Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1995-4148

Real Decreto 2433/1994, de 16 de diciembre, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al titulo de Tcnico superior en Diseo y Produccin Editorial.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, determina que corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos. Por otro lado y conforme al artculo 4 de la citada Ley Orgnica, corresponde tambin al Gobierno fijar los aspectos bsicos del currculo o enseanzas mnimas para todo el Estado, atribuyendo a las Administraciones educativas competentes el establecimiento propiamente dicho del currculo.

En cumplimiento de estos preceptos, el Real Decreto 676/1994, de 7 de mayo, ha establecido las directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, definiendo las caractersticas bsicas de estas enseanzas, sus objetivos generales, su organizacin en mdulos profesionales, as como diversos aspectos bsicos de su ordenacin acadmica. A su vez, en el marco de las directrices establecidas por el citado Real Decreto, el Gobierno mediante los correspondientes Reales Decretos, est procediendo a establecer los ttulos de formacin profesional y sus respectivas enseanzas mnimas.

A medida que se vaya produciendo el establecimiento de cada ttulo de formacin profesional y de sus correspondientes enseanzas mnimas -lo que se ha llevado a efecto para el ttulo de Tcnico superior en Diseo y Produccin Editorial por medio del Real Decreto 2422/1993, de 16 de diciembre, procede que las Administraciones educativas y, en su caso, el Gobierno, como ocurre en el presente Real Decreto, regulen y establezcan el currculo del correspondiente ciclo formativo en sus respectivos mbitos de competencia.

De acuerdo con los principios generales que han de regir la actividad educativa, segn el artculo 2 de la reiterada Ley Orgnica 1/1990, el currculo de los ciclos formativos ha de establecerse con carcter flexible y abierto, de modo que permita la autonoma docente de los centros, posibilitando a los profesores adecuar la docencia a las caractersticas de los alumnos y al entorno sociocultural de los centros. Esta exigencia de flexibilidad es particularmente importante en los currculos de los ciclos formativos, que deben establecerse segn prescribe el artculo 13 del Real Decreto 676/1993 teniendo en cuenta, adems, las necesidades de desarrollo econmico, social y de recursos humanos de la estructura productiva del entorno de los centros educativos.

El currculo establecido en el presente Real Decreto requiere, pues, un posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la referida adaptacin, incorporando principalmente el diseo de actividades de aprendizaje, en particular las relativas al mdulo de formacin en centro de trabajo, que tengan en cuenta las posibilidades de formacin que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de produccin, con los que se establezcan convenios de colaboracin para realizar la formacin en centro de trabajo.

La elaboracin de estas programaciones se basar en las enseanzas establecidas en el presente Real Decreto, tomando en todo caso como referencia la competencia profesional expresada en el correspondiente perfil profesional del ttulo, en concordancia con la principal finalidad del currculo de la formacin profesional especfica, orientada a proporcionar a los alumnos la referida competencia y la cualificacin profesional que les permita resolver satisfactoriamente las situaciones de trabajo relativas a la profesin.

Los objetivos de los distintos mdulos profesionales, expresados en trminos de capacidades terminales y definidos en el Real Decreto que en cada caso establece el ttulo y sus respectivas enseanzas mnimas, son una pieza clave del currculo. Definen el comportamiento del alumno en trminos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos bsicos de la competencia profesional. Estos aspectos bsicos aseguran una cualificacin comn del titulado, garanta de la validez del ttulo en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las cualificaciones. El desarrollo de las referidas capacidades terminales permitir a los alumnos alcanzar los logros profesionales identificados en las realizaciones y criterios de realizacin contenidos en cada unidad de competencia.

Los criterios de evaluacin correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisicin de la misma y constituyen la gua y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluacin.

Los contenidos del currculo establecidos en el presente Real Decreto son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carcter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al ttulo. El valor y significado en el empleo de cada unidad de competencia y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnolgica del trabajo tcnico determinan la inclusin en el currculo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnolgico, aglutinados por los procedimientos de produccin subyacentes en cada perfil profesional.

Los elementos curriculares de cada mdulo profesional incluyen por lo general conocimientos relativos a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que concretan el saber hacer tcnico relativo a la profesin. Las capacidades actitudinales que pretenden conseguirse deben tomar como referencia fundamental las capacidades terminales del mdulo de formacin en centro de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Por otro lado, los bloques de contenidos no han de interpretarse como una sucesin ordenada de unidades didcticas. Los profesores debern desarrollarlas y organizarlas conforme a los criterios que, a su juicio, permitan que se adquiera mejor la competencia profesional. Para ello debe tenerse presente que las actividades productivas, requieren de la accin, es decir, del dominio de unos modos operativos, del saber hacer. Por esta razn, los aprendizajes de la formacin profesional, y en particular de la especfica, deben articularse fundamentalmente en torno a los procedimientos que tomen como referencia los procesos y mtodos de produccin o de prestacin de servicios a los que remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia del perfil profesional.

Asimismo, para que el aprendizaje sea eficaz, debe establecerse tambin una secuencia precisa entre todos los contenidos que se incluyen en el perodo de aprendizaje del mdulo profesional. Esta secuencia y organizacin de los dems tipos de contenido en torno a los procedimientos, deber tener como referencia las capacidades terminales de cada mdulo profesional.

Finalmente, la teora y la prctica, como elementos inseparables del lenguaje tecnolgico y del proceso de enseanza-aprendizaje, que se integran en los elementos curriculares de cada mdulo, segn lo dispuesto en el artculo 3 del Real Decreto 676/1993, deben integrarse tambin en el desarrollo del currculo que realicen los profesores y en la programacin del proceso educativo adoptado en el aula.

Estas tres orientaciones sobre la forma de organizar el aprendizaje de los contenidos, resulta por lo general, la mejor estrategia metodolgica para aprender y comprender significativamente los contenidos de la formacin profesional especfica.

Las competencias profesionales de los ttulos de Artes Grficas se refieren a la definicin y desarrollo de productos; a la organizacin, planificacin y supervisin de la produccin editorial y grfica, a la gestin de recursos de control de calidad y costes y a la gestin y control de la seguridad.

El conjunto de los ttulos Profesionales de Artes Grficas pretende cubrir las necesidades de formacin correspondientes a niveles de cualificacin profesionales de los campos de actividad productiva de preparacin de originales, tratamiento de textos e imgenes, preparacin de la forma impresora, impresin en huecograbado, offset, serigrafa y flexografa, encuadernacin, manipulado de papel, cartn y otros materiales.

Las cualificaciones profesionales identificadas y expresadas en los perfiles de los ttulos responden a las necesidades de cualificacin en el segmento del trabajo tcnico de los procesos tecnolgicos de: editorial, preimpresin, impresin y encuadernacin y manipulado de papel y cartn.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previo informe del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 16 de diciembre de 1994,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. El presente Real Decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculadas al ttulo de Tcnico superior en Diseo y Produccin Editorial. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 2422/1994, de 16 de diciembre, por el que se aprueban las enseanzas mnimas del ttulo. Los objetivos expresados en trminos de capacidades y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo, son los establecidos en el citado Real Decreto.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo I del presente Real Decreto.

3. En el anexo II del presente Real Decreto se determinan los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la imparticin del presente ciclo formativo.

Artculo 2.

El presente Real Decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin y Ciencia.

Artculo 3.

Los mdulos profesionales de este ciclo formativo se organizarn en dos cursos acadmicos:

1. Son mdulos profesionales del primer curso:

a) Produccin Editorial.

b) Procesos de Preimpresin.

c) Organizacin de la Produccin en las Industrias de Artes Grficas.

d) Gestin de calidad en las industrias de Artes Grficas.

2. Son mdulos profesionales del segundo curso:

a) Diseo Grfico.

b) Materiales de Produccin en Artes Grficas.

c) Relaciones en el Entorno de Trabajo.

d) Formacin y Orientacin Laboral.

e) Formacin en el centro de trabajo.

Disposicin adicional nica.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin y Ciencia podr adaptar el currculo al que se refiere el presente Real Decreto conforme a las caractersticas, condiciones y necesidades de la poblacin adulta.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto ser de aplicacin supletoria en las Comunidades Autnomas que se encuentren en pleno ejercicio de sus competencias educativas, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

Disposicin final segunda.

La distribucin horaria semanal de los diferentes mdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser establecida por el Ministerio de Educacin y Ciencia.

Disposicin final tercera.

El Ministro de Educacin y Ciencia dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Disposicin final cuarta.

Se autoriza al Ministro de Educacin y Ciencia para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final quinta.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 16 de diciembre de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO I

Mdulo profesional 1: diseo Grfico

CONTENIDOS (duracin 340 horas)

a) Elementos de comunicacin visual:

Los elementos grficos en el plano. Relaciones entre ellos. Concrecin en el diseo grfico.

Diseo grfico. Elementos: soportes, signos, mensaje, estructura, comparacin.

Anlisis de formas. Estructuras geomtricas de composicin.

Configuracin tridimensional de la forma en el espacio.

Tcnicas de composicin. Ritmo. Simetra. Equilibrio.

Textura.

Repeticin. Contraste. Armona.

Semiologa de la imagen.

Fenomenologa de la imagen: iconicidad, esttica, reproductibilidad, clasificacin.

b) El color:

Sistemas de formacin y leyes de la percepcin del color.

Organizaciones y divisiones cromticas.

Modulacin del color. Espacios cromticos y acromticos.

Dimensiones del color. Simultaneidad. Proporciones. Medida del color.

Color y psicologa.

Dinmica y lenguaje de los colores. Armona y contraste de los colores.

Funciones y variables del color.

c) El proyecto de diseo grfico: fases:

Fase de contacto.

Fase de definicin e investigacin:

Anlisis y ordenacin de los datos de programa.

Alternativas de diseo (primeros bocetos).

Seleccin, valoracin de las alternativas.

Propuesta que se pretende desarrollar.

Fase de desarrollo:

Elaboracin de documentacin para maqueta.

Elaboracin del diseo para presentacin.

d) Preparacin de diseos:

Materiales y equipos. Instrumentos informticos.

Retculas. Texto. Rotulacin. Ampliacin. Representacin de fotografas. Representacin de ilustraciones.

Creacin de efectos: efectos tonales, efectos fotogrficos, efectos impresos.

Bocetos de presentacin.

Arte final. Confeccin del arte final: montaje, posicionamiento. Separacin de colores. Marcado.

Diseo tipogrfico. Proporciones. Contrastes. Tonos de gris. Texto y forma. Cintica tipogrfica. Espontaneidad. Proporciones.

e) Normas de composicin tipogrfica:

Tipografa creativa. Tipos y letras. Tipos e imgenes.

Tipometra. Unidades. Cuerpo. Interlnea.

Tipologa. Clasificacin de tipos. Familias tipogrficas.

Tipografa digital. Bitmaps.

Ajuste de texto. Clculo del manuscrito. Clculo de la composicin.

f) Transformaciones de la imagen:

Originales para reproduccin. Clases. Descripcin.

Tratamiento digital de imgenes. Lineatura. Resolucin. Niveles de grises. Tramado digital.

Programas de tratamiento de imagen. Modificaciones.

Sistemas de pruebas. Pruebas digitales, impresas. Descripcin. Marcado y correccin.

g) Equipos y programas:

Entornos informticos. Windows. Macintosh. Caractersticas. Compatibilidad.

Cmaras. Escneres. Filmadoras. Impresoras.

h) Diseo publicitario:

Las tcnicas grficas al servicio de la expresin publicitaria.

El anuncio. Folletos, encartes, vallas:

Publicidad exterior (vallas, cabinas telefnicas, marquesinas, transportes pblicos).

Publicidad directa (cartas, catlogos, folletos).

En prensa (diarios, revistas, encartes).

Carteles:

Art nouveau, Pop-Art.

Rapidez informativa.

Impacto visual.

Legibilidad.

Comprensin.

Objetivos de la comunicacin grfica:

Objetiva.

Econmica.

De calidad.

i) La imagen corporativa:

La imagen institucional. Investigacin. Identificacin.

Sistematizacin. Diagnstico.

Poltica de imagen.

Identidad visual:

Smbolo. Logotipo.

Color.

Tipo de letra.

Manual de diseo.

j) Diseo editorial:

Caractersticas del trabajo en un medio editorial.

Distintos tipos de trabajo: grandes media, free lance.

El peridico. Caractersticas, estructuras, tipos, estilos. La doble pgina.

La revista de informacin general. La revista especializada.

El libro. Tipos de libros:

El libro didctico.

El libro tcnico.

El libro de arte.

k) Sealtica:

El color funcional. El color esquemtico.

Diseo de programa. Sealizacin. Smbolos de realizacin.

l) Cajas y embalajes:

Marca. Funcin.

La caja y el embalaje como soporte de identidad visual.

Comunicacin grfica:

Carcter tridimensional.

Contenido.

Caractersticas de uso y manejo.

Tipos de superficies.

Mdulo profesional 2: produccin editorial

CONTENIDOS (duracin 290 horas)

a) Productos editoriales grficos:

Tipos: libros, publicaciones peridicas, otros productos ligados a la comunicacin y publicidad y productos multimedia.

Descripcin, anlisis y terminologa.

Aspectos econmicos, sociolgicos y culturales.

Evolucin de materiales y tecnologa utilizada en su produccin.

Evolucin del libro.

b) La edicin:

Funcin. Aspectos fundamentales.

Fases del proceso editorial: concepcin, realizacin, comercializacin. Aplicacin a libros y prensa.

El proyecto editorial: parmetros que lo definen.

El plan editorial.

Profesionales y empresas que intervienen en el proceso. Funciones que desarrollan.

Estructura de la empresa editorial segn su tamao y producto. Recursos internos y externos.

Diversificacin de la oferta. Nuevos canales de difusin.

La empresa de servicios.

Equilibrio entre poltica industrial y cultural de la empresa editorial.

c) Factores que hay que tener en cuenta en la definicin del producto grfico:

De comunicacin. Tcnicos:

Coherencia con la idea editorial.

Superficies de texto e imagen.

Econmicos:

Produccin y tirada.

Financiacin.

Promocin y distribucin.

Precio de venta.

Legales.

d) Documentacin iconogrfica:

Funcin de la imagen: documental, pedaggica, narrativa, comercial, ornamental.

Bsqueda de imgenes y diversidad de fuentes: agencias, museos, bibliotecas, instituciones pblicas y privadas.

Encargo de imgenes: fotgrafos, ilustradores.

e) Optimizacin de recursos:

Estandarizaciones del producto. Simplificaciones de producto.

Materias primas. Aprovisionamiento. Optimizacin.

f) Procesos grficos:

Prestaciones de los procesos: preimpresin, impresin y postimpresin. Adecuacin a los distintos productos que se van a editar.

Eleccin de equipos.

Comparacin tcnica y econmica.

g) Organizacin de la produccin editorial:

Tcnicas de programacin.

Programacin en proyectos y planes editoriales.

Informacin de produccin y seguimiento.

h) Presupuestos:

Factores que intervienen: materias primas y costes de produccin. Fijos y variables. Tirada.

Necesidades tcnicas: cantidades de materias y productos, tiempos de fabricacin.

Presupuesto econmico: precios de materiales, tarifas.

Condiciones de pago y entrega.

Clculo de desviaciones presupuestarias.

i) Estructura del mercado de recursos:

Materiales. Procesos.

Peticin y estudio de ofertas. Criterios de seleccin.

j) Control de calidad:

Aprovisionamientos: materiales y productos acabados.

Control de entrega y recepcin de originales. Forma de entrega. Calidad del original.

Controles especiales a lo largo de la produccin.

k) Gestin de stocks (papel):

Mtodos de valoracin econmica de la gestin de stocks.

Gestin tcnica del stock.

l) Aspectos legales:

La propiedad intelectual: derechos de texto y derechos de imagen:

Modalidades de cesin de derechos.

Contratos caractersticos.

Contratos y relaciones con colaboradores y empresas:

En la concepcin y elaboracin de originales.

En la fabricacin.

Con proveedores.

En la comercializacin.

m) Coedicin y coproduccin:

Objetivos y mtodos. Tendencias. El editor. El agente literario.

Aspectos tcnicos y grficos:

Elementos tcnicos comunes y su incidencia econmica.

Restricciones grficas.

Aspectos legales:

Derechos de texto e imagen.

Duracin de los derechos.

Area de explotacin.

Aspectos econmicos:

Gastos fijos y variables: determinacin de costes comunes.

n) La edicin en Espaa:

Produccin.

Estructura del sector.

Tipos de productos.

Situacin en el mercado internacional.

) Productos multimedia:

Evolucin del mercado.

Proceso de produccin.

Profesionales que intervienen en su produccin.

Mdulo profesional 3: procesos de preimpresin

CONTENIDOS (duracin 380 horas)

a) Procesos de preimpresin:

Tratamiento de textos.

Tratamiento de imgenes.

Ensamblado y filmacin.

Trazado, montaje y obtencin de la forma impresora.

b) Tratamiento de la informacin en preimpresin:

Texto. Tipometra. Tipologa. Diseo y familias tipogrficas. Sangras. Alineaciones de prrafo.

Formatos y proporciones. Matrizaje. Simbologa de correccin.

Composicin y organizacin del texto.

Imagen. Tipos de originales. Parmetros: resolucin, contraste, detalle, tono, saturacin. Filtros. Profundidad de color. Informacin generada.

Selecciones de color: normales y acromticas. Tcnicas de tramado digital.

Modelos de trazado. Formas impresoras. Clasificacin y caractersticas.

c) Equipos de entrada:

Cmaras y prensas de contacto. Elementos constitutivos y funcionamiento. Tiempos de exposicin.

Escneres. Fotomultiplicadores y dispositivos de carga acoplada. Reconocedores pticos de caracteres.

Discos magnticos y cintas. Discos pticos: CD ROM, WORM y discos pticos borrables.

d) Equipos de tratamiento:

Hardware: procesadores, memorias RAM y virtual. Arquitectura RISC.

Plataformas informticas: entornos Macintosh, Windows y Edicomp. Caractersticas. Compatibilidad y conectividad.

Redes informticas: protocolos de comunicacin, topologas de red.

e) Equipos de salida:

Rips. Filmadoras:

Procesadores de imagen raster (rips). Caractersticas. Multi-rips. Sistemas OPI. Spoolers.

Filmadoras. Clasificacin segn el sistema ptico y de arrastre. Identificacin de defectos. Calibracin.

Procesadoras. Qumica fotogrfica. Elementos de la pelcula. Proceso de revelado.

Impresoras. Clasificacin. Fundamento electrofotogrfico. Generacin del color en las impresoras. Identificacin de defectos.

Pruebas a partir de fotolito. Tcnicas de obtencin. Calibracin de insoladoras y procesadoras.

f) Programas y elementos de software:

Programas de tratamiento de texto. Programas de tratamiento de imagen: editores de pxels y correctores de color. Programas de diseo grfico (editores de objetos). Programas de gestin o administracin del color (color management). Programas de maquetacin. Programas de imposicin de pginas.

Tipografa digital. Fuentes bitmaps. Fuentes basadas en objetos (vectorizadas o segn funciones matemticas). Caractersticas. Identificacin de defectos.

Comunicacin entre aplicaciones (entornos OLE y OCE).

Lenguajes descriptores de pginas: PostScript.

g) Seguridad e higiene en la preimpresin:

Precauciones que se deben adoptar durante la manipulacin y utilizacin de productos qumicos.

h) Control de calidad en la preimpresin:

Aplicacin de los instrumentos de control de calidad de preimpresin.

Tiras de control.

Pautas para la inspeccin.

Normas de calidad. Deteccin de desviaciones.

i) Mantenimiento:

Plan de mantenimiento.

Historial de averas.

Mdulo profesional 4: organizacin de la produccin en las industrias de Artes Grficas

CONTENIDOS (duracin 145 horas)

a) La empresa grfica:

Naturaleza y estructura. Nmero, tipo, tamao, distribucin.

Configuracin tipo.

Evolucin: integracin vertical del sector grfico.

Oferta y demanda. Destino del producto grfico.

Subcontratacin de servicios.

Clasificacin de productos de la industria grfica.

b) Fases y operaciones bsicas en proceso grfico:

Informacin de proceso: preimpresin, impresin y postimpresin.

Mquinas e instalaciones de produccin: prestaciones, rendimientos, disposiciones tpicas.

Flujo de materiales y productos. Economa de movimientos.

Evaluacin de los tiempos de trabajo:

Tiempos de trabajo.

Rendimientos.

Trabajo en equipo.

Mantenimiento: planes, organizacin, aspectos econmicos.

Recursos humanos.

c) Planificacin y control de la produccin:

Sistemas de planificacin. Determinacin del nivel de produccin ptimo. Programacin.

Seguimiento. Programacin de la produccin segn la estimacin de la demanda. Lanzamiento por lotes. Definicin de operaciones. Lanzamiento y control de realizacin. Previsin de costos y control de resultados.

Gestin de stocks. Los stocks y la produccin. Su influencia. Lote econmico de compra. Porcentaje de costo de almacenaje. Stock de seguridad. Reaprovisionamiento por fechas fijas. Reaprovisionamiento por cantidades fijas. Stocks de materiales en curso de fabricacin.

Aprovisionamiento. Necesidades de materiales, mano de obra y mquinas. Proveedores.

Conceptos de gestin de la produccin. Su control. Objetivos.

Diagramas de produccin.

Aplicaciones informticas de produccin. Produccin asistida por ordenador. Planificacin de necesidades y recursos.

d) Anlisis de costes:

Tipos de costes:

Variables.

Fijos.

Semivariables.

Sistemas de contabilidad de costes:

Estadillo de costes.

Grupo 9.

Centros de costes.

Elaboracin de previsiones anuales de costes.

Clculo de puntos crticos de costes.

Clculo de tasas horarias.

Reduccin de costes.

Renovacin de maquinaria e instalaciones.

Mdulo profesional 5: Gestin de calidad

en las industrias de Artes Grficas

CONTENIDOS BASICOS (duracin 145 horas)

a) Calidad y productividad:

Sistema de calidad estandarizado.

Conceptos fundamentales. Calidad de diseo y de conformidad. Fiabilidad.

Poltica de calidad. La gestin integral de la calidad.

Normas y reglas del sistema de calidad.

b) Gestin de la calidad:

Planificacin, organizacin y control.

Proceso de control de la calidad: calidad de proveedores. Recepcin. Calidad del proceso. Calidad del producto.

Tcnicas estadsticas y grficas.

c) Caractersticas de la calidad. Evaluacin de factores:

Factores que identifican la calidad. Influencia de los materiales y los medios.

Tcnicas de identificacin. El patrn de comparacin.

Calidad en la transferencia de la imagen (ganancia de punto, afinamiento de punto, contraste).

Trapping. Equilibrio cromtico. Empastamiento, Deslizamiento.

Programas. De estandarizacin de la calidad. De control del producto.

Realizacin de operaciones de calidad.

d) Control de calidad de procesos:

Causas de la variabilidad.

Control de fabricacin por variables y atributos.

Estudios de capacidad.

Planes de muestreo.

Control de recepcin. Tendencias. Fiabilidad de proveedores.

Factor humano.

e) Coste de la calidad:

Clases de coste de la calidad. Preventivo. Por fallos internos o externos. De valoracin.

Costes de calidad evitables e inevitables.

Valoracin y obtencin de datos del coste. Costes de la falta de calidad.

Determinacin del valor ptimo del coste de calidad.

Errores y fallos.

f) Sensitometra:

Fotometra. Exposicin. Transparencia. Densidad ptica.

La curva caracterstica. Tipos. Reproduccin tonal. Factor de los filtros. Contraste. Latitud de exposicin. Sensibilidad. Sistemas ISO, DIN. Poder de resolucin. Funcin de transferencia de modulacin.

Medida de la densidad. Densitmetros. Empleo.

g) Ensayos de calidad:

Tcnicas de medicin y preparacin de muestras.

Principios de la tcnica. Parmetros del resultado del ensayo:

Ensayos densitomtricos y colorimetra.

Ensayos fsicos: traccin, flexin, resistencia estructural y estabilidad.

Ensayos fisicoqumicos (de los materiales y componentes).

Ensayos climticos.

Anlisis del resultado de ensayos de calidad.

h) Fuentes de iluminacin:

Fisiologa de la visin. Naturaleza de la luz. Longitud de onda. Espectro electromagntico. Tipos de manantiales luminosos. Temperatura de color. Lseres. Fibras pticas.

Observacin de transparencias en color:

Normas de iluminacin.

Indice de rendimiento cromtico.

Mesa de iluminacin.

i) El color:

Colorimetra. Sntesis aditiva y sustractiva. Colores complementarios. Filtros. medida y presentacin del color. Instrumentos de medicin: espectrofotmetro, colormetro.

Sistemas de representacin del color: Munsell, RGB, Pantone, Focoltone, Politone, CIE. Evaluacin. Otros sistemas.

Mdulo profesional 6: materiales de produccin

en Artes Grficas

CONTENIDOS BASICOS (duracin 190 horas)

a) Soportes de impresin:

Clasificacin.

Estructura fisicoqumica de la composicin de los soportes.

Formatos comerciales. Clasificacin.

Propiedades. Caractersticas: lisura, apresto, poder de absorcin, dureza, opacidad, repelado, rigidez, acidez, inercia a la humedad, resistencia al agrietado, teido, resistencia a la luz y a la destruccin.

Fabricacin del papel: pasta qumica, pasta mecnica. Tratamiento de la pasta. La mquina de fabricar papel. Otros procesos.

Clases de pastas para el estucado del papel, del cartoncillo o del cartn.

Aspectos del papel: gramaje, tamao, direccin de la fibra. Mano, tono. Tipos de papeles: peridico, mecnico, qumico, cartridge, cartulina o cartoncillo, estucados, tcnicos.

Problemas durante la produccin grfica: estabilidad de la curvatura, deshilachamiento, filo largo, mano despus de la impresin, problemas de encuadernacin.

Papel reciclado. Fabricacin. Comportamiento en la produccin grfica.

Diferencias entre papel reciclado, papel ecolgico y papel tradicional.

b) Tintas:

Fabricacin. Composicin fisicoqumica de las tintas.

Tintas grasas y tintas lquidas.

Secado de la tinta. Los secantes. Factores que influyen en el secado.

Barnices. Pigmentos. Otros materiales especficos.

Medicin de sus caractersticas.

Clasificacin segn su sistema de impresin. Aplicaciones.

Mezcla de tintas (Pantone).

c) Formas impresoras y pelculas:

Imagen latente. Concepto. Estructura de la imagen. Material sensible. Fabricacin. Capas.

Clases de emulsiones. Contraste. Sensibilidad. Medicin de la sensibilidad. Sensibilidad cromtica. Ortocromtica. Pancromticas. Especiales. Poder de resolucin. Pelculas. Papeles sensibles. Materiales heliogrficos. Sistemas de transferencias.

Procesados qumicos. Revelado. Fijado. Agentes reveladores. Tipos de reveladores. Temperatura. Dilucin. Agitacin. Agotamiento. Otros procesos (bao de paso, lavado, secado, retoque qumico).

Formatos.

Planchas. Tratamiento de planchas.

Qumica de la grabacin del cilindro y niquelado.

Grabacin qumica y electrnica. Cobreado.

Distintas formas impresoras segn los sistemas de impresin. Fotopolmeros. Pantallas de serigrafa.

d) Materiales complementarios:

Materiales no fotosensibles: soporte para impresora, discos magnticos, cintas magnticas, discos pticos.

Barnices, colas, qumicos del procesado, dorados, pelculas de estampacin, telas.

Conocimientos tcnicos de aplicacin y comportamiento.

Manipulacin y condiciones de conservacin.

e) Control de calidad de materias primas:

Normativa de calidad. Calidades comerciales.

Equipos e instrumentos.

Proceso de control. Control sobre los materiales. Control sobre la viscosidad. Tiempo de secado, resistencia al frote.

Mdulo profesional 7: relaciones en el entorno

de trabajo

CONTENIDOS (duracin 65 horas)

a) La comunicacin en la empresa:

Produccin de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo.

Comunicacin oral de instrucciones para la consecucin de unos objetivos.

Tipos de comunicacin:

Oral/escrita.

Formal/informal.

Ascendente/descendente/horizontal.

Etapas de un proceso de comunicacin:

Emisores, transmisores.

Canales, mensajes.

Receptores, decodificadores.

Feedback.

Redes de comunicacin, canales y medios.

Dificultades/barreras en la comunicacin:

El arco de distorsin.

Los filtros.

Las personas.

El cdigo de racionalidad.

Recursos para manipular los datos de la percepcin:

Estereotipos.

Efecto halo.

Proyeccin.

Expectativas.

Percepcin selectiva.

Defensa perceptiva.

La comunicacin generadora de comportamientos.

Comunicacin como fuente de crecimiento.

El control de la informacin. La informacin como funcin de direccin.

b) Negociacin:

Concepto y elementos.

Estrategias de negociacin.

Estilos de influencia.

c) Solucin de problemas y toma de decisiones:

Resolucin de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.

Proceso para la resolucin de problemas:

Enunciado.

Especificacin.

Diferencias.

Cambios.

Hiptesis, posibles causas.

Causa ms probable.

Factores que influyen en una decisin:

La dificultad del tema.

Las actitudes de las personas que intervienen en la decisin.

Mtodos ms usuales para la toma de decisiones en grupo:

Consenso.

Mayora.

Fases en la toma de decisiones:

Enunciado.

Objetivos, clasificacin.

Bsqueda de alternativas, evaluacin.

Eleccin tentativa.

Consecuencias adversas, riesgos.

Probabilidad, gravedad.

Eleccin final.

d) Estilos de mando:

Direccin y/o liderazgo:

Definicin.

Papel del mando.

Estilos de direccin:

Laissez-faire.

Paternalista.

Burocrtico.

Autocrtico.

Democrtico.

Teoras, enfoques del liderazgo:

Teora del gran hombre.

Teora de los rasgos.

Enfoque situacional.

Enfoque funcional.

Enfoque emprico.

Etctera.

La teora del liderazgo situacional de Paul Hersay.

e) Conduccin/direccin de equipos de trabajo:

Aplicacin de las tcnicas de dinamizacin y direccin de grupos.

Etapas de una reunin.

Tipos de reuniones.

Tcnicas de dinmica y direccin de grupos.

Tipologa de los participantes.

Preparacin de la reunin.

Desarrollo de la reunin.

Los problemas de las reuniones.

f) La motivacin en el entorno laboral:

Definicin de la motivacin.

Principales teoras de motivacin:

McGregor.

Maslow.

Stogdell.

Herzberg.

McClelland.

Teora de la equidad.

Etctera.

Diagnstico de factores motivacionales:

Motivo de logro.

Locus control.

Mdulo profesional 8: formacin y orientacin laboral

CONTENIDOS (duracin 65 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservacin.

Factores de riesgo: fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Medidas de prevencin y proteccin.

Tcnicas aplicadas de la organizacin segura del trabajo.

Tcnicas generales de prevencin/proteccin. Anlisis, evaluacin y propuesta de actuaciones.

Casos prcticos.

Prioridades y secuencias de actuacin en caso de accidentes.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios:

Consciencia/inconsciencia.

Reanimacin cardiopulmonar.

Traumatismos.

Salvamento y transporte de accidentados.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: normas fundamentales.

La relacin laboral. Modalidades de contratacin, salarios e incentivos. Suspensin y extincin del contrato.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Organos de representacin.

Convenio colectivo. Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin sociolaboral:

El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.

El proceso de bsqueda de empleo: fuentes de informacin, mecanismos de oferta-demanda, procedimientos y tcnicas.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. Trmites y recursos de constitucin de pequeas empresas.

Recursos de auto-orientacin profesional. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales. La superacin de hbitos sociales discriminatorios. Elaboracin de itinerarios formativos/profesionalizadores. La toma de decisiones.

d) Principios de economa:

Variables macroeconmicas. Indicadores socioeconmicos. Sus interrelaciones.

Economa de mercado:

Oferta y demanda.

Mercados competitivos.

Relaciones socioeconmicas internacionales: CEE

e) Economa y organizacin de la empresa:

Actividad econmica de la empresa: criterios de clasificacin.

La empresa: tipos de modelos organizativos. Areas funcionales. Organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa:

Patrimonio de la empresa.

Obtencin de recursos: financiacin propia, financiacin ajena.

Interpretacin de estados de cuentas anuales.

Costes fijos y variables.

Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo

CONTENIDOS (duracin 380 horas)

a) Informacin de la empresa:

Ubicacin en el sector. Organizacin de la empresa, organigramas, departamentos.

Informacin tcnica referente a proyectos y diseos grficos, proyecto editorial.

Informacin de estudio de mercado.

Informacin tcnica del producto: especificaciones tcnicas y caractersticas, tipo y parmetros que lo definen.

Informacin tcnica del proceso: sistema de fabricacin, tipo de proceso, medios de produccin, planes y programas de fabricacin, relaciones funcionales externas e internas, estudios de viabilidad.

Plan de calidad. Homologacin de productos. Pruebas y controles internos y externos.

b) Definicin de productos grficos:

Definicin, modificacin y adaptacin de un producto a partir de diseos o modelos reales.

Obtencin de informacin y procesado de la misma, para anlisis de modelos o diseos.

Comprobacin de los materiales y originales requeridos al producto a realizar.

Colaboracin en la toma de decisiones, valorando las repercusiones tcnicas, estticas o econmicas que justifican el desarrollo de un diseo.

c) Organizacin de la produccin editorial:

Valoracin de los recursos propios y ajenos necesarios para desarrollar la produccin editorial.

Condicionantes de la produccin editorial: prestaciones de los distintos equipos y posibilidades del proceso grfico.

Caractersticas de la materia prima que hay que utilizar en la produccin: papeles, cartones, tintas, otros materiales.

Elaboracin de propuestas de planes de produccin editorial a partir de las condiciones del encargo.

Condiciones de contratacin de originales de texto e imagen de traducciones. Proteccin de originales.

d) Desarrollo de maquetas y artes finales:

Ordenacin y distribucin de los originales y las especificaciones del diseo.

Elaboracin de maquetas y artes finales a partir de diseos: marcado de textos e imgenes para su composicin, ordenacin de textos e imgenes.

Correccin de pruebas.

Elaboracin de la informacin tcnica correspondiente al tratamiento de texto e imgenes.

e) Preparacin y puesta a punto de los equipos, instrumentos y tiles que se van a utilizar:

Clculo de la capacidad de produccin de los equipos.

Preparacin y puesta a punto de los equipos de preimpresin. Adaptacin de programas informticos, tratamiento de textos e imgenes, obtencin de la forma impresora.

f) Control de procesos de produccin de productos editoriales y grficos:

Procesado y distribucin de la documentacin necesaria para el control.

Ejecucin de proyectos. Supervisin del lanzamiento de la produccin.

Diagrama de proceso. Flujo de materiales y productos.

Estudio y clculo de tiempo. Optimizacin.

Fases y dispositivos de control.

g) Control de la calidad en la produccin:

Gestin de la documentacin especfica de control en el proceso de produccin de textos, imgenes y formas impresoras.

Aplicacin de instrucciones de calidad en el proceso de elaboracin de un producto. Deteccin de desviaciones en la calidad.

Aportacin de correcciones/mejoras al proceso y al producto.

Informacin de los resultados de control de calidad.

h) Relaciones en el entorno de trabajo:

Estudio de la repercusin en el entorno de trabajo de la actividad personal.

Direccin, coordinacin y animacin de acciones con los miembros de su equipo.

Comunicacin de las instrucciones.

ANEXO II

Requisitos de espacios e instalaciones necesarios para poder impartir el currculo del ciclo formativo de Tcnico superior en Diseo y Produccin Editorial

De conformidad con la disposicin final segunda del Real Decreto 2422/1994, de 16 de diciembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior en Diseo y Produccin Editorial, los requisitos de espacios e instalaciones de dicho ciclo formativo son:

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin Porcentaje

-

m / Espacio formativo

Taller de Impresin / 200 / 25

Laboratorio de materiales / 60 / 15

Aula tcnica de diseo grfico / 120 / 20

Aula polivalente / 60 / 40

El grado de utilizacin expresa en tanto por ciento la ocupacin del espacio, por un grupo de alumnos, prevista para la imparticin del ciclo formativo.

En el margen permitido por el grado de utilizacin, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin), podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 16/12/1994
  • Fecha de publicación: 17/02/1995
  • Entrada en vigor: 18 de febrero de 1995.
  • Fecha de derogación: 09/04/2013
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 174/2013, de 8 de marzo (Ref. BOE-A-2013-3703).
Referencias anteriores
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid