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Documento BOE-A-1994-4011

Real Decreto 2212/1993, de 17 de diciembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Obras de Albailera y las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos.

Una vez que por Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y sus correspondientes enseanzas mnimas, procede que el Gobierno, asimismo previa consulta a las Comunidades Autnomas, segn prevn las normas antes citadas, establezca cada uno de los ttulos de formacin profesional, fije sus respectivas enseanzas mnimas y determine los diversos aspectos de la ordenacin acadmica relativos a las enseanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currculo de estas enseanzas, garanticen una formacin bsica comn a todos los alumnos.

A estos efectos habrn de determinarse en cada caso la duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente; las convalidaciones de estas enseanzas y los accesos a otros estudios; los requisitos mnimos de los centros que impartan las correspondientes enseanzas; las especialidades del profesorado que ha de impartirlas, as como en su caso, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia segn lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica, de 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Por otro lado, y en cumplimiento del artculo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en trminos de perfil profesional, la expresin de la competencia profesional caracterstica del ttulo.

El presente Real Decreto establece y regula en los aspectos y elementos bsicos antes indicados el ttulo de Tcnico en Obras de Albailera.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, consultadas las Comunidades Autnomas y, en su caso, de acuerdo con stas, con los informes del Consejo General de Formacin Profesional y del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 17 de diciembre de 1993,

DISPONGO:

Artculo 1.

Se establece el ttulo de Tcnico en Obras de Albailera, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

Artculo 2.

1. La duracin y el nivel del ciclo formativo son las que se establecen en el apartado 1 del anexo.

2. Las especialidades exigidas al profesorado que imparta docencia en los mdulos que componen este ttulo, as como los requisitos mnimos que habrn de reunir los centros educativos son los que se expresan, respectivamente, en los apartados 4.1 y 5 del anexo.

3. En relacin con lo establecido en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones que se expresan en el apartado 4.2 del anexo.

4. Las modalidades del bachillerato a las que da acceso el presente ttulo son las indicadas en el apartado 6.1 del anexo.

5. Los mdulos susceptibles de convalidacin por estudios de formacin profesional ocupacional o correspondencia con la prctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 6.2 y 6.3 del anexo.

Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los Ministerios de Educacin y Ciencia y de Trabajo y Seguridad Social, podrn incluirse, en su caso, otros mdulos susceptibles de correspondencia y convalidacin con la formacin profesional y con la prctica laboral.

Disposicin adicional nica.

De conformidad con la disposicin transitoria tercera del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, estn autorizados para impartir el presente ciclo formativo los centros privados de formacin profesional:

a) Que tengan autorizacin o clasificacin definitiva para impartir la rama de Construccin y Obras de primer grado.

b) Que estn clasificados como homologados para impartir las especialidades de la rama de Construccin y obras de segundo grado.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin; y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde al Ministro de Educacin Ciencia y a los rganos competentes de las Comunidades Autnomas dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 17 de diciembre de 1993.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO

INDICE

1. Identificacin del ttulo:

1.1 Denominacin.

1.2 Nivel.

1.3 Duracin del ciclo formativo.

2. Referencia del sistema productivo:

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

2.1.2 Capacidades profesionales.

2.1.3 Responsabilidad y autonoma.

2.1.4 Unidades de competencia.

2.1.5 Realizaciones y dominios profesionales.

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

2.2.3 Cambios en la formacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo:

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

3. Enseanzas mnimas:

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

Organizacin de los trabajos de obras de albailera.

Obras de fbrica.

Cubiertas e impermeabilizaciones.

Revestimientos continuos conglomerados.

Conducciones lineales sin presin.

Seguridad en la construccin.

Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa.

3.3 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

3.4 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

4. Profesorado:

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

5. Requisitos mnimos para impartir estas enseanzas.

6. Acceso al bachillerato, convalidaciones y correspondencias:

6.1 Modalidades del bachillerato a las que da acceso.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

6.3 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

1. Identificacin del ttulo

1.1 Denominacin: obras de albailera.

1.2 Nivel: formacin profesional de grado medio.

1.3 Duracin del ciclo formativo: 2.000 horas.

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional.

2.1.1 Competencia general.

Organizar y realizar los trabajos de obras de albailera, cubiertas, coberturas, impermeabilizacin, revestimientos continuos conglomerados y construccin de conducciones lineales sin presin, en condiciones de seguridad y calidad establecidas, y comprobar y disponer los medios de seguridad en la obra.

2.1.2 Capacidades profesionales.

- Interpretar y comprender la informacin y, en general, todo el lenguaje simblico asociado a las operaciones y control de los trabajos de obras de albailera.

- Organizar y distribuir los trabajos y los medios para obras de albailera, cubiertas, impermeabilizaciones, revestimientos y conducciones lineales sin presin, distribuyendo las cargas de trabajo, instruyendo a las cuadrillas, controlando la produccin y coordinando los trabajos de albailera con los de otros oficios.

- Ejecutar obras de cerramientos y particiones, revestimientos y conducciones lineales sin presin, preparando y manteniendo las herramientas, medios y materiales, disponiendo en todos los casos las medidas de seguridad necesarias y consiguiendo la calidad establecida.

- Realizar obras de cubiertas y coberturas de edificios, preparando las herramientas, los equipos y los materiales, disponiendo las medidas de seguridad necesarias y consiguiendo la calidad establecida.

- Ejecutar obras de impermeabilizacin, preparando las herramientas, los equipos y materiales, disponiendo las medidas de seguridad necesarias y consiguiendo la calidad establecida.

- Realizar las operaciones de montaje y desmontaje de medios auxiliares y de seguridad, y comprobar su correcta instalacin.

- Administrar y gestionar una pequea empresa o taller de construccin y comercializar los productos, conociendo y cumpliendo las obligaciones legales que le afecten.

- Poseer una visin de conjunto y coordinada de las fases del proceso productivo en el que est involucrado.

- Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos en las tcnicas relacionadas con su profesin.

- Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que est integrado, colaborando en la consecucin de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los dems, participando activamente en la organizacin y desarrollo de tareas colectivas y cooperando en la superacin de las dificultades que se presenten, con una actitud tolerante hacia las ideas de los compaeros y subordinados.

- Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo y, en especial, en operaciones que exijan un elevado grado de coordinacin entre los miembros del equipo que las acomete, interpretando rdenes e informacin, generando instrucciones claras con rapidez, e informando y solicitando ayuda a los miembros que proceda del equipo cuando se produzcan contingencias en la operacin.

- Ejecutar un conjunto de acciones, de contenido politcnico y/o polifuncional, de forma autnoma en el marco de las tcnicas propias de su profesin, bajo mtodos establecidos.

- Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo normas establecidas o precedentes definidos dentro del mbito de su competencia, consultando dichas decisiones cuando sus repercusiones econmicas o de seguridad sean importantes.

2.1.3 Responsabilidad y autonoma.

El tcnico en obras de albailera se integrar previsiblemente en un equipo de trabajo de su mismo nivel de cualificacin (formado por tcnicos de obras de hormign y de acabados de construccin) o bien podr trabajar integrado en un equipo de impermeabilizadores, yesaires, tejadores, etc., aunque, debido a su polivalencia tecnolgica y formacin, podr desempear la coordinacin o direccin de estos trabajos, bajo la direccin de un mando intermedio, el cual, a su vez, depende del responsable de la ejecucin (jefe de obra) de los que depender orgnicamente.

Este tcnico es autnomo en las siguientes funciones o actividades:

- Disposicin e instalacin de medios auxiliares normalizados. Comprobacin y disposicin de los medios de seguridad previstos en el plan. Ejecucin de los trabajos programados y segn los planos de obra. Elaboracin de partes de trabajo. Preparacin y mantenimiento de herramientas y operaciones de fin de jornada.

Puede ser asistido en:

- Definicin de los mtodos para la ejecucin. Interpretacin de la documentacin grfica. Toma de muestras para control de calidad. Preparacin de los equipos e instalaciones auxiliares. Resolucin de contingencias o detalles no previstos en la documentacin grfica.

Debe ser asistido en:

- Comprobacin de replanteos. Disposicin e instalacin de medios auxiliares especiales. Supervisin de la seguridad. Supervisin de la calidad alcanzada. Ubicacin y organizacin de los talleres de obra. Secuencializacin y temporalizacin de los procesos.

2.1.4 Unidades de competencia.

1. Organizar los trabajos de obras de albailera.

2. Construir cerramientos y particiones de fbrica.

3. Construir e impermeabilizar cubiertas.

4. Realizar revestimientos continuos conglomerados.

5. Realizar conducciones lineales sin presin.

6. Comprobar los medios de seguridad previstos en el plan.

7. Realizar la administracin, gestin y comercializacin en una pequea empresa o taller.

2.1.5 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de Competencia 1: organizar los trabajos de obras de albailera

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Materializar convenientemente los replanteos de su competencia y sealar los trabajos diarios de acuerdo con ellos. / - Los elementos de apoyo para materializar el replanteo han sido convenientemente afianzados en el terreno y suficientemente alejados del rea de trabajo y de las zonas de acopio para permitir la circulacin, maniobras y operaciones del personal de obra y de la maquinaria.

- Las indicaciones grficas, resultado del replanteo, son claras, legibles y estables.

- El replanteo se ajusta a las medidas del plano con la precisin requerida.

- Los replanteos complementarios se refieren siempre a los fundamentales, con objeto de minimizar los errores.

1.2 Acondicionar los tajos, organizando su ubicacin y sealando zonas de acopio de acuerdo al plan de seguridad de obra, de forma que se facilite el trabajo y se optimicen espacios y recorridos. / - La sealizacin de los trabajos ha sido convenientemente afianzada, es suficientemente visible, incluso de noche, acota toda el rea de posibles riesgos y permanece operativa el tiempo necesario.

- El vallado se materializa con la antelacin prevista, se ajusta a lo especificado, cerca totalmente el solar, tiene la altura mnima exigida y dispone de entradas independientes para maquinaria y personal de obra.

- Se han detectado, sealizado y acotado todas las instalaciones existentes y cuando ha sido necesario desviarlas o anularlas se ha hecho en tiempo y forma adecuados.

- Se han contenido, apeado o estabilizado eficazmente los terrenos o construcciones colindantes.

- Las medidas de proteccin colectiva, tales como redes o viseras, se han dispuesto con la antelacin suficiente a la ejecucin de los trabajos, permiten su desarrollo y se ajustan a las especificaciones del Plan de Seguridad de Obra.

- Los tajos han sido suficientemente iluminados y ventilados y disponen en sus inmediaciones de zonas de acopio de materiales apropiadas, seguras y abastecibles.

- Los medios auxiliares necesarios tales como andamios, plataformas, escaleras o elevadores han sido correctamente instalados y dispuestos para su utilizacin.

- Las instalaciones provisionales de obra se han dispuesto y se mantienen en tiempo y forma segn se especifica en el plan de seguridad.

- Los trabajos de acondicionamiento y las contingencias acaecidas se han comunicado con la prontitud necesaria para posibilitar su supervisin, resolucin u obtencin de licencias y permisos preceptivos.

- Los caminos de rodadura previstos para la maquinaria han sido convenientemente sealizados y se mantienen operativos en todo tiempo, posibilitando la evacuacin de las aguas procedentes de filtraciones o lluvia.

1.3 Adaptar, establecer o modificar, segn la magnitud de la obra, la produccin, adecuando el ritmo de los trabajos y el acopio de materiales a la marcha general de la obra. / - Las caractersticas de los equipos y cuadrillas necesarios han sido determinados correctamente para conseguir el rendimiento esperado.

- La planificacin a corto plazo contempla los parmetros especficos de cada trabajo (puntos de parada e inspeccin obligatoria, tiempos de espera, de fraguado, elaboracin de juntas ... ), los equipos, cuadrillas y los medios auxiliares precisos, optimiza la utilizacin de los recursos y minimiza los tiempos muertos de espera.

- Cuando hay alteraciones en la marcha de los trabajos se buscan alternativas razonables y/o intercambios de recursos.

- Se ha evitado la falta de suministros y el control de los acopios permite su prevencin.

1.4 Distribuir diariamente las cargas de trabajo a las cuadrillas de albailera, documentndolas sobre el trabajo que hay que realizar e instruyndolas sobre los riesgos inherentes a l y su prevencin. / - Los equipos se han distribuido adecuadamente en los tajos, supervisndose los medios y acopios necesarios.

- Se han incrementado o disminuido los equipos en funcin de las necesidades de produccin especificadas en la planificacin de los trabajos.

- Se han comunicado <in situ>, clara y concisamente las rdenes de trabajo, especificando el mtodo propuesto, los procedimientos adecuados y las caractersticas cualitativas y cuantitativas de la produccin que se debe alcanzar mediante planos de obra y planos de detalle.

- Se han extrado del plan de seguridad de obra los riesgos previstos inherentes al trabajo especfico que hay que realizar, completndolos, en su caso, y comunicndolos oportunamente a los operarios.

1.5 Controlar y comunicar diariamente la produccin alcanzada por las cuadrillas de albailera, resumiendo los partes de trabajo, contrastndolos con los rendimientos esperados, e informando al responsable del seguimiento de la planificacin de obra. / - Se ha controlado con la periodicidad necesaria el rendimiento real de los equipos en obra ajustndose, en su caso, la produccin a lo establecido.

- Los resmenes de los partes de trabajo contienen la informacin suficiente para identificar los equipos empleados, la unidad de obra acometida, la parte ejecutada y la produccin prevista.

- Las desviaciones en la ejecucin se han comunicado oportunamente al responsable del seguimiento de la planificacin, indicando las posibles causas y proponiendo alternativas razonables para subsanarlas.

- Se han propuesto, en su caso, sistemas de ejecucin alternativos para optimizar recursos y mejorar la produccin, indicndose los procedimientos a emplear, los medios necesarios y un primer anlisis de costos.

- Se han supervisado las operaciones de principio y fin de jornada, recopilando, para su tramitacin, los partes de incidencias y de peticin de materiales, equipos o repuestos.

1.6 Realizar, a su nivel, ensayos de obra y obtener/custodiar muestras de materiales de acuerdo a lo especificado en el plan de calidad. / - Las muestras o probetas se han obtenido por los procedimientos especificados y/o normalizados, han sido convenientemente identificadas, almacenadas y entregadas para su control de acuerdo a los planes de muestreo.

- Se han comunicado oportunamente los resultados de los ensayos de obra y pruebas de carga y, en su caso, suspendido cautelarmente los trabajos o rechazadas las partidas pertinentes.

- Se ha comprobado que los sellos de homologacin de los productos o materiales recepcionados cumplen las especificaciones exigidas en el plan de calidad de obra, archivndolos y transmitindolos al responsable de la ejecucin, rechazndose las partidas no conformes.

1.7 Valorar adecuadamente trabajos objeto de subcontrata a partir de las especificaciones del proyecto, realizando las mediciones de obra precisas. / - El conjunto de unidades de obra contempla los trabajos a realizar.

- Las unidades de obra han sido ordenadas adecuadamente en captulos, expresadas de forma clara y concisa, contienen el criterio de medicin oportuno y se ajustan a las especificaciones.

- Las mediciones obtenidas sobre los planos o en obra han sido claramente reflejadas en el documento correspondiente, ubicadas en la unidad medida y permiten su comparacin.

- Los precios descompuestos se ajustan a los rendimientos establecidos y a las especificaciones de la unidad de obra medida.

- Los captulos de obra y el cuadro resumen de captulos se encuentran debidamente totalizados.

1.8 Coordinar las ayudas de albailera precisas a otros oficios, posibilitando la ejecucin de acabados e instalaciones, solicitando oportunamente la supervisin o autorizacin precisa y resolviendo o comunicando las contingencias que se presenten. / - Los trabajos de <ayuda a oficios> han sido planificados y comunicados en tiempo y forma necesaria para posibilitar su ejecucin, minimizando los tiempos de espera entre oficios y acondicionando los tajos con la suficiente antelacin.

- Las rozas, pasos y registros para las instalaciones no comprometen la estabilidad de muros o tabiques y permiten el tendido de los conductos.

- Se han previsto, identificado, y respetado los huecos de paso en elementos estructurales.

- Los anclajes se realizan sobre elementos con suficiente capacidad portante, se ajustan al replanteo o plantillas de montaje con la tolerancia admisible y permiten el recibido de estructuras auxiliares, equipos o instalaciones.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: tiles, herramientas e instrumentos simples para replanteos. Aparatos sencillos para ensayos de obra y pruebas de carga. Medios de proteccin individual y colectiva. Medios auxiliares. Instalaciones provisionales. Talleres de obra. Mquinas y herramientas especficas.

b) Materiales y productos intermedios: replanteos de obra. Acondicionamiento de tajos. Planificacin a corto plazo.

c) Principales resultados de trabajo: distribucin de cargas de trabajo y recursos. Control de la produccin. Valoracin de los trabajos a subcontratar. Informes peridicos. Organizacin de la <ayuda a oficios>.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: procedimientos de replanteo. Mtodos de programacin grfica. Normas para la recepcin de materiales. Normas para la realizacin de ensayos de obra y pruebas de carga. Interpretacin de proyectos. Dosificacin de morteros y hormigones.

e) Informacin, naturaleza, tipo y soporte: plano de obra. Planificacin de obra. Plan de seguridad de obra. Plan de calidad de obra.

Unidad de Competencia 2: construir cerramientos y particiones de fbrica

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Preparar y mantener herramientas, equipos, materiales y medios auxiliares, disponiendo las medidas y medios de seguridad necesarias y realizando las operaciones de fin de jornada. / - Las rdenes verbales o escritas y la documentacin grfica han sido correctamente interpretadas y los partes de trabajo han sido redactados de manera clara y concisa.

- Las herramientas, materiales y medios auxiliares son los adecuados y se recogen y almacenan correctamente una vez terminado el trabajo.

- Las medidas de seguridad aplicadas se corresponden con las contempladas en el plan de seguridad.

- Se han respetado las normas de seguridad personales y colectivas, manteniendo libre de riesgos la zona de trabajo y se ha colaborado con otros oficios sin entorpecer su labor.

2.2 Replantear muros, tabiques y elementos de fbrica, consiguiendo la distribucin requerida. / - Los niveles han sido pasados convenientemente y estn sealados de forma clara e indeleble.

- El replanteo se ajusta a las medidas del plano, est realizado sobre la superficie limpia y materializado de forma estable.

- Las miras han sido aplomadas, bien recibidas y escantilladas respecto al nivel de obra, para sealizar hiladas y huecos de acuerdo con los planos.

2.3 Preparar morteros de agarre, consiguiendo las caractersticas especificadas. / - El tipo y tamao del rido, el aglomerante y los aditivos utilizados son los especificados.

- La dosificacin del mortero es la consignada en la memoria.

- La mezcla es homognea, tiene la consistencia adecuada y ha sido elaborada en la cantidad requerida y con la suficiente antelacin a su utilizacin.

2.4 Levantar muros, tabiques y elementos de fbrica segn especificaciones tcnicas, dotndolas de la suficiente trabazn y aislamiento y en condiciones de seguridad. / - El aparejo es el especificado, las hiladas son continuas y horizontales y no se han empleado piezas rotas o defectuosas.

- En los encuentros de muros se han previsto los correspondientes enjarjes para garantizar la trabazn.

- Los huecos o interrupciones en la fbrica se ajustan a las medidas y situacin marcadas en el plano.

- La limpieza de los paramentos ha eliminado manchas y eflorescencias.

- Se han identificado y aplicado las medidas de seguridad correspondientes.

2.5 Recibir elementos complementarios consiguiendo la suficiente unin a las fbricas y en condiciones de seguridad. / - El elemento a recibir ha quedado suficientemente aplomado, fijado y nivelado.

- Se han empleado los medios para que el elemento recibido no se deforme por efecto de las presiones, como sopandas en los cargaderos, o arriostramientos en los cercos.

- Se han identificado y aplicado las medidas de seguridad correspondientes.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin o tratamiento de la informacin: hormigonera y cortadora. Paleta y nivel de albail, plomada y cinta mtrica. Medios de proteccin individual como casco y cinturn de seguridad. Medios de proteccin colectiva como escaleras de acceso, redes y viseras de proteccin. Medios auxiliares como andamios normalizados.

b) Materiales y productos intermedios: cal, yeso, cemento, arena de ro, grava y gravilla. Piedras, ladrillos, bloques prefabricados y aislantes trmico/acsticos. Morteros.

c) Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios. Fbricas de cerramiento de piedra, ladrillo y bloque prefabricado. Particiones de ladrillo y bloque prefabricado.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: replanteo, acopio y preparacin de materiales, preparacin del material de agarre.

e) Informacin: naturaleza, tipo y soportes. Documentacin grfica. Partes de trabajo y de incidencias.

Unidad de Competencia 3: construir e impermeabilizar cubiertas

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Preparar y mantener herramientas, equipos, materiales y medios auxiliares, disponiendo las medidas y medios de seguridad necesarias y realizando las operaciones de fin de jornada. / - Las rdenes verbales o escritas y la documentacin grfica han sido correctamente interpretadas y los partes de trabajo estn redactados de manera clara y concisa.

- Las herramientas, materiales y medios auxiliares son los adecuados y se recogen y almacenan correctamente una vez terminado el trabajo.

Las medidas de seguridad aplicadas se corresponden con las contempladas en el plan de seguridad.

- Se han respetado las normas de seguridad personales y colectivas, manteniendo libre de riesgos la zona de trabajo y se ha colaborado con otros oficios sin entorpecer su labor.

3.2 Replantear la cubierta y sus cadas materializando pendientes y bajantes. / - Los niveles han sido pasados convenientemente y estn sealados de forma clara e indeleble.

- El replanteo se ajusta a las medidas del plano, est realizado sobre la superficie limpia y materializado de forma estable.

- Las miras estn aplomadas, bien recibidas y escantilladas convenientemente respecto al nivel de obra.

3.3 Preparar morteros u hormigones, consiguiendo las caractersticas especificadas, para formacin de pendientes. / - El tipo y tamao del rido, el aglomerante y los aditivos utilizados son los especificados.

- La dosificacin de los componentes es la requerida.

- La mezcla es homognea, tiene la consistencia adecuada y ha sido elaborada en la cantidad requerida y con la suficiente antelacin a su utilizacin.

3.4 Realizar la formacin de pendientes segn las especificaciones, consiguiendo la correcta evacuacin de las aguas y en las condiciones de seguridad. / El sistema de formacin de pendientes utilizado se corresponde con el especificado en proyecto.

- La pendiente tiene la inclinacin requerida y vierte sus aguas al lugar establecido.

- Las maestras han sido debidamente aplomadas y guardan entre s la separacin requerida.

- Se han identificado y aplicado las medidas de seguridad correspondientes.

3.5 Construir faldones de cubierta disponiendo los aislamientos especificados y en condiciones de seguridad.

- Se han respetado las juntas de dilatacin y se han rellenado con material elstico.

- El espesor de las capas de aislamiento y la naturaleza del material son las especificadas.

- La inclinacin de los faldones es la requerida y el agua discurre por ellos con facilidad, sin que se produzcan embolsamientos.

- Se han identificado y aplicado las medidas de seguridad correspondientes.

3.6 Impermeabilizar superficies, disponiendo las capas especificadas, resolviendo encuentros y discontinuidades y en condiciones de seguridad. / - Se han realizado adecuadamente los solapes de las membranas entre s y con otros cuerpos salientes de la cubierta.

- Se han respetado las juntas de dilatacin y se han rellenado con material elstico.

El espesor, tipo y nmero de las capas son las especificadas.

- Se han identificado y aplicado las medidas de seguridad correspondientes.

3.7 Recibir elementos complementarios (como sumideros o canalones) a las cubiertas, resolviendo sus uniones y en condiciones de seguridad. / - No han quedado poros o fisuras en las uniones.

- Los cuerpos salientes han quedado correctamente recogidos por la impermeabilizacin.

- La nivelacin de los elementos es la adecuada.

- Se han identificado y aplicado las medidas de seguridad correspondientes.

3.8 Realizar la cobertura de los planos de cubierta, disponiendo y fijando las placas al soporte, y en condiciones de seguridad. / - El sistema de fijacin utilizado es el que corresponde al material de cubricin.

- Las piezas han sido convenientemente solapadas.

- Las piezas han sido correctamente unidas entre s y a otros elementos o cuerpos salientes.

- Se han identificado y aplicado las medidas de seguridad correspondientes.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin o tratamiento de la informacin: mezcladora, cortadora, soplete de gas y bomba de hormigonar. Paleta y nivel de albail, plomada y cinta mtrica. Medios de proteccin individual como casco, gafas, cinturn de seguridad y botas antideslizantes. Medios de proteccin colectiva como escaleras de acceso, redes y viseras de proteccin. Medios auxiliares como andamios normalizados.

b) Materiales y productos intermedios: cemento, arena de ro, grava, gravilla. Hormigones y morteros preparados. Ladrillos, bloques prefabricados, aislantes trmico/acsticos. Hormign celular y ligero. Lana de roca, perlita. Lminas bituminosas antihumedad. Anclajes. Silicona y sellantes. Alquitrn. Tela metlica, planchas de plomo y cinc. Canalones. Clavos y puntas de acero. Pizarra y tejas de cermica o de cemento.

c) Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios. Azoteas ajardinadas, no transitables y transitables. Cubiertas de teja o pizarra. Impermeabilizaciones en general.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: replanteo, acopio y preparacin de materiales, preparacin del material de agarre.

e) Informacin: naturaleza, tipo y soportes. Documentacin grfica. Partes de trabajo y de incidencias.

Unidad de Competencia 4: realizar revestimientos en lminas

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

4.1 Preparar y mantener herramientas, equipos, materiales y medios auxiliares, disponiendo las medidas y medios de seguridad necesarios y realizando las operaciones de fin de jornada. / - Las rdenes verbales o escritas y la documentacin grfica han sido correctamente interpretadas y los partes de trabajo han sido redactados de manera clara y concisa.

- Las herramientas, materiales y medios auxiliares son los adecuados y se recogen y almacenan correctamente una vez terminado el trabajo.

- Las medidas de seguridad aplicadas se corresponden con las contempladas en el plan de seguridad.

- Se han respetado las normas de seguridad personales y colectivas, manteniendo libre de riesgos la zona de trabajo y se ha colaborado con otros oficios sin entorpecer su labor.

4.2 Reponer el soporte eliminando adecuadamente el revestimiento anterior y en condiciones de seguridad. / El procedimiento elegido es el adecuado para el tipo de acabado previo.

- Se ha eliminado por completo cualquier resto del acabado existente.

- No ha quedado alterada la naturaleza del soporte.

- La operacin no ha supuesto deterioro en los elementos prximos.

- Se han identificado y aplicado las medidas de seguridad correspondientes.

4.3 Preparar el soporte imprimndolo, aplanndolo o recibiendo la estructura auxiliar base del revestimiento y en condiciones de seguridad. / - El procedimiento elegido es el adecuado a la naturaleza del revestimiento a colocar.

- El soporte preparado no presenta irregularidades, humedades u otras imperfecciones que impidan o deterioren la colocacin del revestimiento.

- La operacin no ha supuesto deterioro en los elementos prximos.

- La consistencia del paramento es la adecuada.

- Se han identificado y aplicado las medidas de seguridad correspondientes.

4.4 Replantear los paramentos que hay que revestir cortando placas, planchas o tiras de revestimiento. / - Se han tenido en cuenta las vetas o dibujos del revestimiento final para hacerlos casar al colocarlos en el paramento.

- Han sido previstos los huecos de ventilacin o paso para preparar el material.

4.5 Aplicar el revestimiento sobre el soporte, fijndolo convenientemente y acabndolo con la calidad requerida y en condiciones de seguridad. / - Las juntas entre piezas han quedado dispuestas de acuerdo con lo especificado.

- No hay roturas, pliegues o bolsas en el revestimiento terminado.

- Se han casado vetas y dibujos de las piezas.

- Se han identificado y aplicado las medidas de seguridad correspondientes.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin o tratamiento de la informacin: paleta, paletn, llana, rasqueta, esptula y cinta mtrica. Reglas, cepillo. Cortadora para revestimientos flexibles y para revestimientos ligeros. Medios auxiliares como andamios normalizados. Medios de proteccin individual como mascarillas, casco, gafas y guantes. Medios de proteccin colectiva como escaleras y quitamiedos.

b) Materiales y productos intermedios: adhesivo, papel lavable o vinlico, micromadera, microcorcho, plstico flexible, planchas de corcho, perfiles de aluminio y de PVC, placas rgidas de PVC, aluminio o acero, tejidos textiles y moquetas, muletn y tapagrapas.

c) Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios. Revestimientos flexibles de papel, plstico, micromadera o microcorcho. Revestimientos ligeros con plancha rgida de corcho, tabla, tablero de acero inoxidable o PVC y perfil metlico o plstico. Revestimientos con tejidos de material textil o moquetas naturales, artificiales o sintticas.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: replanteo, acopio y preparacin del material

e) Informacin: naturaleza, tipo y soportes. Documentacin grfica. Partes de trabajo y de incidencias.

Unidad de Competencia 5: realizar conducciones lineales sin presin

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

5.1 Preparar y mantener herramientas, equipos, materiales y medios auxiliares, disponiendo las medidas y medios de seguridad necesarias y realizando las operaciones de fin de jornada. / - Las rdenes verbales o escritas y la documentacin grfica han sido correctamente interpretadas y los partes de trabajo han sido redactados de manera clara y concisa.

- Las herramientas, materiales y medios auxiliares son los adecuados y se recogen y almacenan correctamente una vez terminado el trabajo.

- Las medidas de seguridad aplicadas se corresponden con las contempladas en el plan de seguridad.

- Se han respetado las normas de seguridad personales y colectivas, manteniendo libre de riesgos la zona de trabajo y se ha colaborado con otros oficios sin entorpecer su labor.

5.2 Replantear el tendido de tubos y cmaras de registro, optimizando el trazado, nivelndolo convenientemente y en condiciones de seguridad. / - Los niveles han sido convenientemente pasados y sealados de forma clara e indeleble y la rasante de los conductos entre los pozos es la especificada.

- El replanteo se ajusta a las medidas del plano, ha sido realizado sobre la superficie limpia y se ha materializado de forma estable.

- Las miras han sido bien aplomadas, recibidas y escantilladas respecto al nivel de referencia.

- Se han identificado y aplicado las medidas de seguridad correspondientes.

5.3 Preparar morteros u hormigones segn especificaciones en condiciones para recibidos, anclajes y apoyos y en condiciones de seguridad. / - El tipo y tamao del rido, el aglomerante y los aditivos utilizados son los especificados.

- La dosificacin de los componentes es la requerida.

- La mezcla es homognea, tiene la consistencia adecuada y ha sido elaborada en la cantidad requerida y con la suficiente antelacin a su utilizacin.

- Se han identificado y aplicado las medidas de seguridad correspondientes.

5.4 Colocar tubos segn especificaciones, unindolos adecuadamente y en condiciones de seguridad. / - La rasante de los conductos entre los pozos es la especificada.

- El dimetro y tipo de tubo es el especificado.

- La cota de la solera es la especificada.

- El procedimiento de unin es el adecuado a la naturaleza de la tubera y las rebabas han sido eliminadas.

- Los recalces, corchetes y rellenos tienen las medidas del plano y se ajustan a las especificaciones.

- Se han identificado y aplicado las medidas de seguridad correspondientes.

5.5 Construir y/o ensamblar cmaras segn especificaciones, consiguiendo el grado de estanqueidad, acceso y funcionamiento requeridos y en condiciones de seguridad. / - Las dimensiones de las cmaras son las especificadas.

- El grado de estanqueidad de las cmaras es el requerido.

- El desnivel entre las bocas de entrada y salida de los tubos al registro o cmara es el consignado.

- Las tapas y rejillas han sido debidamente enrasadas con el pavimento.

- Se han identificado y aplicado las medidas de seguridad correspondientes.

5.6 Limpiar y reparar redes de conduccin mantenerlas en rgimen operativo y en condiciones de seguridad. / - Se ha realizado la limpieza y retirada de grasas y lodos en el tiempo y forma previstos.

- Se ha comprobado el funcionamiento de las cmaras y pozos con la periodicidad establecida.

- Se han repuesto los elementos rotos.

- Se han identificado y aplicado las medidas de seguridad correspondientes.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: hormigonera, bomba de hormigonar, compresor, bomba de achique. Pisones, vibradores, paleta, frats, llana, regla, escuadra y nivel de albail, cinta mtrica, plomada. Medios auxiliares de elevacin. Medios de proteccin individual como casco, mascarilla y botas. Medios de proteccin colectiva como ventilacin forzada, iluminacin, vallas de proteccin y sealizacin, jaulas de evacuacin rpida, entibaciones normalizadas y escaleras de acceso.

b) Materiales y productos intermedios: cemento, ridos y aditivos. Tubos porosos y no porosos. Ladrillos y bloques. Tapas de fundicin y hormign. Pates, guas y pletinas de acero. Registros y depsitos prefabricados. Mortero y hormign.

c) Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios. Red horizontal de saneamiento. Alcantarillado. Drenaje. Canalizaciones sin presin (telfono y electricidad).

d) Procesos, mtodos y procedimientos: replanteo, nivelacin, impermeabilizacin, limpieza y mantenimiento.

e) Informacin: naturaleza, tipo y soportes. Documentacin grfica. Partes de trabajo y de incidencias.

Unidad de Competencia 6: comprobar los medios de seguridad previstos en el plan

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

6.1 Preparar y mantener herramientas, equipos, materiales y medios auxiliares, disponiendo las medidas de seguridad necesarias y realizando las operaciones de fin de jornada. / - Las rdenes verbales o escritas y la documentacin grfica han sido correctamente interpretadas y los partes de trabajo estn redactados de manera clara y concisa.

- Las herramientas, materiales y medios auxiliares son los adecuados y se recogen y almacenan correctamente una vez terminado el trabajo.

- Las medidas de seguridad aplicadas se corresponden con las contempladas en el plan de seguridad

- Respeta las normas de seguridad personales y colectivas manteniendo libre de riesgos la zona de trabajo y colabora con otros oficios sin entorpecer su labor.

6.2 Comprobar la seguridad de las instalaciones provisionales de obra, disponiendo las medidas contempladas en el plan. / - Se ha comprobado que los locales se ajustan a las normas segn distribucin, iluminacin, dimensiones, estado de conservacin, limpieza, ventilacin, temperatura y dotacin de servicios higinicos.

- Se ha comprobado que la instalacin elctrica est sectorizada, que los cuadros de distribucin son reglamentarios y la existencia y buen funcionamiento de los dispositivos de puesta a tierra de las masas y de los de corte por intensidad de defecto.

- Se ha comprobado el buen estado de los materiales y condiciones antes de su uso y la sealizacin de peligro en caso de avera, dejando sin tensin al elemento estropeado.

El lugar y la cantidad de los acopios se corresponden con las especificaciones previamente establecidas.

- El personal que utiliza dichas instalaciones ha sido debidamente instruido sobre el manejo de las mismas y lleva en cada momento los medios de proteccin necesarios.

6.3 Comprobar peridicamente el estado de conservacin y disposicin de los medios auxiliares y de proteccin colectiva de acuerdo al plan de seguridad de obra. / - Se han realizado correctamente las operaciones de rutina diaria segn el manual de mantenimiento, comunicando las posibles anomalas y corrigiendo las de su competencia.

- Se ha comprobado que las protecciones colectivas son las contempladas en el plan, se ajustan a la normativa, impiden la cada del operario durante todas las fases del trabajo y han superado las pruebas de carga reglamentarias.

- Se ha comprobado que la instalacin se ha realizado por personal competente de acuerdo, en su caso, a las normas del fabricante, en cuanto a estabilidad y dispositivos de proteccin y seguridad.

- El personal que maneja cada uno de los medios auxiliares ha sido debidamente instruido sobre su manejo y lleva en cada momento los medios de proteccin individual necesarios.

6.4 Comprobar peridicamente la seguridad de la maquinaria, disponiendo las medidas contempladas en el plan. / - Se ha comprobado el correcto funcionamiento de los indicadores de maniobra visuales y acsticos, con la periodicidad que indica la norma.

- Las zonas de posible atrapamiento estn debidamente sealizadas y protegidas.

Se ha comprobado que los operadores de las mquinas han recibido instrucciones sobre los riesgos del trabajo a realizar y las normas de comportamiento para prevenirlos, eliminarlos o minimizarlos.

- Se ha comprobado que en la zona de actuacin de las mquinas no circulan personas a pie y que est debidamente sealizada.

6.5 Comprobar la seguridad en los tajos de obra, verificando el correcto empleo de los medios de seguridad previstos en el plan. / El operador lleva las prendas de proteccin personal normalizadas y ha sido instruido sobre riesgos del trabajo que debe realizar y sobre el comportamiento en caso de accidente.

- La zona de trabajo est convenientemente acotada y permanentemente sealizada, incluso por la noche, no permitindose que trabaje una sola persona en forma aislada y en lugares recnditos.

- Se ha comprobado la correcta iluminacin y ventilacin de los tajos, as como la no existencia de gases nocivos.

- Se ha comprobado que el tipo de proteccin colectiva es fuerte y segura, impedir la cada del operario en todas las fases del trabajo, cubrir todos los huecos, ha sido instalada por personal competente y evitar el derrumbamiento o cada de los materiales.

- Se ha comprobado que los suministros de materiales al tajo se hacen de forma correcta y observando todas las medidas de seguridad.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: medios de proteccin colectiva como barandillas, redes, escaleras de acceso y viseras de proteccin. Medios de proteccin individual como casco, botas, guantes, gafas y cinturn de seguridad. Medios auxiliares como andamios normalizados, plataformas de trabajo, escaleras, vallas y seales. Equipos de medida como hmetros, ampermetros y telurmetros. Maquinaria de obra y sus protecciones.

b) Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios. Tajos con sus protecciones colectivas instaladas. Zonas de paso y de trabajo limpias y ordenadas. Operarios usando el equipo de proteccin personal necesario. Mquinas trabajando con sus equipos y seales de seguridad montados. Informes sobre causas de eventuales accidentes, partes de trabajo y de incidencias. Accesos limpios, protegidos y sealizados. Instalacin, seguimiento y control de elementos y medios de proteccin. Uso y buen estado de conservacin de los equipos individuales.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: normativa sobre seguridad e higiene en la construccin. Plan de seguridad de la obra. Mtodos de mantenimiento.

d) Informacin: naturaleza, tipo y soportes. Documentacin grfica. Partes de trabajo y de incidencias. Libro de incidencias. Estadstica sobre accidentes.

Unidad de Competencia 7: realizar la administracin, gestin y comercializacin en una pequea empresa o taller

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

7.1 Evaluar la posibilidad de implantacin de una pequea empresa o taller en funcin de su actividad, volumen de negocio y objetivos. / - Se ha seleccionado la forma jurdica de empresa ms adecuada a los recursos disponibles, a los objetivos y a las caractersticas de la actividad.

- Se ha realizado el anlisis previo a la implantacin, valorando:

La estructura organizativa adecuada a los objetivos.

La ubicacin fsica y mbito de actuacin (distancia clientes/proveedores, canales de distribucin, precios del sector inmobiliario de zona, elementos de prospectiva).

La previsin de recursos humanos.

La demanda potencial, previsin de gastos e ingresos.

La estructura y composicin del inmovilizado.

Las necesidades de financiacin y forma ms rentable de la misma.

La rentabilidad del proyecto.

La posibilidad de subvenciones y/o ayudas a la empresa o a la actividad, ofrecidas por las diferentes Administraciones Pblicas.

- Se ha determinado adecuadamente la composicin de los recursos humanos necesarios, segn las funciones y procesos propios de la actividad de la empresa y de los objetivos establecidos, atendiendo a formacin, experiencia y condiciones actitudinales, si proceden.

7.2 Determinar las formas de contratacin ms idneas en funcin del tamao, actividad y objetivos de una pequea empresa. / - Se han identificado las formas de contratacin vigentes, determinando sus ventajas e inconvenientes y estableciendo las ms habituales en el sector.

- Se han seleccionado las formas de contrato ptimas, segn los objetivos y las caractersticas de la actividad de la empresa.

7.3 Elaborar, gestionar y organizar la documentacin necesaria para la constitucin de una pequea empresa y la generada por el desarrollo de su actividad econmica. / - Se ha establecido un sistema de organizacin de la informacin adecuado que proporcione informacin actualizada sobre la situacin econmico-financiera de la empresa.

- Se ha realizado la tramitacin oportuna ante los organismos pblicos para la iniciacin de la actividad de acuerdo a los registros legales.

- Los documentos generados: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y recibos, han sido elaborados en el formato establecido por la empresa con los datos necesarios en cada caso y de acuerdo a la legislacin vigente.

- Se ha identificado la documentacin necesaria para la constitucin de la empresa (escritura, registros, impuesto actividades econmicas y otra).

7.4 Promover la venta de productos o servicios mediante los medios o relaciones adecuadas, en funcin de la actividad comercial requerida. / - En el plan de promocin, se ha tenido en cuenta la capacidad productiva de la empresa y el tipo de clientela potencial de sus productos y servicios.

- Se ha seleccionado el tipo de promocin que hace ptima la relacin entre el incremento de las ventas y el coste de la promocin.

- La participacin en ferias y exposiciones ha permitido establecer los cauces de distribucin de los diversos productos o servicios.

7.5 Negociar con proveedores, clientes, buscando las condiciones ms ventajosas en las operaciones comerciales. / - Se han tenido en cuenta, en la negociacin con los proveedores:

Precios del mercado.

Plazos de entrega.

Calidades.

Condiciones de pago.

Transporte, si procede.

Descuentos.

Volumen de pedido.

Liquidez actual de la empresa.

Servicio post-venta del proveedor.

- En las condiciones de venta propuestas a los clientes se han tenido en cuenta:

Mrgenes de beneficios.

Precio de coste.

Tipos de clientes.

Volumen de venta.

Condiciones de cobro.

Descuentos.

Plazos de entrega.

Transporte, si procede.

Garanta.

Atencin post-venta.

7.6 Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con clientes reales o potenciales. / - Se ha transmitido en todo momento la imagen deseada de la empresa.

- Los clientes son atendidos con un trato diligente y corts, y en el margen de tiempo previsto.

- Se ha respondido satisfactoriamente a su demanda, resolviendo sus reclamaciones con diligencia y prontitud y promoviendo las futuras relaciones.

- Se ha comunicado a los clientes cualquier modificacin o innovacin de la empresa, que pueda interesarles.

7.7 Identificar, en tiempo y forma, las acciones derivadas de las obligaciones legales de una empresa. / - Se ha identificado la documentacin exigida por la normativa vigente.

- Se ha identificado el calendario fiscal correspondiente a la actividad econmica desarrollada.

- Se ha identificado en tiempo y forma las obligaciones legales laborales.

Altas y bajas laborales.

Nminas.

Seguros sociales.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Informacin que maneja. Documentacin administrativa: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques.

b) Documentacin con los distintos organismos oficiales: permisos de apertura del local, permiso de obras, etctera. Nminas TC1, TC2, Alta en IAE. Libros contables oficiales y libros auxiliares. Archivos de clientes y proveedores.

c) Tratamiento de la informacin: tendr que conocer los trmites administrativos y las obligaciones con los distintos organismos oficiales, ya sea para realizarlos el propio interesado o para contratar su realizacin a personas o empresas especializadas.

El soporte de la informacin puede estar informatizado utilizando paquetes de gestin muy bsicos existentes en el mercado.

d) Personas con las que se relaciona: proveedores y clientes. Al ser una pequea empresa o taller, en general, tratar con clientes cuyos pedidos o servicios daran lugar a pequeas o medianas operaciones comerciales. Gestoras.

2.2 Evolucin de la competencia profesional.

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

Se mencionan a continuacin una serie de cambios previsibles en el sector, que, en mayor o menor medida, pueden influir en la competencia de esta figura:

- Se prev una mayor diversificacin de las actividades empresariales, amplindose la gama de servicios ofrecidos, y un mayor desarrollo de las empresas especializadas en suministro de servicios, siendo las dedicadas a instalacin las que tendrn especial peso, con el consiguiente aumento de las subcontrataciones. Tambin se incrementarn las actividades de rehabilitacin y mantenimiento, lo que paliar parcialmente las restricciones de suelo, y las actividades en materia de obra civil.

- Aumento del tamao empresarial, medido en volumen de capital, lo que favorecer la competitividad empresarial, en especial de cara a los mercados internacionales. Como consecuencia de la liberalizacin de los contratos pblicos, se favorecer la asociacin con empresas europeas para la realizacin de obras en el mercado europeo, lo que repercutir positivamente en las estructuras empresariales. Se dar tambin un aumento de la participacin de empresas europeas en la estructura empresarial nacional, que les permitir operar con mayor facilidad.

- Utilizacin de materiales y elementos de mayor calidad ante la presin ejercida por la Comunidad en materia de certificacin de productos. Se prev tambin un aumento de los niveles de calidad exigidos en ejecucin de obras.

- Penetracin de nuevos sistemas de construccin, pavimentos confortables, menos ruidosos, sistemas de prevencin de contaminacin de los edificios, ante la presin por temas de proteccin de medio ambiente.

- Desarrollo de la normativa de seguridad y prevencin, y mayor exigencia en su aplicacin.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

El aumento de los niveles de calidad exigidos en las unidades de obra determinar una actividad mas rigurosa para su control, basada en la comprensin y adecuada aplicacin del plan de calidad especfica. Algo similar ocurrir con el plan de seguridad, cuya aplicacin y control sistemtico debe constituir una actividad de importancia creciente.

Se darn tambin cambios especficos en la actividad de este profesional derivados de la utilizacin de nuevos materiales y equipos.

2.2.3 Cambios en la formacin.

Su formacin en calidad debe enfocarse a conseguir una concepcin global de la misma en el proceso de la obra y unos conocimientos en materiales, unidades de obra, y medios de control que le permitan actuar en este campo sistemticamente y ponerse al da.

Deber conocer la utilidad e instalacin de los distintos medios de proteccin, y tener una visin global de la seguridad en la obra y un conocimiento de su normativa y documentacin especfica que le lleve a tener en cuenta de forma permanente este aspecto, en todas sus actuaciones.

Otras necesidades de formacin que podran deducirse de los cambios previsibles en el sector, como pueden ser: conocimientos de materiales y tcnicas aplicables a rehabilitacin, operaciones con nuevos materiales, utilizacin de nuevos equipos, as como su influencia en la organizacin de los tajos de obra, no parecen generalizables y podran ser atendidos mediante formacin ocupacional o de puesto de trabajo.

2.3 Posicin en el proceso productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

Esta figura ejercer su actividad en el sector de la construccin, en el rea de Ejecucin.

Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

- Edificacin: edificios industriales, edificios comerciales y de servicios, edificios singulares, viviendas y rehabilitacin.

- Obra civil: aeropuertos, carreteras, obras martimas, obras subterrneas, ferrocarriles, conducciones lineales y obras especiales.

- En otros sectores productivos donde se realicen ayudas de albailera a los procesos.

En general grandes, medianas y pequeas empresas constructoras y eventualmente de forma autnoma como subcontratista.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

Esta figura profesional se ubica fundamentalmente en las funciones/subfunciones de: produccin/ejecucin, seguridad, calidad/toma de muestra y ensayos de obra.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos abarcan el campo de la ejecucin de obras de albailera, los revestimientos continuos conglomerados, el tendido de conducciones y la construccin de registros para fluidos sin presin.

Se encuentran ligadas directamente a: - Proceso de ejecucin: conjunto de equipos para la elaboracin de morteros, para la instalacin de medios auxiliares y de seguridad, para la construccin de obras de fbrica, para el revestimiento de paramentos con enlucidos y enfoscados, para canalizacin y registro de conducciones lineales sin presin; y a las tcnicas y procedimientos para su realizacin.

- Conocimientos de las caractersticas y propiedades de los materiales de construccin (bloques, aglomerantes, ridos, aditivos, morteros preparados, impermeabilizantes, tejas, pizarra, prefabricados de hormign) para su correcta manipulacin y colocacin en obra, as como del plan de seguridad de obra para la disposicin y comprobacin de los medios necesarios.

Ocupaciones y puestos de trabajo tipo ms relevantes:

Con fines de orientacin profesional se enumeran a continuacin ocupaciones y puestos de trabajo, que podran ser desempeados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ttulo:

Albail, techador en pizarra, en teja o en asfalto, instalador de material aislante, enlucidor, escayolista, revocador, colocador de tubos, pocero, montador de andamios, tcnico en seguridad e higiene.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Comprender y/o aplicar la terminologa, instrumentos, herramientas, equipos y mtodos necesarios para la organizacin y ejecucin de los trabajos de construccin de obras de fbrica, cubiertas, coberturas, impermeabilizaciones, revestimientos continuos conglomerados y conducciones lineales sin presin.

Interpretar la informacin y, en general, todo el lenguaje simblico asociado a las operaciones y control de trabajos de obras de albailera.

Interpretar los procesos de ejecucin y efectuar los trabajos de construccin de obras de fbrica, cubiertas, coberturas, impermeabilizaciones, revestimientos continuos conglomerados y conducciones lineales sin presin.

Analizar los procesos de ejecucin de construccin de obras de fbrica, cubiertas, coberturas, impermeabilizaciones, revestimientos continuos conglomerados y conducciones lineales sin presin, comprendiendo la interrelacin y secuenciacin lgica de las fases de los trabajos y observando la correspondencia entre dichas fases y los materiales, los equipos, los recursos humanos, medios auxiliares y de seguridad que intervienen en cada uno de ellos.

Sensibilizarse respecto de los efectos que las condiciones de trabajo pueden producir sobre la salud personal, colectiva y ambiental, con el fin de mejorar las condiciones de realizacin del trabajo, utilizando medidas correctivas y protecciones adecuadas.

Comprender el marco legal econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia en las anomalas que pueden presentarse en los mismos.

Utilizar y buscar cauces de informacin y formacin relacionada con el ejercicio de la profesin, que le posibiliten el conocimiento y la insercin en el sector de la construccin y la evolucin y adaptacin de sus capacidades profesionales a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una Unidad de Competencia.

Mdulo profesional 1: organizacin de los trabajos de obras de albailera

Asociado a la Unidad de Competencia 1: organizar los trabajos de obras de albailera

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Analizar los procesos de obra, partiendo de los documentos del proyecto, describiendo y relacionando las necesidades de materiales, equipos, recursos humanos, medios auxiliares y de seguridad con las diversas fases del trabajo. / - Partiendo de un supuesto de ejecucin de obra, convenientemente caracterizado por los planos especificaciones y planes de calidad y de seguridad:

Explicar el proceso de ejecucin de la obra, describiendo las fases y parmetros especficos de cada trabajo (puntos de parada e inspeccin y tiempos de espera).

Clasificar y describir los recursos humanos y materiales necesarios.

Describir los medios y equipos que permiten la ejecucin de la obra.

Identificar la normativa vigente en cuanto a controles de calidad y de seguridad de la obra.

Describir las medidas y medios necesarios para cumplir los planes de seguridad y calidad.

Identificar los planos de desglose y de detalles necesarios para la documentaci

n y asignacin del trabajo.

Realizar un esquema con la distribucin en planta de vallados de seguridad, disposicin de instalaciones, zonas de acopio, caminos de rodadura de la maquinaria y en general de cuantos elementos sean necesarios para acondicionar los tajos y talleres.

1.2 Ajustar la planificacin, a corto plazo, a las desviaciones y contingencias que se producen en los tajos de obra. / Partiendo de un supuesto de ejecucin de obra convenientemente caracterizado por los planos, especificaciones y planes de seguridad:

Caracterizar o determinar los equipos necesarios para conseguir el rendimiento esperado.

Calcular los recursos humanos y materiales necesarios.

Calcular las cubicaciones de obra ejecutada para un supuesto punto de control.

1.3 Analizar la documentacin tcnica preceptiva para trabajos de construccin, de obras de fbrica, cubiertas e impermeabilizaciones, revestimientos continuos conglomerados, recibidos de elementos de obra, conduccin de fluidos sin presin y de canalizaciones de proteccin de instalaciones, as como otros trabajos generales propios de albailera, para la realizacin de ofertas valoradas tanto de subcontratas como de destajo de dichos trabajos. / - Partiendo de un proyecto para construccin de un edificio o de una obra civil y en un supuesto prctico:

Identificar los documentos del proyecto donde se encuentra la informacin necesaria para la realizacin de dichos trabajos, discriminando los datos utilizables de los que no lo son. Realizar mediciones de las diferentes unidades de obra.

Contrastar las bases de datos de desglose y valoracin de cada unidad de obra con los precios actualizados.

Calcular los precios finales relacionando las mediciones obtenidas con los precios unitarios actualizados.

Resumir los presupuestos unitarios en partidas homogneas para obtener el presupuesto de contrata definitivo.

1.4 Analizar los procesos de control de calidad de las obras, relacionando los procedimientos de toma y custodia de muestras y los mtodos de control con el proceso de ejecucin y las caractersticas de la muestra. / - Describir/explicar los tiles y herramientas empleados en la toma de muestras.

- Clasificar las medidas y explicar los mtodos de control de calidad para:

Materiales.

Elaboracin.

Transporte.

Colocacin.

Puesta en obra.

Terminaciones.

- Precisar los procedimientos de toma de muestras para cada tipo de tajo de obra.

- Distinguir los sistemas de custodia, en funcin de los posibles tipos de muestras.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 175 horas)

a) Proyectos.

Documentos de un proyecto:

Memoria descriptiva.

Planos.

Pliegos de condiciones.

Presupuesto.

b) Mediciones y valoraciones.

Mediciones. Formas de medicin.

Tipos de unidades.

Precios.

Valoraciones de ofertas y de obra ejecutada.

Presupuestos: general y de contrata.

c) Organizacin de la ejecucin de tajos de obra.

Organizacin de los procedimientos de trabajo. Distribucin de recursos humanos y materiales. Medios de seguridad.

Procesos de ejecucin de los diferentes tipos de trabajos.

Replanteos y nivelaciones de obra. Utiles, herramientas y materiales empleados.

Control de calidad del tajo ejecutado. Muestras y probetas. Ensayos <in situ>. Partes de trabajo.

Mdulo profesional 2: obras de fbrica

Asociado a la Unidad de Competencia 2: construir cerramientos y particiones de fbrica

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

2.1 Analizar la documentacin grfica de uso comn para la realizacin de los trabajos de construccin de obras de fbrica. / - Identificar y explicar el significado de la simbologa representada en el plano.

- Relacionar los planos de proyecto y de ejecucin con el tipo de trabajo que hay que realizar.

- Distinguir las diferentes vistas, secciones y detalles de los planos, para cada tipo de obra.

- Relacionar los planos de conjunto con los de detalles, as como entre ellos mismos, para un mismo tajo de obra.

- Reconocer los planos de despiece del conjunto para poder proceder a la elaboracin de los distintos elementos.

2.2 Analizar los trabajos relacionados con la construccin de obras de fbrica, as como de otros generales propios de albailera, describiendo los mtodos de trabajo ms adecuados y las medidas de seguridad. / - Describir los trabajos de construccin de fbricas de piedra, ladrillo, bloque de hormign y vidrio, particiones de ladrillo y prefabricados de hormign y de yeso y otros generales de albailera.

- A partir de un supuesto prctico de ejecucin de obra:

Explicar los diferentes mtodos de trabajo, identificando el tipo de material y los tiles, herramientas y mquinas apropiados a cada uno de ellos.

Seleccionar el mtodo de ejecucin ms idneo segn las caractersticas del trabajo.

Identificar las medidas de seguridad que acompaarn a las mquinas y a los operarios, as como las protecciones del tajo que hay que realizar.

2.3 Analizar y aplicar los tiles, mquinas y herramientas empleados en el <oficio>. / - Identificar los tiles, las herramientas y las mquinas de uso comn.

- Relacionar los tiles, las herramientas y las mquinas con el tipo y mtodo del trabajo que hay que ejecutar.

- Manejar diestramente tiles, herramientas y mquinas en cuanto a efectividad en el trabajo y precisin en los movimientos.

- Describir los procedimientos y mtodos de conservacin y mantenimiento de tiles, herramientas y mquinas, limpindolos y almacenndolos adecuadamente.

2.4 Describir, elegir e instalar los medios auxiliares precisos para la realizacin del tajo de obras de fbrica. / - Identificar los medios auxiliares necesarios.

- Relacionar los medios con el tipo y mtodo del trabajo.

- Montar y desmontar los medios auxiliares precisos y seguros para llevar a cabo el trabajo.

- Describir los procedimientos y mtodos de conservacin y mantenimiento de los medios auxiliares.

2.5 Construir muros, particiones, forjados, escaleras, arcos, bvedas y cpulas con ladrillo, piedra o bloque de vidrio, cermico o de hormign prefabricado, as como recibir todos los elementos complementarios de albailera como cercos, cargaderos, accesorios y elementos de urbanizacin, consiguiendo la calidad especificada y en las condiciones de seguridad idneas. / - Replantear con arreglo al plano la ubicacin y distribucin de los elementos.

- Distinguir y respetar las leyes de traba.

- Asegurar las bases de apoyo.

- Preparar el mortero de unin adecuado y con la consistencia precisa.

- Recibir las piezas y elementos y colocarlos en su correcto emplazamiento.

- Aplomar y nivelar el conjunto.

- Identificar los sistemas de anclaje y apoyo de los elementos a la estructura.

- Respetar las juntas de dilatacin.

2.6 Distinguir, elegir e instalar los medios de seguridad individuales y colectivos, as como cumplir todas las normas sobre seguridad e higiene previstas en el Plan de Seguridad de obra. / - Identificar los elementos de proteccin colectiva, propios del tajo.

- Identificar los elementos de proteccin de las mquinas-herramientas.

- Aplicar todas las normas tcnicas y de comportamiento sobre seguridad e higiene relativas al tajo.

- Justificar el empleo de medios de proteccin personal.

- Montar y desmontar los medios de proteccin colectiva precisos y seguros.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 210 horas)

a) Morteros.

Componentes. Dosificaciones. Fabricacin. Consistencia.

b) Albailera.

Interpretacin de planos de obras de albailera, de conjunto y de detalle.

Interpretacin de normativa de uso obligatorio u optativo.

Disposiciones constructivas, operaciones, materiales y medios que comprenden la ejecucin de los diferentes tipos de trabajos

Juntas de dilatacin.

Utiles, herramientas y mquinas utilizadas.

Medios auxiliares necesarios para la ejecucin.

Condiciones de seguridad.

c) Manipulacin de tiles, herramientas, mquinas, medios auxiliares y medios de proteccin individual y colectiva.

Utilizacin de hormigonera y cortadora. Paleta y nivel de albail, plomada, escuadra y cinta mtrica.

Montaje y desmontaje de medios auxiliares normalizados propios en la ejecucin de obras de albailera.

Utilizacin de medios de proteccin individual y medios de proteccin colectiva propios en dichos trabajos.

Conservacin de tiles, medios, herramientas y maquinaria.

d) Ejecucin de los trabajos.

Realizar operaciones de fabricacin de morteros de:

Yeso. Cemento. Cal. Mixtos.

Realizar operaciones de construccin de los trabajos ms comunes.

Mdulo profesional 3: cubiertas e impermeabilizaciones

Asociado a la Unidad de Competencia 3: construir e impermeabilizar cubiertas

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

3.1 Analizar la documentacin grfica de uso comn para la realizacin de los trabajos de construccin de cubiertas e impermeabilizaciones. / - Identificar y aplicar el significado de la simbologa representada en el plano.

- Relacionar los planos de proyecto y de ejecucin con el tipo de trabajo que hay que realizar.

- Distinguir las diferentes vistas, secciones y detalles de los planos, para cada tipo de obra.

- Relacionar los planos de conjunto con los de detalle, as como entre ellos mismos, para un mismo tajo de obra.

- Reconocer los planos de despiece del conjunto para poder proceder a la elaboracin de los distintos elementos.

3.2 Analizar los trabajos relacionados con la construccin de cubiertas e impermeabilizaciones, as como de otros trabajos generales propios de la cubricin de edificios, describiendo los mtodos de trabajo ms adecuados y las medidas de seguridad. / - Describir los trabajos de construccin de azoteas ajardinadas, azoteas no transitables y azoteas transitables cubiertas y coberturas en placas e impermeabilizaciones y otras generales de cubricin de edificios.

- A partir de un supuesto prctico de ejecucin de obra:

Explicar los diferentes mtodos de trabajo, identificando el tipo de material y los tiles, herramientas y mquinas apropiados a cada uno de ellos.

Seleccionar el mtodo de ejecucin ms idneo segn las caractersticas del trabajo.

Identificar las medidas de seguridad que acompaarn a las mquinas y a los operarios, as como las protecciones del tajo.

3.3 Analizar y aplicar los tiles, mquinas y herramientas empleados en el <oficio>. / - Identificar los tiles las herramientas y las mquinas de uso comn.

- Relacionar los tiles, las herramientas y las mquinas con el tipo y mtodo de trabajo.

- Manejar diestramente los tiles, las herramientas y las mquinas en cuanto a efectividad en el trabajo y precisin en los movimientos.

- Describir los procedimientos y mtodos de conservacin y mantenimiento de los tiles, las herramientas y las mquinas.

3.4 Describir, elegir e instalar los medios auxiliares precisos para la realizacin del tajo de cubiertas e impermeabilizaciones. / - Identificar los medios auxiliares necesarios.

- Relacionar los medios con el tipo y mtodo de trabajo.

- Montar y desmontar los medios auxiliares precisos y seguros para llevar a cabo el trabajo.

- Describir los procedimientos y mtodos de conservacin y mantenimiento de los medios auxiliares.

3.5 Construir azoteas transitables y no transitables, cubiertas planas e inclinadas, coberturas de teja y pizarra, impermeabilizaciones y recibir elementos accesorios y complementarios, consiguiendo la calidad especificada y en las condiciones de seguridad idneas. / - Replantear con arreglo al plano de ubicacin y distribucin de los elementos.

- Asegurar las bases de apoyo.

- Preparar el mortero de unin adecuado y con la consistencia precisa.

- Recibir las piezas y elementos y colocarlas en su correcto emplazamiento.

- Aplomar y nivelar el conjunto.

- Solapar las piezas convenientemente.

- Identificar los sistemas de anclaje y apoyo de los elementos a la estructura.

- Realizar las pendientes con las cadas e inclinacin previstas.

Respetar las juntas de dilatacin.

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACION

3.6 Distinguir, elegir e instalar los medios de seguridad individuales y colectivos, as como cumplir todas las normas sobre seguridad e higiene previstas en el Plan de Seguridad de obra. / - Identificar los elementos de proteccin colectiva propios del tajo.

- Identificar los elementos de proteccin de las mquinas-herramientas.

- Aplicar las normas tcnicas y de comportamiento sobre seguridad e higiene relativas al tajo.

- Justificar el empleo de medios de proteccin personal.

- Montar y desmontar los medios de proteccin colectiva precisos y seguros.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 160 horas)

a) Morteros.

Componentes. Dosificaciones. Fabricacin. Consistencia.

b) Cubiertas e impermeabilizaciones.

Interpretacin de planos de obras de ejecucin de cubiertas, coberturas e impermeabilizaciones.

Disposiciones constructivas, operaciones, materiales y medios que comprende la ejecucin de los diferentes tipos de cubiertas. Juntas de dilatacin.

Elementos complementarios de las cubiertas. tiles, herramientas y mquinas utilizados. Medios auxiliares necesarios para la ejecucin. Condiciones de seguridad.

c) Manipulacin de tiles, herramientas, mquinas, medios auxiliares y medios de proteccin individual y colectiva.

Utilizacin de:

Hormigonera, cortadora y soplete de gas. Paleta y nivel de albail, plomada, escuadra y cinta mtrica.

Montaje y desmontaje de medios auxiliares normalizados propios en la ejecucin de cubiertas, coberturas e impermeabilizaciones.

Utilizacin de medios de proteccin individual y medios de proteccin colectiva propios en dichos trabajos.

Conservacin de tiles, medios, herramientas y maquinaria.

d) Ejecucin de los trabajos.

Realizar operaciones de fabricacin de morteros de cemento.

Realizar las operaciones de construccin de diferentes cubiertas y coberturas.

Mdulo profesional 4: revestimientos continuos conglomerados

Asociado a la Unidad de Competencia 4: realizar revestimientos continuos conglomerados

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

4.1 Analizar la documentacin grfica de uso comn para la realizacin de los trabajos de construccin de revestimientos continuos y conglomerados y recibidos de elementos de obra. / - Identificar y explicar el significado de la simbologa representada en el plano.

- Relacionar los planos de proyecto y de ejecucin con el tipo de trabajo a realizar.

- Distingir las diferentes vistas, secciones y detalles de los planos, para cada tipo de obra.

- Relacionar los planos de conjunto con los de detalle, as como entre ellos mismos, para un mismo tajo de obra.

- Reconocer los planos de despiece del conjunto para poder proceder a la elaboracin de los distintos elementos.

4.2 Analizar los trabajos relacionados con la construccin de revestimientos continuos conglomerados y recibidos de elementos de obras, describiendo los mtodos de trabajo ms adecuados y las medidas de seguridad. / - Describir los trabajos de guarnecidos y enlucidos, enfoscados y revocos y recibido de elementos de construccin.

- A partir de un supuesto prctico de ejecucin de obra:

Explicar los diferentes mtodos de trabajo, identificando el tipo de material y los tiles, herramientas y mquinas apropiados a cada uno de ellos.

Seleccionar el mtodo de ejecucin ms idneo segn las caractersticas del trabajo.

Identificar las medidas de seguridad que acompaarn a las mquinas y a los operarios, as como las protecciones del tajo a realizar.

4.3. Analizar y aplicar los tiles, mquinas y herramientas empleados en el oficio. / - Identificar los tiles, las herramientas y las mquinas de uso comn.

- Relacionar los tiles, las herramientas y las mquinas con el tipo y mtodo de trabajo a ejecutar.

- Manejar diestramente tiles, herramientas y mquinas en cuanto a efectividad en el trabajo y precisin en los movimientos.

- Describir los procedimientos y mtodos de conservacin y mantenimiento de los tiles, las herramientas y las mquinas.

4.4 Describir, elegir e instalar los medios auxiliares precisos para la realizacin del tajo de revestimientos continuos conglomerados. / - Identificar los medios auxiliares necesarios.

- Relacionar los medios con el tipo y mtodo de trabajo a ejecutar.

- Montar y desmontar los medios auxiliares precisos y seguros para llevar a cabo el trabajo.

- Describir los procedimientos y mtodos de conservacin y mantenimiento de los medios auxiliares.

4.5 Revestir paramentos verticales, horizontales e inclinados, en interiores o exteriores, mediante guarnecidos, enlucidos, enfoscados o revocos, consiguiendo la calidad especificada y en las condiciones de seguridad idneas. / - Replantear las maestras con arreglo a las especificaciones.

- Preparar el mortero adecuado y con la consistencia requerida.

- Aplomar y nivelar el conjunto.

- Respetar las juntas de dilatacin.

- Emplear el procedimiento de puesta en obra del mortero indicado en las especificaciones.

4.6 Distinguir, elegir e instalar los medios de seguridad individuales y colectivos, as como cumplir todas las normas sobre seguridad e higiene previstas en el Plan de Seguridad de obra. / - Identificar los elementos de proteccin colectiva instalados en el tajo.

- Identificar los elementos de proteccin de las mquinas-herramientas.

- Aplicar todas las normas tcnicas y de comportamiento sobre seguridad e higiene relativas al tajo a ejecutar.

- Justificar el empleo de medios de proteccin personal.

- Montar y desmontar los medios de proteccin colectiva precisos y seguros.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 120 horas)

a) Morteros.

Normativa de uso obligatorio y de utilizacin optativa.

Generalidades sobre morteros. Tipos de morteros.

Componentes de los morteros. Caractersticas y propiedades de:

Aglomerantes. Agua. Arena. Aditivos.

Dosificaciones de los morteros.

Fabricacin. Mtodos. Maquinaria y herramientas empleadas.

Consistencia de los morteros.

b) Revestimientos continuos conglomerados.

Interpretacin de normativa de uso obligatorio u optativo.

Interpretacin de planos de obras de ejecucin de guarnecidos, enlucidos, enfoscados y revocos.

Disposiciones constructivas, operaciones, materiales y medios que comprende la ejecucin de obras de:

Enfoscados de mortero de cemento, cal o mixtos. Guarnecidos y enlucidos de morteros de yeso. Revocos de mortero de cemento, cal o resinas sintticas.

Juntas de dilatacin.

Utiles, herramientas y mquinas utilizados. Medios auxiliares necesarios para la ejecucin. Condiciones de seguridad.

c) Manipulacin de tiles, herramientas, mquinas, medios auxiliares y medios de proteccin individual y colectiva.

Utilizacin de:

Proyectador, compresor, mezcladora, vibrador y pisn. Paleta, paletn, frats y llana. Regla, nivel, plomada y cinta mtrica.

Montaje y desmontaje de medios auxiliares normalizados propios en la ejecucin de obras de revestimientos continuos conglomerados.

Utilizacin de medios de proteccin individual y medios de proteccin colectiva propios en dichos trabajos.

Conservacin de tiles, medios, herramientas y maquinaria.

d) Ejecucin de los trabajos.

Realizar las operaciones de:

Fabricacin de morteros de yeso, cemento, cal, mixtos y, con resinas.

Realizar las operaciones de ejecucin de revestimientos continuos conglomerados en paramentos horizontales, verticales e inclinados al exterior y al interior de las construcciones.

Mdulo profesional 5: conducciones lineales sin presin

Asociado a la Unidad de Competencia 5: realizar conducciones lineales sin presin

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

5.1 Analizar la documentacin grfica de uso comn para la realizacin de los trabajos de construccin de conduccin de fluidos sin presin y de canalizaciones de proteccin de instalaciones. / - Identificar y explicar el significado de la simbologa representada en el plano.

Relacionar los planos de proyecto y de ejecucin con el tipo de trabajo que hay que realizar.

- Distinguir las diferentes vistas, secciones y detalles de los planos, para cada tipo de obra.

- Relacionar los planos de conjunto con los de detalle, as como entre ellos mismos, para un mismo tajo de obra.

- Reconocer los planos de despiece del conjunto para poder proceder a la elaboracin de los distintos elementos.

5.2 Analizar los trabajos relacionados con la construccin de obras de conduccin de fluidos sin presin y de canalizaciones de proteccin de instalaciones, as como de otros generales propios de albailera, describiendo los mtodos de trabajo ms adecuados y las medidas de seguridad. / - Describir los trabajos de construccin de obras de conduccin de fluidos sin presin y de canalizaciones de proteccin de instalaciones y otras generales de albailera.

- A partir de un supuesto prctico de ejecucin de obra:

Explicar los diferentes mtodos de trabajo, identificando el tipo de material y los tiles, herramientas y mquinas apropiados a cada uno de ellos.

Seleccionar el mtodo de ejecucin ms idneo segn las caractersticas del trabajo.

Identificar las medidas de seguridad que acompaarn a las mquinas y a los operarios, as como las protecciones del tajo.

5.3 Analizar y aplicar los tiles, mquinas y herramientas empleados en el oficio. / - Identificar los tiles, las herramientas y las mquinas de uso comn.

- Relacionar los tiles, las herramientas y las mquinas con el tipo y mtodo de trabajo que hay que ejecutar.

- Manejar diestramente los tiles, las herramientas y las mquinas en cuanto a efectividad en el trabajo y precisin en los movimientos.

- Describir los procedimientos y mtodos de conservacin y mantenimiento de tiles, herramientas y mquinas.

5.4 Describir, elegir e instalar los medios auxiliares precisos para la realizacin del tajo de conducciones lineales sin presin. / - Identificar los medios auxiliares necesarios.

- Relacionar los medios con el tipo y mtodo de trabajo.

- Montar y desmontar los medios auxiliares precisos y seguros para llevar a cabo el trabajo.

- Describir los procedimientos y mtodos de conservacin y mantenimiento de los medios auxiliares.

5.5 Construir canalizaciones sin presin para paso de fluidos o como conduccin protectora de instalaciones, consiguiendo la calidad especificada y en las condiciones de seguridad idneas. / - Identificar los elementos prefabricados estructurales.

- Replantear y nivelar, con arreglo al plano, los elementos que componen la canalizacin.

- Asegurar los elementos de apoyo.

- Ensamblar tubos y registros sin dejar fisuras.

- Eliminar suciedades interiores dejando expedita la canalizacin.

- Dosificar y amasar morteros de cemento segn las especificaciones.

5.6 Distinguir, elegir e instalar los medios de seguridad individuales y colectivos, as como cumplir todas las normas sobre seguridad e higiene previstas en el Plan de Seguridad de obra. / - Identificar los elementos de proteccin colectiva instalados en el tajo.

- Identificar los elementos de proteccin de las mquinas-herramientas.

- Aplicar todas las normas tcnicas y de comportamiento sobre seguridad e higiene relativas al tajo.

- Justificar el empleo de medios de proteccin personal.

- Montar y desmontar los medios de proteccin colectiva precisos y seguros.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 85 horas)

a) Morteros.

Componentes. Dosificaciones. Fabricacin. Consistencia.

b) Conducciones lineales sin presin.

Interpretacin de normativa de uso obligatorio u optativo.

Interpretacin de planos de obras de:

Red de saneamiento de hormign prefabricado. Alcantarillado. Conducciones bajo tubo, sin presin.

Materiales empleados.

Disposiciones constructivas:

Canalizaciones. Arquetas de registro.

Utiles, herramientas y mquinas utilizadas.

Medios auxiliares necesarios para la ejecucin.

Fabricacin y puesta en obra de morteros de cemento.

Condiciones de seguridad.

c) Manipulacin de tiles, herramientas, mquinas, medios auxiliares y medios de proteccin individual y colectiva.

Utilizacin de:

Hormigonera, bomba de hormigonar, compresor, bomba de achique y vibradores. Pisones, paleta, frats, llana, regla, escuadra y nivel de albail.

Montaje y desmontaje de medios auxiliares normalizados propios de la construccin de canalizaciones enterradas.

Utilizacin de medios de proteccin individual y medios de proteccin colectiva propios en la puesta en obra de hormigones.

Conservacin de tiles, medios, herramientas y maquinaria.

d) Ejecucin de los trabajos.

Fabricacin y puesta en obra de morteros de cemento.

Construccin de:

Redes de saneamiento de hormign prefabricado. Alcantarillado. Conducciones sin presin para paso de fluidos. Canalizaciones de proteccin para instalaciones.

Mdulo profesional 6: seguridad en la construccin

Asociado a la Unidad de Competencia 6: comprobar los medios de seguridad previstos en el Plan

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

6.1 Analizar las normas de seguridad e higiene previstas en el Estudio de Seguridad de la obra. / - En un supuesto de aplicacin prctica del Estudio de Seguridad de una obra identificar y describir las normas correspondientes a cada apartado siguiente:

Prendas de proteccin individual.

Instalaciones provisionales.

Almacenes y talleres de obra.

Medios auxiliares de seguridad.

Maquinaria.

Tajos de obra de construcciones civiles y de edificacin.

6.2 Determinar los recursos materiales individuales y colectivos necesarios para la correcta aplicacin del plan de seguridad de obra. / - A partir de un supuesto de aplicacin prctica de un plan de seguridad:

Relacionar los riesgos asociados tanto de la obra como de las instalaciones y medios auxiliares, con los medios de proteccin correspondiente.

Determinar los medios personales y colectivos necesarios.

Explicar la correcta utilizacin de los distintos medios de seguridad.

6.3 Analizar la documentacin tcnica y grfica de un Plan de Seguridad. / - En un supuesto de aplicacin prctica de un Plan de Seguridad, asignar las especificaciones tcnicas de memoria, pliegos de condiciones y presupuesto en cada apartado siguiente:

Instalaciones provisionales.

Almacenes y talleres de obra.

Medios auxiliares de seguridad.

Maquinaria.

Tajos de obra de construcciones civiles y de edificacin.

- En un supuesto de aplicacin prctica de un Plan de Seguridad, interpretar las representaciones grficas respectivas a:

Instalaciones provisionales.

Almacenes y talleres de obra.

Medios auxiliares de seguridad.

Maquinaria.

Tajos de obra de construcciones civiles y de edificacin, determinando las acciones tcnicas a promover.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 60 horas)

a) Estudio y Plan de Seguridad.

Documentos del Plan.

Normativa bsica existente. Interpretacin y aplicacin.

Riesgos y medios de prevencin para operadores de maquinaria. Protecciones personales y colectivas. Riesgos en las mquinas y en las operaciones con ellas.

Riesgos y medios de prevencin para los diferentes tipos de obras.

Anlisis del plan. ndices estadsticos. Accidentes. Prendas de proteccin personal.

Tcnicas sanitarias de atencin urgente.

b) Seguridad en los medios auxiliares.

Documentacin grfica relativa a los medios auxiliares.

Normas de seguridad sobre prendas, andamios, borriquetas, plataformas y escaleras.

Normas de seguridad en los medios de elevacin. Maquinillos. Montacargas/ascensores. Cintas transportadoras.

c) Seguridad en las instalaciones provisionales y los talleres de obra.

Documentacin grfica aplicada a las instalaciones y talleres.

Normas de seguridad en aseos, vestuarios y comedores.

Normas de seguridad en instalaciones de suministro de energa, estaciones de lavado y engrase y almacenes de combustibles, grasas y aceites.

Normas de seguridad en los talleres de obra. Talleres mecnicos. Talleres elctricos. Talleres de soldadura. Talleres de carpintera de madera. Talleres de carpintera metlica.

d) Seguridad en la maquinaria.

Documentacin grfica relativa a la maquinaria.

Maquinaria de movimiento de tierras y rocas. Caractersticas generales. Prendas de proteccin personal. Indicadores y dispositivos de seguridad.

Maquinaria de elevacin. Caractersticas generales. Prendas de proteccin personal. Indicadores y dispositivos de seguridad.

Maquinaria para tratamiento de ridos. Caractersticas generales. Prendas de proteccin personal. Elementos de visita y acceso a las distintas instalaciones. Riesgos generales. Emisiones contaminantes.

Maquinaria para fabricacin y puesta en obra de hormign. Caractersticas generales. Prendas de proteccin personal. Elementos de visita y acceso a las distintas instalaciones. Riesgos generales. Emisiones contaminantes.

Maquinaria de perforacin y cimentacin. Caractersticas generales. Prendas de proteccin personal. Riesgos generales. Indicadores y dispositivos de seguridad.

Maquinaria martima y fluvial. Medios propulsores y equipo flotante. Prendas de proteccin personal. Pertrechos. Elementos de sealizacin y comunicacin. Fechas de navegabilidad.

Reglamento internacional de abordajes.

e) Seguridad en los tajos de obra.

Documentacin grfica aplicada a la seguridad de los tajos de obra.

Tajos de movimiento de tierras/rocas. Vaciados, taludes y terraplenes.

Caminos de circulacin. Cunetas. Deslizamientos y desprendimientos.

Trabajos subterrneos. Procedimientos de sostn de los terrenos. Emisin de contaminantes. Reglamento de Polica Minera.

Obras martimas, fluviales e hidrulicas. Prendas de proteccin personal.

Equipos flotantes.

Tajos de obra de edificacin y demolicin. Caractersticas generales para cimentaciones, estructuras, cerramientos y acabados.

Mdulo profesional 7: administracin, gestin y comercializacin en una pequea empresa

Asociado a la Unidad de Competencia 7: realizar la administracin, gestin y comercializacin en una pequea empresa o taller

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

7.1 Analizar las diferentes formas jurdicas vigentes de empresa, sealando la ms adecuada en funcin de la actividad econmica y los recursos disponibles. / - Especificar el grado de responsabilidad legal de los propietarios segn las diferentes formas jurdicas de empresa.

- Identificar los requisitos legales mnimos exigidos para la constitucin de la empresa segn su forma jurdica.

- Especificar las funciones de los rganos de gobierno establecidas legalmente para los distintos tipos de sociedades mercantiles.

- Distinguir el tratamiento fiscal establecido para las diferentes formas jurdicas de empresa.

- Esquematizar, en un cuadro comparativo, las caractersticas legales bsicas identificadas para cada tipo jurdico de empresa.

- A partir de unos datos supuestos sobre capital disponible, riesgos que se van a asumir, tamao de la empresa y nmero de socios, en su caso, seleccionar la forma jurdica ms adecuada explicando ventajas e inconvenientes.

7.2 Evaluar las caractersticas que definen los diferentes contratos laborales vigentes ms habituales en el sector. / - Comparar las caractersticas bsicas de los distintos tipos de contratos laborales, estableciendo sus diferencias respecto a la duracin del contrato, tipo de jornada, subvenciones y exenciones, en su caso.

- A partir de un supuesto simulado de la realidad del sector:

Determinar los contratos laborales ms adecuados a las caractersticas y situacin de la empresa supuesta.

Cumplimentar una modalidad de contrato.

7.3 Analizar los documentos necesarios para el desarrollo de la actividad econmica de una pequea empresa, su organizacin, su tramitacin y su constitucin. /

- Explicar la finalidad de los documentos bsicos utilizados en la actividad econmica normal de la empresa.

- A partir de unos datos supuestos.

Cumplimentar los siguientes documentos:

Factura.

Albarn.

Nota de pedido.

Letra de cambio.

Cheque.

Recibo.

- Explicar los trmites y circuitos que recorren en la empresa cada uno de los documentos.

- Enumerar los trmites exigidos por la legislacin vigente para la constitucin de una empresa, nombrando el organismo donde se tramita cada documento, el tiempo y forma requeridos.

7.4 Definir las obligaciones mercantiles, fiscales y laborales que una empresa tiene para desarrollar su actividad econmica legalmente. / - Identificar los impuestos indirectos que afectan al trfico de la empresa y los directos sobre beneficios.

- Describir el calendario fiscal correspondiente a una empresa individual o colectiva en funcin de una actividad productiva, comercial o de servicios determinada.

- A partir de unos datos supuestos cumplimentar:

Alta y baja laboral.

Nmina.

Liquidacin de la Seguridad Social.

Enumerar los libros y documentos que tiene que tener cumplimentados la empresa con carcter obligatorio segn la normativa vigente.

7.5 Aplicar las tcnicas de relacin con los clientes y proveedores, que permitan resolver situaciones comerciales tipo. / - Explicar los principios bsicos de tcnicas de negociacin con clientes y proveedores y de atencin al cliente.

- A partir de diferentes ofertas de productos o servicios existentes en el mercado:

- Determinar cul de ellas es la ms ventajosa en funcin de los siguientes parmetros:

Precios del mercado.

Plazos de entrega.

Calidades.

Transportes.

Descuentos.

Volumen de pedido.

Condiciones de pago.

Garanta.

Atencin postventa.

7.6 Analizar las formas ms usuales en el sector de promocin de ventas de productos o servicios. / - Describir los medios ms habituales de promocin de ventas en funcin del tipo de producto y/o servicio.

- Explicar los principios bsicos del merchandising.

7.7 Elaborar un proyecto de creacin de una pequea empresa o taller, analizando su viabilidad y explicando los pasos necesarios. / - El proyecto deber incluir:

Los objetivos de la empresa y su estructura organizativa.

Justificacin de la localizacin de la empresa.

Anlisis de la normativa legal aplicable.

Plan de inversiones.

Plan de financiacin.

Plan de comercializacin.

Rentabilidad del proyecto.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 50 horas)

a) La empresa y su entorno.

Concepto jurdico-econmico de empresa.

Definicin de la actividad.

Localizacin de la empresa.

b) Formas jurdicas de las empresas.

El empresario individual.

Anlisis comparativo de los distintos tipos de sociedades mercantiles.

c) Gestin de constitucin de una empresa.

Trmites de constitucin.

Fuentes de financiacin.

d) Gestin de personal.

Convenio del sector.

Diferentes tipos de contratos laborales.

Cumplimentacin de nminas y Seguros Sociales.

e) Gestin administrativa.

Documentacin administrativa.

Tcnicas contables.

Inventario y mtodos de valoracin de existencias.

Clculo del coste, beneficio y precio de venta.

f) Gestin comercial.

Elementos bsicos de la comercializacin.

Tcnicas de venta y negociacin.

Tcnicas de atencin al cliente.

g) Obligaciones fiscales.

Calendario fiscal.

Impuestos que afectan a la actividad de la empresa

Clculo y cumplimentacin de documentos para la liquidacin de impuestos indirectos: IVA e IGIC y de impuestos directos: EOS e IRPF.

h) Proyecto empresarial.

3.3 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Analizar planes de trabajo diario comprobando el rendimiento obtenido, distribuir adecuadamente los recursos humanos y materiales y preparar la zona de trabajo para que ste se pueda desarrollar libremente y sin riesgos. / - Calcular el rendimiento diario, en el tajo de obra, de los recursos humanos y materiales, midiendo y valorando la cantidad de obra ejecutada.

- Distribuir los recursos segn el rendimiento esperado.

- Identificar la normativa vigente en cuanto a controles en la seguridad y la calidad de la obra y prever los medios y recursos necesarios para poderlos llevar a cabo.

- Realizar las operaciones precisas para el replanteo diario y la preparacin de la zona de trabajo.

Ejecutar en los tajos reales las operaciones precisas para la construccin de unidades de obra de fbricas, cubiertas, coberturas, impermeabilizaciones, revestimientos continuos conglomerados y conducciones lineales sin presin. / - Obtener toda la documentacin necesaria para organizar el tajo y controlar la seguridad y la calidad.

- Elegir las herramientas, medios auxiliares y equipos adecuados en funcin del tajo.

- Realizar el acopio de los materiales necesarios para ejecutar la obra.

- Realizar las operaciones de principio y fin de jornada para mantener los medios y equipos en el estado de operatividad y disponibilidad ptimo.

- Ejecutar el tajo en las condiciones de calidad y seguridad establecidas y con el rendimiento adecuado.

- Mantener libre de riesgos la zona de trabajo y con un cierto orden y limpieza.

- Colaborar con otros <oficios> sin entorpecer su labor.

Montar y desmontar, en el tajo de obra, los medios auxiliares y de seguridad, as como comprobar su correcta utilizacin. / - En un tajo de obra y con aplicacin del Plan de Seguridad de Obra, realizar el montaje y desmontaje de medios auxiliares y de seguridad empleados en:

Instalaciones provisionales.

Almacenes y talleres de obra.

Tajos de obra de:

Cimentaciones.

Estructuras.

Cerramientos.

Acabados.

comprobando su correcta utilizacin y realizando los informes oportunos.

Ejecutar operaciones, en altura, de montaje y desmontaje de medios de seguridad de obra. / - Usar prendas y equipos de proteccin individual necesarios en las operaciones en funcin de los riesgos tpicos del tajo.

- Aplicar las normas de seguridad establecidas en el Plan de Seguridad.

- Mantener la zona de trabajo libre de riesgos y con un cierto grado de orden y limpieza.

- Comprobar el ensamblaje y la estabilidad del medio de seguridad, interpretando la documentacin tcnica precisa.

Comportarse, en todo momento, de forma responsable en la empresa. / - Interpretar y ejecutar con diligencia las instrucciones que recibe y responsabilizarse del trabajo que desarrolla, comunicndose eficazmente con la persona adecuada en cada momento.

- En todo momento mostrar una actitud de respeto a los procedimientos y normas internas de la empresa.

- Analizar las repercusiones de su actividad en el sistema productivo de la construccin y del centro de trabajo.

- Cumplir con los requerimientos de las normas de buena prctica en la construccin, demostrando un buen hacer profesional cumpliendo las tareas en orden de prioridad y finalizando su trabajo en un tiempo lmite razonable.

Duracin 210 horas.

3.4 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Detectar las situaciones de riesgo ms habituales en el mbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar las medidas de proteccin y prevencin correspondientes. / - Identificar, en situaciones de trabajo tipo, los factores de riesgo existentes.

- Describir los daos a la salud en funcin de los factores de riesgo que los generan.

- Identificar las medidas de proteccin y prevencin en funcin de la situacin de riesgo.

Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. / - Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones.

- Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes.

- Realizar la ejecucin de las tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado...), aplicando los protocolos establecidos.

Diferenciar las formas y procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. / - Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente.

- Describir el proceso que hay que seguir y elaborar la documentacin necesaria para la obtencin de un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su perfil profesional.

- Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios, de acuerdo con la legislacin vigente para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo. / - Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

- Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

- Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. / - Emplear las fuentes bsicas de informacin del derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los Trabajadores, Directivas de la Unin Europea, Convenio Colectivo...) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

- Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una <liquidacin de haberes>.

- En un supuesto de negociacin colectiva tipo:

Describir el proceso de negociacin.

Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad tecnolgicas...) objeto de negociacin.

Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin.

- Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 30 horas)

a) Salud laboral.

Condiciones de trabajo y seguridad.

Factores de riesgo: medidas de prevencin y proteccin.

Primeros auxilios.

b) Legislacin y relaciones laborales.

Derecho laboral: Nacional y Comunitario.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin socio-laboral.

El proceso de bsqueda de empleo.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales.

Itinerarios formativos/profesionalizadores.

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo de <obras de albailera>:

MODULO PROFESIONAL / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO / CUERPO

1. Organizacin de los trabajos de obras de albailera. / Construcciones Civiles y Edificacin. / Profesor de Enseanza Secundaria.

2. Obras de fbrica (+). / Construcciones Civiles y Edificacin. / Profesor de Enseanza Secundaria.

3. Cubiertas e impermeabilizaciones (+). / Construcciones Civiles y Edificacin. / Profesor de Enseanza Secundaria.

4. Revestimientos continuos conglomerados (+). / Construcciones Civiles y Edificacin. / Profesor de Enseanza Secundaria.

5. Conducciones lineales sin presin (+). / Construcciones Civiles y Edificacin. / Profesor de Enseanza Secundaria.

6. Seguridad en la construccin. / Construcciones Civiles y Edificacin. / Profesor de Enseanza Secundaria.

7. Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa. / Formacin y Orientacin Laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

8. Formacin y orientacin laboral. / Formacin y Orientacin Laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

(+) En la imparticin de este mdulo colaborar un <profesor especialista> de los previstos en el artculo 33.2 de la LOGSE.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

4.2.1 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Construcciones civiles y edificacin se establece la equivalencia, a efectos de docencia, de los ttulos de:

Arquitecto tcnico en ejecucin de obras.

Ingeniero tcnico en construcciones civiles.

Ingeniero tcnico en hidrologa.

Ingeniero tcnico en Transportes y Servicios Urbanos con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

4.2.2 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Formacin y Orientacin Laboral.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, de los ttulos de:

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Educacin Social.

con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

5. Requisitos mnimos para impartir estas enseanzas

De conformidad con el artculo 34 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, el Ciclo formativo de Formacin Profesional de Grado Medio: <Obras de Albailera> requiere, para la imparticin de las enseanzas definidas en el presente Real Decreto, los siguientes espacios mnimos que incluyen los establecidos en el artculo 32.1, a) del citado Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio.

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin - Porcentaje

Espacio de terreno cercado y al aire libre / 2.000 / 40

Taller de tcnicas de construccin / 270 / 20

Aula polivalente / 60 / 40

El <grado de utilizacin> expresa en tanto por ciento la ocupacin en horas del espacio prevista para la imparticin de las enseanzas mnimas, por un grupo de alumnos, respecto de la duracin total de estas enseanzas y, por tanto, tiene sentido orientativo para el que definan las Administraciones Educativas al establecer el currculo.

En el margen permitido por el <grado de utilizacin>, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

La prescripcin del espacio de terreno cercado y al aire libre debe entenderse como de necesaria disponibilidad para las enseanzas mnimas independientemente de su ubicacin geogrfica o rgimen de propiedad.

6. Acceso al bachillerato, convalidaciones y correspondencias

6.1 Modalidades del bachillerato a las que da acceso:

Tecnologa.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional:

Obras de fbrica.

Cubiertas e impermeabilizaciones.

Revestimientos continuos conglomerados.

Conducciones lineales sin presin.

Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa.

6.3 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral:

Obras de fbrica.

Cubiertas e impermeabilizaciones.

Revestimientos continuos conglomerados.

Conducciones lineales sin presin.

Formacin en centro de trabajo.

Formacin y orientacin laboral.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 17/12/1993
  • Fecha de publicación: 21/02/1994
  • Entrada en vigor: 22 de febrero de 1994.
  • Fecha de derogación: 14/12/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1575/2011, de 4 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-19440).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo del Ciclo Formativo de Grado Medio, por Real Decreto 140/1994, de 4 de febrero (Ref. BOE-A-1994-6006).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 58, de 9 de marzo de 1994 (Ref. BOE-A-1994-5513).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
    • art. 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA en Anexo Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16419).
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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