Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1996-8496

Real Decreto 444/1996, de 8 de marzo, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico superior en Produccin de Audiovisuales, Radio y Espectculos.

TEXTO

El Real Decreto 2034/1995, de 22 de diciembre, ha establecido el ttulo de Tcnico superior en Produccin de Audiovisuales, Radio y Espectculos y sus correspondientes enseanzas mnimas, en consonancia con el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, que a su vez fija las directrices generales sobre los ttulos de formacin profesional y sus enseanzas mnimas.

De conformidad con el artculo 4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General de Sistema Educativo, corresponde a las Administraciones educativas y, en su caso, al Gobierno establecer el currculo del correspondiente ciclo formativo en sus respectivos mbitos de competencia. Los principios relativos a la ordenacin acadmica, a la organizacin y al desarrollo didctico que fundamentan el currculo del ciclo formativo que se establece en el presente Real Decreto son los mismos que han quedado expuestos en el prembulo del Real Decreto 443/1996, de 8 de marzo.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previo informe del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 8 de marzo de 1996,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. El presente Real Decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculadas al ttulo de Tcnico superior en Produccin de Audiovisuales, Radio y Espectculos. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 2034/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueban las enseanzas mnimas del ttulo. Los objetivos expresados en trminos de capacidades y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo son los establecidos en el citado Real Decreto.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo I del presente Real Decreto.

3. En el anexo II del presente Real Decreto se determinan los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la imparticin del presente ciclo formativo.

Artculo 2.

El presente Real Decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin y Ciencia.

Artculo 3.

Los mdulos profesionales de este ciclo formativo se organizarn en dos cursos acadmicos:

1. Son mdulos profesionales del primer curso:

a) Produccin de cine/vdeo.

b) Produccin de Radio.

c) Medios Tcnicos audiovisuales.

d) Gestin y promocin de Producciones audiovisuales, radiofnicas y espectculos.

e) Relaciones en el entorno de trabajo.

f) Formacin y Orientacin Laboral.

2. Son mdulos profesionales del segundo curso:

a) Produccin de televisin.

b) Produccin de espectculos.

c) Lenguajes audiovisuales y escnicos.

d) Formacin en centro de trabajo.

Disposicin adicional nica.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin y Ciencia podr adaptar el currculo al que se refiere el presente Real Decreto conforme a las caractersticas, condiciones y necesidades de la poblacin adulta.

Disposicin final primera.

El currculo establecido en el presente Real Decreto ser de aplicacin supletoria en las Comunidades Autnomas que se encuentren en pleno ejercicio de sus competencias educativas, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

Disposicin final segunda.

La distribucin horaria semanal de los diferentes mdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser establecida por el Ministerio de Educacin y Ciencia.

Disposicin final tercera.

El Ministro de Educacin y Ciencia dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Disposicin final cuarta.

Se autoriza al Ministro de Educacin y Ciencia para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final quinta.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 8 de marzo de 1996.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

JERONIMO SAAVEDRA ACEVEDO

ANEXO I

Mdulo profesional 1: produccin de cine/vdeo

Contenidos (duracin 290 horas)

a) La industria cinematogrfica y videogrfica.

Las empresas del sector: la produccin, distribucin, exhibicin; las empresas auxiliares a la produccin en cine y vdeo.

Las estructuras organizativas: equipos y funciones, relaciones entre los distintos equipos.

Sistemas de produccin y estrategias de produccin.

b) Procesos de produccin cinematogrficos.

Fases y desarrollo del proceso: la preproduccin, el rodaje, el laboratorio, el montaje, la sonorizacin y el doblaje, la distribucin.

Tecnologas utilizadas: las tecnologas fotoqumicas, nuevas tecnologas aplicadas a la cinematografa.

Productos: pelculas de largometraje, medio y cortometraje; producciones para televisin.

c) Procesos de produccin videogrficos.

Fases y flujo del proceso: la preproduccin, la grabacin, la postproduccin, la sonorizacin.

Tecnologas utilizadas: las tecnologas electromagnticas y pticas, la tecnologa digital.

Productos: tipos, caractersticas y funcin comunicativa.

d) Las fuentes y formas de financiacin de obras cinematogrficas y videogrficas.

La financiacin directa, indirecta e institucional: la produccin asociada, la coproduccin, los derechos de antena; la publicidad directa e indirecta, fuentes de financiacin.

Medidas de apoyo a la produccin: las subvenciones.

e) El presupuesto de obras cinematogrficas y videogrficas.

Partidas presupuestarias: las partidas presupuestarias en una produccin cinematogrfica de largometraje, las partidas presupuestarias en producciones videogrficas, las partidas presupuestarias en relacin a la funcin comunicativa del producto.

El presupuesto preventivo y consultivo: tcnicas de clculo, tcnicas de ajuste.

El presupuesto tcnico: materiales, equipamientos, construcciones, etc.

El presupuesto econmico: clculo de partidas presupuestarias.

f) Organizacin de la produccin de obras cinematogrficas y videogrficas.

El desglose: tcnicas de identificacin, el desglose del guin, personajes, vestuario, localizaciones, decorados, etc.

El plan de trabajo: los listados, tipos de planes de trabajo.

Tcnicas de planificacin: criterios para la planificacin de la produccin, criterios para agilizar la produccin en tiempo y rentabilizar el presupuesto.

g) Control de la produccin de obras cinematogrficas y videogrficas.

La seleccin de personal. El casting. Las agencias y representantes.

Los stock, transportes y aprovisionamientos.

Los permisos.

Las empresas de servicios y apoyo a la produccin.

La seguridad en la produccin.

h) Los espacios escnicos en la produccin de obras cinematogrficas y videogrficas.

Estudios y decorados.

Materiales escenogrficos. El atrezzo. Las localizaciones.

i) La caracterizacin de personajes en obras cinematogrficas y videogrficas.

Maquillaje y peluquera.

Vestuario.

Mdulo profesional 2: produccin de televisin

Contenidos (duracin 270 horas)

a) Audiencias y programacin.

Tipologa de programas de televisin: programas informativos: diarios, semanales, especiales, debates, etc.; programas de entretenimiento: concursos, musicales, magazines, cine, telecomedias y telefilms, etc.; programas formativos y culturales: televisin educativa, programas documentales, programas culturales, etc.; programas infantiles: concursos, dibujos animados, formativos, etc.

Anlisis de audiencias y sistemas de medicin de audiencias: objetivos de audiencia y mercados potenciales; tipos, caractersticas y hbitos de audiencias; la sociologa aplicada en la investigacin de audiencias; instrumentos de investigacin de audiencias: la encuesta, el test, sistemas de medicin directa, sistemas basados en la audiometra, encuestas telefnicas, tv interactiva, etc.; la audiencia media, el share; la multiplicidad de canales: el zapping, etc.

Estrategias de programacin: las televisiones generalista, modelos; las televisiones especializadas o temticas, las parrillas de programacin, la programacin en funcin del mbito de cobertura y el modelo televisivo, la programacin y la contraprogramacin.

b) Las emisoras y estudios de televisin.

Titularidad de las emisoras de televisin y formas de control: la televisin pblica: estatal y autonmica; la televisin privada, la televisin en el mbito local, formas de control de las emisoras de televisin en funcin de su titularidad, los consejos de administracin. La titularidad pblica, privada y mixta.

Emisoras de televisin: televisin herziana, televisin por cable, televisin por satlite.

Organigrama tipo de una emisora de televisin: reas y departamentos: rea de programas, rea de actualidad, rea tcnica, rea de servicios, rea comercial, rea administrativa.

Estructura funcional: dependencia, interrelacin y coordinacin.

Los estudios de televisin: las instalaciones: plats, controles, edicin, etc.; la emisin, la continuidad.

c) Procesos de produccin de programas de televisin.

Fases y desarrollo del proceso segn el tipo de emisora.

La produccin de informativos, dramticos, variedades y retransmisiones: caractersticas de la produccin en funcin del tipo de programa y modo de emisin.

d) Las fuentes de financiacin de emisoras y programas de televisin.

Financiacin pblica y privada: la financiacin del estado, formas y control, la financiacin privada.

Frmulas y sistemas de financiacin de programas de televisin: la publicidad, la sponsorizacin, el barthering.

La financiacin directa, indirecta e institucional.

e) El presupuesto de programas de televisin.

Los recursos propios y ajenos: distribucin de recursos propios y recursos ajenos a la emisora, la contratacin y/o alquiler de equipamiento.

El presupuesto tcnico.

El presupuesto econmico: clculo de partidas presupuestarias, distribucin del presupuesto econmico en funcin de las partidas presupuestarias.

f) Organizacin de la produccin de programas de televisin.

La identificacin de recursos: los desgloses: por escenarios, por secuencias o escenarios, de escenografa, de personajes, de iluminacin; documentacin, los listados.

El plan de trabajo.

Tcnicas de planificacin.

g) Control de la produccin de programas de televisin.

La seleccin de personal. El casting.

Los stock, transportes y aprovisionamientos.

Los permisos.

Las empresas de servicios y apoyo a la produccin.

La seguridad en la produccin.

Mdulo profesional 3: produccin de radio

Contenidos (duracin 190 horas)

a) La industria radiofnica.

Las emisoras de radio: modelos de emisoras de radio, la radio generalista y la radio frmula, emisoras de AM y FM, estructura industrial de la radio, estructura funcional de una emisora de radio, las instalaciones de una emisora de radio.

La financiacin de las emisoras y programas de radio: las emisoras pblicas y privadas; la radio en el mbito local; frmulas de financiacin de programas de radio: la sponsorizacin, el patrocinio, la publicidad, etc.

La programacin radiofnica:

Los formatos radiofnicos.

Tipos y caractersticas de los programas radiofnicos: informativos, musicales, magazines, ficcin, culturales.

Caractersticas y mviles de la audiencia radiofnica.

Sistemas de investigacin y seguimiento de la audiencia radiofnica.

La publicidad radiofnica: las formas de induccin publicitaria; las cuas publicitarias; la publicidad segn el objeto del anuncio, la forma de presentacin, el formato radiofnico, etc.

b) El proceso de produccin en radio.

Fases y desarrollo del proceso segn el tipo de programa y emisora: programas en directo, programas en directo con grabaciones previas, programas totalmente grabados; la redaccin, la realizacin, la emisin.

Tecnologas aplicadas.

La produccin de informativos, dramticos, variedades y retransmisiones.

c) El presupuesto de programas de radio.

El presupuesto tcnico: identificacin de medios tcnicos, cuantificacin de medios tcnicos.

El presupuesto econmico: las partidas presupuestarias, distribucin del presupuesto.

d) Organizacin y supervisin de la produccin de programas radiofnicos.

La identificacin de recursos.

El plan de trabajo: el plan de preparacin y el desglose, el plan de grabaciones, el plan de montaje.

Tcnicas de planificacin.

Gestin de permisos y credenciales.

Las empresas de servicios y apoyo a la produccin radiofnica.

e) Archivo y documentacin.

El archivo sonoro: descripcin y estructura del archivo sonoro; seleccin, adquisicin y registro de fondos; conservacin y almacenamiento.

Tcnicas de documentacin: tratamientos documentales, la catalogacin, las bases de datos.

f) Participantes e invitados.

Gabinetes de prensa y de comunicacin.

Representantes artsticos y casas discogrficas.

Localizacin y gestin de participantes e invitados.

Las relaciones pblicas.

Mdulo profesional 4: produccin de espectculos

Contenidos bsicos (duracin 240 horas)

a) Las representaciones escnicas y espectculos.

Las empresas del sector: caractersticas y especializacin.

Las estructuras organizativas: funciones y relacin en el proceso productivo.

Sistemas de produccin.

b) Procesos de produccin de obras teatrales.

Fases y desarrollo del proceso: lectura del libreto, ensayos, montaje escnico, las giras.

Tecnologas implicadas.

Productos: tipos, caractersticas y funcin comunicativa: obras teatrales en teatros cerrados, obras teatrales en espacios abiertos.

c) Procesos de produccin de espectculos.

Fases y desarrollo del proceso: los promotores, ensayos, montaje escnico, las giras.

Tecnologas implicadas.

Productos: tipos, caractersticas y funcin comunicativa: los conciertos, espectculos de luz y sonido.

d) Las fuentes y formas de financiacin de obras teatrales y espectculos.

Frmulas y sistemas de financiacin.

La financiacin directa, indirecta e institucional.

Medidas de apoyo a la produccin de teatro y de espectculos.

e) El presupuesto de obras teatrales y espectculos.

Partidas presupuestarias.

El presupuesto tcnico: cantidades de materia, tiempos de elaboracin, etc.

El presupuesto econmico: precios de materiales, servicios, etc., tarifas, etc.

f) Organizacin de la produccin de obras teatrales y espectculos.

La identificacin de recursos.

El plan de trabajo.

Tcnicas de planificacin.

Fuentes de documentacin.

g) Gestin y control de la produccin de obras teatrales y espectculos.

La seleccin de personal. El casting.

Gestin de stock.

Gestin de transportes y aprovisionamientos.

Gestin de permisos.

Las empresas de servicios y apoyo a la produccin.

La seguridad en la produccin.

h) Los espacios escnicos en la produccin de obras teatrales y espectculos.

Teatros: tipos y caractersticas.

Decorados: tipos, caractersticas y procesos de fabricacin.

Materiales escenogrficos.

El atrezzo.

Las localizaciones para espectculos y representaciones escnicas.

Los efectos especiales.

i) La caracterizacin de personajes en obras teatrales y espectculos.

Maquillaje y peluquera: materiales, procesos y tiempos de elaboracin.

Vestuario: alquileres, compra y fabricacin de vestuario; el vestuario de poca y moderno.

Caracterizaciones especiales: procesos y tiempos de fabricacin, medidas de seguridad.

Mdulo profesional 5: medios tcnicos audiovisuales

Contenidos bsicos (duracin 150 horas)

a) Cine.

La persistencia de la visin.

Los soportes y formatos: la pelcula cinematogrfica; soportes reversibles y soportes irreversibles, positivos y negativos; formatos de rodaje y formatos de proyeccin.

El procesado de imgenes: el revelado, positivado, copias, truca y efectos.

La proyeccin: movimiento continuo e intermitente, pantallas de proyeccin.

Equipos utilizados en la captacin, procesado, montaje y reproduccin de imagen: la cmara cinematogrfica; travelling, dolly, gra, etc.; tren de revelado, positivadora, etc.; moviolas, etc.; proyectores.

b) Televisin y vdeo.

La seal de vdeo.

Vdeo analgico y digital.

La cmara de televisin. El CCD.

El tubo de imagen. El monitor y el televisor.

Sistemas de televisin (PAL, SECAM, NTSC).

La grabacin magntica de vdeo.

Formatos de vdeo: analgicos y digitales. Magnticos y pticos.

La edicin electrnica. La postproduccin.

Equipos utilizados en la captacin, tratamiento, grabacin y reproduccin de imagen electrnica: la cmara de vdeo: de estudio, camcorder, etc.; maquinaria y robtica de cmara, los magnetoscopios, los editores, el mezclador de imagen, generadores de caracteres, generadores de efectos, grafismo electrnico, equipos de control de la seal de vdeo, ordenadores.

c) Sonido.

El sonido: caractersticas del sonido, el odo humano, valores del sonido.

La captacin del sonido: los micrfonos: caractersticas y tipos; el sonido directo, el sonido de referencia, el play back; acstica.

La grabacin y reproduccin del sonido: analgico y digital: la grabacin y reproduccin magntica del sonido, la grabacin y reproduccin ptica del sonido, formatos y soportes de grabacin, el sonido analgico y digital; altavoces, pantallas acsticas y auriculares.

Equipos utilizados en la captacin, grabacin, reproduccin y tratamiento de sonido: amplificadores, mesas de mezclas, ecualizadores, magnetofones, procesadores de sonido, samplers y sintetizadores, midis y ordenadores, workstations.

d) Transmisin y recepcin de seales de radio y televisin.

La televisin herciana.

La televisin por cable.

La transmisin y recepcin radiofnica.

Las comunicaciones va satlite.

Los enlaces.

e) Iluminacin de programas audiovisuales y espectculos.

Equipos: emisores y proyectores de luz, filtros, equipos auxiliares de iluminacin.

Sistemas de iluminacin espectacular: sistemas automatizados, sistemas informatizados.

Mdulo profesional 6: lenguajes audiovisuales y escnicos

Contenidos bsicos (duracin 150 horas)

a) Lenguaje, narrativa y tcnicas de realizacin en producciones audiovisuales.

Imagen y comunicacin.

Caractersticas de la imagen.

Anlisis de la imagen: relaciones especiales en el cuadro de imagen, semntica de la imagen.

Lenguaje audiovisual: los planos de imagen, los movimientos de cmara, las relaciones espacio temporales en la narracin audiovisual.

La escritura audiovisual: la sinopsis, la scaleta, el guin literario; la secuencia; la escena; el guin tcnico; representacin del guin tcnico, la planificacin.

El montaje audiovisual: el ritmo audiovisual, tipologas del montaje.

Gneros y estilos audiovisuales.

b) Lenguaje, narrativa y tcnicas de realizacin en producciones radiofnicas.

Lenguaje sonoro: la palabra, la msica, los efectos, el silencio.

La escritura radiofnica: el guin radiofnico, los ncleos narrativos, los planos sonoros, el montaje sonoro.

Gneros y estilos radiofnicos.

c) Lenguaje, dramaturgia y tcnicas de direccin en la produccin de espectculos.

Lenguajes escnicos: teatro, danza, mimo, etc.

La escritura dramtica: el libreto teatral, la scaleta.

El espacio escnico: el espacio escnico como recurso dramtico, direcciones y acciones.

Gneros y estilos teatrales y de espectculos.

Tcnicas de interpretacin y direccin de actores.

d) Evolucin histrica de los medios audiovisuales y sonoros.

Evolucin y desarrollo del cine: el cine mudo, el cine sonoro, los gneros cinematogrficos, las escuelas cinematogrficas, los grandes maestros.

Evolucin y desarrollo de la televisin: modelos de televisin, los gneros televisivos, el vdeo, la televisin de alta definicin, la televisin digital; macro, mega y microtelevisin; servicios de valor aadido.

Evolucin y desarrollo de la radio: modelos radiofnicos, los gneros radiofnicos, expansin de las emisoras de FM.

Evolucin y desarrollo del teatro y los espectculos: el teatro en la antigedad, el teatro moderno y el teatro contemporneo; los espectculos musicales, los conciertos, los espectculos de luz y sonido.

Mdulo profesional 7: gestin y promocin de producciones audiovisuales, radiofnicas y espectculos

Contenidos bsicos (duracin 200 horas)

a) Gestin financiera.

Productos y operaciones bancarias: cuentas corrientes, crditos, domiciliacin de cobros y pagos, transferencias.

Negociacin de efectos: descuentos de efectos comerciales, cobro de efectos comerciales.

Prstamos bancarios a corto y largo plazo.

Frmulas y fuentes de financiacin para la produccin audiovisual y espectculos: instituciones pblicas, televisiones, frmulas de coproduccin, distribucin y centrales de derechos, patrocinio y sponsorizacin, mecanismos de financiacin indirecta, entidades financieras, medidas de apoyo de los organismos europeos.

b) Gestin administrativa.

Documentacin administrativa y mercantil: documentos tipo generales, documentos especficos del sector audiovisual y espectculos, control de la documentacin administrativa.

La memoria econmica de produccin: mecanismos contables de control del presupuesto, el presupuesto preventivo y consultivo, la documentacin de la memoria econmica de la produccin.

c) Regulacin de las relaciones laborales.

Formas de contratacin laboral en el sector: tipos de contratos: por obra, a tiempo parcial, a tanto alzado; subvenciones y ayudas a la contratacin, jornada laboral, suspensin y extincin de contratos.

Convenios colectivos del sector audiovisual y espectculos.

Nminas y seguros sociales: el salario base y complementos salariales, las bases de cotizacin y deducciones, elaboracin de nminas, regmenes de Seguridad Social del sector audiovisual y el espectculo.

d) Compraventa y alquiler de bienes o servicios en la produccin audiovisual, radiofnica y de espectculos.

Gestin de compras: anlisis de ofertas y seleccin de proveedores.

Los contratos de alquiler o de compraventa de productos y servicios para la produccin audiovisual, radiofnica y espectacular.

Arrendamiento financiero o leasing.

Empresas de servicios del audiovisual, radio o espectculos.

e) Obligaciones fiscales.

Impuestos ms importantes que afectan a la actividad de las empresas del sector.

Aplicacin del IVA y liquidacin del IRPF: tipos y regmenes de aplicacin del IVA, modelos y plazos de presentacin de la declaracin-liquidacin del IVA, documentos de cotizacin a la Seguridad Social, declaracin-liquidacin de retenciones a cuenta de IRPF.

f) Distribucin y exhibicin de programas audiovisuales, radio y espectculos.

La estructura de ventas de los mercados: tipologa de los mercados audiovisuales y de espectculos; caractersticas de los mercados audiovisuales y de espectculos; certmenes, ferias, festivales.

El ciclo comercial de la produccin de audiovisuales, radio y espectculos: la produccin y comercializacin de mercancas y la produccin y comercializacin de programas audiovisuales y espectculos; el proceso de explotacin comercial de programas y obras audiovisuales, radio y espectculos.

Las empresas de distribucin y exhibicin: la estructura de funcionamiento de la distribucin y exhibicin de programas audiovisuales: broadcaster, agentes de ventas, distribuidores; la estructura de funcionamiento de la distribucin y exhibicin de espectculos y obras teatrales: representantes, redes nacionales, redes alternativas.

La amortizacin de la inversin en la produccin audiovisual, radiofnica y de espectculos.

Las ventanas de explotacin de los programas audiovisuales, radiofnicos y espectculos.

g) Las acciones promocionales.

Instrumentos promocionales utilizados en el sector: los afiches, carteles, fotocromos, pressbook, cuas, spots, carteles, merchandising.

Tcnicas bsicas de relaciones pblicas.

El plan de medios y la estrategia publicitaria.

h) Legislacin especfica del sector.

Derechos de autor: Ley de propiedad intelectual, derechos de explotacin y conexos, depsito legal y Registros de Propiedad intelectual e industrial, marcas, logotipos y patentes.

Legislacin sobre telecomunicaciones, televisin, radio y publicidad: Ley de Ordenamiento de las Telecomunicaciones; legislacin europea sobre telecomunicaciones, televisin, radio y publicidad; legislacin nacional sobre telecomunicaciones, televisin, radio y publicidad; legislacin autonmica sobre telecomunicaciones, televisin, radio y publicidad.

Legislacin sobre espectculos.

Legislacin sobre plizas y seguros: los seguros en la produccin audiovisual y espectculos, los seguros de responsabilidad civil, el seguro de buen fin.

Ley de Mecenazgo, Patrocinio y Sponsorizacin.

Mdulo profesional 8: relaciones en el entorno de trabajo

Contenidos bsicos (duracin 65 horas)

a) La comunicacin en la empresa.

Produccin de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo.

Comunicacin oral de instrucciones para la consecucin de unos objetivos.

Tipos de comunicacin: oral/escrita, formal/informal, ascendente/descendente/horizontal.

Etapas de un proceso de comunicacin: emisores, transmisores, canales, mensajes, receptores, decodificadores, feedback.

Redes de comunicacin, canales y medios.

Dificultades/barreras en la comunicacin: el arco de distorsin, los filtros, las personas, el cdigo de racionalidad.

Recursos para tratar los datos de la percepcin: estereotipos, efecto halo, proyeccin, expectativas, percepcin selectiva, defensa perceptiva.

La comunicacin generadora de comportamientos.

Comunicacin como fuente de crecimiento.

El control de la informacin. La informacin como funcin de direccin.

b) Negociacin.

Concepto y elementos.

Estrategias de negociacin.

Estilos de influencia.

c) Solucin de problemas y toma de decisiones.

Resolucin de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.

Proceso para la resolucin de problemas: enunciado, especificacin, diferencias, cambios, hiptesis, posibles causas, causa ms probable.

Factores que influyen en una decisin: la dificultad del tema, las actitudes de las personas que intervienen en la decisin.

Mtodos ms usuales para la toma de decisiones en grupo: consenso, mayora.

Fases en la toma de decisiones: enunciado, objetivos, clasificacin, bsqueda de alternativas, evaluacin, eleccin tentativa, consecuencias adversas, riesgos, probabilidad, gravedad, eleccin final.

d) Estilos de mando.

Direccin y/o liderazgo: definicin, papel del mando.

Estilos de direccin: laissez-faire, paternalista, burocrtico, autocrtico, democrtico.

Teoras, enfoques del liderazgo: teora del gran hombre, teora de los rasgos, enfoque situacional, enfoque funcional, enfoque emprico, etc.

La teora del liderazgo situacional de Paul Hersay.

e) Conduccin/direccin de equipos de trabajo.

Aplicacin de las tcnicas de dinamizacin y direccin de grupos.

Etapas de una reunin.

Tipos de reuniones.

Tcnicas de dinmica y direccin de grupos.

Tipologa de los participantes.

Preparacin de la reunin.

Desarrollo de la reunin.

Los problemas de las reuniones.

f) La motivacin en el entorno laboral.

Definicin de la motivacin.

Principales teoras de motivacin: McGregor, Maslow, Stogdell, Herzberg, McClelland, teora de la equidad, etc.

Diagnstico de factores motivacionales: motivo de logro, locus control.

Mdulo profesional 9: formacin y orientacin laboral

(Duracin 65 horas)

a) Salud laboral.

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservacin.

Factores de riesgo: fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Medidas de prevencin y proteccin.

Tcnicas aplicadas de la organizacin segura del trabajo.

Tcnicas generales de prevencin/proteccin. Anlisis, evaluacin y propuesta de actuaciones.

Casos prcticos.

Prioridades y secuencias de actuacin en caso de accidentes.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios: consciencia/inconsciencia, reanimacin cardiopulmonar, traumatismos, salvamento y transporte de accidentados.

b) Legislacin y relaciones laborales.

Derecho laboral: normas fundamentales.

La relacin laboral. Modalidades de contratacin, salarios e incentivos. Suspensin y extincin del contrato.

Seguridad Social y otras prestaciones.

rganos de representacin.

Convenio colectivo. Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin socio-laboral.

El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.

El proceso de bsqueda de empleo: fuentes de informacin, mecanismos de oferta-demanda, procedimientos y tcnicas.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. Trmites y recursos de constitucin de pequeas empresas.

Recursos de auto-orientacin profesional. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales. La superacin de hbitos sociales discriminatorios. Elaboracin de itinerarios formativos/profesionalizadores. La toma de decisiones.

d) Principios de economa.

Variables macroeconmicas. Indicadores socioeconmicos. Sus interrelaciones.

Economa de mercado: oferta y demanda, mercados competitivos.

Relaciones socioeconmicas internacionales: UE.

e) Economa y organizacin de la empresa.

Actividad econmica de la empresa: criterios de clasificacin.

La empresa: tipos de modelos organizativos. Areas funcionales. Organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa: patrimonio de la empresa; obtencin de recursos: financiacin propia, financiacin ajena; interpretacin de estados de cuentas anuales, costes fijos y variables.

Mdulo profesional de formacin en centros de trabajo

(Duracin 380 horas)

a) Relaciones en el entorno de trabajo.

Informacin de la empresa. Areas funcionales, productos y/o servicios que presta.

Aplicacin de los procedimientos establecidos.

Cumplimiento de las normas de la empresa.

Organizacin del propio trabajo.

Coordinacin de las acciones con los miembros del equipo.

Comunicacin de resultados.

b) Aplicacin de las normas de seguridad e higiene establecidas.

Riesgos en las reas de produccin.

Medios de proteccin personal. Identificacin y utilizacin.

Proteccin de equipos, instrumentos y materiales. Procedimientos que se deben aplicar.

Comportamientos preventivos.

Actuacin en situaciones de emergencia.

Normativa y reglamentacin especfica de seguridad e higiene.

c) Contratacin de recursos tcnicos y humanos.

Localizacin de recursos tcnicos y materiales.

Gestin de alquiler y/o compra de recursos tcnicos.

Localizacin de personal tcnico y artstico.

Gestin de contratacin del personal tcnico y artstico.

d) Colaboracin en el diseo del plan de trabajo.

Elaboracin de desgloses y listados.

Elaboracin del plan de trabajo.

e) Colaboracin en la localizacin de fuentes y frmulas de financiacin.

f) Colaboracin en la confeccin de presupuestos.

Valoracin de los recursos propios y ajenos necesarios para desarrollar la produccin.

Distribucin de recursos por partidas presupuestarias.

Elaboracin de clculos.

g) Control del proceso de produccin.

Elaboracin y control de citaciones.

Gestin de la documentacin especfica durante el rodaje/grabacin/representacin y tratamientos posteriores.

Control de gastos.

Control de transportes y avituallamiento.

Control de invitados, actores y participantes.

h) Informacin de la empresa.

Informacin tcnica del proyecto.

Informacin de estudio de mercado.

Informacin tcnica del producto: especificaciones tcnicas y caractersticas, tipo y parmetros que lo definen.

Informacin tcnica del proceso: de la produccin, medios, plan, relaciones funcionales externas e internas, equipos humanos.

Plan de calidad. Pruebas y controles internos y externos.

ANEXO II

Requisitos de espacios e instalaciones necesarios para poder impartir el currculo del ciclo formativo de Tcnico superior en Produccin de Audiovisuales, Radio y Espectculos

De conformidad con la disposicin final segunda del Real Decreto 2034/1995, de 22 de diciembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior en Produccin de Audiovisuales, Radio y Espectculos, los requisitos de espacios e instalaciones de dicho ciclo formativo son:

Grado

de utilizacin

-

Porcentaje / Superficie

-

m / Espacio formativo

Aula polivalente / 60 / 55

Taller/estudio de produccin de audiovisuales / 180 / 30

Taller de radio / 90 / 15

El grado de utilizacin expresa en tanto por ciento la ocupacin del espacio, por un grupo de alumnos, prevista para la imparticin del ciclo formativo.

En el margen permitido por el grado de utilizacin, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 08/03/1996
  • Fecha de publicación: 16/04/1996
  • Entrada en vigor: 17 de abril de 1996.
  • Fecha de derogación: 17/12/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1681/2011, de 18 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-19600).
Referencias anteriores
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid