Está Vd. en

Documento BOE-A-1996-15453

Resolución de 19 de junio de 1996, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, por la que se anuncia convocatoria pública para provisión de 30 puestos de trabajo de personal temporal, laboral de oficio, mediante el sistema de concurso-oposición y turno de libre acceso, para ejecución de proyectos determinados.

Publicado en:
«BOE» núm. 162, de 5 de julio de 1996, páginas 21549 a 21560 (12 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Industria y Energía
Referencia:
BOE-A-1996-15453

TEXTO ORIGINAL

En el artículo 17 de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, se establece la posibilidad de contratar en régimen laboral, personal científico y técnico para la ejecución de proyectos determinados.

De conformidad con lo indicado, y en uso de las competencias delegadas por Resolución de la Subsecretaría del Ministerio de Industria y Energía, de 16 de mayo de 1996 («Boletín Oficial del Estado» del 23),

Esta Dirección General, previo informe preceptivo de los Ministerios de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas, acuerda:

Primero.-Convocar pruebas selectivas para cobertura de 30 puestos de trabajo de personal laboral de oficio, mediante el procedimiento de concurso-oposición, para su provisión con personal laboral contratado para ejecución de proyectos determinados, con destino en Madrid.

Segundo.-La descripción, características, ubicación de dichos puestos de trabajo, así como las retribuciones de los mismos, son las que figuran en el anexo I.

Tercero.-La realización del proceso selectivo se ajustará a lo establecido en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, al Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, a los criterios generales de selección fijados por el Ministerio para las Administraciones Públicas y a las siguientes

Bases de convocatoria

1. Requisitos de los aspirantes

1.1 Los aspirantes a los puestos que se convocan deberán reunir los siguientes requisitos, cumplidos el día que finalice el plazo de admisión de instancias:

a) Ser ciudadano de Estado miembro de la Unión Europea.

b) Tener cumplidos dieciocho años de edad.

c) Estar en posesión del título académico exigido indicado en el anexo I, o equivalente convalidado.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

e) No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas que impidan el normal desempeño de las correspondientes funciones. Esta circunstancia deberá ser ratificada por el Servicio Médico del CIEMAT.

2. Solicitudes

2.1 La solicitud para participar en el presente concurso se formulará en el modelo aprobado por la Secretaría de Estado para la Administración Pública por Resolución de 22 de febrero de 1985 («Boletín Oficial del Estado» del 23), que se une a las presentes bases como anexo II.

Los interesados deberán acompañar a la solicitud el currículum vitae, en el que constarán los servicios prestados, tanto públicos como privados, titulaciones académicas, cursos, certificaciones y diplomas con los que deseen concurrir, que puedan ser valorables en la fase de concurso indicada en el punto 4.2, con copia de la documentación acreditativa de los servicios, cursos y titulaciones alegados.

Acompañarán, asimismo, copia del documento nacional de identidad o pasaporte y justificante de haber ingresado la cantidad de 500 pesetas en concepto de derechos de examen, en la cuenta corriente de «Ingresos» de este organismo, número 30/1943/M, oficina 0328 del Banco Exterior de España, avenida Complutense, 22, 28040 Madrid.

2.2 Órgano al que se dirigen: Las solicitudes se dirigirán al ilustrísimo señor Director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, avenida Complutense, 22, 28040 Madrid.

2.3 El plazo de presentación de instancias será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», y se presentarán en el Registro General de este organismo, avenida Complutense, 22, 28040 Madrid, o en los lugares que determina el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Admisión de aspirantes

3.1 Finalizado el plazo previsto para presentación de solicitudes, el órgano convocante hará públicas las listas provisionales de admitidos y excluidos, con indicación de las causas de exclusión, en los tablones de anuncios de este organismo y en el Centro de Información Administrativa del Ministerio para las Administraciones Públicas, paseo de la Habana, 140, de Madrid.

3.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días para subsanar los posibles defectos, errores y omisiones que pudieran contener las listas provisionales, o las causas que hayan motivado la exclusión.

4. Selección

4.1 El proceso selectivo será de concurso-oposición conforme determina el artículo 28 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado.

4.2 Fase de concurso. Se calificará de la siguiente forma:

a) Titulaciones académicas: 0,50 puntos por otra titulación superior, distinta de la exigida para participar en este concurso, que tenga relación con las funciones del puesto de trabajo, hasta un máximo de 1 punto.

b) Por diplomas o certificaciones de cursos oficiales relacionados con la especialidad de los puestos de trabajo que se pretenden cubrir, 0,50 puntos por cada uno, hasta un máximo de 1 punto.

c) Por experiencia profesional tanto en la esfera pública como en la privada, en actividades propias del puesto de trabajo al que se aspire, 0,50 puntos por cada año, hasta un máximo de 2 puntos. No se puntuará la experiencia inferior a un año.

d) Por servicios prestados a la Administración del Estado o a cualquiera de las Administraciones Públicas, 0,50 puntos por cada año, hasta un máximo de 2 puntos.

4.3 Fase de oposición: Consistirá en la realización de un examen práctico eliminatorio basado en el temario que se une a las presentes bases como anexo III, con puntuación de 0 a 10; el mínimo para superarlo será la obtención de 5 puntos.

Este ejercicio práctico se desarrollará en dos fases:

Primer ejercicio: Desarrollo por escrito sobre problemas vinculados con supuestos teórico-prácticos del puesto a cubrir. Puntuable de 0 a 5 puntos. La puntuación mínima para superarlo y pasar a realizar el segundo ejercicio, será de 2,5 puntos.

Segundo ejercicio: Realización de pruebas prácticas de conformidad con el temario. Puntuable, igualmente, de 0 a 5 puntos. La puntuación mínima exigible para superarlo será de 2,5 puntos.

4.4 Finalizadas ambas fases de oposición y concurso, la selección recaerá sobre los aspirantes que para cada puesto de trabajo obtengan la mejor calificación, superados los límites establecidos anteriormente.

5. Comisión de Selección

5.1 La Comisión de Selección, para cada puesto, será nombrada por la Dirección General, a propuesta de la Comisión de Empleo, Promoción y Formación, en la que necesariamente habrá dos representantes de los trabajadores. Estará integrada por un Presidente y cuatro Vocales, uno de éstos en representación de la Dirección de Personal y Organización, que actuará de Secretario. Esta Comisión podrá actuar con la mayoría absoluta de sus miembros, titulares o suplentes, siempre que uno de ellos sea el Presidente.

5.2 Dicha Comisión de Selección se incluirá dentro de la categoría que se determine por el Ministerio de Economía y Hacienda, conforme lo establecido en el artículo 33.7 del Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo, sobre indemnizaciones por razón de servicio.

5.3 Los miembros de la Comisión de Selección deberán abstenerse de intervenir cuando concurran en ellos algunas de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, notificándolo a la Dirección General de este organismo.

Igualmente, los aspirantes podrán recusar a los miembros de la Comisión de Selección, cuando concurran las circunstancias mencionadas anteriormente.

5.4 El Presidente de la Comisión podrá solicitar de los miembros de la misma, declaración expresa de que no concurren en ellos ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.5 En ningún caso la Comisión de Selección podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número de aspirantes superior al de las plazas convocadas. Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo establecido será nula de pleno derecho.

6. Desarrollo de las pruebas

6.1 La Comisión de Selección hará pública en los tablones de este organismo la lista de los admitidos con indicación de la fecha y el lugar en los que se celebrará el primer ejercicio de la fase de oposición.

6.2 Durante la celebración del primer ejercicio de la fase de oposición se anunciará a los aspirantes asistentes la fecha de celebración del segundo ejercicio, al que solamente podrán concurrir los que hayan participado y superado el ejercicio primero, conforme se establece en el punto 4.3.

7. Lista de seleccionados

7.1 Finalizada la valoración del concurso-oposición, la Comisión de Selección remitirá a la Dirección de Personal y Organización expediente de todo lo actuado, con propuesta de los candidatos seleccionados. Este órgano lo remitirá, asimismo, a la Dirección General para la resolución que proceda y su publicación en la forma establecida.

7.2 El órgano convocante, a propuesta de la Dirección de Personal y Organización, hará pública en los tablones de anuncios del CIEMAT y en el Centro de Información Administrativa del Ministerio para las Administraciones Públicas, paseo de la Habana, 140, de Madrid, la lista de seleccionados, cuyo número no podrá superar al de los puestos convocados, previo anuncio de la misma en el «Boletín Oficial del Estado».

8. Presentación de documentos

8.1 Para la formalización de los contratos, los candidatos seleccionados deberán presentar en el Departamento de Personal y Organización del CIEMAT, en el plazo máximo de diez días desde que se haga pública la lista de seleccionados, la siguiente documentación:

a) Documento nacional de identidad o pasaporte y una copia del mismo.

b) Título académico exigido requerido o equivalente convalidado junto con una copia del mismo.

c) Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad ni defecto físico que imposibilite para el servicio, que expedirá el Servicio Médico del CIEMAT.

d) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

8.2 La falta de presentación de estos documentos, dentro del plazo indicado, anulará todas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran incurrir.

9. Formalización de contratos

9.1 Finalizada la fase de presentación de documentos, se procederá a la formalización de los contratos de trabajo, que no entrarán en vigor, ni causarán derecho alguno a favor de los contratados, hasta el comienzo de la prestación de los servicios por parte de los mismos.

9.2 Los contratos de trabajo se formalizarán por escrito al amparo del Real Decreto 2546/1994, de 29 de diciembre («Boletín Oficial del Estado» de 26 de enero de 1995), que regula la contratación temporal para ejecución de proyectos determinados.

9.3 Se establecerá un período de prueba de tres meses como se determina en el artículo 19 del Convenio Colectivo para el personal laboral del CIEMAT.

9.4 La incorporación al puesto de trabajo deberá realizarse en el plazo máximo de quince días, a contar desde la fecha en la que según las necesidades del organismo, se cite a los mismos para la formalización de los correspondientes contratos de trabajo.

9.5 El personal que se contrate, como consecuencia de este concurso, quedará incluido en el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo para el Personal Laboral de CIEMAT.

10. Norma final

10.1 La convocatoria y sus bases, así como cuantos actos administrativos se deriven de aquélla y de la actuación de la Comisión de Selección, podrán ser impugnados en el plazo y forma establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Lo que digo se hace público para general conocimiento.

Madrid, 19 de junio de 1996.-El Director general, Félix Ynduráin Muñoz.

(ANEXOS I Y II OMITIDOS)

TEMARIO

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 1

Grupo de Formación: FPII o equivalente

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Estudios de la Energía

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Matemáticas y estadística aplicada.

Tema 2. Concepto de sistema operativo. Sistema MS-DOS; elementos y funciones.

Tema 3. Ofimática empresarial. Composición de documentos, conversión de archivos.

Tema 4. Sistemas de gestión de base de datos; tipos de bases de datos y aplicaciones.

Tema 5. Hojas de cálculo; tipos, características y funcionalidad. Introducción de fórmulas y funciones.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Aplicaciones del sistema operativo.

Tema 2. Tratamientos de textos. Elaboración de documentos integrando distintos tipos de productos ofimáticos.

Tema 3. Preparación y diseño de representaciones gráficas.

Tema 4. Hoja de cálculo en entorno Windows.

Tema 5. Sistemas informáticos de gestión corporativa.

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 2

Grupo de Formación: FPII-Rama Metal. Especialidad «Máquinas y Herramientas»

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Energías Renovables

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Fundamentos teóridos de máquinas-herramientas.

Tema 2. Fundamentos de electricidad y electrónica.

Tema 3. Interpretación de planos de fabricación de componentes y montaje de instalaciones experimentales de energías renovables.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Instalación de sensores y sistemas de adquisición de datos para monitorización de instalaciones experimentales.

Tema 2. Manejo de máquinas-herramientas.

Tema 3. Manejo de instrumentos de medida electrónica de uso común en instalaciones experimentales de energías renovables.

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 3

Grupo de Formación: FPII-Rama Sanitaria

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Medio Ambiente

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Radiactividad: Conceptos básicos. Tipo de radiaciones. Características. Ley de la desintegración. Magnitudes y unidades. Radiactividad natural y artificial.

Tema 2. Método de preparación de muestras para análisis y de separación química, previos a la medida.

Tema 3. Medida de la radiactividad alfa y beta. Fundamentos y aplicaciones a muestras ambientales.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Muestreo y preparación de muestras ambientales. Esquema de operaciones, factores a controlar, selección de material y equipo.

Tema 2. Análisis de muestras. Preparación de disoluciones. Esquema de operaciones para la separación de muestras sólidas, líquidas y gaseosas. Preparación de muestras criogénicas.

Tema 3. Preparación de curvas de calibrado para equipos de medida alfa y beta. Representación gráfica. Cálculo de eficiencia para muestras problema.

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 4

Grupo de Formación: FPII-Rama Química

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Medio Ambiente

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Metodologías de estudio de los efectos de la contaminación atmosférica sobre plantas vasculares.

Tema 2. Pigmentos vegetales. Estructura y función. Técnicas para su análisis.

Tema 3. Medida de los contaminantes atmosféricos más importantes. Técnicas más usuales.

Tema 4. Sensibilidad relativa de los cultivos y vegetación frente a la contaminación atmosférica.

Tema 5. Efectos de la contaminación atmosférica sobre plantas vasculares.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Representación gráfica de datos de contaminantes atmosféricos y parámetros biológicos.

Tema 2. Medición de actividades enzimáticas relacionadas con el estrés oxidativo en vegetales.

Tema 3. Análisis de pigmentos vegetales mediante HPLC.

Tema 4. Medidas en campo de asimilación de CO.

Tema 5. Representación gráfica de parámetros meteorológicos.

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 5

Grupo de Formación: FPII-Imagen y Sonido. Especialidad «Óptica»

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Investigación Básica

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Sistemas ópticos centrados.

Tema 2. Óptica aplicada a diagnosis de plasmas.

Tema 3. Sistemas de detección de luz visible.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Montaje de sistemas ópticos con múltiples componentes.

Tema 2. Alineamiento de sistemas ópticos. Aplicación a sistemas pulsados de alta ponencia.

Tema 3. Diseño de sistemas ópticos sencillos y sistemas mecánicos de soporte.

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 6

Grupo de Formación: FPII o equivalente

NIVEL DEL PUESTO: 4B

Instituto/Dirección: Secretaría General Técnica

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Organización y desarrollo de congresos.

Tema 2. Organización y desarrollo de sesiones públicas.

Tema 3. Organización y desarrollo de exposiciones.

Tema 4. Organización y desarrollo de visitas colectivas.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Traducción y conversación en dos lenguas extranjeras (inglés y francés).

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 7

Grupo de Formación: FPII-Rama Sanitaria. Especialidad «Análisis Clínicos»

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Secretaría General Técnica

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Métodos de medida de hematología.

Tema 2. Fundamentos de bioestadística. Control de calidad.

Tema 3. Fundamentos de química clínica.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Preparación de muestras para determinaciones hematológicas y bioquímicas.

Tema 2. Conocimientos básicos de hematología clínica.

Tema 3. Conocimientos básicos de bioquímica clínica.

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 8

Grupo de Formación: FPII-Rama Electricidad y Electrónica. Especialidad «Electrónica y Comunicaciones»

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Tecnología Energética Convencional

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Matemáticas.

Tema 2. Electricidad.

Tema 3. Electrónica.

Tema 4. Interpretación de diagramas y croquis eléctricos y electrónicos.

Tema 5. Conocimientos de seguridad e higiene.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Detección de fallos en circuito eléctrico.

Tema 2. Condensadores: Montajes en serie y paralelo.

Tema 3. Diseño y montaje de un circuito electrónico. Verificación y ajuste. Localización de avería.

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 9

Grupo de Formación: FPII-Rama Metal. Especialidad «Máquinas y Herramientas»

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Tecnología Energética Convencional

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Matemáticas.

Tema 2. Conocimientos de materiales.

Tema 3. Interpretación de plano y croquis.

Tema 4. Conocimientos de seguridad e higiene.

Tema 5. Conocimientos sobre instrumentación y control.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Realización de una prueba práctica de torno.

Tema 2. Realización de una prueba práctica de fresa.

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 10

Grupo de Formación: FPII-Rama Metal. Especialidad «Máquinas y Herramientas»

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Tecnología Energética Convencional

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Matemáticas.

Tema 2. Interpretación de croquis, esquemas y planos.

Tema 3. Conocimientos sobre máquinas-herramientas.

Tema 4. Conocimientos de materiales.

Tema 5. Conocimientos de seguridad e higiene en el trabajo.

Tema 6. Conocimientos sobre instrumentación y control.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Montaje de un conjunto electromecánico.

Tema 2. Operación y utilización de un circuito de control.

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 11

Grupo de Formación: FPII o equivalente

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Tecnología

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Conocimientos de Matemáticas y Física.

Tema 2. Tecnología de materiales. Herramientas y equipos de fontanería.

Tema 3. Interpretación de esquemas de principio, circuitos hidráulicos, planos y croquis.

Tema 4. Normas de seguridad e higiene.

Tema 5. Conocimientos de normativa aplicable a las instalaciones de fontanería.

Tema 6. Conocimientos de aparatos de medida, control, maniobra y seguridad, bombas, válvulas de corte y contadores en instalaciones de agua, agua caliente sanitaria, saneamiento, pluviales, gas, red hidrantes y red de riegos.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Realización de un caso real de montaje de una instalación de fontanería: Aparatos sanitarios, elementos de control y maniobra, redes o equipos.

Tema 2. Resolución de una avería en instalaciones: Detección y planteamiento de soluciones.

Tema 3. Fabricación de elementos accesorios en redes de saneamiento: Botes sifónicos, injertos, piezas especiales, etc.

Tema 4. Soldadura con equipo oxiacetilénico, soplete de gas o equipo eléctrico, corte de piezas y roscado y unión de tuberías.

Tema 5. Elaboración de listas de materiales para ejecución de una instalación.

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 12

Grupo de Formación: FPII o equivalente

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Tecnología

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Conocimientos de Matemáticas y Física.

Tema 2. Tecnología mecánica de carpintería.

Tema 3. Conocimientos de maquinaria y utillaje de carpintería.

Tema 4. Cubicación de maderas.

Tema 5. Barnices y lacas.

Tema 6. Maderas y derivados de aplicación en carpintería.

Tema 7. Normas de seguridad e higiene.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Realización de un modelo propuesto.

Tema 2. Manejo de maquinaria de carpintería.

Tema 3. Preparación de utillaje.

Tema 4. Realización de croquis, selección de materiales.

Tema 5. Uniones de piezas y ensamblajes.

Tema 6. Acabado de una pieza: Lijado y barnizado, canteado, colocación de láminas, etc.

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 13

Grupo de Formación: FPII-Rama Metal. Especialidad «Máquinas y Herramientas»

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Tecnología

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Normas de seguridad e higiene.

Tema 2. Interpretación de planos y normas.

Tema 3. Matemáticas, Aritmética, Geometría, Trigonometría, etcétera.

Tema 4. Conocimiento de materiales.

Tema 5. Conocimientos de Tecnología Mecánica.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Realización de una prueba propuesta.

Tema 2. Roscado y escariado, afilado de brocas y cuchillas.

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 15

Grupo de Formación: FPII-Rama Sanitaria. Especialidad «Medicina Nuclear»

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Tecnología

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Conocimientos matemáticos, físicos, químicos y de biología.

Tema 2. Conocimientos de materiales radiactivos y su manipulación.

Tema 3. Conocimientos en protección radiológica: Magnitudes y unidades.

Tema 4. Conocimientos sobre la detección de la radiación: Instrumentación y medida.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Preparación de disoluciones y determinación del pH.

Tema 2. Manejo de animales de experimentación. Administración de productos marcados y convencionales. Obtención de muestras biológicas por disección.

Tema 3. Determinación de la radiactividad en muestras biológicas. Preparación de muestras y utilización de espectrómetros de centelleo.

Tema 4. Técnicas de preparación de muestras para microscopia óptica.

Tema 5. Técnicas de autorradiografía.

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 14

Grupo de Formación: FPII-Rama Metal. Especialidad «Máquinas y Herramientas»

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Tecnología

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Normas de Seguridad e Higiene.

Tema 2. Interpretación de planos y normas.

Tema 3. Matemáticas, Aritmética, Geometría, Trigonometría, etcétera.

Tema 4. Conocimientos de materiales.

Tema 5. Conocimientos de tecnología mecánica.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Realización de una prueba propuesta.

Tema 2. Trazado, roscado y escariado; extracción de macho roto, afilado de brocas y cuchillas.

Tema 3. Rectificado de piezas planas y cilíndricas.

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 16

Grupo de Formación: FPII-Rama Química

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Tecnología Nuclear

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Matemáticas.

Tema 2. Física.

Tema 3. Química.

Tema 4. Conocimientos básicos sobre radiactividad y radiaciones ionizantes.

Tema 5. Conocimientos básicos sobre metrología nuclear.

Tema 6. Conocimientos básicos sobre separaciones radioquímicas.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Preparación de disoluciones de laboratorio.

Tema 2. Toma de alícuotas de un material radiactivo.

Tema 3. Cálculo de la actividad específica de un material radiactivo.

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 17

Grupo de Formación: FPII-Rama Química

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Tecnología Nuclear

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Formación de compuestos químicos. Concepto y concepto de pH.

Tema 2. Disoluciones. Concepto sobre molaridad, normalidad. Molalidad y tanto por ciento.

Tema 3. Radiactividad y protección radiológica. Conceptos generales y unidades de medida.

Tema 4. Técnicas de preparación de probetas metalográficas.

Tema 5. Métodos de ataque para revelar la microestructura.

Tema 6. Ensayos de corrosión: Huey y Epr. Fundamentos y aplicaciones.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Preparación de probetas metalográficas: Corte, empaste, desbaste y pulido.

Tema 2. Revelado de la microestructura mediante ataques químicos o electrolíticos.

Tema 3. Observación de muestras en microscopio óptico. Realización de fotomicrografías.

Tema 4. Realización de ensayos de corrosión Huey y Epr.

Tema 5. Realización del ensayo de cloruro magnésico para la determinación de tensiones residuales.

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 18

Grupo de Formación: FPII-Rama Química

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Tecnología Nuclear

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Matemáticas.

Tema 2. Física.

Tema 3. Química.

Tema 4. Conocimientos básicos sobre radiactividad y radiaciones ionizantes.

Tema 5. Conocimientos básicos sobre ensayos de caracterización fisico-química de residuos.

Tema 6. Conocimientos básicos sobre descontaminación de materiales metálicos.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Preparación de disoluciones de laboratorio.

Tema 2. Preparación de probetas de ensayo de residuos inmovilizados.

Tema 3. Determinación de contaminación superficial en superficies metálicas.

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 19

Grupo de Formación: FPII-Rama Metal

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Tecnología Nuclear

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Matemáticas.

Tema 2. Física.

Tema 3. Química.

Tema 4. Conocimientos básicos sobre radiactividad y radiaciones ionizantes.

Tema 5. Conocimientos básicos sobre ensayos de caracterización fisico-química de residuos.

Tema 6. Conocimientos básicos sobre descontaminación de materiales metálicos.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Preparación de disoluciones de laboratorio.

Tema 2. Preparación de probetas de ensayo de residuos inmovilizados.

Tema 3. Determinación de contaminación superficial en superficies metálicas.

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 20

Grupo de Formación: FPII-Rama Química

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Tecnología Nuclear

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Formación de compuestos químicos. Concepto y concepto pH.

Tema 2. Disoluciones. Concepto sobre molaridad, normalidad, molalidad y tanto por ciento.

Tema 3. Radiactividad y protección radiológica. Conceptos generales y unidades de medida.

Tema 4. Técnicas de preparación de probetas metalográficas. Métodos de ataque para revelar la microestructura.

Tema 5. Técnicas de preparación de probetas para microscopia electrónica de transmisión (TEM).

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Preparación de probetas metalográficas, empaste, desbaste y pulido.

Tema 2. Revelado de la microestructura mediante ataques químicos o electrolíticos.

Tema 3. Observación de muestras en microscopio óptico. Realización de fotomicrográficas.

Tema 4. Preparación de probetas para ensayos de corrosión Huey y Epr.

Tema 5. Realización de ensayos de corrosión Huey y Epr.

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 21

Grupo de Formación: FPII-Rama Metal. Especialidad «Máquinas y Herramientas»

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Tecnología Nuclear

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Matemáticas.

Tema 2. Física.

Tema 3. Química.

Tema 4. Conocimientos básicos sobre radiactividad y radiaciones ionizantes.

Tema 5. Residuos radiactivos: Segregación, manipulación, tratamiento y almacenamiento.

Tema 6. Transporte de materiales radiactivos: Conceptos generales, clasificación y etiquetado.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Manipulación de materiales en sistemas de confinamiento.

Tema 2. Utilización de monitores para medida de la radiación.

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 22

Grupo de Formación: FPII-Rama Electricidad y Electrónica. Especialidad «Electrónica Industrial»

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Tecnología Nuclear

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Matemáticas.

Tema 2. Física.

Tema 3. Química.

Tema 4. Conocimiento básico sobre radiactividad y radiaciones ionizantes.

Tema 5. Conocimiento básicos sobre sistemas de fundición de metales.

Tema 6. Conocimientos básicos sobre descontaminación de materiales metálicos.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Preparación de mezclas y disoluciones.

Tema 2. Arranque y parada de un sistema de fundición.

Tema 3. Manipulación de materiales contaminados.

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 23

Grupo de Formación: FPII-Rama Electricidad y Electrónica

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Tecnología Nuclear

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Matemáticas y Física.

Tema 2. Electricidad.

Tema 3. Radiactividad y protección radiológica. Conceptos generales y unidades de medida.

Tema 4. Conocimientos sobre manejo de materiales activos en celdas calientes.

Tema 5. Instrumentación y control en celdas calientes.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Manejo y mantenimiento de pinzas y telemanipuladores a distancia.

Tema 2. Mantenimiento de filtros y motores de extracción y ventilación de celdas.

Tema 3. Mantenimiento de baterías de emergencia y grupo electrógeno.

Tema 4. Manejo de equipos de respiración autónoma.

Tema 5. Eficacia de filtros. Depresiones.

Tema 6. Montaje de probetas e instrumentación para ensayos mecánicos en celdas calientes.

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 24

Grupo de Formación: FPII-Rama Metal

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Tecnología Nuclear

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Matemáticas y Física.

Tema 2. Radiactividad y protección radiológica. Conceptos generales y unidades de medida.

Tema 3. Ensayos de tracción, impacto, mecánica de fractura y dureza.

Tema 4. Conocimientos sobre manejo de materiales activos en celdas calientes.

Tema 5. Particularidades de los ensayos mecánicos realizados en celdas calientes.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Manejo y mantenimiento de pinzas y telemanipuladores a distancia.

Tema 2. Manejo de equipos de respiración autónoma.

Tema 3. Cambio de filtros de ventilación general y unipak.

Tema 4. Carga y descarga de embalajes con material activo.

Tema 5. Descontaminación de equipos.

Tema 6. Montaje de ensayos mecánicos en celdas calientes.

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 25

Grupo de Formación: FPII-Rama Metal

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Tecnología Nuclear

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Matemáticas.

Tema 2. Física.

Tema 3. Química.

Tema 4. Conocimiento básico sobre radiactividad y radiaciones ionizantes.

Tema 5. Aplicación de técnicas de corte bajo agua. Ventajas en la utilización para materiales con contaminación o activación radiactiva.

Tema 6. Descripción básica de técnicas de corte bajo agua. Su aplicación para materiales con contaminación o activación radiactiva.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Preparación de mezclas y disoluciones.

Tema 2. Preparación de un material para su troceado bajo agua.

Tema 3. Manipulación de materiales contaminados.

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 26

Grupo de Formación: FPII-Rama Electricidad y Electrónica

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Tecnología Nuclear

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Matemáticas.

Tema 2. Física.

Tema 3. Química.

Tema 4. Conocimientos básicos sobre radiactividad y radiaciones ionizantes.

Tema 5. Residuos radiactivos: Segregación, manipulación, tratamiento y almacenamiento.

Tema 6. Transporte de materiales radiactivos: Conceptos generales, clasificación y etiquetado.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Manipulación de materiales en sistemas de confinamiento.

Tema 2. Utilización de monitores para medida de la radiación.

PLAZA NÚMERO DE ORDEN 27

Grupo de Formación: FPII-Rama Metal

NIVEL DEL PUESTO: 4A

Instituto/Dirección: Tecnología Nuclear

A) Prueba teórica (a nivel FPII):

Tema 1. Conocimientos de Matemáticas, Física, Química, Mecánica.

Tema 2. Interpretación de planos y diagramas de flujo.

Tema 3. Componentes de plantas e instalaciones: Válvulas, bombas, compresores, etc.

Tema 4. Conceptos básicos en ensayos de materiales.

Tema 5. Instrumentos de procesos para medida de temperatura, presión, caudal, nivel pH, conductividad, etc.

B) Prueba práctica (a nivel FPII):

Tema 1. Instalación y mantenimiento de componentes de un circuito de presión (bombas, compresores, etc.)

Tema 2. Instalación y mantenimiento de instrumentación para la medida de variables físicas, lectura e interpretación de los datos.

Tema 3. Instalación y mantenimiento de instrumentación química. Lectura e interpretación de los datos.

Tema 4. Manejo de sistemas de regulación de temperatura.

Tema 5. Montaje de autoclaves y maquetas de alta presión.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid