo con la normativa o para la buena prctica de la construccin, son necesarios.

- Realizar los clculos bsicos que permitan el dimensionamiento correcto de los distintos elementos del proyecto.

- Elaborar los planos de conjunto y de detalle en el soporte adecuado a las escalas especificadas en el tiempo previsto y con la limpieza y precisin requeridas.

- Identificar los materiales que intervienen en cada uno de los procesos de la construccin para incorporarlos a la documentacin tcnica.

Coordinar su trabajo con los otros del proyecto con los que tiene influencia y relacin. / - Distribuir las cargas de trabajo en relacin con los conocimientos y experiencia en l.

- Gestionar los recursos materiales y humanos necesarios para la consecucin de los objetivos.

- Obtener los rendimientos previstos en calidad, cantidad y tiempo.

Comportarse, en todo momento, de forma responsable en la empresa. / - Interpretar y ejecutar con diligencia las instrucciones que recibe y responsabilizarse del trabajo que desarrolla, comunicndose eficazmente con la persona adecuada en cada momento.

- En todo momento mostrar una actitud de respeto a los procedimientos y normas internas de la empresa.

- Analizar las repercusiones de su actividad en el sistema productivo de la construccin y del centro de trabajo.

- Cumplir con los requerimientos de las normas de buena construccin, demostrando un buen hacer profesional, cumpliendo las tareas en orden de prioridad y finalizando su trabajo en un tiempo lmite razonable.

Duracin 210 horas.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral:

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Determinar actuaciones preventivas y/o de proteccin minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen. / - Identificar las situaciones de riesgo ms habituales en su mbito de trabajo, asociando las tcnicas generales de actuacin en funcin de las mismas.

- Clasificar los daos a la salud y al medio ambiente en funcin de las consecuencias y de los factores de riesgo ms habituales que los generan.

- Proponer actuaciones preventivas y/o de proteccin correspondientes a los riesgos ms habituales, que permitan disminuir sus consecuencias.

Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. / - Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones.

- Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes en el supuesto anterior.

- Realizar la ejecucin de tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado...), aplicando los protocolos establecidos.

Diferenciar las modalidades de contratacin y aplicar procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. /- Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente.

- En una situacin dada, elegir y utilizar adecuadamente las principales tcnicas de bsqueda de empleo en su campo profesional.

- Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo. / - Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

- Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

- Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. / - Emplear las fuentes bsicas de informacin del derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los Trabajadores, Directivas de la Unin Europea, Convenio Colectivo...), distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una <liquidacin de haberes>.

- En un supuesto de negociacin colectiva tipo:

Describir el proceso de negociacin.

Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad, tecnolgicas...) objeto de negociacin.

Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin.

Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

Interpretar los datos de la estructura socioeconmica espaola, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones. / - A partir de informaciones econmicas de carcter general:

Identificar las principales magnitudes macroeconmicas y analizar las relaciones existentes entre ellas.

Analizar la organizacin y la situacin econmica de una empresa del sector, interpretando los parmetros econmicos que la determinan. / - Explicar las reas funcionales de una empresa tipo del sector, indicando las relaciones existentes entre ellas.

- A partir de la memoria econmica de una empresa:

Identificar e interpretar las variables econmicas ms relevantes que intervienen en la misma.

Calcular e interpretar los ratios bsicos (autonoma financiera, solvencia, garanta y financiacin del inmovilizado, ....) que determinan la situacin financiera de la empresa.

Indicar las posibles lneas de financiacin de la empresa.

CONTENIDOS BASICOS (Duracin 35 horas)

Dibujo Tcnico.

Mecnica.

3.6.2 Otros contenidos de formacin profesional de base:

Clasificacin de las construcciones. Conceptos bsicos:

Edificacin.

Obra civil.

Proceso productivo marco:

Proyecto.

Planificacin.

Organizacin de la obra.

Ejecucin.

Plan de calidad.

Estudio y plan de seguridad.

Materiales de construccin.

Clasificacin, propiedades, utilizacin y ensayos de:

Naturales.

Artificiales.

Aridos, aglomerados, pastas, morteros y hormigones.

Unidades prefabricadas.

Procesos de construccin.

Conocimiento, funcin y disposicin de elementos bsicos de la construccin e identificacin y representacin grfica de los procesos:

Movimientos de tierras.

Estructuras ms comunes.

Elementos complementarios.

Acabados.

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo de <desarrollo y aplicacin de proyectos de construccin>:

MODULO PROFESIONAL / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO / CUERPO

1. Normas y proyectos de construccin. / Construcciones Civiles y Edificacin. / Profesor de Enseanza Secundaria.

2. Representaciones de construccin. / Oficina de Proyectos de Construccin. / Profesor Tcnico de F.P.

3. Mediciones y valoraciones. / Construcciones Civiles y Edificacin. / Profesor de Enseanza Secundaria.

4. Planes de obra. / Construcciones Civiles y Edificacin. / Profesor de Enseanza Secundaria.

5. Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa. / Formacin y Orientacin Laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

6. Proyecto de edificacin. / Oficina de Proyectos de Construccin. / Profesor Tcnico de F.P.

7. Proyecto de obra civil. / Construcciones Civiles y Edificacin. / Profesor de Enseanza Secundaria.

8. Formacin y orientacin laboral. / Formacin y Orientacin Laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

4.2 Materias del bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en el presente Real Decreto.

Los contenidos de formacin profesional de base definidos en el punto 3.6.2 del presente Real Decreto deben ser impartidos por la especialidad del profesorado: <Construcciones Civiles y Edificacin> perteneciente al Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria.

4.3 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

4.3.1 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Construcciones Civiles y Edificacin.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, de los ttulos de:

Arquitecto Tcnico en Ejecucin de Obras.

Ingeniero Tcnico en Construcciones Civiles.

Ingeniero Tcnico en Hidrologa.

Ingeniero Tcnico en Transportes y Servicios Urbanos con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

4.3.2 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Formacin y Orientacin Laboral.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia de los ttulos de:

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Educacin Social.

con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

5. Requisitos mnimos para impartir estas enseanzas

De conformidad con el artculo 39 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, el ciclo formativo de Formacin Profesional de Grado Superior: <Desarrollo y aplicacin de Proyectos de Construccin> requiere, para la imparticin de las enseanzas definidas en el presente Real Decreto, los siguientes espacios mnimos que incluyen los establecidos en el artculo 32.1, a) del citado Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio.

Espacio formativo / Superficie-m2 / Grado de utilizacin-Porcentaje

Aula Tcnica / 120 / 85

Aula Polivalente / 60 / 15

El <grado de utilizacin> expresa en porcentaje la ocupacin en horas del espacio prevista para la imparticin de las enseanzas mnimas, por un grupo de alumnos, respecto de la duracin total de estas enseanzas y, por tanto, tiene sentido orientativo para el que definan las Administraciones Educativas al establecer el curriculo.

En el margen permitido por el <grado de utilizacin>, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

6. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios superiores

6.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional:

Representaciones de construccion.

Mediciones y valoraciones.

Administracin gestin y comercializacin en la pequea empresa.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral:

Normas y proyectos de construccin.

Representaciones de construccin.

Mediciones y valoraciones.

Formacin en centro de trabajo.

Formacin y orientacin laboral.

6.3 Acceso a estudios universitarios:

Arquitecto Tcnico en Ejecucin de Obras.

Ingeniero Tcnico en Construcciones Civiles.

Ingeniero Tcnico en Hidrologa.

Ingeniero Tcnico en Transportes y Servicios Urbanos.

Ingeniero Tcnico en Aeropuertos y Transporte Areo.

Ingeniero Tcnico en Mecanizacin Agraria y Construcciones Rurales.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 17/12/1993
  • Fecha de publicación: 19/02/1994
  • Entrada en vigor: 20 de febrero de 1994.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE AADE una disposicin adicional y se modifican los apartados 1 y 2 del Anexo, por Real Decreto 1411/1994, de 25 de junio (Ref. BOE-A-1994-18619).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo del Ciclo Formativo de Grado Superior, por Real Decreto 136/1994, de 4 de febrero (Ref. BOE-A-1994-6002).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
    • art. 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA en Anexo Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16419).
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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