Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1996-8497

Real Decreto 445/1996, de 8 de marzo, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico superior en Realizacin de Audiovisuales y Espectculos.

TEXTO

El Real Decreto 2035/1995, de 22 de diciembre, ha establecido el ttulo de Tcnico superior en Realizacin de Audiovisuales y Espectculos y sus correspondientes enseanzas mnimas, en consonancia con el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, que, a su vez, fija las directrices generales sobre los ttulos de formacin profesional y sus enseanzas mnimas.

De conformidad con el artculo 4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General de Sistema Educativo, corresponde a las Administraciones educativas y, en su caso, al Gobierno establecer el currculo del correspondiente ciclo formativo en sus respectivos mbitos de competencia. Los principios relativos a la ordenacin acadmica, a la organizacin y al desarrollo didctico que fundamentan el currculo del ciclo formativo que se establece en el presente Real Decreto son los mismos que han quedado expuestos en el prembulo del Real Decreto 443/1996, de 8 de marzo.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previo informe del Consejo Escolar del Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 8 de marzo de 1996,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. El presente Real Decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculadas al ttulo de Tcnico superior en Realizacin de Audiovisuales y Espectculos. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 2035/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueban las enseanzas mnimas del ttulo. Los objetivos expresados en trminos de capacidades y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo, son los establecidos en el citado Real Decreto.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo I del presente Real Decreto.

3. En el anexo II del presente Real Decreto se determinan los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la imparticin del presente ciclo formativo.

Artculo 2.

El presente Real Decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin y Ciencia.

Artculo 3.

Los mdulos profesionales de este ciclo formativo se organizarn en dos cursos acadmicos:

1. Son mdulos profesionales del primer curso:

a) Realizacin en cine y vdeo.

b) Montaje/edicin y postproduccin de audiovisuales.

c) Representaciones escnicas y espectculos.

d) Sistemas tcnicos de realizacin.

e) Comunicacin y expresin audiovisual.

2. Son mdulos profesionales del segundo curso:

a) Realizacin en televisin.

b) Realizacin en multimedia.

c) Relaciones en el entorno de trabajo.

d) Formacin y orientacin laboral.

e) Formacin en centro de trabajo.

Disposicin adicional nica.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin y Ciencia podr adaptar el currculo al que se refiere el presente Real Decreto conforme a las caractersticas, condiciones y necesidades de la poblacin adulta.

Disposicin final primera.

El currculo establecido en el presente Real Decreto ser de aplicacin supletoria en las Comunidades Autnomas que se encuentren en pleno ejercicio de sus competencias educativas, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

Disposicin final segunda.

La distribucin horaria semanal de los diferentes mdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser establecida por el Ministerio de Educacin y Ciencia.

Disposicin final tercera.

El Ministro de Educacin y Ciencia dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Disposicin final cuarta.

Se autoriza al Ministro de Educacin y Ciencia para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final quinta.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 8 de marzo de 1996.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

JERONIMO SAAVEDRA ACEVEDO

ANEXO I

Mdulo profesional 1: realizacin en cine y vdeo

Contenidos (duracin 290 horas)

a) La industria cinematogrfica y videogrfica.

Las empresas del sector: la produccin, distribucin, exhibicin; las empresas auxiliares a la produccin en cine y vdeo.

Las estructuras organizativas: equipos y funciones, relaciones entre los distintos equipos.

Sistemas de produccin y estrategias de produccin: la produccin propia, la produccin asociada, la coproduccin, etc.

b) Procesos de produccin cinematogrficos.

Fases y desarrollo del proceso: la preproduccin, el rodaje, el laboratorio, el montaje, la sonorizacin y el doblaje, la distribucin.

Tecnologas utilizadas: las tecnologas fotoqumicas, nuevas tecnologas aplicadas a la cinematografa.

Productos: pelculas de largometraje, medio y cortometraje; producciones para televisin.

c) Procesos de produccin videogrficos.

Fases y flujo del proceso: la preproduccin, la grabacin, la postproduccin, la sonorizacin.

Tecnologas utilizadas: las tecnologas electromagnticas y pticas, la tecnologa digital.

Productos: tipos, caractersticas y funcin comunicativa.

d) Narracin audiovisual:

Cdigos visuales y sonoros en el relato cinematogrfico y videogrfico.

Tiempo y espacio en la narracin audiovisual: la continuidad y discontinuidad espacial y temporal, relaciones espacio tiempo, las elipsis.

Elementos y principios de continuidad audiovisual: el raccord, tipos y caractersticas.

Movimiento y ritmo audiovisual: la composicin espacial, el ritmo temporal.

e) Teora y tcnica de la realizacin.

Organizacin y procesos mecnicos de la realizacin audiovisual con una sola cmara. Fases previas. Estudio del proyecto. El desglose. El plan de trabajo. Los equipos humanos. Localizacin de escenarios interiores y exteriores. Construccin de decorados y ambientacin.

El rodaje/grabacin: el proceso de captacin de imagen y sonido.

Puesta en escena. Puesta en escena tradicional y ltimos adelantos tcnicos y tendencias narrativas.

Direccin de actores. Diferencias y afinidades de los distintos mtodos interpretativos.

Figuracin, pblico y participantes.

f) Teora y tcnica del guin.

La estructura mecnica del guin: idea, sinopsis, tratamiento, escaleta, guin literario.

El guin en la fase de produccin: el guin tcnico o de trabajo, el story board.

La construccin dramtica: la historia y sus caractersticas, las estructuras bsicas, el juego de informaciones, la construccin en guiones argumentales, la construccin en guiones documentales.

Tipologas de guin: en funcin de la idea, en funcin del medio, en funcin del gnero.

Los gneros cinematogrficos y videogrficos: la ficcin, el documental, el reportaje, el videoclip, la publicidad, producciones institucionales, educativas, etc.

g) Medios tcnicos cinematogrficos.

La cmara cinematogrfica. Objetivos. Elementos auxiliares. Equipos de movimiento de cmara: mecnicos y robotizados.

Los soportes y formatos cinematogrficos: formatos de rodaje y proyeccin, soportes de color, blanco y negro y especiales.

Los equipos de montaje.

Equipos del laboratorio cinematogrfico.

Equipos de proyeccin cinematogrfica.

Los equipos de iluminacin.

h) Medios tcnicos videogrficos.

La cmara de vdeo. Objetivos. Elementos auxiliares.

El magnetoscopio: los magnetoscopios analgicos, digitales, los magnetoscopios de disco duro.

Los soportes y formatos de vdeo: soportes y formatos analgicos, constitucin y caractersticas; soportes y formatos digitales, constitucin y caractersticas.

Los equipos de edicin y tratamiento de la imagen de vdeo: los editores de vdeo, los mezcladores de vdeo, los generadores de efectos, los generadores alfanumricos, las paletas grficas, los ordenadores.

i) Medios tcnicos de sonido en cine y vdeo.

Los micrfonos. Equipos auxiliares: antivientos, etc.; jirafas, prtigas, etc.

Los equipos de grabacin, tratamiento y reproduccin de sonido: los magnetofones, cassette, bobina abierta, multipistas, los mezcladores, los ecualizadores, amplificadores, etc., las workstation.

Los soportes y formatos de sonido: los soportes analgicos y digitales, los formatos de cinta de sonido, los CD, DAT, etc.

Mdulo profesional 2: realizacin en televisin

Contenidos (duracin 270 horas)

a) Las emisoras y estudios de televisin.

Titularidad de las emisoras de televisin y formas de control: la televisin pblica: estatal y autonmica, la televisin privada, la televisin en el mbito local, formas de control de las emisoras de televisin en funcin de su titularidad, los consejos de administracin. La titularidad pblica, privada y mixta.

Emisoras de televisin: tipologa y estructura: televisin herziana, televisin por cable, televisin por satlite.

Organigrama tipo de una emisora de televisin: las reas y departamentos: reas y departamentos: rea de programas, rea de actualidad, rea tcnica, rea de servicios, rea comercial, rea administrativa.

Estructura funcional: dependencia, interrelacin y coordinacin.

Los estudios de televisin: las instalaciones: plats, controles, edicin, etc., la emisin, la continuidad.

Los servicios de valor aadido: el teletexto, la televisin interactiva.

b) Procesos de realizacin de programas de televisin.

Tipologa de programas de televisin: programas informativos: diarios, semanales, especiales, debates, etc.; programas de entretenimiento: concursos, musicales, magazines, cine, telecomedias y telefilms, etc.; programas formativos y culturales: televisin educativa, programas documentales, programas culturales, etc.; programas infantiles: concursos, dibujos animados, formativos, etc.

Fases y desarrollo del proceso segn el tipo de programa: programas en directo, programas grabados, las retransmisiones.

Tcnicas de realizacin de informativos, dramticos, variedades y retransmisiones.

Funciones del equipo tcnico.

c) Lenguaje televisivo.

El guin para televisin. Tipologa de los guiones. Adaptaciones y originales televisivos.

Guin literario y guin tcnico.

Puesta en escena y escenografa televisiva.

Planificacin de la puesta en escena.

Documentacin tcnica: partes de emisin, hojas de desglose, listados de VTRs, etc.

d) Equipos tcnicos en televisin.

Medios tcnicos disponibles para la realizacin: monitores de cmaras, monitorado de seales, mesas de mezclas, cmaras, generadores de efectos y generadores de caracteres, sistemas de cmara, el control de cmara (CCU), magnetoscopios, paletas grficas, mesas de sonido, consolas de iluminacin, sistemas de intercomunicacin.

Medios auxiliares: gras, cmaras robotizadas, cabezas calientes, steadicam, practicables, etc.

Las parrillas de iluminacin y el control de la iluminacin.

Los equipos de sonido.

Medios de emisin y transmisin: la emisin herciana, la emisin por satlite, la transmisin por cable.

Mdulo profesional 3: realizacin en multimedia

Contenidos (duracin 260 horas)

a) Multimedias.

El multimedia, nuevo medio de comunicacin: la comunicacin unidireccional, la comunicacin multidireccional.

El proceso de produccin multimedia: el prediseo, la propuesta esttica, la estructura narrativa, la estructura interactiva, el test.

Productos y servicios multimedia: las enciclopedias, los productos educativos, la produccin institucional.

La interactividad: organizacin de la informacin, formas y normas de navegacin, la interactividad y la lectura lineal.

b) Medios de hardware grfico.

Equipos de aplicacin multimedia.

Configuracin del sistema central y equipos perifricos.

Unidades de lectura (CD-ROM, CD-I, etc.).

Equipos de digitalizacin.

c) Programas informticos aplicados a la realizacin multimedia.

Programas de ilustracin.

Programas de diseo grfico en 2D y 3D.

Programa de integracin multimedia.

Programas de animacin en 2D y 3D.

d) Tcnicas de realizacin multimedia.

Identificacin y localizacin de documentacin.

Creacin y edicin de fuentes.

Tratamiento grfico.

Realizacin de grafismos.

Realizacin del sonido.

Realizacin de imgenes.

Las conversiones de vdeo y audio.

Integracin de fuentes.

El control de calidad.

La estampacin.

Mdulo profesional 4: montaje/edicin y postproduccin de audiovisuales

Contenidos bsicos (duracin 260 horas)

a) Teora del montaje audiovisual.

Teora del montaje/edicin. Concepto y expresividad del montaje en cine/tv: concepto y definicin del montaje/edicin, creacin de relaciones de naturaleza ideolgica, creacin de un espacio y tiempo ideal, creacin de sugestiones narrativas.

Movimiento y ritmo audiovisual: movimiento interno y externo al plano, concepto de ritmo audiovisual, anlisis de los elementos que generan el ritmo visual, tipo y formas rtmicas.

Tipologas de montaje/edicin: segn la tcnica y estructura narrativa, segn la intencin expresiva, en funcin de la banda sonora, en funcin del gnero, en funcin del medio audiovisual de reproduccin.

b) El guin de montaje.

La estructura mecnica del guin.

Diferencias entre ordenacin mecnica de planos y montaje.

Tipologas de guin: en funcin de la idea, en funcin del medio, en funcin del gnero.

c) Las salas de montaje, edicin y postproduccin de audiovisuales.

Las salas de montaje cinematogrfico. Tipos y configuracin: salas analgicas y mecnicas, salas digitales, integracin de la imagen electrnica y la imagen fotoqumica.

Las salas de edicin analgica y digital de vdeo. Tipos y configuracin: salas de montaje al corte, salas de montaje A/B roll, configuracin de salas, control y distribucin de las seales de audio y vdeo.

Las salas de postproduccin de vdeo. Tipos y configuracin: salas analgicas, salas digitales, salas informatizadas.

d) Tcnicas de edicin en vdeo.

La lista de edicin. La edicin off line y on line.

El assemble y el inserto.

Puntos de entrada y salida. El control de la edicin.

Los efectos.

El grafismo.

La animacin.

e) Los equipos y materiales de montaje, edicin y postproduccin audiovisual.

Las moviolas, bobinadoras, empalmadoras.

Los soportes cinematogrficos.

Los magnetoscopios de vdeo.

Los soportes de vdeo.

Los controladores de edicin y los editores de vdeo.

Los mezcladores de vdeo.

Los generadores de efectos de vdeo.

Los ordenadores de paleta grfica.

Los generadores alfanumricos.

Los ordenadores 2D y 3D.

Equipos de control y correccin de la seal de vdeo (TBCs, CCUs, WFM, Vectorscopios, etc.).

Equipos de control y tratamiento de sonido.

Equipos de sincronizacin y distribucin: generadores de sincronismos, distribuidores de audio y vdeo.

f) El control de calidad en el montaje, edicin y postproduccin.

Procesos finales, proteccin y documentacin del producto generado: el control narrativo, el control esttico, el control tcnico, la identificacin del material.

Mdulo profesional 5: representaciones escnicas y espectculos

Contenidos bsicos (duracin 130 horas)

a) El espacio escnico en las representaciones escnicas o espectculos.

Teatros. Tipos, caractersticas, estructura y elementos.

Otros espacios: espacios cubiertos, espacios abiertos.

b) La tecnologa de las representaciones escnicas y los espectculos.

La maquinaria teatral y de espectculos.

Equipamientos de iluminacin.

Equipamientos de sonido.

c) Los elementos escnicos en las representaciones escnicas o espectculos.

La escenografa.

Decorados.

Utilera y atrezzo.

Vestuario.

Caracterizacin: maquillaje y peluquera. Caracterizaciones especiales.

Las ambientaciones.

Los efectos lumnicos, sonoros y especiales.

Las ambientaciones.

d) El libreto de una representacin escnica o espectculo.

La estructura narrativa y expresiva.

Libreto, texto, guin, escaleta: tipos, caractersticas y partes.

Las diferentes estructuraciones de los libretos.

El libreto artstico y el libreto tcnico.

El libreto de puesta en escena.

e) Los personajes o participantes en un libreto de una representacin escnica o espectculo.

Situaciones y relaciones entre los personajes de un libreto.

Anlisis de personajes: rasgos especficos y caractersticos.

Los personajes: caractersticas y clasificaciones.

f) El montaje de la obra o espectculo.

Las relaciones entre los personajes y el espacio escnico.

Las relaciones entre los personajes y el tiempo: los ritmos.

La direccin de actores: anlisis de personajes, de situaciones, de acciones y de relaciones.

Teoras y tcnicas de direccin de actores.

g) El plan de ensayos.

Organizacin y control de tiempos.

Las convocatorias y citaciones.

Elaboracin de planes de ensayos.

h) Control de la representacin escnica o espectculo.

La scaleta de entradas y salidas de personajes o participantes.

La scaleta de decorados, utilera y attrezzo.

El guin tcnico: de luces, de sonido, de efectos.

i) Control de los elementos tcnicos.

Montaje y desmontaje de decorados.

Montaje y desmontaje de los elementos tcnicos.

Seguridad y mantenimiento de los elementos tcnicos, escnicos y vestuario.

Transporte de decorados.

Mdulo profesional 6: comunicacin y expresin audiovisual

Contenidos bsicos (duracin 150 horas)

a) Los medios de comunicacin.

Evolucin de los medios de comunicacin: los medios escritos, los medios auditivos no verbales, los medios auditivos verbales, la radiodifusin, la cinematografa, la televisin y el vdeo, el satlite, las autopistas de la comunicacin.

Historia de los medios audiovisuales: evolucin y desarrollo de la radio, evolucin y desarrollo de la cinematografa, evolucin y desarrollo de la televisin y el vdeo, gneros y estilos.

Nuevos medios: multimedia, vdeo interactivo, la televisin temtica.

Marco legal: derechos de autor, legislacin sobre las telecomunicaciones y espectculos; normativas comunitarias, nacionales y autonmicas sobre televisin, publicidad y espectculos.

b) El proceso de comunicacin.

Procesos y modelos de comunicacin: el proceso de la comunicacin, la informacin y la comunicacin, entropa y redundancia, formas de representacin, los medios de comunicacin masivos e individuales.

La percepcin de los mensajes audiovisuales: el sistema visual y auditivo; espacio y objeto: forma, textura, color; relacin entre partes y todos, movimiento y dinmica, la figura y el fondo, teoras de la percepcin.

Emisores y medios de difusin: emisor, canal y mensaje, el ruido en el canal, diferencias de los medios de difusin.

Receptores, audiencias y usuarios: mensaje, cdigo, contexto y receptor; tipologa de pblicos, audiencias y usuarios de los medios de comunicacin; la programacin y las audiencias.

Mensajes visuales y sonoros: el mensaje visual, el mensaje sonoro, sincronismo y asincronismo del mensaje visual y sonoro.

La construccin de mensajes visuales: iconicidad, monosemia y polisemia, denotacin y connotacin.

c) Teora de la imagen y tcnicas de expresin.

El color, simbolismo y codificacin: la representacin monocromtica y policromtica, la interaccin del color; la yuxtaposicin, inversin y semejanza de los colores; valor emocional del color.

Elementos de representacin visual y su articulacin: el punto, la lnea, el contorno, la forma, el tono, la textura, la escala y la dimensin, la direccin y el movimiento.

La composicin y la estructuracin del campo visual: la representacin, el simbolismo y la abstraccin, el equilibrio, la tensin, el peso.

Anlisis de la imagen: la polisemia: lectura de imgenes fijas, lectura de imgenes audiovisuales.

Las nuevas tecnologas: imgenes de sntesis.

d) Tcnicas de expresin sonora.

Perspectiva sonora: el paisaje sonoro, los planos sonoros.

Lenguaje sonoro: la palabra, la msica, el ruido, el silencio, los efectos sonoros, el ritmo sonoro.

La voz y sus categoras.

Ambientacin musical: la ambientacin sonora, el montaje musical y la ambientacin musical; medios expresivos: color y timbre musical; ambientes objetivos, ambientes subjetivos, el fondo musical.

La msica en el cine mudo y sonoro: formas musicales: funcin y dramatismo, el leit motiv, la msica de acompaamiento, la msica diegtica, la msica expresiva.

e) Lenguaje y narrativa audiovisual.

La escritura grfica y la escritura audiovisual: encuadre y plano, campo y fuera de campo, el espacio y el tiempo, fragmentacin del espacio y el tiempo, la continuidad: las elipsis y transiciones.

Imagen fija, imagen mvil: el movimiento interno, el movimiento externo.

Teora del montaje: el montaje segn el modo de produccin, el montaje segn el tratamiento del tiempo, el montaje segn el tratamiento del espacio, el montaje segn la idea o contenido.

Lenguajes escnicos: los gneros, la expresin oral y la mmica, la msica y el baile.

La escritura dramtica: el texto, el libreto teatral.

El espacio escnico: el decorado y el espacio dramtico, las relaciones de proximidad, estructuracin del espacio de representacin: valores y jerarqua.

Mdulo profesional 7: sistemas tcnicos de realizacin

Contenidos bsicos (duracin 130 horas)

a) Luz y color.

Principios bsicos de la luz: el espectro electromagntico, naturaleza de la luz, la transmisin, reflexin, refraccin, dispersin y difraccin de la luz.

Teora del color: teoras de la visin de los colores, parmetros del color, las leyes de Grassmann, sntesis aditiva y sustractiva, el sistema CIE, el sistema Munsell.

Las fuentes luminosas: el flujo luminoso, intensidad luminosa, luminancia y crominancia, temperatura de color.

Los equipos utilizados en la emisin y tratamiento de la luz (natural y artificial): tipos de proyectores y emisores de flujo luminoso, los filtros: caractersticas, tipos y propiedades, sistemas de correccin, control y direccionamiento del haz luminoso.

b) Cine.

La persistencia de la visin: la retina y la sensacin luminosa, la persistencia retiniana, la sensacin de continuidad en el movimiento.

Los soportes y formatos cinematogrficos: la pelcula cinematogrfica, color y blanco y negro, soportes reversibles y soportes irreversibles, positivos y negativos, formatos de rodaje.

El laboratorio de cine: el revelado, el positivado, las copias, truca y efectos.

La proyeccin: movimiento continuo e intermitente, pantallas de proyeccin, la proyeccin frontal, la retroproyeccin, formatos de proyeccin.

Sistemas de captacin, registro, procesado, montaje y reproduccin de imagen en soportes fotoqumicos: la formacin de la imagen a travs de lentes, la cmara cinematogrfica y los objetivos, moviolas, tren de procesado, positivadora, proyectores.

c) Vdeo y televisin.

La seal de vdeo: la exploracin entrelazada, las seales de sincronismos y borrados, la seal de color, la subportadora de color; la seal de vdeo compuesta, en componentes; las seales de diferencia de color, parmetros de la seal de vdeo, vdeo analgico y vdeo digital.

Sistemas de captacin en vdeo y televisin: la cmara de vdeo y televisin, bloques de la cmara, los objetivos; el CCD: tipos y caractersticas; el control de cmara, las unidades de control de cmara, los balances de blancos y negros, la ganancia.

Sistemas de televisin: el sistema PAL: fundamentos del sistema, la transmisin PAL, el proceso de codificacin, la subportadora PAL, la secuencia PAL; el sistema SECAM: fundamentos del sistema, el codificador SECAM, sincronizacin del color; el sistema NTSC: la subportadora en NTSC, las seales I y Q, los errores de viraje; la televisin digital, la televisin de alta definicin.

Grabacin y reproduccin de la seal de vdeo: la magntica de la seal de vdeo, grabacin de vdeo analgico y vdeo digital, las cintas magnticas; formatos de grabacin: pistas, dimensiones y caractersticas; la reproduccin magntica de la seal de vdeo; el cdigo de tiempos: tipos y caractersticas; los correctores de base de tiempos, la edicin de vdeo, edicin de acceso lineal y aleatorio; la incrustacin de seales: el chroma key, el key de luminancia.

El monitorado de la seal de vdeo: monitores de vdeo; monitores de RGB, de luminancia crominancia (Y/C) y de componentes; los vectorscopios y monitores de forma de onda, las barras de color, las seales test.

d) Sonido.

Principios bsicos del sonido: frecuencia, amplitud, intensidad de la seal de audio; la seal de audio electrnica, la relacin seal/ruido.

La captacin del sonido: caractersticas y clases de micrfonos: tipos de micrfonos en funcin de las caractersticas de captacin del sonido; diagramas polares, nivel de salida y respuesta de frecuencia.

La grabacin/reproduccin del sonido: caractersticas y soportes: la grabacin magntica del sonido, la grabacin ptica del sonido, formatos de grabacin de sonido.

Monitorado de la seal de audio: los monitores de sonido, el osciloscopio para sonido, el control de los niveles de la seal de sonido: vmetros, picmetros.

El sonido analgico y digital: la frecuencia de muestreo, el sonido MIDI, la conversin analgico/digital.

Sistemas de captacin, grabacin, reproduccin y tratamiento de sonido: amplificadores, mezcladores, ecualizadores, samplers y sintetizadores, workstations.

e) Emisin y recepcin de seales de televisin:

Propagacin de ondas radioelctricas: las ondas de radio, la modulacin, en frecuencia, en amplitud.

Emisin y recepcin de televisin: el ancho de banda, la multiplexin, la transmisin herciana, el tubo de imagen.

La televisin por cable: tipos de cables de transmisin de la seal de televisin, la fibra ptica; caractersticas de transmisin por cable, el ancho de banda en la transmisin por cable.

Las comunicaciones va satlite: tipos de satlites para las comunicaciones audiovisuales, los satlites de radiodifusin directa, las emisoras terrestres.

Mdulo profesional 8: relaciones en el entorno de trabajo

Contenidos bsicos (duracin 65 horas)

a) La comunicacin en la empresa:

Produccin de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo.

Comunicacin oral de instrucciones para la consecucin de unos objetivos.

Tipos de comunicacin: oral/escrita, formal/informal, ascendente/descendente/horizontal.

Etapas de un proceso de comunicacin: emisores, transmisores, canales, mensajes, receptores, decodificadores, feedback.

Redes de comunicacin, canales y medios.

Dificultades/barreras en la comunicacin: el arco de distorsin, los filtros, las personas, el cdigo de racionalidad.

Recursos para tratar los datos de la percepcin: estereotipos, efecto halo, proyeccin, expectativas, percepcin selectiva, defensa perceptiva.

La comunicacin generadora de comportamientos.

Comunicacin como fuente de crecimiento.

El control de la informacin. La informacin como funcin de direccin.

b) Negociacin.

Concepto y elementos.

Estrategias de negociacin.

Estilos de influencia.

c) Solucin de problemas y toma de decisiones.

Resolucin de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.

Proceso para la resolucin de problemas: enunciado, especificacin, diferencias, cambios, hiptesis, posibles causas, causa ms probable.

Factores que influyen en una decisin: la dificultad del tema, las actitudes de las personas que intervienen en la decisin.

Mtodos ms usuales para la toma de decisiones en grupo: consenso, mayora.

Fases en la toma de decisiones: enunciado, objetivos, clasificacin, bsqueda de alternativas, evaluacin, eleccin tentativa, consecuencias adversas, riesgos, probabilidad, gravedad, eleccin final.

d) Estilos de mando.

Direccin y/o liderazgo: definicin, papel del mando.

Estilos de direccin: laissez-faire, paternalista, burocrtico, autocrtico, democrtico.

Teoras, enfoques del liderazgo: teora del gran hombre, teora de los rasgos, enfoque situacional, enfoque funcional, enfoque emprico, etc.

La teora del liderazgo situacional de Paul Hersay.

e) Conduccin/direccin de equipos de trabajo.

Aplicacin de las tcnicas de dinamizacin y direccin de grupos.

Etapas de una reunin.

Tipos de reuniones.

Tcnicas de dinmica y direccin de grupos.

Tipologa de los participantes.

Preparacin de la reunin.

Desarrollo de la reunin.

Los problemas de las reuniones.

f) La motivacin en el entorno laboral.

Definicin de la motivacin.

Principales teoras de motivacin: McGregor, Maslow, Stogdell, Herzberg, McClelland, teora de la equidad, etc.

Diagnstico de factores motivacionales: motivo de logro, locus control.

Mdulo profesional 9: formacin y orientacin laboral

(Duracin 65 horas)

a) Salud laboral.

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservacin.

Factores de riesgo: fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Medidas de prevencin y proteccin.

Tcnicas aplicadas de la organizacin segura del trabajo.

Tcnicas generales de prevencin/proteccin. Anlisis, evaluacin y propuesta de actuaciones.

Casos prcticos.

Prioridades y secuencias de actuacin en caso de accidentes.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios: consciencia/inconsciencia, reanimacin cardiopulmonar, traumatismos, salvamento y transporte de accidentados.

b) Legislacin y relaciones laborales.

Derecho laboral: normas fundamentales.

La relacin laboral. Modalidades de contratacin, salarios e incentivos. Suspensin y extincin del contrato.

Seguridad Social y otras prestaciones.

rganos de representacin.

Convenio colectivo. Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin sociolaboral.

El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.

El proceso de bsqueda de empleo: fuentes de informacin, mecanismos de oferta-demanda, procedimientos y tcnicas.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. Trmites y recursos de constitucin de pequeas empresas.

Recursos de auto-orientacin profesional. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales. La superacin de hbitos sociales discriminatorios. Elaboracin de itinerarios formativos/profesionalizadores. La toma de decisiones.

d) Principios de economa.

Variables macroeconmicas. Indicadores socioeconmicos. Sus interrelaciones.

Economa de mercado: oferta y demanda, mercados competitivos.

Relaciones socioeconmicas internacionales: UE.

e) Economa y organizacin de la empresa.

Actividad econmica de la empresa: criterios de clasificacin.

La empresa: tipos de modelos organizativos. reas funcionales. Organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa: patrimonio de la empresa; obtencin de recursos: financiacin propia, financiacin ajena; interpretacin de estados de cuentas anuales, costes fijos y variables.

Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo

(Duracin 380 horas)

a) Relaciones en el entorno de trabajo.

Informacin de la empresa. Areas funcionales, productos y/o servicios que presta.

Aplicacin de los procedimientos establecidos.

Cumplimiento de las normas de la empresa.

Organizacin del propio trabajo.

Coordinacin de las acciones con los miembros del equipo.

Comunicacin de resultados.

b) Aplicacin de las normas de seguridad e higiene establecidas.

Riesgos en las reas de realizacin y procesado de producciones fotogrficas y audiovisuales.

Medios de proteccin personal. Identificacin y utilizacin.

Proteccin de equipos, instrumentos y materiales. Procedimientos que se deben aplicar.

Comportamientos preventivos.

Actuacin en situaciones de emergencia.

Normativa y reglamentacin especfica de seguridad e higiene.

c) Control de la continuidad narrativa.

d) Realizacin de las mezclas en un programa de televisin.

e) Montaje de programas audiovisuales.

f) Postproduccin de programas audiovisuales.

g) Control de plat.

h) Control de la figuracin.

i) Control de los tiempos de realizacin.

j) Seguimiento del guin o escaleta y avisos al realizador.

k) Informacin de la empresa.

Informacin tcnica del proyecto.

Informacin de estudio de mercado.

Informacin tcnica del producto: especificaciones tcnicas y caractersticas, tipo y parmetros que lo definen.

Informacin tcnica del proceso: de la produccin, medios, plan, relaciones funcionales externas e internas, equipos humanos.

Plan de calidad. Pruebas y controles internos y externos.

l) Organizacin y desarrollo de producciones fotogrficas, iluminacin de espacios escnicos.

Valoracin de los recursos propios y ajenos necesarios para desarrollar producciones fotogrficas y audiovisuales, as como la iluminacin de producciones audiovisuales y de espectculos.

Condiciones de la produccin: requerimientos de la toma, prestaciones de los equipos, puesta en escena, etctera.

Caractersticas de los materiales necesarios en la produccin.

Elaboracin de propuestas de plan de trabajo a partir de las condiciones de la produccin.

ANEXO II

Requisitos de espacios e instalaciones necesarios para poder impartir el currculo del ciclo formativo de Tcnico superior en Realizacin de Audiovisuales y Espectculos

De conformidad con la disposicin final segunda del Real Decreto 2035/1995, de 22 de diciembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior en Realizacin de Audiovisuales y Espectculos, los requisitos de espacios e instalaciones de dicho ciclo formativo son:

Grado

de utilizacin

-

Porcentaje / Superficie

-

m / Espacio formativo

Taller/estudio de realizacin de audiovisuales / 180 / 40

Taller de montaje y postproduccin / 60 / 25

Taller multimedia / 60 / 20

Aula polivalente / 60 / 15

El grado de utilizacin expresa en tanto por ciento la ocupacin del espacio, por un grupo de alumnos, prevista para la imparticin del ciclo formativo.

En el margen permitido por el grado de utilizacin, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 08/03/1996
  • Fecha de publicación: 16/04/1996
  • Entrada en vigor: 17 de abril de 1996.
  • Fecha de derogación: 17/12/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1680/2011, de 18 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-19599).
Referencias anteriores
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid