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Documento BOE-A-1994-7419

Resolución de 23 de febrero de 1994, de la Universidad de Zaragoza, por la que se hacen públicos los planes de estudios conducentes a la obtención del título de Maestro, especialidades de Audición y Lenguaje, Educación Especial, Educación Física, Educación Musical, Educación Primaria y Lengua Extranjera, en la Escuela Universitaria del Profesorado de Enseñanza General Básica de Zaragoza, especialidades de Educación Física, Educación Infantil y Educación Primaria, en la Escuela Universitaria del Profesorado de Enseñanza General Básica de Huesca, y especialidades de Educación Infantil, Educación Primaria y Lengua Extranjera, en la Escuela Universitaria del Profesorado de Enseñanza General Básica de Teruel.

Publicado en:
«BOE» núm. 76, de 30 de marzo de 1994, páginas 10174 a 10248 (75 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-1994-7419

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica 1/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, y el artículo 10.2 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional,

Este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios correspondiente al título oficial de Maestro, especialidades de Audición y Lenguaje, Educación Especial, Educación Física, Educación Musical, Educación Primaria y Lengua Extranjera, a impartir en la Escuela Universitaria del Profesorado de Enseñanza General Básica de Zaragoza, especialidades de Educación Física, Educación Infantil y Educación Primaria, a impartir en la Escuela Universitaria del Profesorado de Enseñanza General Básica de Huesca, y especialidades de Educación Infantil, Educación Primaria y Lengua Extranjera, a impartir en la Escuela Universitaria del Profesorado de Enseñanza General Básica de Teruel, que fueron aprobados el 16 de julio de 1993 por la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza y homologado por el Consejo de Universidades, por acuerdo de su Comisión Académica de 28 de septiembre de 1993.

Zaragoza, 23 de febrero de 1994.-El Rector, Juan José Badiola Díez.

ANEXO

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica 1/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, y el artículo 10.2 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, este Rectorado ha resuelto publicar los planes de estudios correspondiente a los títulos oficiales de Maestro Especialidad de Educación Física, Maestro Especialidad de Educación Infantil y Maestro Especialidad de Lengua Extranjera, a impartir en la Escuela Univesitaria de Profesorado de Enseñanza General Básica de Huesca, Maestro Especialidad de Educación Infantil, Maestro Especialidad de Educación Primaria y Maestro Especialidad de Lengua Extranjera, a impartir en la Escuela Universitaria del Profesorado de Enseñanza General Básica de Teruel, y Maestro Especialidad de Audición y Lenguaje, Maestro Especialidad de Educación Especial, Maestro Especialidad de Educación Física, Maestro Especialidad de Educación Musical, Maestro Especialidad de Educación Primaria, y Maestro Especialidad de Lengua Extranjera, a impartir en la Escuela Universitaria de Profesorado de Enseñanza General Básica, que fueron aprobados el 16 de julio de 1993 por la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza y homologados por el Consejo de Universidades, por acuerdo de su Comisión Académica de 28 de septiembre de 1993.

Zaragoza, 23 de febrero de 1994.-El Rector, Juan José Badiola Díez.

Los Estatutos de la Universidad de Zaragoza dedican el capítulo I del Título <Docencia e Investigación> a los <Planes de Estudio> y en su artículo 102, se especifica que todo <plan de estudios deberá ir precedido de un análisis razonado de los objetivos de formación y aprendizaje que se pretenden> alcanzar con el Plan de Estudios que se articulará posteriormente. La Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 31 de enero de 1991, señaló el procedimiento para la reforma de los Planes de Estudios.

Con el fin de armonizar la elaboración de los planes de estudio de Maestro correspondientes a las tres Escuelas del distrito de Zagoza, así como optimizar los recursos existentes, siempre respetando la autonomía que los Estatutos de la Universidad de Zaragoza otorgan a los Centros, se constituyó una Comisión mixta en la que estaban representadas cada una de las tres Escuelas de Profesorado de Enseñanza General Básica del distrito universitario junto con los Departamentos directamente afectados por el Plan de Estudios.

Esta Comisión Mixta elaboró, conforme a lo dispuesto en la resolución de Junta de Gobierno citada, un proyecto de Perfil de Objetivos de las enseñanzas conducentes al Título de Maestro, que se impartirán en la Universidad de Zaragoza. Dicho documento fue aprobado, tal como establecen los Estatutos de la Universidad por cada una de las tres Escuelas, las cuales lo elevaron a Junta de Gobierno que lo aprobó el 9 de marzo de 1993.

Trazar unos objetivos para la titulación de Maestro exige responder a las expectativas que el cambio del sistema educativo genera y a las exigencias de la sociedad en su conjunto. A la vez, se ha tenido en cuenta una serie de variables, entre las que son especialmente significativas las que contribuyen a definir el carácter genuino de la profesión y que se proyectan sobre el ejercicio de unas funciones, acordes con la legislación vigente, que se consideran ineludibles para el futuro maestro en tanto que contribuyen a conseguir los grandes objetivos propuestos por el sistema educativo y que superan el marco estrictamente escolar. Estas funciones son docente, organizadora, orientadora e investigadora.

Teniendo en cuenta las referidas funciones y las metas propuestas por el sistema educativo, se plantearon una serie de objetivos que, sin pretensión alguna de exhaustividad, se consideraron fundamentales a la hora de plantear la formación inicial del Maestro. Así se consideran objetivos de carácter prioritario los siguientes:

Adquirir y desarrollar los conocimientos necesarios, tanto de carácter general como específico, para el ejercicio de la profesión y para mediar entre el niño y la cultura.

Impulsar las visiones integradoras de los conocimientos conducentes a una concepción interdisciplinar de las ciencias y de la realidad.

Conocer los aspectos diferenciales del alumno como persona y desarrollar actitudes de respeto hacia el mismo y sus posibilidades reales de desenvolvimiento.

Desarrollar su actividad en el respeto a la diversidad interétnica e intercultural y en la valoración de las posibilidades que genera.

Ser guía y orientador del proceso de construcción por parte del alumno de su propio caudal de conocimientos y de su interpretación de la realidad, con una visión de carácter integrador.

Conocer el currículum prescriptivo y las demandas y expectativas sociales sobre educación.

Conocer, analizar y poner en práctica diferentes modelos educativos y los procedimientos necesarios para su aplicación.

Impulsar la proyección de la Escuela hacia su entorno sociocultural, para lograr una rica interacción entre ambos.

Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje potenciando actitudes que permitan, en su caso, reconducir dicho proceso.

Estas funciones y objetivos implican la realización de una serie de actividades susceptibles, todas ellas, de diversificación en unas concretas tareas, entre las que se consideran generadoras de otras más concretas las siguientes:

Adaptar los objetivos generales a las específicas circunstancias que rodean al centro escolar y al propio alumnado, participando en la elaboración del proyecto curricular y realizando las programaciones de aula.

Desarrollar y evaluar las programaciones elaboradas.

Orientar a los alumnos en los ámbitos efectivo, intelectual y social y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dinamizar las relaciones centro educativo-medio. Participar en los órganos de responsabilidad del Centro.

De acuerdo con las funciones y los objetivos propuestos, la Comisión Mixta articuló los Proyectos de Planes de Estudios de Maestro en diferentes especialidades correspondientes a las especialidades que se iban a impartir en la Universidad de Zaragoza. Todos los planes constan de un tronco común idéntico, siendo también idénticas las materias troncales y obligatorias en los planes de las mismas especialidades aunque se imparten en diferentes centros. Todo ello con el fin de racionalizar y optimizar los planes, quedando la optatividad como elemento definidor de cada Centro, cuando se repiten las especialidades. Así, se articularon los siguientes planes de estudios, sancionados, igual que el documento de perfil de objetivos de la titulación por las Escuelas de Huesca, Teruel y Zaragoza. Huesca aprobó las correspondientes a Educación Física, Educación Infantil y Educación Primaria, Teruel Educación Infantil, Educación Primaria y Lengua Extranjera y Zaragoza Audición y Lenguaje, Educación Especial, Educación Física, Educación Musical, Educación Primaria y Lengua Extranjera, siendo todos y cada uno de ellos elevados a Junta de Gobierno donde, finalmente, fueron aprobados en su sesión de 16 de julio de 1993.

(PLANES DE ESTUDIOS OMITIDOS)

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 23/02/1994
  • Fecha de publicación: 30/03/1994
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 10.2 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-1987-27707).
    • art. 29 de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto (Ref. BOE-A-1983-23432).
Materias
  • Educación Especial
  • Educación Física
  • Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Maestros
  • Música
  • Planes de estudios
  • Universidad de Zaragoza

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