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Documento BOE-A-1996-18558

Resolución de 20 de mayo de 1996, del Consell Insular de Mallorca (Baleares),por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural, con categoría de conjunto histórico, a favor de las estaciones de los ferrocarriles de Inca y de Soller, en Palma.

Publicado en:
«BOE» núm. 192, de 9 de agosto de 1996, páginas 24807 a 24808 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Administración Local
Referencia:
BOE-A-1996-18558

TEXTO ORIGINAL

La Comisión Insular del Patrimonio Histórico Artístico de Mallorca en la sesión del pasado día 3 de mayo de 1996, sobre el asunto de referencia.

Atendida la solicitud efectuada por la Asociación Arca, con fecha 13 de febrero de 1996, donde se solicita la incoación de expediente de bien de interés cultural a favor de las estaciones de los ferrocarriles de Inca y de Sóller, y de la plaza de España de la ciudad de Palma.

Con fecha 1 de enero de 1995, el Consell Insular de Mallorca asumió en virtud de la Ley Autonómica 6/1995, de 13 de diciembre, las competencias autonómicas determinadas a la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Visto lo que dispone el Decreto 94/1991, de 31 de octubre, por el cual se regula la declaración del bien de interés cultural de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, de acuerdo con la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 111/1986, del día 10 de enero, de desarrollo parcial de la citada Ley.

Atendiendo lo que dispone el artículo 2,c) del Reglamento de Organización y Funcionamiento para el ejercicio de las competencias atribuidas por la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares al Consell Insular de Mallorca en materia de Patrimonio Histórico.

Analizados los informes realizados por los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico, de fecha 25, 29 y 31 de abril de 1996, así como los informes emitidos por el Doctor Carlos Manera, por el señor Nicolás Cañellas, y por el Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, de fecha 10, 27 y 29 de abril de 1996, respectivamente.

Visto lo anteriormente expuesto la Comisión de Patrimonio Histórico Artístico acuerda:

Incoar expediente de declaración de bien de interés cultural, con categoría de conjunto histórico, a favor de las estaciones del ferrocarril de Sóller y de Inca de la ciudad de Palma, y los bienes muebles que la integran, según la relación que se adjunta a la presente incoación.

La motivación de esta decisión se fundamenta en la concurrencia de los requisitos establecidos en el artículo 15.3 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, puesto de manifiesto en los informes técnicos, más arriba señalados.

La presente incoación incluye las pertenencias o accesorios del conjunto afectado y que figura en el anexo de la presente incoación.

La incoación se ha de publicar en el «Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares» y en el «Boletín Oficial del Estado», y se comunicará al Registro de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y al Registro General de Bienes de Interés Cultural para su anotación preventiva.

La comunicación se comunicará al interesado y al Ayuntamiento de Palma de Mallorca y se ha de hacer constar la suspensión de las correspondientes licencias municipales, en los términos que más adelante se exponen.

Los afectados por la incoación del expediente de declaración de bien de interés cultural, categoría de conjunto histórico son los que genéricamente se exponen en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y la normativa que la desarrolla y específicamente, implica la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas y de los efectos de las licencias ya concedidas. Cualquier obra que tenga que realizarse en la zona afectada por la incoación tiene que ser previamente autorizada por la Comisión Insular del Patrimonio Histórico Artístico de Mallorca.

Palma de Mallorca, 20 de mayo de 1996.-P. D., el Secretario delegado, Mariano de España Morell.

ANEXO

1. Bienes inmuebles

A) Complejo de las estaciones de Inca:

1. Hostal Terminus.

3. Edificio de viajeros.

4. Administración.

6. Oficinas.

7. Waters.

11. Almacén de mercaderías.

13. Cochera de automotores.

14. Oficinas.

15. Taller de ruedas.

16. Máquina fija.

17. Talleres de forja.

18. Taller mecánico.

19. Taller de calderería.

20. Taller de vagones.

21. Carpintería.

22. Muelle.

28. Puente del tren.

31. Túnel al puerto.

B) Complejo de la estación de Sóller:

Complejo que comprende:

1. Edificio de pasajeros, oficinas y otros servicios.

2. Espacio con instalaciones diversas en el ángulo formado por las calles Eusebio Estada y Rey Sancho.

2. Instalaciones no arquitectónicas de las distintas dependencias de la estación del tren

1. Máquina de vapor fija.

2. Autoclave de creosota. (Actualmente se encuentra desmontado pero todas las piezas se encuentran disponibles).

3. Dos grúas puente.

4. Horno para calentar las llantas de las ruedas.

5. Número indeterminado de bancos con su equipamiento de los cuarenta bancos de carpintero que se encontraron en la carpintería.

6. Caja fuerte de gran tamaño con la inscripción «Compañía de Ferrocarriles de Mallorca».

3. Material móvil de la estación del tren de Inca

En el apartado 5 de este capítulo se incluye relación del material móvil inventariado por Nicolás Cañellas, en el año 1989, y publicado en la obra «La iarda mallorquina».

4. Archivos de la estación del tren de Inca

A) En el edificio de la administración número 4 del plano general se encuentra el archivo general del ferrocarril de Mallorca. Se conservan en desorden en el sótano.

B) En el pórtico del edificio de oficinas se encuentra en situación parecida a la anterior el archivo del Servicio de Tracción (material móvil).

5. Otra documentación

Se incluyen en los siguientes documentos sacados de la obra «La iarda mallorquina».

1. Estación de Palma al 1989.

2. Distintas instalaciones de la estación de Palma con expresión de su superficie.

3. Material móvil inventariado el año 1989.

4. Equipos más importantes el año 1934.

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