Está Vd. en

Documento BOE-A-1996-4708

Resolución de 24 de enero de 1996, de la Universidad de Zaragoza, por la que se hace público el plan de estudios conducente a la obtención del título de Licenciado en Historia, a impartir en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza.

Publicado en:
«BOE» núm. 52, de 29 de febrero de 1996, páginas 8070 a 8071 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-1996-4708

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica 1/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, y el artículo 10.2 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional,

Este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios, correspondiente al título oficial de Licenciado en Historia, a impartir en la Facultad de Filosofía y Letras, que fue aprobado el 13 de junio de 1995 por la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza y homologado por el Consejo de Universidades por acuerdo de su Comisión Académica de 25 de septiembre del mismo año.

Zaragoza, 24 de enero de 1996.-El Rector, Juan José Badiola Díez.

ANEXO

El Real Decreto 1448/1990, de 26 de octubre, establece la existencia y directrices generales propias conducentes a la obtención del título de Licenciado en Historia. Por otra parte, el Real Decreto 1050/1992, de 31 de julio, autoriza a la Universidad de Zaragoza la impartición de dichas enseñanzas de Licenciado en Historia, que sustituirán a las de Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Historia.

La vigente normativa universitaria, emanada de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, sobre Reforma Universitaria, en su artículo 28, ampliada por los Reales Decretos 1497/1987, de 27 de noviembre, y 1267/1994, de 10 de junio, en los que se establecían las directrices generales comunes a cualquier título universitario de carácter oficial (precisándose, al respecto, en el artículo 8.2 que deberán fijarse «la definición de los objetivos formativos de las enseñanzas, así como, en su caso, la previsión del perfil profesional del titulado»), al igual que los propios Estatutos de la Universidad de Zaragoza, cuyo artículo 102.1 precisa que habrán de razonarse los objetivos de formación y aprendizaje para cada plan de estudios, y la resolución de la Junta de Gobierno de la Universidad de 31 de enero de 1991 sobre elaboración y tramitación de los nuevos planes de estudios, prevén que se aborde la delimitación de objetivos, perfiles y líneas de especialización que atañan a cada uno de ellos.

De acuerdo con todo lo anterior, la Comisión de Planes de Estudio de la Facultad de Filosofía y Letras elaboró un documento en el que se recogían los objetivos del plan de estudios conducente al título de Licenciado en Historia, para impartir en dicha facultad. Dichos objetivos fueron aprobados por la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza el 9 de marzo de 1993, lo que hizo posible centrar la actividad de la Comisión en confeccionar la relación de asignaturas, con su asignación de créditos y su descripción correspondiente para, tras su aprobación por la Junta de Facultad, elevar a continuación un plan de estudios completo a la Junta de Gobierno de la Universidad, que lo aprobó el 13 de junio de 1995, siendo homologado posteriormente por el Consejo de Universidades según acuerdo de su Comisión Académica de fecha 25 de septiembre de 1995.

Elaborar unos objetivos de un plan de estudios exige partir de las funciones, actividades y tareas que el futuro titulado habrá de desarrollar en los distintos ámbitos profesionales.

En este sentido, y teniendo en cuenta que la licenciatura en Historia agrupa docentes y departamentos de muy diversas escuelas y tendencias historiográficas, así como muy diferentes niveles de especialización, se adopta como objetivo general el que establece el título primero de las directrices generales propias establecidas por la Administración: Conseguir una formación científica adecuada a los aspectos básicos de la historia y de sus métodos y técnicas, resaltando que la ciencia histórica hoy debe caracterizarse e imponerse como ciencia social, tanto en función de sus desarrollos más recientes y renovadores como por las posibilidades que esta perspectiva abre para una mejor competencia en el ámbito de las ciencias sociales y humanas y en el de su ejercicio profesional.

El licenciado en Historia estará capacitado para realizar funciones en, al menos, los sectores profesionales siguientes:

1. Investigación básica en los diversos ámbitos, tanto temáticos como cronológicos, de la ciencia histórica. Investigación del CSIC o de institutos de investigación.

2. Enseñanza y administración educativa, pública y privada. El Licenciado en Historia puede acceder al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, así como a otras escalas técnicas y administrativas de todos los cuerpos de la Administración y organismos autónomos.

Otras funciones más específicas son:

Técnico arqueólogo. Técnico de patrimonio de la Administración (central, autonómica, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos, etc.).

Director, conservador de museos de las diversas Administraciones Públicas.

Director, facultativo de archivos de la Administración.

Director, facultativo de bibliotecas de la Administración.

Jefe, administrativo en servicios de cultura de la Administración (central, autonómica, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos...).

Asesor cultural en Consulados y Embajadas.

Asesor cultural de la Administración. Técnicos de gestión y animación culturales.

3. Ejercicio libre y empresa privada. Arqueólogo, archivero, bibliotecario en empresas privadas. Empresario, peritaje, valoración y compraventa de antigüedades, bibliofilia... Periodista especializado, documentalista, directivo o ejecutivo de empresa editorial y ocupaciones similares.

Teniendo en cuenta las funciones y actividades que está llamado a desempeñar el licenciado en Historia, éste ha de disponer del conocimiento de un amplio y completo panorama de hechos y procesos básicos del desarrollo de la humanidad, en las distintas etapas de su desarrollo y, en especial, de los que permiten la plena inteligibilidad de la situación y perspectivas de la especie humana, abarcando cronológicamente desde los tiempos prehistóricos y la cultura antigua hasta la actualidad, y geográficamente desde España y Europa hasta los países más alejados del entorno propio.

En virtud de estos criterios, se articula el siguiente plan de estudios:

En suplemento aparte se publica el anexo correspondiente

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 24/01/1996
  • Fecha de publicación: 29/02/1996
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el Plan, por Resolución de 17 de diciembre de 1997 (Ref. BOE-A-1998-1166).
Referencias anteriores
Materias
  • Historia
  • Planes de estudios
  • Universidad de Zaragoza

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid